Contenido Checked

Derechos Fundamentales, la Directiva principios y deberes fundamentales de la India

Temas relacionados: Ley

Sabías ...

SOS Children han producido una selección de artículos de wikipedia para las escuelas desde el año 2005. SOS Children es la caridad más grande del mundo dando a los niños huérfanos y abandonados de la oportunidad de la vida familiar.

La Preámbulo (texto original, es decir, antes de la 42a Enmienda) de la Constitución de la India - India de la ley fundamental y suprema

Los derechos fundamentales, los principios rectores de la política estatal y Deberes Fundamentales son los sectores de la Constitución de la India que prescriben las obligaciones fundamentales del Estado a sus ciudadanos y los deberes de los ciudadanos al Estado. Estas secciones comprenden una constitucional carta de derechos de la política del gobierno de decisiones y el comportamiento y la conducta de los ciudadanos. Estas secciones se consideran elementos vitales de la Constitución, que se desarrolló entre 1947 y 1949 por el La Asamblea Constituyente de la India.

Los derechos fundamentales se definen como los básicos derechos humanos de todos los ciudadanos. Estos derechos, definidos en la Parte III de la Constitución, se aplican sin distinción de raza, lugar de nacimiento, religión, casta, credo o sexo. Son aplicables por los tribunales, sujeto a restricciones específicas.

Los Principios Rectores de la Política del Estado son las directrices para la elaboración de las leyes por parte del gobierno. Estas disposiciones, establecidas en la Parte IV de la Constitución, no son exigibles por los tribunales, pero los principios en que se basan son directrices fundamentales para la gobernabilidad que se espera que el Estado para aplicar en la elaboración y aprobación de leyes.

Los deberes fundamentales se definen como las obligaciones morales de todos los ciudadanos para ayudar a promover un espíritu de patriotismo y de defender la unidad de la India. Estos derechos, establecidos en la parte IV-A de la Constitución (en virtud de una enmienda constitucional) se refieren a las personas y la nación. Al igual que los principios rectores, no son legalmente exigibles.

Historia

Los Derechos Fundamentales y Principios Rectores tenían sus orígenes en el movimiento de independencia de la India, que se esforzó por alcanzar los valores de la libertad y el bienestar social como los objetivos de un estado de la India independiente. El desarrollo de los derechos constitucionales de la India se inspiró en documentos históricos como Bill de Inglaterra de Derechos, la Declaración de Derechos de Estados Unidos y Declaración francesa de los Derechos del Hombre. La demanda de las libertades civiles formó una parte importante del movimiento de independencia de la India, con uno de los objetivos de la Congreso Nacional Indio (INC) es poner fin a la discriminación entre los gobernantes británicos y sus súbditos indios. Esta demanda se menciona explícitamente en las resoluciones adoptadas por el INC, entre 1917 y 1919. Las demandas articuladas en estas resoluciones comprendieron la concesión a los indígenas el derecho a la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, el juicio por jurados compuestos por al menos la mitad de los miembros de la India, el poder político, y condiciones de igualdad para portar armas como ciudadanos británicos.

Las experiencias de la Primera Guerra Mundial , la insatisfactoria Reformas Montague-Chelmsford de 1919, y el ascenso a la prominencia de MK Gandhi en el movimiento de independencia de la India marcó un cambio en la actitud de sus dirigentes hacia la articulación de demandas de derechos civiles. El centro de atención pasó de exigir la igualdad de estatus entre los indios y los británicos para asegurar la libertad para todos los indios. La Mancomunidad de la India Bill, redactado por Annie Beasant en 1925, incluía específicamente la demanda de siete derechos fundamentales - la libertad individual, la libertad de conciencia, libertad de expresión, la libertad de reunión, la no discriminación por razón de sexo, la educación primaria gratuita y el uso gratuito de los espacios públicos. En 1927, el INC resolvió la creación de un comité encargado de redactar una "Swaraj Constitución" para la India sobre la base de una declaración de derechos que proporcionaría garantías contra la opresión. El comité de 11 miembros, liderado por Motilal Nehru, se constituyó en 1928. Su informe hizo una serie de recomendaciones, incluida la propuesta de los derechos fundamentales garantizados a todos los indios. Estos derechos se parecían a las de la Constitución de Estados Unidos y las adoptadas por los países europeos de la posguerra, y varios de ellos fueron adoptados de la Ley 1925. Varias de estas disposiciones fueron posteriormente replicado en varias partes de la Constitución de la India, incluyendo los Derechos Fundamentales y Principios Rectores.

