Contenido Checked

Betún

Temas relacionados: La vida cotidiana

Antecedentes

SOS ofrecen una descarga completa de esta selección de escuelas para su uso en escuelas intranets. ¿Quieres saber sobre el patrocinio? Ver www.sponsorachild.org.uk

Una lata de betún con una abertura de montaje lateral mecanismo visible en la parte superior de la foto

Limpieza de zapatos (o betún), es un ceroso pegar, crema o líquido que se usa para pulir, brillar, impermeable, y restaurar la apariencia de cuero zapatos o botas, extendiendo así la la vida del calzado.

Varias sustancias se han utilizado como betún durante cientos de años, a partir de sustancias naturales como cera y sebo. Fórmulas de esmalte modernos se introdujeron a principios del siglo 20 y muchas de esas formulaciones originales todavía están en uso hoy en día. Hoy en día, el betún se hace generalmente de una mezcla de natural y materiales sintéticos, incluyendo nafta, trementina, colorantes, y goma árabe, utilizando sencillo procesos de ingeniería química. Limpieza de zapatos es por lo general inflamable, puede ser tóxico, y, si es mal utilizado, puede manchar la piel. Se debe utilizar en un área bien ventilada con cuidado para proteger la ropa, alfombras y muebles.

La popularidad de betún en paralelo un aumento general de la producción de calzado de cuero y sintético, que comienza en el siglo 19 y continuando en la 20a. El guerras mundiales vio un aumento en la demanda del producto, con el fin de botas de ejército polaco.

Uso

Limpieza de zapatos se aplica a la zapata utilizando un trapo , paño o cepillo . Limpieza de zapatos no es un producto de limpieza, por lo que el calzado debe ser a la vez limpia y seca antes de la aplicación. Una acción de frotamiento vigoroso de aplicar el esmalte de manera uniforme sobre el inicio, seguido de pulir aún más con un paño limpio y seco o un cepillo, por lo general proporciona buenos resultados. Otra técnica, conocida como saliva o pulido pulido toro, consiste en frotar suavemente esmalte en el cuero con un paño y una gota de agua o escupir. Esto logra el acabado de espejo, de alto brillo a veces conocido como un brillo escupir o toro que es especialmente valorada en las organizaciones militares. Se debe mencionar que los de los militares no usan "escupida" real escupir brillar sus botas y zapatos. Spit contiene enzimas que descomponen el esmalte para que no brilla, pero sigue siendo aburrido. Betunes contengan cera de carnauba se puede utilizar como una capa protectora para extender la vida y la apariencia de un zapato de cuero.

Limpieza de zapatos puede adquirirse pre-empapado en una esponja dura, que se puede utilizar para cuero buff sin necesidad de aplicar el esmalte adicional ya sea a la piel o la esponja. Esto se conoce generalmente como un aplicador. Un número de compañías que fabrican productos para el cuidado del calzado también venden un betún líquido en una botella de plástico comprimible, con un pequeño aplicador de esponja al final. Para disminuir su viscosidad, esmalte embotellada por lo general tiene un muy bajo contenido de cera.

Hay muchos productos estrechamente relacionados con betún de zapatos, pero que no se consideran estrictamente como tal. Otros productos químicos se pueden utilizar para limpiar y zapatos de brillo en blanqueadores particulares para zapatos blancos, y una variedad de sprays y aerosoles para la limpieza e impermeabilización zapatos de gamuza. Una cáscara de plátano también se puede utilizar para brillar efectivamente zapatos.

Aunque betún está pensado principalmente para los zapatos de cuero, algunas marcas especifican que pueden ser usados en materiales no porosos, tales como vinilo. El pulido es generalmente el mismo color que los zapatos que se utilizará sobre, o puede ser neutral, carente de cualquier color intrínseco.

Historia

Antes del siglo XX

Una lata abierta de dubbin

Desde la época medieval, dubbin, un producto ceroso, se utiliza para ablandar y cuero impermeable; Sin embargo, no impartir brillo. Estaba hecho de ser natural cera, aceite, carbonato de sodio y sebo. Como cuero con un alto chapa natural se hizo popular en el siglo 18, un alto acabado brillante se volvió importante, sobre todo en los zapatos y botas. En la mayoría de los casos, una variedad de esmaltes de fabricación casera fueron utilizados para proporcionar este acabado, a menudo con lanolina o cera de abeja como base.

