Contenido Checked

Karl Marx

Temas relacionados: Los filósofos ; Gente Políticos

Sabías ...

Esta selección wikipedia ha sido elegido por los voluntarios que ayudan Infantil SOS de Wikipedia para esta Selección Wikipedia para las escuelas. El patrocinio de los niños ayuda a los niños en el mundo en desarrollo para aprender también.

Karl Marx
Karl Marx 001.jpg
Marx en 1875
Nacido Karl Heinrich Marx
(05/05/1818) 05 de mayo 1818
Trier, Reino de Prusia
Murió 14 de marzo 1883 (03/14/1883) (64 años)
Londres , Reino Unido
Residencia Alemania, Reino Unido
Nacionalidad Prusiana, Alemán
Época La filosofía del siglo 19
Región Filosofía Occidental, Filosofía alemana
Religión Protestantismo; después, ninguno ( ateo )
Escuela El marxismo , el comunismo , el socialismo , Materialismo
Principales intereses La política, la economía, la filosofía , la sociología , la mano de obra, la historia, la lucha de clases,
Ideas aventajadas Co-fundador del marxismo (con Engels ), la plusvalía, las contribuciones a la la teoría del valor-trabajo, la lucha de clases, la alienación y la explotación del trabajador, El Manifiesto Comunista, Das Kapital , la concepción materialista de la historia
Firma Karl Marx Signature.svg

Karl Heinrich Marx (pronunciación alemana: [Kaːɐ̯l haɪnʀɪç maːɐ̯ks], 5 mayo 1818 hasta 14 marzo 1883) fue un Prussian- Alemán filósofo y socialista revolucionario. Sus ideas tuvieron un papel importante en el establecimiento de la ciencias sociales y el desarrollo de la socialista movimiento. La obra de Marx en economía sentó las bases para nuestra comprensión del trabajo y su relación con el capital, y ha influido en gran parte del pensamiento económico posterior. Publicó numerosos libros durante su vida, el ser más notable El Manifiesto Comunista (1848) y de capital (1867-1894).

Nacido en una familia acomodada de clase media en Trier en el Renania prusiana, Marx estudió en la Universidad de Bonn y el Universidad de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de la Jóvenes hegelianos. Después de sus estudios, que escribió para un periódico radical en Colonia , y comenzó a trabajar en su teoría de la el materialismo dialéctico. Se trasladó a París en 1843, donde comenzó a escribir para otros periódicos radicales y se reunió Fredrick Engels , quien se convertiría en su amigo de toda la vida y colaborador. En 1849 se exilió y se trasladó a Londres junto con su esposa e hijos, donde continuó escribiendo y formulando sus teorías acerca de la actividad social y económica. Él también hizo campaña por el socialismo y se convirtió en una figura importante en el Primera Internacional.

Teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política-conocidas colectivamente como el marxismo -hold que las sociedades humanas avanzan a través de la lucha de clases: un conflicto entre una clase de propiedad que controla la producción y un proletariado que proporciona la mano de obra para la producción. Él llamó el capitalismo la "dictadura del burguesía ", creyendo que ser ejecutado por las clases ricas para su propio beneficio, y predijo que, como sistemas socioeconómicos anteriores, el capitalismo produce tensiones internas que llevarían a su autodestrucción y sustitución por un nuevo sistema: el socialismo. Sostuvo que en el socialismo la sociedad se rige por la clase obrera en lo que él llamó la " dictadura del proletariado ", la" "Estado" o "trabajadores" democracia obrera ". Él creía que el socialismo eventualmente sería reemplazado por un apátridas, sociedad sin clases llamada comunismo . Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y el comunismo, Marx luchó activamente para la implementación de la anterior, con el argumento de que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas por igual deben llevar a cabo la acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socio-económico.

Gobiernos socialistas revolucionarios defiendan conceptos marxistas tomaron el poder en una variedad de países en el siglo 20, que conduce a la formación de los estados socialistas tales como la Unión Soviética en 1922 y la República Popular de China en 1949. Muchos sindicatos y partidos obreros de todo el mundo eran también influenciado por las ideas marxistas, mientras que diversas variantes teóricas, tales como Leninismo, Estalinismo, Trotskismo, y Maoísmo, se desarrolló a partir de ellos. Marx es típicamente citado, con Émile Durkheim y Max Weber , como uno de los tres principales arquitectos de la moderna ciencias sociales. Marx ha sido descrita como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad.

Primeros años de vida

Infancia y educación de la primera: 1818-1835

Lugar de nacimiento de Marx en Tréveris. En 1928, fue comprado por el Partido Socialdemócrata de Alemania y ahora alberga un museo dedicado a él.

Karl Heinrich Marx nació el 05 de mayo 1818 a 664 en Brückergasse Trier, una ciudad en la Reino de Prusia de Provincia del Bajo Rin. Ancestralmente Judío Ashkenazi, su abuelo materno era un holandés rabino, mientras que su línea paterna había suministrado rabinos de Trier desde 1723, un papel tomada por su abuelo Meier Halevi Marx. El padre de Karl, Herschel Marx, fue el primero en la fila para recibir una educación laica; convirtiéndose relativamente ricos y de clase media, su familia poseía una serie de Viñedos Mosela. Para escapar de las limitaciones de legislación antisemita, se convirtió desde el judaísmo a la Denominación cristiana protestante de Luteranismo antes del nacimiento de su hijo, asumiendo el nombre alemán de Heinrich sobre el Yiddish Herschel.

En gran parte no religiosa, Herschel fue un hombre de la Ilustración , interesado en las ideas de los filósofos Immanuel Kant y Voltaire . La liberal clásico, participó en la agitación de una constitución y las reformas en Prusia, entonces gobernada por una monarquía absoluta. En 1815 Herschel comenzó a trabajar como abogado, en 1819 mudarse con su familia a una propiedad de diez habitaciones, cerca de la Porta Nigra. Su esposa, Henrietta Pressburg, era un Judio holandés semianalfabetos que afirmó sufrir de "amor materno excesivo", dedicando mucho tiempo a su familia e insistiendo en la limpieza dentro de su casa. Conservando su fe judía, sus creencias tendrían alguna influencia en sus hijos.

Poco se sabe de la infancia de Karl Marx. El tercero de nueve hijos, se convirtió en el hijo mayor cuando su hermano Moritz murió en 1819, y fue bautizados en la Iglesia Luterana, junto con sus hermanos sobrevivientes Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Karoline en agosto de 1824. Él fue educado en privado hasta 1830, cuando entró en Trier High School, cuyo director Hugo Wyttenbach era un amigo de su padre. Wyttenbach había empleado muchos humanistas liberales como los maestros, lo que enfureció al gobierno. La policía allanó la escuela en 1832, el descubrimiento de que la literatura se defiendan liberalismo político estaba siendo distribuido entre los estudiantes; teniendo en cuenta que sediciosa, las autoridades instituyeron reformas y reemplazados varios funcionarios.

Envejecido 17, en octubre de 1835, Marx viajó a la Universidad de Bonn; aunque deseen estudiar la filosofía y la literatura, su padre insistió en el derecho como un campo más práctico. Cómo evitar el servicio militar cuando cumplió dieciocho años debido a una condición conocida como un "pecho débil", en Bonn Marx unió Club de los Poetas, un grupo que contiene radicales políticos que fue supervisado por la policía. Marx también se unió al Trier Tavern Club de la sociedad potable (Landsmannschaft der Treveraner), en un punto que sirve como co-presidente del club. Además, Marx participó en ciertas disputas, algunas de las cuales se puso serio; en agosto de 1836, participó en un duelo con un miembro de Borussian Korps de la universidad. Aunque sus calificaciones en el primer trimestre fueron buenos, pronto se deterioraron, lo que lleva a su padre para forzar una transferencia a la más grave y de orientación académica Universidad de Berlín.

