Contenido Checked

Mark Felt

Temas relacionados: Personajes históricos

Sabías ...

Esta selección se hace para las escuelas por caridad para niños leer más . Una rápida conexión para el apadrinamiento de niños es http://www.sponsor-a-child.org.uk/

W. Mark Felt
MarkFelt.jpg
Director Asociado de la Oficina Federal de Investigaciones
En la oficina
3 mayo 1972 hasta 22 junio 1973
Presidente Richard Nixon
Precedido por Clyde Tolson
Detalles personales
Nacido William Mark Felt
(08/17/1913) 17 de agosto 1913
Twin Falls, Idaho, Estados Unidos
Murió 18 de diciembre 2008 (2008-12-18) (95 años)
Santa Rosa, California, Estados Unidos
Alma máter Universidad de Idaho

William Mark Felt, Sr. (17 agosto 1913 a 18 diciembre 2008) fue un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) , que se retiró como la Oficina de Director Asociado en 1973. Después de haber negado su implicación con los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein durante 30 años, Felt reveló como el Escándalo de Watergate whistleblower " Garganta Profunda ", el 31 de mayo, 2005.

Felt trabajado en varias oficinas del FBI antes de su ascenso a la Oficina de sede en Washington, DC Durante la investigación temprana del escándalo Watergate (1972-1974), y poco después de la muerte de toda la vida el director del FBI J. Edgar Hoover, el 2 de mayo de 1972, Felt fue Director Asociado de la Oficina, el segundo rango de correos en el FBI. Mientras Director Asociado, Felt proporcionado Washington Post, Woodward con información crítica sobre la historia que finalmente llevó a la renuncia del presidente Richard M. Nixon en 1974. En 1980, Felt fue condenado por el delito grave de violar los derechos civiles de la gente cree que está asociada con los miembros de la Weatherman, ordenando a los agentes del FBI para buscar sus hogares como parte de un intento de evitar atentados. Se le ordenó pagar una $ 7.000 bien, pero era indultado por el presidente Ronald Reagan durante su apelación. En 2006, publicó una actualización de su 1979 autobiografía, La Pirámide del FBI. Su último libro, escrito con John O'Connor, se titula el archivo personal de la vida de un G-Man. El 14 de junio de 2012, el FBI publicó ha sentido en la agencia que cubre el período de 1941 a 1978. archivos también liberados perteneciente a una extorsión amenaza hecha contra Felt en 1956.

Familia y carrera temprana

William Mark Felt nació el 17 de agosto de 1913, en Twin Falls, Idaho, el hijo del carpintero y construcción contratista Marcos Conde de fieltro y su esposa, la ex Rose R. Dygert. Su abuelo paterno era un Libre ministro bautista Will. Sus abuelos maternos nacieron en Canadá y Escocia, respectivamente; a través de su abuelo materno, Felt era pariente de guerra de revolucionario americano Nicholas Herkimer. Después de graduarse de Twin Falls High School en 1931, recibió una BA de la Universidad de Idaho en 1935, y fue miembro y presidente del capítulo Gamma Gamma de la Beta Theta Pi fraternidad.

Se fue a Washington, DC , para trabajar en la oficina de US Senator James P. Papa ( D- Idaho). En 1938, Fieltro casado Audrey Robinson de Gooding, Idaho, a quien había conocido cuando ambos eran estudiantes en la Universidad de Idaho. Ella había venido a Washington para trabajar en la Oficina de Rentas Internas, y se casaron por el capellán de la cámara de Estados Unidos de representantes , el reverendo Sheara Montgomery. Audrey, quien murió en 1984, y se sintió tuvo dos hijos, Joan y Marcos.

Felt quedado con el sucesor del Papa en el Senado, David Worth Clark (D-Idaho). Felt asistido La Facultad de Derecho de la Universidad George Washington en la noche, ganando su título de abogado en 1940, y fue admitido en el Distrito de Columbia bar en 1941.

Al graduarse, Felt tomó una posición en el Comisión Federal de Comercio, pero no disfrutó de la obra. Su carga de trabajo era muy ligero. Se le asignó un caso para investigar si una marca de papel higiénico llamado "Cruz Roja" fue engañando a los consumidores a pensar que fue aceptada por la Cruz Roja Americana. Felt escribió en sus memorias:

Mi investigación, que requiere días de viaje y cientos de entrevistas, produjo dos conclusiones definitivas:
1. La mayoría de la gente hizo uso de papel higiénico.
2. La mayoría de las personas no aprecian ser preguntado al respecto.
Fue entonces cuando empecé a buscar otro empleo.

Él solicitó un trabajo con el FBI en noviembre de 1941 y fue aceptado. Su primer día en la Oficina fue 26 de enero 1942.

Los primeros años del FBI

Oficina Federal de Investigaciones
Nombre común Oficina Federal de Investigaciones
Abreviatura FBI
EE.UU.-FBI-ShadedSeal.svg
Sello de la Oficina Federal de Investigaciones

El director del FBI J. Edgar Hoover menudo trasladado agentes de la Oficina en torno a lo que tendrían amplia experiencia. Felt observó que Hoover "quería que cada agente para entrar en cualquiera de las oficinas de campo en cualquier momento. Como nunca había sido trasladado y no tener una familia, no tenía ni idea de la dificultad financiera y personal involucrado."

