Contenido Checked

Ateísmo

Temas relacionados: Filosofía

Sabías ...

Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. Apadrinar un niño para hacer una diferencia real.

El ateísmo, como una posición explícita, puede ser o bien la afirmación de la no existencia de dioses , o el rechazo de teísmo. También se define más ampliamente como sinónimo de cualquier forma de nontheism, incluyendo la simple ausencia de creencia en deidades.

Muchos describe a sí mismo los ateos son escéptico de todo seres sobrenaturales y citan la falta de empírica evidencia de la existencia de deidades. Otros argumentan a favor del ateísmo por razones filosóficas, sociales o históricos. Aunque muchos ateos uno mismo-descritos tienden hacia filosofías seculares tales como el humanismo y naturalismo, no hay una sola ideología o conjunto de comportamientos a los que se adhieren todos los ateos; y algunas religiones , como Jainismo y Theravada Budismo , no requieren la creencia en un dios personal.

El término ateísmo se originó como un peyorativo epíteto aplicado a cualquier persona o creencia en conflicto con la religión establecida. Con la difusión de librepensamiento, escepticismo científico, y crítica de la religión, el término comenzó a reunir un significado más específico y se ha utilizado cada vez más como una auto-descripción de los ateos.

Etimología

La palabra griega αθεοι (Atheoi), tal como aparece en el Epístola a los Efesios ( 2:12) en la de principios del siglo tercero Papiro 46. Por lo general se traduce en Inglés como "[los que están] sin Dios".

A principios de griego antiguo , las atheos adjetivo ( ἄθεος, desde el [[privativo un | ἀ privativo -]] + θεός "dios") significaba "sin Dios". La palabra comenzó a indicar más intencional impiedad, vivo en el siglo quinto BCE, la adquisición de las definiciones de "relaciones con la ruptura de los dioses" o "negar a los dioses, impíos" en lugar del significado anterior de ἀσεβής (asebēs) o "impíos". Las traducciones modernas de los textos clásicos a veces hacen atheos como "ateo". Como un sustantivo abstracto, también hubo ἀθεότης (atheotēs), el "ateísmo". Cicerón transcrito la palabra griega en el América atheos. El término se encuentra el uso frecuente en el debate entre los primeros cristianos y Helenistas, con cada lado atribuyéndolo, en el sentido peyorativo, a la otra.

En Inglés , el término ateísmo fue derivado del francés athéisme en alrededor de 1587. El término ateo (del P. athée), en el sentido de "que niega o descree de la existencia de Dios", es anterior ateísmo en Inglés, está atestiguado por primera vez alrededor de 1571. ateo como una etiqueta de ateísmo práctico se utilizó al menos tan pronto como 1577. Palabras relacionadas surgieron más tarde: deísta en 1621, teísta en 1662; teísmo en 1678; y deísmo en 1682. El deísmo y el teísmo cambiaron significados ligeramente alrededor de 1700, debido a la influencia del ateísmo; deísmo fue originalmente utilizado como sinónimo de teísmo de hoy, pero llegaron a denotar una doctrina filosófica separada.

Karen Armstrong escribe que "Durante los siglos XVI y XVII, la palabra" ateo "se sigue reservados exclusivamente para polémica ... El término 'ateo' era un insulto. Nadie habría soñado hace llamar ateo. "El ateísmo fue utilizado por primera vez para describir una creencia auto-declarado en Europa a finales del siglo 18, que denota específicamente incredulidad en el monoteísta Dios de Abraham. En el siglo 20, la globalización ha contribuido a la expansión de este término para referirse a la incredulidad en todas las deidades, aunque sigue siendo común en la sociedad occidental para describir el ateísmo como "falta de fe en Dios" simplemente. Más recientemente, ha habido un empuje en ciertos círculos filosóficos de redefinir el ateísmo como la "falta de creencia en deidades", más que como una creencia en sí mismo; esta definición se ha vuelto popular en las comunidades ateos, aunque su uso corriente principal se ha limitado.

Definiciones y distinciones

Un gráfico que muestra la relación entre las definiciones de débil / fuerte e implícita ateísmo / explícito. Un ateo implícita no ha pensado acerca de la creencia en los dioses; tal individuo se describiría como implícitamente sin la creencia en dioses. Un ateo explícito ha hecho una afirmación con respecto a la creencia en los dioses; un individuo tal puede evitar la creencia en dioses (ateísmo débil), o afirmar que no existen dioses (ateísmo fuerte).

Los escritores no están de acuerdo la mejor manera de definir y clasificar el ateísmo, disputando qué entidades sobrenaturales que se aplica, si se trata de una afirmación en sí misma o simplemente la ausencia de uno, y si se requiere un rechazo explícito consciente. Se ha propuesto una variedad de categorías para tratar de distinguir las diferentes formas de ateísmo, la mayoría de los cuales tratan ateísmo como "falta de creencia en deidades" con el fin de explorar las variedades de este nontheism.

