Fiebre tifoidea
Antecedentes
Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. SOS Children trabaja en 45 países africanos; puede ayudar a un niño en África ?
Fiebre tifoidea | |
---|---|
Clasificación y recursos externos | |
Rose manchas en el pecho de un paciente con fiebre tifoidea debido a la bacteria Salmonella typhi | |
CIE- 10 | La 01.0 |
CIE- 9 | 002 |
DiseasesDB | 27829 |
MedlinePlus | 001332 |
Medcenter | oph / 686 med / 2331 |
MeSH | D014435 |
La fiebre tifoidea, también conocida simplemente como la fiebre tifoidea, es una enfermedad bacteriana común a nivel mundial, que se transmite por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la heces de una persona infectada, que contienen la bacteria Salmonella typhi, serotipo Typhi.
La enfermedad ha recibido varios nombres, tales como fiebre gástrica, tifus abdominal, fiebre remittant infantil, fiebre lenta, fiebre nerviosa o fiebre pythogenic. El nombre de "fiebre tifoidea" significa "parecido tifus "y proviene de los síntomas neuropsiquiátricos comunes de la fiebre tifoidea y el tifus. A pesar de esta similitud de sus nombres, la fiebre tifoidea y el tifus son enfermedades distintas y son causadas por diferentes especies de bacterias.
El impacto de esta enfermedad se redujo drásticamente en el mundo desarrollado con la aplicación de técnicas de saneamiento del siglo 20.
Signos y síntomas
Clásicamente, el curso de la fiebre tifoidea no tratada se divide en cuatro etapas individuales, cada uno con una duración aproximada de una semana. En la primera semana, la temperatura se eleva lentamente y las fluctuaciones de la fiebre se ven con relativa bradicardia, malestar general, dolor de cabeza y tos. Una nariz sangrienta ( epistaxis) se observa en un cuarto de los casos y el dolor abdominal es también posible. Hay una disminución en el número de leucocitos circulantes ( leucopenia) con eosinopenia y relativa linfocitosis, unas culturas de reacción y de sangre positivos son positivos para Salmonella typhi o paratyphi. La Prueba de Widal es negativo en la primera semana.
En la segunda semana de la infección, el paciente se encuentra postrado con fiebre alta meseta en torno a los 40 ° C (104 ° F) y bradicardia (disociación sphygmothermic o Faget signo), clásicamente con una la onda de pulso dicrótico. El delirio es frecuente, con frecuencia la calma, pero a veces agitado. Este delirio da a la fiebre tifoidea el apodo de "fiebre nerviosa". Rose puntos aparecen en la parte inferior del pecho y el abdomen, en alrededor de un tercio de los pacientes. Hay roncus en bases pulmonares.
El abdomen está distendido y doloroso en el cuadrante inferior derecho, donde borborigmos se puede escuchar. La diarrea puede ocurrir en esta etapa: de seis a ocho deposiciones en un día, verde, comparables a la sopa de guisantes, con un olor característico. Sin embargo, el estreñimiento también es frecuente. El bazo y el hígado están agrandados ( hepatoesplenomegalia) y tierno, y no hay elevación de hígado transaminasas. La Prueba de Widal es fuertemente positiva con anticuerpos Antio y antiH. Los hemocultivos son a veces todavía positivo en esta etapa. (El síntoma principal de esta fiebre es que la fiebre por lo general aumenta en la tarde hasta la primera y segunda semana.)
En la tercera semana de la fiebre tifoidea, una serie de complicaciones pueden ocurrir:
- Hemorragia intestinal por sangrado en congestionada Parches de Peyer; esto puede ser muy grave, pero no suele ser fatal.
- La perforación intestinal en el distal íleon: esta es una complicación muy grave y suele ser mortal. Puede ocurrir sin síntomas alarmantes hasta septicemia o difusa peritonitis establece en.
- Encefalitis
- Los síntomas neuropsiquiátricos (descritos como "delirio murmurando" o "coma vigil"), con la cosecha en la ropa de cama u objetos imaginarios.
- Abscesos metastásicos, colecistitis, endocarditis y osteítis
La fiebre es todavía muy alta y oscila muy poco más de 24 horas. La deshidratación se produce y el paciente está delirante (estado tifoidea). Al final de la tercera semana de la fiebre comienza desplome ( desaparición de la fiebre). Este lleva a cabo en la cuarta y última semana.