En 1931, la Congreso Nacional de la India, en su Karachi sesiones, adoptó una resolución comprometiéndose a la defensa de los derechos civiles y la libertad económica, con los objetivos declarados de poner fin a la explotación, proporcionando seguridad social y la implementación de la reforma agraria. Otros derechos nuevos propuestos por la resolución fueron la prohibición de títulos del Estado, voto universal, la abolición de la pena capital y la libertad de movimiento. Redactado por Jawaharlal Nehru, la resolución, que más tarde formó la base de algunos de los principios rectores, coloca la responsabilidad principal de llevar a cabo la reforma social en el Estado, y marcó la creciente influencia del socialismo y de la filosofía de Gandhi en el movimiento de independencia. La fase final del movimiento de Independencia vio una reiteración de los principios socialistas de la década de 1930, junto con un mayor enfoque en los derechos de las minorías - que se había convertido en un tema de gran preocupación política por entonces - que fueron publicados en el Sapru Informe en 1945. El informe, además de destacar en la protección de los derechos de las minorías, también trató de prescribir una "norma de conducta para la legislaturas, el gobierno y los tribunales".

Durante las etapas finales de la [British Raj], la 1946 Gabinete Misión a la India propuso una Asamblea Constituyente para redactar una Constitución para la India como parte del proceso de transferencia de poder. La Asamblea Constituyente de la India, compuesto por representantes electos indirectamente de la Provincias británicas y Estados principescos, comenzaron sus trabajos en diciembre de 1946, y completó la redacción de la Constitución de la India en noviembre de 1949. De acuerdo con el plan de Gabinete Misión, la Asamblea era tener un Comité Asesor para recibir asesoría sobre la naturaleza y el alcance de los derechos fundamentales, la protección de minorías y administración de las áreas tribales. En consecuencia, el Comité Asesor se constituyó en enero de 1947 con 64 miembros, y entre estos se nombró una subcomisión de doce miembros de Derechos Fundamentales bajo la presidencia del JB Kripalani en febrero de 1947. El subcomité elaboró los Derechos Fundamentales y presentó su informe a la Comisión en abril de 1947, y ese mismo mes, el Comité puso delante de la Asamblea, que debatió y discutió los derechos en el transcurso del año siguiente , la adopción de los proyectos de la mayoría de ellos en diciembre de 1948. La redacción de los Derechos Fundamentales fue influenciado por la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU y las actividades de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como las decisiones de la Corte Suprema de Estados Unidos en la interpretación de la Carta de Derechos de la Constitución de Estados Unidos. Los principios rectores, que también fueron redactadas por el subcomité de Derechos Fundamentales, expusieron los preceptos socialistas del movimiento indio de la independencia, y se inspiraron en principios similares contenidas en el Constitución irlandesa. Los deberes fundamentales más tarde se agregaron a la Constitución por parte del 42a Enmienda en 1976.

Derechos Fundamentales

Los derechos fundamentales, consagrados en la Parte III de la Constitución, garantizan los derechos civiles a todos los indios, y evitan que el Estado de invadir la libertad individual al colocar simultáneamente sobre ella la obligación de proteger los derechos de los ciudadanos de la invasión de la sociedad. Siete de los derechos fundamentales fueron proporcionados originalmente por la Constitución - derecho a la igualdad, derecho a la libertad, derecho contra la explotación, el derecho a la libertad de religión, los derechos culturales y educativos, derecho a la propiedad y el derecho a los recursos constitucionales. Sin embargo, el derecho a la propiedad se quitó de la parte III de la Constitución por el Enmienda número 44 en 1978.

El propósito de los derechos fundamentales es el de preservar la libertad individual y los principios democráticos basados en la igualdad de todos los miembros de la sociedad. Actúan como limitaciones a las facultades del poder legislativo y ejecutivo, en virtud del artículo 13, y en caso de cualquier violación de estos derechos la Corte Suprema de la India y la Tribunales Superiores de los estados tienen la facultad de declarar dicha acción legislativa o ejecutiva como inconstitucionales y nulas. Estos derechos son en gran medida exigible frente al Estado, que según la amplitud de la definición prevista en el artículo 12, incluye no sólo las alas legislativas y ejecutivas de los gobiernos federal y estatal, sino también las autoridades administrativas locales y otros organismos e instituciones que las funciones públicas de descarga o son de carácter gubernamental. Sin embargo, hay ciertos derechos - como las de los artículos 15, 17, 18, 23, 24 - que también están disponibles contra particulares. Además, ciertos Derechos Fundamentales - incluidos los previstos en los artículos 14, 20, 21, 25 - se aplican a personas de cualquier nacionalidad en suelo indio, mientras que otros - como los previstos en los artículos 15, 16, 19, 30 - sólo son aplicables a ciudadanos de la India.

