Las armas químicas en la Primera Guerra Mundial
Antecedentes
SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . Todos los niños disponibles para el apadrinamiento de niños de Aldeas Infantiles SOS son atendidos en una casa de familia por la caridad. Leer más ...
El uso de gas venenoso en la Primera Guerra Mundial fue una innovación militar importante. Los gases variaron de productos químicos incapacitantes, tales como gases lacrimógenos y la severa gas mostaza, a los agentes letales como fosgeno y cloro . Este guerra química era un componente principal de la primera guerra mundial y la primera guerra total del siglo 20. La capacidad de matanza de gas era limitada - sólo el 4% de las muertes en combate se debieron a gas - sin embargo, la proporción de no fatal víctimas fue alto, y el gas sigue siendo uno de los mayores temores de los soldados. Debido a que era posible desarrollar contramedidas eficaces contra los ataques de gas, era diferente a la mayoría de las otras armas de la época. En las últimas etapas de la guerra, como el uso de gas aumentado, su eficacia general disminuida. Este uso generalizado de estos agentes de guerra química, y los avances en tiempos de guerra en la composición de explosivos de alta potencia, dieron lugar a una vista de vez en cuando se expresa de la Primera Guerra Mundial como "guerra de la farmacia".
Historia de gas venenoso
1914: El gas lacrimógeno
Los primeros usos de las sustancias químicas como armas eran como un irritante de inducción de lágrima ( lacrimógeno), en lugar de venenos mortales o discapacitantes. Durante la primera guerra mundial, el francés fueron los primeros en emplear gas, utilizando 26 mm granadas llenas de gas lacrimógeno ( bromoacetato de etilo) en agosto de 1914. Las pequeñas cantidades de gas lacrimógeno entregado, aproximadamente 19 cc por cartucho, ni siquiera se detecta por los alemanes. Las existencias se consumieron rápidamente y en noviembre un nuevo orden fue colocado por los militares franceses. Como bromo era escasa entre los aliados de la Entente, el ingrediente activo se cambió a cloroacetona.
En octubre de 1914, Las tropas alemanas dispararon fragmentación conchas llenas de una sustancia química irritante contra las posiciones británicas en Neuve Chapelle, aunque la concentración alcanza era tan pequeña que apenas se notó. Ninguno de los combatientes consideró el uso de gases lacrimógenos para estar en conflicto con la Tratado de La Haya de 1899, que prohíbe el lanzamiento de proyectiles que contienen asfixiantes o gas venenoso.
1915: uso a gran escala y los gases letales
Alemania fue el primero en hacer uso a gran escala de gas como un arma cuando en 3 de enero de 1915 , 18 000 proyectiles de artillería que contienen líquido bromuro de xililo gases lacrimógenos se dispararon en Rusia posiciones en el Río Rawka, al oeste de Varsovia durante la Batalla de Bolimov. Sin embargo, en lugar de vaporización, la congeló química, completamente no tener el efecto deseado.
El primer agente letal empleada por el ejército alemán era cloro . Empresas químicas alemanas BASF, Hoechst y Bayer (que formó la IG Farben conglomerado en 1925) había sido la producción de cloro como subproducto de su teñir de fabricación. En cooperación con Fritz Haber de la Kaiser Wilhelm Instituto de Química en Berlín , que comenzó a desarrollar métodos de descarga de gas de cloro contra enemigo trincheras.
Por 22 de abril de 1915 , el ejército alemán tenía 168 toneladas de cloro desplegados en 5.730 cilindros opuestos Langemark-Poelkapelle, al norte de Ypres. A las 17:00, en una ligera brisa del este, el gas fue liberado, formando una nube gris-verde que flotaba a través de las posiciones mantenidas por las tropas coloniales francesas que rompieron filas, abandonar sus trincheras y la creación de un espacio de 8.000 yardas (4,5 kilometros) en el líneas aliadas. Sin embargo, la infantería alemana también desconfiaban del gas y, a falta de refuerzos, no pudo explotar el descanso antes de canadienses y británicos llegaron refuerzos. Los gobiernos de la Entente rápidamente afirmaron que el ataque fue una violación flagrante del derecho internacional, pero Alemania argumentó que el tratado de La Haya tuvo cáscaras químicas sólo prohibidas, en lugar de la utilización de proyectores de gas.
En lo que se convirtió en el Segunda Batalla de Ypres, los alemanes utilizaron gases en tres ocasiones más; el 24 de abril contra el Primera división canadiense, el 2 de mayo cerca de Mouse Trap Granja y el 5 de mayo contra los británicos en Colina 60. El británico de la historia oficial afirma que en la Colina 60,
90 hombres murieron a causa de la intoxicación por gas en las trincheras o antes de que pudieran llegaron a un puesto de socorro; de los 207 llevados a las estaciones más cercanas vestidores, 46 murieron casi de inmediato y 12 después de un largo sufrimiento.
El cloro es un potente irritante que puede causar daño a los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. En altas concentraciones y la exposición prolongada puede causar la muerte por asfixia.
Eficacia y contramedidas
Pronto se hizo evidente que los hombres que se quedaron en sus lugares sufrieron menos que los que se escapó, cualquier movimiento empeoró los efectos del gas, y los que se puso de pie en el escalón fuego sufrió menos-de hecho, a menudo se escaparon efectos de lo graves los que establecerán o se sentaban en el fondo de una zanja. Los hombres que estaban de pie en el parapeto sufrieron menos, ya que el gas era más densa cerca del suelo. Los que más sufren los heridos estaban en el suelo, o en camillas, y los hombres que regresaron con la nube.
