Contenido Checked

El Holocausto

Temas relacionados: Historia general ; II Guerra Mundial

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Esta selección Escuelas fue originalmente elegido por SOS para las escuelas en el mundo en desarrollo que no tienen acceso a Internet. Está disponible como una descarga intranet. Ver http://www.soschildren.org/sponsor-a-child para averiguar sobre el apadrinamiento de niños.

El Holocausto (de los griegos holókaustos ὁλόκαυστος: holos, "todo" y kaustos, "quemado") también conocida como la Shoah ( hebreo : השואה, HaShoah, "catástrofe"; Yiddish: חורבן, Churben o Hurban, del hebreo para "destrucción"), fue el asesinato en masa o genocidio de aproximadamente seis millones de Judios durante la Segunda Guerra Mundial , un programa de asesinato patrocinado por el estado sistemática por la Alemania nazi , dirigidos por Adolf Hitler y el Partido Nazi, en todo el territorio ocupado por los alemanes.

De los nueve millones de Judios que habían residido en Europa antes del Holocausto, aproximadamente dos tercios fueron asesinados. Más de un millón de niños judíos fueron asesinados en el Holocausto, al igual que aproximadamente dos millones de mujeres judías y tres millones de hombres judíos. Una red de más de 40.000 instalaciones en Alemania y el territorio ocupado por los alemanes fueron utilizados para concentrarse, mantener, y matar Judios y otras víctimas.

Algunos estudiosos sostienen que el asesinato en masa de la romaní y las personas con discapacidad debe incluirse en la definición, y algunos utilizan el sustantivo común "holocausto" para describir otros asesinatos masivos nazis, incluyendo los de los prisioneros de guerra soviéticos, polacos y civiles soviéticos, y homosexuales. Según estimaciones recientes, en base a cifras obtenidas desde la caída de la Unión Soviética indica algunos diez-once millones de civiles y prisioneros de guerra fueron asesinados intencionalmente por el régimen nazi.

La persecución y el genocidio se llevaron a cabo en etapas. Varias leyes para eliminar los Judios de la sociedad civil, las que destacan el Leyes de Nuremberg, se promulgó en Alemania año antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Se establecieron campos de concentración en los que los reclusos fueron sometidos a trabajo esclavo hasta que murieron de agotamiento o enfermedad. Cuando Alemania conquistó un nuevo territorio en el este de Europa, unidades especializadas llamadas Einsatzgruppen asesinaron Judios y los opositores políticos en fusilamientos masivos.

Los ocupantes requieren Judios y Romani a limitarse en hacinamiento guetos antes de ser transportado por tren de carga a campos de exterminio donde, si sobrevivían el viaje, la mayoría fueron asesinados sistemáticamente en cámaras de gas. Cada brazo de la burocracia alemana participó en la logística que llevaron a los genocidios, convirtiendo el Tercer Reich en lo que un estudioso del Holocausto ha llamado "un estado genocida".

Etimología y uso del término

El término holocausto viene del griego palabra holókauston, refiriéndose a una sacrificio de animales se ofreció a un dios en el que el conjunto (olos) animal es completamente quemados (kaustos). Durante cientos de años, la palabra "holocausto" fue utilizado en Inglés para denotar grandes masacres, pero desde la década de 1960, el término ha llegado a ser utilizado por los eruditos y escritores populares para referirse al genocidio nazi de los Judios . La mini-serie de televisión Holocausto se le atribuye la introducción del término en el lenguaje común después de 1978.

La palabra bíblica Shoah (שואה) (también escrito Sho'ah y Shoa), que significa "catástrofe", se convirtió en el estándar hebreo plazo para el Holocausto ya en la década de 1940, especialmente en Europa e Israel. Shoah es preferido por muchos Judios para un número de razones, incluyendo la naturaleza teológica ofensiva de la palabra "holocausto", que toman para referirse a la pagana costumbre griega.

Los nazis utilizaron un frase eufemística, el " Solución Final a la Cuestión Judía "(alemán: Endlösung der Judenfrage), y la frase" solución final "ha sido ampliamente utilizado como un término para el genocidio de los Judios nazis usaron la frase." Lebensunwertes Leben "( La vida indigna de la vida), en referencia a sus víctimas en un intento de justificar los asesinatos.

Características distintivas

La colaboración institucional

Los guetos fueron establecidos en Europa en la que Judios fueron confinados antes de ser enviados a campos de exterminio.

Michael Berenbaum escribe que Alemania se convirtió en un "estado genocida". "Cada brazo de la sofisticada burocracia del país participó en el proceso de matanza iglesias parroquiales y el Ministerio del Interior suministra registros de nacimiento que muestran que era judío;. La oficina de correos de la entrega deportación y órdenes de desnaturalización; el Ministerio de Finanzas confiscó los bienes judíos; Las empresas alemanas dispararon trabajadores judíos y accionistas judíos marginados "Las universidades se negaron a admitir Judios, negó grados a los que ya están estudiando, y dispararon académicos judíos;. Las oficinas de transporte del gobierno organizó el trenes de deportación a los campos; Compañías farmacéuticas alemanas probaron drogas en prisioneros de los campos; Presentan ofertas por los contratos para construir la crematorios; listas detalladas de las víctimas se han elaborado utilizando el Dehomag (IBM Alemania) la empresa de ponche máquinas de tarjetas, produciendo un registro meticuloso de los asesinatos. Como prisioneros entraron en los campos de exterminio, que se hicieron a entregar todos los bienes personales, que fue catalogada y etiquetada antes de ser enviado a Alemania para ser reutilizados o reciclados. Berenbaum escribe que la solución final de la cuestión judía era "a los ojos de los autores ... logro más grande de Alemania." A través de una cuenta oculta, el banco nacional alemán ayudó lavar objetos de valor robados a las víctimas.

Saul Friedlander escribe que: "No es un grupo social, no una comunidad religiosa, no una institución académica o asociación profesional en Alemania y en toda Europa declararon su solidaridad con los Judios." Él escribe que algunas iglesias cristianas declararon que Judios convertidos deben ser considerados como parte de la manada, pero incluso entonces sólo hasta cierto punto. Friedländer argumenta que esto hace que el Holocausto distintivo porque políticas antisemitas fueron capaces de desarrollarse sin la interferencia de fuerzas compensatorias del tipo que normalmente se encuentran en las sociedades avanzadas, como la industria, las pequeñas empresas, iglesias, y otros intereses creados y los grupos de presión.

Ideología y escala

En otros genocidios, las consideraciones pragmáticas, como el control del territorio y los recursos eran fundamentales para la política de genocidio. Yehuda Bauer sostiene que:

La motivación básica [del Holocausto] era puramente ideológica, enraizada en un mundo ilusorio de la imaginación nazi, donde un judío internacional conspiración para controlar el mundo se oponía a un paralelo Búsqueda aria. No genocidio hasta la fecha se había basado tan completamente en mitos, en las alucinaciones, en abstracto, la ideología que luego fue ejecutado por medio pragmático, muy racionales nonpragmatic.

Historiador alemán Eberhard Jäckel escribió en 1986 que una característica distintiva del Holocausto fue que

Nunca antes había estado con la autoridad de su líder responsable decidió y anunció que un grupo humano específico, incluyendo su edad, sus mujeres y sus niños y bebés, matarían tan pronto como sea posible, y luego llevó a través de esta resolución utilizando cada posible significa el poder del Estado.

Los asesinatos se llevaron a cabo de forma sistemática en prácticamente todas las áreas de Territorio ocupada por los nazis en lo que ahora son 35 países europeos distintos. Fue en su forma más grave en Europa Central y Oriental, que tenía más de siete millones de Judios en 1939. Acerca de cinco millones de Judios fueron asesinados allí, incluyendo tres millones en la Polonia ocupada y más de un millón en la Unión Soviética. Cientos de miles murieron también en los Países Bajos, Francia, Bélgica, Yugoslavia y Grecia. La Protocolo de Wannsee deja claro que los nazis pretendían llevar a su "solución final de la cuestión judía" a Gran Bretaña y los Estados neutrales de Europa, como Irlanda, Suiza, Turquía, Suecia, Portugal y España.

Cualquier persona con tres o cuatro abuelos judíos era ser exterminados sin excepción. En otros genocidios, las personas fueron capaces de escapar de la muerte la conversión a otra religión o de alguna otra manera asimilando. Esta opción no estaba disponible para los Judios de la Europa ocupada, a menos que sus abuelos habían convertido antes de 18 de enero de 1871. Todas las personas de reciente ascendencia judía debían ser exterminados en tierras controladas por Alemania.

Los campos de exterminio

El uso de campamentos equipados con cámaras de gas con el propósito de exterminio masivo sistemático de los pueblos era una característica única del Holocausto y sin precedentes en la historia. Nunca antes había existido lugares con el expreso propósito de matar a la gente en masa. Estos se establecieron en Auschwitz, Belzec, Chelmno, Jasenovac, Majdanek, Maly Trostenets, Sobibor y Treblinka.

Experimentos médicos

Una característica distintiva del genocidio nazi fue el uso extensivo de los sujetos humanos en experimentos "médicos". De acuerdo a Raul Hilberg, "los médicos alemanes fueron muy nazificado, en comparación con otros profesionales, en cuanto a la afiliación al partido," y algunas llevó a cabo experimentos en Auschwitz, Dachau, Buchenwald, Ravensbrück, Sachsenhausen, y Campos de concentración Natzweiler.

El más notorio de estos médicos fue el Dr. Josef Mengele, quien trabajó en Auschwitz. Sus experimentos incluyeron la colocación de los sujetos en cámaras de presión, pruebas de drogas en ellos, la congelación, de intentar cambiar el color de ojos mediante la inyección de productos químicos en los ojos de los niños, y varias amputaciones y otras cirugías. El alcance total de su obra nunca se sabrá porque el camión cargado de registros que envió al Dr. Otmar von Verschuer en el Kaiser Wilhelm Institute fue destruida por von Verschuer. Los sujetos que sobrevivieron a los experimentos de Mengele fueron casi siempre asesinados y disecados poco después.

Trabajó extensamente con niños y niñas romaníes. Él les traería dulces y juguetes, y personalmente llevarlos a la cámara de gas. Ellos lo llamaban "Onkel (tío) Mengele". Vera Alexander era un prisionero judío en Auschwitz que se ocupaba de 50 pares de gemelos romaníes:

Recuerdo un par de gemelos en particular: Guido e Ina, de unos cuatro. Un día, Mengele se los llevó. Cuando regresaron, estaban en un estado terrible: habían sido cosidos juntos, espalda con espalda, al igual que Gemelos siameses. Sus heridas se infectaron y rezuma pus. Gritaron día y noche. Entonces sus padres-recuerdo el nombre de la madre estaba gestionados Stella para conseguir un poco de morfina y mataron a los niños con el fin de poner fin a su sufrimiento.

Desarrollo y ejecución

Orígenes

A las 10 horas el 1 de abril de 1933, los miembros de la Sturmabteilung trasladó en su lugar por toda Alemania, colocándose fuera de las empresas de propiedad judía para disuadir a los clientes. Estos soldados de asalto están fuera Almacén grande de Israel en Berlín. Las pancartas decían: "Los alemanes defenderos No compre a Judios!". ("! Deutsche wehrt Euch! Kauft nicht bei Juden!") La tienda fue saqueada durante Kristallnacht en 1938, y luego entregado a una familia no judía.

Yehuda Bauer, Raul Hilberg, y Lucy Dawidowicz sostuvo que desde la Edad Media en adelante, la sociedad y la cultura alemanas estaban impregnados de antisemitismo, y que existía un vínculo ideológico directo desde medieval pogromos a los campos de exterminio nazis.

La segunda mitad del siglo 19 vio el surgimiento en Alemania y Austria-Hungría de la Völkisch, desarrollado por pensadores como Houston Stewart Chamberlain y Paul de Lagarde. El movimiento presentó un racismo pseudocientífico, de base biológica que vieron Judios como una raza bloqueado en un combate mortal con la Raza aria para la dominación del mundo. Völkisch antisemitismo se basó en los estereotipos de antisemitismo cristiano, pero difiere en que los Judios fueron considerados como una carrera más que una religión. En un discurso ante el Reichstag en 1895, líder völkische Hermann Ahlwardt llama Judios "depredadores" y "bacilo del cólera" que debe ser "exterminados" por el bien del pueblo alemán. En su best-seller 1912 Wenn ich libro der Kaiser guerra (Si yo fuera el Kaiser), Heinrich Class, líder del grupo völkische Alldeutscher Verband, instó a que todos los Judios alemanes ser despojado de su ciudadanía alemana y reducir a Fremdenrecht (estado de extranjero). Clase también instó a que Judios excluidos de todos los aspectos de la vida alemana, prohibido poseer tierras, ocupar cargos públicos, o participar en el periodismo, la banca y las profesiones liberales. Clase define un Judio como cualquier persona que fue miembro de la religión judía en el día de la Imperio Alemán fue proclamado en 1871, o cualquier persona con al menos un abuelo judío. Durante el Imperio alemán, nociones völkisch y el racismo pseudocientífico habían convertido en algo común y aceptado por toda Alemania, con las clases profesionales educados del país, en particular, la adopción de una ideología de la desigualdad humana. Aunque fueron derrotados los partidos völkisch en las elecciones de 1912 al Reichstag, siendo casi exterminados, el antisemitismo fue incorporado en las plataformas de los principales partidos políticos. La Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Partido Nazi; NSDAP) fue fundada en 1920 como una rama de la Völkisch, y adoptó su antisemitismo. En un ensayo de 1986, el historiador alemán Hans Mommsen escribió acerca de la situación en la post-Guerra Mundial Alemania que:

Si uno hace hincapié en la conexión indiscutiblemente importante en el aislamiento, no se debe luego forzar una conexión con Weltanschauung de Hitler [cosmovisión], que no estaba en maneras original mismo, con el fin de obtener de ella la existencia de Auschwitz ... Pensamientos sobre el exterminio de los Judios había sido durante mucho tiempo actual, y no sólo por Hitler y sus sátrapas. Muchos de ellos encontraron su camino a la NSDAP desde el Deutschvölkisch Schutz-und Trutzbund [Alemán Unión Racial de Protección y Defiance], que a su vez habían sido llamados a la vida por el Unión Pan-alemán.

Los cambios científicos y tecnológicos tremendos en Alemania durante los fines de los siglos 19 y 20, junto con el crecimiento del estado de bienestar, crearon esperanzas generalizadas de que utopía estaba a la mano y que pronto todos los problemas sociales podría ser resuelto. Al mismo tiempo, un racista, darwinista social y eugenésica visión del mundo que declaró que algunas personas sean más biológicamente valiosos que otros eran comunes. Historiador Detlev Peukert establece que la Shoah no sean fruto únicamente de antisemitismo, pero era un producto de la "radicalización acumulativa" en el que "numerosas corrientes menores" alimentan a la "amplia corriente" que condujo al genocidio. Después de la Primera Guerra Mundial, el estado de ánimo antes de la guerra de optimismo dio paso a la desilusión como burócratas alemanes encontraron problemas sociales a ser más insoluble que se pensaba, que a su vez los llevó a poner más énfasis en el ahorro de la biológicamente "encajar" mientras biológicamente "no apto" iban a ser dados de baja. Las tensiones económicas de la Gran Depresión llevó a muchos en la comunidad médica alemana para defender la idea de euthanisation del "incurable" discapacitados mentales y físicos como una medida de ahorro para liberar dinero para el cuidado de la curable. En el momento en que los nazis llegaron al poder en 1933, una tendencia que ya existía en la política social alemana para salvar la raza "valioso", mientras que la búsqueda de librar a la sociedad de la raza "indeseable".

Hitler había declarado abiertamente su odio a los Judios. En su libro Mein Kampf, que dio aviso de su intención de expulsarlos de la vida política, intelectual y cultural de Alemania. No escribió que iba a tratar de exterminarlos, pero se informa que han sido más explícito en privado. Ya en 1922, supuestamente le dijo a Mayor José Infierno, en el momento de un periodista:

Una vez que realmente soy en el poder, mi primera y principal tarea será la aniquilación de los Judios. Tan pronto como tengo el poder para hacerlo, tendré horca construidas en filas en la Marienplatz de Munich, por ejemplo, a todos los que el tráfico lo permite. Entonces los Judios será colgado de forma indiscriminada, y van a seguir siendo colgando hasta que apestan; colgarán allí tanto tiempo como los principios de permiso de higiene. Tan pronto como lo han sido desatados, el siguiente lote será colgado, y así sucesivamente hasta la línea, hasta el último Judio en Munich ha sido exterminada. Otras ciudades harán lo mismo, precisamente, de esta manera, hasta que toda Alemania ha sido completamente limpiado de Judios.

El historiador alemán Hans Mommsen afirmó que había tres tipos de antisemitismo en Alemania:

Hay que diferenciar entre el antisemitismo culturales sintomático de los conservadores alemanes - se encuentra sobre todo en el cuerpo de oficiales alemán y la alta administración civil - y dirigida principalmente contra los Judios de Oriente, por un lado, y Völkisch antisemitismo en el otro. Las funciones de variedades conservadoras, como Tomás Santos Martínez ha señalado, como una especie de "código cultural." Esta variedad de antisemitismo alemán más tarde jugó un papel significativo en la medida en que impedía la élite funcional de distanciarse de las repercusiones de antisemitismo racial. Por lo tanto, casi no hubo protesta relevante contra la persecución de los judíos por parte de los generales o los grupos líderes en el gobierno del Reich. Esto es especialmente cierto con respecto a la proclamación de Hitler de la "guerra de aniquilación racial" contra la Unión Soviética.

Además antisemitismo conservador, existía en Alemania un antijudaísmo en lugar silencioso dentro de la Iglesia católica, que tuvo un cierto impacto sobre la inmunización de la población católica en contra de la persecución en aumento. La famosa protesta de la Iglesia Católica contra el programa de eutanasia fue, por lo tanto, no va acompañado de ninguna protesta contra el Holocausto.

