Machu Picchu
Acerca de este escuelas selección Wikipedia
SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. Con Infantil SOS se puede elegir a apadrinar a los niños en más de cien países
Santuario Histórico de Machu Picchu | |
---|---|
Nombre como está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial | |
País | Perú |
Tipo | Mixto |
Criterios | I, III, VII, IX |
Referencia | 274 |
Región de la UNESCO | Cusco Region |
Historia de la inscripción | |
Inscripción | 1983 (séptimo Sesión) |
Machu Picchu (pronunciación española: [Matʃu piktʃu], Quechua: Machu Picchu [Mɑtʃu pixtʃu], "Pico Viejo") es una del siglo 15 Inca sitio ubicado 2430 metros (7970 pies) sobre el nivel del mar. Machu Picchu se encuentra en el Cusco Región de Perú, América del Sur . Está situado en una montaña por encima del Valle del Urubamba en Perú , que está a 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Cusco ya través del cual el Fluye el río Urubamba. La mayoría de los arqueólogos creen que Machu Picchu fue construido como estado para el emperador Inca Pachacuti (1438-1472). A menudo se refiere como la "Ciudad de los Incas", es quizás el icono más familiar de la civilización Inca .
Los incas construyeron la finca alrededor de 1450, pero la abandonaron como sitio oficial de los gobernantes incas un siglo más tarde en el momento de la conquista española . Aunque se le conoce localmente, era desconocido para el mundo exterior antes de ser traído a la atención internacional en 1911 por el historiador estadounidense Hiram Bingham. Desde entonces, Machu Picchu se ha convertido en una importante atracción turística. La mayoría de los edificios periféricos se han reconstruido con el fin de dar a los turistas una mejor idea de lo que las estructuras originalmente parecía. Para 1976, el treinta por ciento de Machu Picchu había sido restaurado. El trabajo de la restauración continúa hasta nuestros días.
Dado que el sitio no era conocida por los españoles durante la conquista, es altamente significativa como sitio cultural relativamente intacto. Machu Picchu fue declarado un santuario histórico peruano en 1981 y una de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1983. En 2007, Machu Picchu fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una encuesta de Internet en todo el mundo.
Machu Picchu fue construido en el estilo clásico inca, con pulidos paredes de piedra seca. Sus tres estructuras primarias son el Intihuatana (poste que engancha del Sol), el Templo del Sol, y la Sala de las Tres Ventanas. Estos se encuentran en lo que se conoce por los arqueólogos como el Sagrado Distrito de Machu Picchu.
Machu Picchu es vulnerable a las amenazas de una variedad de fuentes. Si bien los fenómenos naturales como los terremotos y los sistemas meteorológicos pueden causar estragos en el acceso, el sitio también sufre las presiones de muchos turistas. Además, la preservación del patrimonio cultural y arqueológico de la zona es una preocupación constante. En particular, la eliminación de los artefactos culturales por las expediciones de Bingham a principios del siglo 20 dio lugar a una controversia a largo plazo entre el Gobierno del Perú y el custodio de los artefactos, La Universidad de Yale.
Historia
Machu Picchu fue construida alrededor de 1450, a la altura del Imperio Inca . La construcción de Machu Picchu parece datar del periodo de los dos grandes incas, Pachacutec Inca Yupanqui (1438-1471) y Tupac Inca Yupanqui (1472-1493). Fue abandonado poco más de 100 años después, en 1572, como consecuencia tardía de la Conquista española. Es posible que la mayoría de sus habitantes murieron de viruela introducida por los viajeros antes de que el español conquistadores llegaron a la zona. Este último tenía notas de un lugar llamado Piccho, aunque no hay constancia de la española después de haber visitado la remota ciudad. Los tipos de rocas sagradas desfigurados por los conquistadores en otros lugares no han sido tocadas en Machu Picchu.
Hiram Bingham la teoría de que el complejo fue el lugar de nacimiento de las "Vírgenes de los Soles" incas. Las investigaciones más recientes por los estudiosos como John Rowe y Richard Burger, ha convencido a la mayoría de los arqueólogos que Machu Picchu era una finca del emperador Inca Pachacuti. Adicionalmente, Johan Reinhard presentó pruebas de que el sitio fue seleccionado debido a su posición en relación con las características del paisaje sagrados como sus montañas que se pretendían estar en alineación con los eventos astronómicos clave importantes para los Incas.