Los derechos fundamentales no son absolutos y están sujetos a las restricciones razonables que sean necesarias para la protección del interés público. En el Kesavananda Bharati v. Estado de Kerala caso en 1973, el Tribunal Supremo, anulando una decisión anterior de 1967, sostuvo que los derechos fundamentales pueden ser modificados, a reserva de revisión judicial en caso de que dicha enmienda violaba la estructura básica de la Constitución. Los derechos fundamentales se pueden mejorar, removidos o alterados de otro modo a través de un enmienda constitucional, aprobada por una mayoría de dos tercios de cada Casa del Parlamento. La imposición de un estado de emergencia puede dar lugar a una suspensión temporal de alguno de los derechos fundamentales, con exclusión de los artículos 20 y 21, por orden del Presidente. El Presidente podrá, por fin, suspender el derecho a los recursos constitucionales, así, salvo por lo tanto los ciudadanos se acerquen a la Corte Suprema de Justicia para exigir el cumplimiento de cualquiera de los derechos fundamentales, excepto los artículos 20 y 21, durante el período de la emergencia. El Parlamento también puede restringir la aplicación de los derechos fundamentales de los miembros de la India Fuerzas Armadas y la policía, con el fin de garantizar adecuado desempeño de sus funciones y el mantenimiento de la disciplina, por una ley hecha en virtud del artículo 33.

Derecho a la igualdad

El derecho a la igualdad es una de las principales garantías de la Constitución. Se materializa en los artículos 14 a 16, que en conjunto abarcan los principios generales de igualdad ante la ley y la no discriminación, y en los artículos 17 a 18 que en conjunto aún más la filosofía de la igualdad social. El artículo 14 garantiza la igualdad ante la ley, así como la igualdad ante la ley para todas las personas en el territorio de la India. Esto incluye el sometimiento igual de todas las personas a la autoridad de la ley, así como la igualdad de trato de las personas en circunstancias similares. Este último permite al Estado para clasificar personas con fines legítimos, siempre que haya una base razonable para la misma, lo que significa que se requiere la clasificación como no arbitrario, basado en un método de diferenciación inteligible entre los buscados para ser clasificado, así como tener una relación racional con el objeto que se persigue por la clasificación.

El artículo 15 prohíbe la discriminación por motivos únicamente de religión, raza, casta, sexo, lugar de nacimiento, o ninguno de ellos. Este derecho puede hacerse valer contra el Estado, así como los particulares, en relación con el libre acceso a los lugares de espectáculos públicos o lugares públicos mantenidos total o parcialmente con fondos del Estado. Sin embargo, el Estado no se le impidiera tomar disposiciones especiales para las mujeres y los niños o las clases social y educativamente atrasadas de los ciudadanos, incluido el Castas y Tribus. Esta excepción se ofrece desde las clases de personas mencionadas en los mismos se consideran privados y en la necesidad de protección especial. Artículo 16 garantías la igualdad de oportunidades en materia de empleo público y evita que el Estado discrimine contra cualquier persona en asuntos de empleo sobre la base sólo de religión, raza, casta, sexo, ascendencia, lugar de nacimiento, lugar de residencia o de cualquiera de ellos. Se crea excepciones para la aplicación de medidas de la acción afirmativa en beneficio de cualquier clase de retroceso de los ciudadanos con el fin de garantizar una representación adecuada en el servicio público, así como la reserva de una oficina de cualquier institución religiosa de una persona que profesa esa religión en particular.

La práctica de la intocabilidad ha sido declarado un delito penado por la ley en virtud del artículo 17, y la Ley de Protección de los Derechos Civiles de 1955 ha sido promulgada por el Parlamento para avanzar en este objetivo. El artículo 18 prohíbe al Estado confiriendo títulos distintos de distinciones militares o académicos, y los ciudadanos de la India no puede aceptar títulos de un estado extranjero. Por lo tanto, los títulos aristocráticos indios y títulos nobiliarios otorgados por los británicos se han suprimido. Sin embargo, los premios como el Bharat Ratna haber sido considerada válida por el Tribunal Supremo en razón de que no son más que decoraciones y no pueden ser usados por el destinatario como un título.

