Contenido Checked

Luis XIV de Francia

Temas relacionados: Personajes históricos

Antecedentes

SOS cree que la educación da una mejor oportunidad en la vida para los niños en el mundo en desarrollo también. Madres SOS cada aspecto después de un una familia de niños apadrinados .

Luis XIV
Luis XIV de France.jpg
Luis XIV por Hyacinthe Rigaud (1701)
Rey de Francia y de Navarra
Reinar 14 mayo 1643 a 1 septiembre 1715
Coronación 07 de junio 1654
Predecesor Luis XIII
Sucesor Louis XV
Regente Ana de Austria (hasta 1651)
Cónyuge María Teresa de España
Françoise d'Aubigné
Problema
Louis, le Grand Dauphin
Princesa Anne Élisabeth
Princesa Marie Anne
Princesa Marie Thérèse
Philippe Charles, duque de Anjou
Louis François, duque de Anjou
Nombre completo
Louis-Dieudonné de France
Casa Casa de Borbón
Padre Luis XIII de Francia
Madre Ana de Austria
Nacido (09/05/1638) 05 de septiembre 1638
Château de Saint-Germain-en-Laye, Saint-Germain-en-Laye, Francia
Murió 01 de septiembre 1715 (01/09/1715) (76 años)
Palacio de Versalles, Versalles, Francia
Entierro Saint-Denis, Saint-Denis, Francia
Firma
Religión Catolicismo

Louis XIV (septiembre 5, 1638 a septiembre 1, 1715), conocido como Luis el Grande (Louis le Grand) o el Rey Sol (le Roi-Soleil), fue un monarca de la Casa de Borbón que reinó como rey de Francia y Navarra. Su reinado de 72 años y 110 días es uno de los larga de la historia francesa y europea.

Louis comenzó su gobierno personal de Francia en 1661 después de la muerte de su primer ministro, el italiano Cardenal Mazarino. Un partidario de la teoría de la derecho divino de los reyes, que defiende el origen divino del gobierno monárquico, Louis continuó el trabajo de sus predecesores de la creación de un Estado centralizado gobernado desde la capital. Él trató de eliminar los restos de feudalismo persiste en algunas partes de Francia y, por imperiosas muchos miembros de la nobleza a habitar su fastuoso Palacio de Versalles, logró apaciguar la aristocracia, muchos de cuyos miembros habían participado en la Fronda rebelión durante la minoría de Louis. Por estos medios se convirtió en uno de los más poderosos monarcas franceses y consolidó un sistema de gobierno monárquico absoluto en Francia que duró hasta la Revolución francesa .

Durante el reinado de Louis Francia era la potencia líder en Europa y luchó tres grandes guerras: la Guerra franco-holandesa, la Guerra de la Liga de Augsburgo, y la Guerra de Sucesión Española . También hubo dos conflictos menores: el Guerra de Devolución y la Guerra de las Reuniones. Louis animó y se benefició del trabajo de los políticos, militares y culturales destacados como Mazarin, Colbert, la Gran Condé, Turenne y Vauban, así como Molière, Racine, Boileau, La Fontaine, Lully, Marais, Le Brun, Rigaud, Bossuet, Le Vau, Mansart, Charles y Claude Perrault, y Le Nôtre.

A su muerte pocos días antes de cumplir los setenta y siete años, Louis fue sucedido por su hijo de cinco años de edad, bisnieto, Louis XV. Todos sus herederos intermedios predeceased: su hijo Louis, le Grand Dauphin; el hijo mayor del Dauphin Luis, Duque de Borgoña; y el hijo mayor de Borgoña Louis, duque de Bretaña (el hermano mayor de Luis XV).

Primeros años

Louis, Delfín de Francia, en 1643 por Claude Deruet

Luis XIV nació el 05 de septiembre 1638 en el Château de Saint-Germain-en-Laye para Luis XIII y Ana de Austria. En ese momento, sus padres ya habían estado casados por 23 años. Su madre había experimentado cuatro mortinatos entre 1619 y 1631. Los principales contemporáneos así lo consideraba como un don divino, y su nacimiento un milagro de Dios. Él fue referido a menudo como "Louis-Dieudonné" (Louis dada por Dios al) y también tenía el título tradicional de francés herederos aparentes: Dauphin.

En la primavera de 1643, sintiendo la muerte inminente, Louis XIII decidió poner sus asuntos en orden. Desafiando costumbre, lo que habría hecho la reina Anne con el único Regente de Francia, que decretó que un consejo de regencia gobernaría en nombre de su hijo. Su falta de fe en sus habilidades políticas fue la razón principal. Él, sin embargo, hacen que la concesión de nombrar a su jefe del consejo.

La relación de Louis con su madre era extraordinariamente afectuoso por el momento. Los contemporáneos y testigos presenciales afirmaron que la reina iba a pasar todo su tiempo con Louis. Ambos estaban muy interesados en los alimentos y el teatro, y es muy probable que Louis desarrolló estos intereses a través de su estrecha relación con su madre. Esta relación duradera y amorosa puede ser evidenciado por extractos de las entradas del diario de Louis:

"La naturaleza se encargó de los primeros nudos que me ataban a mi madre. Pero adjuntos forman más tarde por cualidades compartidas del espíritu son mucho más difíciles de romper que los formados únicamente por la sangre."

Minorías y la Fronda

El 14 de mayo de 1643, con Luis XIII muertos, la reina Ana tenía la voluntad de su marido anulada por la Parlamento de París (un órgano judicial que comprende en su mayoría nobles y altos clérigos). Esta acción abolió el consejo de regencia e hizo Anne único regente de Francia. Luego confió el poder al cardenal Mazarino.

Europa después de la Paz de Westfalia en 1648

En 1648, Mazarin negoció con éxito la Paz de Westfalia, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años en Alemania. Sus términos aseguraron Independencia holandesa de España , concedió cierta autonomía a los diferentes príncipes alemanes del Sacro Imperio Romano , y concedió a Suecia asientos en el Imperial Dieta y territorios para el control de las bocas del Oder, Elba, y Ríos Weser. Francia, sin embargo, más se benefició de la liquidación. Austria, gobernado por el Emperador Habsburgo Fernando III, cede todas las tierras y las reclamaciones de los Habsburgo en Alsacia a Francia y le reconoció la soberanía de facto sobre la Tres Obispados de Metz, Verdun, y Toul. Por otra parte, deseosos de emanciparse de la dominación de los Habsburgo, los estados alemanes mezquinos buscaron protección francesa. Este prevé la formación de la 1658 Liga del Rin, lo que lleva a una mayor disminución del poder imperial.

Como la Guerra de los Treinta Años llegó a su fin, una guerra civil conocida como la Fronda (después de la eslingas utilizadas para romper ventanas) estallaron en Francia. Se comprobó efectivamente la capacidad de Francia para explotar la Paz de Westfalia. Mazarino había seguido en gran medida las políticas de su predecesor, el cardenal Richelieu , aumentando el poder de la Corona, a expensas de la nobleza y la Parlamentos. Los Frondeurs, herederos políticos de una aristocracia feudal insatisfechos, trataron de proteger sus privilegios feudales tradicionales de un gobierno real cada vez más centralizado. Además, creían que su tradicional influencia y autoridad estaba siendo usurpadas por los burócratas recientemente ennoblecidos-(la noblesse de robe, o "nobleza de toga") que administraban el reino y en los que cada vez se inició la monarquía que confiar. Esta creencia se intensificó su resentimiento.

1655 Retrato de Louis, el Víctor de la Fronda, retratado como el dios Júpiter

En 1648 Mazarino intentó gravar los miembros del Parlamento de París. Los miembros no sólo se negaron a cumplir, sino que también ordenó a todos sus edictos financieros anteriores quemadas. Animado por la victoria de Louis, duque de Enghien (más tarde conocido como Le Grand Condé) en el Batalla de Lens, Mazarino arrestó a algunos miembros en una demostración de fuerza. París estalló en disturbios como resultado. Una turba de los parisinos furiosos irrumpieron en el palacio real y exigió ver a su rey. Dirigido a la alcoba real, que contemplaban Louis, que estaba fingiendo dormir, fueron apaciguados, y en silencio se fue. La amenaza a la familia real impulsó Anne a huir de París con el rey y sus cortesanos. Poco después, la conclusión de la Paz de Westfalia permitió al ejército de Condé para volver a ayudar a Louis y su corte.

Del mismo modo que terminó esta primera Fronda (al parlamentario Fronda de 1648-1649), un segundo (la Fronda des príncipes de 1650-1653) comenzó. A diferencia de lo que precedió, cuentos de intriga sórdida y la guerra poco entusiasta caracterizan esta segunda fase de la clase alta insurrección. Para la aristocracia, esta rebelión representó una protesta en contra y una reversión de su descenso de categoría política de vasallos cortesanos. Fue encabezada por los de más alto rango nobles franceses, entre ellos el tío de Louis Gastón de Orleans, y primo hermano Ana María Luisa de Orleans, conocida como la Grande Mademoiselle; Príncipes de la sangre, como Condé, su hermano Armand, el príncipe de Conti, y su hermana la Duquesa de Longueville; duques de ascendencia real legitimado, como Henri, duque de Longueville, y François, duque de Beaufort; llamado " príncipes extranjeros ", como Frédéric Maurice, duque de Bouillon, su hermano Mariscal Turenne, y Marie de Rohan, duquesa de Chevreuse; y vástagos de las familias más antiguas de Francia, como François de La Rochefoucauld.

