Contenido Checked

La guerra en Darfur

Temas relacionados: Historia militar y Guerra

Antecedentes

Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. SOS Children trabaja en 45 países africanos; puede ayudar a un niño en África ?

La guerra en Darfur
Parte de Sudaneses Civil Wars
Gobierno Milicia en Darfur.PNG
Milicias progubernamentales en Darfur
Fecha 2003-2009 / 2010
  • Acuerdo de Paz de Darfur firmado en 2011
Ubicación Darfur, Sudán
Los beligerantes
Sudán Facciones JEM
Bandera Darfur.svg SLM (Minnawi facción)
Sudán LJM
Supuestamente el apoyo de:
Chad
Eritrea
Sudán Janjaweed
Sudán Fuerzas Armadas de Sudán
Sudán La policía sudanesa
Mercenarios extranjeros
Unión Africana
Naciones Unidas
Comandantes
Sudán Khalil Ibrahim
Sudán Ahmed Diraige
Bandera Darfur.svg Minni Minnawi
Sudán Abdul Wahid al Nur
Sudán Omar al-Bashir
Sudán Musa Hilal
Sudán Hamid Dawai
Sudán Ali Kushayb
Sudán Ahmed Haroun
Rodolphe Adada
Naciones Unidas Martin Luther Agwai
Fuerza
NRF / JEM: Desconocido N / A 9065
Muertes y pérdidas
2.000-5.000 rebeldes muertos, heridos o capturados
  • 178,258-461,520 exceso de muertes
  • 2850000 Desplazada (estimación de la ONU)
  • 450000 Desplazada (estimación sudanesa)
15.000-20.000 soldados muertos
  • 106 soldados sudaneses y la policía mató en 2008 ataque contra Omdurman y Jartum
  • 1 mercenario ruso asesinado ( Incursión en Omdurman y Jartum)
51 las fuerzas de paz muertos
La guerra en Darfur
Mapa de Darfur 2011.png
Cronología
La respuesta internacional
UNMIS / AMIS / UNAMID
Investigación de la CPI
Combatientes
SLM
JEM
LJM
Janjaweed
Otros artículos
Historia de Darfur
Bibliografía

La guerra en Darfur era un conflicto de guerrillas o guerra civil centrada en la Región de Darfur, en Sudán . Se inició en febrero de 2003 cuando el Sudán / Movimiento de Liberación del Ejército (SLM / A) y Grupos de Justicia y la Igualdad Movimiento (JEM) en Darfur se levantaron en armas, acusando al Gobierno sudanés de oprimir a no árabes de Sudán en favor de Árabes sudaneses. También es conocido como el genocidio de Darfur.

Uno de los lados del conflicto se compone principalmente de los militares y la policía sudanesa oficial, y el Janjaweed, un sudanés milicia reclutado sobre todo de la Indígenas africanos arabizados y pocos Árabe Beduina del norte Rizeigat; la mayoría de los otros grupos árabes en Darfur no involucrarse en el conflicto. Los otros combatientes se componen de grupos rebeldes, en particular el SLM / A y el JEM, reclutados principalmente del musulmán no árabe Piel, Zaghawa, y Masalit. Aunque el gobierno sudanés niega públicamente que apoya el Janjaweed, ha estado proporcionando asistencia financiera y armas a la milicia y ha estado organizando ataques conjuntos contra civiles.

Existen diversas estimaciones sobre el número de víctimas humanas que van hasta varios cientos de miles de muertos, ya sea de combate directo o el hambre y la enfermedad causado por el conflicto. También se han producido desplazamientos masivos y migraciones coercitivas, obligando a millones de personas a los campos de refugiados o en la frontera y la creación de un gran crisis humanitaria y es considerado por muchos como un genocidio.

El gobierno sudanés y el JEM firmaron un acuerdo de alto el fuego en febrero de 2010, con un principio de acuerdo para proseguir la paz. El JEM tiene más que ganar con las conversaciones y podría ver semi-autonomía al igual que el sur de Sudán. Sin embargo, las negociaciones se han interrumpido por las acusaciones de que el ejército sudanés lanzó incursiones y ataques aéreos contra un pueblo, violando el acuerdo de febrero. El JEM, el mayor grupo rebelde de Darfur, ha dicho que boicotearán nuevas negociaciones.

Lista de abreviaturas utilizadas en este artículo

UA: Unión Africana
DLF: Frente de Liberación de Darfur
ICC: Corte Penal Internacional
IDP: Persona desplazada interna
JEM: Movimiento de Justicia e Igualdad
SLM / A / A: Sudán / Movimiento de Liberación del Ejército
SLM / A: Movimiento de Liberación de Sudán
SPLA: Ejército de Liberación Popular de Sudán
ONU: Naciones Unidas
UNAMID: Misión de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur
UNSC: Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Cronología

Orígenes del conflicto

El origen del conflicto se remonta a las disputas de tierras entre los pastores seminómadas y los que practican la agricultura sedentaria.

Dado que la población de Darfur es predominantemente musulmana, el conflicto no puede ser sólo acerca de la raza o la religión, sino de recursos como las tribus nómadas que enfrentan sequías van después de que el territorio de los agricultores sedentarios.

Árabe Apartheid Alegación

A principios de 1991, los no árabes de los Zaghawa de Sudán se quejaron de que fueron víctimas de una campaña de intensificación de apartheid árabe. Árabes sudaneses, que controlan el gobierno, se refiere extensamente como la práctica de apartheid contra los ciudadanos no árabes de Sudán. El gobierno es acusado de "hábilmente manipulat (ing) la solidaridad árabe" para llevar a cabo las políticas de apartheid y limpieza étnica contra los no árabes en Darfur.

Economista de la Universidad Americana George Ayittey acusa al gobierno árabe de Sudán de practicar actos racistas contra ciudadanos negros. Según Ayittey, "En Sudán ... los árabes monopolizaron los negros de potencia y excluidos - apartheid árabe". Muchos comentaristas africanos se unen Ayittey en acusar a Sudán de practicar el apartheid árabe.

Columnista del Boston Globe Fred Jacoby ha acusado a Sudán de practicar el apartheid contra los cristianos en lo que hoy es el sur de Sudán ", donde decenas de miles de africanos negros en la región sur del país, en su mayoría cristianos o animistas, han sido secuestrados y vendidos como esclavos por las milicias árabes respaldado por el régimen islamista de Jartum ".

Alan Dershowitz ha señalado a Sudán como un ejemplo de un gobierno que "en realidad se merecen (s)", el apelativo de "apartheid". Otras personas distinguidas que han acusado al régimen de Sudán de la práctica de "apartheid" contra los no-árabes se encuentran el ex ministro de Justicia canadiense Irwin Cotler.

El uso de los términos "árabes" y "negros" se ha opuesto, porque todas las partes implicadas en el conflicto de Darfur, ya sea que se les conoce como "árabe" (en particular Baggara / Janjaweed) o como "africana", son igualmente indígena. El grupo Janjaweed reclutado sobre todo de la Indígenas africanos arabizados / baggaras y pocos Árabe Beduina del norte Rizeigat; mientras que la mayoría de los grupos árabes en Darfur no involucrarse en el conflicto.

A partir del conflicto

El punto de conflicto en la región de Darfur, comenzando normalmente se dice que el 26 de febrero de 2003, cuando un grupo autodenominado Frente de Liberación de Darfur (DLF) afirmó públicamente crédito para un ataque contra Golo, la sede de Distrito Marra Jebel. Incluso antes de este ataque, sin embargo, un conflicto había estallado en Darfur, cuando los rebeldes ya habían atacado comisarías, puestos de avanzada del ejército y los convoyes militares, y el gobierno se había comprometido en un asalto aéreo y terrestre masiva en el bastión rebelde en el Montañas Marrah. Primera acción militar de los rebeldes fue un ataque exitoso contra una guarnición del ejército en la montaña en 25February 2002 y el gobierno sudanés había sido consciente de un movimiento rebelde unificada desde un ataque a la comisaría Golo en junio de 2002. Los cronistas Julie Flint y Estado Alex de Waal que el comienzo de la rebelión es mejor fechado al 21 de julio de 2001, cuando un grupo de Zaghawa y Fur se reunió en Abu Gamra y juramentos juró sobre el Corán a trabajar juntos para defenderse de los ataques patrocinados por el gobierno en sus aldeas. Cabe señalar que casi todos los habitantes de Darfur son musulmanes, incluyendo el Janjaweed, así como los líderes del gobierno en Jartum .