Después de completar dieciséis semanas, de la formación en el Academia del FBI en Quantico, Virginia, y La sede del FBI en Washington, DC., Felt fue asignado primero Texas, que trabaja en las oficinas de campo en Houston y San Antonio, de pasar tres meses en cada uno. Luego regresó a la "Sede de Gobierno", como Hoover llamó la sede del FBI, y fue asignado a la Sección de Espionaje de la División de Inteligencia doméstica, rastrear espías y saboteadores durante la Segunda Guerra Mundial , donde trabajó en el mostrador de Major Case. Su trabajo más notable se produjo en el caso "Campesino". Helmut Goldschmidt, que opera bajo el nombre en clave "Campesino", era un Agente alemán en custodia en Inglaterra . Bajo la dirección de fieltro, sus maestros alemanes fueron informados "Campesino" había hecho su camino a los Estados Unidos, y se alimentaron desinformación sobre los planes de los aliados.

La Sección de espionaje fue abolida mayo 1945 después Día de la victoria. Después de la guerra, Felt fue enviado de nuevo a una oficina de campo, primero en Seattle, Washington . Después de dos años de trabajo en general, pasó dos años como instructor de armas de fuego y fue promovido de Agente de Supervisor. Al paso de la Ley de Energía Atómica y la creación de la EE.UU. Comisión de Energía Atómica, la Oficina de Seattle se convirtió en responsable de completar la verificación de antecedentes de los trabajadores en el Hanford plutonio planta cerca Richland, Washington. Felt supervisó estas comprobaciones. En 1954, Felt regresado brevemente a Washington como asistente de un inspector. Dos meses más tarde, fue enviado a Nueva Orleans, Louisiana, agente especial a cargo de la Oficina de Campo. Cuando fue trasladado a Los Ángeles, California , a quince meses más tarde, ocupó el mismo rango allí.

Investiga el crimen organizado

En 1956, Felt fue trasladado a Salt Lake City, Utah , y ascendido a Agente Especial a Cargo. La Oficina de Salt Lake incluido Nevada dentro de su ámbito de competencia, y mientras estaba allí, Fieltro supervisó algunas de las primeras investigaciones de la Oficina en Crimen organizado con las operaciones de la mafia en el Reno y Las Vegas casinos. (Fue Hoover, y por lo tanto la posición oficial de la Oficina en el momento, que no había tal cosa como la Mafia.) En febrero de 1958, se fue a Kansas City, Missouri, en sus memorias apodado "la Siberia de oficinas exteriores", donde supervisó investigaciones adicionales de la delincuencia organizada. Por este tiempo, Hoover se vio obligado a cambiar de opinión acerca de la existencia del crimen organizado, a raíz de la famosa Apalachin, Nueva York cónclave de jefes del hampa en noviembre de 1957.

Subiendo a la cima

J. Edgar Hoover, director del FBI , fotografiado en 1961. Hoover nombró Felt el funcionario de tercer rango en la Oficina en 1971.

Felt regresado a Washington, DC, en septiembre de 1962. Como Asistente Director Adjunto de la Oficina a Cargo de la División de Formación, Felt ayudó a supervisar la Academia del FBI. En noviembre de 1964, obtuvo la plaza de Director de la Oficina, como Inspector Jefe de la Oficina y Jefe de la División de Inspección. Esta división supervisó el cumplimiento de las regulaciones de la Mesa y llevó a cabo investigaciones internas.

El 1 de julio de 1971, Felt fue promovida por Hoover al Director Asociado Adjunto, en asistir al Director Asociado Clyde A. Tolson. Mano derecha de Hoover durante décadas, Tolson estaba en delicado estado de salud y que ya no pueden hacer frente a sus obligaciones. Richard Gid Poderes escribió que Hoover instalada fieltro para frenar Operaciones de espionaje doméstico de William C. Sullivan, como Sullivan habían participado en el trabajo no oficial secreto para el Casa Blanca. En sus memorias, Felt citado Hoover como habiendo dicho: "Necesito a alguien que puede controlar Sullivan. Creo que usted sabe que ha estado yendo de las manos." En su libro, La Mesa, dijo Ronald Kessler, "Felt logró complacer a Hoover por ser discreto con él y resistente a los agentes." Curt Gentry llamado Felt "última muchacho rubio del director", pero que no tenía "poder inherente" en su nuevo cargo, el número real de tres bienestar John P. Mohr.

Investigaciones Weather Underground

Entre los grupos criminales que el FBI investigó a principios de 1970 fue el Weather Underground. El caso terminó siendo despedido a causa de actividades ilegales por parte del FBI, incluyendo escuchas telefónicas, allanamientos e interceptaciones de correo. El fiscal federal a cargo del caso, William C. Ibershof, afirma que Mark Felt y el Fiscal General John N. Mitchell inició estas actividades ilegales que mancharon la investigación.

Tras la muerte de Hoover

L. Patrick Gray, director en funciones del FBI de mayo 1972-abril 1973.

Hoover murió mientras dormía y fue encontrado en la mañana del 2 de mayo de 1972. Tolson era nominalmente a cargo hasta el día siguiente, cuando Nixon nombró L. Patrick gris III como director interino del FBI. Tolson presentó su renuncia, la cual aceptó gris. Felt tomó el puesto de Tolson como Director Asociado, el número de dos puesto de trabajo en la Oficina. Felt servido como un portador honorario del féretro en el funeral de Hoover.

