Contenido Checked

Sócrates

Temas relacionados: Filósofos

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. Con Infantil SOS se puede elegir a apadrinar a los niños en más de cien países

Sócrates (Σωκράτης)
Época La filosofía antigua
Región Filosofía Occidental
Escuela Griego Clásico
Principales intereses epistemología, la ética
Ideas aventajadas Método socrático, La ironía socrática

Sócrates ( griego : Σωκράτης c. 469 aC- 399 aC) fue un Clásico Griego filósofo . Acreditado como uno de los fundadores de La filosofía occidental, en realidad él es una figura enigmática conocida sólo a través de cuentas de otras personas. Son los diálogos de Platón que han creado en gran medida la impresión de hoy de él.

Sócrates es reconocido por su contribución al campo de la ética , y es esta Sócrates platónico que también presta su nombre a los conceptos de La ironía socrática y la Método socrático, o elenchus. Este último sigue siendo una herramienta de uso común en una amplia gama de discusiones, y es un tipo de pedagogía en la que se pide una serie de preguntas no sólo para dibujar respuestas individuales, sino para alentar visión fundamental en el tema en cuestión. Es el Sócrates de Platón, que también hizo contribuciones importantes y duraderas a los campos de la epistemología y la lógica , y la influencia de sus ideas y el enfoque sigue siendo fuerte en el suministro de una base de gran filosofía occidental que siguió a la larga.

Como un comentarista reciente lo ha puesto, Platón, el idealista, ofrece "un ídolo, una figura magistral, para la filosofía. Un santo, un profeta del 'Sun-Good', un profesor condenado por sus enseñanzas como un hereje." sin embargo, el "real" de Sócrates, como muchos de los otros filósofos antiguos, sigue siendo, en el mejor y en el peor enigmático desconocido.

Biografía

El "problema socrático"

La formación de una imagen precisa del Sócrates histórico y sus puntos de vista filosóficos, lo que es problemático en el mejor. Este problema se conoce como el Problema socrático.

Mismo Sócrates no escribió los textos filosóficos. Nuestro conocimiento del hombre, su vida y su trabajo se basa en los escritos realizados por sus alumnos y contemporáneos. La más importante de ellas es Platón ; Sin embargo, las obras de Jenofonte, Aristóteles , y Aristófanes también proporcionan pistas importantes. La dificultad de encontrar el "verdadero" Sócrates surge porque estos trabajos son a menudo los textos filosóficos o dramáticos en lugar de historias sencillas. Aparte de Tucídides (que no hace mención de Sócrates o filósofos en general), no es en realidad no hay tal cosa como la historia contemporánea directa con Platón. Un corolario de esto es que estas fuentes no pretenden ser históricamente exacto. Por lo tanto, los historiadores se enfrentan al reto de conciliar los distintos textos que provienen de estos hombres para crear una cuenta precisa y coherente de la vida y obra de Sócrates. El resultado de tal esfuerzo no es necesariamente realista, sino simplemente consistente.

En general, Platón es vista como la fuente más fiable e informativa de información sobre la vida y la filosofía de Sócrates. Sin embargo, también se desprende de otros escritos y objetos históricos que Sócrates no era simplemente un personaje, o la invención, de Platón. El testimonio de Jenofonte y Aristóteles, junto con algunas de las obras de Aristófanes dentro Las nubes, se pueden acoplar de forma útil en dar contenido a nuestra percepción de Sócrates más allá del trabajo de Platón.

Vida

Huella joya cornalina representa a Sócrates, Roma, siglo 1 dC BC-primero.

Los detalles sobre Sócrates provienen de tres fuentes de la época: el diálogos de Platón y Jenofonte (ambos devotos de Sócrates), y las obras de Aristófanes. Él ha sido representado por algunos estudiosos, incluyendo Eric Havelock y Walter Ong, como campeón de modos orales de comunicación, que se levanta en el amanecer de la escritura contra su difusión fortuita.