Hegelianismo y el activismo temprana: 1836-1843

Pasar el verano y el otoño de 1836 en Trier, Marx pronto se convirtió más en serio sus estudios y su vida. Durante el verano de 1836, Marx se comprometió con Jenny von Westphalen, una baronesa educados de la clase dirigente prusiana que había conocido a Marx desde la infancia. Después de haber roto su compromiso con un joven aristócrata estar con Marx, su relación era inusual debido a las diferencias entre sus orígenes étnicos y de clase, pero Marx hizo amigo de su padre, el aristócrata liberal Ludwig von Westphalen, después de dedicar su tesis doctoral a él. En octubre de 1836 se llegó a Berlín, de matricularse en la facultad de la universidad de la ley y el alquiler de una habitación en la Mittelstrasse. Aunque el estudio de la ley, se sintió fascinado por la filosofía, y buscó la manera de combinar los dos, en la creencia de que "sin filosofía no podía ser cumplida". Marx se interesó por el filósofo alemán recientemente fallecido GWF Hegel, cuyas ideas fueron luego ampliamente debatido en los círculos filosóficos europeos. Durante una convalecencia en Stralau, se incorporó del Doctor Club (Doktorklub), un grupo de estudiantes que discutió las ideas hegelianas, ya través de ellos se involucraron con un grupo de pensadores radicales conocidos como la Jóvenes hegelianos en 1837; se reunieron alrededor Ludwig Feuerbach y Bruno Bauer, con Marx el desarrollo de una relación especialmente estrecha amistad con Adolf Rutenberg. Al igual que Marx, los jóvenes hegelianos fueron críticos de Hegel supuestos metafísicos, sino que adoptaron su método dialéctico para criticar la sociedad establecida, la política y la religión desde una perspectiva de izquierda. Desaprobación de comportamiento borracho de su hijo, el padre de Marx murió en mayo de 1838, lo que resulta en un ingreso reducido para la familia.

Escribir no-ficción y la ficción, en 1837 Marx completó una novela corta, Escorpión y Félix, el drama Oulanem, y una serie de poemas de amor dedicados a Jenny; todos permanecieron inéditos. El abandono de la ficción para otras actividades, incluyendo el aprendizaje de Inglés e Italiano, estudiando historia del arte y la traducción de los clásicos latinos, que se dedicaba a escribir su tesis doctoral, La diferencia entre la de Demócrito y Epicuro Filosofía de la Naturaleza, que terminó en 1841. Descrito como "una pieza atrevida y original de la obra en la que se dispuso a demostrar que la teología debe ceder a la sabiduría superior de la filosofía ", el ensayo fue polémico, sobre todo entre los profesores conservadores de la Universidad de Berlín. Marx decidió someterlo a la más liberal Universidad de Jena, cuya facultad le concedió el doctorado sobre la base de que en abril de 1841. Él comenzó cooperando con Bruno Bauer en la edición de Hegel Filosofía de la religión en 1840, y en julio de 1841, el dúo escandalizó su clase en una visita a Bonn por emborracharse, riendo en la iglesia, y al galope por las calles en burros. Tanto militantes ateos , marzo 1841 comenzaron los planes para una revista titulada ateos Archivos; nunca llegó a buen término.

Considerando una carrera académica, este camino fue bloqueado por la creciente oposición del gobierno para el liberalismo clásico y los jóvenes hegelianos. Mudarse a Colonia en 1842, se convirtió en un periodista, que escribe para el periódico radical Rheinische Zeitung ("Diario Renana") y en octubre de convertirse en editor en jefe; expresando sus cada vez más socialistas opiniones e interés por la economía, criticó tanto de derecha gobiernos europeos, así como cifras en los movimientos liberales y socialistas que él creía ineficaces o contraproducentes. El papel atrajo la atención de la prusiana los censores del gobierno, que se registraron todos los temas de material potencialmente sediciosa antes de imprimir; Marx comentó que "Nuestro periódico tiene que ser presentado a la policía que se olió, y si la nariz policía huele nada anticristiano o un-prusiana, el periódico no se le permite aparecer." Después de que el periódico publicó un artículo criticando fuertemente la monarquía rusa, el zar Nicolás I pidió que se prohibió la Rheinische Zeitung; El gobierno de Prusia cerró el periódico en 1843. Siete años después de su compromiso, el 19 de junio 1843 Marx se casó con Jenny en una iglesia protestante en Kreuznach.

Agitación comunista

El único problema de la Jahrbücher.

París: 1843-1845

Marx se convirtió en co-editor de un nuevo periódico de izquierda radical, el Deutsch-Französische Jahrbücher (franco-alemana Anales), a continuación, se instituye en el socialista alemán Arnold Ruge para reunir a los radicales franceses y alemanes. Con sede en París, Francia, que fue aquí donde Marx y su esposa se mudaron en octubre de 1843. En un principio vivían con Ruge y su esposa comunalmente a 23 Rue Vaneau, encontraron las condiciones de vida difíciles, así que se trasladó a cabo con motivo del nacimiento de su hija Jenny en 1844. A pesar de la intención de atraer a escritores de Francia y los estados alemanes, la Jahrbücher estaba dominado por éste; el único escritor no alemán fue el exiliado ruso anarco-comunista Michael Bakunin. Marx aportó dos ensayos para el papel " Introducción a la Contribución a la Crítica de la filosofía del derecho de Hegel "y" Sobre la cuestión judía ", la última presentación de su creencia de que el proletariado fuera una fuerza revolucionaria y marcado su abrazo del comunismo. Sólo un número se publicó, pero fue relativamente exitoso, en gran parte debido a la inclusión de Odas satíricas de Heinrich Heine en Rey Luis de Baviera, llevando a los estados alemanes de prohibir y confiscar las copias importadas; Ruge, sin embargo se negó a financiar la publicación de otros temas, y su amistad con Marx se vino abajo. Tras el colapso del periódico, Marx comenzó a escribir para el único sin censura en idioma alemán periódico radical izquierda, Vorwärts!. Con sede en París, en el documento se conectó a la Liga de los Justos, una sociedad secreta socialista utópico de obreros y artesanos. Marx asistió a algunas de sus reuniones, pero no se unió. En Vorwärts!, Marx refinó sus puntos de vista sobre el socialismo sobre la base de las ideas hegelianas y feuerbachiana del materialismo dialéctico, al mismo tiempo criticando a los liberales y otros socialistas que operan en Europa.

El 28 de agosto de 1844, Marx se reunió socialista alemán Friedrich Engels en el Café de la Régence, comenzando una amistad de por vida. Engels demostró Marx su recientemente publicada La situación de la clase obrera en Inglaterra en 1844, convenciendo a Marx de que la clase obrera sería el agente e instrumento de la revolución final de la historia. Pronto Marx y Engels estaban colaborando en una crítica de las ideas filosóficas del antiguo amigo de Marx, Bruno Bauer. Este trabajo fue publicado en 1845 como La Sagrada Familia. Aunque crítica de Bauer, Marx fue cada vez más influenciado por las ideas de los jóvenes hegelianos Max Stirner y Ludwig Feuerbach, pero finalmente Marx y Engels dio cuenta de que también abandonó el materialismo de Feuerbach también.

Durante el tiempo que vivió en el 38 Rue Vanneau en París (desde octubre de 1843 hasta enero de 1845), Marx dedica a un estudio intensivo de la "economía política" (Adam Smith, David Ricardo, James Mill, etc.), los socialistas franceses ( . especialmente Claude Henri St. Simon y Charles Fourier y la historia de Francia "El estudio de la economía política es un estudio que Marx perseguiría por el resto de su vida y se traduciría en su principal obra económica - la serie de tres volúmenes llamada" El Capital. "El marxismo se basa en gran parte en tres influencias-Hegel la dialéctica de, socialismo utópico francés y la economía inglesa. Junto a su estudio anterior de la dialéctica de Hegel, el estudio que Marx hizo durante este tiempo en París significaba que todos los componentes principales de" marxismo "(o la economía política como Marx lo llamó) se encontraban en el lugar en el otoño de 1844. A pesar de que Marx era constantemente se apartó de su estudio de la economía política de las demandas diarias habituales en su tiempo que todo el mundo se enfrenta, y las demandas especiales adicionales de la edición de un periódico radical y más tarde por las exigencias de la organización y dirección de los esfuerzos de un partido político durante los años en que los levantamientos populares de la ciudadanía podrían en cualquier momento convertirse en una revolución, Marx siempre fue dibujado de nuevo a sus estudios económicos. Marx buscó "para entender el funcionamiento interno del capitalismo."

