Contenido Checked

La literatura infantil

Temas relacionados: tipos Literatura

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular Antes de decidir sobre el patrocinio de un niño, ¿por qué no aprender sobre diferentes obras de caridad de patrocinio primero ?

Una madre lee a sus hijos, representados por Jessie Willcox Smith en una ilustración de la portada de un volumen de cuentos de hadas escrito a mediados y finales del siglo 19.

Literatura o juvenil literatura infantil incluye historias, libros y poemas que son disfrutados por y dirigidos principalmente hacia los niños. Literatura de los niños modernos se clasifica en diferentes maneras: por género o por la edad prevista para el lector.

Uno puede rastrear la literatura infantil a las historias y canciones que los adultos dijeron a sus hijos antes de que existiera la publicación, como parte de la más amplia tradición oral. Debido a la incapacidad para publicar historias, puede ser difícil realizar el seguimiento del desarrollo de la literatura temprano de los niños. Incluso después de la impresión generalizada, muchos cuentos clásicos fueron creados originalmente para adultos y posteriormente adaptados para un público más joven. Por otro lado, una gran cantidad de literatura se ha dirigido especialmente a los niños, a menudo con un mensaje moral o religiosa desde la década de 1400. El decimonoveno tarde y muy a principios del siglo XX se hizo conocido como la Edad de Oro de la literatura infantil, con muchos libros reconocidos como clásicos se publican en ese período.

Introducción

No existe una única definición, ampliamente aceptada de la literatura infantil. Puede ser ampliamente definida como algo que los niños lean, pero una definición más útil puede ser de ficción , a veces no ficción, poesía y teatro destinado y utilizado por los niños y los jóvenes. Nancy Anderson, de la Facultad de Educación de la Universidad del Sur de Florida, define la literatura infantil como todos los libros escritos para niños ", con exclusión de obras como cómics, libros de chistes, libros de dibujos animados, y obras de no ficción que no están destinados para ser leído de principio a fin, como diccionarios, enciclopedias y otros materiales de referencia. "

La clasificación de la literatura infantil es igualmente confuso. Como el compañero Enciclopedia Internacional de la literatura infantil dice, "Los límites de género ... no son fijos sino borrosa. "A veces no se alcanza un acuerdo sobre si una obra determinada es mejor categorizada como adulto o la literatura infantil, y muchos libros se comercializan tanto para adultos como para niños. JK Rowling 's Harry Potter serie fue escrito y se comercializa para los niños, pero era tan popular entre los niños y adultos que El New York Times ha creado una lista de más vendidos por separado para libros infantiles.

A pesar de la idea generalizada de que la literatura infantil se asocia generalmente con los libros, narraciones existían antes impresión, y las raíces de cuentos de algunos niños más conocidos se remontan a narradores hace muchas generaciones. Seth Lerer, en la apertura de Literatura Infantil y Juvenil: Historia de Esopo a Harry Potter de un lector, dice: "Este libro presenta una historia de lo que los niños han oído y leído ... La historia que escribo de una historia de la recepción."

Clasificación

La literatura infantil puede ser dividido en un número de maneras, pero se divide más fácilmente entre género y edad prevista para el lector.

Por género

Un género literario es una categoría de la composición literaria. Géneros pueden ser determinados por la técnica, el tono, el contenido, o longitud. Anderson enumera seis categorías de literatura infantil con algunos subgéneros significativos:

  • Los libros ilustrados, incluyendo libros de conceptos (la enseñanza de un alfabeto o contando por ejemplo), libros de patrones, y libros sin palabras.
  • La literatura tradicional , incluyendo cuentos populares, que transmiten las leyendas, costumbres, supersticiones y creencias de la gente en los viejos tiempos. Este género se puede dividir a su vez en los mitos , fábulas, leyendas, y cuentos de hadas.
  • Ficción , incluyendo fantasía, ficción realista, y ficción histórica.
  • No Ficción.
  • Biografía y autobiografía.
  • La poesía y el verso .

Por categoría de edad

Los criterios para estas divisiones son vagos, y los libros cerca de una frontera se pueden clasificar de cualquier manera. Libros para los niños más pequeños son tienden a ser escrita con un lenguaje muy simple, utilizar letra grande, y tienen muchas ilustraciones. Libros para niños mayores utilizan un lenguaje cada vez más complejo, de impresión normal, y un menor número (si lo hay) ilustraciones. Las categorías con un rango de edad se enumeran a continuación:

  • Los libros ilustrados, apropiadas para pre-lectores o 0-5 años de edad.
  • Libros Temprano lector, apropiadas para los niños de 5-7 años de edad. Estos libros son a menudo diseñados para ayudar a un niño a desarrollar sus habilidades de lectura.
  • Capítulo libro, apropiado para niños de 7-12 años de edad.
    • Libros de capítulos cortos, adecuados para los niños de 7-9 años de edad.
    • Libros de capítulos más largos, apropiados para los niños 9-12 años de edad.
  • Literatura juvenil apropiado para los niños de 12-18 años de edad.

Ilustración

Fotos siempre han acompañado a los cuentos infantiles. La papiro Bizantinos Egipto muestra ilustraciones acompañan la historia de Trabajos de Hércules. Libros infantiles modernos son se ilustra de una manera que rara vez ocurre en la literatura para adultos, excepto en novelas gráficas. En general, obras de arte juega un papel más importante en los libros destinados a los lectores más jóvenes (especialmente los niños pre-alfabetizados). De los niños libros ilustrados pueden ser una fuente accesible de arte de alta calidad para los niños pequeños. Incluso después de que los niños aprendan a leer lo suficientemente bien como para disfrutar de una historia sin ilustraciones, continúan a apreciar los dibujos ocasionales que se encuentran en los libros de capítulos.

Una reimpresión de finales del siglo 18 de Orbis Pictus por Comenius, libro de imágenes de los primeros niños.