La tercera y más vitriólica variedad de antisemitismo en Alemania (y en otros lugares) es la llamada antisemitismo völkische o el racismo, y este es el máximo defensor de la utilización de la violencia. De todos modos, hay que ser conscientes de que incluso Hitler hasta 1938 y posiblemente 1939 todavía confiado en la emigración forzada a deshacerse de los judíos alemanes; y todavía no existía ningún concepto claro de matarlos. Esto, sin embargo, no significa que los nazis en otra parte de todos los niveles no dudaron en utilizar métodos violentos, y las incursiones contra los Judios, tiendas judías, y las instituciones muestran que muy claramente. Pero no existía ningún programa de aniquilación formal hasta el segundo año de la guerra. Se llegó a existir después de que los proyectos de "reserva" habían fracasado. Eso, sin embargo, no significa que esos métodos no incluían un componente letal.

Represión legal y la emigración

Desde el establecimiento del Tercer Reich, los líderes nazis proclamaron la existencia de un Volksgemeinschaft ("comunidad del pueblo"). Políticas nazis dividieron a la población en dos categorías, la Volksgenossen ("camaradas nacionales"), que pertenecía a la Volksgemeinschaft, y el Gemeinschaftsfremde ("extranjeros comunitarios"), que no lo hicieron. Políticas nazis sobre la represión dividen a la gente en tres tipos de enemigos, los enemigos "raciales", como los Judios y los gitanos que eran vistos como enemigos a causa de su "sangre"; opositores políticos, como marxistas, liberales, cristianos y los "reaccionarios" que fueron vistos como díscolos "Camaradas Nacionales"; y los opositores morales como los homosexuales, los criminales "con el trabajo tímido" y habituales, también visto como díscolos "Camaradas Nacionales". Los dos últimos grupos iban a ser enviados a campos de concentración para "re-educación", con el objetivo de un eventual absorción en el Volksgemeinschaft, aunque algunos de los oponentes morales debían ser esterilizados, ya que eran considerados como "genéticamente inferiores". Enemigos "raciales", como los Judios podrían, por definición, nunca pertenecer a la Volksgemeinschaft; iban a ser eliminado totalmente de la sociedad. Historiador alemán Detlev Peukert escribió que los nacionalsocialistas "la meta era una Volksgemeinschaft utópico, totalmente bajo vigilancia policial, en la que cualquier intento de comportamiento inconformista, o incluso cualquier indicio o intención de este tipo de comportamiento, se visitaron con el terrorismo". Peukert cita documentos de política sobre el "Tratamiento de la Comunidad Aliens" de 1944, que (aunque nunca implementada) mostró todas las intenciones de la política social nazi: "las personas que se manifiestan ... [ser] no puede cumplir con su propio esfuerzo con los requisitos mínimos de la comunidad nacional "eran para ser colocado bajo vigilancia policial, y si esto no reformarlas, tenían que ser llevado a un campo de concentración.

Refugiados judíos de Checoslovaquia se marchó por la policía británica en Aeropuerto de Croydon en marzo de 1939. Ellos se pusieron en un vuelo a Varsovia.

En los días previos a las elecciones de marzo 1933 al Reichstag, los nazis intensificaron su campaña de violencia contra la oposición. Con la cooperación de las autoridades locales, se establecieron campos de concentración para el encarcelamiento extrajudicial de sus oponentes. Uno de los primero, en Dachau, abrió el 9 de marzo de 1933. Inicialmente, el campamento contenía principalmente comunistas y socialdemócratas. Otras prisiones anticipadas ejemplo, en sótanos y almacenes administrados por el Sturmabteilung (SA) y con menos frecuencia por la Schutzstaffel (SS) -fueron consolidó a mediados de 1934 en los campamentos construidos expresamente fuera de las ciudades, administrada exclusivamente por las SS. El propósito inicial de los campos era el de servir como elemento disuasorio aterrorizando a los alemanes no se ajustaba a la Volksgemeinschaft. Los enviados a los campos incluido el "educable", cuyas voluntades podría ser dividida en convertirse en "Compañeros Nacionales", y el "biológicamente depravada", que iban a ser esterilizado, eran que se celebrará de forma permanente, y con el tiempo fueron cada vez más sujeto a exterminio por medio del trabajo, es decir que se está trabajando a la muerte.

A lo largo de la década de 1930, los derechos legales, económicos y sociales de Judios fueron restringidos de manera constante. El historiador israelí Saul Friedlander escribe que, para los nazis, Alemania señaló a su fuerza "de la pureza de su sangre y de su arraigo en la tierra alemana sagrado." El 1 de abril de 1933, se produjo un boicot a los negocios judíos, que fue la primera campaña antisemita nacional, inicialmente prevista para una semana, pero suspendieron cabo de un día, debido a la falta de apoyo popular. En 1933, se aprobaron una serie de leyes que contenía Párrafos arios para excluir Judios de áreas clave: la Ley para la Restauración del Servicio Profesional de Carrera, la primera ley antisemita pasado en el Tercer Reich; Ley de los médicos; y la Ley de la granja, que prohíbe Judios de ser dueño de las fincas o tomar parte en la agricultura. Abogados judíos eran inhabilitado, y en Dresde, abogados y jueces judíos fueron arrastrados fuera de sus oficinas y salas de audiencias y golpeado. Ante la insistencia del entonces presidente Paul von Hindenburg, Hitler añadió una excepción que permita a los funcionarios judíos que eran veteranos de la Primera Guerra Mundial, o cuyos padres o hijos había servido, a permanecer en el cargo. Hitler revocó esta exención en 1937. Judios fueron excluidos de las escuelas y universidades (la Ley para evitar el hacinamiento en las escuelas), de pertenecer a la Asociación de Periodistas, y de ser propietarios o editores de periódicos. El Deutsche Allgemeine Zeitung del 27 de abril 1933, escribió:

Una nación que se precie no puede, en una escala aceptada hasta ahora, dejar sus actividades de mayor en manos de personas de origen racial extranjera. . . Permitir la presencia de un porcentaje demasiado alto de personas de origen extranjero en relación con su porcentaje en la población general puede ser interpretada como una aceptación de la superioridad de otras razas, algo decididamente a ser rechazada.

En julio de 1933, el Ley para la Prevención de Hijos hereditariamente enferma llamando para la esterilización obligatoria de la "inferior" se aprobó. Este importante política eugenésica llevó a más de 200 Tribunales Salud hereditarios (Erbgesundheitsgerichte) están estableciendo, bajo cuyas resoluciones más de 400.000 personas fueron esterilizadas contra su voluntad durante el período nazi.

1935: definición nazi de Judio, Mischling, y Consecuencias alemanes y legales como por la Leyes de Nuremberg, simplificados en un gráfico de 1935

En 1935, Hitler introdujo el Leyes de Nuremberg, que: prohibido Judios de casarse o tener relaciones sexuales con "arios" (la Ley para la Protección de la Sangre Alemana y el Honor Alemán), despojados Judios alemanes de su ciudadanía y los privados de todos los derechos civiles . Hitler describió la "Ley de Sangre" en particular "el intento de una regulación legal de un problema, que en el caso de un mayor fracaso tendría entonces a través de la ley para ser transferido a la solución definitiva de la pieza nacional socialista." Hitler dijo que si el "problema judío" no pueden ser resueltos por estas leyes, que "debe entonces ser entregado por la ley para el Partido Nacional-Socialista para una solución final". El " solución final ", o" Endlösung ", se convirtió en el eufemismo nazi estándar para el exterminio de los Judios En enero de 1939, dijo en un discurso público:". Si internacional-finanzas judería dentro y fuera de Europa debe tener éxito una vez más en hundiendo las naciones en otra guerra mundial, las consecuencias no serán la bolchevización de la tierra y con ello la victoria de los judíos, sino la aniquilación (vernichtung) de la raza judía en Europa ". Se utilizó metraje de este discurso para concluir el 1940 de la película de propaganda nazi El Judio Eterno (Der ewige Jude), cuyo propósito era proporcionar una justificación y el plan para la eliminación de los Judios de Europa.

Intelectuales judíos fueron de los primeros en salir. El filósofo Walter Benjamin fue a París el 18 de marzo de 1933. Novelista Leon Feuchtwanger fue a Suiza. El director de orquesta Bruno Walter huyó después de ser dicho que la sala de la Filarmónica de Berlín se quemó si él llevó a cabo un concierto allí: el Frankfurter Zeitung explica el 6 de abril que Walter y compañero conductor Otto Klemperer se había visto obligado a huir porque el gobierno era incapaz de protegerlos contra el estado de ánimo de la opinión pública alemana, que había sido provocado por "liquidadores artísticos judíos." Albert Einstein estaba de visita en los EE.UU. el 30 de enero de 1933. Regresó a Ostende en Bélgica, que nunca puso un pie en Alemania otra vez, y llamando a los acontecimientos allí una "enfermedad psíquica de las masas"; fue expulsado de la Sociedad Kaiser Wilhelm y la Academia Prusiana de Ciencias, y su ciudadanía fue revocada. Cuando Alemania se anexionó Austria en 1938, Sigmund Freud y su familia huyeron de Viena a Inglaterra. Saul Friedlander escribe que cuando Max Liebermann, presidente honorario de la Academia Prusiana de las Artes, renunció a su cargo, no uno de sus colegas expresado una palabra de simpatía, y todavía fue condenado al ostracismo en su muerte dos años más tarde. Cuando la policía llegó en 1943 con una camilla para deportar a su 85 años de edad, viuda postrado en la cama, ella se suicidó con un sobredosis de tomarse barbitúricos en lugar de.

Kristallnacht (1938)

Una sinagoga quema en 10 de noviembre 1938

El 7 de noviembre de 1938, menor judía Herschel Grünspan asesinado nazi diplomático alemán Ernst vom Rath en París. Este incidente fue utilizado por los nazis como un pretexto para ir más allá de la represión legal a la violencia física a gran escala contra los alemanes judíos. Lo que los nazis afirmaban ser espontáneo "escándalo público" era en realidad una ola de pogromos instigados por el Partido nazi, y llevada a cabo por Miembros de las SA y filiales en toda Alemania nazi, en el momento que consisten en Alemania adecuadas , Austria y Sudetes. Estos pogromos fueron conocidos como los cristales rotos ("la noche de los cristales rotos", literalmente "Noche de los Cristales"), o pogromos noviembre. Judios fueron atacados y la propiedad judía fue objeto de vandalismo, más de 7.000 tiendas judías y 1.668 sinagogas (casi todos los de la sinagoga en Alemania) fueron dañadas o destruidas. La cifra de muertos se supone que es mucho mayor que la cifra oficial de 91 muertos. 30.000 fueron enviados a campos de concentración, entre ellos Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald, y Campo de concentración de Oranienburg, donde se mantuvieron durante varias semanas, y se liberan cuando podían o bien demostrar que estaban a punto de emigrar en el futuro cercano, o transferir su propiedad a los nazis. Coincidiendo con la Kristallnacht fue el 11 de noviembre 1938 la aprobación de los Reglamentos contra la posesión Judios 'de las armas, lo que hizo ilegal que los Judios que poseen armas de fuego u otras armas (véase El 1938 Ley de armas alemanas). Los judíos alemanes se hizo colectivamente responsables de la restitución de los daños materiales de los pogromos, que asciende a varios cientos de miles Marcos del Reich, y además tenían que pagar un "impuesto de la expiación" de más de mil millones Marcos del Reich.

Después de estos pogromos, la emigración judía de Alemania se aceleró, mientras que la vida judía pública en Alemania dejó de existir.

Reasentamiento y deportación

El 930 Refugiados judíos a bordo del San Luis se negó la entrada a Cuba, los Estados Unidos y Canadá, y el barco se vio obligado a regresar a Europa.

Antes de la guerra, los nazis consideraban exportación de alemán (y posteriormente la europea) los judíos de Europa en masa. Acuerdo de Hitler al Plan Schacht 1938-9, y la continua huida de miles de Judios de las garras de Hitler durante un período prolongado cuando el Plan Schacht quedó en nada, indican que la preferencia por un genocidio concertada del tipo que llegó más tarde todavía no lo hizo existir.

Los planes para recuperar las antiguas colonias alemanas como Tanganyika y África Sudoccidental para el reasentamiento judío se detuvo por Hitler , quien argumentó que no hay lugar donde "tanta sangre de heroicos alemanes se había derramado" debe ponerse a disposición como residencia para los "peores enemigos de los alemanes". Se llevaron a cabo los esfuerzos diplomáticos para convencer a las otras potencias coloniales antiguas, principalmente el Reino Unido y Francia, para aceptar expulsados Judios en sus colonias. Áreas consideradas para su posible reasentamiento incluyen británica Palestina, italiano Abisinia , British Rhodesia, francés Madagascar y Australia.

De estas áreas, Madagascar fue el más seriamente discutido. Heydrich llama Plan Madagascar una "solución final territorial"; era un lugar remoto, y las condiciones desfavorables de la isla aceleraría muertes. Aprobado por Hitler en 1938, la planificación del reasentamiento se llevó a cabo por La oficina de Eichmann, sólo ser abandonado una vez que el asesinato en masa de Judios comenzó en 1941. En retrospectiva, aunque inútil, este plan constituía un paso psicológico importante en el camino hacia el Holocausto. El fin del Plan Madagascar fue anunciado el 10 de febrero de 1942. El Ministerio de Exteriores alemán se le dio la explicación oficial de que, debido a la guerra con la Unión Soviética, Judios fueron a ser "enviados por el este".

Burócratas nazis también desarrollaron planes para deportar a Judios de Europa a Siberia. Palestina era el único sitio en el que cualquier plan de reubicación nazi logró producir resultados significativos, por medio de un acuerdo iniciado en 1933 entre la Federación Sionista de Alemania (die Zionistische Vereinigung für Deutschland) y el gobierno nazi, la Acuerdo Haavara. Este acuerdo dio lugar a la transferencia de alrededor de 60.000 Judios alemanes y $ 100 millones de Alemania a Palestina, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Las primeras medidas

En alemán la Polonia ocupada

La Alemania nazi de 1941, incluyendo áreas anexas de Polonia y la Área de Gobierno General.

De Alemania invasión de Polonia en septiembre de 1939 aumentó la urgencia de la "cuestión judía". Polonia, fue el hogar de cerca de dos millones de Judios ( casi nueve por ciento de la población), en comunidades centenarias.

Hombre de confianza de Himmler, Reinhard Heydrich, recomendó concentrar todos los Judios polacos en guetos en las grandes ciudades, donde se ponen a trabajar para la industria de guerra alemana. Los guetos estarían en ciudades ubicadas en los cruces de ferrocarril con el fin de proporcionar, en palabras de Heydrich, "una mejor posibilidad de control y la deportación después." Durante su interrogatorio en 1961, Adolf Eichmann recordó que esta "deportación después" en realidad significaba "exterminio físico."

"

No pido nada de los Judios, excepto que deben desaparecer.

"

- Hans Frank, gobernador nazi de Polonia.

En septiembre, Himmler, Heydrich nombrado jefe de la Reich Oficina Principal de Seguridad (Reichssicherheitshauptamt o RSHA, que no deben confundirse con la RuSHA). Este cuerpo fue supervisar el trabajo de la SS, la Policía de Seguridad (SD) y la Gestapo en la Polonia ocupada, y llevar a cabo la política hacia los Judios que se describen en el informe de Heydrich. Los asesinatos primera organizados de Judios por fuerzas alemanas se produjeron durante la Operación Tannenberg ya través de unidades Selbstschutz. Más tarde, los Judios fueron hacinados en guetos, sobre todo en el área de Gobierno General de Polonia central, donde fueron puestos a trabajar en la Oficina de Trabajo del Reich dirigido por Fritz Sauckel. Aquí muchos miles murieron a causa de los malos tratos, la enfermedad, el hambre y el agotamiento, pero no había aún ningún programa de asesinato sistemático. No hay duda, sin embargo, que los nazis sierra trabajo forzoso como forma de exterminio. La expresión Vernichtung durch Arbeit ("destrucción a través del trabajo") se utiliza con frecuencia.

Aunque estaba claro en 1941 que la jerarquía SS estaba decidido a embarcarse en una política de matar a todos los Judios bajo control alemán, todavía había oposición a esta política dentro del régimen nazi, aunque el motivo era económico, no humanitaria.Hermann Göring, quien tenía el control global de la industria de guerra alemana, y el Departamento de Economía del ejército alemán, argumentó que la enorme fuerza de trabajo judía se reunieron en la zona del Gobierno General (más de un millón de trabajadores sin discapacidad) fue un activo demasiado valioso que perder, mientras que Alemania era preparando para invadir la Unión Soviética.

En otros países ocupados

Cuando Alemania ocupó Noruega, los Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica y Francia en 1940, y Yugoslavia y Grecia en 1941, las medidas antisemitas también se introdujeron en estos países, aunque el ritmo y la severidad varían mucho de país a país, de acuerdo a las circunstancias políticas locales. Judios fueron retirados de la vida económica y cultural y estaban sujetos a diversas leyes restrictivas, pero la deportación física no ocurrió en la mayoría de los lugares antes de 1942. El régimen de Vichy en la Francia ocupada colaborado activamente en la persecución a Judios franceses. Los aliados de Alemania Italia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Finlandia fueron presionados para introducir medidas antisemitas, pero en su mayor parte no cumplían hasta obligado a hacerlo. Durante el curso de la guerra unos 900 Judios y 300 Roma pasó por el campo de concentración Banjica en Belgrado, destinado principalmente a los comunistas serbios, realistas y otros patriotas que resistieron la ocupación. El régimen títere alemán en Croacia, por su parte, comenzó activamente perseguir a Judios, por iniciativa propia, por lo que el Decreto Ley sobre la nacionalización de la propiedad de los Judios y empresas judías se declaró el 10 de octubre de 1941 en el Estado Independiente de Croacia.

