Contenido Checked

Selva amazónica

Temas relacionados: Centro y Sur América Geografía

Sabías ...

SOS Children ha intentado que el contenido de Wikipedia más accesible por esta selección escuelas. Haga clic aquí para obtener más información sobre SOS Children.

Selva amazónica
Bosque
Amazon Manaus forest.jpg
La selva amazónica, cerca de Manaus, Brasil.
Países Brasil , Perú , Colombia , Venezuela , Ecuador , Bolivia , Guyana , Surinam , Guayana Francesa
Parte de Sudamérica
Río Río Amazonas
Zona 5.500.000 kilometros 2 (2.123.562 millas cuadradas)
Mapa de las eco-regiones de la selva tropical del Amazonas establecidas por el WWF . Línea amarilla encierra aproximadamente la cuenca amazónica. Las fronteras nacionales se muestran en negro. Imagen de satélite de la NASA .

La selva amazónica ( Portugués: Floresta Amazónica o Amazonia; Español : Selva Amazónica, Amazonía o generalmente Amazonia; francés : Forêt amazonienne; holandesa : Amazoneregenwoud), también conocido en Inglés como la Amazonia o el Amazonas Selva, es un bosque latifoliado húmedo que cubre la mayor parte de la cuenca amazónica de América del Sur. Esta cuenca abarca 7.000.000 kilómetros cuadrados (2.700.000 millas cuadradas), de los cuales 5,5 millones de kilómetros cuadrados (2.100.000 millas cuadradas) están cubiertos por la selva tropical. Esta región incluye territorio que pertenece a nueve naciones. La mayor parte del bosque está contenido dentro de Brasil, con el 60% de la selva, seguido de Perú con el 13%, Colombia con 10%, y con cantidades menores en Venezuela , Ecuador, Bolivia , Guyana, Surinam y la Guayana Francesa . Estados o departamentos en cuatro naciones contienen " Amazonas "en sus nombres. El Amazonas representa más de la mitad del resto del planeta los bosques tropicales , y comprende la mayor y más vías de ricos en especies selva tropical del mundo.

Etimología

El nombre 'Amazon' se dice que surgir de una guerra Francisco de Orellana luchó con una tribu de Tapuyas y otras tribus de América del Sur. Las mujeres de la tribu lucharon junto a los hombres, como era la costumbre entre la tribu entera. Orellana derivó el nombre de Amazonas de la mítica Amazonas de Asia y África descritos por Herodoto y Diodoro en griego leyendas.

Historia

Natural

La selva probablemente se formó durante el Eoceno era. Al parecer, después de una reducción global de las temperaturas tropicales cuando el Océano Atlántico se había ampliado lo suficiente como para proporcionar un clima cálido y húmedo de la cuenca del Amazonas. La selva tropical ha estado en existencia por lo menos 55 millones de años, y la mayor parte de la región se mantuvo libre de de tipo sabana biomas al menos hasta que el edad de hielo actual, cuando el clima era más seco y sabana más generalizada.

Siguiendo el Extinción masiva del Cretácico-Terciario, la extinción de los dinosaurios y el clima más húmedo puede haber permitido la selva tropical para moverse a través del continente. De 65 a 34 Mya, la selva se extendía hasta el sur de 45 °. Las fluctuaciones climáticas durante los últimos 34 millones años han permitido a las regiones de sabana a expandirse en los trópicos. Durante el Oligoceno , por ejemplo, la selva se extendía una banda relativamente estrecha que se extendía sobre todo por encima de la latitud 15 ° N. Se expandió de nuevo durante el Mioceno medio, luego se retractó de una formación en su mayoría en el interior último máximo glacial. Sin embargo, la selva se las arregló para prosperar durante estos períodos glaciales, lo que permite la supervivencia y evolución de una amplia diversidad de especies.

Vista aérea de la selva amazónica.

Durante el mediados del Eoceno, se cree que la cuenca del Amazonas se dividió a lo largo del centro del continente por el Arco de Purús. El agua en el lado oriental fluyó hacia el Atlántico, mientras que el agua fluyó al oeste hacia el Pacífico a través de la Cuenca del Amazonas. Como los Andes Montañas rosa, sin embargo, una gran cuenca fue creado que rodeaba un lago; ahora conocido como el Cuenca del Solimões. Dentro de los últimos 5-10 millones de años, esta acumulación de agua se rompió por el Arco de Purús, uniéndose al flujo del este hacia el Atlántico.

