Contenido Checked

Filantropía

Temas relacionados: Ciudadanía

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Organizar una selección Wikipedia para las escuelas en el mundo en desarrollo sin acceso a Internet era una iniciativa de SOS Children. Visite el sitio web de Aldeas Infantiles SOS en http://www.soschildren.org/

Filantropía etimológicamente significa "amor a la humanidad", en el sentido de cuidar, alimentar, desarrollar y mejorar "lo que es ser humano", en tanto los benefactores "(mediante la identificación y el ejercicio de sus valores en donaciones y el voluntariado) y los beneficiarios" (por Beneficiándose) partes. La definición moderna más convencional es "iniciativas privadas, para bien público, centrándose en la calidad de vida" (ver más abajo).

La palabra fue acuñada por primera vez como un adjetivo, de Esquilo en Prometeo encadenado (línea 11, 460 antes de Cristo), para describir el carácter de Prometeo como "amar a la humanidad" (Philanthropos tropos), por haber dado a los primeros proto-humanos, que no tenían la cultura, el fuego (que simboliza toda la civilización artes) y "esperanza ciega" (optimismo). Juntos, se utilizarían para mejorar la condición humana, para salvar a la humanidad de la destrucción. Por lo tanto los seres humanos se distinguen de todos los demás animales de la civilización el poder para completar su propia creación a través de la educación (auto-desarrollo) y la cultura (desarrollo cívico), expresados en las buenas obras que benefician a otros. La palabra griega para una cultura filantrópica fue paideia.

El primer uso de la forma nominal philanthropia llegó poco después (ca. 390 aC) a principios del diálogo platónico Eutifrón, donde se informa de Sócrates que dijo que su "derramando" de sus pensamientos libremente (sin cargo) a sus oyentes era su philanthropia. El Diccionario Filosófico de la Academia platónica define philanthropia como "Un estado de hábitos de buena educación derivadas de amor a la humanidad. Un estado de ser productivo en beneficio de los seres humanos. Un estado de gracia. La atención plena, junto con las buenas obras." En el siglo I aC, ambos paideia y philanthropia fueron traducidos al latín por los humanitas sola palabra que también se entendía como el núcleo de liberal humanitatis studia la educación, los estudios de la humanidad, o simplemente "las humanidades". En el siglo II dC, Plutarco utiliza el concepto de philanthropia para describir los seres humanos superiores. Esta troika Clásicamente sinónimo, de la filantropía, las humanidades y la educación liberal, negó con la caída de Roma, durante el philanthropia Edad Media fue sustituida por la caridad caritas, el amor desinteresado, valorado por la salvación. La noción clásica se reavivó con el Renacimiento, y floreció hasta el siglo 18 como un valor secular central de la Ilustración, en este espíritu que fue citado por Alexander Hamilton "Esto agregará los alicientes de la filantropía a los de patriotismo ...." en el primer párrafo de la Primera Papel Federalista, como justificación para ratificar nuestra Constitución.

En el siglo XX la tradición humanista de largo y la cultura de la filantropía como Clásicamente concebido, fue sustituida por la terminología científica social. Hoy la "filantropía" se define convencionalmente como "iniciativas privadas, para bien público, centrándose en la calidad de vida", combinando así la aspecto científico-social desarrollado en el siglo 20 con el original humanista tradición, que sirve para contrastar la filantropía con negocios (iniciativas privadas de bien privado, centrándose en la prosperidad material) y el gobierno (las iniciativas públicas para bien público, centrándose en la ley y el orden). Las instancias de la filantropía comúnmente se superponen con las instancias de la caridad , aunque no todos la caridad es la filantropía, o viceversa. La diferencia comúnmente citado es que la caridad alivia los dolores de los problemas sociales, mientras que los intentos de filantropía para resolver esos problemas en su raíz hace que la diferencia entre dar a un hombre un pez hambriento, y enseñarle a pescar por sí mismo. Una persona que practica la filantropía se llama un filántropo.

Filantropía moderna

La filantropía se ha visto afectada de diversas maneras por el cambio tecnológico y cultural. En los EE.UU., el 6% de las donaciones se hicieron a través de Internet en el año 2011 (ver también las estadísticas de donación ). Organizaciones como Opportunity International y Kiva (microcréditos), Raise5 (microvolunteering), o Charitykick ( ) apalancamiento micro-donación multitud financiación filantrópica para recaudar dinero para la caridad.

Evaluadores Caridad, como GiveWell y Charity Navigator han surgido, que evalúan las organizaciones benéficas en varias maneras de ayudar a los posibles donantes hacen su elección.

