Contenido Checked

Ciudadano Kane

Temas relacionados: Films

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Esta selección wikipedia ha sido elegido por los voluntarios que ayudan Infantil SOS de Wikipedia para esta Selección Wikipedia para las escuelas. SOS Children es la caridad más grande del mundo dando huérfanos y abandonados los niños la oportunidad de la vida familiar.

Ciudadano Kane
El cartel que muestra a dos mujeres en la parte inferior izquierda de la imagen mirando hacia un hombre en un traje blanco en la parte superior derecha de la imagen.
Cartel de teatro
Dirigido por Orson Welles
Producido por Orson Welles
Escrito por
  • Herman J. Mankiewicz
  • Orson Welles
Protagonizada
  • Orson Welles
  • Joseph Cotten
  • Dorothy Comingore
  • Everett Sloane
  • Ray Collins
  • George Coulouris
  • Agnes Moorehead
  • Paul Stewart
  • Ruth Warrick
  • Erskine Sanford
  • William Alland
Música de Bernard Herrmann
Cinematografía Gregg Toland
Editado en español por Robert Wise
Estudio Mercury Theatre
Distribuido por RKO Pictures
Fecha (s) de lanzamiento
  • 01 de mayo 1941 (05/01/1941)
Tiempo de ejecución 119 minutos
País
Idioma Inglés
Presupuesto $ 839,727
Taquilla $ 1585634 (Estados Unidos)

Citizen Kane es un 1941 de América película de drama, dirigida y protagonizada por Orson Welles. La película es a menudo considerado el el más grande de todos los tiempos y es particularmente elogiado por su innovadora cinematografía, la música y la estructura narrativa. Citizen Kane fue Welles primer largometraje. La película fue nominada a los premios Oscar en nueve categorías; que ganó un Premio de la Academia al mejor guión (guión original) por Herman Mankiewicz y Welles. Fue lanzado por RKO Pictures.

La historia es una película à clef que examina la vida y el legado de Charles Foster Kane, interpretado por Welles, un personaje basado en el magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst y la propia vida de Welles. Tras su lanzamiento, Hearst prohibió la mención de la película en cualquiera de sus periódicos. La carrera de Kane en el mundo editorial, es nacido de servicio social idealista, sino que evoluciona gradualmente en una búsqueda despiadada del poder. Narrado principalmente a través de recuerdos, la historia se revela a través de la investigación de un reportero de noticiarios que buscan resolver el misterio de la palabra morir del magnate de la prensa: "Rosebud".

Después de su éxito en el teatro con su Jugadores de Mercurio y su controvertida emisión de radio de 1938 La Guerra de los Mundos, Welles fue cortejado por Hollywood. Firmó un contrato con RKO Pictures en 1939. Inusual para un director inexperto, se le dio la libertad para desarrollar su propia historia y usar su propio elenco y la tripulación, y se le dio Final cut. Después de dos intentos fallidos de conseguir un proyecto de la tierra, desarrolló el guión de Ciudadano Kane con Herman Mankiewicz. La fotografía principal se llevó a cabo en 1940 y la película recibió su estreno estadounidense en 1941.

Un éxito de crítica, Ciudadano Kane no pudo recuperar sus costos en la taquilla. La película se desvaneció de la vista poco después, pero fue restaurado su reputación, en un principio por la crítica francesa y más ampliamente después de su renacimiento americano en 1956. Existe un consenso semioficial entre los críticos de cine que Citizen Kane es la mejor película jamás hecha, lo que ha llevado Roger Ebert en broma: "Así está arreglado: Citizen Kane es la mejor película oficial de todos los tiempos." Se superó tanto la 100 Años ... 100 lista y el Cine de AFI 10º Aniversario de actualización, así como la totalidad de la Sight & Sound encuestas de las 10 mejores películas de casi medio siglo.

Parcela

Charles Foster Kane ( Orson Welles), un enormemente rico titular del medio, ha estado viviendo solo en su amplia finca palaciega Xanadu durante los últimos años de su vida, con un cartel de "Prohibido el paso" en la puerta. Muere en una cama mientras sostiene una globo de la nieve y pronuncia "Rosebud ..."; el mundo se desliza de la mano y se estrella sin vida. La muerte de Kane se convierte en noticia sensacional en todo el mundo. Reportero Newsreel Jerry Thompson ( William Alland) trata de averiguar sobre la vida privada de Kane y, en particular, para descubrir el significado detrás de su última palabra. Los reportero entrevista a amigos y compañeros del gran hombre, y la historia de Kane se desarrolla como una serie de flashbacks. Thompson se acerca la segunda esposa de Kane, Susan Alexander ( Dorothy Comingore), ahora un alcohólico que dirige su propio club, pero ella se niega a decirle nada. Thompson y luego va al archivo privado de Walter Parques Thatcher ( George Coulouris), un banquero fallecido que sirvió como tutor de Kane durante su infancia y adolescencia. Es a través de memorias escritas de Thatcher que Thompson aprende sobre la infancia de Kane. Thompson entrevista a gerente de negocios personal de Kane Sr. Bernstein ( Everett Sloane), el mejor amigo Jedediah Leland ( Joseph Cotten), Susan, por segunda vez, y el mayordomo de Kane Raymond ( Paul Stewart) en Xanadu.

Flashbacks revelan que la infancia de Kane se gastó en la pobreza (sus padres regentaban una pensión), hasta que "la tercera mayor mina de oro del mundo" fue descubierto en una propiedad aparentemente sin valor su madre había adquirido. Se ve obligado a dejar a su madre ( Agnes Moorehead) cuando ella le envía a vivir con Thatcher, a ser educados. Después de obtener el control total sobre sus posesiones a la edad de 25, Kane entra en el negocio de la prensa sensacionalista con periodismo amarillo. Toma el control del periódico, el New York Inquirer, y contrata a los mejores periodistas. Su intento de ascenso al poder está documentado, incluyendo su manipulación de la opinión pública para la Guerra americana española; su primer matrimonio con Emily Monroe Norton ( Ruth Warrick), una del presidente sobrina; y su campaña para el cargo de gobernador de Estado de Nueva York, para que los titulares de prensa alternativos son creados en función del resultado.

El matrimonio de Kane se desintegra en los últimos años, y comienza un romance con Susan Alexander. Tanto su esposa como su oponente descubre el asunto, poniendo fin al mismo tiempo su matrimonio y su carrera política. Kane se casa con su amante, y la obliga a una ópera de la carrera para la que no tiene talento o ambición. Ella intenta suicidarse , y, finalmente, después de un lapso de tiempo de permanencia en el aburrimiento y el aislamiento en Xanadu, lo deja.

Kane pasa sus últimos años la construcción de su finca y vive sola, interactuando sólo con su personal. El mayordomo relata que Kane había dicho "Rosebud" después de que Susan le dejó, justo después de haber visto una bola de nieve.

En Xanadú, las pertenencias de Kane están siendo catalogados, la mayoría de los cuales son prácticamente sin valor. Durante este tiempo, Thompson descubre que él no es capaz de resolver el misterio y concluye que "Rosebud" se quedará para siempre un enigma. Su teoría es que "el señor Kane era un hombre que consiguió todo lo que quería, y luego lo perdió. Tal vez Rosebud era algo que no podía conseguir, o algo que perdió". En el final de la película, se revela a la audiencia que Rosebud era el nombre de la trineo de la infancia de Kane - una alusión a la única vez en su vida cuando él era verdaderamente feliz. El trineo, que se cree no deseado, se quema y destruido por el personal apartarse de Xanadu en un horno de sótano.

