Campo de concentración de Mauthausen-Gusen
Antecedentes
Organizar una selección Wikipedia para las escuelas en el mundo en desarrollo sin acceso a Internet era una iniciativa de SOS Children. Todos los niños disponibles para el apadrinamiento de niños de Aldeas Infantiles SOS son atendidos en una casa de familia por la caridad. Leer más ...
Coordina: 48 ° 15'32 "N 14 ° 30'04" E
Campo de Concentración de Mauthausen creció hasta convertirse en un grupo grande de Alemania campos de concentración que fue construido alrededor de la aldeas de Mauthausen y Gusen en Alta Austria, a unos 20 kilómetros (12 millas) al este de la ciudad de Linz. Su historia se desarrolló entre el momento del Anschluss en 1938 para la última semana de la Segunda Guerra Mundial.
Inicialmente un solo campo de Mauthausen, se expandió con el tiempo y en el verano de 1940, Mauthausen había convertido en uno de los más grandes complejos del campo de trabajo en Europa controlada por los alemanes. Aparte de los cuatro principales sub-campos de Mauthausen y la cercana Gusen, más de 50 sub-campos, ubicados en toda Austria y el sur de Alemania, utiliza los reclusos como mano de obra esclava . Varios campos subordinados del complejo KZ Mauthausen incluían canteras, fábricas de municiones, minas, fábricas de armas y Me 262 plantas de ensamblaje de combate de plano.
En enero de 1945, los campamentos, dirigidos desde la oficina central en Mauthausen, contenían aproximadamente 85.000 reclusos. La cifra de muertos sigue siendo desconocida, aunque la mayoría de las fuentes lo sitúan entre 122.766 y 320.000 para todo el complejo. Los campamentos formaron uno de los primeros complejos de enormes campos de concentración en la Alemania nazi , y fueron los últimos en ser liberados por los aliados. Los dos campos principales, Mauthausen y Gusen I, fueron etiquetados como "Grado III" (Stufe III) campamentos, lo que significaba que estaban destinados a ser los campos más difíciles para los "enemigos políticos incorregibles del Reich ". Mauthausen nunca perdió esta clasificación Stufe III. En las oficinas de la RSHA (Reichssicherheitshauptamt) se refiere con el sobrenombre Knochenmuhle -el hueso-amoladora. A diferencia de muchos otros campos de concentración, los cuales fueron destinados para todas las categorías de presos, Mauthausen se utiliza sobre todo para exterminio por medio del trabajo de la intelectualidad, que fueron educados personas y miembros de la más alta clases sociales en los países sojuzgados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial .
Historia
KL Mauthausen
El 07 de agosto 1938 prisioneros de Campo de concentración de Dachau fueron enviados a la ciudad de Mauthausen cerca Linz, Austria , para iniciar la construcción de un nuevo campamento. El sitio fue elegido como sitio para un campo de trabajos forzados a causa de la cantera de granito cerca, y debido a su proximidad a Linz. Aunque el campamento fue, desde el principio de su existencia, controlada por el Estado alemán, que fue fundada por una empresa privada como una empresa económica. El propietario de la cantera Wiener-Graben (la canteras Marbacher-Bruch y Bettelberg) fue un DEST Empresa: un acrónimo de Deutsche Erd- und Steinwerke GmbH. La compañía, dirigida por Oswald Pohl, que también era un oficial de alto rango de la SS, alquiló las canteras de la ciudad de Viena en 1938 y comenzó la construcción del campo de Mauthausen. Un año más tarde, la compañía ordenó la construcción del primer campo en Gusen. El granito se extrae en las canteras ya había sido utilizado para pavimentar las calles de Viena, pero las autoridades nazis previsto una reconstrucción completa de las principales ciudades alemanas, de acuerdo con los planes de Albert Speer y otros arquitectos de Arquitectura nazi, para lo cual se necesitan grandes cantidades de granito. El dinero necesario para la construcción del campo de Mauthausen fue recolectada de una variedad de fuentes, incluyendo los préstamos comerciales de Dresdner Bank y Praga -basado Escompte Bank, el llamado Fondo de Reinhardt (que significa el dinero robado a los internos de los campos de concentración en sí); y desde el Cruz Roja Alemana.
Mauthausen inicialmente sirvió como estrictamente de gestión campo de prisioneros para los delincuentes comunes, prostitutas y otras categorías de "incorregible Ley de delincuentes". El 8 de mayo de 1939 se convirtió en un campo de trabajo que se utiliza principalmente para el encarcelamiento de los presos políticos.