Según Joyce Whalley en el compañero de la Enciclopedia Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, un libro ilustrado se diferencia de un libro con ilustraciones de que "un buen libro ilustrado es uno donde las imágenes mejoran o añaden profundidad al texto." Usando esta definición, el primer libro infantil ilustrado se considera Orbis Pictus por el Moravia autor Comenius. Orbis Pictus tenía una imagen en cada página, seguido por el nombre del objeto en América y Inglés . Fue traducido al Inglés del año después de que apareció y fue utilizado en los hogares y escuelas de toda Europa y Gran Bretaña durante años.

Los primeros libros para niños como Orbis Pictus fueron ilustrados por grabar en madera, y muchas veces la misma imagen se repitió en una serie de libros, independientemente de la forma en su caso, la ilustración fue para la historia. Procesos nuevos, como el cobre y el acero grabado se utilizó por primera vez en la década de 1830. Uno de los primeros usos de Chromolithography, una forma de hacer las impresiones multicolores, en un libro para niños fue deomonstrated en Struwwelpeter y publicado en Alemania en 1845. Inglés ilustrador Walter Crane perfeccionó su uso en los libros para niños a finales de 1800.

Walter Crane ilustración cromolitografía para El príncipe de la rana, 1874.

Otro método ilustración que aparece en los libros de los niños era aguafuerte, utilizado por George Cruikshank en la década de 1850. Por la década de 1860, los mejores artistas del West ilustraban para los niños, incluyendo la grúa, Randolph Caldecott, Kate Greenaway y John Tenniel. La mayoría de las fotos fueron todavía blanco y negro, y muchas fotos de color fueron coloreadas a mano, a menudo por los niños. La guía esencial para libros infantiles y sus creadores acredita Caldecott con "el concepto de ampliar el significado del texto más allá de la visualización literal".

En India Nandalal Bose, cuyas pinturas son consideradas tesoros artísticos, libros ilustrados para niños a partir de finales de 1800 a la de 1900. Artistas del siglo XX como Kay Nielson, Edmund Dulac, y Arthur Rackham produjo ilustraciones que todavía aparecen reproducidas hoy. El desarrollo de las capacidades de impresión se vio reflejado en los libros para niños. Después de la Segunda Guerra Mundial, litografía offset se hizo más refinada, y ilustraciones de estilo como pintor Brian Wildsmith de eran comunes por la década de 1950.

Historia

De acuerdo con aspectos y cuestiones de la Historia de la Literatura Infantil de la Sociedad Internacional de Investigación de Literatura Infantil, el desarrollo de la literatura infantil en cualquier parte del mundo sigue el mismo camino de base. La literatura de todos los niños, cualquiera que sea su estado actual de desarrollo, comienza con historias habladas, canciones y poemas. En un principio, los mismos cuentos que los adultos disfrutaron fueron creados específicamente para los niños, para educar, instruir y entretener a ellos. En la etapa final, la literatura infantil fue establecido como algo separado de la de los adultos, y ahora tiene sus propios géneros, las divisiones, las expectativas y el canon. El desarrollo de la literatura infantil es influenciada por los recursos sociales, educativos, políticos y económicos del país o grupo étnico.

Antes del año 50 aC

Cada cultura tiene su propia mitología , único fábulas, y otro cuentos tradicionales que se cuentan para la instrucción y entretenimiento. Los primeros escritos cuentos de tipo popular incluyen la Panchatantra de la India , que fue compuesto alrededor de 200 dC. Puede ser "colección más antigua del mundo de cuentos para niños", pero otras fuentes creen que en realidad estaba dirigido a adultos. La Jakatas, historias de la India sobre el nacimiento de Buda , se remontan a la segunda o tercera siglo antes de Cristo. Algunas de estas historias, en particular aquellos, donde Buda tomó la forma de un animal, se habrían disfrutado por los niños. Las historias de origen para Las mil y una noches, quizás también originario de la India, también se han rastreado hasta aquí.

Como un ejemplo de historias orales que es disfrutado por los niños es la historia de El árbol Asurik, que se remonta al menos 3.000 años en Persia (actualmente kown como Irán ).

El gran poeta griego, Homero , vivió en algún momento entre 1200 aC y 600 aC. Él es el autor de la Ilíada y la Odisea . La obra de Homero ha contribuido al desarrollo de toda la literatura occidental, incluyendo la literatura infantil. Entre 750 y 650 aC, Hesíodo contaba historias que se convirtieron en una fuente importante de la mitología griega .

Cuentos populares irlandeses pueden rastrearse ya en el año 400 aC. Narradores que viajaron a través de la isla conservan estas historias de brujas, hadas, y hechizos mágicos. Durante siglos, el aislamiento geográfico de Irlanda ayudó a preservarlos.

50 aC al 500 dC

Papiros de los 400s diga versiones de Las fábulas de Esopo.

En la China imperial , los niños asistieron a eventos públicos con sus padres, donde iban a escuchar a los complicados cuentos de narradores profesionales. A menudo rima, las historias fueron acompañados por tambores, címbalos y otros instrumentos tradicionales. Los niños también observaban las obras representadas en festivales y ferias. Aunque no específicamente destinados a los niños, los elaborados trajes, acrobacia, y artes marciales celebraron interés incluso un niño pequeño. Reuniones más pequeñas fueron acompañados por espectáculos de marionetas y sombra juegue. Las historias a menudo explican el fondo detrás del festival, que cubre folclore, la historia y la política. Cuentacuentos puede haber alcanzado su punto máximo durante la dinastía Song from 960-1279 AD. Esta literatura tradicional, que fue utilizado para la instrucción en las escuelas chinas hasta el siglo 20.

Griego y Literatura romana partir de esta edad se cree que contiene "nada que pueda ser considerado un libro para niños en el sentido de un libro escrito para dar placer a un niño". Sin embargo, los niños han disfrutado escuchando historias como la Odisea y Fábulas de Esopo, desde Esopo y Homer , junto con el Dramaturgos griegos, eran "en el corazón de la primera lectura y la escritura" en Grecia en este momento.

