Contenido Checked

Margaret Thatcher

Temas relacionados: Gente Políticos

Antecedentes

SOS Children han producido una selección de artículos de wikipedia para las escuelas desde el año 2005. Con Infantil SOS se puede elegir a apadrinar a los niños en más de cien países

El honorable derecho
La baronesa Thatcher
LG OM PC FRS
Fotografía
El primer ministro del Reino Unido
En la oficina
Mayo 4, 1979-noviembre 28, 1990
Monarca Isabel II
Diputado William Whitelaw
Geoffrey Howe
Precedido por James Callaghan
Sucesor: John Major
Líder de la oposición
En la oficina
11 febrero 1975-4 mayo 1979
Monarca Isabel II
Primer Ministro Harold Wilson
James Callaghan
Precedido por Edward Heath
Sucesor: James Callaghan
Líder del Partido Conservador
En la oficina
11 febrero 1975 hasta 28 noviembre 1990
Precedido por Edward Heath
Sucesor: John Major
Secretario de Estado de Educación y Ciencia
En la oficina
20 junio 1970 a 4 marzo 1974
Primer Ministro Edward Heath
Precedido por Edward Short
Sucesor: Reginald Prentice
Miembro del Parlamento
para Finchley
En la oficina
8 octubre 1959 hasta 9 abril 1992
Precedido por John Crowder
Sucesor: Hartley stand
Detalles personales
Nacido Margaret Hilda Roberts
(10/13/1925) 13 de octubre 1925
Grantham, Inglaterra
Murió 08 de abril 2013 (04/08/2013) (87 años)
Londres , Inglaterra
Partido político Conservador
Casamiento (s) Denis Thatcher
(. M 1951-2003, de su muerte)
Niños Carol Thatcher
Mark Thatcher
Alma máter Somerville College, Oxford
Inns of Court
Profesión Químico
Abogado
Religión Iglesia de Inglaterra
Metodista (1925-1951)
Firma

Margaret Hilda Thatcher, Baronesa Thatcher, LG , OM, PC , FRS (née Roberts, octubre 13, 1925 a abril 8, 2013) fue el primer ministro del Reino Unido desde 1979 hasta 1990 y la Líder del Partido Conservador, de 1975 a 1990. Ella era la más veterano primer ministro del siglo 20 británicos y es la única mujer que ha ocupado el cargo. Un Soviética periodista de ella la llama " Dama de Hierro ", un apodo que se asoció a su política intransigente y estilo de liderazgo. Como primer ministro, que implementó políticas que han llegado a ser conocido como Thatcherismo.

Originalmente una investigación químico antes de convertirse en una abogado, Thatcher fue elegido miembro del Parlamento (MP) para Finchley en 1959. Edward Heath la nombró Secretario de Estado de Educación y Ciencia en su 1.970 gobierno. En 1975 Thatcher derrotó a Heath en la Conservador elección de la dirección del partido para convertirse en Líder de la oposición y se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido político importante en el Reino Unido. Ella se convirtió en primer ministro después de ganar el 1979 elecciones generales.

Al mudarse en 10 Downing Street , Thatcher introdujo una serie de iniciativas políticas y económicas dirigidas a revertir las luchas de alto desempleo y Gran Bretaña de la raíz de la Invierno del Descontento y una recesión en curso. Sus políticas de filosofía y económicos políticos destacaron desregulación (especialmente del sector financiero), los mercados de trabajo flexibles, la privatización de empresas, y la reducción del poder y la influencia de los sindicatos estatales. La popularidad de Thatcher durante sus primeros años en el cargo se desvaneció en medio de la recesión y el alto desempleo, hasta que la recuperación económica y el 1982 Guerra de las Malvinas trajo un resurgimiento de apoyo, lo que resulta en su la reelección en 1983.

Thatcher fue reelegido para un tercer mandato en 1987. Durante este período su apoyo a un Comunidad Charge (conocido popularmente como "poll tax") fue muy impopular y sus opiniones sobre la Comunidad Europea no fueron compartidas por otros en su gabinete. Ella renunció como primer ministro y líder del partido en noviembre de 1990, después de Michael Heseltine lanzó una desafiar a su liderazgo. Después de retirarse de los Comunes en 1992, se le dio un nobleza vida como baronesa Thatcher, de Kesteven en el condado de Lincolnshire, que su derecho a sentarse en la Cámara de los Lores . Thatcher murió el 8 de abril de 2013, de un derrame cerebral .

Primeros años y educación

La esquina de una calle en terrazas en un entorno suburbano. La planta baja es una tienda de la esquina, la publicidad como una clínica quiropráctica. El edificio es de dos plantas de altura, con algunas partes de tres pisos de altura.
Lugar de nacimiento de Margaret Thatcher, en Grantham
Placa conmemorativa en el edificio en el que nació Thatcher

Thatcher nació Margaret Hilda Roberts en Grantham, Lincolnshire, el 13 de octubre de 1925. Su padre era Alfred Roberts, originalmente de Northamptonshire, y su madre fue Beatrice Ethel (née Stephenson) de Lincolnshire. Pasó su infancia en Grantham, donde su padre era propietario de dos tiendas de comestibles. Ella y su hermana mayor Muriel (1921-2004) se plantearon en el piso por encima de la mayor de las dos, que se encuentra cerca de la línea de ferrocarril. Su padre era activo en la política local y la Metodista iglesia, sirviendo como regidor y un predicador local y trajo a su hija como metodista estricta. Venía de una Familia liberal, pero se puso de pie, como entonces era costumbre en el gobierno local, como un Independiente. Fue Alcalde de Grantham en 1945-1946 y perdió su posición como regidor en 1952 después de que el Partido Laborista ganó su primera mayoría en el Consejo de Grantham en 1950.

Margaret Roberts asistió a la Escuela Primaria Huntingtower Road y ganó una beca para Kesteven y Escuela Grantham Girls '. Sus informes de la escuela mostraron el trabajo duro y la mejora continua; sus actividades extracurriculares incluyen el piano, hockey sobre césped, recitales de poesía, nadar y caminar. Ella era Muchacha de la cabeza en 1942-1943. En ella sexto año superior solicitó una beca para estudiar química en Somerville College, Oxford, pero ella fue rechazada inicialmente y se le ofreció un lugar sólo después de que otro candidato se retiró. Ella llegó a Oxford en 1943 y se graduó en 1947 con De segunda clase con honores en los cuatro años de Química Licenciatura en Ciencias; en su último año se especializó en Cristalografía de rayos X bajo la supervisión de Dorothy Hodgkin.

Roberts se convirtió en Presidente de la Oxford University Asociación Conservadora en 1946. Ella fue influenciado en la universidad por las obras políticas como Friedrich von Hayek Camino de servidumbre (1944), que condenó la intervención económica por parte del gobierno como un precursor de un Estado autoritario.

Después de graduarse, Roberts se trasladó a Colchester, en Essex para trabajar como investigadora química para BX Plásticos. En 1948, ella solicitó un trabajo en ICI, pero fue rechazado después de que el departamento de personal la evaluó como "testarudo, obstinado y peligrosamente terco".

Se unió a la asociación local de conservador y asistió a la conferencia del partido en Llandudno , en 1948, como representante de la Asociación Conservadora de Graduados de la Universidad. Uno de sus amigos de Oxford era también un amigo del Presidente de la Asociación Conservadora en Dartford Kent, que estaban buscando candidatos. Los funcionarios de la asociación estaban tan impresionados por ella que le pidieron que aplicar, a pesar de que ella no estaba en la lista aprobada por el partido conservador: fue seleccionada en enero de 1951 y se añade a la lista de entradas ante aprobado. En una cena después de su adopción oficial como candidato conservador para Dartford en febrero de 1951 se reunió Denis Thatcher, un empresario divorciado exitoso y rico, que la llevó a su tren de Essex. En preparación para la elección Roberts se trasladó a Dartford, donde se ganaba la vida trabajando como investigadora química para J. Lyons and Co. en Hammersmith, parte de un equipo de desarrollo emulsionantes para helado.