En el día de la muerte de Hoover, la secretaria de Hoover durante cinco décadas, Helen Gandy, comenzó a destruir sus archivos. Se volvió más de doce cajas de los archivos "Oficiales / Confidencial" a Felt, el 4 de mayo de 1972. Esta consistió de 167 archivos y 17 750 páginas, muchos de ellos contienen información despectiva. Fieltro ellos almacenada en su oficina, y Gray dijo a la prensa que la tarde que "no hay expedientes o archivos secretos. Hay archivos sólo generales y me tomaron medidas para preservar su integridad." Sintió ese mismo día había dicho Gray, "el Sr. Gray, la Oficina no tiene ningún archivos secretos", y más tarde acompañado de Gray a la oficina de Hoover. Encontraron Gandy boxeo hasta papeles. Felt dijo Gray "miró casualmente en un cajón de archivo abierto y aprobó su trabajo", aunque gris más tarde negar miraba nada. Gandy retenido "Archivo Personal" de Hoover y la destruyó. Cuando sentí fue llamado a declarar en 1975 por la Cámara de Representantes sobre la destrucción de documentos de Hoover, dijo, "No hay problemas graves si perdemos unos papeles. Yo no veo nada malo y yo todavía no lo hacen." En la misma audiencia, Gandy dijo que ella había destruido los archivos personales de Hoover sólo después de recibir la aprobación de Gray. En una carta presentada a la comisión en la refutación del testimonio de Gandy, Gray negó con vehemencia cada vez de conceder dicha autorización. Tanto el testimonio de Gandy y la letra de Gray fueron incluidos en el informe final de la comisión.

En sus memorias, Felt expresado sentimientos encontrados acerca de Gray. Al tomar nota de Gray no trabajan duro, Felt fue crítico de la frecuencia con que estaba fuera de la sede del FBI. Gris vivió en Stonington, Connecticut, y conmutó a Washington. También visitó todas las oficinas en el terreno de la Mesa, salvo Honolulu. Sus frecuentes ausencias llevaron al apodo de "Tres Días Gray". Estas ausencias, combinados con la hospitalización y recuperación de Gray a partir del 20 de noviembre de 1972 al 2 de enero de 1973, significaba que Felt era efectivamente a cargo de gran parte de su último año en la Oficina. Bob Woodward escribió "Gris llegó a ser director de la FBI y Felt hizo el trabajo." Felt escribió en sus memorias:

El expediente demuestra ampliamente que el presidente Nixon hizo Pat gris el Director Interino de la FBI porque quería un político en la posición de J. Edgar Hoover, que convertiría a la Oficina en un complemento de la máquina de la Casa Blanca.

Defensores de Gray serían posteriormente argumentar que Gray simplemente practica un estilo de gestión que era diferente de la de Hoover. Programa de visitas a las oficinas de campo de Gray era algo que Hoover no había hecho desde sus primeros años como director, y algunos sintieron esto hizo mucho para elevar la moral de los agentes que trabajan en las oficinas de campo. Además, el estilo de liderazgo de Gray parecía reflejar lo que había aprendido en el Marina de los EE.UU., en la que el ejecutivo se concentra en el funcionamiento básico de la nave, mientras que el capitán se concentra en su posición y rumbo. Felt creía métodos de Gray eran una distracción innecesaria y mostró una falta de liderazgo. Estaba seguro de que no era el único de los líderes del FBI que desaprobaban los métodos de Gray, sobre todo entre aquellos que habían servido bajo Hoover.

Watergate

La Complejo Watergate en Washington, DC Felt vio todos los archivos del FBI en su investigación sobre el robo allí en 1972.

Como Director Asociado, Felt vio todo se ha compilado en Watergate antes de que saliera a Gray. El agente a cargo, Charles Nuzum, envió sus conclusiones al Investigador Jefe de la División, Robert Gebhardt, quien luego pasó la información al fieltro. Desde el día del robo, el 17 de junio de 1972, hasta que la investigación del FBI se completó en su mayoría en junio de 1973, Felt era el punto de control clave para la información del FBI. Había sido uno de los primeros en aprender de la investigación, de ser informado a las 7:00 de la mañana del 17 de junio. Ronald Kessler, que había hablado con ex agentes de la Mesa, informó que durante toda la investigación, que "se sorprendieron al ver el material en Woodward y las historias de Bernstein levantó casi literalmente de sus informes de entrevistas de unos días o semanas anteriores."

Póngase en contacto con Woodward

Bob Woodward primero describe su fuente apodado Garganta Profunda en Todos los hombres del presidente como "una fuente en el Poder Ejecutivo, que tuvo acceso a la información en el CRP (el Comité para reelegir al presidente, 1972 organización de la campaña de Nixon), así como en la Casa Blanca ". El libro también lo llama "un chisme incurable" que estaba "en una posición única para observar el Poder Ejecutivo", un hombre "cuya lucha se había llevado a cabo en demasiadas batallas". Woodward había conocido la fuente antes de Watergate y había discutido la política y el gobierno con él.

En 2005, Woodward escribió que conoció a Felt al Casa Blanca en 1969 o 1970, cuando Woodward era un ayudante del almirante Thomas Hinman Moorer, Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, entregando documentos a la Sala de Situación de la Casa Blanca. En su libro The Secret Man, Woodward describió Felt como "un hombre alto, de pelo gris perfectamente peinada ... distinguido" con "un aire estudiado de confianza, incluso lo que podría llamarse una presencia de comandos". Se quedaron en contacto y hablaron sobre los tiempos de teléfono varias. Cuando Woodward comenzó a trabajar en el diario The Washington Post, telefoneó a Felt en varias ocasiones para pedir información de artículos en el Post. De Felt información, tomada en una promesa de que Woodward nunca revelaría su origen, era una fuente de algunas historias, sobre todo para un artículo el 18 de mayo de 1972, sobre Arthur H. Bremer, quien disparó George C. Wallace. Cuando la historia de Watergate, Woodward pidió a su amigo. Felt aconsejado Woodward el 19 de junio que E. Howard Hunt estuvo involucrado; el número de teléfono de su oficina de la Casa Blanca había sido incluido en la agenda de uno de los ladrones. Inicialmente, la fuente de Woodward era conocido en el Post como "mi amigo", pero fue etiquetado "Deep Throat" por el editor del anuncio Howard Simons, después de la película Garganta Profunda. Woodward ha escrito que la idea para el apodo por primera vez a Simons porque Felt había sido proporcionar la información en un base de antecedentes de profundidad.

