Contenido Checked

Hannibal

Temas relacionados: Personajes históricos

Sabías ...

SOS Children ha intentado que el contenido de Wikipedia más accesible por esta selección escuelas. SOS Children ha cuidado de niños en África durante cuarenta años. ¿Puedes ayudar a su trabajo en África ?

Hannibal
HannibalTheCarthaginian.jpg
Un busto de mármol, supuestamente de Hannibal, originalmente encontrado en la antigua ciudad-estado de Capua en Italia (algunos historiadores no están seguros de la autenticidad del retrato).

Aníbal, hijo de Amílcar Barca (247 - 183/182 aC) fue un Púnico Comandante militar cartaginés, generalmente considerado como uno de los grandes comandantes militares de la historia. Su padre, Amílcar Barca, fue el comandante líder cartaginés durante la Primera Guerra Púnica, sus hermanos menores eran Mago y Asdrúbal, y él era el hermano-en-ley para Asdrúbal el Bello.

Aníbal vivió durante un período de gran tensión en el Mediterráneo , cuando la República Romana estableció su supremacía sobre otras grandes potencias como Cartago, los reinos helenísticos de Macedonia , Siracusa y la Imperio seléucida. Uno de sus más famosos logros fue en el estallido de la Segunda Guerra Púnica, cuando marchó un ejército, que incluía elefantes de guerra, desde Iberia sobre el Pirineos y el Alpes en el norte de Italia . En sus primeros años en Italia, que ganó tres victories- dramático Trebia, Trasimeno y Cannas , en el que se distinguió por su capacidad para determinar las suyas y las fortalezas y debilidades de su oponente, y para jugar la batalla a sus fortalezas y debilidades del enemigo y se ganó a muchos aliados de Roma. Aníbal ocupó gran parte de Italia durante 15 años, pero una contra-invasión romana de África del Norte le obligó a regresar a Cartago, donde fue decisivamente derrotado por Escipión el Africano en el Batalla de Zama. Escipión había estudiado las tácticas de Aníbal y brillantemente ideado algunos de los suyos, y finalmente derrotado enemigo de Roma, en Zama, después de haber conducido anteriormente Asdrúbal, hermano de Aníbal, de la Península Ibérica.

Después de la guerra, Aníbal funcionó con éxito para el cargo de sufete. Promulgó reformas políticas y financieras para que el pago de la indemnización de guerra impuesta por Roma; Sin embargo, las reformas de Aníbal eran impopulares entre los miembros de la aristocracia cartaginesa y en Roma, y huyó al exilio voluntario. Durante este tiempo, vivió en el Corte seléucida, donde actuó como asesor militar para Antíoco III en su guerra contra Roma. Después de Antíoco fue derrotado en la Batalla de Magnesia y se vio obligado a aceptar los términos de Roma, Aníbal huyó de nuevo, haciendo una parada en Armenia. Su vuelo terminó en la corte de Bitinia, donde logró una victoria naval excepcional contra una flota de Pérgamo. Fue luego entregado a los romanos y se suicidó por envenenamiento a sí mismo.

A menudo considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la historia, Hannibal más tarde sería considerado uno de los más grandes generales de la antigüedad, junto con Alejandro Magno , Julio César , Escipión, y Pirro de Epiro. Plutarco afirma que, al ser interrogado por Escipión en cuanto a quién era el más grande general, Aníbal se dice que respondió bien Alexander o Pirro, luego a sí mismo, o, según otra versión del evento, Pirro, Escipión, luego a sí mismo. El historiador militar Theodore Ayrault Dodge una vez famoso llamado Hannibal "el padre de la estrategia", debido a su mayor enemigo, Roma, llegó a adoptar elementos de sus tácticas militares en su propio arsenal estratégico. Esta alabanza le ha ganado una sólida reputación en el mundo moderno, y fue considerado como un gran estratega por hombres como Napoleón Bonaparte .

Antecedentes y carrera temprana

Aníbal fue uno de los hijos de Amílcar Barca, líder cartaginés. Tenía varias hermanas y dos hermanos, Asdrúbal y Mago. Sus hermanos, suegros eran Asdrúbal el Bello y el rey de Numidia Naravas. Era todavía un niño cuando sus hermanas se casaron, y sus hermanos, suegros eran estrechos colaboradores durante las luchas de su padre en la Guerra Mercenario y la conquista púnica de Iberia. A la luz de Amílcar Barca de cognomen, los historiadores se refieren a la familia de Amílcar, como la Bárcidas. Sin embargo, existe un debate sobre si el cognomen Barca (que significa "rayo") fue aplicado a Amílcar solo o era hereditaria en su familia. En este último caso, a continuación, Aníbal y sus hermanos también llevaban el nombre 'Barça'.

Tras la derrota de Cartago en el Primera Guerra Púnica, Amílcar propuso mejorar la familia y Cartago de fortunas sus. Con esto en mente y con el apoyo de Gades, Amílcar comenzó el sometimiento de las tribus de la Península Ibérica. Cartago en el momento estaba en un estado tan pobre que su marina no pudo transportar a su ejército Iberia ( Hispania); en cambio, Amílcar tuvo que marchar hacia la Columnas de Hércules y lo transportan a través de la Estrecho de Gibraltar (actual Marruecos / España ).

De acuerdo a Tito Livio, Aníbal mucho más tarde, dijo que cuando se encontró con su padre y le pidió que fuera con él, Amílcar estuvo de acuerdo y le exigió que le juro que mientras vivió nunca sería amigo de Roma. Hay incluso una cuenta de él a una edad muy joven pidiendo a su padre que lo llevara a una guerra en el extranjero. En la historia, el padre de Aníbal le tomó y lo llevó a una cámara de sacrificio. Amílcar sostuvo Aníbal sobre el fuego crepitante en la cámara y le hizo jurar que no volvería a ser un amigo de Roma. Otras fuentes informan de que Aníbal le dijo a su padre: "Juro tan pronto como la edad permitirá ... Voy a utilizar el fuego y el acero para detener el destino de Roma." Según la tradición, el juramento de Aníbal tuvo lugar en la ciudad de Peñíscola, hoy parte de la comunidad de Valencia, España.

Aníbal Magno.

El padre de Aníbal fue la conquista de Hispania. Cuando su padre se ahogó en la batalla, hermano-en-ley de Aníbal Asdrúbal le sucedió en el mando del ejército de Aníbal sirviendo como oficial bajo él. Asdrúbal siguió una política de consolidación de los intereses ibéricos de Cartago, incluso la firma de un tratado con Roma por el que Cartago no se expandiría al norte de la Río Ebro, siempre que Roma no se expandió al sur del mismo. Asdrúbal también se esforzó por consolidar el poder cartaginés través de las relaciones diplomáticas con las tribus nativas. Como parte de sus ofertas de Asdrúbal arregló el matrimonio entre Hannibal y de una princesa llamada Ibérica Himilce.

Tras el asesinato de Asdrúbal (221 aC), Aníbal fue proclamado comandante en jefe del ejército y confirmado en su nombramiento por el gobierno cartaginés. Tito Livio, un erudito romano, da una representación de la joven cartaginés:

Tan pronto como llegó ... los viejos soldados apetecía vieron Amílcar en su juventud devuelto a ellos; el mismo aspecto brillante; el mismo fuego en sus ojos, el mismo truco de semblante y características. Nunca era uno y el mismo espíritu más hábil para satisfacer la oposición, a obedecer, o para mandar ...