Elenco y personajes

Personajes principales

  • Orson Welles como Charles Foster Kane: el titular Citizen Kane de la película, un rico, editor de periódicos megalomanianical cuya vida es el tema de la película.
  • William Alland como Jerry Thompson: el periodista a cargo de encontrar el significado de la última palabra de Kane, "Rosebud". Thompson se ve sólo en la sombra o de espaldas a la cámara.
  • Ray Collins como Jim W. Gettys: rival político de Kane y el actual gobernador de Nueva York. Kane parece ser el favorito en la campaña, pero Gettys expone la relación de Kane con Susan Alexander lo que conduce a su derrota.
  • Dorothy Comingore como Susan Alexander Kane: la amante de Kane, que más tarde se convierte en su segunda esposa.
  • Joseph Cotten como Jedediah Leland: el mejor amigo de Kane y el primer reportero en el papel de Kane. Leland continúa trabajando para Kane como su imperio crece, a pesar de que se distancian en los últimos años. Kane dispara Leland después escribe un comentario negativo del debut operístico de Susan Alexander Kane.
  • George Coulouris como Walter Parques Thatcher: un banquero miserable que se convierte en el tutor legal de Kane.
  • Agnes Moorehead como Mary Kane: la madre de Kane.
  • Harry Shannon como Jim Kane: El padre de Kane.
  • Everett Sloane como el señor Bernstein: amigo de Kane y empleado que permanece leal a él hasta el final. De acuerdo a los registros de la RKO, Sloane se pagó $ 2,400 para afeitar la cabeza.
  • Ruth Warrick como Emily Monroe Norton Kane: la primera esposa de Kane y la sobrina del presidente. Ella lo deja después de descubrir su relación con Susan Alexander. Ella muere en un accidente de coche junto con su único hijo, un hijo, un par de años más tarde.
  • Paul Stewart como Raymond: mayordomo cínica de Kane que le asiste en sus últimos años. Stewart había descubierto Welles cuando era un productor de radio.

Personajes secundarios

  • Georgia Backus como Bertha Anderson.
  • Fortunio Bonanova como Signor Matiste.
  • Sonny Bupp como Charles Foster Kane III: El hijo de Kane que más tarde muere en un accidente de coche con su madre. Bupp fue el último sobreviviente del elenco de Ciudadano Kane, cuando murió en 2007.
  • Compinche cisne como joven Charles Foster Kane.
  • Erskine Sanford como Herbert Carter.
  • Gus Schilling El Maître.
  • Philip Van Zandt como Mr. Rawlston.

Créditos finales de la película leen "La mayor parte de los principales actores son nuevos en las imágenes en movimiento. El Teatro Mercurio se enorgullece en presentar ellos." Welles junto con su socio John Houseman los había reunido a un grupo conocido como los Mercury jugadores para realizar sus producciones en el Teatro Mercurio en 1937. Después de aceptar el contrato de Hollywood en 1939, Welles trabajó entre Los Ángeles y Nueva York, donde el Teatro Mercurio continuó sus programas de radio semanales para El Playhouse Campbell. Welles había querido todo el mercurio jugadores para debutar en su primera película, pero la cancelación de El Corazón de las Tinieblas proyecto en diciembre de 1939 creó una crisis financiera para el grupo y algunos de los actores funcionado en otros lugares. Esto causó fricción entre Welles y Houseman, y su pareja acabó.

Ejecutivos RKO estaban consternados de que muchos de los papeles principales fueron a incógnitas, pero el contrato de Welles les dejaron sin voz en el asunto. La película cuenta con debuts de William Alland, Agnes Moorehead, Everett Sloane, Ruth Warrick y propio Welles. Un sin acreditar Alan Ladd aparece como uno de los reporteros de los periódicos.

Producción

Desarrollo

Notoriedad Orson Welles siguiente La guerra de los mundos le comunicarlo públicamente ganó El interés de Hollywood, y El jefe del estudio RKO Contrato inusual de George J. Schaefer. Welles hizo un trato con Schaefer el 21 de julio 1939 para producir, dirigir, escribir y actuar en dos largometrajes. El estudio tenía que aprobar la historia y el presupuesto si se superaron los US $ 500.000. Welles se le permitió desarrollar la historia y sin interferencias, emitir sus propios actores y miembros de la tripulación, y tienen la privilegio de corte final - algo inaudito en el momento para un director debutante. Había pasado los primeros cinco meses de su contrato RKO tratando de conseguir varios proyectos en marcha sin éxito. La Hollywood Reporter dijo: "Ellos están poniendo apuestas sobre en el lote RKO que el acuerdo Orson Welles va a terminar sin Orson siempre haciendo una foto allí." En primer lugar, Welles intentó adaptar Corazón de las tinieblas, pero había preocupación por la idea de representar por completo con punto de vista de disparos. Welles consideró adaptación Cecil Day-Lewis novela El Smiler con el cuchillo, pero se dio cuenta de que para desafiar a sí mismo con un nuevo medio, que tuvo que escribir una historia original.

El guionista Herman J. Mankiewicz estaba recuperando de un accidente de tráfico y en el medio de trabajo. En un principio había sido contratado por Welles para trabajar en el programa de radio Campbell Playhouse y estaba disponible para trabajar en el guión de la película de Welles. El escritor sólo había recibido dos créditos de guión entre 1935 y su trabajo en Ciudadano Kane y necesitaba el trabajo. Existe controversia entre los historiadores respecto a quién fue la idea de utilizar William Randolph Hearst como base de Charles Foster Kane. Welles afirmó que era su idea, mientras que el crítico de cine Pauline Kael (en su ensayo "Raising Kane") y ex socio de Welles John Houseman afirman que fue idea de Mankiewicz. Desde hace algún tiempo, Mankiewicz había querido escribir un guión sobre una figura pública - tal vez un gángster - cuya historia sería contada por las personas que lo conocieron.

Mankiewicz ya había escrito una obra no ejecutada titulado, El árbol crecerá aproximadamente John Dillinger. Welles le gusta la idea de múltiples puntos de vista, pero no estaba interesado en jugar Dillinger. Mankiewicz y Welles hablaron sobre escoger a otra persona para utilizar un modelo. Se les ocurrió la idea de usar Hearst como su personaje central. Mankiewicz había frecuentado las fiestas de Hearst hasta su alcoholismo lo consiguió prohibido. El escritor se resintió esto y se obsesionó con Hearst y Marion Davies. Hearst tuvo gran influencia y el poder de tomar represalias en Hollywood así Welles tenía trabajo Mankiewicz en el guión fuera de la ciudad. Debido a problemas con la bebida del escritor, Houseman fue junto a proporcionar asistencia y asegurarse de que se quedó enfocada. Welles también buscó inspiración de Howard Hughes y Samuel Insull (que construyó un teatro de ópera de su novia). Aunque Mankiewicz y Houseman se llevaban bien con Welles, incorporaron algunos de sus rasgos en Kane, como su temperamento.

Durante la producción, Ciudadano Kane fue referido como RKO 281. La mayor parte del rodaje tuvo lugar entre el 29 de junio 1940 y 23 de octubre de 1940 en lo que hoy es la etapa 19 de la Paramount en Hollywood. Había un poco de lugar de rodaje con Balboa Park en San Diego, Zoológico de San Diego y Oheka Castle en Huntington, Nueva York que representa a San Simeón raíces de Kane. Welles impidió ejecutivos de los estudios de RKO de visitar el set. Él entendió su deseo de controlar los proyectos y sabía que lo estaban esperando para hacer una película emocionante que correspondería a su La guerra de los mundos de difusión de radio. Contrato RKO Welles le había dado el control total sobre la producción de la película, cuando firmó con el estudio, algo que él nunca más se le permitió ejercer la hora de tomar imágenes en movimiento. De acuerdo con una hoja de costos RKO de mayo de 1942, la película costó 839,727 dólares en comparación con un presupuesto estimado de $ 723 800.