500-1400

La Panchatantra fue traducido del sánscrito en Canarés en 1035 AD. Los primeros libros de los niños en Urdu puede ser Pahelian por el indio poeta Amir Cosroes, que escribió poemas y adivinanzas para los niños en los 1200s-1300s.

El budismo se extendió en China durante la primera parte de este período, trayendo consigo cuentos más tarde conocido como Viaje al Oeste. Los niños chinos habrían disfrutado muchas de estas historias de "la fantasía, lo sobrenatural, demonios y monstruos."

Hay dos escuelas de pensamiento acerca de los niños y europea literatura medieval . El primero se desarrolló a partir de los escritos de Philippe Ariès en la década de 1960 y sostiene que, ya que los niños en este momento no se consideraban como muy diferentes de los adultos, no se les dio tratamiento significativamente diferentes. Los titulares de este punto de vista no ven evidencia de literatura infantil como tal existente en Europa durante la Edad Media . Sin embargo, reconocen que los textos de enseñanza en América fueron escritos específicamente para los niños, por clérigos como Beda el Venerable , y Aelfrico.

Los que no están de acuerdo con Ariès hacer varios argumentos, explica por Gillian Adams en su ensayo Literatura Medieval de los niños: Su posibilidad y realidad. Una afirmación de que sólo porque una cultura no considera la infancia como las sociedades occidentales modernas lo hacen, no significa la literatura infantil no puede desarrollarse allí. Otras afirmaciones de que los estudiosos occidentales modernos definen la literatura para niños por poco, y no reconocen lo que existe la literatura. Por ejemplo, señalan Traducción de las fábulas de Esopo de Marie de France, y la Juega de Daniel de la década de 1100. Daniel Kline, en Literatura Medieval de la Infancia dice la literatura moderna y medieval para niños tienen objetivos comunes: "transmitir los valores, las actitudes, y la información necesaria para los niños y jóvenes para sobrevivir o incluso avanzar dentro de sus culturas". Kline divide la literatura infantil en Europa durante este tiempo en cinco géneros: Didáctica y Moral, Realizar relacionados, Educación, Religiosa y Popular.

El debate sobre la interpretación de lado, los estudiosos citar este período como el tiempo que cuando "muchos de los géneros que se siguen para presentar por escrito para los niños emergen". Ejemplos de Literatura Infantil disfrutado durante este tiempo incluyen Gesta Romanorum, los romanos fábulas de Aviano, los franceses Libro del Caballero de La Tour-Landry, y el galés Mabinogion. En Irlanda, muchos de los miles de cuentos populares se registraron en los siglos 11 y 12. Escrito en Irlandés antiguo en vitela, que empezaron a difundir a través de Europa, influyendo en otros cuentos populares con historias de magia, brujas y hadas.

1400

Durante el Imperio Bizantino , la Biblia y Himnos e historias cristianas fueron populares. La Ottomanstakeover de Grecia significaba que los griegos esclavos tenían que depender de canciones, canciones de cuna, y otros métodos fácilmente compartidos de la preservación cultural . Según Vassilis Anagnostopoulos en el compañero de la Enciclopedia Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, estos versos constituyen la poesía de los primeros niños.

Un hornbook mexicano temprano en la foto en la Historia de la Horn-libro de 1896 de Tuer.

Hornbooks apareció en Inglaterra durante este tiempo, enseñar a los niños la información básica como el alfabeto y la Oración del Señor. En 1484, William Caxton publicó Fábulas de Esopo, seguido de Le Morte d'Arthur en 1485. Estos libros estaban destinados para los adultos, pero disfrutado por los niños también. Geoffrey Chaucer escritos 's se volvieron a contar a los niños a finales de los años 1400, y las impresoras suelen europeos lanzaron versiones de las fábulas de Esopo en sus lenguas nativas.

1500

Rusia 's primeros libros para niños, cebadores, aparecieron en esta época. Un primer ejemplo es ABC-Book, una libro del alfabeto publicado por Ivan Fyodorov en 1571.

Los primeros daneses libro para niños, Espejo de El Niño por Niels Bredal en 1568. Esta fue una adaptación de un libro de cortesía para los niños por el holandés sacerdote Erasmus. Finlandia tenía Abckiria, una cartilla liberada en 1543, pero los libros muy pocos de los niños se publicaron allí hasta la década de 1850. De una hermosa doncella y Splendid Espejo, una adaptación de un alemán de libros para las mujeres jóvenes, se convirtieron en los primeros suecos libro para niños a partir de su publicación 1591.

En Italia , Giovanni Francesco Straparola liberado Las noches agradables en la década de 1550. Llamado el primer libro de cuentos Europea para contener los cuentos de hadas, que llegó a tener 75 pisos separados y escrita para un público adulto. Giulio Cesare Croce también tomó prestado de historias niños que disfrutan de sus libros.

Chapbooks, folletos de bolsillo que a menudo se doblan en lugar de ser cosida, fueron publicadas en Gran Bretaña, con el tiempo se extiende a la de Estados Unidos . Ilustrado por impresión en madera, estos folletos baratas reimprimieron populares baladas, re-narraciones históricas y cuentos populares. Aunque no publicado específicamente para los niños en este momento, los jóvenes disfrutaron de los folletos también. Johanna Bradley en De Chapbooks a Plum Cake dice que chapbooks mantienen historias imaginativas que se pierdan a los lectores bajo el estricto puritano influencia del tiempo.

1600

La primera libro ilustrado publicado en Rusia, De Karion Istomin El Manual Ilustrado, apareció en 1694.

