Dolor de cabeza
Antecedentes
Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. SOS Children ha cuidado de niños en África durante cuarenta años. ¿Puedes ayudar a su trabajo en África ?
220px | |
CIE- 10 | R 51 |
---|---|
CIE- 9 | 784.0 |
Un dolor de cabeza ( cefalea en terminología médica) es una condición de dolor en el cabeza; a veces dolor de cuello o espalda superior también pueden interpretarse como un dolor de cabeza. Se encuentra entre las quejas de dolor locales más comunes y puede ser frecuente para muchas personas.
La gran mayoría de los dolores de cabeza son benignos y autolimitados. Las causas más comunes son tensión, migraña, fatiga visual, deshidratación, bajo nivel de azúcar en la sangre, y sinusitis. Mucho más raros son los dolores de cabeza debido a las condiciones que amenazan la vida tales como la meningitis , encefalitis, aneurismas cerebrales, extremadamente presión arterial alta, y tumores cerebrales. Cuando el dolor de cabeza se produce en conjunción con una lesión en la cabeza la causa suele ser bastante evidente. Un gran porcentaje de los dolores de cabeza entre las mujeres son causados por siempre fluctuante estrógenos durante años menstruales. Esto puede ocurrir antes de, o incluso durante la menstruación la mitad del ciclo.
El tratamiento de un dolor de cabeza sin complicaciones suele ser sintomático con over-the-counter analgésicos , como la aspirina , el paracetamol (acetaminofeno), o ibuprofeno, aunque algunas formas específicas de dolores de cabeza (por ejemplo, migrañas) puede exigir otro tratamiento, más adecuado. Puede ser posible relacionar la ocurrencia de un dolor de cabeza para otros desencadenantes particulares (tales como estrés o alimentos en particular), que luego se pueden evitar.
Fisiopatología
El cerebro en sí mismo no es sensible a las dolor, porque carece de nociceptores. Varias zonas de la cabeza pueden hacer daño, incluyendo una red de nervios que se extienden sobre el cuero cabelludo y ciertos nervios en la cara, boca y garganta. La meninges y los vasos sanguíneos tienen la percepción del dolor. Los dolores de cabeza a menudo el resultado de la tracción o la irritación de las meninges y los vasos sanguíneos. La membrana que rodea el cerebro y la médula espinal, llamado duramadre, está inervado con nociceptores. La estimulación de estos nociceptores durales se cree que participan en la producción de dolores de cabeza. Del mismo modo los músculos de la cabeza pueden ser sensibles al dolor.
Tipos
Hay cinco tipos de dolor de cabeza: vascular, miogénico (tensión muscular), de origen cervical, tracción, e inflamatoria.
Vascular
El tipo más común de cefalea vascular es migraña. Las migrañas se caracterizan por dolor intenso en uno o ambos lados de la cabeza, malestar estomacal, y, para algunas personas, alteración de la visión. Es más común en las mujeres. Mientras que los cambios vasculares son evidentes durante una migraña, la causa del dolor de cabeza es neurológico, no vascular. Después de la migraña, el tipo más común de dolor de cabeza vascular es el dolor de cabeza "tóxico" producido por la fiebre.
Otros tipos de dolores de cabeza vasculares incluyen dolores de cabeza de racimo, que son dolores de cabeza recurrentes duraderos cortos muy graves, a menudo situados a través o alrededor de uno de los ojos y, a menudo despiertan los enfermos a la misma hora todas las noches. A diferencia de las migrañas, estos dolores de cabeza son más comunes en los hombres que en las mujeres.
Muscular / miogénico
Dolores de cabeza musculares (o miogénicos) parecen implicar el endurecimiento o tensión en los músculos de la cara y cuello; puede irradiarse hacia la frente. La cefalea tensional es la forma más común de cefalea miogénica.
