Contenido Checked

Henrik Ibsen

Temas relacionados: Teatro ; Escritores y críticos

Sabías ...

SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. Ver http://www.soschildren.org/sponsor-a-child para averiguar sobre el apadrinamiento de niños.

Henrik Ibsen
Henrik Ibsen por Gustav Borgen NFB-19778 restored.jpg
Henrik Ibsen por Gustav Borgen
Nacido Henrik Johan Ibsen
(03/20/1828) 20 de marzo 1828
Skien, Noruega
Murió 23 de mayo 1906 (05/23/1906) (78 años)
Christiania (Oslo) , Noruega
Ocupación Escritor
Nacionalidad Noruego
Géneros Naturalismo
Realismo
Notable trabajo (s) Peer Gynt (1867)
Casa de muñecas (1879)
Fantasmas (1881)
Un enemigo del pueblo (1882)
El pato salvaje (1884)
Hedda Gabler (1890)



Firma

Henrik Johan Ibsen (Noruego: [Hɛnɾɪk ɪpsən]; 20 marzo 1828 hasta 23 mayo 1906) fue uno de los principales Dramaturgo noruego del siglo 19, director teatral y poeta. Él se refiere a menudo como "el padre del realismo" y es uno de los fundadores de El modernismo en el teatro. Sus trabajos importantes incluyen Marca, Peer Gynt, Un enemigo del pueblo, Emperador y Galileo, Casa de muñecas, Hedda Gabler, Fantasmas, El pato salvaje, Rosmersholm, y El maestro de obras. Él se la realiza con más frecuencia dramaturgo en el mundo después de Shakespeare , y Pravda ha informado de que Casa de muñecas es el juego que más se hace en el mundo.

Varias de sus obras fueron consideradas escandalosas a muchos de su época, cuando se requería teatro europeo para modelar estricta moral de la vida familiar y el decoro. La obra de Ibsen examinó las realidades que están detrás de muchas fachadas, revelando mucho de lo que fue inquietante para muchos contemporáneos. Se utilizó un ojo crítico y libre investigación sobre las condiciones de vida y las cuestiones de moralidad. La obra Peer Gynt poética y cinematográfico, sin embargo, tiene una fuerte elementos surrealistas.

Ibsen es a menudo considerado como uno de los verdaderamente grandes dramaturgos de la tradición europea. Richard Hornby lo describe como "una profunda dramaturgo-la poética mejor desde Shakespeare ". Él es ampliamente considerado como el dramaturgo más importante desde Shakespeare. Influyó en otros dramaturgos y novelistas como George Bernard Shaw, Oscar Wilde, Arthur Miller, James Joyce , y Eugene O'Neill.

Ibsen escribió sus obras en Danés (el lenguaje común por escrito de Dinamarca y Noruega ) y que fueron publicadas por la editorial danesa Gyldendal. Aunque la mayor parte de sus obras se encuentran en Noruega, a menudo en lugares que rememoran la Skien, la ciudad portuaria donde se crió-Ibsen vivió durante 27 años en Italia y Alemania , y rara vez visitó Noruega durante sus años más productivos. Nacido en el seno una familia de comerciantes conectado a la patriciado de Skien, sus dramas fueron moldeadas por sus antecedentes familiares. Fue el padre del primer ministro Sigurd Ibsen.

Familia y juventud

La silueta de la Altenburg / Paus familia, miembros de la Skien patriciado, poco después de las guerras napoleónicas . Para la madre el derecho de Ibsen Marichen Altenburg, sus padres Hedevig Christine soltera Paus y armador Johan Andreas Altenburg en el centro, a la izquierda de Hedevig su sobrino Henrik Johan Paus, que no sólo era el primo de Marichen Altenburg, sino también el medio hermano de Knud Ibsen, y que creció con su tío y su tía

Ibsen nació para Knud Ibsen (1797-1877) y Marichen Altenburg (1799-1869), una familia de comerciantes-acomodada, en la pequeña ciudad portuaria de Skien en Condado de Telemark, una ciudad que se caracteriza por la madera de envío. Como escribió en una carta de 1882 el crítico y estudioso Georg Brandes, "mis padres eran miembros de ambos lados de las familias más respetadas en Skien", explicando que estaba estrechamente relacionada con "casi todo el familias patricias que entonces dominaban el lugar y sus alrededores ", mencionando las familias Paus, Plesner, von der Lippe, Cappelen y Blom. El abuelo de Ibsen, capitán Henrich Ibsen del barco (1765-1797), había muerto en el mar en 1797, y Knud Ibsen fue criado en la finca del armador Ole Paus (1776-1855), después de que su madre Johanne, de soltera Plesner (1770-1847), se volvió a casar. Los hermanastros de Knud Ibsen incluidos abogado y político Cristiana Cornelio Paus, banquero y armador Christopher Blom Paus, y el abogado de Henrik Johan Paus, que creció con la madre de Ibsen en el Altenburg casa y después de que Henrik (Johan) Ibsen fue nombrado.