Un esbozo del "marxismo" definitivamente se había formado en la mente de Karl Marx a finales de 1844. De hecho, muchas características de la visión marxista de la economía política del mundo habían trabajado con gran detalle. Sin embargo, Marx tenía que anotar todos los detalles de su visión del mundo económico para aclarar aún más la nueva teoría económica en su propia mente. En consecuencia, Marx escribió el Los Manuscritos económicos y filosóficos. Estos manuscritos, cubren numerosos temas, detallando concepto de Marx trabajo alienado. Sin embargo, en la primavera de 1845, su estudio continuado de la economía política, el capital y el capitalismo había llevado a Marx a la creencia de que necesitaba-socialismo la nueva teoría económica política que se estaba exponiendo-científica que se construirá sobre la base de un materialista desarrollado a fondo visión del mundo.

Los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 habían sido escritas entre abril y agosto 1844 todavía Marx reconoció que los manuscritos habían sido influenciados por algunas ideas inconsistentes de Ludwig Feuerbach. En consecuencia, Marx reconoció la necesidad de romper con la filosofía de Feuerbach a favor del materialismo histórico. Así, un año después, en abril de 1845, después de mudarse de París a Bruselas, Marx fue autor de su once (11) Tesis sobre Feuerbach, las Tesis sobre Feuerbach es mejor conocido por Tesis 11, que establece que "los filósofos sólo han interpretado el mundo de diversas maneras, el punto es cambiarlo". Este trabajo contiene la crítica de Marx de materialismo (por ser contemplativa), idealismo (para reducir la práctica a la teoría) en general, criticando la filosofía de poner realidad abstracta sobre el mundo físico. Por lo tanto, introdujo el primer vistazo a Marx el materialismo histórico, un argumento que el mundo no se cambia por las ideas sino por la actividad real, física y material de la práctica. En 1845, después de recibir una petición del rey de Prusia, el gobierno francés cerró Vorwärts!, Con el ministro del Interior François Guizot expulsión de Marx de Francia. En este punto, Marx se trasladó de París, a Bruselas, donde Marx esperaba, una vez más, recoger a su estudio del capitalismo y la economía política.

Bruselas: 1845-1847

La primera edición de El Manifiesto del Partido Comunista, publicado en alemán en 1848

Incapaz ya sea para quedarse en Francia o para ir a Alemania, Marx decidió emigrar a Bruselas en Bélgica en febrero de 1845. Sin embargo, para permanecer en Bélgica, Marx tuvo que comprometerse a no publicar nada sobre el tema de la política contemporánea para entrar. En Bruselas, se asocia con otros socialistas exiliados procedentes de toda Europa, incluyendo Moses Hess, Karl Heinzen, y Joseph Weydemeyer, y pronto, en abril de 1845, Engels se trasladó de Barmen en Alemania a Bruselas para unirse a Marx y el creciente grupo de miembros de la Liga de los Justos ahora buscan un hogar en Bruselas. Más tarde, Mary Burns, Engels compañero de mucho tiempo, dejó de Manchester, Inglaterra, para unirse a Engels en Bruselas.

A mediados de julio de 1845, Marx y Engels dejaron Bruselas para Inglaterra para visitar a los líderes de los cartistas , un movimiento socialista en Gran Bretaña. Este fue el primer viaje de Marx y Engels a Inglaterra era una guía ideal para el viaje. No sólo, tenía Engels ya pasó dos años viviendo en Manchester, Inglaterra desde noviembre 1842 hasta agosto de 1844. No sólo él ya conoce el idioma Inglés, pero Engels había desarrollado una estrecha relación con muchos dirigentes cartistas. De hecho, Engels se desempeñaba como reportero para muchos cartista y periódicos socialistas ingleses. Marx utilizó el viaje como una oportunidad para examinar los recursos económicos disponibles para el estudio de diversas bibliotecas de Londres y Manchester.

En colaboración con Engels, Marx también se dedicó a escribir un libro que se ve a menudo como su mejor tratamiento del concepto de el materialismo histórico, La ideología alemana. En este trabajo, Marx rompió con Feuerbach, Bruno Bauer, Max Stirner y el resto de los jóvenes hegelianos, y también rompió con Karl Grun y otros "verdaderos socialistas" cuyas filosofías todavía estaban basados en parte en el "idealismo". En La ideología alemana Marx y Engels finalmente completaron su filosofía que se basa exclusivamente en el materialismo como única fuerza motriz de la historia.

Ideología Alemana está escrito en una forma clave de humor satírico. Sin embargo, incluso esta forma satírica no salvó a la obra de la censura. Como tantos otros escritos tempranos de su, ideología alemana no sería publicada en vida de Marx y sería publicado sólo en 1932. Sin embargo, la escritura de ideología alemana creó algunos recuerdos para toda la vida dentro de la familia Marx y revela, a la estancia de la familia en Bruselas un momento feliz. En un 02 de junio 1883 carta a Laura Marx Lafargue, segunda hija de Carlos Marx, Federico Engels escribió de cómo después de la muerte de Karl Marx en marzo de 1883, Helene Demuth, la criada de la familia a largo plazo de Karl y Jenny Marx había llegado a trabajar por Engels para ayudar en la organización y preparación para la publicación de los escritos -especialmente de Karl Marx Volumen 2 y el volumen 3 del Capital. En esta carta, Engels se refirió a su descubrimiento de un capítulo de La ideología alemana que Engels leyó en voz alta a Helene. Al escuchar el capítulo, Helene comentó que ahora sabía por qué era que en ciertas noches, mientras redacta ideología alemana, Marx y Engels estaban riendo tan fuerte en el apartamento de Bruselas, que nadie no-3 años Jenny Caroline Marx, de dos años de edad Laura Marx ni el recién nacido Edgar Marx ni a su madre, Jenny, ni Helene sí misma que era entonces de 25 años de edad, consiguió dormir.

Después de completar ideología alemana, Marx volvió a un trabajo que se pretende aclarar su posición con respecto a "la teoría y la táctica" de un "movimiento proletario revolucionario" verdaderamente operativo desde el punto de vista de una filosofía verdaderamente "científico materialista". Este trabajo se pretende hacer una distinción entre los socialistas utópicos y propia filosofía socialista científico de Marx. Considerando que, los utópicos creyeron que las personas deben ser persuadidos de una persona a la hora de unirse al movimiento socialista, la forma en que una persona debe ser persuadido para adoptar cualquier creencia diferente, Marx sabía que la gente tendería en la mayoría de ocasiones a actuar de acuerdo con su propia intereses económicos. Así, apelando a toda una clase (la clase obrera en este caso) con un gran atractivo para el mejor interés material de la clase sería la mejor manera de movilizar a las amplias masas de la clase para hacer una sociedad revolución y el cambio. Esta fue la intención del nuevo libro que Marx estaba planeando. Sin embargo, con el fin de conseguir el manuscrito pasó los censores del gobierno, que Marx llamó el libro, La miseria de la filosofía (1847) y se ofreció el libro como una respuesta a la "filosofía pequeño burguesa" del francés anarco-socialista Pierre-Joseph Proudhon como se expresa en su libro 1840 La Filosofía de la miseria.

