Contenido Checked

Muro De Berlin

Temas relacionados: Historia reciente

Antecedentes

SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . Haga clic aquí para obtener más información sobre SOS Children.

Muro De Berlin

Vista desde el lado oeste de Berlín de el arte del graffiti en la pared en 1986. infame "franja de la muerte" de la pared, en el lado este del muro, aquí sigue la curva de la Luisenstadt Canal (lleno en 1932).

Mapa de la ubicación del muro de Berlín, mostrando puestos de control
Información general
Tipo Pared
País Alemania del Este
Bandera de Berlín Oriental (1956-1990) .svg Berlín Este ( Sector de Berlín Soviética ocupada)
Coordenadas 52.516111 ° N 13.376944 ° E / 52.516111; 13.376944 Coordina: 52.516111 ° N 13.376944 ° E / 52.516111; 13.376944
La construcción se inició 13 de agosto 1961
Detalles técnicos
Tamaño 155 kilometros (96 millas)
Otras dimensiones
  • Longitud del borde alrededor de Berlín Occidental 155 km (96 millas)
    • Duración de la frontera entre Berlín Occidental y Alemania Oriental: 111,9 kilometros (69.5 millas)
    • Duración de la frontera entre Berlín Occidental y Oriental: 43,1 kilometros (26.8 millas)
    • Duración de la frontera por zonas residenciales en el este de Berlín: 37 km (23 millas)
  • Hormigón altura de la pared del segmento: 3,6 m (12 pies)
  • Concreto longitud de la pared del segmento: 106 kilometros (66 millas)
  • Una red de alambre 66,5 km (41,3 millas)
  • Trincheras antivehículos longitud: 105,5 kilometros (65.6 millas)
  • Contacto o valla señal de longitud: 127,5 kilometros (79.2 millas)
  • Columna ancho de vía: 7 m (7,7 m)
  • Columna longitud de la pista: 124,3 kilometros (77.2 millas)
  • Número de torres de vigilancia: 302
  • Número de bunkers: 20
Imagen de satélite de Berlín, con la ubicación de la pared marcada en amarillo
Occidental y Berlín Oriental fronteras superposición de una hoja de ruta actual ( el mapa interactivo)

El Muro de Berlín ( alemán : Berliner Mauer) era una barrera construida por la República Democrática Alemana (RDA, Alemania del Este) de partida el 13 de agosto de 1961, que corta completamente (por tierra) Berlín Occidental desde que rodea Oriente Alemania y desde Berlín Este. La barrera incluye torres de guardia colocadas a lo largo de grandes muros de hormigón, que circunscribieron una amplia área (más tarde conocida como la "franja de la muerte") que contuvo fosos antivehículos " camas del faquir "y otras defensas. Los Bloque del Este afirmó que el muro fue construido para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para prevenir la "voluntad del pueblo" en la construcción de un estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para prevenir la masiva la emigración y la defección que marcó Alemania y los países del Este comunista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El Muro de Berlín fue remitido oficialmente como el " Antifascista Protección Rampart "( alemán : Antifaschistischer Schutzwall) por las autoridades de la RDA, lo que implica que la vecina Alemania Occidental no había sido plenamente de-nazificado. El gobierno de la ciudad de Berlín Occidental se refirió a ella a veces como el " Muro de la Vergüenza ", un término acuñado por el alcalde Willy Brandt-tiempo que condena la restricción de la pared en libertad de movimiento. Junto con el separada y mucho más larga Frontera interalemana (IGB) que demarcó la frontera entre el este y Alemania Occidental, ambas fronteras llegó a simbolizar la " cortina de hierro "que separaba Europa Occidental y los Bloque del Este durante la Guerra Fría .

Antes de la erección de la pared, 3,5 millones de alemanes orientales eludidas Restricciones de la emigración del bloque del este y desertado de la RDA, muchos cruzando la frontera desde Berlín Oriental a Berlín Occidental, desde donde podían luego viajará a Alemania Occidental y otros países de Europa occidental. Entre 1961 y 1989, el muro impedía casi toda tal emigración. Durante este período, alrededor de 5.000 personas intentaron escaparse sobre la pared, con una cifra de muertos estimada de más de 600.

En 1989, una serie de cambios políticos radicales se produjo en el Bloque del Este, asociada a la liberalización de los sistemas autoritarios del bloque del Este y la erosión del poder político en los pro- soviéticos gobiernos en la cercana Polonia y Hungría . Después de varias semanas de disturbios civiles, el gobierno de Alemania Oriental anunció el 9 de noviembre 1989, que todos los ciudadanos de la RDA podrían visitar Alemania Occidental y Berlín Occidental. Una multitud de alemanes orientales cruzaron y subieron a la pared, unida por los alemanes del oeste en el otro lado, en un ambiente de celebración. Durante las próximas semanas, una euforia cazadores públicas y souvenirs paulatinas partes de la pared; los gobiernos más tarde utilizaron equipos industriales para eliminar la mayor parte del resto. El propio muro físico fue destruido principalmente en 1990. La caída del muro de Berlín pavimentó el camino para la reunificación alemana , que fue concluida formalmente el 3 de octubre de 1990.

Fondo

Alemania de la posguerra

Después de la final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, lo que quedaba de la Alemania de preguerra oeste de la La línea Oder-Neisse fue dividido en cuatro zonas de ocupación (por la Acuerdo de Potsdam), cada uno controlado por uno de los cuatro que ocupa Potencias aliadas: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética . La capital de Berlín, como la sede de la Consejo de Control Aliado, fue asimismo subdividido en cuatro sectores a pesar de la ubicación de la ciudad totalmente dentro de la zona soviética.

Dentro de dos años, las divisiones políticas aumentaron entre los soviéticos y los otros poderes de ocupación. Estos incluyen la negativa de los soviéticos a estar de acuerdo con los planes de reconstrucción que hacen la Alemania de posguerra autosuficiente y una contabilidad detallada de las plantas industriales, los bienes y la infraestructura ya retirado por los soviéticos. Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y la Países del Benelux tarde se reunieron para combinar las zonas no soviéticas del país en una zona para la reconstrucción y aprobar la prórroga del Plan Marshall .

El bloque del Este y el puente aéreo de Berlín

Después de la Segunda Guerra Mundial, el líder soviético Joseph Stalin dirigió una unión de naciones en su frontera occidental, el Bloque del Este, que entonces incluía Polonia, Hungría y Checoslovaquia, que deseaba mantener junto a una Alemania controlada por los soviéticos debilitado. Ya en 1945, Stalin reveló a los líderes comunistas alemanes que él esperaba para minar lentamente la posición británica en la zona de ocupación británica, que los Estados Unidos se retiraría dentro de un año o dos, y que nada se ponía de pie en el camino de una Europa unida Alemania comunista dentro del bloque.

La principal tarea del partido comunista en el poder en la zona soviética era canalizar órdenes soviéticas hasta tanto el aparato administrativo y las demás partes del bloque, que a su vez se presentan como medidas internas. Propiedad y la industria fue nacionalizada en la zona de Alemania Oriental. Si las declaraciones o decisiones desviado de la línea descrita, amonestaciones y, para las personas fuera de la atención pública, el castigo se verían, como el encarcelamiento, la tortura e incluso la muerte.

Adoctrinamiento de El marxismo-leninismo se convirtió en una parte obligatoria de los planes de estudios, el envío de profesores y estudiantes que huían a Occidente. Los alemanes del Este creó un aparato policial político elaborado que mantenía a la población bajo estrecha vigilancia, incluida la Unión Soviética SMERSH policía secreta.