La abuela de Ibsen Hedevig Altenburg, de soltera Paus (cf. el carácter Hedvig en El pato salvaje)

Knud Ibsen antepasados paternos eran capitanes de origen danés del buque, pero él decidió convertirse en un comerciante, tener éxito inicial. Su matrimonio con Marichen Altenburg, una hija del armador Johan Andreas Altenburg (1763-1824) y Hedevig Christine Paus (1763-1848), fue "un acuerdo excelente de la familia. La madre de Marichen y padrastro de Knud eran hermano y hermana, y la novia y el novio, que habían crecido juntos, eran prácticamente considerado como hermana y hermano a sí mismos. Marichen Altenburg fue un buen partido, la hija de uno de los comerciantes más ricos de la ciudad de madera próspera de Skien ". Theodore Jorgenson señala que "la ascendencia de Henrik [así] alcanzó de nuevo en la familia Telemark importante de Paus tanto en el padre y en el lado de la madre. Hedvig Paus debe haber sido bien conocida por el joven dramaturgo, porque ella vivió hasta 1848." Henrik Ibsen estaba fascinado por sus padres "extraño matrimonio, casi incestuosa", y podría tratar el tema de las relaciones incestuosas en varias obras de teatro, especialmente su obra maestra Rosmersholm.

Cuando Henrik Ibsen fue de alrededor de siete años de edad, sin embargo, la fortuna de su padre tomaron un giro significativo para peor, y la familia fue finalmente obligados a vender el principal edificio de Altenburg en el centro de Skien y mudarse permanentemente a su pequeña casa de verano, Venstop, fuera de la ciudad. Su quiebra hizo Knud Ibsen un hombre temperamental y amargado que convirtió a el alcoholismo, que visitó "su amargura y resentimiento por su esposa e hijos." La hermana de Henrik Hedvig escribiría sobre su madre: "Ella era una tranquila mujer adorable, el alma de la casa, todo a su esposo e hijos Ella se sacrificó una y otra vez no había amargura ni reproche en ella..." Marichen Altenburg era "pequeña, morena y de tez oscura, y la única semejanza existente de ella, una silueta, lleva a cabo la tradición de que ella era hermosa". La familia Ibsen finalmente se mudó a una casa de la ciudad, Snipetorp, propiedad de el medio hermano de Knud Ibsen, rico banquero y armador Christopher Blom Paus.

La ruina financiera de su padre tendría una fuerte influencia en la obra posterior de Ibsen; los personajes de sus obras a menudo reflejan sus padres, y sus temas a menudo se ocupan de cuestiones de dificultades financieras, así como los conflictos morales derivados de oscuros secretos ocultos de la sociedad. Ibsen haría tanto de modelo y de caracteres de los nombres en sus obras después de su propia familia. Un tema central en las obras de Ibsen es las "representaciones incansables de que sufren las mujeres", haciéndose eco de su madre Marichen Altenburg; "La simpatía de Ibsen con las mujeres provenía de su comprensión de su impotencia y su educación comenzó en casa."

