Antiguo Egipto
Sabías ...
SOS Children, una organización benéfica educación , organizó esta selección. Apadrina un niño para hacer una diferencia real.
Dinastías del Antiguo Egipto |
Egipto predinástico |
Periodo Protodinástico |
Período dinástico temprano |
Imperio Antiguo |
Primer Periodo Intermedio |
Reino Medio |
Segundo Periodo Intermedio |
Nuevo Reino |
Tercer Período Intermedio |
Primer Periodo Persa |
Período Tardío |
Segundo Periodo Persa |
Dinastía Ptolemaica |
Antiguo Egipto fue una antigua civilización de África del noreste, se concentró en el curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el país moderno de Egipto . La civilización egipcia se unió alrededor de 3150 aC (según cronología egipcia convencional) con la unificación política de Alto y Bajo Egipto bajo la primera faraón. La historia del antiguo Egipto se produjo en una serie de reinos estables, separadas por períodos de inestabilidad relativa conocidos como períodos intermedios: la Antiguo Reino de la Edad del Bronce , la Reino medio de la Edad del Bronce Medio y el Nuevo Reino de la última edad de bronce .
Egipto alcanzó el pináculo de su poder durante el Imperio Nuevo, en el período Ramesside donde rivalizó con la Imperio hitita, Imperio Asirio y Mitanni Imperio, después de lo cual entró en un período de decadencia lenta. Egipto fue invadido o conquistado por una sucesión de potencias extranjeras (como el Cananeos / Hicsos, Libios, Nubios, Asiria , Babilonia , Dominio persa y macedonio Grecia ) en el Tercer periodo intermedio de Egipto y Período Tardío. A raíz de Alejandro Magno muerte 's, uno de sus generales, Ptolomeo Sóter, se estableció como el nuevo gobernante de Egipto. Este griego Dinastía Ptolemaica gobernó Egipto hasta 30 AC, cuando, en virtud de Cleopatra , que cayó al Imperio Romano y se convirtió en una provincia romana.
El éxito de la civilización egipcia antigua vino en parte de su capacidad de adaptación a las condiciones del valle del río Nilo. La inundación predecible y controlado de riego del valle fértil produjeron las cosechas de sobra, que aprovisionaron de combustible el desarrollo social y la cultura. Con recursos de sobra, el administración patrocinado explotación de minerales de las regiones del valle y el desierto circundante, el desarrollo temprano de un Estado independiente sistema de escritura, la organización de construcción colectiva y proyectos agrícolas, el comercio con las regiones circundantes, y un militar destinado a derrotar a los enemigos extranjeros y afirmar la dominación egipcia. Motivar y la organización de estas actividades fue una burocracia de elite escribas, líderes religiosos y administradores bajo el control de un faraón que aseguró la cooperación y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de un sistema elaborado de creencias religiosas.
Los numerosos logros de los antiguos egipcios incluyen las técnicas de explotación de canteras, de topografía y construcción que facilitaron la construcción de monumentales pirámides , templos, y obeliscos; un sistema de matemáticas, una práctica y eficaz sistema de medicina, sistemas de riego y las técnicas de producción agrícola, las naves primero sabidas, Fayenza egipcia y la tecnología del vidrio, las nuevas formas de la literatura y la primer tratado de paz conocida con Hititas. Egipto dejó un legado duradero. Su arte y arquitectura fueron ampliamente copiada, y sus antigüedades llevó hasta lejanos rincones del mundo. Sus ruinas monumentales han inspirado la imaginación de los viajeros y escritores desde hace siglos. Un nuevo respeto por las antigüedades y excavaciones en el período moderno temprano condujo a la la investigación científica de la civilización egipcia y una mayor apreciación de su legado cultural.
Historia
El Nilo ha sido el sustento de su región durante gran parte de la historia humana. La planicie fértil del Nilo dio a los humanos la oportunidad de desarrollar una economía agrícola asentada y una sociedad más sofisticada y centralizada que se convirtió en una piedra angular en la historia de la civilización humana. Nómada humano moderno cazadores-recolectores comenzaron a vivir en el valle del Nilo hasta el final de la Pleistoceno medio, hace unos 120.000 años. Por la tarde Paleolítico, el clima árido de África del Norte se convirtió cada vez más caliente y seco, lo que obligó a las poblaciones de la zona a concentrar a lo largo de la región.
Periodo predinástico
En predinástico y La época protodinástica, el clima egipcio era mucho menos árido que es hoy. Grandes regiones de Egipto estaban cubiertas de arbolado sabana y atravesada por los rebaños de pastoreo ungulados. El follaje y fauna eran mucho más prolífico en todos los alrededores y la región del Nilo apoyaron grandes poblaciones de aves acuáticas. Caza habría sido común que los egipcios, y este es también el período en que muchos animales eran primero domesticado.
Por sobre 5500 aC, pequeñas tribus que viven en el valle del Nilo se había convertido en una serie de culturas que demuestran un firme control de la agricultura y la cría de animales, y que puede ser identificada por su cerámica y objetos personales, tales como peines, pulseras y abalorios. La mayor de estas primeras culturas en el Alto Egipto (meridional), la Badari que probablemente se originó en el desierto occidental, era conocido por su cerámica de alta calidad, herramientas de piedra, y su uso de cobre.
El Badari fue seguido por la Amratian (Naqada I) y Gerzeh (II) Naqada culturas, lo que provocó una serie de mejoras tecnológicas. Ya en el período Naqada I, egipcios predinásticos importados obsidiana de Etiopía, que se utiliza para dar forma a las cuchillas y otros objetos de copos. En tiempos de Naqada II, existe una evidencia temprana de contacto con el Cercano Oriente, en particular Canaán y la Costa Byblos. Durante un período de unos 1.000 años, la cultura Naqada desarrolló a partir de un par de pequeñas comunidades agrícolas en una civilización poderosa cuyos dirigentes estaban en completo control de las personas y los recursos del valle del Nilo. El establecimiento de un centro de poder en Hieracómpolis, y más tarde en Abydos, líderes Naqada III amplió su control de Egipto hacia el norte a lo largo del Nilo. También negocian con Nubia en el sur, los oasis del desierto occidental hacia el oeste, y las culturas de los Mediterráneo oriental y Cercano Oriente, al este. Entierros Nubia reales en Qustul producen artefactos que llevan los más antiguos ejemplos conocidos de símbolos dinásticas egipcias, como la corona blanca de Egipto y el halcón.
El Naqada fabrica una variada selección de los bienes materiales, el reflejo de la creciente poder y la riqueza de la élite, así como elementos de la sociedad de uso personal, que incluye peines, pequeñas estatuas, cerámica pintada, de alta calidad jarrones de piedra decorativa, paletas de cosméticos y joyas hechas de oro, lapislázuli, y el marfil. También desarrollaron un esmalte cerámico conocido como loza, que se utilizó hasta bien entrado el período romano para decorar tazas, amuletos y estatuillas. Durante la última fase predinástico, la cultura Naqada comenzó a utilizar símbolos escritos que eventualmente se convirtió en un sistema completo de jeroglíficos para escribir la lengua egipcia antigua.
Período dinástico temprano (c. 3050 -2686 aC)
El período dinástico temprano fue de aproximadamente contemporánea a principios del sumerio - Civilización acadio de Mesopotamia y de la antigua Elam. El siglo tercero antes de Cristo sacerdote egipcio Manetón agrupa la larga lista de faraones de Menes a su propio tiempo en 30 dinastías, un sistema que todavía se utiliza hoy en día. Él eligió para comenzar su historia oficial con el rey llamado "Meni" (o Menes en griego) que se creía entonces que se han unido los dos reinos de Alto y Bajo Egipto (alrededor de 3100 aC).
La transición a un estado unificado realmente ocurrió más gradualmente que escritores antiguos egipcios nos han hecho creer, y no hay ningún registro contemporáneo de Menes. Algunos estudiosos creen ahora, sin embargo, que las Menes míticos pueden haber sido en realidad el faraón Narmer, que se representa llevando regalía real en el ceremonial paleta de Narmer en un acto simbólico de la unificación. En el período dinástico temprano alrededor de 3150 aC, el primero de los faraones dinásticos solidificado su control sobre el bajo Egipto mediante el establecimiento de un capital al Memphis, de la que podía controlar el mano de obra y la agricultura de la región del delta fértil, así como los lucrativos y críticos rutas comerciales a la Levante. El creciente poder y la riqueza de los faraones durante el período dinástico temprano se reflejó en su elaborado mastaba tumbas y estructuras de culto mortuorio en Abydos, que se utilizaron para celebrar el faraón divinizado después de su muerte. La fuerte institución de la monarquía desarrollado por los faraones servido para legitimar el control estatal sobre la tierra, el trabajo y los recursos que eran esenciales para la supervivencia y el crecimiento de la antigua civilización egipcia.