El 25 de marzo de 2003, los rebeldes se apoderaron de la ciudad de la guarnición de Tine lo largo de la frontera con Chad, apoderándose de grandes cantidades de suministros y armas. A pesar de la amenaza del presidente Omar al-Bashir a "liberar" el ejército, los militares tenían pocas reservas. El ejército ya se desplegó tanto en el sur, donde el Segunda guerra civil sudanesa estaba llegando a su fin, y al este, donde los terroristas patrocinados por Eritrea estaban amenazando con una tubería de nueva construcción desde los yacimientos centrales Port Sudan. El rebelde guerrilla táctica de ataques de golpear y correr a la velocidad en toda la región semidesértica probado que era casi imposible que el ejército, sin entrenamiento en operaciones en el desierto, para contrarrestar. Sin embargo, su bombardeo aéreo de las posiciones rebeldes en la montaña fue devastador.

A las 5:30 am del 25 de abril de 2003, una junta Ejército de Liberación de Sudán (SLA) y Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM) en vigor 33 Toyota Land Cruiser entró al-Fashir y atacó a la guarnición de dormir. En las siguientes cuatro horas, cuatro Bombarderos Antonov y helicópteros de combate (de acuerdo con el gobierno, siete de acuerdo con los rebeldes) fueron destruidos en tierra, 75 soldados, pilotos y técnicos murieron y 32 fueron capturados, entre ellos el comandante de la base aérea, un El general de división. El éxito de la incursión sin precedentes en Sudán; en los 20 años de la guerra en el sur, el rebelde Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) nunca se había llevado a cabo una operación de este tipo.

2004-2005

En 2004, Chad medió en las negociaciones en N'Djamena, que conduce a la 08 de abril Humanitaria Acuerdo de alto el fuego entre el gobierno sudanés, el JEM y el SLA. Uno de los grupos que no participaron en las charlas o acuerdo de alto el fuego abril - el Movimiento Nacional para la Reforma y el Desarrollo - se astilló del JEM en abril. Janjaweed y los ataques rebeldes continuaron a pesar del alto el fuego, y la Unión Africana (UA) formaron un Comisión de Cesación del Fuego (CFC) para supervisar su cumplimiento.

En agosto, la Unión Africana envió 150 ruandeses tropas para proteger a los monitores de alto el fuego. Es, sin embargo, pronto se hizo evidente que los 150 soldados no serían suficientes, por lo que se unieron a 150 nigerianos tropas.

El 18 de septiembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió Resolución 1564 declarando que el gobierno de Sudán no había cumplido sus compromisos y expresando su preocupación por los ataques de helicópteros y agresiones por parte de la milicia Janjaweed contra aldeas de Darfur. Acogió con satisfacción la intención de la Unión Africana para mejorar su misión de observación en Darfur y exhortó a todos los Estados Miembros a que apoyen estos esfuerzos.

Durante abril de 2005, después de que el gobierno de Sudán firmaron un acuerdo de alto el fuego con Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán que condujo a la final de la Segunda guerra civil sudanesa, el Misión de la Unión Africana en Sudán fuerza se incrementó en un 600 soldados y 80 observadores militares. En julio, la fuerza se incrementó en aproximadamente 3300 (con un presupuesto de 220 millones de dólares). En abril de 2005, la AMIS se incrementó hasta aproximadamente 7000.

La magnitud de la crisis llevó a las advertencias de un desastre inminente, con Secretario General de las Naciones Kofi Annan advirtió que el riesgo de genocidio era aterradoramente real en Darfur. La escala de la campaña Janjaweed llevó a comparaciones con el genocidio de Ruanda , un paralelo acaloradamente negada por el gobierno sudanés. Observadores independientes señalaron que las tácticas, que incluían desmembramiento y asesinato de no combatientes e incluso niños pequeños y bebés, eran más afines a la limpieza étnica utilizada en el Guerras yugoslavas y advirtió que la lejanía de la región significa que cientos de miles de personas fueron efectivamente aislada de la ayuda. Con sede en Bruselas el International Crisis Group había informó en mayo de 2004, que más de 350.000 personas podrían potencialmente morir como resultado de hambre y enfermedades.

Soldados de la AMIS desde Ruanda preparando para partir a Darfur en 2005.

El 10 de julio de 2005, el ex líder del SPLA John Garang juró como vicepresidente de Sudán. Sin embargo, el 30 de julio, Garang murió en un accidente de helicóptero. Su muerte tuvo consecuencias a largo plazo y, a pesar de la mejora de la seguridad, las conversaciones entre los distintos rebeldes en la región de Darfur, progresaron lentamente.

Un ataque contra el pueblo chadiano de Adré, cerca de la frontera con Sudán llevó a la muerte de trescientos rebeldes en diciembre. Sudán fue culpado por el ataque, que fue el segundo en la región en tres días. Las tensiones crecientes en la región llevaron a la gobierno de Chad declarando su hostilidad hacia Sudán y llamando a los ciudadanos chadianos que se movilizan contra el "enemigo común". (Ver Chad y Sudán conflicto)

Acuerdo de Mayo (2006)

Minni Minnawi se le concedió una oportunidad de prensa con el presidente estadounidense George W. Bush tras la firma del acuerdo de mayo.

El 5 de mayo de 2006, el gobierno de Sudán firmó un acuerdo con la facción del SLA liderada por Minni Minnawi. Sin embargo, el acuerdo fue rechazado por otros dos grupos, más pequeño, el Movimiento Justicia e Igualdad y una facción rival del SLA. El acuerdo fue orquestado por los EE.UU. El subsecretario de Estado Robert B. Zoellick, Salim Ahmed Salim (trabajando en nombre de la Unión Africana ), representantes de la Unión Africana, y otros funcionarios extranjeros que operan en Abuja , Nigeria. Pidió que el desarme de la milicia Janjaweed, y para las fuerzas rebeldes para disolver y ser incorporado en el ejército.

Julio y agosto de 2006

Julio y agosto de 2006 se renovaron los combates, con las organizaciones internacionales de ayuda considerando dejar debido a los ataques contra su personal. Kofi Annan, pidió el despliegue de 18.000 soldados de paz internacionales en Darfur para sustituir la fuerza de la Unión Africana de 7000 ( AMIS). En un incidente en Kalma, siete mujeres, que se aventuró a salir de un campo de refugiados en busca de leña, fueron violadas en grupo, golpeado y robado por los Janjaweed. Cuando terminaron, los asaltantes despojaron desnudos y se burlaban de ellos mientras huían.

En una reunión privada el 18 de agosto, Hédi Annabi, Subsecretario General para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, advirtió que Sudán parecía estar preparándose para una gran ofensiva militar en Darfur. La advertencia se produjo un día después Comisión de Derechos Humanos del investigador especial Sima Samar afirmó que los esfuerzos de Sudán en la región permanecieron pobres a pesar del Acuerdo de mayo. El 19 de agosto, Sudán reiteró su oposición a la sustitución de la UA fuerza 7000 con 17.000 ONU uno, lo que resulta en los EE.UU. la emisión de una "amenaza" para Sudán en los "posibles consecuencias" de esta posición.