Gobierno General y reserva Lublin (plan de Nisko)

El 28 de septiembre de 1939, Alemania obtuvo el control sobre el área de Lublin por el acuerdo germano-soviético a cambio de Lituania . De acuerdo con la Plan de Nisko, establecieron la Reserva Lublin-Lipowa en la zona. La reserva fue designado por Adolf Eichmann, que fue asignado la tarea de eliminar todos los Judios de Alemania, Austria y el Protectorado de Bohemia y Moravia. Se envían los primeros Judios de Lublin menos de tres semanas después, el 18 de octubre de 1939. El primer tren de cargas consistieron Judios deportados de Austria y el Protectorado de Bohemia y Moravia. Para el 30 de enero de 1940, un total de 78.000 Judios había sido deportado a Lublin de Alemania, Austria y Checoslovaquia . El 12 y 13 de febrero de 1940, los Judios Pomerania fueron deportados a la reserva Lublin, resultando en Pomerania Gauleiter Franz Schwede-Coburgo para ser el primero en declarar su Gau " judenrein "(" libre de Judios "). El 24 de marzo 1940 Hermann Göring puso el Plan Nisko en espera, y lo abandonó por completo a finales de abril. En el momento en el Plan Nisko fue detenido, el número total de Judios que habían sido transportados a Nisko había llegado a 95.000, muchos de los cuales habían muerto de inanición.

En julio de 1940, debido a las dificultades de apoyar el aumento de la población en el Gobierno General, Hitler tenía las deportaciones se detuvieron temporalmente.

En octubre de 1940, Gauleiters Josef Bürckel y Robert Heinrich Wagner supervisó Operación Bürckel, la expulsión de los Judios en la Francia no ocupada de sus Gaues y las partes de Alsacia-Lorena que habían sido anexadas ese verano al Reich . Sólo los Judios en los matrimonios mixtos no fueron expulsados. Los 6.500 Judios afectadas por la Operación Bürckel recibieron un máximo de dos horas de antelación en la noche del 22-23 octubre 1940, antes de ser redondeado. Los nueve trenes que transportan los Judios deportados cruzaron a Francia "sin ningún tipo de advertencia a las autoridades francesas", que no estaban dispuestos a recibirlos. Los deportados no habían sido autorizados a tomar cualquiera de sus posesiones con ellos, éstos están confiscados por las autoridades alemanas. El ministro de Exteriores alemán Joachim von Ribbentrop trató las quejas posteriores por el gobierno de Vichy durante las expulsiones en una "moda más dilatoria". Como resultado, los Judios expulsados ​​en la Operación Bürckel fueron internados en condiciones muy duras por las autoridades de Vichy en los campamentos de Gurs, Rivesaltes y Les Milles a la espera de una oportunidad para ellos regresar a Alemania.

Durante 1940 y 1941, el asesinato de un gran número de Judios en la ocupada por los alemanes de Polonia continuó, y se llevó a cabo la deportación de los Judios en el Gobierno General. La deportación de los Judios de Alemania, sobre todo Berlín, no se terminó oficialmente hasta 1943. (Muchos Judios Berlín fueron capaces de sobrevivir en la clandestinidad.) En diciembre de 1939, 3,5 millones de Judios fueron hacinados en la zona del Gobierno General.

La concentración y campos de trabajo (1933-1945)

12 de abril 1945:Lager Nordhausen, donde se cree que 20.000 presos que han muerto.

Desde el inicio del Tercer Reich campos de concentración fueron fundadas, inicialmente como lugares de encarcelamiento. Aunque la tasa de mortalidad en los campos de concentración fue alta, con una tasa de mortalidad del 50%, que no fueron diseñados para ser centros de exterminio. (En 1942, seis grandes campos de exterminio se habían establecido en la Polonia ocupada por los nazis, que fueron construidos exclusivamente para los asesinatos en masa.) Después de 1939, los campamentos se convirtieron cada vez más lugares donde Judios y los prisioneros de guerra fueron asesinados o hechos para trabajar como mano de obra esclava, desnutridos y torturado. Se estima que los alemanes establecieron 15.000 campos y subcampos en los países ocupados, sobre todo en Europa del Este. Nuevos campos se fundaron en áreas con grandes, intelectualidad judía polaca, comunista, o las poblaciones romaníes y sinti, incluyendo el interior de Alemania. El transporte de los presos se realiza a menudo en condiciones horribles usando coches ferroviarios de mercancías, en el que muchos murieron antes de llegar a su destino.

Exterminio mediante el trabajo era una política de exterminio sistemático - prisioneros de los campos, literalmente, se trabajaron a la muerte, o trabajaban hasta el agotamiento físico, cuando serían gaseados o fusilados. El trabajo esclavo fue utilizado en la producción de guerra, por ejemplo la producción de cohetes V-2 en Mittelbau-Dora, y diversos armamentos de todo el campo de concentración de Mauthausen-Gusen compleja.

Al ingresar, algunos campos de prisioneros tatuados con un ID de prisionero. Aquellos aptos para el trabajo fueron enviados durante 12 a 14 horas diarias. Antes y después, hubo llamadas rollo que a veces podía durar horas, con los presos muriendo regularmente de la exposición.

Guetos (1940-1945)

Guetos principales: Bialystok, Budapest, Cracovia, Kovno, Lodz, Lvov, Riga, Vilna, Varsovia

Después de la invasión de Polonia , los nazis establecieron guetos en los que Judios y algunos Romani se limitaban hasta que fueron enviados finalmente a los campos de exterminio. El primer pedido para el establecimiento de los consejos se produjo en una carta de fecha 29 de septiembre 1939 de Heydrich a los jefes de la Einsatzgruppen. Cada gueto fue dirigido por un Judenrat (consejo judío) de los líderes de la comunidad judía alemana de oficio, que fueron responsables de la día- a día de funcionamiento del gueto, incluyendo la distribución de los alimentos, el agua, el calor, la medicina y refugio. La estrategia básica adoptada por los consejos fue uno de tratar de minimizar las pérdidas, en gran parte mediante la cooperación con las autoridades nazis (o sus sustitutos), aceptando la cada vez más terribles tratamiento y peticionar por mejores condiciones y la clemencia.

También se espera que los consejos para hacer los arreglos para las deportaciones a los campos de exterminio, así el momento decisivo que puso a prueba el coraje y el carácter de cada Judenrat se produjo cuando se les pidió que proporcionar una lista de nombres del grupo siguiente de ser deportados. Los Judenrat miembros pasó por los métodos probados de retraso, el soborno, evasivas, suplicando, y la argumentación, hasta que finalmente la decisión tenía que ser hecho. Algo como Chaim Rumkowski, argumentado que su responsabilidad era salvar a los Judios que podrían salvarse, y que por lo tanto, otros tuvieron que ser sacrificados; otros argumentaron, a raíz de Maimónides, que ni una sola persona debe ser entregado que no habían cometido un crimen capital. Judenrat líderes como el Dr. Joseph Parnas en Lviv, que se negó a compilar una lista, fueron fusilados. El 14 de octubre de 1942, la totalidad del Judenrat de Byaroza suicidó en lugar de cooperar con las deportaciones.

La importancia de los consejos para facilitar la persecución y el asesinato de los habitantes del gueto no pasó desapercibida para los alemanes: un funcionario fue enfático que "la autoridad del consejo judío se confirmó y fortaleció en todas las circunstancias", otro que "los Judios que desobedecen las instrucciones de el consejo judío deben ser tratados como saboteadores ". Cuando esa cooperación se derrumbó, como ocurrió en el gueto de Varsovia después de que la Organización Judía Combatiente desplazados autoridad del consejo, los alemanes perdieron el control.

El Gueto de Varsovia fue el más grande, con 380.000 personas, y el Ghetto de Lodz el segundo más grande, sosteniendo 160.000. Eran, en efecto, las prisiones atestadas inmensamente, descrito por Michael Berenbaum como instrumentos de "asesinato pasivo lento." Aunque el gueto de Varsovia contenía 30% de la población de Varsovia, que ocupaba sólo el 2,4% de la superficie de la ciudad, con un promedio de 9,2 personas por habitación.

Desde 1940 hasta 1942, el hambre y las enfermedades, especialmente la fiebre tifoidea , mató a cientos de miles de personas. Más de 43.000 residentes del gueto de Varsovia murieron allí en 1941, más de uno de cada diez; en Theresienstadt, más de la mitad de los residentes murió en 1942.

Los alemanes llegaron, la policía, y comenzaron a golpear las casas: ". Raus, raus, raus, Juden raus" ... [O] bebé ne se puso a llorar ... El otro bebé empezó a llorar. Así que la madre orinó en la mano y le dio al bebé una bebida para guardar silencio ... [Cuando la policía había ido], le dije a las madres a salir. Y un bebé estaba muerto ... del miedo, la madre [había] ahogado a su propio bebé.

-Abraham Malik, describiendo su experiencia en el Kovno Ghetto.

Himmler ordenó el inicio de las deportaciones, el 19 de julio de 1942, y tres días después, el 22 de julio, comenzaron las deportaciones desde el ghetto de Varsovia; durante los próximos 52 días, al 12 de septiembre 300 000 personas de Varsovia solo fueron transportados en trenes de carga al campo de exterminio de Treblinka. Muchos otros guetos fueron totalmente despobladas.

La primera levantamiento del ghetto se produjo en septiembre de 1942 en la pequeña ciudad de Łachwa en el sureste de Polonia. Aunque hubo intentos armados de resistencia en los guetos más grandes en 1943, como el Levantamiento del gueto de Varsovia y el Levantamiento del Gueto de Bialystok, en todos los casos fallaron en contra de la fuerza militar nazi abrumadora, y el resto de Judios fueron asesinados o deportados a los campos de exterminio .

Pogroms (1939-1942)

Una serie de mortalespogromos por las poblaciones locales se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, algunos con ánimo nazi, y algunos de forma espontánea. Esto incluyó la Iaşi pogrom en Rumanía el 30 de junio de 1941, en ​​la que tantos como 14.000 Judios fueron asesinados por los residentes rumanos y la policía, y lapogrom Jedwabne, en el que entre 380 y 1.600 Judios fueron asesinados por los polacos locales en julio de 1941.

Escuadrones de la muerte (1941-1943)

La invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941 se abrió una nueva fase. El Holocausto se intensificó después de que los nazis ocuparon Lituania, donde cerca del 80% de los 220.000 del país fueron Judios exterminado antes de que finalice el año. Los territorios soviéticos ocupados a principios de 1942, incluyendo todos los de Belarús, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania y Moldova y la mayor parte del territorio ruso al oeste de la línea de Leningrado -Moscow- Rostov, contenían cerca de tres millones de Judios, incluyendo cientos de miles de personas que habían huido Polonia en 1939.

Ejecuciones de Judios Kiev por unidades alemanas del ejército móvil de matanza ( Einsatzgruppen ) cerca Ivanhorod en Ucrania. La foto fue enviada por correo desde el frente del este de Alemania y recibido por un miembro de la resistencia polaca.

Los miembros de las poblaciones locales en determinados territorios soviéticos ocupados participaron activamente en el asesinato de Judios y otros. En Lituania, Letonia y Ucrania occidental, los locales estaban profundamente involucrados en el asesinato de Judios desde el comienzo de la ocupación alemana. El letón Arajs Kommando fue un ejemplo de una unidad auxiliar involucrado en estos homicidios. Hacia el sur, los ucranianos murieron aproximadamente 24.000 Judios. Además, las unidades de Letonia y Lituania dejaron sus propios países, y se comprometieron asesinato de Judios en Bielorrusia, y los ucranianos sirvieron de concentración y campos de exterminio en Polonia guardias. Ustaše milicia en zonas croatas también llevadas a cabo actos de persecución y asesinato. En última instancia, fueron los alemanes que organiza y canaliza estos participantes locales en el Holocausto.

Muchos de los asesinatos en masa se ​​llevaron a cabo en público, un cambio de la práctica anterior. Testigos alemanes a estos asesinatos hicieron hincapié en la participación de los lugareños. Las masacres cometidas por el Einsatzgruppen fueron generalmente justificadas en virtud de las razones de las operaciones anti-partidistas o anti-bandidos, pero el historiador alemán Andreas Hillgruber escribieron que esto no era más que una excusa para una considerable participación del ejército alemán en el Holocausto en Rusia y los términos " crímenes de guerra "y" crímenes contra la humanidad "eran de hecho etiquetas correctas de lo que pasó. Hillgruber sostuvo que la masacre de cerca de 2,2 millones de indefensos hombres, mujeres y niños por las razones de ideología racista no puede justificarse por cualquier razón, y que esos generales alemanes que afirmaban que el Einsatzgruppen eran una respuesta anti-partidista necesarios eran mentira.

Judios y gitanos : ... Como ya se ha ordenado, los Judios tienen que desaparecer de la llanura y los gitanos que ser aniquilado también. La realización de grandes acciones judío no es la tarea de las unidades divisionales. Se lleva a cabo por las autoridades civiles o policiales, de ser necesario ordenado por el comandante de la Rutenia Blanca, si tiene unidades especiales a su disposición, o por razones de seguridad y en el caso de los castigos colectivos. Cuando se cumplen los grupos más pequeños o más grandes de Judios en el país llano, pueden ser liquidados por las unidades divisionales o se congregaron en los guetos cerca de las aldeas más grandes designados a tal efecto, en el que puedan ser entregados a la autoridad civil o de la SD.

El historiador alemán Jürgen Förster, un experto en el tema dela Wehrmachtcrímenes de guerra argumentó laWehrmachtjugó un papel clave en el Holocausto, y es un error para describir laShoahcomo si sólo el trabajo de la SS con laWehrmachtcomo un pasivo y desaprobación transeúnte.

La asesinato en masa de 2.749 Judios en la playa cerca de la ciudad de Liepaja, enLetonia, en 15 a 17 diciembre, 1941.

Raul Hilberg escribe que los alemanesEinsatzgruppencomandantes eran ciudadanos de a pie: la gran mayoría eran profesionales, la mayoría eran intelectuales, y trajeron a dar todas sus habilidades y la formación, convirtiéndose en asesinos eficientes.

Los asesinatos a gran escala de Judios en los territorios soviéticos ocupados se asignó a las formaciones de las SS llamados Einsatzgruppen ("grupos de tareas"), bajo el mando general de Heydrich. Estos habían sido utilizados en una escala limitada en Polonia en 1939, pero ahora fueron organizados en una escala mucho más grande. Einsatzgruppe A fue asignado a la zona del Báltico, Einsatzgruppe B a Bielorrusia, Einsatzgruppe C a norte y el centro de Ucrania, y Einsatzgruppe D a Moldavia , al sur de Ucrania, Crimea, y, durante 1942, el norte Cáucaso.

De acuerdo a Otto Ohlendorf a su juicio, "el Einsatzgruppen tenía la misión de proteger a la parte posterior de las tropas por matar a los judíos, gitanos, funcionarios comunistas, comunistas activos, y todas las personas que pudieran poner en peligro la seguridad. " En la práctica, sus víctimas eran civiles judíos casi todos indefensos (ni un solo Einsatzgruppe miembro murió en acción durante estas operaciones). Para diciembre de 1941, los cuatro Einsatzgruppen enumerados anteriormente había matado, respectivamente, 125.000, 45.000, 75.000 y 55.000 personas, un total de 300.000 personas, principalmente por disparo o con granadas de mano en los sitios de exterminio en masa fuera de las grandes ciudades.

La United States Holocaust Memorial Museum cuenta la historia de un sobreviviente delEinsatzgruppenenPiryatin, Ucrania, cuando mataron a 1.600 Judios el 6 de abril de 1942, el segundo día dela Pascua:

Vi a hacer la matanza. A las 5:00 pm se dio la orden: "Llena los boxes." Gritos y gemidos venían de los boxes. De repente vi a mi vecino Ruderman subida de debajo de la tierra ... Sus ojos estaban sangrienta y él estaba gritando: "! Acabar conmigo" ... Una mujer asesinada yacía a mis pies. Un niño de cinco años, salió de debajo de su cuerpo y comenzó a gritar desesperadamente. "¡Mami!" Eso fue todo lo que vi, desde que caí inconsciente.

La masacre más notoria de Judios en la Unión Soviética estaba en un barranco llamado Babi Yar fuera de Kiev , donde 33.771 Judios fueron asesinados en una sola operación los días 29-30 de septiembre de 1941. La matanza de todos los Judios en Kiev fue decidida por los militares gobernador (mayor general Friedrich Eberhardt), el comandante de la policía para el Grupo de Ejércitos Sur (SS- Obergruppenführer Friedrich Jeckeln) y el Einsatzgruppe C comandante Otto Rasch. Una mezcla de SS, SD y la Policía de Seguridad, con la asistencia de la policía de Ucrania lleva a cabo los asesinatos. A pesar de que no participó en los asesinatos, los hombres del sexto ejército jugaron un papel clave en reunir a los Judios de Kiev y transportarlos a ser fusilados en Babi Yar.

El lunes, los Judios de Kiev se reunieron junto al cementerio, esperando ser cargados en trenes. La multitud era tan grande que la mayoría de los hombres, mujeres y niños no podía saber lo que estaba ocurriendo hasta que fue demasiado tarde; por el momento se oyó el fuego de ametralladora, no había ninguna posibilidad de escapar. Todos fueron expulsados ​​por un pasillo de soldados, en grupos de diez, y luego disparó. Un camionero describió la escena, como

uno tras otro, tuvieron que quitar su equipaje, entonces sus abrigos, zapatos y prendas exteriores y también la ropa interior ... Una vez desnudaron, fueron conducidos a la quebrada que estaba a unos 150 metros de largo y 30 metros de ancho y un buen 15 metros de profundidad ... Cuando llegaron al fondo del barranco que fueron capturados por miembros de la Schutzpolizei y obligados a acostarse en la parte superior de Judios que ya habían sido fusilados ... Los cadáveres estaban literalmente en capas. Un francotirador de la policía llegó y disparó a cada Judio en el cuello con una metralleta ... Vi estos tiradores se colocan en capas de cadáveres y disparan uno tras otro ... El tirador sería caminar a través de los cuerpos de los Judios ejecutados al junto Judio, que mientras tanto se había acostado, y dispararle.

De izquierda a derecha, Heinrich Himmler, Reinhard Heydrich, yKarl Wolff (segundo desde la derecha) en elObersalzberg, mayo 1939. Wolff escribió en su diario que Himmler había vomitado después de ser testigo del tiroteo masivo de 100 Judios.