Johan Reinhard cree Machu Picchu para ser un lugar de culto sagrado. Esta teoría se destaca principalmente por el lugar donde se encuentra Machu Picchu. Reinhard llama "geografía sagrada" porque el sitio está construido sobre y alrededor de las montañas que tienen gran importancia religiosa en la cultura Inca y en la cultura anterior que ocupó la tierra. En el punto más alto de la montaña en la que Machu Picchu fue nombrada después, hay "plataformas artificiales [y] estos tenían una función religiosa, como se desprende de las ofrendas rituales incas se encuentran enterrados debajo de ellos" (Reinhard 2007). Estas plataformas también se encuentran en otros lugares religiosos incas. Otras estructuras de piedra del sitio han trabajado finamente piedras con nichos y, a partir de lo que el "españoles escribieron sobre sitios incas, sabemos que estos [tipos de] edificio [s] tenían un significado ritual" (Reinhard 2007). Esta sería la evidencia más convincente de que Reinhard señala porque este tipo de piedra de estilo sólo se encuentra en los sitios religiosos por lo que sería natural que existirían en este sitio religioso. Otra teoría sostiene que Machu Picchu era un Llaqta Inca, un asentamiento construido para controlar la economía de las regiones conquistadas. Sin embargo, otro afirma que pudo haber sido construido como una prisión para unos pocos elegidos que habían cometido crímenes atroces contra la sociedad Inca. Una teoría alternativa es que se trata de una estación de pruebas agrícola. Los diferentes tipos de cultivos se podrían probar en diversos microclimas que ofrece la ubicación y las terrazas; estos no eran lo suficientemente grandes para producir alimentos en gran escala, pero pueden haber sido utilizados para determinar lo que podría crecer donde. Otra teoría sugiere que la ciudad fue construida como una morada para las deidades, o para la coronación de los reyes.
Aunque el ciudadela se encuentra a sólo unos 80 kilómetros (50 millas) de Cusco, la capital inca, los españoles nunca lo encontró y en consecuencia no saquean o destruirla, como lo hicieron muchos otros sitios. A través de los siglos, la selva circundante creció en gran parte del sitio, y pocos extranjeros sabía de su existencia.
El 24 de julio de 1911, Hiram Bingham anunció el descubrimiento de Machu Picchu para los estudiosos. Como un historiador estadounidense empleó como profesor en La Universidad de Yale, Bingham había estado buscando para la ciudad de Vilcabamba, el último refugio Inca durante la conquista española. Había trabajado durante años en viajes anteriores y exploraciones alrededor de la zona. Pablito Alvarez, un local de 11 años de edad, Quechua muchacho, llevó Bingham a Machu Picchu. Algunos quechuas vivían en las estructuras originales de Machu Picchu.
Bingham comenzó arqueológicos estudios y completó una encuesta de la zona. Él llamó el complejo "La Ciudad Perdida de los Incas", que fue el título de su primer libro. Bingham hizo varios viajes más y llevó a cabo excavaciones en el sitio a través de 1915, la recogida de varios artefactos que tomó de nuevo a Yale. Escribió varios libros y artículos sobre el descubrimiento de Machu Picchu.
Como las excavaciones de Bingham se llevó a cabo en Machu Picchu, los intelectuales locales comenzaron a oponerse a la operación de Bingham y su equipo de exploradores. Aunque las instituciones locales estaban entusiasmados inicialmente a la idea de la operación que complementa el conocimiento del Perú acerca de su ascendencia, el equipo comenzó a encontrarse con acusaciones de negligencia legal y cultural. Los terratenientes locales empezaron a exigir el pago de la renta del equipo de excavación, y surgieron rumores acerca de Bingham y su equipo robar artefactos y contrabando fuera del Perú a través del país en la frontera de Bolivia. Estas acusaciones se agravaron cuando la prensa local se enteró de los rumores y ayudó a desacreditar la legitimidad de la excavación, la marca de la práctica tan perjudicial para el sitio y afirmando que los arqueólogos locales estaban siendo privados de su conocimiento que le corresponde sobre su propia historia a causa de la intrusión excavaciones de los arqueólogos americanos. En el momento en Bingham y su equipo dejaron lugareños Machu Picchu comenzaron a formar coaliciones con el fin de defender su propiedad merecido de Machu Picchu y sus restos culturales, mientras que Bingham reclamó los artefactos deben ser estudiados por expertos en las instituciones americanas, un argumento que todavía existe hoy .