Transmisión
La bacteria que causa la fiebre tifoidea se puede propagar a través de hábitos de higiene y las condiciones de saneamiento público, ya veces también por los insectos voladores que se alimentan de heces. Campañas de educación pública animando a la gente a lavarse las manos después de defecar y antes de manipular alimentos son un componente importante en el control de la propagación de la enfermedad. Según las estadísticas de los Estados Unidos Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la cloración del agua potable ha llevado a una disminución drástica de la transmisión de la fiebre tifoidea en los EE.UU.
Una persona puede convertirse en una portador asintomático de la fiebre tifoidea, el sufrimiento no presenta síntomas, pero capaz de infectar a otros. Según los CDC, aproximadamente el 5% de las personas que contraen la fiebre tifoidea seguir llevando a la enfermedad después de recuperarse. El más famoso portador asintomático era María Mallon (comúnmente conocido como " María Tifoidea "), un joven cocinero que era responsable de infectar al menos 53 personas con fiebre tifoidea, tres de los cuales murieron a causa de la enfermedad. Mallon fue la primera persona aparentemente perfecto estado de salud conocido por ser el responsable de una tifoidea" epidemia ".
A principios del siglo 20, muchos portadores de tifoidea fueron encerrados en una sala de aislamiento para no ser liberado para prevenir nuevos casos de fiebre tifoidea. Estas personas a menudo se deterioraron mentalmente, enloquecido por las condiciones en que vivían.
Posibles efectos protectores de la heterocigosidad para la fibrosis quística
Se ha planteado la hipótesis de que la fibrosis quística puede haber aumentado a sus niveles actuales (1 en 2500 en el Reino Unido), debido a la ventaja heterocigótica que confiere contra la fiebre tifoidea. La Proteína CFTR está presente tanto en los pulmones y el epitelio intestinal, y la forma de la fibrosis quística mutante de la proteína CFTR impide la entrada de la bacteria tifoidea en el cuerpo a través del epitelio intestinal. Sin embargo, la hipótesis de ventaja heterocigota se propuso en una revisión en la que el mismo autor escribe: "Aunque la evidencia celular / molecular actualmente no está disponible para esta hipótesis, la mutación CF puede ser una de varias mutaciones que se han extendido en las poblaciones europeas, ya que aumentaron resistencia a enfermedades infecciosas ". Dado que no se evidencia experimental molecular se ha presentado en apoyo de esta teoría, esta teoría no es aceptada por la mayoría de la comunidad científica.
Diagnóstico
El diagnóstico se hace por cualquier sangre, médula ósea o heces culturas y con el Prueba de Widal (demostración de salmonela anticuerpos contra antígenos O-somático y -H flagelar). En epidemias y los países menos ricos, después de excluir la malaria , disentería o la neumonía , un tiempo de prueba terapéutica con cloranfenicol general se recurre a la espera de los resultados de Prueba de Widal y culturas de la sangre y de heces.
La Prueba de Widal es mucho tiempo y, a menudo, cuando se llega a un diagnóstico, es demasiado tarde para empezar un antibiótico régimen.
El término "fiebre entérica" es un término colectivo que se refiere a la fiebre tifoidea y paratifoidea.
Prevención
El saneamiento y la higiene son las medidas críticas que se pueden tomar para prevenir la fiebre tifoidea. Tifoidea no afecta a los animales y, por tanto, la transmisión sólo es de humano a humano. Tifoidea sólo puede propagarse en entornos donde las heces o la orina humanos son capaces de entrar en contacto con alimentos o agua potable. Preparación cuidadosa de alimentos y lavado de manos son cruciales para prevenir la fiebre tifoidea.
Existen dos vacunas aprobadas para su uso en la prevención de la fiebre tifoidea: el directo, oral Ty21a vacuna (vendido como Vivotif Berna) y el inyectable Vacuna polisacárida tifoidea (vendido como Typhim Vi por Sanofi Pasteur y Typherix por GlaxoSmithKline). Ambos son entre el 50% y el 80% de protección y se recomienda para los viajeros a áreas donde la fiebre tifoidea es endémica. Boosters se recomiendan cada cinco años para la vacuna oral y cada dos años por la forma inyectable. Existe una vacuna de células enteras muertas antiguo que todavía se utiliza en los países donde las nuevas preparaciones no están disponibles, pero esta vacuna ya no se recomienda para su uso, ya que tiene una mayor tasa de efectos secundarios (sobre todo el dolor y la inflamación en el sitio de la inyección).