Carrera política temprana

En el 1950 y 1951 elecciones generales, que fue el candidato conservador para el asiento seguro del Trabajo de Dartford, donde atrajo la atención de los medios de comunicación como el más joven y la única candidata mujer. Ella perdió en ambas ocasiones a Norman Dodds, pero redujo la mayoría Trabajo por 6000, y luego otros 1.000. Durante las campañas, que recibió el apoyo de sus padres y de Denis Thatcher, con quien se casó en diciembre de 1951. Denis financió los estudios de su esposa para el Bar; ella calificó como abogado en 1953 y especializada en la tributación. Ese mismo año sus gemelos, Carol y Marcos, nacieron.

Miembro del Parlamento (1959-1970)

Thatcher no era un candidato en el 1955 elecciones generales, ya que llegó bastante pronto después del nacimiento de sus hijos. Más tarde ese mismo año, fue derrotado por poco cuando buscó selección como candidato a la Orpington por las elecciones de 1955. Después, ella comenzó a buscar un conservador seguro asiento y fue seleccionado como el candidato para Finchley, en abril de 1958 (una estrecha victoria Ian Fraser Montagu). Fue elegida como diputado por el asiento después de una dura campaña en la 1959 elecciones. Su primer discurso fue en apoyo de su proyecto de ley de miembros privados ( Organismos Públicos (acceso a las sesiones) Ley 1960), instando a las autoridades locales para celebrar sus reuniones de consejo en público. En 1961 se fue en contra de la posición oficial del Partido Conservador al votar a favor de la restauración de birching como una castigo corporal judicial. Miró a los residentes judíos de Finchley como "su gente" y se convirtió en miembro fundador de la Liga de Amistad de Finchley Anglo-Israel, así como un miembro de los Amigos Conservadores de Israel. Ella también cree que Israel tenía a la tierra por paz, y condenado 1981 bombardeo de Israel Osirak como "una grave violación del derecho internacional".

En octubre de 1961 Thatcher fue ascendido a la primera fila como Subsecretario Parlamentario del Ministerio de Pensiones y del Seguro Nacional de Harold Macmillan administración 's. Después de que los conservadores perdieron el Electoral de 1964 se convirtió en la portavoz de Vivienda y Suelo, en la que la posición que defendió la política de su partido de permitir que los inquilinos para comprar su viviendas de protección oficial. Se mudó a la Sombra Equipo del Tesoro en 1966 y, como portavoz del Tesoro, se opuso a los controles de precios y de ingresos obligatorios del Trabajo, argumentando que iban a producir efectos contrarios a los previstos y distorsionar la economía.

En la Conferencia del Partido Conservador de 1966 criticó las políticas de alto fiscales del gobierno laborista como medidas "no sólo hacia el socialismo, pero hacia el comunismo". Ella argumentó que la reducción de impuestos sirven como incentivo para el trabajo duro. Thatcher fue uno de los pocos diputados conservadores para apoyar Bill de Leo Abse para despenalizar la homosexualidad masculina. Votó a favor de Proyecto de ley de David Steel para legalizar el aborto, así como la prohibición de liebre corriendo. Ella apoyó la retención de la pena capital y votó en contra de la flexibilización de las leyes de divorcio.

En 1967, fue seleccionada por el Embajada de Estados Unidos en Londres para participar en la Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (entonces llamado Programa Líder de Relaciones Exteriores), un programa de intercambio profesional que le dio la oportunidad de pasar unas seis semanas visitando varias ciudades de Estados Unidos y figuras políticas, así como de instituciones como el Fondo Monetario Internacional. Más tarde ese mismo año se unió a la Thatcher Gabinete en la sombra, donde fue nombrada portavoz de combustible y de energía por el líder opositor Edward Heath. Poco antes de la 1970 elecciones generales, fue promovida al portavoz de Transporte de la sombra y más tarde a la Educación.

El secretario de Educación y Ministro de Gobierno (1970-1974)

El partido conservador bajo Edward Heath ganó las elecciones generales de 1970, Thatcher y fue nombrado posteriormente a la Gabinete como Secretario de Estado de Educación y Ciencia. Durante sus primeros meses en el cargo que atrajo la atención del público como resultado de los intentos de la administración para reducir el gasto. Ella dio prioridad a las necesidades académicas de las escuelas. Ella impuso recortes del gasto público en el sistema de educación del estado, dando como resultado la abolición de la leche libre para los escolares siete a once años de edad. Ella sostuvo que pocos niños sufrirían si las escuelas se pagan por la leche, pero accedió a proporcionar a los niños más jóvenes con una tercera parte de un litro al día, con fines nutricionales. Papeles del gabinete reveló más tarde que se oponía a la política, pero se había visto obligado a ello por el Tesoro. Su decisión provocó una tormenta de protestas de Trabajo y la prensa. que conduce a el apodo de "Margaret Thatcher, Milk Snatcher". Según los informes, en dejar la política en las secuelas y escribiría más tarde en su autobiografía: "Aprendí una lección valiosa [de la experiencia] me había incurrido el máximo de odio político para el mínimo de beneficio político.".

Plazo de Thatcher del cargo estuvo marcado por las propuestas de las autoridades educativas locales más para cerrar escuelas de gramática y adoptar educación secundaria completa. Aunque ella estaba comprometida con un escalonado sistema secundario de hoy en la gramática de la escuela de la educación y estaba decidido a preservar las escuelas de gramática, durante su mandato como secretario de Educación, ella rechazó sólo 326 de 3.612 propuestas de las escuelas para convertirse comprensivas; la proporción de alumnos que asisten a escuelas integrales en consecuencia aumentó del 32 por ciento al 62 por ciento.

Líder de la oposición (1975-1979)

Fotografía
Margaret Thatcher, Líder de la Oposición, 18 de septiembre 1975

El gobierno Heath continuó experimentando dificultades con embargos petroleros y las demandas sindicales de aumentos salariales en 1973 y perdió la 02 1974 elecciones generales. Trabajo formó un gobierno minoritario y pasó a ganar una estrecha mayoría en el 10 1974 elecciones generales. Heath dirección del Partido Conservador se veía cada vez más en duda. Thatcher no fue inicialmente la sustitución obvia, pero finalmente se convirtió en el principal rival, con la promesa de un nuevo comienzo. Su principal apoyo vino del Conservador 1922 Comité. Ella Heath derrotado en la primera votación y renunció al liderazgo. En la segunda votación derrotó sucesor preferido de Heath, William Whitelaw, y se convirtió en líder del partido y Líder de la oposición el 11 de febrero de 1975; ella nombró Whitelaw como su diputado. Heath se quedó desencantado con Thatcher al final de su vida, por lo que él y muchos de sus partidarios percibe como su deslealtad en pie en contra de él.

Thatcher comenzó a asistir a almuerzos con regularidad en el Instituto de Asuntos Económicos (IEA), un think tank fundado por el magnate de las aves de corral Antony Fisher, un discípulo de Friedrich von Hayek; ella había estado visitando la AIE y la lectura de sus publicaciones desde principios del decenio de 1960. Allí fue influenciado por las ideas de Ralph Harris y Arthur Seldon, y se convirtió en la cara del movimiento ideológico se oponen a la estado de bienestar. La economía keynesiana, que creían, estaba debilitando Bretaña. Panfletos del instituto propusieron menos gobierno, impuestos más bajos y una mayor libertad para los negocios y los consumidores.

El crítico de televisión Clive James, escribiendo en El observador durante la votación por el liderazgo, en comparación con la voz de 1973 a un gato deslizándose por una pizarra. Thatcher ya había comenzado a trabajar en su presentación en el consejo de Gordon Reece, un ex productor de televisión. Por casualidad Reece conoció al actor Laurence Olivier , quien organizó lecciones con el Teatro Nacional entrenador de voz 's. Thatcher logró suprimir por completo su dialecto Lincolnshire, excepto cuando están bajo estrés, sobre todo después de la provocación de Denis Healey en la Cámara de los Comunes en abril de 1983, cuando acusó a la primera fila del Trabajo de estar frita.