A los quince años, Ibsen se vio obligado a abandonar la escuela. Se trasladó a la pequeña ciudad de Grimstad para convertirse en un aprendiz farmacéutico y comenzó a escribir obras de teatro. En 1846, cuando Ibsen era de 18 años, un enlace con un siervo produjo un hijo ilegítimo, cuya crianza Ibsen tuvo que pagar por hasta que el chico estaba en su adolescencia, aunque Ibsen nunca vio al niño. Ibsen fue a Christiania (más tarde rebautizada Oslo) con la intención de matricularse en la universidad. Pronto se rechazó la idea (sus anteriores intentos de entrar en la universidad fueron bloqueadas como no pasó todos sus exámenes de ingreso), prefiriendo a comprometerse a la escritura. Su primera obra, la tragedia Catilina (1850), fue publicado bajo el seudónimo "Brynjolf Bjarme", cuando tenía sólo 20 años, pero no se realizó. Su primera obra de teatro que se disputará, El Montículo Entierro (1850), recibió poca atención. Aún así, Ibsen se determinó que era un dramaturgo, aunque las numerosas obras de teatro que escribió en los años siguientes se mantuvo sin éxito. Principal inspiración de Ibsen en el período inicial, hasta Peer Gynt, fue el autor aparentemente noruego Henrik Wergeland y la Cuentos populares noruegos procedentes de la Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Moe. En la juventud de Ibsen, Wergeland fue el más aclamado, y con mucho, el más leído, poeta y dramaturgo noruego.

Vida y escritos

Pasó los siguientes años empleados en Det Norske Theater (Bergen), donde participó en la producción de más de 145 obras de teatro como escritor, director y productor. Durante este período, publicó cinco nuevos, aunque en gran medida anodina, obras de teatro. A pesar del fracaso de Ibsen para alcanzar el éxito como dramaturgo, se ganó una gran cantidad de experiencia práctica en el Teatro Noruego, experiencia que iba a resultar valiosa cuando él continuó escribiendo.

Ibsen regresó a Christiania en 1858 para convertirse en el director creativo de la Teatro Christiania. Se casó Suzannah Thoresen el 18 de junio 1858 y dio a luz a su único hijo Sigurd el 23 de diciembre de 1859. La pareja vivía en muy malas condiciones financieras y de Ibsen se hizo muy desencantado con la vida en Noruega. En 1864, salió y se fue a Christiania Sorrento en Italia en el exilio autoimpuesto. No regresó a su tierra natal para los próximos 27 años, y cuando regresó fue como se ha señalado, pero controversial, dramaturgo.

Su siguiente obra, Marca (1865), le trajo el reconocimiento de la crítica que buscaba, junto con una medida de éxito financiero, al igual que el siguiente juego, Peer Gynt (1867), a la que Edvard Grieg famoso compuesto música y canciones incidental. Aunque Ibsen leyó extractos del filósofo danés Søren Kierkegaard y huellas de la influencia de este último son evidentes en Brand, no fue hasta después de la marca de fábrica que Ibsen vino a tomar Kierkegaard en serio. Inicialmente molesto con su amigo Georg Brandes para comparar Marca con Kierkegaard, Ibsen, sin embargo leer Either / Or y Temor y temblor. Siguiente obra Peer Gynt de Ibsen fue conscientemente informado por Kierkegaard.

Con éxito, Ibsen se convirtió en más confianza y comenzó a introducir más y más de sus propias creencias y juicios en el drama, la exploración de lo que él llamó el "drama de ideas". Su siguiente serie de obras a menudo se consideran su edad de oro, cuando entró en la cumbre de su poder e influencia, convirtiéndose en el centro de la controversia dramática en toda Europa.

Ibsen fotografiado en Dresde ca. 1870

Ibsen mudó de Italia a Dresde, Alemania, en 1868, donde pasó años escribir la obra que él consideraba como su obra principal, Emperador y Galileo (1873), la dramatización de la vida y la época del emperador romano Juliano el Apóstata. Aunque el propio Ibsen siempre miró hacia atrás en este juego como la piedra angular de toda su obra, muy pocos compartían su opinión, y sus siguientes obras sería mucho más aclamado. Ibsen se trasladó a Munich en 1875 y comenzó a trabajar en su primer drama realista contemporáneo Los pilares de la sociedad, primero publicados y realizados en 1877. Casa de muñecas siguió en 1879. Esta obra es una crítica mordaz de los roles conyugales aceptadas por los hombres y mujeres que caracterizaron a la sociedad de Ibsen.

Fantasmas siguieron en 1881, otro comentario mordaz sobre la moralidad de la sociedad de Ibsen, en la que una viuda le revela a su pastor que había ocultado los males de su matrimonio por su duración. El pastor le había aconsejado a casarse con su novio a pesar de su mujeriego, y ella también lo hizo en la creencia de que su amor lo reformaría. Pero su mujeriego siguió derecho hasta su muerte, y sus vicios se transmiten a su hijo en forma de sífilis. La mención de enfermedades venéreas solo era escandalosa, sino mostrar cómo podría envenenar a una familia respetable se consideró intolerable.

