Gran Bretaña
Sabías ...
SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . El patrocinio de los niños ayuda a los niños en el mundo en desarrollo para aprender también.
Nombre nativo:
| |
---|---|
Imagen en color real de Gran Bretaña, capturado por una NASA satélite, el 6 de abril de 2002. |
|
Geografía | |
Ubicación | West Europa |
Coordenadas | 53.826 ° N ° 2.422 W |
Archipiélago | Islas Británicas |
Zona | 229.848 kilometros 2 (88,744.8 millas cuadradas) |
Rango Area | Noveno |
Elevación más alta | 1.344 m (4.409 pies) |
Punto mas alto | Ben Nevis |
País | |
Inglaterra Escocia Gales | |
Ciudad más grande | Londres |
Demografía | |
Población | 62300000 (A mediados de 2010 est.) |
Densidad | 277 / km 2 (717 / milla) |
Gran Bretaña ( Gales: Prydain Fawr, Gaélico escocés: Breatainn Mhòr, Cornish: Breten Veur, Escoceses: Gran Breetain), también conocido como Gran Bretaña, es una isla situada al noroeste de Europa Continental. Es el novena isla más grande del mundo, el más grande de Europa isla y la más grande de las Islas Británicas . Con una población de alrededor de 60,0 millones de personas a mediados de 2009, es el tercera isla más poblada del mundo, después de Java y Honshū. Gran Bretaña está rodeado por más de 1.000 menores islas y islotes. La isla de Irlanda se encuentra al oeste. Políticamente, Gran Bretaña también se refiere a la propia isla, junto con una serie de islas de los alrededores que constituyen el territorio de Inglaterra , Escocia y Gales .
Toda la isla es territorio del Estado soberano del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte , y la mayor parte del territorio del Reino Unido se encuentra en Gran Bretaña. La mayor parte de Inglaterra, Escocia y Gales se encuentran en la isla de Gran Bretaña, así como sus respectivas capitales: Londres , Edimburgo y Cardiff .
El Reino de Gran Bretaña resultó de la unión política de los reinos de Inglaterra y Escocia con los actos de la unión 1707 de 01 de mayo 1707 en virtud de la reina Ana . En 1801, bajo un nuevo Acta de Unión, este reino se fusionó con el Reino de Irlanda para crear el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda . Después de la Guerra de Independencia irlandesa (1919-1921) la mayor parte de Irlanda se separó de la Unión, que entonces se conocía como el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
La variedad de fauna y flora de la isla es limitada en comparación con la Europa continental. Esto es debido al tamaño de Gran Bretaña y el hecho de que la vida silvestre ha tenido poco tiempo para desarrollar ya que la último período glacial. Para los hongos no hay suficiente información disponible para comparaciones significativas a realizar. El alto nivel de la urbanización de la isla ha contribuido a una tasa de extinción de especies que es aproximadamente 100 veces mayor que la tasa de extinción de especies de fondo.
Definición política
Gran Bretaña es la isla más grande del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Políticamente, Gran Bretaña se refiere a Inglaterra, Escocia y Gales en combinación, pero no de Irlanda del Norte ; que incluye una serie de islas frente a Inglaterra, Escocia y Gales, como la Isla de Wight , Anglesey, las islas de Scilly , el Hébridas , y los grupos de islas de Orkney y Shetland . No incluye la Isla de Man y las Islas del Canal que no son parte del Reino Unido, en su lugar de autogobierno territorios dependientes con sus propios sistemas legislativos y fiscales.
La unión política que unió los reinos de Inglaterra y Escocia que sucedió en 1707, cuando los actos de la unión ratificó el 1706 Tratado de la Unión y se fusionó los parlamentos de los dos países, que forman el Reino de Gran Bretaña , que cubría toda la isla. Antes de esto, una unión personal había existido entre estos dos países desde el 1603 Unión de las Coronas bajo Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra .
