Contenido Checked

Del valle del Indo

Antecedentes

Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. El patrocinio de los niños ayuda a los niños en el mundo en desarrollo para aprender también.

Medida temprana de la civilización del valle del Indo impuso sobre las fronteras modernas
Edad De Bronce
Calcolítico

Cercano Oriente (3600-1200 aC)

Cáucaso, Anatolia, Levante, Del valle del Indo, Mesopotamia, Elam, Jiroft
Colapso Edad de Bronce

Europa (3750-600 aC)

Egeo ( minoica )
Cáucaso ( Maykop cultura)
Cultura Basarabi
Cultura Coţofeni
Cultura Pecica
Cultura Otomani
Cultura de Wietenberg
Cultura de las catacumbas
Cultura Srubna
Cultura del vaso campaniforme
Cultura Unetice
Cultura de los Túmulos
Cultura de urnas
Cultura Hallstatt
Atlántico Edad de Bronce
Edad de Bronce Gran Bretaña
Edad de Bronce nórdica
Rumano Edad de Bronce
Sudeste Edad de Bronce europea
Italiano Edad de Bronce

Subcontinente indio (3300-1200 aC)

De China (3000-700 aC)

Corea (800-300 aC)

Alta Oxus (2300-1700 aC)

bronce arsenical
escrito, literatura
espada, carruaje

Edad de Hierro

El valle del Indo (IVC) fue una edad de bronce civilización (3300-1300 aC; periodo de madurez 2600-1900 aC) en la región noroeste de la Subcontinente indio, que consiste en lo que hoy es principalmente el actual Pakistán y el noroeste de la India. Floreciente alrededor del río Indo cuenca, la civilización se extendió al este en el Ghaggar-Hakra valle del río y la parte alta Ganges-Yamuna Doab; se extendió hacia el oeste hasta la Costa de Makran Baluchistán, de norte a noreste de Afganistán y el sur de Daimabad en Maharashtra. La civilización se extendió sobre algunos 1.260.000 km², lo que es la más grande civilización antigua conocida.

El valle del Indo es una de las civilizaciones urbanas más antiguas del mundo, junto con sus contemporáneos, Mesopotamia y el Antiguo Egipto . En su apogeo, la civilización del Indo pudo haber tenido una población de más de cinco millones. Habitantes del antiguo valle del río Indo desarrollaron nuevas técnicas de la artesanía ( productos cornalina, sello tallado) y metalurgia (cobre, bronce, plomo y estaño). La civilización es conocida por sus ciudades construidas de ladrillo, sistema de drenaje de la carretera, y las casas de varios pisos.

El valle del Indo también es conocida como la civilización Harappa, como el primero de sus ciudades para ser desenterrado fue ubicada en Harappa, excavado en la década de 1920 en lo que fue en su momento el Provincia de Punjab de India británica (ahora en Pakistán). La excavación de sitios de Harappa ha estado en curso desde 1920, con avances importantes que ocurren en fecha tan reciente como 1999. Hubo culturas anteriores y posteriores, a menudo llamados Temprano y Tardío Harappa Harappa, en la misma zona de la civilización Harappa. La civilización Harappa a veces se llama la cultura Harappa maduro para distinguirlo de estas culturas. Hasta 1999, se han encontrado más de 1.056 ciudades y asentamientos, de los cuales 96 han sido excavadas, principalmente en la región general del Indo y Río Ghaggar-Hakra y sus afluentes. Entre los asentamientos fueron los principales centros urbanos de Harappa, Lothal , Mohenjo-Daro ( Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ), Dholavira, Kalibanga, y Rakhigarhi.

La Idioma harapano no está directamente atestiguada y su afiliación es incierto, ya que la Escritura del Indo es todavía sin descifrar. Una relación con la Dravidian o Familia de lenguas Elamo-Dravidian se ve favorecida por una sección de los estudiosos.

Descubrimiento y excavación

Extensión y los principales sitios de la civilización del valle del Indo. El área sombreada no incluye excavaciones recientes.

Las ruinas de Harrappa fueron descritos por primera vez en 1842 por Charles Masson en su narrativa de varios viajes en Baluchistán, Afganistán y el Punjab, donde los locales hablaron de una antigua ciudad que se extiende "trece Cosses "(unos 25 kilómetros), pero sin interés arqueológico sería adjuntar a este durante casi un siglo.

En 1856, el general Alexander Cunningham, más tarde director general del estudio arqueológico del norte de la India, visitó Harappa donde los ingenieros británicos John y William Brunton estaban sentando las Línea de East Indian Railway Company une las ciudades de Karachi y Lahore. Juan escribió: "Estaba mucho ejercitaba en mi mente cómo íbamos a conseguir balasto para la línea del ferrocarril". Se les dijo de una antigua ciudad en ruinas cerca de las líneas, llamado Brahminabad. Visitar la ciudad, lo encontró lleno de duros ladrillos bien quemados, y, "convencido de que había una gran cantera para el lastre que quería", la ciudad de Brahminabad se redujo a lastre. Unos meses más tarde, más al norte, la sección de la línea del hermano de John William Brunton "corrió cerca de otra ciudad en ruinas, los ladrillos de la que ya habían sido utilizados por los pobladores de la aldea cercana de Harappa en el mismo sitio. Estos ladrillos ahora proporcionados lastre a lo largo de 93 millas (150 km) de la vía del ferrocarril que va desde Karachi a Lahore ".