Cuando el nombre de Felt fue revelado, se señaló que "mi amigo" tiene las mismas letras iniciales como "Mark Felt". Woodward ha dicho que era una coincidencia, sino en mirar hacia atrás en algunas de sus notas, entrevistas con sentido durante los primeros días de la historia fueron marcados con "MF"

Código para ponerse en contacto con Woodward

Woodward dijo que cuando él quería conocer Garganta profunda, que se movería una maceta con una bandera roja en el balcón de su apartamento, número 617, en la Casa Webster en 1718 P Street, Northwest, y cuando Garganta Profunda quería una reunión, él sería un círculo el número de página en la página veinte de copia de Woodward de The New York Times y dibujar las manecillas del reloj para indicar la hora. Adrian Havill cuestionó estas afirmaciones en su biografía de 1993 Woodward y Bernstein, indicando el balcón de Woodward daba a un patio interior y no era visible desde la calle, pero Woodward respondió que ha sido tapiada en desde que vivía allí. Havill también afirmó que las copias de los tiempos no fueron entregados marcados por apartamento, pero Woodward y ex vecino disputó este reclamo. Woodward ha declarado:

¿Cómo [Felt] podría haber hecho una observación diaria de mi balcón sigue siendo un misterio para mí. En ese momento, el fondo de mi edificio no estaba cerrada por lo que cualquiera podría haber impulsado en el callejón de atrás para observar mi balcón. Además, mi balcón y la parte trasera del complejo de apartamentos se enfrentaron a un patio o zona de la espalda que fue compartida con un número de otros edificios de apartamentos o de oficinas en la zona. Mi balcón podría haber sido visto desde docenas de apartamentos u oficinas.
Había varias embajadas en la zona. La embajada de Irak estaba en la calle, y yo creía posible que el FBI tenía vigilancia o puestos de escucha cerca. Podría fieltro han tenido los agentes de contrainteligencia informan regularmente sobre el estado de mi bandera y maceta? Eso parece poco probable, pero no imposible.

Haldeman informa Nixon información que Felt estaba goteando

Días después del robo, Nixon y Jefe de la Casa Blanca HR Haldeman habló de ejercer presión sobre el FBI para frenar la investigación. El FBI había sido llamado por el Distrito de Columbia policía porque los ladrones se habían encontrado con equipos de escuchas telefónicas y escuchas telefónicas es un delito investigado por el FBI. Haldeman dijo al presidente Nixon el 23 de junio de 1972, "Mark Felt quiere cooperar porque es ambicioso."

A pesar de las sospechas iniciales de que otros agentes, entre ellos Angelo Lano, había estado hablando con el Post, en una conversación grabada el 19 de octubre de 1972, Haldeman le dijo al presidente que tenía fuentes, que quiso nombrar, confirmando Felt estaba hablando a la prensa.

No se puede decir nada sobre esto porque va a arruinar nuestra fuente y hay una preocupación real. Mitchell es el único que sabe de esto y él está convencido de que será mejor que no hacer nada porque ... Si nos movemos en él, que va a salir y descargar todo. Él sabe todo lo que está a ser conocido en el FBI. Tiene acceso a absolutamente todo.

Haldeman también informó de que había hablado con el abogado de la Casa Blanca John W. Dean trata de castigar a Felt, pero Dean dijo que Felt había cometido ningún delito y que no pueden ser procesados.

Cuando Gris regresó de su licencia por enfermedad en enero de 1973, se enfrentó sintió por haber sido la fuente de Woodward y Bernstein. Gray dijo que había defendido fieltro para Fiscal General Richard G. Kleindienst: ". Usted sabe, Marcos, Dick Kleindienst me dijo que debía deshacerme de ti Él dice que los miembros del personal de la Casa Blanca están preocupados de que usted es la fuente del FBI de filtraciones a Woodward y Bernstein", a la que Felt respondió: "Pat, no se han filtrado nada a nadie." Gris dijo fieltro,

Le dije a Kleindienst que usted ha trabajado conmigo de una manera muy competente y estoy convencido de que usted es completamente leal. Yo le dije que no iba a moverse hacia fuera. Kleindienst me dijo, "Pat, te amo por eso."

Nixon pasa sobre Felt nuevo

Presidente Richard Nixon de salir del Casa Blanca el 9 de agosto de 1974, poco antes de su renuncia entró en vigor. Fugas de fieltro a Woodward estimularon las investigaciones que llevaron a su renuncia.

El 17 de febrero de 1973, Nixon nominado gris como reemplazo permanente de Hoover como director. Hasta entonces, Gray había estado en el limbo como Director Interino. En otra conversación grabada el 28 de febrero, Nixon habló con Dean sobre la actuación de Felt como informante, y mencionó que él nunca lo había conocido. Gray fue obligado a renunciar el 27 de abril, después de que se reveló Gray había destruido un archivo que había estado en la caja de seguridad de la Casa Blanca E. Howard caza. Gris dijo a sus superiores que Felt debe ser nombrado como su sucesor.