En agosto de 1941 Himmler viajó a Minsk , donde él personalmente fue testigo de 100 Judios recibir un disparo en una zanja fuera de la ciudad, un evento descrito por Karl Wolff en su diario. "La cara de Himmler era verde. Sacó su pañuelo y se limpió la mejilla, donde un pedazo de cerebro había chorros arriba sobre él. Entonces vomitó." Después de recuperar la compostura, él dio una conferencia a los hombres de las SS en la necesidad de seguir la "ley moral más alta del partido" en el desempeño de sus tareas.

Nuevos métodos de asesinato en masa

A partir de diciembre de 1939, los nazis introdujeron nuevos métodos de asesinato en masa mediante el uso de gas. En primer lugar, experimentales camiones de gas equipados con cilindros de gas y un maletero cerrado, se utilizaron para matar a los clientes de atención mental de los sanatorios en Pomerania, Prusia Oriental, y ocuparon Polonia, como parte de un operativo denominado Acción T4. En el campo de concentración de Sachsenhausen, furgonetas grandes holding hasta 100 personas fueron utilizados a partir de noviembre de 1941, el uso de escape del motor en lugar de un cilindro. Estas camionetas fueron introducidos en el campo de exterminio de Chelmno, en diciembre de 1941, y otros 15 de ellos fueron utilizados por los Einsatzgruppen en la Unión Soviética ocupada . Estos camiones de gas se han desarrollado y se ejecutan bajo la supervisión de la Oficina de Seguridad del Reich principal, y se utilizaron para matar a unas 500.000 personas, principalmente Judios, sino también Romani y otros. Las camionetas fueron monitoreados cuidadosamente y después de un mes de la observación un informe declararon que "noventa y siete mil han sido procesados ​​utilizando tres camionetas, sin defectos a aparecer en las máquinas".

La necesidad de nuevas técnicas de asesinato de masas también fue expresada por Hans Frank, gobernador del Gobierno General, quien señaló que esto muchas personas no podían ser simplemente dispararon. "Tendremos que tomar medidas, sin embargo, de alguna manera diseñados para eliminarlos." Fue este problema que llevó a la SS para experimentar con asesinatos a gran escala usando gas venenoso. Finalmente, Christian Wirth parece haber sido el inventor de la cámara de gas.

Conferencia de Wannsee y la Solución Final (1942-1945)

El comedor de la villa de Wannsee, donde la conferencia de Wannsee tuvo lugar. Los 15 hombres sentados en la mesa el 20 de enero 1942 para discutir la " solución final de la cuestión judía "fueron considerados los mejores y los más brillantes en el Reich.
Facsímiles de las actas de la Conferencia de Wannsee. Esta página muestra el número de Judios en todos los países europeos.
Auschwitz I
La línea de ferrocarril que conduce al campo de exterminio deAuschwitz II (Birkenau).
Botes de gas de veneno vacíos usados ​​para matar a los presos y montones de pelo rapado de la cabeza se guardan en el museo deAuschwitz II.
Las ruinas de la cámara de gas del Crematorio II en Auschwitz II (Birkenau). Estudioso del Holocausto Robert Jan van Pelt comenta que más personas perdieron la vida en esta sala que en cualquier otra habitación en la Tierra: 500.000 personas.
Los nazis metódicamente seguido el progreso del Holocausto en miles de informes y documentos. En la foto, el Höfle Telegrama enviado a Adolf Eichmann en enero de 1943, que informó que 1.274.166 Judios habían muerto en los cuatro campos de Aktion Reinhard durante 1942.

La Conferencia de Wannsee fue convocada por Reinhard Heydrich el 20 de enero de 1942 en el barrio de Wannsee Berlín y reunió a unos 15 líderes nazis que incluía un número de secretarios de Estado, altos funcionarios, líderes de los partidos oficiales de las SS, y otros líderes de los departamentos gubernamentales que fueron responsables de políticas que estaban vinculados a las cuestiones judías. El objetivo inicial de la reunión era discutir los planes para una solución integral a la "cuestión judía en Europa." Heydrich intención de "delinear los asesinatos en masa en los diversos territorios ocupados... Como parte de una solución a la cuestión judía europea ordenada por Hitler... Para asegurar que ellos, y sobre todo la burocracia ministerial, compartirían tanto el conocimiento y la responsabilidad de esta política ".

Una copia de las actas que fueron elaborados por Eichmann ha sobrevivido, pero por instrucciones de Heydrich, que fueron escritos en "lenguaje eufemístico". Así, las palabras exactas utilizadas en la reunión no se conocen. Sin embargo, Heydrich se dirigió a la reunión indicando la política de emigración fue sustituida por una política de evacuación Judios hacia el este. Esto se ve que es sólo una solución temporal que conduce a una solución final que supondría unos 11 millones de Judios que viven no sólo en los territorios controlados entonces por los alemanes, pero a los principales países en el resto del mundo, incluyendo el Reino Unido y los EE.UU. . No había duda de cuál era la solución: "Heydrich también dejó en claro lo que se entiende por la frase 'Solución Final': los Judios iban a ser aniquilado por una combinación de trabajo forzado y el asesinato en masa."

Los funcionarios dijeron que no había 2,3 millones de Judios en el Gobierno General, 850.000 en Hungría, 1,1 millones en el resto de países ocupados, y hasta 5 millones de dólares en la URSS, aunque 2 millones de ellos fueron en zonas todavía bajo control soviético - un total de aproximadamente 6,5 millones de dólares. Todos ellos serían transportados en tren a campos de exterminio ( Vernichtungslager ) en Polonia, donde casi todos ellos serían gaseados a la vez. En algunos campos, como el de Auschwitz, los aptos para el trabajo se mantiene viva por un tiempo, pero al final todo sería asesinado. Representante de Göring, el Dr. Erich Neumann, ganó una exención limitada para algunas clases de trabajadores industriales.

Reacción

Público alemán

En su libro de 1983, la opinión popular y la disidencia política en el Tercer Reich , Ian Kershaw examinó la Alltagsgeschichte (historia de la vida cotidiana) en Baviera durante el período nazi. Al describir las actitudes de la mayoría de los bávaros, Kershaw argumenta que el punto de vista más común fue la indiferencia hacia lo que estaba sucediendo a los Judios. Kershaw argumenta que la mayoría de los bávaros eran vagamente conscientes de la Shoah , pero eran mucho más preocupados por la guerra que de la "solución final a la cuestión judía". Kershaw hizo la analogía de que "el camino a Auschwitz fue construido por el odio, sino pavimentado con indiferencia".

Evaluación de Kershaw que la mayoría de los bávaros, y por ende la mayoría de los alemanes, eran indiferentes a la Shoah enfrentó críticas por parte del historiador israelí Otto Dov Kulka, un experto en la opinión pública en la Alemania nazi, y el historiador canadiense Michael Kater. Kater sostuvo que Kershaw minimizó el alcance del antisemitismo popular, y que a pesar de admitir que la mayoría de los "espontáneos" acciones antisemitas de la Alemania nazi se organizaron, argumentó que debido a estas acciones participan un número importante de los alemanes, que es un error ver el extremo de antisemitismo los nazis como procedentes exclusivamente desde arriba. Kulka argumentó que la mayoría de los alemanes eran más antisemitas de Kershaw les retrata en la opinión popular y la disidencia política , y que en lugar de "indiferencia", "complicidad pasiva" sería un mejor término para describir la reacción del pueblo alemán.

En un estudio se centra únicamente en los puntos de vista acerca de Judios alemanes opuestos al régimen nazi, el historiador alemán Christof Dipper en su 1983 ensayo " Der Deutsche Widerstand und die Juden "(traducido al Inglés como" La resistencia alemana y los Judios "en Yad Vashem Estudios , Volumen 16, 1984) argumentó que la mayoría de los antinazis-conservadores nacionales eran antisemitas. Dipper escribió que para la mayoría de los conservadores nacionales "la, la privación del pseudo-legal burocrática de los Judios practicado hasta 1938 todavía se considera aceptable". Aunque Dipper señaló que nadie en la resistencia alemana apoyó el Holocausto, también comentó que los conservadores nacionales no tenían la intención de restaurar los derechos civiles de los Judios después del derrocamiento prevista de Hitler. Dipper siguió argumentando que, basándose en dichos puntos de vista de los opositores al régimen, "una gran parte del pueblo alemán ... cree que una" cuestión judía "existió y tuvo que ser resuelto ...".

Un estudio realizado en 2012 estableció que en Berlín solo había 3.000 campamentos de varias funciones y otro 1300 estaban en Hamburgo y su co-investigador llegó a la conclusión de que es poco probable que la población alemana podía evitar conocer sobre la persecución de considerar tales prevalencia. Robert Gellately tiene argumentó que la población civil alemana eran, en general, conscientes de lo que estaba sucediendo. Según Gellately, el gobierno anunció abiertamente la conspiración a través de los medios de comunicación y los civiles estaban al tanto de cada uno de sus aspectos, excepto para el uso de cámaras de gas. Por el contrario, alguna evidencia histórica indica que la gran mayoría de las víctimas del Holocausto, antes de su deportación a campos de concentración, eran bien conscientes de la suerte que les esperaba o se encontraban en la negación; honestamente creían que iban a ser reasentados.

Internacional

Motivación

En su ensayo de 1965 "Comando y Cumplimiento", que se originó en su trabajo como perito de la acusación en los juicios Frankfurt Auschwitz, el historiador alemán Hans Buchheim escribió no hubo coacción para asesinar a Judios y otros, y todos los que cometió tales acciones también lo hizo fuera del libre albedrío. Buchheim escribió que las posibilidades para evitar la ejecución de órdenes criminales "... eran tanto más numerosos y más real que los interesados ​​están generalmente dispuestos a admitir ...", y que él no encontró ninguna evidencia de que los hombres de las SS que se negaron a cumplir las órdenes criminales eran enviados a campos de concentración o ejecutados. Además, las normas de las SS prohibido actos de sadismo gratuito, como Himmler deseó a sus hombres que se mantienen "decente", y que los actos de sadismo se tomaron en la iniciativa individual de los que estaban bien especialmente cruel o que deseaban demostrar su valía ardientes nacionalsocialistas. Finalmente, sostuvo que los de una inclinación no criminal que cometió crímenes lo hicieron porque querían cumplir con los valores del grupo se habían unido y tenían miedo de ser tildados "débil" por sus colegas si se negaban.

En su libro 1992 de los hombres ordinarios: Reserva Policía Batallón 101 y la Solución Final en Polonia , Christopher Browning examinó el alemán Ordnungspolizei Reserva Batallón 101, utilizado para masacrar y redondear Judios de la deportación a los campos de exterminio nazis. Los hombres del batallón eran hombres de mediana edad de fondo de la clase obrera de Hamburgo , que eran aptos para el servicio militar y se les dio ningún entrenamiento especial para el genocidio. El comandante de la unidad dio a sus hombres la elección de la exclusión voluntaria de la participación directa si lo encontraron demasiado desagradable (por ejemplo, por ser parte de un cordón pasiva alrededor de la zona de la matanza). La mayoría optó por no ejercer esa opción- menos de 15 hombres de un batallón de 500 lo hicieron. Influenciado por el trabajo de Stanley Milgram, Browning argumentó que los hombres del batallón murieron por obediencia a la autoridad y la presión de grupo, no sed de sangre o el odio. La implicación general del libro es que cuando se coloca en un grupo cohesionado, la mayoría de la gente va a obedecer las órdenes dadas por una figura de autoridad visto como legítimo, incluso si los encuentran moralmente reprehensible- una hipótesis estudiada en el Experimento Milgram.

El historiador ruso Sergei Kudryashov estudió los guardias entrenados en el campo de concentración de Trawniki, que proporcionó la mayor parte de personal para los campos de exterminio de la Operación Reinhard. Algunos guardias Trawniki eran prisioneros de guerra del Ejército Rojo que se ofrecieron voluntariamente para unirse a la SS con el fin de salir de los campamentos de prisioneros de guerra. La mayoría de los hombres Trawniki eran ucranianos o Volksdeutche , aunque también eran rusos, polacos, letones, lituanos, tártaros, georgianos, armenios y azerbaiyanos entre ellos. Kudryashov informó que se encontró con que había pocas señales de antisemitismo o cualquier atracción hacia el nacionalsocialismo entre los hombres Trawniki, muchos de los cuales antes de su captura habían sido comunistas. A pesar de las opiniones generalmente apáticos de los guardias de Trawniki, la gran mayoría lleva a cabo fielmente las expectativas de la SS de cómo maltratar Judios; el maltrato a los Judios por los guardias Trawniki era "sistemática y sin ninguna causa en particular". Muchos, aunque no todos los hombres Trawniki ejecutados Judios, y casi todos ellos mientras trabajan como guardias en los campos de la Operación Reinhard mató personalmente docenas de Judios. Siguiendo Christopher Browning, Kudryashov argumentó que los hombres Trawniki fueron ejemplos de la gente común convirtiéndose asesinos dispuestos fuera de la presión de grupo y la obediencia a la autoridad.

Los campos de exterminio

Aprox.número de muertos en cada campo de exterminio
Nombre del campamento Asesinado Coordenadas Ref.
Auschwitz II 1000000 50 ° 2'9 "N 19 ° 10'42 "E
Belzec 600000 50 ° 22'18 "N 23 ° 27'27 "E
Chełmno 320000 52 ° 9'27 "N 18 ° 43'43 "E
Jasenovac58-97,000 45 ° 16'54 "N 16 ° 56'6 "E
Majdanek 360000 51 ° 13'13 "N 22 ° 36'0 "E
Maly Trostinets 65000 53 ° 51'4 "N 27 ° 42'17 "E
Sobibor 250000 51 ° 26'50 "N 23 ° 35'37 "E
Treblinka870000 52 ° 37'35 "N 22 ° 2'49 "E

Durante 1942, además de Auschwitz, otros cinco campamentos fueron designados como campos de exterminio ( Vernichtungslager ) para la realización del plan de Reinhard. Dos de ellos, Chelmno y Majdanek ya funcionaban como campos de trabajo: estas instalaciones de exterminio ahora había añadido a ellos. Tres nuevos campos fueron construidos con el único propósito de matar a un gran número de Judios lo más rápidamente posible, en Belzec, Sobibor y Treblinka. un séptimo campamento, en Maly Trostinets en Bielorrusia, también se utilizan para este propósito. Jasenovac fue un campo de exterminio, donde sobre todo étnicos serbios eran matado.

Los campos de exterminio se confunden frecuentemente con los campos de concentración como Dachau y Belsen , que se encuentran sobre todo en Alemania y destinados como lugares de reclusión y trabajo forzoso de una gran variedad de enemigos del régimen nazi (como comunistas y homosexuales). También deben ser distinguidos de los campos de trabajo de esclavos, que se establecieron en todos los países ocupados por Alemania para explotar la mano de obra de los prisioneros de diversos tipos, incluidos los prisioneros de guerra. En todos los campos nazis no eran muy altas tasas de mortalidad como consecuencia del hambre, las enfermedades y el agotamiento, pero sólo los campos de exterminio fueron diseñados específicamente para el asesinato en masa.

Había un lugar llamado la rampa donde los trenes con los Judios estaban llegando. Ellos venían en día y la noche, ya veces uno por día y, a veces cinco por día. . . Constantemente, la gente del corazón de Europa estaban desapareciendo, y eran llegando al mismo lugar con la misma ignorancia de la suerte del transporte anterior. Y la gente en esta masa. . . Yo sabía que dentro de un par de horas. . . noventa por ciento se gaseados.

- Rudolf Vrba, que trabajó en elJudenrampeen Auschwitz desde agosto 18, 1942 a junio 7, 1943.

Los campos de exterminio fueron dirigidas por oficiales de las SS, pero la mayoría de los guardias eran auxiliares ucranianos o bálticos. Soldados alemanes regulares se mantuvieron alejados.

Las cámaras de gas

En los campos de exterminio con cámaras de gas a todos los prisioneros llegaron en tren. A veces trenes cargados enteras fueron enviados directamente a las cámaras de gas, pero por lo general el médico del campo de guardia sometidos los individuos a selecciones, donde un pequeño porcentaje se considere apto para trabajar en los campos de trabajo esclavo; la mayoría fueron tomadas directamente de las plataformas a un área de recepción, donde toda su ropa y otras posesiones fueron confiscadas por los Nazis para ayudar a financiar la guerra. Luego fueron conducidos desnudo en las cámaras de gas. Por lo general, se les dijo que se trataba de duchas o cámaras de desinfección, y había señales externas diciendo "baños" y "sauna". A veces se les dio un pequeño pedazo de jabón y una toalla para evitar el pánico, y se les dijo que recordar dónde habían puesto sus pertenencias por la misma razón. Cuando le preguntaron por el agua porque tenían sed después del largo viaje en los trenes de ganado, se les dijo que se diera prisa, porque el café estaba esperando en el campamento, y se están enfriando.

Imagen de Auschwitz-Birkenau tomada por un avión de vigilancia estadounidense, 13 de septiembre 1944.

De acuerdo a Rudolf Höss, comandante de Auschwitz, bunker 1 celebró 800 personas, y bunker 2 celebró 1200. Una vez que la cámara estaba llena, las puertas estaban cerradas y atornillan gránulos sólidos de Zyklon-B se retiraron a las cámaras a través de rejillas de ventilación en las paredes laterales, liberando HCN tóxico, o cianuro de hidrógeno . Los que están dentro murió a los 20 minutos; la velocidad de la muerte depende de qué tan cerca el preso estaba de pie a un tubo de gas, de acuerdo con Hoss, quien estimó que alrededor de un tercio de las víctimas murió en el acto. Joann Kremer, un médico de las SS que supervisó los gaseamientos, declaró que: "Gritar y gritos de las víctimas se podían escuchar a través de la apertura y estaba claro que lucharon por sus vidas." Cuando se retiraron, si la cámara había sido muy congestionado, ya que a menudo eran, las víctimas se encontraron medio-cuclillas, su color rosa piel con manchas rojas y verdes, algunos echando espuma por la boca o sangrado de los oídos.