El Frondeurs decía actuar en nombre de Luis y en su interés real en contra de su madre y Mazarino. Sin embargo, Louis de mayoría de edad y la posterior coronación les privó de su pretexto para la rebelión. Por lo tanto, la Fronda fue perdiendo vapor y terminó en 1653, cuando regresó triunfalmente Mazarin después de haber huido al exilio en varias ocasiones.

Reinado personal y reformas

Luis XIV, Rey de Francia, en 1661
Monograma real

A la muerte de Mazarino en 1661, Louis asumió el control personal de las riendas del gobierno. Él fue capaz de capitalizar el anhelo generalizado del público para la ley y el orden resultante de guerras en el extranjero y prolongados conflictos civiles nacionales para consolidar aún más la autoridad política central y la reforma a expensas de la aristocracia feudal. Alabando su capacidad de elegir y alentar a los hombres de talento, el historiador Chateaubriand señaló que "es la voz del genio de todo tipo que suena de la tumba de Louis".

Louis comenzó su reinado personal con reformas administrativas y fiscales. En 1661, la tesorería rayaba en bancarrota. Para rectificar la situación, Luis eligió Jean-Baptiste Colbert como Contralor General de Finanzas en 1665. Sin embargo, Louis primero tuvo que neutralizar Nicolas Fouquet, el Superintendente de Finanzas, con el fin de dar Colbert una mano libre. Aunque indiscreciones financieras de Fouquet no eran realmente muy diferente de Mazarin ante él o Colbert después de él, su ambición era preocupante a Louis. Había, por ejemplo, construyó un castillo en el opulento Vaux-le-Vicomte, donde se entretuvo Louis y su corte con ostentación, como si fuera más rico que el propio rey. El tribunal se quedó con la impresión de que las grandes sumas de dinero que se necesita para mantener a su estilo de vida sólo podría haber sido obtenida a través de malversación de fondos del gobierno. Fouquet parecía con ganas de triunfar Mazarino y Richelieu en asumir el poder, y él indiscretamente comprado y privada fortificó la remota isla de Belle Île. Estos actos sellaron su destino. Fouquet fue acusado de malversación de fondos. El Parlamento lo declaró culpable y lo condenó al exilio. Sin embargo, Louis conmutó la condena a cadena perpetua y abolió el post de Fouquet.

Con Fouquet desestimó, Colbert redujo la deuda nacional a través de impuestos más eficiente. Los principales impuestos incluyen la ayudantes y douanes (derechos de aduana), el gabela (un impuesto sobre la sal), y el taille (un impuesto a la tierra). Louis y Colbert también tenían planes para reforzar el comercio francés y el comercio de amplio alcance. De Colbert mercantilista administración estableció nuevas industrias y alentado fabricantes e inventores, como el Fabricantes y la seda en Lyon Fábrica de Gobelinos, un productor de tapices. Invitó a los fabricantes y artesanos de toda Europa a Francia, como Vidrieros de Murano, herreros suecas, y los constructores de buques holandeses. De esta manera, apuntó a disminuir las importaciones extranjeras y aumentar las exportaciones francesas, por lo tanto, la reducción de la salida neta de metales preciosos de Francia.

Luis y su familia retratados como dioses romanos en una pintura 1670 por Jean Nocret. De izquierda a derecha: la tía de Luis, Henriette-Marie; su hermano, Philippe, duque de Orleans; la hija del duque, Marie Louise d'Orléans, y la esposa, Henriette-Anne Stuart; la reina madre, Ana de Austria; tres hijas de Gaston d'Orléans; Luis XIV; el Delfín Louis; Reina Marie-Thérèse; la Grande Mademoiselle.

Louis instituyó reformas en la administración militar a través de Michel Le Tellier y su hijo François-Michel le Tellier, marqués de Louvois. Ellos ayudaron a frenar el espíritu independiente de la nobleza, imponer el orden en ellos en la corte y en el ejército. Habían pasado los días en que los generales la prolongada guerra en las fronteras mientras discutiendo sobre precedencia y haciendo caso omiso de las órdenes de la capital y el cuadro político-diplomático más grande. La vieja aristocracia militar (el Noblesse d'espada, o "nobleza de la espada") dejó de tener el monopolio de las posiciones militares de alto rango y rango. Louvois, en particular, se comprometió a modernizar el ejército y la re-organización en una fuerza profesional, disciplinado y bien entrenado. Él se dedicó al bienestar material y moral de los soldados, e incluso trató de campañas directas.

Asuntos jurídicos no escaparon la atención de Louis, como se refleja en los numerosos " Grandes Ordenanzas "que promulgan. Pre-Francia revolucionaria fue un mosaico de sistemas jurídicos, con tantas costumbres jurídicas, ya que había provincias, y tradiciones- legal dos co-existente el derecho consuetudinario en el norte y el derecho civil romano en el sur. La 'Grande Ordonnance de Procédure Civile' de 1667, también conocido como el Código Louis, era un código jurídico global de intentar una regulación uniforme de procedimiento civil en todo legalmente irregular Francia. Entre otras cosas, se bautismal prescrita, el matrimonio y los registros de defunción en los registros del estado, no la iglesia de, y también estrictamente regulado el derecho de los Parlamentos a protestar. El Código Louis jugó un papel importante en la historia del derecho francés como base para la Código napoleónico, en sí el origen de muchos ordenamientos jurídicos modernos.

Uno de los decretos más infames de Louis era la Orden Grande sur les Colonias de 1685, también conocido como el Código Negro ("código negro"). A pesar de que sancionó la esclavitud, sí intentó humanizar la práctica mediante la prohibición de la separación de las familias. Además, en las colonias, sólo los católicos romanos podían poseer esclavos, y éstos tuvieron que ser bautizado.

Mecenazgo de las artes

Pintura de 1667 que representa a Louis como mecenas de las artes plásticas.

Louis apoyó generosamente la corte real de Francia y los que trabajaban bajo sus órdenes. Él trajo la Académie Française bajo su mecenazgo y se convirtió en su "protector". Permitió Literatura francesa clásica que florezca mediante la protección de los escritores tales como Molière, Racine y La Fontaine, cuyas obras siendo enormemente influyente en la actualidad. Louis también patrocinó las artes visuales mediante la financiación y puesta en marcha de varios artistas, tales como Charles Le Brun, Pierre Mignard, Antoine Coysevox y Hyacinthe Rigaud, cuyas obras se hizo famoso en toda Europa. En música, compositores y músicos como Jean-Baptiste Lully, Jacques Champion de Chambonnières, y François Couperin prosperó.

La Cour royale y el Patio de Mármol en Versalles

A lo largo de cuatro campañas de construcción, Louis convirtió un pabellón de caza construido por Luis XIII en el espectacular Palacio de Versalles. Con la excepción de la capilla real actual (construido cerca del final del reinado de Louis), el palacio consiguió gran parte de su aspecto actual después de la tercera campaña de construcción, que fue seguido por un movimiento oficial de la corte real de Versalles el 06 de mayo 1682.

Estilos Reales de
El rey Luis XIV
Par la gracia de Dieu, Roi de France et de Navarre
Francia moderne.svg
Estilo de referencia Su La mayoría cristiana Majestad
Estilo hablado Su Muy Cristiana Majestad
Estilo alternativo Monsieur Le Roi
Busto de Louis XIV por Gian Lorenzo Bernini

Versalles se convirtió en un entorno impresionante deslumbrante para los asuntos del Estado y la recepción de dignatarios extranjeros. En Versalles, el rey solo llamaba la atención. Varias razones se han sugerido para la creación del palacio extravagante y señorial, así como el traslado de la sede de la monarquía. Por ejemplo, el autor de memorias Saint-Simon especuló que Louis Versalles visto como un centro de poder aislado donde traidor cábalas podrían ser descubiertos y frustraron más fácilmente. Como alternativa, se ha especulado que la revuelta de la Fronda causó Louis odiar París, que abandonó para un refugio en el campo. Sin embargo, su patrocinio de numerosas obras públicas en París, como la creación de una policía y de alumbrado público, se presta poca credibilidad a esta teoría. Como un ejemplo más de su atención continua para la capital, Louis construyó el Hôtel des Invalides, un complejo militar y el hogar de este día para los oficiales y soldados prestados enfermos, ya sea por lesión o la vejez. Mientras farmacología era todavía bastante rudimentario en su día, los Inválidos fue pionera nuevos tratamientos y establecer nuevos estándares para el tratamiento de cuidados paliativos. La conclusión de la Tratado de Aix-la-Chapelle en 1668 también indujo Louis para demoler los muros norte de París en 1670 y reemplazarlos con avenidas arboladas de ancho.


Louis también renovó y mejoró la Louvre y otras residencias reales. Gian Lorenzo Bernini era originalmente para planificar adiciones al Louvre, sin embargo sus planes se han significado la destrucción de gran parte de la estructura existente, sustituyéndolo por un verano italiano villa en el centro de París. Planes de Bernini finalmente fueron dejados de lado en favor de elegante columnata de Perrault. Con el traslado de la corte a Versalles, el Louvre se dedicó a las artes y al público. Durante su visita a Roma, Bernini también ejecutó un reconocido busto del retrato del rey.