En 1948, a raíz de desacuerdos con respecto a la reconstrucción y una nueva moneda alemana, Stalin instituyó el Bloqueo de Berlín, evitando alimentos, materiales y suministros de llegar a Berlín Oeste. Los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros países iniciaron una masiva " Puente aéreo de Berlín ", el suministro de Berlín Occidental con los alimentos y otros suministros. Los soviéticos montó una campaña de relaciones públicas en contra del cambio de la política occidental. Los comunistas trataron de perturbar las elecciones de 1948, anterior a las grandes pérdidas en el mismo, mientras que 300.000 berlineses demostraron para el transporte aéreo internacional para continuar . En mayo de 1949, Stalin levantó el bloqueo, permitiendo la reanudación de los envíos de Occidente a Berlín.

La República Democrática Alemana ( Alemania del Este) se declaró el 7 de octubre de 1949. Por un tratado secreto, el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético concedió la autoridad administrativa del Estado de Alemania Oriental, pero no la autonomía. Los soviéticos penetrado las estructuras policiales administrativa, militar y secreta de Alemania del Este y tenía el control total.

Alemania del Este difería de Alemania Occidental ( República Federal de Alemania), que se convirtió en un País capitalista occidental con un economía social de mercado ("Soziale Marktwirtschaft" en alemán) y una democrática gobierno parlamentario. El crecimiento económico continuo a partir de la década de 1950 impulsó a 20 años " milagro económico "(" milagro económico "). A medida que la economía de Alemania Occidental creció y su nivel de vida continuamente mejorado, muchos alemanes del Este quería mudarse a Alemania Occidental.

La emigración hacia el oeste a principios de 1950

Después de la ocupación soviética de Europa del Este a finales de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los que viven en las zonas de reciente adquisición de la Bloque del Este aspiraba a la independencia y quería que los soviéticos a abandonar. Aprovechando la frontera zonal entre las zonas ocupadas en Alemania, el número de ciudadanos de la RDA se trasladan a Alemania Occidental ascendió a 187.000 en 1950; 165.000 en 1951; 182.000 en 1952; y 331.000 en 1953. Una de las razones para el fuerte aumento de 1953 fue el miedo del potencial más Sovietización, dadas las acciones cada vez más paranoicos de Joseph Stalin a finales de 1952 y principios de 1953. 226.000 habían huido tan sólo en los primeros seis meses de 1953.

Erección de la frontera alemana interna

A principios de la década de 1950, el enfoque soviético para controlar el movimiento nacional, restringiendo la emigración, fue emulado por la mayor parte del resto de la Bloque del Este, incluyendo la Alemania Oriental. Las restricciones presentan un dilema para algunos estados del bloque oriental que habían sido económicamente más avanzada y abierta que la Unión Soviética, de tal manera que el cruce de fronteras parecían más natural, especialmente donde no existía frontera previo entre Alemania Oriental y Occidental.

Hasta 1952, las líneas entre Alemania Oriental y las zonas ocupadas occidentales podrían ser fácilmente cruzados en la mayoría de lugares. El 1 de abril de 1952, los líderes de Alemania del Este se reunieron con el líder soviético Joseph Stalin en Moscú; durante las discusiones ministro exterior de Stalin Vyacheslav Molotov propuso que los alemanes del este debe "introducir un sistema de pases para las visitas de los residentes de Berlín Occidental al territorio de Berlín Oriental [así como para detener] libre circulación de agentes occidentales" en la RDA. Stalin acordó, llamando a la situación "intolerable". Aconsejó a los alemanes del Este para construir sus defensas fronterizas, diciéndoles que "La línea de demarcación entre el Este y el Oeste de Alemania debería considerarse una frontera y no cualquier frontera, pero muy peligroso ... Los alemanes guardará la línea de defensa con sus vidas ".

En consecuencia, la frontera alemana interna entre los dos estados alemanes se cerró, y una cerca de alambre de púas erigido. La frontera entre los sectores occidental y oriental de Berlín, sin embargo, permaneció abierto, aunque el tráfico entre los sectores occidentales Soviética y fue algo limitada. Esto dio lugar a Berlín convertirse en un imán para los alemanes orientales desesperadas para escapar de la vida en la RDA, y también un punto de inflamación de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

En 1955, los soviéticos dieron Alemania Oriental autoridad sobre el movimiento civil en Berlín, pasando el control a un régimen no reconocido en Occidente. Inicialmente, Alemania Oriental concedió "visitas" para permitir a sus residentes el acceso a Alemania Occidental. Sin embargo, tras la deserción de un gran número de alemanes del Este bajo este régimen, el nuevo estado alemán oriental legalmente restringido prácticamente todos los viajes a Occidente en 1956. embajador soviético de Alemania Oriental Mikhail Pervukhin observó que "la presencia en Berlín de una frontera abierta y esencialmente incontrolada entre el mundo socialista y capitalista impulsa inconscientemente a la población a hacer una comparación entre las dos partes de la ciudad, que por desgracia, no siempre resultan en favor del demócrata [Este] de Berlín ".

La emigración laguna Berlín

Con el cierre de la frontera alemana interna oficialmente en 1952, la frontera de Berlín se mantuvo considerablemente más accesible, entonces, ya que fue administrado por las cuatro potencias ocupantes. En consecuencia, Berlín se convirtió en la principal vía por la que los alemanes del este a la izquierda para Occidente. El 11 de diciembre de 1957, la Alemania Oriental introdujo una nueva ley de pasaportes, que redujo el número total de refugiados que salen de Alemania Oriental.

Tenía el resultado no deseado de aumentar drásticamente el porcentaje de los que salen a través de Berlín Occidental de 60% a más del 90% a finales de 1958. Aquellos atrapados tratando de salir de Berlín Oriental fueron sometidos a fuertes sanciones, pero sin ninguna barrera física y Acceso tren subterráneo todavía disponibles a Berlín Occidental, esas medidas fueron ineficaces. La frontera sector Berlín fue esencialmente un " vacío legal "a través del cual los ciudadanos del bloque oriental aún podrían escapar. Los 3,5 millones de alemanes orientales que habían abandonado en 1961 ascendió a aproximadamente el 20% de toda la población de Alemania del Este.

Una razón importante de que la frontera de Berlín Occidental no se cerró a principios era que hacerlo sería cortar la mayor parte del tráfico ferroviario en Alemania del Este. La construcción de un nuevo ferrocarril sin pasar Berlín Occidental, la Berlín anillo exterior, iniciado en 1951. Tras la finalización del ferrocarril en 1961, era más práctico para cerrar la frontera.

Fuga de cerebros

Los emigrantes tienden a ser jóvenes y bien educados, que conduce a la "fuga de cerebros" temido por los funcionarios de la Alemania Oriental. Yuri Andropov, entonces el Directora de Relaciones con PCUS Partidos Comunistas y Obreros de países socialistas, escribió una carta urgente el 28 de agosto de 1958, al Comité Central sobre el significativo aumento del 50% en el número de intelectuales de Alemania del Este entre los refugiados. Andropov informó que, mientras que el liderazgo de Alemania del Este declaró que se iban por razones económicas, los testimonios de los refugiados indicó que las razones eran más políticas que material. Afirmó que "el vuelo de la intelectualidad ha alcanzado una fase particularmente crítica."

