Contenido Checked

República de Weimar

Temas relacionados: historia reciente ; II Guerra Mundial

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. Visite el sitio web de Aldeas Infantiles SOS en http://www.soschildren.org/

Reich alemán
Deutsches Reich

1919-1933
Bandera Escudo de armas
Himno
Das Lied der Deutschen
Ubicación de la República de Weimar en Europa.
Capital Berlín
Idiomas Alemán
Gobierno Parlamentario representante
república federal (1919-1930)
De facto Estado autoritario
por decreto de emergencia (1930-1933)
Presidente
- 1919-1925 Friedrich Ebert
- 1925-1933 Paul von Hindenburg
Canciller
- 1919 (primera) Philipp Scheidemann
- 1919-1920 Gustav Bauer
- 1920 Hermann Müller
- 1920-1921 Constantin Fehrenbach
- 1921-1922 Joseph Wirth
- 1922-1923 Wilhelm Cuno
Legislatura Reichstag
- Consejo de Estado Reichsrat
Era histórica Período de entreguerras
- Establecido 11 de agosto 1919
- Hitler nombrado Canciller 30 de enero 1933
- Incendio del Reichstag 27 de febrero 1933
- Ley Habilitante 23 de marzo 1933
Zona
- 1925 468.787 km² (181.000 millas cuadradas)
Población
- 1925 est. 62411000
      Densidad 133,1 / km² (344,8 / sq mi)
Moneda Marcos (ℳ) "Papiermark" (1919-1923)
Rentenmark (1923-1924)
Reichsmark (ℛℳ) (1924-1933)
Hoy parte de Alemania
Polonia
Rusia
El escudo de armas se muestran arriba era la versión utilizada hasta 1928, luego reemplazado como se muestra en la "Bandera y escudo de armas" sección .

La República de Weimar ( alemán : Weimarer Republik [Vaɪmaʁɐ ʁepubliːk]) es el nombre dado por los historiadores a la república federal y parlamentario la democracia representativa establecida en 1919 en Alemania para reemplazar el forma imperial de gobierno. Fue nombrado después Weimar, la ciudad donde el asamblea constituyente tuvo lugar.

Tras la Primera Guerra Mundial, la República surgió de la Revolución alemana en noviembre de 1918. En 1919, un Asamblea Nacional se reunió en Weimar, donde una nueva constitución para el Reich alemán fue escrito, a continuación, aprobada el 11 de agosto de ese mismo año. El período siguiente de la democracia liberal caducado en 1930, cuando Hindenburg asumió poderes dictatoriales de emergencia, lo que lleva a la subida de la naciente Partido Nazi y Adolf Hitler en 1933. Las medidas legales adoptadas por el nuevo gobierno nazi en febrero y marzo de 1933, conocidos comúnmente como el Machtergreifung (toma del poder) significa que el gobierno puede legislar en contra de la Constitución. La república nominalmente siguió existiendo hasta 1945, ya que la Constitución nunca fue derogada formalmente, pero las medidas adoptadas por los nazis en la primera parte de su gobierno dictó la constitución irrelevante. Por lo tanto, 1933 es generalmente visto como el final de la República de Weimar y el comienzo del de Hitler Tercer Reich .

En sus catorce años, la República de Weimar se enfrentó a numerosos problemas, incluyendo hiperinflación, extremistas políticos (con paramilitares - ala izquierda y derecha), y continuando relaciones conflictivas con los vencedores de la Primera Guerra Mundial Sin embargo, lo hizo eliminar la mayoría de los requisitos del Tratado de Versalles , en el que Alemania se reunieron nunca completamente los requisitos en materia de desarme, y, finalmente, sólo pagamos una pequeña parte de las reparaciones totales requeridos por el tratado, que se redujeron en dos ocasiones por la reestructuración de la deuda de Alemania a través de la Plan de Dawes y la Plan Joven, (con el último pago que finalmente se hizo el 3 de octubre de 2010), reformó la moneda, y las políticas fiscales unificadas y el sistema ferroviario.

Nombre

A pesar de su forma política, la nueva república todavía era conocido como Deutsches Reich en Alemania. Esta frase se traduce comúnmente en Inglés como Imperio alemán, aunque la palabra alemana Reich tiene una gama más amplia de connotaciones que el "imperio" Inglés, por lo que el nombre es más a menudo traducido al Reich alemán en Inglés. La palabra Inglés "reino" capta aproximadamente el mismo sentido. La forma corta común en Inglés permaneció Alemania.

La República de Weimar fue nombrado por la ubicación donde se reunió la asamblea. La asamblea se reunió en Weimar, Alemania, del 6 febrero 1919 hasta 11 agosto 1919.

Bandera y escudo de armas

Después de la introducción de la república, la bandera y el escudo de armas de Alemania fueron alterados para reflejar los cambios políticos. El republicano tricolor se basa en la bandera que la Paulskirche Constitución de 1849 introdujo, que fue decidida por el Alemán Asamblea Nacional de Francfort a Main, en el pico del movimiento cívico alemán que exigía la participación parlamentaria y la unificación de los estados alemanes.

Bandera naval de la Reichsflotte (1848-1852).
Jack de la Kaiserliche Marina (1903-1919).
Jack de la Reichsmarine (1918-1935).

Los logros y signos de este movimiento fueron mayormente destruido después de su caída y la reacción política. Sólo el pequeño alemán Principado de Waldeck-Pyrmont confirmó la tradición y continuó utilizando el Colores alemanes llamados Schwarz-Rot-Gold en Alemán (Inglés: Black- Red- Oro).

Estas señales se habían quedado símbolos del movimiento de Iglesia de San Pablo y la Alemania de Weimar querido expresar su punto de vista de ser también originado en ese movimiento político entre 1849 y 1858. Sin embargo, los anti-republicanos se opusieron a esta bandera. Mientras que la primera Alemán Confederal Armada (Reichsflotte) (1848-1852) había usado con orgullo una naval alférez basado en Schwarz-Rot-Gold, la Armada de la República de Weimar, o Reichsmarine (1918-1935) insistió en el uso de los colores pre-1918 de la anterior Kaiserliche Marina (1871-1918), que fueron Negro-Blanco-Rojo, al igual que la marina mercante alemana.

El oficial escudo de armas de Alemania (Reichswappen) 1928-1935.

El escudo de armas republicano tomó la idea de la cresta alemana establecida por el movimiento de Iglesia de San Pablo, con el mismo cargar animal, un águila, en los mismos colores (negro, rojo y oro), pero la modernización de su forma, incluyendo una reducción de las cabezas de dos a uno. Friedrich Ebert declaró inicialmente el escudo oficial alemán de armas a ser un diseño por Emil Doepler (mostrado en la caja de información anterior) como de 12 de noviembre de 1919, tras la decisión del gobierno alemán.

En 1928, sin embargo, el Reichswappen (escudo de armas Reich) diseñada por Tobias Schwab (1887-1967) en 1926 [o 1924] lo reemplazó como el emblema oficial para el equipo olímpico alemán. La Reichswehr adoptó el nuevo Reichswappen en 1927.

Diseño de Doepler luego se convirtió en el Reichsschild (Reich escudete) con uso restringido como banderín de vehículos del gobierno. En 1949 el República Federal de Alemania (Alemania Occidental) adoptó los tres signos de la República de Weimar, Reichswappen, Reichsschild y Reichsflagge como Bundeswappen, Bundesschild y Bundesflagge.

Revolución de Noviembre

En octubre de 1918, la constitución del Imperio Alemán fue reformada para introducir un parlamentario sistema similar a los británicos, pero esto pronto se convirtió en obsoleto. El 29 de octubre, rebelión estalló en Kiel entre los marineros. Allí, marineros, soldados y trabajadores comenzaron elegir a los consejos de trabajadores y soldados (Arbeiter und Soldatenräte) siguiendo el modelo de la soviets de la revolución rusa de 1917 . La revolución se extendió por toda Alemania, y los participantes se apoderaron de los poderes militares y civiles en ciudades individuales. La toma de control de potencia se consigue en todas partes y sin pérdida de vidas y el control estaba firmemente en manos del mayor partido político, los socialdemócratas. Sin embargo, la rebelión causó gran temor en el establecimiento y en las clases medias, debido a la Rusia soviética connotación de los consejos. Para los partidarios de una monarquía, el país parecía estar al borde de una revolución comunista. El 7 de noviembre, la revolución había llegado a Munich , causando Rey Luis III de Baviera a huir. Groener, un experto militar autodenominada en la MSPD fue enviado a Kiel para evitar cualquier malestar más allá y se dio a la tarea de controlar los marineros amotinados y sus partidarios en el cuartel de Kiel. Los marineros y soldados, sin experiencia en materia de combate revolucionario, dio la bienvenida Groener como un político experimentado y le permitieron negociar un acuerdo, por lo tanto elimina la ira inicial de los revolucionarios en uniforme.

En ese momento, la representación política tradicional de la clase obrera, la Partido Social Demócrata, se dividió en dos facciones principales: un grupo, los Socialdemócratas Independientes llamados por la paz inmediata negociaciones y favorecieron un sistema socialista de control industrial. Para mantener su influencia, los restantes Mayoría socialdemócratas (MSPD), que apoyaron los esfuerzos de guerra y un sistema parlamentario, decidió hacer uso de su apoyo a las raíces de la hierba y ponerse al frente del movimiento, y el 7 de noviembre, exigieron que Kaiser Guillermo II abdica. Cuando se negó, El príncipe Max von Baden simplemente anunció que había hecho y frenéticamente trató de establecer un regencia bajo otro miembro de la Casa de Hohenzollern. El 9 de noviembre de 1918, la "República de Alemania" fue proclamado por miembro MSPD Philipp Scheidemann en el Reichstag en Berlín, a la furia de Friedrich Ebert y James Mitchell, los líderes de la MSPD, que pensaban que la cuestión de la monarquía o república debe ser respondida por una asamblea nacional. Dos horas más tarde, una "República Libre Socialista" fue proclamado, a 2 km (1,2 millas) de distancia, en la Berliner Stadtschloss. El anuncio fue emitido por Karl Liebknecht, co-líder (con Rosa Luxemburgo) del comunista Spartakusbund (Liga Espartaquista), un grupo de unos pocos cientos de partidarios de la revolución rusa que se había aliado con el USPD en 1917.

