Contenido Checked

La civilización Maya

Antecedentes

Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular Antes de decidir sobre el patrocinio de un niño, ¿por qué no aprender sobre diferentes obras de caridad de patrocinio primero ?

Uxmal, Cuadrángulo de las Monjas
Trono 1 de Piedras Negras

El Maya es un Mesoamericano civilización , destaca por la única conocida plenamente desarrollado lenguaje escrito de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. Establecido inicialmente durante el periodo Preclásico (c. 2000 aC a 250 dC), de acuerdo con la Cronología mesoamericana, muchas Ciudades mayas alcanzaron su más alto estado de desarrollo durante el periodo Clásico (c. 250-900 dC), y continuaron durante todo el período Posclásico hasta la la llegada de los españoles.

Los mayas comparte civilización muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas, debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza la región. Avances como la escritura, epigrafía y la calendario no se originó con los mayas; sin embargo, su civilización los desarrolló plenamente. Influencia Maya puede detectarse desde Honduras , Belice , Guatemala , y el oeste de El Salvador a lugares tan lejanos como el centro de México , con más de 1.000 kilómetros (620 millas) de la Área maya. Muchas influencias externas se encuentran en El arte y la arquitectura maya, que se cree que resulta de intercambio comercial y cultural en lugar de conquista externa directa.

La Pueblos mayas sobrevivieron al periodo Clásico colapso y la llegada de los españoles conquistadores y la posterior La colonización española de las Américas. Hoy en día, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda la zona maya y mantienen un conjunto distintivo de tradiciones y creencias que son el resultado de la fusión de ideas y culturas precolombinas y posteriores a la Conquista. Millones de personas hablan Idiomas mayas actuales; la Rabinal Achí, una obra escrita en el Idioma Achi, fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Alcance geográfico

Extensión de la civilización clásico y postclásico Maya
Imagen SeaWiFS de la civilización clásico y postclásico Maya

La civilización maya se extendió por toda los estados del sur de México hoy en día de Chiapas, Tabasco, y el Estados Península de Yucatán de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. El área maya también se extendió a lo largo del norte de Centroamérica región, incluyendo las naciones actuales de Guatemala , Belice , el oeste de Honduras y extremo norte de El Salvador .

El área maya se divide generalmente en tres zonas vagamente definidos: las tierras bajas del Pacífico sur, el altiplano y las tierras bajas del norte. Las tierras altas mayas incluyen todo terreno elevado en Guatemala y la Altos de Chiapas. Las tierras bajas del sur se encuentran justo al sur de las tierras altas, e incorporan una parte del estado mexicano de Chiapas, la costa sur de Guatemala, Belice y el norte de El Salvador. Las tierras bajas del norte cubren la totalidad de la Península de Yucatán, incluyendo los estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el Departamento de Petén Guatemala, y todo Belice. Las partes de los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas también se incluyen en las tierras bajas del norte.

Historia

Preclásico

Existe cierta controversia acerca de cuándo comenzó esta era de la civilización Maya. Los descubrimientos de ocupación maya en Cuello, Belice han sido carbono fechado hacia 2600 aC. Este nivel de ocupación incluye estructuras monumentales. El calendario maya, que se basa en la llamada Cuenta larga, comienza en una fecha equivalente al 11 de agosto de 3114 antes de Cristo.

Sin embargo, la vista más ampliamente aceptada, a partir de 2010, es que los primeros asentamientos mayas claramente se establecieron alrededor de 1800 BC en el Región del Soconusco de la Costa del Pacífico. Este período, conocido como el Preclásico Temprano, se caracterizó por comunidades sedentarias y la introducción de la cerámica y despedido arcilla estatuillas.

Sitios importantes en las tierras bajas mayas del sur incluyen Nakbé, El Mirador, Cival, y San Bartolo. En las tierras altas de Guatemala Kaminaljuyú surgió alrededor del año 800 antes de Cristo. Durante muchos siglos se controló la jade y fuentes de obsidiana para el Petén y el Pacífico Lowlands. Los importantes sitios tempranos de Izapa, Takalik Abaj, y Chocolá en torno al año 600 aC, fueron los principales productores de cacao . Comunidades mayas de tamaño medio también comenzaron a desarrollarse en las tierras bajas mayas del norte durante el Preclásico Medio y Tardío, aunque éstas carecían del tamaño, la escala y la influencia de los grandes centros de las tierras bajas del sur. Dos importantes lugares del norte del Preclásico incluyen Komchen y Dzibilchaltun. La primera inscripción escrita en jeroglíficos mayas también data de esta época (c. 250 aC).

Los estudiosos no están de acuerdo sobre los límites que diferencian la extensión física y cultural de los primeros mayas y las civilizaciones mesoamericanas Preclásico vecinos, como la olmeca cultura de las tierras bajas de Tabasco y el Mixe-Zoque- y Pueblos de Chiapas y el sur de habla zapoteca Oaxaca, respectivamente. Muchas de las inscripciones más antiguas y edificios importantes aparecieron en esta zona de solapamiento, y la evidencia sugiere que estas culturas y la formativa Maya influyeron mutuamente. Takalik Abaj, en la vertiente del Pacífico de Guatemala, es el único sitio donde se han encontrado los olmecas y luego rasgos mayas.

Alrededor del año 100 dC, hubo descenso generalizado y el abandono de las ciudades mayas - llamado el Preclásico Collapse. Esto marcó el fin de la era preclásica.