Una de Alemania Oriental Folleto de propaganda SED publicado en 1955 describe dramáticamente la gravedad de 'Vuelo de la república ":

Tanto desde el punto de vista moral, así como en términos de los intereses de toda la nación alemana, dejando la RDA es un acto de atraso y la depravación moral y política. Aquellos que se dejan reclutados objetivamente sirven Reacción de Alemania Occidental y el militarismo, lo sepan o no. ¿No es despreciable cuando por el bien de un trabajo fascinante pocas ofertas u otras promesas falsas acerca de una "garantía de futuro" uno deja un país en el que la semilla de una vida nueva y más hermosa está brotando, y ya está dando los primeros frutos, por el lugar que favorezca una nueva guerra y la destrucción? ¿No es un acto de depravación política cuando los ciudadanos, ya sean jóvenes, los trabajadores o miembros de la intelectualidad, se van y traicionan lo que nuestro pueblo ha creado a través del trabajo común en nuestra república a ofrecerse a los servicios secretos americanos o británicos o trabajan para los propietarios de las fábricas de Alemania Occidental, Junkers, o militaristas? ¿No dejando la tierra de progreso para el marasmo de un orden social históricamente anticuados demostrar atraso político y la ceguera? ... [W] os trabajadores en toda Alemania exigirá castigo para los que hoy abandonan la República Democrática Alemana, la fuerte bastión de la lucha por la paz, para servir al enemigo mortal del pueblo alemán, los imperialistas y militaristas.

Para 1960, la combinación de la Segunda Guerra Mundial y la emigración masiva hacia el oeste dejaron Alemania Oriental con sólo el 61% de su población en edad de trabajar, en comparación con el 70,5% antes de la guerra. La derrota fue desproporcionada entre los profesionales: ingenieros, técnicos, médicos, profesores, abogados y trabajadores calificados. El costo directo de las pérdidas de mano de obra a Alemania del Este (y la correspondiente ganancia a Occidente) se ha estimado en $ 7 mil millones a $ 9 mil millones, con el líder del partido de Alemania del Este Walter Ulbricht más tarde alegando que Alemania Occidental le debía $ 17 mil millones en compensación, incluyendo reparaciones, así como las pérdidas de mano de obra. Además, el desagüe de la población joven de la Alemania Oriental potencialmente le costó más de 22,5 mil millones marcas en inversión educativa perdido. El éxodo de profesionales se había vuelto tan perjudicial para la credibilidad política y la viabilidad económica de la Alemania del Este que la re-fijación de la frontera comunista alemán era imperativo.

Comienza la construcción, 1961

Alemania del Este Grupos de Combate de la clase obrera de cerca de la frontera el 13 de agosto de 1961, en preparación de la construcción del Muro de Berlín.
Trabajadores de la construcción de Alemania del Este la construcción del muro de Berlín, 20 de Noviembre de 1961.

El 15 de junio de 1961, Primer Secretario de la Partido Socialista Unificado y Presidente del Consejo de Estado de la RDA Walter Ulbricht declaró en una conferencia de prensa internacional, "sombrero Niemand morir Absicht, eine Mauer zu errichten!" (Nadie tiene la intención de erigir un muro!). Fue la primera vez que el término coloquial Mauer (pared) se había utilizado en este contexto.

El registro de una llamada telefónica entre Nikita Khrushchev y Ulbricht el 1 de agosto del mismo año, sugiere que era Khrushchev de quien llegó a la iniciativa para la construcción de la pared. Sin embargo, otras fuentes sugieren que Jruschov había sido inicialmente cautelosos acerca de la construcción de un muro, por temor a la reacción occidental negativo. Lo que está fuera de discusión, sin embargo, es que Ulbricht había empujado para un cierre de la frontera desde hace bastante tiempo, argumentando que la existencia misma de la Alemania Oriental estaba en juego.

Jruschov había envalentonado por indicación tácita del presidente estadounidense John F. Kennedy que los EE.UU. no oponerse activamente a esta acción en el sector soviético de Berlín. El sábado 12 de agosto de 1961, los líderes de la RDA asistió a una fiesta en el jardín en una casa de huéspedes del gobierno en Döllnsee, en una zona boscosa al norte de Berlín Oriental. Hay Ulbricht firmó la orden de cerrar la frontera y construir un muro.

A medianoche, la policía y unidades del ejército de Alemania del Este comenzaron a cerrar la frontera y, por la mañana del domingo, 13 de agosto de la frontera con Berlín Occidental estaba cerrado. Soldados y trabajadores de Alemania del Este habían empezado a romper calles que van junto a la frontera para que sean intransitables para la mayoría de los vehículos y para instalar alambradas de púas y cercas a lo largo de los 156 kilómetros (97 millas) alrededor de los tres sectores occidentales, y los 43 kilómetros (27 mi) que dividió Berlín Occidental y Oriental.

La barrera fue construida ligeramente dentro Berlín Oriental o territorio de Alemania Oriental para asegurarse de que no invadió Berlín Occidental en cualquier punto. Más tarde, se construyó en la pared adecuada, el primer elementos de hormigón y bloques grandes están poniendo en marcha el 17 de agosto. Durante la construcción del Muro, Ejército Nacional Popular (NVA) y Grupos de Combate de los soldados de la clase trabajadora (kDa) de pie frente a ella, con órdenes de disparar a cualquiera que intentó desertar. Además, cercas de cadena, las paredes, los campos de minas y otros obstáculos se instalaron a lo largo de la frontera occidental de Alemania Oriental con Alemania Occidental adecuada. Un enorme tierra de nadie fue autorizado a proporcionar una clara línea de fuego a los refugiados que huyen.

Respuesta secundaria

Kennedy nombró al general retirado Lucius D. Clay, que había sido el Gobernador Militar de la Zona de Estado de Ocupación en Alemania durante el período del bloqueo de Berlín y había ordenado las primeras medidas en lo que se convirtió en el puente aéreo de Berlín, como su asesor especial, enviándolo a Berlín con embajadores rango. Clay era inmensamente popular entre los habitantes de Berlín Occidental, y su nombramiento fue una señal inequívoca de que Kennedy no comprometería sobre el estado de Berlín Occidental. Clay y el vicepresidente Lyndon B. Johnson llegaron a Aeropuerto de Tempelhof en la tarde del Sábado, 19 de agosto 1961.

Llegaron en una ciudad defendida por tres Brigadas -una aliadas cada uno desde el Reino Unido, los EE.UU., y Francia (el Fuerzas Françaises à Berlin). El 16 de agosto, Kennedy había dado la orden para que sean reforzadas. Temprano el 19 de agosto, la primera del grupo de batalla, 18 de Infantería (comandado por el coronel Glover S. Johns Jr.) fue alertado.

El domingo por la mañana, las tropas estadounidenses marcharon desde Alemania Occidental a través de la Alemania del Este, con destino a Berlín Occidental. Elementos-dispuestos de plomo en una columna de 491 vehículos y remolques que transportan 1.500 hombres, divididos en cinco unidades de la marcha-abandonaron el puesto de control de Helmstedt-Marienborn a las 06:34. En Marienborn, el puesto de control soviético junto a Helmstedt, en la frontera de Alemania Occidental / Alemania del Este, el personal estadounidense fueron contados por los guardias. La columna fue de 160 kilómetros (99 millas) de largo, y se cubre 177 kilometros (110 millas) de Marienborn a Berlín en plena batalla engranaje. La policía de Alemania Oriental observaban desde al lado de árboles junto a la autobahn todo el camino a lo largo.

La parte delantera del convoy llegó a las afueras de Berlín, justo antes del mediodía, que se reunió por Clay y Johnson, antes de desfilar por las calles de Berlín en frente de una gran multitud. A las 04:00 el 21 de agosto, Lyndon Johnson abandonó Berlín Occidental en manos del general Frederick O. Hartel y su brigada de 4.224 oficiales y soldados. Cada tres meses durante los próximos tres años y medio, un nuevo batallón americano se hizo girar a Berlín Occidental; cada recorrida por autopista para demostrar los derechos de los aliados.