El 24 de agosto, Sudán rechazó asistir a un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) reunión para explicar su plan de enviar 10.000 soldados sudaneses de Darfur en lugar de la propuesta de 20.000 fuerzas de paz de la ONU. El Consejo de Seguridad anunció que llevaría a cabo la reunión a pesar de la falta de asistencia de Sudán. También el 24 de agosto, el Comité Internacional de Rescate informó que cientos de mujeres fueron violadas y asaltado sexualmente en todo el campo de refugiados de Kalma durante las semanas anteriores, y que los Janjaweed según los informes, utilizando violación de causar que las mujeres sean humillados y condenados al ostracismo. El 25 de agosto, el jefe de los EE.UU. del Departamento de Estado de Oficina de Asuntos Africanos, Subsecretario Jendayi Frazer, advirtió que la región enfrenta una crisis de seguridad a menos que la fuerza de paz de la ONU propuesta se le permitió desplegar.

El 26 de agosto, dos días antes de la reunión de la UNSC y el día Frazer estaba prevista la llegada a Jartum , Paul Salopek, un estadounidense Revista National Geographic periodista, apareció en la corte en Darfur enfrenta cargos de espionaje; había cruzado ilegalmente al país desde Chad, burlando las restricciones oficiales del gobierno sudanés sobre los periodistas extranjeros. Más tarde fue liberado después de la negociación directa con el presidente al-Bashir. Esto se produjo un mes después Tomo Križnar, un esloveno enviado presidencial, fue condenado a dos años de prisión por espionaje.

Nueva propuesta fuerza de paz de la ONU

El 31 de agosto de 2006, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución para enviar una nueva fuerza de paz de 17.300 para la región. Sudán expresó su firme oposición a la resolución. El 1 de septiembre, los funcionarios de la Unión Africana informaron de que Sudán ha lanzado una gran ofensiva en Darfur, matando a más de 20 personas y el desplazamiento de más de 1.000. El 5 de septiembre, Sudán pidió a la fuerza de la UA en Darfur a abandonar la región a finales de mes, y agregó que "no tienen derecho a transferir esta asignación a las Naciones Unidas o de cualquier otra parte. Este derecho recae en el gobierno de Sudán ". El 4 de septiembre, en un movimiento no visto como sorprendente, el presidente de Chad Idriss Deby expresó su apoyo a la nueva fuerza de paz de la ONU. La UA, cuya fuerza de mantenimiento de paz mandato expiró el 30 de septiembre de 2006, confirmó que sus tropas abandonar la región. Al día siguiente, sin embargo, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos a periodistas que la fuerza de la UA podría permanecer más allá de la fecha límite.

Aplicación (septiembre de 2006)

El 8 de septiembre, António Guterres, jefe de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que Darfur se enfrentó a una "catástrofe humanitaria". El 12 de septiembre, de Sudán Unión Europea enviado Pekka Haavisto afirmó que el ejército sudanés estaba "bombardeando a civiles en Darfur". La Oficial Programa Mundial de Alimentos informó que la ayuda alimentaria se había separado de al menos 355.000 personas en la región. Kofi Annan dijo al Consejo de Seguridad que "la tragedia de Darfur ha llegado a un momento crítico. Merece atención más cercana de este consejo y acción urgente".

El 14 de septiembre, el líder del Movimiento de Liberación de Sudán, Minni Minnawi, declaró que no se oponía a que la fuerza de paz de la ONU, en oposición a la visión del gobierno sudanés de que el despliegue podría ser un acto de invasión occidental. Minnawi afirmó que la fuerza de la UA "no puede hacer nada porque el mandato de la UA es muy limitada". Jartum se mantuvo con firmeza contra la participación de la ONU, con el presidente sudanés Al-Bashir representa como un plan colonial y afirmando que "no queremos que Sudán se convierta en otro Irak ".

Deterioro (octubre-noviembre de 2006)

El 2 de octubre, con el plan de fuerzas de la ONU suspendido indefinidamente debido a la oposición de Sudán, la Unión Africana anunció que ampliaría su presencia en la región hasta el 31 de diciembre de 2006. Doscientos soldados de la ONU fueron enviados para reforzar la fuerza de la UA. El 6 de octubre, el Consejo de Seguridad votó a favor de prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán hasta el 30 de abril de 2007. El 9 de octubre, el Food and Agriculture Organization enumeran Darfur como la emergencia alimentaria más apremiante de los cuarenta países que figuran en sus Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. El 10 de octubre, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, afirmó que el gobierno sudanés tenía conocimiento previo de los ataques de las milicias Janjaweed en Buram, Sur de Darfur en el mes anterior, un ataque que vio a cientos de civiles muertos.

Se anima a los niños en los campamentos de confrontar sus cicatrices psicológicas. Las figuras de arcilla representan un ataque de Janjaweed.

El 12 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria Alegría Ogwu llegó a Darfur para una visita de dos días. Instó al gobierno sudanés a aceptar una fórmula de la ONU. Hablando en Etiopía , el presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo habló en contra "de pie [ing] por y ver [ing] genocidio está desarrollando en Darfur." El 13 de octubre, el presidente estadounidense George W. Bush impuso nuevas sanciones contra aquellos que se consideren cómplices de las atrocidades de Darfur en el marco del Ley de Responsabilidad de 2006 de Paz de Darfur y. Se dijo que las medidas para reforzar las sanciones existentes impidiendo a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones relacionadas con el petróleo con Sudán (aunque las empresas estadounidenses habían prohibido hacer cualquier negocio con Sudán desde 1997), la congelación de los activos de partidos cómplices y negarles la entrada a los EE.UU..

La falta de financiación y el equipo de la misión de la UA significa que el trabajo de los trabajadores humanitarios en Darfur fue severamente limitado por los combates. Algunos advirtieron que la situación humanitaria podría deteriorarse a los niveles observados en 2003 y 2004, cuando funcionarios de la ONU llamaron Darfur peor crisis humanitaria del mundo.

El 22 de octubre, el gobierno sudanés dijo el enviado de la ONU Jan Pronk para salir del país dentro de los tres días. Pronk, el funcionario de la ONU en el país, había sido fuertemente criticado por el ejército después de que publicó una descripción de varias derrotas militares recientes en Darfur a su blog personal. El 1 de noviembre, los EE.UU. anunció que iba a formular un plan internacional que se esperaba que el gobierno sudanés encontraría más apetecible. El 9 de noviembre, el asesor presidencial sudanés Nafie Ali Nafie mayor dijo a la prensa que su gobierno estaba dispuesto a iniciar conversaciones incondicionales con la Frente de Redención Nacional (NRF) alianza rebelde, pero señaló que vio poco uso para un nuevo acuerdo de paz. La NRF, que había rechazado el Acuerdo de mayo y buscó un nuevo acuerdo de paz, no emitió un comentario.

A finales de 2006, Darfur árabes comenzaron su propio grupo rebelde, las tropas de las Fuerzas Populares, y anunció el 6 de diciembre que habían rechazado un asalto por el ejército sudanés en Kas-Zallingi el día anterior. En un comunicado, que llamaron a los mercenarios Janjaweed que no representaban a los árabes de Darfur. Ellos fueron los últimos de numerosos grupos árabes de Darfur a han anunciado su oposición a la guerra del gobierno desde 2003, algunos de los cuales habían firmado acuerdos políticos con los movimientos rebeldes.

El mismo período se produjo un ejemplo de una división basada en la tribu dentro de las fuerzas árabes, cuando las relaciones entre la agricultura Terjem y nómada, camel-pastoreo Tribus Mahria volvieron tensas. Líderes Terjem acusaron al Mahria de secuestrar a un niño Terjem y líderes Mahria dijeron que el Terjem había estado robando sus animales. Ali Mahamoud Mohammed, el wali o gobernador, de Darfur del Sur, dijo que los combates comenzaron en diciembre, cuando el Mahria condujo sus camellos al sur en una migración estacional, pisoteando a través de territorio Terjem cerca de la Río Bulbul. Luchar reanudaría en julio de 2007.