La obra de Aristófanes Las Nubes retrata Sócrates como un payaso que enseña a sus alumnos cómo embaucar a su salida de la deuda. La mayor parte de las obras de Aristófanes, sin embargo, funcionan como parodias. Por lo tanto, se presume también esta caracterización no era literal.

Según Platón, el padre de Sócrates era Sofronisco y su madre Fenareta, una partera. Aunque caracterizado por ser poco atractivo en apariencia y bajo de estatura, Sócrates se casó Xantipe, que era mucho más joven que él. Ella dio a luz a tres hijos, Lamprocles, Sofronisco y Menéxeno. Su amigo Critón de Atenas lo criticó por abandonar a sus hijos cuando se negó a tratar de escapar antes de su ejecución.

No está claro cómo Sócrates ganó la vida. De acuerdo a Timón de Fliunte y fuentes posteriores, Sócrates se hizo cargo de la profesión de cantería de su padre. Había una tradición en la antigüedad, no acreditados por la erudición moderna, que Sócrates hace a mano las estatuas de las Tres Gracias, que se situó cerca de la Acrópolis hasta el siglo II dC.

Hay pruebas de Sócrates nunca dedica a una profesión: En Jenofonte Simposio, Sócrates se habría dicho que él se dedica sólo a lo que él considera como la más importante de arte u oficio: discutir la filosofía. En Las Nubes de Aristófanes retrata Sócrates como aceptar el pago por la enseñanza y la ejecución de un escuela sofista con Chaerephon, mientras que en la de Platón Apología y Simposio y en las cuentas de Jenofonte, Sócrates niega explícitamente aceptar el pago por la enseñanza. Más específicamente, en la Apología de Sócrates cita su pobreza como prueba de que no es un maestro.

Varios de los diálogos de Platón se refieren al servicio militar de Sócrates. Sócrates dice que sirvió en el ejército ateniense durante tres campañas: en Potidea, Anfípolis, y Delio. En el Simposio Alcibíades describe el valor de Sócrates en las batallas de Potidea y Delio, relatando cómo Sócrates le salvó la vida en la antigua batalla (219e-221b). Servicio excepcional de Sócrates en Delio también se menciona en el Laques por el general después de que el diálogo es el nombre (181b). En la Apología, Sócrates compara su servicio militar a sus problemas judiciales, y dice que nadie en el jurado que cree que debería retirarse de la filosofía también debe pensar en los soldados deben retirarse cuando parece que van a ser muertos en batalla.

Juicio y Muerte

La muerte de Sócrates, por Jacques-Louis David (1787).

Sócrates vivió durante la época de la transición de la altura de la ateniense la hegemonía de su declive con la derrota por Esparta y sus aliados en la Guerra del Peloponeso. En un momento en Atenas buscaba estabilizar y recuperarse de su humillante derrota, el público ateniense pudo haber sido albergar dudas acerca de la democracia como una forma eficiente de gobierno. Sócrates parece haber sido un crítico de la democracia , y algunos estudiosos interpretan su juicio como una expresión de las luchas políticas internas.

A pesar de afirmar la lealtad desafía a la muerte a su ciudad, la búsqueda de Sócrates de la virtud y de su estricta adhesión a la verdad se enfrentaron con el curso actual de la política y la sociedad ateniense. Alaba a Esparta, archirrival de Atenas, directa e indirectamente en diversos diálogos. Pero quizás el más históricamente exacta de los delitos de Sócrates a la ciudad era su posición como crítico social y moral. En lugar de mantener un status quo y aceptar el desarrollo de la inmoralidad dentro de su región, Sócrates trabajó para socavar la noción colectiva de "la fuerza hace el derecho" tan común en Grecia durante este período. Platón se refiere a Sócrates como el " tábano "del Estado (como las picaduras de tábano del caballo en acción, por lo que Sócrates le escocían Atenas), en la medida en que irritó al establecimiento con consideraciones de justicia y la búsqueda de la bondad. Sus intentos de mejorar el sentido de justicia de los atenienses pueden haber sido la fuente de su ejecución.