Historia

La visión clásica de la filantropía, que el "amor de lo que es ser humano" es la naturaleza esencial y el propósito de la humanidad, la cultura y la civilización es intrínsecamente filosófica, que contiene tanto la metafísica y la ética. Afirma que nuestra naturaleza y propósito en la vida es la educación a hacernos más plenamente humana a través del auto-desarrollo, la búsqueda de la excelencia (areté) de cuerpo, mente y espíritu. La palabra griega antigua de la cultura como la educación era paideia. Paideia y "philanthropia ambos fueron posteriormente traducidos por los romanos en latín por una palabra: significativamente, humanitas.

El colapso económico total de asistir a la caída de Roma y que conduce a los llamados "Edad Oscura" disueltos civilización clásica, reemplazándola con la teología cristiana y soteriología, administrado a través de infraestructuras eclesiásticas y monásticas de la Iglesia Católica Romana. Poco a poco surgió una infraestructura agrícola no religioso basado en la agricultura campesina organizados en señoríos, que fueron a su vez organizada por la ley y el orden por feudalismo. Durante mil años humanismo clásico hibernado en manuscritos olvidados de las bibliotecas monásticas. Cuando fue redescubierta en el Renacimiento italiano, el humanismo consistía en un currículo académico específico: la gramática, la retórica, la poesía, la historia y la filosofía moral, o ética, diseñado para capacitar a los laicos para un liderazgo eficaz en los negocios, la ley y el gobierno. Una de las expresiones literarias más claros de Filosofía humanista del Renacimiento es Famoso del siglo 15 de Pico della Mirandola Oración sobre la dignidad del hombre, que se hace eco del mito filantrópica de la creación humana, aunque con el Dios cristiano como el de Prometeo Creador.

Europa surgió de las guerras del siglo décimo sexto a decimoséptimo de Religión listos para probar alternativas seculares, para lo cual las filosofías humanistas de racionalismo y empirismo, enriquecidos por las revoluciones científicas, inclinadas ponen filósofos hacia la visión progresista de la historia inaugurado por la filantropía clásica. Esta tendencia alcanzó una articulación especialmente puros de la Ilustración escocesa, varios de cuyos principales filósofos propuestas filantropía como la clave esencial para la felicidad humana, concebida como una especie de "fitness" -viviendo en armonía con la naturaleza y circunstancias de cada uno. Auto-desarrollo, que se manifiesta en las buenas acciones hacia los demás, era la forma más segura de vivir una vida agradable, satisfactoria y gratificante, así como para ayudar a construir una comunidad libre asociado.

Etimología y significado original

Se conviene generalmente que la palabra fue acuñada en la antigua Grecia por el dramaturgo Esquilo, o cualquier otro que escribió Prometeo encadenado. Hay (en la línea 11), el autor dijo como un mito de cómo las criaturas primitivas que fueron creados para ser un ser humano en un principio no tenía conocimiento, habilidades, o la cultura de cualquier tipo, de modo que vivían en cuevas, en la oscuridad, en constante temor por sus vidas. Zeus , el rey de los dioses, decidió destruirlos, pero Prometeo, un Titan cuyo nombre significa "previsión" de sus "Philanthropos tropos" o "carácter humanidad amorosa", les dio dos de empoderamiento, que mejoran la vida regalos: fuego, que simboliza todo el conocimiento, las habilidades, la tecnología, las artes y la ciencia; y "esperanza ciega" o optimismo. Los dos fueron juntos con el fuego, los seres humanos podrían ser optimista; con optimismo, que utilizarían el fuego de manera constructiva, para mejorar la condición humana.

La nueva palabra, filanthropos φιλάνθρωπος, combinados dos palabras: Philos φίλος, "amar" en el sentido de beneficiar, el cuidado, la nutritiva; y ἄνθρωπος anthropos, "ser humano" en el sentido de la "humanidad", o "humano-ness". En ese momento mítico en el tiempo, la individualidad humana aún no existía porque no había lenguaje cultivo incluyendo, habilidades y otros atributos diferenciadores. Lo Prometeo evidentemente "amaba", por lo tanto, no era el ser humano individuales o grupos de individuos, sino a la humanidad como una especie de ser, humano potencial lo que estos proto-humanos podrían llegar a ser con el "fuego" y "esperanza ciega". Los dos regalos en efecto completaron la creación de la humanidad como un ser netamente civilizado. 'Philanthropia' -loving lo que es ser humano se cree que es la clave de la esencia y de la civilización.