El día gris renunció, Kleindienst habló con Nixon, instándole a nombrar fieltro como el reemplazo de Gray, pero Nixon lugar designado William Ruckelshaus. Stanley Kutler informó que Nixon dijo: "Yo no lo quiero. No puedo contar con él. Acabo de hablar con Bill Ruckelshaus y Bill es un Don Limpio y quiero un compañero allí que no es parte de la vieja guardia y que no es parte de esa lucha interna en ese país ". En otra cinta de la Casa Blanca, el 11 de mayo de 1973, Nixon y la Casa Blanca, Jefe de Estado Mayor, Alexander M. Haig, habló de material escape fieltro para The New York Times. Nixon dijo: "él es un chico malo, que se ve", y que William Sullivan le había dicho a la ambición de él fieltro era ser Director de la Oficina.

Sintió llamado su relación con Ruckelshaus "tormentoso". Él dijo en su libro de memorias Ruckelshaus fue una "guardia de seguridad enviado al ver que el FBI no hizo nada que desagrade señor Nixon." Felt retirado de la Mesa el 22 de junio de 1973, poniendo fin a una carrera de treinta y un años.

Juicio y condena

A principios de la década de 1970, operación supervisó fieltro COINTELPRO durante un período turbulento en la historia del FBI. El FBI perseguía radicales en la Weather Underground que habían colocado bombas en el Capitolio, el Pentágono y el Departamento de Estado. Fieltro, junto con Edward S. Miller, autorizó a los agentes del FBI para entrar en casas en secreto en 1972 y 1973, sin orden de registro, en nueve ocasiones distintas. Este tipo de robos del FBI eran conocidos como " empleos bolso negro. "Los robos ocurrieron en cinco direcciones en Nueva York y Nueva Jersey, en las casas de familiares y conocidos de los miembros de Weather Underground, y no dio lugar a la captura de los fugitivos. El uso de "empleos bolsa negra" por el FBI fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de los Estados Unidos en el Caso Plamondon, 407 Estados Unidos 297 (1972).

Después de la revelación por el Comité de Iglesias de las actividades ilegales del FBI, se investigaron muchos agentes. Siente en 1976 declaró públicamente que había ordenado los robos y que los agentes individuales se limita a cumplir órdenes y no debe ser castigado por ello. También sintió declaró Gray también autorizó a los robos, pero Gray negó esto. Felt dijo en el programa de televisión CBS Face the Nation probablemente sería un "chivo expiatorio" para el trabajo de la Oficina. "Creo que esto está justificado y me gustaría hacerlo de nuevo mañana", dijo en el programa. Aunque admite los robos eran "extralegal", justificó como proteger el "bien mayor". Fieltro dijo:

Para no tomar medidas contra estas personas y saber de un atentado con antelación sería simplemente a meta los dedos en los oídos y proteger sus oídos cuando se produjo la explosión y luego iniciar la investigación.

La Procuraduría General de la nueva administración Carter, Griffin B. Bell, investigó, y el 10 de abril de 1978, un Gran Jurado Federal cargada Felt, Miller, y Gray de conspiración para violar los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses mediante la búsqueda de sus casas sin orden judicial. Caso de Gray no fue a juicio y se dejó caer por el Gobierno por falta de pruebas el 11 de diciembre de 1980. Felt dijo Ronald Kessler:

"Me sorprendió que fui acusado. Usted sería demasiado, si se hizo lo que pensaba era en el mejor interés del país y alguien por motivos técnicos le acusó."

La acusación acusado violaciónes del Título 18, Sección 241 de la Código de Estados Unidos. La acusación acusado fieltro y los demás:

"Did combinar ilegalmente, voluntariamente, y con conocimiento, conspirar, confederado, y estoy de acuerdo entre sí y con otros para dañar y oprimir a los ciudadanos de los Estados Unidos que se encontraban familiares y conocidos de los fugitivos del tiempo, en el ejercicio libre y disfrutes de ciertos derechos y privilegios que se les otorga la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América ".

Felt, Gray, y Miller fueron procesados en Washington, DC el 20 de abril Setecientos agentes actuales y anteriores del FBI estaban fuera de la corte aplaudiendo el "Washington Tres", como sentido referido a sí mismo y sus colegas en sus memorias.

Fieltro y Miller trató de acuerdo con el fiscal con el gobierno, dispuesto a aceptar una declaración de culpabilidad delito menor para la realización de registros sin orden judicial - una violación de 18 USC § 2236 - pero el gobierno rechazó la oferta en 1979. Después de ocho aplazamientos, el caso contra Fieltro y Miller fue a juicio en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia el 18 de septiembre., 1980 El 29 de octubre, el ex presidente Richard M. Nixon apareció como testigo de refutación de la defensa, y testificó que los presidentes desde Franklin D. Roosevelt autorizó a la Mesa a participar en robos mientras que la realización de Inteligencia Exterior y Contraespionaje Investigaciones. Fue la primera presentación sala de Nixon desde su renuncia en 1974. Nixon también contribuyó dinero para el fondo de defensa de Felt, ya que los gastos legales de fieltro se ejecutan más de 600.000 dólares para entonces. También testificaron fueron varios abogados generales: Herbert Brownell, Jr., Nicholas deB. Katzenbach, Ramsey Clark, John N. Mitchell, y Richard G. Kleindienst, todos los cuales dijeron registros sin orden judicial en asuntos de seguridad nacional eran comunes y no entiende que es ilegal, pero Mitchell y Kleindienst negaron que hubieran autorizado a ninguna de las intrusiones que se trata en el juicio. (La Oficina utiliza una justificación de seguridad nacional para las búsquedas, ya que alegó la Weather Underground estaba al servicio de Cuba . )

El jurado emitió veredictos de culpabilidad, el 6 de noviembre de 1980. A pesar de la carga lleva una pena máxima de 10 años de prisión, Felt fue multado con $ 5,000 y Miller fue multado con $ 3.500. Escribiendo en The New York Times una semana después de la condena, Roy Cohn dijo que Felt y Miller estaban siendo utilizados como chivos expiatorios por la La administración Carter y fue una acción legal. Cohn escribió que era el "truco sucio final" y que no había habido "motivos personales" para sus acciones. The Times saludó las convicciones, diciendo que demostró "la jurisprudencia ha establecido que el celo no es excusa para violar la Constitución."