De acuerdo con la Apología de Platón, la vida de Sócrates como el " tábano "de Atenas comenzó cuando su amigo le preguntó al Chaerephon oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates; la Oracle respondió que ninguno era más sabio. Sócrates creía que lo que el oráculo había dicho era una paradoja, porque creía que no poseía la sabiduría que sea. Procedió a probar el enigma a través de hombres que se acercan a quienes se consideraba ser sabios por el pueblo de Atenas, como estadistas, poetas y artesanos, con el fin de refutar el pronunciamiento de la Oracle. Pero cuestionarlas, Sócrates llegó a la conclusión de que, si bien cada hombre pensaba que sabía mucho y era muy sabio, que en realidad sabía muy poco y no eran realmente sabio en absoluto. Sócrates se dio cuenta de que el Oracle fue correcta, en que siendo llamados sabios creían sabios y aún no estaban, él mismo sabía que no era sabio en absoluto que, paradójicamente, lo convirtió en el más sabio ya que él era la única persona consciente de su propia ignorancia. Sabiduría paradójica de Sócrates hizo que los atenienses destacados cuestionó públicamente en ridículo, convirtiéndolos en su contra y que lleva a las acusaciones de mala conducta. Sócrates defendió su papel como un tábano hasta el final: en su juicio, cuando le preguntaron a Sócrates a proponer su propio castigo, sugiere un salario pagado por las cenas de gobierno y gratuitas para el resto de su vida en su lugar, para financiar el tiempo que pasa como benefactor de Atenas. Fue, sin embargo, encontró culpable de corromper las mentes de la juventud de Atenas y condenado a muerte por el consumo de una mezcla que contiene cicuta.

Busto de Sócrates en el Museo Vaticano.

Según el relato de Jenofonte, Sócrates dio a propósito una defensa desafiante al jurado porque "creía que estaría mejor muerto". Jenofonte continúa describiendo una defensa de Sócrates que explica los rigores de la vejez, y cómo Sócrates le espera eludir ellos por haber sido condenado a muerte. También se entiende que Sócrates también quiso morir porque "realmente creía que había llegado el momento adecuado para que muera".

Jenofonte y Platón de acuerdo en que Sócrates tuvo la oportunidad de escapar, como sus seguidores fueron capaces de sobornar a los guardias de la prisión. Decidió quedarse por varias razones:

  1. Él cree que un vuelo tan indicaría un miedo a la muerte, que él creía que no tiene verdadero filósofo.
  2. Si él huyó de Atenas su enseñanza le iría mejor en otro país como él continuaría cuestionar todo lo que conoció e incurrir en su desagrado, sin duda.
  3. Habiendo aceptado a sabiendas a vivir bajo las leyes de la ciudad, que implícitamente se sometió a la posibilidad de ser acusado de crímenes por sus ciudadanos y juzgado culpable por su jurado. Hacer lo contrario habría causado que rompa su " contrato social "con el Estado, y así dañar el estado, un acto contrario al principio socrático.

El razonamiento completo detrás de su negativa a huir es el tema principal de la Critón.

La muerte de Sócrates se describe al final de Platón Fedón. Sócrates rechazó las súplicas de Critón para intentar escapar de la prisión. Después de beber el veneno, se le instruyó para pasear hasta que sus miembros se sentían pesados. Después se acostó, el hombre que administra el veneno pellizcó el pie. Sócrates ya no podía sentir sus piernas. El adormecimiento lentamente se deslizó por su cuerpo hasta llegar a su corazón. Poco antes de su muerte, Sócrates habla sus últimas palabras a Critón: "Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Por favor, no se olvide de pagar la deuda. "Asclepio era el dios griego de la curación de la enfermedad, y es probable que las últimas palabras de Sócrates hizo que la muerte es la panacea y la libertad, del alma del cuerpo. El filósofo romano Seneca intentó emular la muerte de Sócrates por cicuta cuando se ven obligados a suicidarse por el emperador Nero.

