Contenido Checked

2009 Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas

Temas relacionados: Medio ambiente

Sabías ...

Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. Ver http://www.soschildren.org/sponsor-a-child para averiguar sobre el apadrinamiento de niños.

Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP15)
COP15 Logo.svg
Información
Fecha: 7 hasta 18 diciembre 2009
Ubicación: Bella Centre, Copenhague , Dinamarca
Participantes: Los países miembros de la CMNUCC
Crónica de la ONU: Edición Especial de Cambio Climático.
Connie Hedegaard, ex presidente de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas de 2009 en Copenhague (silla de izquierda a primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, el 16 de diciembre)

La Conferencia de 2009 de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, comúnmente conocida como la Cumbre de Copenhague, se celebró en el Bella Center en Copenhague , Dinamarca , entre el 7 de diciembre y 18 de diciembre. La conferencia contó con la 15a Conferencia de las Partes (COP 15) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la quinta Reunión de las Partes (MOP 5) para el Protocolo de Kyoto . De acuerdo con la Ruta de Bali, un marco para la mitigación del cambio climático más allá de 2012 iba a ser acordado allí.

La conferencia fue precedida por la Cambio climático: riesgos globales, retos y decisiones conferencia científica, que tuvo lugar en marzo de 2009 y también se llevó a cabo en el Centro Bella. Las negociaciones comenzaron a tomar un nuevo formato al 05 2009 Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, asistió a la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático en Copenhague, organizada por la Consejo Climático de Copenhague (COC), donde solicitó que los concejales de AOC asisten a la Semana del Clima de Nueva York en la Cumbre sobre Cambio Climático el 22 de septiembre y se involucran con los jefes de gobierno sobre el tema del problema climático.

Connie Hedegaard fue presidente de la conferencia hasta el 16 de diciembre de 2009, la entrega de la silla para el primer ministro danés Lars Løkke Rasmussen en el tramo final de la conferencia, durante las negociaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno. El viernes 18 de diciembre, último día de la conferencia, los medios de comunicación internacionales informaron de que las conversaciones sobre el clima fueron "en desorden". Media también informó de que en lugar de un colapso cumbre, únicamente un "débil declaración política" se anticipó a la conclusión de la conferencia.

La Acuerdo de Copenhague ha sido redactado por la Estados Unidos , de China , India , Brasil y Sudáfrica el 18 de diciembre, y se juzga un "acuerdo significativo" por el Gobierno de los Estados Unidos. Fue "toma nota de", pero no "adoptó", en un debate de todos los países participantes al día siguiente, y no fue aprobada por unanimidad. El documento reconoce que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de la actualidad y que deben tomarse medidas para evitar cualquier aumento de la temperatura por debajo de 2 ° C. El documento no es jurídicamente vinculante y no contiene compromisos jurídicamente vinculantes de reducción de emisiones de CO 2. Muchos países y organizaciones no gubernamentales se opusieron a este acuerdo, pero, a partir del 4 de enero 2010, 138 países han firmado el acuerdo. Tony Tujan de la Fundación IBON sugiere la percepción del fracaso de Copenhague puede ser útil, si se permite a las personas para desentrañar algunos de los conceptos erróneos subyacentes y trabajar hacia una nueva visión, más global de las cosas. Esto podría ayudar a ganar el apoyo de los países en desarrollo. Embajador de Malta para el Cambio Climático, Michael Zammit Cutajar, se extiende esto para sugerir "el choque ha hecho que la gente más abierta al diálogo"

La razón del aparente fracaso de esta cumbre fue revelado en diciembre de 2010 como un conjunto de Estados Unidos cables diplomáticos eran publicado por WikiLeaks. Ellos mostraron que Estados Unidos y la República Popular de China , los dos mayores contaminantes del mundo, unieron sus fuerzas para bloquear todos los intentos realizados en la cumbre para llegar a un acuerdo. El marco secreto para la cooperación entre ambos países se esbozó mayo 2009 cuando John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos reunió con el primer ministro de China, Li Keqiang. Se puso de manifiesto que en esta reunión, el chino se les dijo que Washington podría entender "la resistencia de China a aceptar objetivos obligatorios en la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Copenhague" y "una nueva base para la" cooperación importante "entre los Estados Unidos y China sobre el cambio climático "se esbozó, disuadir eficazmente los líderes mundiales lleguen a una conclusión firme sobre la mitigación del cambio climático más allá de 2012.

Antecedentes y plomo-up

Posición de la Unión Europea Negociación

El 28 de enero de 2009, el Comisión Europea publicó un documento de posición, "Hacia un acuerdo climático en Copenhague." El documento de posición "aborda tres retos fundamentales: objetivos y acciones, la financiación [de" desarrollo bajo en carbono y la adaptación "]; y la construcción de una efectiva mercado mundial del carbono ".