Las primeras guerras de los Países Bajos

Louis XIV en 1670, retrato grabado por Robert Nanteuil

La muerte del rey Felipe IV de España en 1665 precipitó la Guerra de Devolución. En 1660 se casó con Louis hija mayor de Felipe IV, María Teresa, como una de las disposiciones del 1659 Tratado de los Pirineos. El tratado matrimonio especificó que María Teresa era renunciar a todos sus derechos sobre el territorio español para ella y todos sus descendientes. Mazarino y Lionne, sin embargo, hizo la renuncia condicionada al pago completo de una dote de 500.000 españoles escudos. La dote nunca se pagó y más tarde jugar un papel persuasión Carlos II de España para salir de su imperio a Felipe, duque de Anjou (más tarde Felipe V de España), el nieto de Luis y María Teresa.

La Guerra de Devolución no se centró en el pago de la dote. Más bien, so pretexto de Louis para la guerra fue la "devolución" de la tierra. En Brabant, los niños de los primeros matrimonios tradicionalmente no estaban desfavorecidos por nuevos matrimonios de sus padres y de la propiedad todavía heredado. La esposa de Louis era la hija de Felipe IV de su primer matrimonio, mientras que el nuevo rey de España, Carlos II, fue su hijo de un matrimonio posterior. Por lo tanto, Brabant supuestamente "degeneró" en María Teresa. Esta excusa llevó al ataque de Francia, en la Países Bajos españoles.

Los problemas internos en la República holandesa ayudó diseños de Louis. El político más prominente en la república holandesa en el momento, el " Pensionario " Johan de Witt, temía la ambición del joven Guillermo III, príncipe de Orange , específicamente el despojo de su poder supremo y la restauración de la Casa de Orange a la influencia que había disfrutado antes de la muerte de Guillermo II, príncipe de Orange. Los holandeses fueron por lo tanto inicialmente más preocupados por los asuntos domésticos que el avance francés en territorio español. Por otra parte, los franceses eran nominalmente sus aliados contra el Inglés en el curso Segunda Guerra anglo-neerlandesa. Impresionado por la rapidez de éxitos franceses y temerosa del futuro, los holandeses decidieron abandonar sus aliados nominales e hizo la paz con Inglaterra. Junto con Suecia, el Inglés y holandés formaron un Triple Alianza en 1668. La amenaza de una escalada del conflicto en los Países Bajos y un tratado secreto particionar la sucesión española con Emperador del Sacro Imperio Leopoldo I, el otro reclamante importante al trono de España, Luis inducido a hacer la paz.

Louis XIV cruza el Rin en Lobith en 12 de junio 1672; Deutsches Historisches Museum de Berlín
Louis XIV en 1673

La Triple Alianza no duró mucho tiempo. En 1670 el oro francés compró la adhesión de Carlos II de Inglaterra al secreto Tratado de Dover. Francia e Inglaterra, junto con ciertos príncipes de Renania, declararon la guerra a la República de Holanda en 1672, encendiendo la Guerra franco-holandesa. La rápida invasión y ocupación de la mayoría de los Países Bajos precipitó un golpe de Estado que derrocó a De Witt y trajo Guillermo III al poder.

En 1674, cuando Francia perdió la ayuda de Inglaterra, que pidió la paz por la Tratado de Westminster, William III recibió la ayuda de España, el emperador Leopoldo I, y el resto del Sacro Imperio Romano. A pesar de estos reveses diplomáticos, los franceses continuaron triunfar contra fuerzas opuestas abrumadoras. Dentro de unas semanas, las fuerzas francesas dirigidas por Louis capturaron todas portátiles español Franche-Comté, en 1674. A pesar de ser muy inferiores en número, Condé derrotó a ejército de coalición de Guillermo III de austriacos, españoles y holandeses en el Batalla de Seneffe, y le impidió descender en París. Otra superados en número en general, Turenne, llevó a cabo una campaña audaz y brillante en el invierno de 1674-1675 contra los ejércitos imperiales bajo Raimondo Montecuccoli, conduciéndolos al otro lado del Rin río de Alsacia, que había sido invadido. A través de una serie de fintas, marchas y contramarchas en 1678, Louis sitiada y capturada Gante. Mediante la colocación de Louis en una posición militar muy superior a sus enemigos, estas victorias trajeron la guerra a un final rápido. Seis años de guerra habían agotado Europa, y las negociaciones de paz pronto se concluyó en 1678 con la Tratado de Nimega. Aunque Louis devolvió todo el territorio holandés capturó, conservó Franche-Comté y ganó más terreno en los Países Bajos españoles.

La conclusión de una paz general, Louis permitido intervenir en el Guerra Scanian en 1679 en nombre de su aliado Suecia. Forzó Brandeburgo-Prusia a la mesa de la paz en el Tratado de Saint-Germain-en-Laye y ha impuesto la paz en Dinamarca-Noruega por la Tratado de Fontainebleau y el Paz de Lund, todo concluyó en 1679.

Moneda de plata de Luis XIV, de fecha 1674
Anverso. La inscripción latina es LVDOVICVS XIIII D [EI] GRA [AIT] ("Luis XIV, por la gracia de Dios"). Invertir. La inscripción latina es FRAN [CIAE] ET NAVARRÆ REX 1674 ("Rey de Francia y de Navarra, 1674").

La conclusión con éxito del Tratado de Nimega mejorado la influencia francesa en Europa, pero Louis aún no estaba satisfecho. En 1679 se despidió a su ministro de Relaciones Exteriores Simon Arnauld de Pomponne, porque él fue visto como haber comprometido demasiado con los aliados. Louis mantuvo la fuerza de su ejército, pero en su siguiente serie de reivindicaciones territoriales, Louis evitó usar la fuerza militar por sí sola. Más bien, lo combinó con pretextos legales en sus esfuerzos para aumentar los límites de su reino. Tratados contemporáneos fueron redactadas intencionalmente ambigua. Louis estableció la Cámaras de Reunión para determinar el alcance de sus derechos y obligaciones en virtud de esos tratados.

Las ciudades y territorios como Luxemburgo y Casale eran apreciados por su posición estratégica en la frontera y el acceso a cursos de agua importantes. Louis también buscó Estrasburgo, un importante paso estratégico en la orilla izquierda del Rin y hasta ahora una Ciudad Libre Imperial del Sacro Imperio Romano , la anexión y otros territorios en 1681. A pesar de que una parte de Alsacia, Estrasburgo no era parte del gobernada por los Habsburgo Alsacia y fue por tanto, no cedió a Francia en la Paz de Westfalia. A raíz de estas anexiones, España declaró la guerra, lo que precipitó la Guerra de las Reuniones. Sin embargo, los españoles fueron derrotados rápidamente debido a que el emperador (distraído por el Gran guerra turca) los abandonó, y el holandés sólo los apoyó mínimamente. Por el Tregua de Ratisbona en 1684, España se vio obligado a aceptar la ocupación francesa de la mayor parte de los territorios conquistados durante 20 años. La política de Luis de los Réunions pudo haber planteado Francia a su mayor tamaño y potencia durante su reinado, pero enajenado gran parte de Europa. Este pobre opinión pública se vio agravada por las acciones francesas frente a la costa de Berbería y en Génova. En primer lugar, Louis tenía Argel y Trípoli , dos bastiones piratas berberiscos, bombardeada para obtener un tratado favorable y la liberación de los esclavos cristianos. A continuación, en 1684, una misión punitiva se lanzó en contra de Génova , en represalia por su apoyo a España en las guerras anteriores. Aunque los genoveses presentarse y la Doge condujo una misión oficial de disculpas a Versalles, Francia ganó reputación de brutalidad y arrogancia. Aprehensión Europea en creciente poderío francés y la realización de la medida de la efecto dragonadas '(véase más adelante) llevó a muchos estados a abandonar su alianza con Francia. En consecuencia, a finales de los años 1680, Francia se convirtió cada vez más aislado en Europa.

Relaciones no europeos y las colonias

La Embajada persa a Luis XIV en 1715 (?).

Colonias francesas multiplicaron en las Américas, Asia y África durante el reinado de Louis, y los exploradores franceses hicieron descubrimientos importantes en América del Norte. Louis Jolliet y Jacques Marquette descubrió el río Mississippi en 1673. En 1682, René Robert Cavelier de La Salle, siguió el Mississippi al Golfo de México y afirmó que la gran cuenca del Mississippi en el nombre de Louis, llamándolo Louisiane. Puestos comerciales franceses también fueron establecidas en la India en Chandernagore y Pondicherry, y en el Océano Índico en Île Bourbon.

Embajada siamés de Rey Narai a Luis XIV en 1686, dirigido por Pan Kosa. Pintura por Nicolas Larmessin.

Mientras tanto, las relaciones diplomáticas se iniciaron con países lejanos. En 1669, Suleiman Aga dirigió una otomana embajada de revivir la vieja Alianza franco-otomana. Luego, en 1682, después de la recepción de la embajada de Mohammed Tenim en Francia, Moulay Ismail, sultán de Marruecos, permitió establecimientos consulares y comerciales franceses en su país. Louis volvió a recibir un embajador de Marruecos, Abdallah bin Aisha, en 1699. También recibió una Embajada persa dirigido por Mohammed Reza Princip en 1715.