Alcance

Parte de la ambigüedad y la controversia que participan en la definición de ateísmo surge de dificultad para llegar a un consenso para la definición de palabras como deidad y Dios. La pluralidad de muy diferentes concepciones de Dios y deidades conduce a ideas diferentes sobre la aplicabilidad del ateísmo. En contextos donde teísmo se define como la creencia en un singular dios personal, por ejemplo, las personas que creen en una variedad de otras deidades se puede clasificar como ateos, incluyendo deístas e incluso politeístas. En el siglo 20, esta opinión ha caído en desgracia como el teísmo ha llegado a entenderse como abarcando la creencia en cualquier divinidad.

Con respecto a la gama de fenómenos que se rechazó, el ateísmo puede contrarrestar algo de la existencia de un dios, a la existencia de cualquier espiritual, sobrenatural, o conceptos trascendentales, como las del hinduismo y el budismo.

Implícito vs. explícita

Definiciones de ateísmo también varían en el grado de consideración que una persona debe poner a la idea de los dioses para ser considerado un ateo. Mínimamente, el ateísmo puede ser visto como la ausencia de creencia en uno o más dioses. Se ha sostenido que esta amplia definición incluye los recién nacidos y otras personas que no han estado expuestos a las ideas teístas. Ya en 1772, Barón d'Holbach dicho que "Todos los niños nacen ateos, no tienen idea de Dios." Del mismo modo, George H. Smith (1979) sugiere que: ". El hombre que está familiarizado con el teísmo es ateo porque no creen en un dios Esta categoría también incluye al niño con la capacidad conceptual para comprender los asuntos involucrados, pero que es siendo conscientes de estas cuestiones. El hecho de que este niño no cree en dios lo califica como un ateo ". Smith acuñó el ateísmo implícito término para referirse a "la ausencia de creencias teístas, sin un rechazo consciente de ello" y el ateísmo explícito para referirse a la definición más común de incredulidad consciente.

En la civilización occidental, la idea de que los niños nacen ateo es relativamente reciente. Antes del siglo 18, la existencia de Dios fue tan universalmente aceptada en el mundo occidental que incluso la posibilidad de un verdadero ateísmo fue interrogado. Esto se llama teísta innatismo -la noción de que todas las personas que creen en Dios desde su nacimiento; dentro de este punto de vista fue la connotación que los ateos son simplemente en la negación. Hay una posición afirmando que los ateos son rápidos para creer en Dios en tiempos de crisis, que los ateos hacen conversiones lecho de muerte, o que "no hay ateos en las trincheras ". Algunos defensores de esta visión afirman que el beneficio antropológica de la religión es que la fe religiosa permite a los seres humanos que soportar penurias mejor (cf opio del pueblo Karl Marx, Contribución a la Crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Deutsch-Französische Jahrbücher de febrero de 1844). Algunos ateos hacen hincapié en el hecho de que ha habido ejemplos en contrario, entre los ejemplos de literales "ateos en las trincheras".

Fuerte vs débil

Filósofos como Antony Flew y Michael Martin han contrastado ateísmo fuerte (positiva) con el ateísmo débil (negativo). El ateísmo fuerte es la afirmación explícita de que los dioses no existen. El ateísmo débil incluye todas las demás formas de no-teísmo. De acuerdo con esta clasificación, cualquier persona que no es un teísta es o bien una débil o fuerte ateo. Los términos débiles y fuertes son relativamente recientes; Sin embargo, los términos equivalentes ateísmo negativo y positivo se han utilizado en la literatura filosófica y (en un sentido ligeramente diferente) en la apologética católica. Bajo esta demarcación del ateísmo, la mayoría de agnósticos ateos califican como débiles.

Mientras que el agnosticismo puede ser visto como una forma de ateísmo débil, la mayoría de agnósticos ver su punto de vista distinto del ateísmo, que consideren no más justificado que el teísmo, o requiere una convicción iguales. La supuesta inaccesibilidad del conocimiento a favor o en contra de la existencia de los dioses es a veces visto como una indicación de que el ateísmo requiere una salto de fe. Respuestas ateos comunes a este argumento que incluyen no probada proposiciones religiosas merecen tanta incredulidad como todas las demás proposiciones no demostradas, y que el indemostrabilidad de la existencia de un dios no implica la misma probabilidad de ambas posibilidades. Filósofo escocés JJC inteligente llega a afirmar que "a veces una persona que es realmente un ateo puede describirse a sí misma, incluso con pasión, como un agnóstico debido irracional generalizada escepticismo filosófico que nos impediría de decir que sabemos algo lo que sea, excepto tal vez las verdades de la matemática y la lógica formal. "En consecuencia, algunos autores ateos populares como Richard Dawkins prefieren posiciones teísta, agnósticos y ateos distinguen por la probabilidad asignada a la afirmación "Dios existe".