KL Gusen
"(...) En marzo de 1940 me llevaron a Mauthausen para construir el campo de Gusen. El tempo edificio tuvo que ser acelerado, debido a que el" . Aktion gegen die polnische Intelligenz "fue designado para el mes de abril Lo que nadie sabía en el país de origen, sabíamos - los hombres de las SS que nos golpeaban, nos dijeron que construimos un campamento para nuestros hermanos podridos de Polonia, que hoy todavía se puede pasar la Pascua sin incidentes, sin la menor idea de lo que les espera. Llamaron al campamento en construcción Gusen "Vernichtungslager für die polnische Intelligenz" ". - Stefan Józefowicz director del banco no. 1129 en Mauthausen, Gusen 43.069.
DEST comenzó a adquirir un lote de terreno en Gusen mayo de 1938. En los años 1938 y 1939, los internos del campamento improvisado Mauthausen cerca marcharon a diario a las canteras de granito-Gusen que eran más productivos y más importante para DEST que el Wienergraben Quarry . A finales de 1939, el campo de Mauthausen todavía no ha terminado ya estaba abarrotado de prisioneros desde Alemania comenzó la guerra contra Polonia en septiembre de 1939. Su número aumentó de 1.080 a finales de 1938 a más de 3.000 un año después. En ese momento la construcción de un nuevo campo "para los polacos" se inició en Gusen, a unos 4,5 kilómetros (2,8 millas) de distancia. El nuevo campamento (más tarde llamado Gusen I) comenzó a funcionar en mayo de 1940. Los primeros presos fueron puestos en las dos primeras chozas (No. 7 y 8), el 17 de abril de 1940, mientras que el primer transporte de prisioneros - en su mayoría de los campos de Dachau y Sachsenhausen - llegó el 25 de mayo del mismo año. El nuevo campamento en Gusen salvó a los presos de Mauthausen la marcha diaria entre ambas localidades.
Al igual que en las inmediaciones de Mauthausen, el campo de Gusen también alquiló presos a varios negocios locales como trabajadores esclavos. En octubre de 1941, varias cabañas fueron separados de la sub-campo de Gusen por alambre de púas y se convirtió en un prisionero separada de Campamento War Trabajo ( alemán : Kriegsgefangenenarbeitslager). Este campamento tenía muchos los prisioneros de guerra; oficiales mayoría soviéticos. En 1942 la capacidad de producción de ambos Mauthausen y Gusen había alcanzado su pico. Gusen fue ampliado para incluir el depósito central de la SS, donde diversos bienes, que habían sido incautados a los territorios ocupados, fueron ordenados y luego despachó a Alemania. Canteras y empresas locales estaban en constante necesidad de una nueva fuente de mano de obra a medida que más y más austriacos fueron reclutados en el Wehrmacht.
En marzo de 1944, el ex SS depósito se convirtió en un nuevo sub-campo, y fue nombrado Gusen II. Hasta el final de la guerra el depósito sirvió de improvisada campo de concentración. El campamento contenía alrededor de 12.000 a 17.000 presos, que fueron privados incluso de los servicios más básicos. En diciembre de 1944, otra parte de Gusen fue abierto en las inmediaciones Campo de concentración de Gusen III. Aquí, las partes de una infraestructura de la fábrica se convirtieron en el tercer sub-campo de Gusen - Gusen III. El aumento en el número de sub-campos no podía ponerse al día con el creciente número de reclusos, lo que llevó al hacinamiento de las chozas en todos los sub-campos de Mauthausen-Gusen. Desde finales de 1940 hasta 1944, el número de internos por cama aumentó de 2 a 4.
Sistema de campos de Mauthausen-Gusen
A medida que la producción en todos los sub-campos de Mauthausen-Gusen complejo fue en constante aumento, por lo que fue el número de detenidos y el número de los mismos sub-campos. Aunque inicialmente los campos de Gusen y Mauthausen principalmente servido las canteras locales, a partir de 1942, y en adelante, comenzaron a ser incluidos en la máquina de guerra alemana. Para acomodar el creciente número de trabajadores esclavos, sub-campos adicionales ( alemán : Außenlager) de Mauthausen fueron construidos. Para el final de la guerra, la lista incluía 101 campos (incluyendo 49 principales sub-campos) que cubrían la mayor parte de la moderna Austria , desde Mittersill sur de Salzburgo Schwechat al este de Viena y desde Passau, en la frontera antes de la guerra austro-alemana a la Loibl Pass en la frontera con Yugoslavia . Los sub-campos se dividen en varias categorías, dependiendo de su función principal: Produktionslager para los trabajadores de la fábrica, Baulager para la construcción, Aufräumlager para la limpieza de los escombros en las ciudades, y Kleinlager (pequeños campamentos), donde los internos estaban trabajando específicamente para el Allied bombardeada- SS.
