Historia de Sudáfrica
Sabías ...
SOS cree que la educación da una mejor oportunidad en la vida para los niños en el mundo en desarrollo también. Infantil SOS es la mayor donación de caridad del mundo niños huérfanos y abandonados de la oportunidad de la vida familiar.
Histórico estados en la actual Sudáfrica |
---|
antes de 1600
|
1600-1700
|
1700-1800
|
1800-1850
|
1850-1875
|
1875-1900
|
1900-presente
|
más |
La historia de Sudáfrica ha estado dominado por la comunicación y el conflicto de varios grupos étnicos diversos. El aborigen Khoikhois han vivido en la región durante miles de años. La mayor parte de la población, sin embargo, remontan su historia a la inmigración desde entonces. Los africanos indígenas en Sudáfrica son descendientes de inmigrantes de más al norte de África que primero entraron en lo que hoy son los confines del país hace aproximadamente 1.700 años. Blancos sudafricanos son descendientes de colonos europeos posteriores, principalmente de los Países Bajos y Gran Bretaña. La Coloureds descienden al menos en parte, de todos estos grupos, así como de esclavos procedentes de Madagascar, África Oriental y el entonces Indias Orientales, y hay muchos sudafricanos de origen indio y chino, descendientes de los trabajadores que llegaron en el siglo XIX y comienzos del XX. La historia del sur de África se toma aquí un sentido más amplio para cubrir la historia no sólo de la corriente Estado sudafricano, sino de otras organizaciones políticas de la región, entre ellos los de los khoisan, los varios reinos bantú en la región antes de la colonización, el imperio de los holandeses en el Cabo y el estado posterior de los británicos allí y en Natal, y la llamada Repúblicas boers, incluidos el Estado Libre de Orange y la República de Sudáfrica. Sudáfrica estaba bajo un sistema oficial de segregación racial y el gobierno de la minoría blanca de 1948 conocido como Apartheid , hasta sus primeras elecciones igualitarias en 1994, cuando el gobernante Congreso Nacional Africano llegó a dominar la política del país.
Prehistoria de Sudáfrica
Paleolítico
Desde Raymond Dart descubrió el cráneo de los 2,5 millones años Niño de Taung en 1924, el primer ejemplo de Australopithecus africanus jamás encontrado, Sudáfrica ha sido considerado uno de los centros más importantes de la evolución de los homínidos temprano, junto a Kenia, Tanzania y Etiopía. Siguiendo los pasos de Dart Robert Broom descubrió un nuevo homínido mucho más robusto en 1938 Paranthropus robustus en Kromdraai, y en 1947 descubrió varios ejemplos más de Australipitecus africanus en Sterkfontein. Muchas más especies de homind temprana han salido a la luz en las últimas décadas. La más antigua es Pie Pequeño, una colección de footbones de un homínido desconocido entre 2,2 a 3.300.000 años de antigüedad, descubierto en Sterkfontein por Ronald J. Clarke en 1994. Un importante hallazgo reciente fue la de 1.900.000 años de edad Australopithecus sediba descubierto por el paleoantropólogo De nueve años de edad, hijo de Lee R. Berger, Matthew en 2008.
Sudáfrica también fue ocupada por temprano Homo Sapiens como muestran los descubrimientos en Klasies Cuevas del río que revelaron fósiles y herramientas de hace 125,000-75,000 años en el piedra-edad media. En 2002, en Piedras de la cueva de Blombos fueron descubiertos grabado con patrones de rejilla o cruz de la eclosión, que data de hace unos 70.000 años. Esto ha sido interpretado como el primer ejemplo de arte abstracto o arte simbólico jamás descubierto.
La historia antigua y medieval
A partir de alrededor de 500 aC , algunos grupos san adquirieron ganado de más al norte. Poco a poco, la caza y la recolección dieron paso a pastoreo como dominante la actividad económica, ya que estos pueblo San tendían a pequeña rebaños de ganado y bueyes. La llegada del ganado introducido conceptos de personal la riqueza y la propiedad - propiedad en San sociedad. Estructuras comunitarias solidificaron y se expandieron, y cacicazgos desarrollados. Estos pastores pueblo San hicieron conocidos como Khoikhoi ('hombres de los hombres "), en contraposición a la todavía cazadores-recolectores San Popular, a quien los colonos colonialistas conoce como bosquimanos. En el punto donde los dos grupos se volvieron casaron, mezclado y difíciles de diferenciar, el término Khoisán surgió. Con el tiempo el Khoikhoi se establecieron a lo largo de la costa, mientras que los pequeños grupos de San continuaron habitando el interior.
Hace unos 2.500 años los pueblos bantúes comenzaron la migración a través de África subsahariana desde el delta del río Níger . La Pueblo San del sur de África y los bantúes de habla no tenían ningún método de escritura, por lo que los investigadores saben poco de este período fuera del arqueológica artefactos
Los bantúes de habla habían comenzado a hacer su camino hacia el sur y hacia el este en aproximadamente 1000 aC, llegando a la actual KwaZulu-Natal por 500 CE. La Bantú hablantes tenían una avanzada edad de hierro cultura, manteniendo animales domésticos y también la práctica de la agricultura, la cría de sorgo y otros cultivos. Vivían en pequeñas aldeas asentadas. Los bantúes de habla llegaron a Sudáfrica en olas pequeñas en lugar de en una migración coherente. Algunos grupos, la ancestros de hoy Pueblos nguni (el zulú , Xhosa, Swazilandia, y Ndebele), prefiere vivir cerca de la costa. Otros, ahora conocido como el Pueblos Sotho-Tswana ( Tswana, Pedi, y Basotho), se estableció en el Highveld, mientras hoy Venda, Lemba, y Shangaan- Pueblos Tsonga hicieron sus hogares en las zonas del noreste de Sudáfrica
Bantu-parlantes y Khoisan mezclan, como se evidencia por las pinturas rupestres que muestran los dos grupos diferentes que interactúan. El tipo de contacto permanece desconocida, aunque lingüística prueba de integración sobrevive, ya que varios Sur Lenguas bantúes (notablemente Xhosa y Zulu) incorporó muchos haga clic consonantes del anterior Lenguas Khoisan. Los arqueólogos han encontrado numerosos restos de Khoisan en los sitios de asentamientos bantúes
En Mpumalanga, varios círculos de piedra se han encontrado junto con la disposición de piedra que ha sido nombrado Calendario de Adán.
Desde alrededor de 1200 dC una red de comercio comenzó a emerger justo al norte como se evidencia en los sitios tales como Mapungubwe. Además, la idea de liderazgo sagrado surgió - concepto que trasciende los términos en inglés como "Reyes" o "Queens". Líderes sagrados eran miembros de élite de la comunidad, los tipos de profetas, las personas con poderes sobrenaturales y la capacidad de predecir el futuro.