Derecho a la Libertad

El Derecho a la Libertad está cubierto en los artículos 19 a 22, con la vista de garantía de los derechos individuales que se consideran vitales por los redactores de la Constitución, y estos artículos también incluyen ciertas restricciones que pueden ser impuestas por el Estado en la libertad individual, en condiciones especiales . El artículo 19 garantiza seis libertades en la naturaleza de los derechos civiles, que están disponibles sólo para los ciudadanos de la India. [] Estos incluyen el la libertad de palabra y de expresión, la libertad de reunión, la libertad de asociación sin armas, la libertad de circulación en todo el territorio de la India, la libertad de residir y establecerse en cualquier parte del país de la India y la libertad de practicar cualquier profesión. Todas estas libertades están sujetos a las restricciones razonables que puede que les impone el Estado, enumerados en el artículo 19 en sí. Los motivos de la imposición de estas restricciones varían según la libertad procurado ser restringido, e incluyen la seguridad nacional, el orden público, las buenas costumbres y la moral, desacato, incitación al delito, y la difamación. Asimismo, el Estado está facultado, en interés del público en general a nacionalizar cualquier comercio, industria o servicio a la exclusión de los ciudadanos.

Las libertades garantizados por el artículo 19, se buscan más que ser protegidos por los artículos 20 a 22. El alcance de estos artículos, particularmente con respecto a la doctrina de la debido proceso, fue muy debatido por la Asamblea Constituyente. Se argumentó, especialmente por Benegal Narsing Rau, que la incorporación de una cláusula de este tipo obstaculizaría la legislación social y causar dificultades de procedimiento para mantener el orden, y por lo tanto debería ser excluido de la Constitución por completo. La Asamblea Constituyente en 1948, finalmente, se omite la frase "debido proceso" en favor de "procedimiento establecido por la ley". Como resultado de ello, el artículo 21, que impide la invasión de la vida o la libertad personal por parte del Estado, excepto de conformidad con el procedimiento establecido por la ley, fue, hasta 1978, de interpretación estricta de que se limita a la acción ejecutiva. Sin embargo, en 1978, la Corte Suprema en el caso de Maneka Gandhi v. Unión de la India extendió la protección del artículo 21 de la acción legislativa, sosteniendo que cualquier ley por el que se establece un procedimiento debe ser justa, imparcial y razonable, y la lectura de manera eficaz debido proceso en el artículo 21. En el mismo caso, la Corte Suprema también dictaminó que la "vida" en virtud del artículo 21 significaba algo más que una mera "existencia animal"; que incluiría el derecho a vivir con dignidad humana y todos los demás aspectos que hicieron la vida "significativa, completa y digna de ser vivida". Interpretación judicial posterior ha ampliado el alcance del artículo 21 para incluir en ella una serie de derechos, incluidos los de los medios de vida, medio ambiente limpio, buena salud, juicio rápido y trato humanitario mientras estaba en prisión. El derecho a la educación a nivel de primaria se ha hecho uno de los derechos fundamentales en virtud del artículo 21A de la enmienda constitucional de 2002 86a.

El artículo 20 establece la protección contra la condena por delitos en ciertos aspectos, incluyendo los derechos contra leyes ex post facto, la cosa juzgada y la libertad de autoincriminación. El artículo 22 establece derechos específicos a personas arrestadas y detenidas, en particular el derecho a ser informados de los motivos de la detención, consulte a un abogado de la propia elección, puede comparecer ante un juez dentro de las 24 horas de la detención, y la libertad de no ser detenido más allá de ese período sin una orden del juez. Asimismo, la Constitución autoriza al Estado a hacer leyes que prevé detención preventiva, con ciertas otras salvaguardas presentes en el artículo 22. Las disposiciones relativas a la detención preventiva se discutieron con escepticismo y dudas por la Asamblea Constituyente, y se aprobaron a regañadientes después de algunas modificaciones en 1949. El artículo 22 dispone que cuando una persona es detenida bajo cualquier ley de la prisión preventiva, el Estado puede detener a dicha persona sin juicio durante sólo tres meses, y cualquier detención por un período más largo debe ser autorizado por un Consejo Asesor. La persona detenida tiene también el derecho a ser informados de los motivos de la detención, y le permitirá hacer una reclamación formulada contra ella, en la primera oportunidad.

Derecho contra la Explotación

El trabajo infantil y Begar está prohibida por el derecho contra la explotación.

