Humanismo
Sabías ...
Esta selección se hace para las escuelas por caridad para niños leer más . Para comparar obras de caridad de patrocinio este es el mejor vínculo de patrocinio .
El humanismo es un enfoque en estudio, la filosofía o la práctica que se centra en los valores y las preocupaciones humanas. El término puede significar varias cosas, por ejemplo:
- La movimiento histórico asocia especialmente con el Renacimiento italiano .
- Un enfoque de la educación que utiliza medios literarios o un enfoque en las humanidades para informar a los estudiantes.
- Una variedad de perspectivas en filosofía y ciencias sociales que afirman alguna noción de ' naturaleza humana "(en contraste con antihumanismo).
- La ideología secular que propugna razón, la ética , y la justicia, al tiempo que rechaza específicamente sobrenatural y religiosa dogma como base de la moral y la toma de decisiones.
La última interpretación puede ser atribuido a Humanismo Secular como una postura específica sobre la vida humanista. Por lo tanto, los significados modernos de la palabra han llegado a asociarse con un rechazo de los recursos a la sobrenatural o de alguna autoridad superior. Esta interpretación puede ser contrastada directamente con otros usos importantes del término en los círculos religiosos tradicionales. El humanismo de esta línea surgió de una trayectoria que se extiende desde el deísmo y anticlericalismo de la Ilustración , los distintos movimientos seculares del siglo 19 (como positivismo), y la expansión global del proyecto científico.
Humanista, humanismo, humanista y también puede referirse simplemente y sin apretar a la cultura literaria.
Historia
El término "humanismo" es ambiguo. Alrededor de 1.806 Humanismus se utiliza para describir el plan de estudios clásica ofrecido por las escuelas alemanas, y por 1836 "humanismo" fue prestado a Inglés en este sentido. En 1856, el gran historiador y filólogo alemán Georg Voigt utilizó para describir el humanismo Humanismo renacentista, el movimiento que prosperó en el italiano renacentista de revivir la cultura clásica, un uso que ganó amplia aceptación entre los historiadores en muchos países, sobre todo Italia. Este uso histórico y literario de la palabra "humanista" deriva del término italiano umanista del siglo 15, es decir, un maestro o un estudioso de la literatura griega y latina clásica y la filosofía ética detrás de él.
Pero en el siglo 18, un uso diferente del término comenzó a emerger. En 1765, el autor de un artículo anónimo en un periódico ilustrado francés habló de "El amor general de la humanidad ... una virtud hasta entonces bastante sin nombre entre nosotros, y que se aventurará a llamar" humanismo ", porque ha llegado el tiempo para crear una palabra para una cosa tan hermosa y necesaria ". La última parte de la los primeros siglos 18 y 19 vio la creación de numerosas de las bases" filantrópica "y sociedades de beneficencia dedicadas al mejoramiento humano y la difusión del conocimiento (algunos cristianos, otros no). Después de la Revolución Francesa , la idea de que la virtud humana podría ser creado por la sola razón humana independientemente de las instituciones religiosas tradicionales, atribuidas por los detractores de la Revolución a la iluminación philosophes como Rousseau , fue atacada violentamente por los conservadores religiosos y políticos influyentes, como Edmund Burke y Joseph de Maistre, como una deificación o la idolatría del hombre. Humanismo comenzó a adquirir un sentido negativo. El Diccionario Inglés de Oxford registra el uso de la palabra "humanismo" por un clérigo Inglés en 1812 para indicar aquellos que creen en la "mera humanidad" (en oposición a la naturaleza divina) de Cristo, es decir, Unitarios y Los deístas. En este ambiente polarizado, en el que establecieron órganos eclesiásticos tendieron a cerrar filas y reflexivamente oponerse a las reformas políticas y sociales, como la ampliación de la franquicia, la escolarización universal, y los reformistas, radicales y liberales como abrazado la idea del humanismo como una religión alternativa de la humanidad. El anarquista Proudhon (mejor conocido por la que se declara que " la propiedad es un robo ") utiliza la palabra" humanismo "para describir un" culte, la deificación de l'Humanité "(" culto, la deificación de la humanidad ") y Ernest Renan en L'avenir de la science: pensées de 1848 ("el futuro del conocimiento: Pensamientos en 1848") (1848-1849), afirma: "Es mi profunda convicción de que el humanismo puro será la religión del futuro, es decir, "el culto de todo lo que pertenece al hombre-todo en la vida, santificado y elevado al nivel de un valor moral.