A continuación, el gas se bombea, se retiraron los cuerpos (que tomaría hasta cuatro horas), empastes de oro en sus dientes se extrajeron con pinzas por los presos de dentista, y el pelo de la mujer se cortó. El suelo de la cámara de gas fue limpiado, y las paredes encaladas. El trabajo fue realizado por el Sonderkommando, que eran unidades de trabajo de prisioneros judíos. En crematorios 1 y 2, el Sonderkommando vivía en un ático por encima de los crematorios; en crematorios 3 y 4, que vivían dentro de las cámaras de gas. Cuando el Sonderkommando había terminado con los órganos, las SS llevó a cabo controles sobre el terreno para asegurarse de que todo el oro había sido retirado de la boca de las víctimas. Si un cheque reveló que el oro se había perdido, el Sonderkommando prisionero responsable fue arrojado al horno con vida como castigo.

Al principio, los cuerpos fueron enterrados en fosas profundas y cubiertos con cal, pero entre septiembre y noviembre de 1942, por orden de Himmler, fueron desenterrados y quemados. A principios de 1943, las nuevas cámaras de gas y crematorios fueron construidos para dar cabida a los números.

Otra de las mejoras que hicimos sobre Treblinka era que construimos nuestras cámaras de gas para dar cabida a 2.000 personas a la vez, mientras que en Treblinka sus 10 cámaras de gas sólo se alojan 200 personas cada uno. La forma en que elegimos a nuestras víctimas fue el siguiente: tuvimos dos médicos de guardia de las SS en Auschwitz para examinar los transportes entrantes de los presos. Los prisioneros se marcharon por uno de los médicos que harían decisiones puntuales mientras caminaban por. Los que estaban aptos para el trabajo fueron enviados al campamento. Otros fueron enviados inmediatamente a las plantas de exterminio. Los niños de corta edad, invariablemente fueron exterminados, ya que por razón de su juventud no pudieron trabajar. Otra mejora que hicimos sobre Treblinka era que en Treblinka las víctimas casi siempre sabían que iban a ser exterminados en Auschwitz y que trató de engañar a las víctimas haciéndoles creer que iban a pasar por un proceso de desinfección. Por supuesto, con frecuencia se dieron cuenta de nuestras verdaderas intenciones y que a veces tenía disturbios y dificultades debido a ese hecho. Muy frecuentemente las mujeres escondían sus hijos bajo la ropa, pero por supuesto, cuando los encontramos enviaríamos a los niños a ser exterminados. Estábamos obligados a llevar a cabo estos exterminios en secreto, pero por supuesto la falta y nauseabundo hedor de la quema continua de cuerpos impregnaba toda la zona y todas las personas que viven en las comunidades de los alrededores sabía que iban en exterminios en Auschwitz.

- Rudolf Höss, comandante de Auschwitz, campo, Nuremberg testimonio.

Resistencia judía

Judios capturados y sacó por la fuerza hacia fuera de piraguas por los alemanes durante el levantamiento del ghetto de Varsovia. La foto es de Jurgen Stroop informe a Heinrich Himmler
Levantamiento del gueto de Varsovia

En su estudio seminal del Holocausto, la destrucción de los Judios de Europa, estudioso del Holocausto preeminente del mundo,Raul Hilberg, señaló:

El patrón de reacción de los Judios se caracteriza por casi completa falta de resistencia. En marcado contraste con la propaganda alemana, la prueba documental de la resistencia judía, abierta o sumergido, es muy leve. En una escala a nivel europeo los Judios no tenían organización de resistencia, ningún plan de acción armada, ningún plan, incluso para la guerra psicológica. Ellos estaban completamente desprevenidos. . . . Medido en bajas alemanas, armado de oposición judía se encoge en la insignificancia. . . . Un gran componente de toda la [destrucción] proceso dependía de la participación judía, desde los simples actos de los individuos a la actividad organizada en consejos. . . . organizaciones de resistencia judíos intentar revertir la inercia de masas pronunció las palabras: "No se dejen llevar como ovejas al matadero." Franz Stangl, que había mandado dos campos de la muerte, se le preguntó en una prisión de Alemania Occidental sobre su reacción a las víctimas judías. Dijo que sólo recientemente había leído un libro acerca de los lemmings. Le recordó a Treblinka.

En su importante estudio, Peter Longerich observa asimismo: "En el lado judío prácticamente no hubo resistencia." Hilberg explica esta actitud obediente al evocar la historia de la persecución de los judíos: como había sido el caso de tantas otras veces a lo largo de los siglos, simplemente apelando a sus opresores, y cumpliendo con las órdenes, se espera pueda evitar inflamar la situación y así mitigar el daño Enhorabuena a los Judios hasta que el ataque disminuyó. "Hubo muchas bajas en estos momentos de estrés, pero siempre la comunidad judía surgió una vez más como una roca de una ola que retrocede. Los Judios nunca habían desaparecido de la tierra." Ellos fueron "atrapados en la camisa de fuerza de su historia", y la comprensión de que esta vez fue diferente llegaron demasiado tarde.

Discutiendo el caso de Varsovia, Timoteo Snyder observa en la misma línea que sólo durante los tres meses después de las deportaciones masivas de julio-septiembre de 1942 se llegó a un acuerdo general sobre la necesidad de la resistencia armada, y pone a la pasividad que emana de la conservadora centro de la política judía en la puerta del éxito general de la comunidad judía había disfrutado participando en un quid pro quo con el gobierno polaco antes de la guerra. En la época de la mayor acto de resistencia armada, el Levantamiento del gueto de Varsovia de la primavera de 1943, sólo una pequeña minoría de los Judios polacos todavía estaban vivos.

Yehuda Bauer y otros historiadores sostienen que la resistencia consistió no sólo de la oposición físico, sino de cualquier actividad que dio la dignidad Judios y la humanidad en condiciones humillantes e inhumanas.

En cada gueto, en todos los trenes de deportación, en cada campo de trabajo, incluso en los campos de la muerte, la voluntad de resistir era fuerte, y tomó muchas formas. Luchando con las pocas armas que se encuentran, los actos individuales de desafío y protesta, el valor de obtener alimentos y agua bajo la amenaza de muerte, la superioridad de negarse a permitir que los alemanes su deseo final para regodearse sobre el pánico y la desesperación. Incluso pasividad era una forma de resistencia. Morir con dignidad era una forma de resistencia. Para resistir a la fuerza brutalmente desmoralizador del mal, a negarse a ser reducido al nivel de los animales, para vivir a través del tormento, de sobrevivir a los verdugos, estos también fueron actos de resistencia. El simple hecho de dar un testimonio de estos eventos en el testimonio fue, al final, una contribución a la victoria. Simplemente para sobrevivir era una victoria del espíritu humano.

- Martin Gilbert.El Holocausto: La tragedia judía.

Se estima que entre 20.000 y 30.000 partisanos judíos (véase la lista en la parte superior de esta sección) lucharon activamente a los nazis y sus colaboradores en Europa del Este. Ellos participan en la guerra de guerrillas y sabotaje contra los nazis, instigaron levantamientos Ghetto, y liberaron a los presos. En Lituania solo, mataron a unos 3.000 soldados alemanes. Nada menos que 1,4 millones de soldados judíos lucharon en los ejércitos aliados. De ellos, aproximadamente el 40% sirve en los Ejército Rojo. soldados Cerca de 200.000 judíos que sirven en el Ejército Rojo muerto en la guerra. La Brigada Judía, una unidad de 5.000 voluntarios judíos del Mandato Británico de Palestina, luchó en los Ejército británico. de habla alemana voluntarios judíos de la especial Interrogatorio Grupo realiza operaciones de comando y sabotaje contra los nazis tras las líneas del frente en la Campaña del Desierto Occidental.

En los territorios ocupados Polonia y la Unión Soviética, miles de Judios huyeron en los pantanos o bosques y se unieron a los partisanos, aunque los movimientos partidistas no siempre dan la bienvenida ellos. En Lituania y Bielorrusia, una zona con una gran concentración de Judios, y también un área que cubría operaciones partidistas, grupos partisanos judíos salvaron miles de civiles judíos del exterminio. No hay tales oportunidades existieron para las poblaciones judías de ciudades como Budapest . Sin embargo, en Amsterdam , y otras partes de los Países Bajos, muchos Judios eran activos en la resistencia holandesa. Timoteo Snyder escribió que "Otros combatientes en el Levantamiento de Varsovia eran veteranos del levantamiento del ghetto de 1943. La mayoría de estos Judios se unieron al Ejército Nacional, mientras que otros encontrado los Ejército del Pueblo, o incluso los antisemitas Fuerza Armada Nacional. Algunos Judios (o polacos de origen judío) ya estaban alistados en el Ejército Nacional y el Ejército Popular. Casi con toda seguridad, más Judios lucharon en el levantamiento de Varsovia de agosto 1944 que en el Levantamiento del gueto de Varsovia de abril de 1943. " Unirse a los partisanos era una opción sólo para los jóvenes y el ajuste que estaban dispuestos a dejar a sus familias. Muchas familias judías preferían morir juntos en lugar de estar separados.

Judios franceses también fueron muy activos en la resistencia francesa, que realizó una campaña de guerrilla contra los nazis y de las autoridades francesas de Vichy, con la ayuda de los aliados en su barrido a través de Francia, y apoyó Allied incluyendo las fuerzas francesas libres en la liberación de muchos ocuparon ciudades francesas. Aunque Judios compone solamente el uno por ciento de la población francesa, que componen quince a veinte por ciento de la resistencia francesa. El EEIF movimiento juvenil judío, que había mostrado originalmente apoyo al régimen de Vichy, fue prohibido en 1943, y muchos de sus miembros más antiguos formó unidades de resistencia armada. sionista Judios también formó la Armée Juive (ejército judío), que participó en la resistencia armada bajo una bandera sionista y contrabando Judios fuera del país. Ambas organizaciones se fusionaron en 1944, y participó en la liberación de París, Lyon, Toulouse, Grenoble, y Niza.

Mucha gente piensa que los Judios fueron a sus muertes como ovejas a la masacre, y eso no es cierto, no es absolutamente cierto. He trabajado estrechamente con muchos judíos en la Resistencia, y te puedo decir, que tomé riesgos mucho mayores que yo.

- Pieter Meerburg

Para la gran mayoría de la resistencia Judios podría tomar solamente las formas pasivas de retraso, la evasión, la negociación, la negociación y, cuando sea posible, el soborno de funcionarios alemanes. Los nazis alentaron esta obligando a las comunidades judías a la policía a sí mismos, a través de organismos como la Asociación Reich de Judios ( Reichsvereinigung der Juden ) en Alemania y en los Consejos Judíos ( Judenräte ) en los guetos urbanos en la Polonia ocupada. Llevaron a cabo la promesa de concesiones a cambio de cada entrega, enredando los líderes judíos lo comprometen profundamente bien intencionado que la decisión de resistir y luchar nunca fue posible. Sobreviviente del Holocausto Alexander Kimel escribió: ". La juventud en los guetos soñaba luchando Creo que aunque hubo muchos factores que inhibieron nuestras respuestas, los factores más importantes fueron el aislamiento y acondicionamiento histórica para aceptar el martirio."

El condicionamiento histórico de las comunidades judías de Europa para aceptar la persecución y evitar el desastre a través del compromiso y la negociación fue el factor más importante en el fracaso para resistir hasta el final. . El levantamiento del Gueto de Varsovia tuvo lugar sólo cuando la población judía se había reducido de 500.000 a 100.000, y era obvio que nadie más compromiso era posible Paul Johnson escribe: "Los Judios había sido perseguida por un milenio y medio y había aprendido de larga experiencia que cuesta vidas resistencia más que los salvó. Su historia, su teología, su folklore, su estructura social, aunque su vocabulario entrenó a negociar, a pagar, a declararse, a protestar, no luchar ".

Las comunidades judías también fueron engañados sistemáticamente acerca de las intenciones alemanas, y fueron separados de la mayoría de las fuentes de noticias del mundo exterior. Los alemanes dijeron a los Judios que estaban siendo deportados a campos de trabajo - eufemísticamente que calificó de "reasentamiento en el Este" - y se mantiene esta ilusión a través de engaños elaborados hasta el final a las puertas de la cámara de gas (que fueron marcados con etiquetas indicando que las cámaras eran para la eliminación de los piojos) para evitar levantamientos. Como atestiguan las fotografías, Judios desembarcaron en las estaciones de tren en Auschwitz y otros campos de exterminio que transportan sacos y maletas, tener clara idea de la suerte que les esperaba. Los rumores de la realidad de los campos de exterminio de vuelta filtran lentamente a los guetos, y por lo general no se cree, al igual que no se creía que cuando los mensajeros como Jan Karski, el luchador de la resistencia polaca, les transmiten a los aliados occidentales.

Clímax

Heydrich fue asesinado en Praga en junio de 1942. Le sucedió como jefe de la RSHA por Ernst Kaltenbrunner. Kaltenbrunner y Eichmann, bajo la estrecha supervisión de Himmler, supervisaron el clímax de la Solución Final. Durante 1943 y 1944, los campos de exterminio trabajaban a un ritmo frenético para matar a los cientos de miles de personas enviadas a ellos por el carril de casi todos los países dentro de la esfera de influencia alemana. En la primavera de 1944, hasta 8.000 personas estaban siendo gaseados cada día en Auschwitz.

A pesar de la alta productividad de las industrias de guerra basado en los guetos judíos en el Gobierno General, durante 1943 fueron liquidados y sus poblaciones enviados a los campos de exterminio. La mayor de estas operaciones, la deportación de 100.000 personas del gueto de Varsovia a principios de 1943, provocó el Levantamiento del gueto de Varsovia, que fue reprimida con gran brutalidad. Aproximadamente 42.000 Judios fueron fusilados durante la Fiesta de la Vendimia de operación los días 3-4 de noviembre de 1943. Al mismo tiempo, los envíos por ferrocarril llegaron regularmente de Europa occidental y meridional. Pocas Judios fueron enviados de los territorios soviéticos ocupados a los campos: el asesinato de Judios en esta zona se dejó en manos de las SS, con la ayuda de los auxiliares contratados localmente. En cualquier caso, a finales de 1943 los alemanes habían sido expulsados ​​de la mayor parte del territorio soviético.

Los envíos de Judios a los campos tenían prioridad en los ferrocarriles alemanes, y continuaron incluso en la cara de la situación militar cada vez más grave después de la batalla de Stalingrado a finales de 1942 y los ataques aéreos aliados crecientes sobre la industria y el transporte alemán. Los líderes del Ejército y gestores económicos quejaron en este desvío de recursos y por el homicidio de trabajadores judíos cualificados irremplazables. En 1944, por otra parte, era evidente que la mayoría de los alemanes no cegados por el fanatismo nazi que Alemania estaba perdiendo la guerra. Muchos altos funcionarios comenzaron a temer el castigo que podría esperar a Alemania y personalmente por los crímenes que se cometen en su nombre. Pero el poder de Himmler y las SS en el Reich alemán era demasiado grande como para resistir, y Himmler siempre podían evocar autoridad de Hitler por sus demandas.

Budapest, Hungría - mujeres judías capturados en Wesselényi Street, octubre 20 al 22, 1944
Budapest, Hungría - soldados húngaros y alemanes drive detenido Judios en el teatro municipal. 10 1944.

En octubre de 1943, Himmler dio un discurso a los altos funcionarios del Partido Nazi se reunieron en Posen (ahora Poznań en el oeste de Polonia). Aquí él se acercó más que nunca para afirmar explícitamente que él tenía la intención de exterminar a los Judios de Europa:

Se me permite aquí, en este más cerca de los círculos de aludir a una cuestión que ustedes, mis compañeros de partido, todos han dado por sentado, pero que se ha convertido para mí la pregunta más difícil de mi vida, la cuestión judía ... te pido que lo que digo en este círculo que realmente sólo escuche y nunca hablo de ... Llegamos a la pregunta: ¿cómo es con las mujeres y los niños? He resuelto incluso aquí en una solución completamente clara. Yo no me considero justificada en la erradicación de los hombres-por así decirlo matarlos u ordenar que los maten, y permitiendo que los vengadores en la forma de los niños a crecer ... La difícil decisión debía ser tomada, para causar este personas desaparezcan de la tierra.

La audiencia de este discurso incluido el almirante Karl Dönitz y Ministro de Armamento Albert Speer. Dönitz reclamó con éxito en los juicios de Nuremberg que había tenido conocimiento de la Solución Final. Speer, sin embargo, declaró en el juicio y en una entrevista posterior que "Si no lo veo, entonces fue porque no quería verlo." El texto de este discurso no se conocía en el momento de sus ensayos.

La escala de exterminio aflojó un poco al comienzo de 1944 una vez que se vaciaron los ghettos en la Polonia ocupada, pero el 19 de marzo de 1944, Hitler ordenó la ocupación militar de Hungría, y Eichmann fue enviado a Budapest para supervisar la deportación de 800.000 Judios de Hungría. Hitler había quejado personalmente a la húngara regente almirante Miklós Horthy en el día anterior, 18 de marzo de 1944, que:

Hungría no hizo nada al respecto del problema judío, y no estaba dispuesto a ajustar cuentas con la gran población judía en Hungría.

Más de la mitad de ellos fueron enviados a Auschwitz en el transcurso del año. El comandante, Rudolf Höss, dijo en el juicio que mató a 400.000 Judios de Hungría en tres meses.

"La sangre de los Bienes"

La operación para matar Judios de Hungría conoció una fuerte oposición dentro de la jerarquía nazi, y había algunas sugerencias que Hitler debería ofrecer a los aliados a un acuerdo en el que se salvaron, a cambio de un acuerdo de paz favorable. Hubo negociaciones no oficiales en Estambul entre los agentes de Himmler, agentes británicos y representantes de organizaciones judías; en un momento un intento de Eichmann para el intercambio de un millón de Judios de 10.000 camiones-la llamada " sangre de bienes "la propuesta, pero no había ninguna posibilidad real de tal acuerdo se golpeó en esta escala.