Predicar con el ejemplo, la Unión Europea se había comprometido a aplicar la legislación vinculante, incluso sin un acuerdo satisfactorio en Copenhague. En diciembre pasado, la Unión Europea revisó su sistema de derechos de emisión de carbono llamado Emissions Trading Scheme (ETS), diseñado para el período post-Kyoto (después de 2013). Esta nueva etapa del sistema tiene como objetivo reducir aún más gases de efecto invernadero emitidos en Europa de manera vinculante y por lo que muestra los compromisos de la UE ya se había hecho antes de la reunión de Copenhague. Para evitar las fugas de carbono-deslocalización de empresas de otras regiones que no cumplan con la legislación similar, la Comisión de la UE prever que los sectores expuestos a la competencia internacional, deben concederse algunas asignaciones gratuitas de emisiones de CO 2, siempre que sean por lo menos al mismo nivel de un punto de referencia. Otros sectores deben comprar estos créditos en un mercado internacional. Industrias intensivas en energía en Europa han abogado por este sistema de referencia con el fin de mantener los fondos en las capacidades de inversión para los productos de bajo carbono en lugar de para especulaciones. La industria química europea afirma aquí la necesidad de estar más cerca de las necesidades de los ciudadanos de una manera sostenible. Para cumplir con estos compromisos para un economía baja en carbono, esto requiere la competitividad y la innovación.

El ministro francés de Ecología Empuja Jean-Louis Borloo, la creación de la Organización Mundial de Medio Ambiente como principal aportación institucional de Francia, para ofrecer una poderosa alternativa a la PNUMA.

Reuniones oficiales de negociación previa a Copenhague

Un texto de negociación para su finalización en Copenhague fue lanzado públicamente. Se debatió en una serie de reuniones antes de Copenhague.

Bonn - segunda reunión de negociación

Delegados de 183 países se reunieron en Bonn del 1 al 12 de junio de 2009. El objetivo fue discutir los textos clave de las negociaciones. Estos sirven como base para el acuerdo internacional sobre el cambio climático en Copenhague. A la conclusión del Grupo de Trabajo Especial del Protocolo de Kyoto ( GTE-PK) grupo de negociación era todavía muy lejos del rango de reducción de emisiones que ha sido establecido por la ciencia para evitar los peores efectos del cambio climático: un menos 25% de reducción de menos del 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020. El GTE-PK todavía tiene que decidir sobre el objetivo de reducción de emisiones agregadas de los países industrializados, junto con objetivos individuales para cada país. Se ha avanzado en la obtención de aclaración de las cuestiones que preocupan a las partes y que incluye estas preocupaciones en el proyecto de actualización del texto de negociación.

Séptimo período de sesiones

Bangkok

La primera parte de la séptima reunión del GTE-CLP se celebró en Bangkok, Tailandia, del Lunes, 28 de septiembre hasta el 9 de octubre, en el Centro de Conferencias de las Naciones Unidas (CINU) de la Naciones Unidas Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), Bangkok , Tailandia.

Barcelona

El período de sesiones se celebró en Barcelona, España , del 2 al 6 de noviembre de 2009. A partir de entonces, el GTE-CLP se reunió para concluir sus trabajos en su octavo período de sesiones, al mismo tiempo que la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes que se abrió en Copenhague el 7 de diciembre de 2009.

Listado de las acciones propuestas

Los cambios propuestos en las emisiones absolutas
Zona 1990 → 2020 Base de referencia
Noruega -30% A -40% CO 2 ew / o UTS
Japón -25%
UE -20 A -30% CO 2 ew / o LULUCF @ 20%
CO 2 ew / - LULUCF @ 30%
Rusia -20 A -25%
Sudáfrica -18%
Islandia -15% CO 2 ew / - UTS
Nueva Zelanda -10 A -20% CO 2 ew / - COP15 UTS
Australia -4 A -24% CO 2 ew / o UTS
-15 A -33% CO 2 ew / - humana UTS
Estados Unidos -4% CO 2 ew / o UTS
Canadá -3% CO 2 e ( LULUCF indecisos)
Brasil 5--1,8%
Zona 2005 → 2020 Base de referencia
China Desde -40 hasta -45% (respecto al PIB) CO 2 intensidad de las emisiones
India Desde -20 hasta -25% (respecto al PIB) CO 2 e intensidad de las emisiones

Durante la conferencia de algunos países declararon las acciones que se proponen a tomar si se logró un acuerdo vinculante. Al final, se llegó a ningún acuerdo y las acciones en su lugar se debatió en 2010. Presentado por país o unión política. Secciones en orden alfabético, mesa de acuerdo a los objetivos más altos.

Australia

Australia Cortar las emisiones de carbono en un 25% por debajo de los niveles de 2000 para el año 2020 si el mundo está de acuerdo en un ambicioso acuerdo mundial para estabilizar los niveles de CO 2 e para 450 ppm o inferior.

Para reducir las emisiones de carbono en un 15% por debajo de los niveles de 2000 para el año 2020 si no hay un acuerdo en que las economías en desarrollo más importantes se comprometen a limitar sustancialmente las emisiones y las economías avanzadas adquieren compromisos comparables a Australia.