Mauthausen-Gusen como una empresa de negocios
El rendimiento de la producción de Mauthausen-Gusen superó a la de cada uno de los otros cinco grandes centros de trabajo esclavo, incluyendo: Auschwitz-Birkenau, Flossenbürg, Gross-Rosen, Marburg y Natzweiler-Struthof, tanto en términos de cuota de producción y los beneficios. La lista de las empresas que utilizan mano de obra esclava en el sistema de campos de Mauthausen-Gusen fue larga, e incluye tanto las empresas nacionales y las pequeñas, las empresas y las comunidades locales. Algunas partes de las canteras se convirtieron en un Máuser planta de montaje de pistola ametralladora. En 1943, una fábrica subterránea para el Empresa Steyr-Daimler-Puch fue construido en Gusen. En total, 45 empresas más grandes participaron en la toma de KZ Mauthausen-Gusen uno de los campos de concentración más rentables de la Alemania nazi, con más de 11 millones Reichsmark de las ganancias sólo en 1944 (144 millones de euros a partir de 2013). Entre ellos se encontraban:
- DEST cártel
- Accumulatoren-Fabrik AFA (el principal productor de baterías para submarinos alemanes)
- Bayer (principal productor alemán de medicamentos y medicamentos)
- Deutsche Bergwerks- und Hüttenbau
- Basado en Linz Eisenwerke Oberdonau (un importante proveedor de acero de la Segunda Guerra Mundial por los alemanes Tanques Panzer)
- Flugmotorenwerke Ostmark (fabricante de motores de avión)
- Otto Eberhard Patronenfabrik (municiones obras)
- Heinkel y Messerschmitt ( Instalaciones Heinkel-Sud, y otras fábricas de aviones, también un V-2 de la fábrica de cohetes)
- Hofherr und Schrenz
- Lederkopfwerke Bollomark
- Teufel UJJ
- Österreichische Sauerwerks (productor de armas)
- Rax-Werke (maquinaria y cohetes V-2)
- Steyr-Daimler-Puch (armas y vehículos)
- Universale Hoch und Tiefbau (construcción de túneles en el Loibl Pass)
Los presos también fueron "alquilados" como mano de obra esclava, y fueron explotados en diversas formas, tales como trabajar para las granjas locales, para la construcción de carreteras, de refuerzo y reparación de las orillas del Danubio, y la construcción de grandes zonas residenciales en Sankt Georgen así como ven obligados a excavar yacimientos arqueológicos de Spielberg.
Cuando el Allied campaña de bombardeo estratégico comenzó a apuntar a la industria de guerra alemana, los planificadores alemanes decidieron trasladar la producción a las instalaciones subterráneas que eran impenetrables a enemigo bombardeo aéreo. En Gusen I, los prisioneros fueron obligados a construir varios túneles grandes debajo de las colinas que rodean el campamento (nombre en código Kellerbau). Para el final de la Segunda Guerra Mundial los presos habían excavado 29.400 metros cuadrados (316.000 pies cuadrados) para albergar una pequeña fábrica de armas. En enero de 1944, túneles similares también fueron construidos debajo de la localidad de Sankt Georgen por los internos del sub-campo de Gusen II (nombre en código Bergkristall). Cavaron unos 50.000 metros cuadrados (540.000 pies cuadrados) por lo que la empresa Messerschmitt podría construir una planta de ensamblaje para producir el Messerschmitt Me 262 y V-2 cohetes. Además de aviones, unos 7.000 metros cuadrados (75.000 pies cuadrados) de túneles Gusen II sirvieron como fábricas para diversos materiales de guerra. A finales de 1944, casi 11.000 de la Gusen I y II reclusos trabajaban en instalaciones subterráneas. Un adicional de 6500 trabajó en la ampliación de la red subterránea de túneles y pasillos. En 1945, los Me 262 obras ya fue terminado y los alemanes fueron capaces de montar 1.250 aviones al mes. Esta fue la segunda mayor fábrica de aviones en Alemania después de la Campo de concentración de Mittelbau-Dora, que también estaba bajo tierra.
