Contenido Checked

Las cronicas de Narnia

Temas relacionados: Libros para niños

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. ¿Quieres saber sobre el patrocinio? Ver www.sponsorachild.org.uk

Las cronicas de Narnia
250px
Siete libros en serie
Autor (s) Reino Unido CS Lewis
Idioma Inglés
Género (s) Fantasía,
Literatura Infantil y Juvenil
Editor HarperTrophy
Fecha de publicación 1950-1956
Formato Impresión
( Hardback y Paperback)

Las Crónicas de Narnia es una serie de siete novelas de fantasía para niños escritos por CS Lewis . Es considerado un clásico de la literatura infantil y es la obra más conocida del autor, habiendo vendido más de 100 millones de copias en 41 idiomas. Escrito por Lewis entre 1949 y 1954, e ilustrado por Pauline Baynes, Las Crónicas de Narnia se han adaptado varias veces, completa o en parte, por la radio , la televisión , el escenario y el cine .

La serie contiene muchas alusiones a tradicionales cristianas ideas, se presentan en un formato diseñado para que sean fácilmente accesibles a los lectores más jóvenes; Sin embargo, los libros también se pueden leer puramente para su aventura, el color, y la riqueza de las ideas, y como resultado se han convertido en los favoritos de niños y adultos, cristianos y no cristianos por igual. Además de emplear temas cristianos, Lewis también toma prestados personajes e ideas de los griegos y la mitología romana , así como de los tradicionales británicos e irlandeses cuentos de hadas.

Las Crónicas de Narnia presentan las aventuras de los niños que juegan un papel central en la historia de desarrollo de la ficción reino de la Narnia, un lugar donde los animales hablan, magia es común, y buenas batallas el mal. Cada uno de los libros (con la excepción de El caballo y el muchacho) cuenta como protagonistas a los niños de nuestro mundo que son mágicamente transportados a Narnia, donde son llamados a ayudar al león Aslan derecho algún mal.

A pesar de que sólo aparece en tres de los siete libros, el personaje principal se considera generalmente que es Digory Kirke, que es de lejos el personaje más sabio de los libros, con la excepción de Aslan. Digory se introduce como el personaje del título en el primer libro, El sobrino del mago, y aparece como el viejo profesor en libros posteriores. La BBC Radio 4 el drama de los 7 crónicas narra la historia desde el punto de vista de Digory.

Los siete libros

Las Crónicas de Narnia han sido en publicación continua desde 1954 y han vendido más de 100 millones de copias en 41 idiomas (Kelly 2006) (GUTHMANN 2005). Lewis fue galardonado con el 1956 Medalla Carnegie para la batalla pasada, el último libro de la serie de Narnia. Los libros fueron escritos por Lewis entre 1949 y 1954, pero no fueron escritos en su totalidad ni en el orden en que fueron publicados originalmente o en el orden cronológico en el que se presentan actualmente (Ford 2005). El ilustrador original Pauline Baynes y su pluma y tinta simples dibujos se siguen utilizando en la publicación de hoy. Los siete libros que componen Las Crónicas de Narnia se presentan aquí en el orden en que fueron publicados originalmente (ver para leer más abajo). Plazos de ejecución de las novelas son Inglés ( Hemisferio Norte) estaciones.

El león, la bruja y el armario (1950)

El león, la bruja y el armario, terminado en la primavera de 1950 (Ford 2005) y publicado en 1950, cuenta la historia de cuatro niños normales: Pedro, Susan, Edmund, y Lucy Pevensie. Descubren que el vestuario de la familia en la casa de un viejo profesor lleva a la mágica tierra de Narnia, actualmente bajo el hechizo de una bruja. Los niños a cumplir una antigua y misteriosa profecía, ya que ayudan Aslan salvar Narnia del mal Bruja Blanca que ha reinado sobre el reino de Narnia durante cien años.

El príncipe Caspian: El retorno a Narnia (1951)

Terminado en el otoño de 1950 y publicado en 1951, el príncipe Caspian: El regreso a Narnia cuenta la historia del segundo viaje de los niños Pevensie a Narnia, durante el cual descubren que un malvado rey ha usurpado el trono. Una vez más, se dedicaron a salvar Narnia, esta vez con la ayuda del gobernante legítimo, El Príncipe Caspian.