Desde más lejos, Siam envió una embajada en 1684, correspondido por los franceses magníficamente el próximo año bajo Alexandre, Chevalier de Chaumont. Esto, a su vez, fue sucedido por otra embajada siamesa bajo Kosa Pan magníficamente recibido en Versalles en 1686. Louis luego envió otra embajada en 1687 bajo Simón de la Loubère, y la influencia francesa creció en la corte siamesa, que concedió Mergui como base naval de Francia. Sin embargo, la muerte de Narai, rey de Ayutthaya, la ejecución de su ministro pro-Francés Constantino Phaulkon y la Sitio de Bangkok en 1688 puso fin a la era de la influencia francesa.

Francia también intentó participar activamente en Misiones jesuitas a China. Para romper el dominio portugués allí, Louis envió cinco "matemáticos" jesuitas a la corte de la Emperador Kangxi en 1685: Jean de Fontaney, Joachim Bouvet, Jean-François Gerbillon, Louis Le Comte, y Claude de Visdelou). Louis también recibió un jesuita chino, Michael Shen Fu-Tsung, en Versalles en 1684. Por otra parte, Luis del bibliotecario y traductor Arcadio Huang era chino.

Altura del poder

A principios de la década de 1680 Louis había aumentado en gran medida la influencia francesa en el mundo. En el plano interno, aumentó con éxito la influencia de la corona y su autoridad sobre la iglesia y la aristocracia, consolidando así la monarquía absoluta en Francia.

Louis apoyó inicialmente tradicional Galicanismo, que limitó papal autoridad en Francia, y convocó a una Asamblea del clero francés en noviembre de 1681. Antes de su disolución ocho meses más tarde, la Asamblea había aceptado la Declaración del Clero de Francia, lo que aumentó la autoridad real a expensas del poder papal. Sin la aprobación real, los obispos no podían salir de Francia y apelaciones que no se podían hacer al Papa. Además, los funcionarios del gobierno no podían ser excomulgados por actos cometidos en cumplimiento de sus funciones. Aunque el rey no podía hacer que la ley eclesiástica, todas las regulaciones papales sin sanción real no eran válidas en Francia. Como era de esperar, el Papa repudió la Declaración.

Louis recibir el Dux de Génova a Versalles el 15 de mayo de 1685, a raíz de la Bombardeo de Génova. (Faite Reparación à Louis XIV par le Ducal de Génova. 15 mai 1685 por Claude Individuo Halle, de Versailles.)

Adjuntando nobles a su corte en Versalles, Luis logra un mayor control sobre la aristocracia francesa. Apartamentos fueron construidos para albergar a quienes están dispuestos a hacer la corte del rey. Sin embargo, las pensiones y privilegios necesarios para vivir en un estilo apropiado para su rango sólo fueron posibles por la espera constantemente en Louis. Para este propósito, un ritual de la corte elaborada fue creado donde el rey se convirtió en el centro de atención y se observó durante todo el día por el público. Con su excelente memoria, Louis entonces pudo ver que le atendió en la corte y que estaba ausente, lo que facilita la posterior distribución de favores y posiciones. Otra herramienta Louis utiliza para controlar su nobleza era la censura, que a menudo implicaba la apertura de cartas de discernir la opinión de su autor de que el gobierno y el rey. Por otra parte, por el entretenimiento, impresionando, y domesticarlos con el lujo extravagante y otras distracciones, Louis no sólo cultiva la opinión pública de él, pero también se aseguró la aristocracia se mantuvo bajo su escrutinio. Esto, junto con la prohibición de ejércitos privados, les impedía pasar tiempo en sus propias fincas y en sus power-bases regionales, de las que históricamente libraron guerras locales y trazan la resistencia a la autoridad real. Así Louis obligado y seducir la vieja aristocracia militar (la "nobleza de la espada") para convertirse en sus cortesanos ceremoniales, debilitando aún más su poder. En su lugar, Louis levantó plebeyos o la aristocracia burocrática, más recientemente ennoblecido (la "nobleza de toga"). Juzgó que la autoridad real prosperó con más seguridad por cubrir puestos de altos ejecutivos y administrativos con estos hombres porque podrían ser más fácilmente despedidos de nobles del antiguo linaje con influencia arraigada. Se cree que las políticas de Louis estaban arraigados en sus experiencias durante la Fronda, cuando los hombres de alta cuna fácilmente asumieron la causa rebelde contra su rey, que en realidad era el pariente de algunos. Esta victoria sobre la nobleza puede tener entonces garantice de manera efectiva el fin de las grandes guerras civiles en Francia hasta la Revolución Francesa alrededor de un siglo más tarde.

Vida personal

Luis y su esposa María Teresa de España tuvieron seis hijos del matrimonio contraído por ellos en 1660. Sin embargo, sólo un hijo, el mayor, sobrevivió hasta la edad adulta: Louis, le Grand Dauphin, conocido como Monseñor. María Teresa murió en 1683, después de lo cual Louis comentó que ella le había causado malestar en ninguna otra ocasión.

Pese a las pruebas de afecto al principio de su matrimonio, Louis no permaneció fiel a María Teresa por mucho tiempo. Él tomó una serie de amantes, tanto oficiales como no oficiales, entre ellos Louise de La Vallière, Madame de Montespan, y Angélique de Fontanges. A través de estos enlaces, produjo numerosos hijos ilegítimos, la mayoría de los cuales se casó a los miembros de ramas menores de la familia real.

Louis probó ser más fiel a su segunda esposa, Madame de Maintenon. Se cree que se casaron en secreto en o alrededor del 10 de octubre 1683 en Versalles. Este matrimonio, aunque nunca anunció públicamente o discutido, fue un abrir secreto y duró hasta su muerte.

La revocación del Edicto de Nantes

Louis XIV en 1685, año en que revocó la Edicto de Nantes.

Tradicionalmente se ha sugerido que los devotos Madame de Maintenon empujó Louis para perseguir a los protestantes y revocar el 1598 Edicto de Nantes, que otorgó hugonotes libertad política y religiosa, pero su influencia en el asunto está siendo cuestionada. El propio Luis vio la persistencia del protestantismo como un recordatorio vergonzoso de impotencia real. Después de todo, el edicto fue la concesión pragmática de su abuelo Enrique IV para poner fin a la larga Guerras de religión. Un factor adicional en el pensamiento de Louis era el principio europeo contemporáneo vigente para asegurar la estabilidad socio-política era cuius regio, eius religio("cuyo reino, su religión"), la idea de que la religión de la regla debe ser la religión de la esfera (como se confirma originalmente en el centro de Europa en laPaz de Augsburgo de 1555).

En respuesta a las peticiones, Louis inicialmente excluidos los protestantes de su cargo, limitado a la reunión de los sínodos, cerró iglesias áreas Edicto-estipulado fuera, al aire libre prohibido predicadores protestantes y prohibida la migración interna protestante. También anuló los matrimonios mixtos entre católicos y protestantes en terceros opusieron, animó a las misiones protestantes y conversos al catolicismo recompensados. Esta discriminación no encontró mucha resistencia protestante, y una conversión constante de los protestantes se produjo, sobre todo entre las elites nobles.

En 1681, Louis aumentó dramáticamente su persecución de los protestantes. El principio de cuius regio, eius religio general también habían significado que los sujetos que se negaron a convertirse podría emigrar, pero Luis prohibió la emigración y eficaz insistieron en que todos los protestantes deben ser convertidos. En segundo lugar, a raíz de la propuesta de René de Marillac y el marqués de Louvois, comenzó acuartelamiento dragones en los hogares protestantes. Aunque esto estaba dentro de sus derechos legales, los dragonadas infligieron tensión financiera severa en los protestantes y el abuso atroz. Entre 300.000 y 400.000 hugonotes convertidos, ya que esto implicaba recompensas financieras y la exención de los dragonadas .

El 15 de octubre 1685, Louis emitió el Edicto de Fontainebleau, que citó la redundancia de privilegios para los protestantes, dada su escasez después de las extensas conversiones. El Edicto de Fontainebleau revocó el Edicto de Nantes, y derogó todos los privilegios que surgieron del mismo. Por su edicto, Louis ya no tolera grupos protestantes, pastores o iglesias que existen en Francia. No hay más iglesias debían ser construidos, y los que ya estaban en existencia para ser demolido. Los pastores podían elegir entre el exilio o una vida secular. Esos protestantes que habían resistido la conversión fueron ahora para ser bautizados por la fuerza en la iglesia establecida.

Los escritores han debatido las razones de Louis para emitir el Edicto de Fontainebleau. Él pudo haber estado tratando de aplacar el Papa Inocencio XI, con quien las relaciones eran tensas y cuya ayuda era necesaria para determinar el resultado de una crisis de sucesión en el Electorado de Colonia. Él también pudo haber actuado de eclipsar el emperador Leopoldo I y recuperar el prestigio internacional después de que éste derrotó a los turcos sin la ayuda de Louis. De lo contrario, simplemente pudo haber deseado para poner fin a las divisiones restantes en la sociedad francesa que data de las guerras de religión al cumplir su juramento de coronación para erradicar la herejía.