Casi al mismo tiempo, la palabra "humanismo" como una filosofía centrada en la humanidad (en oposición a la religión institucionalizada) también se está utilizando en Alemania por la llamada Hegelianos de izquierda, Arnold Ruge, y Karl Marx , que eran críticos con la estrecha participación de la iglesia en el gobierno alemán represivo. Ha habido una confusión persistente entre los diversos usos de los términos: humanistas filosóficos buscan antecedentes humanos centrada entre los filósofos griegos y las grandes figuras de la historia del Renacimiento, a menudo asumiendo humanistas históricos algo imprecisa que famosos y campeones de la razón humana había compartido uniformemente su postura anti-teísta.
Antecesores
Antigua Grecia
BCE-siglo sexto presocrática Filósofos griegos Tales de Mileto y Jenófanes de Colofón fueron los primeros en tratar de explicar el mundo en términos de la razón humana, más que el mito y la tradición, por lo tanto se puede decir que los primeros humanistas griegos. Thales cuestionó la noción de dioses antropomorfos y Jenófanes se negó a reconocer a los dioses de su tiempo y se reservó el divino para el principio de la unidad en el universo. Estos griegos jónicos fueron los primeros pensadores que afirman que la naturaleza está disponible para ser estudiado por separado del reino de lo sobrenatural. Anaxágoras trajo la filosofía y el espíritu de la investigación racional de Jonia a Atenas. Pericles , el líder de Atenas durante el período de su mayor gloria era un admirador de Anaxágoras. Otros filósofos presocráticos o racionales influyentes incluyen Protágoras (como Anaxágoras un amigo de Pericles), conocido por su famosa frase "el hombre es la medida de todas las cosas" y Demócrito, quien propuso que la materia se compone de átomos. Poco de la obra escrita de estos primeros filósofos sobrevive y que son conocidos principalmente por fragmentos y citas de otros escritores, principalmente Platón y Aristóteles. El historiador Tucídides , que destaca por su enfoque científico y racional a la historia, es también muy admirado por los humanistas posteriores. En el 3er siglo BCE, Epicuro se hizo conocido por su fraseo concisa de la problema del mal, la falta de creencia en el más allá, y los enfoques humanos centrados en el logro de eudaimonia. También fue el primer filósofo griego para admitir a las mujeres a su escuela como una regla.
Asia
Filosofía centrada humano-que rechazaba lo sobrenatural se puede encontrar ya en 1000 aC en el Sistema Lokayata de la filosofía india. También en el siglo 6 aC-, Gautama Buda expresó, en Literatura Pali, una actitud escéptica hacia lo sobrenatural:
Dado que ni el alma ni nada perteneciente al alma puede existir realmente y verdaderamente, la vista que sostiene que este yo que soy "mundo," ¿quién soy 'alma', desde ahora en adelante en vivo permanente, persistente, que no cambia, sí cumplir eternamente: no es esto completamente y enteramente una doctrina tonta?
En china , Huangdi es considerado como el primogénito humanista. Reyes sabios como Yao y Shun son figuras humanistas consignadas. Rey Wu de Zhou tiene el famoso dicho: "Humano es la maruca (espíritu, alma, dios, o líder) en el mundo (entre todos)". Entre ellos, Duque de Zhou, respetado como un fundador inicial de Rujia (confucionismo), es especialmente importante y pionero en el pensamiento humanista. Sus palabras fueron grabadas en el Libro de la Historia de la siguiente (traducido al Inglés):
Lo que las personas desean, Cielo ciertamente cumple.
Cielo (Dios) no es creíble. Nuestro Tao (doctrina) es moral (de los antiguos reyes sabios y para continuar hacia adelante).
En el siglo 6 aC, taoísta maestro Laozi celebró filosofía humanista natural. Confucio también enseñó ética secular. La regla de plata del confucianismo de Analectas XV.24, es un ejemplo de la filosofía ética basada en valores humanos en lugar de lo sobrenatural. Pensamiento humanista también se encuentra en otros clásicos confucianos, por ejemplo, según consta en Zuo Zhuan, Ji Liang dice: "La gente es la zhu (maestro, señor, la dominación, el dueño o el origen) de los dioses lo tanto, para sage reyes, las personas primero, segundo dioses."; Neishi Guo dice: "Dioses, inteligentes, justos y sinceros, cumplen humano.
Islam Medieval
Muchos pensadores musulmanes medievales perseguidos humanista, racional y científica discursos en su búsqueda de conocimiento, significado y valores. Una amplia gama de escritos islámicos en el amor la poesía , la historia y espectáculo de la teología filosófica que el pensamiento islámico medieval estaba abierto a las ideas humanistas de individualismo, de vez en cuando secularismo, el escepticismo y el liberalismo .