Durante la década de 1600, el concepto de infancia cambió drásticamente en Europa. Adultos vieron a niños como seres separados, inocente y con necesidad de protección y formación de los adultos que los rodean. Debido a este cambio en el pensamiento, los libros fueron impresos y distribuidos ahora específicamente para los niños. En 1634, la Pentamerone de Italia se convirtió en la primera colección publicada importante de los cuentos populares europeos. Charles Perrault comenzó a grabar los cuentos de hadas en Francia, publicando su primera colección en 1697. No eran bien recibidos entre los sociedad literaria francesa, que los vieron como sólo aptos para las personas mayores y los niños. En 1658, Jan Amos Comenius en Bohemia publicó el ilustrado informativo Orbis Pictus, para los niños menores de seis años que están aprendiendo a leer. Es considerado como el primer libro de imágenes producidas específicamente para los niños.

Los puritanos , principalmente en Inglaterra y América del Norte, también jugó un papel importante en el desarrollo de la escritura para los niños mediante la publicación de libros destinados a enseñar a los niños a leer y para instruirlos en las enseñanzas religiosas. Algunos de los más largos utilizado y más popular eran por James Janeway; Sin embargo, un libro de este movimiento que sigue siendo ampliamente leído hoy es El Progreso del Peregrino (1678) por John Bunyan.

Hay fuentes que dicen hornbooks fue traído de Inglaterra por los puritanos para ayudar a educar a sus hijos antes de 1633. Los primeros libro infantil publicado, en lo que se convertiría en los Estados Unidos, fue un catecismo para niños escritos en verso por el puritano John Cotton. Conocido como Leche Espiritual para Chicas, fue publicado en 1646, que aparece tanto en Inglaterra como Boston . Otro libro temprano,

La cartilla de Nueva Inglaterra

La cartilla de Nueva Inglaterra, fue impresa por 1691 y se utiliza en las escuelas para 100 años. La Primer comienza así: "En la caída de Adán todos pecamos ..." y continúa a través del alfabeto. También contenía máximas religiosas, siglas, ayuda ortografía y otros artículos educativos, todo decorado por xilografías.

1700

China todavía no tenía historias separadas para los niños. Sueño en el pabellón rojo, escrito en este período y publicado en 1791, le dijo a una historia de romance y la amistad que los niños disfrutaron.

Grecia todavía estaba bajo el control de los otomanos. Durante la última mitad de este siglo, los griegos que viven en toda Europa habían traducido los libros para niños, impreso y enviado a las escuelas griegas, con lo que la influencia europea en la literatura infantil de Grecia.

En Rusia, Pedro el Grande 's interés en la modernización de su país a través de Occidentalización ayudó a la literatura infantil occidentales dominan el campo a través de la década de 1700. Catalina la Grande escribió alegorías para los niños, y durante su reinado, Nikolai Novikov comenzó la primera revista juvenil en Rusia.

Suecia publicó fábulas y una revista para niños por 1766. En los Países Bajos, Hieronymus van Alphen todavía es recordado por los poemas de los niños comenzó a publicar en 1778. A finales de la década de 1700, escribiendo para los niños habían explotado en los Países Bajos. Según el novelista contemporáneo Betje Wolff, "Esta es la época en la que uno escribe para los niños".

1719 vio la publicación de Robinson Crusoe por Danial Defoe, un Inglés puritano . A medida que la primera contemporánea novela de aventuras, Robinson Crusoe rápidamente se convirtió en "uno de los libros más populares de toda la literatura Inglés". Un año después de su publicación, fue traducida al francés. Por 1769, Alemania publicó 40 ediciones y adaptaciones. En este punto, la literatura de la mayoría de los niños en Alemania, incluyendo revistas y enciclopedias juveniles, a menudo se traduce del francés.

En 1744, el inglés John Newbery publicó Un pequeño libro de bolsillo Bastante. Considerado un hito para el inicio de la lectura por placer comercializado específicamente para los niños, que refleja Jean-Jacques Rousseau nuevas teorías 's que los niños deben ser autorizados a desarrollar con naturalidad y alegría. Su idea de apelar a los intereses naturales de los niños se arraigó entre los escritores para niños, pero sus historias se mantuvo básicamente didáctica. Los ejemplos populares incluyen Thomas día de La historia de Sandford y Merton, cuatro volúmenes que encarnan las teorías de Rousseau. Por otra parte, María y Richard Lovell Edgeworth de Educación práctica: La historia de Harry y Lucy (1780) instó a los niños a aprender por sí mismos. Lo que puede ser primer libro para niños de Italia apareció en 1768. Colección de historias, cuentos instructivos y agradable de Domenico Soresi, fue el resultado de las ideas rousseaus '.

Las ideas de Rousseau también tuvieron gran influencia en Alemania. Esas ideas se convirtieron en Alemán philanthropism, un movimiento que se trate de reformar la educación y la literatura para niños. Como su líder, Johann Bernhard Basedow adaptado una enciclopedia para adaptarse mejor a los niños, incluyendo muchas ilustraciones de Daniel Chodowiecki. Otro seguidor, Adaptación de Robinson Crusoe de Joachim Heinrich Campe entró en más de 100 impresiones. Se convirtió en "excepcional y más moderno" escritor de Alemania para los niños. Según Hans-Heino Ewers en el compañero de la Enciclopedia Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, "Se puede argumentar que a partir de este momento, la historia de la literatura infantil europea fue escrito en gran parte en Alemania".

1800

La literatura infantil auge durante la década de 1800 por varias razones. Papel y la impresión se hizo ampliamente disponible y asequible, y más personas estaban aprendiendo a leer. El auge de la población a través de Occidente significaba que no había mercado literatura a niños mayores, y Libros propagación colonización europeas, entre ellas las de los niños, en todo el mundo.

La Luna creciente por Rabindranath Tagore fig. por Nandalall Bose, Macmillan 1913.

