Contenido Checked

Austria-Hungría

Temas relacionados: Historia general

Sabías ...

Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. Todos los niños disponibles para el apadrinamiento de niños de Aldeas Infantiles SOS son atendidos en una casa de familia por la caridad. Leer más ...

Monarquía Austro-Húngara
Otros nombres
Österreichisch-Ungarische Monarchie ( de )
Osztrák-Magyar Monarchia ( hu)

1867-1918
Bandera civil Escudo Imperial y Real
Lema
Indivisibiliter ac Inseparabiliter
"Indivisible e inseparable"
Himno
Ninguno
Himno Imperial

Gott erhalte, Gott beschütze / Unsern Kaiser, unser Land!
"Dios guarde, Dios proteja / Nuestro Emperador, nuestro país!"
La Monarquía Austro-Húngara en 1914.
Capital Viena (capital principal) y Budapest
Idiomas Lenguas oficiales:
Alemán , Húngaro, Checa, Polaco, Ucraniano, Rumano, Croata, italiano , Serbio
Lenguas no oficiales:
Eslovaco, Esloveno, Bosnio, Rusyn, Yídish
Religión Católica Romana ; también Protestante, la ortodoxia oriental , el judaísmo , y Islam sunita (después de la anexión de Bosnia)
Gobierno Monarquía constitucional , unión personal a través de la Monarquía Dual
Emperador- Rey
- 1867-1916 Francisco José I
- 1916-1918 Carlos I y IV
Ministro-Presidente
- 1867 Friedrich von Beust (primero)
- 1918 Heinrich Lammasch (última)
Primer Ministro
- 1867-1871 Gyula Andrássy (primero)
- 1918 János Hadik (última)
Legislatura Consejo Imperial,
Dieta de Hungría
- Cámara alta Herrenhaus,
Cámara de los Magnates
- Cámara Baja Abgeordnetenhaus,
Cámara de los Representantes
Era histórica Nuevo Imperialismo / Primera Guerra Mundial
- Compromiso de 1867 01 de marzo 1867
- Checo-Eslovaca indep. 28 de octubre 1918
- Estado de SCS indep. 29 de octubre 1918
- Vojvodina 25 de noviembre 1918
- Disolución 31 de octubre 1918
- Treaties¹ Disolución en 1919 y en 1920
Zona
- 1914 676.615 km² (261.243 millas cuadradas)
Población
- 1914 est. 52800000
      Densidad 78 / km² (202,1 / sq mi)
Moneda Gulden
Krone (de 1892)
Precedido por
Sucesor:
Imperio Austríaco
Austria alemán
República Popular de Hungría
República de Checoslovaquia
República Popular de Ucrania Occidental
Segunda República Polaca
Estado de los eslovenos, croatas y serbios
Banat, Bačka y Baranja
Reino de Italia (1861-1946)
Reino de Rumania
Hoy parte de Austria
Bosnia y Herzegovina
Croacia
República Checa
Hungría
Italia
Montenegro
Polonia
Rumania
Serbia
Eslovaquia
Eslovenia
Ucrania
1) Tratado de Saint-Germain firmó 10 de septiembre 1919 y el Tratado de Trianon firmado 04 de junio 1920.
Austro-Húngaro
Nombres oficiales largas
(Inglés y traducción de la misma)
en : Los Reinos y Tierras Representados en el Consejo Imperial y las Tierras de la Corona Santa Húngara de San Esteban
de : Die im Reichsrat vertretenen Königreiche und Länder und die der Länder heiligen ungarischen Stephanskrone
hu: Un birodalmi tanácsban képviselt királyságok és országok és un magyar Szent Korona országai

Austria-Hungría (también conocido como el Imperio Austro-Húngaro, Austro-Húngara o KuK Monarquía, monarquía dual, Danubio Monarquía), conocido más formalmente como los Reinos y Tierras representados en el Consejo y el Imperial Tierras de la Corona Santa Húngara de San Esteban, fue un constitucional unión monárquica entre las coronas de la Imperio austríaco y el Reino de Hungría en Europa central , que funcionó desde 1867 hasta octubre de 1918, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el sindicato fue el resultado de la Compromiso Austro-húngaro de 1867, en virtud del cual el Casa de Habsburgo aceptó compartir el poder con el gobierno húngaro independiente, dividiendo el territorio de la antigua Imperio austríaco entre ellos. Las tierras austríacas y el húngaro se convirtió en entidades independientes que gozan de igualdad de condiciones.

Austria-Hungría fue un ámbito multinacional y uno del mundo de grandes potencias de la época. Austria-Hungría era geográficamente el segundo país más grande de Europa después de que el Imperio ruso (621.538 kilómetros cuadrados (239.977 millas cuadradas)), y la tercera más poblada (después de Rusia y Imperio alemán). El Imperio construye la industria de construcción de maquinaria cuarta más grande del mundo (después de la de Estados Unidos , el Imperio alemán y el Reino Unido ).

La existía la doble monarquía durante 51 años hasta que se disolvió el 31 de octubre 1918 en el final de la Primera Guerra Mundial . Muchos estados nación moderna han surgido en el territorio que había pertenecido al reino. Estos incluyen Austria , Hungría , Eslovenia , Bosnia y Herzegovina , Croacia , la República Checa , Eslovaquia , grandes partes de Serbia y Rumania , y las partes más pequeñas de Italia , Montenegro , Polonia y Ucrania .

Estructura y nombre

La Habsburgo gobernó como monarca Emperador de Austria sobre el medio oeste y el norte del país, que fue el Imperio austríaco ( Cisleithania o "Tierras representados en el Consejo Imperial") y como Rey de Hungría sobre la Reino de Hungría ( Transleitania o " Tierras de la Corona de San Esteban "). Cada disfrutaron de considerable soberanía, con sólo unos pocos asuntos conjuntos (principalmente las relaciones exteriores y la defensa).

Algunas regiones, como Galicia dentro Cisleithania y Croacia en Hungría disfrutó estatuto de autonomía, cada uno con sus propias estructuras gubernamentales singulares. (Ver: Autonomía gallega y Acuerdo croata-húngaro.)

La división fue tan marcada entre Austria y Hungría, que no había ciudadanía común: una persona era o bien un austriaco o un ciudadano húngaro, y nadie se le permitió mantener doble ciudadanía. La diferencia en la ciudadanía también significó que, siempre había pasaportes austríacos y húngaros separados, nunca una común.

El Imperio de Austria y Reino de Hungría han mantenido siempre parlamentos separados. (Ver: Consejo Imperial (Austria) Dieta de Hungría.) Legalmente, a excepción de la Pragmática Sanción de 1713, las leyes comunes nunca han existido en el Imperio de Austria y Reino de Hungría. Todas las leyes, incluso las de idéntico contenido, tales como el compromiso de 1867, tuvieron que pasar los Parlamentos de ambos Viena y Budapest. Fueron publicados en el respectivo medios oficiales (en la parte austríaca, fue llamado Reichsgesetzblatt y se publicó en ocho idiomas).

A pesar de que Austria y Hungría comparten una moneda común, eran entidades fiscalmente soberanos e independientes.

Desde 1527 (la creación de la monarchic unión personal) para 1851, Reino de Hungría mantiene propias fronteras aduaneras, que la separaba de las otras partes de los territorios gobernados por los Habsburgo. Desde 1867, el acuerdo de unión aduanera austríaca y húngara tuvo que renegociar y estipular en cada diez años. Los acuerdos fueron renovados y firmados por Viena y Budapest al final de cada década, debido a que ambos país esperaba un beneficio económico mutuo por parte de la unión aduanera.

Las dos capitales de la Monarquía eran Viena para Austria y Buda para Hungría. En 1873 cuando Buda se unió con dos ciudades vecinas ( Plagas y Óbuda), Budapest se convirtió en la nueva capital. Viena sirvió como capital principal de la Monarquía. La parte Cisleithan contenía aproximadamente 57% de la población del reino combinada y la mayor proporción de sus recursos económicos. Hoy en día, el territorio cubierto tiene una población total de unos 69 millones.

1910 censo Territorio en el km 2 Población
Austria 300005 28571934
Hungría 325411 20886487
Bosnia-Herzegovina 51027 1931802
Sandžak / Raška (ocupada hasta 1909) 8403 135000

Como un multinacional imperio y gran poder en una era de despertar nacional , Austria-Hungría, como una prisión de las naciones de acuerdo con algunos, tenía la política a menudo dominadas por disputas entre los once principales grupos nacionales.

La Monarquía llevaba el nombre internacional de Österreichisch-Ungarische Monarchie (por decisión del Francisco José I en 1868). Su nombre completo, Die im Reichsrat vertretenen Königreiche und Länder und die der Länder Heiligen ungarischen Stephanskrone, significaba "Los Reinos y Tierras Representados en el Consejo y el Imperial Tierras de la Corona de San Esteban ".

Nombre en idiomas oficiales de Austria-Hungría

Nombres de la monarquía dual en las lenguas reconocidas oficialmente de sus ciudadanos:

  • Bosnio: Austro-Ugarska
  • Croata: Austro-Ugarska
  • Checa: Rakousko-Uhersko
  • Alemán : Österreich-Ungarn
  • Hungría: Osztrák-Magyar Monarchia
  • Italiano : Austria-Hungría
  • Polaco: Austro-Węgry
  • Rumano: Austro-Ungaria
  • Serbia: Aустро-Угарска / Austro-Ugarska
  • Eslovaquia: Rakúsko-Uhorsko
  • Esloveno: Avstro-Ogrska
  • Ucrania: Австро-Угорщина ( transcrito: Avstro-Uhorshchyna)

Creación

La Compromiso Austro-húngaro de 1867 (llamado Ausgleich en alemán y la Kiegyezés en Húngaro), que inauguró la doble estructura del imperio en lugar de la antigua unitario Imperio de Austria (1804-1867), se originó en un momento en Austria había disminuido en fuerza y en potencia, tanto en el Península italiana (como resultado de la Segundo italiano Guerra de Independencia de 1859) y entre los estados de la Confederación Alemana. (Se había superado por Prusia como el poder de habla alemana dominante tras la Austro-Prusiana, también nombró a la Guerra alemán, de 1866).