El cloro fue, sin embargo, menos eficaz como un arma que los alemanes habían esperado, sobre todo en cuanto se introdujeron contramedidas simples. El gas producido un visible nube de color verdoso y olor fuerte, por lo que es fácil de detectar. Fue soluble en agua, por lo que el simple expediente de cubrir la boca y la nariz con un paño húmedo era algo eficaz para reducir el efecto del gas. Se cree que es incluso más eficaz utilizar la orina en lugar de agua, ya que el amoníaco sería neutralizar el cloro, pero ahora se sabe que el amoníaco y el cloro pueden producir vapores tóxicos (NH 3 + Cl 2 -> HCl + NH 2 Cl) . Incluso si la química había sido correcta, la cantidad de amoníaco en la orina humana es extremadamente pequeño. Sin embargo, se conoce en el momento en que el cloro reacciona fácilmente con urea (presente en grandes cantidades en orina) para formar dichlorourea.
El cloro requiere una concentración de 1.000 partes por millón para ser mortal, destruyendo tejido en el pulmones, probablemente a través de la formación de ácido clorhídrico (muriático) cuando se disuelve en el agua en los pulmones (2Cl 2 + 2H 2 O → 4HCl + O 2). A pesar de sus limitaciones, sin embargo, el cloro era una eficaz arma psicológica-los ojos de una nube se aproxima del gas fue una continua fuente de temor para la infantería.
Counter-medidas se introdujeron rápidamente en respuesta al uso de gas de cloro. Los alemanes habían emitido sus tropas con pequeñas gasas llenas de desperdicios de algodón, y botellas de un solución de bicarbonato con que humedecer las almohadillas. Inmediatamente después del uso de gas de cloro por los alemanes, se enviaron instrucciones a las tropas británicas y francesas para mantener pañuelos o paños húmedos sobre sus bocas. Respiradores pad simples similares a las emitidas a las tropas alemanas pronto fueron propuestas por el Teniente Coronel NC Ferguson, los ADMS del División 28. Estas pastillas fueron destinados a ser utilizados húmedo, sumergido preferiblemente en una solución de bicarbonato de sodio mantuvo en cubos para ese propósito, aunque también se usaron la orina u otros líquidos. Debido a que dichas pastillas no se podía esperar para llegar a la parte delantera durante varios días, las divisiones del ejército se dedicó a hacer por sí mismos. Se utilizó la muselina localmente disponibles, franela y gasa, y los oficiales enviados a París para comprar cantidades adicionales, y las francesas locales fueron empleados haciendo hasta cojines rudimentarios con lazos de cuerda. Otras unidades utilizadas vendas pelusa fabrican en el convento Poperinge. Respiradores Pad fueron enviados con raciones a las tropas británicas en la línea ya en la tarde del 24 de abril.
En Gran Bretaña el Periódico Daily Mail animó a las mujeres a fabricar discos de algodón, y dentro de un mes una variedad de respiradores almohadilla estaban disponibles para las tropas británicas y francesas, junto con gafas de automovilismo para proteger los ojos. Por 6 de julio de 1915 , todo el ejército británico estaba equipado con el mucho más eficaz "casco de humo", diseñado por el Mayor Cluny McPherson, Newfoundland regimiento, que era una bolsa de franela con una ventana de celuloide, que enteramente cubierta la cabeza. La carrera fue de entonces entre la introducción de nuevos y más eficaces gases venenosos y la producción de contra-medidas eficaces, que marcaron la guerra de gases hasta noviembre 1918.
Ataques con gas británicos
El británico expresó su indignación por el uso de Alemania de gas venenoso en Ypres pero respondió mediante el desarrollo de su propia capacidad de guerra del gas. El comandante de British II Cuerpo, el teniente general. Ferguson (oficialmente) dijo de gas:
Es una forma cobarde de hacer la guerra que no se me encomiendo u otros soldados ingleses .... No podemos ganar esta guerra a menos que matar o incapacitar a más de nuestros enemigos que lo hacen de nosotros, y si esto sólo se puede hacer por nuestra copiar el enemigo en su elección de las armas, no hay que negarse a hacerlo.
El primer uso de gas por los británicos estaba en el Batalla de Loos, 25 de septiembre 1915 , pero el intento fue un desastre. El cloro, con nombre en código Red Star, fue el agente a utilizar (140 toneladas dispuestas en 5.100 cilindros), y el ataque dependía de un viento favorable. Sin embargo, en esta ocasión el viento resultó voluble, y el gas, ya sea demoró en tierra de nadie o, en algunos lugares, sopló de nuevo en las trincheras británicas.
El Ejército británico se había dado cuenta que era necesario el uso del gas, y montado más ataques de gas que los alemanes en 1917 y 1918 debido a la notable aumento en la producción de gas de las naciones aliadas. Alemania no pudo seguir el ritmo de este ritmo a pesar de la creación de varios nuevos gases para uso en la batalla, sobre todo debido a métodos muy costosos de producción. Entrada en la guerra por el de los Estados Unidos permitió a los aliados para aumentar la producción de gas mostaza mucho más que Alemania. También el que prevalece el viento en el frente occidental era desde el oeste, lo que significaba que los británicos con más frecuencia tenido condiciones favorables para un escape de gas que los alemanes.