En India, Misioneros cristianos establecieron la Calcuta Sociedad Escuela-Book en 1817, la creación de un género separado para la literatura infantil en ese país. Revistas y libros para niños en lenguas nativas no tardaron en aparecer. En la segunda mitad del siglo, Raja Shivprasad escribió varios libros muy conocidos en Indostánica. Un número de respetados bengalíes escritores comenzó a producir Literatura bengalí para los niños en la década de 1800, incluyendo Ishwar Chandra Vidyasagar, que tradujo algunas historias y escribió otros sí mismo. Ganador del Premio Nobel Rabindranath Tagore escribió obras de teatro, cuentos y poemas para niños, incluyendo sólo una obra ilustrada por el pintor Nandalal Bose. Se trabajó desde el final de la década de 1800 en el comienzo del siglo 20a. La obra de Tagore fue posteriormente traducido al Inglés, con fotos de Bose. Behari Lal Puri fue el primer escritor para niños en Punjabi . Sus historias eran didáctica en la naturaleza. Además, se publican Fábulas de Esopo fueron traducidos al Telegu por Kandukuri Veeresalingam en 1898.

En Rusia, la literatura juvenil alcanzó los niños a través de una serie de revistas que introdujeron Cuentos populares rusos a los lectores y se extienden alrededor de la gran país. Aleksandr Afanasyev recogieron más de 600 cuentos tradicionales, la liberación de edición especial para niños de su ocho volúmenes Cuentos populares rusos en 1871. Una de las primeras escritoras para niños era Aleksandra Ishimova, editor de las revistas de dos chicas, que publicaron libros populares de la historia de la Biblia y las historias en la década de 1840. Por la década de 1860, realismo literario y no ficción dominaron la literatura infantil. Más escuelas se iniciaron, el uso de libros de escritores como Konstantin Ushinsky y Leo Tolstoy , cuyo lector ruso incluido una variedad de historias, cuentos de hadas y las fábulas. Libros escritos específicamente para niñas desarrollados en los años 1870 y 1880. Editor y periodista Evgenia Tur escribió acerca de las hijas de los propietarios-acomodadas, mientras que Historias de Aleksandra Annenskaya dijeron las niñas de clase media que trabajan para mantenerse a sí mismos. Vera Zhelikhovsky, Elizaveta Kondrashova, y Nadezhda Lukhmanova también escribió para las niñas durante este período. Y en Rusia , poeta Alexander Pushkin publicada Basado folclore ruso- cuentos de hadas en verso.

Dos académicos en Noruega , Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Moe, recoge los cuentos de hadas de Noruega y los publicó en forma de folleto. Su libro, Los cuentos populares noruegos se refiere a menudo como Asbjørnsen y Moe. Al recopilar estas historias, que conservan el patrimonio literario de Noruega y ayudaron a crear el lenguaje escrito noruego. El período comprendido entre 1890 hasta la Primera Guerra Mundial se considera la edad de oro de la literatura infantil en Dinamarca. Erik Werenskiold, Theodor Kittelsen, y Dikken Zwilgmeyer eran especialmente populares, escribiendo cuentos populares y de hadas, así como la ficción realista. La traducción al Inglés por 1859 George Webbe Dasent, ayudó a aumentar la influencia de los cuentos '.

Hermanos Grimm , Wilhelm (izquierda) y Jakob Grimm (derecha) de una pintura de 1855 por Elisabeth Jerichau-Baumann

La literatura infantil en Europa Occidental y los Estados Unidos comenzó a cambiar en la década de 1800. La didactismo de la era anterior comenzó a dar paso a, libros orientados a los niños más humorísticos. Chapbooks seguían siendo publicados, muchos específicamente para los niños, coarte clásicos cuentos y las novelas populares como Robinson Crusoe . Autor y poeta danés Hans Christian Andersen viajó por Europa y produjo muchos cuentos de hadas bien conocidos en la primera mitad del siglo. En Suiza , el hijo de un pastor lanzó el manuscrito de su padre, un mantenimiento de la historia con el carácter didáctico de la literatura infantil suizos, en 1812 y 1813. La familia Robinson suiza por Johann David Wyss hizo popular después Isabelle de Montolieu traducido y adaptado al francés. El próximo clásico suizo abrazado por el resto del mundo era En dos partes la novela de Johanna Spyri Heidi en 1880 y 1881. Los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm comenzó a preservar cuentos tradicionales dijeron en Alemania . Eran tan popular en su país de origen que la literatura, niños realistas modernos comenzó a ser menospreciado allí. Esta aversión de historias no tradicionales continuó allí hasta el comienzo del próximo siglo. La contribución de los hermanos Grimm a la literatura infantil va más allá de su colección de historias, tan grande como lo que es. Como profesores, tenían un interés académico en las historias, tratando de preservar a ellos y sus variaciones con precisión, el registro de sus fuentes. Establecieron folclore como "un campo para los estudiosos" y preparan el escenario para la literatura infantil como un campo adecuado para la investigación.

Una serie de libros en inglés también apareció durante la década de 1800. Historia poema de William Roscoe Bola de la mariposa en 1802 se considera una "publicación de referencia" en la literatura fantástica. School Days de Tom Brown por Thomas Hughes, que apareció en 1857, es considerado el libro fundacional en el historia de la escuela tradición. La fantasía de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas apareció en 1865 en Inglaterra. La primera "obra maestra Inglés escrito para los niños", su publicación se abrió la "Primera Edad de Oro" de la literatura infantil en Gran Bretaña y Europa, que se mantuvo hasta el año 1900. También fue un libro fundacional en el desarrollo de la literatura fantástica. En 1883, Carlo Collodi escribió la primera novela de la fantasía italiana, Las aventuras de Pinocho, que fue traducido muchas veces. En Gran Bretaña, Rudyard Kipling 's El libro de la selva fue publicado por primera vez en 1894, y JM Barrie contaba la historia de Peter Pan en la novela Peter y Wendy en 1911.