Philipp Scheidemann dirige a una multitud desde una ventana de la Cancillería del Reich, 09 de noviembre 1918.

El 9 de noviembre, en un acto jurídicamente cuestionable, Reichskanzler príncipe Max de Baden transfirió sus poderes a Friedrich Ebert, quien, destrozado por la caída de la monarquía, aceptó a regañadientes. En vista del apoyo de las masas a las reformas más radicales entre los consejos de los trabajadores un gobierno de coalición denominada "Consejo de Comisarios del Pueblo" (Rat der Volksbeauftragten) se estableció, que consta de tres MSPD y tres miembros del USPD. Liderados por Ebert para la MSPD y Hugo Haase para el USPD se trató de actuar como un gabinete provisional de ministros. Pero la pregunta era poder sin respuesta. Aunque el nuevo gobierno fue confirmada por el trabajador y soldado consejo de Berlín, que se opuso a la Liga Espartaquista. Ebert pidió un Congreso Nacional de Consejos, que tuvo lugar del 16 al 20 12, 1918, y en el que la MSPD tenido la mayoría. Por lo tanto, Ebert fue capaz de instituir elecciones para una Asamblea Nacional provisional que se dio a la tarea de escribir una constitución democrática para el gobierno parlamentario, marginando el movimiento que exigía una república socialista (ver más abajo).

El 11 de noviembre, se firmó un armisticio en Compiègne por representantes alemanes. Se puso fin a las operaciones militares entre los aliados y Alemania. Ascendió a la capitulación alemana, sin ningún tipo de concesiones por parte de los aliados; el bloqueo naval continuará hasta que se acordaron los términos de paz completos.

Desde noviembre 1918-enero 1919, Alemania fue gobernada por el Consejo de Comisarios del Pueblo, bajo la dirección de Ebert y Haase. Emitió un gran número de decretos que cambiaron radicalmente las políticas alemanas. Introdujo la jornada laboral de ocho horas, la reforma laboral nacional, los comités de empresa, la reforma laboral agrícola, derecho de las asociaciones de servicio civil, municipalidad local alivio bienestar social (división entre Reich y los Estados) e importante del seguro nacional de salud, el restablecimiento de los trabajadores desmovilizados, la protección de despido arbitrario con un atractivo como un derecho, acuerdo salarial regulado, y el sufragio universal a partir de los 20 años de edad en todos los tipos de elecciones-locales y nacionales.

Para asegurar su incipiente gobierno mantiene el control sobre el país, Ebert hizo un acuerdo con la OHL (mando supremo del ejército), ahora dirigido por el sucesor General Ludendorff Wilhelm Groener. El ' Ebert-Groener pacto 'estipulaba que el Gobierno no trataría de reformar el ejército, siempre y cuando el ejército juró proteger el estado. Por un lado, este acuerdo simbolizaba la aceptación del nuevo gobierno por los militares, aliviando la preocupación entre las clases medias; por otro lado, se pensaba contraria a los intereses de la clase trabajadora por los demócratas y comunistas ala izquierda social, y también se opuso a la extrema derecha que creía democracia haría Alemania más débil. Las nuevas fuerzas armadas Reichswehr, limitados por el Tratado de Versalles de 100.000 soldados del ejército y 15.000 marineros, quedaron completamente bajo el control de la alemana Clase oficial a pesar de su nominal reorganización.

Al igual que en otros países, se llegó a la división permanente en el movimiento socialdemócrata, en el SPD democrática y los comunistas. No hubo revolución porque el ala derecha del movimiento socialista, liderado por Ebert y Scheideman, apoyó la república que habían traído a la existencia. Acción combinada por parte de los socialistas no era posible sin la acción de los millones de trabajadores que estaban a medio camino entre los parlamentarios y los revolucionarios querían reforzar las competencias de los consejos obreros.

La brecha entre los dos partidos socialistas quedó firme después de Ebert pidió al OHL para las tropas para poner por otro motín del ejército de Berlín el 23 de noviembre de 1918, en la que los soldados habían capturado a comandante de la guarnición de la ciudad y cerró el Reichskanzlei donde estaba el Consejo de Comisarios del Pueblo situada. La lucha callejera que siguió dejó varios muertos y heridos de ambos lados. Los líderes del USPD se mostraron indignados por lo que ellos creían era la traición por el MSPD, que, en su opinión, se había unido a los militares anti-comunista de suprimir la revolución. Así, el USPD abandonó el Consejo de Comisarios del Pueblo después de sólo siete semanas. En diciembre, la división se profundizó cuando el Partido Comunista de Alemania (KPD) se formó a partir de una serie de grupos radicales de izquierda, incluyendo el ala izquierda del USPD y el " Liga Espartaquista "del grupo.

En enero, la Liga Espartaquista y otros en las calles de Berlín hicieron intentos armados más para establecer el comunismo, conocido como el Levantamiento Espartaquista. Esos intentos fueron sofocadas por los paramilitares Unidades de Freikorps consistentes soldados voluntarios. Peleas callejeras sangrientas culminaron en la muerte a tiros de latir y Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht después de su detención el 15 de enero. Con la afirmación de Ebert, los responsables no fueron juzgados ante un consejo de guerra, lo que lleva a penas poco severas, lo que hizo Ebert impopular entre los izquierdistas radicales.

Postal Oficial de la Asamblea Nacional.

Las elecciones a la Asamblea Nacional, el 19 de enero de 1919. En este tiempo, los partidos de izquierda radicales, incluyendo el USPD y del KPD, apenas eran capaces de obtener ellos mismos organizaron, lo que lleva a una sólida mayoría de escaños para las fuerzas moderadas MSPD. Para evitar las luchas en curso en Berlín, la Asamblea Nacional se reunió en la ciudad de Weimar, dando a la futura República su nombre no oficial. La Weimar Constitución creó una república bajo un sistema de república parlamentaria con el Reichstag elegido por representación proporcional. Los partidos democráticos obtuvieron un sólido 80% de los votos.

Durante los debates en Weimar, la lucha continuó. La República soviética fue declarado en Munich , pero fue rápidamente sofocada por Freikorps y restos del ejército regular. La caída de la Múnich República Soviética de estas unidades, muchas de las cuales estaban situadas en el extremo derecho, se tradujo en el crecimiento de los movimientos y organizaciones de extrema derecha en Baviera, incluyendo Cónsul Organización, la NSDAP, y las sociedades de exiliados monárquicos rusos. Continuaron los combates esporádicos a estallar en todo el país. En las provincias del este, las fuerzas leales al caído Monarquía alemana lucharon la república, mientras que las milicias de nacionalistas polacos lucharon por la independencia: Gran Polonia Uprising en Provinz Posen y tres Los levantamientos en Silesia Alta Silesia.

Alemania perdió la guerra porque el país se quedó sin aliados y sus recursos económicos estaban corriendo; apoyo entre la población comenzó a desmoronarse en 1916 ya mediados de 1918 hubo apoyo a la guerra sólo entre los monárquicos y conservadores acérrimos. El golpe decisivo llegó con la entrada de los Estados Unidos en el conflicto, lo que hizo que sus vastos recursos industriales a disposición de los aliados asediados. Sin embargo, los ejércitos alemanes estaban todavía en territorio francés y belga, cuando la guerra terminó el 11 de noviembre. En una audiencia sobre las razones de la derrota de Alemania en 1920, Hindenburg afirmó que era el derrotismo de la población civil que se había hecho inevitable derrota. Los nacionalistas acérrimos luego culparon a los civiles por traicionar el ejército y la rendición. Este fue el " Puñalada por la espalda mito "que se propagan sin cesar por la derecha en la década de 1920 y se aseguraron de que los monárquicos y conservadores nunca apoyarían al gobierno de los" criminales de noviembre ".

Tratado de Versalles

Alemania después de Versalles
  Anexado por los países vecinos
  Saar (bajo Sociedad de Naciones 1920-1935)
  Alemania 1919-1935

La creciente crisis económica de la posguerra fue el resultado de las exportaciones industriales de la preguerra perdidos, la pérdida de los suministros de materias primas y productos alimenticios procedentes de Alsacia-Lorena, distritos polacos y las colonias, junto con el empeoramiento de los saldos de la deuda, pero sobre todo, el resultado de un problema exorbitante de pagarés para recaudar dinero para pagar por la guerra. Actividad militar-industrial casi había cesado, aunque la desmovilización controlada mantiene el desempleo en alrededor de un millón. El hecho de que los Aliados continuaron bloqueo Alemania hasta después del Tratado de Versalles no mejoró las cosas, tampoco.

Los aliados permitieron sólo bajos niveles de importación de bienes que la mayoría de los alemanes no podían pagar. Después de cuatro años de guerra y el hambre, muchos trabajadores alemanes estaban agotados, deteriorado, y se desaniman físicamente. Millones fueron desencantados con el capitalismo y la esperanza de una nueva era. Mientras tanto, la moneda se depreció. La moneda continuaría depreciándose tras la invasión francesa del Ruhr.