A través de la interacción y el comercio con los comerciantes musulmanes que navegan el océano Índico al sur hasta nuestros días Mozambique - la región surgió como un centro de comercio de oro y producir marfil y el comercio de cuentas de vidrio y porcelana de lugares tan lejanos como China.
Colonización
Tras un breve período de portugués dominio en la zona, Sudáfrica pasó por dos grandes períodos de la colonización. La primera fue la de la Holandés Colonia del Cabo, establecido por el Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales en 1652. Esto fue seguido por la British Colonia del Cabo, ocupó por primera vez de los holandeses en 1795, y luego regresó a la Paz de Amiens (1802) y, a continuación, vuelve a ocupado por los británicos en 1806, después de la Conquista del Cabo de Buena Esperanza.
Expediciones europeas
Bartolomeu Dias fue el primer europeo en explorar esta región en 1488. Aunque los portugueses nos hemos sumergido en el logro náutica de navegar con éxito el cabo, mostraron poco interés en la colonización. Feroz clima de la zona y la costa rocosa representaban una amenaza para sus naves, y muchos de sus intentos de comerciar con lo local Khoikhoi terminó en conflicto. El portugués encontró la costa de Mozambique, más atractivo, con atractivos bahías para utilizar como estaciones de paso, para prawning, y como enlaces a mineral de oro en el interior.
Los portugueses tenían poca competencia en la región hasta finales del siglo 16, cuando el Inglés y Holandés comenzó a desafiar a los portugueses a lo largo de sus rutas comerciales . Se detiene en el extremo sur del continente aumentó, y el cabo se convirtió en una parada regular para el escorbuto tripulaciones -ridden. En 1647, un barco holandés, Haarlem, naufragó en la actual Table Bay en Ciudad del Cabo . La tripulación abandonados, los primeros europeos que intentan asentamiento en la zona, construyó una fuerte y se quedó durante un año hasta que fueron rescatados.
Llegada de los holandeses
Poco después, el Holandesa East India Company (en los holandeses de la época: Vereenigde Oostindische Compagnie o VOC) decidieron establecer un asentamiento permanente. El COV, una de las principales casas comerciales europeas navegan la ruta de las especias de Oriente, no tenía ninguna intención de colonizar la zona, en vez querer sólo para establecer un campamento base segura donde los barcos que pasan podrían refugio, y donde los marineros hambrientos podrían abastecerse de fresco suministros de carne, frutas y verduras. Para este fin, una pequeña expedición VOC bajo el mando de Jan van Riebeeck llegó a Table Bay en 06 de abril 1652.
Mientras que el nuevo asentamiento negociado por necesidad con la vecina Khoikhoi, no era una relación de amistad, y las autoridades de la empresa hizo intentos deliberados para restringir el contacto. En parte como consecuencia de ello, los empleados de COV se encontraron frente a una escasez de trabajo. Para remediar esto, lanzaron un pequeño número de holandeses de sus contratos y les permite establecer granjas, con el que iban a suministrar la solución VOC de sus cosechas . Esta disposición ha resultado ser muy exitoso, produciendo abundantes suministros de frutas, hortalizas, trigo y frutas cítricas para prevenir el escorbuto; también más adelante la cría de ganado. El pequeño grupo inicial de burgueses libres, como eran conocidos estos agricultores, aumentó constantemente en número y comenzó a ampliar sus granjas más al norte y al este en el territorio de la Khoikhoi.
La mayoría de los burgueses tenían Ascendencia holandesa y pertenecía a la Iglesia Reformada Calvinista de los Países Bajos, pero también había muchos alemanes, así como algunos Escandinavos. En 1688 los holandeses y los alemanes se unieron a francés Hugonotes, también calvinistas, que huían de la persecución religiosa en Francia bajo el rey Luis XIV .
Además de establecer el sistema burgués libre, van Riebeeck y el COV también comenzó a importar grandes cantidades de esclavos, principalmente de Madagascar y Indonesia . Estos esclavos se casaban colonos holandeses, y sus descendientes fueron conocidos como la Cabo mestizos y la Cabo malayos. Un número significativo de la descendencia de la Blanca y sindicatos de esclavos fueron absorbidos en el proto locales afrikaans hablando población blanca. Con esta mano de obra adicional, las zonas ocupadas por el COV ampliaron aún más al norte y al este, con los inevitables enfrentamientos con la Khoikhoi. Los recién llegados condujeron el Khoikhoi de sus tierras tradicionales, los diezmados con enfermedades introducidas, y los destruyó con armas superiores cuando tras caer, lo que hicieron en una serie de grandes guerras y con movimientos de resistencia guerrillera que continuaron en el siglo 19. La mayoría de los sobrevivientes se quedaron sin otra opción que trabajar para los europeos en un acuerdo de explotación que difería poco de la esclavitud. Con el tiempo, los khoisan, sus supervisores europeos y los esclavos importados mezclan, con la descendencia de estos sindicatos que forman la base para hoy Población de color.
Los grupos khoikhoi más conocidos incluyen el Griqua, que había vivido originalmente en la costa occidental entre St Helena Bay y el Rango Cederberg. En el siglo 18, se las arreglaron para adquirir armas y caballos y comenzaron el trekking noreste. En ruta, otros grupos de Khoisan, mestizos, e incluso los aventureros blancos se unieron a ellos, y ellos ganaron rápidamente una reputación como una fuerza militar formidable. En última instancia, la griquas alcanzó el Highveld alrededor de la actual Kimberley, donde se tallaron territorio que llegó a ser conocido como Griqualandalina.
Expansión burgués
Como los burgueses, también, seguido creciendo en el interior del país escarpadas del norte y el este, muchos empezaron a tomar un semi-nómadas estilo de vida pastoril, de alguna manera no muy alejada de la de la Khoikhoi desplazaron. Además de sus rebaños, una familia podría tener un vagón, un tienda, una Biblia, y unas pocas armas. A medida que se hicieron más estables, que construirían un barro de paredes casa de campo, con frecuencia localizada, por elección, días de viaje desde el asentamiento europeo más cercano. Estos fueron los primeros de la Trekboers (Wandering agricultores, luego abreviado Boers), totalmente independiente de los controles oficiales, autosuficiente extraordinariamente, y aislado. Su estilo de vida dura producido individualistas que estaban bien familiarizados con la tierra. Al igual que muchos pioneros con antecedentes cristianos, los burgueses intentaron vivir sus vidas - y para construir una teocracia - en base a sus confesiones cristianas particulares ( Iglesia Reformada Holandesa) en lectura ( eiségesis) personajes y la trama que se encuentran en las escrituras hebreas (a diferencia de los cristianos Evangelios y Epístolas).
Británica en el Cabo
A medida que el siglo 18 llegó a su fin, el poder holandés mercantil comenzó a desvanecerse y la británica se trasladó a llenar el vacío. Se apoderaron del Cabo en 1795 para evitar que cayera en manos de los franceses, a continuación brevemente renunció de nuevo a los holandeses (1803), antes de que definitivamente conquistarlo en 1806. British la soberanía de la zona fue reconocida en la Congreso de Viena en 1815.
