Rafael Caldera
Dari Wikipedia Indonesia, ensiklopedia bebas berbahasa Indonesia.
Rafael Caldera Rodriguez (lahir di San Felipe, 24 Januari 1916) adalah seorang pengacara, politikus, dan presiden Venezuela periode 1969-1974 dan 1994-1999.
Daftar isi |
[sunting] Pendidikan dan awal karier politik
Caldera dilahirkand alam sebuah keluarga Katolik. Ia belajar di sekolah Katolik, San Ignacio. ia menyelesaikan studinya di Universitas Sentral Venezuela, 1931-1938, dari Fakultas Hukum dan Ilmu Politik, dan mendapatkan gelar doktor. Setelah itu ia mengajar sosiologi dan hukum di berbagai universitas, menjadi pemimpin politik mahasiswa, yang membawanya ke dunia politik.
Caldera fasih berbicara dalam empat bahasa, dan pernah menjadi Akademi Bahasa Spanyol Venezuela.
Ia banyak terlibat dalam dunia pendidikan dan politik, sebagai direktur Institut Hak-hak Buruh Venezuela (1958-1966) dan presiden dari Perhimpunan Sosiologi Venezuela (1958-1967), Organisasi Kristen Demokrat Amerika Latin (1964-1968) dan Perhimpunan Kristen Demokrat se-Dunia (1967-1968).
[sunting] Pembentukan berbagai partai, sebelum COPEI
Caldera pernah menjadi sekrtaris Pemuda Katolik Venezuela. Pada 1936 ia ikut serta dalam pembentukan Persatuan Mahasiswa Nasional (UNE), yang pada 1 Oktober 1938 diubah menjadi partai politik dengan nama Acción Electoral. Partai ini akhirnya diintegrasikan dalam Gerakan Aksi Nasional (MAN) dan disahkan pada 2 Juni 1942, sebagai salah satu dari kelompok-kelompok yang pada 13 Januari 1946 dibentuk menjadi Partai Kristen Sosialis.
Dengan partai ini ia berjuang melawan pemerintahan diktatur di bawah Marcos Pérez Jiménez.
[sunting] Kandidat presiden
Caldera ikut serta dalam pemiu 1958, setelah digulingkannya sang diktator, namun ia dikalahkan oleh Rómulo Betancourt, dari partai Aksi Demokratis (Acción Democrática) (AD) yang sosial-demokrat. Ia kemudian mengadakan aliansi dengan partai ini, dan membentuk Pacto de Punto Fijo.
Caldera menjadi kandidat presiden dalam pemilu 1947, 1958, 1963 dan 1968, untuk partainya, COPEI, setelah menjadi pemimpin tertingginya. ia akhirnya menang, dengan perbedaan yang sangat kecil dibandignkan dengan AD, partai yang berkuasa, dan mendapatkan kepercayaan pada 11 Maret 1969 dari pihak Raúl Leoni. Untuk pertama kalinya sebuah partai dengan dukungan minoritas di parlemen dapat berkuasa di negara itu, sebuah paradoks yang dihasilkan oleh sistem presidensial.
[sunting] Primer gobierno
Caldera, destaca entre sus políticas, el acabar con el continuismo de la doctrina del ex presidente de Acción Democrática Romulo Betancourt, cuya primicia era desconocer a las dictaduras militares que gobernaban en la mayoría de los países latinoamericanos, asi Caldera decide romper el aislamiento de Venezuela con la región reconociendo los gobiernos de factos del mismo, hace una política de firme defensa de los territorios insulares y del Golfo de Venezuela y firma con Guyana el Protocolo de Puerto España sobre la zona en reclamación; en el aspecto económico reforzó el poderío a favor de la patronal Fedecámaras sufriendo su gobierno por el período de reflación norteamericana que caracterizó a la primera de Richard Nixon, con bajos precios del barril de petróleo, lo que hizo que el crecimiento economico de Venezuela en ese período fuese plano. Entre sus logros destacables está la pacificación del país a pesar de su talante conservador, su pragmatismo le llevó una tregua con los grupos armados de izquierda, que logran ser integrados en la vida política, en este aspecto legaliza el Partido Comunista de Venezuela a pesar de la oposición de Acción Democrática.
