Contenido Checked

Heliogábalo

Antecedentes

Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. Antes de decidir sobre el patrocinio de un niño, ¿por qué no aprender sobre diferentes obras de caridad de patrocinio primero ?

Heliogábalo
25a Emperador del Imperio Romano
Elagabalo (203 o 204 a 222 dC) - Museos Capitolinos - Foto Giovanni Dall'Orto - 15-08-2000 .jpg
Busto de Heliogábalo,
desde el Museos Capitolinos
Reinar 08 de junio 218-11 March 222
Nombre completo Vario Avito Basiano
(Desde el nacimiento hasta la adhesión);
César Marco Aurelio Antonino Augusto
(Como emperador)
Nacido ca. 203
Lugar de nacimiento desconocido
Murió 11 de marzo 222 (18 años)
Lugar de la muerte Roma , Italia
Predecesor Macrino
Sucesor Alejandro Severo
Consorte de Julia Cornelia Paula
Julia Aquilia Severa
Annia Aurelia Faustina
Hierocles
Dinastía Dinastía de los Severos
Padre Sexto Vario Marcelo
Madre Julia Soaemias Bassiana

Heliogábalo (Marco Aurelio Antonino Augusto, ca. 203-11 March 222), también conocido como Heliogábalo, era Emperador romano de 218 a 222. Un miembro de la Dinastía de los Severos, que era Siria por parte de su madre, el hijo de Julia Soaemias y Sexto Vario Marcelo. En su primera juventud se desempeñó como sacerdote del dios Elagabal (en latín, Heliogábalo) en la ciudad natal de la familia de su madre, Emesa. Como ciudadano privado, fue nombrado probablemente Sexto Vario Avito Basiano. Al convertirse en emperador tomó el nombre de Marco Aurelio Antonino Augusto. Fue llamado Heliogábalo sólo después de su muerte.

En 217, el emperador Caracalla era asesinado y reemplazado por su Prefecto del pretorio, Marcus Opellius Macrino. Tía materna de Caracalla, Julia Maesa, instigó con éxito una revuelta entre la Tercera Legión de tener su nieto mayor (y primo de Caracalla), Heliogábalo, emperador declaró en su lugar. Macrino fue derrotado el 8 de junio 218, en el Batalla de Antioquía. Heliogábalo, apenas catorce años de edad, se convirtió en emperador, iniciando un reinado recordado principalmente para escándalo sexual y la controversia religiosa.

Historiadores posteriores sugieren Heliogábalo mostró un desprecio por las tradiciones religiosas romanas y tabúes sexuales. Reemplazó a la cabeza tradicional del panteón romano , Júpiter , con la deidad de los cuales era el sumo sacerdote, Elagabal. Se obligó a los miembros principales del gobierno de Roma para participar en los ritos religiosos que celebran esta deidad, sobre el cual él personalmente presidió. Heliogábalo estaba casada hasta cinco veces, prodigó favores a cortesanos popularmente se cree que han sido sus amantes, empleó un prototipo de cojines Whoopee en las cenas, y fue informado de que se han prostituido a sí mismo en el palacio imperial. Su comportamiento distanciado del Guardia pretoriana, la Senado, y la gente común por igual.

En medio de la creciente oposición, Heliogábalo, a sólo 18 años de edad, fue asesinado y reemplazado por su primo Alejandro Severo el 11 de marzo 222, en una parcela formulado por su abuela, Julia Maesa, y llevado a cabo por miembros descontentos de la guardia pretoriana.

Heliogábalo desarrolló una reputación entre sus contemporáneos por extrema excentricidad, decadencia y fanatismo. Esta tradición se ha mantenido, y en los escritores de la época moderna que sufre una de las peores reputaciones entre los emperadores romanos. Edward Gibbon , por ejemplo, escribió que Heliogábalo "abandonado a sí mismo a los placeres groseros y furia sin gobierno." De acuerdo a BG Niebuhr, "El nombre de Heliogábalo es de marca en la historia por encima de todos los demás" a causa de su "vida indescriptiblemente repugnante."