Estos libros sentaron las bases de Marx y la obra más famosa de Engels, un panfleto político que desde entonces ha llegado a ser conocido comúnmente como El Manifiesto Comunista. Mientras residía en Bruselas 1846, Marx continuó su asociación con la organización radical secreta llamada el Liga de los Justos. Como se señaló anteriormente, Marx pensaba que la Liga sea justo el tipo de organización radical que era necesario para estimular la clase obrera de Europa hacia el movimiento de masas que provocaría una revolución de la clase obrera. Sin embargo, para organizar a la clase obrera en un movimiento de masas de la Liga tuvo cesa su orientación "secreto" o "underground" y operar a la intemperie como partido político miembros de la Liga con el tiempo llegó a ser persuadido a este respecto. En consecuencia, en junio de 1847, la Liga de los Justos fue reorganizada por su pertenencia a una nueva abierta "sobre la tierra" sociedad política que apelaba directamente a las clases trabajadoras. Esta nueva sociedad política abierta fue llamada la "Liga de los Comunistas". Tanto Marx como Engels participaron en la elaboración del programa y los principios de organización de la nueva Liga de los Comunistas.

A finales de 1847, Marx y Engels comenzaron a escribir lo que se convertiría en su obra más famosa, un programa de acción para la Liga de los Comunistas. Escrito conjuntamente por Marx y Engels desde diciembre 1847 hasta enero de 1848, El Manifiesto Comunista fue publicado por primera vez el 21 de febrero de 1848. El "Manifiesto Comunista" trazado de las creencias de la nueva Liga de los Comunistas. Ya no es una sociedad secreta, la Liga de los Comunistas, quería hacer objetivos e intenciones claras para el público en general en lugar de ocultar sus creencias como la Liga de los Justos había estado haciendo. Las primeras líneas del folleto se indican los fundamentos principales del marxismo, que "La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases." Saldrá a mirar los antagonismos que Marx afirmaba fueron surja entre los choques de intereses entre la burguesía (la clase media rica) y el proletariado (la clase obrera industrial). Partiendo desde este, el Manifiesto presenta el argumento de por qué la Liga de los Comunistas, a diferencia de otros partidos y grupos políticos socialistas y liberales de la época, fue verdaderamente actuando en interés del proletariado para derrocar a la sociedad capitalista y sustituirlo por el socialismo.

Más tarde ese año, Europa experimentó una serie de protestas, rebeliones y levantamientos violentos que a menudo se conoce como la Revolución de 1848. En Francia, una revolución llevó al derrocamiento de la monarquía y el establecimiento de la Francés Segunda República. Marx era de apoyo de tal actividad, y que recientemente recibió una importante herencia de su padre, ya sea de 6.000 o 5.000 francos, supuestamente utilizó un tercio de ella para armar a los trabajadores belgas que estaban planeando la acción revolucionaria. Aunque la veracidad de estas acusaciones se disputa, el Ministerio de Justicia belga lo acusó de que, posteriormente arrestarlo, y se vio obligado a huir a Francia, donde, con un nuevo gobierno republicano en el poder, que creía que iba a ser seguro .

Colonia: 1848-1849

Temporalmente estableciéndose en París, Marx trasladó la sede ejecutivo de la Liga Comunista de la ciudad y también estableció un Club Alemán de los Trabajadores con varios socialistas alemanes que viven allí. Con la esperanza de ver la revolución se extendió a Alemania, en 1848, Marx se trasladó a Colonia (Köln), donde comenzó a emitir un volante titulado las demandas del Partido Comunista de Alemania, en el que sostenía por sólo cuatro de los diez puntos del Manifiesto Comunista , en la creencia de que en Alemania en ese momento, la burguesía debe derrocar al monarquía feudal y la aristocracia antes de que el proletariado podía derrocar a la burguesía. El 1 de junio, Marx comenzó la publicación del diario Neue Rheinische Zeitung ("Diario de Nueva Renana"), que ayudó a financiar a través de su reciente herencia de su padre. Diseñado para poner noticias con interés de toda Europa con su propia interpretación marxista de los acontecimientos, Marx sigue siendo uno de sus escritores primarios, acompañado por otros compañeros de la Liga de los Comunistas, que escribió para el periódico, aunque a pesar de su entrada se mantuvo, según Friedrich Engels , "una dictadura sencilla por Marx", que dominó la elección de los contenidos.

Mientras editor del periódico, Marx y los otros socialistas revolucionarios fueron acosados por la policía, y Marx fue llevado a juicio en varias ocasiones, frente a diversas acusaciones incluyendo insultar al fiscal general del Estado, la comisión de un delito menor de prensa, y la incitación a la rebelión armada a través de impuestos boicot, aunque cada vez que fue absuelto. Mientras tanto, el parlamento democrático en Prusia se derrumbó, y el rey, Federico Guillermo IV, introdujo un nuevo gabinete de sus partidarios reaccionarios, que implementaron medidas contrarrevolucionarias expurgar los elementos revolucionarios de izquierda y otras del país. En consecuencia, la Neue Rheinische Zeitung pronto fue suprimida y Marx recibió la orden de abandonar el país el 16 de mayo. Marx volvió a París, que estaba entonces bajo el dominio tanto de una contrarrevolución reaccionaria y una cólera epidémico, y pronto fue expulsado por las autoridades de la ciudad que lo consideran una amenaza política. Con su esposa Jenny esperando su cuarto hijo, y no puede moverse de vuelta a Alemania o Bélgica, en agosto de 1849 se refugió en Londres.

La vida en Londres

Marx se trasladó a Londres en mayo de 1849 y se mantendría con sede en la ciudad para el resto de su vida. La sede de la Liga Comunista también se trasladó a Londres. Sin embargo, en el invierno de 1849-1850, una división dentro de las filas de la Liga Comunista se produjo cuando una facción dentro de la Liga Comunista dirigido por Agosto Willich y Karl Schapper comenzó a agitar para un levantamiento inmediato por parte de la Liga de los Comunistas. Willich y Schapper creían que una vez que la Liga Comunista había iniciado el levantamiento, toda la clase obrera de toda Europa se levantaría "espontáneamente" para unirse a la sublevación, por lo tanto, la creación de la revolución en toda Europa. Marx y Federico Engels protestaron que tal levantamiento no planificado por parte de la Liga Comunista era "aventurera" y sería un suicidio para la Liga de los Comunistas. Dicho levantamiento, como el recomendado por el grupo Schapper / Willich fácilmente sería aplastado por la policía y las fuerzas armadas de los gobiernos reaccionarios de Europa. Esto, Marx sostuvo, podría acarrear el fin de la propia Liga de los Comunistas. Los cambios en la sociedad, Marx argumentó, no se alcanzan durante la noche a través de los esfuerzos y la fuerza de voluntad de "un puñado de hombres." En su lugar, los cambios en la sociedad son provocados por un análisis científico de la situación económica de la sociedad y moviendo hacia la revolución a través de diferentes etapas de desarrollo social. En la actual fase de desarrollo (alrededor de 1850), a raíz de la derrota de los levantamientos de 1848 en toda Europa, Marx consideró que la Liga Comunista debería alentar a la clase trabajadora a unirse con elementos progresistas de la burguesía en ascenso con el fin de derrotar a la aristocracia feudal en temas que implica exigencias de reformas gubernamentales, por ejemplo. una república constitución con asambleas libremente elegidos y el sufragio universal (masculino). En otras palabras, la clase obrera debe unirse con las fuerzas democráticas burguesas / para lograr la conclusión exitosa de la revolución burguesa antes de destacar la agenda de la clase obrera y una revolución de la clase obrera.

Después de una larga lucha, que amenazaba con arruinar la Liga de los Comunistas, el punto de vista de Marx se impuso y, finalmente, el grupo Willich / Schapper dejó la Liga de los Comunistas. Londres se convirtió en la nueva sede de la Liga de los Comunistas. Mientras tanto, Marx también se involucró con el socialista Sociedad para la Educación de los Trabajadores Alemanes. Sociedad para la Educación de los Trabajadores Alemanes celebrará sus reuniones en Great Windmill Street, Soho, barrio de ocio del centro de Londres. Sociedad para la Educación de los Trabajadores Alemanes también fue sacudido por una lucha interna entre sus miembros, parte de la cual siguió Marx y otra parte que siguió a la facción Schapper / Willich. Los problemas de esta división interna fueron las mismas cuestiones planteadas en la división interna dentro de la Liga de los Comunistas. Marx, sin embargo, perdió la pelea con la facción Schapper / Willich dentro de la Sociedad para la Educación de los Trabajadores Alemanes y el 17 de septiembre de 1850, renunció a la Sociedad.