Para reducir las emisiones de carbono en un 5% por debajo de los niveles de 2000 para el año 2020 de manera incondicional.

Se afirma claramente en los procedimientos de la Estados australianos del Senado y de la política del gobierno de que las reducciones de las emisiones australianas incluyen uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (LULUCF) con la forma de inclusión restante indecisos y al mismo tiempo reconocer que están sujetos a la formación de lineamientos contables de esta conferencia de Copenhague. En la discordia es la preferencia del Gobierno de Australia para la eliminación de la no inducido por el hombre Emisiones LULUCF - y tal vez su abatimiento - de la cuenta, como por ejemplo de relámpago inducida los incendios forestales y el posterior secuestro rebrote natural del carbono.

Uso Lineamientos contables de Kioto, estas propuestas son equivalentes a un recorte de emisiones del 24%, 14% y 4% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020, respectivamente. Uso de Raw CMNUCC CO 2 datos e incluyendo LULUCF como se define en la conferencia por el Convención Marco para el año 2000 (404.392 Tg CO 2 e) y 1990 (453.794 Tg CO 2 e) conduce a la reducción de emisiones aparentes de 33% (303.294 Tg CO 2 e), el 25% (343.733 Tg CO 2 e) y 15% (384.172 Tg CO 2 e), respectivamente.

Bielorrusia

Bielorrusia Para reducir las emisiones en un 5 a 10% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

Brasil

Brasil Para reducir las emisiones en 38 a 42% por debajo de 2020 niveles proyectados (si no se tomaban medidas) para el año 2020.

Esto es equivalente a un cambio en las emisiones a entre el 5% y el 1,8% por encima de los niveles de 1990 para el año 2020.

Canadá

Canadá Para reducir las emisiones de carbono en un 20% por debajo de los niveles de 2006 para el año 2020. Esto es equivalente a 3% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

Las tres provincias más pobladas están de acuerdo con la meta del gobierno federal y anunció metas más ambiciosas en sus jurisdicciones. Quebec, Ontario y Columbia Británica anunció respectivamente 20%, 15% y el objetivo de reducción del 14% por debajo de sus niveles de 1990, mientras que Alberta espera un aumento del 58% en las emisiones.

República Popular de China

China Para cortar CO 2 intensidad de las emisiones en un 40-45% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2020.

Costa Rica

Costa Rica Convertirse carbono neutral para el año 2021.

Unión Europea

Europa

Cortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% (incluyendo LULUCF) por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020 si un acuerdo internacional se alcanza cometiendo otros países desarrollados y las naciones en desarrollo más avanzados a reducciones de emisiones comparables.

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% (excluyendo LULUCF) los niveles de 1990 para el año 2020 de manera incondicional.

Alemania País miembro Alemania ha ofrecido reducir sus emisiones de CO 2 en un 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

Islandia

Islandia Cortar las emisiones de carbono en un 15% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

India

India

India 's primer ministro Manmohan Singh (azul) y el ministro indio de Medio Ambiente y Bosques Jairam Ramesh (detrás), durante una reunión multilateral con el presidente estadounidense, Barack Obama , el primer ministro chino Wen Jiabao, el presidente brasileño Lula da Silva y el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Cortar carbono intensidad de las emisiones en un 20-25% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2020.

Indonesia

Indonesia Para reducir las emisiones de carbono en un 26% para 2020, con base en los niveles de negocio como de costumbre. Con asistencia internacionales, Presidente de Indonesia Dr. Yudhoyono ofreció un incremento de la reducción del 41% en 2020, con base en los niveles de negocio como de costumbre.

Japón

Japón Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

Kazajstán

Kazajstán Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15% por debajo de los niveles de 1992 para el año 2020.

Liechtenstein

Liechtenstein Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20-30% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

Maldivas

Maldivas Convertirse carbono neutral para el año 2019.

México

México Para reducir las emisiones un 50% para 2050 por debajo de los niveles de 2000.

Mónaco

Mónaco Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda Para reducir las emisiones entre un 10% y un 20% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020 si un acuerdo global se asegura que los límites dióxido de carbono equivalente (CO2e) a 450 ppm y temperatura aumenta a 2 ° C, las normas efectivas en materia de silvicultura y Nueva Zelanda que tiene acceso a los mercados internacionales de carbono.

Noruega

Noruega Para reducir las emisiones de carbono en un 30% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

Durante su intervención en la conferencia, Primer Ministro de Noruega Jens Stoltenberg ofreció un recorte del 40% en las emisiones por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020 si se pudiera contribuir a un acuerdo.

Filipinas

Filipinas Para reducir las emisiones un 5% por debajo de los niveles de 1990.

Rusia

Rusia Antes de la reunión, Rusia se comprometió a reducir las emisiones entre un 20% y un 25% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020 si se alcanza un acuerdo global que comprometa a otros países a reducciones de emisiones comparables. Este objetivo no se había anunciado a la Secretaría de la CMNUCC antes de la reunión de la COP 15. En las negociaciones de la COP 15, Rusia sólo se comprometió a hacer una reducción del 10% al 15% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020 como parte de un compromiso con el Protocolo de Kyoto, pero dijo que reduciría las emisiones en un 20% a un 25% como parte de una acuerdo sobre la cooperación a largo plazo.