La creación de la pared tenía implicaciones importantes para ambos estados alemanes. Por frenar el éxodo de personas de Alemania Oriental, el gobierno de Alemania Oriental fue capaz de reafirmar su control sobre el país: a pesar del descontento con la pared, los problemas económicos causados por la doble moneda y el mercado negro se han eliminado en gran medida. La economía de la RDA comenzó a crecer. Pero, la pared resultó ser un desastre de relaciones públicas para el bloque comunista en su conjunto. Las potencias occidentales utilizaron en la propaganda como un símbolo de la tiranía comunista, sobre todo después de los guardias fronterizos de Alemania Oriental dispararon y mataron a los posibles desertores. Estas muertes fueron posteriormente tratados como actos de asesinato por parte de la Alemania reunificada.

Estructura y áreas adyacentes

Diseño y modificaciones

Estructura del Muro de Berlín.
Posición y el curso del muro de Berlín y sus puestos de control de control de fronteras (1989).

El Muro de Berlín fue más de 140 kilómetros (87 millas) de largo. En junio 1962, un segundo, guía paralela a unos 100 metros (110 yardas) más lejos en el territorio de Alemania Oriental fue construida. Las casas que figuran entre las vallas fueron arrasadas y sus habitantes reubicados, estableciendo así lo que más tarde llegó a ser conocido como la Franja de la Muerte. La franja de la muerte estaba cubierto de arena o grava rastrillada, haciendo huellas fáciles de notar, lo que facilita la detección de intrusos y también permite a los oficiales para ver que los guardias habían descuidado su tarea; no ofreció ninguna cubierta; y lo más importante, ofrecía campos claras de fuego de los guardias de la pared. A través de los años, el Muro de Berlín se desarrolló a través de cuatro versiones:

  1. Cerca de alambre (1961)
  2. Mejora de la cerca de alambre (1962-1965)
  3. Muro de hormigón (1965-1975)
  4. Grenzmauer 75 (Muro fronterizo 75) (1975-1989)

El "muro de cuarta generación", conocido oficialmente como "Stützwandelement UL 12.11" (elemento de retención pared UL 12.11), fue la versión final y más sofisticado del Muro. Iniciado en 1975 y completado alrededor de 1980, se construye a partir de 45.000 secciones independientes de hormigón armado, cada 3.6 metros (12 pies) de alto y 1,2 metros (3,9 pies) de ancho, y el costo DDM 16155000 o alrededor de US $ 3,638 millones. Las disposiciones concretas añadidas a esta versión del muro se realizaron de manera de prevenir escapes de conducir sus coches a través de las barricadas. En puntos estratégicos de la pared fue construida a un nivel algo más débil para que los vehículos blindados del este alemán y soviético podrían romper fácilmente en caso de guerra.

La parte superior de la pared estaba llena de un tubo liso, la intención de que sea más difícil de escalar. Se refuerza con malla vallas, cercas, zanjas señal antivehículos, alambre de púas, perros en las largas colas " camas de clavos "bajo balcones colgando sobre la" franja de la muerte ", más de 116 torres de vigilancia, y 20 bunkers. Esta versión de la pared es la que más se ve en las fotografías, y fragmentos conservados del Muro de Berlín y otros lugares de todo el mundo son generalmente pedazos del Muro de cuarta generación. El diseño llegó a parecerse a la frontera alemana interna en la mayoría de los aspectos técnicos, con la excepción del muro de Berlín no tenía minas terrestres y no primavera-armas.

Municipios de los alrededores

Además de los límites del sector sector dentro el mismo Berlín, el muro también separó Berlín occidental del estado actual de la Brandeburgo. Los siguientes municipios de hoy en día, que figuran en el sentido contrario a las agujas del reloj, comparten una frontera con el antiguo Berlín Oeste:

  • Oberhavel: Mühlenbecker Tierra (parcialmente), Glienicke / Nordbahn, Hohen Neuendorf, Hennigsdorf
  • Havelland: Schönwalde-Glien, Falkensee, Dallgow-Döberitz
  • Potsdam (distrito urbano)
  • Potsdam-Mittelmark: Stahnsdorf, Kleinmachnow, Teltow
  • Teltow-Fläming: Großbeeren, Blankenfelde-Mahlow
  • Dahme-Spreewald: Schönefeld (parcialmente)

Cruces oficiales y el uso

El famoso Usted está saliendo de signo en una frontera del sector americano.
Órdenes de viaje para ir a Berlín y usadas por las fuerzas estadounidenses en la década de 1980.

Había nueve pasos fronterizos entre Berlín Oriental y Occidental, lo que permitió las visitas de berlineses occidentales, los alemanes occidentales, extranjeros occidentales y personal aliadas en Berlín Oriental, así como las visitas de los ciudadanos de la RDA y los ciudadanos de otros países socialistas en Berlín Occidental, siempre que celebrada los permisos necesarios. Esos cruces fueron restringidas según el cual la nacionalidad se le permitió usarlo (alemanes del este, los alemanes occidentales, los berlineses occidentales, en otros países). El más famoso fue el de vehículos y peatones puesto de control en la esquina de Friedrichstrasse y Zimmerstraße, también conocido como Checkpoint Charlie, que fue restringido al personal aliados y extranjeros.

Varios otros cruces fronterizos existían entre Berlín Occidental y Alemania Oriental rodea. Estos pueden ser utilizados para el tránsito entre Alemania Occidental y Berlín Occidental, para las visitas de los berlineses occidentales en Alemania del Este, para el tránsito en los países vecinos de Alemania Oriental ( Polonia , Checoslovaquia , Dinamarca), y para las visitas de los alemanes del Este en Berlín Occidental que llevan un permiso. Después de los acuerdos de 1972, nuevos cruces se abrieron para permitir que los residuos Berlín Occidental a ser transportado en vertederos de Alemania del Este, así como algunos cruces de acceso a Berlín Occidental de enclaves (véase Steinstücken).

Cuatro autopistas conectan Berlín Occidental a Alemania Occidental, el más famoso es el Autobahn Berlin-Helmstedt, que entró en territorio de Alemania Oriental entre las localidades de Helmstedt y Marienborn (Checkpoint Alpha), y que entró Berlín Occidental en Dreilinden (Checkpoint Bravo por las fuerzas aliadas) en el suroeste de Berlín. Acceso a Berlín Occidental también fue posible por ferrocarril (cuatro vías) y en barco para la navegación comercial a través de canales y ríos.

Los occidentales no alemanes podían cruzar la frontera en Estación de Friedrichstrasse en Berlín Oriental y en el Checkpoint Charlie. Cuando el Muro se erigió, complejas redes de transporte público de Berlín, la S-Bahn y U-Bahn, se dividieron con él. Algunas líneas fueron cortadas por la mitad; muchas estaciones fueron cerradas. Tres líneas occidentales viajaron a través de breves secciones del territorio de Berlín Este, pasando por las estaciones del este (llamado Geisterbahnhöfe, o estaciones fantasma) sin parar. Tanto las redes oriental y occidental se reunieron en Friedrichstrasse, que se convirtió en un importante punto de cruce para aquellos (la mayoría de los occidentales) con permiso para cruzar.

¿Quién podría cruzar

Los alemanes occidentales y ciudadanos de otros países occidentales en general podría visitar Alemania Oriental, a menudo después de solicitar un visado en dirección este de la embajada alemana varias semanas de antelación. Los visados para viajes de un día restringidas a Berlín Oriental se emitieron sin aplicación previa de un procedimiento simplificado en el cruce fronterizo. Sin embargo, las autoridades de Alemania del Este podían rechazar los permisos de entrada, sin explicaciones. En la década de 1980, los visitantes de la parte occidental de la ciudad que quería visitar la parte oriental tuvieron que cambiar por lo menos 25 a la moneda de Alemania del Este DM en la baja tasa de cambio de 1: 1. Estaba prohibido exportar moneda de Alemania del Este desde el Este, pero el dinero no gastado se podría dejar en la frontera para posibles futuras visitas. Los turistas que cruzan desde el oeste tuvieron que pagar también una visa, que cuestan 5 DM; Berlineses occidentales no tuvo que pagar esto.