En el extremo sur del continente los británicos encontraron una colonia establecida con 25.000 esclavos, 20.000 colonos blancos, 15.000 Khoisan, y 1.000 liberados esclavos negros. Poder residía únicamente con un blanco élite en Ciudad del Cabo , y la diferenciación en función de la raza estaba profundamente arraigada. Fuera de Ciudad del Cabo y la zona de influencia inmediata, aislado en blanco y negro pastores poblada del país.
Al igual que los holandeses antes que ellos, los británicos inicialmente tenía poco interés en la Colonia del Cabo, que no sea como un puerto situado estratégicamente. Como una de sus primeras tareas que trataron de resolver una disputa fronteriza problemático entre los boers y los xhosa en la frontera oriental de la colonia. En 1820 las autoridades británicas persuadieron a unos 5.000 inmigrantes británicos de clase media (la mayoría de ellos "en el comercio") para salir de Gran Bretaña y se asientan en zonas de la tierra entre los grupos en pugna con la idea de ofrecer una zona de amortiguamiento. El plan era particularmente poco satisfactorio. En tres años, casi la mitad de ellos 1820 Los colonos habían retirado a las ciudades, en particular Grahamstown y Port Elizabeth, para perseguir a los puestos de trabajo que se habían celebrado en Gran Bretaña.
Mientras se hace nada para resolver la disputa fronteriza, esta afluencia de colonos solidificó la presencia británica en la zona, fracturando así la unidad relativa de la Sudáfrica blanca. Cuando los boers y sus ideas antes habían pasado casi indiscutible, Sudáfrica blanca ahora tenía dos grupos lingüísticos distintos y dos culturas distintas. Un patrón de pronto surgió mediante el cual los angloparlantes hicieron altamente urbanizada, y dominó la política, el comercio, las finanzas, minería y manufacturas, mientras que los Boers en gran parte sin educación fueron relegados a sus fincas.
La brecha entre los colonos británicos y los boers amplió aún más con la abolición de la esclavitud en 1833, una medida que los boers considerado generalmente como contra el orden divino de las carreras. Sin embargo, el conservadurismo de los colonos británicos detuvo las reformas sociales radicales, y en 1841 las autoridades aprobó una Maestros y Servidores Ordenanza, que perpetúa el control blanco. Mientras tanto, el número de inmigrantes británicos aumentaron rápidamente en Ciudad del Cabo, en la zona este de la Colonia del Cabo (actual Provincia Oriental del Cabo Provincia), en Natal. El posterior descubrimiento de diamantes en Kimberley y el posterior descubrimiento de oro en partes de la Transvaal, principalmente en torno a la actual Gauteng condujo a un rápido aumento de la inmigración de los buscadores de fortuna de todas partes del mundo, incluyendo la propia África.
Difaqane y destrucción
El comienzo del siglo 19 vio un momento de inmensa conmoción en relación con la expansión militar de la Reino Zulú. Sotho hablantes saben este período como el difaqane (" migración forzada "), mientras que Zulu-hablantes llaman el Mfecane ("aplastamiento").
Las causas de pleno derecho de la difaqane permanecen en disputa, aunque ciertos factores se destacan. El surgimiento de un reino zulú unificado tenía un significado particular. A principios del siglo 19, Tribus Nguni en KwaZulu-Natal comenzó a cambiar a partir de una colección poco organizada de reinos en un estado militarista centralizado. Shaka Zulu , hijo del jefe de la pequeña del clan zulú, se convirtió en la fuerza impulsora detrás de este cambio. Al principio algo de un paria, Shaka se probó en la batalla y logró poco a poco en la consolidación de poder en sus propias manos. Construyó grande ejércitos, rompiendo con la tradición del clan colocando los ejércitos bajo el control de sus propios oficiales y no de los jefes hereditarios. Shaka entonces emprendió un programa masivo de expansión, matando o esclavizando a los que resistieron en los territorios conquistados. Su impis (guerreros) regimientos fueron rigurosamente disciplinados: fracaso en la batalla significaba la muerte.
Pueblos en el camino de los ejércitos de Shaka se trasladaron fuera de su camino, convirtiéndose en sus agresores se vuelven contra sus vecinos. Esta ola de desplazamiento extendido por todo el sur de África y más allá. También aceleró la formación de varios estados, especialmente los de la sotho (actual Lesotho ) y de la Swazilandia (ahora Swazilandia ).
En 1828 Shaka fue asesinado por sus hermanastros Dingaan y Umhlangana. El Dingaan más débil y menos cualificados se convirtió en rey, relajar la disciplina militar mientras continúa el despotismo. Dingaan también trató de establecer relaciones con los comerciantes británicos en la costa de Natal, pero los acontecimientos se había comenzado a desarrollarse que ver la desaparición de la independencia Zulu.
El Gran Trek
Mientras tanto, el Boers había comenzado a crecer cada vez más insatisfechos con el dominio británico en el Colonia del Cabo. La proclamación británica de la igualdad de las razas en particular les enfureció, y ellos también estaban descontentos con el proceso de pago de la indemnización por los propietarios de esclavos cuyos esclavos habían sido liberados. A partir de 1835, varios grupos de Boers, junto con un gran número de Khoikhoi y negro sirvientes, decidieron emigrar hacia el interior en busca de una mayor la independencia. Norte y Este de la Río Orange (que formó la frontera de la Colonia del Cabo) estos boers o Voortrekkers (" Pioneros ") que se encuentran grandes extensiones de aparentemente deshabitada las tierras de pastoreo. Ellos tenían, al parecer, entró en la tierra prometida, con espacio suficiente para su ganado a pastar y su cultura de la independencia antiurbana prosperen. Poco sabían que lo que encontraron - desiertas pastos, bandas desorganizadas de los refugiados y los cuentos de brutalidad - el resultado de la difaqane, en lugar de representar el estado normal de las cosas.
Con la excepción de los más poderosos Ndebele, los Voortrekkers encontró poca resistencia entre los pueblos dispersos de la llanuras. El difaqane los había dispersado, y los restos carecido caballos y armas de fuego . Su condición debilitada también solidificó creencia los boers 'que la ocupación europea significó la llegada de la civilización a una tierra salvaje. Sin embargo, las montañas, donde Rey Moshoeshoe yo había empezado a forjar la nación basotho que luego se convertiría en Lesotho y los valles boscosos de Zululand demostró una propuesta más difícil. Aquí los Boers se reunió una fuerte resistencia, y sus incursiones desató una serie de escaramuzas, y tratados que haría la basura los próximos 50 años de creciente dominación blanca.
Británico, Boers y zulúes
La Gran Trek detuvo por primera vez en Thaba Nchu, cerca de la actual Bloemfontein , donde los excursionistas establecieron una república. A raíz de los desacuerdos entre su liderazgo, los distintos Grupos Voortrekker separaron. Mientras que algunos se dirigieron al norte, más cruzaron el Drakensberg en Natal con la idea de establecer una república allí.
