Contenido Checked

Canto gregoriano

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. Haga clic aquí para obtener más información sobre SOS Children.

Graduale Aboense 2.jpg
La Erga Introito Gaudeamus, con guión en notación cuadrada en el siglo 14 y 15 de Graduale Aboense, honores Enrique, patrono de Finlandia.

El canto gregoriano es la tradición central de Occidente canto llano, una forma de monofónico canto litúrgico de Cristianismo occidental que acompañó la celebración de la misa y otros servicios rituales. Este vasto repertorio de cantos es la música más antigua conocida, ya que es el primer repertorio que ha sido anotada adecuadamente en el siglo 10. En general, los cantos fueron aprendidas por el viva voce método, que es siguiendo el ejemplo dado por vía oral, que tuvo muchos años de experiencia en el Schola Cantorum. Canto gregoriano se originó en la vida monástica, en el que canta el "Servicio Divino 'nueve veces al día en las horas adecuadas fue confirmada según la Regla de San Benito . Cantando salmos compuestos por una gran parte de la vida en una comunidad monástica, mientras que un grupo más pequeño y solistas cantaron los cánticos. En su larga historia el canto gregoriano ha sido sometido a muchos cambios graduales y algunas reformas.

Historia

Canto gregoriano fue organizada, codificada y anotada principalmente en los francos tierras de Europa occidental y central durante los siglos 12 y 13, con adiciones posteriores y redacciones, pero los textos y muchas de las melodías han antecedentes que se remonta varios siglos atrás. Aunque los créditos de creencias populares Papa Gregorio Magno con tener inventado personalmente canto gregoriano, los estudiosos creen ahora que el canto que lleva su nombre surgió de una tarde Síntesis carolingio de romano y Canto galicano y que en ese momento la atribución a Gregorio I fue un "truco de marketing" para invertir con un pedigrí de Santo inspiración en los esfuerzos para crear un protocolo litúrgico que se practica en todo el Imperio. Un Imperio, una iglesia, un Chant - imponer la Unidad fue un tema central en día carolingios. Durante los siguientes siglos la tradición Chant todavía estaba en el corazón de la música de la Iglesia, en la que dio origen a varias extensiones en el sentido de que las nuevas prácticas de desempeño habían ganado su camino en el que en la nueva música en nuevos textos se introdujo o los cantos existentes se ampliaron estableciéndolos como Organum. Incluso el música polifónica que surgió de los cantos viejos venerables en el Organa por Leonin y Perotin en París (1160-1240) terminó en canto monofónico y en tradiciones posteriores se practicaron nuevos estilos de composición en yuxtaposición (o cohabitación) con canto monofónico. Esta práctica continuó en el curso de la vida de Francois Couperin, cuyo órgano misas estaban destinadas a ser realizado con alterna Chant homofónica. A pesar de que había caído en su mayoría en desuso después del período barroco, Chant experimentó un renacimiento en el siglo 19 en la Iglesia Católica Romana y la Ala anglo-católica de la Comunión Anglicana .

Organización

Cantos gregorianos están organizados en ocho modos. Características melódicas típicas incluyen característica incipits y cadencias, el uso de recitando tonos alrededor de la cual las otras notas de la melodía gira, y un vocabulario de motivos musicales entrelazados a través de un proceso llamado Centonización para crear familias de cantos relacionados.

Aunque las modernas escalas mayores y menores están fuertemente relacionados con dos de los modos de la iglesia, la escala de ocho tono moderno se basa en diferentes principios armónicos y se organiza de manera diferente de las escalas de los modos de la iglesia, que se basan en patrones de seis notas denominadas hexacordos. Las principales notas de una hexachord son la dominante y la final. Dependiendo de donde la final cae en la secuencia de la hexachord, el modo se caracteriza por ser ya sea auténtico o plagal. Los modos con la misma cuota definitiva ciertas características, y es fácil de modular ida y vuelta entre ellos, por lo tanto, los ocho modos se dividen en cuatro grandes grupos en función de sus finales.

Notación

Cantos gregorianos están anotadas en una notación gráfica que utiliza un repertorio de signos específicos llamado neumas, que capturó un gesto musical básica (ver notación musical). Como los libros representan un gran capital, los primeros chantbooks fueron anotadas con abreviaturas en el texto siempre que sea posible con los neumas escritas sobre el texto. En estadios más tarde se añadieron una o más líneas, y durante el siglo 11 esta obvia necesidad de capturar también los intervalos se habían convertido en la notación cuadrada, de que con el tiempo moderno personal de cinco líneas se desarrolló durante el siglo 16. El canto gregoriano es la tradición musical central y dominante en toda Europa y, como tal, está en la raíz de los acontecimientos musicales que iban a surgir de ella, como el aumento de la polifonía en el siglo XI.

Cantantes

Canto gregoriano fue tradicionalmente cantada por coros de hombres y niños en las iglesias, o por parte de mujeres y hombres de órdenes religiosas en su capillas. Es la música de la Rito Romano, realizado en el Misa y la monástica Office. Aunque el canto gregoriano suplantada o marginó a los demás tradiciones de canto llano indígenas del Occidente cristiano para convertirse en la música oficial de la liturgia cristiana, canto ambrosiano aún continúa en uso en Milán, y hay musicólogos que exploran tanto que y el canto mozárabe de la España cristiana. Aunque el canto gregoriano ya no es obligatorio, la Iglesia Católica Romana aún considera oficialmente que la música más adecuada para la adoración. Durante el siglo 20, el canto gregoriano experimentó un resurgimiento musicológica y popular.