La delegación de paz alemana en Francia firmó el Tratado de Versalles, aceptando reducciones masivas de los militares alemanes, la perspectiva de importantes reparaciones de guerra pagos a los aliados victoriosos, y la controvertida " Guerra culpa Cláusula ". Adolf Hitler más tarde culpó a la república y su democracia para las condiciones opresivas de este tratado. La República de primero Reichspräsident ("Reich Presidente"), Friedrich Ebert de SPD, firmó la nueva Constitución alemana como ley el 11 de agosto 1919.

El nuevo puesto de la Primera Guerra Mundial Alemania, despojado de todas las colonias, se convirtió en un 13,3% menor en su territorio europeo que su predecesor imperial. De estas pérdidas, una proporción grande consistió en provincias que eran originalmente de Polonia y Alsacia-Lorena, incautados por Alemania en 1870, donde los alemanes constituían sólo una parte o una minoría de la población local a pesar de la indignación nacionalista en la fragmentación de Alemania.

Allied Renania ocupación

La ocupación de la Renania tuvo lugar a raíz de la Armisticio con Alemania de 11 de noviembre de 1918. Los ejércitos de ocupación consistía en Americana, Belga, Británico y Las fuerzas francesas.

En 1920, bajo la presión francesa masiva, la Saar fue separada de la provincia del Rin y administrado por la Sociedad de Naciones hasta un plebiscito en 1935, cuando la región fue devuelto a la Reich alemán. Al mismo tiempo, en 1920, los distritos de Eupen y Malmedy fueron trasladados a Bélgica (véase Comunidad germanoparlante de Bélgica). Poco después, Francia ocupó por completo la región del Rin, el control estricto de todas las áreas industriales importantes, la ejecución de los trabajadores que se negaban a trabajar en paz.

Indemnización

La cantidad real de las reparaciones que Alemania estaba obligada a pagar no era los 132 mil millones de marcos decididas en el Londres Calendario de 1921, pero en lugar de los 50 millones de marcos estipulado en el A y B Bonds. Historiador de Sally Marcas dice los 112 mil millones de marcos en "bonos C" eran totalmente quimérica-un dispositivo para engañar al público haciéndole creer Alemania pagaría mucho más. El pago total real 1920-1931 (cuando los pagos se suspendieron indefinidamente) fue de 20 mil millones Marcos de oro alemán, un valor de $ 5 mil millones dólares o £ 1000 millones libras británicas. 12,5 mil millones era dinero que provenía principalmente de préstamos de los banqueros de Nueva York. El resto fue de bienes como el carbón y productos químicos, o de activos como equipos ferroviarios. El proyecto de ley de reparaciones se fijó en 1921 sobre la base de una capacidad de Alemania para pagar, no sobre la base de las reclamaciones de los aliados. La retórica muy publicitado de 1919 sobre el pago de todos los daños y todos los beneficios de los veteranos era irrelevante para el total, pero sí determinó cómo los beneficiarios pasaron su acción. Alemania debía reparaciones principalmente a Francia, Gran Bretaña, Italia y Bélgica; el Tesoro de Estados Unidos recibió $ 100 millones.

Los años de crisis (1919-1923)

Billete de banco 50 millones de marca emitidos en 1923. Vale la pena aproximadamente un dólar americano en impreso, esta nota hubiera sido un valor aproximado de $ 12 millones, nueve años antes. La inflación continuó hizo prácticamente sin valor dentro de unas semanas.

La República fue pronto bajo el ataque de ambos izquierda y fuentes de derecha. La izquierda radical acusó a los dirigentes socialdemócratas de haber traicionado los ideales del movimiento de los trabajadores mediante la prevención de una revolución comunista y trató de derrocar a la República y hacerlo por sí mismos. Diversas fuentes de derecha se opusieron a cualquier sistema democrático, prefiriendo un estado autocrático autoritario como el 1871 Imperio. Para socavar aún más la credibilidad de la República, algunos derechistas (en especial a ciertos miembros de la antigua el cuerpo de oficiales) también culpó a un supuesta conspiración de Socialistas y Judios por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial

En los próximos cinco años, el gobierno central, ha asegurado el apoyo de la Reichswehr, trató severamente los brotes ocasionales de violencia en las grandes ciudades de Alemania. La izquierda afirmó que los socialdemócratas habían traicionado los ideales de la revolución, mientras que el ejército y los Freikorps financiados por el gobierno cometieron cientos de actos de violencia gratuita contra los trabajadores en huelga.

El primer desafío a la República de Weimar se produjo cuando un grupo de comunistas y anarquistas se hizo cargo de la Gobierno de Baviera en Munich y declaró la creación de la República Soviética de Baviera. El levantamiento fue brutalmente atacado por Freikorps, que consistían principalmente de ex soldados expulsados del ejército y que fueron bien pagados para acabar con las fuerzas de la extrema izquierda. Los Freikorps fue un ejército fuera del control del gobierno, pero ellos estaban en estrecho contacto con sus aliados en la Reichswehr.

La Kapp-Putsch Lüttwitz tuvo lugar el 13 de marzo de 1920: 5.000 soldados Freikorps ocuparon Berlín e instalado Wolfgang Kapp (un periodista de derecha) como canciller. El gobierno nacional huyó a Stuttgart y pidió una huelga general contra el golpe de Estado. La huelga decir que no hay pronunciamientos "oficiales" podrían ser publicados, y con la administración pública a la huelga, el gobierno de Kapp se derrumbó después de sólo cuatro días, el 17 de marzo.

Inspirado por las huelgas generales, a los trabajadores ' levantamiento comenzó en el Cuenca del Ruhr, cuando 50.000 personas formaron un "ejército rojo" y tomaron el control de la provincia. El ejército regular y los Freikorps terminaron el levantamiento de su propia autoridad. Los rebeldes estaban haciendo campaña para una extensión de los planes de nacionalizar las principales industrias y apoyaron al gobierno nacional, pero los dirigentes del SPD no quieren prestar apoyo a la creciente USPD, que favoreció el establecimiento de un régimen socialista. La represión de un levantamiento del SPD partidarios de las fuerzas reaccionarias de los Freikorps en las instrucciones de los ministros del SPD era convertirse en una fuente importante de conflictos dentro del movimiento socialista y así contribuyó al debilitamiento del único grupo que podría haber resistido la Nacional movimiento socialista. Otras rebeliones fueron puestos en marzo de 1921 en Sajonia y Hamburgo .

Un veterano de guerra discapacitado reducido a la mendicidad, Berlín, 1923.

En 1922, Alemania firmó el Tratado de Rapallo con la Unión Soviética, lo que permitió a Alemania para entrenar a personal militar a cambio de darle a Rusia tecnología militar. Esto iba en contra del Tratado de Versalles , que limitó Alemania a 100.000 soldados y hay conscripción, fuerzas navales de 15.000 hombres, doce destructores, seis acorazados, y seis cruceros, ni submarinos o aviones. Sin embargo, Rusia se había retirado de la Primera Guerra Mundial contra los alemanes, como resultado de la Revolución Rusa de 1917, y fue excluido de la Liga de las Naciones . De este modo, Alemania aprovechó la oportunidad para hacer un aliado. Walther Rathenau, el judío Ministro de Relaciones Exteriores que firmó el tratado, fue asesinado dos meses después por dos oficiales del ejército ultranacionalistas.

La hiperinflación

En los primeros años de la posguerra, la inflación estaba creciendo a un ritmo alarmante, pero el gobierno simplemente imprime más y más billetes para pagar las cuentas. En 1923, la República afirmó que ya no podía pagar la pagos de las reparaciones requeridas por el Tratado de Versalles, y el gobierno incumplieron algunos pagos. En respuesta, el francés y las tropas belgas ocupado la región del Ruhr, región industrial más productivo de Alemania en el momento, tomando el control de la mayoría de las empresas mineras y de fabricación en enero de 1923. Las huelgas fueron llamados, y se alentó la resistencia pasiva. Estas huelgas duró ocho meses, dañando aún más la economía y la vida social.

La huelga impidió algunos bienes de ser producido, pero el industrial, Hugo Stinnes, fue capaz de crear un vasto imperio de empresas en quiebra. Debido a que los costos de producción en Alemania estaban cayendo casi cada hora, los precios de los productos alemanes eran inmejorables. Stinnes se aseguró de que le pagaban en dólares, lo que significaba que a mediados de 1923, su imperio industrial valía más que toda la economía alemana. A finales de año, más de doscientas fábricas trabajaban a tiempo completo para producir papel para la espiral de la producción de billetes de banco. Imperio Stinnes 'se derrumbó cuando la inflación patrocinada por el gobierno fue detenido en noviembre 1923.

En 1919, una barra de pan cuesta 1 punto; para 1923 la misma barra de pan cuesta 100 mil millones de marcos.

Un millón de billetes de marcos utilizados como papel de carta, octubre 1923.

Dado que los trabajadores en huelga fueron pagados beneficios por parte del Estado, la cantidad de moneda adicional fue impreso, alimentando un período de hiperinflación. La 1920 la inflación alemana comenzó cuando Alemania no tenía bienes para el comercio. El gobierno imprime dinero para hacer frente a la crisis; Esto significaba pagos dentro de Alemania se hicieron con el papel moneda sin valor, y ayudaron anteriormente grandes industriales de pagar sus propios préstamos. Esto también llevó a aumentos de sueldo para los trabajadores y para los empresarios que querían sacar provecho de ella. La circulación de dinero se disparó, y pronto los billetes estaban siendo sobreimprime a mil veces su valor nominal y cada ciudad produce sus propios pagarés; muchos bancos y empresas industriales hicieron lo mismo.

