Contenido Checked

1928 Okeechobee huracán

Temas relacionados: Tormentas

Sabías ...

Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. Infantil SOS es la mayor donación de caridad del mundo niños huérfanos y abandonados de la oportunidad de la vida familiar.

1928 huracán Okeechobee
Huracán San Felipe Segundo
Huracán de categoría 5 ( SSHS)
Consecuencias en West Palm Beach, Florida
Formado 6 de septiembre de 1928
Disipado 20 de septiembre de 1928
Vientos más altos 1 minuto sostenido:
160 mph (260 km / h)
Presión mínima 929 mbar ( hPa); 27.43 inHg
Las muertes 4,078+
Daño $ 100 millones (1928 USD )
Áreas afectadas Pequeñas Antillas, Guadalupe , Islas Vírgenes, Puerto Rico , Bahamas , Florida , Georgia, Carolina Del Sur, Carolina Del Norte, Costa Este
Parte de Temporada de huracanes del Atlántico 1928

El huracán Okeechobee, o el huracán San Felipe Segundo, fue un mortal huracán que azotó la Islas de Sotavento, Puerto Rico , las Bahamas y Florida en septiembre del 1928 temporada de huracanes del Atlántico. Fue el primer huracán registrado en alcanzar la categoría 5 en la Saffir-Simpson escala de huracanes en la cuenca atlántica ; a partir de 2006, sigue siendo el único huracán registrado de huelga Puerto Rico en categoría 5, y uno de los diez más intenso jamás registrado que toque tierra en el Estados Unidos .

El huracán causó devastación a lo largo de su trayectoria. Nada menos que 1.200 personas murieron en Guadalupe . La tormenta azotó directamente a Puerto Rico en la fuerza pico, matando al menos a 300 y dejando a cientos de miles sin hogar. En el sur de la Florida por lo menos 2.500 personas murieron cuando la marejada de Lago Okeechobee violó el dique que rodea el lago, inundando un área que cubre cientos de kilómetros cuadrados. En total, el huracán mató al menos a 4.078 personas y causó alrededor de $ 100 millones (1000 millones dólares 2006 dólares estadounidenses ) en concepto de daños a lo largo de su trayectoria.

Historia meteorológica

Trayectoria de la tormenta

La tormenta fue observada por primera vez 900 millas (1450 kilómetros) al este de Guadalupe en 10 de septiembre por las SS Commack. En ese momento, este fue el informe más oriental de un ciclón tropical vez ha recibido a través de la radio del barco. La Cabo-Verde Tipo de huracanes, el análisis de huracanes en la década de 1990 determinó la tormenta probablemente formaron cuatro días antes entre las islas de Cabo Verde y la costa de África .

A medida que la tormenta se acercaba a la Caribe, que ya era un Huracán de categoría 3. En 12 de septiembre pasó sobre Guadalupe y luego al sur de la otra Islas de Sotavento; Guadalupe informó una presión de 27,76 inHg (940 mbar), y un barco al sur de St. Croix en las Islas Vírgenes estadounidenses reportó como una tormenta aún más fuerte con una presión de 27.50 inHg (931 mbar). El día 13 la tormenta azotó Puerto Rico directamente como Huracán de categoría 5, presuntamente con vientos de 160 mph (260 km / h); informes fiables de San Juan coloca la velocidad del viento a 125 nudos (145 mph, 230 km / h), y un informe de Guayama coloca la presión a 27,65 inHg (936 mbar).

La medición del viento 160 mph (260 km / h) de Puerto Rico fue tomada por una taza anemómetro en San Juan, a 30 millas (50 km) al norte del centro de la tormenta, que mide 160 mph (260 km / h) vientos sostenidos tres horas antes de que se alcanzó el pico de la velocidad del viento; Sin embargo, el instrumento fue destruido poco después y no podía ser calibrado. Esta lectura no verificada fue la medición de viento más fuerte jamás informó de un Hasta huracanes en el Atlántico, hasta ese momento; no hasta Huracán Dog de 1950 eran vientos más fuertes medidos oficialmente en una tormenta en el Atlántico, aunque algunas tormentas no medidas como el Día del Trabajo de 1935 el huracán podrían haber sido más fuerte. Debido a esta medida, la tormenta Okeechobee es considerado como el primer huracán en la cuenca del Atlántico en alcanzar la categoría 5 la intensidad, la calificación más alta posible en el Saffir-Simpson de Huracanes; aunque es prácticamente seguro que los huracanes anteriores habían logrado esta fuerza (un posible candidato es el Gran Habana huracán de 1846), ninguno había tenido sus vientos o presión registrada correctamente.

