Contenido Checked

Era de hielo

Temas relacionados: El clima y el tiempo

Sabías ...

SOS Children, una organización benéfica educación , organizó esta selección. ¿Quieres saber sobre el patrocinio? Ver www.sponsorachild.org.uk

Las capas de hielo se expanden durante una edad de hielo. Esta imagen es de la capa de hielo antártica.
Las variaciones en la temperatura, CO 2, y el polvo del Núcleo de hielo de Vostok en los últimos 400.000 años

Una edad de hielo es un período de reducción a largo plazo en la temperatura de la Tierra superficie y la atmósfera 's, resultando en una expansión del continentales capas de hielo , las capas de hielo polares y alpinos glaciares . Glaciologically , edad de hielo se utiliza a menudo para referirse a un período de las capas de hielo en los hemisferios norte y sur; por esta definición todavía estamos en una edad de hielo (debido a que el Groenlandia y Todavía existen capas de hielo de la Antártida). Más coloquialmente, cuando se habla de los últimos millones de años, la edad de hielo se utiliza para referirse a los períodos más fríos con amplias capas de hielo sobre la América del Norte y Continentes de Eurasia: en este sentido, la más reciente edad de hielo alcanzó su punto máximo hace unos 11.000 años. En este artículo se utilizará la edad de hielo plazo en el primero, glaciología, sentido: glaciales de los períodos más fríos durante las edades de hielo y interglaciares de los períodos más cálidos.

Origen de la teoría de la edad de hielo

La idea de que en los últimos glaciares había sido mucho más extensa era el conocimiento popular en algunas regiones alpinas de Europa: Imbrie y Imbrie (1979) citan un leñador por nombre de Jean-Pierre Perraudin diciendo Jean de Charpentier de la antigua extensión de la Glaciar Grimsel en la Alpes suizos. Macdougall (2004) afirma que la persona que fue nombrado un ingeniero suizo Ignaz Venetz, pero una sola persona no inventaron la idea. Entre 1825 y 1833, Charpentier reunió pruebas en apoyo del concepto. En 1836 Charpentier, Venetz y Karl Friedrich Schimper convenció Louis Agassiz, y Agassiz publican la hipótesis en su libro El Estudio sur les glaciares (Estudio sobre Glaciares) de 1840. Según Macdougall (2004), Charpentier y Venetz desaprobaban las ideas de Agassiz que extendieron su trabajo afirmando que la mayoría de los continentes estuvieron una vez cubiertos por el hielo.

En esta primera etapa de conocimiento, lo que se está estudiando que los períodos glaciales en los últimos cien mil años, durante la edad de hielo actual. La existencia de antiguas glaciaciones era todavía insospechado.

La evidencia de las edades de hielo

Hay tres tipos principales de pruebas para las edades de hielo: geológicos, químicos, y paleontológico.

La evidencia geológica para las edades de hielo viene en varias formas, incluyendo el desgrasado roca y arañazos, morrenas glaciares, drumlins, corte valle, y la deposición de hasta o tillitas y erráticos glaciales. Glaciaciones sucesivas tienden a distorsionar y borrar la evidencia geológica, por lo que es difícil de interpretar. Tomó un poco de tiempo para que la teoría actual para ser trabajado.

La evidencia química se compone principalmente de las variaciones en las proporciones de isótopos en los fósiles presentes en los sedimentos y rocas sedimentarias, los núcleos de sedimentos del océano, y por los períodos glaciales más recientes, los núcleos de hielo . Dado que el agua que contiene isótopos más pesados tiene una mayor calor de evaporación, su proporción disminuye con condiciones más frías. Esto permite un registro de la temperatura que se construirá. Sin embargo, esta evidencia puede ser confundida por otros factores registrados por las proporciones de isótopos; por ejemplo, una extinción masiva aumenta la proporción de isótopos más ligeros en los sedimentos y hielo porque los procesos biológicos utilizan preferentemente isótopos más ligeros, por lo que una reducción en la tierra o en el mar resultados de biomasa en un desplazamiento inducido bio-repentina del equilibrio isotópico hacia una mayor proporción de los isótopos más ligeros disponibles para la deposición.