Controversia Pre-lanzamiento

Welles dirigió un conjunto cerrado, limitado acceso a los juncos y logró la publicidad de Kane para asegurarse de que su influencia en la vida de Hearst era un secreto. El material publicitario declararon la inspiración de la película era Fausto. RKO espera estrenar la película a mediados de febrero de 1941. Los escritores de revistas nacionales tenían plazos tempranos y así un primer corte fue visto de antemano para unos pocos elegidos, el 3 de enero de 1941. Viernes revista publicó un artículo de dibujo comparaciones punto por punto entre Kane y Hearst y documentó cómo Welles había llevado en Louella Parsons, corresponsal de Hollywood para periódicos de Hearst, e hizo el ridículo en público. Según se informa, se puso furiosa y exigió una vista previa inmediata de la película. James Stewart , quien estuvo presente en la proyección, dijo que ella salió de la película. Poco después, Parsons llamó George Schaefer y amenazó RKO con una demanda si lanzaron Kane. Al día siguiente, el titular de portada en la revista Daily Variety decía: "HEARST PROHÍBE RKO DE PAPELES". En dos semanas, se levantó la prohibición para todo, excepto Kane ".

The Hollywood Reporter publicó un artículo de primera plana el 13 de enero que periódicos de Hearst estaban a punto de ejecutar una serie de editoriales atacando la práctica de Hollywood de la contratación de los refugiados y los inmigrantes para trabajos que se pueden hacer por los estadounidenses. El objetivo era presionar a los otros estudios con el fin de obligar a la RKO a archivar Kane. Poco después, Schaefer fue abordado por Nicolás Scheck, jefe de la empresa matriz de MGM, con una oferta en el nombre de Louis B. Mayer y otros ejecutivos de Hollywood para reembolsar RKO si sería destruir la película. Una vez que el equipo legal de RKO aseguró Schaefer, el estudio anunció el 21 de enero que Kane sería puesto en libertad en la fecha prevista y con una de las mayores campañas de promoción en la historia del estudio. Schaefer trajo Welles a la ciudad de Nueva York para una proyección privada de la película con los jefes corporativos de Nueva York de los estudios y sus abogados. No hubo objeciones a su liberación, siempre que determinados cambios, como la eliminación o suavización de las referencias específicas que puedan ofender a Hearst, se hicieron. Welles estuvo de acuerdo y Wise fue contratado para reducir el tiempo de funcionamiento de la película a partir de dos horas, dos minutos y 40 segundos y una hora, 59 minutos y 16 segundos. Este corte de Kane satisfacía los abogados corporativos.

Guión

Desarrollo

Mankiewicz como co-escritor

Richard Carringer, autor de The Making of Citizen Kane (1996), describe las primeras etapas del guión:

"El primer paso de Welles hacia la realización de Ciudadano Kane fue a buscar la ayuda de un profesional de escritura de guiones. Afortunadamente, la ayuda fue a la mano.... Cuando Welles se trasladó a Hollywood, sucedió que un veterano guionista, Herman Mankiewicz, se recuperaba de un accidente automovilístico y entre puestos de trabajo ... Mankiewicz era un expatriado de Broadway que había estado escribiendo para películas durante casi quince años ".

Sin embargo, según la película autor Harlan Lebo, también era "una de las personalidades más notables de Hollywood." Mankiewicz era el hermano mayor del productor-director Joseph Mankiewicz y era un ex escritor de The New Yorker y el New York Times y se había mudado a Hollywood en 1926. Por el momento Welles en contacto con él se había "establecido como un ingenio brillante, un escritor de talento extraordinario, [y] un cálido amigo de muchos de los artistas más brillantes del mundo pantalla ... [que] produce un diálogo del más alto nivel ". Sin embargo, el comportamiento de Mankiewicz, de acuerdo con un amigo cercano y colaborador de Welles John Houseman, también fue un "escándalo público y privado. Un bebedor neurótica y homofóbico y jugador compulsivo ..." Houseman añade, sin embargo, que era también uno de los informados, hombres más inteligentes, ingeniosas, humanas y encantadores que tengo nunca conocido ". A pesar de estas aparentes contradicciones en su personalidad, Welles" reconoció habilidades del escritor y confiaba en él para producir ", escribió Lebo. Orson Welles a sí mismo más tarde comentó:" Nadie era más miserable, más amarga y más divertido que Mank-un monumento perfecto a la autodestrucción. Pero cuando la amargura no se centró directamente a usted - que era la mejor compañía en el mundo ".

Ideas y colaboración

De acuerdo con el historiador de cine Clinton Heylin, "la idea de Ciudadano Kane fue la concepción original de Orson Welles, quien a principios de 1940 primero discutió la idea con John Houseman, quien sugirió que tanto él como Welles dejó para Los Angeles y discutir la idea con el guionista Herman Mankiewicz. Añade que Mankiewicz "probablemente creía que Welles tenía poca experiencia como guionista original de ... [y] aún puede haber sentido que Juan Ciudadano EE.UU., título de trabajo de Welles, era un proyecto que él podría hacer su propio." Orson Welles dijo que su preparación antes de hacer Citizen Kane fue a ver John Ford Stagecoach cuarenta veces.

Aún incapacitado con una pierna rota, Mankiewicz estaba feliz de trabajar con Welles, y una "alianza" formada, señaló Houseman. Esta combinación de un "nuevo director temerario, un estudio nervioso, y un genio errático" dio a luz a Ciudadano Kane, en lo que Houseman llama, "una aventura absurda."

Houseman recordó que Mankiewicz, durante su convalecencia, había "revivido una idea añeja de crear una película biográfica en la que la vida del hombre sería llevado a la pantalla después de su muerte a través de los recuerdos y las opiniones de las personas que lo conocieron mejor." Y propio Welles, escribe Lebo, también tenía ideas "que malladas bien con este concepto y se había considerado un editor de periódicos el mejor tema de la historia:

"Yo había estado cuidando una noción-la vieja idea de decir la misma cosa varias veces y que muestra exactamente lo mismo desde diferentes puntos de vista en su totalidad", dijo Welles. "Mank gustó, así que comenzó a buscar al hombre que iba a ser sobre ... alguna gran figura de América ... Howard Hughes fue la primera idea. Pero llegamos bastante rápidamente a los señores de prensa ".

Welles le asigna entonces Mankiewicz, escribe Lebo, "para trabajar en un guión original, no una adaptación como sus dos primeros proyectos hubieran sido." Welles siguiente viajó a Nueva York y desesperadamente "rogó y persuadió Houseman para regresar a Los Ángeles para gestionar Mankiewicz y su horario de la escritura."

Hearst como modelo de historia

Según el crítico de cine y autor Pauline Kael, Mankiewicz "ya se vio envuelto en la idea de una película sobre Hearst" cuando todavía trabajaba en el New York Times, en 1925. Aprendió de la niñera de su familia, Marion Fisher, que ella una vez que escribe como "dictó un guión, organizado en flashbacks. Ella recuerda que apenas había comenzado en el dictado, que se prolongó durante varias semanas, cuando ella comentó que parecía estar a punto de William Randolph Hearst, y él dijo, ' eres una chica inteligente. '"

En Hollywood, Mankiewicz había frecuentado las fiestas de Hearst hasta su alcoholismo lo consiguió prohibido. Y Hearst era también una persona conocida por Welles. "Una vez que se decidió", escribió el autor Don Kilbourne, "Mankiewicz, Welles, y John Houseman, cofundador del Teatro Mercurio, alquiló un lugar en el desierto, y comenzó la tarea de crear Ciudadano Kane ". Este" lugar en el desierto "estaba en el histórico rancho Verde en el Río Mojave en Victorville. En años posteriores , Houseman dio Mankiewicz crédito "total" para "la creación del guión de Ciudadano Kane" y acreditado Welles con "la presentación visual de la imagen."

Mankiewicz fue puesto bajo contrato por Mercury Productions y fue a recibir ningún crédito por su trabajo como fue contratado como médico guión. De acuerdo con su contrato con la RKO, Welles se le daría todo el crédito guión, y ya había escrito un guión áspera que consta de 300 páginas de diálogo con la dirección de escena de vez en cuando, bajo el título de Juan Ciudadano, EE.UU..