Clásico

"Caana" en Caracol. Se encuentra a 140 metros de altura.
Altar 13 de Caracol. AD 830

El período clásico (c. 250-900 dC) fue testigo de la cima de la construcción a gran escala y el urbanismo, el registro de inscripciones monumentales, y un período de desarrollo intelectual y artístico, especialmente en las regiones de las tierras bajas del sur. Ellos desarrollaron una civilización agrícola intensiva, ciudad centrada que consiste en numerosos independiente ciudades-estado - algunos subordinados a otros. Esto incluye las conocidas ciudades de Caracol, Tikal, Palenque, Copán, Xunantunich y Calakmul, pero también la menos conocida Lamanai, Dos Pilas, Cahal Pech, Uaxactún, Altun Ha, y Bonampak, entre otros. La distribución de la liquidación del Clásico Temprano en las tierras bajas mayas del norte no está tan claramente conocida como la zona sur, pero sí incluye una serie de centros de población, tales como Oxkintok, Chunchucmil, y la ocupación temprana de Uxmal.

Durante este período, los mayas contaban por millones, crearon una multitud de reinos e imperios pequeños, construyeron palacios y templos monumentales, que participan en las ceremonias grandiosas, y desarrollaron un jeroglífico elaborada sistema de escritura. La base social de esta civilización exuberante era una gran red entre sociedades políticas y económicas (sistema mundial) que se extiende a lo largo de la región maya y más allá de la más amplia Mundo mesoamericano. Los "básicos" unidades políticas, económicas y culturalmente dominantes mayas del sistema mundo maya clásico se encuentran en las tierras bajas centrales, mientras que su correspondiente unidades mayas dependientes o 'periféricos' se encuentran a lo largo de los márgenes de las tierras altas del sur y las tierras bajas del norte. Pero como en todos los sistemas del mundo, los centros principales mayas cambiaron a través del tiempo, comenzando durante el Preclásico en la sierra sur, pasando a las tierras bajas centrales durante el periodo Clásico, y finalmente, cambiará al norte de la península durante el período Posclásico. En este sistema del mundo Maya las unidades semi-periféricos (mediación) generalmente tomaban la forma de comercio y centros comerciales.

Los monumentos más notables son la pirámides escalonadas que construyeron en sus centros religiosos y los palacios de acompañamiento de sus gobernantes. El palacio de Cancuén es el más grande en el área maya, aunque el sitio, curiosamente, carece de pirámides. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamó tetun, o "árbol-piedras"), que representan a los gobernantes junto a textos jeroglíficos describiendo su genealogía, victorias militares, y otros logros.

La civilización Maya participó en larga distancia comercio con muchas de las otras culturas mesoamericanas, incluyendo Teotihuacan, la Grupos zapotecos, y otros en el centro y golfo de costa México, así como con los grupos más distantes, no mesoamericanas, como por ejemplo la Taínos en el Caribe. Los arqueólogos también han encontrado oro de Panamá en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Mercados importantes incluyen cacao , sal, conchas marinas, jade, y obsidiana.

El colapso Maya

Presentación de los cautivos a un gobernante maya, c. AD 785

Los centros mayas de las tierras bajas del sur entró en declive durante los siglos octavo y noveno y se abandonaron poco después. Este descenso se acopló con el cese de las inscripciones monumentales y construcción arquitectónica en gran escala. Ninguna teoría universalmente aceptada explica este colapso.

Teorías no ecológicos de declive Maya se dividen en varias subcategorías, tales como la superpoblación, la invasión extranjera, revuelta campesina, y el colapso de las rutas comerciales clave. Hipótesis ecológicas incluyen desastre ambiental, enfermedades epidémicas, y el cambio climático. Hay evidencia de que la población Maya superó el capacidad de carga del medio ambiente, incluyendo el agotamiento de la agricultura y la caza excesiva de potencial megafauna. Algunos académicos han teorizado recientemente que una intensa sequía de 200 años llevó al colapso de la civilización maya. La teoría de la sequía originó a partir de la investigación realizada por científicos físicos que estudian lechos de lagos, polen antiguo, y otros datos, no de la comunidad arqueológica. Nuevas investigaciones a partir de 2011, con el uso de modelos climáticos de alta resolución y nuevas reconstrucciones de los paisajes del pasado, sugiere que la conversión de gran parte de sus tierras forestales en tierras de cultivo puede haber dado lugar a una reducción de la evapotranspiración y por lo tanto las precipitaciones, magnificando la sequía natural. Un estudio publicado en Ciencia en 2012 encontró que las reducciones de las precipitaciones modestas, por valor de sólo 25 a 40% de las precipitaciones anuales, puede haber sido el punto de inflexión para el colapso Maya. Sobre la base de muestras de sedimentos del lago y las cuevas de los alrededores grandes ciudades mayas, los investigadores fueron capaces de determinar la cantidad de precipitación anual en la región. Las sequías leves que tuvieron lugar entre los años 800 dC y 950 fueron suficientes para reducir rápidamente la disponibilidad de agua abierta. Un nuevo documento en la misma revista apoya y extiende esta conclusión basándose en el análisis de isótopos de minerales en un estalagmitas. Argumenta que la alta precipitación entre 440 y 660 CE permitió a los mayas a florecer en el primer caso, y que si bien las sequías leves en los años siguientes llevó a una extensa guerra y el declive de la civilización maya, que fue un período prolongado de sequía entre 1020 y 1100 CE que fue finalmente fatal.