Ruinas excavadas de Mohenjo-Daro, con la Gran baño en el frente

En 1872-75 Alexander Cunningham publicó el primer sello de Harappa (con una identificación errónea como cartas Brahmi). Era la mitad de un siglo después, en 1912, que más sellos de Harappa fueron descubiertos por J. flota, lo que provocó una campaña de excavación bajo sir John Hubert Marshall en 1921-1922 y que resulta en el descubrimiento de la civilización en Harappa por Sir John Marshall, Rai Bahadur Daya Ram Sahni y Madho Sarup Cubas, y en Mohenjo-Daro por Rakhal Das Banerjee, EJH MacKay, y Sir John Marshall. En 1931, gran parte de Mohenjo-Daro se habían excavado, pero las excavaciones continuaron, como la liderada por Sir Mortimer Wheeler, director del Servicio Arqueológico de la India en 1944. Entre otros arqueólogos que trabajaron en sitios IVC antes de la partición del subcontinente en 1947 fueron Ahmad Hasan Dani, Brij Lal Basi, Nani Gopal Majumdar, y Sir Marc Aurel Stein.

Siguiendo el Partición de la India, la mayor parte de los hallazgos arqueológicos fueron heredados por Pakistán, donde se fundó la mayor parte del IVC, y las excavaciones de esta época incluyen los dirigidos por Sir Mortimer Wheeler en 1949, asesor arqueológico al Gobierno de Pakistán. Puestos de avanzada de la civilización del valle del Indo fueron excavados por el oeste hasta Sutkagan Dor en Baluchistán, tan al norte como al Shortugai en el Amu Darya (antiguo nombre del río era Oxus) en actual Afganistán , tan al este como al Alamgirpur, Uttar Pradesh, India y tan al sur como al Malwan, Surat Dist., India.

Cronología

La fase de madurez de la civilización Harappa duró desde c. 2600-1900 aC. Con la inclusión de la predecesoras y sucesoras culturas-Temprano y Tardío Harappa Harappa, respectivamente, la totalidad del valle del Indo se puede tomar que duró desde el 33 de los siglos 14a BCE. Dos términos se emplean para la periodización de la VCI: Fases y Eras. The Early Harappa, Harappa maduro, y las fases tardías de Harappa se llaman también la Regionalización, Integración y épocas Localización, respectivamente, con la era de regionalización que se remonta al Neolítico Período Mehrgarh II. "Descubrimientos en Mehrgarh cambiar todo el concepto de la civilización del Indo", de acuerdo con Ahmad Hasan Dani, profesor emérito Quaid-e-Azam, Islamabad. "No tenemos toda la secuencia, desde el principio de la vida del pueblo asentado".

Rango de fechas
Fase
Época
7000-5500 aC
Mehrgarh I (acerámico Neolítico)
Temprano la Producción de Alimentos Era
5500-3300
Mehrgarh II-VI (cerámica neolítica)
Regionalización Era
5500-2600
3300-2600 Temprano Harappa
3300-2800
Harappa 1 (Ravi Fase)
2800-2600
Harappa 2 (Fase Kot Diji, Nausharo I, Mehrgarh VII)
2600-1900 Harappa maduro (del valle del Indo) Era Integración
2600-2450
Harappa 3A (Nausharo II)
2450-2200
Harappa 3B
2200-1900
Harappa 3C
1900-1300 A finales de Harappa ( Cementerio H); Cerámica ocre color Era Localización
1900-1700
Harappa 4
1700-1300
Harappa 5
1300-300
Pintado Gris Ware, Norte Ware Pulido Negro (Edad del Hierro)
Indo-Ganges Tradición

Geografía

El valle del Indo abarcó la mayor parte de Pakistán, que se extiende desde Baluchistán a Sindh, y que se extiende en los estados indios de hoy en día de Gujarat, Rajasthan, Haryana, y Punjab, con un alcance hacia arriba para Rupar en la parte superior Sutlej. La geografía del valle del Indo puso las civilizaciones que surgieron allí en una situación muy similar a las de Egipto y Perú , con ricas tierras agrícolas están rodeados de tierras altas, desierto y mar. Recientemente, los sitios del Indo se han descubierto en el noroeste de la provincia paquistaní de la Frontera también. Otras colonias IVC se encuentran en Afganistán , mientras que las colonias aisladas más pequeñas se pueden encontrar lugares tan lejanos como Turkmenistán y en Gujarat. Los asentamientos costeros se extendían desde Sutkagan Dor en Baluchistán occidental a Lothal en Gujarat. Un sitio del valle del Indo se ha encontrado en el Río Oxus en Shortughai en el norte de Afganistán, en el Valle del río Gomal en el noroeste de Pakistán, al Manda, Jammu en la Río Beas cerca Jammu, India, y en Alamgirpur en el Río Hindon, a sólo 28 km de Delhi . Se ha encontrado que los sitios del valle del Indo con mayor frecuencia en los ríos, sino también de la antigua costa, por ejemplo, Balakot, y en las islas, por ejemplo, Dholavira.

Hay evidencia del cauce de ríos secos superpuestas con la Canal Hakra en Pakistán y la estacional Río Ghaggar en la India. Muchos del valle del Indo (o de Harappa) sitios se han descubierto a lo largo de las camas Ghaggar-Hakra. Entre ellos se encuentran: Rupar, Rakhigarhi, Sothi, Kalibangan, y Ganwariwala. Según JG Shaffer y DA Lichtenstein, la civilización Harappa "es una fusión de la Bagor, Hakra y tradiciones Koti Dij o" grupos étnicos "en el valle Ghaggar-Hakra en las fronteras de la India y Pakistán".