La travesía del viajero del alba (1952)

Terminado en el invierno de 1950 y publicado en 1952, El viaje del "Viajero del Alba 'regresa Edmund y Lucy Pevensie, junto con su primo mojigato, Eustace Scrubb, a Narnia. Una vez allí, acompañan el Rey Caspian en un viaje para encontrar a los siete señores que fueron desterrados cuando Miraz asumió el trono. Este peligroso viaje trae cara a cara con muchas maravillas y peligros mientras navegan hacia el país de Aslan en el fin del mundo.

La silla de plata (1953)

Terminado en la primavera de 1951 y publicado en 1953, La silla de plata es el primer libro sin los hermanos Pevensie. En cambio, Aslan llama a Eustace de regreso a Narnia junto con su compañero de clase Jill Pole. Allí se dan cuatro pistas para encontrar Príncipe Rilian, hijo de Caspian, que había sido secuestrado hace diez años. Eustace y Jill, con la ayuda de Puddleglum el Renacuajo del Pantano y muchos otros, se enfrentan a un gran peligro antes de encontrar Rilian.

El caballo y el muchacho (1954)

Terminado en la primavera de 1950 y publicado en 1954, El caballo y el muchacho es el primero de los libros que no siguen el uno secuencialmente anterior; en su lugar, se lleva a cabo durante el reinado de los Pevensie en Narnia, una época que comienza y termina en el último capítulo de El león, la bruja y el armario. La historia es acerca de Bree, un caballo que habla, y Shasta, un chico joven, que ambos se han celebrado (aunque por separado) en la esclavitud en Calormen, un país al sur de Narnia. Por casualidad, se conocen entre ellos y planean su regreso a Narnia y la libertad. En su viaje descubren que los Calormenes están a punto de invadir Archenland, y tiene previsto llegar allí primero para alertar al rey.

El sobrino del mago (1955)

Terminado en el invierno de 1954 y publicado en 1955, la precuela de El sobrino del mago devuelve al lector al principio de Narnia donde aprendemos cómo Aslan creó el mundo y cómo el mal primero entró en ella. Otro grupo de personas de la Tierra tropezar a Narnia a través de una ruta completamente diferente. Muchas de las preguntas de larga data acerca de Narnia son contestadas, por ejemplo, cómo fue posible el viaje inter-mundo, ¿cómo un lampost llegó a estar en un bosque y donde el armario vino.

La última batalla (1956)

Terminado en la primavera de 1953 y publicado en 1956, La Última Batalla narra el fin del mundo de Narnia. Jill y Eustace vuelven a salvar a Narnia del Shift, un mono, que engaña Puzzle, un burro, en hacerse pasar por el león Aslan. En este libro, se revela lo que el país de Aslan realmente es.

El orden de lectura

Los fans de la serie a menudo tienen fuertes opiniones sobre el orden correcto de los libros. Cuando los libros se publicaron originalmente, porque no fueron contados. El primer editor estadounidense, Macmillan, poner números en los libros en el orden en que fueron publicados. Cuando HarperCollins se hizo cargo de la serie en 1994, los libros se volvieron a numerar utilizando el orden cronológico interno, según lo sugerido por el hijastro de Lewis, Douglas Gresham.

Orden de publicación en comparación con el orden cronológico
Orden de publicación Orden cronológico
El león, la bruja y el armario El sobrino del mago
Prince Caspian El león, la bruja y el armario
La travesía del viajero del alba El caballo y el muchacho
La silla de plata Prince Caspian
El caballo y el muchacho La travesía del viajero del alba
El sobrino del mago La silla de plata
La última batalla La última batalla

Para hacer que el caso de su orden sugerido, Gresham citó la respuesta de Lewis a una carta de un fan estadounidense en 1957 que estaba teniendo una discusión con su madre acerca de la orden:

"Creo que estoy de acuerdo con su pedido [es decir cronológico] para la lectura de los libros más que con su madre. La serie no fue planeado de antemano como ella piensa. Cuando escribí El León no sabía que iba a escribir más. Entonces escribí P. Caspian como una secuela y todavía no creían que no habría nada más, y cuando yo había hecho El viaje me sentí bastante seguro de que sería la última. Pero me di cuenta que estaba equivocado. Así que tal vez no importa mucho en que pedir a nadie leyó. Ni siquiera estoy seguro de que todos los demás estaban escritos en el mismo orden en el que se publicaron ". (Dorsett y Mead 1996)