Postclásico

Durante el período Posclásico siguiente (del 10 al siglo 16), el desarrollo de los centros del norte persistió, caracterizado por una creciente diversidad de influencias externas. Las ciudades mayas de las tierras bajas del norte de Yucatán continuaron floreciendo durante siglos más; algunos de los lugares más importantes de esta época eran Chichén Itzá, Uxmal, Edzná, y Coba. Después de la caída de las dinastías gobernantes de Chichén y Uxmal, Mayapán gobernó todos Yucatán hasta que una revuelta en 1450. (nombre de esta ciudad puede ser el origen de la palabra "Maya", que tenía un significado más restringido geográficamente en Yucateco y español colonial y sólo creció a su significado actual en los siglos 19 y 20). El área entonces degeneró en competir ciudades-estado hasta Yucatán fue conquistado por los españoles.

La Itza Maya, Ko'woj, y Grupos Yalain de Petén central sobrevivieron a la "Collapse Periodo Clásico" en pequeñas cantidades y por 1.250 reconstituirse a sí mismos para formar ciudades-estado compitiendo. El Itzá mantuvo su capital en Tayasal (también conocido como Noh Petén), un sitio arqueológico cree que subyacen en la moderna ciudad de Flores, Guatemala en Lago Petén Itzá. Se gobernó sobre un área que se extiende a través de la región del Petén Lagos, que abarca la comunidad de Eckixil en el lago Quexil. El Ko'woj tenía su capital en Zacpetén. Posclásico maya estados también continuó para sobrevivir en las tierras altas del sur. Una de las naciones mayas en esta área, el Reino K'iche 'de Q'umarkaj, es responsable de la obra más conocida de Maya la historiografía y la mitología, la Popol Vuh. Otros reinos de las tierras altas incluyen el Mam basado en Huehuetenango, la Kaqchikeles basado en Iximché, la Chajoma basado en Mixco Viejo y el Chuj, con sede en San Mateo Ixtatán.

Epoca colonial

Poco después de sus primeras expediciones a la región, el español inició una serie de intentos de subyugar a los mayas que eran hostiles a la corona española y establecer una presencia colonial en los territorios mayas de la Península de Yucatán y las tierras altas de Guatemala. Esta campaña, que a veces se denomina "La conquista española de Yucatán", que resultaría ser un ejercicio largo y peligroso para el conquistadores desde el principio, y que tomaría unos 170 años, y decenas de miles de Auxiliares indios antes de la Española establecieron control material sobre todas las tierras mayas.

A diferencia de los aztecas y los imperios inca , no había un solo centro político Maya que, una vez derrocado, sería acelerar el fin de la resistencia colectiva de los pueblos indígenas. En cambio, las fuerzas conquistadores necesarios para someter a los numerosos Maya independiente organizaciones políticas casi uno a uno, muchos de los cuales mantuvo una feroz resistencia. La mayor parte de los conquistadores fueron motivados por las perspectivas de la gran riqueza que se tenía de la incautación de los recursos de metales preciosos como el oro o la plata ; Sin embargo, los mayas aterriza en sí eran pobres en estos recursos. Esto se convertiría en otro factor en la prevención diseños españoles de la conquista, ya que en vez fueron atraídos inicialmente a los informes de grandes riquezas en el centro de México o Perú .

Los funcionarios de la Iglesia y el gobierno españoles destruyeron textos mayas y con ellos el conocimiento de la escritura maya, pero por casualidad tres de la libros precolombinos que datan del periodo posclásico se han conservado. Estos son conocidos como el Códice de Madrid, La Códice de Dresde y el Códice de París. La última Maya afirma, la Itza política de Tayasal y la Ciudad Ko'woj de Zacpetén, fueron ocupadas continuamente y se mantuvo independiente de la española hasta finales del siglo 17. Finalmente fueron sometidos por los españoles en 1697.

El rey y la corte

Señora Xoc, tía-esposa del rey Escudo Jaguar II, dibujo una cuerda de púas a través de su lengua. AD 709

Un típico maya clásica sistema de gobierno era una pequeña estado jerárquico (ajawil, ajawlel o ajawlil) dirigida por un gobernante hereditario conocido como ajaw (más tarde ajaw k'uhul). Estos reinos fueron por lo general no más de una ciudad capital con su barrio y varias ciudades menores, aunque hubo grandes reinos, que controlaban territorios más grandes y patrocinio extendida sobre organizaciones políticas más pequeñas. Cada reino tenía un nombre que no corresponde necesariamente a cualquier localidad dentro de su territorio. Su identidad era la de una unidad política asociada a una dinastía gobernante en particular. Por ejemplo, el sitio arqueológico de Naranjo fue la capital del reino de Saal. La tierra (chan ch'e'n) del Reino y su capital se llama Wakab'nal o Maxam y eran parte de una entidad geográfica más grande conocida como Huk Tsuk. Curiosamente, a pesar de la guerra constante y los cambios eventuales en el poder regional, la mayoría de los reinos nunca desaparecieron del panorama político hasta el colapso de todo el sistema en el siglo noveno. En este sentido, los reinos mayas clásicos son muy similares a finales de entidades políticas Posclásico encontradas por los españoles en Yucatán y centro de México: algunas organizaciones políticas podrían estar subordinados a los gobernantes hegemónicos a través de conquistas o uniones dinásticas y sin embargo aun así persisten como entidades distintas.