Según algunos arqueólogos, más de 500 sitios de Harappa se han descubierto a lo largo de los lechos de los ríos secos del río Ghaggar-Hakra y sus afluentes, en contraste con sólo unos 100 a lo largo del Indo y sus afluentes; en consecuencia, en su opinión, la denominación del Indo-Ghaggar Hakra civilización o de la civilización del Indo-Saraswati se justifica. Sin embargo, estos argumentos inspirados políticamente son discutidas por otros arqueólogos que afirman que la zona del desierto Ghaggar-Hakra se ha quedado al margen de los asentamientos y la agricultura desde el final del período de Indus y por lo tanto muestra más sitios de los que se ha encontrado en el aluvión del valle del Indo; segundo, que el número de sitios de Harappa lo largo de los lechos de los ríos Ghaggar-Hakra haber sido exagerada y que el Ghaggar-Hakra, cuando existía, era un afluente del Indo, por lo que la nueva nomenclatura es redundante. "La civilización Harappa" sigue siendo la correcta, de acuerdo con el uso arqueológico común de nombrar una civilización después de su primer Lugar del hallazgo.

Background- temprana Harappa

La fase temprana Ravi Harappa, el nombre de la cercana Río Ravi, duró desde alrededor del año 3300 aC hasta 2800 aC. Está relacionado con la Fase Hakra, identificado en el valle del río Ghaggar-Hakra al oeste, y es anterior a la Fase Diji Kot (2800-2600 aC, Harappa 2), el nombre de un sitio en el norte Sindh, Pakistán, cerca de Mohenjo Daro. Los ejemplos más tempranos de la Fecha de escritura del Indo de alrededor de 3000 aC.

La fase de madurez de las culturas anteriores pueblo está representado por Rehman Dheri y Amri en Pakistán. Kot Diji (Harappa 2) representa la fase que conduce a Harappa maduro, con la ciudadela que representa la autoridad centralizada y una calidad cada vez más urbano de la vida. Otro pueblo de esta etapa fue encontrado en Kalibangan en la India en el río Hakra.

Redes comerciales vinculados con esta cultura culturas regionales conexos y fuentes distantes de las materias primas, incluyendo lapislázuli y otros materiales para la perla de decisiones. Los aldeanos tenían, por este tiempo, numerosos cultivos domesticados, incluyendo guisantes , semillas de sésamo , fechas, y algodón , así como varios animales, incluido el búfalo de agua . Comunidades de Harappa Los primeros se volvieron hacia los grandes centros urbanos de 2600 aC, desde donde comenzó la fase de Harappa maduro.

Harappa maduro

Por 2600 aC, las comunidades de Harappa Los primeros habían convertido en los grandes centros urbanos. Tales centros urbanos incluyen Harappa, Ganeriwala, Mohenjo-Daro en Pakistán de hoy en día, y Dholavira, Kalibangan, Rakhigarhi, Rupar y Lothal en día la India moderna. En total, se han encontrado más de 1.052 ciudades y asentamientos, principalmente en la región general de los ríos Indo y sus afluentes.

Ciudades

Reconstrucción asistido por ordenador de la liquidación de Harappa costera en Sokhta Koh cerca Pasni, Pakistán

Una cultura urbana sofisticada y tecnológicamente avanzada es evidente en el valle del Indo haciéndolos los primeros centros urbanos de la región. La calidad de planificación municipal ciudad sugiere el conocimiento de planificación urbana y eficiente los gobiernos municipales que colocaron una alta prioridad en higiene, o, alternativamente, la accesibilidad a los medios de ritual religioso.

Como se ve en Harappa, Mohenjo-Daro y el parcialmente excavados recientemente Rakhigarhi, este plan urbano incluido el mundo de primera conocida urbano sistemas de saneamiento: véase ingeniería hidráulica del valle del Indo. Dentro de la ciudad, las casas o grupos de viviendas individuales obtienen el agua de pozos. Desde una habitación que parece haber sido reservado para el baño, aguas residuales fue dirigida a los drenajes cubiertos, que se alineaban en las calles principales. Casas abiertas sólo para interior patios y calles más pequeñas. La construcción de viviendas en algunas aldeas de la región todavía se asemeja en algunos aspectos, la construcción de viviendas de la Harappans.

Los sistemas de Indus antiguas de alcantarillado y drenaje que fueron desarrollados y utilizados en las ciudades de toda la región del Indo eran mucho más avanzada que cualquier que se encuentra en los sitios urbanos contemporáneos en el Oriente Medio e incluso más eficientes que las de muchas zonas de Pakistán y la India de hoy. La arquitectura avanzada de los habitantes de Harappa se muestra por sus astilleros impresionantes, graneros, almacenes, plataformas de ladrillo y muros de protección. Los enormes muros de las ciudades del Indo más probable protegidos los Harappans de las inundaciones y pueden haber disuadido a los conflictos militares.

La llamada estatua "Sacerdote Rey", Mohenjo-Daro, a finales de Harappa maduro período, el Museo Nacional, Karachi, Pakistán

El propósito de la ciudadela sigue debatiendo. En agudo contraste con los contemporáneos de esta civilización, Mesopotamia y Egipto antiguo , no se construyeron grandes estructuras monumentales. No hay pruebas concluyentes de los palacios o templos-o de reyes, ejércitos, o sacerdotes. Algunas estructuras se cree que han sido los graneros. Que se encuentran en una ciudad es un enorme baño bien construido (el " Gran baño "), que puede haber sido un baño público. Aunque estaban amuralladas las ciudadelas, está lejos de ser claro que estas estructuras eran defensivas. Pueden haber sido construido para desviar las aguas de inundación.