Fieltro y Miller apeló el veredicto.

Perdón

Presidente Ronald Reagan perdonó Fieltro y Miller.

En una llamada telefónica el 30 de enero de 1981, Edwin Meese animó el presidente Ronald Reagan para emitir un perdón, y, después de un nuevo aliento de antiguos compañeros de Felt, el presidente Reagan perdonó Felt. El indulto fue firmado el 26 de marzo, pero no fue anunciado al público hasta el 15 de abril de 1981. (El retraso se debió en parte Reagan fue baleado el 30 de marzo) En el perdón, Reagan escribió:

Durante sus largas carreras, Mark Felt y Edward Miller sirvió a la Oficina Federal de Investigaciones y de nuestra nación con gran distinción. Para castigarlos más - después de 3 años de proceso de persecución penal - no serviría a los fines de la justicia.
Sus convicciones en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en la apelación en el momento que firmé los indultos, surgieron de su creencia de buena fe de que sus acciones eran necesarias para preservar los intereses de seguridad de nuestro país. El expediente demuestra que no actuó con intención criminal, pero en la creencia de que tenían concesiones de autoridad que alcanzan los más altos niveles de gobierno.

Nixon envió botellas de fieltro y Miller de champán con la nota "La justicia prevalece en última instancia." The New York Times desaprobó, diciendo que Estados Unidos "se merecía algo mejor que una revisión gratuita del expediente por el Presidente." Fieltro y Miller dijo que buscará el pago de sus honorarios legales por parte del gobierno.

El fiscal jefe en el juicio, John W. Nields Jr., dijo: "Me gustaría garantiza que quien sea responsable de los indultos no leyó el acta del juicio y no conocía los hechos del caso." Nields también se quejó de que la Casa Blanca no consultó con los fiscales en el caso, que era la práctica habitual cuando un indulto estaba bajo consideración.

Felt reaccionó diciendo: "Me siento muy emocionado y tan contento que casi no puedo contenerme. Estoy muy agradecido a la Presidenta. No sé cómo estoy cada vez va a ser capaz de darle las gracias. Es como habiendo una pesada carga levantó de su espalda. Este caso se ha alargado durante cinco años. " Miller dijo en una conferencia de prensa el día del anuncio, "sin duda debo el Gipper uno." Su abogado, Thomas Kennelly, dijo: "Damos gracias a Dios y damos las gracias al presidente Reagan que estos dos hombres buenos han sido reivindicados por fin." Fiscal General Carter Griffin Bell dijo que él no se opuso a los indultos, como las convicciones iniciales mostraron que el comportamiento, tales como fieltro y Miller ya no se toleraba.

A pesar de sus indultos, fieltro y Miller ganó el permiso del Estados Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Unidos para apelar la condena a fin de eliminarlo de su registro y para evitar que sea utilizado en las demandas civiles por las víctimas de los robos que han pedido. En última instancia, de Felt licencia ley fue devuelto por el tribunal en 1982, que citó el perdón de Reagan. En junio de 1982, Felt y Miller testificó ante la seguridad y el terrorismo subcomité del Comité Judicial del Senado que las restricciones impuestas al FBI por el Procurador General Edward H. Levi amenazaban la seguridad del país.

Años más tarde

Felt publicado sus memorias La Pirámide del FBI: Desde el interior en 1979. Fue co-escrito con Hoover biógrafo Ralph de Toledano, aunque el nombre de este último sólo aparece en el aviso de copyright. Toledano en 2005 escribió que el volumen fue "en gran parte escrito por mí desde que su manuscrito original se lee como . El autócrata de la mesa del desayuno ", dijo Toledano:

Felt me juró que no era Garganta Profunda, que nunca se había filtrado información al equipo de Woodward-Bernstein o cualquier otra persona. El libro fue publicado y bombardeada.

Library Journal escribió en su opinión de que "en un momento de fieltro se supone que es de Watergate 'Garganta Profunda', en este interesante pero casi sensacional libro de memorias, que deja claro que ese honor, si el honor que sea, está en otra parte." La memoria era una fuerte defensa de Hoover y su gestión como Director y condenó la reacción a las críticas de la Mesa realizados en la década de 1970 por el Comité Church y civiles libertarios . También denunció el tratamiento de los agentes de la Oficina como criminales y dijo que el Ley de Libertad de Información y Ley de Privacidad de 1974 sólo sirvió para interferir con la labor del gobierno y los criminales ayudado. (El sabor de sus críticas es evidente con las primeras palabras del libro: " La Carta de Derechos no es un pacto suicida ", Justicia El comentario de Robert H. Jackson en su disidencia a Terminiello v. City of Chicago, 337 US 1 (1949)). The New York Times Book Review fue muy crítico con el libro, diciendo Felt "busca perpetuar una vista de Hoover y el FBI que ya no se vendía en serio, incluso en las espaldas de las cajas de cereales" y contiene "un preocupante número de errores de hecho" , sentimientos repetida por Curt Gentry dijo que Felt era "el guardián de la llama Hoover."