Singapur

Singapur Para reducir las emisiones en un 16% para 2020, con base en los niveles de negocio como de costumbre.

Sudáfrica

Sudáfrica Para reducir las emisiones en un 34% por debajo de los niveles actuales previstos para el año 2020.

Esto es equivalente a una las emisiones absolutas de corte de alrededor de 18% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

Corea Del Sur

Corea Del Sur Para reducir las emisiones de manera unilateral por el 4% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2020.

Suiza

Suiza Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20-30% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

Ucrania

Ucrania Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

Estados Unidos de América

Estados Unidos Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 17% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2020, 42% en 2030 y 83% en 2050.

Uso de Raw CMNUCC CO 2 e datos excluyendo LULUCF como se define en la conferencia por el Convención Marco para el año 2005 (7802.213 Tg CO 2 e) y 1990 (6084.490 Tg CO 2 e) conduce a la reducción de emisiones aparentes de alrededor del 4% (5.878,24 Tg CO 2 e), 33% (4.107,68 Tg CO 2 e) y 80% (1203,98 Tg CO 2 e), respectivamente.

Medidas tecnológicas

PNUMA

En el quinto Foro Ambiental celebrada Magdeburg 3-4 julio de 2008, en Magdeburgo, Alemania, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente pidió la creación de infraestructura para vehículos eléctricos. En esta conferencia internacional, 250 representantes de alto nivel de la industria, la ciencia, la política y las organizaciones no gubernamentales discutirán soluciones para el futuro del transporte por carretera, bajo el lema de "Movilidad- Sostenible de las Naciones Unidas Conferencia sobre Cambio Climático 2009 | Post-2012 CO 2 del orden del día" .

Programas de Acción Tecnológica

Programas de Acción Tecnológica (TAP) se han propuesto como un medio para organizar los esfuerzos tecnológicos futuros bajo la CMNUCC. Mediante la creación de programas para un conjunto de tecnologías de adaptación y mitigación, la CMNUCC podría enviar señales claras al sector privado y las finanzas, gobiernos, instituciones de investigación, así como ciudadanos del mundo en busca de soluciones al problema climático. Áreas de interés potenciales para TAP incluyen sistemas de alerta temprana, la expansión de cultivos tolerantes a la salinidad, vehículos eléctricos, el viento y la energía solar, sistemas de redes de energía eficientes, y otras tecnologías.

Hojas de ruta tecnológicas abordarán las barreras a la transferencia de tecnología, acciones de cooperación en tecnologías y sectores económicos clave, y apoyar la aplicación de medidas de mitigación apropiadas (NAMA) y los programas nacionales de adaptación (PNA).

Evento paralelo en Transferencia de Tecnología

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ( ONUDI) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales ( DAES) se han asignado la tarea de co-convocar un proceso de apoyo a la coherencia del sistema de las Naciones Unidas y la cooperación internacional sobre el clima de tecnología relacionada con el cambio de desarrollo y transferencia. Este evento COP15 Side contará con declaraciones y aportaciones de los jefes de DAES, PNUD, FMAM, La OMPI, la ONUDI, PNUMA, IRENA así como la Fundación de la ONU. Los temas relevantes tales como los siguientes serán algunos de los muchos temas tratados:

  • Evaluaciones de necesidades tecnológicas (TNA)
  • El Programa Estratégico de Poznan sobre transferencia de tecnología
  • ONU-Energía
  • Plataformas Regionales y tecnologías de energía renovable

Acciones públicas relacionadas

El gobierno danés y las organizaciones industriales más importantes han entrado en una asociación para promover danesa público-privada soluciones de tecnología limpia. La asociación, Clima Consorcio Dinamarca, es una parte integrada de la cartera oficial de las actividades antes, durante y después de la COP 15.

También hay una Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático. La sesión de toda la mañana el 25 de septiembre se dedicó al Pacto de los Alcaldes.

El Gobierno Local Climático Salón será un espacio de promoción y encuentro situado en el edificio de la COP 15, en el centro de las negociaciones.

La Conferencia

Activismo

Los manifestantes en Copenhague
El 12 de diciembre de demostración bajando Amagerbrogade

Algunas pequeñas protestas se produjeron durante la primera semana de la conferencia. Una marcha mucho más grande se celebró en Copenhague el 12 de diciembre de llamada para un acuerdo global sobre el clima. Entre 40.000 y 100.000 personas asistieron. 968 manifestantes fueron detenidos en el evento, incluyendo 19 que fueron arrestados por llevar navajas y con máscaras durante la manifestación. De estos casi 13 fueron puestos en libertad sin cargos. Un policía resultó herido por una piedra y un manifestante resultó herido por fuegos artificiales. Algunos manifestantes fueron kettled por la policía y detenido durante varias horas sin acceso a alimentos, agua ni aseos, antes de ser arrestado y llevado a un centro de detención en los entrenadores. Los manifestantes se dijeron estar enojado con el uso de lo que ellos consideraban tácticas policiales "de mano dura". Los activistas afirmaron que la policía utilizó Las escuchas telefónicas, agentes encubiertos y spray de pimienta en las personas que habían sido detenidos. La policía dijo que las medidas eran necesarias para hacer frente a organizaciones como Nunca confíe en un CP que se afirma en su sitio web que sería "conscientemente atacar las estructuras de soporte de la COP15". Per Larsen, el jefe de la coordinación oficial de la policía de Copenhague le dijo al New York Times que era "sin duda, la acción policial más grande que hemos tenido en la historia de Dinamarca."

