Contenido Checked

Desplome de Wall Street de 1929

Temas relacionados: Economía

Sabías ...

Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. ¿Quieres saber sobre el patrocinio? Ver www.sponsorachild.org.uk

Reuniendo en Wall Street Multitud.

El desplome de Wall Street de 1929, también conocido como el Crash del 29 o el Gran Crash, fue el más devastador caída de la bolsa en la historia de la Estados Unidos , teniendo en cuenta el alcance y la longevidad de sus consecuencias. Tres frases de Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro-se utilizan para describir este colapso de los valores bursátiles. Los tres son apropiados, por el accidente no era un asunto de un solo día. El choque inicial ocurrió el Jueves Negro ( 24 de octubre de 1929 ), pero fue la caída catastrófica de Negro lunes y martes ( 28 de octubre y 29 de octubre de 1929 ) que precipitó el pánico generalizado y la aparición de consecuencias sin precedentes y de larga duración para el Estados Unidos . El colapso se prolongó durante un mes. Los economistas y los historiadores están de acuerdo en cuanto a qué papel jugó el choque en los acontecimientos económicos, sociales, y políticos posteriores. El accidente en América llegó cerca del comienzo de la Gran Depresión , un período de declive económico en la las naciones industrializadas, y llevó a la institución de las reformas financieras históricas y nuevas regulaciones comerciales. En el momento del accidente, la ciudad de Nueva York se había convertido en un importante metrópoli, y su Wall Street distrito fue uno de los centros financieros más importantes del mundo. La Nueva York Stock Exchange (NYSE) fue el mayor mercado de valores del mundo. La Locos años veinte fue una época de prosperidad y exceso en la ciudad, y, a pesar de las advertencias contra la especulación, muchos creyeron que el mercado podría sostener niveles altos de precios. Poco antes del accidente, Irving Fisher famoso proclamó: "Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece una meseta permanentemente alta". La euforia y financieros conquistas de la gran mercado alcista se rompió el Jueves Negro, cuando precios de las acciones en la Bolsa de Nueva York se derrumbaron. Precios de las acciones cayeron en ese día y continuaron a la baja, a un ritmo sin precedentes, por un mes completo.

En los días previos al Jueves Negro, el mercado estaba gravemente inestable. Los períodos de venta y los altos volúmenes de el comercio se entremezcla con breves períodos de aumento de los precios y la recuperación. El economista y autor Jude Wanniski tarde correlacionado estos cambios con las perspectivas para el paso de la Ley Arancelaria Smoot-Hawley, que por entonces se estaba debatiendo en el Congreso. Después del accidente, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) se recuperó a principios de 1930, sólo para invertir de nuevo, llegando a un punto de la gran baja soportar el mercado en 1932. El Dow no volvió a niveles anteriores a 1929, hasta finales de 1954, y fue menor en su 8 de julio de 1932 el nivel de lo que había sido desde la década de 1800.

" Cualquiera que compraron acciones a mediados de 1929 y se aferró a ellas vio la mayor parte de su vida adulta pasar antes de volver al equilibrio. "

- Richard M. Salsman


Cronología

El piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York justo después de la crisis de 1929.

Después de un increíble cinco años de ejecución cuando el mundo vio el Dow Jones Industrial Average (DJIA) aumento en el valor de cinco veces, los precios alcanzó un máximo de 381,17 en 3 de septiembre de 1929 . El mercado luego cayó con fuerza durante un mes, perdiendo 17% de su valor en el tramo inicial hacia abajo. Los precios a continuación, se recuperaron más de la mitad de las pérdidas durante la próxima semana, sólo para dar vuelta hacia abajo inmediatamente después. El descenso se aceleró en el llamado "Jueves Negro", 24 de octubre de 1929 . Un número récord de 12,9 millones de acciones se negociaron en ese día. A la 1 pm el viernes, 25 de octubre de varios líderes de Wall Street banqueros se reunieron para encontrar una solución al pánico y el caos en el parqué. La reunión incluyó Thomas W. Lamont, jefe interino de Banco Morgan; Albert Wiggin, jefe de la Chase Bank Nacional; y Charles E. Mitchell, presidente de la National City Bank. Eligieron Richard Whitney, vicepresidente de la Bolsa, para actuar en su nombre. Con los recursos financieros de los banqueros detrás de él, Whitney hace una oferta para la compra de un gran bloque de acciones de US Steel a un precio muy por encima del mercado actual. Como los comerciantes asombrados observaban, Whitney luego coloca ofertas similares en otros " azules acciones de primera ". Esta táctica fue similar a una táctica que puso fin a la Pánico de 1907, y tuvo éxito en detener la diapositiva que día. En este caso, sin embargo, el respiro era sólo temporal.

El fin de semana, los eventos fueron cubiertas por los periódicos de todo Estados Unidos. El Lunes, 28 de octubre a más inversionistas decidió salir del mercado, y la corredera continuó con una pérdida récord en el Dow para el día del 13%. Al día siguiente, "Martes Negro", 29 de octubre de 1929 , 16,4 millones de acciones cambiaron, una cifra que rompió el récord establecido cinco días antes y que no se superó hasta 1969. Autor Richard M. Salsman escribió que en 29 de octubre al medio de rumores de que el presidente estadounidense Herbert Hoover no vetaría la pendiente Hawley-Smoot arancelarias precios de billetes de banco se estrelló aún más ". William C. Durant se unió con los miembros de la Familia Rockefeller y otros gigantes financieros para comprar grandes cantidades de existencias con el fin de demostrar al público su confianza en el mercado, pero sus esfuerzos no lograron detener la caída. El Dow Jones perdió otro 12% ese día. La ticker no dejó de correr hasta que alrededor de las 7:45 de la noche. El mercado perdió $ 14 mil millones en valor ese mismo día, con lo que la pérdida de la semana a $ 30 mil millones, diez veces más que el presupuesto anual del gobierno federal, mucho más que los EE.UU. habían gastado en todas la Primera Guerra Mundial .