Exterminio mediante el trabajo
La función política del campamento continuó en paralelo con su función económica. Al menos hasta 1942, fue utilizado por el encarcelamiento y asesinato de enemigos políticos e ideológicos de Alemania, tanto reales como imaginarios. El campamento sirve a las necesidades de la máquina de guerra alemana y también llevó a cabo exterminio por medio del trabajo. Cuando los internos estaban totalmente agotados después de haber trabajado en las canteras durante 12 horas al día, o si estaban demasiado enfermos o demasiado débiles para trabajar, fueron trasladados luego a la Revier ("Krankenrevier", cuartel enfermo) o en otros lugares de exterminio. Inicialmente, el campo no tenía un cámara de gas de su propia y la llamada Muselmänner o prisioneros que estaban demasiado enfermas para trabajar, después de haber sido maltratados, desnutridos o agotados, fueron trasladados a otros campos de concentración para el exterminio (en su mayoría a la infame Castillo de Hartheim, que fue de 40,7 kilómetros / 25,3 millas de distancia), o asesinado por inyección letal y cremado en el local, crematorio. El creciente número de prisioneros hizo que el sistema es demasiado caro y desde 1940, Mauthausen fue uno de los pocos campos en el oeste de utilizar una cámara de gas en una base regular. En un principio, un improvisado cámara de gas móvil - una furgoneta con el tubo de escape conectado con el interior - y venía entre Mauthausen y Gusen. Para diciembre de 1941, se completó una cámara de gas permanente que podría matar a unos 120 prisioneros a la vez.
El jefe de las SS era doctor Eduard Krebsbach. También los nombres asociados con el campo son el Dr. Hans Eisele, el Dr. Aribert Heim, SS-Hauptsturmführer Alfons Bentele y SS Ubersturmfuehrer, Guido Reimer. Dr. Karl Josef Bruto realizó experimentos con prisioneros; SS-número 314.902.
Personal
Varios Noruego Waffen SS voluntarios trabajaron como guardias o como instructores para los presos de Los países nórdicos, según el investigador senior en Centro de Estudios sobre el Holocausto y las Minorías Religiosas - Terje Emberland.
Patrimonio de la Liberación y la posguerra
Durante los últimos meses antes de la liberación, el comandante del campamento Franz Ziereis preparado para su defensa contra una posible ofensiva soviética. La mayoría de los internos de nacionalidad alemana y austriaca "se ofrecieron como voluntarios" para el SS-Freiwillige Häftlingsdivision, una unidad SS compuesto en su mayoría por ex prisioneros de los campos de concentración y dirigido por Oskar Dirlewanger. Los prisioneros restantes fueron trasladados para construir una línea de granito obstáculos antitanque al este de Mauthausen. Los internos que no pueden hacer frente al duro trabajo y la desnutrición fueron exterminados en gran número a espacio libre para la evacuación recién llegado transporta desde otros campos, entre ellos la mayoría de los sub-campos de Mauthausen-Gusen ubicados en el este de Austria. En los últimos meses de la guerra, la principal fuente de calorías, es decir, los paquetes de alimentos enviados a través del Cruz Roja Internacional, se detuvo y raciones de alimentos se convirtió catastróficamente baja. Los presos trasladados al "Hospital de Sub-camp" recibieron un pedazo de pan por 20 internos y aproximadamente medio litro de sopa de malezas al día. Esto hizo que algunos de los presos, que participan previamente en diversos tipos de actividad de resistencia, comienzan a preparar planes para defender el campamento en caso de un intento de SS para exterminar a todos los reclusos restantes. No se sabe por qué los prisioneros de Gusen I y II no fueron exterminados en masa, a pesar de las órdenes directas del Heinrich Himmler; Plan de Ziereis asumió corriendo todos los prisioneros en los túneles de las fábricas subterráneas de Kellerbau y la voladura de los accesos. El plan era conocido por una de las organizaciones de la resistencia polaca que comenzaron un ambicioso plan de herramientas de recopilación necesarias para cavar agujeros de ventilación en las entradas. El 28 de abril, al amparo de una alarma de ataque aéreo de ficción, unos 22.000 prisioneros de Gusen fueron trasladados a los túneles. Sin embargo, después de varias horas en los túneles de todos los prisioneros se les permitió regresar al campamento. Stanisław Dobosiewicz, el autor de una monografía monumental del complejo de Mauthausen-Gusen, explica que una de las posibles causas del fracaso del plan alemán era que los prisioneros polacos lograron cortar los cables de fusibles. Ziereis mismo declaró en su testimonio por escrito el 25 de mayo que fue su esposa quien lo convenció de no seguir el orden de arriba. Aunque el plan fue abandonado, los prisioneros temían que la SS podría querer asesinar a los prisioneros por otros medios. Debido a que los polacos, prisioneros soviéticos y franceses prepararon un plan para un asalto a los cuarteles de los guardias de las SS con el fin de apoderarse de las armas necesarias para dar la batalla. Un plan similar también fue ideado por los reclusos españoles.