Mayanistas han estado aceptando cada vez más un "paradigma de la corte" de las sociedades del Clásico maya que pone el énfasis en la centralidad de la familia real y, especialmente, a la persona del rey. Este enfoque se centra en Maya espacios monumentales como la encarnación de las diversas actividades de la casa real. Se considera el papel de los lugares y espacios (incluidas las viviendas de la realeza y los nobles, salones del trono, templos, salas y plazas para las ceremonias públicas) en el establecimiento de poder y jerarquía social, y también en la proyección de los valores estéticos y morales para definir el ámbito social más amplio.

Fuentes españolas invariablemente describen incluso los mayores asentamientos mayas como colecciones dispersas de viviendas agrupadas alrededor de los templos y palacios de la dinastía gobernante y nobles menores. Ninguna de las ciudades mayas del Clásico muestra evidencia de especialización económica y el comercio de la escala de México Tenochtitlan. En cambio, las ciudades mayas podrían verse como enormes casas reales, los locales de las actividades administrativas y rituales de la corte real. Ellos eran los lugares donde los nobles privilegiados podían acercarse a la regla sagrada, donde se formularon y difundieron los valores estéticos de la alta cultura y donde se consumieron los elementos estéticos. Ellos fueron los centros de auto-proclamados y las fuentes de orden social, moral y cósmica. La caída de una corte real como en los casos bien documentados de Piedras Negras o Copan causaría la "muerte" inevitable de la liquidación correspondiente.

Arte

Maya arte de su época clásica (c. 250-900 dC) es de un alto nivel de sofisticación estética y artesanal. Las tallas y la relieves hechos de estuco de Palenque y la estatuas de Copán, muestran una gracia y observación precisa de la forma humana que recordó primeros arqueólogos de las civilizaciones clásicas del Viejo Mundo, de ahí el nombre otorgado a esta época. No tenemos más que indicios de la pintura avanzada del clásico maya; sobre todo lo que ha sobrevivido son cerámica funeraria y otra Cerámica maya, y un edificio en Bonampak sostiene antigua murales que sobrevivieron por casualidad. Un hermoso color turquesa (' Maya Blue ') sobrevivió a través de los siglos debido a sus características químicas únicas. Murales del Preclásico Tardío de gran perfección artística e iconográfica se han descubierto recientemente en San Bartolo. Con el desciframiento de la escritura maya se descubrió que los mayas fueron una de las pocas civilizaciones donde los artistas unen su nombre a su trabajo.

Arquitectura

Arquitectura maya abarca muchos miles de años; sin embargo, a menudo las más dramáticas y fácilmente reconocibles como Maya son las pirámides escalonadas de la Período Pre-Clásico Terminal y más allá. También hay sitios rupestres que son importantes para los mayas. Estos sitios de cuevas incluyen Jolja Cave, el sitio de la cueva en Naj Tunich, la Cuevas de Candelaria, y el Cueva de la Bruja. También hay cueva- mitos de origen entre los mayas. Algunos sitios rupestres todavía son utilizados por los mayas modernos en el Altos de Chiapas.

Se ha sugerido que los templos y pirámides fueron remodelados y reconstruidos cada cincuenta y dos años en sincronía con el Maya de la Cuenta Larga del calendario. Ahora parece que el proceso de reconstrucción era a menudo instigado por un nuevo gobernante o de los asuntos políticos, en lugar de que coincide con el ciclo del calendario. Sin embargo, el proceso de reconstrucción en la parte superior de las estructuras viejas es de hecho una común. Más notablemente, la Acrópolis Norte en Tikal parece ser la suma total de 1.500 años de modificaciones arquitectónicas. En Tikal, Yaxhá y Ixlú había complejos de pirámides gemelas. Había nueve en Tikal, uno en Yaxhá y Ixlu; en Tikal fueron utilizados para conmemorar el final de uno de 20 años ciclo k'atun. A través de la observación de los numerosos elementos consistentes y distinciones estilísticas, los restos de la arquitectura maya se han convertido en una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.

Diseño urbano

Acrópolis Norte, Tikal, Guatemala

Como Ciudades mayas esparcidos por la variada geografía de Mesoamérica, la planificación del sitio parece haber sido mínima. Maya arquitectura tendía a integrar un alto grado de características naturales, y sus ciudades se construyeron poco al azar según lo dictado por la topografía de cada ubicación independiente. Por ejemplo, algunas ciudades de la plana planicies de piedra caliza del norte de Yucatán se convirtieron en grandes municipios en expansión, mientras que otras construidas en las colinas de Usumacinta utilizaron los altillos naturales de la topografía para elevar sus torres y templos a alturas impresionantes. Sin embargo, un cierto grado de orden, como se requiere en cualquier gran ciudad, aún prevalecía.

Era maya clásico diseño urbano podría describirse fácilmente como la división del espacio en grandes monumentos y calzadas. Plazas públicas abiertas eran los lugares de reunión para la gente y el enfoque del diseño urbano, mientras que el espacio interior era completamente secundario. Sólo en la era post-clásico tardío hizo las grandes ciudades mayas se convierten en más estructuras defensivas-fortalezas que carecían, en su mayor parte, las grandes y numerosas plazas del clásico.

En el inicio de la construcción a gran escala durante la Época Clásica, un eje predeterminado se establece normalmente en una dirección cardinal. Dependiendo de la ubicación de los recursos naturales, tales como pozos de agua dulce, o cenotes, la ciudad creció utilizando sacbeob (calzadas encalado o "caminos blancos") para conectar grandes plazas con las numerosas plataformas que crearon la sub-estructura de casi todos los edificios mayas. A medida que se añaden más estructuras y las estructuras existentes re-construidas o remodeladas, las grandes ciudades mayas parecían tomar una identidad casi aleatoria que contrasta fuertemente con otras grandes ciudades mesoamericanas, como Teotihuacan y su construcción en forma de rejilla rígida.