Imperio Antiguo (2686-2181 aC)
Los principales avances en la arquitectura, el arte y la tecnología se hicieron durante el Reino Antiguo, impulsado por el aumento productividad agrícola posible gracias a una administración central bien desarrollado. Algunos de los mayores logros del Antiguo Egipto, las pirámides de Giza y Gran Esfinge, fueron construidos durante el Imperio Antiguo. Bajo la dirección de la visir, los funcionarios estatales cobran los impuestos, proyectos de irrigación coordinadas para mejorar rendimiento de los cultivos, redactó campesinos para trabajar en proyectos de construcción, y estableció un sistema de justicia para mantener la paz y el orden.
Junto con la creciente importancia de una administración central surgió una nueva clase de escribas y funcionarios educados que fueron concedidos fincas por el faraón en pago por sus servicios. Faraones también hizo concesiones de tierras a sus cultos mortuorios y templos locales para asegurar que estas instituciones tenían los recursos para adorar al faraón después de su muerte. Se cree que cinco siglos de estas prácticas erosionan lentamente el poder económico del faraón, y que la economía ya no podía darse el lujo de apoyar una administración centralizada grande. A medida que el poder del faraón disminuida, gobernadores regionales llamados nomarcas comenzaron a desafiar la supremacía del faraón. Esto, junto con graves sequías entre 2200 y 2150 antes de Cristo, se supone que han causado al país a entrar en el período de 140 años de la hambruna y los conflictos conocido como el Primer Periodo Intermedio.
Imperio Medio (2134-1690 aC)
Los faraones del Imperio Medio restauran la prosperidad y la estabilidad del país, estimulando así un resurgimiento del arte, la literatura, y los proyectos de construcción monumental. Mentuhotep II y sus sucesores de la dinastía 11 gobernaron desde Tebas, pero el visir Amenemhat I, al asumir reino al comienzo de la Dinastía 12 de alrededor de 1985 aC, cambió la capital del país a la ciudad de Itjtawy situado en Fayum. Desde Itjtawy, los faraones de la dinastía 12 emprendieron una visión de futuro recuperación de tierras y sistema de riego para aumentar la producción agrícola en la región. Por otra parte, el ejército reconquistó territorio en Nubia rica en canteras y minas de oro, mientras que los trabajadores construyeron una estructura defensiva en el Delta oriental, llamado el " Paredes-de-la-regla ", para defenderse de un ataque extranjero.
Tener la seguridad asegurado militar y político y gran riqueza agrícola y mineral, la población de la nación, las artes y la religión floreció. En contraste con las actitudes elitistas del Imperio Antiguo hacia los dioses, el Reino Medio experimentó un aumento de las expresiones de la piedad personal y lo que se podría llamar un la democratización de la vida futura, en la que todas las personas poseen un alma y podían ser recibidos en la compañía de los dioses después de la muerte. Reino Medio literatura incluyó temas sofisticados y caracteres escritos en un estilo elocuente confianza, y la relieve y escultura retrato del período capturados sutiles detalles, individuales que alcanzaron nuevas cotas de perfección técnica.
El último gran gobernante del Imperio Medio, Amenemhat III, permitió Habla semítica Colonos cananeos de la Cercano Oriente en la región del delta para proporcionar una mano de obra suficiente para sus campañas de minería y construcción especialmente activos. Estas ambiciosas actividades de construcción y minería, sin embargo, combinar con severa Inundaciones del Nilo más tarde en su reinado, tensas la economía y precipitaron el lento declive en el Segundo Período Intermedio durante los días 13 y más tarde dinastías 14a. Durante este descenso, la Colonos cananeos comenzaron a tomar el control de la región del delta, con el tiempo su llegada al poder en Egipto como el Hicsos.
Imperio Nuevo (1549-1069 aC)
Los faraones del Imperio Nuevo establecieron un período de prosperidad sin precedentes por asegurar sus fronteras y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con sus vecinos, incluido el Imperio Mitanni, Asiria , y Canaán. Las campañas militares libradas bajo Tutmosis I y su nieto Tutmosis III extendió la influencia de los faraones al imperio más grande de Egipto había visto nunca. Entre sus reinados, Hatshepsut generalmente promovido la paz y extendió las rutas comerciales de nuevo a los que se perdieron durante la ocupación de los hicsos, así como aventurarse a nuevas regiones. Cuando Tutmosis III murió en 1425 aC, Egipto tenía un imperio que se extiende desde Niya en el noroeste de Siria a la cuarta catarata del Nilo en Nubia, cimentando lealtades y abrir el acceso a las importaciones críticos como bronce y madera .
Los faraones del Imperio Nuevo comenzaron una campaña de construcción a gran escala para promover el dios Amón, cuya creciente culto se basa en Karnak. También construyen monumentos para glorificar a sus propios logros, tanto reales como imaginarios. El faraón Hatshepsut utilizó tal hipérbole y grandeza durante su reinado de casi veintidós años. Su reinado fue muy exitosa, marcada por un largo periodo de paz y la creación de riqueza, expediciones comerciales a Punt, la restauración de las redes de comercio exterior, los grandes proyectos de construcción, incluyendo un elegante templo funerario que rivalizaba con la arquitectura griega de un millar de años más tarde, un par colosal de obeliscos, y una capilla en Karnak. A pesar de sus logros, el heredero al sobrino-hijastro de Hatshepsut Tutmosis III, Amenhotep II, trató de borrar su legado hacia el final del reinado de su padre y toda su, haciendo alarde de muchos de sus logros como la suya. También intentó cambiar muchas tradiciones establecidas que se había desarrollado a lo largo de los siglos, que algunos sugieren era un inútil intento de evitar que otras mujeres de convertirse en faraón y frenar su influencia en el reino.
Alrededor de 1350 aC, la estabilidad del Imperio Nuevo parecía amenazada aún más cuando Amenhotep IV ascendió al trono e instituyó una serie de reformas radicales y caóticos. Cambiar el nombre a Akenatón , que promociona el previamente desconocido sol deidad Aten como la deidad suprema , suprimió el culto de la mayoría de otras deidades y atacó el poder del templo que se había convertido dominado por los sacerdotes de Amón en Tebas, a quienes consideraba como corruptos. Traslado de la capital a la nueva ciudad de Ajenatón (moderno-día Amarna), Akhenaton hizo oídos sordos a los acontecimientos en el Cercano Oriente (donde el Hititas, Mitanni, y Asirios estaban compitiendo por el control) y absorbe a sí mismo en su nueva religión y estilo artístico. Después de su muerte, el culto de Atón fue abandonado rápidamente, los sacerdotes de Amón pronto recuperaron el poder y volvieron la capital a Tebas, y bajo su influencia los faraones posteriores Tutankamón, Ay, y Horemheb intentó borrar toda mención de la herejía de Ajenatón, ahora conocido como el Período de Amarna.
Alrededor de 1279 aC, Ramsés II , también conocido como Ramsés el Grande, ascendió al trono, y llegó a construir más templos, erecto más estatuas y obeliscos, y engendrar más hijos que cualquier otro faraón de la historia. Un líder militar audaz, Ramsés II condujo a su ejército contra la Hititas en el Batalla de Kadesh (en la actual Siria ) y, después de luchar a un punto muerto, finalmente aceptó el primer tratado de paz registrado, alrededor de 1258 aC. Con tanto de los egipcios y Imperio hitita demostrando incapaz de ganar la ventaja sobre la otra, y ambas potencias también temeroso de la expansión de Medio Imperio Asirio , Egipto retirarse de gran parte de la Cerca Del Este. La Hititas fueron por lo tanto dejaron de competir sin éxito con los poderosos Asirios y los recién llegados Frigios.
La riqueza de Egipto, sin embargo, lo hizo un objetivo tentador para la invasión, sobre todo por la Libia bereberes al oeste, y la Pueblos del Mar, una poderosa confederación de gran parte Griego, Luwian y Fenicio / Piratas cananea de la Egeo. Inicialmente, el ejército fue capaz de repeler estas invasiones, pero Egipto finalmente perdió el control de sus territorios restantes en el sur Canaán, gran parte de ella caiga al Asirios. El impacto de las amenazas externas se vio agravada por los problemas internos, como la corrupción, el robo tumba, y los disturbios civiles. Después de recuperar su poder, los sumos sacerdotes en el templo de Amón en Tebas acumulado vastas extensiones de tierra y de la riqueza y su poder ampliado astilló el país durante el Tercer Período Intermedio.