Familia y sacerdocio

Dinastías imperiales romanas
Dinastía Severa
Cronología
Septimio Severo 193- 198
-con Caracalla 198- 209
-con Caracalla y Obtener Una 209- 211
Caracalla y Obtener Una 211- 211
Caracalla 211- 217
Interludio: Macrino 217- 218
Heliogábalo 218- 222
Alejandro Severo 222- 235
Dinastía
Árbol Dinastía Severa
Categoría: Dinastía Severa
Sucesión
Precedido por
Año de los Cinco Emperadores
Seguido por
Crisis del siglo III

Heliogábalo nació alrededor del año 203 a Sexto Vario Marcelo y Julia Soaemias Bassiana. Su padre era inicialmente un miembro de la ecuestre clase, pero más tarde fue elevado a la categoría de senador. Su abuela Julia Maesa era la viuda del Cónsul Julio Avito, hermana de Julia Domna, y la hermana-en-ley del emperador Septimio Severo.

Su madre Julia Soaemias era primo del emperador romano Caracalla. Otros familiares incluyen su tía Julia Mamea y tío Marco Julio Gesio Marciano y su hijo Alejandro Severo. La familia de Heliogábalo tenía derechos hereditarios al sacerdocio del dios sol Elagabal, de los cuales Heliogábalo era el sumo sacerdote en Emesa (actual Homs) en Siria.

La deidad Heliogábalo era venerado inicialmente a Emesa. Esta forma del nombre del dios es una versión latina del sirio Ilah hag-Gabal, que deriva de Ilah ("dios") y gabal ("montaña" (comparar hebreo : גבל b ul y árabe : جبل jabal)), lo que resulta en "el Dios de la Montaña" la manifestación Emesene de la deidad. El culto a la deidad se extendió a otras partes del Imperio Romano en el siglo segundo. Por ejemplo, una dedicación se ha encontrado tan lejos como Woerden ( Holanda ). El dios más tarde fue importado y asimilado con el dios sol romano conocido como Sol Indiges en tiempos republicanos y como Sol Invictus durante los siglos segundo y tercero. En griego del dios sol es Helios, por lo tanto, Heliogábalo, otro nombre de la variante de Heliogábalo.

Ascenso al poder

Un romano denario representa Heliogábalo. En el reverso se lee Fides Exercitus o La lealtad del ejército, que representa a la diosa romana Fides entre dos Ejército romano normas. Muchas monedas emitidas durante el reinado de Heliogábalo llevan las inscripciones Fides Exercitus o Fides militum, haciendo hincapié en la lealtad del ejército como base del poder imperial.

Cuando el emperador Macrino llegó al poder, la madre de Heliogábalo suprime la amenaza contra su reinado por la familia de su predecesor asesinado, Caracalla, por exiliándolos-Julia Maesa, sus dos hijas y su nieto mayor Heliogábalo a su finca de Emesa en Siria. Casi al llegar a Siria comenzó una parcela, con su consejero y Gannys tutor de Heliogábalo, para derrocar a Macrino y elevar los catorce años de edad, Heliogábalo al trono imperial.

Su madre declaró públicamente que él era el hijo ilegítimo de Caracalla, por lo tanto debe la lealtad de los soldados romanos y senadores que habían jurado lealtad a Caracalla. Después de Julia Maesa muestra su riqueza a la Tercera Legión en Raphana que juró lealtad a Heliogábalo. Al amanecer del 16 de mayo 218, Publio Valerio Comazon Eutiquiano, comandante de la legión, lo declaró emperador. Para fortalecer su legitimidad mediante una mayor propaganda, Heliogábalo asumió nombres de Caracalla, Marco Aurelio Antonino.

En respuesta Macrino despachó a su Prefecto pretoriano Ulpio Juliano a la región con un contingente de tropas que consideraba lo suficientemente fuerte para aplastar a la rebelión. Sin embargo, esta fuerza pronto se unió a la facción de Heliogábalo cuando, durante la batalla, se volvieron contra sus propios comandantes. Los oficiales fueron asesinados y la cabeza de Juliano fue enviado de nuevo al emperador.

Macrino ahora envió cartas a la Senado denunciando Heliogábalo como el Falso Antonino y alegando que era una locura. Ambos cónsules y otros miembros de alto rango del liderazgo de Roma condenaron Heliogábalo, y posteriormente el Senado declararon la guerra a ambos Heliogábalo y Julia Maesa.

Macrino y su hijo, debilitado por la deserción de la Segunda Legión debido a los sobornos y promesas circularon por Julia Maesa, fueron derrotados el 8 de junio en el 218 Batalla de Antioquía por tropas comandadas por Gannys. Macrino huyó hacia Italia , disfrazado de mensajero, pero más tarde fue interceptado cerca Calcedonia y ejecutado en Capadocia. Su hijo Diadumenianus, enviado por la seguridad de la Corte de los partos, fue capturado en Zeugma y también condenado a muerte.