En los Estados Unidos, Clásico de Navidad de Clement Moore Una visita de San Nicolás apareció en 1822. Editor y escritor Peter Parley comenzó a publicar sus historias geografía, biografía, historia, ciencia y aventura, "La venta de un total de siete millones de copias por ... 1860". Después de la guerra civil americana terminó en 1865, la publicación de los niños entró en un período de crecimiento. Escritor de libros para chicos Oliver Optic publicó más de 100 libros. 1868 trajo la publicación del "libro que hacen época", como Mujercitas , la autobiografía novelada de Louisa May Alcott. Este venida de historia de la edad establecido en el género de los libros de familia realistas en los Estados Unidos. Mark Twain liberado Tom Sawyer en 1876, y en 1880 otro éxito de ventas, Uncle Remus: Sus canciones y sus dichos, una colección de Cuentos populares afroamericanas adaptados y compilados por Joel Chandler Harris, apareció.

1900
Una ilustración Tagore de un mito hindú

En la India, muchos escritores de la talla de la Indostánica comenzó a escribir libros para niños. Los primeros libros de larga duración de los niños era Khar Khar Mahadev por Narain Dixit, que fue serializada en una de las revistas populares para niños en 1957. Otros escritores incluyen Premchand y poeta Sohan Lal Dwivedi. En 1919, Sukumar Ray escribió e ilustró rimas sin sentido en el bengalí lenguaje y escritor de los niños y artista Abanindranath Tagore terminó Barngtarbratn. Literatura Benagli niños floreció en la última parte del siglo XX. Educador Gijubhai Badheka publicó más de 200 libros para niños en el Lengua gujarati, y muchos de ellos siguen siendo populares. En 1957, el caricaturista político K. Shankar Pillai fundó la Book Trust editorial infantil. La firma se hizo conocida por libros infantiles de alta calidad, y muchos de ellos lanzado en varios idiomas. Uno de los escritores más distinguidos es Pandit Krushna Chandra Kar en Literatura Oriya, que escribió muchos libros para niños como "Pari Raija", "Kuhuka Raija", "Panchatantra", y "Adi Jugara Galpa Mala". Escribió la biografía de muchas personalidades históricas como "Kapila Deva". En 1978, la empresa organizó una competencia de un escritor para fomentar la escritura infantil de calidad. Al año siguiente, Infantil Book Trust comenzó un taller de escritura y organizó Feria del Libro de la Primera Internacional de los Niños en Nueva Delhi . Revistas para niños, disponible en varios idiomas, se han generalizado en toda la India durante este siglo.

El Chino Revolución de 1911 y la Segunda Guerra Mundial trajo un cambio político y social que revolucionó la literatura infantil en China. La ciencia occidental, la tecnología y la literatura se pusieron de moda. Las primeras piezas de la literatura destinados exclusivamente a los niños chinos eran traducciones de Las fábulas de Esopo, Western cuentos de hadas, y Las mil y una noches. Primera editorial moderna de China, Commercial Press, revistas establecidas de varios niños, que incluyó la revista Juventud, Títulos y Educación para Niños. Escritor de los primeros de los niños chinos fue Sun Yuxiu, un editor de prensa comercial, cuya historia El reino sin un gato que estaba escrito en el lenguaje de la época en lugar del estilo clásico utilizado anteriormente. Yuxiu animó novelista Shen Dehong escribir para los niños también. Dehong pasó a reescribir 28 historias basadas en la literatura clásica china específicamente para los niños. En 1932, Zhang Tianyi publicó Gran Lin Lin y Little, la primera novela china de larga duración para los niños.

La Revolución China de 1949 cambió la literatura infantil de nuevo. Escritores de muchos niños fueron denunciados, pero Tianyi y Vosotros Shengtao continuó escribiendo para los niños y crea obras que alineados con Ideología maoísta. El 1976 la muerte de Mao Zedong provocó más cambios barren China. Muchos escritores de la primera parte del siglo fueron traídos de vuelta, y su trabajo estuvieron disponibles de nuevo. En 1990, Antología general de la literatura moderna de Niños de China, una antología de quince volumen de literatura infantil desde 1920, fue puesto en libertad.

No ficción infantil adquirió gran importancia en Rusia a principios del siglo. A diez volúmenes enciclopedia infantil se publicó entre 1913 y 1914. Vasily Avenarius escribió biografías noveladas de personas importantes como Nikolai Gogol y Alexander Pushkin en la misma época, y los científicos escribieron para libros y revistas para niños. Revistas infantiles florecieron, y para el final del siglo había 61. Lidia Charskaya y Klavdiya Lukashevich continuaron la popularidad de la ficción. niñas Realismo dio un giro sombrío demostrando con frecuencia el maltrato de los niños de las clases más bajas. Material de los chicos más populares 'era Sherlock Holmes , y las historias similares de revistas de detectives.

El estado tomó el control de la literatura infantil durante la Revolución de Octubre . Maksim Gorki editó los primeros niños, Northern Lights , bajo Soviética regla. La gente a menudo etiquetan la década de 1920 como la Edad de Oro de la Literatura Infantil y Juvenil en Rusia. Samuil Marshak llevó esa década literaria como el "fundador de (soviética) la literatura infantil". Como jefe de sección de la Editorial del Estado de los niños y editor de revistas de varios niños, Marshak ejerció enorme influencia mediante la contratación de Boris Pasternak y Osip Mandelstam a escribir para niños.

En 1932, los escritores profesionales en la Unión Soviética formaron la Unión de Escritores URSS, que sirvió como la organización del escritor del Partido Comunista. Con sucursal para niños, la supervisión oficial de la organización profesional trajo escritores de los niños bajo el control del Estado y de la policía. principios comunistas como el colectivismo y la solidaridad se convirtieron en temas importantes de la literatura infantil. Autores escribieron biografías sobre revolucionarios como Lenin y Pavlik Morozov. Alexander Belyayev, que escribió en los años 1920 y 1930, se convirtió en la primera rusa escritor de ciencia ficción. Según Ben Hellman en el compañero de la Enciclopedia Internacional de Literatura Infantil y Juvenil , "la guerra iba a ocupar un lugar destacado en la lectura juvenil, en parte para compensar la falta de historias de aventuras", durante el período soviético. Más cambios políticos en Rusia después de la Segunda Guerra Mundial trajo más cambios en la literatura infantil. Hoy en día, el campo se encuentra en un estado de cambio, ya que algunos autores de más edad están siendo redescubiertas y otros están siendo abandonados.