Mientras que en Londres, Marx se dedicó a la tarea de organización revolucionaria de la clase obrera. Durante los primeros años, él y su familia vivían en la pobreza extrema. Su principal fuente de ingresos era su colega, Engels, que deriva gran parte de sus ingresos de los negocios de su familia. Marx también trabajó como corresponsal de la New York Daily Tribune. En años anteriores, Marx había sido capaz de comunicarse con las grandes masas de la clase obrera mediante la edición de su propio periódico o edición de un periódico financiado por otras personas que simpatizan con su plilosophy. Ahora en Londres, Marx no podía financiar su propio periódico e incapaz de armar confinanciación de los demás.Así, Marx trató de comunicarse con el público por medio de artículos para elNew York Tribune.

El New York Daily Tribune había sido fundada en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos de América por Horace Greeley en contacto principal abril de 1841. de Marx en el "Tribune" fue Charles Dana. Más tarde, en 1868, Charles Dana dejaría la Tribuna para convertirse en el dueño y editor en jefe del New York Sun un periódico que compite en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, en este momento Charles Dana sirvió en el consejo editorial de la tribuna .

Varias cosas sobre el Tribune hizo el periódico un excelente vehículo para Marx a utilizar con el fin de llegar a un público más simpático de todo el Océano Atlántico. En primer lugar, desde su fundación de la Tribuna era un barato periódico en dos (2) centavos por copia. En consecuencia, el periódico era popular entre las grandes masas de la clase obrera común de los Estados Unidos. Con una tirada de unos 50.000 asuntos, la Tribuna era la revista de mayor circulación en Estados Unidos. Editorial, el Tribune refleja propias opiniones antiesclavistas de Greeley. En consecuencia, no sólo hizo el Tribune tiene amplio número de lectores con los Estados Unidos y no sólo que los lectores provienen de las clases trabajadoras, pero los lectores que parecía ser del ala progresista de la clase obrera. Primer artículo de Marx para el New York Tribune estaba en las elecciones británicas al Parlamento y se publicó en el 21 de agosto 1852 cuestión de la Tribuna .

Marx fue sólo uno de los periodistas de Europa que el New York Tribune empleaba. Sin embargo, con la crisis de la esclavitud llegando a un punto en la década de 1850 y con el estallido de la guerra civil americana en 1861, el interés de la opinión pública estadounidense en los asuntos europeos disminuyó. Marx reconoció este deterioro de interés en temas europeos dentro de lectores americano y muy temprano comenzó a escribir sobre temas que afectan a la -particularmente Unidos la "crisis de la esclavitud" Unidas y la "Guerra entre los Estados."

Marx siguió escribiendo artículos para el New York Daily Tribune , siempre que Marx estaba seguro de que el Tribune de política editorial era aún una política progresista. n hasta que un cambio en el consejo editorial de la tribuna provocó una nueva política editorial de la Tribuna. Ya no era el Tribune ser un fuerte papel abolicionista y un documento dedicado a una completa victoria de la Unión. El nuevo consejo de redacción apoyó una paz inmediata entre el sindicato y la confederación con la esclavitud dejado intacto en la confederación. En consecuencia, en 1863, Marx se vio obligado a retirarse como un escritor para el Tribune.

De diciembre 1851 a marzo 1852, Marx escribió El Dieciocho Brumario de Luis Napoleón, una obra sobre laRevolución Francesa de 1848, en la que amplió sus conceptos del materialismo histórico,la lucha de clases y ladictadura del proletariado, avanzar el argumento de que la victoria proletariado tiene que aplastar alestado burgués.

Los años 1850 y 1860 también marca la línea entre lo que algunos estudiosos consideran idealista hegeliana joven Marx de los más científicamente mente maduros escritos de Marx de la época posterior. Esta distinción se asocia generalmente a la escuela el marxismo estructural, y no todos los estudiosos coinciden en que existe. Los años de la revolución de 1848 a través de 1849 habían sido una gran experiencia tanto para Marx y Engels. Ambos se convirtieron en asegurarse de que su punto de vista económico del curso de la historia era la única forma válida de que los acontecimientos históricos como el levantamiento revolucionario de 1848 podría ser explicado adecuadamente. Durante algún tiempo después de 1848, Marx y Engels se preguntaban si todo el auge revolucionario había jugado completamente fuera. Cuando había pasado el tiempo, comenzaron a pensar que un nuevo y revolucionario se produciría cuando se produjo otra crisis en la economía nacional. La desaceleración de la economía de Estados Unidos en 1852 los puso a preguntarme si no tardaría en producirse un levantamiento revolucionario. La economía de Estados Unidos era demasiado nuevo para la sede de una revolución clásica. Cualquier crisis económica que comenzó en los Estados Unidos no conduciría a la revolución a menos que una de las economías más antiguas de Europa "contagiado" de los Estados Unidos. En otras palabras, las economías del mundo estaban siendo vistos como sistemas nacionales individuales que eran contiguas a las fronteras nacionales de cada país. El "Pánico de 1857" rompió el molde de todo el pensamiento anterior sobre la economía mundial. El Pánico de 1857 fue realmente la primera depresión económica mundial.

Marx anhelaba regresar a sus estudios económicos. Había dejado estos estudios en 1844 y había estado preocupado con otros proyectos en los últimos trece (13) años. Al regresar a su estudio de la economía, que sentía que sería capaz de entender más a fondo de lo que estaba ocurriendo en el mundo.

En 1864, Marx se involucró en la Asociación Internacional de Trabajadores (también conocida como Primera Internacional )., a cuyo Consejo General fue elegido en su inicio en 1864. En esa organización, Marx participó en la lucha contra el anarquista ala en torno a Mikhail Bakunin (1814-1876). pesar de Marx ganó este concurso, el traslado de la sede del Consejo General de Londres a Nueva York en 1872, lo que Marx apoyó, condujo a la disminución de la Internacional. El acontecimiento político más importante durante la existencia de la Internacional fue la Comuna de París de 1871 , cuando los ciudadanos de París se rebelaron contra su gobierno y celebraron la ciudad durante dos meses. En respuesta a la sangrienta represión de la rebelión Marx escribió a uno de sus más famosos panfletos, La guerra civil en Francia , una defensa de la Comuna.

Dados los fracasos y frustraciones de las revoluciones y los movimientos de los trabajadores repetidas, Marx también trató de entender el capitalismo, y pasó gran parte de su tiempo en la sala de lectura del Museo Británico estudiando y reflexionando sobre las obras de los economistas políticos y en los datos económicos. En 1857 había acumulado más de 800 páginas de notas y ensayos cortos sobre el capital, propiedad de la tierra, el trabajo asalariado, el estado, y el comercio exterior y el mercado mundial; este trabajo no apareció en la prensa hasta 1941, bajo el título Grundrisse . En 1859 Marx publicó Contribución a la crítica de la economía política , su primer trabajo económico grave. A principios de la década de 1860 trabajó en la composición de tres grandes volúmenes, las Teorías sobre la plusvalía , que discuten los teóricos de la economía política, especialmente Adam Smith y David Ricardo. Este trabajo es a menudo visto como el cuarto libro de la capital y constituye uno de los primeros tratados completos sobre la historia del pensamiento económico . En 1867 el primer volumen de capital se publicó, una obra que analiza el proceso de producción capitalista. Aquí Marx elaboró ​​su teoría del valor-trabajo (influenciado por Thomas Hodgskin) y su concepción de la plusvalía y la explotación, el que sostenía que en última instancia conducir a una tasa decreciente de ganancia y el colapso del capitalismo industrial. Los volúmenes II y III se mantuvieron meras manuscritos en los que Marx continuó trabajando para el resto de su vida y se publicaron póstumamente por Engels.