El derecho contra la explotación, contenida en los artículos 23 a 24, establece determinadas disposiciones para evitar la explotación de los sectores más débiles de la sociedad por personas o del Estado. El artículo 23 dispone prohíbe la trata de personas, por lo que es un delito penado por la ley, y también prohíbe trabajos forzados o cualquier acto de obligar a una persona a trabajar sin salario, donde fue legalmente derecho a no trabajar o recibir remuneración por ello. Sin embargo, se permite al Estado imponer el servicio obligatorio para fines públicos, incluyendo el servicio militar obligatorio y servicio comunitario. El sistema de trabajo en servidumbre (abolición) de 1976, se ha aprobado por el Parlamento para dar efecto a este artículo. El artículo 24 prohíbe el empleo de niños menores de 14 años en fábricas, minas y otros trabajos peligrosos. El Parlamento ha aprobado el trabajo infantil (prohibición y reglamentación), de 1986, que proporciona normas para la abolición de las sanciones, y para el empleo, el trabajo infantil, así como disposiciones para la rehabilitación de ex niños trabajadores.

Derecho a la Libertad de Religión

Cualquier persona puede cambiar su religión de acuerdo a su deseo nadie puede obligar a una persona a cambiar su / su religión. El Derecho a la Libertad de Religión, cubierto en los artículos 25 a 28, ofrece la libertad religiosa de todos los ciudadanos y garantiza una Estado laico en la India. De acuerdo con la Constitución, no hay religión oficial del Estado, y el Estado está obligado a tratar a todas las religiones de manera imparcial y neutral. El artículo 25 garantiza a todos los la libertad de conciencia y el derecho a predicar, practicar y propagar cualquier religión de su elección. Este derecho es, sin embargo, con sujeción al orden público, la moral y la salud, y el poder del Estado a tomar medidas para el bienestar social y la reforma. El derecho a propagar, sin embargo, no incluye el derecho a convertir a otro individuo, ya que ello equivaldría a una violación del derecho del otro a la libertad de conciencia. Artículo 26 garantiza todos denominaciones y sectas religiosas, con sujeción al orden público, la moral y la salud, para gestionar sus propios asuntos en materia de religión, crearon sus propias instituciones con fines benéficos o religiosos, y poseer, adquirir y administrar los bienes de acuerdo con la ley. Estas disposiciones no se aparten de las facultades del Estado para adquirir los bienes pertenecientes a una confesión religiosa. El Estado también tiene la facultad de regular cualquier actividad económica, política o de otra secular asociada con la práctica religiosa. Artículo 27 garantiza que ninguna persona puede ser obligada a pagar impuestos para la promoción de una religión en particular o institución religiosa. El artículo 28 prohíbe La instrucción religiosa en una institución educativa totalmente financiada por el Estado, y las instituciones educativas que reciben ayuda del Estado no puede obligar a cualquiera de sus miembros para que reciban la formación religiosa o asisten culto religioso sin su (o de su tutor) consentimiento.

Culturales y Educativos de Derechos

Toda persona tiene derecho a recibir educación que ninguna persona puede discriminar en contra de ir a school.The cultural y derechos educativos, que figuran en los artículos 29 y 30, son medidas para proteger los derechos de las minorías culturales, lingüísticas y religiosas, por lo que les permite conservar su patrimonio y su protección contra la discriminación. Artículo 29 becas de todo grupo de ciudadanos que tienen una lengua distinta, la cultura de la escritura de su propia, el derecho a conservar y desarrollar la misma, y por lo tanto las garantías de los derechos de las minorías mediante la prevención del Estado de imponer cualquier cultura externa en ellos. También prohíbe la discriminación contra cualquier ciudadano para la admisión en los centros educativos, se mantenga o ayudados por el Estado, sobre la base de la religión, la raza, la casta, la lengua o de cualquiera de ellos. Sin embargo, esto está sujeto a reserva de un número razonable de asientos por el Estado para las clases socialmente atrasadas, así como la reserva de hasta el 50 por ciento de los asientos en cualquier institución educativa a cargo de una comunidad minoritaria de los ciudadanos pertenecientes a esa comunidad.