Definición geográfica
Gran Bretaña se encuentra en la plataforma continental europea y al noroeste de Europa Continental y el este de Irlanda. Está separada del continente por el mar del Norte y el Canal Inglés , que se reduce a 34 kilómetros (21 millas) al Estrecho de Dover. Se extiende a lo largo de unos diez grados de latitud en su, eje norte-sur más largos, y ocupa una superficie de 209.331 kilometros 2 (80.823 millas cuadradas), con exclusión de todas las islas circundantes más pequeñas de la archipiélago. La Canal del Norte, Mar de Irlanda , Canal de San Jorge y Mar Céltico separar la isla de la isla de Irlanda a su oeste. La isla está conectada físicamente con la Europa continental a través del túnel de la Mancha , el túnel ferroviario submarino más largo del mundo, que se completó en 1993. Geográficamente, la isla está marcada por un bajo campo, laminados en el este y el sur, mientras que las colinas y montañas predominan en las regiones oeste y norte. Está rodeado por más de 1.000 menores islas y islotes. La mayor distancia entre dos puntos es 601,5 millas (968 kilometros) (entre Fin de la Tierra, Cornualles y John O'Groats, Caithness), o 838 millas (1349 kilometros) utilizando la red nacional de carreteras.
El Canal Inglés se cree que se han creado entre hace 450.000 y 180.000 años por dos catastrófica riadas de lagos glaciares causados por el incumplimiento de la Weald-Artois anticlinal, un canto que contuvo un gran proglacial lago, ahora sumergida bajo el mar del Norte. Hace unos 10.000 años, durante la Glaciación Devensian con su menor el nivel del mar, Gran Bretaña no era una isla, sino una región de tierras altas del noroeste de Europa continental, situada en parte debajo de la capa de hielo de Eurasia. El nivel del mar era unos 120 metros (390 pies) más bajos que en la actualidad, y el lecho del mar del Norte estaba seco y actuó como un puente de tierra, ahora conocido como Doggerland, al continente. En general se cree que a medida que los niveles del mar subieron gradualmente después de la final del último período glacial de la edad de hielo actual, Doggerland se sumergió bajo el Mar del Norte, cortando lo que antes era la península británica del continente europeo en torno al 6500 antes de Cristo.
Historia
La isla fue habitada por primera vez por las personas que cruzaron por el puente terrestre del continente europeo. Se han encontrado restos de los primeros seres humanos (en Boxgrove Cantera, Sussex) desde hace unos 500.000 años y los humanos modernos de hace unos 30.000 años. Hasta hace unos 10.000 años, Gran Bretaña se unió a Irlanda, y en fecha tan reciente como hace 8.000 años, se unió al continente por una tira de baja pantano a lo que hoy es Dinamarca y Países Bajos . En Cheddar Gorge, cerca de Bristol , los restos de las especies animales autóctonas de la Europa continental, como los antílopes , osos pardos, y caballos salvajes se han encontrado junto a un esqueleto humano, ' Cheddar Man ', datado en aproximadamente 7150 aC. Así, los animales y los seres humanos deben haber movido entre la Europa continental y Gran Bretaña a través de un cruce. Gran Bretaña se convirtió en una isla en el extremo de la Pleistoceno glaciación , cuando los niveles del mar subieron debido a depresión isostático de la corteza y el derretimiento de los glaciares .
De acuerdo a John T. Koch y otros, Gran Bretaña en la Edad del Bronce fue parte de una cultura comercial-red marítima llamó Atlántico edad de bronce que también incluyó Irlanda, Francia, España y Portugal, donde Lenguas celtas desarrollaron, pero esto está en contraste con la visión aceptada de manera más general que los orígenes celtas se encuentran con la Cultura de Hallstatt.
Sus Edad de Hierro habitantes son conocidos como el Británicos, un grupo que habla un Lengua celta. Los romanos conquistaron la mayor parte de la isla (hasta el Muro de Adriano , en el norte de Inglaterra), y esto se convirtió en la romana antigua provincia de Britannia . Durante 500 años después de la caída del Imperio Romano, los británicos del sur y este de la isla fueron asimilados o desplazados por la invasión Tribus germánicas ( Angles, Sajones, y Jutos, a menudo denominados colectivamente como Anglosajones). Casi al mismo tiempo, Tribus gaélicos de Irlanda invadieron el noroeste, absorbiendo tanto los pictos y Británicos del norte de Gran Bretaña, formando finalmente el Reino de Escocia en el siglo noveno. El sudeste de Escocia fue colonizada por los Los ángulos y forman, hasta 1018, una parte de la Reino de Northumbria. En última instancia, la población del sureste de Gran Bretaña llegó a ser mencionada, después de los anglos, como la Gente inglesa.