El valor de la Papiermark había disminuido de 4,2 unidades por dólar en el estallido de la Primera Guerra Mundial hasta 1 millón de unidades por dólar en agosto de 1923. Esto llevó a una mayor crítica de la República. El 15 de noviembre de 1923, una nueva moneda, el Rentenmark, se introdujo a una velocidad de 1 billones (1.000.000.000.000) Papiermark por una Rentenmark, una acción conocida como reajuste monetario. En ese momento, un dólar estadounidense era igual a 4,2 Rentenmark. Los pagos de reparación reanudaron, y la cuenca del Ruhr fue devuelto a Alemania bajo el Pacto de Locarno, que define una frontera entre Alemania, Francia y Bélgica.

Además la presión de la derecha llegó en 1923 con la Beer Hall Putsch, también llamado el Putsch de Munich, puesta en escena por el NSDAP bajo Adolf Hitler en Munich. En 1920, el Trabajadores Alemanes partido se había convertido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores Partido (NSDAP), o Partido Nazi, y se convertiría en una fuerza impulsora en el colapso de Weimar. Hitler nombró a sí mismo presidente del partido en julio de 1921. El 8 de noviembre de 1923, el Kampfbund, en un pacto con Erich Ludendorff, se hizo cargo de una reunión por el primer ministro de Baviera Gustav von Kahr en una cervecería de Munich.

Ludendorff y Hitler declaró que el gobierno de Weimar fue depuesto y que estaban planeando tomar el control de Munich al día siguiente. Los 3.000 rebeldes fueron frustrados por las autoridades bávaras. Hitler fue arrestado y condenado a cinco años de cárcel por alta traición, una pena mínima para el cargo. En el evento, se desempeñó menos de ocho meses en una celda cómoda, recibir un flujo diario de visitantes antes de su puesta en libertad el 20 de diciembre de 1924. Durante su estancia en la cárcel, Hitler dictó Mein Kampf, que expuso sus ideas y políticas futuras. Hitler ahora decidió centrarse en los métodos legales de ganar poder.

Militar

La Reichswehr en un desfile en 1932.

Después de la disolución del ejército imperial, el Reichswehr, en 1918, las fuerzas militares de Alemania consistió paramilitares irregulares, es decir, los diferentes derechista Grupos Freikorps compuestas de veteranos de la guerra. Los Freikorps fueron disueltas formalmente en 1920 (aunque continuó existiendo en grupos clandestinos), y el 1 de enero de 1921, la Reichswehr (literalmente; Defensa del reino) fue creado. El Tratado de Versalles limita el tamaño de la Reichswehr a 100 000 soldados (que consisten en siete divisiones de infantería y tres divisiones de caballería), 10 vehículos blindados y una marina de guerra (el Reichsmarine) restringido a 24 barcos. No se permitió aeronaves de cualquier tipo. La principal ventaja de esta limitación, sin embargo era que el Reichswehr podía darse el lujo de elegir a los mejores candidatos para el servicio. Sin embargo, con armadura ineficiente y sin apoyo aéreo, la Reichswehr habría tenido posibilidades de acción limitados. Privates fueron reclutados principalmente de las zonas rurales, ya que se creía que los hombres jóvenes de las ciudades eran propensos a la conducta socialista, que haría refriega la lealtad de los soldados a sus oficiales conservadores.

Aunque técnicamente en servicio de la República, el ejército fue predominantemente oficialidad por los reaccionarios conservadores que simpatizaban con las organizaciones de extrema derecha. Hans von Seeckt, el jefe de la Reichswehr, declaró que el ejército no era leal a la república democrática, y se limitó a defender que si estuviera en sus intereses. Durante el Kapp Putsch por ejemplo, el ejército se negó a disparar contra los rebeldes. Sin embargo, como el ala derecha como el ejército era, que dudaba en ayudar a los nazis, a los que en su mayoría vieron como matones. El SA fue el principal oponente de la Reichswehr largo de su existencia, ya que los veían como una amenaza a su existencia, y el ejército disparó contra ellos durante el Beerhall Putsch. Tras el establecimiento de la SS sobre el SA en 1929, el Reichswehr tomó un aspecto más suave sobre los nazis desde la SS parecía más respetable, y abiertamente orden sobre la anarquía favorecido. En 1935, varios años después de que Hitler llegó al poder, el Reichswehr fue disuelto y re-formó como Wehrmacht.

Época de Oro (1924-1929)

Gustav Stresemann era Reichskanzler durante 100 días en 1923, y se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores 1.923 a 1.929, un período de relativa estabilidad de la República de Weimar, conocido en Alemania como Goldene Zwanziger (" Dorados años veinte "). Las características prominentes de este período fueron una economía en crecimiento y la consiguiente disminución de los disturbios civiles.

Una vez que la estabilidad civil ha sido restaurada, Stresemann comenzó la estabilización de la moneda alemana, que promueve la confianza en la economía alemana y ayudó a la recuperación que fue tan ardientemente necesario para la nación alemana para mantenerse al día con sus pagos de reparación, mientras que al mismo tiempo de alimentación y suministro la nación.

Una vez que la situación económica se ha estabilizado, Stresemann podría comenzar a poner una moneda permanente en el lugar, llamado el Rentenmark (1924), lo que contribuyó más a la creciente nivel de la confianza internacional en la economía alemana.

Emisión de Navidad de Wilhelm Marx, diciembre de 1923. Marx fue el canciller que más tiempo lleva de la república.

Para ayudar a Alemania se encuentran las obligaciones de reparación, los Plan Dawes (1924) fue creado. Este fue un acuerdo entre los bancos estadounidenses y el gobierno alemán en el que los bancos estadounidenses prestaron dinero a los bancos alemanes con activos alemanes como garantía para ayudar a pagar las reparaciones. Por tanto, los ferrocarriles alemanes, el Banco Nacional y muchas industrias fueron hipotecados como garantía de la estabilidad de la moneda y los préstamos. Poco después, los franceses y los alemanes coincidieron en que las fronteras entre sus países no se cambiarían por la fuerza, lo que significaba que el Tratado de Versalles fue diluyéndose por los países firmantes. Otros logros extranjeros fueron la evacuación de la cuenca del Ruhr en 1925 y el Tratado de 1925 de Berlín, que reforzó el Tratado de Rapallo en 1922 y la mejora de las relaciones entre la Unión Soviética y Alemania. En 1926, Alemania fue admitido en la Sociedad de Naciones como miembro permanente, la mejora de su posición internacional y darle la posibilidad de vetar la legislación Liga de las Naciones. Sin embargo, este progreso fue financiado por préstamos en el extranjero, lo que aumenta las deudas de la nación, mientras que el comercio global aumentó y disminuyó el desempleo. Las reformas de Stresemann no alivian las debilidades subyacentes de Weimar, pero daban la apariencia de una democracia estable. La principal debilidad en términos constitucionales fue la inestabilidad inherente de las coaliciones. La creciente dependencia de las finanzas estadounidenses iba a resultar peligrosa, y Alemania fue uno de los peores países de golpe en el desplome de Wall Street de 1929 .

El " Locos años veinte "en Berlín (hotelEsplanade, 1926).

La década de 1920 vio un renacimiento cultural notable en Alemania. Durante la peor fase de la hiperinflación en 1923, los clubes y bares estaban llenos de especuladores que pasaron sus ganancias diarias para que no se pierda el valor del día siguiente. Intelectuales Berlín respondieron al condenar los excesos del capitalismo, y exigen cambios revolucionarios en el paisaje cultural. Influenciado por la breve explosión cultural en la Unión Soviética, los mundos de la literatura, el cine, el teatro y la música alemanas entraron en una fase de gran creatividad. Innovador teatro callejero trajo obras al público, la escena de cabaret y banda de jazz se hizo muy popular. De acuerdo con el cliché, las mujeres jóvenes modernas eran americanizado, usar maquillaje, pelo corto, el tabaquismo y la ruptura con tradicionales costumbres. La euforia que rodea Josephine Baker en la metrópolis de Berlín, por ejemplo, declaró "erótica diosa "y de muchas maneras admirados y respetados, encendió nuevas sensaciones" vanguardistas "en la mente de la opinión pública alemana. Arte y un nuevo tipo de arquitectura impartido clases en " escuelas de la Bauhaus "reflejan las nuevas ideas de la época, con artistas como George Grosz ser multado por difamar a las fuerzas armadas y de blasfemia.

Artistas en Berlín fueron influenciados por otros movimientos culturales progresistas contemporáneos, como los pintores impresionistas y expresionistas en París, así como los cubistas. Del mismo modo, fueron admirados arquitectos progresistas estadounidenses. Muchos de los nuevos edificios construidos durante esta época siguió una líneas rectas, el estilo geométrico. Los ejemplos de la nueva arquitectura incluyen el edificio Bauhaus de Gropius, Grosses Schauspielhaus, y la Torre Einstein.

No todo el mundo, sin embargo, estaba contento con los cambios que tienen lugar en la cultura de Weimar. Los conservadores y reaccionarios temen que Alemania estaba traicionando sus valores tradicionales, adoptando estilos populares desde el extranjero, en particular el cine americano de EE.UU. Hollywood popularizado, mientras que Nueva York se convirtió en la capital mundial de la moda. Alemania fue más susceptible a la americanización, debido a los estrechos vínculos económicos provocados por el plan Dawes.

En 1929, tres años después de recibir el 1926el Premio Nobel de la Paz, Stresemann murió de un ataque al corazón a los 51 años Cuando las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York se estrelló en octubre, los inevitables efectos en cadena sobre la economía alemana traído los "dorados años veinte "a un abrupto final.