Otra razón del mundo islámico prosperó durante la Edad Media fue un énfasis inicial en libertad de expresión, tal como se resume por al-Hashimi (un primo del califa Mamun) en la siguiente carta a uno de los oponentes religiosos que él estaba tratando de convertir a través de razón:
"Presentar todos los argumentos que desea y decir lo que quiera y decir lo que piensa libremente. Ahora que estás a salvo y libre de decir lo que quieras nombrar algunos árbitro que juzgar imparcialmente entre nosotros y sólo se inclina hacia la verdad y estar libre de la empery de la pasión, y eso árbitro serán La razón, por la que Dios nos hace responsables de nuestros propios premios y castigos. En esto he tratado justamente con usted y le he dado plena seguridad y estoy listo para aceptar cualquier decisión que pueda dar razón de conmigo o contra mí. Por "No hay coacción en la religión" ( Corán 2: 256) y yo sólo le han invitado a aceptar de buen grado nuestra fe y de su propia voluntad y han señalado la fealdad de su creencia actual. La paz sea con ustedes y las bendiciones de Dios! "
Ciertos aspectos de la Humanismo renacentista tiene sus raíces en la mundo islámico medieval, incluyendo el "arte de dictado, llamado en latín, dictaminis ars ", y" la actitud humanista hacia lengua clásica ".
Renacimiento
El humanismo del Renacimiento fue un movimiento intelectual en Europa de los posteriores Edad Media y el Edad Moderna. El historiador alemán del siglo 19 Georg Voigt (1827-1891) identificó Petrarca como el primer humanista del Renacimiento. Paul Johnson acepta que Petrarca fue "el primero en poner en palabras la idea de que los siglos entre la caída de Roma y el presente han sido la edad de las tinieblas." De acuerdo a Petrarca, lo que se necesitaba para poner remedio a esta situación fue el estudio cuidadoso y imitación de los grandes autores clásicos. Para Petrarca y Boccaccio, el más grande maestro era Cicerón, cuya prosa se convirtió en el modelo para ambos aprendido (América) y vernácula (italiano) prosa.
Una vez que el lenguaje fue masterizado gramaticalmente que podría ser utilizado para alcanzar la segunda etapa, la elocuencia o la retórica. Este arte de la persuasión [Cicerón había celebrado] no era el arte en sí misma, sino la adquisición de la capacidad de persuadir a otros - todos los hombres y mujeres - para llevar la buena vida. Como Petrarca dijo, 'es mejor querer el bien que saber la verdad.' Así Retórica llevó a y abrazó la filosofía. Leonardo Bruni (c.1369-1444), el destacado estudioso de la nueva generación, insistió en que se trataba de Petrarca, que "abrió el camino para nosotros para mostrar cómo adquirir el aprendizaje", pero fue en el tiempo de Bruni que la palabra umanista llegó primero en uso, y sus sujetos de estudio fueron catalogados como cinco: la gramática, la retórica, la poesía, la filosofía moral, y la historia ".
La formación básica del humanista fue a hablar bien y escribir (por lo general, en forma de una letra). Uno de los seguidores de Petrarca, Coluccio Salutati (1331-1406) se hizo canciller de Florencia, "cuyos intereses defendió con su habilidad literaria. El Visconti de Milán afirmó que la pluma de Salutati había hecho más daño que 'treinta escuadrones de caballería florentina." "Al contrario de una interpretación aún ampliamente actual que se originó en Voigt la célebre contemporáneo, Jacob Burckhardt, y que fue adoptada con entusiasmo, especialmente por esos modernos que se hacen llamar "humanistas", la mayoría de los especialistas ahora no lo caracterizan humanismo renacentista como un movimiento filosófico, ni en modo alguno como anticristiano o incluso anticlerical. Un historiador moderno tiene esto que decir:
El humanismo no era un programa ideológico, sino un cuerpo de conocimientos literarios y habilidad lingüística basada en la "renovación de las buenas letras", que fue un renacimiento de una filología y la gramática antigua tarde, Así es como la palabra "humanista" fue entendido por sus contemporáneos , y si los eruditos estarían de acuerdo en aceptar la palabra en este sentido y no en el sentido en el que se utilizó en el siglo XIX fuésemos ahorrado una buena cantidad de argumento inútil. Ese humanismo tuvo profundas consecuencias sociales e incluso políticos de la vida de los tribunales italianos no se puede dudar. Pero la idea de que como un movimiento que era de alguna manera hostil a la Iglesia o al orden social conservador, en general, es uno que ha sido presentado por más de un siglo sin ninguna prueba sustancial que se ofrece.