En Un enemigo del pueblo (1882), Ibsen fue aún más lejos. En los juegos anteriores, los elementos controvertidos eran componentes importantes e incluso fundamentales de la acción, pero estaban en la pequeña escala de los hogares individuales. En un enemigo, la controversia se convirtió en el objetivo principal, y el antagonista era toda la comunidad. Un mensaje principal de la obra es que el individuo, que se encuentra solo, es más a menudo "derecho" que la masa del pueblo, que son retratados como ignorantes y borregos. La creencia de la sociedad contemporánea es que la comunidad era una institución noble que se podía confiar, una noción Ibsen desafió. En Un enemigo del pueblo, de Ibsen castigado no sólo la conservadurismo de la sociedad, sino también el liberalismo de la época. Ilustró cómo la gente de ambos lados del espectro social podrían ser igual de egoísta. Un enemigo del pueblo fue escrito como una respuesta a las personas que habían rechazado su anterior trabajo, Fantasmas. El argumento de la obra es una mirada velada por la forma en la gente reaccionó a la trama de los fantasmas. El protagonista es un médico en un lugar de vacaciones cuyo atractivo principal es un baño público. El médico descubre que el agua está contaminada por el local de curtiduría. Él espera ser aclamado por salvar la ciudad de la pesadilla de infectar a los visitantes con la enfermedad, pero en su lugar se declara un "enemigo del pueblo" por los lugareños, que banda en su contra e incluso lanzan piedras a través de sus ventanas. La obra termina con su completa ostracismo. Es evidente para el lector que el desastre que está reservado para la ciudad, así como para el médico.

Como audiencias por ahora espera, junto obra de Ibsen atacó de nuevo las creencias y supuestos arraigados; pero esta vez, su ataque no estaba en contra de las costumbres de la sociedad, sino contra los reformadores demasiado ansiosos y su idealismo. Siempre un iconoclasta, Ibsen fue igualmente dispuestos a derribar las ideologías de cualquier parte del espectro político, incluso del propio.

El pato salvaje (1884) es el trabajo más fino muchos consideraban de Ibsen, y sin duda es el más complejo. Cuenta la historia de Gregers Werle, un joven que regresa a su ciudad natal después de un exilio prolongado y se reunió con su amigo de la infancia Hjalmar Ekdal. En el transcurso de la obra, los muchos secretos que se esconden tras las Ekdals 'aparentemente feliz hogar se revelan a Gregers, que insiste en perseguir la verdad absoluta, o la "Citación del Ideal". Entre estas verdades: padre Gregers 'impregna su siervo Gina, a continuación, la casó con Hjalmar para legitimar el niño. Otro hombre ha deshonrado y encarcelado por un crimen el Werle anciano comprometido. Además, mientras que Hjalmar pasa sus días trabajando en una "invención" totalmente imaginario, su esposa está ganando el ingreso de los hogares.

Ibsen muestra magistral uso de ironía: a pesar de su insistencia dogmática en la verdad, Gregers nunca dice lo que piensa, pero sólo insinúa, y nunca se entiende hasta que el juego llega a su clímax. Gregers martillos lejos en Hjalmar a través de frases insinuaciones y codificados, hasta que se da cuenta de la verdad; La hija de Gina, Hedvig, no es su hijo. Cegado por la insistencia Gregers 'en la verdad absoluta, que rechaza al niño. Al ver el daño que ha causado, Gregers determina para reparar las cosas, y sugiere a Hedvig que sacrificar el pato salvaje, su mascota heridos, para demostrar su amor por Hjalmar. Hedvig, el único de los personajes, reconoce que Gregers siempre habla en clave, y buscando el significado más profundo en la primera declaración importante Gregers hace que no contiene uno, se suicida en lugar de el pato con el fin de demostrar su amor por él en el último acto de auto-sacrificio. Sólo lo hacen demasiado tarde Hjalmar y Gregers dan cuenta de que la verdad absoluta de la "ideal" a veces es demasiado para el corazón humano de soportar.

Carta de Ibsen para su revisor Inglés y Traductor Edmund Gosse: "30.8 [18] 99 Estimado Sr. Edmund Gosse Fue para mí una alegría de corazón al recibir su carta Así que voy a finalmente personalmente conozco a usted y su esposa estoy en casa todos los días por la mañana hasta que..!.. una. Estoy feliz y sorprendido por su excelente noruego! Tu amigablemente obligado Henrik Ibsen ".