La evidencia paleontológica consta de cambios en la distribución geográfica de los fósiles. Durante un período glacial organismos adaptados al frío repartidas en latitudes más bajas, y los organismos que prefieren condiciones más cálidas se extinguen o se aprietan en latitudes más bajas. Esta evidencia es también difícil de interpretar debido a que requiere (1) secuencias de sedimentos que cubren un largo período de tiempo, en una amplia gama de latitudes y que se correlacionan con facilidad; (2) organismos antiguos que sobreviven durante varios millones de años sin cambio y cuyas preferencias temperatura se diagnostican fácilmente; y (3) el hallazgo de los fósiles correspondientes, lo que requiere mucha suerte.

A pesar de las dificultades, los análisis de núcleos de núcleos de hielo y sedimentos oceánicos ha mostrado períodos de glaciaciones y interglaciares durante los últimos millones de años. Estos también confirman el vínculo entre las edades de hielo y de los fenómenos de la corteza continental como morrenas glaciares, drumlins y erráticos glaciales. Por lo tanto los fenómenos corteza continental se aceptan como buena evidencia de las edades de hielo anteriores cuando se encuentran en capas creadas mucho antes que el intervalo de tiempo del que se dispone núcleos de hielo y los núcleos de sedimentos oceánicos.

Principales edades de hielo

Mapa edad de hielo de Europa centro-norte. Rojo: límite máximo de edad de hielo Weichseliense; amarillo: edad de hielo Saale al máximo (Drenthe etapa); azul: edad de hielo Elster glaciación máxima.

Ha habido por lo menos cuatro grandes glaciaciones en el pasado de la Tierra. Fuera de estos períodos, la Tierra parece haber sido sin hielo incluso en las altas latitudes.

La edad de hielo hipotética temprana, llamada Huronian, fue de alrededor de 2,7 a 2,3 hace mil millones de años durante los primeros Proterozoico.

La edad más temprana bien documentado hielo, y probablemente el más grave de los últimos mil millones años, se produjo a partir de 850 a hace 630 millones años (el Período Criogénico) y se puede haber producido una Tierra Bola de Nieve en el cual cubrió de hielo permanente de todo el mundo. Esto terminó muy rápidamente a medida que el vapor de agua devuelta a la atmósfera de la Tierra . Se ha sugerido que el fin de esta edad de hielo fue responsable de la subsiguiente Ediacaran y explosión cámbrica , aunque esta teoría es reciente y controvertido.

Registros de sedimentos que muestran las secuencias fluctuantes de los glaciales y interglaciares durante los últimos millones de años.

Una edad de hielo menor, el Andina-sahariana, ocurrió desde hace 460 hasta 430 millones de años, durante el Ordovícico y el Silúrico periodo. Había extensa polar las capas de hielo a intervalos de hace 350 hasta 260 millones de años, durante los Carbonífero y Pérmico primeros períodos, asociado a la Karoo Edad de Hielo.

Mientras que una capa de hielo en la Antártida comenzó a crecer hace unos 20 millones de años, la edad de hielo actual se dice que ha comenzado hace unos 2,58 millones años. Durante el final del Plioceno la propagación de las capas de hielo en el hemisferio norte comenzó. Desde entonces, el mundo ha sido testigo de los ciclos de glaciación con capas de hielo avanzando y retrocediendo en escalas de tiempo 40.000 y 100.000 años llamados glaciales (avance glacial) y interglaciares (retroceso de los glaciares). La tierra se encuentra actualmente en un interglacial, y el último período glacial terminó hace unos 10.000 años. Todo lo que queda de los continentales capas de hielo son el Groenlandia y Las capas de hielo de la Antártida.