Otros factores en los cambios constitucionales se continuaron insatisfacción húngaro con la regla de Viena y el aumento de la conciencia nacional por parte de otras nacionalidades (o grupos étnicos) del Imperio Austríaco. Insatisfacción húngara surgió en parte de la supresión de Austria, con Rusia apoyo, de la Revolución liberal húngara de 1848-1849. Sin embargo, el descontento con el gobierno de Austria había crecido durante muchos años en Hungría, y tenía muchas otras causas.

A finales de la década de 1850, un gran número de húngaros que habían apoyado la revolución 1848-1849 estaban dispuestos a aceptar la monarquía de los Habsburgo. Ellos sostienen que mientras que Hungría tenía derecho a la independencia interna completa, bajo la Pragmática Sanción de 1713 los asuntos exteriores y la defensa eran "comunes" a Austria y Hungría.

Después de la derrota de Austria en Königgrätz, el gobierno se dio cuenta de que necesitaba reconciliarse con Hungría para recuperar el estatus de gran potencia. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Conde Friedrich Ferdinand von Beust, quiso concluir las negociaciones estancadas con los húngaros. Para asegurar la monarquía, el emperador Franz Joseph comenzó las negociaciones para un acuerdo con el Nobleza húngara para asegurar su apoyo. En particular, los líderes húngaros exigieron y recibieron la coronación del emperador como rey de Hungría, y el restablecimiento de un parlamento independiente en Budapest , con facultades para promulgar leyes para las tierras de la Santa Corona de Hungría.

Desde 1867 en adelante, las abreviaturas se dirigían los nombres de las instituciones oficiales en Austria-Hungría reflejan su responsabilidad: K. uk (kaiserlich und königlich o Real e Imperial) fue la etiqueta para las instituciones comunes a las dos partes de la Monarquía, por ejemplo, la Kriegsmarine kuk (flota de guerra) y, durante la guerra, la Armée kuk (Ejército). Había tres kuk o ministerios conjuntas:}

  • El Ministerio del Exterior Imperial y Real y la Casa Imperial
  • El Ministerio de la Guerra Imperial y Real
  • El Ministerio de Hacienda Imperial y Real

El último fue responsable únicamente de la financiación de la casa imperial y real, el servicio diplomático, el ejército común y la flota de guerra común. Todas las demás funciones del Estado debían ser manejado por separado por cada uno de los dos estados.

Desde 1867 en adelante, los gastos comunes se asignaron 70% en Austria y el 30% a Hungría. Esta división tuvo que ser negociado cada 10 años. En 1907, la proporción de Hungría había aumentado a 36,4%. Las negociaciones en 1917 terminó con la disolución de la monarquía dual.

El ejército común cambió su etiqueta de kk a kuk sólo en 1889, a petición del Gobierno húngaro.

  • K. k. (Kaiserlich-königlich) o Imperial-Royal era el plazo para que las instituciones de Cisleithania (Austria); "Real" en esta etiqueta se refiere a la corona de Bohemia.
  • K. u. (Königlich-ungarisch) o M. k. (Magyar Királyi) ("Real Húngara") se refirió a Transleitania, las tierras de la corona húngara.

Política y gobierno

Gobierno

Había tres partes a la regla del Imperio Austro-Húngaro:

  1. exterior común, militar y política financiera conjunta bajo el monarca
  2. el gobierno "austriaco" o Cisleithanian
  3. el gobierno húngaro

Hungría y Austria mantienen separada parlamentos, cada uno con su propia primer ministro. Vinculación / coordinación de los dos cayó a un gobierno bajo un monarca, ejercer el poder absoluto en teoría, pero limitado en la práctica. Gobierno común del monarca tenía la responsabilidad de la ejército, para el marina de guerra, para la política exterior, y para el unión aduanera.

Debido a la falta de derecho común entre Austria y Hungría, para concluir en textos idénticos, los dos parlamentos delegaciones electos de 60 de sus miembros cada uno, los cuales discuten movimientos de los ministerios Imperiales y Reales por separado y trabajaron hacia el compromiso.

Un Consejo Ministerial común gobernó el gobierno común: se compone de los tres ministros de las responsabilidades conjuntas (finanzas, militar y de política exterior conjunta), los dos primeros ministros, algunos archiduques y el monarca. Dos delegaciones de representantes (60 a 60 miembros), cada uno de los Parlamentos de Austria y Hungría, se reunieron por separado y votaron sobre los gastos del Consejo Ministerial Común, dando a los dos gobiernos influyen en la administración común. Sin embargo, los ministros finalmente contestado solamente al monarca, y él tenía la decisión final sobre los asuntos de política exterior y militar.

Superposición de responsabilidades entre los ministerios conjuntos y los ministerios de las dos mitades causaron fricciones e ineficiencias. Las fuerzas armadas sufrieron particularmente de solapamiento. Aunque el gobierno unificado determinada dirección militar general, los gobiernos de Austria y Hungría cada quedaron a cargo de "la cuota de reclutas, la legislación relativa servicio militar obligatorio, transferencia y disposición de las fuerzas armadas, y la regulación de los asuntos civiles, no militares de miembros de las fuerzas armadas ". Cada gobierno podría tener una fuerte influencia sobre las responsabilidades gubernamentales comunes. Cada mitad de la doble monarquía resultó bastante preparado para interrumpir las operaciones comunes para avanzar sus propios intereses.

Relaciones más de medio siglo después de 1867 entre las dos partes del Imperio destacados repiten las disputas sobre los regímenes arancelarios externos compartidos y más de la contribución financiera de cada gobierno para el tesoro común. Bajo los términos del "compromiso austro-húngaro de 1867", un acuerdo, renegociado cada diez años, determinado estas cuestiones. Hubo agitación política durante la preparación para cada renovación del acuerdo. Las disputas entre las dos partes del Imperio culminó en el año 1900 en un prolongado crisis constitucional. Fue provocada por el desacuerdo sobre el idioma a utilizar para el comando en Unidades del ejército húngaro, y profundiza con la llegada al poder en Budapest en abril de 1906 una coalición nacionalista húngaro. Renovaciones provisionales de las disposiciones comunes ocurrieron en octubre de 1907 y en noviembre de 1917 sobre la base de la situación actual.

Política

El primer ministro de Hungría después de la transacción que fue conde Gyula Andrássy (1867-1871). La antigua Constitución húngara fue restablecido, y Francisco José fue coronado como rey de Hungría. Andrássy siguiente se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Austria-Hungría (1871-1879).

El Imperio dependía cada vez más de una burocracia cosmopolita - en el que los checos jugaron un importante papel - respaldados por elementos leales, incluyendo una gran parte de la aristocracia alemana, húngaro, polaco y croata.

Las luchas políticas en el Imperio

La aristocracia tradicional y de clase alta burguesía terrestre enfrentan gradualmente los hombres cada vez más ricos de las ciudades, que alcanzaron la riqueza mediante el comercio y la industrialización. La media urbana y de clase alta tendieron a buscar su propio poder y apoyaron los movimientos progresistas en las consecuencias de las revoluciones en Europa. Fueron descritos como "liberales de izquierda" y sus representantes comenzaron a ser elegidos para los parlamentos de Viena y Budapest. Estos partidos parlamentarios liberales izquierdistas fueron respaldadas por los grandes industriales, banqueros, hombres de negocios y la mayoría predominante de los editores de periódicos ..

Al igual que en el Imperio Alemán, el Imperio Austro-húngaro utiliza con frecuencia las políticas y prácticas económicas liberales. Desde la década de 1860, los empresarios lograron industrialización partes del Imperio. Nuevos miembros prósperos de la burguesía erigió grandes casas, y comenzó a tomar un papel destacado en la vida urbana que rivalizaban con la aristocracia. En los primeros tiempos del Imperio, alentaron al gobierno a buscar la inversión extranjera para construir la infraestructura, como ferrocarriles, en ayuda de la industrialización, el transporte y las comunicaciones, y el desarrollo.

La influencia de los liberales en Austria, la mayoría de ellos alemanes étnicos, debilitó bajo el liderazgo de Cuente Edouard von Taaffe, el primer ministro de Austria 1879 hasta 1893. Taaffe utiliza una coalición del clero, los conservadores y los partidos eslavos para debilitar a los liberales. En Bohemia, por ejemplo, autorizó Checa como lengua oficial de la burocracia y el sistema escolar, rompiendo así el monopolio de los altavoces alemanes en ocupar un cargo. Tales reformas alentaron a otros grupos étnicos para presionar por una mayor autonomía también. Al jugar nacionalidades de los otros, el gobierno aseguró el papel central de la monarquía en la celebración de juntas compitiendo grupos de interés en una época de cambios rápidos.

Durante la Primera Guerra Mundial, el aumento de los sentimientos nacionales y movimientos laborales contribuyeron a huelgas, protestas y disturbios civiles en el Imperio. Después de la guerra,, fiestas nacionales republicanos contribuyeron a la desintegración y el colapso de la monarquía en Austria y Hungría. Repúblicas se establecieron en Viena y Budapest.

Elecciones


La política exterior

A finales de la década de 1860, las ambiciones imperiales de Austria en Italia y Alemania habían sido terminado por el ascenso de nuevas potencias nacionales como los países unificadas bajo gobiernos centralizados. Con el declive y no reformas del Imperio Otomano , la oposición eslava en los Balcanes ocupados creció. Tanto Rusia y Austria-Hungría vieron la oportunidad de expandirse en la región. En 1876, Rusia ofreció para dividir los Balcanes, pero Gyula Andrássy, el Imperial ministro de Relaciones Exteriores 1871-1879, se negó. Él creía que Austria-Hungría ya era un estado "saturado", y que no podía hacer frente a otros territorios.