Desde los zulúes controlado este territorio, el líder Voortrekker, acompañado por unos 70 hombres de su comunidad Trek-Boer, Piet Retief hizo una visita al Rey Dingane kaSenzangakhona (hermano de Shaka). Dingane prometió ellos aterrizan en el pago de un favor. La Personas Batlokwa, bajo jefe Sekonyela había robado ganado de él y quería recuperarlo. Retief fue a ellos y recuperar el ganado. Después de recibir el ganado especificadas, Dingane invitó Retief y sus hombres en su corral, donde se les dio toda la tierra entre los ríos iZimvubu y Tugela hasta el Drakensberg. El tratado entre los dos hombres se sienta actualmente en un museo en los Países Bajos. Como celebración, Dingane invitado Retief y todos sus hombres a venir y beber uTshwala (tradicional zulú cerveza) en su corral, pero los Boers tuvo que abandonar todas sus armas fuera. También se incluyen en la oferta eran armas y dinero. Mientras que beber y ser entretenidos por bailarines zulú, Dingane gritó "Bulalani abathakathi" (Mata a los asistentes ", también a veces reportados como" Bambani abathakathi "," Aprovecha los magos "). Los hombres de Dingane, teniendo los hombres de Retief tomadas por sorpresa, arrastró el los hombres a una colina Hloma Mabuto (o quizás kwaMatiwane) donde, uno a uno, todos fueron asesinados, dejando Retief para el final para que pudiera ver.
Después de la masacre, los impis regresaron al campamento donde Retief y sus compañeros agricultores habían dejado a sus esposas, hijos y ganado. Tomado por sorpresa, las mujeres, los niños y los agricultores restantes (que suman alrededor de 500) también fueron asesinados en el lugar llamado "Weenen", pero no sin retribución, ellos mismos lograron detener la embestida inicial y lograron escapar, sin muchos de sus armas y animales. Un misionero, el reverendo Owen, había visto todo esto toma lugar y se acercó Dingane con el fin de dar a los muertos un entierro apropiado. Mientras que el reverendo y un ayudante de su sepultaban a los muertos y leerlos sus últimos derechos, que pasó a venir a través de la mochila de Retief, que todavía contiene el tratado y algunas pertenencias personales.
En el Batalla de Itala, el intento de un ejército Boer en venganza fracasó miserablemente. La culminación llegó el 16 de diciembre de 1838, en el Río Ncome en Natal. Los bóers estableció un recinto defensivo o laager antes del ataque zulú. Aunque sólo tres Boers sufrieron heridas, mataron a cerca de tres mil guerreros zulúes utilizando tres cañones y una pistola de elefante (junto con otras armas). Antes de la batalla, el 9 de diciembre de 1838, los boers hizo un voto a Dios que si Él los protegió y derrotó a su enemigo, van a construir una iglesia en su nombre y ellos y sus hijos recordarán el día y la fecha. En recuerdo de este voto, 16 de diciembre se convirtió en un día festivo de Sudáfrica en la década de 1920. Tanto derramamiento de sangre según se informa causó las aguas del Ncome para correr rojo, por lo que el choque se conoce históricamente como el Batalla del Río Sangriento.
Los Voortrekkers, victorioso a pesar de su número, vieron su victoria como una afirmación de la aprobación divina. Sin embargo, sus esperanzas para el establecimiento de una república Natal permanecieron corta duración. Los británicos anexó la zona en 1843, y fundó su nueva colonia de Natal en la actual Durban . La mayoría de los boers, sintiéndose cada vez más atrapados entre los británicos por un lado y las poblaciones nativas de África, por el otro, al norte.
El conjunto británico sobre el establecimiento de azúcar grande plantaciones en Natal, pero encontró pocos habitantes de las zonas vecinas Zulu dispuestos a proporcionar mano de obra. El británico se enfrentó a una fuerte resistencia a sus usurpaciones de los zulúes, un país con tradiciones bien establecidas de hacer la guerra, que infligió una de las derrotas más humillantes en el ejército británico en el Batalla de Isandlwana en 1879, donde murieron más de 1.400 soldados británicos. Durante el curso Anglo-zulú guerras, los británicos finalmente estableció su control sobre lo que entonces fue nombrado Zululand, y que hoy se conoce como Provincia de KwaZulu-Natal.
El británico volvió a la India para resolver su escasez de mano de obra, como los hombres zulúes se negaron a adoptar la posición servil de los trabajadores y en 1860 la SS Truro llegó al puerto de Durban, con más de 300 personas a bordo. Durante los próximos 50 años, 150.000 más indios contratados llegados, así como "indios de pasajeros" numerosos libre, la construcción de la base de lo que sería la más grande comunidad india fuera de la India. Ya en 1893, cuando Mahatma Gandhi llegó a Durban, indios superaban en número a los blancos en Natal. (Ver Los asiáticos en Sudáfrica.)
Crecimiento independiente de Sudáfrica
Las repúblicas Boer
Los bóers mientras tanto perseveró con su búsqueda de la tierra y la libertad, en última instancia, estableciéndose en varios Repúblicas Boer, por ejemplo, el Transvaal o República de Sudáfrica y la Estado Libre de Orange. Durante un tiempo parecía que estas repúblicas se convertirían en estados estables, a pesar de tener poblaciones diluirse de Boers ferozmente independiente, ninguna industria, la agricultura y la mínima. El descubrimiento de diamantes cerca Kimberley volvió al mundo de los boers 'en la cabeza (1869). Los primeros diamantes provenían de las tierras pertenecientes a los griqua, pero a la que tanto el Transvaal y el Estado Libre de Orange reclamación pusieron. Gran Bretaña rápidamente intervino y resolvió el problema mediante la anexión de la zona por sí mismo.
El descubrimiento de las de diamante de Kimberley minas desató una avalancha de trabajadores europeos y negros en la zona. Las ciudades se originaron en el que los habitantes ignoran la separación "adecuado" de los blancos y los negros, y los boers expresaron enojo que sus repúblicas pobres habían quedado fuera de los beneficios económicos de esta Revolución Mineral.
La Colonia del Cabo
A partir de mediados de 1800, el estado más grande en el sur de África, la Cabo de Buena Esperanza, comenzó un movimiento lento hacia una mayor independencia de Gran Bretaña. En 1854, se le concedió su primera legislatura elegida localmente, el Parlamento del Cabo. En 1872, después de una larga lucha política, que alcanzó gobierno responsable con un ejecutivo de cuentas a nivel local y el primer ministro. El Cabo, no obstante se mantuvo nominalmente parte del Imperio Británico, aunque era autónoma en la práctica. La Colonia del Cabo era inusual en el sur de África en que sus leyes prohíben toda discriminación por motivos de raza y, a diferencia de las repúblicas bóers, las elecciones se llevaron a cabo de acuerdo con la no racial Sistema de franquicia Calificado del Cabo, en el que las calificaciones de sufragio aplicación universal, independientemente de su raza.
