Consolación de la filosofía
Sabías ...
SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. Una buena manera de ayudar a otros niños es mediante el patrocinio de un niño
Consolación de la filosofía ( América : Consolatio Philosophiae) es una filosofía de trabajo por Boecio, escrito hacia el año AD 524. Se ha descrito como la única obra más importante e influyente en el Oeste en Medieval y principios del Renacimiento cristianismo , y es también la última gran obra occidental que se puede llamar clásico.
Consolación de la filosofía
" | Un volumen de oro no indigno del ocio de Platón o Tully. - Edward Gibbon | " |
Consolación de la filosofía fue escrito durante Boecio un año de prisión en espera de juicio, y la eventual ejecución horrible, por el delito de traición a la patria por Ostrogothic Rey Teodorico el Grande. Boecio estaba en las mismas alturas del poder en Roma y fue derribado por traición. Esta experiencia inspiró el texto, que reflexiona sobre cómo el mal puede existir en un mundo gobernado por Dios, y cómo la felicidad puede ser alcanzable en medio fortuna inconstante, mientras que también teniendo en cuenta la naturaleza de la felicidad y Dios. Se ha descrito como "de lejos la más interesante ejemplo de literatura prisión el mundo haya visto jamás."
Boecio escribe el libro como una conversación entre él y Lady Filosofía. Ella consuela Boecio al discutir la naturaleza transitoria de la fama y la riqueza ("ningún hombre puede jamás ser verdaderamente segura hasta que haya sido abandonado por la fortuna"), y la superioridad última de las cosas de la mente, lo que ella llama el "único verdadero bien" . Ella sostiene que la felicidad viene de dentro, y la virtud de que uno es todo lo que uno tiene de verdad, porque no está en peligro por las vicisitudes de la fortuna.
Boecio involucra cuestiones tales como la naturaleza de predestinación y libre albedrío, ¿por qué hombres malos menudo prosperan y buenos hombres caen en la ruina, la naturaleza humana, virtud, y justicia. Habla acerca de la naturaleza del libre albedrío frente determinismo cuando pregunta si Dios lo sabe y todo lo ve, o lo hace el hombre tiene libre albedrío. Para citar a VE Watts en Boecio, Dios es como un espectador en una carrera de carros; Él observa la acción de los aurigas realizan, pero esto no hace que ellos. En la naturaleza humana, Boecio dice que los seres humanos son esencialmente bueno y sólo cuando ceden a la "maldad" hacen que "hunden al nivel de ser un animal." En la justicia, dice criminales no deben ser objeto de abuso, y no se trata con simpatía y respeto, utilizando la analogía del médico y el paciente para ilustrar la relación ideal entre penal y el fiscal.
Boecio trató de responder a las preguntas religiosas sin referencia al cristianismo, confiar únicamente en la filosofía natural y la Clásica Tradición griega. Creía en la armonía entre fe y razón. Las verdades que se encuentran en el cristianismo no serían diferentes de las verdades que se encuentran en la filosofía. En palabras de Henry Chadwick, "Si la Consolación contiene nada distintivamente cristiana, también es relevante que no contiene nada específicamente Pagan bien ... [que] es una obra escrita por un platónico que también es un cristiano, pero no es un obra cristiana ".
Influencia
" | Adquirir el gusto por ella es casi a naturalizarse en la Edad Media. - CS Lewis | " |
Desde el Época carolingia hasta el final de la Edad Media y más allá, esta fue la obra más ampliamente copiado de la literatura secular en Europa. Fue una de las obras filosóficas más populares e influyentes, leídos por estadistas, poetas e historiadores, así como de los filósofos y teólogos. Es a través de Boecio que gran parte del pensamiento de la época clásica se puso a disposición del mundo medieval occidental. A menudo se ha dicho Boecio fue el "último de los romanos y el primero de los escolásticos".