En las ediciones de adultos HarperCollins de los libros (2.005), el editor afirma preferencia de Lewis para la numeración que adoptaron en un aviso en la página de derechos de autor:

Aunque el sobrino del mago fue escrito varios años después de CS Lewis comenzó a Las Crónicas de Narnia®, quería que fuera leído como el primer libro de la serie. HarperCollins se complace en presentar estos libros en el orden que el profesor Lewis preferido.

Algunos fans de la serie que aprecian el orden original creen que Lewis sólo estaba siendo amable con un niño, y que podría haber cambiado el orden en su vida habían él así lo desea (Brady 2005). Ellos sostienen que gran parte de la magia de Narnia proviene de la forma en que el mundo se presenta gradualmente en El león, la bruja y el armario. Ellos creen que el misterio del armario es narrativamente una mejor introducción que en El sobrino del mago - donde la palabra "Narnia" es la palabra cuadragésimo en el libro. Además, dicen que se desprende de los textos mismos que El león, la bruja y el armario estaba destinado a ser el primer libro leído, y que el sobrino del mago no lo era. Por ejemplo, en El león, la bruja y el armario, cuando Aslan se menciona por primera vez, los estados narrador, "Ninguno de los niños sabía quién era Aslan, más de lo que haces." Los fans de la orden original dicen que esa afirmación no tiene sentido si uno ya ha leído El sobrino del mago. Otros ejemplos textuales similares también se citan. Este argumento depende en parte de la afirmación de que la cronología no es equivalente a Narrativa (Rilstone 2004).

Paralelos cristianos

Paralelos cristianos específicos pueden encontrarse en las entradas correspondientes a individuo libros y personajes.

Aunque no se dispuso a hacerlo, en el proceso de escribir sus obras de fantasía, Lewis (un adulto convertido al cristianismo) se encontró que incorpora Conceptos teológicos cristianos en sus historias. Como escribió en De Otros Mundos:

Algunas personas parecen pensar que empecé preguntándome cómo podía decir algo sobre el cristianismo a los niños; luego se fija en el cuento de hadas como instrumento, luego se recogió información sobre la psicología infantil y decidí qué grupo de edad que me gustaría escribir para; a continuación, elaboró una lista de las verdades cristianas básicas y martillado a cabo 'alegorías' encarnar ellos. Todo esto es pura luz de la luna. No podía escribir de esa manera. Todo comenzó con imágenes; un fauno llevando un paraguas, una reina en un trineo, un magnífico león. Al principio no había nada cristiana acerca de ellos; ese elemento empujado sí en su propia cuenta.

Lewis, un experto en el tema de alegoría (. Collins 1980, pp 305) y el autor de La alegoría del amor, sostuvo que los libros no fueron la alegoría, y prefirió llamar a los aspectos cristianos de ellos "suppositional". Esto es similar a lo que hoy llamaríamos universos paralelos de ficción. Como Lewis escribió en una carta a un gancho de la señora en diciembre de 1958:

"Si Aslan representaba la deidad inmaterial de la misma manera en la que el Gigante Desesperación [un personaje de El progreso del peregrino ] representa la desesperación, él sería una figura alegórica. En realidad, sin embargo, él es un invento de dar una respuesta imaginaria a la pregunta, "¿Qué podría Cristo vienen a ser como si realmente hubiera un mundo como Narnia, y escogió a encarnarse y morir y resucitar de nuevo en ese mundo como Él en realidad tiene hecho en el nuestro? Esta no es la alegoría del todo "(Martindale & Root 1990).

Con el lanzamiento de la 2005 la película de Disney se ha renovado el interés por los paralelos cristianos que se encuentran en los libros. Algunos encuentran ellos de mal gusto, al tiempo que señaló que son fácil perderse si no está familiarizado con el cristianismo (Toynbee 2005). Alan Jacobs, autor de The Narnia: La vida y la imaginación de CS Lewis, afirma rotundamente que Lewis se ha convertido en "un peón en las guerras culturales de Estados Unidos" (Jacobs 2005). Algunos cristianos ven las crónicas como excelentes herramientas para Evangelismo cristiano (Kent, 2005). Una multitud de libros se han escrito para destacar los paralelismos bíblicos las Crónicas '(ver Lecturas abajo).