Las edades de hielo se pueden dividir aún más por la ubicación y el tiempo; por ejemplo, los nombres de Riss (180,000-130,000 años pb) y Würm (70,000-10,000 años pb) se refiere específicamente a la glaciación en el Región de los Alpes. Tenga en cuenta que la extensión máxima de los hielos no se mantiene durante todo el intervalo. Desafortunadamente, la acción de limpieza de cada glaciación tiende a eliminar la mayor parte de la evidencia de las capas de hielo anteriores casi por completo, excepto en las regiones donde la lámina posterior no lograr una cobertura completa. Es posible que los períodos glaciales distintos de los de arriba, especialmente en el Precámbrico , se han pasado por alto debido a la escasez de rocas expuestas desde las altas latitudes de los períodos de mayor edad.

Glaciales y interglaciares

Muestra el patrón de temperatura y volumen de hielo cambios asociados con los últimos glaciales y interglaciares

Dentro de las edades de hielo (o al menos en el último), se producen períodos más templados y más graves. Los períodos más fríos se llaman períodos glaciales, los más cálidos períodos interglaciales, como el Era interglacial Eemiense.

Glaciales se caracterizan por climas más fríos y más secos en la mayor parte de las tierras y el hielo marino masas terrestres y grandes que se extienden hacia el exterior desde los polos. Montaña glaciares en áreas de otra manera unglaciated extienden a elevaciones más bajas debido a una menor línea de nieve. Los niveles del mar caen debido a la eliminación de grandes volúmenes de agua sobre el nivel del mar en las capas de hielo. Hay evidencia de que los patrones de circulación oceánica se interrumpen por las glaciaciones. Dado que la Tierra tiene glaciación continental en el Ártico y en la Antártida, que se encuentran actualmente en un mínimo glacial de una glaciación. Ese período entre el máximo glacial se conoce como un interglacial.

La Tierra ha estado en un periodo interglaciar conocido como Holoceno hace más de 11.000 años. Era la sabiduría convencional de que "el período interglacial típico dura alrededor de 12.000 años", pero esto ha sido cuestionado recientemente. Por ejemplo, un artículo en la revista Nature sostiene que el interglacial actual podría ser más análogo a un interglaciar anterior que duró 28.000 años. Cambios previstos en la variación orbital sugieren que el próximo período glacial no empezaría antes unos 50.000 años a partir de ahora, independientemente de hecho por el hombre el calentamiento global (ver ciclos de Milankovitch ). Por otra parte, el forzamiento antropogénico del aumento de los gases de efecto invernadero podría superar la variación orbital durante el tiempo que continúa el uso intensivo de combustibles fósiles.

Las retroalimentaciones positivas y negativas en los periodos glaciales

Cada período glacial está sujeta a retroalimentación positiva que hace que sea más grave y retroalimentación negativa que mitiga y (en todos los casos hasta ahora) finalmente lo termina.

Los procesos que conforman los periodos glaciales más severas

El hielo y la nieve aumentan de la Tierra albedo , es decir, que refleje más la energía del sol y absorber menos. Por lo tanto, cuando la temperatura del aire disminuye, campos de hielo y nieve crecen, y esto continúa hasta que se alcanza un equilibrio. Además, la reducción de los bosques causada por la expansión del hielo aumenta albedo.

Otra teoría ha planteado la hipótesis de que un libre de hielo del Océano Ártico provoca un aumento de las nevadas en las altas latitudes. Cuando cubre de hielo a baja temperatura del Océano Ártico hay poca evaporación o sublimación y las regiones polares son bastante seco en términos de precipitación, comparable a la cantidad que se encuentra en las latitudes medias desiertos . Esta baja precipitación permite nevadas en latitudes altas se derritan durante el verano. Un Océano Ártico sin hielo absorbe la radiación solar durante los largos días de verano, y se evapora más agua en la atmósfera del Ártico. Con mayor precipitación, porciones de esta nieve no pueden fundirse durante el verano y para que el hielo glacial se pueden formar en altitudes más bajas y latitudes más meridionales, reduciendo las temperaturas sobre la tierra por el aumento del albedo como se señaló anteriormente. (Actual proyecta consecuencias del calentamiento global son una gran parte del Océano Ártico sin hielo dentro de 50 años.) de agua dulce adicional que desemboca en el Atlántico Norte durante un ciclo de calentamiento también puede reducir la circulación global del agua del océano (véase Apagado de la circulación termohalina). Tal reducción (mediante la reducción de los efectos de la Gulf Stream) tendría un efecto de enfriamiento en el norte de Europa, que a su vez daría lugar a un aumento de la retención de la nieve en latitudes bajas durante el verano. También se ha sugerido que durante una extensa hielo glaciares de edad pueden mover a través de la Golfo de San Lorenzo, que se extiende en el océano Atlántico Norte hasta el punto de que la Corriente del Golfo se bloquea.