Hay pruebas de que se han producido cambios significativos en la vegetación amazónica selva durante los últimos 21.000 años a través de la Último Máximo Glacial (UMG) y posterior deshielo. Los análisis de los depósitos de sedimentos de la cuenca del Amazonas y paleolagos del Fan Amazon indican que las precipitaciones en la cuenca durante el LGM fue menor que para el presente, y esto fue casi con toda seguridad asociada con una reducción de la cobertura vegetal tropical húmedo en la cuenca. Existe un debate, sin embargo, sobre qué tan extensa fue esta reducción. Algunos científicos sostienen que la selva se redujo a pequeñas, aisladas refugios separados por bosque abierto y pastizales; otros científicos sostienen que la selva se mantuvo prácticamente intacto sino que se extendió tan lejos hacia el norte, sur y este que se ve hoy en día. Este debate ha sido difícil de resolver debido a las limitaciones prácticas de trabajo en la selva tropical significa que el muestreo de datos está sesgada de distancia del centro de la cuenca del Amazonas, y ambas explicaciones están razonablemente bien apoyada por los datos disponibles.

Más de la mitad del polvo necesario para la fertilización de la selva amazónica es proporcionada por el Depresión Bodélé en el Sáhara . Hasta 50 millones de toneladas por año son arrastradas por el viento a través del Océano Atlántico .

Actividad humana

Basado en arqueológica evidencia de una excavación en Gruta Pedra Pintada, habitantes humanos se asentaron en la región amazónica hace al menos 11.200 años. El desarrollo posterior condujo a los asentamientos de finales del prehistóricos a lo largo de la periferia del bosque de AD 1250, que indujeron alteraciones en la cubierta forestal.

Geoglifos en tierras deforestadas en la selva amazónica, Acre.

Durante mucho tiempo, se pensó que la selva amazónica estaba escasamente poblada, ya que era imposible de sostener una gran población a través de la agricultura , dada la pobreza del suelo. Arqueólogo Betty Meggers era un autor destacado de esta idea, tal como se describe en su libro Amazonia: Hombre y la Cultura en un Falsificaciones Paraíso. Afirmó que una densidad de población de 0,2 habitantes por kilómetro cuadrado (0.52 / milla) es el máximo que se puede sostener en la selva a través de la caza, la agricultura necesita para albergar una población más grande. Sin embargo, los últimos antropológicos hallazgos han sugerido que la región fue en realidad densamente poblada. Unos 5 millones de personas pueden haber vivido en la región del Amazonas en el año 1500, dividido entre los asentamientos costeros densos, como el que en Marajó, y los habitantes del interior. En 1900 la población se había reducido a 1.000.000 y por la década de 1980 que fue de menos de 200.000.

El primer europeo en recorrer la longitud del río Amazonas era Francisco de Orellana en 1542. La BBC Historias Unnatural presente pruebas de que Orellana, en lugar de exagerar sus afirmaciones como se pensaba anteriormente, tenía razón en sus observaciones de que una civilización compleja florecía a lo largo del Amazonas en la década de 1540. Se cree que la civilización más tarde fue devastada por la propagación de enfermedades de Europa, como la viruela .

Izquierda - suelos pobres en nutrientes; derecho - terra preta

Desde la década de 1970, numerosas geoglifos han sido descubiertos en deforestada citas tierra entre AD 0-1250, fomentando afirmaciones acerca de Las civilizaciones precolombinas. Alceu Ranzi, un geógrafo brasileño, está acreditado con el descubrimiento primero los geoglifos mientras volaba sobre Acre. El corresponsal de la BBC Unnatural Historias presentó pruebas de que la selva amazónica, en lugar de ser una virgen desierto, ha sido modelado por el hombre durante al menos 11.000 años a través de prácticas como jardinería y forestal terra preta.