Marx en 1882

Durante la última década de su vida, la salud de Marx declinó y se convirtió en incapaz del esfuerzo sostenido que había caracterizado su obra anterior. Se las arregló para comentar sustancialmente en la política contemporánea, sobre todo en Alemania y Rusia. Su Crítica del Programa de Gotha se opuso a la tendencia de sus seguidores Wilhelm Liebknecht y August Bebel a un compromiso con el socialismo de Estado de Ferdinand Lassalle, en interés de un partido socialista unido. Este trabajo también es notable por la cita de otro famoso Marx: " De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad ".

En una carta a Vera Zasúlich fecha 8 de marzo de 1881, Marx contempla la posibilidad de que la Rusia de pasar por la fase capitalista de desarrollo y construcción del comunismo sobre la base de la propiedad común de la tierra característica del pueblo mir . Si bien admite que la rusa rural "comuna es el punto de apoyo de la regeneración social en Rusia", Marx también advirtió que, para que el MIR para operar como un medio para pasar directamente a la etapa socialista sin una etapa capitalista anterior, que "en primer lugar ser necesario eliminar las influencias deletéreas que están atacando ella (la comuna rural) de todos los lados ". Teniendo en cuenta la eliminación de estas influencias perniciosas, Marx permitió que podrían existir "condiciones normales de desarrollo espontáneo" de la comuna rural. Sin embargo, en la misma carta a Vera Zasúlich, Marx señala que "en el centro del sistema capitalista ... se encuentra la completa separación del productor de los medios de producción." En uno de los borradores de esta carta, Marx revela su creciente pasión por la antropología, motivados por su creencia de que el futuro del comunismo sería un retorno a un nivel superior al comunismo de nuestro pasado prehistórico. Escribió que "la tendencia histórica de nuestra época es la crisis fatal que la producción capitalista ha experimentado en los países de Europa y América, donde ha alcanzado su pico más alto, una crisis que terminará en su destrucción, en el retorno de la sociedad moderna a una más alta forma de el tipo más arcaico - la producción y apropiación colectiva ". Agregó que "la vitalidad de las comunidades primitivas era incomparablemente mayor que la del semítico, griegos, romanos, etc. sociedades, y, a fortiori, la de las sociedades capitalistas modernas". Antes de morir, pidió a Marx Engels redactar estas ideas, que fueron publicados en 1884 bajo el título El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

Vida personal

Jenny Carolina y Jenny Laura Marx (1869). Todas las hijas de Marx fueron nombrados en honor a su madre, Jenny von Westphalen

Marx y von Westphalen tuvieron siete hijos, pero en parte debido a las malas condiciones de vida que se vieron obligados a vivir en mientras en Londres, sólo tres sobrevivieron a la edad adulta. Los niños fueron: Jenny Caroline (m Longuet, 1844-1883.); Jenny Laura (m Lafargue, 1845-1911.); Edgar (1847-1855); Henry Edward Guy ("Guido", 1849-1850); Jenny Eveline Frances ("Franziska"; 1851-1852); Jenny Julia Eleanor (1855-1898) y uno más que murió antes de ser nombrado (julio de 1857). Hay denuncias de que Marx también engendró un hijo, Freddy, fuera del matrimonio por su ama de llaves, Helene Demuth.

Marx utiliza con frecuencia seudónimos, a menudo la hora de alquilar una casa o apartamento, al parecer para hacer más difícil para las autoridades de seguirle la pista. Mientras que en París, utilizó el de "Monsieur Ramboz ', mientras que en Londres se firmó sus cartas como" A. Williams '. Sus amigos se referían a él como 'moro', debido a su tez oscura y pelo rizado negro, algo que a su juicio le hacía parecerse a los históricos moros del norte de África, mientras que animó a sus hijos a llamarlo 'Old Nick' y 'Charley' . También otorgó apodos y seudónimos de sus amigos y familiares, así, en referencia a Friedrich Engels como "General", su ama de llaves Helene como 'Lenchen' o 'Nym', mientras que una de sus hijas, Jennychen, se conoce como 'Qui Qui , emperador de China y otro, Laura, era conocido como 'Kakadou' o 'el hotentote '.

De acuerdo a Sylvia Nasar, Marx nunca adecuadamente aprendió Inglés y nunca fue a una fábrica de Inglés.

Muerte

La tumba de Karl Marx,el cementerio de Highgate, Londres

Tras la muerte de su esposa Jenny en diciembre de 1881, Marx desarrolló un catarro que lo mantuvo en la mala salud durante los últimos 15 meses de su vida. Con el tiempo, trajo en la bronquitis y la pleuresía que lo mató en Londres el 14 de marzo de 1883. Murió de un apátrida; familiares y amigos en Londres enterraron su cuerpo en el cementerio de Highgate, Londres, el 17 de marzo de 1883. Había entre nueve y once dolientes en su funeral.

Varios de sus amigos más cercanos habló en su funeral, incluyendo Wilhelm Liebknecht y Friedrich Engels. El discurso de Engels incluyó el pasaje:

El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, el más grande pensador de estar dejó de pensar. Lo habían dejado solo por apenas dos minutos, y cuando volvimos nos lo encontró en su sillón, con toda tranquilidad ido a dormir, pero para siempre.

La hija de Marx Eleanor y Charles Longuet y Paul Lafargue, dos hijos-en-ley socialistas franceses de Marx, también estuvieron presentes. Liebknecht, fundador y líder del Partido Socialdemócrata Alemán, dio un discurso en alemán, y Longuet, una figura prominente en el movimiento de la clase obrera francesa, hizo una breve declaración en francés. Dos telegramas de los partidos obreros en Francia y España También se leyó. Junto con el discurso de Engels, esto constituía todo el programa del funeral. Los no familiares que asistieron al funeral incluyen tres socios comunistas de Marx: Friedrich Lessner, encarcelado por tres años después del juicio comunista de Colonia de 1852; G. Lochner, quien Engels describió como "un antiguo miembro de la Liga Comunista"; y Carl Schorlemmer, profesor de química en Manchester, un miembro de la Royal Society, y activista comunista involucrado en el 1848 la revolución de Baden. Otro de los asistentes del funeral fue Ray Lankester, un zoólogo británico que más tarde se convertirá en un destacado académico.

A su propia muerte, Engels dejó dos hijas supervivientes de Marx una "parte significativa" de su $ 4,800,000 raíces.

De Marx lápida lleva el mensaje grabado: " Proletarios de todos los TIERRAS UNEN ", la última línea de El Manifiesto Comunista, y desde el 11 de Tesis sobre Feuerbach (editado por Engels): "Los filósofos sólo han interpretado el mundo de diversas maneras, el punto Sin embargo es de cambiarlo ". La Partido Comunista de Gran Bretaña tenía la lápida monumental construido en 1954 con un busto retrato de Laurence Bradshaw; Tumba original de Marx sólo había tenido humilde adorno. En 1970 hubo un intento fallido de destruir el monumento utilizando una bomba de fabricación casera.

El historiador marxista tarde Eric Hobsbawm comentó que "No se puede decir Marx murió un fracaso", ya que, a pesar de que no se había logrado un gran número de seguidores de los discípulos en Gran Bretaña, sus escritos ya habían comenzado a tener un impacto en los movimientos de izquierda en Alemania y Rusia. Dentro de los 25 años de su muerte, los partidos socialistas de Europa continental que reconocieron la influencia de Marx en sus políticas eran cada ganando entre 15% y 47% en los países con elecciones democráticas representativas.

Pensamiento

Influencias

Los filósofos GWF Hegel yLudwig Feuerbach, cuyas ideas sobre la dialéctica fuertemente influenciado Marx

Pensamiento de Marx demuestra influencias de muchos pensadores, incluyendo, pero no limitado a:

  • La filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel;
  • los clásicosde economía política(economía) deAdam Smithy David Ricardo;
  • Pensamiento socialista francés, en particular, el pensamiento deJean-Jacques Rousseau,Henri de Saint-Simon,Pierre-Joseph Proudhon, yCharles Fourier;
  • anterior materialismo filosófico alemán, en particular la deLudwig Feuerbach;
  • el análisis de clase obrera porFriedrich Engels.