Tratamiento médico
El redescubrimiento de la terapia de rehidratación oral en la década de 1960 proporciona una forma sencilla de prevenir muchas de las muertes de diarrea enfermedades en general.
Cuando la resistencia es poco común, el tratamiento de elección es un fluoroquinolona como ciprofloxacina. De lo contrario, una cefalosporina de tercera generación como ceftriaxona o cefotaxima es la primera opción. Cefixima es una alternativa oral adecuada.
La fiebre tifoidea en la mayoría de los casos no son fatales. Los antibióticos , tales como ampicilina, cloranfenicol, trimetoprima-sulfametoxazol, amoxicilina y ciprofloxacino, se han utilizado comúnmente para tratar la fiebre tifoidea en microbiología. (Baron S et al.) El tratamiento de la enfermedad con antibióticos reduce la tasa de letalidad de aproximadamente el 1%.
Cuando no se trata, la fiebre tifoidea persiste durante tres semanas a un mes. La muerte se produce en entre 10% y 30% de los casos no tratados. En algunas comunidades, sin embargo, las tasas de letalidad pueden llegar tan alto como 47%.
El tratamiento quirúrgico
Generalmente, la cirugía está indicada en los casos de perforación intestinal. La mayoría de los cirujanos prefieren cierre simple de la perforación con el drenaje de la peritoneo. Resección del intestino delgado está indicado para pacientes con múltiples perforaciones.
Si el tratamiento con antibióticos no erradica la carro hepatobiliar, la vesícula biliar debe ser resecado. Colecistectomía no siempre tiene éxito en la erradicación del estado de portador debido a la persistencia de la infección hepática.
Resistencia
La resistencia a la ampicilina, cloranfenicol, trimetoprim-sulfametoxazol, y estreptomicina es ahora común, y estos agentes no se han utilizado como tratamiento de primera línea desde hace casi 20 años. Tifoidea que es resistente a estos agentes que se conoce como la fiebre tifoidea multirresistente (MDR tifoidea).
Resistencia a la ciprofloxacina es un problema creciente, especialmente en el Subcontinente indio y El Sudeste De Asia. Por ello, muchos centros se están alejando de usar ciprofloxacina como primera línea para el tratamiento de sospecha originario tifoidea en América del Sur, India, Pakistán, Bangladesh, Tailandia o Vietnam. Para estos pacientes, el tratamiento de primera línea recomendado es ceftriaxona. También se ha sugerido que azitromicina es mejor en el tratamiento de la fiebre tifoidea en las poblaciones resistentes que ambos fármacos fluoroquinolona y ceftriaxona. Azitromicina reduce significativamente las tasas de recaída en comparación con la ceftriaxona.
Hay un problema independiente con pruebas de laboratorio para la reducción de la susceptibilidad a la ciprofloxacina: recomendaciones actuales son que los aislados deben probarse simultáneamente contra la ciprofloxacina (CIP) y contra ácido nalidíxico (NAL), y que los aislados que son sensibles tanto a CIP y NAL debe ser reportado como "sensibles a la ciprofloxacina", pero que aísla las pruebas sensibles a la CIP pero no NAL debe informar como "reducción de la sensibilidad a ciprofloxacino". Sin embargo, un análisis de 271 aislados mostró que alrededor del 18% de los aislados con una susceptibilidad reducida a ciprofloxacino ( MIC 0,125-1,0 mg / l) no sería recogido por este método. No es seguro cómo este problema puede ser resuelto, porque la mayoría de los laboratorios de todo el mundo (incluyendo el West) son dependientes de pruebas de disco y no se puede comprobar PRM.
Epidemiología
Con un estimado de 16 hasta 33 millones de casos de fiebre tifoidea anualmente resultando en 216.000 muertes en las zonas endémicas, la Organización Mundial de la Salud identifica tifoidea como un grave problema de salud pública. Su incidencia es más alta en niños y adultos jóvenes de entre 5 y 19 años de edad.