Los procesos que mitiguen los períodos glaciales

Las capas de hielo que se forman durante las glaciaciones causan la erosión de la tierra debajo de ellos. Después de algún tiempo, esto reducirá la tierra debajo del nivel del mar y por lo tanto disminuir la cantidad de espacio en el que pueden formar placas de hielo. Esto mitiga las votaciones albedo, al igual que la reducción en el nivel del mar que acompaña a la formación de capas de hielo.

Otro factor es el aumento de la aridez que ocurre con máximos glacial, lo que reduce la precipitación disponible para mantener la glaciación. El retroceso de los glaciares inducida por este o cualquier otro proceso puede ser amplificado por inversos retroalimentaciones positivas similares a las de los avances glaciales.

Causas de las glaciaciones

Las causas de las glaciaciones siguen siendo controvertidas, tanto para los períodos de la edad de hielo a gran escala y el flujo más pequeño y flujo de los períodos glaciales e interglaciales dentro de una edad de hielo. El consenso es que varios factores son importantes: la composición atmosférica (las concentraciones de dióxido de carbono , metano ); cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol conocidas como ciclos de Milankovitch (y posiblemente la órbita del Sol alrededor de la galaxia ); el movimiento de las placas tectónicas que resulta en cambios en la posición relativa y la cantidad de corteza continental y oceánica en la superficie de la Tierra, lo que podría afectar el viento y océano corrientes; variaciones en la radiación solar; la dinámica orbital del sistema Tierra-Luna; y el impacto de la relativamente grande meteoritos, y vulcanismo incluyendo erupciones de supervolcanes.

Algunos de estos factores están causalmente relacionados entre sí. Por ejemplo, los cambios en la composición de la atmósfera de la Tierra (en especial las concentraciones de gases de efecto invernadero) pueden alterar el clima, mientras que el propio cambio climático puede cambiar la composición de la atmósfera (por ejemplo, cambiando la velocidad a la que meteorización elimina CO 2).

William Ruddiman, Maureen Raymo y otros proponen que el tibetano y Colorado mesetas son inmensas CO 2 "depuradores" con una capacidad suficiente para eliminar el CO 2 de la atmósfera mundial como un factor causal importante de la 40 millones años Cenozoico tendencia al enfriamiento. Afirman, además, que aproximadamente la mitad de su levantamiento (y CO 2 "fregar" capacidad) se produjeron en los últimos 10 millones de años.

Los cambios en la atmósfera de la Tierra

Hay evidencia de que gases de efecto invernadero niveles cayeron al inicio de las edades de hielo y se elevaron durante el retiro de las capas de hielo, pero es difícil establecer la causa y el efecto (ver las notas anteriores sobre el papel de la intemperie). Los niveles de gases de efecto invernadero también pueden haber sido afectados por otros factores que se han propuesto como causas de las glaciaciones, como el movimiento de los continentes y vulcanismo.

La Tierra Bola de Nieve hipótesis sostiene que la congelación severa en la tarde Proterozoico fue terminada por un aumento en los niveles de CO2 en la atmósfera, y algunos partidarios de la Tierra Bola de Nieve argumentan que fue causada por una reducción de CO 2 atmosférico. La hipótesis también advierte de los futuros Tierras de bolas de nieve.