En el siglo 19 muchas formas de betún se dispuso, sin embargo, rara vez se refieren como el betún o betún. En cambio, fueron a menudo llamados blacking (especialmente cuando se mezcla con negro de humo), o simplemente continuado denominarse dubbin. El sebo, un subproducto de origen animal, se utilizó para la fabricación de una forma simple de betún en este momento. Chicago , Illinois, donde se procesó 82% de la carne que se consume en los Estados Unidos en el corrales de ganado, se convirtieron en una importante zona de producción de pasta de zapatos.

Una serie de cuero de conservas de productos de mayor edad existía incluyendo la marca irlandesa Punch, que se hizo por primera vez en 1851. En 1890, la EOS Kroner Hermanos establecido, una fábrica de betún en Berlín, que prestó servicios al ejército prusiano. Se cerró definitivamente en 1934, cuando los nazis prohibieron Judios para operar un negocio. La marca alemana, Erdal, salió a la venta en 1901.

Antes de 1906, el betún no era muy conocido como un producto puede adquirirse, ni fue particularmente sofisticado. Mientras que las ventas no eran especialmente elevada, algunas marcas, como Nugget, estaban disponibles en el Reino Unido durante el siglo 19. La práctica de brillar zapatos de la gente comenzado de forma gradual y pronto muchos lustrabotas en calles de la ciudad estaban ofreciendo limpiabotas usando una forma básica de pasta de zapatos junto con un paño.

Polaco moderno

Payaso (payaso) zapato marca polaco a partir de mediados del siglo 20 México, parte de la colección permanente de la Museo del Objeto del Objeto.

La primera pasta de zapatos que se asemejan a las variedades modernas (dirigidas principalmente a la inducción de brillo) fue Kiwi. Escocés expatriados William Ramsay y Hamilton McKellen comenzaron a hacer "betún" en una pequeña fábrica en 1904 en Melbourne , Australia . Su fórmula fue una mejora importante en las marcas anteriores. Conservó el cuero de zapatos, hizo brillar, y el color restaurado. Por el momento Kiwi Tan oscuro fue puesto en libertad en 1908, incorporó agentes que agregan flexibilidad y resistencia al agua. Entonces betún-australiano hecho fue considerado como el mejor del mundo. Negro y una gama de colores estuvo disponible, y las exportaciones a Gran Bretaña, Europa continental, y Nueva Zelanda comenzaron. Anteriormente propiedad de la Sara Lee Corporation desde 1984, el kiwi fue vendido en 2011 a SC Johnson .

Ramsay nombrado el betún de zapatos después de la kiwi, la ave nacional de Nueva Zelanda ; La esposa de Ramsay, Annie Elizabeth Meek Ramsay, era natural de Oamaru, Nueva Zelanda. Se ha sugerido que, en un momento en que varios símbolos fueron débilmente asociada con Nueva Zelanda, la eventual propagación de Kiwi betún en todo el mundo aumenta el atractivo popular del Kiwi y lo promovió a expensas de los demás.

Una marca rival en los primeros años fue Cobra arranque polaco, con sede en Sydney . Cobra se destacó por una serie de anuncios de dibujos animados en El Boletín de Sydney, a partir de 1909, con un personaje llamado "Chunder Loo de Akim Foo." Chunder es australiano argot para vómito, y posiblemente se originó a través de la argot de rima de Chunder Loo y vomitar (otro palabra del argot para el vómito).