El debate sobre la autoría

Tres hombres se sientan en las sillas fuera de una casa, un hombre calvo de unos cuarenta años está sentado en el centro al lado de una mesa entre los dos hombres más jóvenes. El hombre de la derecha tiene los pies sobre la mesa y es la celebración de un guión. el hombre mayor está teniendo su frente aniquilado por una enfermera que está de pie sobre él.
Welles visitar Mankiewicz (centro, como enfermera enjuga la frente) en el desierto de California durante su escrito de Ciudadano Kane. John Houseman (derecha) es la celebración de las páginas del guión.

Uno de los debates de larga data de Ciudadano Kane ha sido la debida acreditación de la autoría del guión, que atribuyen los créditos tanto a Herman J. Mankiewicz y Orson Welles. Mankiewicz biógrafo Richard Meryman señala que la disputa tuvo varias causas, incluyendo la forma en que la película fue ascendido. Por ejemplo, cuando RKO abrió la película en Broadway el 1 de mayo de 1941, seguida de proyecciones en los cines en otras grandes ciudades, los programas de publicidad que se imprimieron incluyen fotografías de Welles como "el hombre orquesta, dirección, actuación y la escritura ". En una carta a su padre después, Mankiewicz escribió, "Estoy particularmente furioso con la descripción increíblemente insolente de cómo Orson escribió su obra maestra El hecho es que no hay ni una sola línea en la imagen que no estaba escrito. - escribir desde y por mí - incluso antes de una cámara se volvió ". El historiador de cine Otto Friedrich dijo que hizo Mankiewicz "infeliz escuchar Welles citado en La columna de Louella Parsons, ante la pregunta de créditos en la pantalla se liquidó oficialmente, como diciendo: "Así que escribí Ciudadano Kane '".

Según el crítico de cine Pauline Kael, Rita Alexander, quien fue contratado para ser el secretario personal de Mankiewicz, declaró que "tomó el dictado de Mankiewicz del párrafo primero hasta el último ... y más tarde hizo la reescritura final y los recortes, y se encargó de la secuencia de comandos en el estudio hasta después de la película se rodó. ... [y dijo] Welles no escribió (o dictar) una línea del guión de Ciudadano Kane. Añadió que "Welles mismo vino a cenar una o dos veces ... [ y] ella no encontrarse con él hasta después de Mankiewicz había terminado de dictar el largo primer borrador "Sin embargo Welles tenía su propio secretario, Katherine Trosper, quien escribió a máquina sugerencias y correcciones de Welles, que fueron integradas en el guión final;. Kael no lo hizo entrevistar Trosper antes de producir su artículo.

Sin embargo, Mankiewicz fue a la Screen Writers Guild y declaró que él era el autor original. Welles más tarde afirmó que tenía previsto en un crédito conjunto todo el tiempo, pero Mankiewicz afirmado que Welles le ofreció un bono de diez mil dólares si él dejaría Welles tomar todo el crédito ". Según Pauline Kael," él tenía sobradas pruebas de su autoría, y cuando él tomó su evidencia para el Gremio de Escritores de pantalla ... Welles se vio obligado a dividir el crédito y tomar el segundo lugar en la lista ".

Kael argumenta que Mankiewicz era el verdadero autor del guión y por lo tanto responsable de gran parte de lo que hizo la película genial. Esto enfureció a muchos críticos de la época, sobre todo crítico convertido en cineasta (y amigo de Welles) Peter Bogdanovich, quien refutó muchas de las afirmaciones de Kael en un artículo para Esquire titulado El Kane motín, y Robert L. Carringer, que hizo lo mismo en un artículo para la edición de invierno 1978 de Críticos de Consulta, en referencia a primeros borradores del guión con contribuciones escritas a mano incorporadas Welles. Charles Lederer, un guionista y una fuente para el artículo de Kael, insistió en que el crédito nunca llegó a Gremio de Escritores de arbitraje.

En el momento en que la película fue puesto en libertad, sin embargo, la contribución de Mankiewicz a la película era de dominio público, de acuerdo con Kael. La Hollywood Reporter escribió el crédito como "Escrito por Herman Mankiewicz;" Quemaduras Mantle, en su columna del periódico, se refirió a Mankiewicz haberlo escrito; y Ben Hecht escribió: "Esta película no fue escrito por Orson Welles. Es la obra de Herman J. Mankiewicz." Kael señaló en 1971 que "Bajo las actuales reglas del Gremio, probablemente no hubiera aparecido el nombre de Welles." Ella también llegó a una conclusión irónica:

Y así fue por un golpe de suerte tremenda de justicia que se produjo cuando Premios de la Academia de noche, y Welles debió haber conseguido los premios que se merecía como director y actor, el premio que obtuvo (el único premio de la Academia que jamás ha conseguido) fue como co-autor del mejor guión original.

Según el crítico de cine David Thomson, sin embargo, "Nadie puede negar el crédito ahora Herman Mankiewicz por el germen, la forma y el idioma en punta del guión, pero nadie que haya visto la película con la frecuencia que merece ser visto soñaría que Welles no es su sólo engendra ". Carringer considera que al menos tres escenas eran exclusivamente obra de Welles y, después de sopesar ambos lados de la discusión, incluyendo el testimonio jurado de Mercurio asistente Richard Baer, concluyó: "Nosotros probablemente nunca sabremos a ciencia cierta, pero en cualquier caso Welles tenía por fin encontrado un sujeto con la combinación correcta de la monumentalidad, la puntualidad, y la audacia ". Harlan Lebo está de acuerdo, y añade, "de mucha mayor relevancia está reafirmando la importancia de los esfuerzos que tanto hombres contribuyeron a la creación de más de cine de Hollywood."

Francés cineasta Nueva Ola y de autor Jean-Luc Godard dijo sobre el tema de Orson Welles, "Todo el mundo siempre le debo todo."

Innovaciones cinematográficas

Cinematografía

Estudiosos del cine e historiadores consideran Ciudadano Kane como el intento de Welles para crear un nuevo estilo de cine estudiando diversas formas de creación de películas, y la combinación de todos ellos en una sola. El aspecto técnico más innovador de Ciudadano Kane es el uso prolongado de foco profundo. En casi todas las escenas en la película, el primer plano, el fondo y todo en el medio están todos en un enfoque nítido. Esto fue hecho por el director de fotografía Gregg Toland través de su experimentación con las lentes y la iluminación. En concreto, Toland menudo utiliza teleobjetivos para disparar de cerca escenas. En cualquier momento en foco profundo era imposible - por ejemplo, en la escena cuando Kane termina una mala crítica de la ópera de Alexander mientras que al mismo tiempo disparando la persona que inició la revisión - un impresora óptica se utiliza para hacer que aparezca la pantalla entera en foco (capas visualmente una sola pieza de película en otro). Sin embargo, algunos al parecer disparos de foco profundo fueron el resultado de efectos en la cámara, como en el famoso ejemplo de la escena donde Kane se rompe en la habitación de Susan Alexander después de su intento de suicidio. En el fondo, Kane y otro hombre se rompen en la sala, a la vez que la botella de la medicina y un vaso con una cuchara en ella son en primer en el primer plano. La toma era un tiro mate en la propia cámara. El primer plano se disparó primero, con el fondo oscuro. A continuación, el fondo estaba iluminado, el primer plano oscuro, la película se rebobina, y la escena re-shot con la acción de fondo.

Otro método poco ortodoxo utilizado en la película era el camino tomas de ángulo bajo se utilizan para mostrar un punto de vista mirando hacia arriba, lo que permite techos para ser mostrado en el fondo de varias escenas. Desde películas se rodaron principalmente en estudios de sonido y no en la ubicación en la época de la Hollywood sistema de los estudios, no fue posible película en un ángulo que mostró techos porque las etapas tenían ninguno. En algunos casos, la tripulación de Welles utilizó muselina cubierto por encima del conjunto para producir la ilusión de una habitación regular con un techo, mientras que los micrófonos boom estaban ocultos por encima de la tela e incluso cavaron una zanja en el suelo para que el bajo ángulo de disparo para ser utilizado en la escena donde Kane cumple Leland después de su derrota electoral.