Terra preta (tierra negro), que se distribuye en grandes áreas de la selva amazónica, es ampliamente aceptado como un producto de la gestión del suelo indígena. El desarrollo de este suelo fértil permitió la agricultura y Silvicultura en el entorno previamente hostil; lo que significa que una gran parte de la selva amazónica son probablemente el resultado de siglos de gestión humana, en lugar de origen natural como anteriormente se ha supuesto. En la región de la Tribu Xingu, restos de algunos de estos grandes asentamientos en el medio de la selva amazónica fueron encontrados en 2003 por Michael Heckenberger y sus colegas de la Universidad de Florida. Entre los que fueron evidencia de carreteras, puentes y grandes plazas.

Biodiversidad

La deforestación en la selva amazónica amenaza a muchas especies de ranas de árbol, que son muy sensibles a los cambios ambientales (en la foto: Rana gigante de la hoja)
Scarlet Macaw, que es autóctona de los trópicos americanos.

Bosques tropicales húmedos son los más ricos en especies bioma , y los bosques tropicales de las Américas son consistentemente más ricos en especies de los bosques húmedos de África y Asia. Como la mayor extensión de bosque tropical en las Américas, las selvas amazónicas tienen inigualable biodiversidad . Uno de cada diez especies conocidas en el mundo vive en la selva amazónica. Esto constituye la mayor colección de plantas y especies animales que viven en el mundo.

La región es el hogar de cerca de 2,5 millones insectos especies , decenas de miles de plantas y unas 2.000 aves y mamíferos . Hasta la fecha, al menos 40 mil especies de plantas, 2.200 peces, 1.294 aves, 427 mamíferos, 428 anfibios y 378 de reptiles se han clasificado científicamente en la región. Uno de cada cinco de todas las especies de aves en el mundo viven en las selvas tropicales de la Amazonía, y uno de cada cinco de las especies de peces viven en los ríos amazónicos y arroyos. Los científicos han descrito entre 96.660 y 128.843 invertebrados especies sólo en Brasil.

La biodiversidad de especies vegetales es la más alta en la Tierra con algunos expertos estiman que un kilómetro cuadrado (247 acres) puede contener más de mil tipos de árboles y miles de especies de otras plantas superiores. Según un estudio de 2001, un kilómetro cuadrado trimestre (62 acres) de selva ecuatoriana es compatible con más de 1.100 especies de árboles.

Un kilómetro cuadrado (247 acres) de selva amazónica puede contener cerca de 90.790 toneladas de plantas vivas. El promedio de biomasa vegetal se estima en 356 ± 47 toneladas por hectárea. Hasta la fecha, se estima que 438 mil especies de plantas de interés económico y social se han registrado en la región con muchos más que queda por descubrir o catalogados.

El área de la hoja verde de las plantas y los árboles en la selva tropical varía en un 25% como consecuencia de los cambios estacionales. Las hojas expandirse durante la estación seca, cuando la luz solar es máxima, y luego someterse a la abscisión en la estación húmeda nublado. Estos cambios proporcionan un equilibrio de carbono entre la fotosíntesis y la respiración.

La selva contiene varias especies que pueden representar un peligro. Entre las criaturas más grandes depredadores son el caimán negro, jaguar, puma, y anaconda . En el rio, anguilas eléctricas pueden producir una descarga eléctrica que puede aturdir o matar, mientras que pirañas son conocidos por morder y herir a los seres humanos. Varias especies de ranas venenosas secretan lipofílica toxinas alcaloides a través de su carne. También hay numerosos parásitos y vectores de enfermedades. Los murciélagos vampiros habitan en la selva y pueden transmitir la rabia virus. La malaria , la fiebre amarilla y El dengue también se puede contratar en la región amazónica.

Deforestación

La deforestación en la El estado de Mato Grosso de Brasil, 2007

La deforestación es la conversión de áreas boscosas a zonas no boscosas. Las fuentes principales de la deforestación en el Amazonas son los asentamientos humanos y el desarrollo de la tierra. Antes de la década de 1960, el acceso al interior del bosque estaba muy restringido, y el bosque se mantuvo prácticamente intacto. Granjas establecidos durante la década de 1960 se basaron en los cultivos y la tala y quema método. Sin embargo, los colonos fueron incapaces de manejar sus campos y los cultivos a causa de la pérdida de la fertilidad del suelo y la invasión de malezas. Los suelos de la Amazonía son productivos sólo por un corto período de tiempo, por lo que los agricultores están en constante movimiento a nuevas áreas y despejar más tierras. Estas prácticas agrícolas llevaron a la deforestación y causaron grandes daños al medio ambiente. La deforestación es considerable, y las zonas despejadas de bosque son visibles a simple vista desde el espacio exterior.