Influencias en Narnia

La vida de Lewis

Lewis primeros años de vida 's tiene ecos en las Crónicas. Nacido en Belfast , Irlanda del Norte en 1898, se trasladó con su familia a una casa grande en las afueras de la ciudad cuando tenía siete años. La casa contenía largos pasillos y habitaciones vacías, y Lewis y su hermano inventó hacer creer mundos mientras explora su casa. Como Caspio y Rilian, Lewis perdió a su madre a una edad temprana (alrededor de 10); como Edmund, Jill y Eustace, que pasado un rato largo, tiempo miserable en los internados ingleses y, cuando era un niño, que, de nuevo como Caspio, tenía un tutor que trajo nueva luz en su oscuridad, la vida triste.

Durante la Segunda Guerra Mundial , muchos niños fueron evacuados de Londres a causa de los ataques aéreos. Algunos de estos niños (entre ellos uno llamado Lucy) se quedó con Lewis en su casa de Oxford , al igual que los Pevensie se quedó con el profesor (Wilson 2005).

Los Inklings

Lewis fue el principal miembro de la Inklings, un informal literaria grupo de discusión en Oxford que en varios momentos incluyó los escritores JRR Tolkien , Charles Williams, el hermano de Lewis WH Lewis, y Roger Lancelyn Verde. Las lecturas y discusiones de obras inconclusas de los miembros fueron una de las principales actividades del grupo cuando se conocieron, por lo general los jueves por la noche, en las salas de la universidad de CS Lewis en Magdalen College. Algunas de las historias de Narnia se cree que han sido leído a los Inklings para su apreciación y comentario.

Influencias de la mitología

La fauna de la serie toma prestado de tanto la mitología griega y la mitología nórdica . Por ejemplo, centauros se originó en la mitología griega, y enanas tienen origen en el mito nórdico.

Dibujó Trotter, presidente del Centro de Estudios cristiana, señaló que los productores de la versión cinematográfica de Las Crónicas de Narnia sintieron que Las Crónicas de Narnia sigue de cerca el modelo arquetípico de la monomito como se detalla en Joseph Campbell El héroe de las mil caras (Trotter 2005). Tanto Las Crónicas de Narnia y el Nuevo Testamento contienen Junguiana imágenes arquetípicas.

Michael Ward ha argumentado recientemente que en los siete libros de las Crónicas Aslan toma las características de los siete planetas de la cosmología medieval. Su teoría ha ganado rápidamente la aceptación generalizada de los estudiosos de Lewis tales como Walter Hooper, Alan Jacobs, y Derek Brewer. (Ward 2005)

Nombre

El origen del nombre de Narnia es incierto. Según compañero de Paul Ford a Narnia, no hay ninguna indicación de que Lewis estaba aludiendo a la antigua Ciudad de Umbría Nequinium, rebautizado Narnia por los conquistadores romanos en 299 aC después de la río Nar, un afluente del Tíber. Sin embargo, desde Lewis estudió clásicos en Oxford, es posible que se encontró con al menos algunos de los más o menos siete referencias a Narnia en Literatura latina (Ford 2005). También existe la posibilidad (pero no hay evidencia sólida) que Lewis, quien estudió literatura medieval y renacentista, era consciente de una referencia a Lucía von Narnia ("Lucy de Narnia") en un texto alemán 1501, Wunderliche Geschichten von geistlichen Weybbildern (" historias maravillosas de mujeres monásticas ") (Ercole d'Este 1501) (Verde 2007). No hay evidencia de un vínculo con Tolkien Élfico ( Sindarin) narn palabra, es decir, una narración laico o poética, como en su publicación póstuma Narn i Chîn Húrin, aunque Lewis puede haber leído o escuchado partes de este en las reuniones del Inklings.