Heliogábalo declaró la fecha de la victoria en Antioquía a ser el comienzo de su reinado y asumió los títulos imperiales sin la aprobación senatorial antes, que violaban la tradición, pero era una práctica común entre los emperadores del siglo tercero no obstante. Las cartas de la reconciliación fueron enviados a Roma extendiendo amnistía al Senado y el reconocimiento de las leyes, a la vez que condena a la administración de Macrino y su hijo.

Los senadores respondieron reconociendo Heliogábalo como emperador y la aceptación de su pretensión de ser el hijo de Caracalla. Caracalla y Julia Domna eran ambos deificado por el Senado, tanto Julia Maesa y Julia Soaemias fueron elevados a la categoría de Augustae, y el recuerdo de tanto Macrino y Diadumenianus fue condenado por el Senado. El ex comandante de la Tercera Legión, Comazon, fue nombrado comandante de la guardia pretoriana.

Emperador (218)

Primer año

La denario encargado por Heliogábalo, que lleva su semejanza

Heliogábalo y su séquito pasaron el invierno de 218 en Bitinia en Nicomedia, donde las creencias religiosas del emperador primero se presentaron como un problema. El historiador contemporáneo Dión Casio sugiere que Gannys fue de hecho asesinado por el nuevo emperador porque él estaba forzando Heliogábalo a vivir "con moderación y prudencia." Para ayudar a los romanos a adaptarse a la idea de tener un sacerdote oriental como emperador, Julia Maesa tenía una pintura de Heliogábalo con túnicas sacerdotales enviados a Roma y se cernía sobre una estatua de la diosa Victoria en el Senate House. Esto colocó a los senadores en la incómoda posición de tener que hacer ofrendas a Heliogábalo cuando lo hacían ofrendas a Victoria.

Las legiones estaban consternados por su comportamiento y rápidamente llegaron a arrepentirse de haber apoyado a su adhesión. Mientras Heliogábalo estaba todavía en su camino a Roma, breves revueltas estallaron por el Cuarta Legión a instigación de Gelio Máximo, y la Tercera Legión, que a su vez había sido el responsable de la elevación de Heliogábalo al trono, bajo el mando del senador Verus. La rebelión fue rápidamente sofocada, y la Tercera Legión disolvió.

Cuando la comitiva llegó a Roma en el otoño de 219, Comazon y otros aliados de Julia Mesa y Heliogábalo recibieron posiciones de poder y lucrativos, a la indignación de muchos senadores que no los consideraban dignos de tales privilegios. Después de su mandato como Prefecto del pretorio, Comazon serviría como la ciudad prefecto de Roma en tres ocasiones, y como dos veces cónsul. Heliogábalo pronto devaluó el Moneda romana. Se disminuyó la pureza de plata de la denario del 58% al 46,5% - el peso real de plata al pasar de 1,82 gramos a 1,41 gramos. También desmonetizó la antoninianus durante este período en Roma.

Heliogábalo intentó que su presunto amante, el auriga Hierocles, declarado César, mientras que otro presunto amante, el atleta Aurelio Zoticus, fue nombrado para el cargo no administrativo pero influyente de Maestro de la Cámara, o Cubicularius. Su oferta de amnistía para la clase alta romana fue honrado en gran parte, aunque el jurista Ulpiano fue exiliado.

Las relaciones entre Julia Maesa, Julia Soaemias y Heliogábalo eran fuertes al principio. Su madre y su abuela se convirtieron en las primeras mujeres en ser admitidos en el Senado, y ambos recibieron títulos senatoriales: Soaemias el título establecido de Clarissima y Maesa el menos ortodoxo Mater et Castrorum Senatus ("Madre del campamento del ejército y del Senado") . Mientras Julia Maesa intentó posicionarse como el poder detrás del trono y por lo tanto la mujer más poderosa del mundo, Heliogábalo demostraría ser muy independiente, establecido en sus caminos, e imposible de controlar.

Controversia religiosa

Un romano aureus representa Heliogábalo. En el reverso se lee Sanct Deo Soli Elagabal (Para el Santo Dios Sol Elagabal), y representa un cuatro caballos, carro de oro que lleva la sagrada piedra del Templo Emesa.

Desde el reinado de Septimio Severo, la adoración del sol se había incrementado en todo el Imperio. Heliogábalo vio esto como una oportunidad para instalar Elagabal como la principal deidad de la Panteón romano. El dios fue rebautizado Deus Sol Invictus, que significa Dios el invicto Sol, y honrado por encima de Júpiter .