Filosofía

Método socrático

Quizás su contribución más importante a El pensamiento occidental es su método dialéctico de investigación, conocido como el Método o métodos de '"elenchus", que él aplicó en gran medida al examen de los conceptos morales claves como el Buen socrático y Justicia. Fue descrita por primera vez por Platón en los diálogos socráticos. Para resolver un problema, sería dividido en una serie de preguntas, cuyas respuestas destilar gradualmente la respuesta que buscas. La influencia de este enfoque se siente más fuertemente hoy en día en el uso de la Método Científico, en el que hipótesis es la primera etapa. El desarrollo y la práctica de este método es una de las contribuciones más perdurables de Sócrates, y es un factor clave en la obtención de su manto como el padre de la filosofía política , la ética o filosofía moral, y como un mascarón de proa de todos los temas centrales en La filosofía occidental.

Para ilustrar el uso del método socrático; una serie de se plantean preguntas para ayudar a una persona o grupo para determinar su subyacente creencias y en la medida de sus conocimientos. El método socrático es un método negativo de eliminación de hipótesis, en que los mejores hipótesis se encuentran identificando constantemente y eliminando las que conducen a contradicciones. Fue diseñado para obligar a uno a examinar las propias creencias y la validez de tales creencias. De hecho, Sócrates dijo una vez: "Yo sé que no me vas a creer, pero la forma más alta de la excelencia humana es cuestionar a uno mismo ya los demás."

Creencias filosóficas

Las creencias de Sócrates, a diferencia de las de Platón, son difíciles de discernir. Poco en el camino de pruebas concretas existen para demarcar los dos. Las largas teorías dadas en la mayoría de los diálogos son las de Platón, y algunos estudiosos piensan Platón lo adaptó al estilo socrático como para hacer que el personaje literario y el filósofo mismo imposible de distinguir. Otros argumentan que él tenía sus propias teorías y creencias, pero hay mucha controversia sobre cuáles podrían haber sido, debido a la dificultad de separar a Sócrates de Platón y la dificultad de interpretar incluso los escritos dramáticos relativos a Sócrates. En consecuencia, distinguir las creencias filosóficas de Sócrates de las de Platón y Jenofonte no es fácil y hay que recordar que lo que se atribuye a Sócrates podría reflejar mejor las preocupaciones específicas de estos pensadores.

En todo caso, en general, se puede decir acerca de las creencias filosóficas de Sócrates, es que era moral, intelectual y políticamente en desacuerdo con sus compañeros atenienses. Cuando él está en juicio por herejía y corromper las mentes de la juventud de Atenas, utiliza su método de elenchos demostrar a los miembros del jurado que sus valores morales son mal encaminado. Él les dice que tienen que ver con sus familias, carreras y responsabilidades políticas cuando deberían estar preocupados por el "bienestar de sus almas." Creencia de Sócrates en la inmortalidad del alma, y su convicción de que los dioses lo habían señalado como un emisario divino parecían provocar, si no ridículo, al menos molestia. Sócrates también cuestionó la doctrina sofista que arete (virtud) puede ser enseñado. Le gustaba observar que los padres de éxito (como el general del ejército destacado Pericles ) no produjo hijos de su propia calidad. Sócrates sostuvo que la excelencia moral era más una cuestión de legado divino que la crianza de los padres. Esta creencia puede haber contribuido a su falta de ansiedad por el futuro de sus propios hijos.

Sócrates con frecuencia dice que sus ideas no son suyas, pero sus maestros ". Menciona varias influencias: Prodicos la retórico y Anaxágoras el científico. Quizás sorprendentemente, Sócrates afirma haber sido profundamente influenciado por dos mujeres además de su madre. Él dice Diotima, una bruja y sacerdotisa de Mantinea le enseñó todo lo que sabe acerca de eros o amor , y Aspasia, la amante de Pericles , le enseñó el arte de oraciones fúnebres. John Burnet argumentó que su principal maestro fue el Anaxagorean Arquelao pero sus ideas eran como los describió Platón; Eric A. Havelock, por el contrario, considera la asociación de Sócrates con los Anaxagoreans para ser pruebas de la separación filosófica de Platón de Sócrates.