Los griegos adoptaron el "amor a la humanidad" como un ideal educativo, cuyo objetivo era la excelencia ( areté) -el auto-desarrollo más completo, de cuerpo, mente y espíritu, que es la esencia de la educación liberal. La Diccionario filosófico de la Academia platónica define philanthropia como: ". Un estado de hábitos bien educados derivadas de amor a la humanidad un estado de ser productivo en beneficio de los seres humanos." Philanthropia tarde fue traducido por los romanos en latín como, simplemente, humanitas -humane- ness. Y porque Prometheus 'regalos humanos empoderamiento rebelaron contra Zeus' tiranía, philanthropia también se asoció con la libertad y la democracia. Tanto Sócrates y las leyes de Atenas fueron descritos como "filantrópica y democrático", una expresión común, con la idea de que los humanos son filantrópicas fiable capaz de auto-gobierno.

Reuniendo todo esto en términos modernos, hay cuatro definiciones relativamente autorizadas de "filantropía" que se acercan al concepto clásico: John W. "iniciativas privadas para el bien público" Gardner; "La acción voluntaria por el bien público" de Robert Payton; Lester Salamon de "la concesión privada de tiempo o de objetos de valor ... para fines públicos" y Robert Bremner de "el objetivo de la filantropía ... es la mejora en la calidad de la vida humana". La combinación de estas para conectar la filantropía moderna con toda su historia anterior, "filantropía" mejor se puede definir como "iniciativas privadas de bien público, centrándose en la calidad de vida".

Esto lo distingue de gobierno (la iniciativa pública para el bien público) y empresariales (iniciativas privadas para el bien privado). La omisión del artículo definido "el" con "bien público" evita el supuesto dudoso que alguna vez hay una sola, bien público cognoscible, y, en cualquier caso, la gente rara vez, o nunca, de acuerdo en lo que podría ser; más bien, esta definición no dice simplemente que el benefactor se propone un "público", en lugar de una exclusiva "privado", bien o prestación. La inclusión de "calidad de vida", asegura el fuerte énfasis humanista del arquetipo de Prometeo.

La visión clásica de la filantropía desaparecido en la Edad Media, fue redescubierta y revivida con el Renacimiento, y entró en el idioma Inglés en el siglo 17. Sir Francis Bacon en 1592 escribió en una carta que sus "grandes extremos contemplativas" expresaron su " philanthropia ", y su ensayo Sobre la Bondad 1608 definen su tema como" afectar de la weale de los hombres ... lo que los griegos llaman philanthropia ". Henry Cockeram, en su diccionario Inglés (1623), citó "philanthropie" como sinónimo de "humanitie" (en latín, humanitas) - reafirmando así la formulación clásica. En esa forma se entró en plena floración como un ideal principal de la Ilustración, y en particular de la Ilustración escocesa, en las obras de Anthony Ashley Cooper, conde de Shaftesbury, y Frances Hutcheson. A partir de ahí entró en la corriente principal de América del pensamiento de la Ilustración, y el espíritu de la filantropía que informó a la revolución americana-ver Filantropía en los Estados Unidos.

Usos vernáculos moderno de la palabra

En América del siglo 19, la palabra "filantropía" y sus variantes tendían a la deriva en el significado y la importancia, en general, que se asocia con "hacer el bien" y derogatorily- "bienhechores" -por ejemplo, Thoreau, en Walden. En el siglo 20 la filantropía estadounidense madurado, con el desarrollo de grandes fundaciones privadas creadas por titanes de la industria Rockefeller, Ford , Carnegie , et al.-y más tarde en el siglo con la profesionalización del campo liderado y financiado por las grandes fundaciones. El tamaño de sus dotaciones dirigió su atención a abordar las causas y los instrumentos, a diferencia de los síntomas y expresiones, de los problemas sociales y las oportunidades culturales. La palabra "filantropía" llegó a ser asociado exclusivamente con sus manifestaciones más conspicuas, fundaciones y concesión de subvenciones. Recaudadores de fondos profesionales casi nunca utilizan la palabra, siempre refiriéndose a sus empleadores de caridad individuales en lugar de a la filantropía en general o como un fenómeno cultural. El creciente dominio de la profesión por los científicos sociales o ex comandantes de la ciencia social, tendía a centrar la atención profesional en cuestiones técnicas y de procedimiento en lugar de valores sustantivos, sobre los medios en lugar de extremos, en las cuestiones de cómo en lugar de por qué. Muchos profesionales consideran la palabra "filantropía" suene innecesariamente pretencioso, ampuloso y pedante, y en todo caso sin sentido porque la vista clásica se habían perdido por completo, con el declive de las humanidades y los clásicos en la educación.

