Lucretia Mott
Acerca de este escuelas selección Wikipedia
SOS cree que la educación da una mejor oportunidad en la vida para los niños en el mundo en desarrollo también. Madres SOS cada aspecto después de un una familia de niños apadrinados .
Lucretia Mott Ataúd | |
---|---|
Lucretia Mott | |
Nacido | 03 de enero 1793 Nantucket, Massachusetts, EE.UU. |
Murió | 11 de noviembre 1880 (87 años) Abington, Pennsylvania, EE.UU. |
Ocupación | Abolicionista, Sufragista |
Lucretia Mott Ataúd ( 3 de enero de 1793 - 11 de noviembre de 1880 ) fue un estadounidense ministro Quaker , abolicionista, reformador social y defensor de los derechos de las mujeres . Ella se acredita como el primer "American feminista "a principios de 1800, pero fue, más exactamente, el iniciador de la promoción política de la mujer.
Biografía
Primeros años de vida
Lucretia Ataúd nació en una familia de cuáqueros en Nantucket, Massachusetts. Era el segundo hijo de siete por Thomas Ataúd y Anna Folger. A la edad de trece años fue enviado a la Escuela Quaker nueve socios en el condado de Dutchess, Nueva York, a cargo de la Sociedad de Amigos , donde finalmente se convirtió en un maestro. Su interés en los derechos de las mujeres comenzó cuando descubrió que los profesores varones en la escuela se les pagaba el doble que el personal femenino. En 10 de abril de 1811 , se casó con Lucrecia James Mott, otro maestro en la escuela. Tuvieron seis hijos. Su primer hijo murió a la edad de 5. Diez años más tarde, se convirtió en un ministro cuáquero. Ella era un antepasado de varias familias en Tennessee, uno de ellos el Starbucks.
Cabe señalar que los cuáqueros, en comparación con otros grupos religiosos y sociales en América desde su fundación, eran inusuales en su igualdad de trato de las mujeres. Cuáqueros, en ese momento, fueron discriminados por ser neutral en sus caminos. Esta discriminación también incluyó actos de racismo y sexismo. Tenían una historia rica y singular respecto de la mayoría de los estadounidenses de la época, sobre todo debido a sus actividades de promoción y el martirio por ser los objetores de conciencia a la guerra, y más tarde sus esfuerzos contra la esclavitud.
Esfuerzos antiesclavistas primeros
Lucretia Mott se hizo consciente por primera vez de la esclavitud al encontrar el libro de Priscilla Wakefield Mejora Mental. Su primer encuentro físico con la esclavitud fue durante una visita a Virginia Ferry de Harper, acompañado por Sara Zane, un ministro de la Sociedad de Amigos . Lucrecia y su esposo estaban opuestos a la trata de esclavos, boicotearon todos los subproductos de la esclavitud, y fueron activos en la Sociedad Americana contra la Esclavitud. Ella se trasladó a Filadelfia en 1821 y rápidamente se hizo conocido por sus discursos persuasivos contra la esclavitud . Antes de su propia participación, muchos hombres cuáqueros habían participado en la movimiento abolicionista en los primeros de 1800. Lucretia Mott fue una de las primeras mujeres Quaker hacer trabajo de promoción para abolición. Ella y su marido siguió Elias Hicks en el "Gran Separación" de América Cuaquerismo en 1827 en la más liberal y mística rama Hicksite, que se separó de la rama ortodoxa más evangélico y conservador.
Las cartas de Mott reflejan sus viajes regulares en la mitad del siglo XIX en todo el Oriente y el Medio Oeste mientras se dirigía a varias organizaciones de reforma, como la No Resistencia Sociedad, el Convención contra la Esclavitud de la Mujer de América, así como las reuniones Quaker trimestrales y anuales. Sus cartas no solo expresan los pensamientos de una figura pública pero también muestran las angustias y alegrías de una mujer del siglo XIX. Contundente e inteligente, sus cartas también reflejan el carácter de Mott y Quaker fondo.
Al igual que muchos cuáqueros incluyendo Hicks, Mott considera la esclavitud un mal que hay que oponerse. Se negaron a usar un paño de algodón, caña de azúcar y otros productos esclavitud producida. Con sus habilidades en el ministerio, comenzó a hablar públicamente por la abolición, a menudo viajando desde su casa en Filadelfia. Sus sermones combinan temas antiesclavistas con llamadas generales para la reforma moral. Su marido apoyó su activismo y que a menudo protegido esclavos fugitivos en su casa. En 1833, que fue cofundador de la Liga contra la Esclavitud Pennsylvania.