William Ruddiman ha propuesto la hipótesis anthropocene temprano, según la cual el era del Antropoceno, ya que algunas personas llaman el período más reciente de la historia de la Tierra cuando las actividades de la raza humana primero comenzó a tener un impacto global significativo sobre el clima y los ecosistemas de la Tierra, no comenzó en el siglo 18 con la llegada de la Industrial Era, pero se remonta a hace 8.000 años, debido a las actividades agrícolas intensas de nuestros primeros ancestros agrarias. Fue en ese momento que las concentraciones de gases de efecto invernadero atmosférico dejaron de seguir el patrón periódico de los ciclos de Milankovitch . En su hipótesis vencida-glaciación Ruddiman afirma que una edad de hielo incipiente probablemente habría comenzado hace varios miles de años, pero la llegada de esa edad de hielo programada fue impedido por las actividades de los primeros agricultores.

Posición de los continentes

El registro geológico parece demostrar que las edades de hielo comienzan cuando los continentes están en posiciones que bloquean o reducen el flujo de agua cálida desde el ecuador hacia los polos y por lo tanto permiten a las capas de hielo que se forman. Las capas de hielo de la Tierra aumenta la reflectividad y por lo tanto reducen la absorción de la radiación solar. Con menos radiación absorbida la atmósfera se enfría; el enfriamiento permite que las capas de hielo que crecen, lo que aumenta aún más la reflectividad en un bucle de retroalimentación positiva. La edad de hielo continúa hasta que la reducción de la erosión provoca un aumento en el efecto invernadero .

Hay tres configuraciones conocidas de los continentes que bloquean o reducen el flujo de agua cálida desde el ecuador a los polos:

  • Un continente se sienta encima de un poste, como la Antártida hace hoy.
  • Un mar polar es casi sin litoral, como el océano Ártico es hoy.
  • Un supercontinente cubre la mayor parte del ecuador, como Rodinia hizo durante la Período Criogénico.

Desde la Tierra de hoy tiene un continente sobre el Polo Sur y un océano casi sin litoral sobre el Polo Norte, los geólogos creen que la Tierra seguirá soportar períodos glaciales en el futuro geológicamente próximo.

Algunos científicos creen que los Himalayas son un factor importante en la edad de hielo actual, debido a que estas montañas han aumentado la precipitación total de la Tierra y, por tanto, la velocidad a la que el CO 2 se lava fuera de la atmósfera, disminuyendo el efecto invernadero. La formación de la cordillera del Himalaya 'comenzó hace unos 70 millones de años, cuando el Placa Indo-Australiana chocó con el Placa Euroasiática, y los Himalayas siguen alzándose por unos 5 mm por año debido a que la placa Indo-Australiana se sigue moviendo a los 67 mm / año. La historia de la cordillera del Himalaya en términos generales se ajusta a la disminución a largo plazo de la temperatura media de la Tierra desde el mid-Eoceno , hace 40 millones de años.

Otros aspectos importantes que contribuyeron a los regímenes climáticos antiguos son las corrientes oceánicas, que son modificados por la posición de los continentes, así como otros factores. Tienen la capacidad de enfriar (por ejemplo, ayudar a la creación de hielo de la Antártida) y la capacidad de calentar (por ejemplo, dando a las Islas Británicas un templado en oposición a un clima boreal). El cierre del istmo de Panamá hace unos 3 millones de años pudo haber dado inicio en el presente período de fuerte glaciación sobre América del Norte, poniendo fin el intercambio de agua entre el Atlántico tropical y Pacífico.

Las variaciones en la órbita de la Tierra (ciclos de Milankovitch)

Los ciclos de Milankovitch son un conjunto de variaciones cíclicas en las características de la órbita de la Tierra alrededor del sol. Cada ciclo tiene una duración diferente, por lo que en algunos momentos sus efectos se refuerzan entre sí y en otras ocasiones (parcialmente) se anulan entre sí.