Luego, a la vuelta del siglo 21, la palabra "filantropía" comenzó a volver a entrar en el vernáculo americano. En el año 1997 un proyecto de fundaciones, corporaciones y donantes de Massachusetts para aumentar las donaciones caritativas a través de la educación de los donantes se centró en un Catálogo para la Filantropía. En 1998 líderes nacionales a donantes financian un proyecto de colaboración para aumentar las donaciones caritativas a través de programas regionales. Creadores de riqueza en la nueva de alta tecnología economía mundial, habiendo amasaron grandes fortunas superando incluso las del siglo anterior, se volvían a una segunda carrera en la filantropía a edades más tempranas, la creación de bases aún más grandes. Filantropía individual comenzó a ser chic, que atrae a celebridades de las artes populares. Películas comerciales y televisión adoptaron la palabra y la idea, y una iniciativa filantrópica clásica americana líder por Bill Gates y Warren Buffett, el "Giving Pledge", usó la palabra con la publicidad mundial.

En la erudición, la subida del siglo 20 a la posición dominante de las ciencias sociales se centró la atención en las teorías académicas y sociales ideals- " sociedad civil "-y-la jerga" tercer sector "técnica" y sin fines de lucro ". En ARNOVA (la Asociación para la Investigación del Nonprofit y Acción Voluntaria), la sociedad académica relevante, los estudiosos con la formación y la orientación humanista formado un pequeño pero creciente minoría de los miembros en general más jóvenes. La aparición de la palabra "sin fines de lucro" se puede seguir por su aparición en un número creciente de títulos de tesis: 1 en 1959, 7 en los años 60, 49 en los años 70, 238 en los años 80 y en adelante. A principios del siglo 21 la palabra "sin fines de lucro" se acepta generalmente como sinónimo de filantropía, aunque los médicos encontraron que desventajosamente negativo en la recaudación de fondos y sin sentido a los donantes. En 2011 su relevancia fáctica fue impugnada por el Massachusetts Directorio Filantrópica (MPD), que encontró que menos del 10% de los "sin fines de lucro" son entidades filantrópicas. En estudios organizacionales, filantropía por corporaciones (es decir, la filantropía corporativa) se define a menudo como donaciones monetarias caritativas, incluyendo las donaciones en áreas como las artes, la educación, la vivienda, la salud, el bienestar social y el medio ambiente, entre otros, pero excluyendo las contribuciones políticas y patrocinio comercial.

Algunas grandes legados individuales

Nota: Estos son valores nominales y no han sido ajustados por inflación

  • $ 31 mil millones de Warren Buffett a la Fundación Bill y Melinda Gates (valor inicial de la donación)
  • $ 9,000,000,000 de Chuck Feeney a Atlántico Philanthropies
  • $ 2,000,000,000 de Azim Premji a la Fundación Azim Premji en 2010.
  • 1000 millones dólares desde Ted Turner a las Naciones Unidas
  • 540 millones de dólares John D. Rockefeller a la Fundación Rockefeller y otros Caridades Rockefeller, en el transcurso de su vida.
  • 500 millones de dólares T. Boone Pickens para Universidad del Estado de Oklahoma.
  • 500 millones de dólares Walter Annenberg para la reforma de la escuela pública en los Estados Unidos
  • $ 350 millones ($ 7 mil millones en términos modernos) de Andrew Carnegie en 1901 que distribuye la mayor parte de su riqueza a las buenas causas, incluyendo el edificio El Carnegie Hall de Nueva York .
  • $ 424.000.000 a los directivos de la Recopilación de la fortuna del lector a la Museo Metropolitano de Arte
  • $ 350 millones de Michael Jackson que distribuye la mayor parte de su riqueza a las buenas causas, y que apoyó más de 39 organizaciones de caridad. Él fue incluido en el Libro Guinness de los Récords por los "más Caridades apoyado por una estrella del pop".
  • 350 millones de dólares Yank Barry y sus Campeones de la Aldea Global en la alimentación, la educación y suministros médicos a los necesitados alrededor del mundo desde 1990 hasta la actualidad.
  • $ 225.000.000 de Raymond y Ruth Perelman, padres de Ronald O. Perelman, a la Universidad de Pennsylvania Escuela de Medicina en 2011.
  • 200 millones de dólares Joan B. Kroc para Radio Nacional Pública en 2003
  • 100 millones de dólares Henry y Betty Rowan a Glassboro State College
  • Millones de Charles T. Hinde para llevar a cabo varios proyectos en el sur de California desde 1895 hasta 1915.
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Philanthropy&oldid=553608557 "