Inicialmente, un período de fuerte crecimiento económico y el desarrollo social se produjo. Sin embargo, un intento británico mal informada para obligar a los estados del sur de África en una federación británica llevó a las tensiones interétnicas y la Primera Guerra Boer. Mientras tanto, el descubrimiento de diamantes alrededor Kimberley y oro en el Transvaal llevó a una vuelta más tarde a la inestabilidad, sobre todo porque se impulsó la subida al poder del ambicioso colonialista Cecil Rhodes. Como Primer Ministro del Cabo, Rodas redujo la franquicia multi-racial, y sus políticas expansionistas preparó el escenario para la Segunda Guerra Boer .
Anglo-Boer Wars
Primera guerra anglo-boer
La república de Transvaal Boer fue enérgicamente anexado por Gran Bretaña en 1877, durante su intento de federar los estados del sur de África bajo el dominio británico. De larga data Boer resentimiento se convirtió en rebelión en toda regla en el Transvaal y el primer Anglo-Boer Guerra, conocido por Afrikáner como la "Guerra de Independencia", estalló en 1880. El conflicto terminó casi tan pronto como se inició con una victoria aplastante en Boer Batalla de Majuba Colina (27 de febrero 1881). La república recuperó su independencia como la Zuid-Afrikaansche Republiek (" República de Sudáfrica "), o ZAR. Paul Kruger, uno de los líderes del levantamiento, se convirtió en Presidente de la COP en 1883. Mientras tanto, los británicos, que vieron su derrota en Majuba como una aberración, siguió adelante con su deseo de federar las colonias y las repúblicas del sur de África. Vieron esto como la mejor forma de llegar a un acuerdo con el hecho de la mayoría afrikaner blanco, así como para promover sus grandes intereses estratégicos en la zona.
Período de entreguerras
En 1879 Zululand quedó bajo control británico. Luego, en 1886 un prospector de Australia oro descubierto en el Witwatersrand, acelerando el proceso de federación y hacer frente a los Boers otro golpe. Johannesburgo población 's explotó a aproximadamente 100.000 a mediados de la década de 1890, y el PEN se encontró de repente acoger miles de uitlanders, tanto en blanco y negro, con los Boers exprimido a un segundo plano. La afluencia de mano de obra Negro en particular, preocupaba a los Boers, como la escasez de puestos de trabajo significaba que iban a sufrir más dificultades económicas.
La enorme riqueza de las minas, en gran parte controlado por Europa " Randlords "pronto se hizo irresistible para los británicos. En 1895, un grupo de renegados encabezado por el capitán Leander Starr Jameson entró en el ZAR con la intención de provocar un levantamiento en el Witwatersrand y la instalación de una administración británica. Esta incursión fue conocido como el Raid Jameson. El esquema terminó en fiasco, pero parecía obvio para Kruger que tenía al menos la aprobación tácita del gobierno Colonia del Cabo, y que su república enfrentó peligro. Él reaccionó formando una alianza con Orange Free State.
Segunda guerra anglo-boer
La situación alcanzó su punto máximo en 1899, cuando los británicos exigieron el derecho de voto para los 60.000 blancos extranjeros sobre Witwatersrand. Hasta ese momento, el gobierno de Kruger había excluido a todos los extranjeros de la franquicia. Kruger rechazó la demanda británica y pidió la retirada de las tropas británicas de las fronteras del ZAR. Cuando los británicos se negaron, Kruger declaró la guerra. Esta Segunda Guerra Anglo-Boer duró más que el primero, y el grado de preparación británica superó a la de Majuba Hill. Para junio de 1900, Pretoria , la última de las principales ciudades del Boer, se había rendido. Sin embargo, la resistencia de Boer bittereinders continuaron por dos años más con batallas de guerrilla, que los británicos se reunieron a su vez con tácticas de tierra arrasada. En 1902 26.000 Boer mujeres y niños habían muerto de la enfermedad y el abandono en British campos de concentración. El 31 de mayo 1902 una paz superficial llegó con la firma del Tratado de Vereeniging. Bajo sus términos, las repúblicas Boer reconoció la soberanía británica, mientras que los británicos a su vez se comprometieron a la reconstrucción de las zonas bajo su control.
Unión Sudafricana
Durante los años de la posguerra los británicos centraron su atención en la reconstrucción del país, en particular la industria minera. En 1907 las minas de Witwatersrand producen casi un tercio de la producción anual de oro del mundo. Pero la paz provocada por el tratado seguía siendo frágil y cuestionada por todos los lados. Los afrikaners se encontraron en la posición ignominiosa de los agricultores pobres en un país donde las grandes empresas mineras y extranjera de capital les prestan irrelevante. Intentos fallidos de Gran Bretaña a Anglicise ellos, y para imponer Inglés como idioma oficial en las escuelas y la lugar de trabajo en particular les indignó. En parte como reacción a esto, los Boers vinieron a ver el afrikaans como el volkstaal ("lenguaje del pueblo") y como un símbolo de Nación Afrikaner. Varias organizaciones nacionalistas surgieron.
El sistema dejó negros y mestizos completamente marginados. Las autoridades impusieron impuestos duras y los salarios reducidos, mientras que el administrador provisional británico alentó la inmigración de miles de chinos para socavar cualquier resistencia. El resentimiento estalló en el Bambatha Rebelión de 1906, en la que 4.000 zulúes perdieron la vida después de protestar contra la legislación fiscal onerosa.
Los británicos por su parte se movió adelante con sus planes para la unión. Después de varios años de negociaciones, la Ley de Sudáfrica 1909 trajo las colonias y repúblicas - Colonia del Cabo, Natal, Transvaal y Orange Free State - juntos como la Unión Sudafricana. virtud de las disposiciones de la ley, la Unión permaneció territorio británico, pero con casa en reglas para los afrikaners. La territorios Alta Comisión Británica de Basutolandia (ahora Lesotho ), Bechuanalandia (actual Botswana ), Swazilandia y Rhodesia ahora Zimbabwe ) y continuó bajo el gobierno directo de Gran Bretaña.
Inglés y holandés se convirtieron en los idiomas oficiales. Afrikaans no ganó el reconocimiento como lengua oficial hasta 1925. A pesar de una gran campaña por los negros y los mestizos, la franquicia de los votantes se mantuvo como en las repúblicas y las colonias antes de la Unión, y sólo los blancos podría ganar la elección a parlamento.