Como muestra de respeto por la religión romana, sin embargo, Heliogábalo se unió cualquiera Astarté, Minerva, Urania, o alguna combinación de los tres para Elagabal como esposa. Antes de construir un templo en la dedicación a Elagabal, Heliogábalo coloca el meteorito de Elagabal junto al trono de Júpiter en el templo de Júpiter Optimus Maximus.

Él causó el descontento cuando él mismo se casó con la Virgen Vestal Aquilia Severa, alegando que el matrimonio sería producir "hijos divinos". Esto fue una violación flagrante de la ley y la tradición romana, que sostuvo que cualquier Vestal encontró que han participado en el acto sexual era ser enterrado vivo.

Un templo suntuoso llamado Elagabalium fue construido en la cara este de la Monte Palatino para albergar Elagabal, que fue representado por un cónico negro meteoritos de Emesa. Herodes escribió "esta piedra es adorado como si se hubiese enviado del cielo; en él hay algunas pequeñas piezas y las marcas sobresalientes que se señalan, que las personas les gustaría creer son una imagen aproximada del sol, porque se trata de la forma en que verlos ".

Con el fin de convertirse en el gran sacerdote de su nueva religión, Heliogábalo mismo había circuncidado. Se obligó a los senadores a mirar mientras bailaba alrededor del altar de Deus Sol Invictus, con el acompañamiento de tambores y platillos. Cada verano solsticio ocupó un festival dedicado al dios, que se hizo popular entre las masas debido a la comida gratis distribuidos en tales ocasiones. Durante este festival, Heliogábalo colocó la piedra Emesa en un carroza adornada con oro y joyas, que desfiló por la ciudad:

Una carroza de seis caballos llevó a la divinidad, los caballos enormes y perfectamente blanco, con accesorios de oro caros y ricos ornamentos. Nadie llevaba las riendas, y nadie se montó en el carro; el vehículo fue escoltado como si el mismo dios fuera el auriga. Heliogábalo corría hacia atrás delante de la carroza, frente al dios y la celebración de las riendas de los caballos. Él hizo todo el recorrido de esta manera inversa, mirándole a la cara de su dios.

Las reliquias más sagradas de la religión romana fueron trasladadas desde sus respectivos santuarios al Elagabalium, incluyendo la Gran Madre, el fuego de Vesta, el Escudos de la Salii y la Palladium, de modo que ningún otro dios podía ser adorado excepto en compañía de Elagabal.

Sexo / controversia género

Denario romano que representa Aquilia Severa, la segunda esposa de Heliogábalo. El matrimonio causó una indignación pública porque Aquilia era un Vestal Virgen, que ha jurado por la ley romana para celibato durante 30 años.

Heliogábalo la orientación sexual y la identidad de género son objeto de mucho debate. Heliogábalo casado y divorciado cinco mujeres, tres de los cuales son conocidos. Su primera esposa fue Julia Cornelia Paula; el segundo fue el Virgen Vestal Julia Aquilia Severa.

Dentro de un año, él la abandonó y se casó Annia Aurelia Faustina, descendiente de Marco Aurelio y la viuda de un hombre recientemente ejecutado por Heliogábalo. Había regresado a su segunda esposa Severa a finales de año. Según Dión Casio, su relación más estable parece haber estado con su auriga, un esclavo rubio de Caria llamado Hierocles, a quien se refirió como su marido.

La historia de Augusto afirma que él también se casó con un hombre llamado Zoticus, un atleta de Esmirna, en un acto público en Roma. Dión Casio informó que Heliogábalo pintaría sus ojos, depilar el pelo y usar pelucas antes prostituyéndose en las tabernas, burdeles, e incluso en el palacio imperial:

Por último, dejó a un lado una habitación en el palacio y allí cometió sus indecencias, siempre de pie desnudo en la puerta de la habitación, como las prostitutas hacen, y sacudiendo la cortina que colgaba de los anillos de oro, mientras que en una voz suave y de fusión que solicitó los transeúntes. Hubo, por supuesto, los hombres que habían sido especialmente instruido para desempeñar su papel. Porque, como en otros asuntos, por lo que en este negocio, también, que tenía numerosos agentes que buscaban aquellos que mejor le podría agradar por su vileza. Él sería recoger el dinero de sus clientes y darse aires por encima de sus ganancias; también disputaría con sus asociados en esta ocupación vergonzosa, alegando que tenía más amantes que ellos y recaudó más dinero.