Berlineses occidentales inicialmente no pudo visitar Berlín Oriental o Alemania Oriental en absoluto. Todos los puntos de cruce se cerraron a ellos del 26 de agosto de 1961 y 17 de diciembre de 1963. En 1963, las negociaciones entre Oriente y Occidente como resultado una posibilidad limitada de visitas durante la temporada de Navidad de ese año (Passierscheinregelung). Acuerdos similares, muy limitadas se hicieron en 1964, 1965 y 1966.

En 1971, con la Cuatro Acuerdo Encienda Berlín, se alcanzaron acuerdos que permitió berlineses occidentales para solicitar visas para ingresar a Berlín Oriental y Alemania Oriental regularmente, comparables a las normas ya vigentes para los alemanes occidentales. Sin embargo, las autoridades de Alemania Oriental todavía podían rechazar los permisos de entrada.

Berlineses del Este y Alemania del Este podrían en un principio no viajar a Berlín occidental y Alemania Occidental en absoluto. Esta regulación se mantuvo vigente esencialmente hasta la caída de la pared, pero con los años se introdujeron varias excepciones a estas normas, siendo las más significativas:

  • Pensionistas mayores podían viajar a Occidente a partir de 1965
  • Las visitas de los familiares de las cuestiones importantes de la familia
  • Personas que tenían que viajar a Occidente por razones profesionales (por ejemplo, los artistas, los conductores de camiones, músicos, escritores, etc.)

Sin embargo, cada visita tuvo que ser solicitado por separado y aprobación nunca fue garantizado. Además, incluso si se aprobó viajes, los viajeros de la RDA podrían intercambiar sólo una muy pequeña cantidad de Marcas de Alemania del Este en Marcos alemanes (DM), lo que limita los recursos financieros disponibles para ellos viajar a Occidente. Esto llevó a la práctica de Alemania Occidental de la concesión de una pequeña cantidad de marcos anuales ( Begrüßungsgeld, o dinero de bienvenida) a los ciudadanos de la RDA que visitan Alemania Occidental y Berlín Occidental para ayudar a aliviar esta situación.

Los ciudadanos de otros países de Europa del Este estaban en tema general de la misma prohibición de visitar los países occidentales como los alemanes del este, aunque la excepción aplicable (en su caso) varía de país a país.

Militares aliadas y funcionarios civiles de las fuerzas aliadas podrían entrar y salir de Berlín Oriental sin someterse a los controles de pasaporte de Alemania del Este, la compra de una visa o tener que cambiar dinero. Del mismo modo, las patrullas militares soviéticos podían entrar y salir de Berlín Occidental. Este era un requisito de la posguerra Cuatro Potencias Acuerdos. Un área particular de preocupación para los aliados occidentales involucrados relaciones oficiales con las autoridades de Alemania Oriental al cruzar la frontera, ya que la política aliada no reconocía la autoridad de la RDA para regular el tráfico militar aliada desde y hacia Berlín Occidental, así como la presencia aliada en Greater Berlin, including entry into, exit from, and presence within East Berlin.

Los aliados sostenido que sólo la Unión Soviética, y no a la RDA, tenía autoridad para regular personal aliado en estos casos. Por esta razón, se establecieron procedimientos elaborados para impedir el reconocimiento involuntario de la autoridad de Alemania Oriental cuando participan en los viajes a través de la RDA y cuando en el este de Berlín. Reglas especiales aplicados a viajar por militares aliadas occidentales asignados a las Misiones Militares de Enlace acreditados ante el comandante de las fuerzas soviéticas en el este de Alemania, situado en la Potsdam.

Personal aliadas estaban restringidos por la política cuando se viaja por tierra a las siguientes rutas:

Tránsito entre Alemania Occidental y Berlín Occidental
  • Carretera: la autopista Helmstedt-Berlín (A2) (puestos de control Alfa y Bravo, respectivamente). Personal militar soviético tripulados estos puestos de control y personal aliado procesados ​​para viajar entre los dos puntos. Se requiere personal militar para estar en uniforme cuando se viaja de esta manera.
  • Las órdenes de disparo del gobierno emitido Alemania Oriental ( Schießbefehl) a los guardias fronterizos que se ocupan de los desertores, aunque dichas órdenes no son lo mismo que "disparar a matar" órdenes. Funcionarios de la RDA les niega la emisión de la segunda. En una orden octubre 1973 tarde descubierta por los investigadores, los guardias se les instruyó que la gente tratando de cruzar el muro eran criminales y necesitaban ser fusilado: "No dudes en utilizar su arma de fuego, ni siquiera cuando la frontera es violada en la compañía de las mujeres y los niños, que es una táctica de los traidores han utilizado a menudo ".

    Escapes exitosos primeros involucrados gente saltando la alambrada inicial o saltando por las ventanas de apartamentos a lo largo de la línea, pero éstos terminaron como la pared estaba fortificada. Las autoridades de Alemania Oriental ya no se permite apartamentos cerca de la pared para ser ocupado, y cualquier edificio cerca de la pared tenía sus ventanas tapiadas y luego tapiadas. El 15 de agosto de 1961, Conrad Schumann fue la primera guardia de fronteras de Alemania del Este de escapar saltando la alambrada a Berlín Occidental.

    El 22 de agosto 1961 Ida Siekmann fue la primera baja en el Muro de Berlín: ella murió después de que ella saltó de su apartamento del tercer piso en el 48 Bernauer Strasse. La primera persona en ser asesinado a tiros mientras trataba de cruzar a Berlín Occidental fue Günter Litfin, un sastre de veinticuatro años de edad. Intentó cruzar a nado el Canal Spree a Alemania Occidental el 24 de agosto de 1961, el mismo día que la policía de Alemania Oriental habían recibido órdenes de disparar a matar para evitar que nadie se escape.

    Otro dramático escape se llevó a cabo de abril de 1963 por Wolfgang Engels, un empleado civil de 19 años de edad de la Nationale Volksarmee. Engels robó un soviet transporte blindado de personal desde una base en la que se desplegó y lo condujo a la derecha en la pared. Fue despedido en y gravemente herido por los guardias fronterizos. Pero un policía de Alemania Occidental intervino, disparando su arma a los guardias fronterizos de Alemania Oriental. El policía retirado Engels del vehículo, que se había enredado en el alambre de púas.

    Memorial a las víctimas del Muro, congraffiti, 1982.

    Alemanes orientales desertaron con éxito por una variedad de métodos: la excavación de túneles de gran longitud debajo de la pared, a la espera de vientos favorables y tomando un globo de aire caliente, deslizándose por cables aéreos, vuelo en ultraligero, y en un caso, simplemente conduciendo un coche deportivo a toda velocidad por los, fortificaciones iniciales básicos. Cuando una viga metálica se colocó en puestos de control para evitar que este tipo de deserción, hasta cuatro personas (dos en los asientos delanteros y, posiblemente, dos en el maletero) condujo debajo de la barra en un coche deportivo que había sido modificado para permitir el techo y el parabrisas que se fuera cuando se puso en contacto con la viga. Ponen plana y siguió conduciendo hacia adelante. Los alemanes del este y luego construyeron caminos en zig-zag en puestos de control. El sistema de alcantarillado es anterior a la pared, y algunas personas se escapó a través de las alcantarillas, en una serie de casos con la ayuda del grupo de estudiantes Girmann.

    Un escape en el aire fue hecha por Thomas Krüger, quien consiguió un avión ligero Zlin Z 42M de la Gesellschaft für Technik und Sport, una organización de entrenamiento militar de jóvenes de Alemania del Este, en la RAF Gatow. Su avión, registro DDR-WOH, fue desmantelado y regresó a los alemanes del Este por carretera, con lemas chistosos pintados por la RAF aviadores como "Ojalá estuvieras aquí" y "Vuelve pronto". DDR-WOH todavía está volando hoy en día, pero en el registro D-EWOH.