Artículo 30 confiere a todas las minorías religiosas y lingüísticas, el derecho a establecer y administrar las instituciones educativas de su elección con el fin de preservar y desarrollar su propia cultura, y prohíbe al Estado, mientras que la concesión de ayudas, de discriminar contra cualquier institución sobre la base de la hecho de que es administrado por una minoría religiosa o cultural. El término " minoría ", mientras que no se define en la Constitución, ha sido interpretado por el Tribunal Supremo en el sentido de cualquier comunidad que forma numéricamente inferior al 50% de la población del estado en el que se busca aprovechar el derecho previsto en el artículo 30. Con el fin de reclamación el derecho, es esencial que la institución educativa debe haber sido establecida, así como administrado por una minoría religiosa o lingüística. Además, el derecho previsto en el artículo 30 puede ser utilizado incluso si la institución educativa establecida no se limita a la enseñanza de la religión o el idioma de la minoría de que se trate, o de la mayoría de los estudiantes de esa institución no pertenecen a esa minoría. Este derecho está sujeto a la facultad del Estado de imponer regulaciones razonables con respecto a los niveles educativos, las condiciones de servicio de los empleados, estructura de tarifas , y la utilización de las ayudas otorgadas por él.

Derecho a los recursos constitucionales

Derecho a un recurso constitucional faculta a los ciudadanos para pasar a un tribunal de justicia en caso de cualquier negación de los derechos fundamentales. Por ejemplo, en caso de privación de libertad, el ciudadano puede pedir a la corte para ver si está de acuerdo con las disposiciones de la ley del país. Si el tribunal considera que no lo es, la persona tendrá que ser liberado. Este procedimiento de pedir a los tribunales para preservar o proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos se puede hacer de varias maneras. Los tribunales pueden emitir varias clases de autos. Estos escritos son habeas corpus, mandamus, prohibición, quo warranto y certiorari. Cuando se declara una emergencia nacional o estatal, este derecho se suspende por el gobierno central.

Principios Rectores de la Política de Estado

Los principios rectores de la política estatal, encarnados en la Parte IV de la Constitución, son las instrucciones dadas al Estado para guiar el establecimiento de una democracia económica y social, como propone la Preámbulo. Las directrices establecen las humanitarias y socialistas instrucciones que eran el objetivo de la revolución social previstas en la India por la Asamblea Constituyente. Se espera que el Estado para mantener estos principios en mente mientras que la elaboración de leyes y políticas, a pesar de que son no justiciable en la naturaleza. Los principios rectores pueden clasificarse en las siguientes categorías: los ideales que el Estado debe esforzarse por lograr; instrucciones para el ejercicio del poder legislativo y ejecutivo; y los derechos de los ciudadanos que el Estado debe apuntar hacia la fijación.

A pesar de ser no justiciable, los principios rectores actuar como un control sobre el Estado; teorizado como criterio en manos de los electores y la oposición para medir el desempeño de un gobierno en el momento de la elección. El artículo 37, al tiempo que afirmaba que los principios rectores no son ejecutables en cualquier tribunal de justicia, declara que sean "fundamental para la gobernabilidad del país" e impone la obligación de que el Estado de aplicarlos en materia de legislación. Por lo tanto, sirven para enfatizar la modelo de estado de bienestar de la Constitución y hacer hincapié en la obligación positiva del Estado para promover el bienestar de las personas, al afirmar la justicia social, económica y política, así como para luchar contra la desigualdad de ingresos y garantizar la dignidad de la persona, según lo dispuesto por el artículo 38. s, con el fin de asegurar una distribución equitativa de los recursos de la tierra.

El artículo 39 establece ciertos principios de la política a seguir por el Estado, incluyendo la provisión de medios adecuados de subsistencia para todos los ciudadanos, igual remuneración por igual trabajo para hombres y mujeres, las condiciones de trabajo adecuadas, la reducción de la concentración de la riqueza y los medios de producción de manos de unos pocos, y la distribución de los recursos de la comunidad para "estar al servicio del bien común". Estas cláusulas destacan los objetivos constitucionales de la construcción de un igualitaria orden social y el establecimiento de un Estado de bienestar, al provocar una revolución social con la asistencia del Estado, y se han utilizado para apoyar la nacionalización de los recursos minerales, así como los servicios públicos. Además, varias legislaciones relativas a la reforma agraria y tenencia de la tierra han sido promulgadas por los gobiernos federal y estatal, con el fin de asegurar una distribución equitativa de los recursos de la tierra.

Los artículos 41 a 43 del mandato del Estado que se esfuerce por garantizar a todos los ciudadanos de la derecho al trabajo, un salario digno, seguridad social, alivio de la maternidad, y un decente estándar de vida. Estas disposiciones tienen por objeto establecer un estado socialista como se prevé en el preámbulo. El artículo 43 también coloca al Estado la responsabilidad de promover industrias artesanales y el gobierno federal tiene, en cumplimiento de este, establecieron varios Consejos para la promoción de khadi, telares manuales etc., en coordinación con los gobiernos estatales. Artículo 39A obliga al Estado a ofrecer gratis asistencia jurídica para garantizar que las oportunidades para asegurar la justicia están disponibles para todos los ciudadanos, independientemente de las discapacidades económicas o de otro tipo. Artículo 43A obliga al Estado a trabajar en favor de la participación de los trabajadores en la gestión de las industrias. El Estado, en virtud del artículo 46, también tiene el mandato de promover los intereses de y trabajar para la elevación económica de la programado castas y tribus y protegerlos de la discriminación y la explotación. Se han aprobado varios decretos, entre ellos dos enmiendas constitucionales, para dar cumplimiento a esta disposición.