Herodiano comenta que Heliogábalo mejorado su buena apariencia naturales mediante la aplicación regular de los cosméticos. Fue descrito como siendo "encantado de ser llamado la amante, la esposa, la reina de Hierocles" y fue informado de que se han ofrecido grandes sumas de dinero a cualquier médico que le podría dotar de los genitales femeninos. Heliogábalo se ha caracterizado por algunos autores modernos como transgénero, tal vez transexual.

Caída del poder

Por 221 excentricidades de Heliogábalo, en particular su relación con Hierocles, provocado cada vez más a los soldados de la Guardia Pretoriana. Cuando la abuela de Heliogábalo Julia Maesa percibe que el apoyo popular para el emperador estaba menguando, decidió que él y su madre, que había animado a sus prácticas religiosas, tuvo que ser sustituido. Como alternativas, se volvió hacia su otra hija Julia Mamea y su hijo, los trece años de edad, Alejandro Severo.

Vigente en Heliogábalo, se dispuso que nombrara a su primo Alejandro como su heredero y se le dio el título de César. Alexander compartió el consulado con el emperador de ese año. Sin embargo, Heliogábalo reconsideró esta disposición cuando comenzó a sospechar que la Guardia Pretoriana prefería su primo encima de sí mismo.

Tras el fracaso de varios intentos de la vida de Alejandro, Heliogábalo despojado a su primo de sus títulos, revocó su consulado, y circuló la noticia de que Alejandro estaba cerca de la muerte, con el fin de ver cómo los pretorianos reaccionaría. Un motín se produjo, y el guardia exigió ver Heliogábalo y Alejandro en la Campamento pretoriano.

Asesinato (222)

El emperador accedió y el 11 de marzo 222 presentó su primo junto con su propia madre, Julia Soaemias. A su llegada los soldados empezaron animando Alexander ignorando Heliogábalo, quien ordenó la detención y ejecución de toda persona que había tomado parte en esta muestra de insubordinación resumen. En respuesta, los miembros de la Guardia Pretoriana atacó Heliogábalo y su madre:

Así que se hizo un intento de huir, y habría llegado a alguna parte por la colocación en un cofre, si no hubiera sido descubierto y asesinado, a la edad de 18. Su madre, que lo abrazó y se aferró fuertemente a él, perecieron con él ; sus cabezas fueron cortadas y sus cuerpos, después de haber sido desnudados, fueron arrastrados primero por toda la ciudad, y luego el cuerpo de la madre, fue lanzado a un lado en algún lugar u otro, mientras que el suyo fue arrojado al río.

Tras su asesinato, muchos asociados de Heliogábalo fueron asesinados o depuestos, incluyendo Hierocles y Comazon. Sus edictos religiosos se invirtieron y la piedra de Elagabal fue enviado de nuevo a Emesa. Las mujeres tenían prohibido asistir a las reuniones del Senado. La práctica de la damnatio memoriae -Borrar del registro público un personaje antes de la nota-se aplicó sistemáticamente en su caso.

Legado

Historiografía

Las rosas de Heliogábalo, Lawrence Alma-Tadema, 1888.

Muchas historias difamatorias han circulado sobre Heliogábalo desde su muerte, y es posible que sus excentricidades se han exagerado. Uno de los incidentes más notorios establecidas a su cuenta es inmortalizada en la pintura del siglo 19 Las rosas de Heliogábalo. Muestra los huéspedes en una de sus extravagantes cenas cubiertas bajo una masa de "violetas y otras flores" cayeron del techo.

Historia Augusta

La fuente de muchas de estas historias de depravación de Heliogábalo es la Historia Augusta (Historia Augusta), que incluye las reclamaciones controversiales. La Historia Augusta fue probablemente escrito hacia el final del siglo cuarto durante el reinado del emperador Teodosio I. La vida de Heliogábalo como se describe en la historia de Augusto es de mérito histórico incierto. Secciones 13 y 17, en relación con la caída de Heliogábalo, son menos polémica entre los historiadores.

Dión Casio

Fuentes menudo se consideran más creíble que la historia de Augusto incluyen los historiadores contemporáneos Dión Casio y herodiano. Dión Casio vivió desde la segunda mitad del siglo segundo hasta después de 229. Nacido en una familia patricia, pasó la mayor parte de su vida en el servicio público. Fue senador bajo el emperador Cómodo y gobernador de Smyrna después de la muerte de Septimio Severo. Posteriormente se desempeñó como cónsul sufecto alrededor de 205, y como procónsul en África y Panonia.

