Contenido Checked

Okapi

Temas relacionados: Mamíferos

Antecedentes

Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular Con Infantil SOS se puede elegir a apadrinar a los niños en más de cien países

Okapi
Un okapi en Disney Reino Animal
El estado de conservación

Casi Amenazado ( UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Giraffidae
Subfamilia: Okapiinae
Género: Okapia
Lankester, 1901
Especie: O. johnstoni
Nombre binomial
Johnstoni Okapia
( PL Sclater, 1901)
Plan de Gama

El Okapi (Okapia johnstoni) es un mamífero que vive en el Selva tropical de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo en África central. A pesar de que lleve las marcas rayadas evocadoras de la cebra , está más estrechamente relacionada con la jirafa .

Etimología

El nombre del género Okapia deriva del nombre o'api Lese Karo, mientras que la especie epíteto (johnstoni) es en reconocimiento del explorador Sir Harry Johnston, que organizó la expedición que primero adquirió un ejemplar del okapi para la ciencia de la Ituri forestal en la República Democrática del Congo .

El nombre "Okapi" es una compilación de dos palabras de Lesa. Oka un verbo que significa cortar y Kpi que es un sustantivo en referencia al diseño hecho en las flechas Efe envolviendo la flecha con corteza para dejar rayas cuando arrasada por el fuego. Las rayas en las patas del Okapi asemejan estas franjas en los ejes de la flecha. Leyenda Lesa dice el okapi se decora con estas rayas.

Características y comportamiento

Okapis tienen espaldas oscuras, con llamativas rayas blancas horizontales en la parte delantera y trasera piernas, y tienen apariencia de cebras de una distancia. Estas marcas se cree que ayuda a jóvenes seguir sus madres a través de la densa selva tropical ; también sirven como camuflaje.

La forma del cuerpo es similar a la de la jirafa, excepto que okapis tienen cuellos mucho más cortos. Ambas especies tienen muy largo (aprox. 30 cm o 12 pulgadas), lenguas flexibles, azul que utilizan para despojar a las hojas y brotes de los árboles.

Un okapi limpiar su amordazar con su lengua.

La lengua de un okapi es el tiempo suficiente para que el animal lave sus párpados y limpiar sus oídos: es uno de los pocos mamíferos que pueden lamer sus propios oídos. Okapis machos tienen cuernos cortos, cubiertos de piel llamado " ossicones ". Tienen grandes oídos, que ayudan a detectar su depredador, la leopardo.

Okapis son 1.9 a 2.5 m (8,1 pies) de largo y de pie de 1,5 a 2,0 m (6,5 pies) de alto en el hombro. Tienen unos 30 a 42 cm (12 a 17 pulgadas) de cola larga. Su peso oscila entre 200 y 270 kg (465 a 565 lb).

Okapis son en gran parte diurna y esencialmente solitario, que se unen sólo para reproducirse.

Okapis forraje a lo largo, caminos trillados fijos a través del bosque. Viven solos o en parejas madre-hijos. Tienen áreas de distribución superpuestas de varios cuadrado kilómetros y típicamente ocurren a densidades de aproximadamente 0,6 animales por kilómetro cuadrado.

Los rangos de hogar de los machos son generalmente ligeramente mayor que los de las hembras. No son animales sociales y prefieren vivir en áreas grandes y solitarias. Esto ha dado lugar a problemas con la población okapi debido a la reducción del tamaño de la tierra en que viven. Esta falta de territorio es causada por el desarrollo y por otras razones sociales. Sin embargo, okapis toleran entre sí en la naturaleza e incluso pueden alimentar en pequeños grupos por períodos cortos de tiempo.

Okapis tienen varios métodos de comunicación de su territorio, incluyendo glándulas de olor en cada pie que dejan detrás de una sustancia similar al alquitrán que señala su paso, así como el marcado de orina. Los machos son protectores de su territorio, pero permiten que las mujeres pasen a través de su dominio para forraje.

Okapis prefieren altitudes de 500 a 1.000 m, pero puede aventurarse por encima de 1.000 m en el este montanos selvas tropicales . El rango de la okapi está limitado por la alta bosques montanos a los bosques pantanosos, al este por debajo de 500 m al oeste, sabanas de la Sahel / Sudán al norte, y bosques abiertos al sur. Okapis son más comunes en el Wamba y Áreas Epulu.

Dieta

Okapis son herbívoros, comiendo hojas de los árboles y los brotes, hierba, helechos , frutas y hongos . Muchas de las especies de plantas alimentadas a por el okapi son venenosos para los seres humanos.