Pero el Congreso de Berlín en 1878 transfirió la provincia de Bosnia y Herzegovina , una zona predominantemente eslava anteriormente del Imperio Otomano , al control Austro-Húngaro. Toda la monarquía fue así utilizada en un nuevo estilo de política arriesgada diplomática, primero concebido por Andrássy. Más de una generación más tarde, la inestabilidad en los Balcanes contribuyó a la asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo en 1914. Las repercusiones provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial

Francisco José I. (1885), la figura emblemática del Imperio.

Economía

A 20- corona de billetes de la monarquía dual. Nota el uso de todas las lenguas oficiales

La economía austrohúngara cambió dramáticamente durante la monarquía dual. El capitalista modo de producción se extendió por todo el Imperio durante su existencia de 50 años reemplazando instituciones medievales. El cambio tecnológico acelerado industrialización y urbanización. La primera bolsa de valores de Austria (el Wiener Börse) se abrió en 1771 en Viena, la primera bolsa de valores del Reino de Hungría (el Budapest Stock Exchange) se inauguró en Budapest en 1864. El banco central del Imperio (Banco emisor) fue fundada como Banco Nacional de Austria en 1816. En 1878, se transformó en austrohúngaro Banco Nacional con oficinas principales en ambos Viena y Budapest . El banco central se rige por la alternancia de gobernadores Asutrian o húngaros y vicegobernadores.

La producto nacional bruto per cápita creció aproximadamente 1,76% por año 1.870 hasta 1.913. Ese nivel de crecimiento comparar favorablemente con la de otros países europeos como Gran Bretaña (1%), Francia (1,06%) y Alemania (1,51%). Sin embargo, en una comparación con Alemania y Gran Bretaña, la economía austro-húngaro en su conjunto sigue rezagado considerablemente, como la modernización sostenida había comenzado mucho más tarde. Al igual que el Imperio alemán, el de las políticas económicas liberales-Hungría Austria emplea con frecuencia y prácticas. Desde la década de 1860 los empresarios liberales lograron industrialización partes del imperio y las clases medias prósperas erigidas llamativamente grandes casas, ganando así un protagonismo en la vida urbana que rivalizaba con la de la aristocracia. En 1873, la antigua capital húngara de Buda y Óbuda (Buda antiguo) se fusionó oficialmente con la tercera ciudad, Pest, creando así la nueva metrópoli de Budapest. La dinámica de plagas se convirtió en administrativo, político, económico, comercial de Hungría y centro cultural. Muchas de las instituciones del Estado y el sistema administrativo moderno de Hungría se establecieron durante este período. El crecimiento económico centrado en Viena y Budapest , las tierras austríacas (zonas de Austria moderna), la región de los Alpes y las tierras de Bohemia. En los últimos años del siglo 19, el rápido crecimiento económico se difundan al centro Llanura húngara y las tierras de los Cárpatos. Como resultado, las amplias disparidades de desarrollo existían dentro del imperio. En general, las zonas occidentales se hicieron más desarrollada que la del este.

Sin embargo, a finales del siglo 19, las diferencias económicas comenzaron gradualmente a equilibrar el crecimiento económico en las zonas orientales del Imperio superó consistentemente que en el oeste. La agricultura fuerte y industria de la alimentación de la Reino de Hungría con el centro de Budapest se convirtió en predominante dentro del imperio y compuesta por una gran proporción de las exportaciones al resto de Europa. Mientras tanto, las zonas occidentales, concentrados principalmente alrededor de Praga y Viena, sobresalieron en diversas industrias manufactureras. Este división del trabajo entre el este y el oeste, además de la ya existente la unión económica y monetaria, llevado a un crecimiento económico más rápido en toda Austria-Hungría a principios del siglo 20. El socio comercial más importante fue Alemania (1910: 48% de todas las exportaciones, el 39% de todas las importaciones), seguido de Gran Bretaña (1910: casi el 10% de todas las exportaciones, el 8% de todas las importaciones). Comercio con los geográficamente vecina Rusia, sin embargo, tenía un peso relativamente bajo (1910: 3% de todas las exportaciones / principalmente maquinaria para Rusia, el 7% de todas las importaciones / principalmente de materias primas procedentes de Rusia). Reino de Hungría se convirtió en el segundo mayor exportador mundial de harina, después de Estados Unidos. La gran exportación de alimentos de Hungría no se limitó a la vecina Alemania e Italia: Hungría se convirtió en el más importante proveedor de alimentos extranjera de las grandes ciudades y centros industriales del Reino Unido.

Del imperio la industria pesada se había centrado principalmente en la construcción de maquinaria, especialmente para el industria de la energía eléctrica, industria locomotora y industria del automóvil, mientras que en la industria ligera del industria mecánica de precisión fue el más dominante. A través de los años previos a la Primera Guerra Mundial el país se convirtió en el cuarto fabricante de la máquina más grande del mundo.

Las ciudades más grandes

Datos: Censo en 1910

Rango Ciudad Población
1. Viena 2.083.630 (ciudad sin el suburbio. 1481970)
2. Budapest 1.232.026 (ciudad sin el suburbio. 880371)
3. Praga 514.300 (ciudad sin el suburbio. 223741)
4. Trieste, Trieste 229510
5. Lemberg, actual Lviv 206113
6. Cracovia 151886
7. Graz 151781
8. Brünn, Brno 125737
9. Szeged 118328
10. Szabadka, hoy en día Subotica 94610
11. Debrecen 90764
12. Czernowitz 87100

Infraestructura

Transporte

El plan de 1900 nunca se dio cuenta por el ingeniero C. Wagenführer vincular el Danubio en Viena y el Mar Adriático. Nació del deseo de Austria-Hungría para tener un enlace directo con el mar Adriático.

Ferrocarriles

El transporte ferroviario se expandió rápidamente en el Imperio Austro-Húngaro. Su Estado predecesor, el Imperio de los Habsburgo, había construido un núcleo sustancial de los ferrocarriles en el oeste, procedente de Viena, por 1841. En ese momento, el gobierno se dio cuenta de las posibilidades militares de ferrocarril y comenzó a invertir fuertemente en la construcción. Pozsony ( Bratislava ), Budapest , Praga , Cracovia, Graz, Laibach ( Ljubljana ) y Venecia ( Venecia) se vinculó a la red principal. Antes de 1854, el imperio tenía casi 2.000 kilómetros (1.200 millas) de la pista, cerca de 60-70% de la misma en manos del Estado. Entonces, el gobierno comenzó a vender una gran parte de la pista a los inversores privados para recuperar parte de sus inversiones y debido a las dificultades financieras de la 1848 Revolución y de la guerra de Crimea .

Desde 1854-1879, los intereses privados llevan a cabo casi toda la construcción del tren. ¿Qué sería Cisleithania ganó 7.952 kilometros (4.941 millas) de la pista, y Hungría construye 5.839 kilometros (3.628 millas) de la pista. Durante este tiempo, muchas áreas nuevas se unieron al sistema ferroviario y las redes ferroviarias existentes ganaron conexiones e interconexiones. Este período marcó el inicio del transporte ferroviario extendida en Austria-Hungría, y también la integración de los sistemas de transporte en la zona. Ferrocarriles permitieron al imperio de integrar su economía mucho más que antes era posible, cuando el transporte depende de los ríos.

Después de 1879, el austriaco y los gobiernos húngaros lentamente comenzaron a renacionalizar sus redes ferroviarias, en gran parte debido a la lentitud del desarrollo durante el todo el mundo la depresión de la década de 1870. Entre 1879-1900, más de 25.000 km (16.000 millas) de los ferrocarriles fueron construidos en Cisleithania y Hungría. La mayor parte de esta constituido "rellenar" de la red existente, aunque algunas zonas, sobre todo en el lejano oriente, ganó conexiones ferroviarias por primera vez. El ferrocarril reduce los costos de transporte en todo el imperio, la apertura de nuevos mercados para los productos procedentes de otras tierras de la monarquía dual. En 1914, de un total de 22.981 kilometros (14,279.73 millas) de vías férreas en parte austríaca del Imperio, 18.859 kilometros (11.718 millas) (82%) eran de propiedad estatal. Locomotora (máquinas de vapor y vagones) fábricas se instalaron en Viena ( Steg empresa, fundada en 1839), en Wiener Neustadt (" Wiener Neustädter ", fundada en 1841), y en Floridsdorf ( Floridsdorf empresa fundada en 1869).

La primera línea ferroviaria locomotora de vapor de Hungría fue inaugurado el 15 de julio 1846 entre Plagas y Vác. Los más grandes fábricas de locomotoras y vagones fueron el Empresa MAVAG (máquinas de vapor y vagones) y el Empresa Ganz (máquinas de vapor, vagones, la producción de locomotoras eléctricas y tranvías eléctricos comenzaron a partir de 1894). En 1910, la longitud total de las redes ferroviarias de Reino húngaro alcanzó 22.000 kilometros (13.670 millas), la red húngara vinculado más de 1.490 settlemets. Casi la mitad de los ferrocarriles del imperio fueron construidos en Hungría, por lo tanto la densidad de ferrocarril no llegó a ser superior a la de Cisleithania. Este ha clasificado a los ferrocarriles húngaros la 6 más densa del mundo (por delante de países como Alemania o Francia).

Sistemas de transporte metropolitanos

Líneas de tranvía en las ciudades
El inicio de la construcción del metro en Budapest (1894-1896)

Tranvías tirados por caballos aparecieron en la primera mitad del siglo 19. Entre los años 1850 y 1880 muchos tranvías tirados por caballos fueron construidos en los municipios del imperio. Tranvías de vapor aparecieron a finales de 1860. La electrificación de los tranvías se inició a partir de finales de 1880. El primer tranvía electrificado en Austria-Hungría fue construido en Budapest en 1887.