Por la década de 1830, Mott fue ganando reconocimiento considerable como un abolicionista. Fue en ese mismo tiempo que ella y su marido se hizo amigo William Lloyd Garrison. Una amistad de toda la vida surgió de la reunión inicial y también impulsó Mott y su marido profundamente dentro del círculo abolicionista. En diciembre de 1833, la guarnición convocó a una reunión para ampliar el Nuevo Anti-Slavery Society de Inglaterra. James Mott era un delegado a la Convención, pero era Lucretia Mott que hizo una impresión duradera en los presentes. Ella probó el lenguaje de la Constitución y reforzó el apoyo cuando muchos delegados eran precarias. Meros días después de la celebración de la Convención, a instancias expresada de los otros delegados, Lucrecia fundó la Anti-Slavery Society Filadelfia Mujer. La amplia participación de los negros en la organización fuertemente unido las acciones de la Sociedad a la comunidad negro de Filadelfia. Esta sociedad femenina fue la primera de su tipo, donde se escuchó la voz negro. Lucretia Mott a sí misma a menudo predicaba en las parroquias negras.
En medio de la persecución social e incluso el dolor provocado por dispepsia, Mott continuó su trabajo inquebrantable a la causa abolicionista. Mantuvo un presupuesto familiar ajustado a dejar un espacio considerable en sus ingresos para entretener a los invitados y aún donar a organizaciones benéficas. Por esta Lucretia Mott fue elogiado por muchos por su capacidad de mantener su hogar, pero siga contribuyendo a la causa. En palabras de un editor: "Ella es una prueba de que es posible que una mujer de ampliar su esfera sin desertar de ella" (Valiente amigo, p.68).
Muchos miembros del movimiento abolicionista se opusieron a la participación femenina. En la Asamblea General de la Congregación se ha creado una carta pastoral, advirtiendo a las mujeres que a dar una conferencia directamente desafiaron la instrucción de Pablo para que las mujeres se callan en la iglesia y mantener las propiedades de la "enredadera". Algunos simplemente se opusieron a las mujeres predicando a multitudes "promiscuas" de los hombres y las mujeres. Otros eran claros en cuanto a qué lado a escoger, para ponerse del lado de los sacerdotes pretenden descontar la creciente popularidad de las hermanas Grimkés.
Lucretia Mott recibió críticas sin fin por su papel de liderazgo en la Convención contra la Esclavitud de Mujeres Americanas, la misma reunión que atrajo la poderosa prosa de Angelina Grimkés 1837. Productos Rotten fue arrojado a sus puertas en señal de protesta y otra, con mayor madurez turbas violentas quemaron libros y recorrían las calles de Filadelfia en busca de esos delincuentes viles como Lucretia Mott. El intento de Mott para incluir a todas las mujeres en el movimiento por la organización de ferias de sensibilización y de ingresos para el movimiento fue visto como frívola por la mayoría.
La Convención Internacional contra la Esclavitud
Mott habló en la Convención Internacional contra la Esclavitud en Londres, Inglaterra en junio de 1840. A pesar de su estatus como una de las seis mujeres delegadas, Mott no estaba sentado formalmente en la reunión porque ella era una mujer. Esto llevó a la protesta de otros estadounidenses aboga por asistir a la convención, incluyendo William Lloyd Garrison y Wendell Phillips, quien ambos se sentaron con las mujeres detrás de la barra. Elizabeth Cady Stanton y su marido activista Henry B. Stanton asistió a la convención, mientras que en su luna de miel. Stanton se enojó cuando no podía ver Mott mientras hablaba, como estaban obligados mujeres del público a sentarse en una sección acordonada oculto a la vista de los hombres en la asistencia. Sin embargo Mott fue honrado con el más alto grado, como se le dio una silla que parecía un trono desde el cual podía ver correctamente todos los procedimientos. Los delegados se acercaron a ella en grupos de dos o tres para llegar a conocimiento de Mott. Ella fue considerada la "Leona de la Convención" por un periodista irlandés (Valient amigo, p.92).
Al regresar de la Convención grande del mundo con gran reconocimiento, Mott también regresó con una disposición de fuego, nacido de su tiempo en el extranjero. Fue durante su estancia en Inglaterra y Escocia que se enfrentó a un número igual de oposición a su causa, sin embargo, era porque eran extraños que ella sufrió ningún delito en reprender a sus críticos. Mott comenzó sermones, por primera vez en Irlanda, luego a Nueva York, Boston, Baltimore, con el tiempo viajando por 5 semanas, que se extendió a regiones esclavista de Maryland y Virginia. Ella organizó para reunirse y conversar con los dueños de esclavos en la moral de la esclavitud. En el Distrito de Columbia, Mott programada su conferencia, coincidiendo con el regreso del Congreso de su receso de Navidad y más de cuarenta congresistas estuvieron presentes. Ella también tuvo el placer de una audiencia personal con el presidente John Tyler, que quedó impresionado con su inusualmente buen discurso. A su salida, proclamó "Me gustaría entregar el señor Calhoun a usted" (Valiet amigo, p.105).
Seneca Falls
Mott y Stanton se convirtió así conocer en la Convención Internacional contra la Esclavitud y Stanton tarde recordó: ". Hemos resuelto celebrar una convención tan pronto como volvimos a casa y formar una sociedad para defender los derechos de las mujeres" Sin embargo, no fue hasta 1848 que Mott y Stanton organizaron Convención de los Derechos de la Mujer de Seneca Falls, Nueva York. La Convención de Seneca Falls en 1848 fue la primera reunión de la American derechos de la mujer. Resolución de Stanton que era "el deber de las mujeres de este país para asegurar para sí el derecho sagrado a la franquicia electiva" fue aprobada, y esto se convirtió en el foco de la campaña del grupo en los próximos años. Mott era signatario de la Declaración de Sentimientos. Mientras Elizabeth Cady Stanton se acredita generalmente como el líder de ese esfuerzo, que era la tutoría de Mott de Stanton y su trabajo juntos que organizó el evento. La hermana de Lucretia, Martha Ataúd Wright también ayudó a organizar la convención y firmó la declaración.