Alejandro Severo lo tenía en alta estima y lo hizo de nuevo su cónsul. Su Historia romana se extiende por casi un milenio, desde la llegada de Eneas en Italia hasta el año 229. Como un contemporáneo de Heliogábalo, relato de su reinado de Cassius Dio generalmente se considera más fiable que la historia de Augusto, aunque por su propia admisión Dio pasado la mayor parte del período en cuestión fuera de Roma y tuvo que confiar en las cuentas de segunda mano.

Por otra parte, el clima político en la secuela del reinado de Heliogábalo, así como la posición propia de Dio en el gobierno de Alejandro, probablemente influyó en la verdad de esta parte de su historia para peor. Dio regularmente se refiere a Heliogábalo como Sardanápalo, en parte, para distinguirlo de su homónimo divina, pero sobre todo para hacer su parte en el mantenimiento de la damnatio memoriae aplican después de la muerte del emperador y le asocian con otro autócrata notorio para una vida disoluta.

Herodiana

Medalla de Heliogábalo, Museo Louvre.

Otro contemporáneo de Heliogábalo era Herodes, que era menor de edad funcionario romano que vivió desde c. 170 hasta 240. Su obra, Historia del Imperio romano desde Marco Aurelio, comúnmente abreviado como Historia romana, es un testigo presencial del reinado de Cómodo hasta el comienzo del reinado de Gordiano III. Su trabajo coincide en gran medida con la propia historia romana de Dio, pero ambos textos parecen ser independiente coherentes entre sí.

Aunque Herodes no se considera tan fiable como Cassius Dio, su falta de pretensiones literarias y académicas para que quede menos sesgados que los historiadores senatoriales. Herodes es considerada la fuente más importante para las reformas religiosas que tuvieron lugar durante el reinado de Heliogábalo, que han sido confirmados por numismática y arqueológica evidencia.

Edward Gibbon y otros historiadores

Para los lectores de la época moderna, La Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano de Edward Gibbon (1737-1794) consolidó aún más la reputación escandalosa de Heliogábalo. Gibbon no sólo aceptó, y expresó su indignación por las acusaciones de los historiadores antiguos, pero podría haber añadido algunos detalles de su propio; él es el primer historiador conocido afirmar que Gannys era un eunuco, por ejemplo. Gibbon escribió:

Confundir el fin de la temporada y el clima, con el deporte con las pasiones y los prejuicios de sus súbditos, y para subvertir todas las leyes de la naturaleza y la decencia, se encontraban en el número de sus más deliciosos diversiones. Una larga serie de concubinas, y una rápida sucesión de esposas, entre los que se encontraba una virgen vestal, violada por la fuerza de su sagrado asilo, fueron insuficientes para satisfacer la impotencia de sus pasiones. El amo del mundo romano afectó a copiar los modales y vestido del sexo femenino, prefiriendo la rueca al cetro y deshonrado las principales dignidades del imperio al distribuirlos entre sus numerosos amantes; uno de los cuales se invirtieron en bolsa con el título y la autoridad del emperador, o, como él llamaba a sí mismo con más propiedad, el marido de la emperatriz. Puede parecer probable, los vicios y locuras de Heliogábalo han sido adornada por la fantasía, y ennegrecida por el prejuicio. Sin embargo, limitándonos a los escenarios públicos que aparecen antes del pueblo romano, y acreditados por la tumba y los historiadores contemporáneos, su infamia inexpresable supera a la de cualquier otra edad o país.
Doscientos años después de la edad de Plinio, el uso de puro, o incluso de sedas mezcladas, se limitaba al sexo femenino, hasta que los ciudadanos opulentos de Roma y las provincias fueron insensiblemente se familiarizaron con el ejemplo de Heliogábalo, el primero que, por este hábito afeminado, había mancillado la dignidad de un emperador y un hombre.