Toland se había acercado a Welles en 1940 para trabajar en Ciudadano Kane. Reputación de Welles para la experimentación en el teatro apeló a Toland y se encontró con una pareja simpática "probar y probar varias ideas generalmente aceptadas siendo tan radical en Hollywood".

Técnicas de narración

Ciudadano Kane evita el lineal tradicional, narración cronológica y cuenta la historia de Kane completamente en flashback utilizando diferentes puntos de vista, muchos de ellos de asociadas edad y olvidadizos de Kane, el equivalente cinematográfico de la narrador poco fiable en la literatura. Welles también prescinde de la idea de un único narrador y utiliza múltiples narradores para contar la vida de Kane. El uso de múltiples narradores era algo inaudito en las películas de Hollywood. Cada narrador cuenta una parte diferente de la vida de Kane, con cada historia se superpone parcialmente. La película describe Kane como un enigma, un hombre complicado que, al final, deja a los espectadores con más preguntas que respuestas en cuanto a su carácter, como la imágenes de noticiarios donde es atacado por ser tanto un comunista y un fascista . La técnica de usar los flashbacks se había utilizado en las películas anteriores como Cumbres borrascosas en 1939 y El poder y la gloria en 1933, pero ninguna película fue tan inmersos en esta técnica como Citizen Kane. El uso de la periodista Thompson actúa como un sustituto para el público, cuestionando los asociados de Kane y reconstruyendo su vida.

Una de las voces narrativas es la noticia en el segmento de marzo. Su diálogo rebuscado y voz en off portentosa es una parodia de La serie de marzo de Tiempo noticiario que a su vez hace referencia a un noticiero anterior que mostró el 85-años zar armas antiguas Sir Basil Zaharoff conseguir ruedas de su tren. Welles había proporcionado anteriormente voces en off para el programa de radio de marzo del Tiempo. Citizen Kane hace un amplio uso de metraje para crear la película de actualidades.

Una de las técnicas de narración utilizados en Ciudadano Kane fue el uso del montaje de colapsar el tiempo y el espacio. El uso de una secuencia episódica en el mismo conjunto, mientras que los personajes cambian de vestuario y maquillaje entre los cortes para que la escena después de cada corte se vería como si se llevó a cabo en el mismo lugar, pero a la vez mucho después de que el corte anterior. En el montaje del desayuno, Welles narra la ruptura del primer matrimonio de Kane en 5 viñetas, que tiene 16 años de tiempo de la historia y lo condensa en dos minutos en pantalla.

Efectos especiales

Welles también fue pionera en varios efectos visuales con el fin de disparar barato cosas como escenas de multitudes y grandes espacios interiores. Por ejemplo, la escena en la que la cámara en el teatro de la ópera se eleva dramáticamente hasta la bandera para mostrar a los obreros que muestran una falta de aprecio por la segunda actuación de la señora Kane fue baleado por una cámara estirando hacia arriba sobre la escena rendimiento, a continuación, un cortina de barrido a una miniatura de las regiones superiores de la casa, y luego otra cortina limpie juego de nuevo con la escena de los obreros. Otras escenas emplean efectivamente miniaturas para hacer la película parece mucho más caro de lo que realmente era, como varios disparos de Xanadu. Una ruidosa, primer plano de pantalla completa de una máquina de escribir escribir una sola palabra ("débil"), magnifica la opinión para el Chicago Inquirer .

Maquillaje

La falta de unión maquilladora Maurice Seiderman creó el maquillaje para la película. RKO quería que el joven Kane se vea guapo y apuesto, y Seiderman transforma la ya sobrepeso Welles, empezando por su nariz, que Welles siempre le disgustaba. Welles era tan compone como un hombre joven como él era un hombre viejo, y apenas podía moverse. Para el viejo Kane, Seiberman creado un compuesto de plástico rojo que aplicó a Welles, permitiendo que las arrugas se muevan de forma natural. Bigote de Kane estaba hecha de varios mechones de pelo. La transformación de Welles en el viejo Kane requiere seis a siete horas, lo que significa que tenía que empezar a las dos de la mañana para comenzar a filmar a las nueve, lo que significa que mantuvo conferencias en la silla de maquillaje, y sería también trabajar un total de 16 horas al día . Incluso romper una pierna durante el rodaje no le podía dejar de dirigir alrededor del reloj, y regresó rápidamente a la actuación, el uso de un brazalete de acero de la pierna.

Banda sonora

Welles trajo su experiencia con el sonido de la radio junto a la cinematografía, la producción de una banda sonora en capas y complejo. En una escena, los ancianos Kane golpea Susan en una tienda de campaña en la playa, y los dos personajes glower en silencio el uno al otro mientras que una mujer en la fiesta de las inmediaciones se puede escuchar riendo histéricamente en el fondo, su vértigo en contrapunto grotesca a la miseria de Susan y Kane. Por otra parte, Welles empleó hábilmente reverberación para crear un estado de ánimo, como el eco de frío de la biblioteca monumental Thatcher, donde el periodista se enfrenta a una, bibliotecario oficiosa intimidante.

Además de ampliar el potencial del sonido como un creador de estados de ánimo y emociones, Welles fue pionero en una nueva técnica auditiva, conocido como el "rayo-mix". Welles utilizó esta técnica para enlazar complejas secuencias de montaje a través de una serie de sonidos o frases relacionadas. Al ofrecer una pista de sonido continuo, Welles fue capaz de unirse a lo que de otro modo sería cortes extremadamente difíciles juntos en una narrativa suave. Por ejemplo, los testigos de la audiencia Kane crecen de un niño en un hombre joven en sólo dos tiros. Como guardián de Kane le entrega su trineo, Kane le desea a regañadientes una "Feliz Navidad". De repente nos llevaron a un tiro de su tutor, quince años más tarde, sólo para que la frase completa para nosotros: "y un Feliz Año Nuevo". En este caso, la continuidad de la banda sonora, no la imagen, es lo que hace que para una estructura narrativa sin fisuras.

Welles también llevó sobre las técnicas de la radio todavía no es popular en las películas (aunque se convertirían grapas). El uso de un número de voces, cada uno diciendo una oración o, a veces más que un fragmento de una frase, y empalmando el diálogo juntos en rápida sucesión, el resultado dio la impresión de una conversación ciudad entera - e, igualmente importante, lo que la ciudad estaba hablando . Welles también favoreció la superposición de diálogo, teniendo en cuenta que es más realista que la etapa y de la película tradición de personajes no pisar las frases del otro. También fue pionero en la técnica de poner el audio por delante de lo visual en las transiciones de escena (un J-corte); como una escena habría llegado a su fin, el audio sería la transición a la siguiente escena antes de que los efectos visuales hicieron.

Música

En común con el uso de personal que había trabajado previamente con el Mercury Theatre, Welles reclutó a su amigo cercano de Bernard Herrmann para anotar Ciudadano Kane. Herrmann era un antiguo colaborador de Welles, que proporciona música para casi todas sus emisiones de radio, incluyendo la caída de la ciudad (1937) y la guerra de los mundos (1938) de difusión. La película fue la puntuación primera película de Herrmann y sería nominado a un Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original, pero perdería a su propia partitura para la película todo ese dinero puede comprar .

La puntuación de Herrmann para Citizen Kane marcó un hito en la composición de bandas sonoras de películas y demostró ser tan influyente como cualquiera de de la película otras innovaciones, estableciéndolo como una voz importante en la composición de la banda sonora de la película. La puntuación evitó la práctica típica de Hollywood de anotar una película con música prácticamente sin parar. En lugar Herrmann utiliza lo que más tarde describió como "puntuación de radio", las señales musicales que normalmente duraban entre cinco y quince segundos para cerrar la acción o sugieren una respuesta emocional diferente.