Propuesto compromiso fuerza de la ONU y la ofensiva de Sudán

El 17 de noviembre, los informes de un posible acuerdo para colocar una "fuerza de paz de compromiso" en Darfur fueron anunciados, pero serían más tarde parecen haber sido rechazada por Sudán. La ONU, sin embargo, afirmó el 18 de noviembre que el Sudán ha aceptado el despliegue de fuerzas de paz de la ONU. Ministro de Relaciones Exteriores de Sudán Lam Akol declaró que "no debería haber ningún hablar de una fuerza mixta" y que el papel de la ONU debe limitarse a la asistencia técnica. También el 18 de noviembre, la Unión Africana informó que las milicias militares y de sudaneses respaldado sudaneses habían puesto en marcha una planta y el funcionamiento del aire en la región que se tradujo en cerca de 70 muertes de civiles. La UA afirmó que esta "era una violación flagrante de los acuerdos de seguridad".

El 25 de noviembre, un portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos acusó al gobierno sudanés de haber cometido "un ataque deliberado y no provocado" contra la población civil en el pueblo de Sirba el 11 de noviembre, que se cobró la vida de al menos 30 personas. La declaración del Comisario sostuvo que "contrariamente a la afirmación del gobierno, parece que las Fuerzas Armadas de Sudán lanzaron un ataque deliberado y no provocado contra la población civil y sus bienes en Sirba," y que esto también participan "destrucción extensa y gratuita y el saqueo de bienes civiles" .

Enero - Abril acuerdo de alto el fuego de 2007 y su rápida disolución

De acuerdo con la Save Darfur Coalition, Nuevo Mexico El gobernador Bill Richardson, y el presidente al-Bashir han acordado un alto el fuego por el que los sudaneses "gobierno y los grupos rebeldes cesarán las hostilidades durante un período de 60 días mientras trabajan hacia una paz duradera." Además, el comunicado de prensa Save Darfur afirmó que el acuerdo "incluye una serie de concesiones para mejorar la ayuda humanitaria y de acceso a medios de Darfur." A pesar de la formalidad de un alto el fuego ha habido otros informes de medios de comunicación de los asesinatos y otros actos de violencia. El domingo 15 de abril de 2007, las fuerzas de paz de la Unión Africana fueron atacados y asesinados. El New York Times informó que "un informe confidencial de las Naciones Unidas dice que el gobierno de Sudán está volando armas y equipo militar pesado en Darfur, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la pintura de aviones militares sudaneses blancas para disfrazar como las Naciones Unidas o de la aeronave de la Unión Africana".

La violencia se ha extendido a través de la frontera con Chad . El 31 de marzo de 2007 los milicianos Janjaweed mataron hasta 400 personas en la región de la frontera oriental de Chad volátil cerca de Sudán. El ataque tuvo lugar en las aldeas fronterizas de Tiero y Marena. Los pueblos fueron rodeados y luego dispararon contra. Aldeanos huyen luego fueron posteriormente expulsados. Las mujeres fueron robados y los hombres disparado de acuerdo con la ACNUR. Fueron muchos los que, a pesar de sobrevivir al ataque inicial, acabó muriendo debido al agotamiento y deshidratación, a menudo mientras huían.

El 14 de abril de 2007, más ataques en Chad fueron reportados por la ACNUR que se ha producido una vez más en los pueblos fronterizos de Tiero y Marena. El 18 de abril el presidente Bush dio un discurso en el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos criticar al gobierno sudanés y amenazó a la utilización de sanciones si la situación no mejora. Sanciones implicarían restricción de las transacciones comerciales y en dólares con el gobierno sudanés y 29 empresas sudanesas.

Cobra Corte Penal Internacional

Ministro de asuntos humanitarios de Sudán, Ahmed Haroun, y un líder de la milicia Janjaweed, conocido como Ali Kushayb, han sido acusados por el Corte Penal Internacional con 51 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Ahmed Haroun dijo que "no se sentía culpable", su conciencia estaba limpia, y que estaba dispuesto a defenderse.

05 2007

El presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir y el presidente de Chad, Idriss Deby, firmaron un acuerdo de paz el 03 de mayo 2007 el objetivo de reducir la tensión entre sus países. El acuerdo fue negociado por Arabia Saudita. Se trató de garantizar que cada país no sería utilizado para albergar, tren o financiar movimientos armados opuestos al gobierno del otro. El servicio de noticias Reuters informó que "los temores de que Deby UFDD de Nouri pudo haber estado recibiendo Arabia, así como el apoyo de Sudán podría haberle empujado a firmar el pacto-Arabia mediada con Bashir el jueves ". Colin Thomas-Jensen, experto en Chad y Darfur que trabaja el Grupo Internacional de Crisis de reflexión tiene tumba dudas sobre si "este nuevo acuerdo dará lugar a ningún deshielo genuina en las relaciones o la mejora en la situación de seguridad". Además El rebelde chadiano Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD), que ha luchado una guerra hit-and-run contra Chad las fuerzas del presidente Deby en el este de Chad desde 2006 declararon que el acuerdo de paz respaldo saudí no se detendría su campaña militar. Así, el acuerdo puede terminar perjudicando a los rebeldes sudaneses la mayoría, dejando al gobierno sudanés con una mano más libre. También en mayo, ubicaciones relacionada con el conflicto se añadieron en Google Earth.

06 2007

Oxfam anunció el 17 de junio que está tirando permanentemente fuera de Gereida, el campamento más grande de Darfur, donde más de 130.000 han buscado refugio. La agencia citó la inacción de las autoridades locales del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), que controla la región, para hacer frente a los problemas de seguridad y la violencia contra los trabajadores humanitarios. Un empleado de la ONG Acción Conjunta de las Iglesias fue asesinado en junio en Darfur Occidental. Ha habido secuestros en curso de los vehículos pertenecientes a la ONU y otras organizaciones internacionales, algo que también está haciendo pensar dos veces acerca de permanecer en la región.

07 2007

BBC News informó de que un enorme lago subterráneo se ha encontrado en la región de Darfur. Se sugiere que este hallazgo podría ayudar a poner fin a la guerra, ya que podría eliminar la competencia existente por los recursos hídricos preciosos. Francia y Gran Bretaña anunciaron que presionar por una resolución de la ONU de enviar Unión Africana y Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas a Darfur y empujaría un alto el fuego inmediato en Darfur y están preparados para proporcionar ayuda económica "sustancial" "tan pronto como un alto el fuego hace que sea posible".

Un artículo de 14 de julio 2007 señala que en los últimos dos meses hasta 75.000 árabes de Chad y Níger cruzó la frontera hacia Darfur. La mayoría han sido reubicados por el gobierno sudanés a los antiguos pueblos de las personas no árabes desplazados.

El híbrido fuerza de la ONU / UA fue finalmente aprobado el 31 de julio de 2007 con la aprobación por unanimidad Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1769. UNAMID tomará el relevo de AMIS para el 31 de diciembre de 2007 a más tardar, y tiene un mandato inicial hasta el 31 de julio de 2008.

El 31 de julio, el conflicto en curso entre el Terjem y las tribus Mahria (antiguos socios en el Janjaweed) calienta, con hombres armados Mahria rodea dolientes en el funeral de un importante jeque Terjem y matando a 60 con granadas propulsadas por cohetes (RPG) y cinturón alimentados ametralladoras.

08 2007

A partir de 03 de agosto 2007 hasta el 5 de agosto de 2007, se celebró una conferencia en Arusha, Tanzania, para unir a los diferentes grupos rebeldes existentes para que las negociaciones de paz posteriores con el Gobierno de Sudán más racionalizado. La mayoría de los líderes rebeldes de alto rango asistieron, con la notable excepción de Abdul Wahid al Nur, que - si bien no al mando de las fuerzas grandes, sino más bien un pequeño grupo disidente del SLA / M que inicialmente fundada en 2003 - es considerado como los representantes de una gran parte de los desplazados La gente de piel, y ha habido preocupaciones de que su ausencia sería perjudicial para las conversaciones de paz. Funcionarios internacionales han declarado que la dificultad radica en el hecho de que no hay "ninguna John Garang en Darfur ", refiriéndose al líder del equipo negociador de Sudán del Sur , que fue universalmente aceptado por todos los diferentes grupos disidentes del sur de Sudán.