The Yes Men hizo una declaración falsa que pretende ser de la ministra de Medio Ambiente de Canadá Jim Prentice, que se comprometió a reducir las emisiones de carbono en un 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020. La declaración fue seguido por otro fingido declaración de la delegación de Uganda, alabando la promesa original y The Yes Men también dio a conocer en una conferencia de prensa en la parodia de una forma falsa de el sitio web oficial. La declaración fue escrito sobre el diario de Wall Street antes de ser revelado como un engaño. Jim Prentice describió el engaño como "indeseable".

Cuatro Activistas de Greenpeace gatecrashed una cena que los jefes de Estado estaban asistiendo el 18 de diciembre Desplegaron pancartas que decían "Los políticos hablan, los líderes actúan" antes de ser arrestado. Fueron retenidos sin cargos durante casi tres semanas y no fueron interrogados por la policía hasta dos semanas después de su detención.

Activismo internacional

Se estima que 20.000 personas participaron en una marcha celebrada en Londres, una semana antes de la conferencia comenzó. Hicieron un llamado a los líderes británicos para forzar las naciones desarrolladas a reducir sus emisiones en un 40% para 2020 y para proveer $ 150 mil millones para el año 2020 para ayudar a los países más pobres del mundo a adaptarse al cambio climático.

Unas 50.000 personas participaron en una serie de marchas en Australia , durante la conferencia, llamando a los líderes mundiales para crear un acuerdo fuerte y vinculante. La marcha más grande tuvo lugar en Melbourne .

Cumbre Climática de los Pueblos - KlimaForum09

Wahu Kaara (activista por la justicia global / Kenya Debt Relief Network) habló en la ceremonia de clausura en Klimaforum09 - Cumbre del Clima en Copenhague Popular diciembre de 2009.

Una conferencia alternativa, Klimaforum09, asistieron unas 50.000 personas durante la conferencia. Los activistas medioambientales de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático convocada en Klimaforum09 con líderes como Vandana Shiva, fundadora de Navdanya, y autor Naomi Klein. Declaración de los pueblos se formuló antes y durante la Cumbre del Clima Popular llamando a un "cambio de sistema - no el clima" y entregado a la 15ª Conferencia de las Partes, en 18 de diciembre.

El texto danés

Un documento filtrado conocido como "El texto danés" ha comenzado una discusión entre los países desarrollados y en desarrollo. El documento fue subtitulado como "El Acuerdo de Copenhague" y propone medidas para mantener la temperatura global promedio se eleva a dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Los países en desarrollo reaccionaron al documento diciendo que el los países desarrollados habían trabajado a puerta cerrada y llegado a un acuerdo según su deseo, sin el consentimiento de las naciones en desarrollo. Lumumba Stanislaus Di-Aping, presidente de la G77, dijo, "Es un texto muy desequilibrada la intención de subvertir, absoluta y completamente, de dos años de negociaciones. No reconoce las propuestas y la voz de los países en desarrollo". Un análisis confidencial del texto por los países en desarrollo mostró profunda inquietud sobre detalles del texto.

Derechos de los indígenas

Organización de derechos indígenas Survival International ha expresado su preocupación de que algunas medidas para mitigar el problema del cambio climático afectará a la supervivencia de los pueblos tribales, tanto como el cambio climático. La Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU ha expresado preocupaciones similares. Stephen Corry, director de Survival International, explica que "los proyectos que victimizan a las personas y dañan el medio ambiente no pueden ser promovidos o comercializados como proyectos verdes". Survival Internacional llama la atención sobre el hecho de que estas personas, que menos contribuyen al problema del cambio climático, ya son los más afectados por ella; y que hay que buscar soluciones que involucren a la población indígena. Andrew E. Miller, activista de los derechos humanos en Amazon Watch, dijo: "Muchos pueblos indígenas, como es comprensible, se muestran escépticos de que la última bala de plata es realmente en su interés. De hecho, han surgido serias dudas de que la aplicación de REDD [Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques] podría contrarrestar los derechos indígenas fundamentales , de la misma manera que los planes de conservación de innumerables actividades de subsistencia locales han limitado y provocado desplazamientos en todo el mundo. " Críticas similares salió de la red de justicia climática Climate Justice Now !.