Después de que él asumió el mando, Aníbal pasó dos años la consolidación de sus participaciones y completando la conquista de Hispania, al sur del Ebro. En su primera campaña, Aníbal atacó y asaltó centro más fuerte los olcades, Alithia, lo que llevó rápidamente a su rendición, y trajo el poder púnico cerca del río Tajo. Su siguiente campaña en 220 estaba en contra de la vacceos al oeste, donde asaltaron las fortalezas Vaccaen de Helmantice y Arbucala. En su regreso a casa, cargado con un gran botín, una coalición de tribus españolas, dirigido por los carpetanos, atacó, y Aníbal ganó su primer éxito importante campo de batalla y mostró sus habilidades tácticas en la batalla del río Tajo. Sin embargo, Roma, por temor a la creciente fuerza de Aníbal en Iberia, hizo una alianza con la ciudad de Sagunto, que se encontraba a una distancia considerable al sur del río Ebro y reclamó la ciudad como su protectorado. Hannibal percibe esto como una violación del tratado firmado con Asdrúbal y así puso cerco a la ciudad, que cayó después de ocho meses. Roma reaccionó a esta aparente violación del tratado y exigió justicia de Cartago. En vista de la gran popularidad de Aníbal, el gobierno cartaginés no repudian las acciones de Aníbal, y la guerra que buscó fue declarado al final del año. Aníbal ahora estaba decidido a llevar la guerra al corazón de Italia por una marcha rápida a través de Hispania y el sur Galia.

Segunda Guerra Púnica en Italia (218-203 aC)

Viaje por tierra a Italia

Ruta de Aníbal de la invasión propuesta por el Departamento de Historia de la Academia Militar de los Estados Unidos. Hay un error en la escala.

El viaje fue planeado originalmente por Asdrúbal de Aníbal hermano-en-ley. Se convirtió en un general cartaginés en Iberia en el 229 antes de Cristo. Él mantendría este puesto durante unos ocho años, hasta el año 221 aC. Pronto los romanos se dieron cuenta de una alianza entre Cartago y la Celtas de la Valle del río Po, en el norte de Italia. Estos últimos fueron acumulando fuerzas para invadir más al sur, en Italia, probablemente con respaldo cartaginés. De este modo, los romanos invadieron preventivamente la región del Po en 225 antes de Cristo. Por el año 220 aC, los romanos habían anexionado la zona, Gallia Cisalpina. Asdrúbal fue asesinado en la misma época (221 aC), con lo que Aníbal a la palestra. Parece que, después de haber aparentemente trataba de la amenaza de una invasión Gaulo-cartaginés (y tal vez ellos sabían que el comandante cartaginés original había sido asesinado), los romanos arrullar a sí mismos en una falsa sensación de seguridad. Por lo tanto, Aníbal llevó a los romanos por sorpresa apenas dos años más tarde en el año 218 antes de Cristo por más que reavivar y adaptar el plan de invasión galo-cartaginés original de su hermano-en-ley.

Aníbal partió Nueva Cartago en el final de la primavera del 218 aC. Se abrió camino a través de las tribus del norte de las estribaciones de la Pirineos, someter a las tribus a través de tácticas de montaña inteligentes y lucha obstinada. Salió de un destacamento de 20.000 soldados a la guarnición de la región recién conquistada. En los Pirineos, lanzó 11.000 tropas ibéricas que mostraron reticencia a abandonar su patria. Aníbal entraron en la Galia con 40.000 soldados de infantería y 12.000 jinetes.

Hannibal reconoció que todavía necesitaba para cruzar los Pirineos, los Alpes, y muchos ríos importantes. Además, tendría que enfrentarse a la oposición de la Galos, cuyo territorio pasa a través. A partir de la primavera del 218 aC, cruzó los Pirineos y, conciliando los jefes galos lo largo de su paso, llegó a la Río Ródano antes de los romanos podía tomar cualquier medida de prohibir que su avance. Al llegar a la Ródano, en septiembre, el ejército de Aníbal numerada 38.000 infantes, 8.000 jinetes y 37 elefantes de guerra, la mayoría de los cuales no podrían sobrevivir a las duras condiciones.

Aníbal y sus hombres que cruzan la Alpes.

Después outmaneuvering los nativos, que habían tratado de evitar su cruce, Aníbal evadió una fuerza romana marchando de la costa mediterránea, girando hacia el interior por el valle del Ródano. Su ruta exacta sobre los Alpes ha sido la fuente de controversia académica desde entonces. (Polibio, la cuenta antigua que sobrevive más cercano en el tiempo a la campaña de Aníbal, informa que la ruta ya fue objeto de debate.) Las modernas teorías más influyentes favorecen ya sea una marcha por el valle de la Drôme y un cruce de la cordillera principal, al sur de la carretera moderno sobre la Col de Montgenèvre o una marcha más al norte hasta los valles del Isere y Arc de cruzar la cordillera principal cerca de la actual Col de Mont Cenis o la Pequeño San Bernardo. Evidencia numismática recientes sugieren que el ejército de Aníbal puede haber pasado a la vista de la Matterhorn.

Por la cuenta de Livy el cruce se llevó a cabo en la cara de enormes dificultades. Estos Hannibal superado con ingenio, como cuando se utiliza el vinagre y el fuego para romper a través de un desprendimiento de rocas. Según Polibio llegó a Italia acompañado por 20.000 soldados de infantería y 4.000 jinetes, y sólo unos pocos elefantes. El evento de caída de rocas despedido sólo se menciona por Tito Livio; Polibio es mudo sobre el tema y no hay evidencia de roca carbonizado en la única caída de rocas de dos niveles en los Alpes occidentales, que se encuentra por debajo de la Col de la Traversette (Mahaney, 2008). Si Polibio es correcto en su figura para el número de tropas a su cargo después de que el cruce del Ródano, esto sugeriría que había perdido casi la mitad de su fuerza. Historiadores como Serge Lancell han cuestionado la veracidad de las cifras para el número de tropas que tenía cuando se fue Hispania. Desde el principio, él parece haber calculado que tendría que funcionar sin la ayuda de Hispania.

La visión de Hannibal de los asuntos militares, derivado en parte de la enseñanza de sus tutores y experiencia griega ganó junto a su padre, se extendía sobre la mayor parte del mundo helenístico de su tiempo. De hecho, la amplitud de su visión dio lugar a su gran estrategia de conquistar Roma abriendo un frente norte y someter a las ciudades-estados aliados en la península y no atacando a Roma directamente. Los acontecimientos históricos, lo que llevó a la derrota de Cartago durante la Primera Guerra Púnica, cuando su padre mandó al ejército cartaginés, Aníbal llevó a planear la invasión de Italia por tierra a través de los Alpes.

La tarea fue desalentador para decir lo menos. Se trataba de la movilización de entre 60.000 y 100.000 soldados (ver Proctor, 1971) y la formación de un cuerpo de guerra-elefante, todo lo cual tuvo que ser provisionado en el camino. La invasión alpina de Italia fue una operación militar que sacudiría el mundo mediterráneo de 218 aC, con repercusiones durante más de dos décadas. Fue una guerra mundial en el sentido de que se trataba de unas tres cuartas partes de la población de todo el mundo púnico-greco-romana y pocos las personas que viven en el Mediterráneo fueron capaces de escapar de ella. Prácticamente todas las familias de Roma pierde uno o más miembros en la franja de destrucción traído sobre ellos por Aníbal y sus ejércitos cartagineses.

Batalla del Trebia

Marcha peligrosa de Aníbal le puso en el territorio romano y frustró los intentos del enemigo para luchar contra el problema principal en la planta exterior. Su repentina aparición entre los Galos de la Po Valley, además, le permitió separar las tribus de su nueva alianza con los romanos antes de que éste podría tomar pasos para comprobar la rebelión.

Un diagrama que representa la táctica utilizada en el Batalla del Trebia.