Altavoces germánicos denominan los británicos como Gales. Este término eventualmente llegó a ser aplicado exclusivamente a los habitantes de lo que hoy es Gales, pero también sobrevive en nombres como Wallace y en la segunda sílaba de Cornualles. Cymry, un nombre que los británicos utilizan para describirse a sí mismos, se restringe de manera similar en galés moderno a la gente de Gales, pero también sobrevive en Inglés en el nombre del lugar de Cumbria. Los británicos que viven en las áreas ahora conocidas como Gales, Cumbria y Cornualles no fueron asimilados por las tribus germánicas, que se refleja en la supervivencia de las lenguas celtas en estas áreas en tiempos más recientes. En el momento de la invasión germánica del Sur de Gran Bretaña, muchos británicos emigraron a la zona que hoy se conoce como Bretaña, donde Breton, una lengua celta estrechamente relacionado con el galés y el Cornish y descendiente de la lengua de los emigrantes, todavía se habla. En el siglo noveno, una serie de asaltos daneses en los reinos del norte de Inglaterra llevó a ellos que son objeto de control danés (una zona conocida como la Danelaw). En el siglo 10, sin embargo, todos los reinos ingleses fueron unificados bajo un gobernante como el reino de Inglaterra cuando el último reino constituyente, Northumbria, sometido a Edgar en 959. En 1066, Inglaterra fue conquistada por los normandos , quienes introdujeron una élite dominante francesa que fue finalmente asimilada. Gales quedó bajo el control anglo-normando en 1282, y fue anexada oficialmente a Inglaterra en el siglo 16. El 20 de octubre 1604 King James, que había sucedido por separado a los dos tronos de Inglaterra y Escocia, proclamó a sí mismo como "el rey de Gran Brittaine, Francia e Irlanda". Cuando James murió en 1625 y la Consejo Privado estuviera elaborando una proclama, Thomas Erskine, 1r conde de Kellie insistió en que se utilice la frase Rey de la Gran Bretaña, que había preferido James en lugar de rey de Escocia e Inglaterra o viceversa. Mientras que el título también fue utilizado por muchos de sus sucesores, Inglaterra y Escocia cada permanecieron legalmente en existencia como países independientes con sus propios parlamentos hasta 1707, cuando cada parlamento aprobó una Ley de Unión a ratificar el Tratado de la Unión que se había acordado el año anterior. Esto tuvo el efecto de crear un reino unido, con un solo Parlamento del Reino, del 1 de mayo de 1707. Aunque el Tratado de la Unión a que se refiere el nuevo estado de toda la isla como el "Reino Unido de Gran Bretaña", muchos consideran el término ' Reino Unido "como descriptivo de la unión en lugar de parte de su nombre formal (que el Tratado declaró iba a ser" Gran Bretaña "sin más.) La mayoría de los libros de referencia, por lo tanto, describir el reino de toda la isla que existió entre 1707 y 1800 como el "Reino de Gran Bretaña".
Terminología
Toponimia
La mención más antigua de términos relacionados con el nombre formal de Gran Bretaña fue hecha por Aristóteles (c. 384-322 aC), en su texto En el Universo, vol. III. Para citar sus obras, "Hay dos grandes islas en él, llamado el British Isles, Albion y Ierne". El archipiélago ha sido referido por un solo nombre para más de 2.000 años: el término Islas Británicas se deriva de los términos utilizados por los geógrafos clásicos para describir este grupo de islas. Plinio el Viejo (c. 23-79 dC) en su Historia Natural (iv.xvi.102) registros de Gran Bretaña: ". Fue nombrado en sí Albion, mientras que todas las islas sobre las que se hablan brevemente pronto fueron llamados los Britanniae"
El nombre antiguo que se conoce de Gran Bretaña es Albion (Ἀλβίων) o ínsula Albionum, ya sea del blanco albus latina que significa (en referencia a los acantilados blancos de Dover , la primera vista de Gran Bretaña desde el continente) o la "isla de los Albiones", mencionada por primera vez en el Periplo massaliota en el siglo VI antes de Cristo, y por Piteas.
