Gastroenteritis
Sabías ...
SOS Children han producido una selección de artículos de wikipedia para las escuelas desde el año 2005. Con Infantil SOS se puede elegir a apadrinar a los niños en más de cien países
Gastroenteritis | |
---|---|
Clasificación y recursos externos | |
CIE- 10 | La 09, J 10.8, K 52 |
CIE- 9 | 009,0, 009,1, 558 |
DiseasesDB | 30726 |
Medcenter | emerg / 213 |
MeSH | D005759 |
Buscar gastroenteritis en Wikcionario, el diccionario libre. |
Gastroenteritis (también conocida como gastroenteritis, gripe gástrica, y la gripe de estómago aunque no relacionados con la gripe ) es inflamación de la tracto gastrointestinal, con la participación tanto de la estómago y el intestino delgado (véase también gastritis y enteritis) y resultando en aguda diarrea . La inflamación es causada con mayor frecuencia por infección con ciertos virus , con menos frecuencia por bacterias o sus toxinas, parásitos, o reacción adversa a algo en la dieta o medicamentos. A nivel mundial, el tratamiento inadecuado de gastroenteritis mata 5-8000000 personas por año, y es una causa principal de muerte entre bebés y niños menores de 5 años.
Al menos el 50% de los casos de gastroenteritis como enfermedades transmitidas por los alimentos se deben a norovirus. Otro 20% de los casos, y la mayoría de los casos graves en los niños, se deben a rotavirus. Otros agentes virales importantes incluyen adenovirus y astrovirus.
Muchas bacterias diferentes pueden causar gastroenteritis, incluyendo Salmonella, Shigella, Staphylococcus, Campylobacter jejuni, Clostridium, Escherichia coli, Yersinia, y otros. Algunas fuentes de la infección se preparan incorrectamente comida, platos recalentados carne, mariscos, productos lácteos y productos de panadería. Cada organismo provoca síntomas ligeramente diferentes, pero todos resultan en diarrea. Colitis, la inflamación del intestino grueso, también puede estar presente.
Los factores de riesgo son el consumo de alimentos preparados inadecuadamente o agua contaminada y los viajes o residencia en áreas con mala higiene. La incidencia es de 1 de cada 1.000 personas.
Epidemiología
A nivel mundial, la gastroenteritis causada 4,6 millones de muertes de niños en el año 1980 solamente, la mayoría de ellas en el tercer mundo, donde la falta de adecuada de agua potable y capacidad de tratamiento de aguas residuales contribuyen a la propagación de la gastroenteritis infecciosa. Harrison Principios de Medicina Interna estima que la cifra total actual sea 2,4-2900000 por año. La tasa de mortalidad mundial ahora se ha reducido significativamente a aproximadamente 1,5 millones de muertes al año, en gran parte debido a la introducción mundial de la adecuada la terapia de rehidratación oral.
La incidencia en el los países desarrollados es tan alta como 1 a 2,5 casos por niño por año y una de las principales causas de hospitalización en este grupo de edad.
La edad, condiciones de vida, higiene y hábitos culturales son factores importantes. Agentes etiológicos varían dependiendo del clima. Por otra parte, la mayoría de los casos de gastroenteritis son vistos durante el invierno en los climas templados y durante el verano en los trópicos.
Historia
Antes del siglo 20, no se utiliza comúnmente el término "gastroenteritis". Lo que ahora se diagnostica como gastroenteritis puede en cambio se han diagnosticado más específicamente como la fiebre tifoidea o "cólera morbus", entre otros, o menos específicamente como "quejarse de las tripas", "exceso", "flujo", "cólico", " queja del intestino ", o uno cualquiera de un número de otros nombres arcaicos para la diarrea aguda. Los historiadores, genealogistas y otros investigadores deben tener en cuenta que la gastroenteritis no se consideró un diagnóstico discreta hasta hace muy poco.
Síntomas y signos
Gastroenteritis menudo involucra dolor de estómago o espasmos (a veces hasta el punto de ser paralizante), diarrea y / o vómitos, con la infección no inflamatoria de la parte superior intestino delgado, o infecciones inflamatorias de la colon.
Por lo general, es de aparición aguda, que dura normalmente menos de 10 días y autolimitante.
- Las náuseas y vómitos
- Diarrea
- Pérdida de apetito
- Dolor abdominal
- Calambres abdominales
- Heces con sangre ( disentería - lo que sugiere la infección por amebas, Campylobacter, Salmonella, Shigella o algunas cepas patógenas de Escherichia coli)
- Desmayos y debilidad
Los principales factores que contribuyen son la mala alimentación en los bebés. La diarrea es común, y puede ser (pero no siempre), seguido de vómito. La diarrea viral suele causar heces acuosas frecuentes, mientras que la sangre manchada diarrea puede ser indicativo de bacterias colitis. En algunos casos, incluso cuando el estómago está vacío, bilis puede vomitó.