Período Tardío (672-332 aC)
Sin planes permanentes para la conquista, los asirios dejaron el control de Egipto a una serie de vasallos que se conocía como los reyes saítas del Vigésima sexta dinastía. Por 653 aC, el rey Saite Psamético I (aprovechando el hecho de que Asiria estaba involucrado en una feroz guerra de conquista Elam y que pocas tropas asirias estaban estacionados en Egipto) fue capaz de liberar a Egipto relativamente pacífica de vasallaje asirio con la ayuda de Lidia y griegos mercenarios, el último de los que fueron reclutados para formar primero la armada de Egipto. Psamético y sus sucesores, sin embargo, tuvieron cuidado de mantener relaciones pacíficas con Asiria. Influencia griega se expandió en gran medida como la ciudad de Naukratis convirtió en el hogar de los griegos en el delta. En 609 aC Necao II fue a la guerra con Babilonia , la Caldeos, la Las medianas y el Escitas en un intento de salvar Asiria, que después de una brutal guerra civil interna que se estaba ovverrun por esta coalición de poderes. Sin embargo, el intento de salvar Egypts antiguos amos falló. Los egipcios retardado intervenir demasiado tiempo, y Nínive ya había caído y el Rey Sin-shar-ishkun estaba muerto para el momento en Necao II envió sus ejércitos hacia el norte. Sin embargo Necao fácilmente dejado de lado la Ejército de Israel bajo el rey Josías pero él y los asirios luego perdieron una batalla en Harran a los babilonios, medos y escitas. Necao II y Ashur-uballit II de Asiria finalmente fueron derrotados en Carquemis en Aramea (actual Siria ) en el año 605 antes de Cristo. Los egipcios se quedaron en la zona para algunos dacades, luchando con los babilónicos reyes Nabopolasar y Nabucodonosor II para el control de partes del antiguo imperio asirio en El Levante. Sin embargo, al final fueron obligados a retroceder a Egipto, y Nabucodonosor II, aunque sea brevemente invadió Egipto en sí en 567 antes de Cristo. Los reyes saítas basados en la nueva capital de Sais fue testigo de una breve pero enérgico resurgimiento de la economía y la cultura, pero en el 525 aC, los poderosos persas , dirigido por Cambises II, comenzó su conquista de Egipto, con el tiempo la captura del faraón Psamético III en la batalla de Pelusio. Cambises II luego asumió el título formal del faraón, pero gobernó Egipto desde su casa de Susa en Persia (actual Irán ), la salida de Egipto bajo el control de una satrapía. Unas revueltas temporalmente exitosas contra los persas marcaron el siglo quinto antes de Cristo, pero Egipto nunca fue capaz de derrocar definitivamente a los persas.
Después de su anexión por Persia , Egipto se unió con Chipre y Fenicia (actual Líbano ) en el sexto satrapía del Imperio Persa Aqueménida. Este primer periodo de gobierno persa sobre Egipto, también conocida como la dinastía vigésimo séptimo, terminó en 402 aC y 380 a 343 aC, el Dinastía XXX gobernó como la última casa real nativo de Egipto dinástico, que terminó con el reinado de Nectanebo II. Una breve restauración del gobierno persa, a veces conocida como la Trigésima Primera Dinastía, comenzó en el 343 antes de Cristo, pero poco después, en el 332 aC, el gobernante persa Mazaces entregó Egipto a la Soberano macedonio Alejandro Magno sin luchar.
Dinastía ptolemaica
En el año 332 aC, Alejandro Magno conquistó Egipto con poca resistencia de los persas y fue recibido por los egipcios como un libertador. El gobierno establecido por los sucesores de Alejandro, el Macedonio Dinastía ptolemaica, se basó en un modelo egipcio y basado en la nueva capital de Alejandría . La ciudad mostró el poder y el prestigio del imperio helenístico, y se convirtió en un asiento de aprendizaje y la cultura, con centro en la famosa Biblioteca de Alejandría . El Faro de Alejandría iluminó el camino para los muchos barcos que guardaba el comercio fluye a través de la ciudad, como los Ptolomeos hizo el comercio y las empresas de generación de ingresos, como la fabricación del papiro, su principal prioridad.
Cultura helenística no suplantar la cultura egipcia nativa, como los Ptolomeos apoyaron tradiciones consagradas en un esfuerzo por asegurar la lealtad de la población. Ellos construyeron nuevos templos de estilo egipcio, apoyaron cultos tradicionales, y se presentaron como los faraones. Algunas tradiciones se fusionaron, como el griego y Dioses egipcios eran syncretized en deidades compuestas, tales como Serapis y griegas clásicas formas de escultura influyeron motivos egipcios tradicionales. A pesar de sus esfuerzos para apaciguar a los egipcios, los Ptolomeos fueron impugnadas por la rebelión nativa, las rivalidades familiares amargas, y la poderosa mafia de Alejandría que se formó después de la muerte de Ptolomeo IV. Además, como Roma dependía más de las importaciones de cereales procedentes de Egipto, los romanos tomaron gran interés en la situación política en el país. Revueltas continuas egipcios, políticos ambiciosos y de gran alcance Oponentes siríaca de la Cercano Oriente hizo esta situación de inestabilidad, lo que lleva de Roma a enviar fuerzas para proteger el país como una provincia de su imperio.
Periodo Romano
Egipto se convirtió en una provincia del Imperio Romano en el año 30 aC, tras la derrota de Marco Antonio y Ptolemaico reina Cleopatra VII por Octavio (más tarde Emperador Augusto) en el Batalla de Actium. Los romanos se basó en gran medida en los envíos de granos de Egipto, y la Ejército romano, bajo el control de un prefecto nombrado por el emperador, sofocado rebeliones, aplica estrictamente la recaudación de impuestos pesados, evitando los ataques de los bandidos, que se habían convertido en un problema notorio durante el período. Alejandría se convirtió en un centro cada vez más importante en la ruta comercial con el Oriente, como lujos exóticos estaban en gran demanda en Roma.
Aunque los romanos tenían una actitud más hostil que los griegos hacia los egipcios, algunas tradiciones como la momificación y la adoración de los dioses tradicionales continuado. El arte del retrato momia floreció, y algunos de los emperadores romanos sí había representado como faraones, aunque no en la medida en que los Ptolomeos tenían. El ex vivían fuera de Egipto y no lleve a cabo las funciones ceremoniales de la realeza egipcia. La administración local se convirtió en el estilo romano y cerró a los nativos Egipcios.
Desde mediados del siglo primero, el cristianismo se arraigó en Egipto, ya que fue visto como otro culto que pudiera ser aceptado. Sin embargo, era una religión intransigente que buscaba ganar conversos de La religión egipcia y Religión grecorromana y amenazado a las tradiciones religiosas populares. Esto llevó a la persecución de los conversos al cristianismo, que culminaron en las grandes purgas de Diocleciano a partir de 303, pero con el tiempo el cristianismo triunfado. En el año 391 el emperador cristiano Teodosio promulgó una ley que prohibió los ritos paganos y cerró los templos. Alejandría se convirtió en el escenario de grandes disturbios contra los paganos con imaginería religiosa pública y privada destruido. Como consecuencia, la cultura religiosa nativa de Egipto estaba continuamente en declive. Mientras que la población nativa ciertamente continuó hablando su lenguaje, la capacidad de leer escritura jeroglífica desapareció lentamente a medida que el papel de los sacerdotes del templo egipcio y sacerdotisas disminuidos. Los templos fueron ellos mismos a veces convertidos a iglesias o abandonado al desierto.
En el siglo cuarto, el Imperio Romano se dividió en dos, y Egipto se convirtió en parte del Imperio de Oriente, conocido como el Imperio Bizantino . El Imperio de Oriente se convirtió cada vez más "oriental" y "oriental" en el estilo, como sus vínculos con el viejo Mundo grecorromano se desvaneció. El sistema griego de los gobiernos locales por los ciudadanos había ahora totalmente desaparecido.
El sasánida Persas que estuvieron involucrados en una larga marcha y que drenan guerra con Bizancio por el control de la Cerca Del Este, Asia Menor, África del norte y el este del Mediterráneo , recapturaron brevemente Egipto bajo el rey Khosrow II en el año 618 dC, pero fueron expulsados por el emperador bizantino Heraclio en el 628 AD.
Periodo árabe musulmán
Un ejército de 4.000 árabes dirigido por Amr Ibn Al-Aas fue enviado por el Califa Umar, sucesor de Mahoma, para difundir islámica regla al oeste. Los árabes cruzaron a Egipto desde Palestina en diciembre de 639 dC, y avanzó rápidamente en el delta del Nilo. Las guarniciones imperiales, agotados por la guerra constante con los persas , se retiraron a las ciudades amuralladas, donde se celebró con éxito durante un año o más. Pero los árabes enviaron refuerzos, y en abril de 641 capturaron Alejandría. Los bizantinos hicieron armar una flota con el objetivo de recuperar Egipto, y ganó de nuevo Alejandría en el año 645, pero los musulmanes volvieron a tomar la ciudad en 646, completando la conquista árabe musulmana de Egipto. Así terminó 975 años de gobierno greco-romano sobre Egipto.