Algunos historiadores recientes han argumentado a favor de una visión más favorable de su vida y reinado. Martijn Icks en Imágenes de Heliogábalo (2008; reeditado como los crímenes de Heliogábalo en 2012) pone en duda la fiabilidad de las fuentes antiguas y argumenta que fue políticas religiosas poco ortodoxas del emperador que enajenaron la élite del poder de Roma, hasta el punto de que su abuela vio ajuste de eliminarlo y reemplazarlo con su primo. Leonardo de Arrizabalaga y Prado, en el emperador Heliogábalo: Hecho de la ficción (2008), también es crítico de los historiadores antiguos y especula que ni la religión ni la sexualidad desempeñaron un papel en la caída del joven emperador, que era simplemente el perdedor en una lucha de poder dentro de la familia imperial; la lealtad de la Guardia Pretoriana estaba a la venta, y Julia Maesa tenido los recursos para maniobrar y outbribe su nieto. De acuerdo con esta versión, una vez Heliogábalo, su madre, y su círculo inmediato había sido asesinado, una mayor guerra de propaganda contra su memoria resultó en una caricatura vicioso que ha persistido hasta la actualidad, que se repite a menudo y embellecido por los historiadores posteriores mostrando sus propios prejuicios contra afeminamiento y otros vicios que Heliogábalo había llegado a personificar.

Heliogábalo en el arte posterior

Heliogábalo en una pintura mural en el Castillo Forchtenstein

Debido a la antigua tradición de él, Heliogábalo se convirtió en una especie de (anti) héroe en el Movimiento decadente de finales del siglo 19. Él aparece con frecuencia en la literatura y otros medios creativos como el epítome de un joven, esteta amoral. Su vida y carácter han informado o al menos inspirado muchas obras de arte famosas, incluyendo lo siguiente.

Literatura

  • " Irydion "(1836), una obra de teatro Zygmunt Krasiński, retrata Heliogábalo como un cruel tirano.
  • " William Wilson "(1839) de Edgar Allan Poe se abre con una alusión a la maldad de Heliogábalo.
  • L'Agonie (Agonía) (1889), una novela de la escritora francesa Jean Lombard
  • Joris-Karl Huysmans À rebours, una de las piedras de toque literarias del movimiento decadente, describe en el capítulo 2 el ingenio detrás de un banquete diseñado por Des Esseintes, el protagonista, que consiste únicamente en los productos alimenticios destinados negros, como una especie de memorial perverso para su virilidad perdida. El episodio está inspirado en parte por las fiestas altamente artificiales, monocromáticas que Heliogábalo se dice que ha ideado ( Historia Augusta, Vida de Heliogábalo, capítulo 18).
  • El dios del sol (1904), una novela de la escritora Inglés Arthur Westcott
  • De Berg van Licht (La Montaña de la Luz) (1905), una novela del escritor holandés Louis Couperus, cuenta con una representación comprensiva de Heliogábalo.
  • Algabal (1892-1919), una colección de poemas del poeta alemán Stefan George
  • The Amazing emperador Heliogábalo (1911), una biografía escrita por el profesor de Oxford John Stuart heno
  • Santa Dorotea, un poema de Algernon Charles Swinburne, que se refiere al martirio del santo bajo el emperador Gabalus
  • Héliogabale ou l'Anarchiste couronné (Heliogábalo o el anarquista coronado) (1934) por los franceses surrealista Antonin Artaud combina ensayo, la biografía y la ficción.
  • Jean Genet se dice que ha escrito una obra de teatro sobre Heliogábalo durante el nazi Ocupación de Francia, que más tarde destruyó.
  • " La lotería en Babilonia "(1941), un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, contiene una breve mención de Heliogábalo.
  • Confesiones de una máscara (1958), una novela del escritor japonés Yukio Mishima. En una escena, el narrador compara sus propias motivaciones para el travestismo como un joven con los de "Heliogábalo, emperador de Roma en su período de decadencia, que el destructor de los antiguos dioses, que decadente, monarca bestial."
  • Familia Favoritos (1960), una novela de la escritora anglo-argentina Alfred Duggan. Heliogábalo se presenta a través de los ojos de un guardaespaldas galo fiel como un esteta suave y encantador, personal amable pero que carecen de habilidades políticas. La novela termina con el narrador comentando con nostalgia que aunque "mi querido señor" nunca puede ser admitido entre los dioses, porque su cuerpo fue destruido en vez de recibir sepultura digna ", incluso si él está rodeado de demonios [en el otro mundo] su belleza y encanto hará que los aman y le sirven ".
  • Hijo del Sol (1966), una novela de Lanza Horner y Kyle Onstott, mejor conocido por escribir la novela detrás de la película Mandingo.
  • Super-Eliogabalo (1969), una novela de la escritora italiana Alberto Arbasino
  • Chico César (2004), una novela de la escritora Inglés Jeremy Reed
  • Siendo una Cuenta de la Vida y la Muerte del Emperador Heliogabolus, un cómic de 24 horas por Neil Gaiman
  • Romano Anochecer (2008), una novela en el vampiro Cuente serie Saint-Germain por Chelsea Quinn Yarbro. En la novela, Heliogábalo acaba de convertirse en César y está representado en varias ocasiones como el Decadencia sobreviene.
  • La Consolante (2008), una novela de Anna Gavalda, menciona el emperador y sus orgías en la página 591.
  • Heliogábalo (2008), una obra de teatro por el escritor griego Arelis.