La influencia de Narnia en los demás

Influencia sobre los autores

Una más reciente serie británica de novelas, Philip Pullman La Materia Oscura, se ha visto como una respuesta a los libros de Narnia. Favores de la serie de Pullman materialismo científico sobre la religión, rechazando totalmente los temas de la teología cristiana que impregnan la serie de Narnia, pero tiene muchas de las mismas cuestiones, temas y tipos de caracteres (incluidos los animales que hablan) como las Crónicas de Narnia.

Fantasía autor Neil Gaiman escribió el 2004 cuento " El problema de Susan ", en el que una anciana, profesor Hastings, se representa lidiando con el dolor y el trauma de toda su familia de morir en un accidente de tren. Nombre de la mujer no es revelado, pero se menciona a su hermano" Ed ", y se da a entender claramente que esto es Susan Pevensie como una anciana. En la historia de Gaiman presenta, en forma de ficción, una crítica del tratamiento de Lewis de Susan. La historia se puede encontrar en Vuelos: Visiones extremos de la fantasía Volumen II (editado por Al Sarrantonio) y en la colección Gaiman Cosas frágiles. "El problema de Susan" se escribe para un público adulto y se ocupa de la sexualidad y la violencia (Gaiman 2004, pp. 151ff). Además, Gaiman Sandman novela gráfica cuenta con una "isla de ensueño"-Narnia como en su arco de la historia titulado Un juego de Usted.

El talismán, escrito por Stephen King y Peter Straub, ofrece a un niño llamado Jack que viaja entre la Tierra y un mundo mágico con la esperanza de adquirir un objeto místico con el fin de salvar la vida de su madre que se está muriendo de cáncer, así como el mundo. Una premisa principal del libro, el concepto de "maclaje", se parece mucho a la afirmación de Lewis que Aslan es una manifestación de Jesucristo en un mundo paralelo. En King La saga de La Torre Oscura, la Torre Oscura se describe como el "eje central", donde todas las realidades posibles conectan. En un momento se afirma que en una realidad la Torre se manifiesta como un león. Además, en el último libro, los protagonistas huyen a través de un armario (por teleportación de Dinky Earnshaw). Jake también menciona recordando el libro.

En El libro de Katherine Paterson Un puente hacia Terabithia, uno de los personajes principales, Leslie, le dice a la otra protagonista, Jesse, de su amor por los libros de CS Lewis, y menciona Narnia. Algunas personas la han acusado de plagio, debido a una isla llamada Narnia Terebinthia, pero Paterson ha dicho que la referencia no fue deliberado (Paterson 2003, pp. 1).

Autor de ciencia ficción El cuento de Greg Egan "Oracle" representa un universo paralelo con un autor apodado "Jack" que ha escrito novelas sobre el Reino de ficción de Nesica, y cuya esposa se está muriendo de cáncer. La historia utiliza varias alegorías de Narnia para explorar temas de la religión y de la fe frente a la ciencia y el conocimiento.

Influencia en la cultura popular

Como era de esperar con cualquier trabajo popular, de larga vida, las referencias a Las Crónicas de Narnia son relativamente comunes en la cultura pop. Las referencias al león Aslan, viajando a través de armario, y referencias directas a Las Crónicas de Narnia se producen en los libros, la televisión, canciones, juegos y novelas gráficas. Por ejemplo:

  • La banda de rock estadounidense La canción de Phish Prince Caspian del álbum Billy Breathes cuenta lo que puede ser "el sonido de los cascos de los caballos al galope bajo el agua" y la letra repetida, "Oh sea príncipe Caspian, flote sobre las olas ... con nada para volver a pero los demonios en sus cuevas."
  • En Roald Dahl libro 's Matilda, el personaje del título Matilda dice que le encanta el libro El león, la bruja y el armario.
  • El juego de aventura equipo Simón el mago contiene una escena en la que el personaje principal se encuentra una mesa de piedra y dice, "perfecto para comidas de trolls y lobos rapadas".
  • En el novela gráfica La liga de los hombres extraordinarios (vol. 2, núm. 1), se hace referencia en un fragmento de texto al árbol de manzanas de El sobrino del mago. En el lado cómico de la serie, una pieza de texto se refiere a la posibilidad de hacer un armario del manzano.