Publio Cornelio Escipión, el cónsul que comandaba la fuerza romana enviado para interceptar Aníbal y Escipión el Africano padre ', no había esperado Hannibal a hacer un intento de cruzar los Alpes, desde que los romanos estaban dispuestos a luchar en la guerra en Iberia. Con un pequeño destacamento sigue posicionado en la Galia, Escipión hizo un intento para interceptar Aníbal. A través de una pronta decisión y movimiento rápido, él tuvo éxito en el transporte de su ejército a Italia por mar, en el tiempo para conocer a Aníbal. Fuerzas de Aníbal mueven a través del Valle del Po y estaban involucrados en una escaramuza a gran escala en Tesino. Aquí, Aníbal obligó a los romanos, en virtud de su superior caballería, para evacuar la llanura de Lombardía. Mientras que la victoria era menor de edad, que animó a los galos y ligures a unirse a la causa cartaginesa, cuyas tropas reforzado su ejército de nuevo a alrededor de 40.000 hombres. Escipión fue gravemente herido, su vida sólo salvado por la valentía de su hijo, que montó de nuevo en el campo para rescatar a su padre caído. Escipión se retiró a través del río Trebia para acampar en Placentia con su ejército casi intacto.

El otro romana ejército consular fue trasladado de urgencia al valle del Po. Incluso antes de que la noticia de la derrota en Tesino había llegado a Roma, el Senado había ordenado al Cónsul Sempronio Longo para llevar a su ejército de Sicilia a cumplir Escipión y Aníbal enfrentar. Hannibal, por hábiles maniobras, estaba en posición de él la cabeza, porque él estaba en el camino directo entre Placentia y Arminum, por el que Sempronio tendría que marchar para reforzar Escipión. Luego capturó Clastidium, en el que obtuvo grandes cantidades de suministros para sus hombres. Pero este aumento no fue sin su pérdida, como Sempronio evitar la vigilancia de Aníbal, se deslizó alrededor de su flanco, y se unió a su colega en su campamento cerca de la Río Trebia cerca Placentia. Allí, en diciembre del mismo año, Aníbal tuvo la oportunidad de mostrar su destreza militar magistral en Trebia; donde después de que se agote la romana superiores infantería luego lo cortó en pedazos con un ataque por sorpresa y la emboscada de los flancos.

Batalla del Lago Trasimeno

Hannibal cuartel general de sus tropas para el invierno con los galos, cuyo apoyo le había amainado. En la primavera del 217 aC, Aníbal decidió encontrar una base más fiable de las operaciones más al sur. Esperando Hannibal para avanzar en Roma, Cneo Servilio y Cayo Flaminio (los nuevos cónsules de Roma) tomaron sus ejércitos para bloquear las rutas oriental y occidental Hannibal podría utilizar.

Batalla del Lago Trasimeno, 217 aC.
Desde el Departamento de Historia de la Academia Militar de los Estados Unidos

La única ruta alternativa para el centro de Italia estaba en la boca de la Arno. Esta zona era prácticamente un enorme pantano, y pasó a ser desbordante más de lo normal durante esta temporada en particular. Aníbal sabía que esta ruta estaba llena de dificultades, pero seguía siendo la más segura y sin duda la forma más rápida de la Italia central. Polibio afirma hombres de Aníbal marcharon por cuatro días y tres noches ", a través de una tierra que estaba bajo el agua", sufriendo terriblemente por la fatiga y la falta forzosa de sueño. Cruzó la Apeninos (durante el cual perdió su ojo derecho a causa de conjuntivitis) y el Arno aparentemente infranqueable sin oposición, pero en las tierras bajas pantanosas del Arno, perdió gran parte de su fuerza.

Al llegar a Etruria en la primavera del 217 aC, Aníbal decidió atraer al grueso del ejército romano bajo Flaminio, en una batalla campal, al devastar la región Flaminio había sido enviado a proteger. Como narra Polibio, "él [Aníbal] calcula que, si pasaba el campamento e hizo un descenso en el distrito más allá, Flaminio (en parte por temor a reproches populares y en parte de la irritación personal) sería incapaz de soportar pasivamente viendo la devastación de el país, pero de manera espontánea lo seguiría... y darle oportunidades de ataque. " Al mismo tiempo, Aníbal trató de romper la lealtad de los aliados de Roma, demostrando que Flaminio era impotente para protegerles. A pesar de esto, Flaminio permaneció pasivamente acampó en Arezzo. No se ha podido dibujar Flaminio a la batalla por la mera devastación, Aníbal marchó audazmente alrededor flanco izquierdo de su oponente y se corta de manera efectiva Flaminio fuera de Roma (ejecutar así el primero registrado movimiento de giro en la historia militar). Avanzando a través de las tierras altas de Etruria, Aníbal provocó Flaminio en una búsqueda apresurada y, atrapándolo en un contaminarse en la orilla de Lago Trasimenus, destruyó su ejército en las aguas o en las laderas contiguas, matando Flaminio también (ver Batalla del Lago Trasimeno). Esta fue la emboscada más costosos los romanos jamás sostener hasta que el Batalla de Carrhae contra la Partos. Ahora había deshecho de la única fuerza de campo que podría comprobar su avance sobre Roma, pero, al darse cuenta de que sin máquinas de asedio, no podían esperar para tomar la capital, prefirió explotar su victoria al entrar en el centro y el sur de Italia y el fomento de una revuelta general contra el poder soberano.

Los romanos nombrados Fabio Máximo como su dictador. Saliendo de las tradiciones militares romanos, Fabius adoptó el estrategia que lleva su nombre: evitar una batalla abierta, mientras que la colocación de varios ejércitos romanos en los alrededores de Aníbal con el fin de vigilar y limitar sus movimientos.

Plata doble siclo, c. 230 aC que representa al dios Melqart, el equivalente cartaginesa de Heracles / Hércules, y un elefante de guerra. Se ha sugerido que la imagen representa a Aníbal como Melqart, sin embargo no hay imágenes auténticas conocidas de Hannibal y no hay ninguna prueba de que incluso las monedas cartaginesas como éste demuestran su semejanza.

Después de haber devastado Apulia sin traer Fabius a la batalla, Aníbal decidió marchar a través de Samnio a Campania, una de las provincias más ricas y fértiles de Italia, con la esperanza de que la devastación dibujaría Fabius a la batalla. Fabio siguió de cerca la senda de destrucción de Aníbal, y aún así se negó a dejarse extrae de la defensiva. Esta estrategia fue impopular entre muchos romanos, quienes creían que era una forma de cobardía.

Aníbal decidió que no sería prudente para el invierno en las tierras bajas ya devastadas de Campania, pero Fabio se había asegurado de que todos los pases fuera de Campania fueron bloqueadas. Para evitar esto, Aníbal engañó a los romanos en el pensamiento de que el ejército cartaginés iba a escapar por el bosque. Como los romanos se alejó hacia el bosque, el ejército de Aníbal ocupó el pase, y su ejército se abrieron paso a través del paso sin oposición. Fabius fue a corta distancia, pero en este caso su cautela trabajó contra él. Oler una estratagema (con razón), se quedó donde estaba. Para el invierno, Aníbal encontró cuartos cómodos en el Llanura de Apulia. Lo Aníbal logró en sacar a su ejército era, como Adrian Goldsworthy dice, "un clásico de la antigua generalato, encontrar su camino en casi todos los narrativa histórica de la guerra y de ser utilizado por los manuales militares posteriores". Este fue un duro golpe para el prestigio de Fabio y poco después de este período de su poder dictatorial terminado.

Batalla de Cannas

Destrucción del ejército romano (rojo), cortesía del Departamento de Historia de la Academia Militar de los Estados Unidos.