Un fondo provisional se produjo el 13 de noviembre con el Dow cerró en 198,6 ese día. El mercado se recuperó durante varios meses a partir de ese momento, con el Dow alcanzando un pico secundario a 294,0 en abril de 1930. El mercado se embarcó en una diapositiva estable en abril de 1931 que no terminó hasta 1932, cuando el Dow cerró en 41.22 en 08 de julio, la celebración de un 89% de disminución rompiendo desde el pico. Este fue el más bajo en el mercado de valores había sido desde el siglo 19.

Los fundamentos económicos

Dow Jones Industrial, 1928-1930

El choque siguió un boom especulativo que se había apoderado a finales de 1920, que había dado lugar a cientos de miles de estadounidenses a invertir fuertemente en el mercado de valores, un número significativo aun pedir dinero prestado para comprar más acciones. Para agosto de 1929, los corredores estaban prestando habitualmente pequeños inversores más de 2/3 del valor nominal de las acciones que estaban comprando. Más de $ 8500 millones fue en préstamo, más que toda la cantidad de moneda en circulación en el aumento de los precios de las acciones compañíaLa alienta a más personas a invertir; gente esperaba los precios de las acciones subirían aún más. Así especulación alimentada nuevas subidas y creó una burbuja económica. La media P / E (precio a las ganancias) relación de S & P Composite existencias fue de 32,6 en septiembre de 1929, claramente por encima de las normas históricas. La mayoría de los economistas ven este evento como el más dramático de la historia económica moderna. En 24 de octubre de 1929 (con el Dow justo después de su 03 de septiembre de pico de 381,17), el mercado finalmente rechazada, y la venta de pánico comenzó. 12.894.650 acciones se negocian en un solo día mientras la gente intentaba desesperadamente para mitigar la situación. Esta venta masiva se considera un factor importante que contribuye a la Gran Depresión. Los economistas y los historiadores, sin embargo, difieren con frecuencia en sus puntos de vista de la importancia del choque en este sentido. Algunos sostienen que la sobre-reacciones a la crisis, tales como la aprobación de la política Ley Arancelaria Smoot-Hawley por el Congreso de Estados Unidos , causó más daño que el propio accidente.

La investigación oficial del Crash

En 1931, la Comisión Pecora fue establecido por el Senado de Estados Unidos para estudiar las causas del accidente. El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Glass-Steagall en 1933, que ordenó una separación entre bancos comerciales, que reciben depósitos y que se extienden préstamos y los bancos de inversión , que suscriben, emitir y distribuir las existencias , bonos, y otros valores.

Tras la experiencia de la crisis de 1929, los mercados de valores de todo el mundo instituyeron medidas para suspender temporalmente la negociación en caso de descensos rápidos, alegando que iban a evitar este tipo de ventas de pánico. El accidente de un día de Lunes Negro, 19 de octubre de 1987 , sin embargo, fue aún más grave que la crisis de 1929, cuando el Dow Jones Industrial Average cayó un total del 22,6%. (Los mercados se recuperaron rápidamente, registrando el mayor aumento en un día desde 1932 sólo dos días más tarde.)

Impacto y debate académico

El desplome de Wall Street tuvo un impacto importante en la economía de Estados Unidos y el mundo, y ha sido la fuente de intenso debate histórico-académico, económico y político de la posguerra hasta la actualidad. El accidente marcó el inicio de consecuencias generalizadas y duraderas para los Estados Unidos. La pregunta principal es: ¿el accidente causa la depresión, o lo hizo sólo coincide con el estallido de una burbuja económica crédito de inspiración? El descenso de las cotizaciones bursátiles provocó quiebras y dificultades macroeconómicas severas, incluyendo el cierre de empresas, el despido de los trabajadores y otras medidas de represión económica. El aumento resultante del desempleo masivo y la depresión es visto como un resultado directo de la crisis, a pesar de que de ninguna manera es el único evento que contribuyó a la depresión; por lo general se considera que tiene el mayor impacto en los acontecimientos que siguieron. Por tanto, el desplome de Wall Street es ampliamente considerado como una señal de la caída de la economía a la baja que inició la Gran Depresión.

Muchos académicos ven el desplome de Wall Street de 1929 como parte de un proceso histórico que era una parte de las nuevas teorías de la Auge y caída. Según economistas como Joseph Schumpeter y Nikolai Kondratieff el accidente no era más que un acontecimiento histórico en el proceso continuo conocido como Los ciclos económicos. El impacto de la crisis no era más que para aumentar la velocidad a la que el ciclo procedió a su siguiente nivel. Según el economista Milton Friedman en Historia monetaria de los Estados Unidos en 1963, la Reserva Federal en el período inmediatamente posterior al accidente contrajo rápidamente la oferta de dinero y así volvió a la recesión en una depresión.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Wall_Street_Crash_of_1929&oldid=216709948 "