Desarrollo de canto llano anterior

Canto no acompañados ha sido parte de la cristiana liturgia desde los primeros días de la Iglesia. Hasta mediados de la década de 1990, era ampliamente aceptado que la salmodia de antiguo culto judío influenciado significativamente y ha contribuido a ritual cristiano temprano y canto. Este punto de vista ya no es generalmente aceptado por los estudiosos, debido a que el análisis muestra que la mayoría de los himnos cristianos primitivos no tenían Salmos de textos, y que los Salmos no se cantaban en sinagogas durante siglos después de la La destrucción del Segundo Templo en el año 70. Sin embargo, los ritos cristianos primitivos hicieron incorporar elementos del culto judío que sobrevivió en la tradición canto posterior. Horas canónicas tienen sus raíces en las horas de oración judíos. " Amén "y" aleluya "provienen de hebreo , y el triple " sanctus "deriva de la triple" Kadosh "de la Kedusha.

El Nuevo Testamento menciona cantando himnos durante la última cena : "Cuando hubieron cantado el himno, salieron al Monte de los Olivos " Mateo 26,30. Otros testigos antiguos como Papa Clemente I, Tertuliano, San Atanasio, y Egeria confirmar la práctica, aunque en formas poéticas u oscuro que arrojan poca luz sobre cómo la música sonaba durante este período. El siglo tercero griega " Oxirrinco himno "sobrevivió con notación musical, pero la conexión entre este himno y la tradición del canto llano es incierto.

Los elementos musicales que más tarde serían utilizados en el rito romano comenzaron a aparecer en el siglo tercero. La Tradición Apostólica, atribuida al teólogo Hipólito, atestigua el canto de Salmos Hallel con Aleluya como el estribillo en paleocristiana fiestas ágape. Cánticos de la Oficina, cantadas durante las horas canónicas, tienen sus raíces en el cuarto siglo temprano, cuando los monjes del desierto siguiente San Antonio introdujo la práctica de la salmodia continua, cantando el ciclo completo de 150 salmos cada semana. Alrededor de 375, salmodia antifonal se hizo popular en el Oriente cristiano; en el 386, San Ambrosio introdujo esta práctica a Occidente.

Los académicos siguen debatiendo cómo canto llano se desarrolló durante el quinto a través de los siglos noveno, como la información de este periodo es escasa. Alrededor de 410, St. Agustín describió el canto responsorial de un Salmo gradual en la Misa. En ca. 520, Benedictus de Nursia estableció lo que se llama la regla de San Benito, en el que el protocolo del Oficio Divino para uso monástica se estableció. Alrededor de 678, canto romano se enseñaba en York . Tradiciones regionales distintivas de canto llano occidental surgieron durante este período, sobre todo en las Islas Británicas ( Celtic canto), España ( Mozárabe), Galia ( Galicana), e Italia ( Antiguo romano, Ambrosiano y Beneventan). Estas tradiciones pueden haber evolucionado a partir de un hipotético año repertorio de canto llano del siglo quinto después de la occidental imperio romano se derrumbó.

Orígenes de la nueva tradición

Una paloma que representa al Espíritu Santo sentado en Hombro del Papa Gregorio I simboliza la inspiración divina

El repertorio gregoriano fue sistematizada para su uso en la Rito Romano. De acuerdo a James McKinnon, la liturgia central de la misa romana fue compilado durante un breve período a finales del siglo séptimo. Otros estudiosos, entre ellos Andreas Pfisterer y Peter Jeffery, han argumentado a favor de un origen anterior para las capas más antiguas del repertorio.

Los estudiosos debaten si los elementos esenciales de las melodías se originó en Roma, antes del siglo séptimo, o en Francia , en los siglos noveno y octavo. Los tradicionalistas apuntan a evidencia que apoya un papel importante para Papa Gregorio el Grande entre 590 y 604, como la presentada en el artículo de H. Bewerung en la Enciclopedia Católica. Consenso de los expertos, con el apoyo de Willi Apel y Robert Snow, afirma en cambio que el canto gregoriano se desarrolló alrededor de 750 a partir de una síntesis de los romanos y Canto galicano encargado por Gobernantes carolingios en Francia. Durante una visita a la Galia en 752-753, Esteban II había celebrado Misa usando canto romano. De acuerdo con Carlomagno , su padre Pepin abolió lo local Ritos galicanos en favor del uso romano, con el fin de fortalecer los lazos con Roma. En 785 a 786, a petición de Carlomagno, Papa Adriano I envió un papal sacramentario con cantos romanos a la corte carolingia. Este canto romano fue posteriormente modificado, influenciado por estilos locales y canto galicano, y más tarde adaptada al sistema de ocho modos. Este canto carolingio-franco romano, aumentada con nuevos cantos para completar el año litúrgico, se hizo conocido como "gregoriano". Originalmente, el canto fue probablemente llamada así en honor a la contemporánea Gregorio II, pero la tradición posterior atribuyen la autoría de canto a su más famoso predecesor Gregorio Magno. Gregory fue retratado dictando canto llano inspirado por una paloma que representa al Espíritu Santo, dando canto gregoriano el sello de la autoridad sagrada. La autoría de Gregory es popularmente aceptado como un hecho hasta hoy.