En la primavera del 216 aC, Aníbal tomó la iniciativa y aprovechó el gran depósito de suministros en Cannas, en la llanura de Apulia. Mediante la captura de Cannas, Aníbal se había colocado entre los romanos y sus fuentes cruciales de suministro. Una vez que el Senado romano reanudó sus elecciones consulares en el 216 aC, designaron Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo como cónsules. Mientras tanto, los romanos, con la esperanza de obtener el éxito a través de pura fuerza y el peso de los números, levantó un nuevo ejército de tamaño sin precedentes, estimado por algunos para ser tan grande como 100 mil hombres, pero más probablemente alrededor de 50-80,000.

Los romanos y legiones aliadas, la resolución de enfrentar Aníbal, marcharon hacia el sur hasta Apulia. Finalmente encontraron Hannibal en la margen izquierda del río Aufidus y acamparon seis millas (10 km) de distancia. En esta ocasión, los dos ejércitos se combinaron en uno solo, los cónsules que tienen que alternar su mando sobre una base diaria. Varrón, quien estaba al mando en el primer día, era un hombre de carácter temerario y arrogante, y estaba decidido a derrotar a Aníbal. Hannibal capitalizó en el afán de Varrón y lo llevó a una trampa utilizando un táctica envolvente, que eliminó la ventaja numérica romana por la reducción de la zona de combate. Aníbal elaboró su infantería menos fiable en un semicírculo en el centro con las alas compuestas de la gala y el caballo de Numidia. Las legiones romanas se abrieron paso a través del centro débil de Aníbal, pero los mercenarios libios en las alas, dieron la vuelta por el movimiento, amenazados sus flancos. El ataque de la caballería de Aníbal era irresistible, y Mahárbal, comandante en jefe de la caballería de Aníbal, quien dirigió el móvil Caballería númida a la derecha, destrozado la caballería romana oponerse a ellos. Caballería pesada Ibérica y gala de Aníbal, liderado por Hanno a la izquierda, derrotó a la caballería pesada romana, y luego tanto la caballería pesada cartaginesa y los númidas atacó las legiones desde atrás. Como resultado, el ejército romano fue encerrada sin medios de escape.

Debido a estas tácticas brillantes, Hannibal, con mucha inferioridad numérica, logró rodear y destruir todo, pero un pequeño remanente de su enemigo. Dependiendo de la fuente, se estima que 50.000-70.000 romanos murieron o fueron capturados. Entre los muertos estaban el cónsul romano Lucio Emilio Paulo, así como dos cónsules para el año anterior, dos cuestores, veinte y nueve de los cuarenta y ocho tribunos militares y un senadores ochenta adicionales (en un momento en el Senado romano compuesto por no más de 300 hombres, esto constituyeron el 25% -30% del órgano de gobierno). Esto hace que la batalla una de las derrotas más catastróficas de la historia de la antigua Roma , y una de las batallas más sangrientas de toda la historia humana (en términos del número de vidas perdidas en un solo día). Después de Cannas, los romanos eran muy reacios a enfrentarse a Aníbal en la batalla campal, prefiriendo en lugar de debilitarlo por desgaste, apoyándose en sus ventajas de líneas interiores, suministro, y mano de obra. Como resultado, Aníbal luchó batallas sin más importantes en Italia para el resto de la guerra. Se cree su negativa a llevar la guerra a la propia Roma se debe a una falta de compromiso por parte de Cartago de hombres, dinero y material - principalmente equipo de asedio. Cualquiera que sea la razón, la elección, impulsó Mahárbal decir, "Hannibal, usted sabe cómo ganar una victoria, pero no cómo utilizar uno."

Hannibal contando los anillos de sello de los nobles romanos muertos durante la batalla, estatua por Sébastien Slodtz, 1704, Louvre.

Como resultado de esta victoria, muchas partes de Italia se unieron a la causa de Aníbal. Como señala Polibio, "¿Cuánto más grave fue la derrota de Cannas, de los que lo precedieron se puede ver por el comportamiento de los aliados de Roma, antes de ese fatídico día, su lealtad permaneció inconmovible, ahora comenzó a flaquear por la sencilla razón de que desesperaron de poder romano ". Durante ese mismo año, las ciudades griegas en Sicilia fueron inducidos a la revuelta contra el control político romano, mientras que el rey de Macedonia, Felipe V, comprometió su apoyo a Hannibal - iniciando así la Primera Guerra Macedónica contra Roma. Aníbal también aseguró una alianza con el recién nombrado Hieronymus de Syracuse. A menudo se argumenta que si Aníbal había recibido refuerzos materiales adecuados de Cartago, él podría haber tenido éxito con un ataque directo a Roma. En lugar de ello, tuvo que contentarse con someter las fortalezas que aún mantienen en contra de él, y el único otro caso notable de 216 aC fue la deserción de algunos territorios italianos, incluyendo Capua, la segunda ciudad más grande de Italia, que Aníbal hizo su nueva base. Sin embargo, sólo unas pocas de las ciudades-estado italianas se espera que ganar como aliados desertaron a él.

Estancamiento

La guerra en Italia se instaló en una situación de estancamiento estratégico. Los romanos utilizaron el estrategia de desgaste Fabius les había enseñado, y que, finalmente se dieron cuenta, eran el único medio factible de derrotar a Aníbal. De hecho, Fabius recibió el apellido "Cunctator" ("el Delayer") debido a su política de no cumplir con Aníbal en la batalla abierta, pero a través de guerrillas, las tácticas de tierra arrasada. Los romanos privados Aníbal de una batalla a gran escala y en su lugar, asaltaron su ejército debilitamiento con múltiples ejércitos más pequeños en un intento por tanto le agote la paciencia y crear disturbios en sus tropas. Para los próximos años, Aníbal se vio obligado a sostener una arrasada política de tierra y obtener disposiciones locales para operaciones prolongadas e ineficaces en todo el sur de Italia. Sus objetivos inmediatos se redujeron a operaciones menores centrado principalmente en torno a las ciudades de Campania.

A medida que las fuerzas objetivas a sus lugartenientes eran generalmente incapaces de mantener su posición, y que ni su gobierno ni a casa su nuevo aliado Filipo V de Macedonia ayudaron a hacer buenas sus pérdidas, su posición en el sur de Italia se convirtió cada vez más difícil y su oportunidad de finalmente conquistar Roma creció cada vez más remota. Hannibal aún así ganó varias victorias notables: destruir completamente dos ejércitos romanos en el año 212 antes de Cristo, y en un momento, matando a dos cónsules (incluyendo el famoso Marco Claudio Marcelo) en una batalla en el año 208 antes de Cristo. Sin embargo, de manera inadecuada con el apoyo de sus aliados italianos, abandonado por su gobierno (ya sea por celos o simplemente porque Cartago fue desbordada), e incapaz de adaptar los recursos de Roma, Aníbal comenzó lentamente perdiendo terreno, nunca capaz de lograr otra victoria decisiva magnífico que podía producir un cambio estratégico duradero.

Voluntad política cartaginesa se encarna en la oligarquía gobernante. Si bien hubo un Senado cartaginés, el poder real estaba con el interior " Consejo, de 30 Nobles "y la junta de jueces de familias gobernantes conocidos como el" Ciento Cuatro ".. Estos dos cuerpos provenían de las familias ricas, comerciales de Cartago Dos facciones políticas operaban en Cartago: el partido de la guerra, también conocido como el" Bárcidas "(nombre de la familia de Aníbal) y el partido de la paz liderada por Hanno II el Grande. Hanno había sido instrumental en la negación de los refuerzos solicitados de Aníbal después de la batalla de Cannas.