Lo más significativo es la nueva Unión de Sudáfrica ganó el respeto internacional con Britishcondición de dominio poniéndolo a la par con otros tres dominios británicos importantes y aliados: Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
La Ley de Tierras nativos 'de 1913 fue la primera pieza importante de la legislación de segregación aprobada por el Parlamento de la Unión, y se mantuvo en una piedra angular de Apartheid hasta la década de 1990, cuando fue sustituido por la actual política de restitución de tierras. Según la ley, los negros fueron relativamente restringidos de la propiedad legal de la tierra, en esa etapa a 7% del país. Este porcentaje después aumentó a 13%, en torno a 158, 734 kilometros 2 un sexto más grande que Grecia, lo que resulta en una densidad población estimada de 30 / km 2 , lo mismo que EE.UU. moderna. La ley creó un sistema de tenencia de la tierra que privó a la mayoría de habitantes de derecho a poseer tierras fuera de las reservas que tenían importantes repercusiones socioeconómicas de Sudáfrica, debido a que los propietarios no se desarrollaron y aprovechar la tierra en un recurso comercial exitoso.
Legislación segregacionista también incluyó la Ley de Franquicia y Boleta (1892), que limita el voto negro por las finanzas y la educación, el proyecto de ley de la Asamblea Legislativa de Natal (1894), que privó a los indios del derecho de voto; el Reglamento General Pass Bill (1905), que negó los negros el voto por completo, les limita a áreas fijas e inauguró el Sistema Pass infame; la Ley de Registro asiática (1906) requiere que todos los indios a registrarse y realizar pases; la Ley de Sudáfrica (1910), que enfranchised blancos, dándoles el control político total sobre todos los otros grupos raciales; la mencionada ley Nativo de la Tierra (1913) que impedía todos los negros, excepto los del Cabo, desde la compra de tierras fuera de 'reservas'. Las reservas fueron los "lugares de origen" de las tribus negras de Sudáfrica. Las reservas más tarde llegaron a ser conocidos como bantustanes de que el objetivo no era hacer auto-gobierno, estados étnicamente homogéneos cuasi independiente. En este momento el estado reservado efectivamente el 87% de la tierra que los blancos exclusivamente podían comprar; los nativos en las áreas urbanas Bill (1918) diseñados para mover los negros que viven en "blanco" Sudáfrica en "lugares" específicos como medida de seguridad preventiva; la Ley de Zonas Urbanas (1923), que introdujo la segregación residencial en Sudáfrica y proporciona trabajo no calificado barato para la minería y la industria del cultivo de blanco; la Ley de Color Bar (1926), la prevención de los negros de la práctica comercios expertos; la Ley de Administración Nativa (1927) que hizo que la Corona británica, en lugar de jefes supremos, el jefe supremo sobre todos los asuntos africanos; la patria y la Ley de Fideicomiso (1936) que complementa la Ley de Tierras Nativas 1913 y, en el mismo año, la Representación de la Ley nativos, que eliminó a los negros de la lista de votantes del Cabo. La legislación final 'apartheid' aprobada por el Parlamento de Sudáfrica antes del comienzo de la era del 'apartheid' fue la Tenencia de la Tierra asiática Bill (1946), que prohibió las ventas de tierras adicionales a los indios.
La participación en las guerras mundiales
Al estallar la Primera Guerra Mundial , Sudáfrica se unió a Gran Bretaña y los aliados contra el Imperio Alemán. Tanto el primer ministro Louis Botha y el ministro de Defensa Jan Smuts, eran ex Segunda Guerra Boer generales que habían luchado contra los británicos entonces, pero ahora se convirtió en activo y respetado miembros del Gabinete de Guerra Imperial. Elementos del ejército sudafricano se negaron a luchar contra los alemanes y junto con otros opositores del gobierno se levantaron en una revuelta abierta conocida como la Rebelión Maritz. El gobierno declaró la ley marcial el 14 de octubre de 1914, y las fuerzas leales al gobierno bajo el mando del general Louis Botha y Jan Smuts procedió a destruir la rebelión. Los activistas líderes Boer fueron declarados culpables y recibieron penas de prisión de seis y siete años y fuertes multas.
Casi un cuarto de millón de sudafricanos sirvieron en unidades militares sudafricanos en el apoyo de los aliados durante la Primera Guerra Mundial Esto incluyó 43.000 en Alemán Sur-África Occidental y 30.000 en el frente occidental . Se estima que unos 3.000 sudafricanos también se unió a la Royal Flying Corps. El total de bajas de Sudáfrica durante la guerra estaba a punto 18.600. Sudáfrica asistido el esfuerzo aliado de la guerra mediante la captura de las dos colonias alemanas de alemán África Occidental y África Oriental Alemana, además de participar en batallas en Europa Occidental y el Medio Oriente.
Durante la Segunda Guerra Mundial , los puertos y puertos de Sudáfrica, como en Ciudad del Cabo, Durban, y la ciudad de Simon, eran importantes activos estratégicos a los británicos de la Royal Navy . Acerca de 334.000 sudafricanos se ofrecieron para el servicio militar a tiempo completo en apoyo de los aliados en el extranjero. Casi 9.000 personas murieron en la acción y muchos otros fueron capturados por el Eje y celebró como prisioneros de guerra. El primer ministro Jan Smuts fue el único importante en general no británico cuyo consejo fue buscado constantemente por la guerra en tiempo de Gran Bretaña el primer ministro Winston Churchill . Smuts fue invitado al Gabinete de Guerra Imperial en 1939 como el más antiguo de Sudáfrica en favor de la guerra. El 28 de mayo de 1941, Smuts fue nombrado mariscal de campo del ejército británico, convirtiéndose en el primero de Sudáfrica para mantener ese rango. Cuando terminó la guerra, Smuts representó a Sudáfrica en San Francisco en la redacción de la Carta de las Naciones Unidas en mayo de 1945. Así como lo había hecho en 1919, Smuts instó a los delegados a crear un organismo internacional de gran alcance para preservar la paz; fue determinado que, a diferencia de la Liga de las Naciones , la ONU tendría dientes. Smuts también firmó el Tratado de Paz de París, la resolución de la paz en Europa, convirtiéndose así en el único firmante del tratado tanto poner fin a la Primera Guerra Mundial, y la que puso fin a la Segunda.
En octubre de 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial , tanto el Partido Laborista y el Partido del Dominio se retiró de la coalición de gobierno, dejando a Jan Smuts y el Partido Unido (Sudáfrica) en completo control. Smuts tarde pagó un alto precio político por su cercanía con el establishment británico, que le había hecho impopular entre la mayoría de los conservadores nacionalistas afrikáners, que conduce en última instancia a su caída política en las elecciones generales de 1948. La mayoría de los blancos de habla Inglés y una minoría de liberales afrikaners en Sudáfrica se mantuvieron leales a él.
Las elecciones generales y la lenta evolución de la democracia
Desde 1910 hasta 1948 lafranquicia de votación se desarrolló gradualmente a partir de lo que la población masculina "calificado" (con los no blancos emancipados en la Provincia del Cabo y Natal) para la privación de derechos gradual de todos los negros sudafricanos, que fueron trasladados a rollo a los votantes independientes 'en 1936. Todos los blancos mayores de 21, incluidas las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1930. Tras el ascenso del Partido Nacional al poder en 1948, los votantes negros 'roll fue abolida.Cabo mestizos fueron trasladados a unos votantes independientes ' papel, y posteriormente privados de sus derechos por completo en 1970. Sólo los blancos se les permitió votar en las elecciones generales de 1958 hasta 1994 cuando se concedió el voto a todos los sudafricanos más de 18 años de edad Laelección general de 1994 fue la primera votación posterior al apartheid basado en sufragio universal.