El 19 de enero 1976 Thatcher hizo un discurso en Kensington Town Hall en la que hizo un duro ataque a la Unión Soviética:

Los rusos están empeñados en la dominación del mundo, y que están adquiriendo rápidamente los medios para convertirse en la nación imperial más poderosa que el mundo haya visto. Los hombres en el Politburó soviético no tienen que preocuparse por el flujo y reflujo de la opinión pública. Pusieron armas antes mantequilla, mientras ponemos casi todo antes de pistolas.

En respuesta, el Periódico soviético Ministerio de Defensa Krasnaya Zvezda (Estrella Roja) de ella la llama " Dama de Hierro ", un sobrenombre que adoptó de buena gana.

A mediados de 1978, la economía comenzó a mejorar y las encuestas de opinión mostraron Trabajo a la cabeza, con una elección general que se espera para finales de ese año y gana un Trabajo una posibilidad seria. El primer ministro James Callaghan sorprendió a muchos al anunciar el 7 de septiembre que no habría elecciones generales de ese año y que esperaría hasta 1979 antes de ir a las urnas. Thatcher reaccionó a esta marca por el gobierno laborista como "pollos", y El líder del Partido Liberal David Steel unió, criticando el trabajo de "Running Scared".

El gobierno laborista luego enfrentó malestar público fresca sobre la dirección del país y una serie de huelgas perjudicial durante el invierno de 1978 a 1979, conocido como el " Invierno del Descontento ". Los conservadores atacaron récord de desempleo del gobierno laborista, el uso de publicidad con el lema Trabajo no está funcionando. La elecciones generales fue llamado después el gobierno de James Callaghan perdió una moción de censura a principios de 1979. Los conservadores ganaron una mayoría de 44 escaños en la Cámara de los Comunes, y Margaret Thatcher se convirtió en la primera mujer Primer Ministro del Reino Unido.

Primer Ministro (1979-1990)

Thatcher es la única mujer en una habitación, donde una docena de hombres de traje se sientan alrededor de una mesa ovalada. Reagan y Thatcher se sientan uno frente al otro en el medio del eje largo de la mesa. La habitación está decorada en blanco, con cortinas, una araña de oro y un retrato de Lincoln.
Gabinete de Thatcher se reúne con Gabinete de Reagan en la Casa Blanca, 1981

Thatcher se convirtió en primer ministro el 4 de mayo de 1979. Al llegar al número 10 de Downing Street, dijo, en una paráfrasis del " Oración de San Francisco ":

Donde haya discordia, que lleve yo la armonía. Donde haya error, que lleve yo la verdad. Donde haya duda, que lleve yo la fe. Y donde haya desesperación, que lleve yo la esperanza.

Asuntos interiores

Thatcher era líder de la oposición, y el primer ministro en un momento de aumento de la tensión racial en Gran Bretaña. Al comentar sobre la elecciones locales de mayo 1977, The Economist señaló "La marea Tory inundado los partidos más pequeños. Eso incluye específicamente la Frente Nacional, que sufrió una clara disminución respecto al año pasado ". Su posición en las urnas aumentó un 11 por ciento después de una entrevista para enero 1978 Mundo en Acción en la que decía "el carácter británico ha hecho tanto por la democracia, la ley y el hecho tanto en todo el mundo que si hay algún temor de que podría ser inundado la gente va a reaccionar y ser más bien hostil a los que vienen en. "; y "de muchas maneras [las minorías] se suman a la riqueza y variedad de este país. En el momento en la minoría amenaza con convertirse en un grande, la gente se asustó." En las elecciones generales de 1979, los conservadores atrajo votantes del Frente Nacional, cuyo apoyo casi colapsado. En una reunión en julio de 1979 con Lord Carrington (el secretario de Relaciones Exteriores) y William Whitelaw (Ministro del Interior) se opuso a que el número de inmigrantes asiáticos, en el contexto de la limitación del número de Balseros vietnamitas les permitió establecerse en el Reino Unido a menos de 10.000.

Como primer ministro, Thatcher se reunía semanalmente con la reina Isabel II para discutir los asuntos de gobierno, y su relación fue objeto de un análisis exhaustivo. En julio de 1986, The Sunday Times informó reclamos atribuidos a los asesores de la reina de una "brecha" entre el Palacio de Buckingham y Downing Street "en una amplia gama de temas nacionales e internacionales". El Palacio emitió un desmentido oficial, en dirección a las especulaciones sobre una posible crisis constitucional. Después del retiro de Thatcher una fuente Palacio de alto nivel de nuevo calificó de "disparate" la "idea estereotipada" que no se había llevado bien con la reina, o que habían caído sobre las políticas de Thatcher. Thatcher escribió más tarde: "Siempre me pareció la actitud de la reina hacia la labor del Gobierno en lo cierto ... historias de enfrentamientos entre" dos mujeres poderosas eran simplemente demasiado bueno para no hacer las paces. "

En agosto de 1989, Thatcher consultar la respuesta de su gobierno a la Informe Taylor, escribiendo un comentario escrito a mano en una nota informativa de Downing Street: "La orientación general es crítica devastadora de la policía es que para nosotros dar la bienvenida Damos la bienvenida seguramente la exhaustividad del informe y sus recomendaciones.??"

Durante su tiempo en el cargo, Thatcher practica gran frugalidad en su residencia oficial, incluyendo insistiendo en pagar por su propia plancha de a bordo.

Economía y fiscalidad

La política económica de Thatcher fue influenciado por pensamiento monetarista y economistas como Milton Friedman y Alan Walters. Junto con Ministro de Hacienda Geoffrey Howe, bajó los impuestos directos sobre los ingresos y el aumento de los impuestos indirectos. Ella aumentó las tasas de interés para frenar el crecimiento de la oferta de dinero y por lo tanto una menor inflación, límites efectivo introducidas en el gasto público, y una reducción del gasto en servicios sociales como la educación y la vivienda. Sus recortes en el gasto en educación superior como resultado de su ser el primer primer ministro educado en Oxford de la posguerra no ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Oxford, después de un 738 a 319 votos de la asamblea de gobierno y una petición de los estudiantes. Su nuevo financiado centralmente Ciudad Tecnología Colegios no disfrutó mucho éxito, y la Agencia de Financiación de las Escuelas se creó para controlar el gasto mediante la apertura y cierre de las escuelas; la Fundación Social de Mercado, un laboratorio de ideas de centro-izquierda, lo describió como teniendo "una extraordinaria gama de poderes dictatoriales".

PIB y el gasto público
por clasificación funcional
% De cambio en términos reales
1979/80 a 1989/90
PIB 23.3
El gasto total del gobierno 12.9
La Ley y el orden 53.3
Empleo y formación 33.3
Salud 31.8
Seguridad Social 31.8
Transporte -5,8
Comercio e industria -38.2
Viviendas -67.0
Defensa -3,3

Algunos conservadores Heathite en el Consejo de Ministros, la denominada solución de " moja ", expresaron sus dudas sobre las políticas de Thatcher. La 1981 disturbios en Inglaterra resultaron en los medios británicos en discusiones sobre la necesidad de una política de cambio de sentido. En la conferencia de 1980 del Partido Conservador, Thatcher se refirió al tema directamente, con un discurso escrito por el dramaturgo Ronald Millar que incluye las líneas: "Que a su vez si quieres. La señora no está por el cambio! "

Índice de aprobación de Thatcher cayó a 23 por ciento en diciembre de 1980, inferior a la registrada para cualquier primer ministro anterior. Como la recesión de la década de 1980 se profundizó ella aumentó los impuestos, pese a las preocupaciones expresadas en un comunicado firmado por 364 economistas líderes expedidos a finales de marzo de 1981.

En 1982 el Reino Unido comenzó a experimentar síntomas de recuperación económica; la inflación se redujo a 8,6 por ciento desde un máximo de 18 por ciento, pero el desempleo fue de 3 millones de dólares por primera vez desde la década de 1930. En 1983 el crecimiento económico global fue más fuerte y las tasas de inflación y de hipotecas estaban en su nivel más bajo desde 1970, aunque la producción manufacturera se redujo en un 30 por ciento desde 1978 y el desempleo sigue siendo alto, alcanzando un máximo de 3,3 millones en 1984.