Razón fundamental

"Un niño de la multitud preguntó una vez a un astrónomo que el padre fue quien lo trajo a este mundo El académico señaló al cielo, ya un anciano sentado, y dijo:". Ese no es el padre de su cuerpo, y que su del alma. " A lo que el niño respondió: "lo que está arriba de Estados Unidos no es de interés para nosotros, y estoy avergonzado de ser el hijo de un hombre de edad!" O LO SUPREMO impiedad, no querer reconocer su padre, y no pensar que Dios es tu creador! " Emblema ilustra ateísmo práctico y su asociación histórica con la inmoralidad, titulado "Supremo Impiety: Ateo y Charlatán", desde Picta poesis, por Barthélemy Aneau, 1552.

La demarcación más amplia de racionalidad atea es entre el ateísmo práctico y teórico. Las diferentes formas de ateísmo teórico cada derivan de una razón en particular o argumento filosófico. En contraste, el ateísmo práctico requiere ningún argumento específico, y puede incluir la indiferencia y la ignorancia a la idea de los dioses.

El ateísmo práctico

En práctica, o pragmática, el ateísmo, también conocido como Apateísmo, las personas viven como si no hay dioses y explicar los fenómenos naturales sin recurrir a lo divino. La existencia de los dioses no se niega, pero puede ser designado innecesarias o inútiles; dioses ni proporcionan propósito a la vida, ni influyen en la vida cotidiana, de acuerdo con este punto de vista. Una forma de ateísmo práctico, con implicaciones para la comunidad científica es naturalismo-la "adopción o la asunción de naturalismo filosófico dentro tácita metodológica método científico con o sin aceptar total o creyéndolo ".

El ateísmo práctico puede tomar varias formas:

  • Ausencia de motivación-creencia religiosa en dioses no motiva a la acción moral, la acción religiosa, o cualquier otra forma de acción;
  • Exclusión activa del problema de los dioses y la religión de la actividad intelectual y la acción práctica;
  • Indiferencia-la ausencia de cualquier interés en los problemas de los dioses y la religión; o
  • Ignorancia-carente de toda idea de dioses.

Históricamente, el ateísmo práctico fue considerado por algunas personas que se asocia con el fracaso moral, ignorancia voluntaria y la impiedad. Esos ateos prácticos considerados se dice que se comportan como si Dios no existiera la ética y la responsabilidad social; abandonaron deber y abrazaron hedonismo. Según el filósofo católico francés Étienne Borne, "El ateísmo práctico no es la negación de la existencia de Dios, pero la impiedad completa de la acción, sino que es un mal moral, lo que implica no la negación de la validez absoluta de la ley moral, sino simplemente la rebelión contra que la ley ".

Ateísmo teórico

Teórica, o contemplativa, el ateísmo postula explícitamente los argumentos en contra de la existencia de dioses, respondiendo a común argumentos teístas como el argumento del diseño o La apuesta de Pascal. Las razones teóricas para rechazar dioses asumen diversas formas psicológicas, sociológicas, metafísicas y epistemológicas.

Argumentos epistemológicos

Ateísmo epistemológico sostiene que la gente no puede conocer a Dios o para determinar la existencia de Dios. La fundación del ateísmo epistemológico es el agnosticismo , que tiene una variedad de formas. En la filosofía de inmanencia, la divinidad es inseparable del mundo mismo, incluyendo la mente de una persona, y cada persona de conciencia está bloqueado en el sujeto. De acuerdo con esta forma de agnosticismo, esta limitación en perspectiva impide cualquier inferencia objetivo de la creencia en un dios a las afirmaciones de su existencia. La agnosticismo racionalista de Kant y la Ilustración sólo acepta el conocimiento deduce con la racionalidad humana; esta forma de ateísmo sostiene que los dioses no son discernibles como una cuestión de principio, y por lo tanto no puede ser conocido a existir. El escepticismo, basado en las ideas de Hume , afirma que la certeza de nada es imposible, por lo que nunca se puede conocer la existencia de Dios. La asignación del agnosticismo al ateísmo es en disputa; también puede considerarse como una, visión del mundo básica independiente.

Otras formas de argumentación atea que pueden calificar como epistemológico, incluyendo el positivismo lógico y ignosticismo, afirmar la falta de sentido o ininteligibilidad de términos básicos como "Dios" y frases como "Dios es todopoderoso". No-cognitivismo teológico sostiene que la afirmación "Dios existe" no expresa una proposición, pero no tiene sentido o cognitivamente sentido. Se ha argumentado en ambos sentidos en cuanto a si estas personas se clasifican en alguna forma de ateísmo o agnosticismo. Filósofos AJ Ayer y Theodore M. Drange rechazan ambas categorías, afirmando que ambos bandos aceptan "Dios existe" como una proposición; en su lugar ponen no-cognitivismo en su propia categoría.