Muchos historiadores han condenado el Edicto de Fontainebleau como gravemente perjudiciales para Francia. En apoyo, citan la emigración de aproximadamente 200.000 hugonotes (más o menos una cuarta parte de la población protestante, o el 1% de la población francesa) que desafiaron reales decretos, huyó de Francia para varios estados protestantes, y tomó sus habilidades con ellos. Por otro lado, hay historiadores que ven esto como una exageración. Ellos argumentan que la mayoría de los empresarios protestantes preeminentes de Francia y los industriales se convirtieron al catolicismo y se quedaron. Lo que es seguro es que la reacción al edicto fue mixta. Incluso mientras que los líderes católicos franceses se regocijaron, el Papa Inocencio XI todavía discutía con Louis sobre galicanismo y criticó el uso de la violencia. Los protestantes de toda Europa se horrorizaron al tratamiento de sus correligionarios, pero la mayoría de los católicos en Francia aplaudieron la medida. Sin embargo, lo que es seguro es que la imagen pública de Luis en la mayor parte de Europa, especialmente en las regiones protestantes, sufrió un duro golpe.

Al final, sin embargo, a pesar de renovadas tensiones con los Camisards del centro-sur de Francia al final de su reinado, Luis pudo haber ayudado a asegurar que su sucesor sería experimentar menos casos de los trastornos basados ​​en la religión que habían plagado sus antepasados. La sociedad francés cambiaría de manera suficiente por el momento de su descendiente Luis XVI para acoger la tolerancia en la forma del 1787 Edicto de Versalles, también conocido como el Edicto de Tolerancia. Este restaurado a los no católicos sus derechos civiles y la libertad de culto abiertamente.

La Liga de Augsburgo

Causas y conducción de la guerra

Louis en 1690.

La Guerra de la Liga de Augsburgo, que duró desde 1688 hasta 1697, inició un período de disminución de las fortunas políticas y diplomáticas de Louis. El conflicto surgió a partir de dos eventos en el Renania. primer lugar, en 1685, el Elector Palatino Carlos II murió. Todo lo que quedaba de su familia inmediata era Louis de la hermana-en-ley, Elizabeth Charlotte. Derecho alemán ostensiblemente le prohibió tener éxito a las tierras de su hermano y de la dignidad electoral, pero era lo suficientemente claro para los argumentos a favor de Elizabeth Charlotte de tener una oportunidad de éxito. Por el contrario, la princesa fue claramente derecho a una división de los bienes personales de la familia. Louis apretó reclama a la tierra y los bienes muebles, con la esperanza de que este último al menos se daría a ella. luego, en 1688, Maximiliano Enrique de Baviera, arzobispo de Colonia, un aliado de Francia, murió. El arzobispado tradicionalmente había estado en poder de los Wittelsbach de Baviera. Sin embargo, el demandante de Baviera para reemplazar Maximiliano Enrique, el príncipe Joseph Clemens de Baviera, fue en ese momento no más de 17 años de edad y ni siquiera ordenado. Louis buscó lugar para instalar su propio candidato, William Egon de Fürstenberg, para garantizar el estado clave renana permaneció un aliado.

A la luz de sus políticas nacionales y extranjeros durante la década de 1680, que fueron percibidos como agresivos, las acciones de Louis fomentadas por las crisis de sucesión de finales de los años 1680 creado preocupación y alarma en gran parte de Europa. Esto llevó a la formación de la 1686 de la Liga de Augsburgo por el emperador del Sacro Imperio, España, Suecia, Sajonia y Baviera. Su intención declarada era regresar a Francia, al menos, las fronteras acordadas en el Tratado de Nimega. Persistente negativa del emperador Leopoldo I para convertir la tregua de Ratisbona en un tratado permanente alimentó los temores de Louis que el emperador iba a convertir en Francia y atacar las Reuniones después de establecerse sus asuntos en los Balcanes.

Otro evento que Louis encontró que amenaza fue la Revolución Gloriosa de 1688 en Inglaterra. Aunque el rey Jaime II era católico, sus dos hijas anglicanos, María y Ana , asegurado el pueblo inglés una sucesión protestante. Sin embargo, cuando el hijo de Jaime II nació James, él tenía prioridad en la sucesión por encima de sus hermanas mayores. Esto parecía anunciar una era de los monarcas católicos en Inglaterra. Señores protestantes tomaron las armas y pidieron al príncipe holandés Guillermo III de Orange , nieto de Carlos I de Inglaterra , para acudir en su ayuda. Navegó de Inglaterra con las tropas a pesar de la advertencia de Louis que Francia considerarlo como una provocación. Ser testigo de numerosas deserciones y deserciones, incluso entre los más cercanos a él, Jacobo II huyó Inglaterra. Parlamento declaró el trono vacante, y se lo ofreció a la hija de James Mary II y su hijo-en-ley y su sobrino William. Vehementemente anti-francés, Guillermo (ahora Guillermo III de Inglaterra) empujó sus nuevos reinos en guerra, transformando así la Liga de Augsburgo en la Gran Alianza. Antes de que esto sucediera, Louis espera que la expedición de William a Inglaterra para absorber sus energías y las de sus aliados, por lo que envió tropas a la región del Rin después de la expiración de su ultimátum a los príncipes alemanes que requieren la confirmación de la tregua de Ratisbona y la aceptación de sus demandas sobre las crisis de sucesión. Esta maniobra militar también tenía la intención de proteger a sus provincias orientales de la invasión imperial al privar al ejército enemigo de sustento, lo que explica la preventiva política de tierra quemada perseguido en gran parte del suroeste de Alemania (el "Devastación del Palatinado").

Louis XIV en el Cerco de Namur (1692).

Ejércitos franceses fueron en general victorioso durante toda la guerra, debido a compromisos imperiales en los Balcanes, la superioridad logística francesa, y la calidad de los generales franceses como famoso discípulo de Condé, François Henri de Montmorency-Bouteville, duque de Luxemburgo. Sus triunfos en las batallas de Fleurus en 1690, Steenkerque en 1692, y en 1693 Landen conservan el norte de Francia de la invasión.

Mariscal de Luxemburgo

Aunque un intento de restaurar Jaime II falló en la batalla del Boyne en 1690, Francia acumuló una serie de victorias de Flandes en el norte, en el este de Alemania, e Italia y España en el sur, a la alta mar y las colonias. Louis supervisó personalmente las capturas de Mons en 1691 y Namur en 1692. Luxemburgo dio a Francia la línea defensiva del Sambre por la captura de Charleroi en 1693. Francia también invadieron la mayor parte del Ducado de Saboya después de las batallas de Marsaglia y Staffarde en 1693. Mientras naval estancamiento se produjo después de la victoria francesa en la batalla de Beachy Head en 1690 y la victoria de los aliados en Barfleur-La Hougue en 1692, la batalla de Torroella en 1694 expuso Cataluña a la invasión francesa, que culminó con la captura de de Barcelona . Aunque los holandeses capturaron Pondichéry en 1693, una incursión francesa en el puerto del tesoro español de Cartagena en 1697 produjo una fortuna de 10 000 000 libras.

Paz fue abordado por Suecia en 1690. Y, por 1692, ambas partes querían evidentemente paz, y comenzaron las negociaciones bilaterales secretas, pero fue en vano. Louis trató de romper la alianza en su contra por tratar con oponentes individuales, pero esto no logró su objetivo, hasta 1696, cuando los saboyanos acordó el Tratado de Turín y cambiaron de bando. A partir de entonces, los miembros de la Liga de Augsburgo se apresuraron a la mesa de la paz, y las negociaciones para una paz general, comenzaron en serio, que culminó con el Tratado de Ryswick de 1697.

Tratado de Ryswick

La Tratado de Ryswick puso fin a la Guerra de la Liga de Augsburgo y disolvió la Gran Alianza. Mediante la manipulación de sus rivalidades y sospechas, Luis dividió a sus enemigos y se rompió su poder.

El tratado cedió muchos beneficios para Francia. Louis aseguró la soberanía francesa permanente sobre todos Alsacia, incluyendo Estrasburgo, y estableció el Rin como la frontera franco-alemana hasta nuestros días. Pondichéry y Acadia fueron devueltos a Francia, y de Luis de facto posesión de Saint-Domingue fue reconocido como legítimo. Sin embargo, regresó Cataluña y la mayoría de las Reuniones. Superioridad militar francés podría haber permitido que presione para condiciones más ventajosas. Por lo tanto, su generosidad hacia España con respecto a Cataluña se ha leído como una concesión a fomentar el sentimiento pro-francesa y en última instancia, puede haber inducido el rey Carlos II de nombrar el nieto de Luis Felipe, duque de Anjou, heredero al trono de España. A cambio de una compensación económica, Francia renunció a sus intereses en el Electorado de Colonia y el Palatinado. Lorena, que había sido ocupada por los franceses desde 1670, fue devuelto a su legítimo duque Leopoldo, aunque con un derecho de paso a los militares franceses. Guillermo y María fueron reconocidos como soberanos conjuntos de las Islas Británicas, y Louis se retiraron apoyo a Jaime II. Los holandeses se les dio el derecho de los fuertes de guarnición en los Países Bajos españoles que actuaron como una barrera protectora contra una posible agresión francesa. Aunque en algunos aspectos, el Tratado de Ryswick puede parecer una derrota diplomática para Louis ya que él no pudo colocar gobernantes cliente en el control del Palatinado o Electorado de Colonia, que él, de hecho, cumplir muchos de los objetivos establecidos en su 1688 ultimátum. En cualquier caso, la paz en 1697 era deseable Louis, ya que Francia estaba exhausta de los costos de la guerra.