Juego de Pelota en Tikal, Guatemala

En el corazón de la ciudad maya eran grandes plazas rodeadas de los más importantes edificios gubernamentales y religiosos, como el real acrópolis, grandes templos piramidales y de vez en cuando juegos de pelota. Aunque los diseños de la ciudad evolucionaron como la naturaleza dictó, se puso especial atención en la orientación direccional de los templos y observatorios para que fueran construidos de acuerdo con la interpretación maya de las órbitas de los cuerpos celestes. Inmediatamente fuera de este centro ritual eran las estructuras de los menos nobles, templos más pequeños, y santuarios individuales; las estructuras menos sagrados y menos importantes tenían un mayor grado de privacidad. Fuera del núcleo urbano en constante evolución fueron los hogares menos permanentes y más modestos de la gente común.

Materiales de construcción

Un aspecto sorprendente de las grandes estructuras mayas es su carencia de muchas tecnologías avanzadas al parecer necesarias para tales construcciones. Al carecer de animales de tiro necesarios para los modos basados en ruedas de transporte, herramientas de metal y poleas incluso, la arquitectura maya requería mano de obra abundante. Sin embargo, más allá de este enorme requerimiento, los materiales restantes parecen haber estado fácilmente disponibles. Toda la piedra para las estructuras mayas parece haber sido tomada de canteras locales. Ellos usan con más frecuencia piedra caliza que se mantuvo lo suficientemente flexible para ser trabajada con herramientas de piedra mientras se cantera y sólo una vez endurecido retirado de su cama. Además del uso estructural de piedra caliza, gran parte de su mortero consistía en piedra caliza triturada, quemado y se mezclaron que imitaba las propiedades del cemento y fue utilizado como ampliamente para estuco de acabado como lo fue para mortero.

Mejoras posteriores en las técnicas de explotación de canteras reducen la necesidad de esta piedra caliza-estuco como las piedras comenzaron a encajar bastante a la perfección, sin embargo, siguió siendo un elemento crucial en algunos techos Dintel. En el caso de las casas mayas comunes, postes de madera, adobe y paja fueron las materias primas; Sin embargo, los casos de lo que parecen ser casas comunes de piedra caliza se han descubierto también. También es notable en toda la arquitectura maya es la arco ménsula (también conocido como un "arco falso"), lo que permitió entradas más salió al aire libre. El arco voladizo mejorado puertas muelle / Dintel dirigiendo el peso del dintel y en los postes de soporte.

Construcciones notables

  • Plataformas ceremoniales fueron caliza comúnmente plataformas de típicamente menos de cuatro metros de altura donde se realizaban ceremonias públicas y ritos religiosos. Construido al estilo de una plataforma típica fundación, estos fueron a menudo acentuados por figuras talladas, altares y quizás tzompantli, una estaca usada para exhibir las cabezas de las víctimas o derrotado Oponentes juego de pelota mesoamericano.
  • Palacios eran grandes y, a menudo muy decorados, y por lo general se sentaron cerca del centro de una ciudad y alojados elite de la población. Cualquier excesivamente grande palacio real, o uno que consta de muchas cámaras en diferentes niveles pueden ser referidos como una acrópolis. Sin embargo, a menudo se trataba de una historia y consistieron en muchas pequeñas cámaras y típicamente al menos un patio interior; estas estructuras parecen tener en cuenta la funcionalidad necesaria requerida de una residencia, así como la decoración requerida para su estatura habitantes.
  • E-grupos son configuraciones estructurales específicos presentes en un número de centros en el área maya. Estos complejos estén orientados y alineados de acuerdo con los eventos astronómicos específicos (principalmente el sol de solsticios y equinoccios) y se cree que han sido observatorios. Estas estructuras suelen ir acompañados de iconográfica relieves que atan a la observación astronómica en general de la mitología maya . El complejo estructural se llama así por el Grupo E en Uaxactún, la primera documentada en Mesoamérica.
Templo de la Cruz en Palenque; hay un peine intrincado techo y arco corbeled
  • Pirámides y templos. A menudo, los templos religiosos más importantes se sentaron encima de las imponentes pirámides mayas, probablemente como el lugar más cercano a los cielos. Mientras que descubrimientos recientes apuntan hacia el uso extensivo de pirámides como tumbas, los propios templos parecen, o nunca, raramente contienen entierros. Residiendo en lo alto de las pirámides, algunos de los más de doscientos pies, como que al El Mirador, los templos eran impresionantes y las propias estructuras decoradas. Comúnmente rematado con una crestería, o en la pared grandiosa superficial, estos templos pudieron haber servido como un tipo de propaganda. Ya que a menudo eran la única estructura en una ciudad Maya exceder la altura de la selva circundante, las cresterías encima de los templos eran a menudo talladas con representaciones de gobernantes que se podían ver desde grandes distancias.
  • Observatorios. Los mayas fueron astrónomos agudos y había trazado las fases de los objetos celestes, especialmente la Luna y Venus . Muchos templos tienen puertas y otras características de alineación para eventos celestiales. Templos redondos, a menudo dedicados a Kukulcán, son quizás los que más a menudo descrito como "observatorios" de ruina moderna guías turísticos, pero no hay evidencia de que estaban tan acostumbrados exclusivamente, y templos piramidales de otras formas pueden haber sido utilizados para la observación también.
  • Juegos de pelota. Como un aspecto integral del estilo de vida mesoamericano, los tribunales para su ritual de juego de pelota se construyeron en todo el reino Maya y, a menudo a gran escala. Cercado por dos lados por rampas escalonadas que llevaron a las plataformas ceremoniales o templos pequeños, el propio juego de pelota era de un "yo" forma de capital y se puede encontrar en todo, pero la más pequeña de las ciudades mayas.