Historia
Alrededor de 430 a 424 antes de Cristo, un devastador peste, que algunos creen que fue la fiebre tifoidea, mató a un tercio de la población de Atenas, incluyendo su líder Pericles . El equilibrio de poder se trasladó de Atenas a Esparta , poniendo fin a la Edad de Oro de Pericles que había marcado predominio ateniense en el mundo griego antiguo. Historiador antiguo Tucídides también contrajo la enfermedad, pero él sobrevivió para escribir sobre la plaga. Sus escritos son la principal fuente de este brote y académicos y científicos modernos médicos consideran tifus epidémico la causa más probable. Sin embargo, 2006 estudio detectó ADN secuencias similares a las de la bacteria responsable de la fiebre tifoidea.
La causa de la peste ha sido largamente discutida y otros científicos han disputado los resultados, citando defectos metodológicos graves en el estudio dental ADN pulpa derivados. La enfermedad se transmite con mayor frecuencia a través de hábitos de higiene y las condiciones de saneamiento público; durante el período en cuestión, toda la población de Attica fue sitiado dentro de la Muros Largos y vivían en tiendas de campaña.
Algunos historiadores creen que la colonia de Inglés Jamestown, Virginia, murió de fiebre tifoidea. La fiebre tifoidea mató a más de 6.000 colonos entre 1607 y 1624. Durante la Guerra Civil Americana , 81.360 soldados de la Unión murieron de fiebre tifoidea o disentería. A finales del siglo 19, el tasa de mortalidad fiebre tifoidea en Chicago promedió 65 por cada 100.000 personas al año. El peor año fue 1891, cuando la tasa de mortalidad tifoidea fue de 174 por cada 100.000 personas.
El vehículo más notorio de la fiebre tifoidea, pero de ninguna manera es la más destructiva-fue María Tifoidea, también conocida como María Tifoidea. En 1907, se convirtió en el primer estadounidense portador para identificación y la localización. Ella era una cocinera en Nueva York. Ella está estrechamente asociado con cincuenta y tres casos y tres muertes. Las autoridades sanitarias dijeron a María a dejar de trabajar como cocinero o tenerla vesícula biliar eliminado. María dejó su trabajo, pero regresó más tarde bajo un nombre falso. Fue detenida y en cuarentena después de otro brote de fiebre tifoidea. Ella murió de neumonía después de 26 años en cuarentena.
En 1880 Karl Joseph Eberth describe un bacilo que sospechaba que era la causa de la fiebre tifoidea. En 1884 patólogo Georg Theodor agosto Gaffky (1850-1918) confirmó las conclusiones de Eberth, y el organismo se le dio nombres como el bacilo de Eberth, Eberthella typhi y Gaffky-Eberth bacilo. Hoy el bacilo que causa la fiebre tifoidea se conoce con el nombre científico de Salmonella enterica enterica, serovar Typhi.
Almroth Edward Wright desarrolló una vacuna contra la fiebre tifoidea efectiva inactivada de células enteras que se introdujo en 1896. En 1909, Frederick F. Russell, una Médico del Ejército de Estados Unidos, desarrolló una vacuna contra la tifoidea americana y dos años más tarde su programa de vacunación se convirtió en la primera en la que se inmunizó a un ejército entero. Eliminó tifoidea como una causa importante de morbilidad y mortalidad en el ejército estadounidense.
La mayoría de los países desarrollados vieron disminución de las tasas de fiebre tifoidea en toda la primera mitad del siglo 20 debido a las vacunas y los avances en el saneamiento y la higiene públicas. En 1908, la cloración del agua potable era un paso importante en el control de la fiebre tifoidea en los EE.UU. La primera desinfección permanente de agua potable en los EE.UU. se produjo en la Jersey City, el abastecimiento de agua de Nueva Jersey. Crédito para la decisión de construir el sistema de cloración se ha dado a John L. Leal La cloración instalación fue diseñada por George W. Fuller. Los antibióticos se introdujeron en la práctica clínica en 1942, lo que reduce la mortalidad. Hoy en día, la incidencia de la fiebre tifoidea en los países desarrollados es de alrededor de 5 casos por millón de personas por año.
Un brote notable ocurrió en Aberdeen , Escocia en 1964. Esto se debió a la carne enlatada contaminada vendido en la sucursal de la ciudad de la William Low cadena de tiendas. No hay fatalies resultado.