1915: gases más mortíferos
Las deficiencias de cloro fueron superados con la introducción de fosgeno, primero utilizado por Francia bajo la dirección del químico francés Victor Grignard en 1915. incolora y tiene un olor comparado con "heno mohoso," fosgeno era difícil de detectar, por lo que es un arma más efectiva. Aunque fosgeno fue utilizado a veces por su cuenta, se utiliza más a menudo se mezcla con un volumen igual de cloro, el cloro ayudando a difundir el fosgeno más densa. Los aliados llamaron a esta combinación White Star después de la inscripción pintada en proyectiles que contienen la mezcla.
El fosgeno fue un agente de matar potente, más mortal que el cloro. Tenía un posible inconveniente en que algunos de los síntomas de la exposición tomó 24 horas o más a manifestarse. Esto significaba que las víctimas eran inicialmente todavía capaz de poner una pelea; aunque esto también podría significar que las tropas aparentemente perfectas condiciones se verían incapacitados por los efectos del gas en el día siguiente.
En el primer ataque de cloro / fosgeno combinado de Alemania, contra las tropas británicas en Nieltje cerca de Ypres, Bélgica en 19 de diciembre 1915 , 88 toneladas de gas fueron liberados de los cilindros causando 1.069 muertos y 69 muertes. El casco P gas británico, emitido en el momento, se impregnó con hexamina fenato y parcialmente eficaz contra el fosgeno. El modificado PH Gas casco, que se impregna adicionalmente con hexametilentetramina para mejorar la protección contra el fosgeno, se publicó en enero de 1916.
Alrededor de 36.600 toneladas de gas fueron fabricados durante la guerra, de un total de 190.000 toneladas de todas las armas químicas, por lo que es sólo superada por el cloro (93.800 toneladas) en la cantidad fabricada:
- Alemania 18.100 toneladas
- Francia 1.125.700 toneladas
- Reino Unido 1.400 toneladas (aunque también se utilizan las reservas francesas)
- Estados Unidos 1.400 toneladas (aunque también se utilizan las reservas francesas)
A pesar de que nunca fue tan notorio en la conciencia pública como gas mostaza, que mató a muchas más personas, alrededor del 85% de las 100.000 muertes causadas por armas químicas durante la Primera Guerra Mundial
Nación | Producción (toneladas métricas) | |||
---|---|---|---|---|
Irritante | Lacrimatorio | Vesicante | Total | |
Austria-Hungría | 5080 | 255 | - | 5335 |
Gran Bretaña | 23870 | 1010 | 520 | 25400 |
Francia | 34540 | 810 | 2040 | 37390 |
Alemania | 55880 | 3050 | 10160 | 69090 |
Italia | 4070 | 205 | - | 4275 |
Rusia | 3550 | 155 | - | 3705 |
EE.UU. | 5590 | 5 | 175 | 5770 |
Total | 132580 | 5490 | 12895 | 150965 |
1917: El gas mostaza
El que más se informó y, tal vez, el gas más eficaz de la Primera Guerra Mundial fue gas mostaza, una vesicante, que fue presentado por Alemania en julio de 1917 antes de la Tercera Batalla de Ypres. Los alemanes marcaron sus conchas amarillas para el gas mostaza y verde para el cloro y el fosgeno, por lo que se llama el nuevo gas Cruz Amarilla. Se sabe que los británicos como HS (Hun Stuff), mientras que los franceses llamaron gas mostaza (el nombre de Ypres).
El gas mostaza no pretendía ser un agente letal (aunque en dosis suficientemente altas era mortal) pero en su lugar fue utilizado para acosar y desactivar al enemigo y contaminar el campo de batalla. Se entrega en proyectiles de artillería, gas mostaza era más pesado que el aire, depositado en la tierra como un aceitoso jerez de aspecto líquido. Una vez en el suelo, gas mostaza permaneció activo durante varios días, semanas o incluso meses, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
La naturaleza contaminante de gas mostaza significaba que no siempre era adecuado para soportar un ataque como la infantería asaltante estaría expuesto al gas cuando avanzaron. Cuando Alemania lanzado Operación Michael en 21 de marzo 1918 , que saturó el Flesquières saliente con gas mostaza en lugar de atacar directamente, en la creencia de que el efecto de acoso del gas, junto con las amenazas a los flancos del sobresalientes, haría que la posición británica insostenible.
Gas nunca reprodujo el éxito dramático de 22 de abril 1915 ; sin embargo, se convirtió en un arma estándar que, junto con la artillería convencional, se utiliza para apoyar la mayoría de los ataques en las últimas etapas de la guerra. Gas fue empleado principalmente en el frente occidental - la estática, confinado sistema de trincheras era ideal para lograr una concentración eficaz - sin embargo, Alemania hizo uso de gas contra Rusia en el Frente del Este, donde la falta de medidas eficaces resultaría en muerte de miles de infantería rusa, mientras que Gran Bretaña experimentó con gas en Palestina durante el Segunda Batalla de Gaza.
La piel de las víctimas de ampollas de gas mostaza, sus ojos se convirtió en muy dolorida y empezó a vomitar. El gas mostaza causó una hemorragia interna y externa y atacó a los bronquios, quitándose la membrana mucosa. Esto era extremadamente doloroso y la mayoría de los soldados tuvieron que ser atado a sus camas. Por lo general, una persona tomó cuatro o cinco semanas de morir por la exposición al gas mostaza.