Socrático Paradojas

Muchas de las creencias tradicionalmente atribuidos a las Sócrates históricos se han caracterizado como "paradójica", ya que parecen estar en conflicto con el sentido común. Los siguientes son algunos de los llamados socrático Paradojas:

  • Nadie desea el mal.
  • Nadie se equivoca o hace mal gusto / sabiendas.
  • Virtud - toda virtud - es el conocimiento.
  • La virtud es suficiente para la felicidad.

Conocimiento

Sócrates dice a menudo su sabiduría se limitaba a la conciencia de su propia ignorancia. Sócrates creía fechoría fue una consecuencia de la ignorancia y los impíos no conoció mejor. Lo único Sócrates insistido en afirmar tener conocimiento de que era "el arte del amor", que conecta con el concepto de "amor a la sabiduría", es decir, la filosofía. En realidad, nunca afirmó ser sabio, sólo para entender la trayectoria de un amante de la sabiduría debe tomar en perseguirla. Es discutible si Sócrates creía seres humanos (en oposición a dioses como Apolo ) en realidad podría llegar a ser sabio. Por un lado, trazó una línea clara entre la ignorancia humana y el conocimiento perfecto; por el otro, el Simposio de Platón (Discurso de Diotima) y República (Alegoría de la Caverna) describen un método para ascender a la sabiduría.

En Teeteto de Platón (150a) Sócrates compara a sí mismo con un verdadero casamentero (προμνηστικός), a diferencia de un alcahuete (προᾰγωγός). Esta distinción se hizo eco en el Banquete de Jenofonte (3,20), cuando Sócrates bromea sobre su certeza de ser capaz de hacer una fortuna, si se decidía a practicar el arte de proxenetismo. Por su parte como interlocutor filosófico, que conduce a su entrevistado a una concepción más clara de la sabiduría, aunque él dice que no es él mismo un maestro (Apología). Su papel, según él, es más bien debe entenderse como algo análogo a un partera (μαῖα). Sócrates explica que él mismo es estéril de teorías, pero sabe cómo llevar las teorías de los demás a nacer y determinar si son "huevos de viento" dignos o simples (ἀνεμιαῖον). Quizás significativamente, señala que las parteras son estériles debido a la edad, y las mujeres que nunca han dado a luz no son capaces de convertirse en parteras; una mujer verdaderamente estéril tendría ninguna experiencia o conocimiento de nacimiento y sería incapaz de separar los bebés dignos de aquellos que se debe dejar en la ladera de estar expuestos. Para juzgar esto, la partera debe tener experiencia y conocimiento de lo que está juzgando.

Virtud

Busto de Sócrates en el Museo Arqueológico de Palermo.

Sócrates creía que la mejor manera para que la gente viva era centrarse en el desarrollo personal en lugar de la búsqueda de riqueza material. Él siempre invitó a otros a tratar de concentrarse más en la amistad y un sentido de la verdadera comunidad, para Sócrates creía que era la mejor manera para que las personas a crecer juntos como un pueblo. Sus acciones a la altura de esto: al final, Sócrates aceptaron su sentencia de muerte cuando la mayoría pensaba que no haría más que dejar Atenas, mientras sentía que no podía huir de o ir en contra de la voluntad de su comunidad; como se mencionó anteriormente, su reputación por su valor en el campo de batalla fue sin reproche.