Es muy poco probable que los ciclos de Milankovitch pueden empezar o terminar una edad de hielo (serie de períodos glaciales):

  • Aun cuando sus efectos se refuerzan entre sí no son lo suficientemente fuertes.
  • Los "picos" (efectos se refuerzan entre sí) y "valles" (efectos se anulan entre sí) son mucho más regular y mucho más frecuentes que las edades de hielo observados.

Por el contrario, existe una fuerte evidencia de que los ciclos de Milankovitch afectan la ocurrencia de períodos glaciales e interglaciales dentro de una edad de hielo. Los actuales edades de hielo son los más estudiados y mejor entendidos, particularmente los últimos 400.000 años, ya que este es el período cubierto por los núcleos de hielo que registran la composición atmosférica y proxies para la temperatura y el volumen de hielo. Dentro de este período, el partido de frecuencias glacial / interglacial a los períodos orbitales obligando Milanković está tan cerca que forzar orbital es generalmente aceptado. Los efectos combinados de la distancia que cambia con el Sol, la precesión del eje de la Tierra, y la inclinación cambiante del eje de la Tierra redistribuyen la luz solar recibida por la Tierra. De particular importancia son los cambios en la inclinación del eje de la Tierra, que afectan a la intensidad de las estaciones . Por ejemplo, la cantidad de afluencia solar en julio a 65 grados norte de latitud varía hasta en un 25% (de 400 W / m² a 500 W / m², ver gráfico en ). La opinión generalizada es que las capas de hielo avanzan cuando los veranos se vuelven demasiado frío para derretir toda la nieve acumulada en el invierno anterior. Algunos trabajadores creen que la fuerza de la orbital forzando es demasiado pequeño para provocar glaciaciones, pero los mecanismos de retroalimentación como el CO 2 pueden explicar esta falta de coincidencia.

Mientras Milankovitch forzando predice que los cambios cíclicos en la Tierra parámetros orbitales pueden expresarse en el registro glaciación, explicaciones adicionales son necesarios para explicar que los ciclos se observa que es más importante en el calendario de los períodos glaciales e interglaciales. En particular, durante los últimos 800.000 años, el período de oscilación dominante glacial-interglacial ha sido 100.000 años, lo que corresponde a los cambios en la Tierra excentricidad y orbital inclinación. Sin embargo, esto es, con mucho, la más débil de las tres frecuencias predichas por Milankovitch. Durante el periodo de hace 3,0-0.800.000 años, el patrón dominante de la glaciación correspondía al período de 41.000 años de cambios en la Tierra oblicuidad (inclinación del eje). Las razones de la dominación de una frecuencia frente a otro, son poco conocidos y un área activa de investigación actual, pero la respuesta probablemente se relaciona con algún tipo de resonancia en el sistema climático de la Tierra.

La "tradicional" explicación Milankovitch esfuerza por explicar el dominio del ciclo de 100.000 años en los últimos 8 ciclos. Richard A. Muller y Gordon J. MacDonald y otros han señalado que esos cálculos son para una órbita de dos dimensiones de la Tierra, pero la órbita tridimensional también tiene un ciclo de 100.000 años de inclinación orbital. Propusieron que estas variaciones en la inclinación orbital conducen a variaciones en insolación, ya que la tierra se mueve dentro y fuera de las bandas de polvo conocidas en el sistema solar. Aunque se trata de un mecanismo diferente a la visión tradicional, los períodos "previstos" en los últimos 400.000 años son casi los mismos. La teoría de Muller y MacDonald, a su vez, ha sido cuestionada por José Antonio Rial .