Los líderes que llegaron el viernes eran Gamali Galaleiddine, Khalil Abdalla Adam, Salah Abu surra, Khamis Abdallah Abakar, Ahmed Abdelshafi, Abdalla Yahya, Khalil Ibrahim (de la Movimiento Justicia e Igualdad) y Ahmed Ibrahim Ali Diraige. El horario para el sábado consiste en reuniones a puerta cerrada entre la UA y la ONU y los líderes rebeldes, así como entre los líderes de los rebeldes solo. Además de los ocho, ocho más tarde llegaron allí el 4 de agosto (incluyendo Jar el-Neby, Salah Adam Isaac y Suleiman Marajan), mientras que la facción Unidad SLM también boicoteó las conversaciones que el gobierno sudanés había amenazado con detener a Suleiman Jamous si salido del hospital. Los líderes rebeldes dirigidas a unificar sus posiciones y demandas, que incluían la indemnización de las víctimas y la autonomía para Darfur. Finalmente llegaron a un acuerdo sobre las demandas acumulados, incluidas las cuestiones humanitarias poder y la riqueza, la seguridad, la tierra y.

En los varios meses, hasta agosto, las tribus árabes que habían trabajado juntos en la milicia Janjaweed comenzaron a caer entre sí, e incluso dividido en facciones más. Terjem luchó Mahria como miles de hombres armados de cada lado viajaron cientos de kilómetros para luchar en el estratégico valle del río Bulbul. Más al sur, Habanniya y tribus Salamat enfrentaron. Los combates no dio lugar a la mayor cantidad de matar como en 2003 y 2004, la altura de la violencia. Funcionarios de las Naciones Unidas dijo que los grupos podrían estar tratando de apoderarse de la tierra antes de que llegaran las fuerzas de paz de la ONU y la Unión Africana.

09 2007

El 6 de septiembre de 2007, la próxima ronda de conversaciones de paz debía comenzar el 27 de octubre de 2007. El 18 de septiembre de 2007, JEM declaró que si las conversaciones de paz con Jartum deben fallar, ellos intensificar sus demandas de autodeterminación a la independencia de la región de Darfur.

El 30 de septiembre de 2007 los rebeldes invadieron una base de la AMIS, matando al menos a 12 soldados de paz en "la mayor pérdida de vidas y el mayor ataque a la Misión Africana" durante una redada a finales de Temporada de Ramadán.

Octubre 2007

Combatientes SLM

Las conversaciones de paz comenzaron el 27 de octubre de 2007 en Sirte, Libia. Los siguientes grupos asistieron a las charlas:

  • Movimiento Justicia e Igualdad astillas:
    • Liderazgo Movimiento Justicia e Igualdad-colectiva, dirigida por Bahr Idriss Abu Garda
    • Justicia e Igualdad Movimiento-Azraq, liderado por Ibrahim Idriss Azraq
    • Movimiento Nacional de Reforma y Desarrollo, dirigido por Khalil Abdullah
  • Revolucionario Democrático Frente de las Fuerzas, dirigido por Salah Abu Surrah
  • Estados Frente Revolucionario de la Fuerza, dirigido por Alhadi Agabeldour
  • Liberación de Sudán-Movimiento G19, liderado por Khamees Abdullah
  • Sudán Alianza Democrática Federal, encabezado por Ahmed Ibrahim Diraige

Los siguientes grupos no asistieron:

  • Movimiento Justicia e Igualdad, dirigido por Khalil Ibrahim; se oponen a la presencia de grupos rebeldes que dicen no tenían circunscripción y no hay lugar en la mesa.
  • Movimiento de Liberación de Sudán (Abdel Wahed), liderado por Abdel Wahed Mohamed el-Nur; el grupo cuenta con pocas fuerzas, pero su líder es muy respetado; se negó a asistir hasta que una fuerza se desplegó para frenar la violencia en Darfur.
  • Liberación de Sudán-Movimiento Unidad, originalmente dirigido por Abdallah Yehya, incluye muchas otras figuras prominentes (Sherif Harir, Abu Bakr Kadu, Ahmed Kubur); el grupo con el mayor número de combatientes rebeldes; oponerse por la misma razón que el JEM.
  • Ahmed Abdel Shafi, un rebelde notable disfrutando de un fuerte apoyo de latribu Fur.

Frente a un boicot de las facciones rebeldes más importantes, las conversaciones fueron renombrados como una "fase de consulta avanzada", con conversaciones reales que podrían comenzar en noviembre o diciembre.

11 2007

El 15 de noviembre, nueve grupos rebeldes - seis facciones del SLM, el Frente Democrático Popular, el Frente Revolucionario de Sudán y de la Justicia y del Comando Revolucionario Igualdad Movimiento-Campo - firmaron una Carta de Unificación y acordaron operar bajo el nombre de SLM / A partir de ahora. El 30 de noviembre se anunció que los movimientos rebeldes de Darfur se habían unido en dos grandes grupos y ahora estaban listos para negociar en una estructura ordenada con el gobierno.

02 2008

Una frescasudanesaofensiva de los soldados del gobierno yárabesmilicianos contralos rebeldes de Darfur atrapados miles de refugiados a lo largo delChadfrontera, los rebeldes y los trabajadores humanitarios dijo el 20 de febrero de 2008. A partir del 21 de febrero, el total de muertos en Darfur se situó en 450.000, con un estimado de 3.245 millones de personas desplazada.

05 2008

El 10 de mayo 2008 sudanesa soldados del gobierno y los rebeldes de Darfur se enfrentaron en la ciudad de Omdurman, frente a la capital de Jartum , por el control de un cuartel militar. También allanaron una base de la policía de la que robaron vehículos de la policía. Un portavoz de la policía sudanesa, dijo que el líder de los asaltantes, Mohamed Saleh Garbo, y su jefe de inteligencia, Mohamed Nur Al-Din, murieron en el choque.

Testigos dijeron que un intenso tiroteo se escuchaba en el oeste de la capital de Sudán. Las tropas sudanesas apoyadas por tanques, artillería y helicópteros de combate fueron inmediatamente enviados a Omdurman, y la lucha se extendió durante varias horas. Después de apoderarse de la base aérea militar estratégica en Wadi-Sayedna, los soldados sudaneses finalmente derrotaron a los rebeldes. Una fuerza JEM se dirigió al puente Al-Ingaz para cruzar el Nilo Blanco en Jartum, pero era fuerzas rechazados. Al caer la tarde, la televisión sudanesa afirmó que los rebeldes habían sido "completamente rechazado", mientras que muestra imágenes en directo de vehículos quemados y cadáveres en las calles.

El gobierno impuso un toque de queda en Jartum 5 p.m.-06 a.m. y las agencias de ayuda dijo a sus trabajadores que viven en la capital para quedarse en casa.

Algunos 93 soldados y 13 policías murieron junto con 30 civiles en el ataque contra Jartum y Omdurman. Fuerzas sudanesas confirmaron que encontraron los cuerpos de 90 rebeldes y habían visto docenas más esparcidos fuera de los límites de la ciudad. Mientras que las autoridades sudanesas afirmaron que hasta 400 rebeldes podrían haber sido asesinados, los rebeldes declararon que perdieron 45 combatientes muertos o heridos. Autoridades sudanesas también afirmaron haber destruido 40 vehículos rebeldes y capturaron a 17.

08 2009

General Martin Agwai, jefe de la misión conjunta de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur, dijo que la guerra había terminado en la región, a pesar de las disputas de bajo nivel permanecen. Todavía hay "bandolerismo, problemas localizados, personas que tratan de resolver los problemas sobre el agua y la tierra en el ámbito local. Pero la guerra real como tal, creo que estamos sobre eso", dijo.