Para 1987, el desempleo estaba cayendo, la economía era estable y fuerte, y la inflación fue baja. Las encuestas de opinión mostraron una ventaja cómoda conservador, y los resultados de las elecciones de los consejos locales también habían tenido éxito, lo que provocó Thatcher a convocar elecciones generales para el 11 de junio de ese año, a pesar de la fecha límite para una elección aún es de 12 meses. La elección vio Thatcher reelegido para un tercer mandato consecutivo.

A lo largo de la década de 1980 los ingresos por el impuesto del 90 por ciento en el petróleo del Mar del Norte de extracción se utilizó como fuente de financiamiento a corto plazo para equilibrar la economía y pagar los costos de la reforma.

Thatcher reformó los impuestos de los gobiernos locales mediante la sustitución tasas -un domésticos impuesto basado en el valor de la renta nominal de un hogar con la Comunidad de carga (o impuesto de capitación) en el que la misma cantidad se cobra a cada adulto residente. El nuevo impuesto se introdujo en Escocia en 1989 y en Inglaterra y Gales, el año siguiente, y resultó ser una de las políticas más impopulares de su primer ministro. Inquietud pública culminó en un 70.000 a 200.000 fuerte manifestación en Londres el 31 de marzo de 1990; la manifestación alrededor de la plaza de Trafalgar se deterioró en el Poll Tax Riots, dejando 113 heridos y 340 detenidos. Los gastos de comunidad fue abolida por su sucesor, John Major.

Relaciones Industriales

Thatcher se ha comprometido a reducir el poder de los sindicatos , cuyo liderazgo le acusó de socavar la democracia parlamentaria y el rendimiento económico a través de la huelga. Varios sindicatos lanzaron ataques en respuesta a la legislación introducida para frenar su poder, pero la resistencia finalmente colapsaron. Sólo el 39% de los miembros del sindicato votaron por Trabajo en las elecciones generales de 1983. Según la BBC, Thatcher "logró destruir el poder de los sindicatos durante casi una generación".

La huelga de los mineros fue el mayor enfrentamiento entre los sindicatos y el gobierno de Thatcher. En marzo de 1984 el Junta Nacional del Carbón (BCN) propuso a cerrar 20 de las minas de propiedad estatal 174 y recortar 20.000 puestos de trabajo de 187.000. Dos tercios de los mineros del país, encabezados por el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) bajo Arthur Scargill, herramientas derribado en señal de protesta. Scargill había negado a celebrar una votación sobre la huelga, después de haber perdido previamente tres votaciones en una huelga nacional (enero de 1982, octubre de 1982, marzo 1983). Esto llevó a la huelga sea declarada ilegal.

Thatcher se negó a cumplir con las demandas del sindicato y en comparación disputa de los mineros en el conflicto de las Malvinas, dos años antes, declarando en un discurso en 1984:. "Tuvimos que luchar contra el enemigo sin en las Malvinas Siempre tenemos que ser conscientes de que el enemigo dentro , que es mucho más difícil de combatir y más peligroso para la libertad ". Después de un año a la huelga en marzo de 1985, el liderazgo NUM admitió sin un acuerdo. El costo para la economía se estima en 1,5 millones de dólares por lo menos £, y la huelga fue culpado por gran parte de la caída de la libra frente al dólar estadounidense. El gobierno cerró 25 minas de carbón no rentables en 1985, y en 1992 un total de 97 había sido cerrado; los que se quedaron fueron privatizadas en 1994. El eventual cierre de 150 minas de carbón, no todos los cuales estaban perdiendo dinero, resultó en la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y devastó comunidades enteras. Los mineros habían ayudado a derrocar al gobierno de Heath, y Thatcher estaba decidido a tener éxito donde había fracasado. Su estrategia de preparación de los inventarios de combustibles, la designación de un líder BCN antisindical en Ian MacGregor, y la policía asegurando fueron debidamente capacitado y equipado con equipo antimotines, contribuyeron a su victoria.

El número de paradas en el Reino Unido alcanzó un máximo de 4.583 en 1979, cuando se perdieron más de 29 millones de días de trabajo. En 1984, el año de la huelga de los mineros, había 1.221, lo que resulta en la pérdida de más de 27 millones de días de trabajo. Paros de entonces cayeron de manera constante durante el resto de primer ministro de Thatcher; en 1990 había 630 y menos de 2 millones de días de trabajo perdidos, y ellos continuaron cayendo a partir de entonces. La afiliación sindical también se redujo, desde 13,5 millones en 1979 a menos de 10 millones de dólares por el tiempo Thatcher dejó el cargo en 1990.

Privatización

Thatcher en una visita a la Universidad de Salford, 1982

La política de la privatización ha sido llamado "un ingrediente crucial del thatcherismo". Después de las elecciones de 1983, la venta de los servicios públicos estatales se aceleró; más de £ 29 mil millones fueron recaudados por la venta de las industrias nacionalizadas, y otro £ 18 mil millones de la venta de viviendas de protección oficial.

El proceso de privatización, especialmente la preparación de las industrias nacionalizadas para la privatización, se asoció con mejoras notables en el rendimiento, particularmente en términos de la productividad del trabajo. Algunas de las industrias privatizadas, incluyendo el gas, el agua y la electricidad, fueron monopolios naturales por los que la privatización involucrado poco aumento de la competencia. Las industrias privatizadas que demostraron mejoría a menudo lo hicieron mientras estaba todavía bajo la propiedad estatal. British Steel, por ejemplo, hecho grandes ganancias en rentabilidad al tiempo que sigue siendo una industria nacionalizada bajo la presidencia de Ian MacGregor, quien se enfrentó a la oposición de los sindicatos para cerrar plantas y reducir la fuerza de trabajo por medio designado por el gobierno. Reglamento también se amplió considerablemente para compensar la pérdida de control directo del gobierno, con la fundación de los órganos reguladores como Ofgas, Oftel y la Autoridad Nacional de Ríos. No hubo un patrón claro para el grado de competencia, regulación y desempeño de las industrias privatizadas; en la mayoría de los casos de privatización benefició a los consumidores en términos de precios más bajos y una mayor eficiencia, pero los resultados en general era "mixta".

Thatcher siempre resistió privatización de los ferrocarriles y se dice que dijo el ministro de Transporte Nicholas Ridley "privatización de trenes será el Waterloo de este gobierno. Por favor, nunca menciona los ferrocarriles a mí otra vez." Poco antes de su renuncia, ella aceptó los argumentos para la privatización British Rail, que su sucesor John Major implementado en 1994. El economista más tarde consideró el traslado a haber sido "un desastre".

La privatización de los activos públicos se combinó con la desregulación financiera en un intento de impulsar el crecimiento económico. Geoffrey Howe abolió los controles de cambio de Gran Bretaña en 1979, lo que permite más capital para ser invertido en los mercados extranjeros, y la Big Bang de 1986 elimina muchas restricciones en la Bolsa de Londres . El gobierno de Thatcher alentó el crecimiento en los sectores financiero y de servicios para compensar la debilitada industria manufacturera de Gran Bretaña.

Irlanda Del Norte

En 1980 y 1981, Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) y Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA) presos en Irlanda del Norte de Prisión Maze realizada huelgas de hambre en un esfuerzo por recuperar el estado de los presos políticos que habían sido retirados en 1976 por el gobierno laborista anterior. Bobby Sands comenzó la huelga de 1981, diciendo que iba a ayunar hasta la muerte a menos reclusos ganado concesiones sobre sus condiciones de vida. Thatcher se negó a aprobar el retorno a la condición política de los prisioneros, declarando "El delito es delito es delito, no es política", pero sin embargo, el gobierno del Reino Unido en contacto en privado líderes republicanos, en un intento de traer las huelgas de hambre a su fin. Después de la muerte de Sands y otros nueve, algunos derechos fueron restituidas a los presos paramilitares, pero no el reconocimiento oficial de su condición política. La violencia en Irlanda del Norte se intensificó significativamente durante las huelgas de hambre; en 1982 Sinn Féin político Danny Morrison describió Thatcher como "el mayor hijo de puta que jamás hemos conocido".