El nombre Bretaña desciende del nombre latino para Gran Bretaña, Britannia o Brittania, la tierra de los britanos. Antiguo Bretaigne francés (donde también moderna francesa Bretagne) y Inglés medio Bretayne, авBreteyne. La forma francesa reemplazó el viejo Inglés Breoton, Breoten, BRYTEN, Breten (también Lond-Breoton, Lond-Breten). Britannia fue utilizado por los romanos en el siglo primero antes de Cristo por las islas británicas en su conjunto. Se deriva de los escritos de viaje del griego antiguo Piteas alrededor de 320 aC, que describe las varias islas en el Atlántico Norte hasta el norte de Thule (probablemente Noruega ).
Los pueblos de estas islas de Prettanike fueron llamados el Πρέττανοι, Priteni o Pretani. Priteni es la fuente de la Término lengua galesa Prydain, Gran Bretaña, que tiene el mismo origen que el Plazo Goidelic Cruithne utiliza para referirse a la temprana Brythonic hablando habitantes de Irlanda. La última tarde fueron llamados pictos o Caledonia por los romanos .
Derivación de "Gran"
Después del período anglosajón, Gran Bretaña fue utilizado sólo como un término histórico. Geoffrey de Monmouth en su pseudohistorical Historia Regum Britanniae (c. 1136) se refiere a la isla de Gran Bretaña como Britannia mayor ("Gran Bretaña"), para distinguirlo de Britannia menor ("Pequeña Inglaterra"), la región continental que se aproxima a lo moderno Brittany. El término Gran Bretaña fue utilizado por primera vez oficialmente en 1474, en el instrumento de la elaboración de la propuesta de matrimonio entre Cecily la hija de Eduardo IV de Inglaterra , y Jacobo hijo de James III de Escocia, que describió como "este Nobill Isle, callit Gret Britanee." Como se señaló anteriormente que fue reafirmada en 1604, cuando el rey James VI y yo llamaba a sí mismo "Rey de la Gran Brittaine, Francia e Irlanda."
El uso del término Gran Bretaña
El término Gran Bretaña se refiere a la isla más grande en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte . También se utiliza para referirse a Inglaterra, Escocia y Gales como una unidad (incluyendo muchas islas más pequeñas, que "tienen vínculos administrativos con el continente"). No incluye Irlanda del Norte.
El término Gran Bretaña, a diferencia de Gran Bretaña, se ha utilizado para significar el Reino Unido, por ejemplo, en los anuarios oficiales del gobierno entre 1975 y 2001. Desde el año 2002, sin embargo, los anuarios han utilizado el término "Reino Unido".
Las iniciales GB o GBR se utilizan en algunos códigos internacionales en lugar de las iniciales del Reino Unido para referirse al Reino Unido. Los ejemplos incluyen: Unión Postal Universal, equipos de deportes internacionales, la OTAN , la Organización Internacional para la Normalización de códigos de país ISO 3166-2 y ISO 3166-1 alfa-3, y códigos de matrículas internacionales.
En Internet, .uk se utiliza como una código de país dominio de nivel superior para el Reino Unido. La .gb dominio de nivel superior también se utilizó de forma limitada en el pasado, pero ahora esto es efectivamente obsoleto porque el secretario del Domain Name no tomará nuevas inscripciones.
Biodiversidad
Animales
Animal diversidad es modesto, como resultado de factores que incluyen una zona de la isla pequeña de la tierra, la relativamente reciente edad de los hábitats desarrollados desde la última Edad de Hielo y la separación física de la isla de Europa continental, y los efectos de la variabilidad estacional. Gran Bretaña también experimentó temprana industrialización y está sujeto a continua urbanización, que han contribuido a la pérdida total de las especies. La Estudio DEFRA desde 2006 sugiere que 100 especies se han extinguido en el Reino Unido durante el siglo 20, cerca de 100 veces los tasa de extinción de fondo. Sin embargo, algunas especies, tales como la rata marrón, zorro rojo, e introdujo ardilla gris , se adaptan bien a las zonas urbanas.