El historiador del siglo XIX Jacob Burckhardt, en su obra clásica, La cultura del Renacimiento en Italia, señaló como un "dato curioso" que algunos hombres de la nueva cultura eran "hombres de la piedad más estricto, o incluso ascetas." Si hubiera meditado más profundamente sobre el significado de las carreras de estos humanistas como Abrogio Traversari (1386-1439), el General de la Orden Camaldolese, tal vez no se habría llegado a describir el humanismo en términos no calificados como "pagano", y así ayudó a precipitar un siglo de debate estéril sobre la posible existencia de algo llamado "humanismo cristiano" que debe oponerse a "humanismo pagano." --Peter Partner, la Roma renacentista, Retrato de una Sociedad 1500-1559 (University of California Press, 1979) pp. 14-15.
Los umanisti criticaron lo que consideraron la América bárbara de las universidades, pero la reactivación de las humanidades en gran medida no entren en conflicto con la enseñanza de asignaturas universitarias tradicionales, que siguió como antes.
Tampoco los humanistas ven a sí mismos como en conflicto con el cristianismo. Algunos, como Salutati, fueron los Cancilleres de las ciudades italianas, pero la mayoría (incluyendo Petrarca), fueron ordenados sacerdotes, y muchos trabajaban como altos funcionarios de la corte papal. Papas del Renacimiento Humanista Nicolás V, Pío II, Sixto IV, y León X escribió libros y acumuló enormes bibliotecas.
En el alto renacimiento, de hecho, había una esperanza de que un conocimiento más directo de la sabiduría de la antigüedad, incluyendo los escritos de los Padres de la Iglesia, el más antiguo conocido textos griegos de los evangelios cristianos, y en algunos casos incluso la judía Cábala , haría iniciar una nueva era armoniosa de acuerdo universal. Con este fin, las autoridades de la Iglesia renacentista proporcionaron humanistas lo que en retrospectiva aparece un notable grado de libertad de pensamiento. Un humanista, la Griega ortodoxa platónico Pletón (1355-1452), con sede en Mistra, Grecia (pero en contacto con los humanistas en Florencia, Venecia y Roma) enseñó una versión cristianizada de pagano politeísmo.
Consecuencias
El principio Fontes anuncio también tenía muchas aplicaciones. El re-descubrimiento de manuscritos antiguos trajo un conocimiento más profundo y preciso de las escuelas filosóficas antiguas como Epicureísmo, y Neoplatonismo, cuya sabiduría Pagan los humanistas, al igual que los padres de la Iglesia de la antigüedad, tendía, al menos inicialmente, a considerar como derivados de la revelación divina y por lo tanto adaptable a una vida de virtud cristiana. La línea de un drama de Terence, Homo sum, humani nihil a me alienum puto (o con nula para nihil), que significa "Yo soy hombre, creo que nada ajeno humano para mí", conocido desde la antigüedad a través de la aprobación de san Agustín, ganado actualidad renovada, personificando la actitud humanista.
Mejor conocimiento de los escritos técnicos griegos y romanos también influyó en el desarrollo de la ciencia europea (véase el historia de la ciencia en el Renacimiento). Esto a pesar de lo que AC Crombie (ver el renacimiento de la manera del siglo 19 como un capítulo en la heroica marzo de Progreso) llama "una admiración hacia atrás-buscando la antigüedad", en el que el platonismo se oponía a la Concentración aristotélica de las propiedades observables del mundo físico. Pero los humanistas del Renacimiento, que se consideraban a sí mismos como la restauración de la gloria y la nobleza de la antigüedad, no tenían interés en la innovación científica. Sin embargo, a mediados del a-finales del siglo 16, incluso las universidades, aunque todavía dominado por la escolástica, comenzaron a exigir que Aristóteles leerse textos precisos editados de acuerdo con los principios de la filología renacentista, estableciendo así las bases para las peleas de Galileo con la hábitos anticuados de la escolástica.
Así como artista e inventor Leonardo da Vinci - participar de la espíritu de la época, aunque no a sí mismo un humanista - estudio de abogado humano anatomía , la naturaleza y el tiempo para enriquecer Renacimiento obras de arte, por lo humanista de origen español Juan Luis Vives (c. 1493-1540) abogó por la observación, la artesanía, y técnicas prácticas para mejorar la enseñanza formal de la filosofía aristotélica en las universidades, ayudando a liberarlos de las garras de la escolástica medieval. Por lo tanto, el escenario estaba listo para la adopción de un enfoque de la la filosofía natural, basado en empíricos observaciones y experimentación del universo físico, lo que hace posible el advenimiento de la era de la investigación científica que siguió al Renacimiento.
Fue en la educación que el programa de los humanistas tuvo los resultados más duraderos, su plan de estudios y métodos:
fueron seguidos por todas partes, que sirve de modelo para los reformadores protestantes, así como los jesuitas. La escuela humanista, animado por la idea de que el estudio de las lenguas y literaturas clásicas proporcionó información valiosa y la disciplina intelectual, así como las buenas costumbres y el gusto civilizado para futuros gobernantes, líderes y profesionales de su sociedad, floreció sin interrupción, a través de muchos significativa cambios, hasta nuestro siglo, sobreviviendo muchas revoluciones religiosas, políticas y sociales. Se ha reemplazado pero recientemente, aunque todavía no completamente, por otras formas más prácticas y menos exigentes de la educación.