Escapes, la publicación de la existencia (abril-junio 1944)

Bratislava , junio-julio de 1944. Rudolf Vrba (derecha) se escapó de Auschwitz, el 7 de abril de 1944, con lo que la primera noticia creíble para el mundo de los asesinatos en masa que estaba teniendo lugar allí. Arnost colofonia (izquierda), escapó el 27 de mayo 1944.
"El exterminio en masa de Judios en Alemania Polonia ocupada", nota de laRepública de Poloniadirigida a las Naciones Unidas, 1942

Escapes de los campamentos eran pocos, pero no desconocido. En 1940, el comandante de Auschwitz informó que "la población local es fanáticamente polaca y... Preparados para tomar cualquier acción en contra del personal del campamento SS odiados. El recluso que logró escapar puede contar con la ayuda en el momento que llega a la pared de una primera granja polaca ". Según Ruth Linn, sin embargo, fugados, particularmente los judíos, podrían no depender de la ayuda de la población local o la resistencia polaca.

En febrero 1942, un preso escapado del campo de exterminio de Chelmno, Jacob Grojanowski, llegado el gueto de Varsovia, donde dio información detallada sobre el campo de Chelmno al grupo Oneg Shabat. Su informe, que se hizo conocido como el Informe Grojanowski, fue sacado del gueto a través de los canales de la resistencia polaca a la Delegatura, y llegó a Londres en junio de 1942. No está claro lo que se hizo con el informe en ese punto. Mientras tanto, para el 1 de febrero, la Oficina de Información de Guerra de Estados Unidos había decidido no revelar información sobre el exterminio de los Judios, ya que se consideró que sería engañar al público en el pensamiento de la guerra era simplemente un problema judío.

Por lo menos 09 de octubre 1942, la radio británica había difundido la noticia de gaseamiento de Judios a los Países Bajos. En diciembre de 1942, los Aliados occidentales lanzó la Declaración conjunta de Miembros de las Naciones Unidas, que describe cómo la "intención muy repetida de Hitler de exterminar al pueblo judío en Europa" se está llevando a cabo y que declararon que "condenan en el más fuerte posible términos esta política bestial de exterminio a sangre fría ".

En 1942, Jan Karski informó a los gobiernos de Polonia, Gran Bretaña y los Estados Unidos sobre la situación en Polonia, especialmente la destrucción del gueto de Varsovia y el Holocausto de los Judios. Se reunió con políticos polacos en el exilio, incluyendo al primer ministro, así como miembros de los partidos políticos como el Partido Socialista, Partido Nacional, Partido del Trabajo, Partido Popular, judío Bund y Poalei Sión. También habló con Anthony Eden, el secretario de Relaciones Exteriores británico, e incluyó una declaración detallada sobre lo que había visto en Varsovia y Belzec. En 1943 en Londres se encontró con el periodista el entonces conocido Arthur Koestler. Luego viajó a los Estados Unidos e informó al presidente Franklin D. Roosevelt . Su informe fue un factor importante en informar a Occidente.

En julio de 1943, de nuevo Karski informó personalmente a Roosevelt sobre la situación en Polonia. Durante su reunión Roosevelt repente interrumpió su informe y le preguntó acerca de la condición de los caballos en la Polonia ocupada. También se reunió con muchos otros líderes del gobierno y civiles en los Estados Unidos, entre ellos Félix Frankfurter, Cordell Hull, William Joseph Donovan, y Stephen Wise. Karski también presentó su informe a los medios de comunicación, los obispos de varias denominaciones (incluyendo el cardenal Samuel Stritch), miembros de la industria y los artistas de cine de Hollywood, pero sin éxito. Muchos de los que habló con no le creyó, o supone que su testimonio era muy exagerada o era propaganda de la Gobierno polaco en el exilio.

Noticias sobre gasificación Judios también se publicó en los periódicos ilegales de la resistencia holandesa, al igual que en la edición de Het Parool de 27 de septiembre de 1943. Sin embargo, la noticia era tan increíble que muchos asumieron que era simplemente propaganda de guerra. Las publicaciones fueron suspendidas porque eran contraproducentes para la resistencia holandesa. Sin embargo, muchos Judios fueron advertidos de que serían asesinados, pero a medida que la fuga era imposible para la mayoría de ellos, preferían creer que las advertencias eran falsas.

En septiembre de 1940, el capitán Witold Pilecki , un miembro de la resistencia polaca y un soldado del Ejército Nacional de Polonia, elaboró ​​un plan para entrar en Auschwitz y se ofreció para ser enviado allí, la única persona conocida a voluntarios para ser encarcelados en Auschwitz. Organizó una red subterránea Związek Personalidades Organizaciones Wojskowej ( traducción: "Unión de Organizaciones Militares" ) que estaba listo para iniciar un levantamiento, pero se decidió que la probabilidad de éxito era demasiado bajo para el levantamiento de tener éxito. Numerosos y detallados informes de UMO se convirtió más tarde en una fuente principal de información de inteligencia sobre Auschwitz por los aliados occidentales. Pilecki escapó de Auschwitz con la información que se convirtió en la base de un informe de dos partes en agosto de 1943 que fue enviado a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) en Londres. El informe incluye detalles sobre las cámaras de gas, sobre la "selección", y sobre los experimentos de esterilización. Declaró que había tres crematorios en Birkenau capaces de quemar 10.000 personas diariamente, y que 30.000 personas habían sido gaseados en un día. El autor escribió: "La historia no conoce paralelo de tal destrucción de la vida humana." Cuando Pilecki volvió a Polonia después de la guerra las autoridades comunistas detenidos y lo acusó de espiar para la Gobierno polaco en el exilio. Fue condenado a muerte en un juicio y fue ejecutado el 25 de mayo 1948.

Antes Pilecki escapó de Auschwitz el escape más espectacular tuvo lugar el 20 de junio de 1942, cuando Ucrania Eugeniusz Bendera y tres polacos, Kazimierz Piechowski, Stanisław Gustaw Jaster y Józef Lempart hicieron una audaz fuga. Los escapados estaban vestidos como miembros de la SS-Totenkopfverbände, completamente armados y en un coche oficial de las SS. Condujeron por la puerta principal en una robada Rudolf Hoss automóvil Steyr 220 con un primer informe de contrabando desde Witold Pilecki de resistencia polaca sobre el Holocausto. Los alemanes nunca recobraron alguna de ellas.

Rudolf Vrba y Alfred Wetzler, los reclusos judíos escaparon de Auschwitz en abril de 1944, llegando a Eslovaquia . El documento de 32 páginas que dictan a los funcionarios judíos sobre el asesinato en masa en Auschwitz fue conocido como el informe de Vrba-Wetzler. Vrba tenía una memoria eidética y había trabajado en la Judenrampe , donde Judios desembarcaron de los trenes que vayan "seleccionado", ya sea para la cámara de gas o de mano de obra esclava. El nivel de detalle con el que describía los transportes permitieron funcionarios eslovacos para comparar su cuenta con sus propios registros de deportación, y la corroboración convenció a los aliados de tomar en serio el informe.

Otros dos reclusos de Auschwitz, Arnost colofonia y Czeslaw Mordowicz escaparon el 27 de mayo de 1944, llegando en Eslovaquia el 6 de junio, el día del desembarco de Normandía ( Día D). Al enterarse de Normandía, que creían que la guerra había terminado y se emborracharon para celebrar, usando dólares que habían de contrabando fuera del campamento. Fueron arrestados por violar las leyes de divisas, y pasaron ocho días en prisión, antes de la Judenrat pagado sus multas. La información adicional que ofrece el Judenrat esta en informe de Vrba y Wetzler de y llegó a ser conocido como los Protocolos de Auschwitz. Se informó de que, entre el 15 y el 27 de mayo de 1944, 100.000 Judios húngaros habían llegado a Birkenau, y habían matado a un ritmo sin precedentes, con grasa humana se utiliza para acelerar la quema.

La BBC yel New York Timespublicó el material del informe de Vrba-Wetzler el 15 de junio 20 de junio, 03 de julio y 6 de julio de 1944. La presión posterior de los líderes mundiales persuadióMiklós Horthy para que las deportaciones masivas de Judios de Hungría a Auschwitz a detenido el 9 de julio, el ahorro de hasta 200.000 Judios de los campos de exterminio.

El 14 de noviembre de 2001, en ​​la edición de 150 años, The New York Times publicó un artículo por el ex editor Max Frankel informando que antes y durante la Segunda Guerra Mundial, el Times había mantenido una política estricta en sus informes de noticias y editoriales para minimizar los informes sobre la Holocausto. The Times aceptó el análisis detallado y los resultados de profesor de periodismo Laurel Leff, que había publicado un artículo en el año anterior en la Harvard Revista Internacional de la Prensa y Política, que The New York Times había suprimido deliberadamente noticias de la persecución y el asesinato de del Tercer Reich Judios. Leff concluyó que el New York Times informes y políticas editoriales hecho virtualmente imposible para los Judios de América para impresionar Congreso, la iglesia o los líderes del gobierno con la importancia de ayudar a Judios de Europa.

Marchas de la muerte (1944-1945)

Tumba y Memorial enWodzisław de los más famosa marcha de la muerte deAuschwitz Birkenau aWodzisław Śląski.

A mediados de 1944, la Solución Final se había quedado en gran parte de su curso. Esas comunidades judías de fácil acceso del régimen nazi fueron exterminados en gran medida, en proporciones que varían de aproximadamente 25 por ciento en Francia a más de 90 por ciento en Polonia. El 5 de mayo, Himmler afirmó en un discurso que "La cuestión judía en general ha sido resuelto en Alemania y en los países ocupados por Alemania." Durante 1944, en cualquier caso, la tarea se hizo cada vez más difícil. Ejércitos alemanes fueron expulsados ​​de la Unión Soviética, los Balcanes e Italia, y las fuerzas -como alemanes así como las fuerzas alineadas con ellos, fueron ya sea derrotado o fueron cambiando lados a los aliados. En junio, los aliados occidentales desembarcaron en Francia. Ataques aliados aéreos y las operaciones de los partisanos realizados transporte ferroviario cada vez más difícil, y las objeciones de los militares a la desviación del transporte ferroviario para llevar Judios a Polonia más urgente y más difícil de ignorar.

En este momento, ya que las fuerzas armadas soviéticas se acercaban, los campamentos en el este de Polonia fueron cerradas, los internos sobrevivientes que se envían al oeste a campos más cerca de Alemania, primero a Auschwitz y luego a Bruto Rosen en Silesia. Auschwitz en sí estaba cerrado como los soviéticos avanzaron a través Polonia. Los últimos 13 presos, todas las mujeres, murieron en Auschwitz II el 25 de noviembre de 1944; los registros muestran que eran " getötet unmittelbar "(" muerto en el acto "), dejando abierta si fueron gaseados ni enajenados.

A pesar de la situación militar desesperada, se hicieron grandes esfuerzos para ocultar la evidencia de lo que había sucedido en los campamentos. Las cámaras de gas fueron desmantelados, los crematorios dinamitaron, fosas comunes cavadas y los cadáveres incinerados, y los agricultores polacos fueron inducidos a plantar cultivos en los sitios para dar la impresión de que nunca hubieran existido. Los comandantes locales siguieron matando Judios, y al traslado de ellos de campamento en campamento por forzosos "marchas de la muerte" hasta las últimas semanas de la guerra.

Ya enfermo después de meses o años de la violencia y el hambre, los presos fueron obligados a marchar por decenas de miles en la nieve de las estaciones de tren; luego transportado por días a la vez sin comida ni refugio en los trenes de mercancías con vagones abiertos; y obligados a marchar de nuevo en el otro extremo al nuevo campamento. Los que se quedó atrás o cayó fueron fusilados. Alrededor de 250.000 Judios murieron durante estas marchas.

El más grande y más conocida de las marchas de la muerte tuvo lugar en enero de 1945, cuando el ejército soviético avanzaba hacia Polonia. Nueve días antes de que los soviéticos llegaron a Auschwitz, las SS marcharon 60.000 prisioneros fuera del campamento hacia Wodzisław (germen. Loslau), a 56 km (35 millas) de distancia, donde fueron puestos en trenes de carga a otros campos. Alrededor de 15.000 murieron en el camino. Elie Wiesel y su padre, Shlomo, se encontraban entre los manifestantes:

Un viento helado soplaba en ráfagas violentas. Pero marchamos sin vacilar. . . .

Oscuridad. De vez en cuando, una explosión en la noche. Tenían órdenes de disparar sobre cualquiera que no pudo mantener el ritmo. Sus dedos en los gatillos, no se privan de este placer. Si uno de nosotros había detenido por un segundo, un fuerte disparo salió a buscar otro hijo de puta sucia. . . .

Cerca de mí, los hombres estaban colapsando en la nieve sucia. Disparos.

Liberación

Starving prisioneros en el campo de Mauthausen liberados en 05 de mayo 1945

El primer campamento principal,Majdanek, fue descubierto por los soviéticos avanzaban el 23 de julio de 1944.Chełmno fue liberado por los soviéticos el 20 de enero de 1945.Auschwitz fue liberado, también por los soviéticos, el 27 de enero de 1945;Buchenwald por los estadounidenses el 11 de abril ;Bergen-Belsenpor los británicos el 15 de abril;Dachau por los americanos el 29 de abril;Ravensbrück por los soviéticos en el mismo día;Mauthausenpor los estadounidenses el 5 de mayo; y . Theresienstadt por los soviéticos el 8 de mayode Treblinka, Sobibor y Belzec nunca fueron liberados , pero fueron destruidas por los nazis en 1943. El coronelWilliam W. Quinn del séptimo ejército de Estados Unidos dijo de Dachau: "No conocer nuestras tropas vistas, sonidos y hedores horribles allá de la creencia, crueldades tan enormes como para ser incomprensible para la mente normal ".

En la mayoría de los campos descubiertos por los soviéticos, casi todos los prisioneros ya habían sido retirados, dejando sólo unos pocos miles de vivos-7600 reclusos fueron encontradas en Auschwitz, incluyendo 180 niños que habían sido experimentados por los médicos. Unos 60.000 prisioneros fueron descubiertos en Bergen-Belsen por la División Acorazada británica 11, 13000 cadáveres yacían insepultos, y otro 10.000 murieron de tifus o desnutrición durante las semanas siguientes. Los británicos obligó a los guardias de las SS restantes para recoger los cadáveres y colocarlos en fosas comunes.

El corresponsal de la BBCRichard Dimbleby describió las escenas que él y saludaron el Ejército británico en Belsen:

Aquí más de un acre de tierra laicos muertos y moribundos. No podía ver cuál era cuál. . . Los vivos se acostó con la cabeza contra los cadáveres y alrededor de ellos se trasladó la terrible procesión fantasmal de la gente, sin rumbo demacrados, sin nada que hacer y sin esperanza de vida, incapaz de moverse fuera de su camino , incapaz de mirar a las cosas terribles que les rodean. . . Los bebés habían nacido aquí, pequeñas cosas marchitas que no podría vivir. . . Una madre, enloquecido, le gritó a un centinela británico para darle su leche para su hijo, y empuje el pequeño ácaro en sus brazos. . . Él abrió el paquete y encontraron que el bebé había muerto hacía días. Este día en Belsen fue la más horrible de mi vida.

Las víctimas y los muertos

Los miembros de la Sonderkommandoquemar cadáveres en las fogatas de Auschwitz II-Birkenau.
Víctimas Asesinado Fuente
Judios 5900000
Prisioneros de guerra soviéticos2-3 millones
Polacos étnicos1,8-2.000.000
Romani 220,000-1,500,000
Discapacitado 200.000-250.000
Masones80,000-200,000
Eslovenos 20.000-25.000
Los homosexuales 5,000-15,000
Jehová de
Testigos
2.500-5.000

El número de víctimas depende de que se utiliza la definición de "el Holocausto". Donald Niewyk y Francisco Nicosia escritura en La Guía de Columbia para el holocausto que el término se define comúnmente como el asesinato masivo de más de 5 millones de Judios europeos. Afirman, además, que "No todo el mundo encuentra esta una definición totalmente satisfactoria. ' Según Martin Gilbert el número total de víctimas es poco menos de seis millones-en torno a 78 por ciento de los 7,3 millones de Judios en la Europa ocupada en ese momento. Timothy D. Snyder escribió que "El término Holocausto se utiliza a veces en otras dos formas: en el sentido de todas las políticas de exterminio alemanes durante la guerra, o para decir toda la opresión de los Judios por el régimen nazi ".

Definiciones más amplias incluyen aproximadamente 2 a 3 millones prisioneros de guerra soviéticos, 2 millones de polacos étnicos, hasta 1.500.000 romaníes, 200.000 discapacitados, disidentes políticos y religiosos, 15.000 homosexuales y 5.000 testigos de Jehová, con lo que la cifra de muertos a cerca de 11 millones. La definición más amplia incluiría 6 millones de civiles soviéticos, elevando la cifra de muertos a 17 millones. Un proyecto de investigación llevado a cabo por el United States Holocaust Memorial Museum estima que 15 y 20 millones de personas murieron o fueron encarcelados. RJ Rummel estima que el total de número de muertos democidio de la Alemania nazi para ser 21 millones. Otras estimaciones sitúan el total de víctimas de los ciudadanos de la Unión Soviética por sí solas a alrededor de 26 millones.

Judío

Desde 1945, la cifra más comúnmente citada para el número total de Judios asesinados ha sido de seis millones de dólares. La Yad Vashem del Holocausto de los Mártires y Héroes Autoridad para el Recuerdo de Jerusalén , escribe que no hay una cifra exacta para el número de Judios asesinados. La cifra más utilizada es la de seis millones atribuido a Adolf Eichmann, un alto funcionario de las SS. Los primeros cálculos van desde alrededor de 4,2 hasta 4,5 millón en la solución final (1953) por Gerald Reitlinger (argumentando en contra de las estimaciones rusas más altas), y 5,1 millones de dólares de Raul Hilberg, a 5,95 millones de Jacob Lestschinsky. Israel Gutman y Robert Rozett en la Enciclopedia de el Holocausto estimar 5,59 a 5.860.000. Un estudio dirigido por Wolfgang Benz de la Universidad Técnica de Berlín sugiere 5,29 a 6.200.000. Yad Vashem escribe que las principales fuentes de estas estadísticas son comparaciones de antes de la guerra y la posguerra censos y estimaciones de la población, y la documentación nazi sobre deportaciones y asesinatos. Su base de datos central de los nombres de las víctimas de la Shoá tiene actualmente cerca de 3 millones de nombres de víctimas del Holocausto, todos accesibles en línea. Yad Vashem continúa su proyecto de recogida de nombres de víctimas judías de documentos históricos y memorias individuales.