Difusión y hegemonía

Canto gregoriano apareció en un estado notablemente uniforme en toda Europa dentro de un corto período de tiempo. Carlomagno , una vez elevado a Emperador del Sacro Imperio, agresivamente extendió canto gregoriano en todo su imperio para consolidar el poder religioso y secular, que requiere al clero a utilizar el nuevo repertorio bajo pena de muerte. De fuentes inglesas y alemanas, el canto gregoriano se extendió hacia el norte hasta Escandinavia, Islandia y Finlandia . En 885, Esteban V prohibió el Liturgia eslava, que lleva a la ascendencia del canto gregoriano en tierras orientales católicas, incluyendo Polonia , Moravia, Eslovaquia y Austria .

Los otros repertorios de canto llano del Occidente cristiano enfrentan una fuerte competencia del nuevo canto gregoriano. Carlomagno continuó la política de su padre de favorecer el Rito romano sobre las tradiciones locales galicanos. En el siglo noveno el rito galicano y canto efectivamente habían sido eliminados, aunque no sin resistencia local. El canto gregoriano de la Sarum Rito desplazada Canto celta. Gregoriano coexistió con Canto beneventano durante más de un siglo antes de Canto beneventano fue abolida por decreto papal (1058). Canto mozárabe sobrevivió a la afluencia de la Visigodos y Moros, pero no los prelados romanos respaldado recientemente instalados en España durante el Reconquista. Limitado a un puñado de capillas dedicadas, moderno canto mozárabe es altamente Gregorianized y no tiene ninguna semejanza musical a su forma original. Canto ambrosiano solo sobrevivió hasta nuestros días, conservada en Milán debido a la reputación musical y la autoridad eclesiástica de San Ambrosio.

Canto gregoriano reemplazó a la tradición local de canto de la misma Roma, que ahora se conoce como Canto romano antiguo. En el siglo 10, prácticamente no hay manuscritos musicales estaban anotadas en Italia. En cambio, los Papas romanos importaron canto gregoriano de los alemanes emperadores romanos santos durante los siglos 10 y 11. Por ejemplo, el Credo se añadió a la Rito Romano a instancias del emperador alemán Enrique II en 1014. Reforzado por la leyenda del papa Gregorio, el canto gregoriano fue llevado a ser el auténtico canto, original de Roma, una idea errónea de que continúa hasta nuestros días. Por los siglos 12 y 13, el canto gregoriano había suplantado o marginados todas las otras tradiciones de canto llano occidentales.

Más tarde, fuentes de estas otras tradiciones de canto muestran una creciente influencia gregoriano, como los esfuerzos ocasionales para categorizar sus cantos en la Gregoriana modos. Del mismo modo, el repertorio gregoriano incorpora elementos de estas tradiciones de canto llano perdidos, que pueden ser identificados por análisis estilístico e histórico cuidadoso. Por ejemplo, el Improperia de Viernes Santo se cree que es un remanente del repertorio galicano.

Forma musical

Tipos melódicos

El canto gregoriano es, por supuesto, la música vocal. El texto, las frases, palabras y, finalmente, las sílabas, puede ser cantado en diversas formas. La forma más directa es la recitación en el mismo tono, que se llama "silábica", ya que cada sílaba está cantada a un solo tono. Del mismo modo, cantos simples son a menudo silábico largo con sólo unos pocos casos en los que dos o más notas cantadas en una sílaba. Cantos "Neumática" son más embellecido y ligaduras, un grupo conectado de notas, escrito como un único compuesto neume, abundan en el texto. Cantos melismáticos son los cantos más ornamentados en el que elaborar melodías son cantadas en vocales sostenidas largas como en el Aleluya, que van desde cinco o seis notas por sílaba de más de sesenta años en los melismas más prolijas.

Cantos gregorianos se dividen en dos grandes categorías de la melodía: recitativos y melodías gratuitas. El tipo más simple de la melodía es el recitativo litúrgico. Melodías Recitativo están dominados por un solo tono, llamado el recitando tono. Otros lanzamientos aparecen en las fórmulas melódicas para incipits, parcial cadencias y cadencias completos. Estos cantos son principalmente silábica. Por ejemplo, el Colecta para Pascua consta de 127 sílabas cantadas a 131 lanzamientos, con 108 de estos lanzamientos es recitar la nota A y los otros 23 campos de flexión hacia abajo para recitativos G. litúrgicas se encuentran comúnmente en el cantos Accentus de la liturgia, como las entonaciones de la Colecta, Epístola, y Evangelio durante la Misa y en la directa salmodia de la Office.

Cantos psalmodic, que entonan salmos, incluir tanto recitativos y melodías gratuitas. Cantos psalmodic incluyen salmodia directa, cantos antifonales y cantos responsorial. En salmodia directa, versos del salmo se cantan sin estribillos a tonos simples y fórmulas. La mayoría de los cantos psalmodic son antifonal y responsorial, cantada con melodías gratuitas de diversa complejidad.

Misal con cantos gregorianos

Cantos antifonales como el Introito, y Comunión se refería originalmente a los cantos en los que dos coros cantaban en alternancia, un coro cantando versos de un salmo, el otro cantando un estribillo llama un antífona. Con el tiempo, los versos se redujeron en número, por lo general a un solo versículo del salmo y la Doxología, o incluso omitirse por completo. Cantos antifonales reflejan sus orígenes antiguos como los recitativos elaboradas a través de los tonos recitando en sus melodías. Cantos ordinarios, tales como la Kyrie y Gloria, no se consideran cantos antifonales, a pesar de que a menudo se realizan en estilo antifonal.