Del Renacimiento al humanismo moderno
La progresión del humanismo del renacimiento a la de los siglos 19 y 20 se produjo a través de dos figuras clave: Galileo y Erasmus. Crítico cultural, Os Guinness explica que la palabra humanista durante el renacimiento inicialmente sólo define una preocupación para la humanidad, y muchos humanistas tempranos vio ninguna dicotomía entre esta y su fe cristiana. Ver El humanismo cristiano
"Sin embargo, fue a partir del Renacimiento que el Humanismo Secular moderna creció, con el desarrollo de una división importante entre la razón y la religión. Esto ocurrió como autoridad complaciente de la iglesia fue expuesto en dos áreas vitales. En la ciencia, el apoyo de Galileo de la revolución copernicana alterar el La adhesión de la iglesia a las teorías de Aristóteles, exponiendo como falsa. En la teología, el erudito holandés Erasmo con su nuevo texto griego mostró que la adhesión Católica Romana para la Vulgata de Jerónimo era con frecuencia en el error. Una pequeña cuña se vio obligada entre la razón y la autoridad, ya que ambos entonces se entendían ".
Siglos 19 y 20
La frase la "religión de la humanidad" a veces se atribuye a América Padre Fundador Thomas Paine, aunque todavía no atestiguada en sus escritos que sobreviven. Según Tony Davies:
Paine llamó a sí mismo un theophilanthropist, una palabra que combina la palabra griega para "Dios", "amor", y "el hombre", y que indica que mientras que él creía en la existencia de una inteligencia creación en el universo, completamente rechazó las afirmaciones hechas por y para todas las doctrinas religiosas existentes, especialmente sus pretensiones milagrosas, trascendentales y salvacionistas. El parisino "Sociedad de Teofilantropía" que él patrocinó, es descrito por su biógrafo como "un precursor de las sociedades éticas y humanistas que proliferaron después" ... [el libro de Paine] la Edad mordazmente ingeniosa de la razón (1793) ... derrama desprecio sobre las pretensiones sobrenaturales de las Escrituras, que combinan burla de Voltaire con el estilo propio de Paine al ridículo taberna para exponer el absurdo de una teología basada en una colección de cuentos populares levantinos incoherentes.
Davies identifica Paine La edad de la razón como "el vínculo entre los dos grandes narrativas de lo Jean-François Lyotard llama a la narrativa de legitimación ": el racionalismo del siglo 18 Philosophes y la crítica bíblica radical, basada históricamente alemán del siglo 19 de la Hegelianos David Friedrich Strauss y Ludwig Feuerbach. "El primero es político, en gran parte de Francia en la inspiración, y 'la humanidad como el héroe de la libertad' proyectos. El segundo es filosófica, alemán, busca la totalidad y la autonomía de los conocimientos, y subraya la comprensión más que la libertad como la clave para la realización humana y emancipación. Los dos temas convergieron y competían de manera compleja en el siglo 19 y más allá, y entre ellos establecen los límites de sus diferentes humanismos. Homo homini deus est ("El hombre es un dios para el hombre" o "dios es nada [que no sea ] hombre a sí mismo "), Feuerbach había escrito.
Novelista victoriano Mary Ann Evans, conocido en el mundo como George Eliot , traducido Das Leben Jesu de Strauss ("La vida de Jesús", 1846) y Das Wesen Christianismus de Ludwig Feuerbach ("La esencia del cristianismo"). Ella escribió a un amigo:
la comunión entre el hombre y el hombre que ha sido el principio del desarrollo, social y moral, no depende de las concepciones de lo que no es el hombre ... la idea de Dios, la medida en que ha habido una alta influencia espiritual, es el ideal de la bondad enteramente humano (es decir, una exaltación de lo humano).
Eliot y su círculo, que incluyó a su compañero George Henry Lewes (el biógrafo de Goethe ) y el teórico abolicionista y social Harriet Martineau, fueron muy influenciado por el positivismo de Auguste Comte, quien Martineau había traducido. Comte había propuesto un culte atea fundada en principios humanos -un laico Religión de la Humanidad (que adoraba a los muertos, ya que la mayoría de los seres humanos que han vivido están muertos), con días festivos y liturgia, inspirado en los rituales de un lo que fue visto como un catolicismo desacreditado y ruinoso. Aunque los seguidores de Comte inglés, como Eliot y Martineau, en su mayor parte rechazaron la panoplia sombría llena de su sistema, que les gustaba la idea de una religión de la humanidad. La visión de Comte austera del universo, su mandato a "vivir vierta altrui" ("vivir para los demás", de donde viene la palabra " altruismo "), y su idealización de las mujeres informan a las obras de los novelistas victorianos y poetas de George Eliot y Matthew Arnold para Thomas Hardy.