    Si un fugitivo fue herido en un intento de cruce y se tendió en la franja de la muerte, no importa lo cerca que estaban a la pared occidental, los occidentales no podían intervenir por temor a desencadenar incendios atractiva desde el 'Grepos', los guardias de la frontera del este de Berlín. Los guardias a menudo permiten a los fugitivos sangrar hasta la muerte en medio de esta tierra, como en el más notorio intento fallido, el de Peter Fechter (18 años). Le dispararon y murió desangrado, a la vista de los medios de comunicación occidentales, sobre la muerte creado publicidad negativa 17 de agosto de 1962. Fechter de todo el mundo que llevó a los líderes del Este de Berlín para poner más restricciones a disparar en lugares públicos, y proporcionar atención médica para su posible "aspirantes a fugitivos". La última persona en ser asesinado a tiros mientras trataba de cruzar la frontera fue Chris Gueffroy el 6 de febrero de 1989.

    The Wall dio lugar a una sensación generalizada de la desesperación y la opresión en el este de Berlín, como se expresa en los pensamientos íntimos de un residente, quien confió a su diario "Nuestras vidas han perdido su espíritu ... no podemos hacer nada para detenerlos."

    "Señor Gorbachov, derribe este muro".

    Discurso completo deRonald Reaganen laPuerta de Brandenburgo, 12 de junio de 1987. pasaje famoso comienza a las 11:10 en el vídeo.

    En un discurso en laPuerta de Brandenburgo en conmemoración del 750 aniversario de Berlín el 12 de junio de 1987,Ronald Reagandesafió aMijail Gorbachov, elSecretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, para derribar el muro como un símbolo de aumentar la libertad en elBloque Oriental:

    Damos la bienvenida a los cambios y apertura; porque creemos que la libertad y la seguridad van de la mano, que el avance de la libertad humana sólo puede fortalecer la causa de la paz mundial. Hay un signo que los soviéticos pueden hacer que sería inconfundible, que avanzaría de manera espectacular la causa de la libertad y la paz. El Secretario General Gorbachov, si usted busca la paz, si usted busca la prosperidad para la Unión Soviética y Europa del Este, si usted busca la liberalización, venir aquí a esta puerta. Señor Gorbachov, abra esta puerta. Señor Gorbachov, derribe este muro!

    La Caída

    Después de permitir a las lagunas a lo largo del verano, Hungría desactivado eficazmente sus defensas fronterizas físicas con Austria el 19 de agosto de 1989 y, en septiembre, más de 13.000 turistas alemanes del Este se escaparon a través de Hungría a Austria. Esto creó una cadena de acontecimientos. Los húngaros prevenirse muchos alemanes más oriental de cruzar la frontera y regresaron a Budapest. Estos alemanes orientales inundaron la embajada de Alemania Occidental y se negó a regresar a Alemania Oriental.

    El gobierno de Alemania Oriental respondió rechazando cualquier recorrido adicional a Hungría, pero permitió que los que ya están allí para volver. Esto dio lugar a un incidente similar en la vecina Checoslovaquia. En esta ocasión, las autoridades de Alemania del Este permitió que se fueran, siempre que utilicen un tren que transitaba la Alemania Oriental en el camino. Esto fue seguido por manifestaciones de masas dentro de la propia Alemania Oriental. (Ver manifestaciones de los lunes en el este de Alemania.) El líder de largo plazo de la Alemania Oriental, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989 y fue sustituido por Egon Krenz pocos días más tarde. Honecker había pronosticado en enero de ese año que la pared se presentaría a 50 o 100 años más si las condiciones que habían causado su construcción no cambiaron.

    Manifestaciones de protesta estallaron en todo Alemania del Este en septiembre de 1989. En un principio, los manifestantes eran en su mayoría personas que quieren dejar a Occidente, cantando "Wir wollen raus!" ("Queremos que fuera!"). Luego los manifestantes comenzaron a cantar "Wir bleiben hier" ("Nos vamos a quedar aquí!"). Este fue el comienzo de lo que los alemanes del Este en general llaman la " revolución pacífica "de finales de 1989. Las manifestaciones de protesta crecieron considerablemente a principios de noviembre. El movimiento se acercaba a su altura, el 4 de noviembre, cuando medio millón de personas se reunieron en la demostración de Alexanderplatz, una manifestación para el cambio en gran cubo de plaza y de transporte público de Berlín Oriental. (Henslin, 07)

    Mientras tanto, la ola de refugiados que salen de Alemania del Este para el Oeste había aumentado y había encontrado su camino a través de Hungría a través de Checoslovaquia (oa través de la Embajada de Alemania Occidental en Praga), tolerada por el nuevo gobierno Krenz y de acuerdo con el gobierno de Checoslovaquia comunista. Para aliviar las complicaciones, el buró político liderado por Krenz decidió el 9 de noviembre para permitir que los refugiados para salir directamente a través de los puntos de cruce entre Alemania Oriental y Alemania Occidental, incluido Berlín Occidental. El mismo día, la administración ministerial modificó la propuesta de incluir los viajes privados. Las nuevas regulaciones debían entrar en vigor el día siguiente.

    Günter Schabowski, el jefe del partido en el este de Berlín y el portavoz del Politburó del SED, tenía la tarea de anunciar esto; Sin embargo él no había participado en las discusiones sobre la nueva normativa y que no había sido actualizado por completo. Poco antes de una conferencia de prensa el 9 de noviembre, se le entregó una nota anunciando los cambios, pero no dio más instrucciones sobre la forma de manejar la información. Esta reglamentación sólo se habían completado unas horas antes y debían entrar en vigor el día siguiente, a fin de dar tiempo para informar al Schabowski fronterizos guardias sin embargo, nadie había informado.

    Leyó la nota en voz alta al final de la conferencia. Uno de los periodistas por la mayoría de las cuentas, NBC Tom Brokaw preguntó, cuando la normativa entraría en vigor. Después de vacilar unos segundos, Schabowski supuso que sería el mismo día sobre la base de la redacción de la nota y respondió: "Por lo que yo sé con efecto inmediato, sin demora". Después de nuevas preguntas de los periodistas confirmó que los reglamentos incluyen los cruces fronterizos hacia Berlín Occidental, que él no había mencionado hasta entonces.

    Extractos de la conferencia de prensa de Schabowski fueron la noticia principal en dos programas principales noticias de Alemania Occidental que la noche a las 7:17 PM el de ZDF heute ya las 8 PM el de ARD Tagesschau ; esto por supuesto significaba que la noticia fue transmitida a casi la totalidad de la Alemania del Este también. Más tarde esa noche, en la ARD Tagesthemen , presentador Hans Joachim Friedrichs proclamó, "Este es un día histórico. Alemania Oriental ha anunciado que, a partir de inmediato, sus fronteras están abiertas a todo el mundo. La RDA abre sus fronteras ... las puertas de la Muro de Berlín reposar abierto ".

    Después de escuchar la emisión, los alemanes orientales comenzaron a reunirse en la pared y en los seis puestos de control entre Oriente y Occidente, exigiendo que los guardias fronterizos se abren de inmediato las puertas. Los guardias sorprendidos y abrumados hicieron muchas llamadas telefónicas agitado a sus superiores sobre el problema. En un primer momento, se les ordenó a encontrar a las personas "más agresivas" se reunieron en las puertas y sello su pasaporte con un sello especial que les impidió regresar a Alemania del Este en efecto, revocar su ciudadanía. Sin embargo, esto todavía deja a miles de personas que exigen que se dejan pasar ", como dijo Schabowski que podamos."