Entrada a Auschwitz-Birkenau, 1945

Estimación de Hilberg de 5,1 millones, en la tercera edición de la destrucción de los Judios de Europa , incluye más de 800.000 que murió de "guetización y privaciones en general"; 1.400.000 muertos en tiroteos al aire libre; y hasta 2,9 millones que perecieron en los campos. Hilberg estima que el número de muertos de Judios en Polonia hasta 3.000.000. Números de Hilberg se consideran generalmente como una estimación conservadora, ya que normalmente incluyen sólo aquellas muertes por el cual los registros disponibles, evitando el ajuste estadístico.

El historiador británico Martin Gilbert llegó a una "estimación mínima" de más de 5,75 millones de víctimas judías.Lucy S. Dawidowicz utiliza cifras del censo antes de la guerra para estimar que 5.934.000 Judios murieron (ver tabla abajo).

Había unos 8 a 10 millones de Judios en los territorios controlados directa o indirectamente por Alemania (la incertidumbre surge de la falta de conocimiento acerca de cómo muchos Judios hubo en la Unión Soviética). Los seis millones de muertos en el Holocausto por lo tanto representan del 60 al 75 por ciento de estos Judios. De los 3,3 millones de Judios de Polonia, más del 90 por ciento fueron asesinados. La misma proporción murieron en Letonia y Lituania , pero la mayoría de Estonia Judios 's fueron evacuados a tiempo. De los 750.000 Judios en Alemania y Austria en 1933, sólo una cuarta sobrevivió. Aunque muchos Judios alemanes emigraron antes de 1939, la mayoría de ellos huyó a Checoslovaquia , Francia o los Países Bajos, de donde más tarde fueron deportados a sus muertes. En Checoslovaquia, Grecia, los Países Bajos, y Yugoslavia, más del 70 por ciento fueron asesinados. 50 a 70 por ciento murieron en Rumania , Bélgica y Hungría. Es probable que una proporción similar murieron en Bielorrusia y Ucrania, pero estas cifras son menos seguros. Los países con proporciones notablemente más bajas de muertes incluyen Bulgaria , Dinamarca, Francia, Italia y Noruega. Albania fue el único país ocupado por Alemania, que tenía una población judía significativamente mayor en 1945 que en 1939. Cerca de doscientos Judios nativos y más de un millar de refugiados se les proporcionó documentación falsa, oculto cuando es necesario, y generalmente tratados como invitados de honor en un país cuya población era aproximadamente el 60% musulmán. Además, Japón, como miembro del Eje, tenía su propia respuesta única a la política alemana respecto Judios; ver Shanghai Ghetto.

Año Judios asesinados
1933-1940 bajo 100000
1941 1100000
1942 2700000
1943 500000
1944 600000
1945 100000
Campo de exterminioEstimación del número de muertos
Auschwitz-Birkenau1 millón;
Treblinka870.000;
Belzec600.000;
Majdanek79000 - 235000;
Chełmno320.000;
Sobibor250.000.

Esto da un total de más de 3,8 millones; de estos, 80 a 90% se estima que Judios. Así, estos siete campamentos representaron la mitad del número total de Judios asesinados en todo el Holocausto nazi. Prácticamente toda la población judía de Polonia murió en estos campos.

Además de los que murieron en los campos de exterminio anteriores, por lo menos medio millón de Judios murieron en otros campos, incluyendo los principales campos de concentración en Alemania. Estos no eran campos de exterminio, pero tenía un gran número de prisioneros judíos en varias ocasiones, sobre todo en el último año de la guerra como los nazis retiraron de Polonia. Cerca de un millón de personas murieron en estos campos, y aunque la proporción de Judios no se conoce con certeza, que se estimó en al menos un 50 por ciento. Otro 800.000 a un millón de Judios fueron asesinados por el Einsatzgruppen en los territorios soviéticos ocupados (una cifra aproximada, ya que los Einsatzgruppen asesinatos eran indocumentados frecuentemente). Muchos más murieron a través de la ejecución o de la enfermedad y la desnutrición en los guetos de Polonia antes de que pudieran ser deportados.

Por país

Judía cifra de muertos del Holocausto como un% de la población judía antes de la guerra total
Las siguientes cifras deLucy Dawidowicz muestran la aniquilación de la población judía de Europa (antes de la guerra) País:
País Estimado
Pre-Guerra
Judío
población
Estimado
muertos
Por ciento
muertos
Polonia 3300000 3000000 90
Los países bálticos253000228000 90
Alemania y Austria 240000 210000 90
Bohemia yMoravia 90000 80000 89
Eslovaquia 90000 75000 83
Grecia 70000 54000 77
Países Bajos 140000 105000 75
Hungría 650000 450000 70
RSS de Bielorrusia 375000 245000 65
RSS de Ucrania 1500000 900000 60
Bélgica 65000 40000 60
Yugoslavia 43000 26000 60
Rumania 600000 300000 50
Noruega 2173 890 41
Francia 350000 90000 26
Bulgaria 64000 14000 22
Italia 40000 8000 20
Luxemburgo 5000 1000 20
SFSR ruso 975000107000 11
Dinamarca 8000 52 <1
Total 8861800 5933900 67

En la década de 1990, la apertura de los archivos del gobierno de Europa del Este dio como resultado el ajuste de las cifras de muertos publicadas en el trabajo pionero de Hilberg, Dawidowicz y Gilbert (por ejemplo, comparar la estimación de Gilbert de 2 millones de muertes en Auschwitz-Birkenau con la cifra actualizada de 1 millones en el cuadro de datos de exterminio Camp). Como se ha señalado anteriormente, Wolfgang Benz ha estado llevando a cabo el trabajo en los datos más recientes. Concluyó en 1999:

El objetivo de aniquilar a todos los Judios de Europa, ya que fue proclamada en la conferencia en la villa Am Grossen Wannsee en enero de 1942, no se alcanzó. Sin embargo, los seis millones de víctimas de asesinato hacen el holocausto un crimen único en la historia de la humanidad. El número de víctimas, y con certeza lo siguiente representa el número mínimo en cada caso, no puede expresar esa manera adecuada. Los números son demasiado abstracto. Sin embargo, deben indicarse con el fin de poner de manifiesto la dimensión del genocidio: 165.000 Judios de Alemania, 65.000 de Austria, 32.000 de Francia y Bélgica, más de 100.000 de los Países Bajos, 60.000 de Grecia, el mismo número de Yugoslavia, más de 140.000 de Checoslovaquia, medio millón de Hungría, 2,2 millones de la Unión Soviética, y 2,7 millones de dólares de Polonia. A estas cifras hay que añadir todos los que murieron en los pogromos y masacres en Rumania y Transitrien (más de 200.000) y el deportados y asesinados Judios de Albania y Noruega, Dinamarca e Italia, de Luxemburgo y Bulgaria.
Benz, WolfgangEl Holocausto: un historiador alemán examina el genocidio
Efecto en lengua yiddish

Como la gran mayoría de las víctimas judías del Holocausto eran hablantes de yiddish, el Holocausto tuvo un efecto profundo y permanente sobre el destino de la lengua y la cultura Yiddish (ver Renacimiento Yiddish). En la víspera de la Segunda Guerra Mundial , hubo 11-13000000 altavoces Yiddish del mundo. El Holocausto llevó a una dramática caída repentina en el uso de yiddish, como las extensas comunidades judías, tanto seculares como religiosos, que lo utilizaron en su vida día a día fueron destruidos en gran parte. Alrededor de 5 millones de dólares (85%) de las víctimas del Holocausto eran hablantes de yiddish. De la población no Yiddish restante, los también fueron destruidas las poblaciones de habla ladina de Grecia y los Balcanes, lo que contribuyó a la extinción de este judeo-español idioma.

No judía

Eslavos

De Himmler Generalplan Ost(Plan General del Este), que fue acordado con entusiasmo por Hitler en el verano de 1942, involucrado exterminador, expulsando o esclavizar a la mayoría o todos loseslavosdesde sus países de origen a fin de hacerespacio para los colonos alemanes que viven, algo que haría llevarse a cabo durante un período de 20-30 años.

Doris L. Bergen escribió que:... "Al igual que muchos escritos nazi, Plan General del Este estaba lleno de eufemismos ... Sin embargo sus intenciones eran obvias También dejó en claro que la política alemana hacia diferentes grupos de población están estrechamente conectados Arreglo de alemanes y alemanes étnicos en el este; la expulsión, la esclavitud, y la destrucción de los eslavos, y asesinato de Judios fueron todas las partes del mismo plan ".

De acuerdo a William W. Hagen:

Generalplan Ost . . . pronostica que la disminución de las poblaciones de los dirigidos pueblos de Europa del Este "con las siguientes medidas: Postes - 85 por ciento; bielorrusos - 75 por ciento; los ucranianos - 65 por ciento; checos - 50 por ciento. Estos enormes reducciones serían el resultado de "exterminio por el trabajo" o diezmar a través malnutrición, la enfermedad y los controles sobre la reproducción. . . . La pueblo ruso, una vez subyugados en la guerra, se unirían a las cuatro naciones de habla eslava cuyo destino Generalplan Ost presagiado.

Se trata de la existencia, por lo que será una lucha racial de la severidad implacable, en el curso de los cuales 20 y 30 millones eslavos y Judios perecerán a través de acciones militares y las crisis de suministro de alimentos.

- Heinrich Himmler habló sobre Operación Barbarroja, junio 1941

Polacos étnicos
Ejecución de los polacos porEinsatzkommando, Leszno, octubre 1939
Anuncio de la pena de muerte para ayudar a los Judios Polacos
Civiles polacos ejecutados en Varsovia
Auschwitz Iparche con la letra "P", el desgaste se requiere para presos polacos

Planificadores alemanes tenían en noviembre de 1939 pidió "la destrucción total" de todos los polacos. "Todos los polacos", Heinrich Himmler juró, "desaparecerán del mundo". El Estado polaco bajo la ocupación alemana debía ser absuelto de los polacos étnicos y colonizada por colonos alemanes. De los polacos, en 1952 solamente unos 3-4 millones de ellos iban a ser dejados en la antigua Polonia, y sólo para servir como esclavos de los colonos alemanes. Debían ser prohibido contraer matrimonio, la prohibición existente sobre cualquier ayuda médica a los polacos en Alemania se extendería, y, finalmente, los polacos dejarían de existir. El 22 de agosto de 1939, poco más de una semana antes del inicio de la guerra, Hitler declaró que "el objetivo de la guerra es... Físicamente para destruir al enemigo. Es por eso que he preparado, por el momento sólo en el Este, mi formaciones 'Cabeza de la Muerte' con órdenes para matar sin piedad ni misericordia todos los hombres, mujeres, y niños de ascendencia o el idioma polaco. Sólo de esta manera podemos obtener el espacio de vida que necesitamos ". Planificadores nazis decidieron en contra de un genocidio de los polacos étnicos en la misma escala que contra Judios étnicos; no podía continuar en el corto plazo, ya que "esa solución a la cuestión polaca representaría una carga para el pueblo alemán en el futuro lejano, y en todas partes nos roban todo entendimiento, sobre todo en que los pueblos vecinos tendría que contar en algún momento oportuno, con un destino similar ".

Las medidas adoptadas contra los polacos étnicos no estaban en la escala del genocidio de los Judios. La mayoría Judios polaco (tal vez el 90% de su población antes de la guerra) perecieron durante el Holocausto, mientras que la mayoría de los polacos cristianos sobrevivieron a la brutal ocupación alemana. Entre 1,8 y 2,1 millones de ciudadanos polacos no judíos perecieron en manos alemanas durante el curso de la guerra, alrededor de las cuatro quintas partes de los cuales eran étnicos polacos con los restantes quinto son las minorías étnicas de ucranianos y bielorrusos, la gran mayoría de ellos civiles. Al menos 200.000 de estas víctimas murieron en campos de concentración con cerca de 146.000 siendo asesinados en Auschwitz. muchos otros murieron como consecuencia de masacres generales como en el Levantamiento de Varsovia , donde murieron entre 120.000 y 200.000 civiles. La política de los alemanes en Polonia incluye disminuir las raciones de alimentos, consciente descenso del estado de higiene y privando a la población de los servicios médicos. La tasa de mortalidad general aumentó del 13 al 18 por mil. En general, aproximadamente 5,6 millones de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial eran ciudadanos polacos, judíos y no judíos, y en el transcurso de la guerra Polonia perdieron el 16 por ciento de su población antes de la guerra; aproximadamente 3,1 millones de los 3,3 millones de Judios polaco y unos 2 millones de los 31,7 millones de ciudadanos polacos no judíos murieron a manos de los alemanes durante la guerra. Según recientes (2009) estimaciones de IPN, los ciudadanos polacos más de 2,5 millones de no judíos murieron como resultado de la ocupación alemana. Más del 90 por ciento de la cifra de muertos llegó a través de las pérdidas no militares, como la mayoría de los civiles fueron atacados por varias acciones deliberadas por la Alemania nazi y la Unión Soviética.

Unos días antes de la invasión de Polonia, el 22 de agosto de 1939,Adolf Hitlerdijo a sus generales:

Genghis Khan condujo a millones de mujeres y niños para matar con premeditación y un corazón feliz. Historia ve en él únicamente el fundador de un estado. ... Nuestro objetivo de la guerra no consiste en llegar a ciertas líneas, pero en la destrucción física del enemigo. En consecuencia, he puesto mis formaciones muerte-cabeza-listo para el presente sólo en el Este y con las órdenes a que envíen a la muerte sin piedad y sin compasión, hombres, mujeres, y niños de derivación y lengua polaca. Sólo así ganamos el espacio vital ( Lebensraum ) que necesitamos. ¿Quién, después de todo, habla hoy de la aniquilación de los armenios? ... Polonia se despobló y se instaló con los alemanes. ... En cuanto al resto, señores, el destino de Rusia serán exactamente los mismos que ahora estoy pasando con en el caso de Polonia.

Eslavos occidentales

Poblaciones eslavas del oeste fueron perseguidos hasta cierto punto. Según una estimación, 345.000 Checos y eslovacos fueron ejecutados o no muertos, y cientos de miles más de todos estos grupos fueron enviados a campos de concentración y utilizados como mano de obra forzada. Los pueblos de Lidice y Ležáky fueron completamente destruidas por los nazis; todos los hombres mayores de 16 años de edad de la aldea fueron asesinados y el resto de la población fue enviado a campos de concentración nazis, donde muchas mujeres y casi todos los niños fueron asesinados.

El étnica alemanapoblación sorabo también fue perseguido.

Étnicos serbios y otros eslavos del Sur
Ustaše croata cortar la cabeza de Branko Jungić, una etniaserbia de Bosnia.

En el Balcanes, hasta 581.000 yugoslavos fueron asesinados por los nazis y sus aliados fascistas croatas en Yugoslavia . Las fuerzas alemanas, bajo órdenes expresas de Hitler, lucharon con una venganza especial contra los serbios, que eran considerados Untermensch. La Ustaše colaboradores llevaron a cabo un exterminio sistemático de un gran número de personas por motivos políticos, religiosos o raciales. Las más numerosas víctimas eran serbios.

Bosnios, Croatas y otros eran también víctimas del campo de concentración de Jasenovac. De acuerdo con el Museo del Holocausto:

"Las autoridades establecieron Ustaša numerosos campos de concentración en Croacia entre 1941 y 1945. Estos campamentos fueron utilizados para aislar y asesinar a serbios, judíos, gitanos, musulmanes bosnios [], y otras minorías no católicas, así como opositores políticos y religiosos de Croacia de el régimen ".

La USHMM y judía informe Biblioteca Virtual entre 56.000 y 97.000 personas murieron en el campo de concentración de Jasenovac. Yad Vashem informa de un número total de más de 500.000 asesinatos de serbios "de manera horriblemente sádicos" a manos de la Ustaše.

Según el estudio más reciente, Bošnjaci u Jasenovačkom logoru ("bosnios en el campo de concentración de Jasenovac") por el autor Nihad Halilbegović, al menos 103.000 bosnios (musulmanes bosnios) perecieron durante el Holocausto a manos del régimen nazi y la Ustaše croata . Según el estudio, "desconocido es el número total de bosnios que fueron asesinados bajo los serbios o croatas alias o nombre nacional" y "un gran número de musulmanes bosnios fueron asesinados y enumeran en Roma poblaciones ", por lo tanto, de antemano condenado a muerte y exterminio.

Excluyendo los eslovenos bajo el gobierno italiano, entre 20.000 y 25.000eslovenos fueron asesinados por los nazis o fascistas (contando las víctimas sólo civiles).

Colaboracionistas albaneses cooperaron con los nazis y lo que siguió fue una extensa persecución de los no albaneses (en su mayoría serbios) por los fascistas albaneses. La mayoría de los crímenes de guerra fueron perpetrados por el albanés División Skenderbeg SS y el Balli Kombëtar. 3.000 a 10.000 serbios de Kosovo fueron asesinados por los albaneses durante la guerra, y otros 30.000 a 100.000 fueron expulsados.

Eslavos del este

Poblaciones civiles soviéticos en las zonas ocupadas también fueron fuertemente perseguidos (además de la barbarie del frente oriental la guerra de primera línea se manifiesta en episodios como el asedio de Leningrado en la que más de 1 millón de civiles murieron). Miles de pueblos campesinos a través de Rusia , Bielorrusia y Ucrania fueron aniquilados por las tropas alemanas. Bohdan Wytwycky ha estimado que hasta un cuarto de todas las muertes de civiles soviéticos a manos de los nazis y sus aliados fueron motivados racialmente. La Academia de Ciencias de Rusia en 1995 reportó víctimas civiles en la URSS en manos alemanas, incluyendo Judios, ascendió a 13,7 millones de muertos, el 20% de los 68 millones de personas en la Unión Soviética ocupada. Esto incluyó 7,4 millones de víctimas del genocidio nazi y represalias.