Doha foro de la paz (diciembre de 2010 a la fecha)

En diciembre de 2010, los representantes del Movimiento de Liberación y Justicia, una organización que agrupa a diez grupos rebeldes formados en febrero de 2010, comenzó una nueva ronda de conversaciones con el Gobierno de Sudán en Doha , Qatar. Un nuevo grupo rebelde, los sudaneses de la Alianza de las Fuerzas de la Resistencia en Darfur, también se formó, y el Movimiento de Justicia e Igualdad previsto nuevas conversaciones. Las conversaciones terminaron el 19 de diciembre sin un nuevo acuerdo de paz, pero los principios básicos fueron acordados; éstos incluyen una autoridad regional y un referéndum sobre la autonomía para Darfur. También se discutió la posibilidad de un Vicepresidente de Darfur.

En enero de 2011, el líder del Movimiento de Liberación y Justicia, doctor Tijani Sese, afirmó que el movimiento había aceptado las propuestas centrales del documento de paz de Darfur propuesto por los mediadores conjuntos en Doha. Las propuestas incluyen un paquete de compensación $ 300 millones para las víctimas de atrocidades en Darfur y tribunales especiales para llevar a cabo ensayos de los acusados ​​de violaciónes de derechos humanos. Propuestas para una nueva Autoridad Regional de Darfur también fueron incluidos, esta autoridad tendría un consejo ejecutivo de 18 ministros y permanecería en vigor durante cinco años. Los actuales tres estados de Darfur y los gobiernos estatales también continuarían existiendo durante este período. En febrero, el Gobierno sudanés rechazó la idea de una sola región encabezada por el vicepresidente de la región.

El 29 de enero, los líderes del Movimiento de Liberación y Justicia y el Movimiento Justicia e Igualdad emitieron una declaración conjunta afirmando su compromiso con las negociaciones de Doha y la intención de asistir al foro de Doha, el 5 de febrero. El gobierno sudanés aplazó la decisión ya sea para asistir el foro en esa fecha debido a las creencias de que un proceso de paz interna sin la participación de los grupos rebeldes podría ser posible. Más tarde, en febrero, el Gobierno sudanés aceptó regresar al foro de paz de Doha con el fin de completar un nuevo acuerdo de paz a finales de ese mes. El 25 de febrero, tanto el Movimiento de Liberación y Justicia y el Movimiento Justicia e Igualdad anunciaron que habían rechazado el documento de paz propuesto por los mediadores en Doha. Los principales puntos de fricción fueron los temas de un vicepresidente de Darfur y la indemnización de las víctimas. El gobierno sudanés no hizo comentarios sobre el documento de la paz.

El 9 de marzo, se anunció que dos estados más se establecerían en Darfur: Darfur Central alrededor Zalingei y Darfur del este alrededor de Ed Daein. Los grupos rebeldes protestaron y dijeron que se trataba de un intento de dividir aún más la influencia de Darfur.

Asesorando tanto el LJM y JEM durante las negociaciones de paz de Doha fue la Ley y la directiva de grupo Internacional Público (PILPG). Dirigido por el Dr. Paul Williams y Matthew T. Simpson, el equipo de PILPG proporcionado en el soporte jurídico del suelo en relación con las cuestiones de fondo en el proceso de paz.

En junio, un nuevo Acuerdo de Paz de Darfur (2011) fue propuesto por los mediadores conjuntos en el Foro de Doha de la Paz. Este acuerdo fue para reemplazar el Acuerdo de Abuja de 2005 y una vez firmado, detendría los preparativos de un referéndum el estado de Darfur. El documento propuesto incluye disposiciones para un vicepresidente de Darfur y una estructura administrativa que incluye tanto los tres estados y una autoridad regional estratégica, la Autoridad Regional de Darfur, para supervisar Darfur en su conjunto. El acuerdo fue firmado por el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia el 14 de julio de 2011.

A partir de septiembre de 2012, poco progreso había sucedido desde entonces, y la situación fue empeorando lentamente.

Las cifras de mortalidad

Una madre con su bebé enfermo en el campamento de Abu Shouk IDP enDarfur del Norte

Autoridades sudanesas afirman un saldo de unos 10.000 civiles.

En septiembre de 2004, la Organización Mundial de la Salud estimó que se había producido 50.000 muertes en Darfur desde el comienzo del conflicto, un período de 18 meses, sobre todo debido a inanición. una estimación actualizada del mes siguiente puso el número de muertes durante el período de 6 meses de marzo a octubre 2004, debido al hambre y la enfermedad en 70.000; Estas cifras fueron criticados, ya que sólo consideran períodos cortos y no incluyen las muertes por violencia. Un informe parlamentario británico más reciente ha estimado que más de 300.000 personas han muerto y otros han estimado aún más.

En marzo de 2005, de la ONU Coordinador del Socorro de Emergencia , Jan Egeland, estima que 10.000 estaban muriendo cada mes excluyendo las muertes debidas a la violencia étnica. Se estima que unos 2,7 millones de personas tenían en ese momento han desplazado de sus hogares, en su mayoría en busca de refugio en campamentos en las principales ciudades de Darfur. Doscientos mil habían huido al vecino Chad. Los informes de muertes violentas compilados por la ONU indican entre 6.000 y 7.000 víctimas mortales desde 2004 hasta 2007.

En mayo de 2005, el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED) de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Católica de Lovaina, en Bruselas, Bélgica publicó un análisis de la mortalidad en Darfur. Su estimación indicó que entre septiembre de 2003 enero de 2005, entre 98.000 y 181.000 personas habían muerto en Darfur, incluyendo 63.000 a 146.000 muertes en exceso.

El 28 de abril de 2006, el Dr. Eric Reeves argumentó que "los datos existentes, en conjunto, sugieren fuertemente que el exceso de mortalidad total en Darfur, en el transcurso de más de tres años de conflicto mortal, supera significativamente 450.000", pero esto no ha sido verificada independientemente.

La ONU da a conocer el 22 de abril de 2008, que podría haber subestimado el número de muertos en Darfur en casi un 50%.

En julio de 2009, el Christian Science Monitor publicó un artículo de opinión que indica que muchas de las tasas de mortalidad publicadas han sido engañosa, ya que incluyen un gran número de personas que han muerto de la enfermedad y la desnutrición, así como aquellos que han muerto a causa de la violencia directa . Por lo tanto, cuando los grupos de activistas hacen declaraciones indicando que "cuatrocientos mil personas han sido asesinadas , "ellos son engañosas al público.

En enero de 2010, La Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres publicó un artículo en un número especial de la revista The Lancet. El artículo, titulado Los patrones de las tasas de mortalidad en Darfur Conflicto , estima, con una confianza del 95%, que el exceso en el número de muertes es de entre 178.258 y 461.520 (siendo la media 298 271), con el 80% de éstos debido a las enfermedades. 51 las fuerzas de paz internacionales han muerto en Darfur.