En 1990, se sintió movido a Santa Rosa, California, desde Alexandria, Virginia, su hogar desde la década de 1970. En 1992, se compró una casa en Santa Rosa y después de que vivía con su hija Joan Felt. Sufrió un derrame cerebral antes de 1999, informó Ronald Kessler en su libro La Mesa. Según el libro de Kessler, en el verano de 1999, Woodward se presentó inesperadamente en la casa de la hija de Fieltro y lo llevó a almorzar. Joan Felt, que estaba cuidando de él en su casa, dijo Kessler su padre saludó Woodward como un viejo amigo, y su misteriosa reunión parecía ser más una celebración de una entrevista.

"Woodward acaba de aparecer en la puerta y dijo que estaba en la zona", Joan Felt fue citado diciendo en el libro de Kessler, que fue publicado en 2002. "Él vino en una limusina blanca, que estacionado en un patio de la escuela a unas diez cuadras de distancia . Se dirigió a la casa. Me preguntó si estaba bien tener un martini con mi padre en el almuerzo, y me dijo que iba a estar bien ".

Después de Woodward dejó la casa para conseguir la limusina, que estaba estacionado casi las tres cuartas partes de una milla al este en Comstock Junior High School, Joan Felt le alcanzó para darle más instrucciones acerca de lo que su padre podía comer para el almuerzo. Caminaron juntos hasta la limusina, y Joan Felt montó atrás con Woodward para recoger a su padre.

Kessler dijo en su libro que las medidas Woodward tomó para ocultar su encuentro con Felt prestó "credibilidad" a la idea de que Felt era Garganta Profunda. Después de Woodward confirmó que Felt era Garganta Profunda, el New York Post dijo que el 3 de junio de 2005, "Hay un montón de personas que dicen que sabían Garganta Profunda era en realidad el ex agente del FBI Mark Felt ... El 3 de mayo de 2002, informó la página seis que Ronald Kessler, autor de La Mesa: La historia secreta del FBI, dice que todas las pruebas apuntan a ex alto funcionario del FBI W. Mark Felt ".

La especulación Garganta Profunda

La identidad de Garganta Profunda fue debatido durante más de tres décadas, y Felt fue mencionado con frecuencia como una posibilidad. Un 10 1990 la revista Washingtonian artículo sobre "secretos de Washington" en la lista de los 15 más destacados candidatos Garganta profunda, y el nombre de Felt estaba entre ellos.

Jack Limpert publicó evidencia ya en 1974 que Felt era el informante. El 25 de junio de ese año, unas semanas después de Todos los hombres del presidente fue publicado, The Wall Street Journal publicó un editorial, "Si usted bebe whisky, Humo, leer, tal vez usted es Garganta Profunda". Comenzó "W. Mark Felt dice que no es ahora, ni ha sido nunca Garganta Profunda". El Diario citó fieltro diciendo que el personaje era un "compuesto" y "Simplemente no soy ese tipo de persona." Durante una investigación del gran jurado en 1976, Felt fue llamado a declarar y el fiscal, el Procurador General de Derechos Civiles J. Stanley Pottinger, descubrió que Felt era "Garganta Profunda", pero el secreto de las actuaciones conserva el secreto de alter ego de fieltro del público.

En 1992, James Mann, que había sido un reportero en The Washington Post en 1972 y trabajó con Woodward, escribió un artículo para The Atlantic Monthly diciendo la fuente tenía que haber estado dentro del FBI. Mientras que él mencionó fieltro como una posibilidad, él dijo que no podía estar seguro de que era él.

Alexander P. Butterfield, el asesor de la Casa Blanca más conocido por revelar la existencia de sistema de grabación de Nixon, dijo a The Hartford Courant en 1995, "Creo que fue un tipo llamado Mark Felt." En julio de 1999, Felt fue identificado como Garganta Profunda por El Hartford Courant , citando Caza Culeman-Beckman, una de diecinueve años de edad, de Port Chester, Nueva York. Culeman-Beckman dijo Jacob Bernstein, hijo de Carl Bernstein y Nora Ephron, le había dicho el nombre en el campamento de verano en 1988, y que Jacob afirmado que le habían dicho por su padre. Felt denegado la identificación a la Courant diciendo "No, no soy yo. Yo habría hecho mejor. Me hubiera sido más eficaz. Garganta Profunda no trajo exactamente la Casa Blanca estrellándose abajo, ¿verdad?" Bernstein dijo que su hijo no lo sabía. "Bob y yo hemos sido lo suficientemente sabio nunca decirle a nuestras esposas, y desde luego nunca he dicho a nuestros hijos." (Bernstein reiteró el 2 de junio de 2005, en el Today Show que su esposa nunca había conocido.)

Leonard Garment, ex socio de la ley del presidente Nixon que se convirtió en consejero de la Casa Blanca después de la renuncia de John W. Dean, gobernado fieltro como Garganta Profunda en su libro 2000 En busca de Garganta Profunda . Garment escribió:

La teoría sentía era muy fuerte ... Felt tenía un motivo personal para actuar. Después de la muerte de J. Edgar Hoover ... Felt pensaba que era el principal candidato para suceder a Hoover ... Las características eran un buen ajuste. El problema con la candidatura de Felt fue que Garganta Profunda en Todos los hombres del presidente simplemente no sonaba a mí como un hombre del FBI carrera.

Garment dijo que la información filtrada a Woodward estaba dentro de la información de la Casa Blanca Felt no habría tenido acceso. "Felt no encajaba." (Felt Una vez que el secreto fue revelado, se observó tenía acceso a esa información porque los agentes de la Oficina estaban entrevistando a los altos funcionarios de la Casa Blanca.)