Líneas de tranvías electrificados en Imperio Austríaco: Austria: Gmunden (1894), Linz (1897), Viena (1897), Graz (1898), Ljubljana (1901), Innsbruck (1905), Unterlach (1907), Ybbs an der Donau (1907 ), Salzburgo (1909), Klagenfurt (1911), Sankt Pölten (1911), Piran (1912), en Bohemia: Praga (1891), Teplice (1895), Liberec (1897), Ústí nad Labem (1899), Plzen ( 1899), Olomouc (1899), Bohemia Brno (1900), Jablonec nad Nisou (1900), Ostrava (1901), Mariánské Lázně (1902), Opava (1905), Budějovice (1909), České Budějovice (1909), Jihlava ( 1909), Český Těšín / Cieszyn (1911) Galicia: Bielsko-Biala (1895), Cracovia (1901), Tarnów (1911), Cieszyn (1911)

Líneas electrificadas de tranvías en el Reino de Hungría: Budapest (1887), Brassó / Bra? Ov / (1891), Pozsony / Bratislava / (1895), Szabadka / Subotica / (1897), Szombathely (1897), Miskolc (1897), Temesvár / ? Oara Timi / (1899), Sopron (1900), Szatmárnémeti / Satu Mare / (1900), Nyíregyháza (1905), Nagyszeben / Sibiu / (1905), Nagyvárad / Oradea / (1906), Szeged (1908), Debrecen (1911), Újvidék / Novi Sad / (1911), Kassa / Košice / (1913), Pécs (1913), Las líneas de tranvía en Croacia: Fiume (1899), Pula: (1904), Opatija - Lovran (1908), Zagreb (1910), Dubrovnik (1910)

Los servicios de autobús
Subterráneo


El "Franz Joseph Underground Electric Railway Company" fue inaugurado en Budapest el 2 de mayo de 1896. Fue el primer metro de Europa Continental

Franqueo y puertos

El SS Kaiser Franz Joseph I (12.567 t) de la empresa Austro-Americana fue el mayor buque de pasajeros jamás construido en Austria. Debido a su control sobre los litorales y gran parte de los Balcanes, Austria-Hungría tuvo acceso a varios puertos marítimos.

El puerto marítimo más importante fue Trieste (hoy parte de Italia), en el que se basa la marina mercante de Austria. Además, las dos principales compañías de transporte marítimo (Lloyd austríaco y Austro-Americana) y varios astilleros se encontraban allí. La marina kuk utiliza astilleros del puerto para construir nuevos buques de guerra. Este puerto creció como Venecia declinó. De 1815 a 1866, Venecia se incluyó dentro de la monarquía y se le impidió competir con puertos austriacos gobernados. La marina mercante no se desarrolló hasta que el interés del envío de Venecia se negó. La armada se convirtió en importante durante la época de la monarquía kuk, como la industrialización y el desarrollo, siempre y suficientes ingresos para desarrollarla.

El puerto marítimo más importante de la parte húngara del kuk era Fiume ( Rijeka, hoy parte de Croacia), donde las compañías navieras de Hungría, como el Adria, operados. La mayor empresa de construcción naval de Hungría fue el Ganz-Danubius. Otro puerto significativo fue Pola ( Pula, hoy parte de Croacia) - especialmente para la marina. En 1889 la marina mercante austriaco consistió en 10.022 barcos, con 7.992 buques pesqueros. El comercio de la costa y el mar tenía un total de 1.859 veleros con tripulación de 6.489 hombres y una capacidad de carga de 140.838 toneladas; y 171 barcos de vapor con una capacidad de carga de 96.323 toneladas y una tripulación de 3.199 hombres.

La primera compañía de vapor del Danubio, Donau-Dampfschiffahrt-Gesellschaft (DDSG), fue la empresa más grande la navegación interior en el mundo hasta el colapso de la kuk El Lloyd austríaco fue una de las empresas de transporte marítimo más grandes de la época. Antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, la compañía propietaria de 65 barcos de vapor de tamaño medio y grande. El Austro-Americana poseía un tercio de ellos, incluyendo el barco de pasajeros más grande de Austria, la SS Kaiser Franz Joseph I. En comparación con el Lloyd austríaco, el austro-estadounidense se concentró en destinos en Norte y Sur América.

Telecomunicación

Teléfono Herald era un servicio único en el mundo. Desde 1893, 20 años antes de la invención de la radio, la gente podía escuchar a las noticias, cabaret, música y ópera en Budapest los días. Operaba con un tipo especial de sistema de central telefónica.

Telégrafo

En 1847 la primera conexión telegráfica (Viena - Brno - Praga) comenzó la operación. La primera estación de telégrafo en territorio húngaro fue inaugurado en diciembre de 1847 Pozsony / Bratislava /. En 1848, - durante la Revolución Húngara - otro centro telégrafo fue construido en Buda para conectar los centros gubernamentales más importantes.La primera conexión telegráfica entre Viena y Pest - Buda (luego Budapest) fue construido en 1850. También en 1850 Austria se unió a un sindicato telégrafo mit estados alemanes.

Imperio austríaco:

Reino de Hungría:

En 1884, 2.406 oficinas postales telégrafo operados en el Reino de Hungría. En 1914 el número de oficinas de telégrafo llegó a 3000 en las oficinas de correos y más de 2.400 se han instalado en las estaciones de ferrocarril del Reino de Hungría.

Teléfono

La primera central telefónica se inauguró en Budapest (1 de mayo 1881), la segunda era de Viena (3 de junio 1881) la tercera se abrió en Praga en 1882.

Imperio austríaco:

En 1916 en el Imperio austríaco había 366 millones de llamadas, entre ellos 8,4 millones de llamadas de larga distancia.

Reino de Hungría:

Todas las centrales telefónicas locales de los pueblos y ciudades en Reino de Hungría se vincularon en 1893. En 1914, más de 2.000 asentamientos tenían central telefónica en el Reino de Hungría.

Relaciones étnicas

Mapa Etno-lingustic de Austria-Hungría, 1910
Las religiones en Austria-Hungría, a partir de la edición 1881 de Andrees Allgemeiner Handatlas. Católicos (tanto romano y uniata) son de color azul, los protestantes púrpura, amarillo Ortodoxa Oriental, y los musulmanes verde.
Alfabetización en Austria-Hungría (censo de 1880)
Austria-Hungría 1914, física

En julio de 1849, el Parlamento Húngaro proclamó Revolucionario y promulgó las primeras leyes sobre los derechos étnicos y minoritarios en el mundo (Las próximas tales leyes eran en Suiza), pero éstos se volcó después de que los ejércitos rusos y austriacos aplastaron la revolución húngara. Después de que el Reino de Hungría alcanzó el Compromiso con la dinastía de los Habsburgo en 1867, uno de los primeros actos de su Parlamento restaurado fue aprobar una Ley de Nacionalidades (Ley Número XLIV de 1868). Era una pieza liberal de la legislación, y ofreció extensa lengua y los derechos culturales. No reconocer los no húngaros a tener derechos para formar estados con cualquier autonomía territorial.

Los años siguientes vieron el reconocimiento oficial de varios idiomas, al menos en Austria. Desde 1867, las leyes otorgan igualdad de condición croata con en italiano Dalmacia. Desde 1882, hubo una mayoría eslovena en la Dieta de Carniola y en la capital Laibach (Ljubljana) ; gobernaron para reemplazar alemán con el esloveno como lengua oficial primaria. Galicia designado polaco en lugar de alemán en 1869 como la lengua habitual de gobierno. Los polacos descartarse sistemáticamente la gran ucraniano minoría en su territorio, y no concedió Ucrania el estatus de lengua oficial.

Las disputas lingüísticas se libraron más ferozmente en Bohemia, donde los altavoces checas formaron una mayoría y buscaron el mismo estatus de su idioma al Alemán. Altavoces alemanes perdieron su mayoría en la Dieta de Bohemia en 1880 y se convirtieron en una minoría de hablantes Checa en las ciudades de Praga y Pilsen (conservando una mayoría numérica ligero en la ciudad de Brno (Brünn)). El viejo Universidad Carolina de Praga, hasta entonces dominado por hablantes de alemán, fue dividida en facultades alemanes y de habla Checa en 1882.

Al mismo tiempo, el dominio húngaro enfrentó retos de las mayorías locales de los rumanos en Transilvania y en el este de Banat, eslovacos en la actual Eslovaquia , y los croatas y los serbios en las tierras de la corona de Croacia y de Dalmacia (Croacia de hoy), en Bosnia y Herzegovina , y en las provincias conocidas como la Vojvodina (norte de la actual Serbia ). Los rumanos y los serbios comenzaron a manifestarse a favor de la unión con sus compañeros nacionalistas y los hablantes de lenguas en los estados recién fundadas de Rumania (1859-1878) y Serbia.

Líderes de Hungría fueron generalmente menos dispuestos que sus homólogos austriacos a compartir el poder con sus minorías sometidas, pero concedió una amplia autonomía a Croacia en 1868. En cierta medida, modelaron su relación con ese reino en su propio compromiso con Austria de la año anterior. A pesar de la autonomía nominal, el gobierno croata era una parte económica y administrativa de Hungría, que los croatas se resintieron.

Idioma fue uno de los temas más polémicos en la política austro-húngaros. Todos los gobiernos enfrentan obstáculos difíciles y divisivos en la decisión sobre los idiomas de gobierno y de instrucción. Las minorías buscaron las oportunidades más amplias para la educación en sus propios idiomas, así como en las lenguas-húngaras "dominantes" y alemanes. Por la "Ordenanza del 05 de abril 1897", el primer ministro austriaco conde Kasimir Felix Badeni dio Checa pie de igualdad con el alemán en el gobierno interno de Bohemia; esta llevado a una crisis a causa de la agitación nacionalista alemán en todo el imperio. La Corona desestimó Badeni.