La mayoría de los habitantes de la ciudad parecen haber sido los comerciantes o artesanos, que vivían con otros que persiguen el mismo ocupación en los barrios bien definidos. Materiales de regiones distantes se utilizaron en las ciudades para la construcción de los sellos, cuentas y otros objetos. Entre las artefactos descubiertos eran hermosos acristalamiento cuentas de fayenza. Sellos de esteatita tienen imágenes de animales, personas (quizás dioses), y otros tipos de inscripciones, incluyendo-descifrado ONU el embargo sistema del valle del Indo escribir. Algunos de los sellos fueron utilizados para estampar arcilla en bienes comerciales y muy probablemente tenía otros usos.

Aunque algunas casas eran más grandes que otras, ciudades del Indo Civilización eran notables por su aparente, si pariente, igualitarismo. Todas las casas tenían acceso a servicios de agua y drenaje. Esto da la impresión de una sociedad con relativamente baja concentración de la riqueza, aunque claro nivelación social se ve en adornos personales.

Autoridad y gobierno

Los registros arqueológicos proporcionan respuestas inmediatas de un centro de poder o de las representaciones de la gente en el poder en la sociedad de Harappa. Sin embargo, hay indicios de decisiones complejas tomadas e implementadas. Por ejemplo, la extraordinaria uniformidad de artefactos de Harappa, como es evidente en la cerámica, los sellos, los pesos y ladrillos. Estos son los principales supuestos:

  • No había un solo estado, dada la similitud de los artefactos, la evidencia de asentamientos planificados, la razón estandarizada de tamaño de ladrillo, y el establecimiento de asentamientos cerca de fuentes de materia prima.
  • No hubo un solo gobernante, sino varias: Mohenjo-Daro tenía un gobernante independiente, Harappa otro, y así sucesivamente.
  • Sociedad Harappa no tenía gobernantes, y todo el mundo disfrutó de la misma categoría.

Tecnología

Sellos del valle del Indo, Museo Británico

La gente de la civilización del Indo consiguen una gran precisión en la medición de longitud, masa y tiempo. Ellos fueron de los primeros en desarrollar un sistema de pesos y medidas uniformes. Una comparación de los objetos disponibles indica la variación a gran escala a través de los territorios del Indo. Su división más pequeña, que está marcado en una escala de marfil encontrado en Lothal , fue aproximadamente de 1.704 mm, la división más pequeña jamás registrada en una escala de la Edad del Bronce . Ingenieros de Harappa siguieron la división decimal de medida para todos los propósitos prácticos, incluyendo la medición de la masa según lo revelado por su pesos hexaedro.

Estos los pesos de pedernal estaban en una proporción de 5: 2: 1 con pesos de 0,05, 0,1, 0,2, 0,5, 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200, y 500 unidades, con cada unidad de peso de aproximadamente 28 gramos , similar a la Inglés Oz Imperial o uncia griega, y objetos más pequeños se pesaron en proporciones similares a las unidades de 0.871. Sin embargo, como en otras culturas, los pesos reales no eran uniformes en toda la zona. Los pesos y medidas más tarde utilizados en Kautilya de Arthashastra (BCE siglo cuarto) son los mismos que los utilizados en Lothal .

Harappans evolucionó algunas nuevas técnicas en la metalurgia y produce cobre , bronce, plomo y estaño . La habilidad de ingeniería de la Harappans fue notable, sobre todo en la construcción de muelles.

En 2001, los arqueólogos estudiar los restos de dos hombres de Mehrgarh, Pakistán, hizo el descubrimiento de que la gente del valle del Indo, de los períodos de Harappa primeros, tenían conocimiento de proto- odontología. Más tarde, en abril de 2006, se anunció en la revista científica Naturaleza que la evidencia más antigua (y primero Neolítico temprano) para la perforación de los dientes humanos in vivo (es decir, en una persona que vive) se encontró en Mehrgarh. Once coronas molares perforados de nueve adultos fueron descubiertas en un cementerio neolítico en Mehrgarh que data de hace 7,500-9,000 años. Según los autores, sus descubrimientos apuntan a una tradición de proto-odontología en las primeras culturas agrícolas de la región.

La piedra de toque que lleva vetas de oro fue encontrado en Banawali, lo que probablemente se utilizó para probar la pureza del oro (tal técnica todavía se utiliza en algunas partes de la India).

Artes y Oficios

La "chica de baile de Mohenjo Daro"
Chanhudaro. Fragmento de gran vaso profundo, alrededor de 2500 aC cerámica roja con decoración pintada slip rojo y negro, 4 15/16 × 6 en. (12,5 × 15,5 cm). Museo de Brooklyn

Varias esculturas, sellos, cerámica, joyas de oro, y anatómicamente detalladas figurillas en terracota, bronce, y esteatita se han encontrado en sitios de excavación.

Un número de oro, de terracota y piedra figuras de las niñas en el baile plantea revelar la presencia de algún baile formulario. Además, estas figuras de terracota incluidas vacas, osos, monos y perros. El animal se muestra en la mayoría de los sellos en los sitios de la etapa de madurez no ha sido claramente identificado. Toro, mitad cebra, con un cuerno majestuoso, ha sido una fuente de especulación. Hasta ahora, no hay pruebas suficientes para corroborar las afirmaciones de que la imagen tenía un significado religioso o de culto, pero la prevalencia de la imagen plantea la cuestión de si los animales en las imágenes de la VCI son los símbolos religiosos.

Sir John Marshall es conocido por haber reaccionado con sorpresa cuando vio la famosa estatuilla de bronce del Indo de una bailarina delgada con extremidades en Mohenjo-Daro:

Cuando vi por primera vez me pareció difícil de creer que eran prehistórico; parecían alterar por completo todas las ideas establecidas sobre el arte temprano, y la cultura. Modelado como este era desconocida en el mundo antiguo hasta la época helenística de Grecia, y pensé, por tanto, que un error seguramente debe haber sido hecha; que estas cifras habían encontrado su camino en los niveles de unos 3.000 años más que aquellas a las que pertenecían correctamente .... Ahora, en estas estatuillas, es precisamente esta verdad anatómica que es tan sorprendente; que nos hace preguntarnos si, en esta importante materia, el arte griego podría haber sido anticipado por los escultores de una época lejana en las orillas del Indo.