La resistencia local por el egipcio nativo Coptos sin embargo comenzaron a materializarse poco después y duraría al menos hasta el siglo noveno. Los árabes impusieron un impuesto especial, conocido como Jizya, sobre los egipcios, que eran en ese momento Los cristianos coptos. Ellos adquirieron la condición de dhimmis, y todos los egipcios nativos se les prohibió entrar al ejército. Los árabes en el siglo séptimo utilizaron el término quft para describir el pueblo indígena de Egipto. Por lo tanto, los egipcios llegaron a ser conocidos como Coptos, y la no Calcedonia Iglesia egipcia llegó a ser conocido como el Iglesia copta. La población indígena de Egipto fue poco a poco y en gran medida arabizados y islamizada durante los siguientes siglos, sin embargo, la identidad egipcia nativa y lengua sobrevivieron entre los coptos, que hablaban la lengua copta, un descendiente directo de la Demótico egipcio (que en sí era una evolución del antiguo egipcio ) se habla en la época romana. Desde el siglo 18, el copto mayoría se ha limitado al uso litúrgico y hoy copta es extinto como lengua primaria. Coptos aún hoy en día defienden un egipcio en lugar de árabe identidad étnica.
Gobierno y economía
Administración y el comercio
La faraón era el monarca absoluto del país y, al menos en teoría, ejercía un control completo de la tierra y sus recursos. El rey era el supremo comandante militar y jefe del gobierno, que se basó en una burocracia de funcionarios para gestionar sus asuntos. A cargo de la administración fue su segundo al mando, el visir, que actuó como encuestas del rey representativos y coordinados de tierras, la tesorería, proyectos de construcción, el sistema legal y los archivos. A nivel regional, el país fue dividido en un máximo de 42 regiones administrativas llamadas nomos cada uno gobernado por un nomarca, que era responsable ante el visir de su jurisdicción. La templos forman la columna vertebral de la economía. No sólo eran lugares de culto, pero también fueron responsables de recoger y almacenar la riqueza de la nación en un sistema de graneros y tesoros administrado por supervisores, quienes redistribuyen grano y mercancías.
Gran parte de la economía era centralmente organizado y estrictamente controlada. Aunque los antiguos egipcios no usaban monedas hasta que el Período Tardío, que hicieron uso de un tipo de sistema monetario-trueque, con sacos estándar de grano y la Deben, un peso de aproximadamente 91 gramos (3 onzas) de cobre o plata, formando un denominador común. Los trabajadores se les pagaba en grano; un sencillo trabajador podría ganar 5½ sacos (200 kg o 400 libras) de granos por mes, mientras que un capataz podría ganar 7½ sacos (250 kg o 550 libras). Los precios se fijan en todo el país y se registran en las listas para facilitar el comercio; por ejemplo una camisa costó cinco Deben cobre, mientras que una vaca cuesta 140 Deben. Grano podría ser cambiado por otros bienes, de acuerdo con la lista de precios fijos. Durante el siglo quinto antes de Cristo acuñado dinero se introdujo en Egipto desde el extranjero. Al principio, las monedas fueron utilizadas como piezas estandarizadas de metales preciosos en lugar de dinero real, pero en los siglos siguientes los comerciantes internacionales llegaron a depender de la moneda.
Estatus social
Sociedad egipcia era muy estratificada, y estatus social se muestra expresamente. Los agricultores constituían el grueso de la población, pero la producción agrícola era propiedad directamente por el Estado, templo o noble familia propietaria de la tierra. Los agricultores también estaban sujetos a un impuesto al trabajo y fueron obligados a trabajar en proyectos de riego o de construcción en un sistema de prestación personal. Artistas y artesanos eran de rango superior al de los agricultores, sino que también estaban bajo el control del Estado, trabajando en los comercios adheridos a los templos y pagados directamente de las arcas del Estado. Escribas y funcionarios formaron la clase alta en el antiguo Egipto, la llamada "clase falda blanca" en referencia a las vestiduras de lino blanqueados que servían como señal de su rango. La clase alta presente en forma destacada su posición social en el arte y la literatura. Por debajo de la nobleza eran los sacerdotes, médicos e ingenieros con formación especializada en su campo. La esclavitud era conocida en el antiguo Egipto, pero el alcance y la prevalencia de la práctica no están claros.
Los antiguos egipcios mirado los hombres y las mujeres, incluidas las personas de todas las clases sociales, excepto los esclavos, como esencialmente iguales ante la ley, e incluso los más humildes campesino tenía derecho de petición ante el visir y su corte de reparación. Aunque, los esclavos fueron utilizados principalmente como sirvientes. Ellos fueron capaces de comprar y vender, o trabajar su camino hacia la libertad o la nobleza, y por lo general fueron tratados por los médicos en el lugar de trabajo. Tanto los hombres como las mujeres tienen el derecho a poseer y vender propiedades, hacer contratos, casarse y divorciarse, recibir la herencia, y llevar a cabo las disputas legales en los tribunales. Las parejas casadas podían tener propiedades en común y protegerse de divorcio, al aceptar los contratos de matrimonio, que estipulan las obligaciones financieras del marido a su esposa e hijos si el final del matrimonio. En comparación con sus homólogos de la antigua Grecia, Roma, y los lugares más modernos de todo el mundo, las mujeres egipcias antiguas tenían una mayor gama de opciones personales y las oportunidades para el logro. Mujeres como Hatshepsut y Cleopatra VI incluso se convirtió faraones, mientras que otros tenían un poder como Las esposas divinas de Amón. A pesar de estas libertades, las mujeres egipcias antiguas no suelen tomar parte en las funciones oficiales de la administración, que se sirve sólo papeles secundarios en los templos, y no eran más propensos a ser tan educados como hombres.
Sistema legal
El jefe del sistema jurídico era oficialmente el faraón, quien fue el responsable de la promulgación de leyes, la entrega de la justicia, y el mantenimiento de la ley y el orden, un concepto que los antiguos egipcios denominan Maat. Aunque no hay códigos legales del antiguo Egipto sobreviven, documentos de la corte muestran que la ley egipcia se basa en una visión de sentido común de bien y el mal que hizo hincapié en llegar a acuerdos y resolver conflictos en lugar de adherirse estrictamente a un complicado conjunto de estatutos. Los consejos locales de ancianos, conocidos como Kenbet en el Nuevo Reino, fueron los responsables de gobernar en las causas judiciales que involucran pequeñas reclamaciones y disputas menores. Los casos más graves de asesinato, las principales transacciones de tierras, y el robo tumba fueron remitidos a la Gran Kenbet , sobre las que el visir o faraón presididas. Se esperaba que los demandantes y demandados para representarse a sí mismos y estaban obligados a jurar que habían dicho la verdad. En algunos casos, el Estado se hizo tanto en el papel de fiscal y juez, y podría torturar a los acusados con golpizas para obtener una confesión y los nombres de los conspiradores. Ya sea que los cargos eran triviales o grave, los escribas de la corte documentaron la denuncia, testimonio, y el veredicto del caso para referencia futura.
El castigo por delitos menores involucrados ya sea la imposición de multas, palizas, mutilaciones faciales, o el exilio, dependiendo de la gravedad de la infracción. Los delitos graves como el asesinato y la tumba de robo fueron castigados por la ejecución, a cargo de la decapitación, ahogamiento, o empalar al criminal en una estaca. El castigo también podría extenderse a la familia del criminal. A partir del Imperio Nuevo, oráculos desempeñaron un papel importante en el sistema legal, la administración de justicia en ambos casos civiles y penales. El procedimiento fue pedir al dios un "sí" o "no" cuestión relativa a la correcta o incorrecta de un problema. El dios, llevado por un número de sacerdotes, sentencia dictada por la elección de uno u otro, moviéndose hacia adelante o hacia atrás, o señalando a una de las respuestas por escrito en un pedazo de papiro o un ostracón.
Agricultura
Una combinación de características geográficas favorables contribuyeron al éxito de la antigua cultura egipcia, la más importante de las cuales fue la rica tierra fértil como resultado de las inundaciones anuales del río Nilo. Los antiguos egipcios eran por lo tanto capaz de producir una gran cantidad de alimentos, lo que permite a la población a dedicar más tiempo y recursos para actividades culturales, tecnológicas y artísticas. Gestión de las tierras fue crucial en el antiguo Egipto porque los impuestos fueron evaluados en base a la cantidad de tierra a una persona propiedad.
La agricultura en Egipto dependía del ciclo del río Nilo. Los egipcios reconocieron tres estaciones: Akhet (inundaciones), Peret (siembra) y Shemu (cosecha). La temporada de inundaciones duró de junio a septiembre, depositando en las orillas del río una capa de limo ideales rica en minerales para el cultivo. Después de las aguas se habían retirado, la estación de crecimiento duró de octubre a febrero. Los agricultores araron y sembraron semillas en los campos, que fueron regados con acequias y canales. Egipto recibió poca lluvia, por lo que los agricultores se basó en el Nilo para regar sus cultivos. De marzo a mayo, los agricultores utilizan hoces para cosechar sus cultivos, que luego fueron trilla con un látigo para separar la paja del grano. Aventamiento quita la paja del grano, y luego se molía el grano en harina, preparado para hacer cerveza, o almacenada para su uso posterior.