La idea de que los seres humanos poseen ciertas virtudes formó un hilo común en las enseñanzas de Sócrates. Estas virtudes representadas las cualidades más importantes para que una persona tenga, más importante de lo que fueron las virtudes filosóficas o intelectuales. Sócrates hizo hincapié en que "la virtud era la más valiosa de todas las posesiones; la vida ideal se gastó en busca de la Buena Verdad que yace bajo las sombras de la existencia, y es el trabajo del filósofo para mostrar el resto de lo poco que realmente saben.. "

Política

A menudo se argumenta que Sócrates creía "ideales pertenecen en un mundo sólo el sabio puede entender", por lo que el filósofo el único tipo de persona adecuada para gobernar a otros. En el diálogo de Platón la República, Sócrates era de ninguna manera sutil acerca de sus creencias particulares sobre el gobierno. Él abiertamente se opuso a la democracia que corría Atenas durante su vida adulta. No fue sólo la democracia ateniense: Sócrates se opuso a cualquier forma de gobierno que no se ajustaba a su ideal de una república perfecta liderado por filósofos, y el gobierno ateniense estaba lejos de eso. Es, sin embargo, es posible que el Sócrates de la República de Platón está coloreada por las propias ideas de Platón. Durante los últimos años de la vida de Sócrates, Atenas estaba en proceso de cambio continuo debido a la agitación política. La democracia fue finalmente derrocado por una junta militar conocida como la Treinta Tiranos, dirigidos por el pariente de Platón, Critias, que había sido un estudiante de Sócrates. El tiranos gobernó durante alrededor de un año antes de que se restableció la democracia ateniense, momento en el que se declaró un amnistía para todos los eventos recientes.

Oposición de Sócrates a la democracia a menudo se niega, y la cuestión es uno de los mayores debates filosóficos al tratar de determinar exactamente lo que Sócrates creía. El argumento más fuerte de los que dicen Sócrates no creía realmente en la idea de reyes filósofos es que la vista es no antes de la República de Platón, que es ampliamente considerado como uno de los diálogos "Media" de Platón y no representativos de las opiniones del Sócrates histórico "expresó . Además, según la Apología de Sócrates, una "pronta" diálogo de Platón, Sócrates se negó a seguir la política convencional; se afirma a menudo que no podía mirar en asuntos de otros, o decirle a la gente cómo vivir sus vidas, cuando aún no entendía cómo vivir su propia. Creía que era un filósofo comprometido en la búsqueda de la Verdad, y no pretenden conocer plenamente. Aceptación de Sócrates de su condena a muerte, después de su condena por el Boule (Senado), también se puede ver a apoyar este punto de vista. Con frecuencia se afirma tanto de las tendencias antidemocráticas son de Platón, que nunca fue capaz de superar su disgusto por lo que se hizo a su maestro. En cualquier caso, está claro Sócrates pensaba que esta regla de los Treinta Tiranos fue al menos tan objetable como la democracia; cuando se le llama delante de ellos para ayudar en la detención de un compañero ateniense, Sócrates se negó y escapó por poco de la muerte antes de los tiranos fueron derrocados. Él sin embargo cumplir con su deber de servir como prytanis cuando un juicio de un grupo de generales que presidieron una campaña naval desastrosa fueron juzgados; aun así mantuvo una actitud intransigente, siendo uno de los que se negaron a proceder de manera no compatible con las leyes, a pesar de la intensa presión. A juzgar por sus acciones, se considera la regla de los Treinta Tiranos menos legítimo que el Senado democrático que lo condenó a muerte.