Aníbal comenzó la guerra sin el apoyo total de la oligarquía cartaginés. Su ataque de Sagunto había presentado la oligarquía con la opción de la guerra con Roma o la pérdida de prestigio en Iberia. La oligarquía, no Hannibal, controla los recursos estratégicos de Cartago. Hannibal constantemente buscó refuerzos de cualquiera Iberia o el norte de África. Las tropas de Aníbal perdidos en combate fueron reemplazados por mercenarios menos bien entrenados y motivados de Italia o la Galia. Los intereses comerciales de la oligarquía cartaginesa dictada el refuerzo y la oferta de Iberia en lugar de Aníbal en toda la campaña.

Retiro de Aníbal en Italia

En el año 212 aC Aníbal capturó Tarento pero no lograron obtener el control de su puerto. La marea estaba convirtiendo poco a poco en su contra, ya favor de Roma.

Los romanos montados luego dos asedios de Capua, que cayó en el 211 aC, y completó su conquista de Siracusa y la destrucción del ejército cartaginés en Sicilia. Poco después, los romanos pacificados Sicilia y entró en una alianza con el Liga Etolia para contrarrestar Phillip V. Felipe, que intentó explotar la preocupación de Roma en Italia para conquistar Illyria, ahora se encontraba bajo el ataque de varios lados a la vez y fue sometido rápidamente por Roma y sus aliados griegos. Mientras tanto, Aníbal había derrotado Fulvio en la batalla de Herdonia en Apulia, pero perdió Tarento el año siguiente.

En el año 210 aC Aníbal volvió a demostrar su superioridad en las tácticas infligiendo una severa derrota en Herdonia (moderna Ordona) en Apulia en un ejército proconsular, y en el año 208 aC destruyó una fuerza romana participado en el asedio de Locri Epizephyri. Pero con la pérdida de Tarento en 209 aC y la reconquista gradual por los romanos de Samnio y Lucania, su control del sur de Italia estaba a punto de perder. En 207 aC, logró abrirse paso de nuevo en Apulia, donde esperó a concertar medidas para una marcha combinada en Roma con su hermano Barca Asdrúbal. Al escuchar, sin embargo, de la derrota de su hermano y la muerte en el Metaurus se retiró en Bruttium, donde mantuvo a sí mismo para los años siguientes. La cabeza de su hermano había sido cortado, realizada a través de Italia, y echada encima de la empalizada del campamento de Aníbal como un mensaje de frío de la voluntad férrea de la República romana. La combinación de estos eventos marcó el fin para el éxito de Aníbal en Italia. Con el fracaso de su hermano Mago Barca en Liguria (205-203 aC) y de sus propias negociaciones con Filipo V de Macedonia, la última esperanza de recuperar su ascendiente en Italia se perdió. En 203 aC, después de casi quince años de lucha en Italia, y con las fortunas militares de Cartago disminuyendo rápidamente, Aníbal fue llamado a Cartago para dirigir la defensa de su país natal en contra de una invasión romana bajo Escipión el Africano.

Escipión el Africano.

Conclusión de la Segunda Guerra Púnica (203-201 aC)

Regreso a Cartago

En 203 aC, Aníbal fue llamado de Italia por el partido de la guerra en Cartago. Después de dejar un registro de su expedición grabado en Púnica y griega sobre tablas de bronce en el templo de Juno en Crotona, se embarcó de vuelta a África. Su llegada inmediatamente restauró el predominio del partido de la guerra, que lo colocó al mando de una fuerza combinada de África gravámenes y sus mercenarios procedentes de Italia. En el 202 aC, Aníbal se reunió Escipión en una conferencia de paz infructuosa. A pesar de la admiración mutua, las negociaciones fracasaron debido a acusaciones romanas de "púnica Fe", en referencia a la violación de los protocolos que puso fin a la Primera Guerra Púnica por el ataque cartaginés en Sagunto, y un ataque Carthaginan en una flota romana varados. Escipión y Cartago habían elaborado un plan de paz, que fue aprobada por Roma. Los términos del tratado fueron bastante modestos, pero la guerra habían sido durante mucho tiempo de los romanos. Cartago podía mantener su territorio africano, pero perdería su imperio de ultramar, un hecho consumado. Masinisa ( Numidia) iba a ser independiente. Además, Cartago era reducir su flota y pagar una indemnización de guerra. Pero Cartago luego hizo una terrible equivocación. Sus sufridos ciudadanos habían capturado una flota romana varados en el golfo de Túnez y despojado de los suministros, una acción que agrava las negociaciones vacilantes. Mientras tanto Aníbal, recordó de Italia por el Senado cartaginés, había regresado con su ejército. Fortalecido por tanto Aníbal y los suministros, los cartagineses rechazados el tratado y las protestas de los romanos. La batalla decisiva en Zama pronto siguió; la derrota de Aníbal retira aire de invencibilidad.

Batalla de Zama

A diferencia de la mayoría de las batallas de la Segunda Guerra Púnica, en Zama, los romanos eran superiores en caballería y los cartagineses tenían la ventaja en la infantería. Esta superioridad de la caballería romana se debió a la traición de Masinisa, que había asistido a principios de Cartago en la Península Ibérica, pero cambió de bando en el 206 aC con la promesa de la tierra y debido a sus conflictos personales con Syphax, un aliado de Cartago. Aunque el envejecimiento de Hannibal sufría de agotamiento mental y el deterioro de la salud después de años de campaña en Italia, los cartagineses todavía tenían la ventaja en número y fueron impulsadas por la presencia de 80 elefantes de guerra.

Grabado de labatalla de Zama porCornelis Cort, 1567.
Tenga en cuenta que los elefantes que se muestran sonde Asia, en lugar de los muy pequeños elefantes de África del Norte utilizados por Cartago.

La caballería romana ganó una victoria anticipada por rapidez encaminar el caballo cartagineses, romanos y la táctica estándar para limitar la eficacia de los elefantes de guerra cartagineses tuvieron éxito, incluyendo jugando trompetas para asustar a los elefantes en funcionamiento en las líneas cartaginesas. Algunos historiadores dicen que los elefantes enrutan la caballería cartaginesa y no los romanos, mientras que otros sugieren que en realidad era una retirada táctica planeada por Aníbal. Sea cual sea la verdad, la batalla se mantuvo estrechamente luchó. En un momento, parecía que Aníbal estaba al borde de la victoria, pero Escipión fue capaz de reunir a sus hombres, y su caballería, después de haber derrotado al caballo cartaginés, atacó trasera de Aníbal. Este doble ataque causó la formación cartaginesa se ​​colapse.

Con su lugar en general derrotado, los cartagineses no tuvieron más remedio que rendirse. Cartago perdió aproximadamente 20.000 tropas con un adicional de 15.000 heridos. En contraste, los romanos sufrieron sólo 1.500 víctimas. La última gran batalla de la Segunda Guerra Púnica se tradujo en una pérdida de respeto a Aníbal por sus compañeros cartagineses. Las condiciones de la derrota fueron tales que Cartago batalla ya no podía por la supremacía Mediterráneo.

Una carrera más

Tiempo de Paz Cartago (200-196 aC)

Hannibal era todavía sólo el 43 y pronto demostró que podía ser un hombre de Estado, así como un soldado. Tras la conclusión de una paz que dejó Cartago despojado de su ex poderoso imperio, Aníbal dispuso a tomar un asiento trasero durante un tiempo. Sin embargo, la corrupción flagrante de la oligarquía dio Hannibal oportunidad de resurgir y él fue elegido como sufete o jefe de magistrado. la oficina había convertido en algo insignificante, pero Aníbal restauró su poder y autoridad. La oligarquía, siempre celoso de él, siquiera le había acusado de haber traicionado los intereses de su país, mientras que en Italia, por descuidar a tomar Roma cuando podría haber hecho. Así lo hizo con eficacia los abusos de reforma Hannibal que el pesado tributo impuesto por Roma podría ser pagado a plazos sin impuestos adicionales y extraordinarios. También reformó la Ciento Cuatro, que estipula que sus miembros será elegido por elección directa en lugar de cooptación. También utilizó el apoyo ciudadano para cambiar la duración del mandato de los Cien y Cuatro de la vida a un año, con un límite de mandato de dos años.

