Boudica
Sabías ...
Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. Antes de decidir sobre el patrocinio de un niño, ¿por qué no aprender sobre diferentes obras de caridad de patrocinio primero ?
Boudica | |
---|---|
Reina Boudica en La pintura de John Opie "Boadicea arengando a los británicos" | |
Murió | circa AD 60 o 61, Brittania |
Otros nombres | Boudicca, Boadicea, Buddug |
Ocupación | Reina de la Icenos |
Casamiento (s) | Prasutago |
Boudica (pron .: / b U d ɨ k ə /; ortografía alternativa: Boudicca), también conocido como Boadicea / b oʊ d ɨ s yo ə / Y conocido en Galés como Buddug [Bɨ̞ðɨ̞ɡ] (d. AD 60 o 61) era la reina de la Británico Tribu Iceni que lideró un levantamiento contra las fuerzas de ocupación del Imperio Romano .
El marido de Boudica Prasutago, gobernante de la tribu Iceni, que había gobernado como un aliado nominalmente independiente de Roma, dejó su reino en conjunto a sus hijas y la Emperador romano en su testamento; Sin embargo, cuando murió, su voluntad fue ignorado -el reino era adjunto como si conquistado, Boadicea fue azotado, sus hijas fueron violadas, y los financieros romanos llamaban en sus préstamos.
En el año 60 o 61, mientras que el Gobernador romano, Cayo Suetonio Paulino, lideraba una campaña sobre la isla de Anglesey en la costa noroeste de Gales -Boudica condujo al pueblo Iceni en revuelta, junto con el Trinovantes y otros. Destruyeron Camulodunum (moderna Colchester), a principios de la capital de la Trinovantes, pero entonces un colonia (un asentamiento para soldados romanos dados de alta) y el sitio de un templo al ex emperador Claudio , que fue construido y se mantiene a expensas local. También enrutan una Legión romana, IX Hispana, enviado para aliviar el asentamiento.
Al conocer la noticia de la revuelta, Suetonio apresuró a Londinium (Londres), el vigésimo año de edad asentamiento comercial que era el próximo objetivo de los rebeldes. Concluyendo que no tenía los números para defender el asentamiento, Suetonio evacuado y lo abandonó, Londinium fue quemado a la tierra, como era Verulamium ( St Albans). Se estima que unos 70.000-80.000 personas murieron en las tres ciudades (aunque las cifras son sospechosos). Suetonio, por su parte, se reagrupó sus fuerzas en la West Midlands y, a pesar de ser en gran medida superados en número, derrotó a los británicos en el Batalla de Watling Street. La crisis hizo que el emperador Nero estudiar la retirada de todas las fuerzas romanas de Gran Bretaña, pero la victoria final de Suetonio sobre Boudica re-aseguró el control romano de la provincia. Boudica entonces o se suicidó, por lo que no sería capturado, o cayó enfermo y murió, las fuentes existentes, Tácito y Dión Casio, difieren.
El interés en la historia de estos eventos fue revivido durante el Inglés Renacimiento y dio lugar a un resurgimiento de la legendaria fama de Boudica durante el Época victoriana, cuando la reina Victoria fue retratado como su ' tocayo '. Desde Boudica se ha mantenido un importante símbolo cultural en el Reino Unido . La ausencia de la literatura británica nativa durante la primera parte del primer milenio significa que Gran Bretaña debe su conocimiento de la rebelión de Boudica exclusivamente a los escritos de los romanos.