Un brote en la República Democrática del Congo en 2004-05 registraron más de 42.000 casos y 214 muertes.
La fiebre tifoidea también era conocido como milliaire suette en Francia del siglo XIX.
Víctimas famosos
Personajes famosos que han tenido la enfermedad incluyen
- Franz Schubert murió 19 de noviembre 1828 oficialmente de la fiebre tifoidea, pero también existen otras teorías.
- Baiju Bawra aka (Baijnath Prasad o Baijnath Mishra), un cantante y músico indio murió de tifus a los 71 años en la víspera de la fiesta india, Basant Panchami en Vikram Samvat 1670 (1613 dC).
- Hakaru Hashimoto, descubridor de tiroiditis autoinmune Tiroiditis de Hashimoto. Murió el 9 de enero de 1934, de la fiebre tifoidea.
- Andrew Johnson , décimo séptimo presidente de los Estados Unidos, sufrió de fiebre tifoidea meses antes de que fuera inaugurado como el decimosexto vicepresidente.
- María Tifoidea, más comúnmente conocido como María Tifoidea, sobrevivido a un episodio de la infancia en Irlanda para convertirse en un portador asintomático en los Estados Unidos.
- Abigail Adams, segundo Primera Dama de los Estados Unidos, la esposa de John Adams , murió de fiebre tifoidea el 28 de octubre 1818.
- El príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, British príncipe consorte, marido de la reina Victoria, murió de fiebre tifoidea el 14 de diciembre 1861.
- Edward VII sobrevivió en diciembre 1871.
- Joseph Smith, Jr., fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Movimiento de los Santos de los Últimos Días, contrajo la fiebre tifoidea como un niño, sobrevivió.
- Henry Frederick, Príncipe de Gales
- Victoria de Hesse-Darmstadt sobrevivieron.
- Leopoldina de Braganza, el emperador Pedro II de la hija de Brasil, murió de fiebre tifoidea el 07 de febrero 1871.
- Tadeusz Kosciuszko, héroe de la Revolución Americana y líder patriota polaco, murió de fiebre tifoidea en Suiza, 1817.
- Louisa May Alcott, autora de Mujercitas , registros de contraerla en Bocetos del hospital.
- Ignacio Zaragoza, general mexicano y Héroe del Cinco de Mayo. Murió de fiebre tifoidea, el 8 de septiembre de 1862, unos cuatro meses después de su famosa victoria sobre el ejército francés en Puebla.
- Urilla Sutherland Earp, la primera esposa de Marshall Wyatt Earp, probablemente murió de fiebre tifoidea en o alrededor de 1870 en el municipio de Lamar, Missouri.
- Eugenia Tadolini, un italiano célebre soprano, murió de la enfermedad en París en 1872.
- Leland Stanford Jr. murió de fiebre tifoidea en 1884; sus padres fundaron La Universidad de Stanford en su memoria.
- William Wallace Lincoln, tercer hijo de Abraham Lincoln , el decimosexto Presidente de los Estados Unidos, murió 20 de febrero 1862 de la fiebre tifoidea.
- Mary Todd Lincoln, esposa de Abraham Lincoln.
- George Washington Gale Ferris, el inventor de la rueda de la fortuna, murió en 1896
- Thoby Esteban, hermano mayor del novelista Virginia Woolf, murió de fiebre tifoidea en 1906 a la edad de 26. Las muertes de personajes de Woolf, Jacob en Habitación y Percival de Jacob en The Waves, se basan en Thoby de.
- Wilbur Wright , uno de los famosos hermanos Wright . Murió 30 de mayo 1912 de la fiebre tifoidea. Su hermano Orville había contraído la enfermedad en 1896, pero sobrevivió.
- Frank McCourt, autor de Las cenizas de Ángela. En sus memorias, detalla a punto de morir de la enfermedad en 1940 como un niño de diez años de edad, en Limerick , Irlanda, y su posterior estancia en el hospital 4 meses de duración.
- Stephen Douglas, el político y el 1860 presidencial subcampeón.
- Dr HJH 'Tup' Scott, capitán del equipo de cricket de Australia 1886 que recorrió Inglaterra, murió de fiebre tifoidea en 1910.
- Arnold Bennett, novelista Inglés, murió en 1932 de fiebre tifoidea, dos meses después de beber un vaso de agua en un hotel de París para demostrar que era seguro.