    Pronto quedó claro que nadie entre las autoridades de Alemania Oriental tomaría la responsabilidad personal por la emisión de órdenes de usar la fuerza letal, por lo que el ampliamente superados en número soldados no tenían manera de contener la enorme multitud de ciudadanos de Alemania del Este. Por último, a las 10:45 de la tarde, los guardias cedieron, la apertura de los puestos de control y permitiendo a la gente a través de la comprobación de la identidad poca o ninguna. Como la Ossis pululaban por medio, fueron recibidos por Wessis esperando con flores y champán en medio de alegría salvaje. Poco después, una multitud de berlineses occidentales saltó encima de la pared, y pronto se unieron a los jóvenes de Alemania Oriental. Bailaron juntos para celebrar su nueva libertad.

    Demolición

    La fecha en que cayó el Muro se considera que han sido 09 de noviembre 1989, pero el Muro en su totalidad no se rasgó inmediatamente. Desde esa noche y en los días y semanas que siguieron, la gente llegó a la pared con mazos o de otra manera martillos y cinceles que rompa recuerdos, demoliendo largas partes de ella en el proceso y la creación de varios cruces fronterizos no oficiales. Estas personas fueron apodados "Mauerspechte" (pájaros carpinteros de pared).

    El régimen de Alemania Oriental anunció la apertura de diez nuevos cruces fronterizos el siguiente fin de semana, incluyendo algunos en lugares de importancia histórica ( Potsdamer Platz, Glienicker Brücke, Bernauer Straße). Multitudes en ambos lados esperaban allí durante horas, animando a los bulldozers que tuvieron las partes de la pared lejos de restablecer los caminos viejos. Fotos y imágenes de televisión de estos eventos es a veces mal etiquetados "desmantelamiento del Muro", a pesar de que no era más que la construcción de nuevos cruces. Nuevos cruces fronterizos continuaron siendo inaugurado por el medio de 1990, incluyendo la Puerta de Brandenburgo, el 22 de diciembre de 1989.

    Los alemanes occidentales y los berlineses occidentales se les permitió viajar sin visado a partir del 23 diciembre. Hasta entonces, sólo podían visitar Alemania Oriental y Berlín Oriental en condiciones restrictivas que involucraron solicitud de visado de varios días o semanas de antelación y el intercambio obligatorio de al menos 25 de MS por día de estancia previsto, todo lo cual obstaculiza las visitas espontáneas. Así, en las semanas entre 09 de noviembre y 23 de diciembre, los alemanes del Este podría realmente viajar con más libertad que los occidentales.

    La cobertura televisiva de los ciudadanos demolición de las secciones de la pared en la noche del 9 de noviembre y los nuevos cruces fronterizos abrieron semanas más tarde, llevaron a algunos extranjeros a pensar el Muro fue derribado rápidamente. Técnicamente, el Muro permaneció custodiado durante algún tiempo después del 9 de noviembre, aunque con una intensidad decreciente. En los primeros meses, los militares de la Alemania del Este, incluso trató de reparar algunos de los daños causados ​​por los "peckers pared". Poco a poco estos intentos cesaron, y los guardias se volvieron más laxa, tolerar las crecientes demoliciones y "no autorizado" cruce de la frontera a través de los agujeros.

    El 13 de junio de 1990, el desmantelamiento oficial del muro por los militares de Alemania Oriental comenzó en Bernauer Straße. El 1 de julio, el día Alemania Oriental adoptó la moneda de Alemania Occidental, todo de jure controles fronterizos cesaron, aunque la frontera entre alemán había perdido su sentido durante algún tiempo antes de eso. El desmantelamiento continuó siendo llevada a cabo por las unidades militares (después de la unificación bajo la Bundeswehr) y duró hasta noviembre de 1991. Sólo quedaron algunas secciones cortas y torres de vigilancia de pie como monumentos.

    La caída del Muro fue el primer paso hacia la reunificación alemana, que fue concluida formalmente el 3 de octubre de 1990.

    Oposición

    En algunas capitales europeas de la época había una profunda ansiedad sobre las perspectivas de una Alemania reunificada. En septiembre de 1989, el primer ministro británico, Margaret Thatcher se declaró con el presidente soviético Mijail Gorbachov no dejar que el Muro de Berlín cayó y confió que quería que el líder soviético que hacer todo lo posible para detenerlo.

    "No queremos una Alemania unida. Esto llevaría a un cambio en las fronteras de la posguerra, y no podemos permitir que por tal desarrollo socavaría la estabilidad de toda la situación internacional y podría poner en peligro nuestra seguridad", Thatcher dijo Gorbachov.

    Después de la caída del Muro de Berlín, El presidente francés, François Mitterrand advirtió Thatcher que una Alemania unificada podría hacer más terreno queAdolf Hitlerhabía tenido y que Europa tendría que asumir las consecuencias.

    Celebraciones

    El 25 de diciembre de 1989 Leonard Bernstein ofreció un concierto en Berlín para celebrar el final del muro, incluyendo de Beethoven novena sinfonía ( Oda a la Alegría ) con la palabra "alegría" ( Freude ) cambiado a "Libertad" ( Freiheit ) en las letras cantadas. La orquesta y el coro se extrajeron de ambas Alemania Oriental y Occidental, así como el Reino Unido, Francia, la Unión Soviética y los Estados Unidos.

    Roger Waters realizada elPink Floyddel álbum The Wall, justo al norte dela Potsdamer Platz, el 21 de julio de 1990, con invitados que incluyenBon Jovi,Scorpions,Bryan Adams,Sinéad O'Connor,Thomas Dolby,Joni Mitchell,Marianne Faithfull,Levon Helm,Rick Danko yVan Morrison .David Hasselhoff interpretó su canción "Looking for Freedom ", que era muy popular en Alemania en ese momento, de pie sobre el muro de Berlín.Crosby, Stills & Nash interpretaron la canción "chippin 'Away" deGraham Nash 1986 álbum solistaInnocent Eyes cima la pared.

    Con los años, ha habido un debate controvertido repetida si 09 de noviembre sería un día de fiesta nacional alemana adecuada, a menudo iniciado por ex miembros de la oposición política en Alemania Oriental como Werner Schulz. Además de ser el apogeo emocional de la revolución pacífica de Alemania del Este, 9 de noviembre es también la fecha del fin de la Revolución de 1848 y la fecha de la abdicación de 1918 Kaiser Guillermo II y la declaración de la República de Weimar , la primera república alemana. Sin embargo, 09 de noviembre es también el aniversario de la 1923 Putsch de la Cervecería y los infames Kristallnacht pogromos de los nazis en 1938. Premio Nobel Elie Wiesel criticó la primera euforia, señalando que "se olvidaron de que 09 de noviembre ya ha entrado en la historia-51 años anterior marcó el Kristallnacht ". Como la reunificación no era oficial y completo hasta el 3 de octubre de ese día fue finalmente elegida como Día de la Unidad Alemana.

    Celebraciones vigésimo aniversario

    El 9 de noviembre de 2009, Berlín celebra el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín con un "Festival de la Libertad", con dignatarios de todo el mundo asistieron a una celebración por la noche alrededor de la Puerta de Brandenburgo.Un punto culminante fue cuando más de 1.000 fichas de dominó de espuma coloridos diseñados , cada uno más de 8 pies (2,4 m) de altura, que se apilan a lo largo de la antigua ruta de la pared en el centro de la ciudad fueron derribadas por etapas, que convergen en frente de la Puerta de Brandenburgo.

    La Berlín Twitter pared se creó para permitir a los usuarios de Twitter para enviar mensajes de conmemoración del 20 aniversario. El gobierno chino rápidamente cerró el acceso al Muro de Twitter después de masas de los usuarios chinos comenzaron a usarlo para protestar por el Gran Cortafuegos de China.