Herrmann se dio cuenta de que los músicos programados para tocar su música fueron contratados para sesiones únicas individuales; no había necesidad de escribir para los grupos existentes. Esto significaba que era libre para anotar las combinaciones inusuales de instrumentos, incluso instrumentos que no se escuchan comúnmente. En la secuencia de apertura, por ejemplo, la visita a la finca de Kane Xanadu, Herrmann introduce una recurrente leitmotiv desempeñado por los bajos vientos, incluyendo un cuarteto de bajos flautas . Gran parte de la música utilizada en el noticiero fue tomada de otras fuentes; ejemplos incluyen el News en el marzo de la música que fue tomada desde la biblioteca de música de la RKO, de marzo de Bélgica por Anthony Collins, y acompaña a los títulos de actualidad; y un extracto de la puntuación de Alfred Newman para Gunga Din , que se utiliza como fondo para la exploración de Xanadu. En la secuencia final de la película, que muestra la destrucción de Rosebud en la chimenea del castillo de Kane, Welles coreografiado la escena mientras que él tenía señal de Herrmann jugando en el set.

Para la secuencia operística que expuso de Kane protegido Susan Alexander para el aficionado que era, Herrmann compuso una escena cuasi romántica, Aria de Salambó . No existían dos tratamientos de esta obra de 1862 la novela de Gustave Flaubert, incluyendo una ópera de Ernest Reyer y un tratamiento incompleto por Modeste Mussorgsky. Sin embargo, Herrmann no hizo referencia a la música existente. Herrmann puso el aria en una clave que obligaría a la cantante que esforzarse para llegar a las notas altas, que culminó con un alto D, así fuera de la gama de Susan Alexander. Herrmann dijo que quería dar la impresión de "una chica aterrorizada forcejeo en las arenas movedizas de una poderosa orquesta". En la banda sonora era soprano Jean Adelante que en realidad cantó la parte vocal para la actriz Dorothy Comingore.

En 1972 Herrmann dijo "Tuve la suerte de empezar mi carrera con una película como Ciudadano Kane , ha sido una carrera cuesta abajo desde entonces! " Poco antes de su muerte en 1985, Welles dijo el director Henry Jaglom que que el marcador era de cincuenta por ciento responsable del éxito artístico de la película.

Sin embargo, Herrmann fue vocal en su crítica de la reivindicación de Pauline Kael que era Mankiewicz, no Welles, quien tuvo la idea central de la película, y también sus suposiciones sobre el uso de la música en la película sin consultar con él:

Pauline Kael ha escrito en El Ciudadano Kane libro (1971), que la producción quería usar "Thais" de Massenet, pero no pudo pagar la cuota. "Pero la señorita Kael nunca escribió o se me acercó para preguntar acerca de la música. Nos podría haber podido pagar la cuota. El punto es que sus encantadoras pequeñas cadenas no habrían servido para emocional de la película."

Amantes de la ópera se divertían con frecuencia por la parodia del coaching vocal que aparece en una lección de canto dado a Susan Alexander por Signor Matiste. El personaje intenta cantar la famosa cavatina "Una voce poco fa" de Il Barbiere di Siviglia por Gioachino Rossini, pero la lección es interrumpida cuando Alejandro canta una alta nota plana.

Un sin acreditar Nat King Cole se cree que proporciona la música en dos escenas clave de la película. Se le puede escuchar a tocar el piano, pero no cantaba: "Esto no puede ser amor" (en realidad cantada por Alton Redd), en la escena donde Susan lucha con Kane. Welles le oyó tocar en un bar y creó la escena alrededor de la canción. Informes no confirmados sugieren que también se puede escuchar tocando en la escena donde Thompson cuestiona un tacón de abajo-a-Susan en la discoteca que funciona; Sin embargo, Bernard Herrmann negó tener conocimiento de esto para musicólogo David Meeker.

Recepción

Lanzamiento y contemporáneos respuestas

Ciudadano Kane se suponía que abrir en el Radio City Music Hall, pero no lo hizo porque Parsons dijo Nelson Rockefeller que si la película se proyectó, de Hearst American Weekly magazine correría un artículo negativo sobre su abuelo. Otros expositores temían represalias y se negaron a manejar la película. Schaefer se alinearon unos teatros pero Welles se impacientó y amenazó con una demanda RKO. Periódicos de Hearst se negaron a aceptar la publicidad para la película. Kane se inauguró en el Palacio de la RKO en Broadway en Nueva York el 1 de mayo de 1941, en ​​Chicago el 6 de mayo, y en Los Angeles el 8 de mayo Kane hizo bien en las ciudades y pueblos más grandes, pero ido mal en las zonas más remotas. RKO seguía teniendo problemas para conseguir los expositores para mostrar la película. Por ejemplo, una cadena de control de más de 500 teatros consiguió película de Welles como parte de un paquete, pero se negó a jugar, al parecer por temor a Hearst. La película pierde 150.000 dólares durante su funcionamiento inicial.

Los comentarios de la película fueron abrumadoramente positiva, aunque algunos críticos fueron impugnadas por ruptura de Welles con las tradiciones de Hollywood. Kate Cameron, en su reseña para el New York Daily-News , dijo que Kane era "una de las películas más interesantes y técnicamente superiores que jamás haya salido de un estudio de Hollywood". En su revisión para el telegrama del Nuevo Mundo , William Boehnel dijo que la película era "asombrosa y pertenece a la vez uno de los mayores logros de la pantalla". Otis Ferguson, en su reseña de The New Republic , dijo que Kane era "el más audaz de manos libres accidente cerebrovascular en la producción de la pantalla principal desde Griffith y Bitzer estaban corriendo salvaje a desencadenar la cámara ". John O'Hara, en Newsweek , lo llamó "la mejor película que había visto en su vida" y Bosley Crowther escribió en The New York Times escribió que " se trata de cerca de ser la película más sensacional jamás se ha hecho en Hollywood ".

En una revisión de 1941, Jorge Luis Borges llamó Ciudadano Kane "una historia de detectives metafísica", en que "... [su] sujeto (tanto psicológico y alegórico) es la investigación del ser interior del hombre, a través de las obras que ha hecho, las palabras que él ha hablado, las muchas vidas que ha arruinado ... "Borges señaló que" En su gran mayoría, sin fin, Orson Welles muestra fragmentos de la vida del hombre, Charles Foster Kane, y nos invita a combinarlos y le reconstruir ". Además, "las formas de la multiplicidad y la incongruencia abundan en la película: las primeras escenas registran los tesoros acumulados por Kane, en una de las últimas, una mujer pobre, exuberante y sufrimiento, juega con un enorme rompecabezas en el piso de un palacio que también es un museo ". Borges señala: "Al final nos damos cuenta de que los fragmentos no se rigen por una unidad secreta: el detestado Charles Foster Kane es una . simulacro, un caos de apariencias "

Premios

Premios de la Academia (Oscars 14a) - 1941

Ciudadano Kane , con 9 nominaciones, fue la película 16a de conseguir más de seis nominaciones a los premios Oscar. Fue nominado para:

  • Sobresaliente Película -RKO Radio Pictures (Orson Welles, Productor)
  • Mejor director - Orson Welles
  • Mejor Actor - Orson Welles
  • La mejor escritura (guión original) -Orson Welles y Herman J. Mankiewicz
  • Mejor dirección artística (Negro y blanco) - Perry Ferguson, Van Nest Polglase, A. Roland Fields, Darrell Silvera
  • Mejor Edición de Cine - Robert Wise
  • Mejor fotografía (Negro y blanco) - Gregg Toland
  • Mejor Música (Partitura de un cuadro dramático) - Bernard Herrmann
  • Mejor Grabación de sonido -John O. Aalberg

Se cree ampliamente que la película iba a ganar la mayoría de los premios fue nominado, pero sólo ganó elmejor escritura (guión original) Oscar.

Editor de Cine de Robert Wise recuerda cada vez que Ciudadano Kane ' s nombre fue llamado como candidato, la multitud abucheó. La mayor parte de Hollywood no quería que la película se vea la luz del día, teniendo en cuenta las amenazas que William Randolph Hearst había hecho si lo hiciera. Según Variety , la votación del bloque contra Welles por extras pantalla le negó mejores premios Imagen y Actor. Crítico de cine británico Barry Norman atribuyó esto a la ira de Hearst.