Los antiguos egipcios cultivaban espelta y cebada , y otros granos de cereales, todos los cuales fueron utilizados para hacer los dos principales alimentos básicos de pan y cerveza. plantas de lino, arrancados antes de haber comenzado la floración, se desarrollaron durante las fibras de sus tallos. Estas fibras se dividieron a lo largo de su longitud y girar en hilo, que se utilizó para tejer hojas de lino y para hacer ropa. papiro que crece en las orillas del río Nilo se utilizó para hacer papel. Las verduras y frutas se cultivan en huertos, cerca de viviendas y en la planta superior, y tuvo que ser regado con la mano. Las verduras incluyen puerros, ajos, melones, calabazas, legumbres, lechuga y otros cultivos, además de las uvas que se hicieron en vino.
Animales
Los egipcios creían que una relación equilibrada entre las personas y los animales era un elemento esencial del orden cósmico; por tanto, los seres humanos, los animales y las plantas se cree que son miembros de un todo único. Los animales, tanto domésticos como salvajes, eran, por tanto, una fuente fundamental de la espiritualidad, el compañerismo, y el sustento de los antiguos egipcios. El ganado era la ganadería más importante; la administración recoge los impuestos sobre el ganado en los censos regulares, y el tamaño de una manada refleja el prestigio y la importancia de la finca o el templo que les pertenece. Además de ganado, los antiguos egipcios mantenían ovejas, cabras y cerdos. Las aves de corral como patos, gansos y palomas fueron capturados en las redes y criados en granjas, donde fueron alimentados a la fuerza con la masa para engordarlos. El Nilo proporciona una fuente abundante de pescado. Las abejas también fueron domesticados desde al menos el Imperio Antiguo, y proporcionan tanto la miel y la cera.
Los antiguos egipcios usaban burros y bueyes como animales de carga, y ellos fueron los responsables de arar los campos y pisoteando las semillas en el suelo. La masacre de un buey engordado era también una parte central de un ritual de ofrenda. Los caballos fueron introducidos por los hicsos en el Segundo Período Intermedio, y el camello, aunque conocido desde el Imperio Nuevo, no se utilizó como una bestia de carga hasta que el último período. También hay pruebas que sugieren que los elefantes fueron utilizados brevemente en el último período, pero en gran parte abandonados por falta de tierras de pastoreo. Perros, gatos y monos eran mascotas de la familia comunes, mientras que las mascotas más exóticas importadas desde el corazón de África, tales como leones, estaban reservados para la realeza. Herodoto observó que los egipcios eran las únicas personas para mantener a sus animales con ellos en sus casas. Durante los períodos predinásticos y Tardío, el culto a los dioses en su forma animal era muy popular, como la diosa gata Bastet y el dios ibis Thoth, y estos animales fueron criados en grandes cantidades en las granjas para el propósito del sacrificio ritual.
Comercio
Los antiguos egipcios participan en el comercio con su vecinos extranjeros obtener raros, exóticos bienes que no se encuentran en Egipto. En el Periodo predinástico, establecieron comercio con Nubia obtener oro e incienso. También establecieron comercio con Palestina, como lo demuestran las jarras de aceite de estilo palestino que se encuentran en los entierros de los faraones primera dinastía. Un egipcio colonia estacionados en el sur de fechas Canaan a poco antes de la Primera Dinastía. Narmer había producido cerámica egipcia en Canaán y exportados de nuevo a Egipto .
Por la segunda dinastía, a más tardar, el comercio antiguo egipcio con Byblos arrojó una fuente crítica de madera de calidad que no se encuentra en Egipto. Por la Quinta Dinastía, el comercio con Punt proporcionado oro, resinas aromáticas, ébano, marfil y animales salvajes como monos y babuinos. Egipto se basaba en el comercio con Anatolia para cantidades esenciales de estaño, así como suministros suplementarios de cobre, ambos metales son necesarios para la fabricación de bronce. Los antiguos egipcios apreciaban los azules piedra lapislázuli, que tuvieron que ser importada desde el lejano Afganistán . Socios comerciales del Mediterráneo de Egipto también se incluyen Grecia y Creta, que preveía, entre otros bienes, suministros de aceite de oliva . A cambio de sus importaciones de lujo y de materias primas, Egipto exporta principalmente grano, oro, ropa de cama, y el papiro, además de otros productos terminados, incluyendo objetos de vidrio y piedra.
Idioma
Desarrollo historico
rn KMT 'Lengua egipcia' en jeroglíficos |
---|
La Lengua egipcia es un norte lengua afro-asiática estrechamente relacionado con el bereber y las lenguas semíticas. Cuenta la historia segunda más larga de cualquier idioma (después sumeria), después de haber sido escrito de c. 3200 AC hasta la Edad Media y que permanece como una lengua hablada por más tiempo. Las fases del Antiguo Egipto son Antiguo Egipto, Oriente egipcia (Clásica egipcia), último egipcio, demótico y copto. Escritos egipcios no muestran diferencias dialectales antes copto, pero es probable que se hablan en dialectos regionales alrededor de Memphis y luego Tebas.
Antiguo Egipto era un lenguaje sintético, pero se hizo más analítica más adelante. Late egipcia desarrolla definidos e indefinidos prefijal artículos, que sustituyen a las inflexiones mayores sufijos. Hay un cambio de la mayor verbo-sujeto-objeto orden de las palabras de sujeto-verbo-objeto. Los egipcios jeroglíficos, escrituras hieráticas y demóticas finalmente fueron reemplazados por los más fonética alfabeto copto. Copta todavía se utiliza en la liturgia de la Iglesia Ortodoxa de Egipto, y trazas de ella se encuentran en el moderno árabe egipcio.
Sonidos y gramática
Antiguo Egipto tiene 25 consonantes similares a los de otras lenguas afro-asiáticas. Éstos incluyen faríngea y consonantes enfáticas, expresaron y oclusivas sordas, mudas y fricativas sonoras y sordas africadas. Cuenta con tres de largo y tres vocales cortas, que se expandieron en adelante egipcio para alrededor de las nueve. La palabra básica en Egipto, similar a la semítica y bereber, es una raíz triliteral o biliteral de consonantes y semiconsonantes. Se añaden sufijos para formar palabras. La conjugación del verbo corresponde al persona. Por ejemplo, el esqueleto triconsonantal S-D-M es el núcleo semántico de la palabra 'oyen'; su conjugación básica es SDM , 'oye'. Si el sujeto es un sustantivo, sufijos no se agregan al verbo: HMT SDM , 'la mujer escucha'.
Los adjetivos se derivan de nombres a través de un proceso que los egiptólogos llaman nisbation debido a su similitud con el árabe. El orden de las palabras es predicado-sujeto en oraciones verbales y adjetivales, y sujeto-predicado en oraciones nominales y adverbiales. El sujeto puede ser movido hasta el comienzo de frases si es largo y es seguido por un pronombre de reanudación. Los verbos y los sustantivos son negados por la partícula n , pero nn se utiliza para frases adverbiales y adjetivas. El estrés se cae en la última o penúltima sílaba, que puede ser abierta (CV) o cerrado (CVC).
Escritura
Escritura fechas jeroglíficas de c. 3000 aC, y se compone de cientos de símbolos. Un jeroglífico puede representar una palabra, un sonido, o un determinativo silencioso; y el mismo símbolo puede servir a diferentes propósitos en diferentes contextos. Jeroglíficos fueron un guión formal, utilizado en los monumentos de piedra y en las tumbas, que podrían ser tan detallado como obras de arte individuales. En la escritura del día a día, escribas utilizaron una forma cursiva de la escritura, llamada hierática, que era más rápido y más fácil. Mientras que los jeroglíficos formales pueden ser leídos en filas o columnas en cualquier dirección (aunque normalmente escrito de derecha a izquierda), hierática siempre se escribe de derecha a izquierda, por lo general en filas horizontales. Una nueva forma de escritura, demótico, se convirtió en el estilo de escritura frecuente, y es esta forma de escritura, junto con jeroglíficos-formales que acompañan el texto griego en la piedra de Rosetta.
Alrededor del siglo primero dC, el alfabeto copto comenzó a ser utilizado junto con el guión demótico. Copta es una versión modificada del alfabeto griego con la adición de algunos signos demótico. Aunque se utilizaron jeroglíficos formales en un papel ceremonial hasta el siglo cuarto, al final sólo un pequeño puñado de sacerdotes aún podía leerlos. Como se disolvieron las instituciones religiosas tradicionales, el conocimiento de la escritura jeroglífica se perdió su mayoría. Los intentos de descifrarlos fecha para los períodos bizantino e islámico en Egipto, pero sólo en 1822, después del descubrimiento de la piedra Rosetta y años de investigación por Thomas Young y Jean-François Champollion, eran jeroglíficos casi totalmente descifrados.