En Belarús, la Alemania nazi impuso un régimen en el país que fue el responsable de la quema de unas 9.000 aldeas, la deportación de unos 380.000 personas para el trabajo esclavo, y matando a cientos de miles de civiles. Más de 600 aldeas, como Khatyn, fueron quemados junto con toda su población y al menos 5.295 asentamientos bielorrusos fueron destruidas por los nazis y algunos o todos sus habitantes asesinados. Tim Snyder afirma: "De los nueve millones de personas que se encontraban en el territorio de Belarús Soviética en 1941, unos 1,6 millones fueron asesinados por los alemanes en acciones fuera de los campos de batalla, incluyendo unos 700.000 prisioneros de guerra, 500.000 Judios, y 320.000 personas contados a partidarios (la gran mayoría de los cuales eran civiles desarmados. "

Los racistas alemanes asignan los eslavos al rango más bajo de la vida humana, de la que los Judios fueron excluidos por completo. Los alemanes lo tanto contemplamos eslavos ya que la gente no se ajustan a ser educados, no es capaz de gobernarse a sí mismos, digno sólo como esclavos cuya existencia estaría justificada porque servían a sus amos alemanes. Política racial de Hitler con respecto a los eslavos, en la medida en que se formuló, era "la despoblación." Los eslavos debían ser impedidos de procrear, con excepción de proporcionar el suministro continuo necesaria de trabajadores esclavos.

- Lucy Dawidowicz,El Holocausto y los historiadores

Prisioneros de guerra soviéticos desnudos en campo de concentración de Mauthausen. Fecha desconocida
Prisioneros de guerra soviéticos

De acuerdo a Michael Berenbaum, entre dos y tres millones de soviéticos prisioneros de guerra, o alrededor de 57 por ciento de todos los prisioneros de guerra-muerto de hambre, maltrato o ejecuciones entre junio 1941 y mayo 1945 soviéticas, y la mayoría de las personas durante su primer año de cautiverio. Según otras estimaciones de Daniel Goldhagen, se estima que 2,8 millones de prisioneros de guerra soviéticos murieron en ocho meses en 1941-1942, con un total de 3,5 millones a mediados de 1944. La USHMM ha estimado que 3,3 millones de los 5,7 millones de soviéticos prisioneros de guerra murieron bajo custodia alemana -en comparación a 8300 de 231.000 prisioneros británicos y estadounidenses. Las tasas de mortalidad disminuyeron a medida que se necesitaban los prisioneros de guerra a trabajar como esclavos para ayudar al esfuerzo de guerra alemán; en 1943, medio millón de ellos habían sido desplegado como mano de obra esclava .

Pueblo gitano

"

[L] ey deseen echar en el gueto de todo lo que es característicamente sucio, viejo, raro, de los cuales uno debe ser asustado y que de todos modos tenía que ser destruido.

"

- Emmanuel Ringelblum en la Roma.

Debido a los romaníes y sinti son tradicionalmente un pueblo privadas con una cultura basada en la historia oral , se sabe menos acerca de su experiencia del genocidio que aproximadamente la de cualquier otro grupo. Yehuda Bauer escribe que la falta de información puede ser atribuido a la desconfianza de la población romaní y la sospecha, ya su humillación, porque algunos de los básicos tabúes de la cultura romaní en relación con la higiene y el contacto sexual se violaron en Auschwitz. Bauer escribe que "la mayoría [Roma] no podía relatar sus historias que implican estas torturas, y como resultado, la mayoría se mantuvo en silencio y por lo tanto aumenta los efectos de la masiva trauma que habían sufrido. "

Mapa de la persecución de los gitanos

El tratamiento de Romanis no fue consistente en las diferentes áreas que la Alemania nazi conquistaron. En algunas áreas (por ejemplo, Luxemburgo y los países bálticos), los nazis mataron a casi toda la población romaní. En otras áreas (por ejemplo, Dinamarca, Grecia), no hay ningún registro de Romanis ser sometida a los asesinatos en masa.

Donald Niewyk y Frances Nicosia escriben que la cifra de muertos era de al menos 130.000 de la Europa de casi un millón de romaníes y sinti en Nazi-controlado. Michael Berenbaum escribe que las estimaciones académicas graves se sitúan entre 90.000 y 220.000. Un estudio realizado por Sybil Milton, historiador principal del Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, calcula un saldo de al menos 220.000 y posiblemente cerca de 500.000, pero este estudio excluyó explícitamente el Estado Independiente de Croacia, donde el genocidio de los gitanos era intenso. Martin Gilbert estima un total de más de 220.000 de los 700.000 romaníes en Europa. Ian Hancock, Director del Programa de Estudios romaníes y los Archivos romaníes y Centro de Documentación de la Universidad de Texas en Austin, ha argumentado a favor de una cifra más alta de entre 500.000 y 1.500.000. Hancock escribe que, proporcionalmente, el número de muertos era igual ", y es casi seguro que superará [ó], la de víctimas judías."

Llegadas romaníes en elcampo de exterminio de Belzec, 1940

Antes de ser enviado a los campos, las víctimas fueron conducidos a guetos, incluyendo varios cientos en el Gueto de Varsovia. Más al este, los equipos de Einsatzgruppen rastrearon campamentos romaníes y asesinaron a los habitantes en el lugar, sin dejar registros de las víctimas. También fueron blanco de los regímenes títeres que cooperaron con los nazis, por ejemplo, el régimen de Ustaše en Croacia , donde murieron un gran número de Romani en el campo de concentración de Jasenovac. El analista genocidio Helen Fein ha declarado que la Ustasha mató a casi todos los Romani en Croacia.

En mayo de 1942, el romaní se colocaron bajo el mismo trabajo y leyes sociales como los Judios. El 16 de diciembre de 1942, Heinrich Himmler, jefe de la SS y considerado como el "arquitecto" del genocidio nazi, emitió un decreto que "Gypsy mischlinge (razas mezcladas), romaníes y miembros de las familias de origen de los Balcanes que no son de sangre alemana "debe ser enviada a Auschwitz, a menos que hubieran servido en el Wehrmacht. El 29 de enero de 1943, otro decreto ordenó la deportación de todos Romani alemán a Auschwitz.

Esto se ajustó el 15 de noviembre de 1943, cuando Himmler ordenó que, en las zonas soviéticas ocupadas, "gitanos sedentarios y parcial de los gitanos ( Mischlinge ) deben ser tratados como ciudadanos del país. nómadas gitanos y parciales de los gitanos se van a colocar en el mismo nivel que Judios y se coloca en los campos de concentración ". Bauer argumenta que este ajuste refleja la ideología nazi que los romaníes, originalmente una población aria, había sido "mimados" por la sangre no Romani.

Personas de color

El número de personas de raza negra en Alemania cuando los nazis llegaron al poder se estima diversamente en 5,000-25,000. No está claro si estas cifras incluyen los asiáticos. Según el United States Holocaust Memorial Museum, Washington, DC, "El destino de los negros 1933-45 en la Alemania nazi y en los territorios ocupados por Alemania varió de aislamiento a la persecución, la esterilización, la experimentación médica, el encarcelamiento, la brutalidad y el asesinato. Sin embargo, no había un programa sistemático para su eliminación, ya que era para Judios y otros grupos. " Mientras tanto, afrikáners, bereberes , los iraníes y los indios Pre-Partition fueron clasificados como arios, así que no perseguido (ver artículo principal).

Discapacitados y enfermos mentales

"

Nuestro punto de partida no es el individuo, y no suscribirse a la opinión de que se debe alimentar al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, esos no son nuestros objetivos. Nuestros objetivos son completamente diferentes. Se pueden poner más quebradizo en la oración: debemos tener un pueblo sano con el fin de prevalecer en el mundo.

"

- Joseph Goebbels, 1938.

Acción T4fue un programa creado en 1939 para mantener la "pureza" genética de la población alemana al matar oesterilizar los ciudadanos alemanes y austríacos que fueron juzgados a serhabilitadas o que sufren detrastorno mental.

Entre 1939 y 1941, de 80.000 a 100.000 adultos con enfermedades mentales en las instituciones fueron asesinados; 5.000 niños en instituciones; y 1.000 Judios en instituciones. Fuera de las instituciones de salud mental, las cifras se estiman 20.000 (según el Dr. Georg Renno, el subdirector de Schloss Hartheim, uno de los centros de eutanasia) o 400.000 (según Frank Zeireis, el comandante del campo de concentración de Mauthausen ). Otro 300.000 fueron esterilizadas a la fuerza. En general, se ha estimado que más de 200.000 personas con trastornos mentales de todo tipo fueron condenados a muerte, aunque su asesinato en masa ha recibido relativamente poca atención histórica. Junto con discapacidad física, personas que sufren de enanismo fueron perseguidos también. Muchos fueron puestos en exhibición en jaulas y experimentó por los nazis. A pesar de no ser ordenado formalmente a participar, los psiquiatras y las instituciones psiquiátricas estaban en el centro de justificar, la planificación y la ejecución de las atrocidades en cada etapa, y "constituyeron la conexión" para la aniquilación después de Judios y otros "indeseables" en el Holocausto . Después de fuertes protestas por parte de las iglesias católicas y protestantes alemanas en 24 de agosto 1941 Hitler ordenó la cancelación del programa T4.

El programa lleva el nombre deTiergartenstraße 4, la dirección de una villa en la ciudad de Berlín,Tiergarten, la sede de la Fundación General de Bienestar Social y Atención Institucional, dirigido porPhilipp Bouhler, jefe de cancillería privada de Hitler (Kanzlei des Führer der NSDAP) yKarl Brandt, médico personal de Hitler.

Brandt fue juzgado en diciembre de 1946 enNuremberg, junto con otras 22 personas, en un caso conocido comolos Estados Unidos de América vs. Karl Brandt et al., también conocido como losjuicio de los doctores. El estaba ahorcado enla prisión de Landsberg en 02 de junio 1948.

Los homosexuales

La Homomonument en Amsterdam, un monumento a las víctimas homosexuales de la Alemania nazi.

Se estima que entre 5.000 y 15.000 homosexuales de nacionalidad alemana que han sido enviados a campos de concentración. James D. Steakley escribe que lo que importaba en Alemania fue la intención o carácter penal, en lugar de actos delictivos, y los "gesundes Volksempfinden" ("sensibilidad sana del pueblo") se convirtió en el principio jurídico normativo que conduce. En 1936, Himmler creó la Oficina Central del Reich para la Lucha contra la Homosexualidad y el Aborto. La homosexualidad fue declarado contrario a la "sana sentimiento popular", y los homosexuales fueron consecuencia considerada como "profanadores de sangre alemana." La Gestapo allanada bares gay, rastreado las personas que utilizan las libretas de direcciones de los arrestaron, utiliza las listas de suscripción de revistas gays para encontrar a otros, y animó a la gente a denunciar el comportamiento homosexual sospecha y para escudriñar el comportamiento de sus vecinos.

Decenas de miles de personas fueron condenadas entre 1933 y 1944 y enviados a campos de "rehabilitación", donde fueron identificados por brazaletes amarillos y los triángulos rosados ​​posteriores gastados en el lado izquierdo de la chaqueta y la pierna del pantalón derecho, lo que les señalado para abuso sexual. Cientos fueron castrado por orden judicial. Fueron humillados, torturados, utilizado en la hormona experimentos llevados a cabo por los médicos de las SS, y asesinados. Steakley escribe que la magnitud del sufrimiento gay tardó en surgir después de la guerra. Muchas de las víctimas mantuvieron sus historias a sí mismos porque la homosexualidad seguía siendo criminalizada en la Alemania de posguerra. Alrededor de un dos por ciento de los homosexuales alemanes fueron perseguidos por los nazis.

La izquierda política

Alemán comunistas, socialistas y sindicalistas se encontraban entre los primeros opositores internos del nazismo y también fueron los primeros en ser enviados a campos de concentración. Hitler afirmó que el comunismo era una ideología judía, que los nazis denomina " judeo-bolchevismo ". El miedo a la agitación comunista fue utilizada como justificación de la Ley Habilitante de 1933, la ley que dio a Hitler sus poderes dictatoriales originales. Hermann Göring tarde testificó en los juicios de Nuremberg que la voluntad de los nazis para reprimir a los comunistas alemanes llevó al presidente Paul von Hindenburg y el alemán elite de cooperar con los nazis. MI6 asistido la Gestapo a través de "el intercambio de información sobre el comunismo", y, hasta octubre de 1937, el jefe de la estación de Berlín de la agencia británica, Frank Foley, describió su relación con los llamados de Heinrich Müller experto en el comunismo como "cordial".

Hitler y los nazis también odiaban alemanes izquierdistas debido a su resistencia al racismo del partido. Muchos líderes de los grupos de izquierda alemanes eran Judios, y Judios fueron especialmente prominente entre los líderes del levantamiento espartaquista en 1919. Hitler ya mencionada el marxismo y el " bolchevismo "como un medio de" el Judio internacional "socavar" pureza racial "y la supervivencia de los países nórdicos o arios, además de provocar tensión de clase y los sindicatos socioeconómicos contra el gobierno o las empresas de propiedad estatal. Dentro de los campos de concentración como Buchenwald, los comunistas alemanes fueron privilegiados en comparación con Judios, debido a su "pureza racial".

Cuando los nazis ocuparon un nuevo territorio, miembros de comunistas, socialistas o anarquistas grupos eran normalmente para ser las primeras personas detenidas o ejecutadas. Evidencia de esto se encuentra en la infame Hitler comisario Orden, en la que se ordenó la ejecución sumaria de todos los políticos comisarios capturados entre los soldados soviéticos, así como la ejecución de todos los miembros del Partido Comunista en el territorio controlado alemán. Einsatzgruppen lleva a cabo estas ejecuciones en el este .

Nacht und Nebel (alemán para "Noche y Niebla") era una directiva (alemán:Erlass) de Hitler el 07 de diciembre 1941 firmado y ejecutado por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas ArmadasWilhelm Keitel, lo que resulta enel secuestro ydesaparición de muchos activistas políticos en todo los territorios ocupados de la Alemania nazi.

Masones

Un monumento para Loge Liberté chérie, fundada en noviembre de 1943 en Hut 6 de Emslandlager VII (KZ Esterwegen), una de las dos logias masónicas fundada en un campo de concentración nazi.

En Mein Kampf , Hitler escribió que la masonería había "sucumbido" a los Judios: "La parálisis pacifista general del instinto de la propia conservación comenzado por la masonería se transmite a continuación a las masas de la sociedad por la prensa judía." Dentro del Reich, sin embargo, la "amenaza" planteada por los masones no se consideró grave desde mediados de la década de 1930 en adelante. Heydrich incluso estableció un museo en la masonería, que Eichmann pasó algún tiempo al principio de su carrera-SD por lo que él consideraba una "secta desapareció". Del mismo modo, Hitler estaba feliz de emitir una proclama en 27 de abril 1938, cuyo punto tercero levantado las restricciones sobre la afiliación del partido para los antiguos masones, "siempre que los demandantes no habían servido con la Logia como miembros highdegree." El Führer aún se mantiene dentro de la masonería su visión conspirativa, pero sus seguidores no fueron perseguidos de manera sistemática como grupos como los Judios. Esos masones que fueron enviados a campos de concentración como presos políticos se vieron obligados a llevar un invertido triángulo rojo.

La United States Holocaust Memorial Museum cree que, "debido a que muchos de los masones que fueron arrestados fueron también Judios y / o miembros de la oposición política, no se sabe cuántos individuos fueron colocados en campos de concentración nazis y / o fueron atacados sólo porque eran masones ". Sin embargo, la Gran Logia de Escocia estima el número de masones ejecutados entre 80.000 y 200.000.

Testigos de Jehová

Negarse a jurar lealtad al partido nazi o para servir en el ejército, unos 12.000 testigos de Jehová se vieron obligados a llevar un triángulo púrpura y se colocaron en los campamentos donde se les dio la opción de renunciar a su fe y someterse a la autoridad del Estado. Entre 2500 y 5000 fueron asesinados. El historiador Detlef Garbe, director de la Neuengamme (Hamburgo) Memorial, escribe que "ningún otro movimiento religioso resistió la presión para cumplir con el nacionalsocialismo con unanimidad y firmeza comparables."

Unicidad

Dr. Shimon Samuels, director de Enlace Internacional del Centro Simon Wiesenthal, describe el enconado debate que existe entre "specifists" y "universalistas". El ex miedo envilecimiento del Holocausto por comparaciones odiosas, mientras que el segundo lugares del Holocausto junto experiencias no judíos de exterminio en masa, como parte integrante del contexto global de genocidio. Dr. Samuels considera el debate, ipso facto , para deshonrar la memoria de las respectivas víctimas de cada genocidio. En sus palabras, "Cada caso es específico como un fenómeno de umbral, mientras que cada uno también se suma su memoria única como postes indicadores a lo largo de un continuo incremento de horror." Peter Novick argumentó: "Un momento de reflexión deja en claro que la noción de singularidad es bastante vacua. .. [y], en la práctica, profundamente ofensivo. ¿Qué más llaman todo esto significar excepto 'su catástrofe, a diferencia de la nuestra, es normal ' ". Adam Jones, profesor de la Universidad de British Columbia Okanagan, cree que las reclamaciones de singularidad por el Holocausto han vuelto menos común desde el 1994 genocidio de Ruanda . En 1997, la publicación de El Libro Negro del Comunismo condujo a un mayor debate en la comparación entre Soviética y los crímenes nazis; el libro sostiene que los crímenes nazis no eran muy diferentes de los soviéticos, y que los métodos nazis eran en gran medida adoptado de métodos soviéticos; en el curso del debate, el término "Red Holocausto" apareció en el discurso. En La industria del Holocausto , Norman Finkelstein escribe que la teoría de la singularidad apareció por primera vez en el discurso público en 1967, pero que no figura en los estudios del Holocausto nazi. Steven Katz, de la Universidad de Boston ha argumentado que el Holocausto es el único genocidio que se ha producido en la historia, y define "Holocausto" para incluir sólo "la aflicción de los judíos europeos" y no otras víctimas de los nazis.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=The_Holocaust&oldid=545666630 "