Otro trabajador, William Ruddiman, ha propuesto un modelo que explica el ciclo de 100.000 años por el efecto modulador de la excentricidad (débil ciclo de 100.000 años) en precesión (ciclo de 23.000 años) combinado con evaluaciones gases de efecto invernadero en los ciclos 41,000- y 23.000 años. Sin embargo, otra teoría ha sido avanzada por Peter Huybers quien argumentó que el ciclo de 41.000 años ha sido siempre dominante, pero que la Tierra ha entrado en un modo de comportamiento del clima en el que sólo el segundo o tercer ciclo desencadena una edad de hielo. Esto implicaría que la periodicidad 100.000 años es realmente una ilusión creada por un promedio juntos ciclos que duran 80.000 y 120.000 años. Esta teoría es consistente con las incertidumbres existentes en las citas, pero no están ampliamente aceptados en la actualidad (Naturaleza 434, 2005, ).

Las variaciones en la salida de la energía del Sol

Hay al menos dos tipos de variación en la producción de energía del Sol:

  • A muy largo plazo, los astrofísicos creen que aumenta la salida del sol en un 10% por cada mil millones (10 9) años. En unos mil millones de años, el 10% adicional será suficiente para causar un fugitivo efecto invernadero en la Tierra-aumento de las temperaturas producen más vapor de agua, vapor de agua es un gas de efecto invernadero (mucho más fuerte que el CO 2), la temperatura se eleva, más vapor de agua es producido, etc.
  • Las variaciones a corto plazo, algunos posiblemente causados por la caza. Dado que el Sol es enorme, los efectos de los desequilibrios y procesos de retroalimentación negativos tardan mucho tiempo en propagarse a través de él, por lo que estos procesos sobrepasan y causan más desequilibrios, etc .- "mucho tiempo" en este contexto significa miles de millones de años.

El aumento a largo plazo en la salida del Sol no puede ser una causa de las glaciaciones.

Las variaciones a corto plazo más conocidos son ciclos de manchas solares, en especial el mínimo de Maunder , que se asocia con la parte más fría de la Pequeña Edad de Hielo . Al igual que los ciclos de Milankovitch, efectos ciclos de manchas solares son demasiado débiles y demasiado frecuentes para explicar el inicio y el final de las edades de hielo, pero muy probablemente ayudar a explicar las variaciones de temperatura en su interior.

Vulcanismo

En teoría, es posible que los volcanes submarinos podrían terminar una era de hielo, causando el calentamiento global. Una de las explicaciones sugeridas para las Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno es que los volcanes submarinos liberados metano desde clatratos y por lo tanto causó un gran y rápido aumento en el efecto invernadero . No parece haber ninguna evidencia geológica de tales erupciones en el momento adecuado, pero esto no prueba que no sucedan.

Es difícil ver cómo el vulcanismo podría causar una edad de hielo, ya que sus efectos de enfriamiento tendrían que ser más fuerte que ya duran más que sus efectos de calentamiento. Esto requeriría polvo y nubes de aerosol que se quedaría en la atmósfera superior bloqueando el sol durante miles de años, lo que parece muy poco probable. Los volcanes submarinos no podían producir este efecto debido a que el polvo y aerosoles serían absorbidos por el mar antes de llegar a la atmósfera.

Recientes fases glaciales e interglaciales

Etapas glaciales en Norteamérica

Glaciación hemisferio norte durante las últimas glaciaciones. El conjunto compone de 3 a 4 kilometros gruesas capas de hielo causó un descenso del nivel del mar de unos 120 m.

Las principales etapas glaciales de la edad de hielo actual en América del Norte fueron el Nebraska, Kansan, Illinoian, y Glaciación Wisconsin. Estaban divididos por el Aftonian, Yarmouth, y Etapas interglaciares Sangamon.

Durante la última glaciación de América del Norte, la glaciación de Wisconsin (hace 70.000 a 10.000 años), las capas de hielo se extendió a unos 45 grados de latitud norte. Estas hojas eran de 3 a 4 km de espesor.