La respuesta internacional

La atención internacional al conflicto de Darfur comenzó en gran medida con los informes de las organizaciones de defensa de Amnistía Internacional en julio de 2003 y el Grupo Internacional de Crisis, en diciembre de 2003. Sin embargo, la cobertura mediática no se inició hasta que el Residente de las Naciones Unidas salientes y Coordinador de Asuntos Humanitarios de Sudán, Mukesh Kapila , llamado Darfur "la mayor crisis humanitaria del mundo", en marzo de 2004. Organizaciones como SOPORTE: Una Coalición Estudiantil de Lucha contra el Genocidio, más tarde, bajo el paraguas de la Red de Intervención Genocidio, y la Coalición Save Darfur surgió y se hizo particularmente activos en las áreas de participación el Congreso de Estados Unidos y el presidente sobre el tema y presionar por la desinversión en todo el país, lanzada inicialmente por Adam Sterling bajo el auspicio del Grupo de Tareas Desinversión Sudán. Particularmente fuertes defensores han incluido además: Del New York Times Nicholas Kristof, Sudán estudioso Eric Reeves, fundador del Proyecto Enough John Prendergast, autor ganador del Premio Pulitzer Samantha Power, fotógrafos Ryan Spencer Reed, ex Marina Brian Steidle, la actriz Mia Farrow y su hijo Ronan Farrow, Olympian Joey Cheek , la actriz Angelina Jolie , actores George Clooney y Don Cheadle, actor Jonah Hill, la actriz Salma Hayek, David Rubenstein de Save Darfur Coalición, esloveno humanitaria Tomo Kriznar, y todos aquellos involucrados en la Red de Intervención Genocidio. Un movimiento que aboga por la intervención humanitaria ha surgido en varios países.

Corte Criminal Internacional

En marzo de 2005, el Consejo de Seguridad remitió formalmente la situación en Darfur al Fiscal de la Corte Penal Internacional, teniendo en cuenta el informe de la Comisión Internacional de Investigación sobre Darfur, autorizado por Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1564 de 2004, pero sin mencionar ninguna delitos específicos. Dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los Estados Unidos y de China , se abstuvieron en la votación sobre la resolución de remisión.

En abril de 2007, los magistrados de la CPI emitió órdenes de arresto contra el ex Ministro de Estado del Interior, Ahmed Haroun, y un líder Janjaweed, Ali Kushayb, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. El Gobierno de Sudán dijo que la CPI no tiene jurisdicción para juzgar a ciudadanos sudaneses y que no iba a entregar a los dos hombres a las autoridades en la Haya.

El 14 de julio de 2008, el Fiscal presentó diez cargos de crímenes de guerra contra el presidente de Sudán titular Omar al-Bashir, tres cargos de genocidio, cinco de crímenes contra la humanidad y dos de asesinato. El Fiscal ha afirmado que el señor al-Bashir "planeó e implementó un plan para destruir en parte sustancial" tres grupos tribales en Darfur a causa de su origen étnico. Los líderes de tres tribus de Darfur están demandando fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo, por calumnia, difamación, y encender el odio y el tribalismo.

Después de una orden de arresto fue emitida para el presidente de Sudán en marzo de 2009, la Fiscalía apeló a tener los cargos de genocidio añaden. Sin embargo, la Sala de Cuestiones Preliminares determinó que no había motivos razonables para apoyar el argumento de que tenía una intención específica de cometer genocidio ( dolus specialis ), que es la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo protegido. La definición adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares es la definición de la Convención sobre el Genocidio, el Estatuto de Roma, y algunos casos del TPIY. El 3 de febrero de 2010, la Sala Constitucional de la Corte Penal de Apelaciones determinó que la Sala de Cuestiones Preliminares había aplicado "una norma errónea de la prueba en la evaluación de las pruebas presentadas por la Fiscalía", y que la solicitud de la Fiscalía de una orden de detención por los cargos de genocidio debe ser enviado de vuelta a la Sala de Cuestiones Preliminares de revisión basada en la norma jurídica correcta. En julio de 2010, Sudán 's el presidente Omar al-Bashir fue finalmente acusado por La Haya por orquestar el genocidio de Darfur, tres cargos de genocidio en Darfur por la Corte Penal Internacional.

Sr. al-Bashir es ahora el primer titular jefe de Estado acusado de crímenes en el Estatuto de Roma. Bashir ha rechazado las acusaciones y dijo: "El que ha visitado Darfur, se reunieron funcionarios y descubrieron sus etnias y tribus ... sabrán que todas estas cosas son mentiras."

Se espera que al-Bashir no se enfrentará a juicio en La Haya hasta que es detenido en una nación que acepta la jurisdicción de la CPI, ya que Sudán no es un Estado Parte en el Estatuto de Roma que firmó pero no ratificó. Payam Akhavan, profesor de derecho internacional en la Universidad McGill de Montreal y un ex fiscal de crímenes de guerra, dice, aunque no puede ir a juicio, "Él será efectiva en la cárcel dentro de la propia Sudán ... Al-Bashir ahora no va para poder salir del Sudán sin hacer frente a la detención ". El Fiscal ha advertido públicamente que las autoridades podrían arrestar al presidente si él entra en el espacio aéreo internacional. El gobierno sudanés ha anunciado el avión presidencial estará acompañado por aviones de combate. Sin embargo, la Liga Árabe ha anunciado su solidaridad con al-Bashir. Desde la orden, ha visitado Qatar y Egipto . Ambos países se han negado a arrestarlo. La Unión Africana también condenó la orden de detención.

Algunos analistas creen que la acusación de la CPI es contraproducente y perjudica el proceso de paz. Sólo unos días después de la acusación de la CPI, al-Bashir expulsó a 13 organizaciones de ayuda internacional de Darfur y disolvieron tres organizaciones de ayuda nacionales. A raíz de las expulsiones, las condiciones en los campamentos de desplazados se deterioraron, y las mujeres se ven especialmente afectadas. Acusaciones de la CPI anteriores, tales como las órdenes de detención de los dirigentes del LRA en la guerra en curso en el norte de Uganda, también fueron acusados ​​de dañar a los procesos de paz criminalizando un lado de una guerra. Algunos creen que la orden de arresto contra al-Bashir obstaculizará los esfuerzos para establecer la paz en Darfur, y socavar cualquier esfuerzo por impulsar la estabilidad en Sudán.

Debilitamiento de Rusia y China de sanciones de la ONU

Amnistía Internacional publicó un informe acusando a Rusia y la República Popular de China de suministro de armas, municiones y equipos relacionados con Sudán. Este hardware se ha transferido a Darfur para su uso por el gobierno y los (árabes) milicias Janjaweed y violando así el embargo de armas de la ONU contra Darfur. En su informe que mostró una foto de combatientes Fantan de fabricación china que se han visto en Nyala, Darfur y un ucraniano Antonov-26 aviones (pintado de blanco). El informe presentado pruebas (incluyendo el testimonio de testigos presenciales) que la Fuerza Aérea de Sudán ha estado llevando a cabo un patrón de bombardeos aéreos indiscriminados de pueblos en Darfur y el este de Chad, un país no oficialmente una parte del conflicto utilizando aviones de combate de ataque a tierra y aviones Antonov. El informe contenía una imagen de un hecho rusa Mi-24 helicóptero de ataque (reg. n ° 928) en el aeropuerto de Nyala, en Darfur, Sudán, en marzo de 2007. Durante varios años la Fuerza Aérea de Sudán ha utilizado este tipo de helicóptero de ataque para las operaciones durante Janjaweed ataques contra aldeas de Darfur. El informe también mostró evidencia de que el gobierno ha estado camuflando aviones militares y helicópteros pintándolas blanco y, al hacerlo, trató de encubrir su uso militar afirmando que eran de carácter civil. El blanco Antonov-26 aviones se informó que se han utilizado en Darfur en misiones de bombardeo. Recientemente se ha confirmado por fuerzas aéreas Revista Mensual de junio de 2007, que China e Irán han financiado y entregado aviones "nuevo" para Sudán. Las adiciones más recientes han sido 15 a 20 aviones de ataque a tierra A5 Fantan chinos, que son en realidad bastante obsoleto. También confirmada por fuerzas aéreas mensual es el uso de Mil Mi-24 Hind artillados y Mil Mi-171Assault helicópteros. Han sido fotografiados pintado en las marcas de la ONU y de color blanco para el uso disfrazada en misiones de ataque ilegales en la región de Darfur. La base en la que se han visto es en el aeropuerto de Nyala, en la región de Darfur. 8 Hinds han confirmado que opera en la región de Darfur. Un An-26 de transporte también ha sido confirmada librado de una sociedad de la aviación civil rusa. Este avión se modifica con bastidores de bombas, y pintado en color blanco de la ONU para misiones de bombardeo ilegales en Darfur. La serie de la aeronave 7705 se utiliza, pero en realidad confirma como 26563. Entrenamiento para la tripulación de Sudán ha sido confirmado recientemente que se han realizado y en curso en la base aérea Dezful-Ardestani en el sur de Irán. China y Rusia negó que tenían rotos sanciones de la ONU. China tiene una estrecha relación con Sudán y aumentó su cooperación militar con el gobierno a principios de 2007. Debido a la abundante oferta de Sudán del petróleo, China considera buenas relaciones con Sudán para ser una necesidad estratégica que se necesita para alimentar su economía en auge. China también tiene intereses comerciales directos en el petróleo de Sudán. Empresa estatal china CNPC controla entre el 60 y el 70 por ciento de la producción total de petróleo de Sudán. Además, posee la cuota individual más grande (40 por ciento) de la compañía nacional de petróleo de Sudán, Gran Nile Petroleum Operating Company. China también se ha opuesto sistemáticamente sanciones económicas y no militares en Sudán.