- Raymond Radiguet, prodigio literario francés, murió de tifus a los 20 años, mientras que en un viaje con su mentor, Jean Cocteau.
- Keshav Baliram Hedgewar, fundador y primer Sarsanghchalak de Rashtriya Swayamsevak Sangh, murió de tifus a los 51 años en 21 de junio 1940.
- Gerard Manley Hopkins, jesuita y poeta.
- Ralph Rose, campeón olímpico en tres ocasiones y medallista de seis veces en lanzando eventos, murió de fiebre tifoidea en 16 de octubre 1913 a los 28 años.
- Roger Sherman, uno de los fundadores de los Estados Unidos de América.
- Georgia O'Keeffe , un famoso pintor, sobrevivió
- Ravi Shankar, músico, sobrevivió
- Zar Nicolás II de Rusia tenía tifoidea en 1900, sobrevivió.
- Heath Bell, Jarra de alivio San Diego Padres adquirieron en 2010 viaje a Fiji , sobrevivieron.
- Mark Hanna - Murió de 1904. Partido Republicano jefe y senador de Estados Unidos en representación de Ohio. Contratado Tyhpoid por beber agua del grifo contaminada en Columbus, Ohio. La muerte de Hanna hizo que las autoridades de la ciudad de Colón modernizar el sistema público de agua y la forma en que manejó las aguas negras.
- Henry Ernest Wild, un miembro de la Trans-Antártica Fiesta del Mar de Ross de Ernest Shackleton. Después de sobrevivir y de ser finalmente rescatado, en 1917 Wild volvió al servicio naval en el HMS Pembroke, después de transferir a HMS Biarritz. Murió el 10 de marzo 1918 [11] en el Hospital Naval Real, Malta, después de contraer la fiebre tifoidea. Está enterrado en el Cementerio Naval en Kalkara, Malta.
En la ficción
- Gilbert Blythe (de Anne of Green Gables serie) casi muere de fiebre tifoidea en Ana de la Isla por LM Montgomery.
- Walter Blythe (hijo de Anne y Gilbert Blythe en el fin de Anne of Green Gables libros) fue en la recuperación de la fiebre tifoidea en "Rilla de Ingleside" y esto es visto como la razón por la que no se alistan en el inicio de la Primera Guerra Mundial.
- Johann "Hanno" Buddenbrook, en La novela de Thomas Mann, Los Buddenbrook, muere de fiebre tifoidea, y el libro incluye una descripción médica de largo de la enfermedad y sus efectos.
- John H. Watson ( Sherlock Holmes compañero famoso ') casi se murió de tifus contraído en la India, y regresó a Inglaterra para la convalecencia - donde conoció a la detective.
- La madre de Scarlett O'Hara en Ellen Lo que el viento se llevó. Scarlett hermanas Suellen y Carreen también contraen la enfermedad, pero sobreviven.
- Suttree en la novela de Cormac McCarthy del mismo nombre casi muere de fiebre tifoidea en las escenas finales de la novela.
- En el 1950 el oeste Estrellas en mi corona, la ciudad es devastada por la propagación tifoidea por bien de una escuela.
- Port Moresby en Paul Bowles 'El cielo protector, en el norte de África.
- Amigo de Tom Arthur sufre de un ataque casi mortal con fiebre tifoidea, pero en última instancia, se recupera en la novela de Thomas Hughes Schooldays de Tom Brown.
- Fred Vincy en George Eliot Middlemarch se trata de la fiebre tifoidea por el doctor Lydgate, que se enamora y se casa con la hermana de Fred Rosamond.
- La prometida de Raskolnikov Natalya Egórovna Zarnitsyna en Dostoievski Crimen y castigo murió de sí tres años antes de la novela se desarrolla.
- Joey, uno de los pocos humanos supervivientes que quedan que pueden leer, muere de fiebre tifoidea en George Stewart Abides Tierra.
- Yevgeny Vassilievitch Bazarov, el nihilista en Ivan Turgueniev de Padres e hijos, muere de fiebre tifoidea contratados a través de un corte en el dedo cerca de un cadáver infectado.
- La hija de Samya Mia en Andrée Chedid de De Sleep Unbound (Le Sommeil delivré) muere de fiebre tifoidea a los seis años.