En diciembre de 2007, Oscar de Welles al mejor guión original salió a subasta en Sotheby en Nueva York, pero no pudo llegar a su estimado de $ 800,000 a $ 1.2 millones. El Oscar, que se cree que se han perdido por Welles, fue redescubierto en 1994 y es propiedad de la Fundación Dax, una organización benéfica con sede en Los Ángeles. En la misma subasta, copia personal de Welles del último proyecto revisado de Ciudadano Kane antes de que el guión de rodaje, se vendió por $ 97,000.

Otros premios

La National Board of Review dio 1.941 premios "Mejor Actuación" de Orson Welles y George Coulouris, y la película en sí "Mejor Película". Ese mismo año, el New York Times la nombró una de las diez mejores películas del año, y los New York Film Critics Circle Award para "Mejor Película" también fue a Ciudadano Kane .

La respuesta de Hearst

Al enterarse de la película enfurecido Hearst tanto que prohibió cualquier tipo de publicidad, la revisión o la mención de la misma en sus papeles, y tenía su periodistas por difamación Welles. Tras el cabildeo de Hearst, el jefe de la Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B Mayer, actuando en nombre de toda la industria del cine, hizo una oferta para RKO Pictures de 805.000 dólares para destruir todas las copias de la película y quemar lo negativo. Welles utilizó la oposición de Hearst a Ciudadano Kane como pretexto para previsualizar la película en varias proyecciones de opinión de decisiones en Los Ángeles, el cabildeo por su valor artístico contra la campaña hostil que Hearst estaba librando.

Cuando George Schaefer de RKO rechazó la oferta de Hearst para suprimir la película, Hearst prohibió todos los periódicos y la estación en su medios conglomerado de la revisión - o siquiera mencionar - la película. También tenía muchos cines prohíben, y muchos no mostrarlo a través del miedo de ser socialmente expuesto por su imperio periódico masivo. El documental La batalla por Ciudadano Kane pone la culpa de Ciudadano Kane ' s fracaso relativo de lleno a los pies de Hearst. A pesar de que hacía negocios decente en la taquilla y pasó a ser la película más taquillera en sexto año de su lanzamiento, este cayó debajo de las expectativas de sus creadores, pero aún era aceptable para sus patrocinadores. En El Jefe: La vida de William Randolph Hearst , David Nasaw señala que las acciones de Hearst no eran la única razón Kane no pudo, sin embargo: las innovaciones Welles hizo con la narrativa, así como el mensaje de oscuridad en el corazón de la película (que la búsqueda del éxito es en última instancia inútil) significó que un público popular no podía apreciar sus méritos.

En un par de Arena documentales sobre la carrera de Welles producido y transmitido a nivel nacional por la BBC en 1982, Welles afirmaron que durante la apertura de la semana, un policía se le acercó una noche y le dijeron: "No te vayas a tu habitación del hotel esta noche; Hearst ha establecido un desnudo, menor de edad para saltar en sus brazos cuando entras y un fotógrafo para tomar fotos de usted. Hearst tiene previsto publicarlo en todos sus papeles ". Welles le dio las gracias y se quedó fuera toda la noche. Sin embargo, no se confirma si esto era cierto. Welles también describió cómo él golpeó accidentalmente en Hearst en un ascensor en el hotel Fairmont cuando Kane estaba abriendo en San Francisco. Padre Welles había sido amigo de Hearst, así Welles intentó pedir cómodamente si Hearst vería la película. Hearst le hizo caso. "Cuando estaba bajando en su piso, le dije 'Charles Foster Kane habría aceptado. Si no responde ", recordó el director. "Y Kane tendría que sabes. Ese era su estilo."

Aunque los esfuerzos de Hearst para suprimirlo dañados éxito de la película, que salió por la culata en el largo plazo, ya que casi todas las referencias a la vida y la carrera de Hearst hizo hoy suele incluir una referencia a la película paralela a ella. La ironía de los esfuerzos de Hearst es que la película está ahora conectado inexorablemente a él. Esta conexión se vio reforzada por la publicación en 1961 de la extensa WA Swanberg biografía , Citizen Hearst .

La posterior re-evaluación y reconocimiento

En 1942 Citizen Kane había seguido su curso teatral y, aparte de un par de proyecciones en grandes salas de cine de la ciudad, es desaparecido en gran parte de Estados Unidos hasta 1956. En ese período, Kane ' s reputación y Welles cayó en manos de los críticos estadounidenses. En 1949 el crítico Richard Griffith en su visión general del cine, la película Hasta ahora , desestimó Kane como "de pacotilla si no chiflado Freud . "

Debido a la Segunda Guerra Mundial , Ciudadano Kane fue poco visto en Europa. No fue sino hasta 1946 que se mostró en Francia , donde ganó la aclamación considerable, en particular de los críticos de cine como André Bazin y de cine Cahiers du escritores, entre ellos directores de cine futuras François Truffaut y Jean-Luc Godard. En su ensayo de 1950 "la evolución del cine", Bazin coloca Ciudadano Kane centro de la escena como una obra que marcó el comienzo de un nuevo período en el cine.

En los Estados Unidos, fue abandonado y olvidado hasta su resurgimiento en la televisión a mediados de la década de 1950. Tres eventos clave en 1956 llevaron a su re-evaluación en los Estados Unidos. RKO fue uno de los primeros estudios para vender su biblioteca a la televisión ya principios de ese año Ciudadano Kane comenzó a aparecer en la televisión. Casi al mismo tiempo la película se ha vuelto a publicar teatralmente para coincidir con Welles regreso a los escenarios de Nueva York, donde jugó el Rey Lear. Ese año el crítico de cine estadounidense Andrew Sarris escribió "Ciudadano Kane: El Barroco americano" para Film Culture y lo describió como "el gran película americana ", mejorando aún más la situación de la película. Durante el Expo 58, una encuesta de más de 100 historiadores de cine llamado El acorazado Potemkin la mejor película jamás se ha hecho, mientras que Kane era parte de los diez primeros. Cuando un grupo de directores de cine jóvenes emitir su voto por su parte superior y seis, que fueron abucheados por el anuncio para no incluir la película. En las décadas posteriores, su estado crítico como una de las mejores películas que se han hecho ha crecido con numerosos ensayos y libros sobre el mismo, incluyendo libros influyentes como de Peter Cowie El cine de Orson Welles , de Ronald Gottesman Centrarse en Ciudadano Kane , una colección de comentarios significativos y piezas de fondo, y sobre todo el ensayo de Kael, "Raising Kane ", que promueve el valor de la película a un público mucho más amplio de lo que había llegado antes. A pesar de su crítica de Welles se popularizó aún más la noción de Ciudadano Kane como la gran película americana. El auge de la casa de arte y circuitos de la sociedad película también ayudó en el redescubrimiento de la película.

La revista británica Sight & Soundha producido una lista Top Ten topografía críticos de cine cada década desde 1952 y está considerado como uno de los barómetros más respetados del gusto crítico.Citizen Kaneera un corredor hasta el top 10 en su encuesta de 1952, pero fue votado como la mejor película jamás se ha hecho en su encuesta de 1962 y se ha mantenido el primer lugar en todas las elecciones posteriores.

La película también ha clasificado número uno en la siguiente película de "lo mejor de" listas: Editorial Jaguar, FIAF Lista Centenario, Francia Críticos Top 10, Cahiers du cinéma 100 películas pour une idéale cinémathèque, Kinovedcheskie Rusia Top 10, Top 10 Los críticos rumanos, Tiempo Fuera Revista Greatest Films, y Voz Village 100 Greatest Films.Roger Ebert llamaCiudadano Kanela mejor película jamás hecha.

En 1989, los Estados UnidosBiblioteca del Congreso considerará la película "cultural, histórica o estéticamente significativa" y seleccionado para la preservación en elRegistro Nacional de Cine.

La película tiene actualmente una calificación de 100% a Tomates Podridos.