Crítica

Sexismo

CS Lewis y las Crónicas de Narnia han recibido diversas críticas en los últimos años, gran parte de ella por otros autores. Las denuncias de centro sexismo torno a la descripción de Susan Pevensie en la última batalla; Lewis caracteriza a Susan como "ya no es un amigo de Narnia" e interesado "en nada hoy en día, excepto lápiz labial, las medias y las invitaciones". Al final de la última batalla de los otros niños mueren y se unen a Aslan en el Narnia otra vida. Susan sigue vivo, su último destino desconocido.

JK Rowling , autora de la Harry Potter serie, ha dicho:

"Llega un punto en el que Susan, que era la niña mayor, se pierde a Narnia porque ella se interesa por barra de labios. Ella ha vuelto irreligiosa básicamente porque ella se encuentra el sexo, tengo un gran problema con eso." (Grossman 2005)

Philip Pullman, autor de la Su trilogía La Materia Oscura, describe las historias de Narnia como "monumentalmente despectiva de la mujer". (Ezard 2002) Interpreta la Susan pasajes de esta manera:

"Susan, como Cenicienta, está pasando por una transición de una fase de su vida a otra. Lewis no estaba de acuerdo en eso. No le gustaba que las mujeres en general, o la sexualidad en absoluto, al menos en la etapa de su vida cuando escribió los libros de Narnia. Estaba asustado y horrorizado ante la idea de querer crecer. "(Pullman 1998)

Pero Rilstone, entre otros, se opone a este punto de vista, con el argumento de que las "barras de labios, las medias y las invitaciones" cita está tomada fuera de contexto. Sostienen que en la última batalla Susan se excluye de Narnia explícitamente porque ella ya no cree en él. Al final de la historia Susan sigue vivo y puede llegar a reunirse con su familia. Por otra parte, la edad adulta de Susan y la madurez sexual son retratados de manera positiva en el caballo y su niño. ¿Por qué, preguntan los partidarios de Lewis, sería Lewis después utilizarlos como la razón de su exclusión de Narnia? Partidarios de Lewis citan las funciones positivas de la mujer en la serie, incluyendo Jill Pole en la silla de plata, Aravis Tarkheena en El caballo y el muchacho, Polly Plummer en El sobrino del mago, y en particular Lucy Pevensie en El león, la bruja y el armario,. Jacobs afirma que Lucy es la más admirable de los personajes humanos, y que, en general, las chicas se sale mejor que los chicos a través de las historias (Anderson 2005), (2005), Rilstone (Jacobs 2005), (Bowman 2003).

Racismo

Además de la acusación de sexismo, Pullman también ha implicado Las Crónicas de Narnia en el fomento racismo. (Ezard 2002) (BBC News 2005)

[Para Lewis] "La muerte es mejor que la vida; los niños son mejores que las niñas, la gente de color claro son mejores que las personas de color oscuro;. Y así sucesivamente No hay escasez de tales tonterías nauseabundo en Narnia, si puede hacerle frente" (Pullman 1998).

Sobre el racismo en El caballo y su niño en concreto, editor de un periódico Kyrie O'Connor escribe:

"Es demasiado terrible. Si bien las virtudes de narración de cuentos del libro son enormes, usted no tiene que ser una intelectual de corrección política para encontrar algo de esta fantasía anti- árabe , o anti- Oriental , o anti- Otomano. Con todos sus estereotipos, en su mayoría jugado para las risas de vientre, hay momentos en que le gustaría meter esta historia de nuevo en su armario "(OConnor 2005).

La crítica del racismo se basa en una representación negativa de otras razas y religiones, en particular el Calormenes. Novelista Philip Hensher y otros críticos consideran que la representación de la cultura Calormene como un ataque contra el islam . (Hensher 1998). Los Calormenes se describen como personas aceitosas y de piel oscura que usan turbantes y zapatillas puntiagudas y están armados con cimitarras. Esta representación se ha citado como una comparación alegórica flagrante a la vestimenta tradicional del islam y sijismo . Turbantes son usados por los clérigos musulmanes, y la mayoría de adultos varones sijs. Cimitarras se originaron en el Medio Oriente, y son altamente simbólico del Islam. Los Calormenes adoran al "dios falso" Tash, que es retratado como un satánico estereotipada siendo requiere malas acciones y sacrificios de sus seguidores.