Disminución (1930-1933)

La inestabilidad económica

Partido Comunista (KPD) líder Ernst Thalmann (persona en primer plano con elevado puño cerrado) y miembros de la comunista Roter Frontkämpferbund(RFB) que marcha a travésde Berlín-Wedding, 1927.
Partido Nazi (NSDAP) líderAdolf Hitlersaludando a los miembros de laSturmabteilung (SA), 1932.

En 1929, el inicio de la depresión en los Estados Unidos de América produce una onda de choque grave en Alemania. La economía fue apoyado por la concesión de préstamos a través del Plan Dawes (1924) y el Plan Young (1929). Cuando los bancos estadounidenses retiraron sus préstamos a las empresas alemanas de la aparición de desempleo grave no podrá ser detenido con medidas económicas convencionales. El desempleo creció rápidamente y en septiembre 1930 un terremoto político sacudió la república hasta sus cimientos. La NSDAP entró en el Reichstag con 19% del voto popular y hace el sistema frágil coalición por el cual cada canciller había gobernado inviable. Los últimos años de la República de Weimar fueron sellados por la inestabilidad política aún más que en los años anteriores. Las administraciones de Cancilleres Brüning, Papen, Schleicher y Hitler (de 30 enero-23 marzo 1933) rigen a través del decreto presidencial, en lugar de a través de consultas con el Reichstag (parlamento alemán).

El experto en finanzas Heinrich Brüning fue nombrado como sucesor de la canciller Müller por Reichspräsident Paul von Hindenburg, el 29 de marzo de 1930, después de meses de cabildeo político por el general Kurt von Schleicher, en nombre de los militares. El nuevo gobierno se espera para liderar un cambio de política hacia el conservadurismo, con base en los poderes de emergencia otorgados al Reichspräsident por la Constitución, ya que no tenía ningún apoyo de la mayoría en el Reichstag .

Después de un proyecto de ley para reformar las finanzas del Reich se opuso por el Reichstag , Hindenburg estableció el proyecto de ley como un decreto de emergencia con base en el artículo 48 de la Constitución. El 18 de julio, el proyecto de ley fue invalidada nuevo por una escasa mayoría en el Reichstag con el apoyo del SPD, KPD, el (entonces pequeño) NSDAP y DNVP. Inmediatamente después, Brüning presentó al Reichstag decreto del presidente que se disolvería.

La Reichstag elecciones generales el 14 de septiembre dieron lugar a un enorme cambio político: el 18,3% de los votos fue a los nazis, cinco veces el porcentaje en comparación con el año 1928. Ya no era posible formar una mayoría pro-republicana en el Reichstag , ni siquiera un Gran Coalición de todos los partidos, excepto el KPD, NSDAP y DNVP. Esto animó a los partidarios de los nazis para forzar su pretensión de poder mediante el aumento de la organización de manifestaciones públicas y violencia paramilitar contra los grupos paramilitares rivales.

Desde 1930-1932, Brüning trató de reformar el estado devastado sin una mayoría en el Parlamento, que gobierna con la ayuda de los decretos de emergencia del Presidente. Durante ese tiempo, la Gran Depresión llegó a su punto más bajo. De acuerdo con la teoría económica conservadora que menos gasto público sería estimular el crecimiento económico, Brüning cortar drásticamente los gastos del Estado, incluso en el sector social. Él espera y acepta que la crisis económica sería, por un tiempo, se deterioran antes que las cosas mejorarían. Entre otros, el Reich se detuvo por completo todas las subvenciones públicas para el seguro obligatorio de desempleo (que había sido introducido sólo en 1927), lo que resultó en una mayor contribución por parte de los trabajadores y menos beneficios para los desempleados.

La mayor parte de los capitalistas alemanes y terratenientes originalmente apoyó el experimento conservador: no desde cualquier gusto personal de Brüning, pero creer los conservadores serviría mejor a sus intereses. Pero a medida que la masa de la clase obrera y la clase media se volvió contra Brüning, más de los grandes capitalistas y terratenientes se declararon a favor de sus oponentes-Hitler y Hugenberg. A finales de 1931, el conservadurismo como movimiento estaba muerto, y el tiempo iba a venir cuando Hindenburg y el Reichswehr bajarían Brüning y llegar a un acuerdo con Hugenberg y Hitler. Aunque Hindenburg disgustaba Hugenberg y despreciado Hitler, él no era menos partidario de la especie de contrarrevolución antidemocrática representada por la DNVP y NSDAP.

El 30 de mayo de 1932, Brüning renunció después de no tener el apoyo de Hindenburg. Cinco semanas antes, Hindenburg había sido reelegido Reichspräsident con el apoyo activo de Brüning, corriendo contra Hitler (el presidente fue elegido directamente por el pueblo, mientras que el canciller del Reich no era).

Acuerdo Von Papen

El ejército alimenta a los pobres, Berlín, 1931.

Hindenburg nombró entonces Franz von Papen como nuevo canciller del Reich . Von Papen levantó la prohibición de del NSDAP SA paramilitar, impuesta después de los disturbios de la calle, en un intento fallido de conseguir el respaldo de Hitler.

Von Papen estaba estrechamente asociado con el industrial y las clases terratenientes, y persiguió una política conservadora extrema a lo largo de las líneas de Hindenburg. Nombró como Reichswehr ministro Kurt von Schleicher, y todos los miembros del nuevo gabinete eran de la misma opinión política como Hindenburg. Este gobierno se esperaba que cerciorarse de la cooperación de Hitler. Dado que los republicanos aún no estaban listos para entrar en acción, los comunistas no querían apoyar la república, y los conservadores habían disparado su perno política, Hitler y Hugenberg estaban seguros de alcanzar el poder.

Las elecciones de julio 1932

Porque la mayoría de los partidos se opusieron al nuevo gobierno, von Papen tenía el Reichstagdisuelve y llamó a nuevas elecciones.Las elecciones generales del 31 de julio 1932 producido importantes ganancias para elKPD y el NSDAP (los nazis), que ganó el 37,2% de los votos, suplantando lossocialdemócratas como el partido más grande en elReichstag.

La nueva pregunta era qué parte jugaría el ya inmenso partido nazi en el Gobierno del país. El partido nazi debía su enorme aumento del apoyo cada vez mayor de personas de clase media, cuyos partidos tradicionales fueron tragados por el Partido Nazi. Los millones de seguidores radicales en primera obligaron al Partido hacia la izquierda. Ellos querían una Alemania renovada y una nueva organización de la sociedad alemana. La izquierda del partido nazi se esforzaba desesperadamente contra cualquier desviación en el tren de dichos reaccionarios capitalistas y feudales. Por lo tanto, Hitler se negó ministerio bajo Papen, y exigió la cancillería para sí mismo, pero fue rechazada por Hindenburg el 13 de agosto de 1932. Todavía no había mayoría en el Reichstag para cualquier gobierno; como resultado, el Reichstag fue disuelto y las elecciones se llevó a cabo una vez más en la esperanza de que resultaría una mayoría estable.

Gabinete Schleicher

Los 06 de noviembre 1932 elecciones arrojaron 33,1% para los nazis, dos millones de electores menos que en las elecciones anteriores. Franz von Papen dimitió y fue sucedido por el general Kurt von Schleicher como Reichskanzler el 3 de diciembre. Schleicher, un oficial del ejército político, se había desarrollado en un ambiente de semi-oscuridad y la intriga que abarcaba la política militar republicano. Él llevaba años en el campamento de los que apoyan el conservador contrarrevolución. Plan audaz y sin éxito de Schleicher era construir una mayoría en el Reichstag uniendo el sindicalista alas que quedan en las distintas partes, incluida la de los nazis liderados por Gregor Strasser. Esto no resultó un éxito tampoco.

En este breve entreacto dictadura presidencial, Schleicher tomó el papel de "General Socialista" y entró en relaciones con los Sindicatos Cristianos, los miembros de izquierda del partido nazi e incluso con los socialdemócratas. Schleicher prevista para una especie de gobierno trabajan bajo su generalato. Pero los Reichswehr funcionarios no estaban preparados para esto, la clase obrera tenía una desconfianza natural de sus futuros aliados, y grandes capitalistas y terratenientes no le gustaban los planes. El SPD y KPD podrían haber logrado el éxito en la construcción de una huelga de transporte de Berlín.

Cartel para el nacionalista coalición "Negro-Blanco-Rojo" deAlfred Hugenberg (líder DNVP), Franz von Papen y Franz Seldte.

Hitler aprendido de von Papen que el general no tenía autoridad para abolir el Reichstag parlamento, mientras que cualquier mayoría de los escaños hizo. El gabinete (bajo una interpretación anterior del artículo 48) gobernó sin Reichstag sentado, que podían votar sólo por su propia disolución. Hitler también se enteró de que todas las deudas agobiantes últimos nazis iban a ser relevados por los grandes negocios alemán.

El 22 de enero, los esfuerzos de Hitler para persuadir a Oskar von Hindenburg (hijo del presidente) incluyeron amenazas de presentar cargos penales por irregularidades fiscales inmobiliarias en casa del Presidente Neudeck raíces (aunque 5.000 acres (20 km 2 ) adicionales pronto fueron adjudicadas a la propiedad de Hindenburg). Outmaneuvered por von Papen y Hitler sobre los planes para el nuevo gabinete, y después de haber perdido la confianza de Hindenburg, Schleicher pidió nuevas elecciones. El 28 de enero, von Papen describió a Hitler a Paul von Hindenburg, ya que sólo una parte minoritaria de una alternativa, el gobierno organizó-Papen von. Los cuatro grandes movimientos políticos, el SPD, KPD, Centro, y los nazis estaban en la oposición.