Al final de su carrera, Ibsen se volvió hacia un drama más introspectivo que tenía mucho menos que ver con las denuncias de los valores morales de la sociedad. En tales obras posteriores como Hedda Gabler (1890) y El Master Builder (1892), Ibsen exploró conflictos psicológicos que trascendían simple rechazo de las convenciones actuales. Muchos lectores modernos, que podrían considerar didactismo anti-victoriana como fecha, simplista o trillada, han encontrado que estas últimas obras a ser de interés absorbente para su consideración con bordes duros, objetivo de confrontación interpersonal. Hedda Gabler es probablemente el juego más representada de Ibsen, con el papel del título considerado como uno de los más desafiante y gratificante para una actriz, incluso en la actualidad. Hedda Gabler y centro de Casa de muñecas en protagonistas femeninas cuya energía casi demoníaca resulta atractivo y destructiva para los que les rodean, y mientras Hedda tiene una algunas similitudes con el personaje de Nora en Casa de muñecas, muchas de las audiencias de hoy y los críticos de teatro sienten que la intensidad y la unidad de Hedda son mucho más complejos y mucho menos cómodamente explicado que lo que ellos ven el feminismo como bastante rutinaria por parte de Nora.

Ibsen había reescrito por completo las reglas del drama con un realismo que debía ser adoptado por Chéjov y otros, y que vemos en el teatro en la actualidad. De Ibsen hacia adelante, desafiando suposiciones y hablar directamente acerca de cuestiones ha sido considerado uno de los factores que hace una obra de arte en lugar de entretenimiento. Él tuvo una profunda influencia en el joven James Joyce que lo venera en su primera novela autobiográfica "Stephen Hero". Ibsen regresó a Noruega en 1891, pero fue en muchos sentidos no la Noruega que le quedaba. De hecho, él había jugado un papel importante en los cambios que habían ocurrido en toda la sociedad. La era victoriana estaba en las últimas, para ser sustituido por el auge del modernismo no sólo en el teatro, pero a través de la vida pública.

Muerte

Ibsen, al final de su carrera

El 23 de mayo de 1906, Ibsen murió en su casa en Arbins Gade 1 en Christiania (hoy Oslo), después de una serie de golpes de marzo de 1900. Cuando, el 22 de mayo, su enfermera aseguró a un visitante que estaba un poco mejor, Ibsen balbuceó su Las últimas palabras "Por el contrario" ("Tvertimod!"). Murió al día siguiente a las 14:30

Ibsen fue enterrado en Vår Frelsers gravlund ("El Cementerio de Nuestro Salvador") en el centro de Oslo.

Centenario

El 100 aniversario de la muerte de Ibsen en 2006 se conmemoró con una "Ibsen año" en Noruega y otros países. Este año, la empresa de construcción de viviendas Selvaag también abrió Peer Gynt Sculpture Park en Oslo , Noruega, en honor de Henrik Ibsen, por lo que es posible seguir el juego dramático Peer Gynt escena por escena.

El 23 de mayo de 2006, El Museo Ibsen (Oslo) reabrió al público la casa donde Ibsen había pasado sus últimos once años, completamente restaurado con el original interior, colores y decoración.

Ascendencia

Monograma de Henrik Ibsen

Ascendencia de Ibsen ha sido un tema muy estudiado, debido a su extrañeza percibida y debido a la influencia de su biografía y de la familia en sus obras de teatro. Ibsen hace a menudo referencias a su familia en sus obras de teatro, a veces por su nombre, o mediante el modelado de los personajes después de ellos.

El miembro más antiguo documentado de la Familia Ibsen fue capitán de la nave Rasmus Ibsen (1632-1703) a partir de Stege, Dinamarca. Su hijo, el capitán del buque Peder Ibsen se convirtió en un burgués de Bergen en Noruega en 1726. Henrik Ibsen tiene danés, alemán, noruego y cierta ascendencia escocesa distante. La mayoría de sus antepasados pertenecían a la clase de los comerciantes de la extracción danesa / alemana original, y muchos de sus antepasados eran los capitanes de los buques. Su biógrafo Henrik Jæger escribió famosamente en 1888 que Ibsen no tenía una gota de sangre de Noruega en sus venas, afirmando que "la ancestral Ibsen era un danés". Esto, sin embargo, no es completamente precisa; especialmente a través de su abuela Hedevig Paus, Ibsen era descendiente de una de las pocas familias de la clase patricia de extracción original noruego, conocido desde el siglo 15. Ancestros de Ibsen habían vivido principalmente en Noruega desde hace varias generaciones, a pesar de que muchos de ellos tenían ascendencia extranjera.