En la década de 1970 comenzó la construcción del Autopista Trans-Amazónica. Esta carretera representa una gran amenaza para la selva amazónica. Afortunadamente para la selva, la carretera no se ha completado, por la presente la reducción del daño ambiental.

Entre 1991 y 2000, la superficie total de bosque perdido en la Amazonia aumentó de 415.000 a 587.000 kilómetros cuadrados (160.000 a 227.000 millas cuadradas), con la mayor parte del bosque perdido convertirse en pasto para el ganado. El setenta por ciento de las tierras anteriormente boscosas en la Amazonía, y el 91% de las tierras deforestadas desde 1970, se utiliza para el ganado pastos. Además, Brasil es actualmente el segundo mayor productor mundial de soja , después de Estados Unidos. Las necesidades de los productores de soja se han utilizado para validar muchos de los polémicos proyectos de transporte que se están desarrollando actualmente en la Amazonia. Las dos primeras autopistas abrieron con éxito la selva tropical y llevaron a una mayor colonización y deforestación. La tasa media anual de deforestación desde 2000 hasta 2005 (22.392 kilometros 2 o 8.646 millas cuadradas por año) fue de 18% más alto que en los cinco años anteriores (19.018 kilometros 2 o 7.343 millas cuadradas por año). La deforestación ha disminuido significativamente en la Amazonia brasileña desde 2004.

Conservación y el cambio climático

Selva Amazónica

Los ambientalistas están preocupados por la pérdida de la biodiversidad que resultará de la destrucción del bosque, y también acerca de la liberación del carbono contenido en la vegetación, lo que podría acelerar el calentamiento global . Bosques siempre verdes amazónicos representan aproximadamente el 10% de la productividad primaria terrestre del mundo y el 10% de los depósitos de carbono en ecosistemas del orden de 1,1 x 10 11 toneladas métricas de carbono. Bosques amazónicos se estima que han acumulado 0,62 ± 0,37 toneladas de carbono por hectárea por año entre 1975 y 1996.

Un modelo de computadora de futuro cambio climático causado por gases de efecto invernadero de las emisiones muestra que la selva amazónica podría convertirse en insostenible en condiciones de lluvia severamente reducida y el aumento de las temperaturas, lo que lleva a una pérdida casi completa de la cubierta de selva tropical en la cuenca para el año 2100. Sin embargo, las simulaciones de Amazon cuenca del cambio climático a través de muchos modelos diferentes no son consistentes en su estimación de la respuesta de precipitaciones, que van desde aumentos débiles a fuertes descensos. El resultado indica que la selva podría verse amenazada si bien el siglo 21 por el cambio climático, además de la deforestación.

En 1989, ecologista CM Peters y dos colegas declararon hay incentivo económico como biológico para la protección de la selva tropical. Una hectárea en el Amazonía peruana se ha calculado para tener un valor de $ 6.820 si bosque intacto es cosechado de manera sostenible para las frutas, látex y madera; 1.000 dólares si claro para madera comercial (no cosechada de forma sostenible); o $ 148 si se utiliza como pasto para el ganado.

Como territorios indígenas siguen siendo destruidos por la deforestación y ecocidio, tal como en el Amazonía peruana comunidades de la selva tropical de los pueblos indígenas siguen desapareciendo, mientras que otros, como el Urarina continúan luchando para luchar por su supervivencia cultural y el destino de sus territorios boscosos. Mientras tanto, la relación entre los primates no humanos en la subsistencia y el simbolismo de los pueblos indígenas de las tierras bajas de América del Sur ha ganado cada vez más atención, al igual que la etno-biología y los esfuerzos de conservación basados en la comunidad.