La visión de Marx de la historia, que llegó a ser llamado materialismo histórico (polémicamente adaptada como la filosofía de materialismo dialéctico Engels y Lenin) sin duda muestra la influencia de la reivindicación de Hegel que uno debe ver la realidad (y la historia) dialécticamente. Sin embargo, Hegel había pensado en términos idealistas, poner ideas en la cabeza, mientras que Marx trató de reescribir la dialéctica en términos materialistas, argumentando a favor de la primacía de la materia sobre la idea. Cuando Hegel vio el "espíritu", como el historial de conducción, Marx vio esto como una mistificación innecesaria, ocultando la realidad de la humanidad y sus acciones físicas que dan forma al mundo. Escribió que el hegelianismo se paró el movimiento de la realidad en su cabeza, y que uno necesita para ponerlo sobre sus pies.

Aunque inspirado en el pensamiento socialista y sociológico francés, Marx criticósocialistas utópicos, argumentando que sus comunidades socialistas pequeña escala favorecidos estarían obligados a la marginación y la pobreza, y que sólo un cambio a gran escala en elsistema económico pueden lograr un cambio real.

La otra importante contribución a la revisión de Marx del hegelianismo vino del libro de Engels, La situación de la clase obrera en Inglaterra en 1844, lo que llevó a Marx a concebir la dialéctica histórica en términos delucha de clases y para ver la clase obrera moderna como el más progresista fuerza para la revolución.

Marx creía que podía estudiar la historia y la sociedad científica y discernir las tendencias de la historia y el resultado resultante de los conflictos sociales. Algunos seguidores de Marx llegó a la conclusión, por tanto, que una revolución comunista inevitablemente ocurrirá. Sin embargo, Marx afirmó famoso en el undécimo de sus Tesis sobre Feuerbach que "los filósofos sólo han interpretado el mundo, de diversas maneras; sin embargo, el punto es cambiarlo", y él claramente se dedicó a tratar de alterar el mundo.

Filosofía y pensamiento social

Polémica Marx con otros pensadores menudo se produjo a través de la crítica, y por lo tanto se le ha llamado "el primer gran usuario del método crítico en las ciencias sociales ". Criticó especulativa filosofía , igualando la metafísica con la ideología. Al adoptar este enfoque, Marx intentó separar los hallazgos clave de sesgos ideológicos. Esto lo distingue de muchos filósofos contemporáneos.

La naturaleza humana

Fundamentalmente, Marx supone que la historia humana implica la transformación de la naturaleza humana, que abarca tanto a los seres humanos y los objetos materiales. Los seres humanos reconocen que poseen ambos yoes reales y potenciales. Para Marx y Hegel, el auto-desarrollo comienza con una experiencia de interna enajenación derivada de este reconocimiento, seguida de una constatación de que el yo real, como un agente subjetivo, hace que su potencial contraparte un objeto a ser aprehendido. Marx sostiene además que, moldeando la naturaleza en formas deseadas, el sujeto toma el objeto como propio, y por lo tanto permite que la persona a ser actualised tan plenamente humano. Para Marx, entonces, humana naturaleza- Gattungswesen o ser genérico-existe en función del trabajo humano. Es fundamental para la idea de Marx del trabajo significativo es la proposición de que, para que un objeto de llegar a un acuerdo con su objeto alienado, que primero debe ejercer influencia sobre los objetos materiales, literales en el mundo de la materia. Marx reconoce que Hegel "capta la naturaleza del trabajo y comprende hombre objetivo, auténtico, porque real, como resultado de su propio trabajo ", pero caracteriza autodesarrollo hegeliana como indebidamente" espiritual "y abstracto. Por tanto, Marx se aparta de Hegel al insistir en que "el hecho de que el hombre es un corpóreo , real, sensible, objetivo ser con capacidades naturales significa que tiene los objetos reales, sensuales por su naturaleza como objetos de su expresión de vida, o que sólo puede expresar su vida en objetos sensuales reales ". En consecuencia, Marx revisa "trabajo" hegeliana en "material de trabajo ", y en el contexto de la capacidad humana para transformar la naturaleza del término" fuerza de trabajo ".

Trabajo, la lucha de clases, y la falsa conciencia

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases.
- Karl Marx, El Manifiesto Comunista

Marx tenía una preocupación especial con cómo las personas se relacionan con ese recurso más fundamental de todos, su propia fuerza de trabajo. Él escribió extensamente sobre esto en términos del problema de la alienación. Al igual que con la dialéctica, Marx comenzó con una noción hegeliana de la alienación, pero desarrolló una concepción más materialista. El capitalismo media las relaciones sociales de producción (como entre los trabajadores o entre trabajadores y capitalistas) a través de los productos básicos, incluyendo la mano de obra, que se compran y venden en el mercado. Para Marx, la posibilidad de que uno puede renunciar a la propiedad de la capacidad de la propia de la mano de obra y uno de transformar el mundo, equivale a ajenos de la propia naturaleza; se trata de una pérdida espiritual. Marx describe esta pérdida como fetichismo de la mercancía, en el que las cosas que las personas producen, materias primas, parecen tener una vida y el movimiento de los suyos para que los seres humanos y su comportamiento más que adaptarse.

Fetichismo de la mercancía es un ejemplo de lo que Engels llama " falsa conciencia ", que se relaciona estrechamente con la comprensión de la ideología. Por "ideología", Marx y Engels significaron las ideas que reflejan los intereses de una clase particular en un momento particular de la historia, pero que los contemporáneos ven como universal y eterna. Punto de Marx y de Engels no sólo era que tales creencias son en el mejor de verdades a medias; sirven una función política importante. Dicho de otra manera, el control que los ejercicios de una clase sobre los medios de producción incluye no sólo la producción de alimentos o de productos manufacturados; que incluye la producción de ideas, así (esto proporciona una posible explicación de por qué los miembros de una clase subordinada pueden tener ideas contrarias a sus propios intereses). Un ejemplo de este tipo de análisis es la comprensión de Marx de la religión, resumió en un pasaje del prefacio de su 1843 Contribución a la Crítica de la filosofía del derecho de Hegel :

Religiosa sufrimiento es, en un mismo tiempo, la expresión de sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón y el alma de condiciones sin alma. Es el opio del pueblo. La abolición de la religión como felicidad ilusoria del pueblo es la demanda de su felicidad real. Para llamar en ellos a renunciar a sus ilusiones sobre su condición es llamar en ellos a renunciar a una condición que requiere ilusiones.

Mientras que sutesis de grado Gimnasio argumentado que la religión tenía como objetivo social primordial la promoción dela solidaridad, aquí Marx ve la función social de la religión en términos de poner de relieve / preservación política y económicastatus quo yla desigualdad.

Economía, historia y sociedad

Pensamientos de Marx sobre el trabajo se relacionaron con la primacía que le dio a la relación económica en la determinación el pasado de la sociedad, presente y futuro (véase también el determinismo económico). La acumulación del capital da forma al sistema social. El cambio social, para Marx, estaba a punto de conflicto entre opuestos intereses, impulsados, en el fondo, por las fuerzas económicas. Esto se convirtió en la inspiración para el conjunto de obras conocidas como la teoría del conflicto. En su evolución el modelo de la historia, argumentó que la historia humana comenzó con el trabajo libre, productiva y creativa que fue con el tiempo coaccionado y deshumanizado, una tendencia más evidente en el capitalismo. Marx señaló que no se trataba de un proceso intencional; más bien, ningún individuo o incluso estado pueden ir en contra de las fuerzas de la economía.

La organización de la sociedad depende de medios de producción. Literalmente esas cosas, como la tierra, los recursos naturales, y la tecnología, necesaria para la producción de los bienes materiales y las relaciones de producción, es decir, las relaciones sociales las personas entran en medida que adquieren y utilizan los medios de producción. Juntos componen el modo de producción, y Marx distinguen épocas históricas en términos de modos distintos de la producción. Marx distinguía entre base y superestructura, con la base (o subestructura) refiriéndose al sistema económico, y la superestructura, con el sistema cultural y político. Marx consideraba este desajuste entre la base (económica) y (social) superestructura como una importante fuente de perturbación social y el conflicto.