Un niño con gastroenteritis puede ser letárgico, sufren la falta de sueño, una fiebre baja, tener signos de deshidratación (que incluyen las membranas mucosas secas), taquicardia, piel reducida turgencia, color de la piel decoloración, hundido fontanelas hundidas, globos del ojo, círculos oscuros del ojo, ojos vidriosos, pobres la perfusión y en última instancia shock.
Los síntomas se presentan por hasta 6 días en promedio. Teniendo en cuenta el tratamiento adecuado, las deposiciones volverán a la normalidad dentro de una semana después de eso.
Signos y exámenes
- Cultivo de heces positivo para el organismo que causa la infección
- Los glóbulos blancos en las heces
- Examen de los alimentos para la toxina y las bacterias
Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:
- Taburete tinción de Gram
- Frotis fecal
Diagnóstico diferencial
Es importante tener en cuenta gastroenteritis infecciosa como una diagnóstico por exclusionem. Algunos heces sueltas y los vómitos pueden ser el resultado de sistémica infección , como la neumonía , septicemia, infección del tracto urinario e incluso meningitis . Condiciones quirúrgicas como la apendicitis , intususcepción y, rara vez, incluso La enfermedad de Hirschsprung puede inducir a error al clínico.
Las causas no infecciosas a considerar son la intoxicación con metales pesados (por ejemplo, el arsénico , el cadmio ), mariscos (por ejemplo, ciguatera, escómbridos, la intoxicación por mariscos encefalopatía tóxica) o setas (por ejemplo, Amanita phalloides). Tumores secretores (por ejemplo, carcinoide, tumor medular de la tiroides, trastornos secretores de péptidos adenomas) y endocrinas intestinales vasoactivos (por ejemplo, tirotoxicosis y Enfermedad de Addison) son trastornos que pueden causar diarrea. Además, insuficiencia pancreática, El síndrome del intestino corto, Enfermedad de Whipple, enfermedad celíaca, y abuso de laxantes debe excluirse como posibilidades. Gastroenteritis infecciosa es causada por una amplia variedad de bacterias y virus . Para obtener una lista de las bacterias que causan la gastroenteritis, véase más arriba. La colitis seudomembranosa es una causa importante de diarrea en los pacientes a menudo tratado recientemente con antibióticos. Los virus que causan la gastroenteritis incluyen rotavirus, norovirus, adenovirus y astrovirus.
Si la gastroenteritis en un niño es lo suficientemente grave como para requerir ingreso en un hospital, entonces es importante distinguir entre las infecciones bacterianas y virales. Las bacterias, Shigella y Campylobacter, por ejemplo, y parásitos como Giardia puede ser tratada con antibióticos , pero los virus no responden a los antibióticos y los niños infectados generalmente se recuperan por completo al cabo de unos días. Los niños ingresados en el hospital con gastroenteritis rutinariamente son la prueba de rotavirus A para reunir los datos de vigilancia pertinentes a los efectos epidemiológicos de los programas de vacunación contra el rotavirus. Estos niños son rutinariamente probados también para norovirus, que es extraordinariamente contagiosa y requiere procedimientos especiales de aislamiento para evitar la transmisión a otros pacientes. Otros métodos, microscopía electrónica y electroforesis en gel de poliacrilamida, se utilizan en laboratorios de investigación.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reemplazar perdido líquidos y electrolitos. La rehidratación oral es el tratamiento de elección de fluido y pérdida de electrolitos causados por diarrea en niños con asma leve a moderada deshidratación.
Rehidratación
Independientemente de la causa, el tratamiento principal de gastroenteritis (y de todas las otras enfermedades diarreicas) en niños y adultos es rehidratación, es decir, la reposición de agua que se pierde en las heces. Dependiendo del grado de deshidratación, esto puede hacerse dando a la persona la terapia de rehidratación oral (TRO) oa través de la administración intravenosa. ORT puede comenzar antes de que se produce la deshidratación, y continuar hasta que la orina y las heces de salida de retorno de la persona a la normalidad.
Las personas que toman diuréticos ("píldoras de agua") deben ser cautelosos con diarrea y es posible que tenga que dejar de tomar el medicamento durante un episodio agudo, como lo indique el médico.