Opiniones
Mott se separó de movimiento de las mujeres principales en un área, la del divorcio. En ese momento era muy difícil obtener el divorcio, y los padres se les dio la custodia de los niños. Stanton buscó hacer el divorcio más fácil de obtener y para salvaguardar el acceso de las mujeres al control de sus hijos. El Mott más conservadora se opuso a cualquier cambio legal significativo en las leyes de divorcio.
La teología de Mott fue influenciado por los unitarios incluso Theodore Parker y William Ellery Channing, así como los primeros cuáqueros como William Penn. Ella enseñó que "el reino de Dios está dentro del hombre" (1849) y formó parte del grupo de los liberales religiosos que formaron la Asociación de Libre religiosa en 1867, con el Rabino Wise, Ralph Waldo Emerson y Thomas Wentworth Higginson. Su posición teológica fue particularmente influyente entre los cuáqueros, que en el futuro muchos se remontaba a sus posiciones, a veces sin siquiera saberlo.
Asociación Americana de los Derechos de Igualdad
Elegido como el primer presidente de la Asociación Americana de igualdad de derechos después del final de la Guerra Civil, Mott esforzó pocos años después de conciliar las dos facciones que dividen sobre las prioridades entre el sufragio femenino y el sufragio masculino negro. Siempre el pacificador, Mott trató de cerrar la brecha entre Elizabeth Cady Stanton , Susan B. Anthony y Lucy de piedra sobre el objetivo inmediato del movimiento de las mujeres: el sufragio para los libertos y todas las mujeres, o el sufragio para los libertos primero?
Escritura
En 1850 escribió Mott Discurso sobre la mujer, un libro sobre restricciones a las mujeres en los Estados Unidos. Ella hizo más conocido después de esto. Cuando la esclavitud fue prohibida en 1865, comenzó a abogar dando estadounidenses negros el derecho al voto. Ella seguía siendo una figura central en el movimiento de mujeres como un pacificador, una función crítica para ese período del movimiento, hasta su muerte a los 87 años en 1880.
Swarthmore
En 1864 Mott y varios otros Hicksite cuáqueros incorporados Swarthmore College, que hoy en día sigue siendo uno de los principales artes liberales universidades en los Estados Unidos .
Organizaciones
En 1866 se unió a Mott con Stanton, Anthony, y la piedra para establecer la Asociación Americana de la Igualdad de Derechos. Era una voz líder en la Unión para la Paz Universal, también fundada en 1866. Al año siguiente, la organización se convirtió en activo en Kansas, donde Negro sufragio y el sufragio femenino eran que ser decidido por voto popular.
Muerte
Mott murió el 11 de noviembre 1880 (neumonía) en Abington, Pennsylvania y fue enterrado en el cementerio Quaker Fairhill en el norte de Filadelfia. Ella se conmemora en una escultura de Adelaide Johnson en el Capitolio de Estados Unidos, dio a conocer en 1921. En 1983 fue incluido póstumamente en los EE.UU. Salón de la Fama Nacional de la Mujer.
Fragmentos biográficos
- Carl Schurz conoció Lucretia Mott en 1854. Él la describe en su autobiografía publicada en 1906.
- Lucretia Mott, una mujer, como me dijeron, conocida por su gran estatura, su cultura, y el celo y la habilidad con la que abogó por diversos movimientos progresistas. Para ella, tuve la buena fortuna de ser introducido por un amigo alemán. Le pareció la más hermosa anciana que había visto nunca. Sus rasgos eran de exquisita finura. Ni una sola de las arrugas con la que la edad había marcado su rostro, podría uno haber deseado distancia. Sus ojos oscuros brillaban de inteligencia y bondad. Me recibió con gracia suave, y en el curso de nuestra conversación, ella expresó la esperanza de que, como ciudadano, yo nunca sería indiferente a la cuestión de la esclavitud ya que, a su gran dolor, muchas personas en el momento parecía ser.
- Editorial, Tiempo y Marea (9 de julio 1926)
- Comenzando con Mary Wollstonecraft en el siglo 18, el movimiento feminista debe su próximo gran impulso (en los dieciocho años cuarenta y cincuenta) a Lucretia Mott y Susan B. Anthony, de Nueva Inglaterra. Fue Lucretia Mott y Elizabeth C. Stanton quien organizó la primera Convención de Igualdad de Derechos, que se celebró en Nueva York en 1848; y fue Lucretia Mott que dio la proposición definida que las mujeres estadounidenses todavía están luchando para poner en práctica hoy: '. Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos en los Estados Unidos' Unos años más tarde Susan B. Anthony, la sufragista pionero, entró en el movimiento americano.