Thatcher escapó por poco de una lesión en una cuenta IRA intento de asesinato en un hotel de Brighton temprano en la mañana el 12 de octubre de 1984. Cinco personas murieron, entre ellas la esposa del ministro del gabinete John Wakeham. Thatcher estaba alojado en el hotel para asistir a la Conferencia del Partido Conservador, que insistió debe abrir en la fecha prevista al día siguiente. Ella pronunció su discurso como estaba previsto, una medida que fue ampliamente apoyado todo el espectro político y aumentó su popularidad con el público.

El 06 de noviembre 1981 Thatcher e irlandés Taoiseach Garret FitzGerald había establecido el Consejo Intergubernamental anglo-irlandés, un foro de encuentro entre los dos gobiernos. El 15 de noviembre de 1985, Thatcher y FitzGerald firmaron el Hillsborough Acuerdo anglo-irlandés, la primera vez que un gobierno británico había dado a la República de Irlanda un papel asesor en el gobierno de Irlanda del Norte. En protesta el Ulster dice no movimiento atrajo a 100.000 a un mitin en Belfast, Ian Gow dimitió como Ministro de Estado en el Ministerio de Hacienda, y los quince diputados unionistas renunciaron a sus escaños parlamentarios; único que no fue devuelto en la posterior elecciones parciales el 23 de enero de 1986.

Relaciones Exteriores

Fotografía
Los Thatchers con los Reagan de pie en el Pórtico Norte de la Casa Blanca antes de una cena de Estado, 16 de noviembre 1988

Thatcher llegó al poder durante la Guerra Fría y se convirtió estrechamente alineado con la política del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan , en función de su desconfianza compartida del comunismo, aunque ella se opuso firmemente a octubre 1983 de Reagan invasión de Granada . Reagan había asegurado a Thatcher que una invasión no fue contemplado, y posteriormente Thatcher sintió que nunca podría confiar plenamente Reagan de nuevo. Durante su primer año como primer ministro apoyó la OTAN decisión 's para desplegar EE.UU. nuclear crucero y Pershing misiles en Europa Occidental y los EE.UU. permitido a la estación de más de 160 misiles de crucero en RAF Greenham Common, comenzando el 14 de noviembre de 1983 y provocando protestas masivas por la Campaña por el Desarme Nuclear . Compró el Sistema de misiles de submarinos nucleares Trident de los EE.UU. para reemplazar Polaris, triplicando las fuerzas nucleares del Reino Unido, a un costo eventual de más de £ 12 mil millones (a precios de 1996 a 1997). La preferencia de Thatcher por lazos de defensa con los EE.UU. se demostró en el Westland asunto de enero de 1986, cuando ella actuó con colegas para permitir la fabricación de helicópteros para la lucha Westland de rechazar una oferta de adquisición de la firma italiana Agusta a favor de la opción preferida por la gestión, un vínculo con Sikorsky Aircraft Corporation. El secretario de Defensa de Reino Unido, Michael Heseltine, que había apoyado el acuerdo Agusta, renunció en protesta.

El 2 de abril de 1982, la junta militar en el poder en Argentina ordenó la invasión de las controladas por los británicos de las Islas Malvinas y Georgias del Sur , lo que provocó la Guerra de las Malvinas. La crisis posterior fue "un momento decisivo de su primer ministro [de Thatcher]". A sugerencia de Harold Macmillan y Robert Armstrong, creó y presidió un pequeño gabinete de guerra (formalmente llamado ODSA, Ultramar y el comité de Defensa, Atlántico Sur) para hacerse cargo de la conducción de la guerra, que por 5 a 6 abril había autorizado y envió una fuerza naval para recuperar las islas. Argentina se rindió el 14 de junio y la operación fue aclamado un éxito, a pesar de la muerte de 255 soldados británicos y 3 isleños. Muertes argentinas totalizaron 649, la mitad de ellos después de que el submarino nuclear HMS Conqueror torpedeó y hundió el crucero ARA General Belgrano el 2 de mayo. Thatcher fue criticado por el descuido de la defensa de las Malvinas que llevó a la guerra, y sobre todo por Tam Dalyell en el parlamento de la decisión de hundir el Belgrano general , pero en general era considerada un líder muy capaz y comprometido guerra. El "factor de Malvinas", una recuperación económica que comienza a principios de 1982, y una oposición dividida amargamente contribuyeron a segunda victoria electoral de Thatcher en 1983. Thatcher refiere a menudo después de la guerra a la "Malvinas Espíritu"; Hastings y Jenkins (1983) sugirieron que esto refleja su preferencia por la toma de decisiones ágil de su gabinete de guerra sobre el trato de decisiones minucioso de tiempo de paz gobierno de gabinete.

En septiembre de 1982 visitó las República Popular de China para discutir con Deng Xiaoping la soberanía de Hong Kong después de 1997. China fue el primer estado comunista Thatcher había visitado y que era el primer primer ministro británico en visitar China. A lo largo de la reunión, buscó el acuerdo de la República Popular China a una continua presencia británica en el territorio. Deng indicó claramente la soberanía de la República Popular China en Hong Kong no era negociable, pero que estaba dispuesto a resolver la cuestión de la soberanía con el Reino Unido a través de negociaciones formales, y ambos gobiernos se comprometió a mantener la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong. Después de las negociaciones de dos años, Thatcher hizo concesión al gobierno de la RPC y firmó el chino-británica Declaración conjunta en Beijing en diciembre de 1984, la entrega de la soberanía de Hong Kong en 1997.

Aunque diciendo que ella estaba a favor de "negociaciones pacíficas" para poner fin del apartheid , Thatcher se opuso a las sanciones impuestas a Sudáfrica por la Commonwealth y el CE. Ella trató de preservar el comercio con Sudáfrica, mientras que persuadir al régimen de no abandonar el apartheid. Esto incluía "[c] ASTING sí misma como presidente amigo sincero de Botha ", a quien invito a visitar el Reino Unido en junio de 1984, a pesar de las" manifestaciones inevitables "contra su régimen. Thatcher, por otro lado, desestimó el Congreso Nacional Africano (ANC) en octubre de 1987 como "una organización terrorista típico".

El gobierno de Thatcher apoyó el Khmer Rouge mantener su escaño en la ONU después de que fueron expulsados ​​del poder en Camboya por la guerra entre Camboya y Vietnam. Aunque negarlo en el momento en que también enviaron el SAS para capacitar a los miembros no comunistas del GCKD para luchar contra los vietnamitas respaldado República Popular de Kampuchea gobierno.

La antipatía de Thatcher hacia La integración europea se hizo más pronunciada durante su primer ministro, sobre todo después de su tercera victoria electoral en 1987. Durante un discurso de 1988 en Brujas esbozó su oposición a las propuestas de la Comunidad Europea (CE), precursor de la Unión Europea , por una estructura federal y el aumento de la centralización de la toma de decisiones. Thatcher y su partido habían apoyado la membresía británica de la CE en el 1975 referéndum nacional, pero ella cree que el papel de la organización debe limitarse a garantizar el libre comercio y la competencia efectiva, y temía que el enfoque de la CE estaba en desacuerdo con sus puntos de vista sobre un gobierno más pequeño y la desregulación; en 1988, ella comentó: "No hemos rodado con éxito las fronteras del Estado en Gran Bretaña, sólo para verlos volver a imponerse a nivel europeo, con un super-Estado europeo ejercer un nuevo dominio de Bruselas". Thatcher estaba firmemente opuesto a la membresía de la del Reino Unido Mecanismo de Tipos de Cambio, un precursor de la unión monetaria europea, creyendo que sería restringir la economía británica, a pesar de la insistencia de su Ministro de Hacienda Nigel Lawson, y el secretario de Relaciones Exteriores, Geoffrey Howe, pero era persuadido por John Major a unirse en octubre de 1990, en lo que resultó ser demasiado alto una tasa.