Historia
El nombre de Boudica
Boudica se ha sabido por varias versiones de su nombre. Raphael Holinshed llama a su Voadicia, mientras Edmund Spenser llama a su Bunduca, una versión del nombre que se utilizó en la obra jacobina populares Bonduca, en 1612. El poema de William Cowper, Boadicea, una oda (1782) popularizó una versión alternativa del nombre. Desde el siglo 19 y gran parte del siglo 20, Boadicea fue la versión más común del nombre, el cual se deriva probablemente de un error de transcripción en un manuscrito de Tácito fue copiada en las Edad Media . Su nombre se escribía claramente Boudicca en los mejores manuscritos de Tácito, pero también Βουδουικα, Βουνδουικα y Βοδουικα en el (más tarde y probablemente secundaria) epítome de Cassius Dio. El nombre es atestiguado en las inscripciones como "Boudica" en Lusitania, Boudiga en Burdeos, y Bodicca en Argelia. Kenneth Jackson concluye, con base en el desarrollo posterior de los galeses e irlandeses, que se deriva de la Proto-celta adjetivo * boudīka, "victorioso", derivado de la Palabra celta * bouda, "victoria" (cf. Bua Irlandés (Irish buadh Clásica), Buaidheach, Galés buddugoliaeth), y que la forma correcta de escribir el nombre en el Idioma británico es Boudica, pronunciado [Bɒʊdiːkaː] (el equivalente Inglés más cercano a la vocal de la primera sílaba es el flujo de "arco y flecha"). El moderno Pronunciación de Inglés es / b U d ɪ k ə /. Se sugiere que el nombre de Inglés más comparable, en sentido sólo, sería "Victoria".
Fondo
Tácito y Dión de acuerdo en que era de Boudica ascendencia real. Dio dice que estaba "poseído de una mayor inteligencia que a menudo pertenece a las mujeres", que era alta, cabello había descrito como de color marrón rojizo o leonado colgando debajo de la cintura, una voz áspera y una mirada penetrante, y habitualmente llevaba un gran oro collar (tal vez un torque), una túnica de color muchos, y una capa gruesa atado por un broche.
Su marido, Prasutago, era el rey de Iceni, las personas que habitaban aproximadamente lo que es ahora Norfolk . En un principio no eran parte del territorio bajo control directo de Roma, habiéndose aliado voluntariamente a Roma después de Claudio ' conquista de AD 43. Estaban orgullosos de su independencia y se había rebelado en el año 47 cuando el entonces gobernador Publio Ostorio Scapula amenazó con desarmarlos. Prasutago había vivido una larga vida de la riqueza visible y, con la esperanza de preservar su línea, hizo el Emperador romano co-heredero de su reino, junto con su esposa y dos hijas. Era práctica romana normales para permitir reinos aliados su independencia sólo por el tiempo de vida de su rey cliente, que estaría de acuerdo en dejar su reino a Roma en su testamento - las provincias de Bitinia y Galacia, por ejemplo, se incorporaron en el Imperio precisamente de esta manera. Derecho Romano también permitió herencia sólo a través de la línea masculina, así que cuando murió Prasutagus sus intentos de preservar su línea se ignora y su reino fue anexado como si hubiera sido conquistada; tierras y propiedades fueron confiscadas y nobles tratados como esclavos. De acuerdo a Tácito, Boudica fue azotado y sus hijas fueron violadas. Dión Casio dice que los financieros romanos, incluyendo Séneca el Joven, eligió este momento para llamar a sus préstamos. Tácito no menciona esto, pero lo hace solo por la procurador, Catus Deciano, para la crítica por su "avaricia". Prasutago, al parecer, había vivido bien en el dinero romano prestado, y en su muerte sus súbditos se había convertido en responsable de la deuda.
Levantamiento de Boudica
En el año 60 o 61, mientras que el actual gobernador, Cayo Suetonio Paulino, estaba liderando una campaña contra la isla de Mona (moderna Anglesey) en el norte de Gales, que fue refugio de los rebeldes británicos y un bastión de la druidas, los icenos conspiraron con sus vecinos del Trinovantes, entre otros, a la revuelta. Boudica fue elegido como su líder. Según Tácito, que se inspiraron en el ejemplo de Arminio, el príncipe de la Queruscos que habían impulsado a los romanos de Alemania en el año 9, y sus propios antepasados que habían expulsado a Julio César de Gran Bretaña. Dio dice que al principio Boudica emplea una forma de adivinación, la liberación de un liebre entre los pliegues de su vestido y la interpretación de la dirección en la que corría, e invocado Andraste, un británico diosa de victoria.