La Ley húngara de Minorías de 1868 dio a las minorías (eslovacos, rumanos, serbios, et al.) Individuo (pero no también comunales) los derechos a usar su lengua en las oficinas, las escuelas (aunque en la práctica muchas veces sólo en las fundadas por ellos y no por el Estado), los tribunales y los municipios (si el 20% de los diputados lo exigía). A partir de junio de 1907, todos los públicos y colegios privados en Hungría se vieron obligados a garantizar que después del cuarto grado, los alumnos podían expresarse con fluidez en húngaro. Esto llevó al cierre de varias escuelas de las minorías, dedicado sobre todo a las lenguas eslovacas y Rusyn.

Los dos reinos veces dividieron su esferas de influencia. De acuerdo a Misha Glenny en su libro,Los Balcanes, 1804-1999, los austríacos respondieron a la persecución de Hungría de los checos, apoyando el movimiento nacional de Croacia enZagreb.

En reconocimiento de que reinó en un país multiétnico, el emperador Francisco José habló (y utiliza) alemán, húngaro y checo con fluidez, y polaco e italiano en algún grado.

En 1914, Judios en el Imperio sumaban alrededor de dos millones en 1914; su posición era ambigua. antisemitas partidos y movimientos existían, pero los gobiernos de Viena y Budapest no inició pogromos o implementar políticas oficiales antisemitas. Temían que tal violencia étnica podría encender otras minorías étnicas y escalar fuera de control. Los partidos antisemitas permanecieron en la periferia de la esfera política, debido a su baja popularidad entre los votantes en las elecciones parlamentarias.

En ese período, la mayoría de los Judios en Austria-Hungría vivió en las ciudades pequeñas ( shtetls ) en Galicia y las zonas rurales de Hungría y Bohemia, aunque hubo grandes comunidades en Viena, Budapest, Praga y otras ciudades grandes. De las fuerzas militares de la Guerra Mundial pre de las principales potencias europeas, el ejército austro-húngaro estaba prácticamente solo en su promoción regular de Judios a los puestos de mando. Mientras que la población judía de las tierras de la monarquía dual era un cinco por ciento, Judios compone casi dieciocho por ciento del cuerpo de oficiales de reserva. Gracias a las modernas leyes de la constitución y de la benevolencia del emperador Francisco José, los Judios de Austria llegó a considerar la era de Austria-Hungría como una época dorada de su historia.

Distribución lingüística

En el Imperio austriaco, el 36,8% de la población total hablaba alemán como lengua materna, y más del 71% de los habitantes habla un poco de alemán. En el Reino de Hungría, el 54,4% de la población total hablaba húngaro como lengua materna. Sin contar Croacia autónoma, más del 64% de los habitantes del Reino de Hungría hablaba húngaro.

Distribución lingüística
de Austria-Hungría en su conjunto
Alemán 24%
----
Húngaro 20%
Checo 13%
----
Polaco 10%
Ruthenian 8%
----
Rumano 6%
Croata 5%
----
Eslovaco 4%
Serbio 4%
----
Esloveno 3%
Italiano 3%
Idiomas en Cisleithania (1910 censo)
Tierra La mayoría lenguaje comúnOtros idiomas (más de 2%)
Bohemia 63,2% Checo 36,8% Alemán
Dalmacia 96,2% Croata 2,8% Italiano
Galicia 58,6% Polaco 40,2% Ucranio
Baja Austria 95,9% Alemán 3,8% Checo
Alta Austria99,7% Alemán
Bucovina38,4% Ucranio 34,4% Rumano 21,2% Alemán 4,6% Polaco
Carintia 78,6% Alemán 21,2% Esloveno
Carniola94,4% Esloveno 5,4% Alemán
Salzburgo 99,7% Alemán
Silesia43,9% Alemán 31,7% Polaco 24,3% Checo
Estiria 70,5% Alemán 29,4% Esloveno
Moravia 71,8% Checo 27,6% Alemán
Tirol57,3% Alemán 42,1% Italiano
Küstenland37,3% Esloveno 34,5% Italiano 24,4% Croata 2,5% Alemán
Vorarlberg95,4% Alemán 4,4% Italiano
Lenguas de Hungría (1910 censo)
Idioma Hungría adecuada Croacia-Eslavonia
Número de altavoces% De la poblaciónNúmero de altavoces% De la población
Húngaro 9 944 62754,5%105 948 4,1%
Rumano 2 948 18616,0% 846 <0,1%
Eslovaco 1 946 357 10,7% 21 613 0,8%
Alemán 1 903 657 10,4% 134 078 5,1%
Serbio 461 516 2,5% 644 95524,6%
Ruthenian464 2702,3%8 317 0,3%
Croata 194 808 1,1% 1 638 35462,5%
Otros y no especificado401 412 2,2% 65 8432,6%
Total 18 264 533 100% 2 621 954 100%

Tenga en cuenta que algunas lenguas se consideran dialectos. De las lenguas más habladas ampliamente Por ejemplo, Rusyn yUcrania fueron ambos cuentan como "rutenos "en el censo, ylenguas retorromances se contaron como "italiano".

Religiones (1910 censo)

En el Reino de Hungría,

Reino de Hungría Hungría apropiada y FiumeCroacia y Eslavonia
Católica latina49,3% (9.010.305)71,6% (1.877.833)
Calvinista14,3% (2.603.381)0,7% (17.948)
Ortodoxa Oriental 12,8% (2.333.979)24,9% (653.184)
Católica Oriental11,0% (2.007.916)0,7% (17.592)
Luterano 7,1% (1.306.384)1,3% (33.759)
Judío 5,0% (911.227)0,8% (21.231)
Unitaria 0,4% (74.275)0,0% (21)
Otros o ninguna religión0,1% (17.066)0,0 (386)

Primera Guerra Mundial

Preludios: Bosnia y Herzegovina

Ruso Organizaciones pan-eslavas enviaron ayuda a los rebeldes de los Balcanes y así presionados gobierno del zar que Rusia declaró la guerra a Turquía en 1877 en nombre de la protección de los cristianos ortodoxos. No puede mediar entre Turquía y Rusia por el control de Serbia, Austria-Hungría declaró la neutralidad cuando el conflicto entre las dos potencias se convirtió en una guerra. Con la ayuda de Rumanía y Grecia, Rusia derrotó a los otomanos y por el Tratado de San Stefano creado una gran Bulgaria pro-ruso. Este tratado provocó un escándalo internacional que casi resulta en una guerra europea general. Austria-Hungría y Gran Bretaña temían que una Bulgaria ampliada se convertiría en un satélite ruso que permitiría al zar a dominar los Balcanes. El primer ministro británico Benjamin Disraeli trasladó buques de guerra en su posición en contra de Rusia para frenar el avance de la influencia rusa en el Mediterráneo oriental tan cerca ruta de Gran Bretaña a través del Canal de Suez .

Mercado local en Bosnia, c. 1906

La Congreso de Berlín revuelto la victoria rusa, dividiendo la gran estado búlgaro que Rusia había tallado en territorio otomano, y negando cualquier parte de Bulgaria plena independencia de los otomanos. Austria ocupó Bosnia y Herzegovina como una forma de ganar influencia en los Balcanes. Serbia y Montenegro se convirtieron en totalmente independiente. No obstante los Balcanes permaneció un sitio de disturbios políticos, rebosante ambición de independencia y grandes rivalidades de poder. En el Congreso de Berlín en 1878, Gyula Andrássy (Ministro de Asuntos Exteriores) logró forzar a Rusia a retirarse de nuevas demandas en los Balcanes. Como resultado, Gran Bulgaria se rompió estaba garantizada y la independencia de Serbia. En ese año, con el apoyo de Gran Bretaña, Austria-Hungría estacionado tropas en Bosnia, para evitar que los rusos de la expansión en las inmediaciones Serbia. En otra medida para mantener a los rusos de los Balcanes, Austria-Hungría formó una alianza, la Entente Mediterráneo, con Gran Bretaña e Italia en 1887 y llegó a la conclusión de pactos de defensa mutua, con Alemania en 1879 y con Rumania en 1883, contra un posible ataque ruso. Tras el Congreso de Berlín las potencias europeas intentaron garantizar la estabilidad a través de una compleja serie de alianzas y tratados.

Ansioso por la inestabilidad de los Balcanes y la agresión rusa, y para contrarrestar los intereses franceses en Europa, Austria-Hungría forjó una alianza defensiva con Alemania en octubre de 1879 y mayo de 1882. En octubre de 1882, Italia se unió a esta asociación en la Triple Alianza gran parte debido a la Italia de imperial rivalidades con Francia. Las tensiones entre Rusia y Austria-Hungría se mantuvieron altos, por lo que Bismarck sustituyó a la Liga de los Tres Emperadores con el Tratado de Reaseguro con Rusia para mantener los Habsburgo desde imprudentemente iniciar una guerra por el paneslavismo.

En los talones de la Gran Crisis de los Balcanes, las fuerzas austro-húngaras ocupadas Bosnia y Herzegovina en agosto de 1878 y la monarquía finalmente adjuntan Bosnia y Herzegovina, en octubre de 1908 como una celebración común de cis y Transleitania bajo el control del Ministerio de Finanzas Imperial y Real , en lugar de conectarla a cualquier gobierno territorial. Esta ocupación fue una respuesta a los avances de Rusia en Besarabia. La anexión en 1908 llevó a algunos en Viena a contemplar la combinación de Bosnia y Herzegovina con Croacia para formar un tercer componente, eslavos del Imperio. La muerte de su hermano Francisco José, Maximiliano (1867), y único hijo, Rudolf, hicieron el sobrino del emperador, Francisco Fernando , heredero al trono. El archiduque se rumorea que ha sido un defensor de esta trialism, como un medio para limitar el poder de la aristocracia húngara.