El huracán también era muy grande, ya que cruzó Puerto Rico. Los vientos huracanados se midieron en Guayama durante 18 horas; ya que se estima que la tormenta se han estado moviendo a 13 mph (21 km / h), el diámetro de los vientos huracanados de la tormenta se estimó muy áspero a ser 234 millas (376 km).

Después de dejar el Caribe, el huracán se movía a través de las Bahamas como un fuerte Huracán de categoría 4. Continuó hacia el oeste-noroeste, y tocó tierra en el sur de la Florida en la noche del 16 de septiembre (o temprano el 17 de septiembre Tiempo Universal). La presión atmosférica al tocar tierra se midió a 929 mbar (hPa) y vientos máximos sostenidos cerca de 150 mph (240 km / h). El ojo pasó a tierra en Condado de Palm Beach, cerca de West Palm Beach, luego se trasladó directamente sobre Lago Okeechobee. Rachas máximas se estiman cerca de 160 mph (260 km / h) en Canal Point, Florida.

El camino del huracán volvió al noreste, ya que cruzó la Florida, tomándolo por el norte de Florida, en el este Georgia, y el Carolinas en Septiembre 19. A continuación, se trasladó hacia el interior y se fusionó con un sistema de baja presión alrededor de Toronto el día 20.

Impacto

Storm muerto por región
Región Muertes Lugar Muertes
Caribe
y Bahamas
1575 Martinica 3
Guadalupe 600-1200
Montserrat 42
Nieves 3
Puerto Rico 312
Bahamas 18
Estados Unidos 2500 + Florida 2500 +
Total 4078+

Islas de Sotavento

El huracán se movió directamente sobre el Islas de Sotavento en el Caribe, fortaleciendo a medida que lo hacía. En la isla de Dominica vientos se corre a 24 mph (39 km / h); no hubo informes de daños y perjuicios. En Martinica , incluso más al sur de la trayectoria de la tormenta, hubo tres víctimas mortales. Guadalupe recibió un impacto casi directo de la tormenta, al parecer con poco aviso; la cifra de muertos había 600-1200, y los informes de daños retransmitidas a través de París indicó "gran destrucción" en la isla. Montserrat , justo al norte del centro de la tormenta, fue advertido antes de la tormenta, pero aún sufría £ 150.000 (1928 UKP) en daños y 42 muertes; Plymouth y Salem fueron devastadas y las pérdidas de cultivos causada condiciones casi de hambre antes de alivio podría llegar. La tormenta pasó por el sur de las islas de St. Kitts y St. Croix, que sufrió graves daños a la propiedad y los cultivos, pero sin víctimas mortales reportadas. Nieves informó tres muertes debido a la tormenta, sin embargo. Informes de daños de las Islas de Sotavento en otro lugar no están disponibles.

Puerto Rico

La isla de Puerto Rico recibió el peor de los vientos de la tormenta cuando el huracán se trasladó directamente a través de la isla en Categoría 5. La isla sabía del enfoque de la tormenta con suficiente antelación; por alrededor de 36 horas de antelación a todos los distritos de policía fueron advertidos y emisiones de radio siempre constantes advertencias a los buques. Preparación eficaz es acreditado por la relativamente baja cifra de muertos de 312, y sorprendentemente no una sola nave se perdió en el mar en las inmediaciones de Puerto Rico. En comparación, el más débil 1899 El huracán San Ciriaco mató a unas 3.000 personas.