Literatura
Escribir apareció por primera vez en asociación con la realeza en las etiquetas y las etiquetas para artículos que se encuentran en las tumbas reales. Fue principalmente una ocupación de los escribas, que trabajaban fuera del Per Ankh institución o la Casa de la Vida. Las oficinas últimos comprendido, bibliotecas (llamados Casa del Libro), laboratorios y observatorios. Algunas de las piezas más conocidas de la antigua literatura egipcia, como las Pirámides y Textos de los Sarcófagos, fueron escritos en clásica egipcia, que continuó siendo la lengua de la escritura hasta alrededor de 1300 aC. Más tarde egipcia se hablaba del Nuevo Reino en adelante y está representada en los documentos ramésidas administrativos, la poesía amorosa y cuentos, así como en los textos demótico y copto. Durante este período, la tradición de la escritura se había convertido en la autobiografía tumba, como los de Harkhuf y Weni. El género conocido como Sebayt ( Instrucciones ) fue desarrollado para comunicar enseñanzas y orientación de nobles famosos; la papiro Ipuwer, un poema de lamentaciones que describen los desastres naturales y la agitación social, es un ejemplo famoso.
La Historia de Sinuhé, escrito en egipcio medio, podría ser el clásico de la literatura egipcia. También escrito en este tiempo fue el Westcar Papiro, un conjunto de historias contadas a Khufu por sus hijos que relacionan las maravillas realizadas por sacerdotes. La Instrucción de Amenemope es considerada una obra maestra de la literatura casi oriental. Hacia el final del Imperio Nuevo, la lengua vernácula se empleó con más frecuencia para escribir piezas populares como la historia de Wenamun y la Instrucción de Any. El primero cuenta la historia de un noble que se robaron en su camino para comprar cedro del Líbano y de su lucha por regresar a Egipto. De alrededor de 700 aC, historias e instrucciones narrativos, como las Instrucciones populares de Onchsheshonqy, así como documentos personales y de negocios fueron escritos en la escritura demótica y la fase de Egipto. Muchos cuentos escritos en demótico durante el período greco-romano se establecieron en épocas históricas anteriores, cuando Egipto era una nación independiente gobernada por grandes faraones como Ramsés II .
Cultura
Vida diaria
La mayoría de los egipcios antiguos eran agricultores vinculados a la tierra. Sus viviendas estaban restringidos a los miembros de la familia inmediata, y fueron construidas de adobe diseñado para mantener la calma en el calor del día. Cada casa tenía una cocina con un techo abierto, que contenía una piedra de afilar de la harina de molienda y un pequeño horno para cocer el pan. Las paredes estaban pintadas de blanco y podrían ser cubiertas con tapices de lino teñidos. Pisos estaban cubiertos con esteras de totora, mientras taburetes de madera, camas levantadas del suelo y mesas individuales componen el mobiliario.
Los antiguos egipcios colocaron un gran valor a la higiene y la apariencia. La mayoría bañado por el Nilo y utiliza un jabón de pasta hecha de grasa animal y tiza. Hombres afeitaron todo el cuerpo para la limpieza; perfumes y ungüentos aromáticos cubiertos malos olores y calman la piel. Ropa se hizo de sábanas de lino simples que fueron blanqueados blanco, y los hombres y las mujeres de las clases altas llevaban pelucas, joyas, y cosméticos. los niños fueron sin ropa hasta su vencimiento, a eso de los 12 años, y en esta edad fueron circuncidados varones y tenían sus cabezas afeitado. Las madres eran responsables de cuidar de los hijos, mientras que el padre de la familia proporciona ingresos.
Música y danza eran entretenimientos populares para los que podían pagarlos. Los primeros instrumentos incluyen flautas y arpas, mientras que los instrumentos similares a trompetas, oboes, y tuberías desarrollados más tarde y se hizo popular. En el Imperio Nuevo, los egipcios jugaron en campanas, platillos, panderos, tambores y importados laúdes y arpas de. Asia La sistro fue un sonajero como instrumento musical que fue especialmente importante en las ceremonias religiosas.
Los antiguos egipcios disfrutaron de una variedad de actividades de ocio, como juegos y música. Senet, un juego de mesa donde las piezas se movían de acuerdo a la ocasión al azar, era particularmente popular desde los primeros tiempos; otro juego similar fue mehen, que tenía un tablero de juego circular. Malabares y juegos de pelota eran populares entre los niños, y lucha libre también está documentado en una tumba en Beni Hasan. Los miembros ricos de la antigua sociedad egipcia disfrutaron de la caza y la navegación también.
La excavación de la aldea de los trabajadores de Deir el-Medina ha dado lugar a uno de los relatos más bien documentados de la vida comunitaria en el mundo antiguo que se extiende por casi 400 años. No hay sitio comparable en el que la organización, las interacciones sociales, se estudiaron las condiciones de trabajo y de vida de una comunidad con tanto detalle.
Cocina
Cocina egipcia se mantuvo muy estable en el tiempo; de hecho, la gastronomía de Egipto moderno conserva algunas similitudes con la cocina de los antiguos. La dieta básica consistía en pan y cerveza, complementado con verduras como la cebolla y el ajo, y frutas como dátiles e higos. Vino y carne fueron disfrutados por todos los días de fiesta, mientras que las clases altas se entregaban de forma más regular. Pescado, carne y aves de corral podría ser salado o seco, y podría ser cocinados en guisos o asados a la parrilla.
Arquitectura
La arquitectura del antiguo Egipto incluye algunas de las estructuras más famosas del mundo: la Gran Pirámide de Giza y los templos de Tebas. Se organizaron proyectos de construcción y financiados por el Estado para fines religiosos y conmemorativas, sino también para reforzar el poder del faraón. Los antiguos egipcios fueron los constructores calificados; utilizando herramientas sencillas pero eficaces e instrumentos de avistamiento, arquitectos podrían construir grandes estructuras de piedra con exactitud y precisión.
Las viviendas domésticas de élite y ordinarias egipcios por igual fueron construidas con materiales perecederos, como ladrillos de barro y madera, y no han sobrevivido. Los campesinos vivían en casas simples, mientras que los palacios de la élite fueron las estructuras más elaboradas. A pocos palacios del Imperio Nuevo sobrevivientes, como los de Malkata y Amarna, muestran paredes ricamente decorados y pisos con escenas de personas, aves, piscinas de agua, deidades y diseños geométricos. Estructuras importantes como templos y tumbas que estaban destinados a durar para siempre fueron construidos de piedra en lugar de ladrillos. Los elementos arquitectónicos utilizados en primera construcción de piedra a gran escala del mundo, complejo funerario de Zoser, incluyen dintel apoya en el motivo de papiro y el loto.
Los antiguos primeros conservados templos egipcios, como las de Giza, consisten, salas cerradas individuales con losas de techo sostenido por columnas. En el Imperio Nuevo, arquitectos agregan el pilón, el patio abierto y el cerrado sala hipóstila al frente del santuario del templo, un estilo que era estándar hasta el período greco-romano. La arquitectura más antigua y más popular tumba en el Imperio Antiguo fue la mastaba, una estructura rectangular de techo plano de adobe o piedra construido sobre un subterráneo cámara funeraria. La Pirámide Escalonada de Zoser es una serie de mastabas piedras apiladas una encima de la otra. Pirámides fueron construidas durante los Reinos Antiguo y Medio, pero la mayoría de los gobernantes posteriores los abandonaron en favor de tumbas excavadas en la roca menos visibles. La dinastía 25 fue una notable excepción, ya que todos los faraones de la dinastía 25a construyeron pirámides.
Arte
Los antiguos egipcios produjeron arte de servir a los propósitos funcionales. Desde hace más de 3.500 años, los artistas se adhirieron a las formas artísticas y la iconografía que se desarrollaron durante el Imperio Antiguo, siguiendo un estricto conjunto de principios que resistieron la influencia extranjera y el cambio interno. Estos estándares simples líneas, formas y áreas planas de color combinado con la característica de proyección plana de figuras sin indicación de profundidad espacial artísticas a crear un sentido de orden y equilibrio dentro de una composición. Imágenes y textos estaban íntimamente entrelazadas en las tumbas y templos paredes, ataúdes, estelas, e incluso estatuas. La paleta de Narmer, por ejemplo, muestra figuras que también puede leerse como jeroglíficos. Debido a las rígidas reglas que regían su aspecto muy estilizado y simbólico, arte del antiguo Egipto sirvió a sus propósitos políticos y religiosos con precisión y claridad.
Artesanos egipcios antiguos utilizaron la piedra para tallar estatuas y relieves finos, pero utilizan la madera como sustituto barato y fácilmente tallada. Pinturas fueron obtenidos de minerales tales como minerales de hierro (rojo y ocres amarillos), minerales de cobre (azul y verde), hollín o carbón (negro), y la piedra caliza (blanco). Pinturas podrían ser mezclados con la goma árabe como un aglutinante y se presiona en tortas, que se podría humedece con agua cuando sea necesario.
Faraones utiliza relieves para registrar victorias en la batalla, los decretos reales y escenas religiosas. Ciudadanos comunes tenían acceso a piezas de arte funerario, tales como estatuas Shabti y libros de los muertos, que ellos creían les protegería en la otra vida. Durante el Imperio Medio, modelos de madera o arcilla que representan escenas de la vida cotidiana se convirtieron en populares adiciones a la tumba. En un intento de duplicar las actividades de los vivos en el más allá, estos modelos muestran obreros, casas, barcos, e incluso formaciones militares que son representaciones a escala del ideal antiguo otra vida egipcia.