Cantos responsorial como el Gradual, Aleluya, Ofertorio, y los responsorios Office originalmente consistía en un estribillo llamado responden cantada por un coro, alternando con versos del salmo cantado por un solista. Cantos responsorial menudo están compuestos de una amalgama de varias frases valores musicales, reconstruido en una práctica llamada Centonización. Tracts son ajustes melismáticos de versos del salmo y utilizan cadencias recurrentes frecuentes y que están fuertemente centonized.

Canto gregoriano evolucionó para cumplir diversas funciones en la liturgia católica. En términos generales, recitativos litúrgicos se utilizan para textos entonadas por los diáconos o sacerdotes. Cantos antifonales acompañan las acciones litúrgicas: la entrada de la oficiante, la colección de ofrendas, y la distribución de pan santificado y vino. Cantos responsorial se expanden en las lecturas y lecciones.

Los cantos no psalmodic, incluyendo la Ordinario de la Misa, secuencias, y himnos, originalmente previsto para el canto congregacional. La estructura de sus textos define en gran medida su estilo musical. En las secuencias, la misma frase melódica se repite en cada copla. Los textos en estrofas de los himnos utilizan la misma melodía silábica para cada estrofa.

Modalidad

Canto llano temprana, como gran parte de la música occidental, se cree que ha sido distinguido por el uso de la escala diatónica. Teoría modal, que es posterior a la composición del repertorio canto núcleo, surge de una síntesis de dos tradiciones muy diferentes: la tradición especulativa de ratios y especies numéricos heredado de la antigua Grecia y una segunda tradición arraigada en el arte práctico de cantus. Los primeros escritos que se ocupan de la teoría y la práctica incluyen la Enchiriadis grupo de tratados, que circuló a finales del siglo IX y, posiblemente, tienen sus raíces en una tradición oral anterior. En contraste con el antiguo sistema griego de tetrachords (una colección de cuatro notas continuas) que descienden por dos tonos y un semitono, los escritos enchiriadis basan su sistema en un tono tetrachord que corresponde a las cuatro finales de canto, D, E, F y G. Los tetrachords disjunct en el sistema Enchiriadis han sido objeto de muchas especulaciones, porque no se corresponden con el marco diatónica que se convirtió en la escala Medieval estándar (por ejemplo, existe un alto F #, una nota no reconocido por escritores medievales posteriores). A escala diatónica con una cromáticamente alterable b / Si bemol fue descrito por primera vez por Hucbald, quien adoptó el tetrachord de las finales (D, E, F, G) y construyó el resto del sistema siguiendo el modelo de la Mayor y Menor griega Sistemas perfectas. Estos fueron los primeros pasos en forjar una tradición teórica que correspondía a cantar.

Alrededor de 1025, Guido d'Arezzo revolucionó la música occidental con el desarrollo de la gama, en el que lanza en el rango de canto se organizaron en la superposición hexacordos. Hexacordos se podrían construir en C (el hexachord natural, CDE ^ FGA), F (la hexachord suave efectuando un bemol, FGA ^ Bb-CD), o G (la hexachord duro, utilizando un-B natural, GAB ^ CDE). La bemol fue una parte integral del sistema de hexacordos en lugar de una accidental. El uso de notas fuera de esta colección fue descrito como ficta musica.

Canto gregoriano se clasifican en ocho modos, influenciados por la división por ocho de los cantos bizantinos llamaban el Oktoechos. Cada modo se distingue por su final, dominante, y ambitus. La final es la nota final, que normalmente es una nota importante en la estructura general de la melodía. El dominante es un campo secundario que normalmente sirve como recitando tono en la melodía. Ambitus se refiere al rango de tonos utilizados en la melodía. Melodías cuyo final es en el medio de la ambitus, o que sólo tienen una ambitus limitada, se clasifican como plagal, mientras melodías cuyo final es en el extremo inferior de la ambitus y tienen una gama de más de cinco o seis notas se clasifican como auténtico . Aunque plagales y auténticos correspondientes tienen el mismo final, tienen diferentes dominantes. Los nombres de pseudo-griego existentes de los modos, rara vez se utiliza en la época medieval, se derivan de una falta de comprensión de los modos griegos antiguos; el prefijo "Hypo-" (bajo, Gr.) indica un modo plagal, donde la melodía se mueve por debajo de la final. En los manuscritos latinos contemporáneos los modos se llaman simplemente Protus authentus / plagalis, Deuterus, Tritus y Tetrardus: la primera modalidad, auténtico o plagal, el segundo modo etc. En el Chantbooks romana los modos se indican con números romanos.

Modos 1 y 2 son los auténticos y plagales modos terminan en D, a veces llamados Dorian y Hypodorian.
Modos 3 y 4 son los auténticos y plagales modos que terminan en E, a veces llamados Frigio y Hypophrygian.
Modos de 5 y 6 son los auténticos y plagales modos terminan en F, a veces llamados Lidia y Hypolydian.
Modos de 7 y 8 son los auténticos y plagales modos terminan en G, a veces llamados Mixolidio y Hypomixolydian.

Aunque los modos con melodías que terminan en A, B, y C se denominan a veces Eólica, Locrian, y Jónico, estos no son considerados modos distintos y son tratados como transposiciones de el modo que utiliza el mismo conjunto de hexacordos. El tono real del canto gregoriano no es fijo, por lo que la pieza se puede cantar en cualquier rango es más cómodo.