Los roedores constituyen el 40% del número total de especies de mamíferos en Gran Bretaña. Éstos incluyen ardillas, ratones , topillos , ratas y el recientemente reintroducido Castor europeo. También hay una abundancia de conejos, liebres, erizos, musarañas, topos y varias especies de murciélagos . Mamíferos carnívoros incluyen la zorro, el tejón , la nutria , la comadreja , armiño y elusivo wildcat. Varias especies de sello, ballenas y delfines se encuentran en o alrededor de las costas británicas y costas. El más grande en tierra los animales salvajes son hoy ciervos. El ciervo es la especie más grande, con corzos y gamos también prominente; este último fue presentado por el Normandos. Sika ciervos y dos especies de ciervos más pequeños, muntjac y Ciervos china del agua, se han introducido, muntjac está generalizando en Inglaterra y partes de Gales, mientras que los ciervos de agua chinos se limitan principalmente a East Anglia. La pérdida de hábitat ha afectado a muchas especies. Grandes mamíferos extintos incluyen la oso pardo, lobo gris y jabalí; este último ha tenido una reintroducción limitado en los últimos tiempos.
Hay una gran cantidad de aves en Gran Bretaña, 583 especies en total, de los que 258 se reproducen en la isla o permanecer durante el invierno. Debido a sus inviernos suaves para su latitud, Gran Bretaña alberga números importantes de muchas especies invernantes, especialmente patos, gansos y cisnes . Otras especies de aves conocidas incluyen el águila real , garza real, el martín pescador , la paloma , el gorrión , el faisán , perdiz, y varias especies de cuervo , pinzón, gaviota , auk, urogallo, búho y halcón . Hay seis especies de reptil en la isla; tres serpientes y tres lagartos sin patas, incluyendo la gusano lento. Una serpiente, la víbora, es venenosa, pero rara vez es mortal. Anfibios presentes son ranas, sapos y tritones.
Hongos
Hay muchas especies de hongos incluyendo líquenes -Formar especies y la micobiota de Gran Bretaña está menos mal conocido que en muchas otras partes del mundo. La más reciente lista de Basidiomycota (hongos en los soportes, hongos gelatinosos, setas y toadstools, puffballs, las royas y carbones), publicado en 2005, acepta más de 3600 especies. La más reciente lista de Ascomycota (hongos de taza y sus aliados, entre ellos la mayoría de los hongos formadores de líquenes), publicado en 1985, acepta otras 5.100 especies. Estas dos listas no incluyen hongos conidial (hongos sobre todo con afinidades en el Ascomycota pero conocida sólo en su estado asexual) o cualquiera de los otros grupos principales de hongos (Chytridiomycota, y Zygomycota Glomeromycota). El número total de especies de hongos conocidos hasta la fecha de la Gran Bretaña, pues, muy probablemente supera 10.000. Existe un acuerdo generalizado entre los micólogos que muchos otros aún no se han descubierto.
Plantas
En un sentido similar a la fauna, y por razones similares, la flora de Gran Bretaña está empobrecido en comparación con la de Europa continental. Flora de Gran Bretaña comprende 3354 especies de plantas vasculares, de los cuales 2.297 son nativas y 1057 se han introducido en la isla. La isla cuenta con una amplia variedad de árboles, incluyendo especies nativas de abedul, haya , fresno , espino, olmo , roble , tejos, pinos , cereza y manzana . Otros árboles se han naturalizado, introducida especialmente de otras partes de Europa (sobre todo Noruega) y América del Norte. Árboles introducidos incluyen diversas variedades de pino, castaña, arce, abeto, sicomoro y abeto, así como cereza ciruela y perales. Las especies más altos son el Abetos Douglas; dos ejemplares se han registrado medir 65 metros o 212 pies. La Fortingall Yew en Perthshire es el árbol más antiguo de Europa.
Hay al menos 1.500 especies diferentes de flores silvestres en Gran Bretaña, unos 107 especies son particularmente raros o vulnerables y están protegidos por la Ley de la Vida Silvestre y Campo 1981. Es ilegal para desarraigar las flores silvestres sin permiso del propietario del terreno. Un voto en 2002 nominado varias flores silvestres para representar condados específicos. Éstos incluyen amapolas rojas, campanillas, margaritas, narcisos , romero, tojo, iris, la hiedra , la menta , orquídeas, zarzas, cardos, ranúnculos, primavera, tomillo, tulipanes, violetas, prímula, brezo y muchos más. También hay muchas especies de algas y musgos través de la isla.