Aumento de la popularidad

Tres tipos comunes de British betún de 1960

A finales del siglo 19, zapatos de cuero y botas se hicieron asequibles a las masas, y con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, la demanda de un gran número de botas militares pulidas llevaron a una necesidad en el mercado de un producto que permita a las botas para ser pulidas rápida, eficaz y sencilla. El pulido también se utilizó para brillar cuero cinturones, arma de fuego fundas, y arreos. Esta demanda condujo a un rápido incremento en la venta de zapatos y betún. La popularidad de betún de zapatos Kiwi se extendió por toda la Commonwealth británica y los Estados Unidos. Marcas rivales comenzaron a surgir, incluyendo Shinola y Cavalier (Estados Unidos), Flor de cerezo (Reino Unido), Parwa (India), Jean Bart (Francia), y muchos otros. Publicidad hizo más prominente; muchas marcas de limpieza de zapatos utilizan figuras de ficción o personajes históricos para dar a conocer sus productos. En el documental alemán de 1927 Berlín: sinfonía de una gran ciudad, una escena se centra en la limpieza de zapatos con un pulimento llama Nigrin luciendo el rostro de un negro.

1930 anuncio británico de la flor de cerezo betún

Mejoras en la fabricación de zapatos en la mitad del siglo 19 permitió a las fábricas para producir grandes cantidades de zapatos hechos de cuero y materiales sintéticos posteriores. Este aumento en la producción de calzado de cuero continuó hasta bien entrado el siglo 20 y condujo a un aumento en el número de tiendas de zapatos al por menor en el mundo industrializado, y posteriormente una convocatoria de betún de zapatos por los consumidores de calzado.

Limpieza de zapatos se encontraba casi en todas partes Las tropas aliadas se aventuraron. Americano corresponsal de guerra Walter Graeber escribió para La revista TIME de la Trincheras Tobruk en 1942 que "los viejos moldes de fabricación británica polaco Kiwi yacían al lado del otro con botellas vacías de Chianti". Una historia indicativo del aumento de la importancia mundial de betún se le dice por Jean (Gertrude) Williams, un neozelandés que vivió en Japón durante la ocupación aliada recta después de la Segunda Guerra Mundial. Soldados estadounidenses fueron encontrando la torpeza de sus botas y zapatos para ser una desventaja cuando se trata de ganar el afecto de las mujeres japonesas. Calzado militar estadounidense de las veces se produce en cuero marrón con el lado áspero hacia fuera.

Cuando las fuerzas de ocupación de la Commonwealth británica llegaron a Japón y todos con botas de charol en un grado desconocido en los EE.UU. fuerzas-el IG eran más conscientes que nunca de sus pies. El secreto se encuentra a descansar no sólo en la saliva y pulir, pero en el betún australiana superior, una mercancía que pronto fue intercambiada con los estadounidenses en una base fluctuante de tantos paquetes de cigarrillos por una lata de betún Kiwi.


Día Moderno

La pulidor de inicio en una plataforma de tren en Mumbai , India

Zapatos productos polacos son artículos de bajo valor que son infrecuentemente comprados, como una sola lata podría durar varios meses, incluso para los usuarios más frecuentes. La demanda del consumidor es inelástica y en gran medida insensibles a cambio de precio, mientras que los volúmenes de ventas son generalmente bajos. En el mercado de betún de zapatos en su conjunto, alrededor del 26% de la facturación se explica por pastas, 24% en cremas, 23% en aerosoles, y 13% en líquidos. En los últimos años, la demanda de productos de betún ha sido o bien estática o disminuido; una de las razones es la sustitución gradual de calzado formal con zapatillas de deporte para el uso diario.

Hay numerosos productos de marca disponible, así como genérico marcas de la tienda. Hay dos áreas principales de ventas de betún: al público en general, y para los especialistas y el comercio, como los talleres de reparación de calzado, y zapateros. Los porcentajes de ventas entre los dos puntos de venta son más o menos comparables.

Kiwi sigue siendo el betún predominante marca en la mayor parte del mundo, que se venden en más de 180 países. Hoy en día se fabrica en Australia, Canadá, Francia, India, Pakistán, Sudáfrica, España, el Reino Unido y los Estados Unidos. Otras marcas líderes incluyen Kelly, Shinola, Lincoln zapatos polaco, Meltonian, Angelus, y la flor de cerezo.

Kiwi fue adquirida por la empresa estadounidense Sara Lee tras la compra de Reckitt y Colman en 1991 y Knomark con su marca Esquire betún en 1987. El Comisión Federal de Comercio dictaminó que Sara Lee tuvo que vender su propiedad de estas empresas en 1994 para evitar que se convierta en un monopolio . Desde esta sentencia, Sara Lee ha sido impedido de adquirir resto de los activos o empresas asociadas con productos para el cuidado del calzado químicas en los Estados Unidos sin la aprobación de la comisión anterior. La Comisión de Competencia del Reino Unido investigó el monopolio potencial de Sara Lee en la industria del cuidado del calzado.