Guerra de Sucesión Española

Causas y acumulación a la guerra

Felipe V de España

En el momento del Tratado de Ryswick, la sucesión española había sido una fuente de preocupación para los líderes europeos para así más de cuarenta años. El rey Carlos II gobernó un vasto imperio que comprende España, Nápoles, Sicilia, Milán , los Países Bajos españoles, y numerosas colonias españolas . Él producido sin hijos, sin embargo, y por lo tanto no tenía herederos directos.

Los principales pretendientes al trono de España pertenecían las familias gobernantes de Francia y Austria. La demanda francesa derivado de la madre de Luis XIV Ana de Austria (la hermana mayor de Felipe IV de España) y su esposa María Teresa (la hija mayor de Felipe IV). Sobre la base de las leyes de la primogenitura, Francia tuvo el mejor reclamo, ya que se originó a partir de las hijas mayores en dos generaciones. Sin embargo, su renuncia a los derechos de sucesión complica las cosas. En el caso de María Teresa, sin embargo, la renuncia fue considerada nula y sin efecto, debido a la violación de su contrato de matrimonio con Louis de España. Por el contrario, no hay renuncias contaminados los reclamos de hijo del emperador Leopoldo I de Carlos, archiduque de Austria, que era nieto de la hija menor de Felipe III Maria Anna. El Inglés y holandés temían que un rey español francés o nacido en Austria pondría en peligro el equilibrio de poder y por lo tanto prefieren el bávaro príncipe José Fernando, un nieto de Leopoldo I a través de su primera esposa Margarita Teresa de España (la hija menor de Felipe IV) .

En un intento de evitar la guerra, Louis firmó el Tratado de la Haya con Guillermo III de Inglaterra en 1698. Este acuerdo dividida territorios italianos de España entre el hijo de Louis le Grand Dauphin y el Archiduque Carlos, con el resto del imperio otorgado a José Fernando. Guillermo III accedió a permitir nuevos territorios del Dauphin para convertirse en parte de Francia, cuando éste le sucedió en el trono de su padre. Los firmantes, sin embargo, omitieron consultar el gobernante de estas tierras, y Carlos II se oponen apasionadamente a la desmembración de su imperio. En 1699, volvió a confirmar su voluntad 1693 que nombró a José Fernando como su único sucesor.

Seis meses después, José Fernando murió. Por lo tanto, en 1700, Luis y Guillermo III concluyeron un acuerdo de partición fresco, el Tratado de Londres. Este asigna España, los Países Bajos y las colonias españolas al archiduque. El Dauphin recibiría todos los territorios italianos de España. Carlos II reconoció que su imperio sólo podía permanecer indivisa por legar por completo a un francés o un austríaco. Bajo la presión de su esposa alemana, Maria Ana de Neuburg, Carlos II nombró al archiduque Carlos como su único heredero.

La aceptación de la voluntad de Carlos II y consecuencias

Louis en 1701.

En su lecho de muerte en 1700, Carlos II cambió inesperadamente su voluntad. La clara demostración de la superioridad militar francés durante muchas décadas antes de este tiempo, la facción pro-francesa en la corte de España, e incluso el Papa Inocencio XII lo convenció de que Francia tenía más probabilidades de mantener su imperio intacto. Él por lo tanto ofreció todo el imperio para el segundo hijo del Dauphin Felipe, duque de Anjou, siempre se mantuvo indiviso. Anjou no estaba en la línea directa de sucesión francesa, por lo que su adhesión no causaría una unión franco-española. Si Anjou se negó, el ​​trono sería ofrecido a su hermano menor de Carlos, duque de Berry. Si el duque de Berry declinó, sería ir al archiduque Carlos, y luego al alejadas Casa de Saboya si Carlos se negó ella.

Louis se enfrentó a una difícil elección. Él podría estar de acuerdo en una partición de las posesiones españolas y evitar una guerra general, o aceptar la voluntad de Carlos II y alienar a gran parte de Europa. Inicialmente, Louis se pudo haber inclinado a respetar los tratados de partición. Sin embargo, la insistencia del Dauphin persuadió a Luis lo contrario. Por otra parte, el ministro de Louis extranjera, Jean-Baptiste Colbert, marqués de Torcy, señaló que la guerra con el emperador casi seguramente sobrevendrá si Louis aceptó los tratados de partición o la voluntad de Carlos II. Hizo hincapié en que, en caso de que venga a la guerra, Guillermo III era poco probable que soportar por Francia desde que "hizo un tratado para evitar la guerra y no tenía intención de ir a la guerra para implementar el tratado". De hecho, en el caso de una guerra, puede ser preferible a estar ya en el control de las tierras en disputa. Con el tiempo, por lo tanto, Louis decidió aceptar la voluntad de Carlos II. Philip, duque de Anjou, se convirtió así en Felipe V, rey de España.

La mayoría de los gobernantes europeos aceptaron a Felipe como rey, aunque algunos sólo de mala gana. Dependiendo de uno vistas de la guerra como inevitables o no, Louis actuó razonablemente o con arrogancia. Confirmó que Felipe V conservó sus derechos franceses a pesar de su nueva posición española. Es cierto que sólo puede haber sido hypothesising una eventualidad teórica y no intentar una unión franco-española. Pero sus acciones fueron ciertamente no leen como ser desinteresado. Por otra parte, Louis envió tropas a los Países Bajos españoles para desalojar guarniciones holandesas y asegurar el reconocimiento holandesa de Felipe V. En 1701, Philip transfirió el asiento (el derecho de suministrar esclavos a las colonias españolas) a Francia, alienando los comerciantes ingleses. Como montados tensiones, Louis decidió reconocer James Stuart, hijo de Jaime II, como rey de Inglaterra tras la muerte de este último, enfureciendo a Guillermo III. Estas acciones enfurecieron Gran Bretaña y la República Holandesa. Con el emperador y los estados alemanes mezquinos, formaron otra Gran Alianza y declararon la guerra a Francia en 1702. La diplomacia francesa, sin embargo, aseguró Baviera, Portugal y Saboya como aliados franco-españolas.

Comienzo de los combates

Incluso antes de que se declaró oficialmente la guerra, las hostilidades comenzaron con la agresión imperial en Italia. Cuando finalmente declarada, la Guerra de Sucesión española iba a durar casi hasta la muerte de Louis, un gran costo para él y el reino de Francia.

La guerra comenzó con éxitos franceses, sin embargo el talento conjuntas de John Churchill, duque de Marlborough y Eugenio de Saboya verificado estas victorias y rompió el mito de la invencibilidad francesa. El dúo permitió el Palatinado y Austria para ocupar Baviera después de su victoria en la batalla de Blenheim. Maximiliano II Emanuel, Elector de Baviera, tuvo que huir a los Países Bajos españoles. El impacto de esta victoria fue lo que obtuvo el apoyo de Portugal y Saboya. Más tarde, el Batalla de Ramillies entregó los Países Bajos hasta los aliados, y la Batalla de Turín obligado Louis evacuar Italia, dejándolo abierto a las fuerzas aliadas. Marlborough y Eugenio de Saboya se reunieron de nuevo en la batalla de Oudenarde, lo que les permitió montar una invasión de Francia.

Derrotas, el hambre y la creciente deuda debilitaron enormemente Francia. En particular, dos grandes hambrunas golpearon Francia entre 1693 y 1710 en el que murieron más de dos millones de personas. En ambos casos, el impacto de la insuficiencia de la cosecha se vio exacerbada por las demandas de tiempo de guerra en el suministro de alimentos. En su desesperación, Luis XIV, incluso ordenó una desastrosa invasión de la isla británica de Guernsey en el otoño de 1704 con el objetivo de asaltar su cosecha exitosa. En el invierno de 1708-1709, Louis estaba dispuesto a aceptar la paz en casi cualquier precio. Estuvo de acuerdo en que todo el imperio español debe ser entregada al archiduque Carlos, y él también consintió en volver a las fronteras de la Paz de Westfalia, renunciando a todos los territorios que había adquirido más de sesenta años de su reinado. No podía hablar por su nieto, sin embargo, y no podía prometer que Felipe V aceptaría estos términos. Por lo tanto, los aliados exigieron que Louis atacar por sí solo su propio nieto para obligar a estos términos en él. Si no podía lograr esto en el año, la guerra se reanudaría. Louis no podía aceptar estos términos.

Punto de retorno

Las fases finales de la Guerra de Sucesión española demostraron que los aliados no podían mantener el archiduque Carlos en España con tanta seguridad como Francia no podía retener toda la herencia española para el rey Felipe V. Ellos aliados fueron definitivamente expulsados ​​del centro de España por el franquismo -Español victorias en las batallas de Villaviciosa y Brihuega en 1710. Las fuerzas francesas en otros lugares se mantuvieron obstinado a pesar de sus derrotas. Los aliados sufrieron una victoria pírrica en la Batalla de Malplaquet con 21.000 bajas, el doble que la de los franceses. Finalmente, Francia recuperó su orgullo militar con la victoria decisiva en Denain en 1712.

Mapa de Francia después de la muerte de Luis XIV

Éxitos militares franceses cerca del final de la guerra se llevó a cabo en el contexto de una situación política cambió en Austria. En 1705, me murió el emperador Leopoldo. Su hijo y sucesor mayor, José I, le siguieron en 1711. Su heredero no era otro que el archiduque Carlos, que se aseguró el control de todas las tenencias de tierras austriacas de su hermano. Si el imperio español y luego cayó con él, hubiera resucitado un dominio tan vasto como el de Santo Emperador Romano Carlos V en el siglo XVI. Para las potencias marítimas de la Gran Bretaña y la República holandesa, esto habría sido tan indeseable como una unión franco-española.