Argumentos metafísicos

Ateísmo metafísica se basa en metafísica monismo-la idea de que la realidad es homogéneo e indivisible. Ateos metafísicos absolutos suscribirse a alguna forma de fisicalismo, por lo tanto niega explícitamente la existencia de los seres no-físicos. Ateos metafísicos relativos mantienen una negación implícita de un concepto particular de Dios basado en la incongruencia entre sus filosofías individuales y atributos aplicados comúnmente a Dios, como trascendencia, una aspecto personal, o la unidad. Ejemplos de ateísmo metafísica relativa incluyen panteísmo, panenteísmo, y deísmo.

Epicuro se acredita con exponer primero la problema del mal. David Hume en su Diálogos sobre la religión natural (1779) citaron Epicuro al afirmar el argumento como una serie de preguntas: "¿Es [Dios] quiere prevenir mal, pero no es capaz entonces es él impotente ¿Es capaz, pero no está dispuesto a continuación, es él malévola?.? . ¿Es capaz y dispuesto? dónde, pues, es el mal? "

Argumentos psicológicos, sociológicos y económicos

Filósofos como Ludwig Feuerbach y Sigmund Freud argumentó que Dios y otras creencias religiosas son invenciones humanas, creadas para cumplir con diversos deseos o necesidades psicológicas y emocionales. Este es también un punto de vista de muchos budistas . Karl Marx y Friedrich Engels , influenciado por la obra de Feuerbach, argumentaron que la creencia en Dios y la religión son funciones sociales, utilizadas por el poder para oprimir a la clase obrera. De acuerdo a Mikhail Bakunin, "la idea de Dios implica la abdicación de la razón humana y la justicia, es la negación más decisiva de la libertad humana, y necesariamente termina en la esclavitud de la humanidad, en la teoría y la práctica." Invirtió Voltaire famoso aforismo 's que si Dios no existiera, sería necesario inventarlo, escribiendo en cambio que "si Dios realmente existiera, sería necesario abolirlo".

Los argumentos lógicos y evidenciales

Ateísmo lógico sostiene que los distintos concepciones de los dioses, como el Dios personal del cristianismo, se atribuyen cualidades lógicamente inconsistentes. Tales ateos presente argumentos deductivos contra la existencia de Dios, que afirman la incompatibilidad entre ciertos rasgos, como la perfección, creador-estado, inmutabilidad, omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia, omnibenevolence, la trascendencia, la personalidad (un ser personal), nonphysicality, la justicia y la misericordia.

Ateos Theodicean creen que el mundo ya que la experiencia no puede conciliarse con las cualidades comúnmente atribuidos a Dios y dioses por los teólogos. Argumentan que un omnisciente, omnipotente, y omnibenevolente Dios no es compatible con un mundo donde hay mal y sufrimiento, y donde el amor divino es oculto a muchas personas. Un argumento similar se atribuye a Siddhartha Gautama , el fundador del budismo .

Argumentos antropocéntricos

Axiológica o constructiva, el ateísmo rechaza la existencia de dioses en favor de un "absoluto más alto", como la humanidad. Esta forma de ateísmo favorece la humanidad como la fuente absoluta de la ética y los valores, y permite a los individuos para resolver problemas morales sin recurrir a Dios. Marx, Nietzsche, Freud y Sartre todos utilizan este argumento para transmitir mensajes de liberación, desarrollo completo, y la felicidad sin límites.

Uno de los más comunes críticas sobre el ateísmo ha sido en sentido contrario, que negar la existencia de un Dios justo conduce a el relativismo moral, dejando a uno sin un fundamento moral o ética, o hace la vida sentido y miserable. Blaise Pascal sostuvo este punto de vista en 1669.

Historia

Aunque el término ateísmo se originó en el siglo 16 Francia , ideas que sería reconocido hoy como atea están documentados desde la antigüedad clásica y la Período védico.