A pesar de la homogeneidad del arte del antiguo Egipto, los estilos de los tiempos y lugares particulares a veces reflejan el cambio de actitudes culturales o políticas. Después de la invasión de los hicsos en el Segundo Período Intermedio, Minoan frescos de estilo se encontraron en Avaris. El ejemplo más notable de un cambio impulsado políticamente en formas artísticas proviene del período de Amarna, donde las cifras eran radicalmente alterado para ajustarse a Ajenatón revolucionarias ideas religiosas 's. Este estilo, conocido como el arte de Amarna, fue borrado de forma rápida y completamente después de la muerte de Akenatón y sustituido por las formas tradicionales.
Creencias religiosas
Las creencias en lo divino y en la otra vida fueron arraigados en la antigua civilización egipcia desde su inicio; regla faraónica se basaba en el derecho divino de los reyes. El panteón egipcio fue poblado por dioses que tenían poderes sobrenaturales y fueron llamados en busca de ayuda o protección. Sin embargo, los dioses no fueron siempre vistos como benevolente, y los egipcios creían que tenían que ser apaciguados con ofrendas y oraciones. La estructura de este panteón cambia continuamente a medida que nuevas deidades fueron promovidos en la jerarquía, pero los sacerdotes no hizo ningún esfuerzo para organizar las diversas ya veces contradictorias mitos e historias en un sistema coherente. Estas diversas concepciones de la divinidad no se consideraron capas contradictorias sino en las múltiples facetas de la realidad.
Dioses eran adorados en culto templos administrados por sacerdotes que actúan en nombre del rey. En el centro del templo estaba la estatua de culto en un santuario. Los templos no eran lugares de culto público o congregación, y sólo en los días de fiesta y celebraciones era un santuario que lleva la estatua del dios llevado a cabo para el culto público. Normalmente, el dominio del dios fue aislada del mundo exterior y sólo era accesible a los funcionarios del templo. Ciudadanos comunes podían adorar estatuas privadas en sus casas, y amuletos ofrecido protección contra las fuerzas del caos. Después de que el Imperio Nuevo, el papel del faraón como intermediario espiritual fue desenfatiza como costumbres religiosas cambiaron a la adoración directa de los dioses. Como resultado, los sacerdotes desarrollaron un sistema de oráculos para comunicar la voluntad de los dioses directamente al pueblo.
Los egipcios creían que todo ser humano se compone de piezas o físicas y espirituales aspectos . Además del cuerpo, cada persona tenía un SWT (sombra), un ba (personalidad o alma), un ka (fuerza vital), y un nombre . El corazón, en lugar del cerebro, se consideró la sede de pensamientos y emociones. Después de la muerte, los aspectos espirituales fueron puestos en libertad del cuerpo y podrían moverse a voluntad, sino que requieren los restos físicos (o un sustituto, como una estatua) como un hogar permanente. El objetivo final de los fallecidos era para reunirse con su ka y ba y convertirse en uno de los "benditos muertos", que viven en como akh , o "una efectiva". Para que esto suceda, el fallecido tenía que ser juzgado digno en un juicio, en el que el corazón se pesó en contra de una "pluma de la verdad". Si se considera digno, el fallecido podría continuar su existencia en la tierra en forma espiritual.
Costumbres funerarias
Los antiguos egipcios mantuvieron un elaborado conjunto de costumbres funerarias que creían que eran necesarios para asegurar la inmortalidad después de la muerte. Estas costumbres involucrados preservar el cuerpo por la momificación , la realización de ceremonias de entierro, y enterrar a los bienes del cuerpo del difunto utilizaría en el más allá. Antes de que el Imperio Antiguo, cuerpos enterrados en fosas desierto fueron naturalmente preservados por desecación. Las condiciones áridas del desierto eran una bendición en toda la historia del antiguo Egipto para los entierros de los pobres, que no podían pagar los preparativos funerarios elaborados a disposición de la élite. Más ricos egipcios comenzaron a enterrar a sus muertos en tumbas de piedra y utilizar la momificación artificial, que involucró a la eliminación de los órganos internos, envolviendo el cuerpo en una sábana, y enterrarlo en un sarcófago de piedra rectangular o ataúd de madera. A partir de la IV dinastía, algunas partes fueron preservados por separado en vasos canopos.
Por el Imperio Nuevo, los antiguos egipcios habían perfeccionado el arte de la momificación; la mejor técnica tomó 70 días e implicó la eliminación de los órganos internos, retirar el cerebro a través de la nariz, y desecar el cuerpo en una mezcla de sales llamados natrón. A continuación, el cuerpo fue envuelto en lino con amuletos protectores insertados entre las capas y se colocaron en un ataúd antropoide decorado. Momias del Período Tardío también se colocaron en pintadas casos momia cartonaje. Prácticas de conservación reales disminuyeron durante las épocas ptolemaica y romano, mientras mayor se hizo hincapié en el aspecto exterior de la momia, que estaba decorada.
Los egipcios ricos eran enterrados con mayores cantidades de artículos de lujo, pero todos los entierros, independientemente de la condición social, incluidos los bienes de la persona fallecida. A partir del Imperio Nuevo, los libros de los muertos fueron incluidos en la tumba, junto con estatuas Shabti que se creían para realizar el trabajo manual para ellos en el más allá. Los rituales en los que el fallecido fue mágicamente re-animados entierros acompañados. Después del entierro, se esperaba que los familiares que viven de vez en cuando para llevar alimentos a la tumba y recitar oraciones en nombre del difunto.
Militar
El antiguo ejército egipcio fue el responsable de la defensa de Egipto contra la invasión extranjera, y para mantener la dominación de Egipto en el antiguo Cercano Oriente. Los militares protegida expediciones mineras al Sinaí durante el Imperio Antiguo y luchó guerras civiles durante la Primera y Segunda Intermedio períodos. El ejército era responsable de mantener fortificaciones a lo largo de las rutas comerciales importantes, como las que se encuentran en la ciudad de Buhen en el camino a Nubia. Fuertes también fueron construidas para servir como bases militares, como la fortaleza de Sile, que era una base de operaciones para las expediciones a la Levante. En el Imperio Nuevo, una serie de faraones utiliza el ejército egipcio de pie para atacar y conquistar Kush y partes de la Levante.
Equipo militar típica incluye arcos y flechas, lanzas y escudos redondos rematado hechas por el estiramiento de la piel de los animales en un marco de madera. En el Imperio Nuevo, el ejército comenzó a utilizar carros que anteriormente se habían introducido por los invasores hicsos. Armas y armaduras continuaron mejorando después de la adopción de bronce: escudos ahora estaban hechas de madera maciza con una hebilla de bronce, lanzas fueron alertados con un punto de bronce, y la khopesh se adoptó de los soldados asiáticos. El faraón se suele representar en el arte y paseos a la literatura a la cabeza del ejército, se ha sugerido que al menos algunos faraones, como Seqenenre Tao II y sus hijos, hicieron hacerlo. aunque también se ha argumentado que "los reyes de este período no actuaron personalmente como líderes de guerra de primera línea, luchando junto a sus tropas". Los soldados fueron reclutados de la población general, pero durante y sobre todo después, el Imperio Nuevo, mercenarios de Nubia, Kush, y Libia fueron contratados para luchar por Egipto.
Tecnología, la medicina y las matemáticas
Tecnología
En la tecnología, la medicina y las matemáticas, el antiguo Egipto logró un relativamente alto nivel de productividad y sofisticación. Tradicional empirismo , como lo demuestra el Edwin Smith y Ebers papiros (c. 1600 aC), primero se le atribuye a Egipto. Los egipcios crearon su propio alfabeto y sistema decimal .
Loza y vidrio
Incluso antes de que el Imperio Antiguo, los antiguos egipcios habían desarrollado un material vítreo conocido como loza, que se tratan como un tipo de piedra semipreciosa artificial. Loza es una cerámica no arcilla hecha de sílice , pequeñas cantidades de cal y soda, y un colorante, por lo general de cobre. El material fue utilizado para hacer granos, azulejos, figuras, y las pequeñas mercancías. Varios métodos se pueden utilizar para crear loza, pero típicamente la producción de aplicación de los materiales en polvo involucrados en la forma de una pasta sobre un núcleo de arcilla, que luego fue despedido. Por una técnica relacionada, los antiguos egipcios produce un pigmento conocido como azul egipcio, también llamado azul de frita, que se produce por fusión (o sinterización) de sílice, cobre, cal, y un álcali tal como natrón. El producto se puede moler y utilizar como un pigmento.
Los antiguos egipcios podían fabricar una gran variedad de objetos de vidrio con gran habilidad, pero no es claro si el proceso se desarrolló de forma independiente. Tampoco está claro si hicieron su propio vidrio en bruto o lingotes pre-hechos meramente importados, que se funden y se terminaron. Sin embargo, ellos tenían experiencia técnica en la fabricación de objetos, así como la adición de elementos traza para controlar el color del vidrio acabado. Una gama de colores se podría producir, incluyendo amarillo, rojo, verde, azul, púrpura y blanco, y el vidrio podría hacerse ya sea transparente u opaco.