La escritura y la alfabetización

Sistema de escritura

Los mayas sistema de escritura (a menudo llamado jeroglíficos de un parecido superficial con el Antiguo Egipto por escrito) fue una combinación de símbolos fonéticos y logogramas. Con mayor frecuencia se clasifica como o (más correctamente) un sistema de escritura logosilábico logográfico, en el que signos silábicos juegan un papel importante. Es el único sistema de escritura del Precolombino nuevo mundo que es conocido por representar a la lengua hablada de su comunidad. En total, el guión tiene más de mil diferentes glifos, aunque algunos son variaciones del mismo signo o significado, y muchos sólo aparecen rara vez o se limitan a determinadas localidades. En cualquier momento, no más de alrededor de 500 glifos estaban en uso, algunos de los cuales 200 (incluyendo variaciones) tenía una interpretación fonética o silábica.

Las primeras inscripciones en una fecha Maya guión identificable de nuevo a 200-300 aC. Sin embargo, esto está precedido por varios otros sistemas de escritura que se habían desarrollado en Mesoamérica, sobre todo la de la Zapotecas, y (después de la publicación 2006 de la investigación sobre la recientemente descubierta Bloque de Cascajal), los olmecas . Hay un pre-escritura maya conocido como " Guión epiolmeca "(post olmeca), que algunos investigadores creen que puede representar un guión de transición entre olmecas y la escritura maya, pero las relaciones entre éstos siguen siendo poco claras y la cuestión no está resuelta. El 5 de enero de 2006, National Geographic publicó los resultados de los escritos mayas que podrían ser tan antigua como el año 400 aC, lo que sugiere que el sistema de escritura maya es casi tan antigua como la escritura mesoamericana más antigua conocida en ese momento, el zapoteco. En los siglos siguientes los mayas desarrollaron su escritura en una forma que era mucho más completo y complejo que cualquier otro que se ha encontrado aún en las Américas.

Desde su creación, la escritura maya estaba en uso hasta la llegada de los europeos, con un pico durante el Período Clásico Maya (c. 200-900). Aunque muchos centros mayas entraron en declive (o estaban completamente abandonados) durante o después de este período, la habilidad y el conocimiento de la escritura Maya persistieron entre los segmentos de la población, y los primeros conquistadores españoles supieron de individuos que todavía podían leer y escribir el guión. Por desgracia, el español mostró poco interés en él, y como resultado de los efectos terribles de la conquista tenía en las sociedades mayas, el conocimiento se perdió posteriormente, probablemente dentro de sólo unas pocas generaciones.

En un cálculo aproximado, más de 10.000 textos individuales han sido hasta ahora recuperado, inscrita en su mayoría en la piedra monumentos, dinteles, estelas y alfarería de cerámica. Los mayas también produjo textos pintados en una forma de papel fabricado a partir de corteza de árbol procesado, en particular a partir de varias especies de estrangulador higueras como Ficus cotinifolia y Ficus padifolia. Este trabajo, común en toda Mesoamérica y en general ahora conocido por su náhuatl nombre -language amatl, típicamente fue obligado como una sola hoja continua que se pliega en páginas de igual anchura, concertina de estilo, para producir una códice que se podría escribir en ambos lados. Poco después de la conquista, todos los códices que podían encontrarse recibieron la orden de ser quemados y destruidos por celosos español sacerdotes, sobre todo Obispo Diego de Landa. Sólo tres ejemplos razonablemente intactas de Códices mayas se sabe que han sobrevivido hasta nuestros días. Estos son ahora conocidos como los códices Madrid, Dresde y París. Unas páginas sobreviven de una cuarta, el códice Grolier, cuya autenticidad veces se discute, pero sobre todo se tiene para ser genuino. Además arqueología llevado a cabo en los sitios mayas a menudo revela otros fragmentos, trozos rectangulares de yeso y cáscaras de pintura que anteriormente eran códices; estos restos son tentadores, sin embargo, demasiado severamente dañados por cualquier inscripciones que han sobrevivido, la mayoría del material orgánico haber decaído.

Escritura maya en un panel que representa a rey Kankuen T'ah 'Ak' Cha'an (Dah 'Ag Txhaun)

El desciframiento y recuperación del conocimiento ahora perdido de la escritura maya ha sido un proceso largo y laborioso. Algunos elementos fueron descifrados primera a finales del 19 y principios del siglo 20, la mayoría de las piezas que tienen que ver con los números, el calendario Maya, y la astronomía. Los principales avances vinieron a partir de la década de 1950 a 1970, y se aceleró rápidamente a partir de entonces. A finales del siglo 20, los estudiosos pudieron leer la mayoría de los textos mayas, en gran medida, y el trabajo de campo reciente continúa para iluminar aún más el contenido.