Primer objetivo de los rebeldes era Camulodunum ( Colchester), la antigua capital Trinovantian y, en ese momento, un romano colonia. Los veteranos romanos que se habían asentado allí maltratados los lugareños y un templo al antiguo emperador Claudio se había erigido allí en gastos locales, haciendo de la ciudad un foco de resentimiento. Los habitantes romanos buscaron refuerzos del procurador, Catus Deciano, pero él lo hizo sólo doscientos tropas auxiliares. El ejército de Boudica cayó sobre la ciudad mal defendida y la destruyó, sitiando los últimos defensores en el templo durante dos días antes de que cayera. Los arqueólogos han demostrado que la ciudad fue demolida metódicamente. El futuro gobernador Quinto Petilio Cerial, entonces al mando de la Legio IX Hispana, intentó liberar la ciudad, pero sufrió un derrota aplastante. Su infantería fue aniquilada - sólo el comandante y algunos de su caballería escapó. La ubicación de esta famosa destrucción de la Legio IX es ahora reivindicado por algunos como el pueblo de Gran Wratting, en Suffolk, que se encuentra en el valle de Stour en el Icknield Way West de Colchester, y por un pueblo de Essex. Después de esta derrota, Catus Deciano huyó a Galia.
Cuando la noticia de la rebelión le llegó, Suetonio se apresuró a lo largo de Watling Street a través de territorio hostil a Londinium. Londinium era relativamente nuevo asentamiento, fundada después de la conquista del año 43 dC, pero se había convertido en un próspero centro comercial con una población de viajeros, comerciantes y, probablemente, los oficiales romanos. Suetonio considerando abandonar la batalla allí, pero teniendo en cuenta su falta de números y castigado por la derrota de Petillius, decidió sacrificar la ciudad para salvar la provincia.
... Alarmado por este desastre y por la furia de la provincia que había incitado a la guerra por su rapacidad, el procurador Catus cruzó a la Galia. Suetonio, sin embargo, con la resolución maravillosa, marchó en medio de una población hostil a Londinium, que, aunque poco distinguido por el nombre de una colonia, mucho era frecuentado por un número de comerciantes y barcos mercantes. Incierto si debe elegir como sede de la guerra, como él miró a su alrededor en su fuerza escasa de soldados, y recordado con lo que una seria advertencia de la temeridad de Petilio había sido castigado, decidió guardar la provincia en el costo de un solo ciudad. Tampoco las lágrimas y el llanto de la gente, ya que imploraban su ayuda, disuadirle de dar la señal de salida y recepción en su ejército a todos los que iría con él. Los que estaban encadenados al lugar por la debilidad de su sexo, o la enfermedad de la edad, o los atractivos del lugar, fueron separados por el enemigo -. Tácito
Londinium fue abandonado a los rebeldes que lo quemó abajo, matando a todo aquel que no habían evacuado con Suetonio. Arqueología muestra una capa roja gruesa de escombros quemados que cubre las monedas y cerámica que datan antes del año 60 DC dentro de los límites de la romana de Londinium. Verulamium ( St Albans) fue el siguiente en ser destruido.
En los tres asentamientos destruidos, entre setenta y ochenta mil personas se dice que han sido asesinados. Tácito dice que los británicos no tenían interés en tomar o vender prisioneros, sólo en masacre por horca, incendio o cruz. Cuenta de Dio da más detalle; que las mujeres más nobles fueron empalados en estacas y tenía sus pechos cortados y cosidos a la boca ", con el acompañamiento de los sacrificios, banquetes, y la conducta lasciva" en lugares sagrados, en particular los bosques de Andraste.