Cervicogénica
Cefaleas de origen cervical se originan de los trastornos del cuello, incluyendo las estructuras anatómicas inervadas por las raíces cervicales C1-C3. Dolor de cabeza cervical es a menudo precipita por el movimiento del cuello y / o de posicionamiento de cabeza incómoda sostenida. A menudo se acompaña de rango restringido de movimiento cervical, cuello ipsilateral, el hombro o en el brazo de carácter no radicular bien vago o, en ocasiones, dolor en el brazo de una naturaleza radicular.
Tracción / inflamatoria
Tracción e inflamatorias dolores de cabeza son síntomas de otros trastornos, que van desde accidentes cerebrovasculares a la infección sinusal. Los tipos específicos de dolores de cabeza incluyen:
- La cefalea tensional
- Migraña
- La hipertensión intracraneal idiopática (dolor de cabeza con síntomas visuales debido a elevada presión intracraneal)
- Dolor de cabeza ictal
- La cefalea en racimos
- " Congelación de cerebro "(también conocido como: helado dolor de cabeza)
- Trueno dolor de cabeza
- Dolor de cabeza vascular
- Dolor de cabeza Tóxico
- Cefalea asociada a la actividad sexual (también conocido como: dolor de cabeza sexo)
- Hemicránea continua
- Rebote dolor de cabeza (también llamado Cefalea por abuso de medicación, abreviado MINSA)
- Dolor de cabeza vino tinto
- "Dolor de cabeza espinal" (o: dolores de cabeza posterior a la punción dural) después punción lumbar o procedimiento relacionado que se baje el presión intracraneal
- Resacón en Las Vegas (causada por el consumo excesivo de alcohol)
Un dolor de cabeza también puede ser un síntoma de sinusitis.
Al igual que otros tipos de dolor, dolores de cabeza pueden servir como señales de alerta de trastornos más graves. Esto es particularmente cierto para los dolores de cabeza causados por inflamación, incluyendo las relacionadas con la meningitis , así como las derivadas de las enfermedades de los senos paranasales, la columna vertebral, el cuello, las orejas y los dientes.
Diagnóstico
Mientras que, estadísticamente, los dolores de cabeza son más propensos a ser inofensivo y autolimitados, algunos síndromes de dolor de cabeza específicos pueden exigir un tratamiento específico o pueden ser señales de advertencia de los trastornos más graves. Algunos subtipos de dolor de cabeza se caracterizan por un patrón específico de síntomas, y no hay más pruebas pueden ser necesarias, mientras que otros pueden provocar otras pruebas de diagnóstico.
Dolor de cabeza asociado a síntomas específicos pueden requerir atención médica urgente, particularmente repentina, dolor de cabeza o dolor de cabeza súbito asociado con una rigidez en el cuello; dolores de cabeza asociados con fiebre , convulsiones o acompañada de confusión o pérdida de consciencia; dolores de cabeza después de un golpe en la cabeza, o asociada con dolor en el ojo o el oído; dolor de cabeza persistente en una persona sin antecedentes de dolores de cabeza; y dolor de cabeza recurrente en niños.
El paso más importante en el diagnóstico de un dolor de cabeza es para el médico para tomar una historia clínica cuidadosa y examinar al paciente. En la mayoría de los casos, el diagnóstico será un "dolor de cabeza primario", que significa que el dolor de cabeza, mientras desagradable no es una que ocurre como una manifestación de una enfermedad más grave. Los principales tipos de cefalea primaria son dolor de cabeza tensional, la migraña y las cefaleas trigémino autonómicas de que el grupo de cabeza es un ejemplo. Como a menudo es difícil para los pacientes a recordar los detalles precisos con respecto a cada dolor de cabeza, a menudo es útil para la víctima para llenar fuera un "diario de dolor de cabeza" que detalla las características del dolor de cabeza. Cuando el dolor de cabeza no encaja claramente en uno de los síndromes de dolor de cabeza primaria reconocidos o cuando los síntomas o signos atípicos están presentes entonces nuevas investigaciones son justificados. La tomografía computarizada (TC / TAC) del cerebro o los senos se realizan habitualmente, o imágenes por resonancia magnética (MRI) en entornos específicos. Los análisis de sangre pueden ayudar a reducir la diagnóstico diferencial, pero rara vez son confirmatorios de las formas de dolor de cabeza específicos.