Zapatos vacía botellas de esmalte pueden utilizarse para crear graffiti, por vertimiento a cabo el pulido en el interior y llenar por completo de la tinta o pintura. Se utilizan como una alternativa barata a los marcadores diseñados para el graffiti, y son mucho más accesibles.

Composición y toxicología

Limpieza de zapatos con un cepillo de zapatos

Limpieza de zapatos consiste en una cera coloidal emulsión, una sustancia compuesta de un número de parcialmente líquidos inmiscibles y sólidos mezclados. Se hace generalmente a partir de ingredientes que incluyen algunos o todos nafta, lanolina, trementina, cera (a menudo La cera de carnauba), goma árabe, glicol de etileno, y si se requiere un colorante, tal como negro de carbono o un colorante azo (tales como anilina amarilla). Típicamente tiene una gravedad específica de 0,8, es insignificantemente soluble en agua, y está hecho de entre 65 y 77% sustancias -generalmente volátiles nafta. La alta cantidad de sustancias volátiles significa que el betún se secará y endurecerá después de la aplicación, al tiempo que conserva su brillo.

Lanolina, una hidrófila grasa de lana de los animales que alojan como ovejas o cabras, actúa como una cera de impermeabilización y un agente de unión, dando al betún su sensación grasosa y textura. Previene la nafta de evaporando hasta que el polaco se ha extendido y pulida en una película delgada sobre la superficie del cuero. Un ingrediente esencial en el betún es un espesante; sin esto, el esmalte sería demasiado líquido, por lo que es difícil de usar. Gum árabe, una sustancia de dos subsaharianos especies del árbol de acacia, se utiliza comúnmente para aumentar la la viscosidad del producto.

Manufactura

Una lata de 2 onzas de zapatos polaco Lincoln.

Limpieza de zapatos puede ser fabricado utilizando grandes cubas, razonablemente calentadores poderosos y acondicionadores de aire. No hay un método conjunto de fabricación, aunque la mayoría de métodos utilizan presiones de dos atmósferas para garantizar la nafta no hierve fuera, y temperaturas de hasta 85 ° C .

El primer paso en la fabricación de un pulimento típico zapato es la fusión de la cera con el más alto punto de fusión en un eléctrica calentador. Después de esto, se añaden todos los demás ceras, generalmente por orden de punto de fusión descendente. Mientras que esta cera se mantiene a una temperatura constante, la emulsión una mezcla de los diversos aceites y, si se utiliza, grasas, se calienta a continuación, por separado, en torno a 85 ° C. La emulsión caliente se añade entonces a las ceras, junto con agua destilada. Cuando la mezcla alcanza alrededor de 80 ° C, se añade aceite de trementina. Esta mezcla se mezcla a continuación y se agitó continuamente durante media hora. Se añaden colorantes y se mezcla en el aceite de trementina si no es un pulimento neutral. La masa mezclada se reduce lentamente a 50 ° C, y a medida que aumenta la viscosidad, se vierte a través de una cerrada embudo en una cámara de enfriamiento. Se permite que la masa se vierte a establecerse lentamente, proporcionando una distribución uniforme. El proceso se considera sencillo y el equipo requerido es relativamente fácil de adquirir. El coste de establecimiento de instalaciones de fabricación de calzado de esmalte se ha estimado en alrededor de $ 600.000 (en 2005).

Limpieza de zapatos se envasa tradicionalmente en, redondo, de 60 gramos (2 onzas) de plano latas, por lo general con una instalación de fácil apertura. Debido a que la cantidad de betún de zapatos que debe ser aplicada es pequeña, y el pulimento de zapato desecar debido a los ingredientes volátiles, tales como nafta, un gran contenedor se secaría antes de ser utilizados plenamente. Desde las latas redondas, planas tradicionales se han convertido en sinónimo de betunes para zapatos.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Shoe_polish&oldid=539791229 "