Una enfermera, Vera Brittain, escribió: "Me gustaría que las personas que hablan de seguir con esta guerra lo que cuesta podría ver a los soldados que sufren de envenenamiento por gas mostaza Grandes ampollas de color mostaza, ojos ciegos, todo pegajoso y pegadas, siempre luchando por respirar. , con las voces de un mero susurro, diciendo que sus gargantas están cerrando y saben que van a ahogar ".
Cerca del final de la guerra, Estados Unidos comenzó la producción a gran escala de un gas vesicante mejorado conocido como Lewisite, para su uso en una ofensiva prevista para la primavera de 1919. En el momento del armisticio del 11 de noviembre, una planta en Ohio estaba produciendo 10 toneladas por día de la sustancia, para un total de alrededor de 150 toneladas. Es incierto el efecto que esta nueva química habría tenido en el campo de batalla, sin embargo, ya que se degrada en condiciones húmedas.
Post-guerra
Para el final de la guerra, las armas químicas habían perdido gran parte de su eficacia contra las tropas bien entrenadas y equipadas. En ese momento, se utilizaron agentes de armas químicas en una cuarta parte de los proyectiles de artillería disparados pero causaron sólo el 3% de las víctimas.
Sin embargo, en los años siguientes, se utilizaron armas químicas en varios, principalmente colonial, las guerras en que una parte tenía una ventaja en equipo sobre el otro. Los británicos utilizado adamsite contra Tropas revolucionarias rusas en 1919 y la mostaza contra iraquíes insurgentes en la década de 1920; España utilizaron armas químicas en Marruecos contra Hombres de las tribus del Rif lo largo de los años 1920 y Italia usados gas mostaza en Libia en 1930 y otra vez durante su invasión de Etiopía en 1936. En 1925, un chino señor de la guerra, Zhang Zuolin, contrató una empresa alemana que le construyera una planta de gas mostaza en Shenyang, que se completó en 1927.
La opinión pública tenía por entonces se volvió contra el uso de este tipo de armas, lo que llevó a la Protocolo de Ginebra, un tratado que prohíba el uso (pero no el almacenamiento) de gas letal y armas bacteriológicas que fue firmado por la mayoría de los combatientes de la Primera Guerra Mundial en 1925. La mayoría de los países que firmaron ratificado dentro de unos cinco años, aunque algunos tomaron mucho más tiempo - Brasil , Japón , Uruguay y Estados Unidos no lo hicieron hasta la década de 1970, y Nicaragua lo hizo recién en 1990.
Aunque todos los principales combatientes almacenaban armas químicas durante la Segunda Guerra Mundial , los únicos informes de su uso en el conflicto fueron la japonesa uso de cantidades relativamente pequeñas de gas mostaza y lewisite en China, y muy raras apariciones en Europa (por ejemplo, algunos bombas de mostaza de azufre fueron lanzadas sobre Varsovia en 03 de septiembre 1939 , que Alemania reconoció en 1942, pero indicó que había sido accidental). El gas mostaza fue el agente de elección, con los británicos de acopio 40.719 toneladas, los Rusos 77.400 toneladas, los estadounidenses de más de 87 mil toneladas y los Alemanes 27.597 toneladas.
El gas mostaza con la que el británico espera para repeler una invasión del Reino Unido en 1940 nunca fue necesario, y el temor de que los aliados también tenían agentes nerviosos (de hecho los aliados no estaban al tanto de ellos hasta el descubrimiento de las reservas alemanas) impidió su despliegue por parte de Alemania. Sin embargo la tecnología de gas venenoso jugó un papel importante en el Holocausto .
Aunque las armas químicas se han utilizado en al menos una docena de guerras desde el fin de la Primera Guerra Mundial, nunca han sido usados de nuevo en combate en una escala tan grande. Sin embargo, el uso de gas mostaza y los agentes nerviosos más mortales de Irak durante los 8 años Irán e Irak guerra mató a alrededor de 20.000 soldados iraníes (e hirió a otros 80.000), alrededor de una cuarta parte del número de muertes causadas por armas químicas durante la Primera Guerra Mundial.
Las bajas
La contribución de las armas de gas a las cifras totales de víctimas fue relativamente menor. Figuras británicas, que se mantuvieron con precisión a partir de 1916, registraron que sólo el 3% de las víctimas de gas fueron fatales, 2% eran permanentemente inválido y el 70% era apto para el servicio de nuevo el plazo de seis semanas. Todas las víctimas de gas fueron psíquicamente por el resto de la exposición, y el gas sigue siendo uno de los grandes temores de que el soldado de primera línea.
Se comentó en broma que si alguien gritó 'Gas', todo el mundo en Francia se ponía una máscara. ... Amortiguador de gas era tan frecuente como neurosis de guerra.-H. Allen, Hacia la Llama, 1934
Gas! GAS! Rápido, muchachos! - Un éxtasis de tientas,
Montaje de los cascos torpes justo a tiempo;
Pero alguien todavía estaba gritando y tropezando,
Y flound'ring como un hombre en un incendio o una cal ...
Dim, a través de los cristales empañados y la luz verde de espesor,
Al igual que en un mar verde, lo vi ahogarse.