Ha habido tresreferendos en Sudáfrica:1.960 referéndum sobre cómo convertirse en una república;1983 del referéndum sobre la aplicación del parlamento tricameral; y 1992 referéndum sobre cómo convertirse en una democracia multirracial todos los cuales tuvieron lugar durante la era del control del Partido Nacional.
Era del Apartheid
Apartheid en Sudáfrica |
---|
Eventos y proyectos |
|
Organizaciones |
|
Gente |
|
Lugares |
|
Temas relacionados |
|
|
Nacionalismo afrikaner
General Louis Botha encabezó el primer gobierno de la nueva Unión, con el general Jan Smuts como su diputado. Su Partido Nacional de Sudáfrica, más tarde conocido como el Partido Africano del Sur o SAP, siguió una línea en blanco y la unidad generalmente pro-británico. Los bóers más radical dividido distancia bajo la dirección de general Barry Hertzog, formando el Partido Nacional (PN) en 1914. El NP defendió los intereses afrikaners, abogando por el desarrollo separado para los dos grupos de blancos y la independencia de Gran Bretaña.
La nueva Unión no tenía lugar para los negros, a pesar de su constituyendo más del 75 por ciento de la población. El acto de la unión les negó que votan por los derechos en las áreas del Transvaal y Orange Free State, y en Cabo Provincia Blacks ganó el voto sólo si se encontraron con un requisito de propiedad-titularidad. Los negros vieron la no concesión de la franquicia, que viene en los talones de guerra británico de propaganda que promueven la libertad de la "esclavitud Boer", como una traición flagrante. En poco tiempo la Unión aprobó una andanada de leyes opresivas, por lo que es ilegal que los trabajadores negros de la huelga, la reserva de puestos de trabajo cualificados para los blancos, los negros de restricción del servicio militar, y la institución de restrictivas leyes de pases. En 1913 el Parlamento aprobó las Ley de Tierras nativos ', dejando de lado el ocho por ciento de las tierras de Sudáfrica para la ocupación negro. Los blancos, que constituyen sólo el 20 por ciento de la población, que se celebró el 90 por ciento de la tierra. Negro africanos no podía comprar o alquilar la tierra o incluso trabajar como aparceros fuera de su área designada. Las autoridades desalojaron a miles de ocupantes ilegales de las granjas y los obligaron a las reservas cada vez más superpobladas y empobrecidas, o en las ciudades. Los que se quedaron se hundió a la situación de los trabajadores sin tierra.
Negro y oposición color comenzaron a unirse, y figuras destacadas como John Jabavu, Walter Rubusana y Abdullah Abdurahman sentaron las bases para nuevos grupos políticos negros no tribales. Lo más significativo, una educada Universidad de Columbia abogado, Pixley ka Isaka Seme, llamado a los representantes de las diversas tribus africanas para formar una organización unificada, nacional para representar los intereses de los negros, y para asegurarse de que tenían una voz efectiva en la nueva Unión . Por lo tanto no se originó el Congreso Nacional Nativo de Sudáfrica, conocida desde 1923 como el Congreso Nacional Africano (ANC). Paralelamente, Mahatma Gandhi trabajó con las poblaciones indígenas de Natal y el Transvaal para luchar contra la creciente invasión de sus derechos.
La recesión internacional que siguió a la Primera Guerra Mundial puso presión sobre los propietarios de minas, y se trató de reducir los costos mediante la contratación con salarios bajos,, trabajadores semicalificados negros. Blanco minas trabajadores vieron esto como una amenaza y en 1922 se elevaron en el armado Rand Rebelión, apoyado por el nuevo Partido Comunista de Sudáfrica bajo el lema " Trabajadores del mundo, uníos y luchar por una Sudáfrica blanca ". Smuts suprimió la creciente violencia, pero el fracaso condujo a una convergencia de puntos de vista entre los nacionalistas afrikaners y blancos de habla Inglés sindicalistas. Los comunistas vio el fracaso como haber dado lugar a una falta de movilización de los trabajadores negros, y reorientado su contratación.
En 1924, el NP, bajo Hertzog, llegó al poder en un gobierno de coalición con el Partido del Trabajo, y el nacionalismo afrikaner ganó una mayor retención. Afrikaans, considerados anteriormente sólo como un dialecto de clase baja del holandés, reemplazado holandés como lengua oficial de la Unión, y el llamado gevaar Swart (peligro negro) se convirtió en el tema dominante de la elección 1929. A mediados de la década de 1930, se unió a la Hertzog NP con el SAP más moderado de Jan Smuts para formar el Partido Unido; esta coalición se vino abajo en el inicio de la Segunda Guerra Mundial cuando Smuts tomó las riendas y, en medio de una gran controversia, llevó a Sudáfrica en la guerra al lado de la Aliados. Sin embargo, las esperanzas de cambiar el curso del nacionalismo afrikaner desvanecieron cuando Daniel François Malan condujo un radical romper-lejos el movimiento, el Partido Nacional purificada, a la posición central en la vida política afrikaner. La Afrikaner Broederbond, una hermandad secreta Afrikaner formada en 1918 para proteger la cultura afrikaner, pronto se convirtió en una fuerza extraordinariamente influyente detrás tanto el NP y otras organizaciones destinadas a promover el volk ("pueblo", los afrikaners).
Debido a la economía de guerra en pleno auge, el trabajo negro se convirtió cada vez más importante para las industrias de la minería y manufactura, y la población urbana negro casi se duplicó. Enorme campamentos ilegales creció en las afueras de Johannesburgo y (aunque en menor medida) fuera de las otras ciudades importantes. A pesar de las terribles condiciones en los municipios, no sólo a los negros sabían la pobreza: las encuestas de guerra encontraron que el 40 por ciento de los escolares blancos sufría de desnutrición .
La discriminación legalizada
Desde 1948 los sucesivosgobiernos del Partido Nacional formalizados y extendieron el sistema existente de la discriminación racial y la negación de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico delapartheid, que duró hasta 1991. A pesar de que muchos eventos importantes ocurrieron durante este período, el apartheid se mantuvo el sistema central alrededor de la cual la mayor parte de los problemas históricos de este periodo giraban, incluyendo los conflictos violentos y la militarización de la sociedad sudafricana.