Romanos mitin
Mientras el ejército de Boudica continuó su asalto en Verulamium (St. Albans), Suetonio reagrupó sus fuerzas. Según Tácito, que amasó una fuerza incluso del propio Legio XIV Gemina, algunos vexillationes (destacamentos) de la XX Valeria Victrix, y cualquier auxiliares disponibles. La prefecto de Legio II Augusta, Poenius Póstumo, estacionado cerca Exeter, ignoró la llamada, y una cuarta legión, IX Hispana, había sido derrotado tratando de aliviar Camulodunum, pero sin embargo, el gobernador fue capaz de hacer un llamamiento a casi diez mil hombres.
Suetonio tuvo un stand en un lugar no identificado, probablemente en el West Midlands en algún lugar a lo largo de la vía romana que hoy se conoce como Watling Street , en una contaminan con una madera detrás de él - pero sus hombres estaban fuertemente superados en número. Dio dice que, aunque estaban alineados uno profundo, que no se habría extendido la longitud de la línea de Boudica. Por ahora las fuerzas rebeldes se dice que han numerado 230000, sin embargo, este número debe ser tratada con escepticismo - cuenta de Dio es conocida sólo desde una tarde epítome y fuentes antiguas habitualmente exageran número de enemigos.
Boudica exhortó a sus tropas de su carros, sus hijas a su lado. Tácito le da un breve discurso en el que no se presenta a sí misma como una aristócrata vengar a su riqueza perdida, sino como una persona común y corriente, vengando su libertad perdida, su cuerpo maltratadas, y la castidad abusado de sus hijas. Ella dijo que su causa era justa, y las deidades estaban de su lado; la legión que se había atrevido a enfrentarse a ellos había sido destruido. Ella, una mujer, estaba resuelto a vencer o morir; si los hombres querían vivir en la esclavitud, que era su elección.
Sin embargo, la falta de capacidad de maniobra de las fuerzas británicas, combinado con la falta de tácticas de campo abierto a comandar estos números, los puso en desventaja a los romanos, que eran hábiles en combate abierto debido a su equipo y la disciplina superior. Además, la estrechez del campo significaba que Boudica podría poner adelante sólo tantas tropas como los romanos podría en un momento dado.
En primer lugar, los romanos se mantuvieron firmes y voleas usados de Pila (jabalinas pesadas) para matar a miles de británicos que estaban corriendo hacia las líneas romanas. Los soldados romanos, que ahora se había agotado su pila, fueron capaces de participar segunda ola de Boudica en el abierto. Como los romanos avanzaron en un formación de cuña, los británicos intentaron huir, pero se ve impedida por la presencia de sus propias familias, a los que habían estacionado en un anillo de vagones en el borde del campo de batalla, y fueron sacrificados. Este no es el primer caso de esta táctica - las mujeres de la Cimbrios, en el Batalla de Vercellae contra Cayo Mario, estaban estacionados en una fila de vagones y actuó como última línea de defensa. Ariovisto de la Suevos se informa que han hecho lo mismo en su batalla contra Julio César . Tácito informa que "de acuerdo a un reporte de casi ochenta mil británicos cayeron" en comparación con sólo cuatrocientos romanos.
Según Tácito en sus Anales, Boudica se envenenó, aunque en el Agricola que fue escrito casi veinte años antes de que él no menciona nada de suicidio y los atributos de la final de la revuelta a socordia ("indolencia"); Dio dice que ella se enfermó y murió y luego se le dio un entierro suntuoso; aunque esto puede ser una manera conveniente de sacarla de la historia. Considerando Dio debe haber leído Tácito, vale la pena señalar que no menciona nada acerca del suicidio (que también era cómo Póstumo y Nero terminaron sus vidas).
Póstumo, al enterarse de la victoria romana, se echó sobre su espada. Catus Deciano, que había huido a la Galia, fue sustituido por Cayo Julio Alpinus Classicianus. Suetonio a cabo operaciones de castigo, pero la crítica por Classicianus condujo a una investigación encabezada por Nero de liberto Policleto. Ante el temor de acciones de Suetonio provocaría aún más la rebelión, Nero reemplazó al gobernador con el más conciliador Publio Petronio Turpiliano. El historiador Cayo Suetonio Tranquilo nos dice que la crisis casi había convencido Nero abandonar Gran Bretaña.