El examen de okapi heces ha revelado que la carbón de leña de los árboles quemados por relámpago se consume también. Las observaciones de campo indican que las necesidades de minerales y sal del okapi se llenan sobre todo por un sulfuroso ligeramente salado arcilla rojiza,, que se encuentra cerca de los ríos y arroyos.

Historia

El okapi era conocido del egipcios antiguos; poco después de su descubrimiento por los europeos, una antigua imagen tallada del animal fue descubierto en Egipto . Durante años, los europeos en África habían oído hablar de un animal que llegaron a llamar "el Africano unicornio '.

Un okapi en Bristol Zoo limpia a sí misma

En su cuaderno de viaje de exploración del Congo, Henry Morton Stanley menciona una especie de burro que los nativos llaman el 'Atti', que los estudiosos identificaron más tarde como el okapi. Los exploradores pueden haber visto la visión fugaz de la parte trasera de rayas como el animal huyó por entre los arbustos, dando lugar a la especulación de que el okapi era una especie de cebra selva.

Cuando el gobernador británico de Uganda , Sir Harry Johnston, descubrió algunos pigmeos habitantes del Congo están secuestrados por un showman alemán para su exposición en Europa, y así los rescató y les prometió regresar a sus hogares. Los pigmeos agradecidos alimentan la curiosidad de Johnston sobre el animal mencionado en el libro de Stanley. Johnston fue sorprendido por el okapi rastrea los indígenas le mostraron; mientras él esperaba estar en la estela de una especie de caballo habita en los bosques, las pistas eran de algún animal de pezuña hendida.

Aunque Johnston no vio un okapi sí mismo, se las arregló para obtener trozos de piel rayada y, finalmente, un cráneo. De este cráneo, el okapi fue clasificado correctamente como un pariente de la jirafa ; en 1902, la especie fue reconocido formalmente como Okapia johnstoni.

El primer espécimen vivo en Europa llegaron a Amberes en 1918. La primera okapi llegar a América del Norte estaba en el Bronx Zoo, a través de Amberes, en 1937. La primera okapi nacido en cautiverio fue en Brookfield Zoo en Illinois, que dirige el Plan de Supervivencia de Especies de la Okapi Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA).

Okapi en Chester Zoo

Okapi son ahora bastante común en los zoológicos de todo América del Norte y Europa . Inmediatamente después de su descubrimiento, zoológicos de todo el mundo intentaron obtener okapis en el medio silvestre. Estos intentos iniciales fueron acompañados por un alto tasa debido a los rigores de viajar miles de kilómetros en barco y en tren mortalidad. En años más recientes, el envío por avión ha demostrado ser más exitosos.

Esta historia ha dado el okapi un lugar en el imaginario popular como un ejemplo de una criatura oscura que se presume mítica si se hubieran capturado ningún ejemplar. A este respecto, también es utilizado por criptozoólogos para apoyar la opinión de que otros animales míticos también pueden basarse en criaturas reales desconocidos para la ciencia, en la medida que se ha adoptado como emblema por el Sociedad Internacional para la criptozoología.

Aunque el okapi era desconocida para el mundo occidental hasta el siglo 20, ha sido claramente representado por casi 2.500 años en la fachada de la Apadana, en Persépolis, donde se muestra como un regalo de la procesión de Etiopía a la Reino aqueménida.

Estado

Aunque okapis no están clasificadas como en peligro de extinción, que se ven amenazados por la destrucción del hábitat y la caza furtiva. La población mundial se estima en 10.000-20.000. El trabajo de conservación en el Congo incluye el estudio continuo de la conducta okapi y estilo de vida, lo que llevó a la creación en 1992 de la Okapi Wildlife Reserve. La Congo Guerra Civil amenazó tanto a la vida silvestre y los trabajadores de la conservación en la reserva.

Un Okapi alcanza para algunas hojas.

No es un importante centro de cría en cautividad en Epulu, en el corazón de la reserva, que es administrado conjuntamente por el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza ( ICCN) y Gillman Conservación Internacional ( GIC), que a su vez cuenta con el apoyo de otras organizaciones como la UNESCO, la Sociedad Zoológica de Frankfurt y WildlifeDirect así como de parques zoológicos de todo el mundo. La Sociedad de Conservación de Vida Silvestre también está presente en la Reserva de Vida Silvestre de Okapi.

En 8 de junio de 2006 , los científicos informaron que las pruebas de sobrevivir okapis en el Congo de Parque Nacional de Virunga había sido descubierto. Este había sido el primer avistamiento oficial desde 1959, después de casi medio siglo.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Okapi&oldid=227340589 "