Decisión para la guerra

El 28 de junio de 1914, Franz Ferdinand visitó el bosnio de capital, Sarajevo , donde militantes serbobosnias del grupo nacionalista Mlada Bosna, suministrado por el grupo militante serbio Negro Mano, emboscaron su convoy y lo asesinaron. Hubo varios miembros de la Mano Negro en Sarajevo ese día. Antes de Franz fue baleado, alguien ya había tratado a él ya su esposa matar. Un miembro de la Mano Negro lanzó una granada contra el coche, pero falló. Se lesionó algunas personas cerca y Franz Ferdinand se aseguró de que se les dio atención médica antes de que el convoy pudo continuar. El convoy tomó un giro equivocado en una calle donde Gavrilo Princip se levantó. Con una pistola, Princip disparó y mató a Francisco Fernando y su esposa Sophie. La reacción entre la gente común austriacos era suave, casi indiferente. Como historiador ZAB Zeman escribió más tarde, "el evento casi no hizo ninguna impresión que sea. El domingo y el lunes [28 de junio y 29], las multitudes en Viena escuchaba música y bebió del vino, como si nada hubiera pasado."

Si bien del imperio gasto militar ni siquiera había duplicado desde el 1878 el Congreso de Berlín, el gasto de Alemania había aumentado cinco veces, y los británicos, rusos, franceses y los gastos triples. El imperio había perdido áreas italianos étnicos a Piamonte, debido a los movimientos nacionalistas que habían barrido a través de Italia, y muchos austro-húngaros percibido como inminente la amenaza de perder ante Serbia los territorios del sur habitadas por los eslavos. Serbia había ganado recientemente territorio considerable en la Segunda Guerra de los Balcanes de 1913, causando mucho malestar en los círculos gubernamentales en Viena y Budapest.

Algunos miembros del gobierno, como el conde Franz Conrad von Hötzendorf, habían querido hacer frente a la nación serbia resurgimiento durante algunos años en una guerra preventiva, pero el emperador, de 84 años y un enemigo de todas las aventuras, desaprobado. Pero ahora los líderes de Austria-Hungría, en especial general conde Leopold von Berchtold, respaldado por su aliado Alemania, decidieron enfrentar militarmente a Serbia antes de que pudiera incitar a una revuelta; usar el asesinato como excusa, presentaron una lista de diez demandas llamado el ultimátum julio, esperando Serbia nunca aceptaría. Cuando Serbia aceptó nueve de los diez demandas, pero sólo se acepta parcialmente el restante, Austria-Hungría declaró la guerra. Francisco José I, finalmente siguió el consejo urgente de sus principales asesores.

A lo largo de julio y agosto de 1914, hechos que produjeron el inicio de la Primera Guerra Mundial , ya que Rusia movilizó en apoyo de Serbia, lo que desencadenó una serie de contra-movilizaciones. Italia inicialmente mantenido neutral, a pesar de que tenía una alianza con Austria-Hungría. En 1915, se cambió al lado de las potencias de la Entente, con la esperanza de ganar el territorio de su antiguo aliado.

Eventos principales

General von Hötzendorf era el jefe del Imperio Austro-Húngaro Mayor. Francisco José I, que era demasiado viejo para comandar el ejército, nombrado archiduque Friedrich von Österreich-Teschen como Comandante Supremo del Ejército (Armeeoberkommandant), pero le pidieron que diera Von Hötzendorf libertad de tomar cualquier decisión. Este último se mantuvo al mando efectivo de las fuerzas militares hasta que el Emperador Karl que tomé el mando supremo a sí mismo a finales de 1916 y desestimó Conrad von Hötzendorf en 1917.

Delante de Serbia

Al comienzo de la guerra, el ejército se dividió en dos: la parte más pequeña atacó Serbia, mientras que la mayor parte luchó contra el ejército ruso formidable. La invasión de Serbia en 1914 fue un desastre: a finales de año, el ejército austro-húngaro había tomado ningún territorio, pero había perdido 227.000 de una fuerza total de 450.000 hombres (véase Campaña de Serbia (Primera Guerra Mundial)). Sin embargo, en el otoño de 1915, el ejército serbio fue derrotado por las potencias centrales, lo que llevó a la ocupación de Serbia. Cerca del final de 1915, en una operación masiva de rescate que participaron más de 1.000 viajes de los barcos de vapor italianos, franceses y británicos, 260.000 soldados serbios fueron transportados a Corfú, donde esperaron la oportunidad de la victoria de las Fuerzas Aliadas para reclamar su país. Corfú fue sede del gobierno serbio en el exilio después de la caída de Serbia, y sirvió como base de abastecimiento para el frente griego. En abril 1916 se transportaron a un gran número de tropas serbias en los buques de guerra británicos y franceses desde Corfú a la Grecia continental. La numeración de los contingentes más de 120.000 aliviado un ejército mucho más pequeño en el frente de Salónica y luchó junto a las tropas británicas y francesas.

Frente ruso

En el Frente oriental, la guerra comenzó igualmente mal. El ejército austro-húngaro fue derrotado en la batalla de Lemberg y la gran ciudad fortaleza de Przemysl fue sitiada y cayó marzo de 1915. El Gorlice-Tarnów Ofensivo comenzó como una ofensiva alemana de menor importancia para aliviar la presión de la superioridad numérica de Rusia en el Austro -Hungarians, pero la cooperación de las potencias centrales dio lugar a enormes pérdidas rusas y el colapso total de las líneas rusas, y sus 100 km (62 millas) de largo retiro en Rusia. El Tercer Ejército ruso perecieron. En el verano de 1915, el ejército austro-húngaro, bajo un mando unificado con los alemanes, participó en la exitosa Gorlice-Tarnów ofensivo. A partir de junio 1916, los rusos centraron sus ataques contra el ejército austro-húngaro en el Brusilov ofensivo, reconociendo la inferioridad numérica del ejército austro-húngaro. A finales de septiembre de 1916, Austria-Hungría se movilizó y se concentró nuevas divisiones, y el avance ruso éxito se detuvo y repelió lentamente; pero los ejércitos austriacos tuvieron fuertes pérdidas (alrededor de 1 millón de hombres) y nunca se recuperó. Sin embargo, las enormes pérdidas humanas y materiales sufridas por los rusos durante la ofensiva contribuyeron en gran medida a sus dos revoluciones de 1917, y causaron un colapso económico en el Imperio Ruso.

Frente italiano

Un monumento a los soldados muertos en la Primera Guerra Mundial

En mayo de 1915, Italia se unió a la Triple Entente y atacó a Austria-Hungría. Italia fue el único oponente militar del Imperio, que tenía un grado similar de la industrialización y el nivel económico. La lucha sangrienta, pero indeciso sobre el delantero italiano duraría para los próximos tres años y medio. Fue sólo en este frente que los austriacos resultó eficaz en la guerra, logrando detener a los ejércitos italianos numéricamente superiores en los Alpes y en el río Isonzo, a través de fases alternas, hasta el último mes de la guerra. En 1917, la batalla de Caporetto fue una victoria decisiva de las potencias centrales: las fuerzas austro-húngaras y alemanas avanzaron más de 100 km (62,14 millas) en dirección a Venecia, pero no podía cruzar el río Piave. Los militares y la crisis económica de Italia se resolvió mediante el apoyo de las potencias de la Entente: en 1918, grandes cantidades de material de guerra y algunos estadounidenses, británicos y divisiones francesas llegaron a la zona de batalla italiano para ayudar al ejército italiano y detuvieron el avance de el imperio.

Frente rumano

El 27 de agosto 1916, Rumanía proclamó la guerra contra Austria-Hungría. El ejército rumano cruzó las fronteras de Hungría Oriental (Transilvania). En noviembre de 1916, las potencias centrales habían derrotado al ejército rumano y ocupado las regiones del sur y del este de Rumania. El 6 de diciembre las potencias centrales capturado Bucarest, la ciudad rumana de capital.

El esfuerzo de la guerra austro-húngaro se hizo cada vez más subordinado a la dirección de los planificadores alemanes. Los austriacos mirado el ejército alemán favorablemente, por otro lado, por la creencia general de 1916 en Alemania fue que se "encadenado a un cadáver". La capacidad operativa del ejército austro-húngaro se vio seriamente afectada por la escasez de suministros, la moral baja y una alta tasa de accidentes, y por la composición del ejército de múltiples etnias con distintas lenguas y costumbres.

Los dos últimos éxitos para los austriacos, la ofensiva rumana y la Caporetto Ofensivo, eran operaciones alemanas asistida. A medida que la monarquía dual llegó a ser más políticamente inestable, se hizo cada vez más dependiente de la ayuda alemana. La mayoría de su pueblo, que no sean los húngaros y austriacos alemanes, se hizo cada vez más inquieto.

Papel de Hungría

Monumento a los caídos en Csíkpálfalva (hoyPauleni-Ciuc, Rumanía)

Austria-Hungría celebró durante años, ya que la media de Hungría proporcionó suministros suficientes para los militares para continuar la guerra. Esto se demostró en una transición de poder después de que el primer ministro húngaro, el conde István Tisza, y ministro de Relaciones Exteriores, el conde István Burián, tuvo una influencia decisiva en los asuntos internos y externos de la monarquía. A finales de 1916, el suministro de alimentos de Hungría se convirtió en intermitente y el gobierno buscó un armisticio con las potencias de la Entente. Sin embargo, esto no como Gran Bretaña y Francia ya no tenían ningún respeto por la integridad del imperio debido al apoyo Austro-Húngaro para Alemania.