Exilio (195-183 / 181 aC)

Siete años después de la victoria de Zama, los romanos, alarmados por la renovada prosperidad de Cartago, exigieron la rendición de Aníbal. Aníbal acto seguido fue al exilio voluntario. Él viajó a Tiro, la ciudad madre de Cartago, y luego a Éfeso, donde fue recibido con honores por Antíoco III de Siria , que se preparaba para la guerra con Roma. Aníbal pronto vio que el ejército del rey no era rival para los romanos. Aconsejó a equipar una flota y el aterrizaje de un cuerpo de tropas en el sur de Italia, ofreciendo a tomar el mando de sí mismo. Pero no podía hacer mucha mella en Antíoco, que escuchaba sus cortesanos y no confiaría Hannibal con cualquier cargo importante. De acuerdo a Cicerón, mientras que en la corte de Antíoco, Aníbal asistió a una conferencia a cargo de Formión, un filósofo, que varió a través de muchos temas. Cuando Formión terminó un discurso sobre los deberes de un general, Aníbal se le pidió su opinión. Él respondió: "Yo he visto en mi vida muchos viejos tontos;. Pero éste supera a todos" Otra historia de acuerdo a Aulo Gelio es que cuando Antíoco III mostró el gigantesco y elaboradamente equipado ejército que había creado para invadir Grecia para Aníbal, le preguntó si serían suficientes para la República romana, a la que Aníbal respondió: "Creo que todos esto será suficiente, sí, más que suficiente, para los romanos, a pesar de que son los más avaros. " En 191 aC, los romanos bajo Manio Acilio Glabrio derrotaron a Antíoco en las Termópilas y le obligó a retirarse a Asia. Los romanos siguieron hasta su éxito al atacar a Antíoco en Anatolia y los seléucidas fueron derrotados decisivamente en Magnesia ad Sipylum en 190 aC por Escipión Asiático.

En 190 aC, fue puesto al mando de una flota seléucida, pero fue derrotado en una batalla de la Eurimedonte río. De acuerdo a Estrabón y Plutarco, Aníbal hospitalidad también recibida en el tribunal armenia de Artaxias I. Los autores agregan una historia apócrifa de cómo Hannibal planeado y supervisó la construcción de la nueva capital real Artaxata. Cuando Antíoco parecía dispuesto a entregarlo a los romanos, Aníbal huyó a Creta, pero pronto regresó a Asia Menor y se refugió con Prusias I de Bitinia, que se dedicaba a la guerra con el aliado de Roma, el rey Eumenes II de Pérgamo. Aníbal pasó a servir Prusias en esta guerra. Durante una de las victorias navales que obtuvo más de Eumenes, Aníbal tenía grandes ollas llenas de serpientes venenosas arrojadas en barcos Eumenes '. Aníbal también pasó a derrotar a Eumenes en otras dos batallas en tierra hasta que los romanos interferido y amenazaron Bitinia a renunciar a Aníbal. Aníbal también visitó Tiro, la casa de sus antepasados. Sin embargo, los romanos estaban decididos a darle caza, y ellos insistieron en su rendición.

Muerte (183/181 aC)

Prusias acordaron renunciar a él, pero Aníbal estaba decidido a no caer en manos de sus enemigos. En Libyssa en la orilla oriental del mar de Mármara, tomó veneno, que, según se decía, había llevado mucho tiempo acerca de él en un anillo. Antes de morir, dejó una carta declarando: "Vamos a aliviar los romanos de la ansiedad que han experimentado tanto tiempo, ya que piensan que trata su paciencia demasiado para esperar la muerte de un anciano."

Se desconoce el año exacto de la muerte de Aníbal. En sus Annales , Tito Pomponio Ático informa que ocurrió en 183 aC, y Tito Livio implica la misma. Polibio, que escribió más cercana al evento, da 182 antes de Cristo. Sulpicio Blitho registra bajo 181 antes de Cristo.

Tumba Posible

En la actualTurquía(ruinas cerca Diliskelesi, al sur deGebze, a 60 km (38 millas) al este deEstambul, una curiosidad interesante es que se encuentra en un polígono industrial en una pequeña colina por debajo de algunosárboles de ciprés. Famosa por ser la tumba de Aníbal, fue magníficamente restaurado por el emperadorSeptimio Severo (193-211 dC descartado), pero ahora es sólo un montón de piedras. Las excavaciones se llevaron a cabo en 1906 por el arqueólogo alemánTheodor Wiegand, pero él era escéptico de la página.

El legado de la Antigüedad

Estaba escrito que Aníbal enseñó a los romanos el significado del miedo. Se ha dicho que durante generaciones, amas de casa romanos decían a sus hijos cuentos brutales de Aníbal cuando se portaban mal. De hecho, Aníbal se convirtió en una figura tan de terror que cuando ocurrió el desastre, los senadores romanos habría exclamar " Hannibal ad portas " ("Hannibal está a las puertas!") para expresar su temor o ansiedad. Esta famosa frase latina se convirtió en una expresión común que a menudo se sigue utilizando cuando un cliente llega a través de la puerta o cuando uno se enfrenta a la calamidad.

Una admiración por Hannibal es evidente en las obras de los escritores romanos como Tito Livio, Frontino y Juvenal. Los romanos incluso construyó estatuas de los cartagineses en las mismas calles de Roma para anunciar su derrota de un adversario digno tales. Es plausible sugerir que Aníbal engendró el mayor temor Roma tenía hacia un enemigo. Sin embargo, tristemente se negaron a admitir la posibilidad de la derrota y rechazaron todas las propuestas para la paz; incluso se negaron a aceptar el rescate de los prisioneros después de Cannas.

Durante la guerra no hay reportes de revoluciones entre los ciudadanos romanos, no hay facciones con la paz deseante Senado, no hay tránsfugas romanos pro-cartaginesas, no hay golpes de estado. De hecho, durante toda la guerra aristócratas romanos compitieron ferozmente entre sí por los puestos de mando para luchar contra el enemigo más peligroso de Roma. Genio militar de Aníbal no fue suficiente para molestar realmente el proceso político romano y la capacidad política y militar colectiva del pueblo romano. Como afirma Lazenby, "Dice volúmenes, también, por su madurez política y el respeto por las formas constitucionales que la complicada maquinaria del gobierno siguió funcionando incluso en medio de los desastres hay pocos estados en el mundo antiguo en el que un general que había perdido una batalla como Cannas se hubiera atrevido a seguir siendo, y mucho menos habría continuado a ser tratado con respeto como jefe de Estado ". Según el historiador Tito Livio, genio militar de Aníbal era temido entre los romanos, y durante la marcha de Aníbal contra Roma en el 211 antes de Cristo ", un mensajero que había viajado desde Fregellae por un día y una noche sin parar creado gran alarma en Roma, y la emoción era incrementado en gente corriendo por la ciudad con las cuentas salvajemente exageradas de las noticias que había traído. El gemido de las matronas se escucha en todas partes, no sólo en las casas particulares, pero incluso en los templos. Aquí se arrodillaron y barrió los templos-pisos con su pelo despeinado y levantó sus manos al cielo en súplica lastimera a los dioses que iban a entregar la ciudad de Roma fuera de las manos del enemigo y preservar sus madres y los niños de la lesión y la indignación. " En el Senado la noticia fue "recibido con diferentes sentimientos como los temperamentos de los hombres difieren," por lo que se decidió mantener Capua en estado de sitio, pero enviar 15.000 soldados de infantería y 1.000 de caballería como refuerzos a Roma.