El mensaje filosófico del libro encaja bien con la piedad religiosa de la Edad Media. Se recomienda a los lectores no buscar bienes mundanos como el dinero y el poder, sino para buscar virtudes internalizadas. El mal tenía un propósito, para proporcionar una lección para ayudar a cambiar para bien; mientras que sufren de mal fue visto como virtuoso. Porque Dios gobernó el universo a través del Amor, la oración a Dios y la aplicación de Amor conduciría a la verdadera felicidad. La Edad Media, con su vívida sensación de un destino omiso, que se encuentra en Boecio una interpretación de la vida muy afín al espíritu del cristianismo. La consolación de la filosofía actual, por su nota de fatalismo y sus afinidades con la doctrina cristiana de la humildad, a medio camino entre la filosofía pagana de Séneca el Joven y la filosofía cristiana posterior de consuelo representada por Tomás de Aquino .
El libro está fuertemente influenciado por Platón y su diálogos (como lo fue el propio Boecio). Su popularidad puede en parte explicarse por su mensajes éticos neoplatónicos y cristianos, aunque la investigación científica actual está todavía lejos de ser claro exactamente por qué y cómo el trabajo se hizo tan inmensamente popular en la Edad Media. Cabe destacar que el libro no ha recibido mucha atención en la era moderna reciente, posiblemente en parte debido a sus virtudes que miran hacia adentro extranjeros y rechazo del énfasis moderno en la productividad material. Como dice Sanderson Beck de la Edad Media:
- "¿Quién puede decir que este período hacia el interior de la humanidad no se preparó el camino para la productividad del Renacimiento como una persona tranquiliza la conciencia de uno en la contemplación y la oración antes de crear una gran obra de arte o la literatura o la ciencia? La Edad Media fueron tiempos difíciles políticamente y económicamente, pero ¿quién puede estimar la cantidad de felicidad que interiormente recibidos de la consolación de la filosofía? ".
Las traducciones a la vernácula eran hechas por los notables famosos, como el rey Alfredo ( Inglés Antiguo ), Jean de Meun ( Francés antiguo), Geoffrey Chaucer ( Inglés medio), la reina Isabel I ( Early Modern Inglés), y Notker Labeo ( Alemán antiguo).
Encontrado en Consolación son temas que se han hecho eco en todo el canon occidental: la figura femenina de la sabiduría que informa a Dante, el ascenso a través del universo en capas que se comparte con Milton, la reconciliación de las fuerzas de oposición que encuentran su camino en Chaucer en el cuento del caballero, y la rueda de la fortuna tan popular durante la Edad Media.
Las citas de que se producen con frecuencia en Dante 's Divina Commedia. De Boecio, Dante comentó: "El alma bendita que expone el mundo engañoso para cualquier persona que da oído a él."
Influencia boeciano se puede encontrar en casi todo Geoffrey Chaucer poesía 's, por ejemplo, en Troilo y Crésida, El cuento del caballero, De la Secretaria de hadas, El cuento de Franklin, El cuento de la Parson y El cuento de Melibee, en el personaje de Lady Naturaleza en El Parlamento de Aves y algunos de los poemas más breves, como la Verdad, la ex Edad y Lak de Stedfastnesse. Chaucer tradujo la obra en su Boece.
Muchos poetas del siglo 19 Referencia Boecio.
Tom Shippey en el camino a la Tierra Media dice cómo "boeciano" gran parte del tratamiento del mal está en Tolkien 's El Señor de los Anillos . Shippey dice que Tolkien conocía bien la traducción de Boecio que fue hecha por el rey Alfredo y cita algunas observaciones "boeciano" de Frodo, Bárbol, y Elrond.
Boecio y Consolatio Philosophiae se citan con frecuencia por el personaje principal Ignatius J. Reilly en el Ganador del Premio Pulitzer La conjura de los necios (1980).
"La consolación de la filosofía" es también una pintura surrealista señaló el artista JAMMAN.
Es un texto prosimetrical, lo que significa que está escrito en las secciones de alternancia prosa y dosificado verso. En el transcurso del texto, Boecio muestra un comando virtuosic de las formas de La poesía latina. Se clasifica como un Sátira menipea, una fusión de cuento alegórico, el diálogo platónico , y la poesía lírica.
En el siglo 20 había cerca de cuatrocientos manuscritos todavía sobreviven, un testimonio de su antigua popularidad.