El 3 de mayo, la SS y otros guardias comenzado a prepararse para la evacuación del campamento. Al día siguiente, los guardias de Mauthausen fueron reemplazados sin armas Soldados Volkssturm y una unidad improvisada formada por policías de edad avanzada y los bomberos evacuados de Viena. El oficial de policía a cargo de la unidad aceptó el "autogobierno interno" como la máxima autoridad del campamento y Martin Gerken, hasta entonces el prisionero kapo de más alto rango en la administración del Gusen (en el rango de Lagerälteste, o de la anciano del Camp), se convirtió en el nuevo comandante de facto. Él intentó crear un Comité Internacional prisionero que se convertiría en un órgano de gobierno provisional del campamento hasta que fue liberado por uno de los ejércitos que se aproximan, pero se le acusó abiertamente de cooperación con la SS y el plan fracasó. Todo el trabajo de los sub-campos de Mauthausen se detuvo y los internos se centró en los preparativos para su liberación - o la defensa de los campos contra un posible asalto por las divisiones de las SS se concentraron en la zona. Los restos de varias divisiones alemanas de hecho asaltaron el sub-campo de Mauthausen, pero fueron repelidos por los presos que tomaron el campamento. De todas las principales sub-campos de Mauthausen-Gusen sólo Gusen III debía ser evacuado. El 1 de mayo, los presos fueron trasladados en un marcha de la muerte hacia Sankt Georgen, pero recibieron la orden de regresar al campamento después de varias horas. La operación se repitió al día siguiente, pero canceló poco después. Al día siguiente, los guardias de las SS abandonaron el campamento, dejando a los prisioneros a su suerte.
El 5 de mayo de 1945, el campo de Mauthausen fue abordado por un pelotón de soldados del Ejército de la 41ª Escuadrilla de Reconocimiento de la Estados Unidos 11 División Blindada, 3er ejército de Estados Unidos. El escuadrón de reconocimiento fue encabezado por el sargento Albert J. Kosiek. Su tropa desarmó a los policías y dejó el campamento. En el momento de su liberación, la mayoría de los hombres de las SS de Mauthausen ya habían huido; Sin embargo, cerca del 30 que se quedaron fueron asesinados por los presos; un número similar fueron asesinados en Gusen II. Por 06 de mayo todos los restantes sub-campos del complejo del campo de Mauthausen-Gusen, con la excepción de los dos campamentos de la Loibl Pass, también fueron liberados por las fuerzas estadounidenses.
Entre los presos liberados del campo era el teniente Jack Taylor, un oficial de la Oficina de Servicios Estratégicos. Se las había arreglado para sobrevivir con la ayuda de varios presos y más tarde fue un testigo clave en el Ensayos campo de Mauthausen-Gusen llevadas a cabo por la Tribunal Militar Internacional de Dachau. Otro de los sobrevivientes del campamento era Simon Wiesenthal, un ingeniero que pasó el resto de su vida cazando nazis criminales de guerra. Medalla Futuro de Honor destinatario Tibor "Ted" Rubin fue encarcelado allí como un joven adolescente; un Judio húngaro, se comprometió a unirse al Ejército de Estados Unidos sobre su liberación y posteriormente fue lo que hizo, distinguiéndose en la guerra de Corea como cabo en el octavo regimiento de caballería, 1ra División de Caballería.
Después de la capitulación de Alemania, el complejo de Mauthausen-Gusen cayó dentro de la Sector soviético de ocupación de Austria. Inicialmente, las autoridades soviéticas utilizaron partes de los campos de Mauthausen y Gusen I como cuartel de la Ejército Rojo. Al mismo tiempo, las fábricas subterráneas estaban siendo desmantelados y enviados a la URSS como un botín de guerra. Después de eso, entre 1946 y 1947, los campos eran mobiliario e instalaciones del campamento de descuido y muchos fueron desmantelados, tanto por el Ejército Rojo y por la población local. A principios del verano de 1947, las fuerzas soviéticas habían volado los túneles y luego fueron retirados de la zona, mientras que el campo fue entregado a las autoridades civiles austriacos.
Memoriales
No fue sino hasta 1949 que fue declarada nacional memorial. Finalmente, 30 años después de la liberación del campo, el 3 de mayo 1975, el Canciller Bruno Kreisky inauguró oficialmente el Museo de Mauthausen. Décadas más tarde, en 2003, un Centro de Visitantes fue inaugurado, diseñado por los arquitectos Herwig Mayer, Christoph Schwarz, y Karl Peyrer-Heimstatt, con una superficie de 2.845 m².
A diferencia de Mauthausen, gran parte de lo que constituía los sub-campos de Gusen I, II y III está ahora cubierto por zonas residenciales construidos después de la guerra.