Thatcher con el líder soviéticoMijail Gorbachovy su esposa,Raisa, en la embajada soviética en Londres, 01 de abril 1989

En abril de 1986, Thatcher permitido EE.UU. F-111 para utilizar la Real Fuerza Aérea bases para el bombardeo de Libia en represalia por el presunto bombardeo de Libia de una discoteca de Berlín, citando el derecho de legítima defensa en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU. Encuestas sugieren que menos de uno de cada tres ciudadanos británicos aprobaron la decisión de Thatcher. Ella estaba en los EE.UU. en una visita de Estado al líder iraquí Saddam Hussein invadió el vecino Kuwait en agosto de 1990. Durante sus conversaciones con el presidente de Estados Unidos George HW Bush , que había sucedido a Reagan en 1989, recomendó la intervención, y presionó a Bush de desplegar tropas en el Medio Oriente para impulsar el ejército iraquí de Kuwait. Bush estaba un poco preocupado acerca del plan, lo que llevó a Thatcher comente con él durante una conversación telefónica que "No era el momento de ir tambaleante!" El gobierno de Thatcher proporciona fuerzas militares para la coalición internacional en la preparación para la guerra del Golfo, pero ella había renunciado por el momento en las hostilidades comenzaron el 17 de enero de 1991.

Thatcher fue uno de los primeros líderes occidentales para responder calurosamente al líder soviético reformista Mijail Gorbachov . Tras las reuniones de la cumbre Reagan-Gorbachov y reformas promulgadas por Gorbachov en la URSS, declaró en noviembre de 1988 que "No estamos en una guerra fría ahora", sino más bien en una "nueva relación mucho más amplia que la Guerra Fría nunca fue". Ella fue a una visita de Estado a la Unión Soviética en 1984 y se reunió con Gorbachov y Nikolai Ryzhkov, la Presidente de la Consejo de Ministros. Thatcher se opuso inicialmente a la reunificación alemana , diciendo Gorbachov que "daría lugar a un cambio en las fronteras de la posguerra, y no podemos permitir eso porque tal un desarrollo socavaría la estabilidad de toda la situación internacional y podría poner en peligro nuestra seguridad ". Expresó su preocupación de que una Alemania unida sería alinearse más estrechamente con la Unión Soviética y alejarse de la OTAN. En cambio ella era un defensor de la croata y esloveno independencia. En una entrevista de 1991 para Radiotelevisión Croata, Thatcher comentó sobre las Guerras yugoslavas; era crítico de los gobiernos occidentales por no reconocer las repúblicas separatistas de Croacia y Eslovenia como estados independientes y suministro con los brazos después de la-serbio dirigido ejército yugoslavo atacado.

Desafíos para el liderazgo y la resignación

Thatcher fue impugnada por el liderazgo del Partido Conservador por el poco conocido backbench MP Sir Anthony Meyer en la elección de 1989 el liderazgo. De los 374 parlamentarios conservadores con derecho a voto, 314 votaron por Thatcher y 33 de Meyer. Sus partidarios en el partido vieron el resultado como un éxito, y rechazó las sugerencias de que había descontento dentro del partido.

Durante su primer ministro Thatcher tuvo el segundo promedio más bajo índice de aprobación, al 40 por ciento, de cualquier posguerra primer ministro. Encuestas consistentemente mostraron que era menos popular que su partido. Una convicción político autodenominado, Thatcher siempre insistió en que ella no se preocupaba por sus índices de popularidad, apuntando en cambio a su récord invicto electoral.

Fotografía
Thatcher en 1990

Las encuestas de opinión en septiembre de 1990 informó de que Trabajo había establecido una ventaja de 14% sobre los conservadores, y en noviembre los conservadores había estado detrás del Trabajo durante 18 meses. Estos valores, junto con la personalidad y la voluntad de anular opiniones colegas combativa de Thatcher, contribuyeron al descontento dentro del partido conservador.

El 01 de noviembre 1990 Geoffrey Howe, el último miembro del gabinete original de 1979 de Thatcher, dimitió de su cargo de viceprimer ministro sobre su negativa a acordar un calendario para la Gran Bretaña para unirse a la Mecanismo Europeo de Cambio. En su discurso de dimisión el 13 de noviembre, Howe comentó sobre Thatcher postura europea: ". Es más bien como el envío de sus bateadores de apertura al pliegue sólo para ellos encontrar el momento en que las primeras bolas están abrumados que sus bates se han roto antes del partido por el capitán del equipo" Su renuncia fue fatal para primer ministro de Thatcher.

Al día siguiente, Michael Heseltine montado un desafío para el liderazgo del Partido Conservador. Las encuestas de opinión habían indicado que iba a dar a los conservadores una ventaja nacional sobre Trabajo. Aunque Thatcher ganó la primera votación, Heseltine atrajo el apoyo suficiente (152 votos) para forzar una segunda votación. Bajo las reglas del partido, Thatcher no sólo se necesita para ganar una mayoría, pero su margen sobre Heseltine tenido que ser equivalente al 15 por ciento de los 372 parlamentarios conservadores con el fin de ganar la elección de la dirección absoluta; se le ocurrió cuatro votos menos. Thatcher inicialmente declaró que tenía la intención de "luchar y luchar para ganar" la segunda votación, pero consulta con su gabinete la convenció de retirarse. Después de ver a la Reina, llamando a otros líderes mundiales, y haciendo un discurso final Commons, abandonó Downing Street en lágrimas. Ella miró a su derrocamiento como una traición.

Thatcher fue sustituido como primer ministro y líder del partido por su canciller John Major, que supervisó un repunte en el apoyo conservador en los 17 meses previos a laelección general de 1992, y llevó a los conservadores a su cuarta victoria consecutiva, el 9 de abril de 1992. Thatcher favoreció Mayor sobre Heseltine en el concurso de liderazgo, pero su apoyo a lo debilitó en los años posteriores.

Vida posterior (1990-2013)

Thatcher regresó a los diputados sin cartera como diputado por Finchley durante dos años después de dejar la jefatura del gobierno. Se retiró de la Cámara en las elecciones de 1992, 66 años, diciendo que dejando los Comunes le permitiría más libertad para decir lo que piensa.

Post-Commons

Después de salir de la Cámara de los Comunes, Thatcher se convirtió en el primer ex primer ministro de establecer una fundación; que cerró en 2005 debido a dificultades financieras. Ella escribió dos volúmenes de memorias, La Downing Street Años (1993) y The Path to Power (1995). En 1991, ella y su esposo Dennis compró una casa en la Chester Square una plaza ajardinada residencial ubicado en Londres distrito de Belgravia.

En julio de 1992, Thatcher fue contratado por la compañía tabacalera Philip Morris como un "consultor geopolítica" por $ 250,000 por año y una contribución anual de 250.000 dólares para su fundación. Ella también ganó $ 50,000 por cada discurso que pronunció.

En agosto de 1992, Thatcher pidió la OTAN para detener el asalto serbio en Gorazde y Sarajevo para poner fin a la limpieza étnica durante la Guerra de Bosnia. Comparó la situación en Bosnia a "los peores excesos de los nazis", y advirtió que podría haber un "holocausto". Ella hizo una serie de discursos en los Señores criticando al Tratado de Maastricht, y lo describió como "un tratado demasiado lejos" y afirmó "Yo nunca podría haber firmado este tratado". Citó AV Dicey al afirmar que a medida que los tres principales partidos estaban a favor de revisar el tratado, las personas deben tener su opinión.

Fotografía
Thatcher conMijail Gorbachov(izquierda) yBrian Mulroney (centro) en el funeral de Reagan.

Thatcher era honorario Canciller de la del Colegio de William y Mary en Virginia (1993-2000) y también de laUniversidad de Buckingham (1992-1999), primera universidad privada del Reino Unido, que había abierto en 1975.

Después deTony Blair'selección como líder del Partido Laborista en 1994, Thatcher alabó a Blair en una entrevista como "probablemente el líder laborista más formidable desdeHugh Gaitskell. Veo mucho del socialismo detrás de su primer banco, pero no en el señor Blair. Creo él realmente se ha movido ".