Religión índica temprana

Escuelas ateas se encuentran en el hinduismo , que es lo contrario de una religión muy teísta. El fondo materialista y anti-religiosa filosófica Escuela Cārvāka que se originó en la India alrededor del siglo sexto antes de Cristo es probablemente la escuela más ateo explícitamente de la filosofía en la India. Esta rama de la filosofía de la India se clasifica como un sistema heterodoxo y no se considera parte de las seis escuelas ortodoxas del hinduismo, pero es de notar como evidencia de un movimiento materialista dentro del hinduismo. Chatterjee y Datta explican que nuestra comprensión de la filosofía Cārvāka es fragmentaria, basado en gran parte en la crítica de las ideas de otras escuelas, y que no es una tradición viva:

"Aunque el materialismo de una forma u otra siempre ha estado presente en la India, y referencias ocasionales se encuentran en los Vedas, la literatura budista, las epopeyas, así como en las obras filosóficas posteriores no encontramos ningún trabajo sistemático en el materialismo, ni cualquier escuela organizada de seguidores como las otras escuelas filosóficas poseen. Pero casi todas las obras de las otras escuelas estados, para la reputación, los puntos de vista materialistas. Nuestro conocimiento del materialismo indio se basa principalmente en estos ".

Otras filosofías indias generalmente considerados como atea incluyen Samkhya clásica y Purva Mimamsa. El rechazo de un Dios creador personal también se ve en Jainismo y budismo en la India.

La antigüedad clásica

En Platón Apología, Sócrates (en la foto) fue acusado por Melito de no creer en los dioses.

Ateísmo occidental tiene sus raíces en presocrática La filosofía griega, pero no surgió como una visión del mundo distinta hasta finales del Iluminismo . El BCE filósofo griego del siglo quinto Diagoras se conoce como el "primer ateo", y criticó fuertemente la religión y el misticismo. Critias vieron la religión como una invención humana utilizado para asustar a la gente para que sigan el orden moral. Atomistas como Demócrito trató de explicar el mundo en un puramente forma materialista, sin hacer referencia a lo espiritual o místico. Otros filósofos presocráticos que probablemente tenían opiniones ateas incluidos Pródico y Protágoras. En el siglo tercero antes de Cristo-los filósofos griegos Theodorus y Strato de Lampsacus tampoco creen dioses existen.

Sócrates (c. 471-399 aC), fue acusado de ser un ateo para impiedad (ver Dilema de Eutifrón) sobre la base de que él inspiró el cuestionamiento de la dioses estatales. A pesar de que disputó la acusación de que él era un "ateo completo", fue en última instancia condenado a muerte.

Evémero (c. 330-260 aC) publicó su opinión de que los dioses eran sólo los gobernantes divinizados, conquistadores y fundadores del pasado, y que sus cultos y religiones eran, en esencia, la continuación de los reinos desaparecidos y las estructuras políticas anteriores. Aunque no es estrictamente un ateo, Evémero tarde fue criticado por haber "difundir el ateísmo en toda la tierra habitada por la obliteración de los dioses".

Materialista Atómica Epicuro (c. 341-270 aC) disputado muchas doctrinas religiosas, incluyendo la existencia de un otra vida o una deidad personal; él consideraba la alma puramente material y mortal. Mientras Epicureísmo no descartó la existencia de dioses, creía que si existían, eran indiferentes con la humanidad.

El poeta romano Lucrecio (c. 99-55 aC) acordó que, si no eran dioses, eran indiferentes con la humanidad y no puede afectar al mundo natural. Por esta razón, se cree la humanidad no debería tener miedo de lo sobrenatural. Él expone sus puntos de vista epicúreo del cosmos, los átomos, el alma, la mortalidad y la religión en De rerum natura ("Sobre la naturaleza de las cosas"), que popularizó la filosofía de Epicuro en Roma .

El filósofo romano Sexto Empírico sostuvo que se debe suspender el juicio sobre prácticamente todas las creencias-una forma de escepticismo conocido como Pirronismo-que no había nada inherentemente malo, y que ataraxia ("paz mental") es alcanzable mediante la retención de la propia sentencia. Su volumen relativamente grande de obras supervivientes tuvo una influencia duradera en los filósofos posteriores.

El significado de "ateo" cambió en el transcurso de la antigüedad clásica. Los primeros cristianos fueron etiquetados ateos por los no cristianos a causa de su falta de fe en los dioses paganos. Durante el Imperio Romano , los cristianos fueron ejecutados por su rechazo de la Dioses romanos en la adoración del emperador general y en particular. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial de Roma bajo Teodosio I en el año 381, herejía se convirtió en un delito punible.

Alta Edad Media hasta el Renacimiento

El desposorio de opiniones ateas era rara en Europa durante el Alta Edad Media y Edad Media (véase Inquisición medieval); la metafísica, la religión y la teología eran los intereses dominantes. Hubo, sin embargo, los movimientos dentro de este período que reenvían concepciones heterodoxas del Dios de los cristianos, incluyendo diferentes puntos de vista de la naturaleza, la trascendencia, y cognoscibilidad de Dios. Los individuos y grupos como Juan Escoto Erígena, David de Dinant, Amalric de Bena, y el Hermanos del libre espíritu mantienen puntos de vista cristianos con tendencias panteístas. Nicolás de Cusa celebró a una forma de fideísmo que llamó docta ignorantia ("aprendido la ignorancia"), afirmando que Dios está más allá de la categorización humana, y nuestro conocimiento de Dios se limita a la conjetura. Guillermo de Ockham inspiró tendencias anti-metafísicos con su limitación nominalista del conocimiento humano a objetos singulares, y afirmó que el divino esencia no podía ser intuitiva o racionalmente aprehendido por el intelecto humano. Los seguidores de Ockham, como Juan de Mirecourt y Nicolás de Autrecourt promovió este punto de vista. La división resultante entre la fe y la razón influyó teólogos posteriores como John Wycliffe, Jan Hus, y Martin Luther .