De 2002 a 2006, la tierra se conserva en la selva amazónica se ha casi triplicado y las tasas de deforestación se han reducido hasta un 60%. Acerca de 1.000.000 kilómetros cuadrados (250 millones de acres) se han puesto en algún tipo de conservación, que se suma a una cantidad actual de 1,73 millones de kilómetros cuadrados (430 millones de acres).

Un estudio de 2009 encontró que un 4 ° C de aumento de la temperatura global en 2100 iba a matar el 85% de la selva amazónica, mientras que un aumento de temperatura de 3 ° C mataría a un 75% de la Amazonía.

La teledetección

Esta imagen revela cómo el bosque y el ambiente interactúan para crear una capa uniforme de "palomitas de maíz en forma de" nubes cúmulos.

El uso de datos de teledetección está mejorando dramáticamente el conocimiento conservacionistas de la cuenca del Amazonas. Dada la objetividad y la reducción de costos de análisis de cobertura de la tierra por satélite, parece probable que la tecnología de teledetección será una parte integral de la evaluación de la medida y el daño de la deforestación en la cuenca. Además, la teledetección es la mejor y quizá única manera posible estudiar el Amazonas a gran escala.

El uso de la teledetección para la conservación de la Amazonía también está siendo utilizado por las tribus indígenas de la cuenca para proteger sus tierras tribales de los intereses comerciales. El uso de mano Dispositivos y programas como el GPS Google Earth, los miembros de la tribu Trio, que viven en las selvas del sur de Surinam, trazar sus tierras ancestrales para ayudar a fortalecer sus reclamos territoriales. Actualmente, la mayoría de las tribus de la Amazonia no tienen límites claramente definidos, por lo que es más fácil para las empresas comerciales que dirigen sus territorios.

Para mapear con precisión las emisiones de carbono relacionadas con la biomasa y los posteriores de la Amazonía, la clasificación de las etapas de crecimiento de árboles en diferentes partes de la selva es crucial. En 2006 Tatiana Kuplich organizó los árboles de la Amazonía en cuatro categorías: (1) el bosque maduro, (2) la regeneración de los bosques [menos de tres años], (3) la regeneración de los bosques [entre tres y cinco años de rebrote], y (4 ) regenerar el bosque [once hasta dieciocho años de desarrollo continuo]. El investigador utilizó una combinación de Radar de apertura sintética (SAR) y Thematic Mapper (TM) para colocar con precisión las diferentes porciones de la Amazonía en una de las cuatro clasificaciones.

Impacto de las sequías en el Amazonas a principios del siglo 21

En 2005, las partes de la cuenca del Amazonas experimentó la peor sequía en cien años, y había indicios de que 2006 podría haber sido un segundo año consecutivo de sequía. Un 23 de julio 2006 artículo en el periódico del Reino Unido The Independent informó Centro de Investigación Woods Hole resultados que muestran que el bosque en su forma actual podría sobrevivir sólo tres años de sequía. Los científicos de la brasileña Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia argumentan en el artículo que esta respuesta a la sequía, junto con los efectos de la deforestación sobre el clima regional, están empujando la selva hacia una " punto de inflexión "donde sería irreversible empezar a morir. Se llega a la conclusión de que el bosque está al borde de convertirse en sabana o del desierto , con consecuencias catastróficas para el clima del mundo.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza , la combinación del cambio climático y la deforestación aumenta el efecto de secado de árboles muertos que alimenta los incendios forestales.

En 2010 la selva amazónica experimentó otro grave sequía, en algunos aspectos más extremos de la sequía de 2005. La región afectada fue aproximado 1.160.000 kilómetros cuadrados (3.000.000 kilometros 2) de la selva tropical, en comparación con 734.000 millas cuadradas (1.900.000 kilometros 2) en 2005. La sequía 2010 tuvo tres epicentros donde la vegetación se extinguieron, mientras que en 2005 la sequía se centró en el suroeste parte. Los hallazgos fueron publicados en la revista Science. En un año normal absorbe la Amazonía 1,5 gigatoneladas de dióxido de carbono; durante el año 2005 en lugar 5 gigatoneladas fueron puestos en libertad y en 2010 8 gigatoneladas fueron puestos en libertad.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Amazon_rainforest&oldid=551130659 "