Misticismo

En los diálogos de Platón , Sócrates a menudo parece apoyar una mística lado, discutiendo reencarnación y la religiones de misterio; sin embargo, esto se atribuye generalmente a Platón. De todos modos, esto no puede ser despedido de las manos, ya que no podemos estar seguros de las diferencias entre las opiniones de Platón y Sócrates; Además, parece que hay algunos corolarios en las obras de Jenofonte. En la culminación de la trayectoria filosófica como discutido en el simposio y la República de Platón, uno llega a la Mar de belleza o para la vista de la forma de la mercancía en una experiencia similar a la mística revelación; sólo entonces puede uno llegar a ser sabio. (En el Simposio, Sócrates da crédito a su discurso en el camino filosófico de su maestro, la sacerdotisa Diotima, que ni siquiera es seguro si Sócrates es capaz de alcanzar los más altos misterios.) En el Menón, que se refiere a la Misterios de Eleusis, diciendo Menón se entenderían respuestas de Sócrates mejor si sólo él podía quedarse por las iniciaciones de la próxima semana. Otras confusiones resultan de la naturaleza de estas fuentes, en la medida en los diálogos platónicos son, posiblemente, la obra de un filósofo artista, cuyo significado no voluntario en sí para el lector pasivo ni tampoco el sabio de toda la vida. Platón mismo fue un dramaturgo antes de asumir el estudio de la filosofía. Sus obras se encuentran, de hecho, los diálogos; Elección de Platón a esto, el medio de Sófocles, Eurípides, y las ficciones de teatro, puede reflejar la naturaleza interpretable de sus escritos. Lo que es más, la primera palabra de casi todas las obras de Platón es un, o el, término significativo para que el estudio respectivo, y se utiliza con la definición comúnmente aprobada en mente. Por último, el Fedro y el Simposio cada aluden a la entrega coy Sócrates "de las verdades filosóficas en la conversación; el Sócrates de Fedro va tan lejos como para exigir tal disimulo y misterio en toda la escritura. El misticismo a menudo encontramos en Platón, apareciendo aquí y allá, y expresada en algunos tracto enigmático de símbolo y la ironía, es a menudo en desacuerdo con el misticismo Sócrates de Platón expone en otro diálogo. Estas resoluciones místicas a las investigaciones hasta ahora rigurosos y análisis no satisfacen cuidar lectores, sin falta. Independientemente de que no podrían satisfacer los lectores que entienden ellos es otra cuestión, y no, con toda probabilidad, nunca se resolverán.

Tal vez el aspecto más interesante de esto es la dependencia de Sócrates en lo que los griegos llamaban su " signo demoníaco ", un Evitando (ἀποτρεπτικός) voz interior Sócrates escuchó sólo cuando estaba a punto de cometer un error. Fue este signo que impedía a Sócrates de entrar en la política. En el Fedro, se nos dice Sócrates considera que se trata de una forma de "locura divina", el tipo de locura que es un regalo de los dioses y nos da la poesía , misticismo , amor , e incluso la filosofía misma. Alternativamente, el signo se toma a menudo para ser lo que llamaríamos la "intuición"; Sin embargo, la caracterización de Sócrates del fenómeno como " demoníaco "sugiere su origen es divino, misterioso, e independiente de sus propios pensamientos.

Dramaturgos satíricos

Él fue satirizado prominente en Aristófanes comedia Las Nubes, producidos cuando Sócrates estaba en sus cuarenta y tantos años; dijo en su juicio (según Platón) que la risa del teatro era una tarea más difícil de responder que los argumentos de sus acusadores. Soren Kierkegaard creía que esta obra era una representación más exacta de Sócrates que los de sus estudiantes. En la obra, Sócrates es ridiculizado por su suciedad, que se asocia con la Laconizing moda; también en obras de teatro por Calias, Eupolis, y Telecleides. En todos ellos, Sócrates y la Sofistas fueron criticados por "los peligros morales inherentes en el pensamiento y la literatura contemporánea".

Legado

Efectos históricos posteriores

Si bien algunas de las aportaciones posteriores de Sócrates a Cultura era helenista y la filosofía, así como la época romana se ha perdido en el tiempo, sus enseñanzas comenzaron un resurgimiento tanto en la Europa medieval y el Medio Oriente islámico junto a las de Aristóteles y el estoicismo. Sócrates se menciona en el diálogo Kuzari por el filósofo judío y rabino Yehuda Halevi en el que un Judio instruye el Khazar rey sobre el judaísmo. al-Kindi, un filósofo árabe conocida, presentó y trató de reconciliar a Sócrates y la filosofía helenística a una audiencia islámica.