Recientemente, sin embargo, un trabajo de investigación de Small Arms Survey 2007 sugirió que China puede estar cambiando su postura sobre Darfur debido a la presión internacional.

La crítica de la respuesta internacional

La Guardar Coalición Darfur grupo de defensa coordinó una gran manifestación en Nueva York en abril de 2006

Tsim Al Bashir ha solicitado la asistencia de numerosos países no occidentales después de que Occidente impuso sanciones contra él, él dijo- "Desde el primer día, nuestra política es clara: Para mirar hacia el este, en dirección a China, Malasia, India, Pakistán, Indonesia y incluso Corea y Japón, aunque la influencia occidental sobre alguna [de estos] países es fuerte. Creemos que la expansión china era natural, ya que llena el espacio dejado por los gobiernos occidentales, los Estados Unidos, y los organismos internacionales de financiación. El éxito de el experimento de Sudán en el trato con China sin condiciones o presiones políticas alentó a otros países africanos a mirar hacia China ".

Gérard Prunier, un académico especializado en conflictos africanos, argumentó que los países más poderosos del mundo en gran medida se han limitado al expresar preocupaciones y la demanda de las Naciones Unidas a tomar medidas para resolver el genocidio en Darfur. La ONU, que carece tanto de la financiación y el apoyo militar de los países ricos, se ha marchado de la Unión Africana de desplegar una fuerza simbólica (AMIS), sin el mandato de proteger a los civiles. En la falta de voluntad política extranjera para hacer frente a las estructuras políticas y económicas que subyacen en el conflicto, la comunidad internacional ha definido el conflicto de Darfur en términos de asistencia humanitaria y debatido la etiqueta de "genocidio".

El 16 de octubre de 2006, Minority Rights Group (MRG) publicó un informe crítico, desafiando a que la ONU y las grandes potencias podrían haber impedido la profundización de la crisis en Darfur y que pocas lecciones parecen haber sido extraída de su ineptitud durante el genocidio de Ruanda . El director ejecutivo de MRG, Mark Lattimer, declaró que: "este nivel de crisis, los asesinatos, la violación y el desplazamiento se podía haber previsto y evitado ... Darfur simplemente no estar en esta situación tenía los sistemas de la ONU consiguieron su actuar juntos después de Ruanda: su acción era demasiado poco y demasiado tarde ". El 20 de octubre 120 supervivientes del genocidio de El Holocausto y el camboyano y genocidios de Ruanda, respaldados por seis agencias de ayuda, presentó una carta abierta a la Unión Europea, pidiéndoles que hacer más para poner fin a las atrocidades en Darfur, con una fuerza de paz de la ONU como "la única opción viable." director de Aegis Trust, James Smith, dijo que si bien "la Unión Africana ha funcionado muy bien en Darfur y hecho lo que podía, el resto del mundo no ha apoyado los esfuerzos de la manera que debe tener hecho con los fondos suficientes y equipos suficientes ".

Human Rights First afirmó que más del 90% de las armas ligeras actualmente importados por Sudán y utilizados en el conflicto son de China, sin embargo, según Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI) 's "Transferencias de Armas de datos para el año 2007", en el período 2003-2007, Sudán recibido el 87 por ciento de sus principales armas convencionales de Rusia y el 8 por ciento de China. Defensores y opositores al gobierno sudanés de derechos humanos representan el papel de China en el suministro de armas y aviones como un intento cínico para obtener aceite justo cuando las potencias coloniales vez suministran caciques africanos con los medios militares para mantener el control, ya que extraen recursos naturales. Según los críticos de China, China ha ofrecido el apoyo de Sudán amenaza con usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a Jartum de las sanciones y ha sido capaz de diluir cualquier resolución sobre Darfur con el fin de proteger sus intereses en Sudán. Las acusaciones de la oferta de armas de China, violando la ONU embargo de armas, siguen surgiendo.

Amnistía Internacional criticó a Rusia por romper el embargo de armas de la ONU en Darfur, los rusos venden armas como Mi-24 helicópteros, 26 aviones Antonov, la venta de armas rusas a Sudán ascendieron a 21 millones de dólares. Se informó de estas armas fueron utilizadas para matar a los civiles de Darfur. El informe dijo que Rusia "no puede ignorar los informes de graves violaciónes de los derechos humanos y del derecho humanitario cometidas por las fuerzas de seguridad sudanesas, pero sin embargo han seguido permitiendo el equipo militar que se enviará a Sudán." Rusia se informó que "han sido o debiendo saber, varios tipos de equipo militar, incluyendo aviones, se han desplegado por las fuerzas armadas sudanesas para los ataques directos contra civiles y los ataques indiscriminados en Darfur". Los aviones rusos estaban disfrazados de aviones de la ONU que violan las Convenciones de Ginebra. Los Janjaweed también utilizó armas pequeñas rusas para asesinar y saquear, estas armas rusas repartidos al vecino Chad. En 2005 helicópteros procedentes de Rusia se vendieron a Sudán por 7 millones de libras esterlinas. Las fotos muestran helicópteros rusos en Darfur.

El Equipo de Vigilancia de Protección Civil financiado por Estados Unidos, que investiga los ataques en el sur de Sudán concluyó que "como el Gobierno de Sudán trató de despejar el camino para la exploración de petróleo y crear un cordón sanitario alrededor de los campos de petróleo, grandes extensiones de la región del Alto Nilo Occidental en el sur de Sudán se convirtió en el foco de extensas operaciones militares ". Sin embargo, los expertos dicen que la región de Darfur, es poco probable que mantenga las reservas de petróleo significativos. Sarah Wykes, activista senior de Global Witness, una ONG que lucha por una mejor gobernanza de los recursos naturales, dice: "Sudán ha comprado aproximadamente 100 millones de dólares en armas a China y tiene utilizado estas armas contra la población civil en Darfur ".

En marzo de 2007, las amenazas de boicotear los Juegos Olímpicos llegaron de candidato a la presidencia francesa François Bayrou, en un esfuerzo por detener el apoyo de China al gobierno de Sudán en la guerra. También hubo llamadas al boicot de actor y UNICEF Embajador de Buena Voluntad Mia Farrow, Genocide Intervention Network Representante Ronan Farrow, autor y Sudán estudioso Eric Reeves y el Washington Post consejo editorial. Esfuerzos de desinversión Sudán también se han concentrado en PetroChina, la empresa nacional de petróleo con grandes inversiones en Sudán.

En mayo de 2009 el mandato de Darfur fue cancelado debido a que el "gobierno sudanés está obstruyendo el paso seguro de los delegados de Darfur de Sudán." El mandato fue una conferencia que habría reunido a 300 representantes de diferentes regiones de la sociedad civil de Darfur. La conferencia programada era que se celebrará en Addis Abeba en algún momento a principios de mayo.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=War_in_Darfur&oldid=543890401 "