El 29 de enero, Hitler y von Papen frustraron una amenaza de último minuto de una aprobación oficial Reichswehr pública de adquisición, y el 30 de enero 1933 Hindenburg aceptaron la nueva coalición Papen-nacionalista-Hitler con los nazis sostiene sólo tres de 11 asientos del gabinete. Más tarde ese mismo día, la primera reunión de gabinete asistieron sólo dos partidos políticos, lo que representa una minoría en el Reichstag : Los nazis y la DNVP dirigido por Alfred Hugenberg (196 + 52 asientos). Mirando la Católica (70 + 20 del Centro Party BVP) asientos, Hitler se negó demandas de su líder para "concesiones" constitucionales (por importe de protección) y se prevé que la disolución del Reichstag .

Hindenburg, a pesar de sus dudas sobre los objetivos de los nazis y sobre Hitler como persona, accedió a regañadientes a la teoría de Papen que, con el apoyo popular nazi en decadencia, Hitler podría ahora ser controlado como canciller. Esta fecha, apodado por los nazis como el Machtergreifung (toma del poder) por la propaganda nazi, se ve comúnmente como el comienzo de la Alemania nazi . Sin embargo, la fase de la historia alemana en la que los principios democráticos de la Constitución y la libertad personal llegaron a su fin, fue el nombramiento de Brüning como canciller por Hindenburg.

Cancillería de Hitler (1933)

Hitler juró como canciller en la mañana del 30 de enero de 1933 en lo que algunos observadores más tarde describió como una ceremonia breve e indiferente. A principios de febrero, una semana después de que la mera suposición de Hitler de la cancillería, el gobierno había comenzado a reprimir a la oposición. Las reuniones de los partidos de izquierda fueron prohibidos e incluso algunos de los partidos moderados encontraron sus miembros amenazados y agredidos. Medidas con una apariencia de legalidad suprimen el Partido Comunista a mediados de febrero y se incluyen los arrestos claramente ilegales de Reichstag diputados.

La Incendio del Reichstag el 27 de febrero fue culpado por el gobierno de Hitler sobre los comunistas. Hitler utilizó el estado resultante de emergencia para obtener el asentimiento del presidente von Hindenburg para emitir el fuego Decreto Reichstag el día siguiente. El decreto invocó el artículo 48 de la Constitución de Weimar y "indefinidamente suspendido" una serie de protecciones constitucionales de las libertades civiles, lo que permite el gobierno nazi para tomar medidas rápidas contra las reuniones políticas, arrestando y matando a los comunistas.

Hitler y los nazis explotaron instalaciones de radiodifusión y de aviación del estado alemán en un intento masivo para influir en el electorado, pero esta elección arrojó una escasa mayoría de 16 escaños para la coalición. En el Reichstag elecciones, que tuvieron lugar el 5 de marzo, el NSDAP obtuvo 17 millones de votos. El Comunista, socialdemócratas y Centro Católico votos se mantuvo firme. Esta fue la última elección multipartidista hasta el final del Tercer Reich 12 años más tarde y la última elección de alemanes durante 57 años.

Hitler se dirigió a los grupos de intereses dispares, destacando la necesidad de una solución definitiva a la inestabilidad perpetua de la República de Weimar. Ahora culpó a los problemas de Alemania a los comunistas, incluso amenazando sus vidas el 3 de marzo. El ex canciller Heinrich Brüning proclamó que su Partido del Centro se resistiría a cualquier cambio constitucional e hizo un llamamiento al Presidente para que se investigue el Reichstag fuego. Exitoso plan de Hitler era inducir lo que quedaba del Reichstag ahora Comunista empobrecido a concederle, y el Gobierno, la autoridad para emitir decretos con fuerza de ley. La Dictadura hasta ahora Presidencial presente era dar a sí mismo una nueva forma jurídica.

El 15 de marzo, la primera reunión de gabinete asistieron los dos partidos de la coalición, lo que representa una minoría en el Reichstag : Los nazis y la DNVP dirigido por . Alfred Hugenberg (196 + 52 asientos) De acuerdo con la Juicios de Nuremberg, de primer orden de esta reunión de gabinete de los negocios era cómo, por fin, para lograr la contrarrevolución completa mediante el constitucionalmente permitido Ley Habilitante, que requiere ⅔ mayoría parlamentaria. Esta ley sería, y lo hizo, plomo Hitler y el NSDAP hacia su meta de poderes dictatoriales sin restricciones.

Reunión de gabinete de Hitler a mediados de marzo

En la reunión del nuevo gabinete el 15 de marzo, Hitler introdujo la Ley Habilitante, que habría autorizado el gabinete de promulgar leyes sin la aprobación del Reichstag . Mientras tanto, la cuestión sólo queda para los nazis era si el católico Partido de Centro ( Zentrum ) apoyaría la ley habilitante en el Reichstag , proporcionando de esta manera la mayoría ⅔ requerido para ratificar una ley que modificó la Constitución. Hitler expresó su confianza de ganarse a los votos del Centro. Hitler se registra en los Juicios de Nuremberg como asegurándose de eventual Partido de Centro Alemania capitulación y rechazando así las sugerencias del DNVP para "equilibrar" la mayoría a través de nuevas detenciones, esta vez de los socialdemócratas. Hitler sin embargo aseguró a sus socios de la coalición que las detenciones se reanudarán después de las elecciones y, de hecho, unos 26 demócratas SPD Sociales se eliminaron físicamente. Después de reunirse con el líder del Centro Monseñor Ludwig Kaas y otros líderes sindicales Centro diario y negándoles una participación sustancial en el gobierno, la negociación tuvo éxito en el respeto de las garantías hacia católicos-funcionarios públicos y las cuestiones de educación.

En la última reunión Centro interno previo al debate sobre la Ley Habilitante, Kaas no expresó ninguna preferencia o sugerencia sobre el voto, sino como una forma de aplacar a la oposición de los miembros del Centro para la concesión de más poderes a Hitler, Kaas alguna manera los arreglos para una carta de garantía constitucional del propio Hitler antes de su votación con el centro en bloque a favor de la Ley Habilitante. Esta garantía no se da en última instancia. Kaas, presidente del partido desde 1928, tenía fuertes conexiones con el Vaticano la secretaria de Estado, más tarde el Papa Pío XII . A cambio de prometer su apoyo al acto, Kaas utilizaría sus conexiones con el Vaticano para poner en marcha y el proyecto de la Santa Sede de tiempo deseado Reichskonkordat con Alemania (sólo es posible con la cooperación de los nazis).

Ludwig Kaas es considerado junto con von Papen como una de las dos figuras políticas más importantes en la creación de unadictadura nacionalsocialista.

Habilitación de las negociaciones de la Ley

El 20 de marzo, la negociación empezó entre Hitler y Frick en un lado y el católico Partido de Centro ( Zentrum ) líderes-Kaas, Stegerwald y Hackelsburger por el otro. El objetivo era resolver sobre las condiciones bajo las cuales el Centro votaría a favor de la Ley Habilitante. Debido estrecha mayoría de los nazis en el Reichstag , el apoyo del Centro era necesaria para recibir el voto de dos tercios de mayoría requerida. El 22 de marzo, las negociaciones concluyeron; Hitler prometió continuar la existencia de los estados alemanes, se comprometió a no utilizar la nueva concesión de poder de cambiar la Constitución, y se comprometió a mantener Zentrum miembros en la administración pública. Hitler también se comprometió a proteger a las escuelas confesionales católicas y respetar los concordatos firmados entre la Santa Sede y de Baviera (1924), Prusia (1929) y Baden (1931). Hitler también acordó mencionar estas promesas en su discurso ante el Reichstag antes de la votación de la Ley Habilitante.

La ceremonia de apertura del Reichstag el 21 de marzo se celebró en el Iglesia de la guarnición en Potsdam, un santuario de prusianismo, en presencia de muchos terratenientes Junker y representantes de la casta militar imperial. Por Esta impresionante ya menudo emocional orquestada espectáculo -dirigido Goebbels Joseph vincular el gobierno de Hitler con el pasado imperial de Alemania y retratar el nacionalsocialismo como garante del futuro de la nación. La ceremonia ayudó a convencer a la "vieja guardia" élite militar prusiana de homenaje de Hitler a su larga tradición y, a su vez, produce la visión relativamente convincentes de que el gobierno de Hitler contó con el apoyo de la alemana tradicional protector-Ejército. Ese apoyo sería señal públicamente un retorno al conservadurismo de frenar los problemas que afectan a la República de Weimar, y que la estabilidad podría estar a la mano. En un movimiento cínico y políticamente hábil, Hitler se inclinó con humildad parecer respetuosa ante el presidente y el mariscal de campo von Hindenburg.

La aprobación de la Ley Habilitante

El Reichstag convocó el 23 de marzo de 1933, y en la apertura del mediodía, Hitler pronunció un discurso histórico, aparece exteriormente tranquila y conciliadora. Hitler presentó una perspectiva atractiva de respeto hacia el cristianismo rindiendo homenaje a las confesiones cristianas como "elementos esenciales para salvaguardar el alma del pueblo alemán". Se comprometió a respetar sus derechos y declaró que su gobierno "ambición es un acuerdo de paz entre la Iglesia y el Estado "y que espera que" para mejorar nuestras relaciones amistosas con la Santa Sede ". Este discurso dirigido especialmente a un futuro reconocimiento de la llamada Santa Sede y por lo tanto a los votos del Partido del Centro abordar muchas preocupaciones Kaas había expresado durante las conversaciones anteriores. Kaas se considera que ha tenido una mano, por lo tanto en la redacción del discurso. Kaas también se reporta como expresando el deseo de la Santa Sede para Hitler como baluarte contra atea rusa nihilismo previamente ya en mayo 1932.