Ciertas clases de canto gregoriano tienen una fórmula musical distinto para cada modo, lo que permite una sección del canto a la transición sin problemas en la siguiente sección, como la tonos salmo entre antífonas y versos del salmo.

No todo el canto gregoriano encaja perfectamente en hexacordos de Guido o en el sistema de ocho modos. Por ejemplo, hay cantos, especialmente a partir de fuentes-cuyos alemanes neumas sugieren un canto de lanzamientos entre las notas E y F, fuera del sistema hexachord. Canto gregoriano temprana, como Ambrosiano y Canto romano antiguo, cuyas melodías están más estrechamente relacionados con gregoriano, no utilizó el sistema modal. La gran necesidad de un sistema de organización de cantos radica en la necesidad de vincular las antífonas con tonos estándar, como por ejemplo, la salmodia en la Oficina. Utilizando Salmo Tone i con una antífona en Modo 1 hace una transición suave entre el final de la antífona y la entonación del tono, y el final del tono entonces se puede elegir para proporcionar una transición suave de nuevo a la antífona. A medida que el sistema modal ganó aceptación, cantos gregorianos fueron editadas para ajustarse a los modos, sobre todo durante el siglo 12 Reformas cistercienses. Finales fueron alterados, rangos melódicos reducidos, melismas recortados, los B-pisos eliminados, y palabras repetidas removidos. A pesar de estos intentos de imponer consistencia modal, algunos cantos-especialmente Comuniones-desafiar asignación modal simple. Por ejemplo, en cuatro manuscritos medievales, la comunión circuibo fue transcrito utilizando un modo diferente en cada uno.

Lenguaje musical

Varias características, además de contribuir a la modalidad de lenguaje musical del canto gregoriano, dándole un sabor musical distintivo. Movimiento melódico es principalmente paso a paso. Salta de un tercio son comunes, y saltos más grandes mucho más comunes que en otros repertorios de canto llano como Canto ambrosiano o Canto Beneventan. Melodías gregorianas son más propensos a atravesar séptima que una octava completa, de modo que rara vez melodías viajan desde D hasta la D una octava más alta, pero a menudo viajan desde D a la C séptima superior, el uso de patrones tales como DFGAC. Melodías gregorianas suelen explorar las cadenas de lanzamientos, como FAC, en torno al cual las demás notas del canto gravitan. Dentro de cada modo, se prefieren ciertos incipits y cadencias, que la teoría modal sí solo no explica. Chants menudo presentan estructuras internas complejas que combinan y se repiten subfrases musicales. Esto ocurre especialmente en el Ofertorios; en cantos con textos que se repiten más cortos, como el Kyrie y Cordero De Dios; y en los cantos largos con divisiones textuales claros como los Grandes responsorios, la Gloria, y la Credo.

Chants veces caen en grupos melódicamente relacionados. Las frases musicales centonized para crear Graduales y Tracts siguen una "gramática" musical de todo tipo. Ciertas frases se utilizan sólo en los comienzos de los cantos, o sólo al final, o sólo en ciertas combinaciones, creando familias musicales de cantos como el Iustus familia palma ut de graduales. Varios Introits en el modo 3, incluyendo Loquetur Dominus anteriormente, presentan similitudes melódicas. Modo III (E) auténticos cantos tienen C como dominante, por lo que C es el tono de recitación esperado. Estas modo Introits III, sin embargo, utilizan tanto G y C como tonos recitando, y, a menudo comienzan con un salto decorado de G a C para establecer esta tonalidad. Existen ejemplos similares en todo el repertorio.

Notación

Ofertorio Iubilate deo universa terra en unheightened neumas.

Las fuentes anotadas más tempranas del canto gregoriano (ca. 950 escritos) utilizan símbolos llamados neumas (Gr. firmar (de la mano) para indicar sinfónicos movimientos y duración relativa dentro de cada sílaba. Una especie de taquigrafía musical que parece centrarse en gestos y tono-movimientos pero no los campos específicos de notas individuales, ni la partida relativa lanzamientos de cada neume. Dado el hecho de que el canto se conoció en una tradición oral en la que los textos y las melodías se cantaban de memoria, lo que evidentemente no era necesario. Los manuscritos neumatic muestran una gran sofisticación y precisión en notación y una gran cantidad de signos gráficos para indicar el gesto musical y la pronunciación correcta del texto. Los estudiosos postulan que esta práctica puede haber derivado de cheironomic de mano gestos, la notación ekphonetic de Canto bizantino, los signos de puntuación, acentos diacríticos o. Adaptaciones posteriores e innovaciones incluyen el uso de una línea de rayado seco o una línea entintadas o dos líneas, marcado C o F que muestra los emplazamientos relativos entre neumas. Elevación relativa Consistente desarrolló por primera vez en la región de Aquitania, en particular a San Marcial de Limoges, en la primera mitad del siglo XI. Muchas zonas de habla alemana, sin embargo, continuaron usando neumas sin afinación en el siglo XII. Los símbolos adicionales desarrollados, como el custodio, colocados al final de un sistema para mostrar el siguiente lanzamiento. Otros símbolos indican cambios en la articulación, la duración, o el tempo, como una letra "t" para indicar una tenuto. Otra forma de notación temprana utiliza un sistema de letras que corresponden a diferentes campos, tanto como Música Shaker está anotada.

Los usualis Liber utiliza notación cuadrada, como en este extracto del Kyrie eleison (factor de Orbis).