Muchos oficios "como el trabajo en concha, cerámica y ágata y la fabricación de collares de esteatita vidriada" fueron utilizados en la fabricación de collares, brazaletes y otros adornos de todas las fases de los sitios de Harappa y algunas de estas artesanías todavía se practican en el subcontinente de hoy. Algunos artículos de maquillaje y artículos de tocador (un tipo especial de peines (kakai), el uso de colirio y un gadget especial tocador tres-en-uno) que se encontraron en contextos de Harappa todavía tienen contrapartes similares en la India moderna. Terracota figurillas femeninas fueron encontrados (ca. 2800-2600 aC) que tenía el color rojo se aplica a la "manga" (línea de partición del cabello).

Los sellos se han encontrado en Mohenjo-Daro que representa una figura de pie sobre su cabeza, y otro que está sentado con las piernas cruzadas en lo que algunos llaman un pose de yoga como (véase la imagen, el llamado Pashupati, abajo).

Esta cifra, a veces conocido como Pashupati, se ha identificado diversas maneras. Sir John Marshall identificó un parecido con el dios hindú, Shiva. Si esto se puede validar, sería evidencia de que algunos aspectos del hinduismo son anteriores a los primeros textos, el Veda.

Un instrumento del arpa como representado en un sello del Indo y dos objetos de concha encontrados en Lothal indican el uso de instrumentos musicales de cuerda. El Harappans también hizo varios juguetes y juegos, entre ellos cúbicos dados (de uno a seis agujeros en las caras), que fueron encontrados en sitios como Mohenjo-Daro.

Comercio y transporte

Los muelles de la antigua Lothal como lo son hoy

La economía de la civilización del Indo parece haber dependido en gran medida de comercio , que fue facilitado por los grandes avances en la tecnología de transporte. La IVC puede haber sido la primera civilización de usar el transporte sobre ruedas. Estos avances pueden haber incluido carros de bueyes que son idénticos a los observados en todo el sur de Asia hoy en día, así como barcos. La mayoría de estos barcos eran probablemente embarcaciones pequeñas, de fondo plano, tal vez impulsado por velas, similares a los que se puede ver en el río Indus hoy; Sin embargo, hay evidencia secundaria de las embarcaciones de navegación marítima. Los arqueólogos han descubierto un, canal dragado masivo y lo que consideran como una instalación de atraque en la ciudad costera de Lothal en el oeste de la India (estado de Gujarat). Una extensa red de canales, que se utiliza para el riego, también ha sin embargo sido descubierta por H.-P. Francfort.

Durante 4300-3200 aC de la Calcolítico (Edad del Cobre), la zona del valle del Indo muestra similitudes de cerámica con el sur de Turkmenistán y el norte de Irán que sugieren una considerable movilidad y el comercio. Durante el período temprano de Harappa (alrededor de 3200 a 2600 aC), similitudes en la cerámica, sellos, figuras, adornos, etc. documentar comercio de caravanas intensivo con Asia Central y la meseta iraní.

A juzgar por la dispersión de los artefactos de la civilización del Indo, las redes comerciales, económicamente, integran un área enorme, incluyendo partes de Afganistán , las regiones costeras de Persia , el norte y el oeste de la India y Mesopotamia .

Existe alguna evidencia de que los contactos comerciales extendieron a Creta y posiblemente a Egipto.

Hubo una extensa red de comercio marítimo que operan entre las civilizaciones de Harappa y Mesopotamia ya en la fase de Harappa medio, con mucho comercio siendo manejado por "intermediarios comerciantes de Dilmun" (moderno Bahrein y Failaka situado en el Golfo Pérsico ). Tal comercio marítimo de larga distancia hizo factible con el desarrollo innovador de embarcaciones tablón construido, equipado con un único mástil central apoyar una vela de juncos o tela tejida.

Varios asentamientos costeros como Sotkagen-dor (horcajadas río Dasht, al norte de Jiwani), Sokhta Koh (horcajadas río Shadi, al norte de Pasni), y Balakot (cerca Sonmiani) en Pakistán junto con Lothal en la India dan testimonio de su papel como puestos comerciales de Harappa. Shallow puertos situados en los estuarios de los ríos que desembocan en el mar permite el comercio marítimo a paso ligero con las ciudades de Mesopotamia.

Subsistencia

Algunos estudios posteriores a 1980 indican que la producción de alimentos fue en gran parte indígena para el valle del Indo. Se sabe que la gente de Mehrgarh utiliza domesticados trigos y cebada , y el principal cultivo cereal cultivado estaba desnudo de la cebada de seis hileras, un cultivo derivado de la cebada de dos hileras (ver Shaffer y Liechtenstein 1995, 1999). Arqueólogo Jim G. Shaffer (1999: 245) escribe que el sitio Mehrgarh "demuestra que la producción de alimentos fue un fenómeno del sur de Asia indígena" y que la interpretación de soporte de datos de "la urbanización prehistórico y organización social compleja en el sur de Asia como basa en indígena, pero no aislado, desarrollos culturales ". Otros, como Dorian Fuller, sin embargo, indican que tardó unos 2000 años antes de trigo de Oriente Medio se aclimatan a las condiciones del sur de Asia.