Esta glaciación Wisconsin dejó impactos generalizados sobre el paisaje de América del Norte. Los Grandes Lagos y el Lagos Finger fueron talladas por el hielo profundización valles viejos. La mayoría de los lagos de Minnesota y Wisconsin se le sacaron por los glaciares y más tarde llena de meltwaters glaciales. El viejo Sistema de drenaje del río Teays fue alterado radicalmente y en gran medida a la forma de nuevo Río Ohio sistema de drenaje. Otros ríos represados y se desvían a nuevos canales, como el Niagara , que formó una espectacular cascada y garganta, cuando el flujo de agua se encontró con una escarpa caliza. Otra cascada similares, en la actualidad Clark Reservation State Park cerca Syracuse, Nueva York, es ahora seco.

El área desde Long Island a Nantucket se formó a partir de los glaciares hasta que, y la gran cantidad de lagos en el Escudo canadiense en el norte de Canadá se puede atribuir casi en su totalidad a la acción del hielo. Como el hielo se retiró y el polvo de roca seca, los vientos llevaron a los cientos de kilómetros de material, formando lechos de Loess muchas decenas de metros de espesor en el Valle de Missouri . rebote isostático , sigue reconfigurando los Grandes Lagos y otras áreas que antes estaban bajo el peso de las capas de hielo.

La Driftless Zone, una parte del oeste y suroeste de Wisconsin, junto con partes de adyacente Minnesota , Iowa, y Illinois, no estaba cubierta por glaciares.

Efectos de la glaciación

Aunque la última glaciación terminó hace más de 8.000 años, sus efectos todavía se puede sentir hoy. Por ejemplo, el hielo en movimiento tallado paisaje en Canadá, Groenlandia, el norte de Eurasia y la Antártida. Los bloques erráticos, hasta que, drumlins, eskers, lagos tetera, morrenas, circos, bocinas, etc., son características típicas dejadas por los glaciares.

El peso de las capas de hielo era tan grande que deforman la corteza y el manto de la Tierra. Después de las capas de hielo se derritieron, el rebotado tierra cubierta de hielo (ver rebote post-glacial ). Debido a la alta viscosidad de la Tierra, el flujo de rocas del manto que controla el proceso de rebote es muy lento - a una velocidad de aproximadamente 1 cm / año cerca del centro de rebote hoy.

Durante la glaciación, el agua fue tomada de los océanos para formar el hielo en las latitudes altas, por lo que el nivel global del mar se reduce en cerca de 120 metros, la exposición de las plataformas continentales y la formación de puentes de tierra entre masas de tierra para los animales a migrar. Durante deglaciación, el agua del hielo derretido regresó a los océanos, haciendo que el nivel del mar se eleve. Este proceso puede causar cambios repentinos en las costas y sistemas de hidratación resulta en nuevas tierras sumergidas, tierras emergentes, colapsadas la acumulación de hielo resultantes en salinización de los lagos, los nuevos diques de hielo creando vastas zonas de agua dulce, y alteración general en los patrones climáticos regionales a gran escala, pero temporal. Incluso puede causar reglaciation temporal. Este tipo de patrón caótico de rápido cambio de tierra, hielo, agua salada y agua dulce se ha propuesto como modelo probable para el Báltico y las regiones escandinavas, así como gran parte del centro de América del Norte a finales del último máximo glacial, con la presen- Sólo costas día están alcanzando en los últimos milenios de la prehistoria. Además, el efecto de la elevación en Escandinavia sumergida una vasta llanura continental que había existido bajo gran parte de lo que ahora es el Mar del Norte, que conecta las islas británicas a Europa continental.

La redistribución de agua helada en la superficie de la Tierra y el flujo de rocas del manto hace que el campo gravitacional y el momento de inercia de la Tierra a cambio. Los cambios en el momento de inercia resultan en un cambio en el movimiento de rotación de la Tierra. La redistribución de la tensión inducida masa superficial dentro de la Tierra y los terremotos causados (ver rebote post-glacial ), según algunos científicos. Sin embargo, muchos geólogos principales son dudoso que el efecto sobre el movimiento de rotación, al menos al final del último máximo glacial, era suficiente para crear un efecto significativo terremoto. Eso no quita la posibilidad de que el propio rebote generado efectos tectónicos regionales.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Ice_age&oldid=225675427 "