En marzo de 2010, el Secretario Ejecutivo, Estebancio Castro, de la Alianza Internacional de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales sugirió que "los pueblos indígenas tienen el reconocimiento de sus derechos a nivel local y nacional, que se refleja en el proceso de negociación".

Negociación problemas

El 16 de diciembre, The Guardian informó que la cumbre de Copenhague estaba en peligro. "Hemos hecho progresos", dijo una fuente cercana a las negociaciones. "Lo que la gente no se da cuenta es que ahora no estamos realmente preparados para los líderes. Estas conversaciones son ahora 17 horas de retraso." Los negociadores hablaban abiertamente del mejor resultado posible ser un "acuerdo político débil que no dejaría claro camino a seguir para hacer frente a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero". Esto significaría que las negociaciones continuarían en 2010 el aumento de los daños causados por las emisiones.

El 18 de diciembre, el jefe de la Programa Ambiental de las Naciones Unidas dijo a la BBC que "la cumbre a partir de esta mañana es una cumbre en crisis" y que sólo la llegada de los jefes de Estado podría traer la cumbre a una conclusión exitosa. Jefe del cambio climático para la WWF en Gran Bretaña, dijo que las propuestas hechas hasta ahora, sobre todo los de los países industrializados "todos muy lejos de lo que el mundo necesita".

Hopenhagen

Hopenhagen es una campaña de cambio climático organizada por la Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Publicidad de apoyo a la COP 15 , - la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2009. El consejo creativo fue presidida por Bob Isherwood y las agencias de publicidad que creó la campaña incluyeron Ogilvy & Mather, Euro RSCG, McCann Worldgroup, Draftfcb, Saatchi & Saatchi, Interbrand, Tribal DDB y Digitas. La campaña se ejecuta el sitio web http://www.hopenhagen.org/ donde los usuarios pueden firmar una petición. Junto con Huffington Post también incluye el patrocinio de un "Embajador Hopenhagen", - un periodista ciudadano seleccionado en un concurso.

El reconocido fotógrafo John Clang se ha unido al esfuerzo global Hopenhagen con un cortometraje en stop-motion que creó para hacer tomar conciencia de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2009. Además de la película, Clang disparó y creó una serie de carteles que dan vida a la representación visual de los ciudadanos de Hopenhagen.

Resultado

El 18 de diciembre después de un día de frenéticas negociaciones entre los jefes de Estado, se anunció que se había llegado a un "acuerdo significativo" entre, por un lado, la de Estados Unidos y por el otro, en una posición unida como la Países BASIC ( de China , Sudáfrica , India y Brasil ). Un funcionario no identificado del gobierno estadounidense habría dicho que el acuerdo era un "paso histórico", pero no fue suficiente para evitar el peligroso cambio climático en el futuro. Sin embargo, el medio ambiente, corresponsal de la BBC dijo: "Si bien la Casa Blanca anunciaba el acuerdo, muchos otros - tal vez más otro - delegaciones ni siquiera habían visto un comentario de un oficial del Reino Unido sugirió que el texto no era todavía definitivo y la delegación boliviana tiene. ya se quejó de la forma en que se llegó a -. 'antidemocrática, anti-transparente e inaceptable' Sin firme objetivo de limitar el aumento de la temperatura global, no se compromete a un tratado legal y no año fijado para alcanzar un máximo de emisiones, los países más vulnerables a los impactos climáticos no han conseguido el acuerdo que querían ". El uso de "significativo" en el anuncio fue visto como giro político por un editorial en El Guardián.

Temprano el sábado 19 de diciembre, los delegados aprobaron una moción para "tomar nota de la Acuerdo de Copenhague del 18 de diciembre 2009 ". Esto se debió a la oposición de países como Bolivia, Venezuela, Sudán y Tuvalu que registró su oposición tanto a los objetivos y al proceso por el cual el Acuerdo de Copenhague se llegó. El Secretario General de la ONU Ban Ki -Luna dio la bienvenida al acuerdo climático respaldado por Estados Unidos como un "principio fundamental", sin embargo el debate se ha mantenido en cuanto a la naturaleza jurídica exacta del Acuerdo. El Acuerdo de Copenhague reconoce los argumentos científicos para mantener la temperatura se eleva por debajo de 2 ° C, pero no contiene compromisos para la reducción de emisiones que sería necesario para alcanzar dicho objetivo. Una parte del acuerdo compromete US $ 30000 millones para el mundo en desarrollo en los próximos tres años, pasando de US $ 100 mil millones por año en 2020, para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático . Las propuestas anteriores, que habría dirigido a limitar la temperatura se eleva a 1,5 ° C y reducir las emisiones de CO2 en un 80% para el año 2050 se retiraron. El Acuerdo también favorece a los países en desarrollo que pagan los países desarrollados para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación, conocido como "REDD". El acuerdo se hizo fue no vinculante, pero el presidente estadounidense Obama dijo que los países podrían mostrar al mundo sus logros. Dijo que si hubieran esperado para un acuerdo vinculante, se habría hecho ningún progreso.