Pinturas

  • Heliogábalo, Sumo Sacerdote del Sol (1866), por la decadente Inglés Simeon Solomon, en el estilo de Gustave Moreau
  • Las rosas de Heliogábalo (1888), por el académico anglo-holandés Sir Lawrence Alma-Tadema
  • Lui (1906), por Gustav-Adolf Mossa
  • Heliogabalus (1974), por Anselm Kiefer
  • Antonin Artaud Heliogábalo (2010-11), por Anselm Kiefer

Historietas

  • La Dernière Prophétie por Gilles Chaillet representa la vida y el reinado de Heliogábalo en el volumen 2 (Les dames d'Emese, 2003) y el volumen 3 (Sous le signe de Baal, 2004).
  • Vassalord (2006-), Manga de Nanae Chrono, donde el personaje principal extravagante, Johnny Rayflo (un antiguo vampiro), se conoce en ocasiones como "El Heliogábalo Confinados".
  • Siendo una Cuenta de la Vida y la Muerte del Emperador Heliogabolus (1991), por Neil Gaiman. Publicado en Cerebus # 147 (1991).
  • Helioglobolus - biografía en la antología sueco Galago, por Simon Gardenfors.
  • Lychee Hikari Club (2005) por Furuya Usamaru - El protagonista, Zera, se basa en Heliogábalo.

Música

  • Eliogabalo, una ópera de Venecia compositor barroco Francesco Cavalli (1667).
  • Heliogabale , una ópera del compositor francés Déodat de Séverac, que se estrenó en 1910.
  • Heliogábalo Imperator (emperador Heliogábalo), una obra orquestal del compositor alemán Hans Werner Henze (1972).
  • Eliogabalus, un álbum de la banda de rock Devil Doll (1990).
  • Seis Letanías de Heliogábalo, del compositor y saxofonista John Zorn (2007).
  • Heliogábalo (como Heliogábalo) es mencionado en el " El mayor general Canción del "de la Gilbert y Sullivan ópera Los piratas de Penzance: "cito en elegías todos los crímenes de Heliogábalo ".
  • Heliogabale, un grupo de rock francés que ha lanzado cinco álbumes desde 1995, entre ellos "la mente llena es solo la clara", grabado por Steve Albini en 1997.
  • " Heliogábalo ", una canción de Momus de su álbum de 2001 Folktronic, en el que el narrador defiende Heliogábalo, diciendo que "no tenía la culpa" de las "muertes que causó."
  • Heliogábalo, un álbum de Suiza banda de metal de lodos RORCAL, lanzado en 2010.
  • Los emperadores romanos Canción (parodia de Michael Jackson 's "malo") en la serie 3 de la demostración del bosquejo popular de la TV Horrible Histories.

Danza

  • Héliogabale , una danza contemporánea con coreografía de Maurice Béjart

Película

  • Héliogabale, un 1909 de cine mudo del director francés André Calmettes
  • Héliogabale, ou orgía romana L', un silencio 1911 corto por el director francés Louis Feuillade

Televisión

  • Heliogábalo apareció en varios episodios de la serie boceto populares Horrible Histories, interpretados por Mathew Baynton
  • En la serie de National Geographic "Party Like a ..." Heliogábalo fue el tema del episodio titulado "El partido como un emperador romano".

Jugadas

  • Mencken, HL y Nathan, George Jean. Heliogábalo Una bufonada en tres actos. Nueva York: Alfred A. Knopf, 1920.
  • Escobar, CH de. "Heliogábalo: O SOL EA Patria". Ed. Devir. Rio de Janeiro. 1989.
  • Gilbert, S. Heliogábalo:. Una historia de amor Toronto, Cabaret Theatre Company, 2002.
  • Heliogábalo, emperador de Roma (2008), una obra de teatro por el dramaturgo estadounidense Shawn Ferreyra, que se estrenó en San Francisco , California , el 18 de enero hasta el 02 de febrero 2008

Vocabulario

  • La palabra heliogábalo español significa "persona abrumada por la gula".
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Elagabalus&oldid=544408548 "