Terapia alimenticia
Centros para el Control y Prevención de las recomendaciones de la enfermedad para los bebés y los niños son: Los bebés amamantados deben seguir siendo amamantado bajo demanda. Los bebés alimentados con fórmula deben continuar su fórmula habitual inmediatamente después de la rehidratación en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de energía y nutrientes, y la concentración habitual. Fórmulas sin lactosa o lactosa reducida generalmente son innecesarios. Los niños que reciben alimentos semisólidos o sólidos deben continuar recibiendo su dieta habitual durante los episodios de diarrea. Los alimentos ricos en azúcares simples deben evitarse porque la carga osmótica podría empeorar la diarrea; por lo tanto, cantidades sustanciales de los refrescos carbonatados (o planos), zumo, postres de gelatina, y otros líquidos altamente azucarados deben ser evitados. Los alimentos grasos no deben ser evitados, ya que el mantenimiento de una adecuada calorías sin grasa es difícil, y la grasa pueden tener un beneficio adicional de reducir intestinal motilidad. La práctica de la retención de la comida durante más de 24 horas es inapropiado.
Los probióticos
Los probióticos se han demostrado ser beneficioso en la prevención y el tratamiento de diversas formas de gastroenteritis.
Zinc
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés y los niños reciban una suplemento dietético de zinc de hasta 2 semanas después del inicio de la gastroenteritis.
La terapia con medicamentos
Antibióticos
Cuando los síntomas son graves por lo general se inicia tratamiento antibiótico empírico, es decir, un antibiótico antimicrobiano. Colitis seudomembranosa es tratado por la interrupción del agente causal y comenzando con metronidazol o vancomicina.
Los antibióticos generalmente no se dan para la gastroenteritis, aunque pueden darse debido a algunas bacterias.
Los agentes antidiarreicos
La loperamida es una análogo de opioide utiliza comúnmente para el tratamiento sintomático de la diarrea. Se ralentiza motilidad intestinal, pero no cruza la madura barrera sangre-cerebro para causar el efecto nervioso central de otros opioides. En dosis demasiado alta, loperamida puede causar estreñimiento y reducción importante de paso de las heces, pero una dosis única apropiada no se ralentizará la duración de la enfermedad. Aunque antimotilidad medicamentos tienen el riesgo de exacerbar la condición, este miedo no está apoyado por la experiencia clínica. Sin embargo, otros desalientan el uso de agentes antiperistálticos y opiáceos en febril disentería, ya que puede enmascarar o agravar los síntomas. Todas estas fuentes coinciden en que en antidiarreicos colitis graves no debe ser utilizado.
La loperamida impide que el cuerpo lavado de las toxinas en el intestino, y no debe ser usado cuando una fiebre activo está presente o si hay una sospecha de que la diarrea se asocia con organismos que pueden penetrar las paredes intestinales, como E. coli O157: H7 o Salmonella.
La loperamida también no se recomienda en niños, especialmente en niños menores de 2 años de edad, ya que puede causar toxicidad sistémica debido a una barrera de sangre del cerebro inmaduro, y la terapia de rehidratación oral sigue siendo el tratamiento principal estancia de los niños.
El subsalicilato de bismuto (BSS), un complejo insoluble de bismuto trivalente y salicilato, es otro medicamento que se puede utilizar en los casos leves-moderados.
La combinación de un fármaco antimicrobiano y un fármaco antiespasmódico, parece ser eficaz más rápidamente.
Los medicamentos antieméticos
Si el vómito es grave, fármacos antieméticos pueden ser útiles. Sin embargo, estos fármacos no se recomiendan para el tratamiento de la gastroenteritis aguda en niños.
Complicaciones
La complicación más grave es deshidratación, por lo general debido a la severa diarrea , pero a veces se agrava debido a un tratamiento inadecuado, como la retención de líquidos hasta que cese la diarrea. La deshidratación severa puede ser mortal y requiere atención médica inmediata. La complicación más común, especialmente en los bebés, es malabsorción de ciertos azúcares en la dieta, y la consiguiente intolerancias alimentarias. Esta complicación puede persistir durante semanas, tiempo durante el cual provoca leve diarrea para volver cuando el paciente reanuda su dieta normal. La malabsorción de lactosa, el azúcar principal en la leche , es el más común. Su consecuente intolerancia a la leche es causada por deficiencia de lactasa, y la diarrea es causada por la fermentación bacteriana de exceso de lactosa en el destripar. Sin embargo, esto no es motivo para interrumpir la lactancia materna. En los niños con gastroenteritis viral (generalmente rotavirus), la infección viral también puede causar una alta fiebre , que a su vez puede causar convulsión febril. La gastroenteritis a veces es seguida por neumonía .
Las complicaciones raras de gastroenteritis causadas por bacterias incluyen sepsis (tratamiento con antibióticos), la anemia , (riñón) insuficiencia renal, artritis, y la nueva aparición de síndrome del intestino irritable.