Reacciones

Los gobiernos

El presidente estadounidense, Barack Obama , dijo que necesitaría el acuerdo que se construirá en el futuro y que "Hemos recorrido un largo camino, pero tenemos mucho camino por recorrer".

El primer ministro , Gordon Brown, de Gran Bretaña, dijo: "Hemos dado un primer paso", pero que el acuerdo necesario para ser jurídicamente vinculante rápidamente. Acusó a un pequeño número de naciones de la celebración de las negociaciones de Copenhague a un rescate. Presidente de la Comisión de la UE José Manuel Barroso , dijo "No voy a ocultar mi decepción con respecto a la naturaleza no vinculante del acuerdo de aquí." El presidente francés, Nicolas Sarkozy, comentó: "El texto que tenemos no es perfecta", sin embargo "Si no tuviéramos acuerdo, eso significaría que dos países tan importantes como la India y China serían liberados de cualquier tipo de contrato."

El jefe de la delegación de China, dijo que "La reunión ha tenido un resultado positivo, todo el mundo debe ser feliz." Wen Jiabao, primer ministro de China, dijo que el acuerdo era débil debido a la desconfianza entre las naciones: "Para hacer frente al desafío del cambio climático, la comunidad internacional debe fortalecer la confianza, crear consenso, hacer esfuerzos vigorosos y mejorar la cooperación." Ministro de Medio Ambiente de la India, Jairam Ramesh, ha sido reportado como diciendo: "Podemos estar satisfechos de que hemos sido capaces de llegar a nuestra manera" y que la India había "salido bastante bien en Copenhague".

Cambio climático embajador de Brasil dijo que el acuerdo "decepcionante". El jefe de la Grupo G77 de países, dijo que el proyecto de texto pidió a los países africanos a firmar un "pacto suicida" y que sería "mantener el dominio económico de algunos países". Los valores de la solución se basa en eran "los mismos valores en nuestra opinión que canalizó seis millones de personas en Europa en los hornos". Representantes de la Maldivas , Venezuela , y Tuvalu no estaban contentos con el resultado. El presidente boliviano, Evo Morales dijo que, "La reunión ha fracasado. Es una pena para el planeta. La culpa es la falta de voluntad política por parte de un pequeño grupo de países liderado por los EE.UU.".

John Ashe, el presidente de las negociaciones que condujeron al Protocolo de Kyoto, también estaba decepcionado con el acuerdo alcanzado, afirmando: "Teniendo en cuenta donde empezamos y las expectativas para esta conferencia, nada menos que un resultado jurídicamente vinculante y acordada se sitúa muy por debajo de la marca. "

Organizaciones no gubernamentales

Rajendra K. Pachauri afirmó el Acuerdo de Copenhague es "bueno, pero no suficiente." John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace Reino Unido declaró que "La ciudad de Copenhague es una escena del crimen esta noche ... Ahora es evidente que vencer el calentamiento global requerirá un modelo radicalmente diferente de la política que la que en la exhibición aquí en Copenhague. " Según él, "hay muy pocos políticos de este mundo capaz de mirar más allá del horizonte de su propio interés estrecha". Nnimmo Bassey, de Amigos de la Tierra Internacional llama la conferencia "un fracaso absoluto". Lydia Baker Save the Children dijo que los líderes mundiales han "firmado efectivamente una sentencia de muerte para muchos de los niños más pobres del mundo. Hasta 250.000 niños de comunidades pobres podrían morir antes de la próxima reunión importante en México a finales del próximo año." Tim Jones, oficial de la política climática de la Movimiento para el Desarrollo Mundial, dijo que los líderes habían "negado a conducir y en su lugar trató de sobornar e intimidar las naciones en desarrollo a firmar hasta el equivalente de una sentencia de muerte."

Kim Carstensen del Fondo Mundial para la Naturaleza dijo: "Bueno, pero significaban promesas a medias para proteger a nuestro planeta del cambio climático peligroso simplemente no son suficientes para hacer frente a una crisis que requiere de formas completamente nuevas de colaboración entre los países ricos y pobres. ..que es necesario un tratado ahora y en el mejor, vamos a trabajar en un medio en el plazo de un año. Lo que tenemos después de dos años de negociación es un texto a medias de la sustancia no está claro. " Robert Bailey, de Oxfam Internacional, dijo: "Es demasiado tarde para salvar a la cumbre, pero no es demasiado tarde para salvar el planeta y su gente tenemos otra opción más que forjar hacia adelante hacia un acuerdo jurídicamente vinculante en el 2010. Esto debe ser una rápida. movimiento decisivo y ambicioso, no como hasta ahora. "

Análisis y consecuencias

A pesar de las expectativas generalizada de que la cumbre de Copenhague produciría un tratado jurídicamente vinculante, la conferencia estuvo plagada de negociación de estancamiento y el "Acuerdo de Copenhague" no es legalmente exigible. Analista de medio ambiente de la BBC Roger Harrabin atribuyó el fracaso de la cumbre a la altura de las expectativas de un número de factores, incluyendo la reciente recesión mundial y la presión interna conservador en los EE.UU. y China.