Conclusión de la paz

Como resultado de la perspectiva británica fresca en el equilibrio de poder europeo, conversaciones anglo-francesas comenzaron que culminó en el 1713 Tratado de Utrecht entre Francia, España, Gran Bretaña y la República Holandesa. En 1714, después de perder Landau y Friburgo, el emperador también hizo la paz con Francia en los Tratados de Rastatt y Baden.

En el asentamiento en general, Felipe V mantuvo España y sus colonias, mientras que Austria recibió los Países Bajos españoles y divide Español Italia con Savoy. Gran Bretaña mantuvo Gibraltar y Menorca. Louis acordaron retirar su apoyo a James Stuart, hijo de Jaime II y pretendiente al trono de Gran Bretaña, y cedió Terranova, de Rupert Tierra y Acadia en las Américas a Gran Bretaña. Gran Bretaña ganó más del Tratado de Utrecht que Francia hizo, pero las condiciones finales fueron mucho más favorable a Francia de lo que se está discutiendo en las negociaciones de paz en 1709 y 1710. Francia retuvo Île-Saint-Jean y Île Royale y se devolvió la mayor parte de las tierras en el continente que fueron capturados por los aliados. Como resultado, Francia conserva gran parte de sus fronteras anteriores a la guerra. Louis incluso adquirió territorios adicionales, como el Principado de Orange y el valle de Ubaye, que cubría transalpino pasa a Italia. Gracias a Luis, sus aliados los electores de Baviera y Colonia fueron restauradas a su estado anterior a la guerra y regresó a sus tierras.

Muerte

Luis XIV (sentado) con su hijo le Grand Dauphin (a la izquierda), su nieto Luis, Duque de Borgoña (a la derecha), su bisnieto Louis, duque de Bretaña, y la señora de Ventadour, institutriz de Bretaña, que encargó esta pintura; bustos de Enrique IV y Luis XIII están en el fondo.

Después de 72 años en el trono, Louis murió de gangrena en Versalles el 1 de septiembre de 1715, cuatro días antes de su 77 cumpleaños. Soportando tanto dolor en sus últimos días, finalmente se "entregó su alma sin ningún esfuerzo, como una vela salir" mientras se recita el salmo Domine, ad adjuvandum me festina ( Oh Señor, date prisa para que me ayude ). Su cuerpo fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis afueras de París. Allí permaneció en reposo durante unos 80 años, hasta los revolucionarios exhumados y destruyeron todos los restos que se encuentran en la Basílica.

En el momento de su muerte, Louis fue predeceased por la mayor parte de su familia legítima inmediata. Su último hijo sobreviviente, el Delfín, murió en 1711. Apenas un año más tarde, el duque de Borgoña, el mayor de tres hijos del Dauphin y heredero de Louis, siguió a su padre. El hijo de Borgoña mayor, Luis, duque de Bretaña, se unió a ellos un par de semanas más tarde. Por lo tanto, en su lecho de muerte, el heredero de Louis era su cinco años de edad, bisnieto, Luis, Duque de Anjou, hijo menor de Borgoña.

Louis previó una minoría y trató de restringir el poder de su sobrino, Felipe II, duque de Orléans, que, como más cercano pariente vivo legítimo en Francia, se convertiría en el prospectivo regente de Luis XV. En consecuencia, se creó un consejo de regencia como Luis XIII hizo en previsión de su propia minoría con un poder conferido a su hijo ilegítimo, Louis-Auguste de Borbón, duque de Maine.

Orléans, sin embargo, tenía la voluntad de Louis anulada por el Parlamento de París después de su muerte y se hizo único regente. Se despojó de Maine y su hermano, Louis-Alexandre, conde de Toulouse, del rango de príncipe de la sangre, que Luis les había concedido, y redujo significativamente el poder y los privilegios de Maine.

Legado

De acuerdo a De Philippe de DangeauDiario, Louis en su lecho de muerte aconsejó a su heredero con estas palabras:

"No seguir el mal ejemplo que yo te he puesto, a menudo he emprendido la guerra a la ligera y han sostenido que para la vanidad No imitarme, pero ser un príncipe de paz, y es posible que usted aplique a sí mismo principalmente a la reducción de las cargas. de sus súbditos ".

La expansión territorial de la Francia de Luis XIV (1643-1715) se representa en color naranja.

Algunos historiadores señalan que se trataba de una manifestación habitual de la piedad en esos días a exagerar los pecados. Así que no ponen mucho énfasis en declaraciones lecho de muerte de Luis en la evaluación de sus logros. Más bien, se centran en los éxitos militares y diplomáticas, tales como la forma en que él colocó un príncipe francés en el trono español. Esto, afirman, puso fin a la amenaza de una España agresiva que históricamente interfirió en la política francesa domésticos. Estos historiadores también hacen hincapié en el efecto de las guerras de Louis en la expansión de las fronteras de Francia y la creación de fronteras más defendibles que preservaron Francia de la invasión hasta la Revolución. Podría decirse, Louis también aplicó indirectamente "el alivio de la carga de [sus] temas." Por ejemplo, Louis patrocinó las artes, animó a la industria, fomentó el comercio y el comercio, y patrocinó la fundación de un imperio en ultramar. Por otra parte, la reducción significativa de las guerras civiles y rebeliones aristocráticas son vistos por estos historiadores como el resultado de la consolidación de Luis de la autoridad real sobre las elites feudales. En su opinión, sus primeras reformas centralizadas Francia y marcaron el nacimiento del estado francés moderno. Consideran que las victorias políticas y militares, así como numerosos logros culturales como el medio por el que Luis ayudó a recaudar Francia a una posición preeminente en Europa. Europa llegó a admirar a Francia por su éxitos militares y culturales, el poder y la sofisticación. Los europeos en general, comenzaron a imitar las costumbres francesas, valores, bienes y conducta. Francés se convirtió en el lenguaje universal de la élite europea.

Los detractores de Louis han argumentado que su considerable extranjera, militar y gasto interno empobrecidos y bancarrota Francia. Sus partidarios, sin embargo, distinguir el estado, que se empobreció, de Francia, que no lo era. Como evidencia de apoyo, citan la literatura de la época, como el comentario social en de Montesquieu Cartas persas .

Por otra parte, los críticos de Louis atribuyen la agitación social que culminó en la Revolución Francesa a su fracaso para reformar las instituciones francesas, mientras que la monarquía era todavía seguro. Pero, otros estudiosos opinan que había pocas razones para reformar las instituciones que en gran medida han funcionado bien debajo de él. También mantienen que los eventos que ocurren casi ochenta años después de su muerte no fueron razonablemente previsible a Louis y que en todo caso sus sucesores tuvieron tiempo suficiente para iniciar las reformas de los suyos.

Louis menudo ha sido criticado por su vanidad. El memorialista Saint-Simon, quien afirmó que Luis le menospreciado, lo criticó por lo tanto:

"No había nada que le gusta tanto como la adulación, o, para decirlo más claramente, la adulación, el más grueso y más torpe que era, más disfrutaba ella."

Por su parte,Voltairevio la vanidad de Louis como la causa de su belicosidad:

"Es cierto que él apasionadamente quería la gloria, en lugar de las propias conquistas. En la adquisición de Alsacia y medio de Flandes, y de todos de Franche-Comté, lo que realmente le gustaba era el nombre que él hizo por sí mismo."

Sin embargo, Louis también ha recibido elogios. El anti-Bourbon Napoleón lo describió no sólo como "un gran rey", sino también como "el único rey de Francia digna de ese nombre." Leibniz , el filósofo protestante alemán, lo elogió como "uno de los más grandes reyes que nunca fue ". Y Lord Acton lo admiraba como "de lejos el hombre más capaz que nació en los tiempos modernos en los escalones de un trono." Por último, Voltaire también apodado su reinado "una edad eternamente memorable", que calificó de " le Grand Siècle "(la" Gran Siglo ").

Imagen y representación

Pocos gobernantes en la historia del mundo han conmemorado a sí mismos en tan gran manera como Louis. Louis utiliza ritual de la corte y las artes para validar y aumentar su control sobre Francia. Con su apoyo, Colbert estableció desde el principio del reinado personal de Louis un sistema centralizado e institucionalizado para la creación y perpetuación de la imagen real. El Rey fue retratado por lo tanto en gran medida en majestad o en guerra, en particular contra España. Este retrato del monarca se encontraba en numerosos medios de expresión artística, como la pintura, la escultura, el teatro, la danza, la música y los almanaques que difunden la propaganda real para la población en general.

Evolución del retrato real

Le roi gouverne par lui-même , modello para el panel central del techo del Salón de los Espejos ca. 1680 por Le Brun, (1619-1690)

Durante su vida, Louis encargó numerosas obras de arte de retratar a sí mismo, entre ellos más de 300 retratos formales. Los primeros retratos de Louis ya siguen las convenciones pictóricas del día en que representa al rey niño como la encarnación real majestuoso de Francia. Esta idealización del monarca continuó en trabajos posteriores, que evitan las representaciones de los efectos de la viruela que Luis se contrajo en 1647. En la década de 1660, Louis comenzó a ser mostrado como un emperador romano, el dios Apolo , o Alejandro Magno , como puede ser visto en muchas obras de Charles Le Brun, como la escultura, la pintura, y la decoración de los principales monumentos.