Sistema de escritura

Entre 400 y hasta 600 símbolos distintos Indo se han encontrado en focas, pequeñas tabletas, vasijas de cerámica y más de una docena de otros materiales, incluyendo un "cartel" que al parecer una vez que colgaba sobre la puerta de la ciudadela interior de la ciudad de Indus Dholavira.

Diez Scripts Indus, apodado "Letrero", Dholavira

Típico Inscripciones del Indo son no más de cuatro o cinco caracteres de longitud, la mayoría de los cuales (aparte del "cartel" Dholavira) son pequeñas; la más larga de una sola superficie, que está a menos de 1 pulgada (2,54 cm) de lado, es de 17 señales de largo; el más largo en cualquier objeto (que se encuentra en tres caras diferentes de un objeto producido en masa) tiene una longitud de 26 símbolos.

Mientras que el del valle del Indo se caracteriza generalmente como una sociedad alfabetizada en la evidencia de estas inscripciones, esta descripción ha sido cuestionada por los agricultores, Sproat y Witzel (2004) que sostienen que el sistema del Indo no codificar el lenguaje, sino que era similar a una variedad de sistemas de signos no lingüísticos utilizados ampliamente en el Cercano Oriente y en otras sociedades. Otros han afirmado en alguna ocasión que los símbolos fueron utilizados exclusivamente para las transacciones económicas, pero esta afirmación deja sin explicar la aparición de los símbolos del Indo en muchos objetos rituales, muchos de los cuales fueron producidos en masa en moldes. No hay paralelismos con estas inscripciones producidas en masa se conocen en ningún otro antiguas civilizaciones tempranas.

En un estudio realizado en 2009 por el PN Rao et al. publicado en Ciencia, científicos de la computación, la comparación del patrón de los símbolos a varios guiones lingüísticos y sistemas no lingüísticos, incluyendo el ADN y un lenguaje de programación de computadoras, encontraron que el patrón de la escritura del Indo es más cercano al de las palabras habladas, apoyando la hipótesis de que codifica para una lengua que aún no conoce.

Agricultor, Sproat y Witzel han disputado este hallazgo, señalando que Rao et al. no comparar realmente los signos del Indo con "sistemas no lingüísticos del mundo real", sino con "dos sistemas puramente artificiales inventadas por los autores, uno que consiste en 200 mil ordenó al azar signos y otro de 200.000 señales totalmente ordenados, que falsamente afirman representar las estructuras de todos los sistemas de signos no lingüísticos del mundo real ". Farmer et al. también han demostrado que la comparación de un sistema no-lingüística como medievales signos heráldicos con resultados idiomas rendimientos naturales similares a los que Rao et al. obtenido con signos Indus. Llegan a la conclusión de que el método utilizado por Rao et al. no puede distinguir los sistemas lingüísticos de las no lingüísticas.

Los mensajes en los sellos han demostrado ser demasiado corto para ser decodificada por un ordenador. Cada sello tiene una combinación distintiva de símbolos y hay muy pocos ejemplos de cada secuencia para proporcionar un contexto suficiente. Los símbolos que acompañan a las imágenes varían de sello a sello, lo que hace imposible para derivar un significado para los símbolos de las imágenes. Se han, sin embargo, ha sido un número de interpretaciones ofrecidos por el significado de los sellos. Estas interpretaciones han estado marcadas por la ambigüedad y subjetividad.

Fotos de muchas de las miles de inscripciones existentes se publican en el Corpus de Indus sellos e inscripciones (1987, 1991, 2010), editado por Asko Parpola y sus colegas. La final, en tercer lugar, el volumen, volver a publicar las fotos tomadas en los años 1920 y 1930 de cientos de inscripciones perdidas o robadas, junto con muchos descubierto en las últimas décadas. Anteriormente, los investigadores tuvieron que complementar los materiales en el Corpus por el estudio de las fotos pequeñas en los informes de excavación de Marshall (1931), MacKay (1938, 1943), Wheeler (1947), o reproducciones en fuentes dispersas más recientes.

Religión

El sello llamado Shiva Pashupati

Algunos sellos del valle del Indo muestran esvásticas , que se encuentran en otras religiones en todo el mundo, especialmente en Religiones de la India, como el hinduismo , el budismo , y Jainismo. La evidencia más temprana de elementos del hinduismo están acusados de haber estado presente antes y durante la período de Harappa temprano. Símbolos fálicos interpretados como mucho más tarde hindú Shiva lingam se han encontrado en los restos de Harappa.

Esvástica Seals de la civilización del valle del Indo conserva en el Museo Británico

Muchos sellos del valle del Indo muestran animales. Un motivo muestra una figura con cuernos sentado en una postura que recuerda a la Posición de loto y rodeado de animales fue nombrado por los primeros excavadores Pashupati (señor del ganado), un epíteto de la tarde hindú dioses Shiva y Rudra. De acuerdo a Símbolos Iravatham Mahadevan 47 y 48 de su glosario escritura del Indo La escritura del Indo: Cifras similares a las humanas Textos, Concordia y Tablas (1977), lo que representa sentados, podrían describir deidad hindú Murugan.

En vista de la gran cantidad de figurillas encontradas en el valle del Indo, algunos estudiosos creen que el pueblo de Harappa adoraron un Madre diosa que simboliza la fertilidad, una práctica común entre los rurales hindúes aún hoy en día. Sin embargo, este punto de vista ha sido disputada por S. Clark, que lo ve como una explicación inadecuada de la función y la construcción de muchas de las figuras.

No hay edificios religiosos o evidencia de entierros elaborados. Si había templos, no han sido identificados. Sin embargo, Casa - 1 en HR-Un área en la Mohenjadaro Ciudad Baja se ha identificado como un posible templo.