Sin embargo, Calormene religión no tiene parecido con el Islam, ya que es politeísta y adora a una plétora de dioses. La religión de la Calormenes parece más probable que se han basado en principios Cananeo y Religión cartaginesa, que también requiere humana sacrificio, y fue retratado como lo último en lo diabólico en GK Chesterton El hombre eterno, un libro que Lewis admiraba. Reclamaciones de racismo también se ven contrarrestados por una imagen positiva de Lewis de varios Calormenes. En El caballo y el muchacho, la protagonista femenina Aravis es una noble Calormene que es aceptado incondicionalmente por los Archenlanders y narnianos y se casa con Cor, un príncipe Archenland. En la última batalla, la Calormene Emet se considera una persona digna de Aslan, independientemente de su color de piel y, a pesar del hecho de que él era un adorador de Tash (Nelson 2005, pp. B14). El país entero de Calormen, incluyendo su capital de Tashbaan, forma parte del "cielo" de Aslan en la última batalla.

Partidarios de Lewis señalar el hecho de que los escritos de Lewis tienen una particular británica Sabor de la época victoriana que era tan de moda durante su vida, sino que pueden ser visto como políticamente incorrecto en la actualidad. O'Connor escribe: "En su tiempo, la gente pensó que era divertido burlarse de otras culturas. Nosotros no. Lea las historias, hacer preguntas, y recordamos que la persona que escribió esta historia era del todo demasiado humano."

Paganismo

Lewis también ha recibido críticas por parte de los cristianos y organizaciones cristianas que se sienten que Las Crónicas de Narnia promueve "el paganismo venta suave y el ocultismo", debido a los temas paganos recurrentes y la supuestamente representaciones heréticas de Cristo como león antropomórfico. Sátiros, faunos, centauros, enanos, gigantes, e incluso el dios pagano Baco y la Ménades se representan en una luz positiva, aunque son claramente pagano motivos. Incluso un animista "dios río" es retratado en una luz positiva (Chattaway 2005), (Berit 2005). Según Josh Hurst de Christianity Today, "no sólo era Lewis atreven a llamar a sus libros alegoría cristiana, pero las historias prestado apenas tanto de la mitología pagana como lo hacen la Biblia "(Hurst 2005).

El mismo Lewis creía que la mitología pagana podría actuar como una preparación para el cristianismo, tanto en la historia y en la vida imaginativa de un individuo, e incluso sugirió que el hombre moderno se encontraba en un estado tan lamentable que tal vez era necesario "primero en hacer de ellos buenos paganos , y después de eso para que sean cristianos "(Lewis, Calabria y Moynihan 1998). También argumentó que imaginativa disfrute de (a diferencia de la creencia en) la mitología clásica ha sido una característica de la cultura cristiana a través de gran parte de su historia, y que la literatura europea siempre ha tenido tres temas: la natural, lo sobrenatural se cree para ser verdad (Cristianismo ) y lo sobrenatural se sabe que es imaginario (mitología).

El universo de Narnia

La mayor parte de Las Crónicas de Narnia tienen lugar en Lewis ' construida mundo de Narnia. El propio mundo de Narnia es un mundo en un multiverso de incontables mundos incluyendo la nuestra. El paso entre estos mundos es posible, aunque raro, y puede llevarse a cabo de diversas maneras. Los visitantes de Narnia observan que el paso del tiempo mientras están fuera es impredecible. Por ejemplo, si había pasado un año desde que uno Narnia izquierda y regresó, un millar de años, o tal vez sólo una semana, podría haber pasado en Narnia. Sí Narnia está poblada por una gran variedad de criaturas mayoría de los cuales sería reconocible para quienes están familiarizados con las mitologías europeas y cuentos de hadas ingleses.

Habitantes

Lewis puebla gran parte de sus historias con dos clases distintas de habitantes: la gente de nuestro propio mundo y las criaturas creadas por el personaje Aslan y los descendientes de estas criaturas. Esto es típico de las obras que implican universos paralelos. La mayoría de los personajes de nuestro propio mundo sirven de protagonistas de los diversos libros, sin embargo, algunos sólo se mencionan de pasada. Esos habitantes que Lewis crea a través del personaje Aslan son vistos como cualquiera de maravillosa variedad o una mezcolanza confusa, dependiendo del lector. Lewis no se limita a una sola fuente; en cambio, toma prestado de muchas fuentes y añade un poco más de su propia a la mezcla.

