La corteza continental
Acerca de este escuelas selección Wikipedia
SOS ofrecen una descarga completa de esta selección de escuelas para su uso en escuelas intranets. Madres SOS cada aspecto después de un una familia de niños apadrinados .
La corteza continental es la capa de granito , sedimentarias y metamórficas que forman los continentes y las zonas de los fondos marinos de poca profundidad cerca de sus orillas, conocidos como plataformas continentales. Esta capa se llama a veces sial debido a su roca granítica , en contraste con el corteza oceánica, llamada sima debido a su basáltica (también llamado máficas) roca. Debido al cambio en la velocidad de ondas sísmicas se cree que en los continentes en un cierto sial profundidad es estrecha en sus propiedades físicas a Sima y la línea divisoria se llama Conrad discontinuidad. Que consiste principalmente de roca granítica, tiene una densidad de aproximadamente 2,7 g / cm 3 y es menos denso que el material de la Tierra de manto, que consiste en roca mafic. La corteza continental también es menos denso que corteza oceánica, aunque es considerablemente más gruesa; en su mayoría 35 A 40 KM frente al espesor oceánica promedio de alrededor de 7.10 km. Alrededor del 40% de la superficie de la Tierra está ahora sustentada por la corteza continental.
Debido a que la corteza continental en su mayoría se encuentra por encima del nivel del mar, su existencia permitido que la vida de la tierra para evolucionar de la vida marina. Su existencia también ofrecen amplias extensiones de agua poco profunda conocido como mares y epeiric plataformas continentales donde compleja metazoos vida puede quedar establecido durante la primera Tiempo Paleozoico. Si la Tierra era como los otros silicatos planetas y carecía de la dualidad de la corteza oceánica y continental, nuestro planeta sería un lugar muy diferente y la evolución del Homo sapiens y la civilización habría sido imposible.
En contraste con la relativa permanencia de la corteza continental, el tamaño, la forma y número de los continentes está en constante cambio, ya que diferentes extensiones Rift aparte, chocan y recoalesce como parte de un gran ciclo supercontinente. Hoy en día hay ~ 7000 millones de kilómetros cúbicos de corteza continental, pero en el pasado pudo haber habido menos o más. La permanencia relativa de la corteza continental contrasta con la corta vida de la corteza oceánica. Como consecuencia de la diferencia de densidad, cuando los márgenes activos de la corteza continental se reúnen en la corteza oceánica las zonas de subducción, la corteza oceánica es típicamente subducción en el manto. Debido a su relativa baja densidad, la corteza continental es sólo raramente subducted o con recuperación en el manto (por ejemplo, donde bloques de la corteza continental chocan y overthicken, provocando la fusión de profundidad). Por esta razón, las rocas más antiguas de la Tierra están dentro de los cratones o núcleos de los continentes, en lugar de en reciclado repetidamente corteza oceánica; la roca continental más antigua es la Acasta gneis en 4.01 Ga, mientras que la corteza oceánica más antigua es de no más de Jurásico (~ 180 Ma). La corteza continental y las capas de rocas que se encuentran en y dentro de ella son, pues, el mejor archivo de la historia de la Tierra.
La altura de las cordilleras suele estar relacionada con el espesor de la corteza. Esto resulta de la isostasia asociado con orogenia (formación de montañas). La corteza se espesa por las fuerzas de compresión relacionados con subducción o colisión continental. La flotabilidad de las fuerzas de la corteza hacia arriba, las fuerzas de la tensión de colisión equilibrada por la gravedad y la erosión. Esto forma una raíz quilla o montaña debajo de la cordillera, que es donde se encuentra la corteza más gruesa. La corteza continental más delgado se encuentra en zonas de grietas, donde la corteza se adelgaza por las fallas de desprendimiento y finalmente cortada, sustituido por corteza oceánica. Los bordes de los fragmentos continentales formadas de esta manera (ambos lados del Océano Atlántico , por ejemplo) se denominan márgenes pasivos.
Las altas temperaturas y presiones en profundidad, a menudo combinada con una larga historia de distorsión compleja, significan que gran parte de la corteza continental inferior es metamórfica - la principal excepción a este ser reciente ígnea intrusiones. Roca ígnea también puede ser "underplated" a la parte inferior de la corteza, es decir, añadir a la corteza mediante la formación de una capa inmediatamente debajo de ella.
Hoy en día hay ~ 7000 millones de kilómetros cúbicos de corteza continental, pero en el pasado pudo haber sido más o menos. Hoy corteza continental se produce y se destruye en su mayoría por las placas tectónicas procesos, especialmente en los límites de placas convergentes. El nuevo material se puede agregar a los continentes por la fusión parcial de la corteza oceánica en las zonas de subducción, haciendo que el material más ligero aumentando a medida que el magma, formando volcanes. Asimismo, el material puede ser acreción "horizontal" cuando volcánica arcos de islas, montes submarinos o estructuras similares chocan con el lado del continente como consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas. La corteza continental también se pierde, debido a la erosión y los sedimentos subducción, la erosión tectónica de forearcs, delaminación, y profundo de subducción de la corteza continental en zonas de colisión. Muchos aspectos del crecimiento de la corteza son controvertidos, como los porcentajes de crecimiento de la corteza y el reciclaje, si la corteza inferior se recicla de manera diferente que la corteza superior y sobre la cantidad de las placas tectónicas de la Tierra historia ha operado y así podría ser el modo dominante de la formación de la corteza continental y destrucción. Es una cuestión de debate si la cantidad de corteza continental ha ido aumentando, disminuyendo o se mantiene constante a través del tiempo geológico. Un modelo indica que en anteriores a la 3.7 Ga Hace corteza continental constituido menos del 10% de la cantidad actual. Por 3,0 Ga hace la cantidad era de 25% y después de un período de rápida evolución de la corteza terrestre que era alrededor del 60% de la cantidad actual de hace 2,6 Ga (Taylor y McLennan, 1995). El crecimiento de la corteza continental parece haber ocurrido en los arranques de aumento de la actividad correspondientes a cinco episodios de aumento de la producción a través del tiempo geológico (ver gráfico en Butler).