La Asociación Humanista Británica religiosa se constituyó como uno de los primeros precursores de las organizaciones humanistas fletados contemporáneos en 1853 en Londres. Este grupo temprano fue democráticamente organizada, con los hombres y mujeres que participan en la elección de la dirigencia, y promovió el conocimiento de las ciencias, la filosofía y las artes.
En febrero de 1877, la palabra fue utilizada peyorativamente, al parecer por primera vez en América, para describir Felix Adler. Adler, sin embargo, no abrazó el término, y en vez acuñó el nombre " Cultura Ética ". Para su nuevo movimiento - un movimiento que todavía existe en la sociedad de Nueva York ahora Humanista afiliados para la Cultura Ética En 2008, los líderes de la cultura ética escribió:" Hoy en día, la identificación histórica, Cultura Ética, y la descripción moderna, ética Humanismo, se utilizan indistintamente ".
Activo en la década de 1920, FCS Schiller etiquetado su trabajo "humanismo", pero para Schiller el término se refiere a la filosofía pragmatista que compartía con William James. En 1929, Charles Francis Potter fundó la primera Sociedad Humanista de Nueva York cuyo consejo asesor incluido Julian Huxley, John Dewey, Albert Einstein y Thomas Mann. Potter era un ministro de la Tradición unitaria y en 1930 él y su esposa, Clara Cocine Potter, publicado Humanismo: una nueva religión. A lo largo de la década de 1930, Potter fue un defensor de causas tan liberales como, derechos de las mujeres , el acceso a métodos anticonceptivos , "civiles las leyes de divorcio ", y el fin de pena capital.
Raymond B. Bragg, el editor asociado de The New Humanist, buscó consolidar la entrada de Leon Milton Birkhead, Charles Francis Potter, y varios miembros de la Conferencia Unitaria occidental. Bragg preguntó Roy Wood Sellars al proyecto de un documento basado en esta información que resultó en la publicación de la Manifiesto Humanista en 1933. El libro de Potter y el Manifiesto se convirtió en la piedra angular del humanismo moderno, este último se declara una nueva religión, diciendo: "cualquier religión que puede aspirar a ser una síntesis y fuerza dinámica para hoy deben ser formados para las necesidades de esta edad . Para establecer una religión es una necesidad primordial del presente ". A continuación, presentó 15 tesis del humanismo como principios fundacionales de esta nueva religión.
En 1941, la Asociación Humanista Americana fue organizada. Los miembros tomaron nota de la AHA incluyen Isaac Asimov , que era el presidente desde 1985 hasta su muerte en 1992, y el escritor Kurt Vonnegut, que siguió como presidente honorario hasta su muerte en 2007. Gore Vidal se convirtió en presidente honorario en 2009. Robert Buckman era el jefe de la asociación en Canadá , y ahora es presidente honorario.
Después de la Segunda Guerra Mundial , tres humanistas destacados se convirtieron en los primeros directores de las principales divisiones de las Naciones Unidas : Julian Huxley de la UNESCO , Brock Chisholm de la Organización Mundial de la Salud , y John Boyd-Orr del Alimentación y la Agricultura.
En el año 2004, Asociación Humanista Americana, junto con otros grupos que representan a los agnósticos, ateos y librepensadores otros, se unieron para crear la Coalición Secular de América, que aboga en Washington, DC para separación de iglesia y estado y nacional para la mayor aceptación de los estadounidenses no teístas. El Director Ejecutivo de la Coalición Secular de América es Sean Faircloth, un legislador estatal de largo plazo de Maine.
Las actitudes hacia la religión
Los firmantes originales del primer Manifiesto Humanista de 1933, declaró a sí mismos como humanistas religiosos. Debido a que, en su opinión, las religiones tradicionales no cumplían con las necesidades de su día, los firmantes de 1933 declararon una necesidad importante para establecer una religión que era una fuerza dinámica para satisfacer las necesidades del día. (Sin embargo, cabe señalar que esta "religión" no profesan una creencia en dios alguno.) Desde entonces dos Manifiestos adicionales fueron escritas para reemplazar al primero.
En el prefacio del Manifiesto Humanista II, los autores Paul Kurtz y Edwin H. Wilson (1973) afirman que la fe y el conocimiento son necesarios para una visión de esperanza para el futuro. Manifiesto II hace referencia a una sección de Religión y declara la religión tradicional hace un flaco favor a la humanidad. Manifiesto II reconoce los siguientes grupos para ser parte de su filosofía naturalista: "científico", "ética", "democrático", "religioso" y "marxista" humanismo.