El sitio recibió una publicidad significativa después de la National Geographic Society dedicó toda su edición de abril de 1913 a Machu Picchu.
En 1981 Perú declaró una superficie de 325,92 kilómetros cuadrados que rodean Machu Picchu como "Santuario Histórico". Además de las ruinas, el santuario incluye una gran parte de la región colindante, rico con el flora y fauna de la Yungas peruanas y Andes Centrales puna húmeda ecorregiones.
En 1983 la UNESCO designó a Machu Picchu un Patrimonio de la Humanidad , y lo describió como "una obra maestra absoluta de la arquitectura y un testimonio único de la civilización Inca".
La World Monuments Fund coloca Machu Picchu en su reloj de 2008 Lista de los 100 sitios en mayor riesgo en el mundo a causa de la degradación ambiental. Este es el resultado de los efectos del turismo, el desarrollo incontrolado de la cercana ciudad de Aguas Calientes, que incluyó un tranvía mal situada para facilitar el acceso de los visitantes, y la construcción de un puente sobre el Río Vilcanota, que es probable que traer aún más turistas al lugar, en desafío de una orden judicial y protestas contra el gobierno en contra de ella.
Los primeros encuentros
Aunque Bingham fue el primero en llevar la palabra de las ruinas con el mundo exterior, se decía que los forasteros anteriores haberlos visto. Simone Waisbard, investigador de largo plazo de Cusco, afirma que Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga dejaron sus nombres grabados en una de las rocas en Machu Picchu el 14 de julio de 1901. En 1904, un ingeniero llamado Franklin supuestamente vio las ruinas de una montaña distante. Él le dijo a Thomas Payne, un cristiano Inglés vida misionera en la región, sobre el sitio, miembros de la familia de Payne afirman. También informan que en 1906, Payne y compañero misionero Stuart E. McNairn (1867-1956) subieron hasta las ruinas.
El sitio puede haber sido descubierto y saqueado en 1867 por un empresario alemán, Augusto Berns. Existe alguna evidencia de que un ingeniero alemán, JM von Hassel, llegó antes. Mapas encontradas por los historiadores muestran referencias a Machu Picchu ya en 1874.
Geografía
Machu Picchu se encuentra en la hemisferio sur, 13.164 grados al sur del ecuador . Está a 80 kilómetros al noroeste de Cusco, en la cresta de la montaña Machu Picchu, ubicada a unos 2.430 metros (7.970 pies) el nivel del mar por encima de media, más de 1.000 metros (3.300 pies) más bajos que Cusco, que tiene una altitud de 3.600 metros (11.800 pies). Como tal, tenía un clima más suave que la capital inca. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de América del Sur, uno de los atractivos turísticos más visitados de toda América Latina y el atractivo turístico más visitado del Perú.
El año en Machu Picchu se divide entre mojado y estaciones secas, con la mayoría de los lluvia anual que cae de octubre a abril. Se puede llover en cualquier momento del año.
Machu Picchu se encuentra por encima de un bucle de la Río Urubamba, que rodea el sitio en tres lados, con acantilados cayendo verticalmente a 450 metros (1.480 pies) hasta el río en su base. El área está sujeta a vapor de la mañana la subida del río. La ubicación de la ciudad era un secreto militar, y sus profundos barrancos y montañas escarpadas proporciona excelentes defensas naturales. La Puente Inca, un Inca puente de cuerda, a través del río Urubamba en el Pongo de Mainique, proporcionó una entrada secreta para el Ejército inca. Otro puente Inca fue construido al oeste de Machu Picchu, el puente de tronco de árbol, en un lugar donde se produce un vacío en el acantilado que mide 6 metros (20 pies). Podría ser superada por dos troncos de árboles, pero con los árboles eliminados, hubo un 570 metros (1.870 pies) caen a la base de los acantilados.