El Renacimiento hizo mucho para ampliar el alcance del libre pensamiento y la investigación escéptica. Las personas como Leonardo da Vinci buscaron experimentación como medio de explicación, y se opusieron argumentos de autoridad religiosa. Otros críticos de la religión y de la Iglesia durante este tiempo incluyeron Nicolás Maquiavelo, Bonaventure des Périers y François Rabelais.

Edad Moderna

El Renacimiento y el Épocas de la Reforma fueron testigos de un resurgimiento del fervor religioso, como lo demuestra la proliferación de nuevas órdenes religiosas, de cofradías y devociones populares en el mundo católico, y la aparición de sectas protestantes cada vez más austeros, como el Calvinistas. Esta era de rivalidad interconfesional permite un alcance aún más amplio de la especulación teológica y filosófica, mucha de la cual posteriormente sería usada para avanzar en una visión del mundo religiosamente escéptico.

La crítica del cristianismo se convirtió cada vez más frecuente en los siglos 17 y 18, sobre todo en Francia e Inglaterra, donde no parece haber sido un religioso malestar general, de acuerdo con fuentes de la época. Algunos pensadores protestantes, como Thomas Hobbes , abrazaron una filosofía materialista y el escepticismo hacia las apariciones sobrenaturales. A finales del siglo 17, El deísmo llegó a ser abrazado abiertamente por intelectuales como John Toland, y prácticamente todo el filósofos del siglo 18 en Francia e Inglaterra mantuvieron a alguna forma de deísmo. A pesar de su burla del cristianismo, muchos deístas celebró el ateísmo en el desprecio. El primer ateo conocido que se quitó el manto del deísmo, negando rotundamente la existencia de dioses, era Jean Meslier, un sacerdote francés que vivió a principios del siglo 18. Fue seguido por otros pensadores abiertamente ateas, como el Barón d'Holbach, que apareció en el siglo 18, al expresar incredulidad en Dios se convirtió en una posición menos peligrosa. David Hume fue el exponente más sistemática del pensamiento de la Ilustración, el desarrollo de una epistemología escéptica basada en el empirismo, socavando la base metafísica de la teología natural.

Ludwig Feuerbach La esencia del cristianismo (1841) tendría una gran influencia en filósofos como Engels , Marx , David Strauss, y Nietzsche . Consideró que Dios es una invención humana y las actividades religiosas sean cumplimiento de deseo.

La Revolución Francesa tuvo el ateísmo fuera de los salones y en la esfera pública. Los intentos de hacer cumplir la Constitución civil del clero llevó a la violencia anticlerical y la expulsión de muchos clérigos de Francia. Los acontecimientos políticos caóticas en París revolucionario finalmente permitieron a la más radical Jacobinos a tomar el poder en 1793, marcando el comienzo de la Reino del terror. En su punto culminante, los ateos más militantes trataron de des-cristianizar a Francia por la fuerza, en sustitución de la religión con un Culto a la Razón. Estas persecuciones terminaron con la La reacción termidoriana, pero algunas de las medidas secularizantes de este período se mantuvo un legado permanente de la política francesa.

La Época napoleónica institucionalizó la secularización de la sociedad francesa, y se exporta la revolución hasta el norte de Italia, en la esperanza de crear repúblicas flexibles. En el siglo 19, muchos ateos y otros pensadores anti-religiosas dedicaron sus esfuerzos a la revolución política y social, facilitando la levantamientos de 1848, el Risorgimento en Italia, y el crecimiento de una internacional socialista movimiento.

En la segunda mitad del siglo 19, el ateísmo saltó a la fama bajo la influencia de racionalista y filósofos librepensadores. Muchos prominentes filósofos alemanes de esta época negaron la existencia de deidades y fueron críticos de la religión, incluyendo Ludwig Feuerbach, Arthur Schopenhauer , Karl Marx y Friedrich Nietzsche .

El siglo 20

El ateísmo en el siglo 20, sobre todo en forma de ateísmo práctico, avanzado en muchas sociedades. Pensamiento ateo encontró reconocimiento en una amplia variedad de otras filosofías, más amplios, como el existencialismo , objetivismo, humanismo secular, nihilismo, positivismo lógico, el marxismo , el feminismo , y la científica general y movimiento racionalista.