Hitler prometió que la Ley no amenazaba la existencia de cualquiera de los Reichstag o el Reichsrat , que la autoridad del Presidente se mantuvo intacta y que el Länder no sería abolida. Por supuesto, todas las promesas se rompen pronto, pero sirvieron su propósito. Durante un aplazamiento, las otras partes (especialmente el Centre) se reunieron para discutir sus intenciones.

En el debate previo a la votación de la Ley Habilitante, Hitler orquestó la amenaza política plena de sus fuerzas paramilitares, como la división de la tormenta en las calles para intimidar reacios Reichstag diputados a aprobar la Ley de Habilitación. 81 escaños Los comunistas habían estado vacía desde que el Reichstag Decreto fuego y otras medidas procesales menos conocidos, excluyendo así a sus anticipados "No" votos de la votación. Otto Wels, el líder de los socialdemócratas, cuyos asientos se agotaron de manera similar de 120 a por debajo de 100, fue el único orador para defender la democracia y en un esfuerzo inútil, pero valiente como para negar Hitler la mayoría ⅔, hizo un discurso crítico con el abandono de la democracia a la dictadura. Ante esto, Hitler ya no podía contener su ira.

En su réplica a Wels, Hitler abandonó la pretensión de gobernar antes en calma y pronunció una diatriba gritos característicos, con la promesa de exterminar a todos los comunistas en Alemania y amenazando Wels 'socialdemócratas también. Ni siquiera quería que su apoyo al proyecto de ley. "Alemania será libre, pero no a través de ustedes", gritó. Mientras tanto garantía escrita prometida de Hitler al Monseñor Kaas estaba siendo escrito arriba, se afirmó que Kaas, y por lo tanto Kaas fue persuadido para entregar en silencio votos del bloque Centro para la Ley Habilitante de todos modos. La Ley-formalmente titulada "Ley para la Eliminación de socorro de personas y Reich" -fue aprobada por una votación de 441 a 94. Sólo el SPD había votado en contra de la Ley. Cualquier otro miembro del Reichstag , ya sea de la más grande o la parte más pequeña, votó a favor de la ley. Entró en vigor al día siguiente, 24 de marzo.

Consecuencias

La aprobación de la Ley Habilitante de 1933 es ampliamente considerado para marcar el final de la República de Weimar y el comienzo del Tercer Reich . Se facultó al gabinete para legislar sin la aprobación del Reichstag o el Presidente, y promulgar leyes contrarias a la Constitución. Antes de las elecciones de marzo 1933 Hitler había persuadido Hindenburg para promulgar el Decreto fuego de Reichstag utilizando el artículo 48, que faculta al gobierno a restringir "los derechos de habeas corpus [...] la libertad de prensa, la libertad de sindicación y de montar, la privacidad de las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas "y búsqueda legalizados warrants y confiscación" más allá de los límites legales prescriba otra cosa ". Con ello se pretendía evitar cualquier acción contra el gobierno por los comunistas. Hitler utilizó las disposiciones de la Ley de Autorización de adelantarse a la oposición posible su dictadura de otras fuentes, en el que él era sobre todo un éxito.

El proceso de armonización de las principales organizaciones en línea con los principios nazis y en el servicio del Estado se llamaba Gleichschaltung . Gleichschaltung se traduce generalmente como "coordinación", pero a veces como "la coordinación forzosa". Es una palabra compuesta, que consiste en gleich , lo que significa por igual , y Schaltung , lo que significa el cambio . El NSDAP pretende implicar un significado mecánica particular de la palabra: a determinados medios de cableado de un generador eléctrico y motores eléctricos, de modo que cuando se hace el generador para convertir a una velocidad dada o se volvió a un cierto ángulo, cada motor conectado a él también dará vuelta a esa velocidad, o al ángulo en mismo otras palabras, la sincronización. El NSDAP fue pensado como el generador, y otros grupos civiles como motores conectados a él.

La Reichswehr tenía, sin embargo, permaneció en su mayoría al margen de Gleichschaltung . No fue sino hasta la muerte de Hindenburg en agosto de 1934 de que todo el personal militar juraron un juramento de lealtad directamente a Hitler, en lugar de a la constitución. A partir de entonces, el ejército quedó bajo aumentando gradualmente la presión para alinearse con la ideología NSDAP, pero nunca del todo capituló. Del mismo modo, las tenencias de los industriales y aristócratas " terratenientes Junker "permanecieron en su mayor parte intacta, mientras que la maquinaria administrativa y judicial fue manipulado sólo muy ligeramente con. Los esfuerzos nazis para "coordinar" las iglesias cristianas (tanto romana católica y protestante) eran en su mayoría sin éxito, y fueron abandonadas en gran medida. Sin embargo, las iglesias en general no presentaron una oposición seria a Hitler.

Secuelas

La constitución de 1919 nunca fue derogada formalmente, pero la Ley Habilitante significaba que era letra muerta. La Ley Habilitante en sí fue violada por Hitler en tres ocasiones en 1934: el artículo 2 de la ley declaró que

'Las leyes promulgadas por el gobierno del Reich pueden desviarse de la Constitución, siempre y cuando no afecten a las instituciones del Reichstag y el Reichsrat. Los derechos del Presidente se mantienen inalteradas.

Las competencias de los Länder (estados) fueron transferidos al gobierno central, lo que hace el Reichsrat obsoleto. Un mes más tarde, el Reichsrat sí se disolvió. Presidente von Hindenburg murió en agosto, y Hitler se apropió de los poderes del presidente por sí mismo. La Ley Habilitante no especificó ningún recurso que pueda ser tomado si el canciller violó el artículo 2, y sin impugnación judicial se produjo. Tras la muerte de Hindenburg en 1934, la Constitución fue en gran medida olvidado, con algunas excepciones menores. En 1945 Hitler testamento político, escrito poco antes de su suicidio, nombró almirante Karl Doenitz para sucederle, pero como presidente en lugar de Führer, con lo que vuelve a establecer una oficina constitucional latente desde la muerte de Hindenburg doce años antes. El 30 de abril de 1945, Doenitz formó lo que se conoció como el gobierno de Flensburg, que de facto controlada sólo una pequeña zona de Alemania, cerca de la frontera danesa y la ciudad de Flensburg. Fue disuelta por los aliados el 23 de mayo. El 5 de junio, el Allied Declaración de Berlín afirma en su preámbulo que los aliados supone

autoridad suprema respecto de Alemania, incluyendo todos los poderes que posee el Gobierno alemán [...] y de cualquier estado, municipal, o el gobierno local o autoridad.

También declaró que no había

ningún gobierno central o una autoridad en Alemania capaz de aceptar la responsabilidad por el mantenimiento del orden, la administración del país y el cumplimiento de los requisitos de las potencias victoriosas.

El artículo 13 de la declaración de lectura:

Los gobiernos [L] a cuatro aliados tomarán las medidas, incluyendo el desarme y la desmilitarización completa de Alemania, que consideren necesaria para la paz y la seguridad en el futuro. Los Representantes aliadas impondrá a Alemania requisitos políticos, administrativos, económicos, financieros, militares y otras adicionales derivados de la completa derrota de Alemania. [...] Todas las autoridades alemanas y el pueblo alemán llevarán a cabo sin condiciones los requisitos de los representantes aliados, y deberán cumplir plenamente con todas las proclamas tales, órdenes, decretos e instrucciones.

Estas disposiciones, no jurídicamente impugnadas por cualquiera de los posteriores gobiernos de Alemania, significaba que ni ningún decreto ni el NSDAP 1919 constitución celebraron ninguna fuerza legal sobre la administración de los aliados de Alemania.

El 1949 Constitución de la República Democrática Alemana contenía muchos pasajes que eran originalmente parte de la constitución 1919. Se pretende que sea la constitución de una Alemania unida, y era por lo tanto un compromiso entre las ideologías liberal-democráticas y leninistas. Fue sustituido por una nueva Constitución, explícita leninista en 1968, que fue modificada sustancialmente en 1974. En 1990, la RDA disuelve por completo.

La Ley Fundamental de la República Federal de Alemania, promulgada en 1949, declaró que

Las disposiciones de los artículos 136, 137, 138, 139 y 141 de la Constitución alemana de 11 de agosto 1919 serán parte integrante de la presente Ley Fundamental.

Estos artículos de la Constitución de Weimar (que trata de la relación del Estado con varias iglesias cristianas) siguen siendo parte de la Ley Fundamental alemana.

Las razones del fracaso de la República

Las razones de la caída de la República de Weimar son objeto de continuo debate. Puede que haya sido condenada desde el principio ya que incluso los moderados no les gustaba y extremistas de la izquierda y la derecha detestaban ella. Alemania había limitado las tradiciones democráticas y la democracia de Weimar fue ampliamente visto como caótica. Y puesto que los políticos de Weimar habían sido culpados por la Dolchstoßlegende ("mito Puñalada-in-the-back") - una teoría entonces ampliamente creído que la rendición de Alemania en la Primera Guerra Mundial había sido el acto innecesario de traidores-la legitimidad popular del gobierno fue en un terreno inestable.

No hay una sola razón puede explicar el fracaso de la República de Weimar. Las causas afirmado más comúnmente se pueden agrupar en tres categorías: problemas económicos, problemas institucionales y los roles de los individuos específicos.