La Edad de Oro de la Literatura Infantil y Juvenil terminó con la Primera Guerra Mundial en Gran Bretaña y Europa, y el período antes de la Segunda Guerra Mundial fue mucho más lento en la publicación de los niños. Las principales excepciones en Inglaterra fueron las publicaciones de Winnie the Pooh de AA Milne en 1926 y El Hobbit de JRR Tolkien en 1937. En 1941, de los niños libros de bolsillo fueron puestos en libertad por primera vez en Inglaterra bajo el sello Puffin Books, y sus precios más bajos ayudaron hacer posible la compra de libros para los niños durante la Segunda Guerra Mundial. Europa experimentó una desaceleración similares, pero "uno de los primeros misterios escritos específicamente para los niños" fue publicado. popular novela de Erich Kastner Emil y los detectives se publicó en Alemania en 1930.

En la década de 1950, el mercado del libro en Europa comenzó a recuperarse de los efectos de las dos guerras mundiales. En Gran Bretaña, CS Lewis publicó la primera entrega de Las Crónicas de Narnia serie en 1950, Dodie Smith es El Ciento Uno Dálmatas se publicó en 1956, y Roald Dahl escribió Charlie y la fábrica de chocolate en 1964. infantil literatura fantástica se mantuvo fuerte en Gran Bretaña a través de la década de 1900. En Gales, el Comité de Educación de Gales Conjunta y el Consejo de Libros Welsh alentaron a la publicación de libros para niños en el idioma galés, así como libros en Inglés sobre Gales. Los esfuerzos en Irlanda en la década de 1980 permitieron la fundación de editores similares en Irlanda. El período durante y después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en la época clásica del libro de imágenes en Suiza, con obras de Alois Carigiet, Felix Hoffmann, y Hans Fischer. 1963 fue el primer año de la Feria del Libro Infantil de Bolonia en Italia, que fue descrito como "el evento internacional más importante dedicado a la publicación de los niños". Durante cuatro días que reúne a escritores, ilustradores, editores y compradores de libros de todo el mundo.

Literatura infantil estadounidense provocó la publicación en Chicago de uno de sus libros más famosos en el año 1900, que fue L. Fantasía novela de Frank Baum El maravilloso Mago de Oz. "Al combinar el cariño Inglés por palabra jugar con el apetito estadounidense por la aventura al aire libre", Connie Epstein en Acompañante Internacional enciclopedia de la literatura infantil , dice Baum "desarrolló un estilo original y la forma en que está solo" . Baum escribió trece novelas más Oz, y otras escrituras continuó la serie Oz en la década de 1960.

Entre las dos guerras mundiales, el campo siguió creciendo en América del Norte, que fue en gran parte debido al crecimiento y la influencia de las bibliotecas, tanto en Canadá y Estados Unidos. Infantiles salas de lectura en las bibliotecas, atendidos por bibliotecarios especialmente entrenados, ayudaron a crear demanda de libros juveniles clásicas. Los comentarios de los comunicados de los niños comenzó a aparecer regularmente en Publishers Weekly y The Bookman revista comenzó a publicar regularmente comentarios de las liberaciones de los niños, y la Semana del Libro de los primeros niños se puso en marcha en 1919. En ese mismo año, Louise marinero Bechtel se convirtió en la primera persona a la cabeza de una libro departamento de publicaciones de menores en el país. Ella fue seguida de mayo Massee en 1922 y Alice Dalgliesh en 1934.

La historia de la humanidad por Hendrik van Loon, primeraganadora del premio Newbery

La American Library Association comenzó a conceder la Medalla Newbery, premio del libro de los primeros niños en el mundo, en 1922. La Medalla Caldecott para la ilustración siguió en 1938. El primer libro de Laura Ingalls Wilder sobre su vida en la frontera americana, Pequeña Casa en la Gran Woods, apareció en 1932. En 1937 el Dr. Seuss publicó su primer libro, titulado, y pensar que lo vi en la calle Mulberry . La mercado del libro adulto joven desarrolló durante este período, gracias a los libros de deportes de popular escritor John R. Tunis ', la novela Decimoséptimo verano por Maureen Daly, y el " Sue Barton "serie de libros de la enfermera por Helen Dore Boylston.

El crecimiento vigoroso ya en los libros de los niños se convirtió en un boom en la década de 1950 y la publicación de los niños se convirtió en un gran negocio. En 1952 el periodista estadounidense EB White publicó La telaraña de Carlota , que fue descrito como "uno de los pocos libros para los niños pequeños que se enfrentan, de lleno, el tema de la muerte". Maurice Sendak ilustró más de dos docenas de libros durante la década, que lo estableció como un innovador en la ilustración de libros. La Sputnik crisis, que comenzó en 1957, siempre incrementado el interés y el dinero del gobierno para escuelas y bibliotecas para comprar libros de ciencias y matemáticas y el mercado del libro de no ficción "parecía materializarse durante la noche".

En 1997, JK Rowling publicó el primer libro de la serie de Harry Potter , en Inglaterra. A pesar de su gran éxito, mercado del libro de los niños en Gran Bretaña sufrió a finales del siglo debido a una economía difícil y la competencia de televisión y los videojuegos. Sin embargo, los libros ilustrados siguen haciendo bien.

2000

Beca

Las organizaciones profesionales, publicaciones especializadas, investigadores individuales y cursos universitarios realizan beca en la literatura infantil. Becas en la literatura infantil se lleva a cabo principalmente en tres campos disciplinarios diferentes: estudios literarios (departamentos de literatura y lenguaje), biblioteconomía y documentación, y la educación. (Wolf, et al., 2011).