Análisis de la derrota

Los reveses que sufrió el ejército austríaco en 1914 y 1915 puede atribuirse en gran medida a Austria-Hungría convertirse en un satélite militar de la Alemania imperial desde el primer día de la guerra. Ellos fueron agravados por la incompetencia del alto mando austriaco. Después de atacar Serbia, sus fuerzas pronto tuvieron que ser retirados para proteger su frontera oriental contra la invasión de Rusia, mientras que las unidades alemanas estaban comprometidos en la lucha en el frente occidental . Esto dio lugar a un mayor de lo esperado pérdida de hombres en la invasión de Serbia. Además se hizo evidente que el alto mando de Austria había tenido ningún plan para una posible guerra continental y que el ejército y la armada también fueron mal equipados para manejar un conflicto de este tipo.

El ex embajador y ministro de Relaciones Exteriores conde Alois Aehrenthal había asumido que cualquier guerra futura estaría en la región de los Balcanes. En 1917, el frente oriental de las Potencias Aliadas (Entente) se derrumbó por completo. El Imperio Austro-Húngaro y luego se retiró de todos los países vencidos. A pesar de los grandes éxitos del este, Alemania sufrió una derrota completa en el frente occidental más decisivo. Para 1918, la situación económica se había deteriorado. Movimientos políticos izquierdistas y pacifistas organizaron huelgas en las fábricas, y los levantamientos en el ejército se había convertido en un lugar común. Durante las batallas italianos, checoslovacos y el Sur de los eslavos declaró su independencia. El 31 de octubre Hungría puso fin a la unión personal disolver oficialmente el estado Austro-Húngaro. En la última ofensiva del Ejército italiano austrohúngaro llevó al campo sin ningún tipo de suministro de alimentos y municiones, y luchó sin apoyos políticos para un facto imperio inexistente. En el extremo de la italiana, británica y francesa conjunta decisiva ofensiva en Vittorio Veneto, el desintegrado Austria-Hungría firmó un armisticio general de Padua el 03 de noviembre 1918.

Disolución

Los comunistas gobernaron multiétnica Budapest del 21 de marzo 1919 al 1 de agosto de 1919. Las estatuas de los Héroes Plaza de Budapest están cubiertas de símbolos comunistas para el Primero de Mayo. En el sótano del obelisco original de una nueva estatua fue erigida: Marx con un trabajador y un campesino. Las estatuas de los héroes históricos fueron derribados, símbolos nacionales húngaros fueron prohibidos en el nombre del internacionalismo.

En el otoño de 1918, la Monarquía Austro-Húngara colapsó. En las capitales de Viena y Budapest los movimientos y los políticos (los partidos de la oposición de izquierda y liberales) fortalecieron y apoyaron el separatismo de las minorías étnicas. Estos partidos disidentes pro-Entente de izquierda o liberal de izquierda se opusieron a la monarquía como forma de gobierno y se consideraban internacionalista y no patriótica. Al final, la derrota alemana y las revoluciones menores en Viena y Budapest dieron el poder político a los partidos políticos de izquierda / liberal. Como se hizo evidente que las potencias aliadas del Imperio Británico , Francia, Italia y los Estados Unidos iban a ganar la Primera Guerra Mundial, los movimientos nacionalistas que previamente había estado pidiendo un mayor grado de autonomía para las diversas áreas comenzaron a presionar por la independencia total.

Como uno de sus Catorce Puntos, presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson exigió que las nacionalidades del imperio tienen la "oportunidad más libre al desarrollo autónomo". En respuesta, Karl yo acordamos volver a convocar al parlamento imperial en 1917 y permitirá la creación de una confederación con cada grupo nacional que ejerza autogobierno. Sin embargo los líderes de estos grupos nacionales ya no confiaban en Viena y ahora estaban decididos a conseguir la independencia.

El 14 de octubre 1918 el canciller barón von István Burián Rajecz pidió un armisticio basado en los Catorce Puntos. En un aparente intento de demostrar la buena fe, Karl I emitió una proclama ("Manifiesto Imperial del 16 de octubre 1918"), dos días después que hubiera alterado significativamente la estructura de la media austríaca de la monarquía. Las regiones de mayoría polacos de Galicia y Lodomeria se les concedió la independencia, y se entendió que iban a unirse a sus hermanos étnicos en Rusia y Alemania en la formación de un estado polaco. El resto de Cisleithania se transformó en una unión federal compuesta de cuatro partes: alemán, checo, Sur eslava y ucraniano. Cada uno de ellos fue a ser gobernados por un consejo nacional que negociar el futuro del imperio con Viena y Trieste era recibir un estatus especial. No existe ese anuncio podría ser emitido en Hungría, donde los aristócratas húngaros todavía creían que podían someter a otras nacionalidades y mantener el "Santo Reino de San Esteban".

Todo fue en vano: cuatro días más tarde, el 18 de octubre Secretario de Estado de los Estados Unidos Robert Lansing respondió que los aliados estaban ahora comprometidos con las causas de los checos, eslovacos y eslavos del sur. Por lo tanto, dijo Lansing, la autonomía de las nacionalidades - el décimo de los Catorce Puntos - ya no era suficiente y Washington no podía tratar sobre la base de los catorce puntos más. De hecho, un gobierno provisional checoslovaco se había unido a los aliados el 14 de octubre. Los líderes de los eslavos del sur ya se habían declarado a favor de la unión con Serbia en un gran estado eslavo del Sur a través de la 1917 Declaración de Corfú firmado por los miembros del Comité Yugoslavo.

La nota Lansing era, en efecto, el certificado de defunción de Austria-Hungría. Los consejos nacionales ya habían comenzado a actuar más o menos como los gobiernos provisionales de los países independientes. Con la derrota en la guerra inminente después de la ofensiva italiana en la batalla de Vittorio Veneto en 24 de octubre de los políticos checos pacíficamente tomó el mando en Praga el 28 de octubre (más tarde declarado el cumpleaños de Checoslovaquia) y seguido en otras ciudades importantes en los próximos días . El 30 de octubre, los eslovacos siguieron en Martin. El 29 de octubre, los eslovenos declararon su independencia de Austria y se unió al Estado de los eslovenos, croatas y serbios al igual que los croatas, que habían hecho caso omiso de las órdenes de Budapest desde el comienzo de octubre. El gobierno húngaro terminada la unión personal con Austria el 31 de octubre, disolviéndose oficialmente el estado Austro-Húngaro. Ahora había nada del reino de los Habsburgo, excepto sus Alpes y del Danubio provincias de mayoría alemana.

Consecuencias

El último Habsburgo emperador-rey, Charles (Carlos I de Austria y IV de Hungría Károly), fue persuadido por su primer ministro austríaco, Heinrich Lammasch, que se encontraba en una situación imposible. Por este tiempo, el Consejo de Estado germano-austriaco estaba desafiando su autoridad en las zonas de habla alemana de su reino. El 11 de noviembre, emitió una proclama que reconoció el derecho de Austria para determinar la forma del Estado y renunció al derecho a participar en los asuntos de Estado austriaco. Él también dio a conocer a los funcionarios en el medio austríaco del imperio de su juramento de lealtad a él. Dos días más tarde, se emitió una proclamación similar para Hungría. Sin embargo, él no abdicar, que queda disponible en el caso de que las personas de uno u otro Estado le debe recordar.

En Austria y Hungría, repúblicas fueron declarados al final de la guerra en noviembre. La Tratado de Saint-Germain-en-Laye (entre los vencedores de la Primera Guerra Mundial y Austria) y el Tratado de Trianon (entre los vencedores y Hungría) regulado las nuevas fronteras de Austria y Hungría. Los aliados supone sin lugar a dudas que las nacionalidades minoritarias querían abandonar Austria y Hungría, y también les permitió anexar bloques significativos de Alemán- y el territorio de habla húngara. Como resultado, la República de Austria alemana perdió aproximadamente el 60% del antiguo territorio del Imperio Austríaco. También tuvo que abandonar sus planes para la unión con Alemania, ya que no se le permitió unirse a Alemania sin la aprobación de la Liga. La húngara República Democrática perdido aproximadamente 72% del territorio antes de la guerra del Reino de Hungría.

Las decisiones de las naciones de la antigua Austria-Hungría y de los vencedores de la Gran Guerra, que figura en los tratados en gran medida de un solo lado, tuvieron efectos políticos y económicos devastadores. El anteriormente rápido crecimiento económico de la monarquía dual a un punto muerto debido a las nuevas fronteras se convirtieron en las principales barreras económicas. Todas las industrias anteriormente bien establecidos fueron diseñados para satisfacer las necesidades de una extensa reino. Como resultado, los países emergentes se vieron obligados a hacer sacrificios considerables para transformar sus economías. Los tratados crearon gran inquietud política. Como resultado de estas dificultades económicas, los movimientos extremistas ganaron fuerza; y no había ninguna superpotencia regional en Europa central.

El nuevo estado de Austria era, al menos en el papel, en un terreno más inestable de Hungría. Mientras que lo que quedaba de Austria había sido una sola unidad para más de 700 años, se unió solamente por lealtad a los Habsburgo. En comparación, Hungría había sido una nación y un estado de más de 900 años. Sin embargo, después de un breve período de agitación y las ejecuciones hipotecarias aliados de la unión con Alemania, Austria se estableció como una república federal. A pesar del temporal Anschluss con Alemania nazi , todavía sobrevive hoy.

Hungría, sin embargo, se vio gravemente perturbado por la pérdida del 72% de su territorio, el 64% de su población y la mayor parte de sus recursos naturales. La República Democrática de Hungría fue de corta duración y fue sustituido temporalmente por la comunista República Soviética Húngara. rumanos tropas derrocaron Béla Kun y su gobierno comunista durante la Guerra húngaro-rumana de 1919. En marzo de 1920, un renacimiento monárquica dio lugar a la restauración de la Reino de Hungría. Poderes reales fueron confiados a un regente Miklós Horthy, que había sido el último comandante almirante de la marina de guerra austro-húngaro y que había ayudado a organizar las fuerzas contrarrevolucionarias.