Problemas económicos

La República de Weimar tenía algunos de los más graves problemas económicos jamás experimentadas por cualquier democracia occidental en la historia. Desenfrenado hiperinflación, desempleo masivo, y una gran caída en los niveles de vida son factores primarios. Desde 1923-1929, hubo un corto período de recuperación económica, pero la Gran Depresión de la década de 1930 llevó a una recesión mundial. Alemania fue particularmente afectada porque dependía en gran medida de los préstamos estadounidenses. En 1926, cerca de 2 millones de alemanes estaban desempleados-este se elevó a alrededor de 6 millones de dólares en 1932. Muchos culparon la República de Weimar. Esto se hizo evidente cuando los partidos políticos, tanto en la derecha y la izquierda querer disolver la República conjunto hicieron ninguna mayoría democrática en el Parlamento imposible.

La República de Weimar fue severamente afectada por la Gran Depresión . El estancamiento económico provocado un aumento de las demandas de Alemania para pagar las deudas contraídas con los Estados Unidos. A medida que la República de Weimar era muy frágil en toda su existencia, la depresión fue devastador, y desempeñó un papel importante en la toma de posesión del NSDAP.

La mayoría de los alemanes pensaron que el Tratado de Versalles fue un documento castigar y degradantes, ya que los obligó a rendirse zonas ricas en recursos y pagar enormes cantidades de compensación. Estas reparaciones punitivas causaron consternación y resentimiento, aunque el daño económico real resultante del Tratado de Versalles es difícil de determinar. Mientras que las reparaciones oficiales fueron considerables, Alemania terminó pagando sólo una fracción de ellos. Sin embargo, las reparaciones que hicieron daño economía de Alemania por los préstamos del mercado desalentadores, lo que obligó al gobierno de Weimar para financiar su déficit mediante la impresión de más moneda, provocando hiperinflación galopante. Además, la rápida desintegración de Alemania en 1919, debido a la vuelta de un ejército desilusionado, el rápido cambio de una posible victoria en 1918 al derrotar en 1919, y el caos político puede haber causado una impresión psicológica sobre los alemanes que podrían conducir a la extrema el nacionalismo, más tarde personificado y explotados por Hitler.

La mayoría de los historiadores coinciden en que muchos líderes industriales identificaron la República de Weimar con los sindicatos y con los socialdemócratas, que habían establecido las concesiones Versailles de 1918/1919. Aunque algunos lo hicieron ver a Hitler como un medio para abolir este último, la República ya era inestable antes de que los líderes de la industria estaban apoyando a Hitler. Incluso aquellos que apoyaron el nombramiento de Hitler a menudo no apoyó el nazismo en su totalidad y considera Hitler una solución temporal en sus esfuerzos para abolir la República. Apoyo de la industria por sí sola no puede explicar el apoyo entusiasta de Hitler por grandes segmentos de la población, incluyendo a muchos trabajadores que se había apartado de la izquierda.

PrincetonhistoriadorHarold James argumenta que existe un vínculo claro entre el declive económico y las personas que recurren a la política extremista.

Problemas institucionales

Se cree ampliamente que la constitución 1919 tuvo varias debilidades, haciendo que el eventual establecimiento de una dictadura probable, pero se desconoce si una constitución diferente podría haber evitado el Tercer Reich. Sin embargo, el 1949 de Alemania Occidental constitución (la Grundgesetz) es generalmente visto como una fuerte respuesta a estos defectos.

  • La institución del Reichspräsident fue considerado con frecuencia como un Ersatzkaiser ("emperador sustituto"), un intento de reemplazar el Kaiser con una institución similar fuerte intención de disminuir la política de partidos. El artículo 48 de la Constitución dio el poder el presidente a "tomar todas las medidas necesarias" si "el orden público y la seguridad están seriamente perturbados o en peligro". Aunque este fue concebido como una cláusula de emergencia, a menudo se utiliza antes de 1933 para emitir decretos sin el apoyo del Parlamento (véase más arriba) y también hizo Gleichschaltung más fácil.
  • Durante la República de Weimar, que fue aceptada de que una ley no tenía que ajustarse a la Constitución, siempre y cuando tuvo el apoyo de dos tercios del parlamento, la misma mayoría necesaria para modificar la Constitución ( verfassungsdurchbrechende Gesetze ). Este fue un precedente para la Ley de Autorización de 1933. La Ley Fundamental de 1949 requiere un cambio explícito de la redacción, y prohíbe la abolición de los derechos fundamentales o la estructura federal de la república.
  • El uso de representación proporcional significa cualquiera de las partes con una pequeña cantidad de apoyo podría ganar la entrada en el Reichstag. Esto llevó a muchos partidos pequeños, algunos extremistas, la construcción de bases políticas dentro del sistema. Sin embargo, el Reichstag de la monarquía se fraccionó en un grado similar, aunque elegido por mayoría de votos (en virtud de un sistema de dos vueltas). La república no se cayó debido a los pequeños partidos, sino a la fuerza de los comunistas, conservadores y socialistas nacionales. Sin embargo, el moderno Bundestag alemán ha introducido un límite umbral del 5% para un partido para ganar la representación parlamentaria.
  • ElReichstagpodría quitar elReichskanzlerde su cargo, incluso si era incapaz de ponerse de acuerdo sobre un sucesor. Este " moción de censura "significaba, desde 1932, que un gobierno no podría celebrarse en el cargo cuando el Parlamento se reunieron. Como resultado, el 1949Grundgesetzestipula que un canciller sólo podrá ser rechazada por el Parlamento si un sucesor es elegido al mismo tiempo (véase lamoción de censura constructiva).
  • Los partidos políticos empezaron a tener un papel en la creación de un gobierno sólo en octubre de 1918. No tenían tiempo para acostumbrarse a que, bajo el viejo sistema.

Papel de los individuos

La política económica de Brüning from 1930-1932 ha sido objeto de mucho debate. Causó muchos alemanes para identificar la República con los recortes en el gasto social y la economía extremadamente liberales. Si había alternativas a esta política durante la Gran Depresión es una pregunta abierta.

Paul von Hindenburg convirtióReichspräsidenten 1925.

Estados constituyentes

Alemania durante el período de Weimar. El estado más grande, el Estado Libre de Prusia, se muestra en azul.
República Federal de Alemania (1925).

Antes de la Primera Guerra Mundial, los Estados constituyentes del Imperio Alemán eran 22 monarquías más pequeños, tres ciudades-estados republicanos y el territorio imperial de Alsacia-Lorena. Después de las pérdidas territoriales del Tratado de Versalles y la revolución alemana de 1918-1919, los estados restantes continuaron como repúblicas. El anterior ducados Ernestine continuaron brevemente como repúblicas antes de fusionarse para formar el estado de Turingia, en 1920, a excepción de Sajonia-Coburgo, que se convirtió en parte de Baviera.

Estado (nombre alemán) Capital
Flagge Herzogtum Anhalt.svg Anhalt Dessau
Flagge Großherzogtum Baden (1891-1918).svg Baden Karlsruhe
Flag of Bavaria (lozengy).svg Baviera(Bayern) Munich
Flagge Herzogtum Braunschweig.svg Brunswick(Braunschweig) Braunschweig
Flagge Großherzogtum Hessen ohne Wappen.svg Hesse(Hessen / Hessen-Darmstadt) Darmstadt
Flagge Fürstentum Lippe.svg Lippe Detmold
Flagge Großherzogtümer Mecklenburg.svg Mecklemburgo-Schwerin Schwerin
Flagge Großherzogtümer Mecklenburg.svg Mecklemburgo-Strelitz Neustrelitz
Flag of Oldenburg.svg Oldenburg Oldenburg
Freestate of prussia flag 1920–1947.png Prusia(Preußen) Berlín
Flagge Herzogtum Sachsen-Coburg-Gotha (1911-1920).svg Saxe-Coburg(Sachsen-Coburg) - a Baviera en 1920 Coburg
Flag of Saxony.svg Sajonia(Sachsen)Dresde
Flagge Fürstentum Schaumburg-Lippe.svg Schaumburg-Lippe Bückeburg
Flag of Thuringia.svg Turingia(Thüringen) - a partir de 1920 Weimar
Flag of Germany (3-2 aspect ratio).svg Waldeck-Pyrmont- a Prusia en 1921/1929Arolsen
Flagge Königreich Württemberg.svg Württemberg Stuttgart
Las ciudades-estado
Flag of Bremen.svg Bremen
Flag of Hamburg.svg Hamburgo
Flag of the Free City of Lübeck.svg Lübeck
Unidos se unieron para formar Turingia en 1920
Flagge Fürstentum Reuß ältere Linie.svg Reuss Gera
Flagge Herzogtum Sachsen-Coburg-Gotha (1826-1911).svg Saxe-Altenburg(Sachsen-Altenburg)Altenburg
Flagge Herzogtum Sachsen-Coburg-Gotha (1911-1920).svg Saxe-Gotha(Sachsen-Gotha)Gotha
Flagge Herzogtum Sachsen-Coburg-Gotha (1826-1911).svg Saxe-Meiningen(Sachsen-Meiningen)Meiningen
Flagge Großherzogtum Sachsen-Weimar-Eisenach (1813-1897).svg Saxe-Weimar-Eisenach(Sachsen-Weimar-Eisenach) Weimar
Flagge Fürstentümer Schwarzburg.svg Schwarzburg-Rudolstadt Rudolstadt
Flagge Fürstentümer Schwarzburg.svg Schwarzburg-Sondershausen Sondershausen

Estos estados fueron gradualmente de facto abolido bajo el régimen nazi a través del proceso de Gleichschaltung, ya que los estados se reorganizaron en gran medida en Gaue. Sin embargo, la ciudad-estado de Lübeck fue incorporada formalmente en Prusia en 1937 a raíz de la Ley de -aparentemente Mayor Hamburgo motivado por la aversión personal de Hitler para la ciudad. La mayoría de los estados restantes se disolvieron formalmente por los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial y en última instancia, re-organizados en los modernos estados de Alemania.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Weimar_Republic&oldid=545256902 "