Por lo general, los estudiosos de la literatura para niños desde los departamentos de literatura en universidades (Inglés, alemán, español, etc. departamentos) llevan a cabo los análisis literarios de los libros. Este crítica literaria puede centrarse en un autor, una preocupación temática o tópico, género, período, o recurso literario. Los resultados de este tipo de investigación se publican típicamente como libros o artículos en revistas científicas, incluyendo la Infancia Asociación Literatura Quarterly, Literatura Infantil en Educación , Literatura Infantil y Juvenil , El león y el unicornio , y de Investigación Internacional de Literatura Infantil y Juvenil .

El campo de la Biblioteconomía y Documentación tiene una larga historia de la realización de la investigación relacionada con la literatura infantil.

La mayoría de los investigadores educativos que estudian la literatura infantil explorar temas relacionados con la utilización de la literatura infantil en las aulas. También pueden estudiar temas como el uso en el hogar, la lectura de los niños fuera de la escuela, o el uso de los libros para niños de los padres. Los profesores suelen utilizar la literatura infantil para aumentar la enseñanza en clase.

Asociaciones y centros académicos incluyen LasAsociación de Literatura Infantil y Juvenil, laSociedad Internacional de Investigación de Literatura Infantil, laJuventud Bibliotecas Grupo Library Association, laSociedad de Reserva de Escritores e Ilustradores la infantilSociedad Irlandesa para el Estudio de la Literatura Infantil y Juvenil,IBBY Canadá y Centro de Investigación Internacional en la Infancia: Literatura, Cultura, Medios de Comunicación (CIRCL), y elCentro Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil.

Premios

Existen muchos premios indicados para la literatura infantil en varios países:

  • En África, el Premio de Oro Baobab dirige un concurso anual para los escritores africanos de cuentos para niños. Es uno de los pocos premios literarios africanos que reconoce la escritura para niños y adultos jóvenes. La com [petición es el único concurso de escritura panafricana que reconoce escritores africanos prometedores de la literatura infantil. Cada año, el concurso invita entradas de inéditas historias de inspiración africana escritas para un público de niños de 11 años a 8 (Categoría A) o los jóvenes de 15 años a 12 (Categoría B). Los escritores que son 18 años de edad o más adelante, son elegibles para el Premio Escritor Rising.
  • En Australia, lasdel Consejo de Australia del Libro Infantil se ejecuta una serie de anualespremios de libros CBCA
  • En Canadá , el Premio del Gobernador General Literario de Literatura e Ilustración infantil, en Inglés y francés, se establece. Una serie de consejos escolares de las provincias y de las asociaciones de bibliotecarios también ejecutar premios populares "de elección de los niños" en el que se leen y defendido por las distintas escuelas y aulas. Libros candidatos Estos incluyen la Azul Abeto (grados K-2) Silver Birch expresos (grados 3-4), Abedul de plata (grados 5-6) Arce Rojo (grados 7-8) y pino blanco (escuela secundaria) en Ontario. Programas en otras provincias como The Cedar Roja y premios estelares en BC, los Premios de sauce en Saskatchewan y Manitoba los lectores jóvenes en otros países. IBBY Canadá ofrece una serie de premios anuales.
  • En Filipinas, el Premio Memorial Carlos Palanca de Literatura para la literatura de cuentos en los idiomas inglés y filipinos (Maikling Kathang Pambata) se ha establecido desde 1989. La poesía de los Niños en los idiomas inglés y filipinos se ha establecido desde 2009. El Pilar Pérez Medallón de Literatura Joven adulto fue galardonado en 2001 y 2002. La Junta de Filipinas el Libro Juvenil da importantes premios, que incluyen el Premio PBBY-Salanga Writers 'por la excelencia en la escritura y Premio del PBBY-Alcalá Illustrator para la excelencia en la ilustración. Otros premios son el Premio Ceres Alabado por su destacada contribución en la literatura infantil; el Premio Aklat Gintong (Premio Libro de Oro); El Gawad Komisyon párrafo sa Kuwentong Pambata (Premio de la Comisión de Literatura Infantil en Filipino) y el Premio Nacional del Libro (dada por el Círculo de Críticos de Manila ') a la Mejor Producción de Libros Infantiles y literatura juvenil.
  • En los Estados Unidos, la Asociación Americana de Bibliotecas Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños dan los grandes premios. Estos incluyen el Medalla Newbery para escribir, Michael L. Printz premio por escribir para adolescentes, Medalla Caldecott para la ilustración, premio Golden Kite en diversas categorías de la SCBWI, Medalla de Sibert informativo, Theodor Seuss Geisel Award para lectores principiantes, Laura Ingalls Wilder Medalla de impacto en el tiempo, Premio Batchelder para los trabajos en la traducción, Premio Rey Coretta Scott para el trabajo de un escritor afroamericano, y la Medalla de Belpre para el trabajo de un escritor latino. Otros premios destacados son el
    Escritor Astrid Lindgren, 1924
    Premio Nacional del Libro de Literatura Juvenil y el Premio Orbis Pictus por la excelencia en la escritura de no ficción para niños.
  • En el Reino Unido y de la Commonwealth, laMedalla Carnegie para la escritura y laMedalla Kate Greenaway para la ilustración, elPremio del Libro Smarties Nestlé, y elPremio Guardián son unos premios notables.

Premios internacionales también existen como formas de reconocimiento mundial. Estos incluyen la Premio Hans Christian Andersen, el Astrid Lindgren Memorial Award, Ilustrarte Bienal para la ilustración y el Premio BolognaRagazzi de obras de arte y diseño. Además, los bloggers con experiencia en niños y libros para adultos jóvenes dan una serie importante de premios de libros en línea llamado The Cybils Premios, o, Infancia y Premios Literarios jóvenes Bloggers Adultos.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Children%27s_literature&oldid=546261341 "