A pesar de la tensión de Marx en la crítica del capitalismo y la discusión de la nueva sociedad comunista que debería reemplazarlo, su crítica explícita del capitalismo esté vigilado, como él lo vio como una sociedad mejorada en comparación con los anteriores ( esclavitud y feudales). Marx también nunca discute con claridad las cuestiones de la moral y la justicia, aunque los estudiosos coinciden en que su obra contenía discusión implícita de esos conceptos.

Monumento a Karl Marx en Moscú. La inscripción dice " ¡Proletarios de todos los países, uníos! "

La visión de Marx del capitalismo era de dos caras. Por un lado, Marx, en la crítica más profunda del siglo 19 de los aspectos deshumanizantes de este sistema, señaló que las características que definen el capitalismo incluyen la alienación, la explotación y recurrentes, cíclicas depresiones conducen al desempleo masivo; por otro lado el capitalismo se caracteriza también por "revolucionar, industrialización y la universalización de las cualidades de desarrollo, crecimiento y progresividad" (por la que Marx quería decir la industrialización, la urbanización, el progreso tecnológico, el aumento de la productividad y de crecimiento, la racionalidad y la revolución científica), que son responsables del progreso. Marx considera la clase capitalista para ser uno de los más revolucionarios de la historia, ya que mejora constantemente los medios de producción, más que cualquier otra clase en la historia, y fue responsable de la caída del feudalismo y su transición al capitalismo. El capitalismo puede estimular un crecimiento considerable debido a que el capitalista puede, y tiene un incentivo para, reinvertir los beneficios en nuevas tecnologías y bienes de capital.

De acuerdo con los capitalistas Marx aprovechar la diferencia entre el mercado laboral y el mercado por cualquier mercancía del capitalista puede producir. Marx observó que en prácticamente cada industria exitosas de entrada de la unidad-costos son más bajos que la salida de la unidad-precios. Marx llamó la diferencia " plusvalía "y argumentó que esta plusvalía tuvo su origen en el trabajo excedente, la diferencia entre lo que cuesta mantener vivo los trabajadores y lo que puede producir. Doble visión de Marx del capitalismo se puede ver en su descripción de los capitalistas: se refiere a ellos como a los vampiros chupadores de sangre de los trabajadores, pero al mismo tiempo, señala que la elaboración de beneficio es "de ninguna manera es una injusticia", y que los capitalistas simplemente no pueden ir en contra del sistema. El verdadero problema radica en la "célula cancerosa" de la capital , no se entiende por bienes o equipos, pero las relaciones entre trabajadores y propietarios - el sistema económico en general.

Gracias a diversos procesos supervisados ​​por el capitalismo, como la urbanización, la clase obrera, el proletariado, debe crecer en número y desarrollar la conciencia de clase, con el tiempo darse cuenta de que tienen que y pueden cambiar el sistema. Marx creía que si el proletariado era apoderarse de los medios de producción, que les animan a las relaciones sociales que beneficien a todos por igual, la abolición de la explotación de clase, e introducir un sistema de producción sea menos vulnerable a las crisis cíclicas. Marx argumentó en La ideología alemana que el capitalismo va a terminar con las acciones organizadas de una clase obrera internacional:

El comunismo no es para nosotros un estado de cosas que se va a establecer, un ideal al que la realidad tendrá que ajustarse. Lo llamamos comunismo al movimiento real que suprime el actual estado de cosas. Las condiciones de este resultado el movimiento de los locales ya existentes ".

En esta nueva sociedad de la auto-alienación terminaría, y los seres humanos sería libre de actuar sin ser obligado por el mercado laboral. Sería un democrática sociedad, enfranchising toda la población. En tal mundo utópico también habría poca o ninguna necesidad de un Estado, cuyo objetivo era hacer cumplir la alienación. Él teorizó que entre el capitalismo y el establecimiento de un sistema socialista / comunista, una dictadura del proletariado, un período donde la clase obrera tiene el poder político y la fuerza socializa-producción serían existir los medios de. Como escribió en su " Crítica del programa de Gotha "," entre el capitalista y la sociedad comunista media el período de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. En correspondencia con esto es también un período político de transición, cuyo Estado no puede ser nada pero el revolucionario dictadura del proletariado ". Mientras que permitió la posibilidad de la transición pacífica en algunos países con fuertes democráticas estructuras institucionales (como Gran Bretaña, los EE.UU. y los Países Bajos), sugirió que en otros países con fuerte tradición orientada estatales centralizados, como Francia y Alemania, el " Palanca de nuestra revolución debe ser la fuerza ".

Legado

Karl Marx y Friedrich Engels monumento enMarx-Engels-Forum,Berlin-Mitte

Las ideas de Marx han tenido un profundo impacto en la política mundial y el pensamiento intelectual. Su trabajo dio a luz a la sociología moderna, ha tenido un legado duradero en el pensamiento económico, y la filosofía profundamente afectada, la literatura, las artes, y casi todas las disciplinas académicas. Tal influencia generalizada se postula a ser el resultado de "lenguaje moralmente empoderamiento de la crítica" de su trabajo en contra de la sociedad capitalista dominante. Paul Ricoeur llama Marx uno de los maestros de la "escuela de la sospecha", junto a Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud . Karl Löwith considerada Marx y Søren Kierkegaard sean los dos más grandes sucesores filosóficas hegelianas.

En la teoría social, siglos XX y XXI pensadores han seguido dos estrategias principales en respuesta a Marx. Un movimiento ha sido reducir a su núcleo analítico, conocido como marxismo analítico, que entró a costa de sacrificar sus ideas más interesantes y desconcertantes. Otra, movimiento más común ha sido para diluir las reclamaciones explicativos de la teoría social de Marx y hacer hincapié en la "autonomía relativa" de los aspectos de la vida social y económica no directamente relacionada con la narrativa central de Marx de la interacción entre el desarrollo de las "fuerzas de producción" y la sucesión de "modos de producción". Tal ha sido, por ejemplo, la teoría neo-marxista adoptado por historiadores inspirados en la teoría social de Marx, como EP Thompson y Eric Hobsbawm. También ha sido una línea de pensamiento perseguido por pensadores y activistas como Antonio Gramsci que han tratado de comprender las oportunidades y las dificultades de la práctica política transformadora, visto a la luz de la teoría social marxista.

Marxismo

En el este de Alemania hasta la caída del Muro de Berlín, Karl Marx retrato era en los billetes de mayor valor.

Los seguidores de Marx han debatido con frecuencia entre sí sobre cómo interpretar los escritos de Marx y aplicar sus conceptos para el mundo moderno. El legado del pensamiento de Marx ha convertido impugnada entre numerosas tendencias, cada una de ellas se ve como intérprete más precisa de Marx. En el ámbito político, estas tendencias incluyen Leninismo, Estalinismo, Trotskismo, maoísmo, luxemburguismo y libertario marxismo. Diversas corrientes también se han desarrollado en el marxismo académico , a menudo bajo la influencia de otros puntos de vista, lo que resulta en el marxismo estructuralista, el marxismo histórico, fenomenológico marxismo, marxismo analítico y marxismo hegeliano.

Fundador de las ciencias sociales

Marx es típicamente citado, junto con Émile Durkheim y Max Weber , como uno de los tres principales arquitectos de la moderna ciencias sociales. En contraste con filósofos, Marx ofreció teorías que a menudo podrían ser probados con el método científico. Tanto Marx como Auguste Comte se propusieron desarrollar ideologías científicamente justificadas en la estela de Europa secularización y nuevos desarrollos en las filosofías de la historia y la ciencia. Trabajar en la tradición hegeliana, Marx rechazó comtiana positivismo sociológico en el intento de desarrollar una ciencia de la sociedad . En el moderno La teoría sociológica, la sociología marxista es reconocida como una de las principales perspectivas clásicas. Isaiah Berlin considera Marx el verdadero fundador de la sociología moderna, "en la medida en como cualquier persona puede reclamar el título ".

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Karl_Marx&oldid=546883375 "