Según Tito Livio, los terrenos ocupados por el ejército de Aníbal fuera de Roma en 211 aC fue vendido en el mismo momento de su ocupación y por el mismo precio. Esto no puede ser cierto, pero como dice Lazenby, "bien podría ser, ejemplificando como lo hace no sólo la suprema confianza que sienten los romanos en la victoria final, sino también la forma en que algo como la vida normal continuó. Después de Cannas los romanos mostraron una considerable firmeza en la adversidad. Una prueba innegable de la confianza de Roma se demuestra por el hecho de que después del desastre de Cannas se quedó prácticamente sin defensa, pero el Senado aún optó por no retirar una sola guarnición de una provincia de ultramar para fortalecer la ciudad. De hecho, fueron reforzados y las campañas no mantenerse hasta que se aseguró la victoria, comenzando primero en Sicilia bajo la dirección de Claudio Marcelo, y más tarde Hispania bajo Escipión el Africano. Aunque las consecuencias a largo plazo de la guerra de Aníbal son discutibles, esta guerra fue sin lugar a dudas "mejor momento" de Roma.

La mayoría de las fuentes disponibles para los historiadores acerca de Hannibal son de Romanos. Ellos él el mayor enemigo de Roma nunca se había enfrentado a considerar. Livio nos da la idea de que él era extremadamente cruel. Incluso Cicerón, cuando hablaba de Roma y sus dos grandes enemigos, habló de la "honorable" Pirro y el "cruel" Hannibal. Sin embargo, una imagen diferente a veces se revela. Cuando los éxitos de Aníbal habían provocado la muerte de dos romanos cónsules, que en vano buscó el cuerpo de Cayo Flaminio Nepote en las orillas del lago Trasimeno, celebró rituales ceremoniales en reconocimiento a Lucio Emilio Paulo, y envió cenizas Marcellus atrás a su familia en Roma. Cualquier sesgo atribuido a Polibio, sin embargo, es más problemático, ya que era evidente simpatía hacia Aníbal. Sin embargo, Polibio pasó un largo período como rehén en Italia y se basó en gran medida en las fuentes romanas, por lo que se mantiene la posibilidad de que se estaba reproduciendo elementos de Romano propaganda .

Legado

Historia militar

El material de la leyenda: en" tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes ",JMW Turnercruce sobres de Aníbal de los Alpes en larománticaatmósfera.

Hannibal está generalmente clasificado entre los mejores estrategas militares y tácticos. De acuerdo a Apiano, varios años después de la Segunda Guerra Púnica, Aníbal era un asesor político en el seléucida Unido y Escipión fue enviado en una misión diplomática de Roma.

Se dice que en una de sus reuniones en el gimnasio Escipión y Aníbal tuvieron una conversación sobre el tema del generalato, en presencia de un número de personas presentes, y que Escipión Aníbal pidió a quien consideraba el mayor general, para que este último respondió " Alejandro de Macedonia ".

Para este Escipión consentido ya que él también dio el primer lugar a Alejandro. Luego preguntó Aníbal quien coloca al lado, y él respondió: " Pirro de Epiro ", porque consideraba audacia la primera calificación de un general; "Porque no sería posible", dijo, "para encontrar dos reyes más emprendedores que éstos".

Escipión era bastante irritado por esto, pero sin embargo, preguntó Aníbal a quien le daría el tercer lugar, esperando que al menos la tercera se le asigne; pero Aníbal respondió: "a mí mismo, porque cuando yo era joven me conquistó Hispania y cruzó los Alpes con un ejército, el primero después Hercules.

Como Escipión vio que era probable que prolongar su auto-elogio, dijo, riendo, "donde se colocaría usted, Aníbal, si no había sido derrotado por mí?" Aníbal, ya percibir sus celos, respondió: "en ese caso debería haber ponerme ante Alejandro". Así Aníbal continuó su auto-elogio, pero halagado Escipión de manera indirecta, al sugerir que había conquistado uno que era el superior de Alexander.

Al final de esta conversación Hannibal invitó Escipión ser su huésped, y Escipión respondió que sería tan buena gana si Aníbal no vivían con Antíoco, que se celebró en la sospecha por los romanos. Así hicieron que, de una manera digna de los grandes comandantes, dejar de lado su enemistad al final de sus guerras.

Hazañas de Aníbal (especialmente su victoria enCannas) continúan siendo estudiado en academias militares de todo el mundo.

Hazaña celebrado de Aníbal en cruzar los Alpes con elefantes de guerra pasó a la leyenda europea: detalle de un fresco de Jacopo Ripanda, ca. 1510, Museos Capitolinos, Roma .

Maximiliano Otto Bismarck Caspari, en su artículo en el1911 Encyclopædia Britannica, alaba a Aníbal en estas palabras:

En cuanto al genio militar trascendente de Aníbal no puede haber dos opiniones. El hombre que durante quince años podría mantenerse firme en un país hostil contra varios ejércitos poderosos y una sucesión de generales capaces debe haber sido un comandante y un estratega de la capacidad suprema. En el uso de estrategias y emboscadas que sin duda superó todas las demás generales de la antigüedad. Maravilloso como sus logros fueron, debemos maravillarnos tanto más si se tiene en cuenta el apoyo a regañadientes que recibió de Cartago. Como sus veteranos se desvanecieron, tuvo que organizar gravámenes frescas en el acto. Nunca escuchamos de un motín en su ejército, compuesto pesar de que era de los norteafricanos, íberos y Galos. otra vez, todo lo que sabemos de él proviene en su mayor parte de fuentes hostiles. Los romanos temían y odiaban lo tanto que no podían hacer justicia. Tito Livio habla de sus grandes cualidades, pero añade que sus vicios eran igualmente grande, entre los que destaca a su más de perfidia púnica y una crueldad inhumana. Por primera no parece haber ninguna justificación adicional de que él era consumada experta en el uso de emboscadas. En este último caso hay, a nuestro juicio, hay más terreno que en ciertas crisis actuó en el espíritu general de la guerra antigua. A veces se contrasta muy favorablemente con su enemigo. Sin tal brutalidad mancha su nombre como el perpetrado por Claudio Nerón en el Asdrúbal vencidos. Polibio simplemente dice que él fue acusado de crueldad por los romanos y de la avaricia por los cartagineses. Tenía enemigos acérrimos de hecho, y su vida fue una continua lucha contra el destino. Para constancia de propósito, para la organización de la capacidad y el dominio de la ciencia militar que ha tal vez nunca tuvo un igual.

Incluso sus cronistas romanos reconocieron su liderazgo militar supremo, escribiendo que "nunca requiere a otros a hacer lo que pudo y no quiso hacer por sí mismo". Según Polibio 23, 13, p. 423: "Es una prueba extraordinaria y muy convincente de Aníbal haber sido por naturaleza, un verdadero líder y muy superior a cualquier otra persona en estadista, que a pesar de que pasó diecisiete años en el campo, pasó por tantos países bárbaros, y empleado para ayudar él en desesperados y extraordinarios números de las empresas de los hombres de diferentes naciones y lenguas, nadie jamás soñado de conspirar contra él, ni fue alguna vez abandonado por los que le habían unido o sometido a él una vez ".

Contar Homónimo "de Alfred von SchlieffenPlan de Schlieffen "fue desarrollado a partir de sus estudios militares, con énfasis particularmente pesada en la técnica de envoltura de Aníbal empleó para rodear y victoriosamente destruir al ejército romano enCannas.George S. Patton creía que era una reencarnación de Hannibal como así como muchas otras personas, entre ellas un romanolegionario ynapoleónicasoldado.Norman Schwarzkopf, comandante de las fuerzas de la coalición en la Guerra del Golfo, afirmó que "La tecnología de la guerra puede cambiar, la sofisticación de las armas sin duda cambia. Pero esos mismos principios de guerra que aplica a los días de Aníbal se aplica hoy en día ".