Artículo 44 alienta al Estado a asegurar un código civil uniforme para todos los ciudadanos, mediante la eliminación de las discrepancias entre los distintos leyes personales actualmente en vigor en el país. Sin embargo, esto se ha mantenido una "letra muerta" a pesar de los numerosos recordatorios de la Corte Suprema de Justicia para aplicar la disposición. Artículo 45 originalmente ordenó al Estado proporcionar educación gratuita y obligatoria para los niños entre las edades de seis a catorce años, pero después de la 86ª enmienda en 2002, este se ha convertido en un derecho fundamental y se sustituye por una obligación al Estado que asegure la infancia cuidar a todos los niños menores de seis años. El artículo 47 obliga al Estado a elevar el nivel de vida y mejorar la salud pública, y prohibir el consumo de bebidas embriagantes y drogas perjudiciales para la salud. Como consecuencia, parcial o total prohibición se ha introducido en varios estados, pero las limitaciones financieras han impedido su aplicación en toda regla. El Estado también tiene el mandato por el artículo 48 para organizar la agricultura y la cría de animales en las líneas modernas y científicas mediante la mejora de las razas y prohibiendo masacre de ganado. Artículo 48A dispone que el Estado proteger el medio ambiente y salvaguardar los bosques y la fauna del país, mientras que el artículo 49 establece la obligación para el Estado para garantizar la conservación de los monumentos y objetos de importancia nacional. El artículo 50 obliga al Estado a garantizar la separación de los poderes judicial y ejecutivo en los servicios públicos, con el fin de garantizar la independencia judicial y la legislación federal ha sido promulgadas para lograr este objetivo. El Estado, de acuerdo con el artículo 51, también debe esforzarse por la consecución de la paz y la seguridad internacionales, y el Parlamento ha sido facultado por el artículo 253 para hacer leyes que den efecto a los tratados internacionales .

Deberes Fundamentales

Cualquier acto de falta de respeto hacia la bandera nacional de la India es ilegal.

Los deberes fundamentales de los ciudadanos se han añadido a la Constitución por la Enmienda número 42 en 1976, en las recomendaciones de la Comité Singh Swaran que fue constituida por el gobierno a principios de ese año. Originalmente en número de diez, los deberes fundamentales se aumentaron a once por la 86ª enmienda en 2002, que añadió un deber de todo padre o tutor para asegurar que su hijo o pupilo se proporcionó oportunidades para la educación entre las edades de seis y catorce años. Los otros deberes fundamentales obligan a todos los ciudadanos a respetar los símbolos nacionales de la India, incluida la Constitución, a valorar su patrimonio , preservar su compuesta cultura y ayudar en su defensa. También obligan a todos los indios de promover el espíritu de hermandad común, proteger el medio ambiente y la propiedad pública, se desarrollan temperamento científico, abjurar violencia, y se esfuerzan por la excelencia en todas las esferas de la vida. Los ciudadanos están moralmente obligados por la Constitución para ejercer sus funciones. Sin embargo, al igual que los principios rectores, éstos no son justificables, sin ninguna sanción legal en caso de su violación o incumplimiento. Hay una referencia a tales derechos en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el artículo 51A trae la Constitución de la India en conformidad con estos tratados.

Crítica y análisis

Menos niños están ahora desempleados en entornos peligrosos, pero su empleo en trabajos no peligrosos, prevalentemente en el servicio doméstico, viola el espíritu de la Constitución a los ojos de muchos críticos y defensores de los derechos humanos. Más de 16,5 millones de niños están en el empleo. India se clasificó 88 de 159 países en el año 2005, de acuerdo con el grado en que la corrupción se percibe que existe entre los funcionarios públicos y los políticos. El año 1990-1991 fue declarado como el "Año de la Justicia Social" en la memoria de BR Ambedkar. El gobierno proporciona libros de texto gratuitos a los estudiantes pertenecientes a las castas y tribus que siguen cursos de medicina e ingeniería. Durante 2002-2003, una suma de Rs. 4,77 millones de rupias (47,7 millones) fue lanzado para este propósito. Con el fin de proteger a las castas y tribus de la discriminación, el gobierno promulgó la Scheduled Caste y Programado Tribu (Prevención de Atrocidades de la) Ley de 1989, que prescribe penas severas para tales actos.