En el siglo 13, los neumas de canto gregoriano se escriben normalmente en notación cuadrada en un pentagrama de cuatro líneas con una clave, como en el Graduale Aboense foto de arriba. En la notación cuadrada, pequeños grupos de notas ascendentes en una sílaba se muestran como cuadrados apilados, leídos desde abajo hacia arriba, mientras que las notas descendentes se escriben con diamantes se leen de izquierda a derecha. Cuando una sílaba tiene un gran número de notas, una serie de pequeños tales grupos de neumas se escriben en sucesión, de izquierda a derecha. El oriscus, quilisma y neumas licuescentes indican tratamientos vocales especiales, que han sido descuidados en gran parte debido a la incertidumbre en cuanto a la forma de cantarlas. Desde la década de 1970, con las ideas influyentes de [[Dom. E. Cardine (véase más adelante en 'ritmo'), neumas ornamentales han recibido más atención por parte de los investigadores y artistas.

-B plana se indica por un "b-mollum" (Lat. Suave), un redondeado undercaste 'b' colocado a la izquierda de todo el neume en el que la nota se produce, como se muestra en el "Kyrie" a la derecha. Cuando sea necesario, una "b-duro" (Lat. Duro), escrito en ángulo recto, indica-B natural y sirve para cancelar el b-mollum. Este sistema de notación cuadrada es estándar en chantbooks modernas.

Rendimiento

Textura

Chant fue tradicionalmente reservado a los hombres, ya que fue cantada originalmente por el clero exclusivamente masculinas durante el Misa y la oración de los Office. Fuera de las grandes ciudades, el número de sacerdotes disponibles cayó, y laicos, hombres comenzaron a cantar estas piezas. En conventos, las mujeres se les permitía cantar la misa y el oficio en función de su vida consagrada, pero el coro todavía se consideraba un deber oficial litúrgico reservado al clero, para sentar las mujeres no se les permitía cantar en el Schola Cantorum u otros coros.

Chant normalmente se cantó al unísono. Innovaciones posteriores incluyeron tropos, que es un nuevo texto cantado a las mismas frases melódicas en un canto melismático (repetir todo un Aleluya-melodía sobre un nuevo texto, por ejemplo, o la repetición de una frase completa con un nuevo texto que los comentarios sobre el texto previamente cantado) y varios formas de organum, (improvisada) adorno armónico de canto melodías centrados en octavas, quintas, cuartas, y, más tarde, tercios. Ni los tropos ni organum, sin embargo, pertenecen al canto repertorio adecuado. La principal excepción a esto es la secuencia, cuyos orígenes sentar en tropos la extendida melisma de Cantos Aleluya conocido como el jubilus, pero las secuencias, como los tropos, se suprimieron más tarde oficialmente. La Concilio de Trento golpeó secuencias del corpus gregoriano, excepto los de Pascua , Pentecostés, Corpus Christi y Día de los Difuntos.

No sabemos mucho acerca de los estilos vocales particulares o prácticas de rendimiento utilizados para el canto gregoriano en la Edad Media. En la ocasión, se instó al clero a que sus cantantes interpretan con más moderación y la piedad. Esto sugiere que se produjeron actuaciones virtuosas, contrariamente al estereotipo moderno del canto gregoriano como movimiento lento música ambiental. Esta tensión entre la musicalidad y la piedad viene de muy atrás; Gregory el propio Gran criticó la práctica de la promoción de los clérigos sobre la base de su canto encantador lugar de su predicación. Sin embargo, Odón de Cluny, un renombrado reformador monástico, elogió el virtuosismo intelectual y musical que se encuentran en el canto:

" Porque en estos [ofertorios y Comuniones] existen los más variados tipos de ascenso, descenso, repetir ..., delicia para los conocedores, dificultad para los principiantes, y una admirable organización ... que ampliamente se diferencia de otros cantos; no son tanto hacen de acuerdo a las reglas de la música ... sino más bien evidencian la autoridad y validez de la música .... "

Rendimiento antifonal verdadera por dos coros alternos se sigue produciendo, como en ciertos monasterios alemanes. Sin embargo, cantos antifonales se realizan generalmente en el estilo responsorial por un cantor alternando en solitario con un coro. Esta práctica parece haber comenzado en la Edad Media. Otra innovación medieval tenía el cantor solista cantar las palabras de apertura de cantos responsorial, con el coro completo acabado final de la frase inicial. Esta innovación permitió el solista para fijar el tono del canto para el coro y para dar señales de la entrada coral.

Ritmo

Debido a la calidad obviamente evasiva de la notación medieval como los restos silenciosos de una tradición viva, desplazados mil años fuera de su contexto cultural, el ritmo en el canto gregoriano ha sido siempre un foco de debate entre los estudiosos. Desde el principio hubo una diferencia fundamental en el punto de vista del ritmo. Para complicar más las cosas, una serie de neumas ornamentales se utilizan en los manuscritos más antiguos que presentan muchas dificultades en el plano rítmico. Ciertos neumas como el pressus , pes quassus, neumas estróficas indican notas repetidas, que pueden indicar el alargamiento por repercusión, en algunos casos con adornos añadidos. En el siglo 13, con el uso generalizado de la notación cuadrada, más canto fue cantada con una duración aproximadamente igual asignado a cada nota, aunque Jerónimo de Moravia cita excepciones en las que ciertas notas, como las notas finales de un canto, se alargan. Mientras que el repertorio estándar de canto gregoriano en parte estaba siendo suplantado con nuevas formas de polifonía, los refinamientos-melo rítmica anteriores de canto monofónico parecen caer en desuso. Redacciones posteriores como el Medicaea Editio de 1614 canto reescribió para que melismas, con su acento melódico, cayeron en sílabas acentuadas. Esta influencia estética celebra hasta el nuevo examen de canto en el siglo 19 por estudiosos como Wagner, Pothier, y Mocquereau, que cayeron en dos campos.