En las primeras fases de su cultura, la Harappans enterrado a sus muertos; Sin embargo, más tarde, especialmente en el Cultura Cementerio H del último período Harrapan, también incinerado a sus muertos y enterrados las cenizas en urnas funerarias.

Es posible que exista un templo al este de la gran bañera, pero el sitio no ha sido excavada. Hay un montón relicario budista en el sitio y el permiso no se ha concedido para moverlo. Hasta que no haya pruebas suficientes, la especulación acerca de la religión de la VCI se basa principalmente en una visión retrospectiva desde una perspectiva mucho más tarde hindú.

Ram Prasad Chanda, que supervisó las excavaciones Civilización del valle del Indo, afirma que, "No sólo los dioses sentados en algunos de los sellos del Indo están en Postura de Yoga y dar testimonio de la prevalencia de Yoga en el valle del Indo Civilización en esa época remota, las deidades permanentes de los sellos también muestran Kayotsarga (a pie o sentado postura de meditación) posición. La postura Kayotsarga es peculiarmente Jain. Es una postura no de sentarse, pero de pie. En el Adi Purana libro XV III, la postura Kayotsarga se describe en conexión con la penitencia de Rsabha, también conocido como Vṛṣabha ".

Christopher Clave Chappel también señala algunos otros vínculos posibles con Jainismo. Selle 420, desenterrado en Mohenjodaro retrata a una persona con 3 o posiblemente 4 caras. Jain iconografía representa con frecuencia su Tirthankaras con cuatro caras, que simboliza su presencia en las cuatro direcciones. Este atributo de cuatro caras también es cierto de muchos dioses hindúes, importantes entre ellos son Brahma, el dios supremo creador. Adicionalmente, Representaciones de un toro aparecen repetidamente en los artefactos del valle del Indo. Lannoy, Thomas McEvilley y Padmanabh Jaini todos han sugerido que el uso abundante de la imagen del toro en la civilización del valle del Indo indica un vínculo con Rsabha, cuyo compañero animal es el toro. Este sello se puede interpretar de muchas maneras, y autores como Christopher Clave Chappel y Richard Lannoy apoya la interpretación Jain.

Cerrar y Tardío Harappa

Alrededor de 1800 aC, los signos de una disminución gradual comenzaron a surgir, y por alrededor de 1700 aC, la mayoría de las ciudades fueron abandonadas. En 1953, Sir Mortimer Wheeler propuso que la decadencia de la civilización del Indo fue causada por la invasión de una tribu indoeuropea desde Asia Central llamado " Arios ". Como prueba, citó a un grupo de 37 esqueletos encontrados en varias partes de Mohenjo-Daro, y pasajes de los Vedas en referencia a las batallas y fortalezas. Sin embargo, los estudiosos pronto comenzaron a rechazar la teoría de Wheeler, ya que los esqueletos pertenecían a un período después se encontraron abandono y ninguno de la ciudad, cerca de la ciudadela. exámenes posteriores de los esqueletos porKenneth Kennedy en 1994 mostró que las marcas en los cráneos fueron causadas por la erosión, y no violenta agresión. Hoy en día, muchos estudiosos creen que el colapso de la Indus Civilización fue causada por la sequía y una disminución en el comercio con Egipto y Mesopotamia. También se ha sugerido que la inmigración por los nuevos pueblos, la deforestación, inundaciones, o cambios en el curso del río puede haber contribuido a la caída de la VCI.

Anteriormente, también se creía que el declive de la civilización Harappa condujo a una interrupción de la vida urbana en el subcontinente indio. Sin embargo, el Valle del Indo Civilización no desapareció de repente, y muchos elementos de la civilización del Indo se puede encontrar en las culturas posteriores. Datos arqueológicos actuales sugieren que la cultura material clasificado como Late Harappa puede haber persistido al menos hasta el c. 1000-900 aC y fue parcialmente contemporáneo con la cultura Gris Ware Pintado. Arqueólogo de Harvard Richard Prado puntos a finales de liquidación de Harappa Pirak, que prosperó de forma continua desde 1800 aC hasta el momento de la invasión de Alejandro Magno en el año 325 antes de nuestra era.

Recientes excavaciones arqueológicas indican que la disminución de Harappa condujo la gente hacia el este. Después de 1900 aC, el número de sitios en la India aumentó de 218 a 853. Las excavaciones en el espectáculo llanura del Ganges que asentamiento urbano comenzó alrededor de 1200 aC, sólo unos pocos siglos después de la caída de Harappa y mucho antes de lo esperado. Los arqueólogos han hecho hincapié en que, al igual que en la mayoría de las zonas del mundo, hubo una serie continua de la evolución cultural. Estos link "los llamados dos fases principales de la urbanización en el sur de Asia".

Una posible razón natural para la caída del IVC está conectado con el cambio climático que también se dio luz verde para las zonas vecinas de Oriente Medio: El clima del valle del Indo creció significativamente más frío y seco de aproximadamente 1800 aC, vinculado a un debilitamiento general del monzón en ese tiempo. Por otra parte, un factor crucial puede haber sido la desaparición de partes sustanciales del sistema fluvial Ghaggar Hakra. La evento tectónico puede haber desviado las fuentes del sistema hacia la llanura del Ganges, aunque hay total incertidumbre acerca de la fecha de este evento, como la mayoría de los asentamientos dentro Ghaggar lechos de los ríos -Hakra aún no se han fechado. La verdadera razón para el declive podría ser cualquier combinación de estos factores. Una nueva investigación geológica está siendo llevada a cabo por un grupo liderado por Peter Clift, de la Universidad de Aberdeen, para investigar cómo los cursos de los ríos han cambiado en esta región desde hace 8000 años, para comprobar si el clima o al río reorganizaciones son responsables de la decadencia del Harappa. Un documento de 2004 indicó que los isótopos del sistema Ghaggar-Hakra no provienen de los glaciares del Himalaya, y eran de secano en cambio, lo que contradice la vez Harappa poderoso "Sarasvati" río.