En el siglo 20 y siglo 21, los miembros de las organizaciones humanistas no están de acuerdo en cuanto a si el humanismo es una religión. Ellos clasifican a sí mismos en una de tres maneras. Los humanistas religiosos, en la tradición de las primeras organizaciones humanistas en el Reino Unido y Estados Unidos, vieron Humanismo como el cumplimiento de la función social de la religión tradicional. Humanistas seculares consideran todas las formas de religión, incluyendo el humanismo religioso, para ser reemplazadas. Con el fin de evitar desacuerdos entre estas dos facciones recientes proclamas Humanistas definen Humanismo como filosofía de la vida, a pesar de la opinión expresada por la Corte Suprema de Estados Unidos en una clasificación addendum nota, entre otros, el Humanismo Secular una religión que no cree en Dios. Independientemente de la aplicación, la filosofía de los tres grupos rechaza deferencia a las creencias sobrenaturales y direcciones ética sin referencia a ellos reconociendo la ética como una empresa humana. Normalmente es compatible con el ateísmo y el agnosticismo , pero siendo ateo o agnóstico no hace uno un humanista.
Conocimiento
Los humanistas modernos, tales como Corliss Lamont o Carl Sagan , sostienen que la humanidad debe buscar la verdad a través de la razón y de la mejor evidencia observable y endosar escepticismo científico y la método científico. Sin embargo, se establece que las decisiones sobre el bien y el mal deben estar basados en el individuo y el bien común. Como un proceso ético, el humanismo no considera cuestiones metafísicas, tales como la existencia o no existencia de seres sobrenaturales. El humanismo está comprometida con lo que es humano.
Optimismo
El humanismo contemporáneo implica un cualificado el optimismo sobre la capacidad de las personas, pero no implica la creencia de que la naturaleza humana es esencialmente bueno o que todas las personas pueden hacer honor a los ideales humanistas sin ayuda. En todo caso, hay un reconocimiento de que la altura de su potencial es un trabajo duro y requiere de la ayuda de los demás. El objetivo final es el florecimiento humano; mejorar la vida de todos los seres humanos, y como la especie más conscientes, también promueve la preocupación por el bienestar de otros seres sintientes y el planeta en su conjunto. La atención se centra en hacer el bien y vivir bien en el aquí y ahora, y dejar el mundo un lugar mejor para los que vienen detrás. En 1925, el matemático y filósofo Inglés Alfred North Whitehead advirtió: "La profecía de Francis Bacon se ha hecho realidad, y el hombre, que a veces soñaba a sí mismo como un poco menor que los ángeles, ha presentado a convertirse en el sirviente y el ministro de la naturaleza Todavía sigue siendo. ver si el mismo actor puede desempeñar ambas partes. "
Humanismo (filosofía de la vida)
Humanismo (capital 'H', ningún adjetivo como "secular") es una integral filosofía de la vida que sustenta humana razón, la ética , y justicia y rechazos sobrenatural, pseudociencia, y superstición. Muchos humanistas derivan su moral desde una filosofía de Naturalismo ético, y algunos reconocen una la ciencia de la moral.
La Internacional Humanista y Ética Union (IHEU) es la unión mundial de más de 100 humanista, racionalista, la cultura secular, ética y organizaciones librepensamiento en más de 40 países. La Feliz Humano es el símbolo oficial de la IHEU, además de ser considerado como un símbolo universalmente reconocido de los que se llaman a sí mismos humanistas (en oposición a los "humanistas"). En 2002, la Asamblea General aprobó por unanimidad IHEU la Declaración de Amsterdam de 2002, que representa la declaración oficial de la definición Mundial Humanismo.
Todas las organizaciones miembros de la IHEU son requeridos por la IHEU ordenanza 5,1 a aceptar la Declaración IHEU mínimo sobre el humanismo:
El humanismo es una democrática y ética filosofía de la vida, que afirma que los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de dar sentido y forma a sus propias vidas. Es sinónimo de la construcción de una sociedad más humana a través de una ética basada en valores humanos naturales y de otro tipo en el espíritu de la razón y la libre investigación a través de las capacidades humanas. No es teísta, y no acepta visitas sobrenaturales de la realidad.