En 1998, Thatcher pidió la liberación del ex dictador chileno Augusto Pinochet cuando España le había detenido y buscado para juzgarlo por violaciónes de derechos humanos, citando la ayuda que dio a Gran Bretaña durante la guerra de Malvinas. En 1999, ella lo visitó mientras estaba bajo arresto domiciliario cerca de Londres. Pinochet fue lanzado en marzo de 2000, relativa a razones médicas por el Ministro del Interior , Jack Straw, sin enfrentar juicio.

En el 2001 elecciones generales, Thatcher apoyó la campaña electoral conservador, como lo había hecho en 1992 y 1997, y en elelección de la dirección conservadora, poco después, apoyóIain Duncan Smith sobre Kenneth Clarke.

En marzo de 2002, el libro de Thatcher arte de gobernar: Estrategias para un mundo en cambio , dedicada a Ronald Reagan, fue puesto en libertad. En él, ella decía que no habría paz en el Medio Oriente hasta Saddam Hussein fue derrocado, que Israel debe negociar tierra por paz, y que la Unión Europea (UE) era "fundamentalmente irreformable", "un clásico proyecto utópico, un monumento a la vanidad de los intelectuales, un programa cuyo destino inevitable es el fracaso ". Ella argumentó que Gran Bretaña debería renegociar sus términos de membresía o bien abandonar la UE y unirse a la Zona de Libre Comercio de América del Norte. El libro fue publicado en The Times el 18 de marzo.

Thatcher sufrió varios golpes pequeños en 2002 y fue aconsejado por sus médicos a no participar en más de hablar en público. El 23 de marzo, anunció que en el consejo de sus médicos se cancelaría todos charlas previstas y aceptar no más.

La muerte del esposo

Señor Denis Thatcher murió de cáncer de páncreas el 26 de junio de 2003 y fue incinerado el 3 de julio. Ella había pagado tributo a él en Los Downing Street Años ., escribiendo "El primer ministro Ser es un trabajo solitario En un sentido, debería ser: no se puede conducir de la multitud Pero con Denis allí nunca estaba solo Lo que un hombre.. . Lo que un marido. Lo que un amigo ".

Años finales

El 11 de junio de 2004, Thatcher asistió al funeral de estado por Ronald Reagan. Ella pronunció su elogio a través de cintas de vídeo; en vista de su salud, el mensaje había sido pre-grabado varios meses antes. Thatcher voló a California con la comitiva de Reagan, y asistió el servicio y entierro ceremonia conmemorativa para el presidente en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.

Thatcher asiste a un servicio conmemorativo de Washington que marca el quinto aniversario de losataques del 11 de septiembre, en la foto con el vicepresidenteDick Cheney y su esposa

Thatcher celebró su 80 cumpleaños en el Hotel Mandarin Oriental en Hyde Park, Londres, el 13 de octubre de 2005; invitados se encontraban la reina, el duque de Edimburgo, la princesa Alexandra y Tony Blair. Geoffrey Howe, para entonces Lord Howe de Aberavon, también estuvo presente, y dijo de su ex líder: "Su verdadero triunfo fue haber transformado no sólo una de las partes, excepto dos, de modo que cuando el trabajo hizo finalmente volver, el grueso del thatcherismo fue aceptado como irreversible ".

De acuerdo con un artículo posterior en The Daily Telegraph , la hija de Carol Thatcher primero reveló que su madre tenía demencia en 2005, diciendo que "Mamá no lee mucho más a causa de su pérdida de la memoria .. No tiene sentido. Ella no puede recordar la a partir de una oración para cuando llega al final ". Más tarde relató cómo fue golpeada primero por la demencia de su madre cuando ella confusa el conflicto de las Malvinas con las guerras de Yugoslavia; ella también ha recordado el dolor de tener que decirle a su madre en varias ocasiones que Denis Thatcher estaba muerto.

En 2006, Thatcher asistió a la ceremonia conmemorativa oficial de Washington, DC para conmemorar el quinto aniversario de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Ella era un invitado del vicepresidente Dick Cheney, y se reunió con la secretaria de Estado , Condoleezza Rice, durante su visita.

En febrero de 2007, Thatcher se convirtió en el primero que vive el primer ministro británico en ser honrado con una estatua en las Casas del Parlamento. La estatua de bronce se encuentra frente a la de su héroe político, Sir Winston Churchill , y se dio a conocer el 21 de febrero de 2007 con Thatcher en la asistencia; ella hizo un discurso rara y breve en el vestíbulo de la Cámara de los Comunes de los miembros, respondiendo: "Yo podría tener hierro preferido - pero bronce haré ... No se oxida." La estatua muestra a su frente a la Cámara de los Comunes, con su brazo derecho extendido.

Ella era un partidario pública de laDeclaración de Praga sobre la conciencia europea y el comunismo y el Proceso de Praga resultante, y envió una carta pública de apoyo a su conferencia anterior.

Después de colapsar en una Cámara de los Lores de la cena, Thatcher fue ingresado enel Hospital St Thomas 'en el centro de Londres el 7 de marzo de 2008 para las pruebas.

Thatcher volvió al 10 de Downing Street a finales de noviembre de 2009 para la presentación de un retrato oficial del artista Richard Stone, un honor raro que un ex primer ministro que vive. Stone había pintado previamente retratos de la Reina y la Reina Madre.

El 4 de julio de 2011, Thatcher fue para asistir a una ceremonia de inauguración de una estatua de 10 pies con el ex presidente estadounidense Ronald Reagan, fuera de la Embajada de Estados Unidos en Londres, pero no pudo asistir debido a la frágil salud. El 31 de julio de 2011, se anunció que su despacho en la Casa de los Lores había sido cerrado. A principios de ese mes, Thatcher había sido nombrado el primer ministro británico, más competente de los últimos 30 años en una encuesta de Ipsos MORI.

El 21 de diciembre de 2012, se sometió a una operación para extirpar un crecimiento de su vejiga.

Muerte

Thatcher murió en la mañana del 8 de abril de 2013 El Hotel Ritz de Londres, después de sufrir un derrame cerebral . Ella había estado alojando en una suite en el Ritz Hotel desde Navidad 2012 después de tener dificultades con las escaleras en su casa de Chester Square. Ella había sufrido de mala salud durante varios años. Señor Bell, portavoz de Thatcher, confirmó su muerte en un comunicado de prensa emitido a las 12:52 BST (11:52 UTC).

De acuerdo con sus deseos y personalizada, Thatcher no recibirá un funeral de Estado.El funeral será ceremonial, incluyendo honores militares, con un servicio de iglesia enSt. Catedral de Pablo .Se llevará a cabo el 17 de abril.

Legado

Legado político

Thatcher define su propia filosofía política, en una ruptura importante y controvertido conconservadores Una nación como su predecesor Edward Heath, en su declaración a Douglas Keay, publicado en el propietario de la mujerrevista en septiembre de 1987:

Creo que hemos pasado por un período en que muchos niños y personas se han dado a entender "Tengo un problema, es el trabajo del Gobierno para hacer frente a ella!" o "Tengo un problema, voy a ir a buscar una beca para hacer frente a ella!" "Estoy sin hogar, el Gobierno debe albergar a mí!" y por lo que están lanzando sus problemas en la sociedad y que es la sociedad? No existe tal cosa! Hay hombres y mujeres individuales y hay familias y ningún gobierno puede hacer nada excepto a través de la gente y la gente mira a sí mismos primero. Es nuestro deber de cuidar de nosotros mismos y luego también para ayudar a cuidar a nuestro prójimo y la vida es un negocio recíproco y la gente tiene los derechos demasiado en cuenta sin las obligaciones.

Ella supervisó un aumento del 7 por ciento a 25 por ciento de los adultos que poseen acciones, y más de un millón de familias compraron sus viviendas de protección oficial, dando un aumento de 55 por ciento a 67 por ciento en los propietarios-ocupantes. Se ha dicho que la riqueza personal total aumentó en un 80 por ciento, sin embargo, como el ministro de Salud bajo Thatcher Sir Ian Gilmour ha señalado, la época era: "que se caracteriza por la ofuscación inadecuada, ya veces deliberadamente engañosa de las estadísticas del gobierno."