Religión
El cristianismo es la religión más grande de la isla y ha sido desde el Alta Edad Media, aunque su existencia en la isla se remonta a la introducción en la antigüedad romana y continuó hasta Temprano Insular cristianismo. La forma más practica en nuestros días Gran Bretaña es el Anglicanismo (también conocido como episcopalismo en Escocia); que data del siglo 16 de la Reforma , la religión se considera como ambos Católica y Reformada. Cabeza de la Iglesia es el monarca del Reino Unido como el Gobernador Supremo. Tiene el estatus de establecido iglesia en Inglaterra. Hay poco más de 26 millones de adherentes a anglicanismo en Gran Bretaña hoy en día, aunque el número de adherentes activos (aquellos que regularmente asisten a servicios) es sólo alrededor de un millón. La práctica cristiana segundo más grande de Gran Bretaña es el Rito latino de la Iglesia Católica Romana que remonta su historia oficial, corporativa en Gran Bretaña en el siglo sexto con Misión y de Agustín era la religión principal de la isla de alrededor de mil años. Hay más de 5 millones de adherentes en Gran Bretaña hoy en día; 4,5 millones en Inglaterra y Gales y 750.000 en Escocia, aunque menos de un millón de católicos asisten regularmente masa.
La Iglesia de Escocia, una forma de Protestantismo con un Sistema presbiteriano de política eclesiástica es la tercera más numerosa de la isla con cerca de 2,1 millones de miembros. Introducido en Escocia por clérigo John Knox, que tiene la condición de la iglesia nacional de Escocia. El monarca del Reino Unido está representado por un prominente Señor Alto Comisionado. Metodismo es el cuarto más grande y creció fuera del anglicanismo a través de John Wesley . Ganó popularidad en las viejas ciudades industriales de Lancashire y Yorkshire , también entre los mineros del estaño en Cornualles. La Iglesia Presbiteriana de Gales, que siguen Metodismo calvinista, es la denominación más grande de Gales . Hay otra minorías no-conformistas, como bautistas , cuáqueros , la Iglesia Reformada Unida (una unión de Congregacionalistas y Inglés presbiterianos), Unitarios y mucho más. La primera patrona de Gran Bretaña era Saint Alban. Él fue el primer mártir cristiano que data del Período romano-británica, condenado a muerte por su fe y fue sacrificada a los dioses paganos . En tiempos más recientes, algunos han sugerido la adopción de San Aidan como otra patrona de Gran Bretaña. De origen irlandés, trabajó en Iona entre la Dalriada y después Lindisfarne donde restauró el cristianismo a Northumbria.
Los tres países constituyentes del Reino Unido tienen santos patronos: San Jorge y San Andrés están representados en las banderas de Inglaterra y Escocia respectivamente. Estos dos indicadores se combinaron para formar la base de la bandera real de Gran Bretaña de 1604. Saint David es el santo patrón de Gales. Hay muchos otros santos británicos: algunos de los más conocidos son: Cuthbert, Columba , Patrick, Margaret, Eduardo el Confesor , Mungo, Tomás Moro , Petroc, Beda y Thomas Becket .
Las religiones no cristianas Numerosos se practican en Gran Bretaña. Los Judios han estado en la isla como una pequeña minoría desde 1070. Los Judios fueron expulsados de Inglaterra en 1290, pero le permitió regresar en 1656. Su historia en Escocia es bastante oscura hasta migraciones posteriores de Lituania . Sobre todo desde la década de 1950 las religiones de las antiguas colonias se han vuelto más frecuentes, el Islam es la más común de ellas con alrededor de 1,5 millones de seguidores en Gran Bretaña. Un total de más de 1 millón de personas practican bien el hinduismo , sijismo o el budismo , religiones introducidas desde la India y El Sudeste De Asia.
Asentamientos
Ciudades capitales
Las capitales de los tres países del Reino Unido que comprenden Gran Bretaña son:
Otras ciudades importantes
Las ciudades más grandes de Gran Bretaña por la población del área urbana, sin incluir las capitales enumerados anteriormente, son Birmingham , Brighton y Hove, Bristol , Coventry , Glasgow , Leeds , Liverpool , Manchester , Newcastle , Nottingham y Sheffield .