Estatura de Sócrates en la filosofía occidental volvió con toda su fuerza con el Renacimiento y la Edad de la Razón en Europa cuando la teoría política comenzó a resurgir bajo aquellos como Locke y Hobbes . Voltaire incluso fue tan lejos como para escribir obra satírica sobre la Juicio de Sócrates. Hubo una serie de pinturas sobre su vida incluyendo Sócrates Tears Alcibíades desde el Abrazo del Placer Sensual por Jean-Baptiste Regnault y La muerte de Sócrates por Jacques-Louis David en el siglo 18 después.

A día de hoy, la Método socrático todavía se utiliza en las aulas y las escuelas de derecho como una manera de discutir temas complejos con el fin de exponer los problemas subyacentes en tanto el sujeto como el altavoz. Ha sido galardonada con premios que van desde numerosas menciones en la cultura pop, como la película Bill y Ted Excellent Adventure y un Banda de rock griego a numerosos bustos en instituciones académicas en reconocimiento a su contribución a la educación.

Mirador Ahmadía

Mirza Tahir Ahmad (el cuarto califa del Comunidad Ahmadía del Islam) argumentó en su libro Apocalipsis, racionalidad, conocimiento y verdad que Sócrates era un profeta de los antiguos. Las cualidades proféticas aparentes de Sócrates son de hecho un tema de debate. La constante referencia al oráculo y cómo se realiza la función activa de una brújula moral que le impida actos indecorosos fácilmente podría ser tomado como una referencia a - o sustituto de revelación. Del mismo modo, Sócrates a menudo se refiere a Dios en singular en comparación con el plural .

Crítica

Evaluación y reacción a Sócrates ha llevado a cabo tanto con la investigación histórica y filosófica de la época de su muerte hasta nuestros días con una multitud de conclusiones y perspectivas. Una de las críticas iniciales impuestas contra el filósofo se presentó en su juicio - que él no era el defensor de una filosofía, sino un individuo con un método de socavar la estructura de la sociedad ateniense, una carga efectuada por el jurado de 500 hombres de atenienses que lo condenó a muerte. A pesar de que no estaba directamente procesado por su conexión con Critias, líder respaldado por el Spartan Treinta Tiranos, que fue visto como una figura controvertida, quien fue mentor de oligarcas que se convirtieron en tiranos abusivas, y minaron la democracia ateniense. El establecimiento sofista que criticó a la vida le sobrevivió, pero fue superado rápidamente por las muchas escuelas filosóficas del pensamiento que Sócrates influenciado por el 3er siglo AC.

La muerte de Sócrates es considerado emblemático y su estatus como un mártir de la filosofía eclipsado más crítica contemporánea y póstumo en el momento. Sin embargo, Jenofonte intenta explicar que Sócrates dio la bienvenida a propósito la cicuta, debido a su edad avanzada mediante el testimonio posiblemente autodestructivo al jurado como evidencia. La crítica directa de Sócrates casi desaparece en este momento, pero hay una marcada preferencia por Platón o Aristóteles sobre los elementos de la filosofía socrática distintos de los de sus estudiantes, incluso en la Edad Media.

La erudición moderna sostiene que, con tanto del filósofo oscurecido y posiblemente alterado por Platón, es imposible obtener una imagen clara de Sócrates en medio de todas las aparentes contradicciones. Que tanto El cinismo y el estoicismo , que llevó a una fuerte influencia del pensamiento socrático, eran diferentes e incluso contrapuestos a Platonismo además ilustra esto. Esta ambigüedad y la falta de fiabilidad sirve como base moderna de la crítica - que es casi imposible conocer la verdadera Sócrates. Una cierta controversia existe también sobre las afirmaciones de Sócrates que exime a sí mismo de la costumbres homosexuales de la antigua Grecia y no creer en el Dioses del Olimpo hasta el punto de ser monoteísta o si esto fue un intento de los eruditos medievales posteriores a él reconciliarse con la moral de la época. Sin embargo, todavía es comúnmente enseñado y celebró con poca excepción de que Sócrates es el fundador de la filosofía occidental moderna, hasta el punto de que los filósofos anteriores a él se refieren como presocrático.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Socrates&oldid=226404541 "