En 2002, el San Francisco Chronicle perfilado fieltro. Observando su negación en La Pirámide del FBI , el periódico escribió:

Curiosamente, su hijo - American Airlines piloto Mark Felt - ahora dice que no debe leerse como una negación definitiva, y que tiene previsto responder a la pregunta de una vez y para siempre en un segundo libro de memorias. El extracto del borrador de trabajo obtenido por la Crónica ha sentido aún negar que es la garganta, pero que proporciona una justificación de por qué Garganta hizo lo correcto.

En febrero de 2005, surgieron informes de que Woodward había preparado de Garganta Profunda obituario porque estaba cerca de la muerte. Presidente del Tribunal Supremo William H. Rehnquist estaba luchando contra el cáncer en el momento (que iba a morir en septiembre de 2005), y los rumores llevaron a la especulación de que Rehnquist podría haber sido profundo Garganta. Rehnquist era un funcionario del Departamento de Justicia a principios de la administración Nixon y fue un juez asociado de la Corte Suprema en el momento Garganta Profunda era activo.

Garganta Profunda reveló

La revista Vanity Fair reveló Felt era Garganta Profunda el 31 de mayo de 2005, cuando se publicó un artículo (el tiempo que aparece en la edición de julio de la revista) en su sitio web por John D. O'Connor, un abogado que actúe en nombre de Felt, en el que Felt dijo: "Yo soy el chico que solía llamar Garganta Profunda ". Después de la revista Vanity Fair historia se rompió, Benjamin C. Bradlee, editor del Washington Post durante el Watergate, confirmó que Felt era Garganta Profunda. De acuerdo con la revista Vanity Fair artículo, Felt fue persuadido a salir por su familia, que quería aprovechar las ofertas de libros y otras oportunidades lucrativas que Felt inevitablemente se ofrecerá en orden, al menos en parte, para pagar la educación de sus nietos.

La respuesta del público varió ampliamente. De Felt familia lo llama un "héroe americano", lo que sugiere que él filtró información por razones morales o patrióticos. G. Gordon Liddy, que fue condenado por robo con fuerza en el escándalo de Watergate, dijo que Felt debería haber ido al gran jurado en lugar de la fuga. Algunos han contrastado tratamiento mediático del fieltro con la de otros denunciantes. Algunos críticos dudaron de la historia de fieltro con el argumento de que su estado mental era niebla desde el golpe que había tenido varios años antes. Poco después, sin embargo, Woodward y Bernstein ambos confirmaron que Felt era, de hecho, Garganta Profunda.

De Nixon Consejero Principal Charles Colson, quien sirvió tiempo en prisión por sus acciones en la Casa Blanca de Nixon, dijo Felt había violado "su juramento de guardar secretos de esta nación", sino un Los Angeles Times editorial argumentó que este argumento era engañoso ", como si no no hay diferencia entre la estrategia nuclear y redondeo dinero por su silencio para silenciar sus ladrones contratados. " Ralph de Toledano, quien co-escribió de Felt 1979 memorias, dijo Mark Felt Jr. se le había acercado en 2004 para comprar la mitad de Toledano de los derechos de autor. Toledano acordó vender pero nunca se pagó y trató de dejar sin efecto el acuerdo, amenazando con acciones legales. Unos días antes de la revista Vanity Fair fue lanzado artículo, Toledano finalmente recibió un cheque. Más tarde dijo:

Yo había sido gloriosamente e ilegalmente engañado y Garganta Profunda fue, en el estilo característico, de vuelta en los negocios - que da su historia de traición, fue parte del curso.

Las especulaciones sobre los motivos de fieltro en el momento del escándalo ha variado ampliamente también. Algunos sugirieron que era una venganza por Nixon elegir Gray sobre Felt reemplazar Hoover como director del FBI. Otros sugieren fieltro actuaron por lealtad institucional para el FBI. El politólogo George Friedman argumentó que: ". El Washington Post ha creado una obra de teatro sobre la moralidad de un gobierno fuera de control llevado a talón por dos jóvenes emprendedores, periodistas y un periódico valiente Eso simplemente wasn 't lo que pasó. En su lugar, se trataba de que el FBI utilizando The Washington Post a filtrar información para destruir al presidente, y The Washington Post de buen grado que sirve como conducto para que la información, mientras que la retención de una dimensión esencial de la historia mediante la ocultación de la identidad de Garganta Profunda. "

Los editores estaban interesados ​​en la firma de fieltro a un acuerdo para un libro después de la revelación. Semanas después de la revista Vanity Fair artículo fue puesto en libertad, PublicAffairs Books, cuyo consejero delegado era un Washington Post reportero y editor durante la era de Watergate, anunció que firmó un acuerdo con fieltro. El nuevo libro iba a incluir material de su 1979 libro de memorias con una actualización. El nuevo volumen estaba programado para su publicación en la primavera de 2006. Felt vendió los derechos cinematográficos de su historia a Universal Pictures para el desarrollo por la compañía productora de Tom Hanks, Playtone. Los libros y las películas ofertas alcanzaron un valor de US $ 1 millón.

En el verano de 2005, Woodward publicó su relato de sus contactos con Felt, El Hombre Secreto: La historia de Watergate de Garganta Profunda ( ISBN 0-7432-8715-0). El libro recibió críticas mixtas.

Muerte

Felt murió en su casa mientras dormía el 18 de diciembre de 2008. De acuerdo con su hija, que había estado sintiendo bien, pero después de un gran desayuno, él comentó que estaba cansado y se fue a la cama. Tenía 95 años de edad. Ninguna causa de la muerte fue anunciada, pero se sabía que Felt sufrió de insuficiencia cardíaca congestiva pocos años antes de su muerte. Su muerte se informó en el Washington Post por Patricia Sullivan, con reporte adicional de Bob Woodward y Pon escritores del personal.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Mark_Felt&oldid=542224144 "