Daños a la propiedad en la isla de los vientos y la lluvia, sin embargo, fue catastrófico. La media al noreste de la isla recibió vientos de más de categoría 3, con vientos huracanados que dura hasta 18 horas. Por lo menos 10 pulgadas (250 milímetros) de lluvia se dejó caer sobre toda la isla, con cantidades mucho mayores de cerca de 30 pulgadas (750 mm) que se reciben en algunas áreas. Los informes oficiales afirmaron que "cientos de miles" de personas se quedaron sin hogar y daños materiales se estimaron en $ 50 millones ($ 400 millones en 2005 dólares estadounidenses ).

La tormenta es recordado en Puerto Rico (y América Latina) como el San Felipe del huracán debido a que el ojo del ciclón tocó tierra en la Día de la fiesta cristiana de San Felipe; la latinoamericana costumbre, desde que comenzó la época de la colonia española en 1492, fue para nombrar los huracanes a su llegada después de las fiestas religiosas católicas. Fue nombrado "Segundo", Español para "Segundo", porque de otro destructivo "huracán San Felipe", que azotó Puerto Rico en ese mismo día 52 años antes.

Bahamas

El ojo del huracán pasó al sur de Gran Bahama como un fuerte Huracán de categoría 4, de nuevo causando daños muy pesada. Según un relato de primera mano de la isla, que fue la peor tormenta en la memoria de huelga de la zona. Al igual que en Puerto Rico, sin embargo, las autoridades de las Bahamas eran conscientes del paso del huracán mucho antes de tiempo, y los preparativos minimizan la pérdida de la vida en las islas. El único informe de víctimas mortales fue de un sloop perdió en el mar en las inmediaciones de Ambergris Cay con 18 a bordo.

Sur de la Florida

Daño costero en Florida, cerca del punto de recalada fue catastrófico. Miami , bien al sur del punto de recalada, escapó con muy poco daño; Hollywood y Fort Lauderdale sufrió daños sólo leves. Hacia el norte, desde Pompano Beach a Júpiter, edificios sufrió daños graves a partir de los fuertes vientos y 10 pies (3 m) de mareas de tempestad, que era más pesado en las proximidades de Playa De Palmas; el total de daños costeros se estimaron como "varios millones" de dólares. Debido a las advertencias de huracán así emitidos por residentes se prepararon para la tormenta, y la pérdida de vidas en el área de Palm Beach costera fue sólo 26.

Consecuencias del huracán en el sur de la Florida.

En el interior, el huracán causó destrucción mucho más extendido a lo largo de la costa más pobladas de Lago Okeechobee. Los residentes habían sido advertidos para evacuar la planta baja al principio del día, pero después de que el huracán no llegó a tiempo, muchos pensaron que había perdido y regresado a sus hogares. Cuando lo peor de la tormenta cruzó el lago - con vientos medidos en el suelo en torno a 140 mph (225 km / h) - el viento del sur-blowing causó una oleada de la tormenta que se desborde el pequeño dique que había sido construido en el extremo sur del lago. La inundación resultante cubrió un área de cientos de kilómetros cuadrados de agua que en algunos lugares era de más de 20 pies (6 m) de profundidad. Las casas estaban flotando de sus cimientos y estrellados contra cualquier obstáculo que encontraron. La mayoría de los supervivientes y de los cuerpos fueron arrastrados hacia el Everglades, donde muchos de los cuerpos nunca fueron encontrados. Como la parte trasera pared del ojo pasó sobre la zona, la inundación se invirtió, rompiendo los diques a lo largo de la costa norte del lago y provocando una inundación similar pero más pequeño.

Área aproximada de la inundación. Nota: La etiqueta del Condado de Palm Beach está fuera de lugar. Norte de Canal Point ha estado en el condado de Martin desde 1925.

Las inundaciones persistieron durante varias semanas, lo que dificulta enormemente los intentos de limpiar la devastación. Servicios funerarios se vieron desbordados rápidamente, y muchos de los cuerpos fueron colocados en fosas comunes. Alrededor del 75% de las víctimas mortales eran trabajadores agrícolas migrantes, haciendo la identificación de ambos cuerpos muertos y desaparecidos muy difícil; como resultado de esto, el recuento de los muertos no es muy precisa. La Cruz Roja estima que el número de víctimas mortales como 1836, que fue tomada como el conteo oficial por el Servicio Meteorológico Nacional durante muchos años; fuentes más antiguas generalmente lista 3411 como el recuento total del huracán de víctimas mortales, incluido el Caribe. Sin embargo, en 2003 la cifra de muertos de Estados Unidos fue revisado como "por lo menos" 2500, por lo que el huracán Okeechobee el segundo desastre natural más mortal en Estados Unidos la historia detrás del huracán de Galveston de 1900 . Una fosa común en el cementerio de Port Mayaca este de Puerto Mayaca contiene los cuerpos de 1.600 víctimas del huracán.