En todos mis sueños, antes de mi vista impotente,
Se hunde en mí, canalones, asfixia, ahogamiento.- Wilfred Owen, " Dulce Et Decoro Est ", 1917
La muerte por gas era particularmente horrible. Según Denis Invierno (Hombres de Muerte, 1978), una dosis fatal de fosgeno llevaron finalmente a "respiración superficial y las arcadas, el pulso hasta el 120, una cara pálida y la descarga de cuatro pintas (2 litros) de líquido amarillo de los pulmones cada horas para el 48 de los espasmos de ahogamiento ".
Un destino común de los expuestos al gas era la ceguera, el gas de cloro o gas mostaza siendo las principales causas. Una de las pinturas más famosas de la Primera Guerra Mundial, gaseado por John Singer Sargent, capta una escena de bajas por gas mostaza que "testigo" como a un puesto de socorro en Le Bac-du-Sud cerca Arras en julio de 1918. (Los gases utilizados durante esa batalla ( gases lacrimógenos) causó ceguera temporal y / o una picadura dolorosa en los ojos. Estos vendajes se empapan de agua normalmente para proporcionar una forma rudimentaria de alivio del dolor a los ojos de las víctimas antes de llegar a la ayuda médica más organizado.)
Nación | Fatal | No fatal |
---|---|---|
Rusia | 56000 | 419340 |
Alemania | 9000 | 200000 |
Francia | 8000 | 190000 |
Imperio Británico (incluye Canadá ) | 8109 | 188706 |
Austria-Hungría | 3000 | 100000 |
EE.UU. | 1462 | 72807 |
Italia | 4627 | 60000 |
Total | 88498 | 1240853 |
El gas mostaza causó el mayor número de bajas por gas en el frente occidental, a pesar de ser producida en cantidades más pequeñas que los gases inhalados como el cloro y el fosgeno. La proporción de muertes de gas mostaza a bajas totales fue baja; sólo el 2% de las bajas por gas mostaza murió y muchos de ellos sucumbió a secundarias infecciones , más que el propio gas. Una vez que se introdujo en el tercera batalla de Ypres, el gas mostaza produce el 90% de todas las bajas por gas británicas y el 14% de bajas en combate de cualquier tipo.
El gas mostaza fue una fuente de temor extremo. En La Anatomía de Coraje (1945), Señor Moran, que había sido un oficial médico durante la guerra, escribió: "Después de 07 1917 gas parcialmente usurpó el papel de alto explosivo en traer a la cabeza de una incapacidad natural para la guerra. Los hombres eran gaseados una expresión de fatiga trinchera, una amenaza cuando la virilidad de la nación había sido recogido sobre ".
El gas mostaza no necesitaba ser inhalado para ser eficaz - cualquier contacto con la piel era suficiente. La exposición a 0,1 ppm fue suficiente para causar masiva ampollas. Las concentraciones más altas podrían quemar carne hasta el hueso. Fue particularmente eficaz contra la piel suave de los ojos , nariz, axilas y ingle, ya que se disuelve en la humedad natural de esas áreas. Exposición típica daría lugar a la inflamación de la conjuntiva y párpados, obligándolos cerrado y haciendo que la víctima temporalmente ciego. Cuando entró en contacto con la piel, manchas rojas húmedas aparecerían inmediatamente que después de 24 horas se habrían formado en ampollas. Otros síntomas incluyen severos dolores de cabeza , elevado pulso y la temperatura (fiebre) y neumonía (de ampollas en los pulmones).
La muerte por gas mostaza, cuando llegó, era terrible. La cuenta postmortem de la historia médica oficial británica registra una de las primeras bajas británicas:
Caso cuatro. Envejecido 39 años. Gaseados 29 de julio de 1917. Admitido a la estación de evacuación de heridos el mismo día. Murió unos diez días más tarde. Pigmentación pardusca presente en grandes superficies del cuerpo. Un anillo blanco de la piel donde estaba el reloj de pulsera. Quema superficial Marcado de la cara y escroto. La laringe mucho congestionada. El conjunto de la tráquea estaba cubierto por una membrana de color amarillo. La bronquios contenía abundante gas. Los pulmones bastante voluminoso. El pulmón derecho que muestra extensa colapso en la base. Hígado congestionado y graso. Estómago mostró numerosas hemorragias submucosas. La sustancia cerebral era excesivamente húmeda y muy congestionado.
A los casos el tratamiento de la enfermera de gas mostaza británicas registran:
Ellos no pueden ser vendados o tocados. Nosotros les cubrimos con una carpa de hojas apuntalada. Quemaduras de gas deben ser agonizante porque por lo general los demás casos no se quejan, incluso con las peores heridas pero los casos del gas son invariablemente más allá de la resistencia y no pueden evitar gritar.
Fecha | Agente | Las bajas (oficial) | |
---|---|---|---|
Fatal | No fatal | ||
04-mayo 1915 | Cloro | 350 | 7000 |
Mayo 1915 a junio 1916 | Lachrymants | 0 | 0 |
Diciembre 1915 a agosto 1916 | Cloro | 1013 | 4207 |
Julio 1916 a julio 1917 | Vario | 532 | 8806 |
Julio 1917-noviembre 1918 | Gas mostaza | 4086 | 160526 |
Abril 1915 a noviembre 1918 | Total | 5981 | 180539 |
Muchos de los que sobrevivieron a un ataque con gas fueron marcados de por vida. Las enfermedades respiratorias y en su defecto la vista del ojo eran aflicciones comunes de la posguerra. De los canadienses que, sin ningún tipo de protección efectiva, habían resistido los primeros ataques de cloro durante Segundo Ypres, el 60% de las víctimas tuvo que ser repatriados y la mitad de ellos eran todavía no aptos para el final de la guerra, más de tres años después.