El positivismo lógico y cientificismo allanó el camino para neopositivismo, filosofía analítica, estructuralismo, y naturalismo. Neopositivismo y la filosofía analítica descartan racionalismo clásico y la metafísica en favor del estricto empirismo y epistemológico nominalismo. Los defensores como Bertrand Russell rechazaron enfáticamente la creencia en Dios. En sus primeros trabajos, Ludwig Wittgenstein intentó separar lenguaje metafísico y sobrenatural del discurso racional. AJ Ayer afirmó el unverifiability y el sinsentido de afirmaciones religiosas, citando su adhesión a las ciencias empíricas. En relación con el aplicado estructuralismo de Lévi-Strauss proviene lenguaje religioso para el subconsciente humano en negar su significado trascendental. JN Findlay y JJC Smart argumenta que la existencia de Dios no es lógicamente necesario. Los naturalistas y monistas materialistas como John Dewey considera el mundo natural a ser la base de todo, negar la existencia de Dios o la inmortalidad.

El siglo 20 también vio el avance político del ateísmo, espoleado por la interpretación de las obras de Marx y Engels . Después de la Revolución Rusa de 1917, el aumento de la libertad religiosa de las minorías religiosas duraron unos años, antes de que las políticas de El estalinismo se volvió hacia la represión de la religión. La Unión Soviética y otros Estados comunistas promovieron ateísmo de estado y la religión opuesta, a menudo por medios violentos. Otros líderes como EV Ramasami Naicker (Periyar), un prominente líder del ateo de la India , luchó contra el hinduismo y Brahmanes para discriminar y personas que se dividen en el nombre de casta y religión. Así lo demostró en 1956 cuando hizo el dios hindú Rama llevar una guirnalda hecha de zapatillas e hizo declaraciones antiteístas.

En 1966, La revista Time le preguntó "¿Dios ha muerto?" en respuesta a la La muerte de Dios movimiento teológico, citando la estimación de que casi la mitad de todas las personas en el mundo vivió bajo un poder anti-religiosa, y millones más en África, Asia y América del Sur parecía carecer de conocimiento del Dios cristiano. Al año siguiente, el albanés gobierno bajo Enver Hoxha anunció el cierre de todas las instituciones religiosas en el país, declarando Albania primer estado oficialmente ateo del mundo. Estos regímenes mejoran las asociaciones negativas de ateísmo, especialmente donde el sentimiento anti-comunista era fuerte en los Estados Unidos, a pesar del hecho de que los ateos prominentes eran anti-comunista.

Desde la caída del Muro de Berlín , el número de regímenes activamente antirreligiosos ha reducido considerablemente. En 2006, Timothy Shah de la Pew Foro observó "una tendencia en todo el mundo en todos los principales grupos religiosos, en los que basa-Dios y movimientos basados en la fe, en general, están experimentando el aumento de la confianza y la influencia vis-à-vis los movimientos seculares y las ideologías". Pero Gregory S. Paul y Phil Zuckerman consideran este un mito y sugieren que la situación real es mucho más compleja y matizada.

Demografía

Es difícil cuantificar el número de ateos en el mundo. Quienes respondieron a las encuestas religioso-creencias pueden definir "ateísmo" de manera diferente o dibujar diferentes distinciones entre el ateísmo, las creencias no religiosas y las creencias religiosas y espirituales no teístas. Además, la gente en algunas regiones del mundo se abstienen de denunciar como ateos para evitar el estigma social discriminación, y persecución. Un estudio de 2005 publicado en Encyclopædia Britannica declara que hacen los no religiosos hasta aproximadamente el 11,9% de la población mundial, y los ateos sobre 2,3%. Esta cifra no incluye a los que siguen religiones ateas, como algunos budistas. A noviembre y diciembre de 2006 encuesta publicada en el Financial Times indican las proporciones para los Estados Unidos y cinco países europeos. Se encontró que los estadounidenses son más propensos que los europeos reportar creencia en cualquier forma de dios o ser supremo (73%). De los adultos europeos encuestados, los italianos son los más propensos a expresar esta creencia (62%) y los franceses los que menos (27%). En Francia, el 32% se declararon ateos, y un adicional de 32% se declararon agnósticos . Un funcionario de la Unión Europea encuesta proporciona cifras correspondientes: el 18% de la población de la UE no creen en un dios; 27% acepta la existencia de algún sobrenatural "fuerza de la vida espiritual", mientras que el 52% afirma la creencia en un dios específico. La proporción de creyentes se eleva al 65% entre los que tenían la escuela izquierda a los 15 años; los encuestados que se consideraban ser de una estricta antecedentes familiares eran más propensos a creer en dios que los que sentía su crianza carecía reglas firmes.