Miles de personas se quedaron sin hogar en la Florida; daños a la propiedad se estima en $ 25 millones ($ 200 millones en 2005 dólares estadounidenses ). Se estima que si una tormenta como esta fueron a la huelga en los tiempos modernos (el año 2003), causaría $ 18.7 mil millones en daños. Sin embargo, es poco probable un incumplimiento de diques de este tipo que se produzca de nuevo debido a la mucho más grande Dique Herbert Hoover que ahora contiene las aguas del lago Okeechobee.

El ciclón sigue siendo uno de los tres huracanes en el Atlántico de huelga el continente sur de la Florida con una presión central debajo de 940 mbar (27,76 inHg), siendo los otros el 1926 Miami huracán y el huracán Andrew de 1992.

Sureste y del Atlántico Medio

Informes de daños limitadas están disponibles para el Estados Unidos fuera del sur de la Florida. La tormenta causó inundaciones en Carolina del Norte y trajo vientos casi huracanados y un pie 7 (2,1 m) marejada a la Área de Norfolk. No obstante, la mayoría de las fuentes coinciden en que el huracán causó sólo daños mínimos en estas áreas.

Secuelas

Deadliest huracanes en el Atlántico
Rango Huracán Temporada Las muertes
1 "Gran Huracán" 1780 22000
2 Mitch 1998 19,325+
3 "Galveston" 1900 8000 - 12000
4 Fifi 1974 8000 - 10000
5 "República Dominicana" 1930 2000 - 8000
6 Flora 1963 7186 - 8000
7 "Pointe-à-Pitre" 1776 6000 +
8 "Terranova" 1775 4000 - 4163
9 "Okeechobee" 1928 4,075+
10 "Monterrey" 1909 4000
Ver también: Lista de los mortales huracanes en el Atlántico

Cuestiones raciales

En la Florida , aunque el huracán destruyó todo a su paso con la imparcialidad, la cifra de muertos fue de lejos más alto en las áreas económicamente pobres en la tierra de baja altitud a la vuelta Lago Okeechobee. Alrededor del 75% de las muertes fueron de trabajadores agrícolas migrantes, la mayoría de los cuales eran negro. Los trabajadores negros hicieron la mayor parte de la limpieza, y los pocos ataúdes disponibles para los entierros fueron utilizados principalmente para los cuerpos de los blancos; otros cuerpos fueron incinerados o enterrados en fosas comunes. Los entierros fueron segregados, y la única tumba masiva para recibir un monumento sólo contenían cuerpos blancos. La desigualdad ha causado fricción racial en curso que aún existe. Los efectos del huracán sobre los trabajadores migrantes negros se dramatiza en La novela de Zora Neale Hurston Sus ojos miraban a Dios

Los códigos de construcción mejorados

En las consecuencias del huracán en la costa de Florida, se hizo evidente que los edificios bien construidos con persianas habían sufrido prácticamente ningún daño de los vientos que causó graves problemas estructurales a los edificios menores. Los edificios con marcos bien construidas, y las de acero, hormigón, ladrillo o piedra eran en gran medida inmune a los vientos, y el uso de persianas prevenirse daños a ventanas y el interior de los edificios. Viniendo de la mano de la 1926 Huracán de Miami, donde un patrón similar se había dado cuenta, un resultado duradero de la tormenta 1928 fue mejorado los códigos de construcción en todo el sur de Florida. El resultado es que las tormentas posteriores de intensidad similar, como el 1947 Fort Lauderdale huracán, causó sustancialmente menos daños que los huracanes de la década de 1920.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=1928_Okeechobee_hurricane&oldid=213511680 "