La Ley de Salarios Mínimos de 1948 faculta gobierno para fijar el salario mínimo para las personas que trabajan en todo el espectro económico. La Ley de Protección al Consumidor de 1986 prevé la mejor protección de los consumidores. La Ley de igualdad de remuneración de 1976 establece la igualdad de remuneración por igual trabajo para hombres y mujeres. La Sampoorna Grameen Rozgar Yojana (Programa de Empleo Rural universal) fue lanzado en 2001 para alcanzar el objetivo de proporcionar un empleo remunerado para los pobres rurales. El programa fue implementado a través de la Instituciones Panchayati Raj.

Un sistema de consejos de aldea elegidos, conocidos como Panchayati Raj cubre casi todos los estados y territorios de la India. Un tercio del número total de escaños se han reservado para las mujeres en los Panchayats en todos los niveles; y en el caso de Bihar, la mitad de los escaños se han reservado para las mujeres. El poder judicial ha sido separado del ejecutivo "en todos los estados y territorios, excepto Jammu y Cachemira y Nagaland. " La política exterior de la India ha sido influenciado por los principios rectores. India apoyó la Naciones Unidas en las actividades de mantenimiento de la paz, con el ejército de la India después de haber participado en 37 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

La implantación de un código civil uniforme para todos los ciudadanos no se ha logrado debido a la amplia oposición de diversos grupos religiosos y fiestas políticas. La el caso Shah Bano (1985-1986) provocó una tormenta política en la India, cuando la Corte Suprema dictaminó que Shah Bano, una mujer musulmana que se había divorciado de su marido en 1978 tenía derecho a recibir la pensión alimenticia de su ex marido en la legislación india es aplicable para todas las mujeres indias. Esta decisión provocó indignación en la comunidad musulmana, que buscaba la aplicación de la ley personal musulmana y en respuesta el Parlamento aprobó las Mujeres Musulmanas (Protección de los Derechos de divorcio), 1986 volcando veredicto de la Corte Suprema. Este acto provocó aún más indignación, como juristas, críticos y políticos alegaron que el derecho fundamental de la igualdad de todos los ciudadanos independientemente de su religión o género estaba siendo desechado para preservar los intereses de las comunidades religiosas distintas. El veredicto y la legislación siguen siendo una fuente de intenso debate, con muchas citando el asunto como un excelente ejemplo de la mala aplicación de los Derechos Fundamentales.

Relación entre los derechos fundamentales, principios rectores y Deberes Fundamentales

Los principios rectores se han utilizado para defender la validez constitucional de las legislaciones en caso de un conflicto con los derechos fundamentales. Artículo 31C, añadido por la Enmienda 25 en 1971, a condición de que ninguna ley hecha para dar efecto a los principios rectores en el artículo 39 (b) - (c) no sería válido el argumento de que ellos derogados los derechos fundamentales conferidas por los artículos 14, 19 y 31. La aplicación de este artículo se solicitó se amplíe a todos los principios rectores de la Enmienda 42 en 1976, pero el Tribunal Supremo hirió a la extensión como vacío en el suelo que violaba la estructura básica de la Constitución . Los derechos fundamentales y principios rectores también han sido utilizados juntos en la formación de la base de la legislación de bienestar social. El Tribunal Supremo, después de la sentencia en el Kesavananda Bharati caso, ha adoptado el punto de vista de los derechos fundamentales y principios rectores que son complementarias entre sí, el papel cada complementa la de otros al tiempo que persigue el mismo objetivo de establecer un Estado de bienestar por medio de la vida social revolución. Del mismo modo, el Tribunal Supremo ha utilizado los Deberes Fundamentales de defender la validez constitucional de los estatutos que busca promover los objetivos establecidos en los Deberes Fundamentales. Estos deberes también se han celebrado a ser obligatorio para todos los ciudadanos, con sujeción al Estado la aplicación de la misma por medio de una ley válida. El Tribunal Supremo también ha emitido instrucciones para llegar al Estado a este respecto, con miras a que las disposiciones efectivas y favorables a los ciudadanos para desempeñar con eficacia sus funciones.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Fundamental_Rights,_Directive_Principles_and_Fundamental_Duties_of_India&oldid=548141368"