Una carta publicada en la Naturaleza en 1998 reportó un estudio que sugiere que la creencia en un dios personal o otra vida estaba en su punto más bajo entre los miembros de los EE.UU. Academia Nacional de Ciencias, sólo el 7.0% de los cuales creía en un dios personal, en comparación con más de 85% de la población general de Estados Unidos. En el mismo año Frank Sulloway del Massachusetts Institute of Technology y Michael Shermer de la Universidad Estatal de California llevó a cabo un estudio que encontró en su muestra de votación de "credenciales" los adultos estadounidenses (12% tenían doctorados y 62% eran graduados universitarios) 64% creía en Dios, y había una correlación que indica que la convicción religiosa disminuye con el nivel de educación. Un inversa correlación entre la religiosidad y la inteligencia ha sido encontrado por 39 estudios realizados entre 1927 y 2002, según un artículo publicado en la revista Mensa . Estos resultados están de acuerdo en líneas generales con una estadística 1958 meta-análisis realizado por el profesor Michael Argyle de la Universidad de Oxford . Analizó siete estudios de investigación que habían investigado la correlación entre la actitud hacia la religión y la inteligencia entre los escolares y los estudiantes universitarios de los EE.UU. medidos Aunque se encontró una clara correlación negativa, el análisis no identificó la causalidad, pero señaló que factores como el entorno familiar autoritario y clase social también pueden haber desempeñado un papel.

En el australiano Censo 2006 de Población y Vivienda, en la pregunta que le preguntó ¿Cuál es la religión de la persona? De la población total, el 18,7% cumplía la casilla marcada ninguna religión o escribió en una respuesta que fue clasificado como no religioso (por ejemplo, el humanismo, ateo ). Esta pregunta era opcional y el 11,2% no contestó la pregunta. En 2006, el censo de Nueva Zelandia preguntó: ¿Cuál es su religión? . De los contestador, 34.7% indicó ninguna religión. 12.2% no respondió o se opuso a responder a la pregunta.

El ateísmo, la religión y la moral

Porque su ausencia de una dios creador,el budismose describe comúnmente como no teísta.

Aunque las personas que se identifican como ateos se asumen generalmente para ser irreligioso, algunas sectas dentro de las principales religiones rechazan la existencia de una deidad creadora personal. En los últimos años, ciertas denominaciones religiosas han acumulado un número de seguidores abiertamente ateos, como ateo o el judaísmo humanista y ateos cristianos.

Como el sentido más estricto del ateísmo positivo no implica ningún creencias específicas fuera de la incredulidad en cualquier deidad, los ateos pueden contener cualquier número de creencias espirituales. Por la misma razón, los ateos pueden contener una gran variedad de creencias éticas, que van desde el universalismo moral del humanismo , que sostiene que un código moral debería aplicarse sistemáticamente a todos los seres humanos, al nihilismo moral, que sostiene que la moralidad no tiene sentido.

Algunos filósofos, sin embargo, han equiparado el ateísmo con la inmoralidad, con el argumento de que la moral debe derivarse de Dios y no pueden existir sin un creador sabio. Preceptos morales como "el asesinato es malo" son vistos como leyes divinas, lo que requiere un legislador y juez divino. Sin embargo, muchos ateos argumentan que la moralidad consiste en el tratamiento de una manera legalista falsa analogía, y que la moralidad no depende de un legislador de la misma forma que las leyes hacen, basado en el dilema de Eutifrón, que o bien hace a Dios innecesario o la moral arbitraria.

Filósofos Susan Neiman y Julian Baggini (entre otros) afirman que comportarse éticamente sólo por mandato divino no es el comportamiento ético cierto, pero la obediencia más que ciego. Baggini sostiene que el ateísmo es una base superior para la ética, alegando que una base moral externa a los imperativos religiosos es necesario evaluar la moralidad de los imperativos sí mismos, para poder discernir, por ejemplo, que "has de robar" es inmoral, incluso si la propia religión se instruye y que los ateos, por lo tanto, tienen la ventaja de ser más inclinados a hacer tales evaluaciones.

Los ateos como Sam Harris han argumentado que la dependencia religiones occidentales en la autoridad divina se presta a autoritarismo y el dogmatismo. De hecho, el fundamentalismo religioso y la religión extrínseca (cuando la religión se mantiene, ya que sirve a otros, los intereses más últimas) se han correlacionado con el autoritarismo, el dogmatismo y el prejuicio. Este argumento, en combinación con los acontecimientos históricos que se discutieron para demostrar los peligros de la religión, como las Cruzadas , inquisiciones y juicios de brujas, se utilizan a menudo por los ateos antirreligiosas para justificar sus puntos de vista.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Atheism&oldid=226317829 "