La ciudad se sienta en una silla de montar entre las dos montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, con una imponente vista a dos valles y una montaña casi infranqueable en su espalda. Cuenta con un suministro de agua de los manantiales que no se pueden bloquear fácilmente, y suficiente tierra para cultivar alimentos para cerca de cuatro veces más personas que nunca vivieron allí. Las laderas que conducen a él han sido construidas en terrazas, no sólo para proporcionar más tierras de cultivo para el cultivo, pero más pronunciada de las pistas que los invasores tendrían que ascender. Las terrazas redujeron el suelo de la erosión y protegidos contra deslizamientos de tierra. Dos rutas de alta montaña de Machu Picchu pasan a través de las montañas de regreso a Cusco, una a través de la puerta del sol, y el otro por el puente Inca. Ambos podrían ser bloqueados fácilmente, debe acercarse a los invasores a lo largo de ellos. Independientemente de su propósito original, que está estratégicamente situado y defendió fácilmente.
Sitio
Disposición
El sitio se divide a grandes rasgos en un sector urbano y un sector agrícola, así como la ciudad alta y la ciudad baja. Los templos son parte de la ciudad alta, los almacenes de la menor.
La arquitectura se adapta a la forma natural de las montañas. Aproximadamente 200 edificios están dispuestos en terrazas paralelas de ancho en torno a una gran plaza central que está orientado de este a oeste. Los diversos kanchas o compuestos son largas y estrechas con el fin de explotar el terreno. Amplias terrazas fueron utilizadas para la agricultura y los sistemas de canalización sofisticados provistos de riego para los campos. Numerosos escaleras de piedra ubicados en las paredes les permite el acceso a los diferentes niveles en todo el sitio. La parte oriental de la ciudad era probablemente residencial. El oeste, separados por la plaza, era para fines religiosos y ceremoniales. Esta sección contiene el Torreón, la enorme torre que puede haber sido utilizado como observatorio.
Situado en la primera zona son los tesoros arqueológicos principales: el Intihuatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas. Estos se dedicaron a Inti, su dios sol y la mayor deidad.
El Distrito Popular, o Zona residencial, es el lugar donde vivía la gente de clase baja. Incluye edificios de almacenamiento y casas sencillas.
La zona de la realeza, un sector para la nobleza, es un grupo de casas situadas en hileras sobre una pendiente; la residencia de la Amautas (sabios) se caracteriza por sus muros de color rojizo, y la zona de las Ñustas (princesas) tenía habitaciones trapezoidales. El Mausoleo Monumental es una estatua tallada con un abovedados dibujos interiores y tallados. Fue utilizado para ritos o sacrificios.
La Caseta de vigilancia es un edificio de tres lados, con uno de sus lados largos se abren a la Terraza del Ceremonial Rock. El estilo de tres lados de la arquitectura inca es conocido como el estilo wayrona.
Piedra Intihuatana
La piedra Intihuatana es uno de los muchos piedras rituales en América del Sur. Estas piedras están dispuestas para apuntar directamente al sol durante el invierno solsticio. El nombre de la piedra (acuñado quizá por Bingham) se deriva de la Quechua idioma: medios inti "sol", y wata- es la raíz del verbo "atar, enganche (arriba)" (huata- es simplemente una ortografía española). El sufijo -na Quechua deriva sustantivos para herramientas o lugares. De ahí watana inti es, literalmente, un instrumento o lugar para "amarrar el sol", a menudo expresado en Inglés como "La picota De Sol". El Inca cree que la piedra tenía el sol en su lugar a lo largo de su trayectoria anual en el cielo. La piedra está situado en 13 ° 9'48 "S. Al medio día el 11 de noviembre y 30 de enero el sol está casi encima de la columna, sin proyectar sombra en absoluto. El 21 de junio la piedra está proyectando la sombra más larga en su lado sur y el 21 de diciembre una mucho más corta en su lado norte. Los investigadores creen que fue construido como un astronómico reloj o un calendario.
Construcción
Los edificios centrales de Machu Picchu utilizan el estilo arquitectónico clásico inca de pulidos muros de piedra en seco de forma regular. Los Incas fueron maestros de esta técnica, llamada sillar, en el que se cortan bloques de piedra a encajar firmemente sin mortero. Muchos cruces de la ciudad central son tan perfectos que se dice ni siquiera una brizna de hierba se coloca entre las piedras.