Geografía

Las Crónicas de Narnia describe el mundo en el que Narnia existe como una sola masa importante que enfrentan "el gran océano del Este". Este océano contiene las Siete Islas, Galma, Terebinthia y las Islas Desiertas que se visitó en "La Travesía del Viajero del Alba". En la masa de tierra principal son los países de Narnia, Archenland, Calormen, y Telmar, así como una variedad de otras áreas que intervienen en la narración, pero no se describen como países: El Salvaje Oeste, un lugar montañoso al oeste de Narnia y Áreas Silvestres del Norte. Lewis también ofrece atisbos de lugares más fantásticos que existen en y alrededor del mundo principal de Narnia, como el fin del mundo de Narnia y la parte inferior de la misma.

En particular, la geografía de Narnia está sujeta a los estragos de los procesos geológicos. En "El Príncipe Caspian", los niños regresan después de un período de tiempo desconocido para descubrir que un río que habían conocido durante "el león la bruja y el armario" había cambiado de rumbo, la creación de una isla en su boca, y gargantas profundas en su curso superior.

Hay varios mapas del universo Narnia disponibles, incluyendo lo que muchos consideran el "oficial", una versión a todo color, publicado en 1972 por el ilustrador de los libros, Pauline Baynes. Esto está actualmente fuera de impresión, aunque copias más pequeñas se pueden encontrar en la más reciente edición de tapa dura HarperCollins 2006 de Las Crónicas de Narnia. Otros dos mapas Recientemente se han producido a raíz de la popularidad de la película de 2005 Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. Uno, llamado el "Rose Mapa de Narnia", se basa libremente en el mapa Baynes 'y tiene Narnia trivia y el material pro-cristiana impreso en el reverso. Otro mapa, hecho en un estilo arcaico monocromática reminiscencia de Tolkien Mapas Tierra Media, está disponible en forma impresa y en una versión interactiva en el DVD de la película. Sin embargo, representa sólo Narnia y no incluye los otros países en el universo de Narnia.

Cosmología

Una trama que se repite en las crónicas es la interacción entre los diferentes mundos que componen el multiverso de Narnia. Una variedad de dispositivos se utilizan para iniciar estas cruces que generalmente sirven para introducir caracteres a la tierra de Narnia. La Cosmología de Narnia no es tan consistente internamente como el de Lewis contemporánea Tolkien 's La Tierra Media, pero funciona bastante bien dada la más hadas atmósfera de cuento de la obra. Durante el transcurso de la serie que aprendemos, en general, de paso, que el mundo de Narnia es plana , geocéntrica, tiene estrellas con un maquillaje diferente a la nuestra, y que el paso del tiempo no se corresponde directamente con el paso del tiempo en nuestro mundo. Michael Ward, en su libro 'Planeta Narnia: Las Siete Cielos en la imaginación de CS Lewis (Oxford University Press, 2008), sostiene que la cosmología medieval dio Lewis su plan subyacente para cada libro, los siete Crónicas correspondientes a las siete esferas planetarias del universo pre-copernicana, de la que Lewis escribió tan extensamente en sus trabajos académicos.

Historia

Lewis nos lleva a través de toda la vida del mundo de Narnia, que nos muestra el proceso por el cual fue creada, fotos de la vida en Narnia como la historia del mundo se desarrolla, y cómo se destruye finalmente Narnia. No es sorprendente que en una serie para niños, los niños, por lo general de nuestro mundo, desempeñan un papel destacado ya que todos estos acontecimientos. La historia de Narnia es generalmente dividido en los siguientes períodos: creación y el período poco después, el imperio de la Bruja Blanca, la Edad de Oro, la invasión y dominio de los Telmarines, su posterior derrota por Caspian X, el gobierno del rey Caspio y sus descendientes, y la destrucción de Narnia. Como muchas historias, el relato no es necesariamente siempre presenta en orden cronológico.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=The_Chronicles_of_Narnia&oldid=200750218 "