Canto gregoriano se canta en la Oficina durante el horas canónicas y en la liturgia de la Misa. Textos conocidos como accentus se entonan por los obispos, sacerdotes y diáconos, sobre todo en un solo tono de recitación de fórmulas melódicas simples en ciertos lugares en cada frase. Cantos más complejos son cantadas por solistas y coros formados. La más completa colección de cantos es el usualis Liber , que contiene los cantos para la misa tridentina y los cantos de oficina más utilizadas. Fuera de los monasterios, el más compacto Graduale Romanum es de uso general.

Cantos propios de la Misa

El Introito, Gradual, aleluya, Tracto, secuencia, Ofertorio y Comunión cantos son parte del Propio de la Misa. "Proprium Missae" en latín se refiere a los cantos de la Misa que tienen sus textos individuales adecuados para todos los domingos durante todo el ciclo anual . A diferencia de 'Ordinarium Missae' que se han fijado los textos (pero diferentes melodías) (Kyrie, Benedictus, Sanctus, Agnus Dei).

Introits cubren la procesión de los oficiantes. Introits son cantos antifonales, por lo general consiste en una antífona, un verso del salmo, una repetición de la antífona, una entonación del Gloria Patri doxología, y una repetición final de la antífona. tonos que recitan a menudo dominan sus estructuras melódicas.

Graduales son cantos responsorial que siguen a la lectura de la Epístola. Graduales generalmente resultan de centonization ; acciones frases musicales se ensamblan como un mosaico para crear la melodía completa del canto, la creación de familias de melodías musicalmente relacionados. Graduales van acompañados de un verso elaborado, por lo que en realidad consiste en dos partes diferentes, A B. A menudo, la primera parte se canta de nuevo, la creación de un 'Rondeau' AB A. Al menos el verso, si no la completa gradual, es para el cantor solista y están en elaborado, estilo adornado con largas y amplia a distancia-de melisma.

La Aleluya es conocida por la jubilus , un melisma alegre extendido en la última vocal de 'Aleluya'. El Aleluya es también en dos partes, la aleluya adecuada y la psalmverse, por el cual el Aleluya se identifica (Aleluya V. Pascha nostrum). La última melism del verso es la misma que la jubilus unido al Aleluya. Aleluyas no se cantan durante tiempos penitenciales, como Cuaresma. En cambio, una se canta Tracto, generalmente con textos de los Salmos. Tracts, como graduales, son altamente centonized.

Las secuencias se cantan poemas basados ​​en coplas. Aunque muchas secuencias no son parte de la liturgia y por lo tanto no forman parte del repertorio gregoriano adecuada, secuencias gregorianas incluyen tales cantos conocidos como Victimae paschali laudes y Veni Sancte Spiritus . De acuerdo a Notker Balbulus, una secuencia escritor temprano, sus orígenes se encuentran en la adición de las palabras a los largos melismas del jubilus de cantos Aleluya.

Ofertorios se cantan durante la entrega de ofrendas. Ofertorios vez tuvieron melodías muy prolijas en sus versos, pero el uso de versos en gregorianos ofertorios desaparecieron alrededor del siglo 12. Estos versos sin embargo, se encuentran entre los más adornado y elaborado en todo el repertorio canto. Ofertorios están en forma más cercana a responsorios, que también están acompañados de al menos un versículo y las secciones de apertura de ambas Off. y Resp. se repiten en parte después del versículo (s). Por tanto, esta última sección se denomina 'repetenda' y está en el rendimiento de la última línea melódica del canto.

Comuniones se cantan durante la distribución de la Eucaristía. presentación en el Communio es similar a la del introito, una antífona con psalmverse. Comunión melodías suelen ser tonalmente ambiguo y no caben en un solo modo musical que ha dado lugar a la misma comunión que se clasifica en diferentes modos en diferentes manuscritos o ediciones.

Cantos Ordinario de la Misa

El Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei usan el mismo texto en todos los servicios de la Misa. Porque ellos siguen el invariable "orden" regular de la Misa, estos cantos se llaman "ordinario ".

La Kyrie consiste en una triple repetición de "Kyrie eleison" ("Señor, ten piedad"), una triple repetición de "Christe eleison" ("Cristo ten piedad"), seguido de otro triple repetición de "Kyrie eleison". En los cantos más antiguos, "Kyrie eleison imas" ("Señor, ten piedad de nosotros") se puede encontrar. El Kyrie se distingue por su uso de la lengua griega en lugar del latín. Debido a la repetición textual, diversas estructuras de repetición musicales se producen en estos cantos. A continuación, Kyrie anuncio. lib. VI como transmitido en un manuscrito Cambrai, utiliza la forma ABA CDC EFE ', con los cambios en la tesitura entre las secciones. La sección E ', en la final "Kyrie eleison", sí tiene una estructura aa'b, que contribuye a la sensación de clímax.

La Gloria recita la Gran Doxología y el Credo entona el Credo de Nicea. Debido a la longitud de estos textos, estos cantos se rompen con frecuencia en subsecciones musicales correspondientes con descansos textuales. Debido a que el Credo fue el último canto Ordinaria que se añade a la Misa, hay relativamente pocas melodías Credo en el corpus gregoriano.