En su primer periodo constitucional Caldera realiza una reforma en la carta magna de 1961, que impide a la elección en cargo públicos a personas con sentencia firme, de más de tres años. Clausura la Escuela Técnica Industrial permanenetemente y a la Universidad Central de Venezuela por un período de dos años, debido a las manifestaciones estudiantiles en su contra.
[sunting] Activo en la política y su escisión de COPEI
Caldera participa nuevamente en la contienda electoral en 1983, con el apoyo de COPEI y pierde ante Jaime Lusinchi, de AD. Compite en sucesivas ocasiones en las elecciones internas de su partido para ser nuevamente candidato pero no lo logra, hasta que en 1993 decide "autoexcluirse" de su partido y fundar uno nuevo denominado Convergencia Nacional, y con el apoyo de sectores históricamente antagónicos a su figura, tales como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Elector del Pueblo (MEP).
[sunting] Segundo periodo presidencial
Caldera llega al poder por segunda vez en 1994. Con este triunfo, recoge los frutos de su discurso del 4 de febrero de 1992, fecha de una intentona golpista en contra del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. La frase de Caldera "a un pueblo no se le puede pedir sacrificios mientras pasa hambre", junto a su apoyo tácito al Caracazo con anterioridad en 1989, marcó el inicio de su marcha a Miraflores, para su segundo mandato. Las elección fue muy ajustada, Caldera rondó el 30% de votos y le seguían muy cerca otros tres candidatos en números de votos, pero fue proclamado presidente por la ausencia de leyes para una segunda vuelta electoral, también en dichos comicios se presentaron numerosas irregularidades; para algunos Andrés Velásquez de Causa R era el verdadero ganador.
[sunting] Crisis económica
Caldera en el poder nuevamente hubo de manejar una vertiginosa espiral inflacionaria y un paralelo descenso de las reservas de divisas, empleadas generosamente para el sostenimiento del bolívar frente al dólar. El 27 de junio anunció la suspensión con carácter temporal de algunas garantías constitucionales, fundamentalmente las relacionadas con la propiedad privada y la libre actividad económica, que supuso el control estatal sobre el mercado de cambios, el sistema bancario y los precios. Las entidades financieras en bancarrota por la fuga de capitales y las afectadas por prácticas especulativas iban a ser intervenidas y saneadas por el Estado, y de hecho el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la suspensión inmediata de todas sus operaciones de compra-venta de dólares. Dado lo extraordinario de la situación, las medidas fueron toleradas por los medios de comunicación y la comunidad internacional, pero no por el pueblo.
En el primer año de gobierno tiene que manejar una fuerte crisis financiera que se inicia con la intervención del Banco Latino que había quebrado en el gobierno interino de Ramón José Velásquez, después de la destitución de Pérez, continuó con el derrumbe e intervención de una decena de instituciones bancarias y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela. La confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones bancarias fue afectada gravemente. Más de setenta mil medianas y pequeñas empresas quebraron, fundamentalmente por el control de cambios impuesto por el gobierno, que dificulta la obtención de divisas para adquirir insumos. Los alimentos, la ropa, el calzado, la vivienda, el transporte, en fin, todo la que afecta al ciudadano común subieron de forma desproporcionada, sin control, empobreciendo cada vez a mayor número de venezolanos.