Localización de su derrota
La ubicación de la derrota de Boudica se desconoce. La mayoría de los historiadores prefieren un sitio en el West Midlands, en algún lugar a lo largo de la vía romana que hoy se conoce como Watling Street . Kevin K. Carroll sugiere un sitio cerca de High Cross en Leicestershire, en el cruce de Watling Street y el Fosse Way , que habría permitido la Legio II Augusta, con sede en Exeter, para encontrarse con el resto de las fuerzas de Suetonio, si no hubieran podido hacerlo. Manduessedum ( Mancetter), cerca de la moderna ciudad de Atherstone en Warwickshire, también se ha sugerido, al igual que 'El Rampart' cerca Messing en Essex, según la leyenda. Más recientemente, un descubrimiento de artefactos romanos en Reyes Norton cerca Metchley Campamento ha sugerido otra posibilidad, y un examen minucioso de un tramo de la calle de Watling entre St. Albans, última ubicación conocida de Boudica, y la unión de Fosse Way ha sugerido la zona Cuttle Molino de Paulerspury en Northamptonshire, que tiene topografía juego muy de cerca la descrita por Tácito de la escena de la batalla. En marzo de 2010 se publicó la evidencia que sugiere el sitio puede estar situado en Iglesia Stowe, Northamptonshire.
Representaciones culturales
Historia y literatura
Por la Edad Media Boudica fue olvidado. Ella no hace aparición en Bede trabajo 's, el Historia Brittonum, la Mabinogion o Geoffrey de Monmouth de Historia de los reyes de Gran Bretaña. Pero el redescubrimiento de las obras de Tácito durante el Renacimiento permitió Polidoro Virgilio reintroducir su en la historia británica como "Voadicea" en 1534. Raphael Holinshed también incluyó su historia en sus Crónicas (1577), sobre la base de Tácito y Dión, e inspiró a Shakespeare contemporáneos más jóvenes Francis Beaumont y John Fletcher para escribir una obra de teatro, Bonduca, en 1610. William Cowper escribió un poema popular "Boadicea, una oda", en 1782.
Fue en el Era victoriana que la fama de Boudica tomó proporciones legendarias como la reina Victoria llegó a ser visto como "tocayo" de Boudica, cuyos nombres son idénticos en significado. Victoria de Poeta laureado, Alfred, Lord Tennyson, escribió un poema, "Boadicea", y varias naves fueron nombrados tras ella. Una gran estatua de bronce de Boudica con sus hijas en su carro de guerra (amueblada con guadañas después del persa moda) fue encargado por Príncipe Alberto y ejecutado por Thomas Thornycroft. Fue terminado en 1905 y se encuentra junto a Puente de Westminster y el Palacio de Westminster , con los siguientes versos del poema de Cowper, refiriéndose al Imperio Británico:
Regiones César nunca conoció
Tu posteridad balancearse.
Irónicamente, el gran rebelde anti-imperialista se identifica ahora con el jefe del imperio británico , y su estatua se quedó de guardia en la ciudad ella arrasada.
En tiempos más recientes, Boudica ha sido objeto de numerosos documentales, incluyendo algunos por Canal De Descubrimiento, History Channel International (ahora conocida como H2), y la BBC .
Boudica y Kings Cross
El área de Kings Cross, Londres antes era un pueblo conocido como Puente de batalla que era un antiguo cruce de la Fleet River. El nombre original del puente era Amplio puente Ford.
El nombre de "Batalla del puente" condujo a una tradición que este era el sitio de una gran batalla entre los romanos y la tribu Iceni dirigido por Boudica. La tradición no está respaldada por ninguna evidencia histórica y es rechazada por los historiadores modernos. Sin embargo De Lewis Spence 1937 Boadicea libro - reina guerrera de los británicos fue tan lejos como para incluir un mapa que muestra las posiciones de los ejércitos enemigos. Existe la creencia de que estaba enterrado entre las plataformas 9 y 10 en Estación de King Cross, en Londres, Inglaterra. No hay evidencia para esto y es probable que sea un puesto invención Segunda Guerra Mundial.