En marzo y de nuevo en octubre de 1921, los intentos mal preparadas por Károly IV ( Carlos I de Austria) para recuperar el trono en Budapest se derrumbó. El Horthy inicialmente vacilante, después de recibir amenazas de intervención de las potencias aliadas y los países vecinos, rechazó su cooperación. Posteriormente, los británicos tomaron la custodia de Karl y él y su familia a la isla portuguesa de quita Madeira, donde murió al año siguiente.

Estados sucesores

La siguiente se formaron estados sucesores (total o parcialmente) en el territorio de la antigua Austria-Hungría:

  • Alemán Austria yPrimera República de Austria
  • Hungría República Democrática,República Soviética Húngara, y Reino de Hungría
  • Checoslovaquia ("Checoslovaquia" 1920-1938)
  • Estado de los eslovenos, croatas y serbios yReino de Serbia (ingresó el 1 de diciembre 1918 para formar elReino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, más tardeReino de Yugoslavia)
  • Segunda República Polaca
  • República Popular de Ucrania Occidental (unida a lasRepública Popular de Ucrania a través dela Ley Zluky, mientras que su territorio era totalmente invadieron por laSegunda República de Polonia)
  • Ducado deBukowina yTransilvania une con elReino de Rumania (Unión de Transilvania con Rumanía)

Tierras austro-húngaros también fueron cedidas al Reino de Rumanía y el Reino de Italia. El Principado de Liechtenstein , que antes había mirado a Viena para la protección, formó un costumbres y defensa unión con Suiza , y adoptó la moneda suiza en lugar de la de Austria. En abril de 1919, Vorarlberg - la provincia más occidental de Austria - votado por una amplia mayoría para unirse a Suiza; sin embargo, tanto los suizos y los aliados caso omiso de este resultado.

Nuevas fronteras dibujadas a mano de Austria-Hungría en el Tratado de Trianon y Saint Germain. (1919-1920)
Nuevas fronteras de Austria-Hungría después delTratado de Trianon ySaint Germain.                    Frontera de Austria-Hungría en 1914                    Fronteras en 1914                    Fronteras en 1920
 Imperio de Austria en 1914
 Reino de Hungría en 1914

Legado Territorial

Austria-Hungría
Austria-Hungary map new.svg
Reinos y países de Austria-Hungría:
Cisleithania ( Imperio de Austria): 1.Bohemia, 2.Bucovina, 3.Carintia, 4.Carniola, 5.Dalmacia, 6.Galicia, 7.Küstenland, 8.Baja Austria, 9.Moravia, 10.Salzburgo, 11.Silesia, 12.Estiria, 13.Tirol, 14.Alta Austria, 15.Vorarlberg;
Transleitania ( Reino de Hungría): 16.Hungría adecuada 17.Croacia-Eslavonia, 18. Bosnia y Herzegovina (austro condominio húngaro)

Los siguientes países hoy en día y parte de los países se encuentran dentro de las fronteras de Austria-Hungría, cuando se disolvió el imperio:

Imperio de Austria( Cisleithania):

  • Austria (con la excepción deBurgenland)
  • República Checa(con la excepción de lazona Hlučínsko)
  • Eslovenia(con la excepción dePrekmurje)
  • Italia (Trentino,Tirol del Sur, partes de laprovincia de Belluno y pequeñas porciones deFriuli-Venezia Giulia)
  • Croacia(Dalmacia, Istria)
  • Polonia (voivodatos dePequeña Polonia,Subcarpacia, extremo sur deSilesia (Bielsko y Cieszyn)
  • Ucrania(provincias deLviv,Ivano-Frankivsk,Ternopil (excepto su esquina norte) y la mayor parte de la región administrativa deChernivtsi)
  • Rumania(condado deSuceava)
  • Montenegro(bahía deBoka Kotorska, la costa y el interior del país inmediata en torno a las ciudades deBudva,Petrovac ySutomore)

Reino de Hungría( Transleitania):

  • Hungría;
  • Eslovaquia
  • Austria ( Burgenland)
  • Eslovenia(Prekmurje)
  • Croacia(Eslavonia,Croacia Central, partes del sur de los pre-1918Baranya ycondados Zala - parte croata de hoy de Baranja yMeđimurje condado)
  • Ucrania(oblast deZakarpattia)
  • Rumania(región deTransilvania yPartium)
  • Serbia(provincia autónoma deVojvodina y el norte deBelgradoregión)
  • Polonia(partes polacos deOrava ySpiš)
  • Bosnia y Herzegovina(los pueblos de Zavalje, Malí skočaj y Veliki skočaj incluyendo el área circundante inmediata al oeste de la ciudad de Bihac)

Austrohúngaro Condominio

  • Bosnia y Herzegovina
  • Montenegro(Sutorina - parte occidental de la Municipalidad deHerceg-Novi entre fronteras actuales con Croacia (SW) y Bosnia y Herzegovina (NW),costa del Adriático (E) y el municipio de Igalo (NE))
  • Serbia(región Sandžak- Raška austrohúngaro ocupado desde 1878, mientras que formalmente parte delImperio Otomanohasta 1912)

Las posesiones de lamonarquía austro-húngara

  • El imperio no pudo ganar y mantener grandes colonias, debido a su posición geográfica. Su única posesión fuera de Europa fue su concesión en Tianjin, China, que se le concedió a cambio de apoyo a la Alianza de ocho naciones en la represión de la rebelión del boxeador . Sin embargo aunque la ciudad era más que una posesión austrohúngaro durante 16 años, los austro-húngaros dejaron su huella en esa zona de la ciudad, en la forma de arquitectura que sigue en pie en la ciudad.

Otras partes de Europa habían sido parte de la monarquía de los Habsburgo, pero una vez que habían dejado antes de su disolución en 1918. Ejemplos destacados son las regiones de Lombardía y Veneto en Italia, Silesia, en Polonia, la mayor parte de Bélgica y Serbia, y partes del norte de Suiza y suroeste de Alemania. Convencieron al gobierno a buscar a la inversión extranjera para construir infraestructura como ferrocarriles. A pesar de estas medidas, Austria-Hungría se mantuvo resueltamente monárquica y autoritaria.

Liberales de Austria, la mayoría de ellos de origen alemán, vieron su influencia debilitan bajo la dirección del conde Edouard von Taaffe, primer ministro de Austria 1879-1893. La construcción de una coalición de conservadores y el clero, los partidos eslavos, Taaffe utilizó su poder para debilitar a los liberales. En Bohemia, por ejemplo, designó Checa como lengua oficial de la burocracia y la escuela del sistema, rompiendo así el monopolio de los altavoces alemanes en la explotación de la oficina. Estas reformas indignados los grupos étnicos que perdieron a cabo, mientras que los que ganaron las concesiones, como los checos, clamaban por una mayor autonomía. Al jugar nacionalidades fuera uno contra otro, el gobierno conserva el papel central de la monarquía en la celebración de juntas compitiendo grupos de interés en una época de cambios rápidos.

Organizaciones pan-eslavos rusos enviaron ayuda a los rebeldes de los Balcanes y así presionados gobierno del zar que Rusia declaró la guerra a Turquía en 1877 en nombre de la protección de los cristianos ortodoxos. Con la ayuda de Rumanía y Grecia, Rusia derrotó a los otomanos y por el Tratado de San Stefano creado una gran Bulgaria pro-ruso. Este tratado provocó un escándalo internacional que casi resulta en una guerra europea general. Austria-Hungría y Gran Bretaña temían que una Bulgaria ampliada se convertiría en un satélite ruso que permitiría al zar a dominar los Balcanes. Funcionarios austriacos preocupados por una revuelta de sus propios eslavos inquietos. El primer ministro británico Benjamin Disraeli trasladó buques de guerra en su posición en contra de Rusia para frenar el avance de la influencia rusa en el Mediterráneo oriental, tan cerca de la ruta de Gran Bretaña a través de la de Canal de Suez .

El público se vio envuelta en la política exterior: las salas de música y periódicos de Inglaterra se hicieron eco de una nueva patrioterismo o consignas político que palpitaba con sentimientos de la guerra: "Nosotros no queremos pelear, sino por Jingo si hacemos / Tenemos los barcos , que tenemos los hombres, Tenemos el dinero también ". Las otras grandes potencias, sin embargo, no quieren una guerra en toda Europa y en 1878 intentaron revivir el concierto de Europa reunidos en Berlín bajo los auspicios de Bismarck, que era una presencia calmante en la escena diplomática.

Militar

Banderas y heráldica

Banderas

Aunque Austria-Hungría no tenía un común bandera (una "bandera nacional" no podría existir ya que ambas mitades de la monarquía dual consistieron en habitantes de varias nacionalidades), una común bandera civil (introducido en 1869) existía. El ku.k. Flota Guerra hasta 1918 siguió llevando el austriaco alférez que había utilizado desde 1786. Los regimientos del Ejército kuk hasta 1918 llevaron las banderas de doble águila que habían utilizado antes de 1867, ya que tenían una larga historia en muchos casos. Nuevas insignias creados en 1915 no se habían aplicado hasta 1918 debido a la guerra. En las funciones del Estado, en Austria negro-amarillo y en Hungría rojo-blanco-verde fueron expuestos.

Los colores amarillo-negro fueron utilizados como la bandera de la parte austríaca. La parte húngara utiliza un rojo-verde-blanco Tricolor desfigurado con el escudo de armas de Hungría.

Escudo de armas

La águila bicéfala de la dinastía de los Habsburgo-Lorena fue utilizado como elescudo de armas de las instituciones comunes de Austria-Hungría entre 1867 y 1915. En 1915 uno nuevo fue introducido, que combinó el escudo de armas de las dos partes de la imperio y la de la dinastía.

Además cada una de las dos partes de Austria-Hungría tenía su propio escudo de armas.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Austria-Hungary&oldid=544706821 "