A mediados de la década de 1980, los Centros de Gestión Conjunto (JMC) que operan en al menos 34 zonas de "alto riesgo" designado por el Estado se convirtió en el elemento clave de un Sistema de Gestión de la Seguridad Nacional. La policía y los militares que controlaban los JMC estaban dotados de influencia en la toma de decisiones en todos los niveles, desde el Consejo de Ministros a los gobiernos locales. Al mismo tiempo, la policía y los escuadrones de la muerte del ejército llevaron a cabo asesinatos encubiertos, patrocinados por el Estado de disidentes y activistas. A mediados de 1987 la Comisión de Derechos Humanos sabía de al menos 140 asesinatos políticos en el país, mientras que cerca de 200 personas murieron a manos de agentes de Sudáfrica en los estados vecinos. Los números exactos de todas las víctimas nunca pueden ser conocidos. La censura estricta anulado periodistas informar, filmar o fotografiar este tipo de incidentes, mientras que el gobierno siguió su propio programa de desinformación encubierta que proporcionó cuentas distorsionadas de las ejecuciones extrajudiciales. Al mismo tiempo, grupos de vigilancia patrocinados por el Estado llevaron a cabo ataques violentos contra las comunidades y los líderes de las comunidades asociadas con la resistencia al apartheid. Los ataques fueron falsamente atribuidas por el gobierno a la violencia "negro sobre negro" o de facciones dentro de las comunidades. La Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR) más tarde establecer que una red encubierta e informal de los operativos antiguos y todavía sirven ejército y la policía, actuando con frecuencia en combinación con elementos de extrema derecha, se vio involucrado en acciones que podrían interpretarse como la violencia y fomentar que dieron lugar a violaciónes graves de los derechos humanos, como homicidios aleatorios como los específicos.
Las actividades extra-parlamentarias
Los principios de 1940 vieron la pronazi Ossewa Brandwag movimiento (OB) se convierten en un medio-a-millones de personas, incluyendo futuro primer ministro John Vorster y futuro jefe de inteligencia de la policía Hendrik van den Bergh. El antisemita Boerenasie (Boer Nación) y otros grupos similares pronto se unieron a ellos. Cuando terminó la guerra, el OB fue uno de los grupos anti-parlamentarias absorbidos en el Partido Nacional. Una era de la legislación de tipo nazi siguió, incluyendo la prohibición de los movimientos terroristas contra el apartheid, como el Partido Comunista de Sudáfrica y el Congreso Nacional Africano.
Apartheid Desmontaje
Con el aumento de la oposición local e internacional para el apartheid en la década de 1980, incluyendo unalucha armada, el malestar social generalizado, las sanciones económicas y culturales de lacomunidad internacional, y la presión delmovimiento anti-apartheid en todo el mundo,el presidente estatalFW de Klerk anunció el levantamiento de la proscripción del Congreso Nacional Africano y Congreso Panafricanista, así como la liberación deNelson Mandela, el 2 de febrero de 1990, que marcó el comienzo de una transición a la democracia. En el referéndum celebrado el 17 de marzo 1992, una electorado blanco votó el 68% a favor del desmantelamiento del apartheid por medio de negociaciones.
Después de años de negociaciones bajo los auspicios de la Convención para una Sudáfrica Democrática (CODESA), un proyecto de constitución apareció el 26 de julio de 1993, que contiene las concesiones hacia todos lados: un sistema federal de legislaturas regionales, con derecho a voto de los derechos iguales sin importar la raza, y una legislatura bicameral. El neonazi Movimiento de Resistencia Afrikaner (AWB) - "Movimiento de Resistencia Afrikaner" - intentó sin éxito hacer descarrilar las negociaciones a través de diversos actos de violencia pública y la intimidación. Del 26 al 29 abril de 1994 el población sudafricana ha votado en el primer sufragio universal elecciones generales. El Congreso Nacional Africano ganó las elecciones para gobernar por primera vez, dejando el Partido Nacional y el Partido de la Libertad Inkatha detrás de él y partidos como el Partido Demócrata y Pan Congreso africanista ocupaba sus asientos como parte de la oposición parlamentaria en el primer multirracial verdadero parlamento. Nelson Mandela fue elegido presidente el 9 de mayo de 1994 y formó - de acuerdo a la Constitución provisional de 1993 - un gobierno de unidad nacional, que consiste en el CNA , el PN y el Inkatha. El 10 de mayo Mandela fue investido como nuevo presidente de Sudáfrica en Pretoria y Thabo Mbeki y FW De Klerk como sus vicepresidentes.
Después de un amplio debate, y tras las presentaciones delos grupos de defensa, los individuos y ciudadanos de a pie, elParlamento promulgó una nuevaConstitución y laCarta de Derechos en 1996.
A principios de 2002 un golpe militar planificada por un movimiento supremacista blanco conocido como el Boeremag (Boer Fuerza) fue frustrado por la policía sudafricana. Dos docenas de conspiradores, incluyendo altos oficiales del Ejército de Sudáfrica fueron arrestados y la organización extremista desmantelados. La eficacia de la policía para frustrar el golpe planeado fortaleció la percepción pública de que el orden democrático era irreversible.
Verdad y Reconciliación Comisión
Después de la promulgación de la Constitución de enfoque se dirigió a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, establecida en 1995 en virtud de la sentencia del arzobispo Desmond Tutu para exponer los crímenes cometidos durante la era del apartheid. La comisión escuchó muchas historias de la brutalidad y la injusticia de todos los lados y ofreció algunos catarsis a las personas y comunidades destrozadas por sus experiencias pasadas. La Comisión operado por permitir a las víctimas a contar sus historias y al permitir que los perpetradores confiesen su culpa; con la amnistía que se ofrecen a los que hizo una confesión completa. Los que no eligió a comparecer ante la comisión enfrentar cargos criminales si las autoridades podrían demostrar su culpabilidad. Pero mientras algunos soldados, policías y ciudadanos comunes confesaron sus crímenes, algunos de los que habían dado las órdenes o mandado a la policía se presentaron. Presidente del Estado mismo PW Botha, en particular, se negó a comparecer ante la Comisión. Resultó difícil reunir pruebas contra estos presuntos criminales de alto nivel entre ellos el propio Nelson Mandela.
En 1961, Mandela se convirtió en el líder del brazo armado del ANC, Umkhonto we Sizwe (traducido como Lanza de la Nación, también abreviado como MK), que fue cofundador. Él coordinó una campaña de sabotaje contra objetivos militares y gubernamentales, e hizo planes para una posible guerra de guerrillas si el sabotaje no logró acabar con el apartheid. Unas décadas más tarde, el diputado hizo librar una guerra de guerrillas contra el régimen, especialmente durante la década de 1980, en la que murieron muchos civiles. Mandela también recaudó fondos para MK en el extranjero, y arregló para entrenamiento paramilitar, visitando varios gobiernos africanos.
Mandela explica el paso a emprender la lucha armada como último recurso, cuando el aumento de la represión y la violencia por parte del Estado lo convenció de que muchos años de protesta no violenta contra el apartheid habían logrado nada y no podía tener éxito. [6]
Mandela admitió más tarde que el ANC, en su lucha contra el apartheid, también violó los derechos humanos, y ha criticado duramente los intentos por parte de su partido para eliminar las declaraciones de apoyo de este hecho a partir de los informes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. .