    En los Estados Unidos, la Embajada de Alemania coordinó una campaña de diplomacia pública con el "Libertad sin Paredes" lema, para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín. La campaña se centra en la promoción de la conciencia de la caída del Muro de Berlín entre los estudiantes universitarios actuales. Los estudiantes de más de 30 universidades participaron en "La libertad sin Paredes" eventos a finales de 2009. En primer lugar ganador de la Libertad Sin Paredes Hablando Concurso Robert Cañón recibieron un viaje gratis a Berlín para 2010.

    Un proyecto internacional llamado Mauerreise (Viaje del Muro) se llevó a cabo en varios países. Veinte ladrillos de pared simbólicos fueron enviados desde Berlín a partir de mayo de 2009. Su destino: Corea, Chipre, Yemen y otros lugares donde la vida cotidiana se caracteriza por la división y la experiencia de frontera. En estos lugares, los ladrillos se convertirá en un lienzo en blanco para los artistas, intelectuales y jóvenes para hacer frente a la 「pared」 fenómeno.

    Para conmemorar el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, Twinity reconstruido una sección fiel a la escala de la pared en virtual de Berlín. La MTV Europe Music Awards, el 5 de noviembre, tuvo U2 y Tokio Hotel interpretará canciones dedicadas a, y alrededor el muro de Berlin. U2 actuó en la Puerta de Brandenburgo, y Tokio Hotel interpretó "World Behind My Wall".

    Los palestinos en la ciudad deKalandia,Cisjordaniaderribaron partes de laBarrera israelí de Cisjordania, en una manifestación que marca el 20 aniversario de la Caída del Muro de Berlín.

    La International Spy Museum en Washington DC organizó un rally de coches Trabant donde 20 Trabants reunieron en reconocimiento a los 20 años de la caída del muro de Berlín. Los paseos se sortearon cada media hora y Trabant se estrelló a través de un muro de Berlín maqueta. El Trabant era el coche del pueblo de Alemania del Este que muchos utilizan para dejar DDR después del colapso.

    La Museo de los Aliados en el barrio de Dahlem de Berlín organizó una serie de eventos para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín. El museo organizó una exposición especial titulada "Patrulla de pared - Las potencias occidentales y el Muro de Berlín 1961-1990", que se centró en las patrullas diarias desplegados por las potencias occidentales para observar la situación a lo largo del muro de Berlín y las fortificaciones en la RDA frontera. Una hoja de "Los estadounidenses en Berlín" conmemorativas sellos Cenicienta diseñados por la colina, el autor de Voces Bajo Berlín, se presentó al Museo por David Guerra, Berlín veterano y webmaster del sitio www.berlinbrigade.com. Los sellos ilustran maravillosamente que incluso veinte años después, veteranos de servicio en Berlín todavía consideran su servicio allí como uno de los puntos culminantes de su vida.

    Legado

    Poco queda del Muro en su sitio original, que fue destruido casi en todas partes. Tres largas secciones se mantienen en pie: una de 80 metros de largo (260 pies) de pieza del primero (occidental) de la pared en la Topografía del Terror, el sitio de la antigua Gestapo sede, a medio camino entre el Checkpoint Charlie y Potsdamer Platz; una sección más larga de la segunda (oriental) de la pared a lo largo del río Spree, cerca del Oberbaumbrücke, apodado East Side Gallery; y una tercera sección que está parcialmente reconstruido, en el norte, en la Bernauer Straße, que se convirtió en un monumento en 1999. Algunos otros fragmentos aislados y algunas torres de vigilancia también permanecen en diversas partes de la ciudad.

    Ninguno todavía representa con precisión la apariencia original del Muro. Ellos están muy dañados por los buscadores de souvenirs. Los fragmentos del Muro fueron tomadas y algunos se vendieron en todo el mundo. Apareciendo con y sin certificados de autenticidad, estos fragmentos son ahora un elemento básico en el servicio de subastas en línea eBay, así como tiendas de recuerdos alemanes. Hoy en día, el lado oriental está cubierta de graffiti que no existían, mientras que el Muro fue custodiado por los soldados armados de la Alemania Oriental. Anteriormente, el graffiti apareció sólo en el lado occidental. A lo largo de las zonas turísticas de la ciudad, el gobierno de la ciudad ha marcado la ubicación de la antigua muralla por una hilera de adoquines en la calle. En la mayoría de los lugares sólo la "primera" muro está marcado, excepto cerca de la Potsdamer Platz, donde el tramo de ambas paredes está marcada, dando a los visitantes una idea de la dimensión del sistema de barrera.

    Museo

    15 años después de la caída, un museo privado reconstruido un (656 pies) de la sección de 200 metros cerca de Checkpoint Charlie, aunque no en la ubicación de la muralla original. Ellos levantaron temporalmente más de 1.000 cruces en memoria de los que murieron intentando huir a Occidente. El monumento fue instalado en octubre de 2004 y demolido en julio de 2005.

    Diferencias culturales

    Durante muchos años después de la reunificación, la gente en Alemania hablaron de las diferencias culturales entre alemanes occidentales (coloquialmente Oriente y Ossis y Wessis ), a veces descritos como Mauer im Kopf (La pared en la cabeza). Una encuesta de septiembre 2004 encontró que el 25 por ciento de los alemanes occidentales y 12 por ciento de los alemanes orientales querían que Oriente y Occidente deben ser separados de nuevo por una "pared". Una encuesta realizada en octubre de 2009 con motivo del vigésimo aniversario de la caída del muro indica, sin embargo, que sólo alrededor de una décima parte de la población todavía estaba descontento con la unificación (8 por ciento en el Oriente; el 12 por ciento en el Oeste) . Aunque las diferencias todavía son percibidos entre el Este y el Oeste, los alemanes hacen distinciones similares entre Norte y Sur.

    Una encuesta de 2011 realizada por CRIOP de Rusia, encontró que más de la mitad de los rusos no saben quién construyó el Muro de Berlín. El diez por ciento de las personas encuestadas cree residentes Berlín construyeron ellos mismos. El seis por ciento dijo que las potencias occidentales construyeron y cuatro por ciento pensaron que era una "iniciativa bilateral" de la Unión Soviética y Occidente. Cincuenta y ocho por ciento dijo que no sabía que lo construyó, con sólo el 24 por ciento nombrar correctamente la Unión Soviética y su aliado el entonces Alemania Oriental comunista.

    Segmentos de pared en todo el mundo

    No todos los segmentos de la pared se molieron hasta que la pared estaba siendo demolido. Muchos segmentos se han dado a diversas instituciones de todo el mundo. Se pueden encontrar, por ejemplo, en los museos presidenciales e históricos, vestíbulos de los hoteles y las empresas, las universidades y los edificios del gobierno, y en los espacios públicos de todo el mundo.

    50 Aniversario conmemoración

    El 13 de agosto de 2011, Alemania marcó el 50 aniversario de la Alemania del Este a partir de la construcción del Muro de Berlín. Canciller Angela Merkel se unió con el presidente Christian Wulff y alcalde de Berlín Klaus Wowereit en el parque conmemorativo de Bernauer Straße recordar vidas y libertad. Discursos ensalzaron la libertad y un minuto de silencio al mediodía honor a los que murieron tratando de huir a Occidente. "Es nuestra responsabilidad compartida para mantener la memoria viva y para transmitirlo a las generaciones venideras como un recordatorio para defender la libertad y la democracia para asegurar que tal injusticia no puede volver a ocurrir", suplicó el alcalde Wowereit. "Se ha demostrado una vez más:. La libertad es invencible en el extremo N de la pared puede soportar permanentemente el deseo de libertad", proclamó el presidente Wulff ".

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Berlin_Wall&oldid=545373409 "