De acuerdo con el historiador militarTheodore Ayrault Dodge,

Aníbal destacó como estratega . Ninguna batalla en la historia es una muestra más fina de las tácticas que Cannas . Pero era aún mayor en la logística y estrategia. Ningún capitán jamás marchó de aquí para allá entre tantos ejércitos de tropas superiores a sus propios números y material que sin temor y con habilidad como él. Ningún hombre se mantuvo firme tan larga o tan hábilmente contra tales probabilidades. Constantemente superados por los mejores soldados, dirigidos por los generales siempre respetables, a menudo de gran capacidad, que aún desafió todos sus esfuerzos a él en coche de Italia, por medio de una generación. Excepto en el caso de Alexander , y algunos pocos casos aislados, todas las guerras hasta la Segunda Guerra Púnica, se habían decidido en gran parte, si no totalmente, por las tácticas de batalla. Capacidad estratégica había sido comprendido solamente en una escala menor. Ejércitos habían marchado hacia la otra, habían luchado con el fin paralelo, y el conquistador habían impuesto condiciones sobre su oponente. Cualquier variación de esta norma consiste en emboscadas u otras estratagemas. Esa guerra podía ser librada al evitar en lugar de buscar la batalla; que los resultados de una victoria podrían ser ganados por los ataques a las comunicaciones del enemigo, por los flancos-maniobras, al apoderarse de las posiciones de las que con seguridad le amenazan en caso de que se mudaron, y por otros dispositivos de estrategia, no se entendía ... [Sin embargo ] Por primera vez en la historia de la guerra, vemos dos generales contendientes evitando entre sí, ocupando campos inexpugnables en alturas, marchando sobre los flancos del otro para apoderarse de las ciudades o los suministros en su retaguardia, acosar a los demás con pequeña guerra, y rara vez aventurarse en una batalla que podría resultar un desastre, todo fatal con un propósito bien concebido de colocar a su oponente en desventaja estratégica ... Que lo hizo se debió a la enseñanza de Aníbal.

Aníbal en la literatura

Un ca. 1817 reloj de la chimenea Imperio francesa que representa Aníbal por Deniére et MATELIN. Actualmente aparece en la Sala Azul de la Casa Blanca.

Nombre de Aníbal también es un lugar común en el arte posterior y la cultura popular, una medida objetiva de la influencia extranjera en la historia de Occidente.

Al igual que otros líderes militares, las victorias de Aníbal contra fuerzas superiores en una causa en última instancia, la pérdida de ganado lo perdurable fama que superó a su país natal en el norte de África . Su cruce de los Alpes sigue siendo una de las hazañas militares más monumentales de la guerra antigua y desde entonces ha capturado la imaginación del mundo (idealizado por varias obras de arte).

Novela menos que se indique lo contrario:

  • 29-19 aC: Tras su muerte en Virgilio poema épico 's la Eneida, Dido, reina de Cartago, advierte de un cartaginés que vengarla. Por las cuentas de casi todos críticos, esto predice las guerras que Aníbal sentará en Roma.
  • escrito 1308-21, de Dante la Divina Comedia, poema, Infierno XXXI.97-132, 115-124 (Batalla de Zama) y Paradiso VI
  • 1726, Los viajes de Gulliver, obra satírica
  • 1862, de Gustave Flaubert Salambó , situado en Cartago en el momento de Amílcar Barca. Aníbal aparece como un niño.
  • 1996, Elisabeth Craft,un espía de Hannibal: Una novela de Cartago, 091015533X
  • 1996-2000, Ross Leckie,Cartagotrilogía, fuente de la película 2008 (1996, Hannibal: A Novel,ISBN 0-89526-443-9; 1999, Escipión, una novela,ISBN 0-349-11238-X; Cartago, 2000,ISBN 0-86241-944-1)
  • 2002, John Maddox Roberts, Niños de Aníbal , ISBN 0-441-00933-6, una historia alternativa. En la apertura, Aníbal conquista Roma en 215 aC y exilia a los romanos de Italia. En 100 aC, los romanos visitan Cartago, donde los descendientes de Aníbal son gobernantes hereditarios utilizando el título shofet .
  • 2005, Terry McCarthy,La Espada de Hannibal,ISBN 0-446-61517-X
  • 2006, David Anthony Durham, orgullo de Cartago: Una Novela de Hannibal,ISBN 0-385-72249-4
  • 2006, Angela Render,forjada por Rayos: Una Novela de Aníbal y Escipión,ISBN 1-4116-8002-2
  • 2008, Bill Mahaney, 'Invasión de Guerrero-Hannibal de Italia y el Aftermath'ISBN 978-0-595-48101-9
  • 2011, Ben Kane, Hannibal: El enemigo de Roma , Prefacio de publicación: Londres. Aníbal aparece con frecuencia en esta novela ambientada en la Segunda Guerra Púnica, contada desde los puntos de vista de dos jóvenes, uno romano, uno cartagineses. Cubre el asedio de Sagunto, el cruce de los Alpes por las fuerzas de Aníbal y la batalla del Trebia.
  • 2011, William Kelso, "El escudo de Roma", 216 antes de Cristo. La novela está ambientada en la secuela de sorprendente victoria de Aníbal en Cannas y de Roma respuesta heroica.

Aníbal en el teatro y la ópera

  • En 1858 ópera de Hector Berlioz Les Troyens(en sí misma una re-imaginación deVirgilio'sEneida, arriba), que aparece en una visión aDido justo antes de que ella muera.
  • En 1986 musical de Andrew Lloyd Webber El fantasma de la ópera y su 2004 adaptación de la película, la Ópera Popular está en ensayo de una ópera por el compositor ficticio Chalumeau sobre Hannibal protagonizada antagonistas secundarios de la serie Piangi y Carlotta (que no nessacerily mal, pero aún así son contra la heroína de la serie, Christine Daaé). Esta ópera cuenta con el aria "Piensa en mí", cantada por el papel de Elissa. Carlotta se suppossed jugar Elissa; sin embargo, un "accidente" siniestro provoca Christine Daaé para convertirse en el papel principal.

Aníbal en el cine y en la televisión

Año Película Otras notas
1914 Cabiria ItalianaPelícula muda
1939 Escipión el Africano: la derrota de Aníbal ItalianaPelícula
1955 Darling, de Júpiter MGM cuadro musical protagonizada porHoward Keel yEsther Williams
1959 Hannibal Italiana Película protagonizada porVictor Mature
1997 Las Grandes Batallas de Aníbal Británico documental
2001 Hannibal: El hombre que odiaba Roma Documental británico
2005 La verdadera historia de Hannibal Documental británico
2005 Aníbal contra Roma en National Geographic Channel
2006 Hannibal - la peor pesadilla de Roma Película para televisión protagonizada porAlexander Siddig en el papel protagonista
2009 Battles BC Película de la historia del canal de TV
2009 Ancianos portan mal Película de la historia del canal de TV
2010 El Camino de Aníbal Documental de la BBC TV
2011 Deadliest Warrior Serie de televisión de Spike

Historietas

  • La webcomicAníbal va a Roma serializa travesía de Aníbal de una manera humorística.
  • En el GI Joe: A Real American Herocómic de Heredero del diablo,Hannibal está genéticamente re-creado porel doctor Mindbender y se convierte en un miembro dela bobina.
  • En El nuevo trabajo de Kouta HiranoDrifters que aparece como un anciano junto a su adversario Romano Africanus ayudar a la Octo-brist contra la hez.

Cronología

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Hannibal&oldid=549311750 "