Algunos edificios incaicos fueron construidos utilizando mortero, pero para los estándares incas esta fue rápido, la construcción de mala calidad, y no se utilizó en la construcción de estructuras importantes. Perú es un gran tierra sísmica, y la construcción mortero libre era más resistente a los terremotos que usar mortero. Las piedras de las paredes de piedra seca construidos por los incas pueden moverse ligeramente y reasentar sin derrumbarse las paredes.
Inca paredes tenían numerosos detalles de diseño que ayudaron a protegerlos contra el colapso en un terremoto. Las puertas y ventanas son trapezoidales y la inclinación hacia el interior de abajo hacia arriba; esquinas generalmente se redondean; esquinas interiores a menudo se inclinan ligeramente en las habitaciones; y "L" en forma de bloques a menudo se utilizan para atar las esquinas exteriores de la estructura. Estos muros no se elevan directamente desde abajo hacia arriba, pero se compensan un poco de fila en fila.
El Incas nunca usó la rueda en cualquier forma práctica. Su uso en juguetes demuestra que el principio era bien conocido por ellos, aunque no se aplicó en su ingeniería. La falta de una fuerte animales de tiro, así como cuestiones de terreno empinado y vegetación densa, pueden haber hecho que la rueda poco práctico. Cómo se movían y se colocan los enormes bloques de piedras sigue siendo un misterio, aunque la creencia general es que utilizan cientos de hombres para empujar las piedras hasta planos inclinados. Algunas de las piedras todavía tienen botones en los que podrían haber sido utilizados para hacer palanca a su posición; se cree que después se colocaron las piedras, los incas habrían lijada los mandos de distancia, pero unos pocos se pasa por alto.
Carreteras y Transportes
Como parte de su sistema de carreteras, los Incas construyeron una carretera a la región de Machu Picchu. Hoy en día, decenas de miles de turistas a pie de la Camino Inca para visitar Machu Picchu cada año. Se congregan en Cusco antes de comenzar en el de dos, cuatro o cinco días de viaje a pie desde el kilómetro 82 o Kilómetro (viaje de dos días) 104 cerca de la ciudad de Ollantaytambo en el valle del Urubamba, caminando a través de la cordillera de los Andes a la ciudad aislada.
El pueblo de Machu Picchu fueron conectados con el comercio a larga distancia, como se muestra por los artefactos no locales que se encuentran en el sitio. Como ejemplo, Bingham encontró sin modificar nódulos de obsidiana en la puerta de entrada. En la década de 1970, Burger y Asaro decidido que dichas muestras de obsidiana eran del Titicaca o Fuente de obsidiana Chivay, y que las muestras de Machu Picchu mostraron transporte de larga distancia de este tipo de obsidiana en el Perú prehispánico.
Escaneo láser 3D de sitio
En 2005 y 2009, la Universidad de Arkansas hizo detallada escáneres láser de todo el sitio de Machu Picchu y de las ruinas en la cima de la montaña Huayna Picchu adyacente. La universidad ha hecho que los datos de exploración disponibles en línea para fines de investigación.
Las amenazas al sitio y su patrimonio
01 2010 evacuación
En enero de 2010, las fuertes lluvias causaron inundaciones que enterrado o arrasado carreteras y vías férreas que conducen a Machu Picchu, atrapando a más de 2.000 personas locales y más de 2.000 turistas, que fueron llevados a cabo por el transporte aéreo. Machu Picchu fue cerrada temporalmente, pero se volvió a abrir el 1 de abril de 2010.