Al leer las estadísticas de la época, hay que tener a largo plazo en mente. Muchos de los que fueron bastante pronto registra como apto para el servicio se quedaron con tejido cicatricial en los pulmones. Este tejido fue susceptible a la tuberculosis ataque. Fue a partir de esto que muchas de las 1.918 víctimas murieron, en la época de la Segunda Guerra Mundial, poco antes las sulfamidas fueron ampliamente disponibles para su tratamiento.
Una víctima gas venenoso notable de la Gran Guerra fue Adolf Hitler , que fue cegado temporalmente. Como resultado de ello, Hitler se negó rotundamente a autorizar el uso de gas venenoso en el campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial , por temor a represalias. Sin embargo, los agentes de gases venenosos, como el monóxido de carbono y Zyklon B se utiliza ampliamente en contra de civiles en campos de exterminio.
Contramedidas
Ninguno de los combatientes de la Primera Guerra Mundial se prepararon para la introducción de gas venenoso como arma. Una vez que había aparecido de gas, el desarrollo de la protección de gas comenzó y el proceso continuó durante gran parte de la producción de una serie de máscaras de gas cada vez más eficaces guerra.
Incluso en la Segunda Ypres, Alemania, todavía no está seguro de la eficacia del arma, sólo se emiten respiración máscaras a los ingenieros que manejan el gas. En Ypres un médico canadiense, que también era un químico, rápidamente identificado como el gas de cloro y recomendó que las tropas orinar en un paño y manténgalo sobre su boca y nariz, siendo la teoría de la ácido úrico podría cristalizar el cloro. El primer equipo oficial emitido fue igualmente crudo; una almohadilla de material, normalmente impregnado con un producto químico, atada sobre la cara inferior. Para proteger los ojos de gases lacrimógenos, los soldados fueron emitidas con gas gafas.
El siguiente avance fue la introducción del casco gas - básicamente una bolsa colocada sobre la cabeza. El tejido de la bolsa fue impregnado con una sustancia química para neutralizar el gas - sin embargo, el producto químico sería lavar a los ojos de los soldados cada vez que llovía. Eye-piezas, que eran propensos a empañarse, fueron inicialmente hechos de talco . Al entrar en combate, cascos de gas normalmente fueron usados enrolladas en la parte superior de la cabeza, que se derribaron y se fijan en el cuello cuando se dio la alarma de gas. La primera versión británica fue el casco Hypo, la tela de la que estaba empapado en hiposulfito de sodio (conocido comúnmente como "hipo"). El casco P gas británica, parcialmente eficaz contra fosgeno y con la que toda la infantería estaban equipados con al Loos, se impregnó con hexamina fenato. Se añadió una boquilla a través del cual el usuario podría respirar a prevenir el dióxido de carbono acumulado. La ayudante del 1 / 23o Batallón, El Regimiento de Londres, recordó su experiencia en el casco de P en Loos:
Las gafas se apagaron rápidamente durante, y el aire entró por en cantidades tan pequeñas como sofocante para exigir un ejercicio continuo de la fuerza de voluntad por parte de los usuarios.
Una versión modificada de la P Casco, llamado el PH Casco, fue emitida en enero de 1916, y fue impregnado adicionalmente con hexametilentetramina para mejorar la protección contra el fosgeno.
Caja respiradores autónomos representaban la culminación del desarrollo máscara de gas durante la Primera Guerra Mundial. Respiradores Box utilizaron un diseño de dos piezas; de una boquilla conectada a través de una manguera a una caja de filtro. El filtro de caja contenía gránulos de productos químicos que neutralizan el gas, la entrega de aire limpio para el usuario. Separar el filtro de la máscara habilitado un filtro voluminoso pero eficiente a suministrar. Sin embargo, la primera versión, conocida como la Caja grande del respirador (LBR) o "Torre de Harrison", se consideró demasiado voluminoso - el bote "caja" que sea necesario efectuar en la parte posterior. La LBR no tenía máscara, sólo una boquilla y pinza en la nariz; gafas de gas independientes tenían que ser usados. Continuó siendo emitido a la equipos de arma de artillería, pero la infantería se suministran con el "Pequeño Box respirador" (SBR).
La pequeña caja del respirador contó con una sola pieza, ceñida de goma máscara con los ojos-piezas. El filtro de caja era compacta y podría ser usado alrededor del cuello. El SBR podría ser actualizado fácilmente como se ha desarrollado la tecnología de filtro más eficaz. El SBR diseñado por los británicos también se aprobó para su uso por la Fuerza Expedicionaria Americana. El SBR era la posesión más preciada de la infantería ordinaria; cuando los británicos se vieron obligados a retirarse durante el alemán Ofensiva de primavera de 1918, se encontró que mientras que algunos soldados habían descartado su rifles, apenas habían dejado atrás sus respiradores.