Tratamiento
No todos los dolores de cabeza requieren atención médica, y muchos responden con simples analgesia (analgésicos), como el paracetamol / acetaminofen o miembros de la Clase AINE (como la aspirina / ácido acetilsalicílico o ibuprofeno).
En dolores de cabeza recurrentes inexplicables, los profesionales de la salud pueden recomendar mantener un "dolor de cabeza diario "con entradas de tipo de dolor de cabeza, síntomas asociados, precipitando y factores agravantes. Esto puede revelar patrones específicos, como una asociación con medicación, la menstruación o ausentismo o con ciertos alimentos. Se informó en marzo de 2007 por dos equipos separados de investigadores que estimular el cerebro con electrodos implantados parece ayudar a aliviar el dolor de los dolores de cabeza en racimo.
Prevención
Algunas formas de dolor de cabeza, tales como migraña, puede ser susceptible de tratamiento preventivo. En general, el uso a largo plazo de analgésicos se desaconseja ya que esto puede dar lugar a dolores de cabeza inducidos por drogas y "cefaleas de rebote" en la retirada. La cafeína , un vasoconstrictor, también puede ser prescrito o recomendado como un remedio o suplemento a los analgésicos en el caso de la migraña extrema. Esto ha llevado al desarrollo de paracetamol / cafeína analgésico .
Petasites, magnesio , Santamaría. riboflavina, CoQ10, y melatonina son suplementos "naturales" que han mostrado cierta eficacia para la prevención de la migraña; una revisión de 2006 tentativamente clasificado petasites y magnesio con la mejor evidencia, y la melatonina con con mucho, el menos. Los eventos adversos incluyeron dolor en la boca y la lengua (incluyendo úlceras) y dolor abdominal durante la Santamaría.
La terapia manual
Dolor de cabeza que sufren a menudo usan terapia manual, tales como la manipulación espinal, terapia de tejidos blandos, y tratamiento de puntos gatillo miofasciales. Una revisión sistemática 2006 no encontró ninguna evidencia rigurosa apoyar las terapias manuales para la cefalea tensional. Una revisión estructurada de 2005 encontró que la evidencia era débil para la eficacia de la manipulación quiropráctica de la cefalea tensional, y que era probablemente más eficaz para la cefalea tensional que para la migraña. A 2004 Revisión Cochrane encontró que la manipulación espinal puede ser eficaz para la migraña y la cefalea tensional, y que los ejercicios de manipulación y el cuello de la columna vertebral puede ser eficaz para la cefalea de origen cervical. Otras dos revisiones sistemáticas publicadas entre 2000 y mayo de 2005 no encontraron pruebas concluyentes a favor de la manipulación espinal.
La manipulación espinal se asocia con frecuencia, leve y temporal efectos adversos, como dolor o rigidez aparición o empeoramiento en la región afectada. Se han estimado que ocurre en el 34% y el 55% de los pacientes, con el 80% de ellos desaparece en 24 horas. La manipulación espinal, especialmente en la columna vertebral superior, también puede dar lugar a complicaciones que pueden llevar a la discapacidad permanente o la muerte. La incidencia de estas complicaciones es desconocida, debido a los altos niveles de subregistro y la dificultad de vincular la manipulación de efectos adversos tales como accidente cerebrovascular, una preocupación particular. Débil a moderadamente fuerte evidencia apoya la causalidad (a diferencia de asociación estadística) entre la terapia de manipulación cervical (si la quiropráctica o no) y ictus vertebrobasilar.