En la semana siguiente a la finalización de la cumbre de Copenhague, los precios del carbono en la UE cayeron a un mínimo de seis meses.

El Acuerdo de Copenhague pidió a los países a presentar los objetivos de emisiones a finales de enero de 2010, y allana el camino para nuevas conversaciones que se produzcan en la conferencia sobre cambio climático de la ONU 2010 en México y en la sesión de mitad de año en Bonn. A principios de febrero, 67 países habían registrado sus objetivos. Países como la India y la Asociación de Estados Insulares dejaron claro que ellos creían que Acuerdo de Copenhague no podía sustituir a las negociaciones dentro de la CMNUCC. Otros comentaristas consideran que "el futuro del papel de la ONU en los acuerdos internacionales sobre el clima está ahora en duda."

Si no culpó a los países desarrollados

George Monbiot culpó del fracaso de la conferencia para lograr un acuerdo vinculante para el Senado de los Estados Unidos y Barack Obama. Al negociar el Acuerdo de Copenhague y sólo un selecto grupo de naciones, la mayoría de los estados miembros de la ONU fueron excluidos. Si las naciones más pobres no firmaron el Acuerdo de entonces no podrían acceder a los fondos de las naciones más ricas para ayudarles a adaptarse al cambio climático. Observó cómo los gobiernos británicos y estadounidenses han culpado tanto China por el fracaso de las conversaciones, pero dijo que Obama coloca a China en "una posición imposible" - ". Exigió concesiones al tiempo que ofrece nada" Martin Khor culpó a Dinamarca por haber convocado una reunión de tan sólo 26 naciones en los últimos dos días de la conferencia. Él dice que socavó proceso multilateral y democrática de la ONU de las negociaciones climáticas. Fue en estas reuniones que China vetó metas de reducción de emisiones a largo plazo de las emisiones globales de disminuir en un 50%, y las emisiones de los países desarrollados a caer un 80% en 2050 en comparación con 1990. Khor afirma que esto es cuando otros países comenzaron a culpar las fallas en China. Si China había aceptado esto, en el año 2050 sus emisiones per cápita habrían tenido que estar cerca de la mitad de una quinta parte per cápita de los de Estados Unidos.

Despachos de la embajada de Estados Unidos publicados por Wikileaks mostraron cómo los EE.UU. 'utilizamos espionaje, amenazas y promesas de ayuda "para obtener apoyo para el Acuerdo de Copenhague. La promesa de las emisiones estadounidenses emergente fue el más bajo por ninguna nación líder.

Si no culpó a los países en desarrollo

La Australian Broadcasting Corporation ha informado de que la India, China y otras naciones emergentes cooperaron en Copenhague para frustrar los intentos de establecer objetivos jurídicamente vinculantes para las emisiones de carbono, con el fin de proteger a su crecimiento económico.

Reino Unido Climático, Ed Miliband, secretario de Cambio acusó a China específicamente de hundir a un acuerdo, lo que provocó una respuesta contra de China, que los políticos británicos estaban participando en un esquema político.Mark Lynas, que se adjuntó a laMaldivasdelegación, acusó a China de "sabotear" las conversaciones y . asegurándose de que Barack Obama asuma públicamente la culpaThe New York Times ha citado Lynas como más comentarios:

En una mesa redonda celebrada en el MIT, Henry Jacoby dio los resultados de un análisis sobre el efecto de los compromisos asumidos en el Acuerdo. De acuerdo con este análisis, en el supuesto de que los compromisos presentados en respuesta al Acuerdo (a partir de febrero de 2010) se cumplen, las emisiones globales tendrían su punto máximo alrededor de 2020 se proyectó La acción resultante de las emisiones de superar el nivel necesario para tener una posibilidad más o menos 50% de cumplir con el objetivo de 2 ° C que se especifica en el Acuerdo. En su evaluación, incluso la reducción de emisiones por debajo del necesario para alcanzar el objetivo de 2 ° tenían la ventaja de reducir el riesgo de grandes cantidades de cambio climático futuro.

Benito Müller comentó sobre las críticas al proceso de la CMNUCC. En su opinión, el hecho de no conseguir un mejor resultado en Copenhague se debió a una falta de voluntad política en los meses anteriores a la conferencia.

Walter Russell Mead sostiene que la conferencia fracasó porque los ecologistas han cambiado de "Bambi a Godzilla." Según Mead, ecologista utiliza para representar el escéptico pocos que hizo argumentos válidos contra los programas de gobierno grandes que trataron de imponer soluciones simples pero masivas en situaciones complejas. Más reciente promoción ambientalistas 'para el gran intervención económica y social contra el calentamiento global, según Mead, los ha convertido en "la voz de la creación, del titular, de los tecnócratas" y por lo tanto les ha perdido el apoyo de un público que es cada vez más escépticos del calentamiento global.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=2009_United_Nations_Climate_Change_Conference&oldid=407526481"