En referencia a los pocos escritos mayas existentes,Michael D. Coe, arqueólogo destacado enla Universidad de Yale, declaró:

"[O] ur conocimiento de antiguos mayas pensó debe representar sólo una pequeña fracción de toda la imagen, para los miles de libros en los que se registró toda la extensión de su aprendizaje y el ritual, sólo cuatro han sobrevivido a los tiempos modernos (como si todo lo que la posteridad sabía de nosotros mismos debían basarse en tres libros de oraciones y "Progreso del Peregrino ')".(Michael D. Coe,Los Mayas, Londres:.. Thames and Hudson, 4ª ed, 1987, p 161.)

La mayoría sobrevive escritura maya precolombina es de estelas y otra piedra inscripciones de sitios mayas, muchos de los cuales ya fueron abandonados antes de la llegada de los españoles. Las inscripciones de las estelas registran principalmente las dinastías y las guerras de los gobernantes de los sitios. También destacan las inscripciones que revelan información sobre la vida de los antiguos las mujeres mayas. Gran parte del resto de los jeroglíficos mayas se ha encontrado en la cerámica funeraria, la mayoría de los cuales se describe la vida futura.

Herramientas de la escritura

Aunque el registro arqueológico no proporciona ejemplos, arte maya demuestra que la escritura se hizo con pinceles hechos con pelos y plumas. La escritura de estilo Codex se hace generalmente en tinta negro con reflejos rojos, dando lugar al nombre azteca para el territorio Maya como la "tierra de color rojo y negro".

Escribas y alfabetización

Escribas tenía una posición destacada en los tribunales mayas. Arte maya menudo representa gobernantes con parafernalia que indica que eran escribas o al menos capaces de escribir, como tener paquetes pluma en sus tocados. Además, muchos gobernantes se han encontrado en conjunto con herramientas de escritura como de concha o de arcilla tinteros. Aunque el número de ideogramas y símbolos silábicos necesarios para escribir completamente el idioma contaban por cientos, la alfabetización no era necesariamente extendido más allá de las clases de élite. Graffiti descubierto en varios contextos, incluyendo en ladrillos cocidos, muestra los intentos absurdos de imitar el sistema de escritura.

Matemáticas

Numeración maya

En común con las otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas usaban una base 20 (vigesimal) y de la base 5 sistema de numeración (ver numeración maya). Además, el preclásico maya y sus vecinos se habían desarrollado independientemente el concepto de cero por 36 antes de Cristo. Las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan grande que tomaría varias líneas sólo para representarla.

Astronomía

Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas; sus tablas de los movimientos de la luna y los planetas fueron utilizados para predecir los eclipses y otros eventos celestes tales el tiempo entre conjunciones de Venus. La precisión de la astronomía y el calendario "teórico", derivado de que era superior a cualquier otro conocido de hace 1.700 años.

Excepcionalmente, hay algunas pruebas que sugieren que los mayas parece ser la única civilización pre-telescópica para demostrar conocimiento de la nebulosa de Orión como difusa, es decir, no una punta de alfiler estelar. La información que apoya esta teoría proviene de un cuento popular que se ocupa de la zona de la constelación de Orión del cielo. Sus tradicionales fogones incluyen en su centro una mancha de fuego brillante que se corresponde con la Nebulosa de Orión. Esta es una pista importante para apoyar la idea de que los mayas detectó un área difusa del cielo contraria a los puntos de pasador de estrellas antes de la invención del telescopio. Muchos sitios del Preclásico se orientan con el Pleiades y aldhibain, como se ve en La Blanca, Ujuxte, Monte Alto y Takalik Abaj.

Los mayas eran muy interesado en pasajes zenial, el momento en que el sol pasa directamente por encima. La latitud de la mayoría de sus ciudades está por debajo del Trópico de Cáncer , se produciría estos pasajes zenial dos veces al año equidistantes del solsticio. Representar a esta posición de la sobrecarga de sol, los mayas tenían un dios llamado Dios Buceo.

La Códice de Dresde contiene la mayor concentración de observaciones fenómenos astronómicos y cálculos de cualquiera de los textos sobrevivientes (parece que los datos de este códice es principalmente o exclusivamente de carácter astronómico). Examen y análisis de este códice revela que Venus era el objeto astronómico más importante para los mayas, aún más importante para ellos que el sol.

Calendario

En común con las otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas habían medido la longitud del año solar con un alto grado de precisión, mucho más precisa que la utilizada en Europa como base de la Calendario Gregoriano. No usaron esta figura por la duración del año en sus calendarios, sin embargo; los calendarios que utilizaron fueron de crudo, que se basan en una longitud años de exactamente 365 días, lo que significa que el calendario cae fuera de sintonía con las estaciones en un día cada cuatro años. En comparación, la calendario juliano, utilizado en Europa desde la época romana hasta alrededor del 16 siglo, acumula un error de sólo un día cada 128 años. El calendario gregoriano moderno es aún más preciso, acumulando error sólo un día en aproximadamente 3.257 años.

Religión

La figura de un sacerdote maya.

Al igual que los aztecas e incas que llegó al poder después, los mayas creían en una naturaleza cíclica del tiempo. Los rituales y ceremonias estaban muy estrechamente relacionados con los ciclos celestes y terrestres que se observan y inscritas como calendarios separados. El sacerdote Maya tenía el trabajo de interpretar estos ciclos y dando una visión profética sobre el futuro o en el pasado sobre la base de las relaciones numéricas de todos sus calendarios. También tenían que determinar si los cielos eran propicias para realizar ciertas ceremonias religiosas.

A pesar de que no era tan prominente en la cultura maya como los aztecas, los mayas practicaban sacrificios humanos hasta cierto punto. En algunos rituales mayas personas murieron por tener sus brazos y piernas en poder mientras un sacerdote a cielo abierto en el pecho de la persona y arrancó su corazón como ofrenda. Esto se representa en los objetos antiguos como los textos pictóricos, conocidos como códices.