Las preocupaciones sobre el turismo
Machu Picchu es un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . Desde su descubrimiento en 1911, un número creciente de turistas visitan Machu Picchu, llegando a 400.000 en el año 2000. Como atracción turística más visitada de Perú y un generador importante de ingresos, se continuamente amenazados por las fuerzas económicas y comerciales. A finales de 1990, el gobierno peruano otorgó concesiones para permitir la construcción de un teleférico y el desarrollo de un hotel de lujo, incluyendo un complejo turístico con boutiques y restaurantes. Muchas personas protestaron contra los planes, incluyendo los miembros del público peruano, científicos internacionales y académicos, ya que estaban preocupados de que el mayor número de visitantes supondría una enorme carga física sobre las ruinas. Muchos protestaron un plan para construir un puente para el sitio también. La no existe una zona de exclusión aérea sobre el área. La UNESCO está considerando poner Machu Picchu en su Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Durante la década de 1980 una gran piedra de la plaza central de Machu Picchu fue trasladado fuera de su alineación a una ubicación diferente para crear una zona de aterrizaje de helicópteros. Desde la década de 1990, el gobierno ha prohibido el aterrizaje de helicópteros allí. En 2006, una compañía con sede en Cusco, Helicusco, buscó tener vuelos turísticos sobre Machu Picchu y en un principio recibió una licencia para hacerlo, pero el gobierno rápidamente revocó la decisión.
Restricciones de entrada
En julio de 2011, la Dirección Regional de Cultura Cusco (DRC) introdujo nuevas normas de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu. Las reglas de entrada más duras eran una medida para reducir el impacto del turismo en el sitio. La entrada se limitaba a 2.500 visitantes por día, y la entrada a Huayna Picchu (dentro de la ciudadela) se restringió aún más a 400 visitantes por día, en dos intervalos de tiempo asignados a las 7 am y las 10 am.
En mayo de 2012, sin embargo, un equipo de la UNESCO expertos en conservación pidió a las autoridades peruanas a tomar "medidas de emergencia" para estabilizar más la zona de amortiguamiento del sitio y protegerlo de presión como resultado del desarrollo relacionado con el turismo, sobre todo en la cercana ciudad de Aguas Calientes, que ha experimentado un rápido desarrollo.
Los artefactos culturales: disputa entre Perú y la Universidad de Yale
En 1912 y 1914 a 1915, Bingham excavó los tesoros de los barcos Machu Picchu-cerámica, estatuas de plata, joyas y huesos humanos-y les llevó desde Perú a La Universidad de Yale en los Estados Unidos para su posterior estudio, supuestamente por un período de 18 meses. Yale ha contratado los artefactos hasta ahora, bajo el argumento de que Perú no contaba con la infraestructura o las condiciones adecuadas para cuidar de las piezas.
Eliane Karp, una antropólogo que está casada con el ex presidente peruano Alejandro Toledo, acusó a Yale de Valorización del patrimonio cultural del Perú alegando título a miles de piezas retiradas por Bingham. Muchos han estado en exhibición en el Museo Peabody de Yale desde su eliminación. Yale devolvió algunos de los artefactos a Perú, pero la universidad mantuvo el resto, afirmando su posición fue apoyada por la jurisprudencia federal que involucra antigüedades peruanas.
El 19 de septiembre de 2007, el Courant informó que Perú y Yale habían llegado a un acuerdo respecto a la devolución solicitada de los artefactos. El acuerdo incluye el patrocinio de una exposición itinerante conjunta y la construcción de un nuevo museo y centro de investigación en Cusco sobre el que Yale asesorará a las autoridades peruanas. Yale reconoce el título de Perú a todos los objetos excavados de Machu Picchu, pero Yale compartirá los derechos con el Perú en la colección de investigación, parte de la cual permanecerá en Yale como objeto de estudio continuo.
El 19 de junio de 2008, la National Geographic Society vicepresidente Terry García, citado por la publicación diaria, La República. "Éramos parte de este acuerdo. National Geographic estaba allí, sabemos lo que se dijo, los objetos fueron prestados y deben ser devueltos."
El 21 de noviembre de 2010, la Universidad de Yale acordó, en principio, a la devolución de los artefactos polémicas a su hogar original en el Perú. A partir de noviembre de 2012, la tercera y última tanda de miles de artefactos fueron entregados.
La Casa Concha (La Concha Casa) situado cerca del centro colonial de Cusco será la sede permanente donde se exhibirán los artefactos de la Universidad de Yale. Propiedad de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, La Casa Concha también contará con un área de estudio para los estudiantes locales y extranjeros.
Información relacionada
|
|
|
|
Coordina: 13 ° 09'47 "S 72 ° 32'44" W