[sunting] Agenda Venezuela
Aunque Caldera prometió durante su campaña no acudir jamás ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), debió hacerlo ante la crisis económica y su incapacidad de gestión. El nulo efecto de la práctica intervencionista en la economía del país, hace que Caldera anuncie el programa llamado Agenda Venezuela que prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y apalear la inflación. Aplicando medidas de corte neoliberal de acuerdo con las recomendaciones del FMI, que hasta entonces se había resistido a adoptar. Así, se devaluó el bolívar en un 70%, el control de cambios fue levantado, los combustibles se encarecieron en un 800%, se liberalizaron los tipos de interés (el IVA subió a 16,5%), Se continuó el proceso de privatización de los activos del Estado y se avocó a la disciplina en el gasto público, que no surtieron efectos debido a la crisis económica mundial en ese momento. Está medidas fueron bien acogida en el exterior, pero no en el país. En donde fueron frecuentes las manifestaciones y disturbios de la población venezolana que se sentía afectada negativamente.
[sunting] Comision tripartita
En 1997, una comisión tripartita, conformada por el sector empresarial, laboral y Gobierno, asumieran la reforma del régimen de prestaciones sociales, tras la revisión profunda de la Ley Orgánica del Trabajo. La labor de la comisión tripartita quedó plasmada en un sistema de prestaciones sociales que preveía, entre otras cosas, su pago anual y no al cese del desempeño laboral como se hacía anteriormente; al mismo tiempo, se establecieron cinco subsistemas de seguridad social con la finalidad de mejorar la actividad del Ejecutivo en la resolución de los problemas básicos de los trabajadores venezolanos.
También en el Gobierno de Caldera se inició un proceso de apertura petrolera que muchos catalogaron como el preludio a la privatización del sector; sin embargo se llevó a cabo aglutinando esfuerzos del sector privado, nacional e internacional, para la explotación, exploración y refinamiento del oro negro y del gas natural. La crisis mundial en los mercados del crudo influyó negativamente en este proceso.
[sunting] Amnistia a los militares de la rebelión de 1992
Durante el gobierno de Caldera fueron sobreseídos y salen en libertad los militares involucrados en el intento golpistas de 1992, que se agruparon en el partido político Movimiento V República (MVR), dirigido por Hugo Chávez, para lograr el apoyo de los grupos de izquierdas a su precario gobierno de minoría parlamentaria.
De alguna forma se podría manifestar que el período de gobierno de Caldera sentó las bases del ascenso de Hugo Chávez a la magistratura nacional. Caldera ganó las elecciones presidenciales tras haberse separado de su partido y haber creado un movimiento populista (Convergencia) con apoyo de grupos de izquierdas antes citados, que finalmente derrotó a los partidos socialdemocráta Acción Democrática y democristiano COPEI, que se habían alternado en el gobierno durante 35 años (desde 1959 hasta 1994) y habian perdido para entonces la mayor parte de su influencia en el panorama político de Venezuela. La caída de los partidos tradicionales y el movimiento populista iniciado por Caldera, dieron pie a Chávez para iniciar su propio movimiento, el cual se cristalizó al legalizar el partido MVR proveniente del MBR-200, que logró una clara victoria en las elecciones presidenciales de 1998.
[sunting] Akhir karier politik
Dalam tahun-tahun pertama abad ke-21 Caldera menderita berbagai penyakit, karena usianya yang lanjut dan karena itu ia mengundurkan diri secara permanen dari kehidupan politik negaranya. Yang terakhir ia menderita sakit pada Januari 2006.
[sunting] Kehidupan keluarga
Caldera adalah anak yatim dari orangtua yang berasal dari Spanyol. Ia diangkat anak oleh sebuah keluarga kaya Katolik Venezuela. Ia menikah dengan Alicia Pietri, dan mendapatkan enam orang anak: Mireya, Rafael Tomás, Alicia Helena, Cecilia, Andrés Antonio, dan Juán José Caldera. Juán José juga seorang politikus dan anggota parlemen untuk negara bagian Yaracuy, sejak 1974 hingga 2005.
[sunting] Pranala luar
- Biografía (primer gobierno y otros documentos de referencia en página web de Convergencia).