Gran parte de la tradición religiosa Maya todavía no se entiende por los estudiosos, pero se sabe que los mayas creían que elcosmos tenía tres grandes aviones, la Tierra, elmundo subterráneo debajo y los cielos arriba.

La Maya inframundo se alcanza a través de cuevas y túneles profundos. Fue pensado para ser dominado por los dioses mayas de edad de muerte y putrefacción. El Sol ( Kinich Ahau) y Itzamná, un dios envejecido, dominaron la idea de Maya del cielo. Otro hombre de avanzada edad, dios L, fue una de las principales deidades del inframundo.

El cielo nocturno era considerado una ventana que muestra todas las obras sobrenaturales. Los mayas configurados constelaciones de dioses y lugares, vieron el despliegue de narrativas en sus movimientos estacionales, y creían que la intersección de los mundos posibles era en el cielo nocturno.

Dioses mayas tenían afinidades y aspectos que causaron que se fusionan entre sí de maneras que parecen sin límites. Hay una variedad enorme de personajes sobrenaturales en la tradición religiosa Maya, sólo algunos de los cuales se repiten con regularidad. Rasgos bien y el mal no son características permanentes de los dioses mayas, ni sólo es "buena" admirable. ¿Qué es inapropiada durante una temporada podría llegar a pasar en otro ya que gran parte de la tradición religiosa Maya se basa en ciclos y no permanencia.

El ciclo de vida de maíz se encuentra en el corazón de Maya creencia. Esta filosofía se demuestra en la creencia en el dios del maíz Maya como una figura religiosa central. El corporales ideales Maya también se basa en la forma de este joven deidad, que se demuestra en su obra. El Dios del Maíz fue también un modelo de vida cortesana para el Clásico Maya.

En el siglo 19, la cultura Maya influyó en las formas locales del cristianismo seguidos enChan Santa Cruz.

Entre las K'iche 'en el altiplano occidental deGuatemalalas mismas tradiciones se utilizan para el día de hoy, en la formación de laajk'ij, el guardián del calendario de 260 días llamadoch'olk'ij.

Agricultura

Los antiguos mayas tenían métodos diversos y sofisticados de producción de alimentos. Se creía anteriormente que la agricultura migratoria (roza y quema) la agricultura proporciona la mayor parte de sus alimentos, pero ahora se cree que permanentes campos elevados, terrazas, jardines, bosques manejados barbecho y recolección silvestre también fueron cruciales para el apoyo a las grandes poblaciones del periodo Clásico en algunas áreas . De hecho, la evidencia de estos diferentes sistemas agrícolas persisten hoy: campos elevados conectados por canales se pueden ver en las fotografías aéreas, la composición de especies selva tropical contemporáneo tiene significativamente mayor abundancia de especies de valor económico a antiguos mayas, y los registros de polen en lago sedimentos indican que el maíz, yuca, semillas de girasol, algodón y otros cultivos han sido cultivadas en asociación con la deforestación en Mesoamérica desde por lo menos 2500 antes de Cristo.

Falso color Imagen IKONOS de un bajo (zona de tierras bajas) en Guatemala. El bosque que cubre los sitios de ruinas mayas aparece amarillento, en comparación con el color rojo del bosque circundante. Los vegetación más baja densidad de bajos aparecen de color azul-verde.

Contemporáneo Pueblos mayas siguen practicando muchas de estas formas tradicionales de la agricultura, a pesar de que son sistemas dinámicos y el cambio a las presiones cambiantes de la población, las culturas, los sistemas económicos, el cambio climático y la disponibilidad de fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

Redescubrimiento de la Precolombino Maya

Una estructura palacio del Preclásico Medio enNakbé, laCuenca del Mirador.

Clero español y administradores que datan del siglo 16 fueron en gran medida familiarizado con antiguos sitios mayas, escritura y sistemas de calendario. Escritos publicados de siglo 16 el obispo Diego de Landa y escritos de funcionarios españoles del siglo 18 estimularon investigaciones serias de los sitios mayas en el siglo 18. En 1839 Estados Unidos viajero y escritor John Lloyd Stephens, familiarizado con las investigaciones españolas anteriores, visitó Copán, Palenque y otros sitios con el arquitecto Inglés y dibujante Frederick Catherwood. Sus relatos ilustrados de las ruinas provocó gran interés popular en la región y el pueblo, y se han recuperado una vez más su posición como un eslabón vital en la herencia mesoamericana.

Sin embargo, en muchos lugares, ruinas mayas han sido cubiertas por la selva, llegando a ser lo suficientemente densa como para ocultar las estructuras a pocos metros de distancia. Para ayudar a encontrar ruinas, los investigadores han recurrido a imágenes de satélite. la mejor manera de encontrarlos es a mirar el espectro visible e infrarrojo cercano. Debido a su construcción de piedra caliza, los monumentos afectaron la composición química del suelo, ya que se deterioraron. Algunas plantas amantes de la humedad se mantuvieron alejados, mientras que otros fueron exterminados o descoloridos. Los efectos de las ruinas de piedra caliza están siendo evidente hoy para algunos sensores satelitales.

Gran parte de la población rural contemporánea de laPenínsula de Yucatán,Chiapas (ambos en México),GuatemalayBelicees maya por descendencia y el lenguaje primario.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Maya_civilization&oldid=543649262 "