Medicina
Los problemas médicos de los antiguos egipcios derivaron directamente de su entorno. Vivir y trabajar cerca del Nilo trajeron los peligros de la malaria y debilitante parásitos esquistosomiasis, lo que causó el hígado y daño intestinal. Fauna peligrosa, como los cocodrilos y los hipopótamos eran también una amenaza común. Las labores de toda la vida de la agricultura y la construcción ponen presión sobre la columna vertebral y las articulaciones, y las lesiones traumáticas de la construcción y la guerra todo tomó un peaje significativo en el cuerpo. La arena y la arena de la harina de piedra-tierra desgastados los dientes, dejándolos susceptibles a abscesos (aunque la caries eran raros).
Las dietas de los ricos eran ricos en azúcares, que promueven la enfermedad periodontal. A pesar de las constituciones halagadoras retratados en las paredes de las tumbas, las momias con sobrepeso de muchos de la clase alta muestran los efectos de una vida de excesos. Adulto La esperanza de vida era de alrededor de 35 para los hombres y 30 para las mujeres, pero la edad adulta llegar fue difícil, ya que alrededor de un tercio de la población murió en la infancia.
Los médicos del antiguo Egipto fueron reconocidos en el antiguo Cercano Oriente por sus habilidades de curación, y algunos, como Imhotep, permanecieron famosa mucho después de su muerte. Herodoto comentó que había un alto grado de especialización de los médicos egipcios, con un poco de tratar sólo la cabeza o el estómago, mientras que otros eran oculares médicos y dentistas. Formación de médicos tuvo lugar en el Per Ankh o "Casa de la Vida" institución, sobre todo aquellos con sede en Per-Bastet durante el Imperio Nuevo y en Abydos y las EFS en el período tardío. papiros médicos demuestran conocimiento empírico de anatomía, lesiones, y tratamientos prácticos.
Las heridas fueron tratadas por vendar con carne cruda, ropa de blanco, suturas, las redes, las almohadillas, y torundas empapadas con miel para prevenir la infección, mientras que el opio fue utilizado para aliviar el dolor. El ajo y la cebolla se utilizan regularmente para promover la buena salud y fueron pensados para aliviar el asma síntomas. Cirujanos egipcios antiguos cosen las heridas, establezca huesos rotos, y le amputaron las extremidades enfermas, pero reconocieron que algunas heridas eran tan graves que sólo podían hacer que el paciente se sienta cómodo hasta que se produjo la muerte.
Construcción naval
Temprano Egipcios sabían cómo montar tablas de madera en un casco del barco y había dominado las formas avanzadas de la construcción naval desde 3000 antes de Cristo. La Instituto Arqueológico de América informa que algunos de los barcos más antiguos todavía desenterrados son conocidos como los barcos de Abydos. Estos son un grupo de 14 barcos descubiertos en Abydos que fueron construidas de tablones de madera "cosidas" juntos. Descubierto por el egiptólogo David O'Connor, de la Universidad de Nueva York, tejidas se encontraron correas que se han utilizado para atacar los tablones juntos, y cañas o hierba de peluche entre los tablones ayudaron a sellar las costuras. Debido a que los barcos están enterrados juntos y cerca de un depósito de cadáveres pertenecientes a Faraón Khasekhemwy, originalmente fueron todos pensaban haber pertenecido a él, pero uno de los 14 barcos fechas para 3000 antes de Cristo, y los frascos de cerámica asociados enterrados con los vasos también sugieren anterior citas. El barco que data de 3000 aC fue de 75 pies (23 m) de largo y ahora se piensa que tal vez hayan pertenecido a un faraón anterior. Según el profesor de O'Connor, 5000 años de edad, la nave puede haber siquiera pertenecían a Faraón Ajá.
Los primeros egipcios también sabían cómo montar tablas de madera concabillas para sujetar juntos, conterreno de juego paracalafatear las costuras. El " Khufu barco ", un buque de 43,6 metros sellada en un hoyo en elcomplejo de la pirámide de Giza, a los pies de laGran Pirámide de Gizaen laCuarta Dinastía alrededor de 2500 AC, es un ejemplo superviviente de tamaño completo que puede haber llenado la función simbólica de unabarca solar. Los primeros egipcios también conocían el modo de cierre de los tablones de la nave junto conjuntas de mortaja y espiga. A pesar de la antigua la capacidad de Egipto para construir grandes barcos para navegar a lo largo del Nilo, de fácil navegación, que no eran conocidos como buenos marineros y no se dedican a la navegación generalizado o la navegación en el Mediterráneo o el Mar Rojo.
Matemáticas
La más antigua atestiguada ejemplos de cálculos matemáticos datan del predinástico periodo Naqada, y muestran una completamente desarrollado sistema de numeración . La importancia de las matemáticas para un egipcio educada es sugerido por una carta ficticia nuevo reino en el que el escritor propone un concurso académico entre él y otro escriba respecto a las tareas de cálculo de todos los días, como la contabilidad de la tierra, la mano de obra, y el grano. Textos como el papiro matemático de Rhind y el Papiro de Moscú muestran que los antiguos egipcios podían realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas de adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones de uso, calcular los volúmenes de cajas y pirámides, y calcular las áreas de superficie de rectángulos, triángulos y círculos. Ellos entendieron los conceptos básicos de álgebra y geometría , y podrían resolver conjuntos sencillos de ecuaciones simultáneas.
2/3 en jeroglíficos |
---|
La notación matemática era decimal, y se basa en signos jeroglíficos para cada potencia de diez hasta un millón. Cada uno de éstos se podría escribir tantas veces como sea necesario para agregar hasta el número deseado; por lo que escribir el número ochenta u ochocientos, el símbolo de diez o cien fue escrito ocho veces respectivamente. Debido a que sus métodos de cálculo no podían manejar la mayoría de las fracciones con un numerador mayor que uno, tenían que escribir fracciones como la suma de varias fracciones. Por ejemplo, resolvieron la fracción dos quintas partes en la suma de un tercio + de una sola decimoquinta . Tablas estándar de los valores facilitados esto. Algunas fracciones comunes , sin embargo, fueron escritos con un glifo especial, el equivalente a las modernas dos tercios se muestra a la derecha.
Los matemáticos egipcios antiguos tenían una comprensión de los principios que subyacen a la teorema de Pitágoras , el saber, por ejemplo, que un triángulo tiene un ángulo recto frente a la hipotenusa cuando sus lados estaban en una relación 3-4-5. Ellos fueron capaces de calcular el área de un círculo restando una novena parte de su diámetro y la cuadratura del resultado:
- Área ≈ [(8/9)D]2= (256/81)r 2≈ 3.16r 2,
una aproximación razonable de la fórmulaπ r 2.
Laproporción áureaparece reflejarse en muchas construcciones egipcias, incluyendo laspirámides, pero su uso puede haber sido una consecuencia no deseada de la antigua práctica egipcia de combinar el uso de cuerdas anudadas con un sentido intuitivo de la proporción y la armonía.
Legado
La cultura y los monumentos del antiguo Egipto han dejado un legado duradero en el mundo. El culto de la diosa Isis , por ejemplo, se hizo popular en el Imperio Romano , como obeliscos y otras reliquias fueron transportadas de regreso a Roma. Los romanos también importaron materiales de construcción de Egipto para erigir estructuras de estilo egipcio. Los primeros historiadores como Herodoto , Estrabón y Diodoro de Sicilia estudió y escribió sobre la tierra, que los romanos llegaron a ver como un lugar de misterio.
Durante la Edad Media y el Renacimiento , la cultura pagana egipcia estaba en decadencia después de la aparición del cristianismo y más tarde el Islam , pero el interés en la antigüedad egipcia continuó en los escritos de los eruditos medievales como Dhul-Nun al-Misri y al-Maqrizi. En los siglos 17 y 18, los viajeros y turistas europeos trajeron antigüedades y escribieron historias de sus viajes, lo que lleva a una ola de egiptomanía toda Europa. Este renovado interés envió coleccionistas a Egipto, que tomaron, comprar, o se les dio muchas antigüedades importantes.
Aunque el Europeoocupación colonial de Egipto destruyó una parte importante del legado histórico del país, algunos extranjeros tuvieron resultados más positivos.Napoleón, por ejemplo, organizó los primeros estudios enla egiptología cuando trajo a unos 150 científicos y artistas para estudiar y documentar de Egiptohistoria natural , que fue publicado en la Description de l'Egypte.
En el siglo 20, el Gobierno de Egipto y los arqueólogos reconocen por igual la importancia del respeto cultural y la integridad en las excavaciones. La Consejo Supremo de Antigüedades ahora aprueba y supervisa todas las excavaciones, que tienen por objeto la búsqueda de información en lugar de tesoro. El consejo también supervisa los museos y los programas de reconstrucción de monumentos diseñados para preservar el legado histórico de Egipto.