Primer ministro de Thatcher también estuvo marcado por el alto desempleo y el malestar social, y muchos críticos en la izquierda del espectro político criticar sus políticas económicas para el nivel de desempleo; muchas de las zonas afectadas por el alto desempleo, así como sus políticas económicas monetaristas han todavía no está totalmente recuperado y están arruinadas por problemas sociales como el abuso de drogas y la desintegración familiar. Hablando en Escocia en abril de 2009, antes del 30 aniversario de su elección como primer ministro, Thatcher insistido en que no se arrepentía y tenía razón para introducir el impuesto de capitación, y de retirar las subvenciones de "industrias obsoletas, cuyos mercados estaban en declive terminal", subsidios que crearon "la cultura de la dependencia, que se había hecho tal daño a Gran Bretaña". Economista política Susan Strange llama el nuevo modelo de crecimiento económico "capitalismo de casino", lo que refleja su opinión de que la especulación y las operaciones financieras son cada vez más importantes para la economía de la industria.

Ella ha sido criticado por ser divisiva y para la promoción de la codicia y el egoísmo. Muchos biógrafos recientes han sido críticos de los aspectos de los años de Thatcher y Michael White, escribiendo en el New Statesman en febrero de 2009, desafió a la opinión de que sus reformas habían traído un beneficio neto. A pesar de ser la primera mujer primer ministro de Gran Bretaña, algunos críticos sostienen Thatcher tenía "poco para avanzar la causa política de las mujeres", ya sea dentro de su partido o el gobierno, y algunas feministas británicas le consideran como "un enemigo". Su postura sobre la inmigración fue percibido por algunos como parte de un discurso público racista creciente, que el profesor Martin Barker ha llamado " nuevo racismo ".

Influenciado en sus inicios por Keith Joseph, el término " thatcherismo "llegó a referirse a sus políticas, así como los aspectos de su perspectiva ética y estilo personal, incluyendo el absolutismo moral, el nacionalismo, el interés en el individuo, y un enfoque sin concesiones a la consecución de objetivos políticos . El apodo de "Dama de Hierro", originalmente dado a ella por los soviéticos, se asoció con su política intransigente y estilo de liderazgo.

El mandato de Thatcher de 11 años y 209 días como primer ministro fue la más larga desde Lord Salisbury (13 años y 252 días en tres hechizos a partir de 1885), y el período continuo más largo en el cargo desde Lord Liverpool (14 años y 305 días, a partir de 1812 ). Ella fue elegida como la cuarta mayor Primer Ministro del siglo 20 en una encuesta de 139 académicos organizados por el British MORI, y en 2002 ocupó el puesto número 16 en la encuesta de la BBC del 100 británico más grandes. En 1999, TIEMPO llamado Thatcher una de las 100 personas más importantes de la 20ª Century.

La muerte de Thatcher provocó reacciones diversas, incluyendo reflexiones de la crítica, así como la alabanza. Pequeños grupos de detractores celebraban su muerte en Brixton, Leeds, Bristol y Glasgow.

Poco después de la muerte de Thatcher, primer ministro de Escocia, Alex Salmond, argumentado que sus políticas tuvieron la "consecuencia no intencional" de fomentar la descentralización escocesa, diciendo: "Creo que un montón de gente en Escocia, que buscan en el impuesto de capitación, que se piensa a sí mismos, así, la Parlamento de Escocia en lugar de ser una buena idea era algo que era absolutamente esencial para evitar que tal política se impone desde lo alto de nuevo. "Señor Foulkes acordó Escocia Esta nocheque había proporcionado "el impulso" para la devolución.

Honores

El presidente estadounidense George HW Bush premios Thatcher laMedalla Presidencial de la Libertad, 1991
Escudo de armas de Margaret Thatcher, ya que otorga el Colegio de Armas después de su elevación a la dignidad de par en 1992: En una pastilla circunscrita por la liga y de la cinta de la Orden del Mérito con colgante de cruz de la misma, rematado por una corona de barón, por chevron azur y gules, una doble clave en jefe entre dos leones Combatiente una torre con rastrillo en la base de la totalidad o , con partidarios: dexter: Un almirante de la Armada británica; siniestra: Sir Isaac Newton sostiene en su mano izquierda una balanza, tanto adecuada . Su lema era: "Acaricie la Libertad".

Thatcher se convirtió en un consejero privado (PC) al convertirse en Secretario de Estado de Educación y Ciencia en 1970. Fue nombrada un miembro de la Orden del Mérito (OM) (un orden dentro del regalo personal de la Reina) dentro de las dos semanas de dejar el cargo . Denis Thatcher se hizo un Baronet al mismo tiempo. Ella se convirtió en un compañero en la Cámara de los Lores en 1992 con un nobleza vida como baronesa Thatcher, de Kesteven en el condado de Lincolnshire. Fue nombrada una señora Compañero de la Orden de la Jarretera , la orden más alta del Reino Unido de la caballería, en 1995.

Fue elegida comomiembro de la Royal Society (FRS) en 1983, que causó controversia entre los becarios existentes.

Ella fue la primera mujer titular de derechos de membresía como miembro honorario delCarlton Club de convertirse en líder del Partido Conservador en 1975.

En las Malvinas, Margaret Thatcher día ha estado marcado cada 10 de enero desde 1992, en conmemoración de su visita en 1983. Thatcher Drive enStanleyes el nombre de ella, como esPenínsula Thatcher enGeorgia del Sur, donde las tropas del grupo de trabajo primero poner un pie en las Malvinas .

Thatcher ha sido galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil otorgado por los EE.UU.. Ella era un mecenas de la Fundación Heritage, que estableció el Centro Margaret Thatcher por la Libertad en 2005. Hablando de presidente Patrimonio Ed Feulner, en la primera conferencia de Clare Cabina Luce en septiembre de 1993, Thatcher dijo: "Usted no acaba de aconsejar el presidente Reagan en lo que debía hacer; usted le dijo cómo podía hacerlo y como político practicando puedo dar testimonio de que ese es el único consejo que vale la pena tener. ".

Representaciones culturales

Thatcher fue el tema o la inspiración para 1980canciones de protesta.Billy Bragg yPaul Weller ayudaron a formar elcolectivo Red Wedge para apoyar el trabajo en oposición a Thatcher.

Thatcher fue satirizado por satírico John Wells en varios medios de comunicación. Wells colaboró ​​con Richard Ingram en la parodia de " cartas Querido Bill "que se desarrolló como una columna en Private Eye , la revista se publicaron en forma de libro, y se adaptaron luego en una etapa revue West End como cualquiera de Denis? , protagonizada Wells como Denis Thatcher . El espectáculo fue seguido por un especial de TV 1982 dirigida por Dick Clement. Spitting Image , un programa de televisión británico, satirizado Thatcher como un matón que ridiculizó a sus propios ministros. Ella fue la voz de Steve Nallon. Actriz escocesa Janet Brown personificó regularmente Thatcher en la televisión y en películas, incluyendo el 1981 James Bond película Sólo para tus ojos .

Margaret Thatcher se ha representado en muchos programas de televisión, documentales, películas y obras de teatro. Ella fue interpretado por Patricia Hodge en tiempo no producido de Ian Curteis Las Malvinas Jugar (2002) y por Andrea Riseborough en la película de televisión The Long Walk to Finchley (2008). Ella es el personaje principal en dos películas, interpretado por Lindsay Duncan en Margaret (2009) y por Meryl Streep en La dama de hierro (2011), en la que se representa con la enfermedad de Alzheimer .

Estilos y títulos

  • La señorita Margaret Roberts (1925-1951)
  • La señora Margaret Thatcher (1951-1959)
  • La señora Margaret Thatcher, MP (1959-1970)
  • El Hon Rt. Margaret Thatcher, MP (1970-1983)
  • El Hon Rt. Margaret Thatcher, MP, FRS (1983-1990)
  • El Hon Rt. Señora Thatcher, OM, MP, FRS (1990-1992)
  • El Hon Rt. La baronesa Thatcher, OM, PC, FRS (1992-1995)
  • El Hon Rt. La baronesa Thatcher, LG, OM, PC, FRS (1995-2013)
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Margaret_Thatcher&oldid=549981670 "