Reconocimiento del American Film Institute

  • 1998 - AFI 100 Años ... 100 Películas - # 1
  • 2005 -de la AFI 100 Años ... 100 Movie Quotes:
    • "Rosebud" # 17
  • 2007 -de la AFI 100 Años ... 100 Películas (10a Anniversary Edition) - # 1

Crítica

A pesar de su estatus como un clásico venerado, Ciudadano Kane no es del todo exento de críticas. Universidad de Boston estudioso película Ray Carney, aunque señalando sus logros técnicos, criticó lo que consideró falta de profundidad emocional, caracterización superficial y metáforas vacías de la película. Listado que entre las obras más sobrevalorado en la comunidad cinematográfica, acusó a la película de ser "un triunfo de todos los estadounidenses de estilo sobre la sustancia". El sueco director Ingmar Bergman vez manifestó su desagrado por la película, que calificó de "un aburrimiento total» y afirmando que las "actuaciones no tienen ningún valor." Luego pasó a llamar a Orson Welles un "cineasta infinitamente sobrevalorado."

Del mismo modo, James Ágata escribió: "Pensé que la fotografía bastante bueno, pero nada que escribo aMoscúsobre la mediocre actuación, y toda la cosa un poco aburrido ... Sr. dirección frente alta de Welles es de ese orden super-inteligente que evita que ver lo que está siendo dirigida es todo acerca de ".

Imprime

El negativo original de cámara de Ciudadano Kane fue destruida en un incendio laboratorio de cine de Nueva Jersey en la década de 1970. Impresiones posteriores fueron en última instancia, derivan de un grano fino nitrato positivo realizado en la década de 1940.

Se utilizaron técnicas modernas para producir una impresión prístina para un 50 aniversario teatral reedición avivamiento en 1991 (publicado por Paramount Pictures). Los británicos 2.003 DVD edición se toma de una interpositivo celebrada por el British Film Institute. La versión estadounidense DVD actual (lanzado por Warner Home Video) se toma de otra restauración digital, bajo la supervisión de la compañía de Turner. El traslado a la Región 1 DVD ha sido criticado por algunos expertos de cine por ser demasiado brillante. Además, en la escena en la oficina de Bernstein (capítulo 10), la lluvia que cae fuera de la ventana se ha borrado digitalmente, probablemente debido a que se pensaba que era grano de la película excesivo. Estas alteraciones no están presentes en la Región 2 UK, que también se considera para ser más exactos en términos de contraste y brillo.

En 2003, la hija de Orson Welles Beatrice demandó Turner Entertainment y RKO Pictures, alegando que la finca Welles es el legal propietario de los derechos de la película. Su abogado dijo que Orson Welles había dejado RKO con un acuerdo de salida que termina sus contratos con el estudio, lo que significa que Welles todavía tenía un interés en la película y su contrato anterior que da el estudio del derecho de autor de la película era nula y sin efecto. Beatrice Welles también afirmó que, si los tribunales no sostienen su reclamo de derechos de autor, sin embargo, la RKO le debía la finca 20% de los beneficios, de un contrato anterior que no se ha cumplido con.

El 30 de mayo de 2007, el panel de apelaciones acordó que Beatrice Welles podría proceder con la demanda en contra de Turner Entertainment; la opinión anula parcialmente la Decisión de 2004 por un juez de primera instancia que había fallado a favor de Turner Entertainment en el tema de los derechos de video.

En la década de 1980, esta película se convirtió en el catalizador en la controversia sobre la coloración de las películas en blanco y negro. Cuando Ted Turner dijo a los miembros de la prensa que estaba considerando colorear Ciudadano Kane , sus comentarios provocaron una protesta pública inmediata. Unas dos semanas antes de su muerte, y casi un año antes de Turner adquirió los derechos sobre el catálogo de MGM, Welles había pedido cineasta Henry Jaglom, "Por favor hacer esto por mí. No dejes que Ted Turner desfigurar mi película con sus lápices de colores." El alboroto por nada, ya que Turner no podía haber colorized la película tenía que quería. Contrato original de Welles impidió cualquier alteración de la película sin él, y, finalmente, el consentimiento expreso de su finca. Turner más tarde afirmó que se trataba de una broma destinada a los críticos de coloración de agujas, y que nunca había tenido ninguna intención de colorear la película.

Legado

A pesar del éxito crítico de Ciudadano Kane , no obstante, marcó un descenso de la fortuna de Welles. En el libro Lo que sucedió a Orson Welles? , Joseph McBride argumenta que los problemas en la toma de Ciudadano Kane causaron daño duradero a su carrera. El daño se inició con RKO violar su contrato con él, tomando su próxima película El cuarto mandamiento de él y añadiendo un final feliz en contra de su voluntad. Tratamiento de Hollywood de Welles y su trabajo condujo en última instancia a su auto exilio impuesto en Europa durante gran parte del resto de su carrera, donde se encontró con un público más simpático.

El documental La batalla por Ciudadano Kaneseñala la gran ironía que la propia historia de vida de Welles se parecía a la de Kane mucho más que Hearst: una extralimitación niño prodigioque acabó triste y solitario en su vejez.Ciudadano Kane 's editorresumió Robert Wise: " Bueno, pensé a menudo después, sólo en los últimos años cuando vi la película de nuevo hace dos o tres años, cuando tenían el cincuentenario, y de repente me dije a mí mismo, bueno, Orson estaba haciendo una película autobiográfica y no me di cuenta que , porque es más bien de la misma, ya sabes. Tú comenzar aquí, y usted tiene un gran auge y la tremenda importancia y fama y el éxito y todo eso, y luego la cola fuera y sin cola y sin cola. Y al menos el arco de los dos vidas eran muy parecidos ... "

Peter Bogdanovich, que era amigo de Welles en sus últimos años, no estuvo de acuerdo con esto en su propio comentario sobre el Ciudadano Kane de DVD, diciendo que Kane había nada como Welles. Kane, dijo, "había ninguna de las cualidades de un artista, Orson tenía todas las cualidades de un artista." Bogdanovich también señaló que Welles nunca fue amarga "en todas las cosas malas que le sucedieron", y era un hombre que disfrutaba de la vida en sus últimos años. Además, los críticos han reevaluado la carrera de Welles después de su muerte, diciendo que él no era un fracasado director de cine de Hollywood, pero un exitoso cineasta independiente.

El crítico de cine Kim Newman cree que la influencia de la película era visible en elcine negro que siguió, así como el 1942 Hepburn-Tracy película guardián de la llama.Los directores de cineSteven Spielberg, Martin Scorsese, Michael Mann,Ridley Scott, Francis Ford Coppola, Bryan Singer,Stephen Frears,Brian De Palma,John Frankenheimer,Tommy Wiseau, loshermanos Coen,Sergio Leone yLuc Besson son todos los fans deCiudadano Kaney influenciadas su trabajo.

En 1982 Spielberg pasó $ 60.500 para comprar el trineo Rosebud, y rindió homenaje a la película en el último tiro delalmacén del gobierno en busca del arca perdida. Spielberg comentó: "Rosebud repasará mi máquina de escribir para recordarme que la calidad en el cine viene primero. "

La estructura de la película influyó en las películas biográficas Lawrence de Arabia y Mishima: una vida en cuatro capítulos - que comienzan con la muerte del sujeto y muestran su vida en flashbacks - así como Welles 'thriller de Mr. Arkadin .

En la cultura popular

Película

  • Posiblemente la primera parodia deCiudadano Kanellegó en el 1941Ole Olsen yChic Johnson película Hellzapoppin ', donde un personaje encuentra un trineo en un set de filmación y comenta "Pensé quemaron esa cosa."

Televisión

  • Charles Foster Kane era una influencia en el carácter deMontgomery Burns, deLos Simpson, en particular en los episodios "Dos coches en cada garaje y tres ojos en cada pez "(donde dirige a gobernador) y"Rosebud "(como él busca a su perdido oso de peluche).
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Citizen_Kane&oldid=409713699 "