Era no sólo los humanos que necesitan protección de gas; caballos y mulas, que eran el principal medio de transporte, también eran vulnerables a gas y necesitaban ser provisto de protección. Como animales nunca se utilizaron cerca de la línea del frente, la protección de gas sólo se hizo necesario cuando se adoptó la práctica de disparar proyectiles de gas en zonas de retaguardia.
Para gas mostaza, que no necesita ser inhalado con el fin de causar bajas, no contramedida eficaz fue encontrado durante la guerra. La kilt desgaste regimientos escoceses eran especialmente vulnerables a las lesiones de gas mostaza, debido a sus piernas desnudas. En Nieuwpoort en Flandes algunos batallones escoceses llevaron a vestir de las mujeres leotardos debajo de la falda escocesa como una forma de protección.
Los soldados canadienses se dice que han encontrado una manera de minimizar los efectos del gas mostaza. Dado que el gas fue enviado por el viento hacia ellos, entendieron que sería minimizar la exposición al gas si los canadienses no sólo no huyeron pero corrieron a través del gas. Los franceses, por el contrario, cuando el gas fue utilizado por primera vez en contra de ellos, huyeron, y por lo tanto pasó más tiempo en el gas, sufriendo mayores bajas.
Gas procedimiento de alerta se convirtió en una rutina para el soldado de primera línea. Para advertir de un ataque con gas, una campana se peldaño, a menudo hecha de un proyectil de artillería gastado. En el ruidoso baterías de los cañones de asedio, un comprimido cuerno strombus aire fue utilizado, que se podía oír nueve millas (14 km) de distancia. Los avisos se publicarán en todas las aproximaciones a una zona afectada, advirtiendo a la gente a tomar precauciones.
Otros intentos británicos de las contramedidas no fueron tan eficaces. Un plan inicial fue usar 100000 ventiladores para dispersar el gas. La quema de carbón o polvo carborundum fue juzgado. Se hizo una propuesta para equipar a los centinelas de primera línea con cascos de buceo, el aire que se bombea a través de ellos unos 100 pies (30 m) de manguera.
Sin embargo, la eficacia de todas las contramedidas es evidente. En 1915, cuando el gas venenoso era relativamente nuevo, menos del 3% de las bajas por gas británicas murió. En 1916, la proporción de muertes aumentó a 17%. Para 1918, la cifra fue de nuevo por debajo de 3%, aunque el número total de bajas por gas británicas era ahora nueve veces los niveles de 1915.
Los sistemas de administración
El primer sistema empleado para la entrega en masa de gas involucrado liberando el gas desde cilindros en un favorable viento de tal manera que se realizó sobre las trincheras enemigas. La principal ventaja de este método es que era relativamente simple y, en condiciones atmosféricas adecuadas, produce una nube concentrada capaz de abrumar las defensas máscara de gas. Las desventajas de las liberaciones de los cilindros eran numerosos. En primer lugar, la entrega estuvo a merced del viento. Si el viento era voluble, como fue el caso en Loos, el gas podría ser contraproducente, causando bajas entre los suyos. Las nubes de gas dieron un montón de advertencia, permitiendo que el tiempo al enemigo para protegerse a sí mismos, aunque muchos soldados encontraron los ojos de un reptil inquietante nube de gas. También nubes de gas tenían una penetración limitada, sólo podría afectar a las trincheras de primera línea antes de disiparse.
Finalmente, los cilindros tenían que ser colocadas en la parte frontal del sistema de zanja de modo que el gas fue liberado directamente sobre tierra de nadie. Esto significaba que los cilindros tenían que ser maltratado a través de trincheras de comunicación, a menudo obstruidas y empapados, y almacenados en la parte delantera, donde siempre había el riesgo de que los cilindros se rompieron prematuramente durante un bombardeo. Un cilindro de escape podría emitir un mechón revelador de gas que, de ser descubierto, sería seguro para atraer artillería.
Un británico cloro cilindro, conocido como un "oojah", pesaba 190 libras (86 kg), de los cuales sólo 60 libras (27 kg) estaba gas cloro, y requiere dos hombres para llevar. El gas de fosgeno se introdujo después en un cilindro, conocido como un "ratón", que sólo pesaba 50 libras (23 kg).
La entrega de gas a través de proyectil de artillería superó muchos de los riesgos de tratar con gas en cilindros. Los alemanes, por ejemplo, utiliza 5,9 pulgadas (150 mm) proyectiles de artillería. Conchas de gas fueron independientes del viento y aumentó el alcance efectivo de gas, por lo que en cualquier lugar dentro del alcance de las armas de fuego vulnerables. Conchas de gas podrían ser entregados sin previo aviso, sobre todo la clara fosgeno, casi inodoro - existen numerosas cuentas de conchas de gas, aterrizando con un "plop" en lugar de la explosión, siendo despedidos inicialmente como fiasco él o metralla conchas, dando tiempo al gas para trabajar antes fueron alertados los soldados y tomaron precauciones.
El defecto principal asociado con la entrega de gas a través de la artillería era la dificultad de lograr una concentración de matar. Cada shell tenía una pequeña carga de gas y un área tendría que ser sometido a un bombardeo de saturación para producir una nube para que coincida con la entrega del cilindro. El gas mostaza, sin embargo, no tenía necesidad de formar una nube concentrada y por lo tanto la artillería era el vehículo ideal para la entrega de este contaminante campo de batalla.