La Sanctus yAgnus Dei, como el Kyrie, textos también contienen repetidas, que sus estructuras musicales suelen explotar.

Técnicamente, la missa est Ite y el Benedicamus Domino, que la conclusión de la misa, pertenecen a la ordinaria. Ellos tienen sus propias melodías gregorianas, sino porque son cortas y simples, y rara vez han sido el tema de la composición musical más tarde, a menudo se omiten en discusión.

Cantos de la Oficina

Salve Regina.png

Canto gregoriano se canta en las horas canónicas de la Oficina monástica, principalmente en antífonas utilizados para cantar el Salmos, en los Grandes responsorios de maitines, y los responsorios cortos de las Horas Menores y Completas. Las antífonas de los salmos de la Oficina tienden a ser cortas y simples, especialmente en comparación con los complejos Grandes responsorios.

Al cierre de la Oficina, una de las cuatro antífonas marianas se canta. Estas canciones, Alma Redemptoris Mater (ver parte superior del artículo), Ave Regina caelorum , Regina Caeli laetare y Salve, Regina , son cantos relativamente tardías, que datan del siglo 11, y bastante más complejo de lo que la mayoría de las antífonas de Office. Apel ha descrito estas cuatro canciones como "entre las más bellas creaciones de la Baja Edad Media."

Influencia

Medieval y música del Renacimiento

Canto gregoriano tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la medieval y la música del Renacimiento . Notación del personal moderna desarrolló directamente de neumas gregorianos. La notación cuadrada que había sido ideado para canto llano fue tomado y adaptado para otros tipos de música. Ciertos grupos de neumas se utilizan para indicar la repetición de ritmos llamados modos rítmicos. Cabezas de nota redondeadas reemplazados cada vez más las plazas y pastillas de edad en los siglos 15 y 16, aunque chantbooks conservadora mantienen la notación cuadrada. En el siglo 16, la quinta línea añade al pentagrama musical se había convertido en norma. La clave de fa y los planos, naturales y alteraciones agudas derivan directamente de la notación gregoriana.

Melodías gregorianas proporcionado material musical y sirvieron de modelo para los tropos y dramas litúrgicos. Himnos vernáculos como "ist erstanden Cristo" y "Nun mordido Wir den heiligen Geist" adaptados melodías gregorianas originales de los textos traducidos. Melodías seculares tales como el Renacimiento popular " In Nomine "se basaban en melodías gregorianas. Comenzando con las armonizaciones improvisados ​​de canto gregoriano conocido como organum, cantos gregorianos se convirtieron en una fuerza impulsora en la medieval y renacentista polifonía. menudo, un canto gregoriano (a veces en forma modificada) se utilizaría como un cantus firmus , por lo que las notas consecutivas del canto determinaron la progresión armónica. Las antífonas marianas, especialmente Alma Redemptoris Mater , fueron con frecuencia arreglados por compositores renacentistas. El uso del canto como un cantus firmus era la práctica predominante hasta el barroco período, cuando las progresiones armónicas más fuertes posibles gracias a una línea de bajo independiente se convirtió en estándar.

La Iglesia Católica tarde permitió arreglos polifónicos para reemplazar el canto gregoriano del Ordinario de la Misa. Esta es la razón por la Misa como una forma de composición, según lo establecido por compositores como Palestrina o Mozart , cuenta con un Kyrie pero no un introito. Los Propios también puede ser reemplazado por la configuración de coro en ciertas ocasiones solemnes. Entre los compositores que más frecuentemente escribieron ajustes polifónicos de los Propios fueron William Byrd y Tomás Luis de Victoria. Estos arreglos polifónicos suelen incorporar elementos del canto inicial.

Siglo 20

El renovado interés por la música antigua en el siglo 19 dejó su huella en la música del siglo 20o. Influencias gregorianos en la música clásica incluyen el ajuste de coral de cuatro cantos en "motetes Quatre sur des thèmes Grégoriens" por Maurice Duruflé, los villancicos de Peter Maxwell Davies, y el trabajo coral de Arvo Pärt. canto gregoriano se ha incorporado a otros géneros, como Enigma de " Sadeness (Parte I) ", la interpretación del canto pop y el rock de la banda alemana gregoriano, el proyecto tecno E Nomine, y el trabajo de la banda de metal negro Deathspell Omega. Las melodías modales de canto proporcionan sonidos inusuales para los oídos en sintonía con las escalas modernas.

El canto gregoriano como canto llano experimentó un resurgimiento popular durante los de la Nueva Era de música y músicas del mundo los movimientos de los años 1980 y 90. El álbum emblemático fue Chant , registrado por los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos, que se comercializan como la música para inspirar a la calma y la serenidad atemporal. Se convirtió sabiduría convencional de que escuchar el canto gregoriano se incrementó la producción de ondas beta en el cerebro, lo que refuerza la reputación populares del canto gregoriano como tranquilizante música. Canto gregoriano ha sido a menudo parodiado por su supuesta monotonía, tanto antes como después de la liberación de Chant . Referencias famosos incluyen los monjes flagelantes en Monty Python y el Santo Grial entonando "Pie Jesu Domine". El asteroide 100019 Gregorianik es nombrado en su honor, utilizando el formato corto alemán del término. Canto gregoriano ha sido también utilizado en Visión de Escaflowne serie de anime.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Gregorian_chant&oldid=224361840 "