Un equipo de investigación dirigido por el geólogo Liviu Giosan de la Institución Oceanográfica Woods Hole también concluyó que el cambio climático en la forma de la migración easterward de los monzones llevó a la decadencia de la IVC. Los hallazgos del equipo fueron publicados en PNAS en mayo de 2012. De acuerdo con su teoría, la migración hacia el este lento de los monzones en Asia permitió inicialmente la civilización se desarrolle. El cultivo del monzón apoyados llevó a grandes excedentes agrícolas, que a su vez apoyan el desarrollo de las ciudades. Los residentes de VCI no desarrollaron capacidades de riego, basándose principalmente en los monzones estacionales. Como los monzones mantienen cambiando hacia el este, el suministro de agua para las actividades agrícolas se secó. Los residentes luego migraron hacia la cuenca del Ganges en el este, donde se establecieron los pueblos más pequeños y granjas aisladas. El pequeño excedente producido en estas pequeñas comunidades no permitió el desarrollo del comercio, y las ciudades se extinguió.

Legado

A raíz del colapso de la civilización del Indo, culturas regionales surgieron, en diversos grados que muestran la influencia de la civilización del Indo. En la antigua gran ciudad de Harappa, los entierros se han encontrado que corresponde a una cultura regional llamada la cultura Cementerio H. Al mismo tiempo, la Ocre la cultura de la cerámica coloreada expandió de Rajasthan en la llanura del Ganges. La cultura del cementerio H tiene la evidencia más temprana de la cremación; una práctica dominante en el hinduismo hoy.

Contexto histórico y filiación lingüística

El IVC se ha identificado tentativamente con el topónimo Meluhha conoce de registros sumerios. Se ha comparado, en particular, con las civilizaciones de Elam (también en el contexto de la hipótesis Elamo-Dravidian) y con la Creta minoica (debido paralelismos culturales aisladas, como el omnipresente culto a la diosa y representaciones de taurocatapsia). La fase de madurez (Harappa) de la VCI es contemporánea a la temprana al Bronce Medio en el Antiguo Cercano Oriente, en particular, el período elamita antiguo, dinástico temprano a Ur III Mesopotamia , Prepalacial Creta minoica y Reino Antiguo al Primer Periodo Intermedio Egipto .

Tras el descubrimiento de la VCI en la década de 1920, se asocia inmediatamente con los indígenas Dasyu hostil a las tribus Rigvedic en numerosos himnos del Rig Veda . Mortimer Wheeler interpretó la presencia de numerosos cadáveres insepultos que se encuentran en los niveles más altos de Mohenjo-Daro como el víctimas de una conquista bélica, y famoso declararon que " Indra está acusado "de la destrucción de la IVC. La asociación de la VCI con el Dasyus ciudad-vivienda sigue siendo atractivo debido a que el período de tiempo asumido de la primera migración indo-aria en la India se corresponde perfectamente con el período de decadencia del IVC visto en el registro arqueológico. El descubrimiento de la avanzada, IVC urbana sin embargo cambió la vista del siglo 19 a principios de la migración indo-aria como una "invasión" de una cultura avanzada, a expensas de un "primitivo" población aborigen a una paulatina aculturación de "bárbaros" nómadas en una civilización urbana avanzada, comparable a las migraciones germánicas después de la caída de Roma, o la invasión casita de Babilonia . Este alejamiento de los escenarios simplistas "invasionist" paralela desarrollos similares en la reflexión sobre el lenguaje y la transferencia de movimiento de la población en general, como en el caso de la migración de los altavoces proto-griego en Grecia, o el Indo-europeización de Europa Occidental.

A menudo se sugiere que los portadores de la IVC correspondían a proto-drávidas lingüísticamente, la desintegración de proto-Dravidian correspondiente a la desintegración de la cultura Harappa Tardío. Hoy en día, la familia de lenguas drávidas se concentra sobre todo en el sur de la India y el norte de Sri Lanka , pero los bolsillos de que aún permanecen en el resto de la India y Pakistán (el idioma Brahui), que da crédito a la teoría. Indólogo finlandés Asko Parpola concluye que la uniformidad de las inscripciones del Indo impide cualquier posibilidad de muy diferentes lenguas que se utiliza, y que una forma temprana de la lengua de Dravidian debe haber sido el idioma de la gente del Indo. Sin embargo, en una entrevista con el Deccan Herald el 12 de agosto de 2012, Asko Parpola aclaró su posición al admitir que en sánscrito -Altavoces habían contribuido a la civilización del valle del Indo. Proto-Munda (o Para-Munda) y un "phylum perdida" (tal vez relacionada o ancestral a la lengua Nihali) se han propuesto como otros candidatos.

La civilización se refiere a veces como la civilización del Indo-Ghaggar Hakra o elIndo-la civilización Sarasvati porgrupos Hindutva, que se basa en las teorías delos arios Indígena y lasalida de la India migración de hablantes indoeuropeos.

Los avances en julio 2010

El 11 de julio, fuertes inundaciones golpean Haryana en la India y dañaron el sitio arqueológico de Jognakhera, donde la antigua fundición de cobre se ha encontrado data de casi 5.000 años. El sitio del valle del Indo Civilización fue alcanzado por casi 10 pies de agua como el canal de enlace Sutlej Yamuna se desbordó.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Indus_Valley_Civilization&oldid=549235195 "