Ficción / Música / Cine
Henry Purcell última gran obra 's, compuesta en 1695, fue música para la obra titulada Bonduca, o la heroína británica (Z. 574). Las selecciones incluyen "A las armas", "británicos, huelga Home" y "O me llevan a algunos oscuridad pacífico". Boudica también ha sido el tema principal de las canciones de la cantante irlandesa / compositor Enya, soprano holandesa Petra Berger, la cantante escocesa / compositor Steve McDonald, banda de metal Inglés Bal-Sagoth, La fe y la Musa y Sueños en la Casa Witching.
Boudica ha sido objeto de dos películas, la película 1928 Boadicea, donde fue retratado por Phyllis Neilson-Terry, y de 2003 Boudica (Warrior Queen en los EE.UU.), un Reino Unido TV film escrito por Andrew Davies y protagonizada por Alex Kingston como Boudica. También ha sido objeto de una serie de televisión británica 1978, Warrior Queen, protagonizada por Siân Phillips como Boudica. Jennifer Ward-Lealand retratado Boudica en un episodio de Xena - Warrior Princess titula "El Libertador" en 1997.
La reina de Viking es un 1967 Hammer Films película de aventuras ambientada en la antigua Gran Bretaña, en el que el papel de la reina Salina se basa en la figura histórica de Boudica.
En el mundo ficticio de Ghosts of Albion, Reina Bodicea es uno de los tres fantasmas que una vez fueron los protectores místicos de Albion y ayuda a los protectores actuales con el asesoramiento y el conocimiento.
En El Comando de Mauricio por Patrick O'Brian, la cuarta novela de la Aubrey-Maturin, Jack Aubrey se le dio el mando de la HMS Boadicea.
La historia de Boudica es objeto de varias novelas, incluyendo libros de Romero Sutcliff, Roxanne Gregory, Pauline Gedge, Manda Scott, Alan Oro, Diana L. Paxson, David Wishart, George Shipway, Simon Scarrow y JF Broxholme (seudónimo de Duncan Kyle). Ella desempeña un papel central en la primera parte de La novela de GA Henty Beric el británico y en una novela para niños por Henry Treece. Uno de los personajes de punto de vista de La novela de Ian Watson Oracle es un testigo ocular de su derrota. Ella también ha aparecido en varias series de cómics, incluyendo la Sláine, que contó con dos carreras, titulado "Demon Killer" y "Reina de brujas", dando una interpretación libre de la historia de Boudica. Otras apariciones cómicas incluyen Witchblade y Desde El Infierno. La Personaje de DC Comics Boodikka, un miembro de la Green Lantern Corps, fue nombrado después de Boudica. Además, en el novela historia alternativa Britania conquistada por Harry Turtledove, Boudicca es el tema de una obra escrita por William Shakespeare para incitar a la gente de Gran Bretaña a la rebelión contra los conquistadores españoles.
Boudicca es un personaje de la serie animada Gárgolas.
El 2012 Producciones grandes del final de Doctor Who reproducción de audio La ira de los icenos protagonizada Tom Baker tiene lugar durante la revuelta de Boadicea contra los romanos. Boadicea es interpretado por la actriz británica Ella Kenion.
En Civilization V: Dioses y Reyes, Boudicca es el líder de la tribu celta.
Enya grabó una canción titulada "Boadicea" para ella 1987 LP Enya.
La reina Boadicea cuenta en las letras iniciales de la canción "The Good Old Days" escrito por Pete Doherty y Carl Barat para banda de rock británica The Libertines desde su álbum de 2002 " Hasta el soporte ", la línea dice:" Si la reina Boadicea es mucho tiempo muerto y enterrado, Still entonces el espíritu de hijos de los hijos de sus hijos, que vive en ".