La solución para lograr una concentración letal sin liberar de los cilindros era el "proyector de gas", esencialmente una de gran calibre mortero que disparó todo el cilindro como un misil. El Británico Livens proyector (inventado por el Capitán WH Livens en 1917) era un dispositivo simple; una de 8 pulgadas (200 mm) de diámetro de tubo hundido en el suelo en un ángulo, un propulsor fue encendida por una señal eléctrica, disparando el cilindro que contiene 30 o 40 libras (14 o 18 kg) de gas de hasta 1.900 metros. Al disponer de una batería de estos proyectores y disparando simultáneamente, una densa concentración de gas se podría lograr. Los Livens se utilizó por primera vez en Arras el 4 de abril de 1917 . En 31 de marzo de 1918 los británicos realizó su más grande jamás "disparar gas", disparando 3.728 cilindros a la lente.
Armas sin explotar
Más de 16 millones de acres (65.000 kilometros 2 ) de Francia tuvieron que ser acordonado al final de la guerra a causa de artefactos explosivos sin detonar. Alrededor del 20% de las cáscaras químicas eran trapos, y aproximadamente 13 millones de estas municiones se deja en su lugar. Este ha sido un problema grave en las antiguas zonas de combate desde inmediatamente después del final de la guerra hasta la actualidad. Los depósitos pueden ser, por ejemplo, al descubierto cuando los agricultores aran sus campos (denominado la ' cosecha de hierro "), y también se descubren regularmente cuando las obras públicas o de los trabajos de construcción se lleva a cabo.
Una dificultad adicional es el rigor actual de la legislación ambiental. En el pasado, un método común de deshacerse de municiones químicas sin detonar fue para detonar o tirarlo en el mar; esto está hoy prohibido en la mayoría de los países.
Los problemas son especialmente graves en algunas regiones del norte de Francia. El gobierno francés ya no dispone de armas químicas en el mar. Por esta razón, montones de armas químicas no tratadas acumularon. En 2001, se hizo evidente que la pila se almacena en un depósito en Vimy era peligroso; los habitantes de la vecina ciudad fueron evacuados, y la pila se movieron, utilizando camiones refrigerados y bajo fuerte custodia, a un campamento militar en Suippes. La capacidad de la planta está destinada a ser de 25 toneladas por año (ampliable a 80 toneladas al principio), para una vida útil de 30 años.
Alemania tiene que lidiar con municiones sin estallar y tierras contaminadas como resultado de la explosión de un tren de municiones en 1919.
Gases utilizados
Nombre | Primer uso | Tipo | Usado por |
---|---|---|---|
Cloro | 1915 | Irritante / pulmón | Ambos |
Fosgeno | 1915 | Membranas Irritante / de la piel y mucosas, corrosivo, tóxico | Ambos |
Clorometil cloroformiato | 1915 | Irritante / ojos, la piel, los pulmones | Ambos |
Cloroformiato de triclorometilo | 1916 | Irritante severo, causa quemaduras | Ambos |
Cloropicrina | 1916 | Irritante, lacrimógeno, tóxico | Ambos |
Cloruro estánnico | 1916 | Irritante severo, causa quemaduras | La |
a-clorotolueno (cloruro de bencilo) | 1917 | Irritante, lacrimógeno | C |
Bis (clorometil) éter (éter de diclorometil) | 1918 | Irritante, puede nublar la visión | C |
Difenilcloroarsina (difenil chlorasine) | 1917 | Irritante / sternutatory | C |
Ethyldichloroarsine | 1918 | Vesicante | C |
N-Ethylcarbazole | 1918 | Irritante | C |
Bromuro de bencilo | 1915 | Lacrimatorio | C |
Bromuro de xililo | 1914 | Lacrimógeno, tóxico | Ambos |
Etil yodoacetato | 1916 | Lacrimatorio | La |
Bromoacetona | 1916 | Lacrimógeno, irritante | Ambos |
Bromometil metil etil cetona | 1916 | Irritante de la piel, ojos / | C |
La acroleína | 1916 | Lacrimógeno, tóxico | La |
El ácido cianhídrico(ácido prúsico) | 1916 | Paralizante | La |
El sulfuro de hidrógeno (hidrógeno sulfurado) | 1916 | Irritante, tóxico | La |
El gas mostaza (bis (2-cloroetil) sulfuro) | 1917 | Vesicante (agente de formación de ampollas) | Ambos |
Efecto sobre la II Guerra Mundial
En el Protocolo de Gases de Ginebra de laTercera Convención de Ginebra, firmado en 1925, las naciones firmantes acordaron no usar gas venenoso en el futuro, afirmando que "el uso en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de todos los líquidos, materiales o análogas dispositivos, ha sido justamente condenado por la opinión general del mundo civilizado ".
Sin embargo, las precauciones se tomaron en la Segunda Guerra Mundial . En ambas naciones del Eje y los Aliados, los niños en la escuela se les enseña a usar máscaras de gas en caso de ataque de gas. Italia usó gas venenoso contra Etiopía en 1935 y 1936, y el Imperio del Japón utilizó gases contra de China en 1941. Alemania desarrolló el veneno gases de tabun, sarín y somán durante la guerra, y, tristemente, usado Zyklon B en nazi campos de exterminio. Ni Alemania ni las naciones aliadas utilizan cualquiera de sus gases de guerra en el combate, a pesar de mantener grandes reservas y llamadas ocasionales para su uso, posiblemente, hacer caso a las advertencias de horrible represalia.