El nombre de Ibsen es originalmente un patronímico, que significa "hijo de Ib" (Ib es una variante danesa de Jacob). El patronímico se convirtió en "congelada", es decir, que se convirtió en un permanente apellido, ya en el siglo 17. El fenómeno de los patronímicos se congele comenzó en el siglo 17 en las familias burguesas en Dinamarca, y la práctica fue sólo ampliamente adoptado en Noruega de alrededor de 1900.

Descendientes

De su matrimonio con Suzannah Thoresen, Ibsen tenía un hijo, abogado y ministro de gobierno Sigurd Ibsen. Sigurd Ibsen casó Bergljot Bjørnson, la hija de Bjørnstjerne Bjørnson. Su único hijo era Tancred Ibsen, que se convirtió en un director de cine y que estaba casado con Lillebil Ibsen. Su único hijo era diplomático Tancred Ibsen, la hija del Jr. Sigurd Ibsen, Irene Ibsen, se casó con Josias Bille, un miembro de la antigua familia noble danés Bille. Su hijo era el actor danés Joen Bille.

Obras

  • 1850 Catilina (Catilina)
  • 1850 Túmulo también conocido como del Guerrero Barrow (Kjæmpehøjen)
  • 1851 Norma (Norma)
  • 1852 Víspera de San Juan (Sancthansnatten)
  • 1854 Señora Inger de Oestraat (Fru Inger til Østeraad)
  • 1855 La Fiesta en Solhaug (Gildet paa Solhaug)
  • 1856 Olaf Liljekrans (Olaf Liljekrans)
  • 1858 Los vikingos en Helgeland (Hærmændene paa Helgeland)
  • 1862 Digte - lanzado solamente colección de poesía, incluido " Terje Vigen ".
  • 1862 La comedia del amor (Kjærlighedens Komedie)
  • 1863 The Pretenders (Kongs-Emnerne)
  • 1866 Marca (Brand)
  • 1867 Peer Gynt (Peer Gynt)
  • 1869 La Liga de la Juventud (De unges Forbund)
  • 1873 Emperador y Galileo (Kejser og Galilæer)
  • 1877 Pilares de la sociedad (Samfundets Stotter)
  • 1879 Casa de muñecas (Et dukkehjem)
  • 1881 Fantasmas (Gengangere)
  • 1882 Un enemigo del pueblo (En Folkefiende)
  • 1884 El pato salvaje (Vildanden)
  • 1886 Rosmersholm (Rosmersholm)
  • 1888 La dama del mar (Fruen fra Havet)
  • 1890 Hedda Gabler (Hedda Gabler)
  • 1892 El Maestro Constructor (Bygmester Solness)
  • 1894 Poco Eyolf (Lille Eyolf)
  • 1896 Juan Gabriel Borkman (Juan Gabriel Borkman)
  • 1899 Al despertar de nuestra muerte (Når vi døde vaagner)

Adaptaciones

Ha habido numerosas adaptaciones de trabajo Ibsens, sobre todo en el cine, el teatro y la música. Son notables Torstein Blixfjord de Terje y Identidad del Alma - dos multimedia, el cine y la danza piezas presentó por primera vez en Yokohama en 2006, basada en el poema Terje Vigen.

Legado

Con motivo del 100 aniversario de la muerte de Ibsen en 2006, el gobierno de Noruega organizó la Año de Ibsen, que incluyó las celebraciones de todo el mundo. La NRK produjo una miniserie sobre la infancia y la juventud de Ibsen en 2006, Un hombre inmortal. Varios premios se conceden en nombre de Henrik Ibsen, entre ellos el Premio Internacional Ibsen, el Noruego Premio Ibsen y el Ibsen Premio Conmemoración del Centenario.

Honores

Ibsen recibió muchos honores durante su vida y después, como los Caballeros Gran Cruz de la Orden de San Olav.

En 1995, el asteroide (5696) Ibsen fue nombrado en su memoria.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Henrik_Ibsen&oldid=549505210 "