Polémica
La polémica sobre el humanismo tienen a veces supone giros paradójicas y vueltas. Los críticos principios del siglo 20, como Ezra Pound , TE Hulme, y TS Eliot humanismo considera que es sentimental "holgura" (Hulme) o demasiado femenino (Libra) y quería volver a una sociedad más varonil, autoritario como (creían) existía en la Edad Media. críticos "postmoderno" que se auto-describe anti-humanistas, tales como Jean-François Lyotard y Michel Foucault, ha afirmado que el humanismo postula una noción excesivamente general y abstracta de la humanidad o universal la naturaleza humana, que luego puede ser utilizada como pretexto para el imperialismo y la dominación de los que se consideran de alguna manera menos que humano. Filósofo Kate Soper señala que por fallas humanismo para caer por debajo de sus propios ideales benevolentes, antihumanismo lo tanto con frecuencia "segrega una retórica humanista". En su libro, el Humanismo (1997), Tony Davies llama a estos críticos "anti-humanistas humanistas". Los críticos del antihumanismo, especialmente Jürgen Habermas, responden que mientras antihumanistas pueden destacar el hecho de que el humanismo para cumplir su ideales de emancipación, que no cuenta con un proyecto emancipador alternativa propia. Otros, como el filósofo alemán Heidegger consideraba a sí mismos humanistas sobre el modelo de los antiguos griegos, pero pensaba humanismo aplica sólo a la "raza" alemana y específicamente a los nazis y, por tanto, en las palabras de Davies, eran humanistas anti-humanistas. Davies reconoce que después de las horribles experiencias de las guerras del siglo 20 "ya no debería ser posible formular frases como" el destino del hombre "o el" triunfo de la razón humana "sin una conciencia inmediata de la locura y brutalidad arrastran detrás de ellos. " Para "es casi imposible pensar en un crimen que no se ha cometido en nombre de la razón humana". Sin embargo, continúa, "no sería prudente simplemente abandonar el terreno ocupado por los humanismos históricos. Por un lado el humanismo sigue siendo en muchas ocasiones la única alternativa disponible para la intolerancia y la persecución. La libertad de hablar y escribir, organizar y hacer campaña en defensa de los intereses individuales o colectivos, para protestar y desobedecer: todos éstos sólo pueden ser articulados en términos humanistas ".
Otras formas
Humanismo Educativo
El humanismo, como una corriente en educación , comenzó a dominar los sistemas escolares de Estados Unidos en el siglo 19. Sostuvo que los estudios que se desarrollan el intelecto humano son los que hacen los seres humanos "más verdaderamente humano." La base práctica para esto era psicología de las facultades, o la creencia en las facultades intelectuales distintas, como la analítica, la matemática, la lingüística, etc. Fortalecimiento de una facultad se creía en beneficio de otras facultades, así (transferencia de la formación). Un jugador clave en la tarde humanismo educativo del siglo 19 fue Comisionado de Educación de EE.UU. William Torrey Harris, cuya "Cinco Ventanas del Alma" ( matemáticas , geografía , historia , gramática y literatura / arte ) se creía especialmente apropiado para el "desarrollo de las facultades ". Marxistas como Terry Eagleton han criticado esas opiniones al señalar los gustos culturales refinados de algunos nazis guardias de campos de concentración.
Humanismo Incluido
Humanismo designa cada vez más un integrador sensibilidad para nuestra especie, el planeta y la vida. Aunque se mantiene la definición de la IHEU con respecto a la filosofía de la vida del individuo, Humanismo inclusiva amplía su circunscripción en el homo sapiens considerar atribuciones y obligaciones ensanchamiento del hombre.
Este punto de vista aceptar recuerda humanismo renacentista en que supone una función de promoción para los humanistas hacia la gobernanza especies, y esta postura proactiva se carga con una responsabilidad acorde superando la de Humanismo individual. Identifica la contaminación, el militarismo, el nacionalismo, el sexismo, la pobreza y la corrupción como persistentes y direccionables problemas de carácter humano incompatibles con los intereses de nuestra especie. Afirma que la gobernabilidad humana debe ser unificada y es incluyente en que no excluye a cualquier persona por razón de sus creencias colaterales o religión personal solamente. Como tal, puede decirse que es un contenedor para el humanismo no declarado, inculcando un credo especie para complementar los principios personales de los individuos.
Contrasta con el humanismo americano y británica contemporánea, que tienden a centrarse en la religión, en la medida que "Humanismo" en estas sociedades es demasiado a menudo se equipara con una simple ateísmo, especialmente por los noviciados. Esta identificación de nuevo con una no creencia singular se ve ahora como un truncamiento injustificada de uno de los más valiosos y prometedores tradiciones intelectuales de la humanidad, posiblemente amortiguación a cabo una adopción más amplia y merecedor del Humanismo.
Dwight Gilbert Jones escribe que el humanismo puede ser la única filosofía de probabilidades de ser adoptada por nuestra especie en su conjunto - es por lo tanto corresponde a los humanistas inclusivos para no imponer condiciones injustificadas o egoístas en sus futuros seguidores, ni asociarlo con acritud religiosa.