Además de retratos, Luis encargó al menos veinte estatuas de sí mismo en la década de 1680 para estar en París y ciudades de provincia como manifestaciones físicas de su gobierno. También encargó "artistas de guerra" a seguirlo en campañas para documentar sus triunfos militares. Para recordar a la gente de estos triunfos, Louis erigido arcos triunfales permanentes en París y las provincias, por primera vez desde la caída del Imperio Romano . Reinado de Luis marcó el nacimiento y la infancia del arte de medallones. Gobernantes del siglo XVI a menudo habían emitido medallas en pequeñas cantidades para conmemorar los acontecimientos más importantes de sus reinados. Luis, sin embargo, golpeado más de 300 para celebrar la historia del Rey en bronce que fueron consagrados en miles de hogares en toda Francia. También utilizó tapices como medio de exaltación de la monarquía. Tapices podrían ser alegórico, que representa a los elementos o estaciones, o realista, retratando residencias reales o eventos históricos. Estaban entre los medios más importantes para difundir propaganda real antes de la construcción del Salón de los Espejos de Versalles.

Salón de los Espejos, el Palacio de Versalles

Ballet

Louis amaba ballet y bailó con frecuencia en los ballets de la corte durante la primera mitad de su reinado. En general, Louis era una bailarina ansiosos que realizó 80 funciones en 40 grandes ballets. Esto se aproxima a la carrera de un bailarín de ballet profesional. Sus opciones eran estratégica y variada. Bailó cuatro partes en tres de comedias ballets de Molière, que son obras acompañados de música y danza. Louis jugó un egipcio en Le Mariage vigor en 1664, un caballero morisca en Le Sicilien en 1667, y ambos Neptuno y Apolo en magnifiques Les Amants en 1670.

Por lo tanto, a veces bailaba papeles principales que eran convenientemente real o divino (como Neptuno, Apolo, o el Sol). En otras ocasiones, iba a adoptar papeles mundanos antes de aparecer en el extremo en el papel principal. Se considera que, en todo momento, proporcionó sus papeles con la suficiente majestad y sacó el centro de atención con su talento para el baile. El gran número de actuaciones y diversidad de roles puede servir para indicar una comprensión más profunda y el interés en la forma de arte. Ballet no puede por tanto haber sido simplemente una herramienta para la manipulación en su maquinaria de propaganda. Tal vez, Louis era de hecho un apasionado del arte y su progreso. En cualquier caso, está claro Louis combina negocios con arte de una manera mutuamente beneficiosa. A través de su obra, Louis desarrolló el concepto original de la grandeza de ballet que vemos hoy.

Imagen no oficial

Además de la representación oficial y la imagen de Louis, sus súbditos también siguieron un discurso no oficial que consiste principalmente de publicaciones clandestinas, canciones populares, y los rumores de que proporcionan una interpretación alternativa de Louis y su gobierno. A menudo se centran en los sufrimientos que surgen del mal gobierno, sino que también llevan a la esperanza de un futuro mejor cuando Louis escapó de la influencia maligna de sus ministros y maestras y tomó el gobierno en sus propias manos. Por otro lado, las peticiones dirigidas directamente a Louis oa sus ministros explotaron la imaginería y el lenguaje de la monarquía tradicional. Estas diferentes interpretaciones de Louis abundaban en auto-contradicciones que reflejan la fusión de sus experiencias cotidianas con la idea de la monarquía de la gente.

Salud

A pesar de la imagen de un rey sano y viril que Louis trató de proyectar, existe evidencia que sugiera que la salud de Louis no era tan bueno. Tenía muchas enfermedades, por ejemplo, que son un síntoma de la diabetes , como se confirma en los informes de supurantes periostitis en 1678, abscesos dentales en 1696, junto con recurrentes forúnculos, desmayos, gota, mareos, sofocos y dolores de cabeza (cefaleas). De 1647 a 1711, los tres médicos jefes al rey (Antoine Vallot, Antoine d'Aquin, y Guy-Media Luna Fagon) registran todos sus problemas de salud en el Diario de Santé du Roi (Revista de Salud del Rey), un diario informe de su estado de salud. El 18 de noviembre 1686, Louis se sometió a una operación dolorosa para una fístula anal que se realizó por el cirujano Charles Félix de Tassy, ​​quien preparó una curva en forma de especial bisturí para la ocasión. La herida tardó más de dos meses para sanar ".

La piedad y la religión

Luis XIV animó misiones católicas a través de la creación de laSociedad de las Misiones Extranjeras de París.

Louis era un rey piadoso y devoto que veía a sí mismo como la cabeza y el protector de la Iglesia galicana, Louis hizo sus devociones diario independientemente de donde estaba, siguiendo el calendario litúrgico con regularidad. Hacia la mitad y el final de su reinado, el centro de las celebraciones religiosas del rey era por lo general el Royale Chapelle en Versalles. La ostentación era una característica distintiva de la Misa diaria, celebraciones anuales, como las de Semana Santa, y ceremonias especiales. Louis estableció la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, pero su informal alianza con el Imperio Otomano fue criticado por socavar la cristiandad.

Comillas

No hay ninguna prueba de que alguna vez dijo " L'État, c'est moi "(" El Estado soy yo "). Aunque los historiadores están de acuerdo en que la amplia adopción de decisiones se limita a Louis y un pequeño círculo de asesores, un análisis cuidadoso de cómo la monarquía francesa funcionó en la época de Louis demostrará numerosos títulos a la concepción del absolutismo como la tiranía autocrática unidimensional. En cualquier caso, los documentos legales distinguen claramente entre el monarca como persona y su reino. En apoyo de esta última interpretación de los hechos, Louis se registra por numerosos testigos oculares que haber dicho en su lecho de muerte: " Je m'en vais, mais l'État demeurera toujours. " ("Me voy, pero el Estado siempre permaneceré.")

Estilo y brazos

Escudo de armas de Francia

Estilo formal de Luis era "Luis XIV, par la gracia de Dieu, roi de France et de Navarre", o" Luis XIV, por la gracia de Dios, Rey de Francia y de Navarra ". Su brazos eranAzure tres flores de lis O (para Francia) empalar gules con una cadena en aspa cruz y orla O una esmeralda adecuada (para Navarra).

Orden de San Luis

El 5 de abril de 1693, Louis también fundó la Real y Militar Orden de San Luis ( francés : Ordre Royal et Militaire de Saint-Louis ), un militar Orden de Caballería. Él lo nombró después de que Louis IX y la pensó como una recompensa para los oficiales pendientes. Es notable como la primera decoración que se pueda conceder a los no nobles y es más o menos el precursor de la Legión de Honor , con el que comparte la cinta roja (aunque la Legión de Honor se concede a los militares y civiles por igual) .

Ancestros

Descendencia patrilineal

Problema

María Teresa de España, esposa de Luis XIV, con su único hijo sobreviviente, Louisle Grand Dauphin.

En la ficción

Alexandre Dumas retratado Louis en las novelas, primero como un niño en Veinte años después , y luego como un joven en El vizconde de Bragelonne , en la que él es un personaje central. Académico francés Jean-Yves Tadié argumentó que esta última novela realmente gira en torno al principio de la regla personal de Louis. La novela de Dumas El hombre de la máscara de hierro narra la leyenda de que el misterioso prisionero en realidad era el hermano gemelo de Louis y ha dado lugar a numerosas adaptaciones cinematográficas.

En 1910, el novelista histórico estadounidense Charles Major escribió "The Little King: Una historia de la infancia del rey Luis XIV" . Louis es un personaje importante en el 1959 la novela histórica "Angélique et le Roy" ("Angélique y el rey"), que forma parte de la Serie de Angelique. La protagonista, una mujer de carácter fuerte en Versalles, rechaza los avances del rey y se niega a convertirse en su amante. Un libro más tarde, el 1961 "Angélique se révolte" ("Angélique y Revolución") detalla las consecuencias nefastas de su desafiando este poderoso monarca.

Un personaje basado en Louis juega un papel importante en la era de la sinrazón, una serie de cuatronovelas de historia alternativos escritos por la ciencia ficción estadounidense yautor de la fantasíaGregory Keyes.

Mientras La toma del poder por Luis XIV, dirigida porRoberto Rossellini en 1966, muestra el ascenso de Luis al poder después de la muerte delcardenal Mazarino,Le Roi Danse (El Rey Danzas), dirigida porGérard Corbiau en 2000, revela Louis a través de los ojos deJean -Baptiste Lully, el músico de la corte.Julian Sands retrató Luis en Roland JaffeVatel en 2000.

Louis ofrece significativamente ende Neal Stephensonbarroco Ciclo, específicamente la confusión, la mayor parte de los cuales se lleva a cabo en Versalles.

En el39 pistasuniverso serie, se ha observado que Louis era parte de la rama Cahill, Tomas.

El 15-años de edad, Luis XIV, interpretado por el actor irlandésRobert Sheehan, fue un personaje importante de la efímera serie de fantasía histórica jóvenes Hojasde enero a junio de 2005.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Louis_XIV_of_France&oldid=548385269 "